Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Elecciones 2022: hombre con discapacidad asumió como miembro de mesa ante inasistencia de uno de los integrantes

0

Don Mario padece de un dolor crónico en las caderas que le impide caminar adecuadamente. Sin embargo, esa condición no ha sido una dificultad para que hoy, domingo 2 de octubre, acuda a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en el Rímac, para emitir su voto en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El votante, apoyado en su bastón, llegó temprano a la puerta N°. 4 de la UNI para ser uno de los primeros en sufragar en la mesa 044550, pero no pudo entrar por ese lado porque, según denunció, la directiva dispuso que el ingreso sea únicamente por la puerta N°. 5, cerca del estadio universitario.

Por eso, el elector tuvo que gastar “30 soles” para desplazarse hasta la única puerta de ingreso habilitada en el contexto de la jornada electoral.

“En la cadera tengo un problema y no puedo caminar [bien]”, contó a RPP Noticias.

 

[embedded content]

Ejemplo de civismo 

Tras lograr ingresar a las instalaciones de la UNI a las 07:30 a.m., Mario fue recibido por el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que le habilitó una silla de ruedas para facilitar su desplazamiento hasta el salón de votación.

Cuando Mario pensó que el incidente para entrar a la universidad sería un hecho aislado en su jornada de hoy, llegó otra dificultad: la mesa de votación no se podía instalar adecuadamente por la inasistencia de uno de los miembros y la negativa de algunos ciudadanos de asumir el rol.

En la mesa 044550 solo faltaba el tercer miembro, encargado de pegar el holograma en el DNI del votante y devolver el documento al elector tras el sufragio.

Al ver que la fila no avanzaba y que algunos electores se negaban a presentarle su DNI a la Policía para asumir la mesa de votación, Mario no lo pensó dos veces y decidió cumplir su rol cívico. 

En medio de la cola, Ricardo Mori (76), uno de los primeros en sufragar, saludó la disposición de Mario y recalcó que el ausentismo de los miembros de mesa es un problema común en este local de votación.

“Es engorroso, siempre pasan estas cosas. Deben ser más responsables [los miembros de mesa] que han sido escogidos. Hay gente que está [esperando] desde las 06:00 a.m.”, declaró a RPP Noticias.

Por su disposición y contribución al desarrollo de la jornada electoral en su mesa de votación, don Mario recibirá el pago de 120 soles, según lo dispuesto por la ONPE.

Magaly Medina responde a Gisela Valcárcel: «Ella vive de mis ampays»

0

La conductora Magaly Medina le respondió a Gisela Valcárcel, luego de que esta le dedicara un fuerte mensaje durante el estreno de su programa «El Gran Show«. La popular ‘Señito’ arremetió contra la ‘Urraca’ al salir en defensa de Melissa Paredes, quien ahora forma parte del equipo de participantes del ‘reality’.

«Me he enterado en la mañana que he sido tendencia. No veo su programa, yo empiezo a trabajar el lunes, sábado y domingo veo mi vida personal, pero he leído los periódicos. Ahí nos veremos, con ella siempre estamos de igual a igual, me encanta», dijo la presentadora de «Magaly TV: La Firme» al diario Trome.

Según Magaly Medina, Gisela Valcárcel «vive» de su trabajo. «Ella vive de mis ampays, yo lo he dicho, ella toma nota de todo lo que yo hago, yo chambeo para ella. Es que es tan hipócrita esa mujer, es la alcahueta más grande de la televisión», señaló la figura televisiva de ATV.

«Acuérdense lo que le hizo a Karla Tarazona, ella estaba dando de lactar a su bebé y ella fomentaba la infidelidad de Domínguez con la Chabelita, eso es la peor alcahuetería e hipocritona que ella es», agregó.

Magaly Medina anunció su respuesta a Gisela Valcárcel

Por otro lado, Magaly Medina negó que haya llorado junto a Gisela Valcárcel, tal y como ella señaló el 1 de octubre en «El Gran Show«. «Pobrecita, ella ya está mal de la cabeza, debería chequearse con un buen neurólogo, le puedo dar uno. Jamás, nunca ha sido mi confidente. Yo voy a contar la parte de mi historia», señaló.

«Mañana espérense, hoy no trabajo, es día de elecciones», adelantó la presentadora. En su cuenta de Instagram, además, publicó en sus historias algunos extractos de videos antiguos de su programa en los que se refiere a Gisela Valcárcel, con quien mantiene una relación tirante desde sus inicios televisivos.

Como se recuerda, en su ‘reality’ recién estrenado, Valcárcel le dijo a Magaly Medina: «No importa lo que digas de mí el lunes o martes, porque siempre va a rebotar en audiencia. ¿Sabes?, mientras tú arañas y matas, la gente ayuda (…) Estoy arrebatada, porque tocas a una mujer, pero sabes, no quiero ofenderte, lo que quiero es llamar a la reflexión».

 

Gisela Valcárcel y lo que dijo sobre Magaly Medina

En el estreno de la nueva edición de «El Gran Show«, la conductora Gisela Valcárcel decidió salir en defensa del nuevo jale del programa, Melissa Paredes, frente a las críticas que en su momento recibió de Magaly Medina tras ser captada con el bailarín Anthony Aranda mientras estaba casada con Rodrigo Cuba.

«En su momento yo no fui infiel, alguien fue infiel conmigo, y una persona me dijo estúpida en cámaras. Le dieron la autoridad para insultarme y agredirme, yo era tan joven como Meli que quedé tumbada en la cama y pensé que no me levantaba (…) Quizá no sepas todo el daño que has hecho», manifestó la popular ‘Señito’.

Asimismo, Gisela Valcárcel afirmó que Magaly Medina está «haciendo demasiado daño». «Y, sabes, todos van a salir adelante sin ti. Eres tú quien va a pagarla carísimo, eres tú quien no podrá dormir tranquila (…) Lo que le dijiste a Melissa fue exactamente lo que me dijiste a mí, me maltrataste solo por odio», indicó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 18 David Cronenberg y su nueva carne: una conversación sobre «Crímenes del futuro»

¡Volvió el maestro! La plataforma MUBI estrenó la última película del canadiense David Cronenberg. Renato León charla con los directores de cine peruano Gisella Barthe y Claudio Cordero sobre este perturbador y a la vez fascinante filme. ¿Obra maestra? Escucha y saca tus propias conclusiones.

George Forsyth: Falta de respeto manchar una fiesta democrática mostrando votos y nombrando partidos

0

Pedro Spadaro, candidato a la alcaldía provincial del Callao, por el movimiento Contigo Callao, expuso sus propuestas de cara a las elecciones Regionales y Municipales 2022. Recordemos que este proceso electoral se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Tumbes a partir de las 5 p.m.

0

La fiesta democrática en el ámbito nacional se celebra hoy, 2 de octubre, con las Elecciones Municipales y Regionales 2022. En la presente contienda electoral, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), miles de ciudadanos elegirán a su representante en las Elecciones Tumbes 2022.

Las elecciones 2022 ya se viven en todo el Perú y en la región de Tumbes no es la excepción. Los ciudadanos norteños tendrán que seleccionar entre los candidatos Segismundo Cruces Ordinola de Alianza para el Progreso; Carmen Villalobos Gallardo de Dignidad Tumbesina; Carlos Feijoo Ruíz de Renovación Tumbesina; Hilda Crespo Arias de Frente de la Esperanza 2021; Elvis Mendoza Aguilar de Unidad, Experiencia y Trabajo con Ética; Natalia Jiménez Velásquez de Perú Libre; y Juan Yuyez Meza de Fuerza Popular.

¿Quién va ganando en Tumbes en las elecciones regionales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Tumbes se publicará en esta nota.

Población electoral

De acuerdo a la información proporcionada por la ONPE en su sitio web, la población electoral que votará en la región Tumbes para elecciones 2022 asciende a 171.779 ciudadanos. En ese contexto, el grupo etario de 30 a 59 años cuenta con más votantes de la región con 96.013.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

MÁS DE ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Huancavelica a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vienen llevando a cabo este domingo 2 de octubre en todo el Perú. Conoce AQUÍ cómo van los resultados de la región de Huancavelica, según la información proporcionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Revisa los resultados oficiales de la jornada de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para la región Huancavelica AQUÍ.

¿Quién va ganando en Huancavelica en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Huancavelica se publicará en esta nota.

Población electoral

El distrito de Huancavelica tiene un total de 322.628 electores para las elecciones 2022, según la información proporcionada por el JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Chaclacayo a partir de las 5 p.m.

0

Hoy, 2 de octubre, son las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Los peruanos acudirán a sus locales de votación para decidir qué candidatos dirigirán cada región y distrito. En ese sentido, te detallamos cómo se viven las elecciones 2022 en Chaclacayo.

Si deseas descubrir los resultados oficiales de la ONPE en Chaclacayo en las elecciones 2022, puedes ingresar a la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

¿Quién va ganando en Chaclacayo en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Chaclacayo se publicará en esta nota.

Población electoral

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Chaclacayo es de 40.748 votantes, de acuerdo con cifras oficiales del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano. Sigue la cobertura electoral en La República, en nuestra sección especial de elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

MÁS DE ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Lurín a partir de las 5 p. m.

0

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, miles de ciudadanos y ciudadanas eligen a sus autoridades este domingo 2 de octubre. Por ello, aquí te contaremos cómo va el conteo en el distrito de Lurín.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Lurín en las elecciones 2022, debes ingresar AQUÍ.

¿Quién va ganando en Lurín en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5.00 p. m. a través de la boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Lurín se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Lurín es de 65.868 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral de La República, en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de dicho proceso en Perú 2022, además de los resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

¿Quién va ganando en Lurín en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5.00 p. m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Lurín se publicará en esta nota.

Más sobre Elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de San Luis a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se encuentran en desarrollo y millones de peruanos ya están camino a sus mesas de sufragio para elegir al nuevo alcalde regional y municipal que gobernará durante los próximos cuatro años. A continuación, entérate cómo se viven las elecciones 2022 en San Luis.

Los resultados oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para el distrito de San Luis serán publicados y difundidos por el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este domingo 2 de octubre se realizan las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: La República

¿Quién va ganando en San Luis en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en San Luis Ancón se publicará en esta nota.

Población electoral

Según el portal de la ONPE, en el distrito de San Luis, los electores hábiles son aproximadamente 58.454 personas.

La ONPE comunicó que no será obligatorio usar mascarilla a la hora de ir a votar. Foto: Carlos Contreras / La República

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elegirán a los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral EN VIVO en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Perú, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de elecciones 2022

Elecciones 2022: Transparencia señala que mostrar símbolos es infracción a ley electoral

0

13:24 | Lima, oct. 2.

La Asociación Civil Transferencia precisó hoy que mostrar los símbolos partidarios a los medios de comunicación es una infracción a la ley electoral.

«Las autoridades competentes deben sancionar a los responsables» señaló en sus redes sociales.

Entre las prohibiciones que establece la ley electoral se encuentra todo tipo de propaganda política desde las 00:00 horas del sábado 1 de octubre. 

Hoy, más de 24 millones de electores acuden a las urnas para elegir años 13032 autoridades regionales y municipales para el periodo 2023-2026

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Lince a partir de las 5 p.m.

0

Elecciones Regionales y Municipales 2022. Hoy, 2 de octubre, se viene llevando a cabo las elecciones 2022. Miles de ciudadanos acudirán a sus locales de votación para elegir a sus próximos gobernantes, quienes ocuparán el sillón municipal y regional por un periodo de cuatro años.

A continuación, conoce quién es el candidato ganador en el distrito de Lince, según la información brindada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

¿Quién va ganando en Lince en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Lince se publicará en esta nota.

Conoce al ganador en Lince para las Elecciones 2022. Foto: Andina

Población electoral

Según el portal de la ONPE, en el distrito de Lince, los electores hábiles son aproximadamente de 84.491 personas.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano. Sigue la cobertura electoral en La República, en nuestra sección especial de elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

MÁS DE ELECCIONES 2022

Elecciones Puente Piedra 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE para el distrito

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizan este domingo 2 de octubre. Aquí te contaremos los últimos detalles de cómo va el conteo de votos en el distrito de Puente Piedra, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Conoce aquí los resultados de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE de Puente Piedra en las Elecciones 2022 debes ingresar en este enlace AQUÍ. No te pierdas el minuto a minuto de estos comicios.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Puente Piedra es de 246.282 votantes.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: 3,000 policías brindan seguridad durante jornada electoral en Lambayeque

0

13:30 | Chiclayo, oct. 2.

Alrededor de 3,000 agentes policiales custodian los locales de votación y brindan seguridad para salvaguardar la integridad de población en estas elecciones municipales y regionales 2022, que se desarrolla hoy en esta zona del país.

Así lo informó el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Zenón Loayza Díaz, quien expresó que  estas acciones están enmarcadas en el Plan de Seguridad Elecciones 2022 que integra a un aproximado de 3,000 agentes que laboran en esta zona del país.

“Todo el personal policial que prestan servicio en la Macro Región Lambayeque está comprometido en la seguridad ciudadana”, anotó.

Loayza llegó hasta el centenario Colegio San José de Chiclayo a fin verificar que con  normalidad, tranquilidad y seguridad se desarrollan las elecciones. Este local de votación aglutina 32 mesas de sufragio con un total de 9,466 electores

“Por información del jefe de la ODPE Chiclayo, José Revilla, en este colegio hasta antes de las 10 de la mañana ya se habían instalado al 100 por ciento las mesas de sufragio y están llegando con toda normalidad los electores a emitir su voto”, aseguró.

Indicó que en la víspera se han reportado algunos intervenidos que han infringido la Ley Seca. “No puedo precisar el número (…) pero son cantidades mínimas”, acotó.

Recordó que los agentes policiales resguardan el interior y exterior de los locales de votación, a fin de que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad.

Además, se evite que ingresen a los locales de votación personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas o porten objetos punzocortantes.

Loayza reiteró que todos los policías de las diferentes Unidades y Divisiones especializadas liderados por su persona, fueron destacados para brindar resguardo en los centros de votación que funcionan en la región Lambayeque.

Por último, la Macro Región Policial de Lambayeque mostraron imágenes de agentes del orden quienes ayudaron a movilizarse a una persona con discapacidad para que pueda ejercer su derecho al voto, en estas elecciones Regionales y Municipales 2022.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 2/10/2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Magdalena del Mar a partir de las 5 p.m.

0

Hoy, domingo 2 de octubre, son las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Conoce quién es el candidato ganador en el distrito de Magdalena del Mar, según la información brindada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Si quieres revisar los resultados oficiales de estas Elecciones municipales 2022, puedes ingresar AQUÍ.

¿Quién va ganando en Magdalena del Mar en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Magdalena del Mar se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Magdalena del Mar es de 71.537 votantes, según informó el JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

MÁS DE ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de San Isidro a partir de las 5 p.m.

0

¿Ya votaste? Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vienen realizando este domingo 2 de octubre. Conoce quién es el candidato ganador en el distrito de San Isidro, según la información brindada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Si quieres revisar los resultados oficiales de estas elecciones municipales 2022, puedes ingresar AQUÍ.

¿Quién va ganando en San Isidro en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en San Isidro se publicará en esta nota.

Población electoral

Para estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de San Isidro es de 77.742 votantes, según informó el JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se elige a los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

MÁS DE ELECCIONES 2022

Elecciones Santiago de Surco 2022: AQUÍ entérate de cuáles serán los resultados vía ONPE para el distrito

0

Este domingo 2 de octubre se vienen realizando las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Cientos de candidatos buscan la preferencia de la población para ocupar un cargo en alcaldías o gobiernos regionales a lo largo del país. Conoce cómo van los resultados del distrito de Santiago de Surco, al cual postulan 8 candidatos. Conoce aquí los resultados de las demás regiones y provincias para en estas Elecciones 2022.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Santiago de Surco en las Elecciones 2022, debes ingresar a la web oficial de la entidad haciendo clic AQUÍ.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito de Santiago de Surco es de 334.248 votantes, según cifras del Jurado Nacional de Elecciones.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Jesus María a partir de las 5 p.m.

0

Hoy, 2 de octubre, se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en todo el territorio nacional. Miles de ciudadanos acudirán a sus locales de votación para elegir a sus próximos gobernantes, tanto a nivel distrital como regional.

A continuación, conoce quién es el candidato ganador en el distrito de Jesús María, según la información brindada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

¿Quién va ganando en Jesús María en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Jesús María se publicará en esta nota.

Mesa de sufragio. Foto: Andina

Población electoral

Según el portal de la ONPE, en el distrito de Jesús María, los electores hábiles son aproximadamente de 117.534 personas.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano. Sigue la cobertura electoral en La República, en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

MÁS DE ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Ancón a partir de las 5 p.m.

0

Hoy, 2 de octubre, se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en todo el Perú. Para ello, miles de ciudadanos se dirigirán a sus locales de votación con la finalidad de elegir a sus próximos gobernantes para los siguientes cuatro años, tanto a nivel distrital como regional.

Conoce quién es el candidato ganador en el distrito de Ancón, de acuerdo a la información publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

¿Quién va ganando en Ancón en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Ancón se publicará en esta nota.

Conoce al ganador en Ancón para las elecciones 2022. Foto: ONPE

Población electoral

De acuerdo a la página oficial de la ONPE, en el distrito de Ancón, los electores hábiles son aproximadamente de 39.245 ciudadanos.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

MÁS DE ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Breña a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se celebran hoy, 2 de octubre, por lo que ciudadanos de todo el Perú ya se encuentran votando para elegir al candidato ideal que gobernará los próximos cuatro años en cada región y distrito. Conoce a continuación cómo se viven las Elecciones 2022 en Breña.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Breña en las Elecciones 2022, debes ingresar AQUÍ

¿Quién va ganando en Breña en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Breña se publicará en esta nota.

Población electoral

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, la población electoral en el distrito del Breña, es de 105.048 votantes, según cifras del JNE (Jurado Nacional de Elecciones).

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Candidatos del sur prefirieron desayunos tradicionales para simpatizar con electores

0

Este domingo 2 de octubre, varios candidatos regionales, provinciales y distritales participaron en diversos desayunos electorales para simpatizar con sus seguidores. En el caso de Arequipa, uno de los platos tradicionales fue el adobo arequipeño.

Por ejemplo, el candidato Rohel Sánchez (de Yo Arequipa) degustó este platillo junto a sus postulantes a consejeros regionales. Lo mismo ocurrió con el postulante a la alcaldía provincial de Arequipa, Benigno Cornejo del movimiento Arequipa Avancemos, quien disfrutó este potaje en Cerro Colorado.

Otra situación distinta vivieron los candidatos Javier Ísmodes (Arequipa, Tradición y Futuro) y Jorge Luis Suclla (Movimiento Unidos por el Gran Cambio). El primero ingirió sándwiches con chocolate. En tanto, el segundo desayunó tamales.

Cusco

En tanto, los alimentos en la región de Cusco fueron más tradicionalistas. Por ejemplo, el candidato a gobernador regional por el partido político Alianza para el Progreso, Boris Mujica, consumió papa nativa, huevo hervido, pan con trigo, entre otros.

Asimismo, el aspirante al sillón regional de Cusco Carlos Cuarezma Sánchez, por el partido político Frente Esperanza, compartió productos andinos. Otros candidatos desayunaron en el tradicional mercado San Pedro.

Puno

Algo similar ocurrió en la región altiplánica, donde el candidato Jorge Zúñiga disfrutó de timpo, plato que contiene un trozo de trucha, papas y chuño. Por su parte, Fredy Sosa (también candidato a la alcaldía) comió en el mercado Unión y Dignidad.

Elecciones 2022: conoce AQUÍ los primeros resultados de Pueblo Libre a partir de las 5 p.m.

0

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se realizan hoy, 2 de octubre, por lo que ciudadanos de todo el Perú ya se encuentran votando para elegir al candidato ideal que gobernará los próximos cuatro años en cada región y distrito. Conoce a continuación cómo se viven las Elecciones 2022 en Pueblo Libre.

Para ver los resultados oficiales de la ONPE en Pueblo Libre en las Elecciones 2022, debes ingresar AQUÍ

¿Quién va ganando en Pueblo Libre en las elecciones municipales 2022?

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 5 p.m. a través del boca de urna o el conteo de la ONPE. Además, toda la información sobre el resultado electoral en Pueblo Libre se publicará en esta nota.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 – 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Más de Elecciones 2022

Elecciones 2022: La Libertad es la segunda región con más población electoral en el país

0
La Libertad es la segunda región con más población electoral en el país con más de 1 millón 461,000 electores en la jornada que se desarrolla hoy para elegir a nuevas autoridades regionales y municipales. Foto: Luis Puell Zapata

La Libertad es la segunda región con más población electoral en el país con más de 1 millón 461,000 electores en la jornada que se desarrolla hoy para elegir a nuevas autoridades regionales y municipales. Foto: Luis Puell Zapata

13:10 | Trujillo, oct. 2.

La región La Libertad es el segundo departamento en el país, después de Lima, con más población electoral, alcanzando un total de 1 millón 461,467 electores hábiles, según Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para este proceso electoral, la región La Libertad ha sido dividida en cuatro Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y son Trujillo, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Pataz.

La ODPE Trujillo abarca las provincias de Trujillo, Otuzco, Virú y Julcán; en la ODPE Pacasmayo se encuentran las provincias de Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú y Ascope.

Dentro de la jurisdicción de la ODPE Sánchez Carrión de encuentran las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Bolívar; mientras que la ODPE Pataz abarca solo la provincia de Pataz.

La ODPE Trujillo cuenta cuenta el local de votación más grande de la región La Libertad, que es la Universidad Nacional de Trujillo, ubicada en la provincia de Trujillo, donde se han instalado 99 mesas de votación y deben sufragar 29,642 electores.

El segundo local más grande de la región La Libertad es la Universidad Privada Antenor Orrego, donde deben sufragar 26,999 electores en 90 mesas de votación.

La ODPE Trujillo cuenta con 3,259 mesas de votación y 19,554 miembros de mesa; mientras la ODPE Pacasmayo tiene 903 mesas de votación y 5,418 miembros de mesa.

La ODPE Sánchez Carrión cuenta con 584 mesas de votación y 3,504 miembros de mesa. Finalmente la ODPE Pataz tiene 199 mesas y 1194 miembros de mesa.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 2/10/2022