Inicio Blog

Falleció maestro del INEI 34 de Chancay y ex director de la Ugel 10 de Huaral

0

Juan Manuel Ching del Castillo era muy conocido y destacado docente, que en el marco de la educación, siempre estuvo identificado plenamente con su colegio INEI 34 de Chancay, para impartir normas y nuevos aprendizajes en sus colegas y alumnos.

Nuestras condolencias a la familia Ching del Castillo y Ching La Rosa, rogamos a Dios les brinde el consuelo y fortaleza en estos momentos de profundo dolor.

Descanse en paz maestro Manuel Ching del Castillo, recordaremos siempre cuando llegaba a sus labores en la UGEL 10 de Huaral.

MTC: Pasajeros solo podrán sentarse juntos si hay una división vertical de polietileno entre los asientos

0

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, indicó que si en los buses interprovinciales no hay una separación vertical de polietileno entre los pasajeros, entonces solo se podrá ocupar los asientos contiguos a la ventana, como parte de las medidas para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).

En diálogo con Canal N, el integrante del gabinete indicó que el mantener las ventanas abiertas de los buses interprovinciales es solo una recomendación para evitar la propagación del COVID-19.

Por otra parte, remarcó que la declaración jurada que firmen los pasajeros al abordar un bus interprovincial o un avión busca determinar la trazabilidad y la ubicación del pasajero ante cualquier eventualidad por el coronavirus (COVID-19).

“El objetivo de la declaración jurada de salud es permitir la trazabilidad del pasajero, poder tomar su registro de datos y, ante cualquier eventualidad, poder ubicarlo para cualquier contingencia que pueda ocurrir”, expresó Lozada.

Además, reiteró que el Gobierno comprará 10 millones de protectores faciales y serán repartidos en las estaciones de transporte masivo.

Hace unos días, Lozada anunció que el 15 de julio se reiniciarían los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales bajo el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Descartan afección por coronavirus en trabajadores de la Unidad Ejecutora Lima Sur

0

Reanudarán sus labores con un mayor control y respetando las medidas de bioseguridad. La Red de Salud Cañete – Yauyos descartó la afección por Coronavirus en el personal administrativo de la Unidad Ejecutora Lima Sur.

Los resultados fueron obtenidos tras una segunda aplicación de las pruebas rápidas. Esta acción dispuesta por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria estuvo orientada a velar y salvaguardar la salud de los servidores públicos de la entidad regional.

 Del mismo modo, han acondicionado los ambientes para mantener el distanciamiento social en las oficinas y los trabajadores recibirán sus equipos de protección personal.

El gerente sub regional de la Unidad Ejecutora Lima Sur William Daga Ávalos indicó que cuentan con el Plan Covid-19; a fin de implementar todas las medidas de vigilancia y prevención. El objetivo es proteger la vida de cada uno de los empleados.

Daga Ávalos subrayó que los muestreos al personal serán constantes; al igual que reforzarán las buenas prácticas de salubridad, con la finalidad de mitigar los riesgos de diseminación del virus letal.

Agrobanco: pequeños agricultores accederán a tasas preferenciales desde este mes

0

El Banco Agropecuario (Agrobanco) otorgará este mes los primeros créditos con tasas preferenciales como resultado de la implementación del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (Fifppa), proyectó el presidente de la entidad financiera, Wilfredo Lafosse.
“Desde mediados de julio, los productores deben estar recibiendo préstamos con tasas de interés atractivas”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Por medio de la Ley N° 30893 se creó el Fifppa, que cuenta con 100 millones de soles para impulsar el adecuado comportamiento crediticio y promover la inclusión financiera en el sector.  
Refirió que inicialmente se iba a implementar en mayo de este año; sin embargo, las medidas de emergencia por la pandemia del coronavirus generaron retrasos en lo planificado. 

Metodología 
Detalló que en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se estableció la metodología para el otorgamiento de los incentivos monetarios considerados en este fondo.  
Asi, se asignarán puntajes de descuento sobre la base de tres elementos: la ubicación geográfica, la asociatividad (asociado, no asociado y a la asociación) y el tipo de cultivo que se desarrolla.  
“En función de estos elementos se establecerá un mínimo y un máximo de descuento, y a mayor puntaje mayor descuento para el productor, lo cual generará una menor tasa de interés”, precisó.  
Además, subrayó que el descuento es progresivo y que se calcula en función del monto y plazo del préstamo; es decir, a mayor plazo, mayor descuento.  
Explicó que tanto el monto del bono Fifppa como la tasa promocional los podrá calcular el productor por medio de un simulador que en breve estará en la página web del Agrobanco.  
En diciembre del 2019, la entidad financiera informó que sus tasas de interés técnicas, que cubren todos los costos del banco y los riesgos que asume, oscilaban entre 24% y 37%. Lo que faltaba conocer era el incentivo para tener la tasa de interés final para los pequeños agricultores que resulten favorecidos. 
Por otro lado, Lafosse refirió que desde que la SBS emitió los oficios múltiples sobre reprogramaciones, Agrobanco evalúa periódicamente el impacto (del coronavirus) en su cartera. 
Informó que hasta el 23 de junio pasado se beneficiaron 4,777 pequeños productores agropecuarios, con un saldo de deuda de 52 millones de soles. “Las reprogramaciones se aplicaron a los créditos con vencimientos entre el 14 de febrero y 31 de agosto de este año, con periodos de reprogramación de 60 días renovables”. 

Colocaciones 
Agrobanco desembolsó créditos por 29.18 millones de soles al cierre de mayo pasado y se prevé terminar el año con 100 millones de soles en colocaciones, estimó Lafosse.  
Explicó que el estado de emergencia y el aislamiento social, ocasionados por el coronavirus, han generado un gran impacto en las colocaciones del banco, pues el personal limitó sus visitas de campo a potenciales clientes.   
A pesar de ello dijo que siguieron atendiendo al pequeño productor agropecuario recurrente, que solicita un nuevo desembolso o requiere uno más. “Cuando Agrobanco informó que tenía una proyección de desembolsos por 200 millones de soles [para el 2020] no se esperaba la pandemia del covid-19”, añadió.  
Resaltó que en paralelo se atenderá al pequeño agricultor mediante el Fondo Agroperú, lo cual constituye un esfuerzo adicional que el banco asumirá. 
Recuperaciones
La recuperación de préstamos vencidos de la cartera no minorista (empresas) de Agrobanco fue de 57 millones de soles en el 2019 y en los primeros cuatro meses del 2020 fue de 7.13 millones de soles, indicó.
El portafolio no minorista con cuentas vencidas de Agrobanco asciende a 504 millones de soles y está compuesto por 193 clientes, de los cuales 166 suman 422 millones de soles y se hallan en proceso judicial para la ejecución de sus garantías, refirió.
Se prevé que entre el 2020 y el 2021 se fije la fecha de remate de los inmuebles dados en garantías, ello permitirá incrementar las recuperaciones, mencionó.

Coronavirus: “En reuniones familiares, un enfermo contagia a cinco”, alerta infectólogo Raúl Montalvo

0

Recientes reportes dan cuenta que el virus del COVID-19 ha sufrido hasta cuatro mutaciones. Cuando apareció en China, contagiaba de dos a tres personas, pero un paciente infectado puede ahora transmitir la enfermedad a cinco individuos, alertó el infectólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión, Raúl Montalvo Otivo.

El especialista advierte que esta mutación hace que el virus se torne más contagioso, agresivo y letal.

Esto, sumado al mal comportamiento de cierto sector de la población, que no respeta la distancia social, contribuye al incremento incontrolable de casos”, explicó.

EN CASA

El médico señaló que los contagios masivos se producen dentro de una vivienda, donde se reúne toda una familia, por ejemplo, para celebrar un cumpleaños sin ponerse a pensar que se vuelven transmisores del virus en sus propios hogares.

En las reuniones familiares lo más probable es que uno de los casos positivos contagie a cinco personas, y uno de ellos infecte a cinco más. Por eso, los eventos en el Perú son más elevados y hemos superado a China y Europa”, comentó Montalvo.

El galeno añadió que también debemos contar en las estadísticas a los pacientes sospechosos y aquellos que se definen a través de una tomografía o un examen clínico.

Invocó a la población local evitar las reuniones familiares y dejar de promover la tradicional celebración de la fiesta de Santiago, donde beben y bailan sin respetar la distancia social.

Refirió que no hay camas en los hospitales ni en las clínicas de Junín, y subsiste la dificultad de conseguir una con respirador artificial y balón de oxígeno. Letalidad del virus aumenta tras mutación. Hasta ayer, el número de fallecidos en la región Junín se incrementó a 216, y los contagios siguen en aumento.

Demuna, Ule, Omaped y Ciam reinician atención al público con nuevo horario

0

Luego de haberse levantado la “cuarentena” en nuestra Región, la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente – DEMUNA y la Unidad Local de Empadronamiento – ULE reinician la atención al público en los horarios de 10:00 am. a 06:00 pm. de lunes a viernes, en los servicios de siempre.

Estos programas seguirán brindando servicios de orientación e inscripción en las siguientes direcciones:

✅DEMUNA – Calle El Palmo.
✅ULE, OMAPED, CIAM – Sede de la Casa de la Juventud – Urb. Aparicio.

Cabe mencionar que se debe tener en cuenta el siguiente protocolo para ingresar a estas oficinas:

👉El ingreso será únicamente para aquellos que porten mascarillas y las usen adecuadamente (que cubra boca y nariz).
👉El ingreso será permitido a mayores de 18 años y menores de 65 años, que no pertenezcan al grupo de personas vulnerables.
👉Se realizará tamizaje de manera obligatoria, antes del ingreso.
👉Al momento de esperar el turno para su atención deberá respetar el distanciamiento obligatorio, 01 metro entre persona a persona.
👉No ingresarán mascotas, a excepción de mascotas guías.
👉Tras disposiciones que determine el gobierno central, en el trascurso del estado de emergencia.

Capacitación de prevención y control frente al Covid – 19 dirigido a las asociaciones que se dedican a la venta de desayunos nutritivos y golosinas

0

Las asociaciones «Señor de Los Milagros» y «Asociación de Comerciantes Gastronómicos de Huaral» que se dedican a la venta de mazamorras, desayunos nutritivos y golosinas, cuyo socios se encuentran reconocidos y empadronados, participaron de la capacitación de “Prevención y Control Frente al Covid -19”, en el salón Túpac Amaru, de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Asimismo, se les realizó la prueba de Covid – 19, resultando negativo en la gran mayoría; mientras, los que dieron positivo guardarán cuarentena bajo receta médica e indicaciones de la Dra. Elizabeth Sánchez.

Es importante mencionar que luego de cumplir su cuarentena, los vendedores podrán regresar a sus puestos de venta ubicados en diversos puntos de la ciudad, indicó la Gerente de Desarrollo Económico y Turismo, Econ. Kiara Santana, de la Municipalidad Provincial de Huaral.

¿Cómo reclamar cobro excesivo en tu recibo de luz sin salir de casa?

0

Muchas personas hicieron colas en Luz del Sur para reclamar por cobros excesivos en su facturación de junio en los recibos de luz. Si no estás conforme con el monto, puedes presentar un reclamo ante la empresa eléctrica que te brinda el servicio sin salir de casa. ¿Dónde reclamar?

  • Si tu reclamo es a Luz del Sur, ingresa a https://zsp1.luzdelsur.com.pe/ofvirtual o llamar al 617 5000.
  • Si tu reclamo es a Enel, ingresa a su plataforma https://www.enel.pe/es/Ingresar.html o llamar al 517 1717.
  • Si los usuarios no encuentran respuesta por parte de las empresas eléctricas, se pueden comunicar con Osinergmin al 219-3410 en Lima, al 0800-41800 (línea gratuita en regiones), o escribir al correo atencionalcliente@osinergmin.gob.pe o a través de las redes sociales de la institución.

¿Qué información debes tener al momento de hacer el reclamo?

  • Nombres y apellidos
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Dirección para notificaciones
  • Número de suministro
  • Teléfono
  • Firma (cuando el medio lo permita)

El portal de la agencia Andina comparte información importante

  • La empresa recibirá el reclamo y lo registrará; asimismo, te brindará el número de reclamo para seguimiento.
  • Mientras el reclamo esté en trámite y el usuario haya cumplido con pagar los montos que no son materia de reclamo, no puede haber corte del servicio por deuda.
  • La empresa te enviará un número de expediente al correo que registraste al momento de hacer el reclamo, para que puedas consultar el estado del trámite en cualquier momento. No olvidar solicitar el código de reclamo.
  • Una vez recibido el reclamo, la empresa eléctrica está obligada a comunicarse contigo a través del correo electrónico o por teléfono para explicarte los conceptos facturados y como determinó el importe del recibo de pago.
  • Si no se establece la comunicación o un acuerdo contigo, la empresa emitirá una resolución en un máximo de 30 días hábiles de culminada la etapa informativa obligatoria. Ante el incumplimiento de este plazo opera el silencio administrativo positivo, resultando el reclamo favorable al usuario.
  • Si al terminar el reclamo, no estás de acuerdo con la resolución de la empresa, puedes apelar. La empresa derivará tu reclamo a Osinergmin. 

Hospital Barranca Cajatambo: brigadas de salud visita casa por casa en C.P Campiña de Supe

0

Este fin de semana, los integrantes del Comando Regional Covid-19 de Barranca y el equipo de respuesta rápida (ERR) recorrieron las viviendas del centro poblado de la Campiña de Supe para continuar con la recuperación y control de las personas infectadas por el coronavirus.

Los especialistas de la salud que diagnosticaron el contagio del virus, ahora vienen realizando el control a los enfermos para evitar la propagación del coronavirus en la jurisdicción. La actividad estuvo encabezado por el Director Ejecutivo del Hospital Barranca Cajatambo, Dr. Enzo Espinoza Torres, quien viene cumpliendo con la estrategia sanitaria del Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud.

Las personas que registran los síntomas son evaluadas con riguridad por el equipo de respuesta rápida. Esta medida de proteger a la población con la atención temprana ha salvado la vida de varias personas en la región de Lima.

El Dr. Espinoza Torres señaló que continuarán con la vigilancia sanitaria e insistirán con las medidas de prevención como el constante uso de mascarilla, lavado de manos y mantener la distancia social.

SIS en línea: consulta aquí si estás asegurado y cuál es la cobertura del Seguro Integral de Salud

0

Atención, ciudadanos. Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el país por la propagación del COVID-19, gran parte de la población ha tenido grandes dificultades para poder recibir atención médica. Si a esto le sumamos que muchas personas de bajos recursos no cuentan con un seguro social, las cifras podrían llegar a ser más críticas, sobre todo, cuando el temor a ser contagiado aumenta en todas las regiones del Perú.

Desde el 2001, la creación del Seguro Integral de Salud (SIS) ha beneficiado a peruanos y extranjeros residentes en el Perú que no cuentan con otro seguro de salud vigente.

¿Qué cubre el SIS?

El SIS cubre medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia, pero la cobertura varía según el plan de seguro SIS. Cubre más de 1400 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer.

¿Cuáles son los planes de seguro del SIS?

Existen 5 planes de seguro SIS:

  • SIS Gratuito: para personas en pobreza extrema, pobreza, madres gestantes, niños, bomberos, entre otros grupos incluidos por norma.
  • SIS Para Todos: para personas que no cuentan con un seguro de salud, independientemente de su condición económica.
  • SIS Independiente: para cualquier ciudadano a un bajo costo.
  • SIS Microempresas: para los dueños de microempresas que quieran inscribir a sus trabajadores.
  • SIS Emprendedor: para trabajadores independientes que no tengan empleados a su cargo (como peluqueros, modistas, gasfiteros, etc.)

*Recuerda que el SIS paga por tus atenciones y las medicinas, pero es el establecimiento de salud el responsable de brindarte la atención que mereces.

¿El SIS cubre a pacientes con coronavirus?

Si el afiliado SIS es diagnosticado con COVID-19, su atención es cubierta en su totalidad para los cinco planes de seguros: SIS Gratuito, SIS Para Todos, SIS Independiente, SIS Emprendedor (NRUS) y SIS Microempresas (SIS MYPE).

Según la página web del SIS, la cobertura incluye:

  • Prueba de descarte COVID-19.
  • Atención médica.
  • Tratamiento médico.
  • Unidad de cuidados intensivos.
  • Hospitalización.

MTC sobre protectores faciales en transporte público: “Estamos en marcha blanca”

0

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones dispuso, mediante la Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01, el uso obligatorio de protectores faciales para el transporte público. En ese sentido, el titular del MTC, Carlos Lozada anunció que nos encontramos en un periodo de “marcha blanca”, en la que aún no es efectiva la aplicación de multas.

“Estamos en una fase de transición. Todos los que usamos el transporte urbano debemos cumplir estas medidas de protección justamente para salvaguardar la vida del usuario, así como de nuestras familias. Sin embargo, estamos en una marcha blanca que nos tomará una semana o unos 10 días. Haremos una campaña de difusión para dar a conocer los lineamientos y marcaremos una fecha donde aplicaremos sanciones al transportista y al usuario”, comentó a América TV.

En ese sentido, Lozada anunció que se distribuirán 10 millones de protectores faciales a fin de que se cumplan los protocolos de bioseguridad. Según indicó, estas máscaras serán entregadas en las principales estaciones de transporte, basado en un registro de Reniec.

“Somos conscientes de que el sistema de transporte en el país es precario y además tenemos que tener consciencia de que luego del reinicio de las actividades económicas a nivel nacional se ha incrementado el aforo en las unidades, ahora todos pueden ir sentados. En el transporte público, en especial, la restricción es que no pueden ir parados; sin embargo, dado que se ha incrementado el aforo, se ha aumentado las medidas de protección al usuario, y ese es el uso de los protectores faciales”, comentó.

Por otro lado el ministro de Transporte comentó que antes de aplicarse la norma, el porcentaje de personas que utilizaba escudos faciales no alcanzaba ni el 20 %.

“En Lima y Callao se tiene aproximadamente 11 millones de viajes diario, de los cuales 10 o 15 % estaba usando el protector facial, lo cual era muy bajo”, mencionó Lozada.

Murió el actor mexicano Raymundo Capetillo víctima del covid-19

0

Lamentable. A través de Twitter, la Asociación Nacional de Intérpretes Mexicanos confirmó el fallecimiento de Raymundo Capetillo, conocido actor mexicano de telenovelas, quien murió víctima del covid-19, tras permanecer internado a consecuencia de una neumonía. Según informó su sobrina, Tatiana Bárcena, Capetillo no tenía enfermedades preexistentes, conmorbilidades o presentaba algún trastorno de salud.

Cabe recordar que Capetillo marcó con su presencia actoral  una época dorada en el mundo de las telenovelas popularizando su imagen en gran parte el mundo.  En el Perú es muy querido, no en vano fue parte de la novela nacional “El hombre que debe morir”, producción que se grabó en los años 80 en Lima, producida por Panamericana Televisión.

CARRERA ACTORAL

Raymundo Capetillo fue parte de emblemáticas producciones como  “La Fiera”, “Rosa Salvaje”, “Cadena de Amargura”, “Amor Bravío”, “El Manantial”, “Mi destino eres tú”, Corazones al límite”, entre otras. Asimismo, también participó en “La Rosa de Guadalupe”, “Como dice el dicho”, “Mujer casos de la vida real”.

Su última actuación fue en la producción de Televisa “Mentir para Vivir”. Como se recuerda,  la noticia del internamiento del actor se dio a conocer el último 6 de julio por la actriz Ella Laboriel, quien reportó que se encontraba hospitalizado por covid-19. “Amigos queridos, Raymundo Capetillo, mi hermano del alma, está internado por el Covid 19, les pido sus oraciones”, publicó.

Capetillo falleció por covid-19
La actriz Ella Laboriel reportó que Capetillo se encontraba hospitalizado por covid-19.

COVID-19 EN MÉXICO

Este domingo 12 de julio del 2020 se dieron a conocer las nuevas cifras oficiales de coronavirus en México, donde lamentablemente ya hay 35,006 muertos a causa del Covid-19. Además, en toda la república mexicana se han confirmado 299,750 casos positivos (4,482 de ellos en las últimas 24 horas). El número de defunciones en las últimas 24 horas es de 276.

Pasajeros estarán impedidos de recibir alimentos durante su viaje

0

Las actividades progresivamente comienzan operar y lo harán bajos medidas sanitarias. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dispuso que queda suspendida la entrega de alimentos y bebidas, así como el acceso a los lavados, en los aviones, esto para evitar la propagación del coronavirus.

Estas medidas preventivas se fijan en los «lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajero a nivel nacional» que las aerolíneas deberán acatar estrictamente las indicaciones correspondientes.

En el documento, en el apartado de procesos durante vuelo, hay un punto donde se precisa que la limitación con los alimentos, entrega de revistas y el uso de lavado, los cuales se deberán cumplir por medidas de bioseguridad.

«Suspender el servicio de comidas y bebidas, así como la provisión de periódicos y revistas”, precisa el documento en el apartado referido a los procedimientos durante el vuelo. Se agrega que con los lavados se sugiere a fin de generar cierta aglomeración en los espacios del avión “haya suficientes lavabos disponibles para evitar que el público se congregue esperando para usarlos», se detalla en el documento.

Asimismo las empresas deberán implementar sus medidas que garanticen durante el viaje la adecuada a recirculación y ventilación del aire, para ello será necesario funcionario continuo de los ventiladores de cabina.

La mayoría de pasajeros de transporte público no usa protectores faciales y otros viajan parados

0

El último fin de semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó los protocolos que se deben seguir para la realización de viajes en transporte público. Entre los lineamientos destaca que los usuarios deben usar protectores faciales y mascarillas, no viajar de pie y mantener abiertas las ventanas para una adecuada ventilación. Sin embargo, estas disposiciones no se vienen cumpliendo por la mayoría de los pasajeros ni conductores.

En un recorrido realizado por América Noticias se muestra que usuarios de la estación Naranjal del Metropolitano usan en su mayoría las mascarillas, pero son pocos los que portan el protector facial que los protege en unidades de transporte público frente al coronavirus (COVID-19).

Un panorama similar se observa en el paradero de Puente Nuevo, en El Agustino. Personal de la Policía Nacional y de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) permanece en la zona para poner orden ya que algunos usuarios no cumplen con mantener la distancia mínima, formando aglomeraciones en el paradero.

Varios buses o coaster de transporte público no cumplen con las disposiciones y sobrepasan el nivel de su capacidad total por lo que inclusive los pasajeros van parados. Acá tampoco se usa el protector facial.

Una de las unidades de transporte público de la empresa Cruz del Centro fue intervenida por las autoridades y se dispuso que los usuarios que permanecían parados al interior del bus bajaran del vehículo.

El matinal mostró la misma situación desde la estación del Metro de Lima en Villa El Salvador y un paradero de los Corredores Complementarios en San Borja.

Varias de las personas que usan estos medios de transporte indicaron que este lunes comprarían el protector facial debido a que recién se enteraron de la disposición del Gobierno.

El Defensoría del Pueblo indicó que la distribución gratuita y universal de mascarillas para la prevención de contagios de COVID-19 es una obligación que el Estado debe cumplir para garantizar el acceso a la salud de la población.

Magaly Medina: La inmunidad al coronavirus aún no está comprobada, según infectólogo

0

Tras la ola de críticas que ha recibido en redes sociales por continuar con su programa al aire pese a haber confirmado que dio positivo a COVID-19, Magaly Medina volvió a referirse al tema a través de sus redes sociales y respondió a sus detractores.

Nosotros en el canal tenemos un grupo de infectólogos de una conocida clínica que nos asesora en todo momento y así ha sido desde el día uno que esta pandemia ingresó al Perú. Así es como nosotros cuando hemos tenido infectados en el programa, inmediatamente se les ha puesto en cuarentena”, dice la popular ‘Urraca’ en un primer video en sus historias de Instagram donde muestra el detrás de cámaras de su programa del último viernes.Magaly Medina se defiende de críticas

Luego continuó con: “lo mismo ha pasado conmigo. En un principio como todos pensábamos que era una simple gripe, no fue sino hasta la prueba molecular que hemos tenido los resultados correctos (…) Las únicas tres personas que vienen a la transmisión del programa ya han sido contagiadas por COVID y, según el protocolo del Minsa, ellos pueden estar aquí porque aún son inmunes, explicó la conductora de espectáculos.

¿EXISTE INMUNIDAD AL COVID-19?

En la última edición de su programa, la presentadora de TV aseguró que su equipo que ya tuvo COVID-19 son inmunes, por lo que se siente tranquila ante ello.

En declaraciones con Trome, el médico infectólogo Julio Cachay opina sobre lo que aseguró Magaly Medina en su programa y también en sus redes sociales: “al ser una especie nueva, de la familia de virus que se llaman los coronavirus, la evidencia es mixta. Hay casos donde se ha presentado inmunidad mientras que en otros se produjo la reinfección, implica un riesgo”.Magaly Medina se defiende de las críticas por seguir al aire pese a tener COVID-19. (Video: ATV)

Transporte interprovincial | MTC: uso de mascarilla y protector facial es obligatorio

0

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció – este domingo – a los usuarios del transporte interprovincial que el uso de mascarilla y protector facial será obligatorio, tanto para la tripulación de los vehículos que brindan este servicio como para los pasajeros que quieran hacer uso de este sistema de transporte.

Estos son algunos de los requisitos establecidos en el protocolo sanitario aprobado por el MTC para evitar el contagio del covid-19, con el próximo reinicio de operaciones en el ámbito nacional y regional. El protocolo sanitario, elaborado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), está contenido en la Resolución Ministerial 0386-2020-MTC/01, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Entre otros aspectos establecidos, indica que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros tienen que respetar el aforo según el número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación vehicular. El transportista podrá utilizar el 100% de los asientos, siempre y cuando implemente una cortina de polietileno u otro material análogo que contribuya al aislamiento. De lo contrario, solo se podrá utilizar los sitios que se encuentren contiguos a la ventana.

Con documento en mano. Los pasajeros también deberán presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el covid-19.

TAMBIÉN SE USARÁ PROTECTOR FACIAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO

Finalmente es de uso obligatorio. Luego de un análisis con el equipo de salud del Gobierno, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los usuarios del transporte público urbano deberán usar, además de la mascarilla, el protector facial para evitar la propagación del covid-19.

Aunque al inicio fue una recomendación o invitación, tras el pronunciamiento del MTC el uso de protectores faciales y mascarillas en transporte público se vuelve obligatorio, al formar parte de los nuevos protocolos de bioseguridad. Esto ante el fin de la cuarentena y la mayor movilización de personas que se ha generado tras esta medida. Se quiere prevenir que se genere un posible rebrote que dispare la cifra de infectados por covid-19.

“Como parte de la tercera etapa de reactivación económica, la actualización del protocolo de transporte urbano de pasajeros del MTC establece que los pasajeros deberán usar mascarillas y protectores faciales para evitar la propagación del COVID-19”, informó.

‘Vine a decir la verdad de la COVID-19… van a matarme’: viróloga huyó de China a EE. UU.

0

Estados Unidos. Escondida, bajo amenaza de muerte y con miedo a que el Gobierno de China atente contra su familia. Así vive Li-Meng Yan, una reconocida viróloga de Hong Kong que escapó del gigante asiático en abril pasado, tras ser silenciada por “saber información que pudo salvar miles de vidas” del coronavirus (COVID-19), una acusación que salpica también a la OMS.

En una reveladora entrevista con Fox News publicada este 10 de julio, la experta ha contado que planeó su fuga, empacó su bolso y se escabulló de los sensores y cámaras del aeropuerto. Si la atrapaban, podrían encarcelarla o desaparecerla. Ahora vive oculta en Estados Unidos, donde teme por su vida.

Li-Meng Yan fue hostigada por el Gobierno chino porque, según su relato, advirtió de la letalidad de la cepa “muchísimo antes” que cualquier ente oficial.

Fue una de las primeras científicas del mundo en estudiar el virus que causa la COVID-19, a fines de diciembre de 2019, tras ser convocada por el laboratorio de referencia de la OMS.

Según dijo, recibió la invitación del doctor Leo Poon, jefe de la División de Ciencias de Laboratorio de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong y uno de los principales investigadores de las enfermedades transmitidas de animales a humanos, “para investigar un grupo extraño de SARS recién salido de China continental”.

En esa región había crecido y completado gran parte de sus estudios.

Aunque el Gobierno chino “se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong”, realizaran las investigaciones, Li-Meng Yan tenía una extensa red de contactos en varias instalaciones médicas.

Esa es la razón por la que se le permitió formar parte de los estudios “en un momento en que el equipo no estaban obteniendo toda la verdad” del régimen.

En su testimonio a Fox mencionó que uno de sus compañeros, científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China, le contó el 31 de diciembre que el virus se transmitía de persona a persona, es decir, “mucho antes de que el Gobierno o la OMS admitieran que tal propagación era posible”.

Coronavirus: viróloga informó, pero la silenciaron

Li-Meng Yan recuerda que informó algunos de estos primeros hallazgos a su jefe, pero “él solo asintió” y le dijo que siguiera trabajando. El 9 de enero de 2020, la OMS emitió una declaración donde negaba este tipo de transmisión.

Los médicos e investigadores que habían discutido abiertamente sobre el virus de repente se callaron. Los de la ciudad de Wuhan (China), que más tarde se convertirían en el centro del brote, también guardaron silencio.

Yan volvió a alertar el 16 de enero; sin embargo, su supervisor esta vez fue más radical: le dijo que se quedara callada, que tuviera cuidado o “nos meteremos en problemas y seremos desaparecidos”.

La experta aseguró que esta información también la supo, en enero de 2020, Malik Peiris —“asesor” en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la Neumonía del nuevo coronavirus (COVID-19), según la web de la OMS— “aunque no hizo nada al respecto”.

Santa María, Huaura, Chancay y Huaral son los distritos con la tasa de mortalidad por coronavirus más alta en la región Lima

0

De los 128 distritos, 9 provincias que hay en la región Lima. Santa María (provincia de Huaura) es el lugar que registra la mayor tasa de mortalidad con un 11%. De 318 casos confirmados de coronavirus, 35 han perdido la vida.

Las cifras reportadas por la Dirección de Epidemiología e Investigación de la Diresa, actualizadas al 11 de julio, colocan al distrito de Huaura como el segundo más elevado en la letalidad del virus; de 313 infectados 32 han fallecido haciendo un porcentaje de 10.2%. Huaral y Chancay continúan la fatal lista con un 9.5%.

Si bien, Huaral y Huacho son los distritos con la mayor cantidad de muertes; 128 y 80 respectivamente, también registran un elevado número de contagiados, lo que disminuye el porcentaje total.

Las preocupantes cifras arrojadas por los especialistas indican que distritos como Santa María y Huaura no deben confiarse y continuar fortaleciendo las respectivas medidas de prevención, al igual que los distritos de Huaral y Chancay donde el numero de muertos aumentan a diario.

REGION LIMA: Más de 20 periodistas contagiados con COVID-19

0

Más de 20 son los hombres de prensa de la región Lima quienes fueron infectados de Covid 19, desde el inicio del estado de emergencia en nuestro país, el 16 de marzo.

Algunos de ellos afectados en la unidad de cuidados intensivos, en las provincias de Huacho, Huaral, y Cañete.

Actualmente 2 periodistas de la provincia de Huaral siguen luchando en por salvar sus vidas.

En los próximos días se procederá a la evaluación y toma de prueba rápida a aquellos que se hayan recibido en actividad a lo largo de estos ya más de 100 días.

Declara: Jhonny Fernández Ramírez, presidente de la asociación de periodistas del Perú.

En las últimas falleció el periodista Eusebio Livia, nuestras más sentidas condolencias.

Fuente: huachonoticias digital

Covid 19 – MAS DE 20 HOMBRES DE PRENSA DE LA REGIÓN LIMA CON COVID 19

🔵#Covid 19 – MAS DE 20 HOMBRE DE PRENSA DE LA REGIÓN LIMA CON COVID 19 👉 – • Actualmente 2 periodistas de la provincia de Huaral siguen luchando en por salvar sus vidas.Más de 20 son los hombres de prensa de la región Lima quienes fueran infectados de Covid 19, desde el inicio del estado de emergencia en nuestro país, el 16 de marzo.Algunos de ellos estuvieron en la unidad de cuidados intensivos, en las provincias de Huacho, Huaral, y Cañete.Actualmente 2 periodistas de la provincia de Huaral siguen luchando en por salvar sus vidas.En los próximos días se procederá a la evaluación y toma de prueba rápida a aquellos que se han venido manteniendo en actividad a lo largo de estos ya más de 100 días.Declara: Jhonny Fernández Ramírez, presidente de la asociación de periodistas del Perú

Posted by Huacho Noticias Digital on Friday, July 10, 2020

Impulsan el agro en zona altoandina con construcción de represa en el distrito de Lahuaytambo

0

Con el esfuerzo de las autoridades y comuneros, se puso en funcionamiento un reservorio, con capacidad de almacenamiento de agua de 500 mil metros cúbicos, construida en el distrito de Lahuaytambo, provincia de Huarochirí, con el objetivo de impulsar el agro en esta parte altoandina.

Esta represa beneficia a los pobladores de la zona de Pariapongo, Santana y Valle de Lurín, quienes se dedican al cultivo del melocotón. Unos 80 mil kilos de frutos producirán por hectárea.

 El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, junto al gerente regional de Infraestructura Juan Colp Espinoza y el titular de Agricultura Julio Castillo Correa, supervisó la obra, hecha realidad a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar. “Gracias al trabajo mancomunado, logramos culminar este tipo de proyecto, el mismo que irrigará más de 30 hectáreas de terreno de cultivo”, remarcó.

A su turno, el alcalde distrital César Evangelista LLaullipoma valoró el apoyo constante de la primera autoridad regional, con el pool de maquinaria pesada. “Acertada decisión política del Ing. Ricardo Chavarría, por priorizar la siembra y cosecha de agua, garantizando el abastecimiento del vital líquido en la parte media y baja de los valles de la región Lima”, enfatizó.

Finalmente, el Gobernador Regional anunció que, como parte de la reactivación económica ante la emergencia sanitaria, obras similares empezarán a ejecutarse en la localidad de Langa y Huanza (Huarochirí), el domingo 12 y el lunes 20 de julio, respectivamente.

Conoce la historia de la enfermera que recorre en moto caseríos de Piura para vacunar a adultos mayores

0

Encomiable labor. Esta mañana, la enfermera Gina Minaya, contó – a través de la plataforma de Exitosa – cómo decidió coger su moto y recorrer los caseríos en las zonas rurales de Piura para vacunar a adultos mayores, en medio de la pandemia del covid-19. Sin duda, una de las historias que resaltan en medio de tanta desgracia provocada por el virus.

Al igual que todo el personal de salud, Minaya también se encuentra comprometida en la primera línea de batalla contra el covid-19 y no escatima esfuerzos en recorrer la región para vacunar a decenas de adultos mayores y personas con discapacidad con el fin de protegerlos contra la neumonía e influenza, más aún en estos tiempos de pandemia.

Desde muy temprano, la licenciada en enfermería inicia su sacrificada labor. Provista de su motocicleta, su termo portavacunas y enfundada en su traje de protección personal sale del establecimiento de salud de Terela para recorrer casa por casa e inmunizar a estos grupos vulnerables.

“He venido vacunando en diversos sectores del medio Piura. Empecé en Chapairá, Río seco y ahora estoy en Terela. Próximamente iré a San Rafael, La Obrilla y Cruz de Caña. Yo llego a la posta a las 8 de la mañana, preparo mi termo (de vacunas), y empiezo mi recorrido. El objetivo es proteger a estas personas para que no corran el riesgo de enfermarse. El trabajo es arduo pero nos queda la satisfacción de servir a los más necesitados”, señaló la profesional de la salud.

El obstetra manifestó que, si bien es cierto se ha priorizado cuatro distritos, las municipalidades pueden replicar estas inmunizaciones casa por casa en su jurisdicción, en coordinación con las sub regiones de salud o los puestos médicos ya que estos cuentan con stock de vacunas.