Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

China envía tres tripulantes para su estación espacial Tiangong o “Palacio celestial”

0

China envió este martes a tres nuevos taikonautas (denominación de China para los astronautas) hacia su estación espacial, donde harán en unos días el primer cambio de tripulación en órbita de la historia de su país, según un medio oficial.

La nave de esta misión Shenzhou-15 fue propulsada por un cohete Larga-Marcha 2F, que despegó a las 23H08 hora local (15H08 GMT) del centro espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi (noroeste), anunció la agencia de prensa Xinhua, que cita la agencia espacial encargada de los vuelos tripulados (CMSA).

Los astronautas, tres hombres, se quedarán seis meses en el espacio.

En un primer tiempo, cohabitarán con sus tres colegas (entre ellos una mujer) de la misión anterior Shenzhou-14, que están desde hace cerca de medio año en la estación espacial y regresarán a tierra en unos días.

Por primera vez en la historia del programa espacial chino, dos tripulaciones chinas harán el intercambio en órbita.

Taikonautas en el “palacio celestial” por terminar

Denominada en chino Tiangong («Palacio celestial»), también conocida por su acrónimo CSS («Chinese space station» en inglés), la estación espacial ya tiene su estructura final en forma de T, con tres modulos.

Pero diferentes ajustes deben aun ser realizados durante esta misión Shenzhou-15 que será «la última consagrada a la construcción», señalo la CMSA.

La tripulación enviada el martes al espacio incluye como es habitual en estos casos, tres pilotos militares.

El comandante de la misión es Fei Junlong, ex tripulante de Shenzhou-6 (2005). Estará con Deng Qingming y Zhang Lu, para quienes será el primer vuelo espacial.

la tripulación de Shenzhou-15 efectuará también tres o cuatro salidas al espacio para seguir colocando los equipos en el exterior de la estación, dijo la CMSA.

Tiangong es similar en tamaño a la ex estación ruso-soviética Mir. Su duración de vida será de al menos 10 años.

China fue impulsada a construir su propia estación espacial a causa del rechazo estadounidense de su participación en la Estación Espacial Internacional.

China envió su primer taikonauta al espacio en 2003. Colocó además a inicios de 2019 un aparato en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial.

En 2021, China logró llevar un robot a la superficie de Marte y planea enviar hombres a la Luna hacia 2030.

AFP

Pasco: proyecto de remediación ambiental minera Excélsior ingresa a recta final

0

15:30 | Pasco, nov. 29.

La empresa Activos Mineros SAC (Amsac) informó que su proyecto de remediación ambiental minera Excélsior, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, en la provincia y región Pasco, ingresó a la recta final de la fase de ejecución de obras, la cual fue inspeccionada recientemente por funcionarios de diversas entidades del Estado.

Entre las autoridades que participaron en esta visita estuvieron representantes del Gobierno Regional de Pasco (Gore Pasco), Prefectura Regional de Pasco, Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Durante la visita, los funcionarios de Amsac mostraron a las autoridades participantes el proceso de colocación de la cobertura superficial que llevará la desmontera en el segundo sector, la cual está compuesta por una capa de top soil (tierra de cultivo), sobre la que se sembrarán especies vegetales nativas.

Al respecto, el gerente de operaciones de Amsac, Ysmael Ormeño, informó que esta importante obra de ingeniería ha superado diversos desafíos climáticos, sociales, de salud pública (covid-19), entre otros; registrando a la fecha más del 84 % de avance, con un ritmo de trabajo incremental.

“La culminación de las obras en Excélsior permitirá mejorar la calidad de vida de más de 9,000 pasqueños y pasqueñas de forma directa e indirecta; además de impactar positivamente en el ecosistema circundante”, aseveró.

Inspección multisectorial

En este contexto, el representante del Gore Pasco – a través de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos – Juan Rojas, reconoció la monumentalidad del proyecto que le dará una nueva imagen a la ciudad minera de Pasco, beneficiando a sus habitantes con una mejor calidad de su aire, agua y suelo.

Por su parte, el representante de Serfor, Edwin Rojas, destacó el uso de especies nativas como Calamagrostis en el proceso de revegetación de las 69 hectáreas que conforman Excélsior, lo que, a su vez propicia un ecosistema apto para la fauna. “Este proyecto constituirá un ejemplo a seguir para futuras intervenciones en la región”, finalizó.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 29/11/2022

Senasa detecta el primer brote de influenza aviar H5N1 en aves de corral en Lambayeque [VIDEO]

0

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) anunció que activó un cerco epidemiológico en la región de Lambayeque para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 detectado en una finca de crianza de aves.

La activación de un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, en el distrito de San José, en Lambayeque, va a permitir «mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente», según el Senasa.

La autoridad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego subrayó que el hallazgo de este caso en aves de traspatio o corral «no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas».

Pero, como la influenza aviar tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad, exhortó a los criadores de gallos y a los productores avícolas a «reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones».

El Senasa, a través de un comunicado, también recomendó no manipular aves silvestres, ya sean muertas, heridas o sanas, e informó que existe un número de contacto al cual pueden informar los peruanos si observan especies muertas o enfermas.

Más de 130 casos

Funcionarios del Senasa señalaron que más de 130 casos de influenza aviar ya se han registrando en aves de corral en el caserío Gallito, del distrito de San José, provincia y región Lambayeque.

Al respecto, Gregorio Pérez, un poblador del lugar y criador de aves como gallinas, gallos y pavos, pidió que el Senasa brinde charlas con la finalidad de darles a conocer qué medidas pueden tomar al respecto, porque según refirió, desconoce de esta enfermedad.

«Nos hemos enterado por Internet, después no sabemos nada. Pedimos que vengan a vacunar o dar una charla para informarnos», exhortó.

RPP Noticias recorrió el lugar y pudo constatar que son varias las cuadrillas de Senasa que vienen empadronando a los criadores de aves y además vienen fumigando los vehículos que ingresan y salen del lugar con la finalidad de evitar una mayor propagación de la influenza aviar.

El Perú declaró una alerta sanitaria e jueves 24 de noviembre por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena, que, hasta el momento, solo se había registrado en pelícanos.

Medidas sanitarias inmediatas

En los últimos días, medios locales han reportado avistamiento de pelícanos muertos en playas en diferentes puntos de la costa del litoral peruano.

La alerta sanitaria fue publicada en el diario oficial El Peruano en una norma que detalla que se han activado los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para adoptar medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica.

También dispone que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias «de forma inmediata», orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

«Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África», afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: Los oyentes formularon sus consultas sobre la vacunación el contra el nuevo coronavirus y el doctor Elmer Hyerta junto con el doctor Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la oficina de epidemiología del hospital Cayetano Heredia, resolvieron todas sus dudas.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Gabriel Boric y Pedro Castillo anuncian que retomarán la reunión de la Alianza del Pacífico en Perú

0

(CNN Español) — El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su homólogo de Chile, Gabriel Boric, anunciaron este martes que retomarán en Perú la reunión de la Alianza del Pacífico que se había suspendido.

En una declaración conjunta en el Palacio de la Moneda, en Santiago, Boric afirmó que “hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico ––es decir, Perú, Chile, Colombia, México–– en Perú en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza. Pero vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”.

Boric y AMLO hablan tras posponer la reunión de la Alianza del Pacífico 3:12

Cabe recordar que la reunión programada en México la suspendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Congreso peruano le negara la autorización a Castillo para salir del país y poder asistir al encuentro.

Por su parte, Castillo señaló que “hay que hacerle el seguimiento correspondiente para darle respuestas a estos enemigos que tenemos en común, a estas brechas históricas sociales, la pobreza, las grandes desigualdades. Hay pueblos sin agua, sin luz, sin carreteras. Hay personas que están esperando, miles de compatriotas, hermanos chilenos y peruanos, que les falta un techo, que les faltan muchas cosas. Y eso es lo que estamos mirando”.

La visita de Castillo a Chile se da en el marco del IV Gabinete Binacional de ministros Chile-Perú, que busca lograr acuerdos en materias medioambientales, económicas, culturales y de seguridad, así como también conmemorar los 200 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Congreso EN VIVO: se retoma debate por aprobación de la ley del presupuesto general

0

Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p.m.

El presidente del Congreso, José Williams, anunció la suspensión del Pleno hasta las 3.00 p.m. En el primer tramo de la sesión del martes 29, se escucharon los proyectos presupuestales de las ministras Heidy Juárez y Cinthya Lindo, titulares del MIMP y MIDIS, respectivamente; así como a los presidentes del Poder Judicial, y del Tribunal Constitucional. 

Al retorno de esta sesión, se espera la llegada de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Las Bambas reinicia producción pero aún no puede transportar concentrados por bloqueo en Chumbivilcas

0

La minera Las Bambas reinició su producción de cobre tras levantarse un bloqueo de 20 días que obligó a suspender el 70% de sus operaciones, confirmaron a Perú21 fuentes cercanas a la empresa.

La protesta de los comuneros de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, impedía el ingreso y salida de suministros en tres puntos de acceso al yacimiento. En la semana previa se destrabó uno de ellos con intervención policial, pero ayer se liberaron los restantes.

Pese a ello, aún no se puede transportar el concentrado a través del Corredor Minero por un bloqueo en Chumbivilcas, Cusco, en protesta por compromisos incumplidos por parte del gobierno.

Durante las semanas de protesta, la región perdió alrededor de S/ 3.2 millones cada días según estimaciones de la Cámara de Comercio de Apurímac. Ello en consideración de los 75,000 puestos de trabajo directo e indirecto que genera la cadena de valor de Las Bambas.

La Unidad Minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m., a aproximadamente 75 km al suroeste de la ciudad de Cusco.

Actualmente, lleva a cabo actividades mineras de explotación del yacimiento Ferrobamba y, posteriormente, realizará actividades de extracción de minerales de los yacimientos Chalcobamba y Sulfobamba.

Fuente: Perú21

Edward Málaga: «Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos para la vacancia»

0

Luego de presentar una tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, el autor del documento, el congresista no agrupado Edward Málaga ofreció una conferencia de prensa para dar detalles con respecto a su acción. El legislador precisó que al día de hoy el número de parlamentarios que estarían dispuestos a vacar al jefe de Estado sobrepasa los 87 votos necesarios en el pleno. No obstante, dejó en claro que dicha cifra puede variar.

«Este es un proceso en marcha. Obviamente no la hubiésemos presentado hoy si no tuviésemos cierta certeza de lograr el objetivo. Los cálculos se han hecho conversando, dialogando para saber cuáles son sus voluntades, apreciaciones y preocupaciones ante un eventual cierre del Congreso. No es la razón principal, pero es el detonante (…). Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, su amor por el país», señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, Málaga refirió que la presentación de una moción de vacancia no implica que los parlamentarios se estén aferrando a sus cargos, sino que se trataría del primer paso hacia una reforma.

«Quisiera recalcar algunos puntos generales sobre esta moción de vacancia e insistir en que no excluye el adelanto de elecciones con reformas políticas; es decir, que presente una moción de vacancia no es estar aferrándose a un cargo. Al contrario, creemos que es el primer paso para dar lugar a esta solución de adelanto de elecciones generales con reforma política electoral«, agregó.

Asegura que moción se trabajó desde enero

Málaga Trillo indicó que su iniciativa no responde únicamente a una situación coyuntural, pues se ha trabajado desde enero del pasado año.

«Esta moción de vacancia se ha trabajado desde prácticamente enero. No es una improvisación, no es un arranque propiciado, motivado por los últimos acontecimientos. Es una tesis muy bien sustentada. Tiene 100 páginas o más. Ha sido firmada por 67 congresistas. Varios de ellos han colaborado con los argumentos que ahí se presentan», aseveró.

Sin embargo, el legislador precisó que la presentación de la cuestión de confianza por el exjefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, fue uno de los detonantes.

«El momento ha llegado. Hemos considerado de mutuo acuerdo con otras bancadas, incluyendo bancadas del oficialismo, que este era un momento oportuno por la amenaza en ciernes del cierre del Congreso. Por más que se module el mensaje, que se intente sonar suave ahora en la presentación ante el pleno, hemos visto el acta del Consejo de Ministros que no deja lugar a dudas de que hay una intención de someter, sino de cerrar el Congreso«, remarcó.

«No se trata aquí del presidente, no se trata tampoco del Congreso. Se trata del futuro del país, del futuro de la democracia. Se trata de no entregarle el país a un Gobierno corrupto con ambiciones totalitarias», culminó.

Gales vs. Inglaterra EN VIVO vía DirecTV: ‘Three Lions’ ganan 3-0 por el grupo B del Mundial Qatar 2022

0

Gales vs Inglaterra EN VIVO y EN DIRECTO se miden hoy, 29 de noviembre, en el estadio Ahmed bin Ali Stadium. El cotejo correspondiente a la jornada 3 del grupo B se jugará a partir de las 2:00 p.m. (hora peruana).

El duelo en Latinoamérica será transmitido por DirecTV Sports. No te pierdas el minuto del minuto del partido en la web de RPP.pe

Inglaterra vs. Gales: alineaciones confirmadas en el Mundial Qatar 2022

Gales: Danny Ward; Neco Williams, Chris Mepham, Joe Rodon, Ben Davies; Aaron Ramsey, Ethan Ampadu, Joe Allen; Gareth Bale, Kieffer Moore, Daniel James.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Phil Foden, Harry Kane, Marcus Rashford.

Inglaterra vs. Gales EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

El clamor en Inglaterra es generalizado. ¿Por qué no jugó Phil Foden contra Estados Unidos? ¿Por qué uno de los jugadores más estimulantes de esta selección inglesa se quedó sin disputar ni un solo minuto en el partido más plomizo de los que se le recuerdan a Inglaterra?

La respuesta de Gareth Southgate fue la siguiente: «Si hubiera le hubiera metido a él, me preguntaríais que por qué no metí a otro. Preferí la velocidad de Marcus (Rashford) y a un futbolista como Jack (Grealish), que aguanta la pelota y atrae la atención», dijo el técnico inglés.

Pero las excusas se le acaban a Southgate, que ante la presión popular es bastante plausible que se doble a ella y por fin dé la oportunidad de ser titular al jugador del Manchester City. La inclusión de Foden en el once titular desplazará a Raheem Sterling o a Bukayo Saka al banquillo, aunque tampoco es descartable que, en un arranque ofensivo, descarte a un Mason Mount que estuvo horrible ante Estados Unidos para hacer hueco a Foden en el medio, en una posición más retrasada en la que ayudaría a la creación de juego junto a Jude Bellingham.

Inglaterra vs Gales: alineaciones confirmadas

México: 1:00 p.m.
Perú: 2:00 p.m.
Ecuador: 2:00 p.m.
Colombia: 2:00 p.m.
Bolivia: 3:00 p.m.
Venezuela:3:00 p.m.
Argentina: 4:00 p.m.
Chile: 4:00 p.m.
Uruguay: 4:00 p.m.
Brasil: 4:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.
España: 8:00 p.m.

Esta será la gran novedad del once de Southgate, que no debería realizar más cambios respecto a lo visto ante Irán (6-2) y Estados Unidos (0-0). El pragmatismo del inglés hace que aísle las críticas gracias a los resultados y por eso, el mal partido ante los estadounidenses, lo tapa el hecho de que un empate les podría valer para pasar como primeros a octavos.

El encuentro ante Gales es también una especie de revancha, por lo ocurrido hace seis años en la Eurocopa de Francia, uno de los puntos negros de la historia reciente de los ‘Tres Leones’. Tras la eliminación a las primeras de cambio con Islandia, se filtró un vídeo de los jugadores galeses celebrando la derrota de sus vecinos. «Sinceramente, no pensamos en eso», dijo Rashford, con la boca pequeña, en la previa del partido.

«Yo solo grabé el vídeo», dijo Jonny Williams. «Lo grabé y lo puse en el grupo de WhatsApp. Al final se filtró, pero a Chris Coleman (el entrenador) no le molestó», añadió.

La rivalidad entre las naciones británicas es siempre cruenta, pero Gales no parece estar en posición de discutirle la hegemonía a Inglaterra. Un punto en dos partidos y un solo gol de penalti es la renta de los galeses, que necesitan ganar para tener alguna opción de estar en octavos. Los de Robert Page no dependen de sí mismos, y necesitarán ganar y que Irán y Estados Unidos empaten en el otro partido del grupo. Page no podrá contar con el meta Wayne Hennessey, expulsado por roja directa ante Irán.

Gales vs Inglatera: alineaciones posibles. 

Gales: Ward; Mepham, Rodon, Davies, Roberts, Williams; Ramsey, Ampadu, James, Moore y Bale.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Bellingham, Mount; Saka, Foden y Kane.

Árbitro: Slavko Vincic (SLO).

Estadio: Ahmad bin Ali Stadium (Doha).

El primer golazo de tiro libre en Qatar 2022: de Marcus Rashford ante Gales

0

Marcus Rashford, delantero de Inglaterra, anotó un golazo de tiro libre durante el encuentro ante Gales por el Grupo B del Mundial Qatar 2022. El tanto del atacante inglés llegó sobre los 50 minutos del segundo tiempo en el Ahmed bin Ali Stadium.

Inglaterra venía dominando las acciones del partido ante Gales y el gol de Marcus Rashford se encargó de justificar ello. El delantero del Manchester United se perfiló y desde unos 30 metros sacó un remate imposible de atajar para el arquero galés Danny Ward, quien intentó ‘robar’ algunos pasos, pero no pudo contener el disparo.

Marcus Rahsford, de 25 años, debutó con la Selección de Inglaterra en el 2016 de la mano del técnico Roy Hodgson. Tras comenzar a destacar en su club, fue incluido en la nómina de Inglaterra para el Mundial Rusia 2018.

Inglaterra vs. Gales: alineaciones confirmadas en el Mundial Qatar 2022

Gales: Danny Ward; Neco Williams, Chris Mepham, Joe Rodon, Ben Davies; Aaron Ramsey, Ethan Ampadu, Joe Allen; Gareth Bale, Kieffer Moore, Daniel James.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Phil Foden, Harry Kane, Marcus Rashford.

¿Derogación o modificación de la ley contra el tráfico de vida silvestre?, por María Elena Foronda

0

El último 16 de noviembre se publicó la Ley 31622, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Republica. Esta ley modifica los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal con la finalidad de fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales. Esto ha generado reacciones y controversias que revela temas de fondo en un sector plagado por el caos.

La reacción de los gremios de pescadores es legítima y rechazan que se les adjetivice o considere como parte del crimen organizado. Esta interpretación propalada intencionalmente encontró eco, porque no se debatió ni consultó el proyecto de ley con los pescadores. Pese a que la iniciativa es positiva e incluyente, ya que reafirma procesos.

Algunos creen que se han creado nuevos delitos que los involucra automáticamente y no es así. Desde hace años es considerado delito la extracción de especies como delfines, tortugas, especies juveniles y/o en desove, sin respetar las tallas mínimas de captura. La prohibición es con el fin de evitar su sobreexplotación y depredación del recurso pesquero como sucede con la anchoveta. O usar artes y métodos de pesca como la dinamita que perjudica directamente a la pesca artesanal.

La pregunta es ¿a quién o quiénes les conviene que no se regule el tráfico ilegal de especies? ¿Acaso no es cierto que hay un mercado “paralelo” de tráfico internacional de especies? ¿No es real que aun tras haberse establecido las «cuotas de captura» sigue la pesca negra o no declarada, a pesar de existir un sistema satelital y control en los desembarques? Sería interesante evaluar su desempeño y responder dónde está la falla del sistema de vigilancia y control del Ministerio de Producción y Ministerio de Defensa.

 ¿Es o no real que hay varaderos clandestinos que siguen construyendo embarcaciones con doble fondo, generando una mayor presión sobre el recurso? ¿Cuánto de la captura de anchoveta se procesa realmente en conserva o no es cierto que al no tener sistemas de refrigeración a bordo lo envían como descarte para harina negra porque es un buen negocio?

Estas decisiones y acciones no las toman los pescadores artesanales que buscan proteger las 5 millas marinas, como zonas de reproducción de especies y con aparejos de pesca artesanal, desterrando la pesca con cerco y boliche de esta zona sensible. Eso sería dar un paso significativo para el ordenamiento pesquero con un enfoque ecosistémico del territorio.

Pero no todo es negativo. Se puede elaborar otra iniciativa legislativa que establezca sanciones claras contra el tráfico ilegal de especies con participación de los pescadores y la sociedad civil, reconociendo  que de comprobarse y tipificarse el delito de tráfico ilegal de especies alcance a funcionarios públicos, siempre que existan evidencias que los involucren. Así contenemos que de manera sistemática se gestione y reciban coimas para el otorgamiento de permisos de pesca, habilitaciones sanitarias o certificados de matrícula para embarcaciones construidas ilegalmente. O extorsionando a pescadores y amenazándolos de que si no pagan una coima, no se les dará zarpe [de zarpar una embarcación] o se les impondrán multas como sucede actualmente.

Este problema puede ser una oportunidad para poner orden y desterrar el tráfico ilegal de especies que deben ser sancionadas drásticamente, sin calificar a los pescadores como criminales, ni distorsionar premeditadamente el propósito de la ley con el fin de mantener la impunidad.

Para algunos es más fácil callar. Para otros, adjetivar e insultar. Pero el miedo, las calumnias e infamias no nos callarán y es que no pueden estar por encima de los intereses del país. Nuestro mar y recursos naturales no son propiedad privada. Si queremos cambios reales, el presidente Castillo y el ministro de Producción deberían derogar el DS 024-2016 o ‘Ley Guiffra’ que favorece a los ‘barones de la pesca’ y no a la nación. Sería importante que se abra paso a un debate nacional sobre la lucha frontal contra el tráfico ilegal de especies, depredación de recursos hidrobiológicos y corrupción en el sector.

María Elena Foronda pertenece al Instituto Natura y ex congresista de la Republica

Netflix: ‘La reina del sur 3’, ‘Pinocho’ y más estrenos llegan a la plataforma en diciembre de 2022

0

En diciembre, Netflix continúa renovando su catálogo. El gigante del ‘streaming‘ anunció el estreno de diversas producciones que van desde series hasta películas, resaltando documentales, ficciones infantiles y animes.

Así, en el último mes del año, la plataforma trae títulos como la tercera temporada de ‘Emily en París’, de igual manera la continuación de ‘La reina del sur’. Por otro lado, ‘Pinocho’,  la película de Guillermo del Toro, entre otros.

A continuación, te presentamos la lista de estrenos que se sumarán al contenido que ofrecerá Netflix para diciembre de 2022.

Series

2 de diciembre

JoJo´s Bizarre Adventure: estreno de los nuevos episodios de la primera temporada

Fiebre cerebral

El baile de las luciérnagas: estreno de la segunda temporada

7 de diciembre

La flor más bella

Smiley

Odio la Navidad

8 de diciembre

Dragon Age: Absolución

9 de diciembre

Cómo cargarse las Navidades: estreno de la tercera temporada

La casa de papel: Corea: estreno de la segunda temporada

CAT

13 de diciembre

Gudetama: Un pasote de aventura

14 de diciembre

Glietter

15 de diciembre

Sonic Prime

Murderville: El misterio del asesinato de Papá Noel: episodio especial

16 de diciembre

El nuevo empleado

Paradise Police: estreno de la cuarta temporada

Tempestad por Navidad

21 de diciembre

Emily en París: estreno de la tercera temporada

22 de diciembre

Alice in Borderland: estreno de la segunda temporada

25 de diciembre

Un bandido del futuro

26 de diciembre

Traición

30 de diciembre

Machos alfa

Cielo grande: estreno de la segunda temporada

La gloria

Chicago Party Aunt: estreno de la segunda temporada

La reina del sur: estreno de la tercera temporada

31 de diciembre

Mirada asesina

[embedded content]

Películas

1 de diciembre

Qala

Trol

2 de diciembre

El amante de lady Chatterley

La guerra del futuro

Scrooge: Cuento de Navidad

6 de diciembre

La mensajera de la Navidad

7 de diciembre

Matrimillas

Ardiente paciencia

9 de diciembre

Pinocho de Guillermo del Toro

14 de diciembre

Yo creo en Papá Noel

15 de diciembre

The Big 4

16 de diciembre

BARDO. Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades

Clases particulares

25 de diciembre

Matilda, de Roald Dahl: El musical

30 de diciembre

Ruido de fondo

[embedded content]

Documentales

8 de diciembre

A plena luz: El caso Narvarte

15 de diciembre

¿Quién mató a Santa? Un misterio navideño en Murderville

21 de diciembre

Soy un asesino: estreno de la temporada cuatro

Anime

1 de diciembre

Berserk

9 de diciembre

Dragon Age: Absolution

13 de diciembre

Gudetama: Del cascarón a la aventura

15 de diciembre

Violet Evergarden: Recuerdos

20 de diciembre

The Seven Deadly Sins: El rencor de Edimburgo (Parte 1)

[embedded content]

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Inversiones mineras se contraerían en los próximos años por inestabilidad política

0

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y energía (SNMPE) informó que la participación del sector minero energético peruano en la inversión privada total del Perú, entre los años 2011 y 2021, constituyó el 22%. De este porcentaje, 15% correspondió al sector minero, 2% al sector hidrocarburos y 4% al sector eléctrico.

El presidente del gremio empresarial, Raúl Jacob, durante su participación en la inauguración del XIII TICAR 2022 – Simposium de Tecnología e Innovación del sector minero energético, que organiza la SNMPE, explicó que por cada 100 soles que se invierte en el Perú, 22 soles provienen de la industria minero energética.

Sin embargo, advirtió que, a causa del impacto negativo de la inestabilidad política y social que tenemos en el país, se espera una caída de las inversiones mineras el próximo año de alrededor de 2,000 millones de dólares.

“Desde el 2016, año en que se inició un periodo de inestabilidad política en el país, se viene agravando el clima de inversiones. El crecimiento de las inversiones mineras en los últimos años se debió, básicamente, a dos proyectos de gran envergadura, como lo son Mina Justa y Quellaveco. Terminados estos proyectos se han apagado los motores de crecimiento minero, esperándose una reducción del mismo en los próximos años.”, manifestó.

Esta crisis política -remarcó- también ha afectado a los sectores de hidrocarburos y eléctrico, que ven sus inversiones estancadas desde hace varios años.

Sector innovador

El líder gremial indicó, por otra parte, que el sector minero energético se ha caracterizado siempre por ser un gran innovador y que hoy en día existe la gran oportunidad de aplicar nuevas tecnologías para mejorar la bioseguridad, la conectividad y la ciberseguridad, mediante herramientas como la analítica, inteligencia artificial, aprendizaje automático, tecnologías de la información, etc.

“Actualmente contamos con una operación en el Perú con camiones no tripulados, manejados de manera remota, así como con empresas que han introducido inteligencia artificial en sus procesos, entre otros ejemplos por destacar”, puntualizó.

El XIII TICAR 2022 – Simposium de Tecnología e Innovación del sector minero-energético, se desarrolla en la sede de la SNMPE y aborda cuatro ejes temáticos de interés para la industria: sostenibilidad, ciberseguridad, organizaciones líquidas e industria 4.0.

Compañía Minera Antamina avanza en el proceso de alcanzar el Certificado Azul de ANA

0

Como pieza clave dentro de la gestión ambiental de Antamina, ser reconocidos como una empresa hídricamente responsable, es el siguiente paso. Es así como la compañía inscribe su participación en el “Programa de Huella Hídrica” en el evento “Valorando el Agua – IX Entrega del Certificado Azul”, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Ello, al encontrarse en la fase de implementación de los proyectos de reducción de huella hídrica y de valor compartido presentados, con la finalidad de contribuir en el aprovechamiento sostenible, conservación y protección de la cantidad y calidad de los recursos hídricos.

“Antamina mide su huella hídrica desde el 2018, y esto nos sirve como un indicador del uso de agua para ser más eficientes en un proceso de mejora continua. Esto significa utilizar menos agua en nuestras actividades diarias, empleando solo lo necesario y sin desperdiciarlo.”, comentó Fabiola Sifuentes, VP de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Compañía Minera Antamina.

Entre los proyectos presentados, destaca como parte de la reducción de huella hídrica, la instalación de flujómetros y válvulas reguladoras de presión en la red de agua potable del campamento, con el objetivo de mejorar el control y el monitoreo para reducir las fugas de agua. Por otro lado, como proyecto de valor compartido, Antamina viene trabajando en el fortalecimiento de las organizaciones de regantes y juntas administradoras de servicios de saneamiento en el Valle Fortaleza, mediante la capacitación en gestión de agua.

Con la conclusión satisfactoria de estos proyectos, la autoridad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), evaluará la entrega del Certificado Azul como evidencia del compromiso responsable y constante que Antamina ha llevado a cabo desde el inicio de sus operaciones.

“Todos los trabajadores de Antamina, y sus socios estratégicos, somos responsables del uso correcto del agua, tanto en el campamento como en nuestras áreas de trabajo. Nuestro compromiso con el ambiente y nuestro planeta debe ir más allá. Debemos trasladarlo a nuestros hogares, de manera que forme parte de nuestro estilo de vida. Estamos comprometidos por una gestión ambiental responsable.”, concluyó Sifuentes.

Antamina reafirma su contribución en el aprovechamiento sostenible, conservación y protección de la cantidad y calidad de sus recursos hídricos, desarrollando acciones que mejoran la calidad del agua, e implementando acciones de responsabilidad social en su uso, que generen valor compartido.

Segundo tiempo: Estados Unidos supera 1-0 a Irán en el Mundial

0

En el segundo tiempo del encuentro, la selección de Estados Unidos supera 1-0 a Irán en la última fecha del Mundial Catar 2022.

Hasta ese duelo (14:00 horas), las selecciones de ambos países, que no mantienen relación diplomática, se han enfrentado en dos ocasiones en la historia del fútbol.

Si un empate a uno en partido amistoso en el año 2000 fue rápidamente olvidado, su otro choque permanece en la memoria: el «partido de la fraternidad», ganado en el Mundial-1998 en Francia por Irán (2-1) en un ambiente de efervescencia en Lyon.

Disputado en un contexto de deshielo entre Occidente y la República Islámica, en el juego hubo gestos de hermanamiento entre los dos equipos, que se entremezclaron para posar juntos en la foto oficial del partido, intercambiando flores y banderines.

El contexto es más tenso en la actualidad, con unas insólitas y reprimidas protestas en marcha en Irán, y en el marco de una Copa del Mundo donde, a pesar del empeño de la FIFA en evitarlo, los gestos políticos han llegado hasta el césped.

Este martes fue puesto en libertad «sin consecuencias» el ciudadano italiano que irrumpió la noche anterior en el terreno de juego durante el Portugal-Uruguay con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a Ucrania y a las mujeres iraníes.

«Tras una breve detención» en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, «ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias», informó el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado «El halcón», es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. Fue la primera protesta de este tipo durante el Mundial de Catar, un país que ha recibido muchas críticas occidentales por el trato a las personas de la comunidad LGBT+. 

Bajo la lupa del mundo

La protesta de Ferri enfocó todavía más la atención en el Irán-Estados Unidos, el partido con mayor carga política de la fase de grupos mundialista.

Los futbolistas iraníes compiten en Catar escrutados por todo el planeta. Antes de cada uno de sus dos primeros partidos tuvieron que hacer frente a preguntas a veces muy repetitivas por los medios occidentales.

¿Se abstendrán de cantar su himno para mostrar su apoyo a los manifestantes como hicieron contra Inglaterra, aunque no contra Gales? ¿Celebrarán sus goles? ¿Realizarán gestos simbólicos para denunciar la represión?

Varios jugadores, especialmente la estrella Sardar Azmoun, uno de los héroes de la victoria contra los galeses en el partido precedente (2-0), denunciaron la represión en redes sociales. Pero muchos simpatizantes de los manifestantes reprochan al Team Melli su actitud, como cuando fue recibido por el presidente ultraconservador Ebrahim Raissi antes de su partida hacia Doha.

Al constatar que sus jugadores se hallaban bloqueados por la presión, ya que hicieran lo que hicieran recibirían críticas, su veterano seleccionador, el portugués Carlos Queiroz, ha tratado de enfocar el partido únicamente desde su vertiente deportiva.

Y esta es considerable: un empate podría bastarle a Irán para asegurar su primera clasificación a octavos de un Mundial, en su sexta participación.

El equipo estadounidense, que necesita imperativamente una victoria para avanzar, también está centrado en el juego pero su federación contribuyó el fin de semana a acentuar la dimensión política del duelo.

En su cuenta de Twitter, el Team USA hizo una modificación de la bandera iraní en un gesto justificado como «solidaridad con las mujeres en Irán». La bandera oficial fue recuperada poco después.

«No es algo con lo que hayamos tenido que ver», dijo el entrenador Gregg Berhalter al pedir disculpas en nombre del equipo.

Este martes, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, remarcó también que se trata solo de un encuentro deportivo.  

«Dejemos que los atletas hagan lo que tienen que hacer», dijo en una reunión de la OTAN en Bucarest. «No creo que haya ningún aspecto geopolítico particular (…) Tiene que ser un partido competitivo, dejemos que el partido tenga su propia lógica». 

Duelo británico

En paralelo al Irán-Estados Unidos se jugará el otro compromiso del mismo grupo un duelo británico con Inglaterra como gran favorita ante Gales. Los primeros están casi clasificados y serán líderes en caso de victoria. Los galeses, por su parte, necesitan casi un milagro para prolongar su estancia en Catar.

En el grupo A, el anfitrión Catar está ya eliminado, y su rival neerlandés, invicto desde hace 17 partidos, tendrá como único objetivo la victoria para asegurar no solo la clasificación sino también el primer puesto (15H00 GMT).

En caso de producirse ese escenario, Ecuador y Senegal pelearán por el segundo boleto. Los sudamericanos necesitan un empate, pero están en vilo por la suerte de su delantero Enner Valencia, autor de los tres goles de la Tri contra Catar (2-0) y Países Bajos (1-1), retirado por lesión en ese partido.

Cargados de optimismo y de sueños de gloria, los campeones de África deberán ganar. Un regreso prematuro a Dakar sería una desilusión para el equipo de Aliou Cissé.

Estados Unidos vs. Irán EN VIVO vía DirecTV: estadounidenses ganan 1-0 por el grupo B del Mundial Qatar 2022

0

Estados Unidos vs Irán se enfretan en el estadio Al Thumama por la jornada 3 del Grupo B del Mundial Qatar 2022. El duelo está programado para las 2:00 p.m. (hora peruana). 

El cotejo entre Estados Unidos e Irán será transmitido por DirecTV en Latinoamérica. No te pierdas ningún detalle del minuto a minuto en la web de RPP.pe

Irán vs. Estados Unidos: alineaciones confirmadas por el Mundial Qatar 2022

Irán: Alireza Beiranvard; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji, Milad Mohammadi; Ahmad Nourollahi, Saeid Ezatolahi, Ehsan Hajsafi; Mehdi Taremi, Sardar Azmoun, Ali Gholizadeh.

Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream, Antonee Robinson; Tyler Adams, Yunus Musah, Weston McKennie; Christian Pulisic, Timothy Weah, Joshua Sargent.

Estados Unidos vs. Irán EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Estados Unidos vs Irán: horarios en el mundo

México: 1:00 p.m.
Perú: 2:00 p.m.
Ecuador: 2:00 p.m.
Colombia: 2:00 p.m.
Bolivia: 3:00 p.m.
Venezuela:3:00 p.m.
Argentina: 4:00 p.m.
Chile: 4:00 p.m.
Uruguay: 4:00 p.m.
Brasil: 4:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.
España: 8:00 p.m.

4 de diciembre de 1997. Stade Velodrome de Marsella. Sepp Blatter, acompañado de leyendas como Franz Beckenbauer, Raymond Kopa y George Weah, realizó el sorteo de la Copa del Mundo que se celebraría en Francia unos meses después. El espectáculo estaba apañado para que Francia y Brasil, las dos grandes favoritas, se evitaran hasta la final, pero lo que no se solventó fue el choque de dos gigantes; no futbolísticas, sino políticas.

Hacia el final del sorteo, Blatter sacó primero el nombre de Irán y luego la bola con el grupo 4. El cuarteto quedó conformado por Alemania, Yugoslavia, Irán y Estados Unidos. El partido entre estos dos últimos sería el más importante de todos, por los antecedentes políticos de Irán y Estados Unidos.

Iba a ser su primer enfrentamiento en una Copa del Mundo y el traslado al deporte de las tensiones existentes entre estas dos naciones, en escalada desde finales de la década de 1970. En 1979, el derrocamiento de la dinastía Pahlavi y la consecuente revolución iraní deterioró las relaciones entre Irán y Estados Unidos, por el apoyo de este último al exiliado Mohammad Reza Pahlavi, Shah (monarca) de Irán, pero el punto de fricción definitivo fue la crisis de los rehenes de 1979, cuando estudiantes militarizados iraníes tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán y apresaron allí a 52 estadounidenses durante 444 días.

Por esto, aquel Irán-Estados Unidos disputado en el Estadio de Gerland (Lyon), un 21 de junio de 1998, fue el partido más político de la historia de los Mundiales.

No hizo falta ni que pitara el árbitro para que la preocupación en torno a lo que ocurriría esa noche aumentara a niveles pocas veces visto en un torneo de esta magnitud. Había dudas entre la policía, por la amenaza que hasta 7.000 simpatizantes de un grupo terrorista entrasen en el estadio, que hubiera una invasión de campo y que hubiese pancartas en favor del terrorismo.

Incluso hubo críticas a un canal de televisión francés por intentar caldear los ánimos al televisar la película «No sin mi hija», en la que una madre intenta huir de Irán ante la negativa de su marido.

Estados Unidos vs Irán, el fútbol ganó

También llegaron presiones desde Irán, donde el máximo mandatario, Mohammad Khatami llamó a sus jugadores para impedirles salir detrás que Estados Unidos en el pasillo inicial. El protocolo FIFA, al ser Irán local, así lo procuraba.

Pero los jugadores llegaron a un acuerdo. Saldrían juntos al campo. Mucho de los futbolistas de aquellas camadas eran muy jóvenes para entender el contexto político en el que fluía aquel partido y optaron, en lugar de recrudecer las relaciones, por tender la mano al contrario. Mientras todos esperaban un incendio en Lyon, los jugadores demostraron que el deporte une, no al revés.

Aparecieron juntos en Gerland, cada uno por su lado, pero juntos. Los futbolistas de Irán, vestidos de rojo, portaron cada uno un ramo de rosas, símbolo de paz en Irán, y después de escuchar los himnos, produjeron una imagen para la historia. Estadounidenses e iraníes se juntaron para la foto de equipo. No hubo foto por separado, solo una abrazados. El mejor ejemplo posible.

En lo deportivo, Irán ganó el partido, una victoria intrascendente, porque ninguna de las selecciones avanzó, pero de una fuerza tremenda para los iraníes, que reivindicaron de esa forma las más de 500.000 víctimas que costó a Irán la guerra contra Irak, en la que Estados Unidos financió y apoyó a sus rivales.

Este martes, la historia se repite en Catar, en un clima de mayor paz para Estados Unidos, pero no para Irán, que en este Mundial convive con las protestas en su país por la violación de los derechos humanos de las mujeres, a raíz del asesinato de Mahsa Amini, por llevar mal colocado el velo.

Ambas selecciones dependen de sí mismas para estar en octavos. Una victoria les daría el pase y el empate podría valer a Irán siempre y cuando Gales no venza a Inglaterra. (EFE)

Irán vs Estados Unidos: alineaciones posibles.

Irán: H Hosseini; Rezaeian, M Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi; Ali Gholizadeh, Nourollahi, Ezatolahi, Hajsafi; Taremi y Azmoun.

Estados Unidos: Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, Musah, McKennie; Pulisic, Weah y Wright.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP).

Estadio: Al Thumama Stadium (Doha). 

.

RPP Mundial

En la mira de Qatar: siete selecciones para cuatro posiciones

Por el Grupo A, Países Bajos, Ecuador y Senegal definen su futuro en la última fecha. Por otro lado, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés, llegan al cierre de la primera fase con opciones de acceder a los octavos de final. Escuche a los posibles acompañantes de Francia, Brasil y Portugal a la siguiente ronda.

Gran definición: Pulisic anotó el 1-0 de Estados Unidos ante Irán

0

Este martes Estados Unidos se mide ante Irán por la última jornada de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 y, por su parte, el encargado de anotar el primer tanto del partido fue Christian Pulisic en favor del cuadro norteamericano durante la primera parte del encuentro tras una asistencia de Sergiño Dest.

El gol llegó en el minuto 38 del encuentro luego de una jugada ofensiva por parte de los estadounidenses que culminó con un pase de cabeza por parte de Dest desde el sector derecho. Pulisic pudo anticiparse a la marca de los defensores rivales y definió a un solo toque bastante cerca del arco rival y, de esta manera, abrió la cuenta frente a Irán.

Con este tanto, Estados Unidos selló el 1-0 en su favor en la primera parte del compromiso, un resultado que, de momento, le permite clasificarse como segundo lugar del Grupo B, considerando que Inglaterra y Gales continúan empatando sin goles en el partido en simultáneo.

.

Irán vs. Estados Unidos: así iniciaron las acciones en el Mundial Qatar 2022

Irán: Alireza Beiranvard; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji, Milad Mohammadi; Ahmad Nourollahi, Saeid Ezatolahi, Ehsan Hajsafi; Mehdi Taremi, Sardar Azmoun, Ali Gholizadeh.

Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream, Antonee Robinson; Tyler Adams, Yunus Musah, Weston McKennie; Christian Pulisic, Timothy Weah, Joshua Sargent.

Pedro Castillo y la tercera moción de vacancia del Congreso: estos son los argumentos

0

Este martes 29 de noviembre, el congresista no agrupado Edward Málaga presentó la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por presunta “incapacidad moral permanente”. La moción de orden del día 4904 cuenta con 67 firmas de legisladores.

Según Málaga Trillo, parlamentarios oficialistas también expresaron su respaldo a la destitución del jefe de Estado. Así lo reveló a Epicentro TV el último lunes.

“Hay un ánimo más favorable, hay congresistas incluso del oficialismo que han expresado su deseo de apoyar con sus votos, algunos quizás con las firmas. Estamos en este momento teniendo conversaciones multilaterales con diferentes miembros de diferentes bancadas. El consenso mayoritario es que hay que defender el Congreso. Esto se va a escuchar también en miembros del oficialismo”, dijo.

¿Cuáles son los argumentos de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo?

Esta moción de vacancia recoge hechos suscitados desde el inicio del Gobierno del presidente Pedro Castillo, así como situaciones en etapa de investigación por la Fiscalía de la Nación.

Es así que el parlamentario Edward Málaga divide las imputaciones contra el mandatario en tres partes. La primera versa sobre “el copamiento y desmantelamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios”. Aquí, el ex legislador morado cuestiona el nombramiento de personajes, como Guido Bellido, los exministros Juan Silva, Geiner Alvarado, Iber Maraví, Aníbal Torres, Ciro Gálvez, y más.

La segunda parte enumera las investigaciones fiscales contra el presidente Pedro Castillo, quien es imputado de ser líder de una red criminal enquistada en el Gobierno.

De acuerdo con el Ministerio Público, la red criminal estaría a la vez conformada por organizaciones criminales infiltradas en ministerios y otras entidades.

La tercera parte de dicha medida comprende actos calificados como “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente, como el plagio académico y el encubrimiento personal, faltas que de por sí justifican sobradamente que el Congreso lo cese del cargo”.

Finalmente, se consigna la presunta captación del Gobierno a congresistas a cambio de cuotas de poder en entidades a cargo del Poder Ejecutivo.

Elvia Barrios pide al Congreso incluir propuestas legislativas en Ley de Presupuesto 2023

0

15:03 | Lima, nov. 29.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, solicitó al pleno del Congreso de la República incluir en la Ley de Presupuesto General de la República para el Año Fiscal 2023 propuestas legislativas que permitirán mejorar el servicio de justicia que brinda a la ciudadanía.

Durante su intervención ante la representación parlamentaria, la autoridad judicial pidió aprobar una norma para la creación e implementación de nuevos órganos jurisdiccionales y así atender la creciente demanda de justicia.

Señaló que se requiere con urgencia órganos jurisdiccionales en lugares remotos de Tacna, Puno, Tumbes, Madre de Dios y Cusco, sobre todo en localidades donde existe población vulnerable.

También pidió incorporar un dispositivo que permita a los gobiernos locales y regionales aportar infraestructura para atender las necesidades de justicia de la población a nivel nacional.

De igual monto, considerar el incremento de las retribuciones a los trabajadores CAS que ganen hasta 1,950 soles, así como la dación del Bono Vida Sana destinado para los servidores con ingresos inferiores a este monto.       

Asimismo, solicitó la creación de ocho unidades ejecutoras para que cada distrito judicial pueda manejar su presupuesto y dar mayor viabilidad y dinamismo a la gestión.     

“De ustedes (congresistas) depende y de su función legislativa, hemos hecho los esfuerzos necesarios para ello”, indicó Barrios Alvarado.

  

En otro momento de su presentación, Barrios Alvarado explicó el panorama general de la institución respecto a personal, cantidad de órganos jurisdiccionales, producción, carga procesal, entre otros.

Incremento

Expresó que la producción en las cortes superiores de justicia se ha incrementado en 10 % este año, mientras que en la Corte Suprema de Justicia se espera a fines de año un aumento del 19 %. 

En lucha contra la inseguridad ciudadana destacó la implementación de la Unidad de Flagrancia en Trujillo y el relanzamiento de la Unidad de Flagrancia de la Corte de Lima Sur, esta última que funciona en el Centro Integrado de Servicios de Administración de Justicia (Cisaj) en Villa El Salvador.  

Asimismo, puso de relieve la transformación digital que se ha impulsado con la implementación de diversos aplicativos y servicios que ha permitido un mejor acceso al servicio de justicia con el apoyo de la tecnología. 

Violencia

Destacó, por ejemplo, la implementación en menos de un año del Expediente Judicial Electrónico en los procesos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la totalidad de las cortes superiores de justicia; en los procesos con la Nueva Ley Procesal del Trabajo (19 cortes), y en los procesos con oralidad civil (20 cortes).

   

También resaltó la creación del aplicativo “Presidencia te atiende” para atender los reclamos y consultas ante la Corte Suprema, el Botón de Pánico para auxiliar a las víctimas de violencia. 

  

Asimismo, destacó la implementación de la primera Unidad Móvil con Cámara Gesell en la Corte de Sullana como parte del programa de justicia itinerante. 

Se trata de un bus con sistema satelital y personal especializado que se traslada hacia el lugar alejado donde está la víctima de violencia para recabar su testimonio, y evitar que esta acuda hasta la sede judicial. 

“Me voy con la esperanza de que ustedes (congresistas) sabrán acoger lo expuesto aquí porque es en beneficio no solo del Poder Judicial y sus trabajadores, sino que esto es fortalecer un sistema de justicia pero también afirmar y consolidar una buena gobernanza en el país”, expresó.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 29/11/2022

EsSalud: hernias pueden complicarse hasta causar la muerte si no se tratan a tiempo

0

La hernia es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede llegar a complicarse y provocar la muerte a un paciente, advirtió la doctora Lindsay Vejarano, médica cirujana del Hospital Luis Negreiros de la Red Prestacional Sabogal de EsSalud.

Por ello, la especialista recomendó a los pacientes que si notan una tumoración en zona inguinal o abdominal busquen ayuda médica y no esperar a que esto crezca, condición que dificulta el tratamiento quirúrgico del paciente.

“El principal síntoma por el que los pacientes acuden a consulta es la presencia de un bulto en la región abdominal o en la inguinal, también se presentan dolores, náuseas o molestias, sobre todo cuando realizan actividades físicas”, comentó Vejarano.

La especialista dijo que esta enfermedad no distingue edad, incluso los niños la padecen, los cuales nacen con este tipo de hernias y son manejados por la especialidad de cirugía pediátrica. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer una hernia.

Asimismo, dijo que existen algunos factores que pueden estar relacionados con esta patología como los aspectos genéticos, la obesidad, tabaquismo, levantar grandes pesos, entre otros. 

“Los cirujanos de la Unidad de Pared Compleja del Hospital Luis Negreiros atendemos a pacientes con hernias de difícil manejo, multioperados, hernias gigantes, hernias con pérdida de dominio, pacientes que incluso han sido operados con colocación de malla y la hernia ha vuelto a aparecer, informó.

Tratamiento

Explicó que el nosocomio atiende a los pacientes con dos herramientas novedosas, una de ellas es el neumoperitoneo, procedimiento que consiste en ingresar un catéter a la cavidad abdominal y se instala aire ambiental para expandir la cavidad interior en aquellos pacientes con hernias gigantes donde la salida de los intestinos es de gran magnitud haciendo que pierdan su espacio dentro del abdomen y gracias a la instalación del aire progresivo, se logra recuperarlo. Además, genera un beneficio en la liberación de adherencias.

Otro tratamiento es la utilización de la toxina botulínica, gran aliado para tratar las hernias difíciles porque ayuda a la relajación de los músculos que retraen la pared abdominal de estos pacientes, permitiendo un tratamiento quirúrgico más efectivo. 

El equipo de la Unidad compleja de Pared abdominal del Hospital Luis Negreiros ha logrado atender a más de 30 pacientes con estos desafiantes casos, gracias a la utilización de adyuvancia que apoya el trabajo multidisciplinario de estos profesionales.

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, «no está actualmente bajo custodia federal» de EE.UU.

0

(CNN Español) — El narcotraficante mexicanoestadounidense Édgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», «no está actualmente bajo custodia federal» de Estados Unidos, confirmó a CNN Benjamin O’Cone, portavoz de la Oficina Federal de Prisiones de ese país (BoP, for sus siglas en inglés), este martes.

CNN verificó este martes que Valdez Villarreal no figura en la página de internet para encontrar a personas bajo custodia del BoP. Al consultar por qué, el portavoz informó lo anterior y explicó que hay “varias razones” por las que eso puede ocurrir.

“Los reclusos que anteriormente estuvieron bajo la custodia de BoP y que no han completado su sentencia pueden estar fuera de la custodia de BoP por un período para audiencias judiciales, tratamiento médico o por otras razones”, detalló. Y agregó que no proporcionan información específica sobre el estatus de reclusos que no están bajo su custodia, por motivos de “seguridad o privacidad”.

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se le consultó sobre el tema durante su conferencia matutina este martes. El mandatario manifestó que solo cuenta con información de la prensa.

López Obrador afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Seguridad y Protección Ciudadana está pidiendo información para saber el paradero de Valdez Villarreal.

publicidad

«Si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años. Aquí en el país hay también denuncias presentadas, pero como que es todavía muy temprano, en el transcurso del día, o mañana, se va a saber todo. Y no nos adelantemos, vamos a esperarnos para que ver qué es lo que está sucediendo”, señaló López Obrador.

El 11 de junio de 2018, Valdez Villarreal recibió una sentencia en Estados Unidos a 49 años y un mes en prisión federal por cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. Valdez Villarreal, lugarteniente del cartel de los capos Beltrán Leyva, es acusado de traficar miles de kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2004 y 2006. Fue detenido en agosto de 2010. En septiembre de 2015 fue extraditado a Estados Unidos junto con varios importantes capos del narcotráfico.

CNN se comunicó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para conocer sobre el paradero de Valdez Villarreal, y espera respuesta. También contactó al abogado que lo representó durante el juicio en Atlanta, donde fue sentenciado Wilmer “Buddy” Parker, quien manifestó no tener conocimiento de esta posible liberación, y agregó que no tiene más comentarios sobre el tema. CNN se comunicó con la oficina del fiscal del Distrito Norte del estado de Georgia, sin que hasta ahora respondiera a repetidas llamadas y correos electrónicos.

Gustavo Valdés colaboró con este informe.

Lamentable noticia: equipos de rescate hallan cuerpo de niña desaparecida en el río Nanay

0
Buzos de la Marina de Guerra hallaron el cuerpo de la niña de 3 años quien se encontraba desaparecida tras ser arrastrada por las aguas del río Nanay, en Iquitos, Loreto. Foto: Elvis Noronha

Buzos de la Marina de Guerra hallaron el cuerpo de la niña de 3 años quien se encontraba desaparecida tras ser arrastrada por las aguas del río Nanay, en Iquitos, Loreto. Foto: Elvis Noronha

14:36 | Iquitos, nov. 29.

Luego de 24 horas de intensa búsqueda, buzos de la Marina de Guerra del Perú y agentes de la Unidad de Salvajate de la Policía Nacional, hallaron esta tarde el cuerpo de una menor de 3 años de edad que se encontraba desaparecida desde ayer lunes 28 de noviembre en el balneario del río Nanay, en la ciudad de Iquitos, región Loreto.

El cuerpo de la pequeña fue hallada cerca de unos botes que se encontraban estacionados cerca de la playa del caserío Santo Tomas, a solo unos metros donde ocurrió la desaparición de la menor.

Personal de Guardacostas de la Marina de Guerra cubrió el cuerpo de la niña hasta que el Ministerio Público realice el proceso de levantamiento de cadáver y sea trasladada hasta la morgue central de la ciudad de Iquitos.

Testigos señalan que la menor fue arrastrada por la corriente del río cuando se encontraba jugando a pocos metros donde estaban sus padres, quienes no se percataron de la desaparición de la niña sino hasta después de varios minutos.

Familiares de la menor permanecen consternados por la noticia y agradecen al personal de salvataje y buzos por la sacrificada labor de encontrar el cuerpo de la menor.

El balneario de Bellavista Nanay permanece cerrado debido a la creciente del río y a los constantes accidentes que se registra en la zona.

Más en Andina:

(FIN) ENR/MAO

Publicado: 29/11/2022