Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Ingeniero de Huaraz fue el único que predijo temblor en Lima con su “Teoría de la Energía Sísmica”

0

El ingeniero de Huaraz, Claudio Valverde Ramírez, se ha vuelto tendencia este miércoles 23 de junio, luego de que anunciara – con 24 de anticipación – la ocurrencia del sismo de magnitud 6 reportado el martes 22 de junio.

Según mi Teoría de La Energía Sísmica, ocurrirá un fenómeno sísmico de 4,7 de magnitud en Lima, Perú el 2021-06-22 a las 21:30 horas, escribió el 21 de junio a las 10:22 de la noche en su cuenta de Facebook.

Efectivamente, el sismo ocurrió a casi la misma hora que predijo el ingeniero, a las 21:54 p.m., según confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).¿Casualidad o coincidencia?https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcvalverde.ramirez%2Fposts%2F842770329973911&show_text=true&width=500

No es la primera vez que el ingeniero Claudio Valverde Ramírez anuncia la ocurrencia de temblores en el Perú y el mundo a través de su cuenta de Facebook.

“Si podemos predecir la ocurrencia del fenómeno sísmico, entonces es posible de evitar la ocurrencia de este fenómeno devastador. Invitaría a los especialistas de diferentes especialidades si pueden sumarse a la idea para dar la solución para todo el mundo. Sería ad honorem”, escribió en otra publicación.

Cabe mencionar que el ingeniero presentó su investigación “Teoría de Energía Sísmica” en el XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en 2017. Puede ver su trabajo AQUÍ.

“Los movimientos sísmicos son secuenciales y predecibles, pero no estrictamente regulares, lo que requiere de un monitoreo constante del circuito sísmica así como de los factores antes descritos (…) La predicción se enmarca en un 80% de probabilidad. Se compara con las publicaciones de los fenómenos ocurridos: NEIC, SSUCH, IGP, IG-EPN, SSN, RSNC, etc”, se lee en sus conclusiones.

Mala: Se registran 13 réplicas en la zona afectada por el sismo de magnitud 6.0

0

Un total de 13 réplicas del fuerte sismo de magnitud 6.0 que se produjo anoche con epicentro en el distrito de Mala, en la provincia limeña de Cañete, fue registrada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

Precisó que de estas 13 réplicas solo una fue reportada por el IGP al registrar una magnitud de 3.8. Este evento sísmico se produjo a la 1:33 horas, con una profundidad de 45 kilómetros.

De acuerdo con el IGP, el epicentro de este movimiento telúrico se ubicó a 13 kilómetros al sur de la ciudad de Mala. El temblor fue sentido con una intensidad III por la población de Mala.

Tras el cierre de esta nota, un nuevo sismo de magnitud 4.8 se registró esta mañana en el distrito de Chilca, provincia de Cañete. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento sísmico se produjo a las 7:02 a.m. 

Entregan réplica de cuchimilco a Dircetur para ser depositados en el “Baúl del Bicentenario de la Independencia”

0

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral entregaron objetos culturales representativos de la provincia a la Dircetur para ser depositados en el Baúl del Bicentenario de la Independencia, con el fin de que sea abierta en el futuro, cuando el país cumpla los 300 años de vida independiente.

Temblor en Cañete: niño de 6 años fallece en distrito de Chilca

0

Un niño de seis años de edad murió anoche en el distrito de Chilca, ubicado provincia limeña de Cañete, producto del fuerte sismo de magnitud 6.0 registrado anoche con epicentro en el distrito de Mala, se informó.
Según la madre del menor, Lourdes Iwaraki Mozambite, la tragedia ocurrió al momento en que su familia evacuaba su casa ubicada en la localidad de Chilca, distrito del mismo nombre, provincia de Cañete, a causa del fuerte temblor de magnitud 6.0.
Narró que su hijo mayor gritó de susto lo que alarmó al menor quien sufrió un desvanecimiento y convulsionó antes de fallecer. Lourdes Iwaraki afirmó que el niño sufría de ataques de epilepsia y se asustó ante la intensidad del movimiento telúrico.
Familiares y vecinos auxiliaron al menor y lo trasladaron al establecimiento de salud de la zona, donde solo confirmaron su muerte e informaron que el menor murió a causa de un paro cardiaco.
El alcalde provincial de Cañete, Segundo Díaz, llegó a Chilca y confirmó el deceso del menor e hizo un llamado para que un representante del Ministerio Público se acerque a la posta médica de Chilca y ordene el levantamiento del cadáver y autorice a sus familiares el retiro del cuerpo.
El sismo de magnitud 6.0 registrado a las 21:54 horas de ayer, con epicentro en el distrito de Mala, se sintió en varias localidades de la provincia de Cañete, en la ciudad de Lima y en varias zonas de la costa central del país.

Covid-19: vacunación a personas de 58 y 59 años se iniciará el 25 de junio

0

La vacunación contra el covid-19 a las personas de 58 y 59 años de edad se iniciará el próximo viernes 25 de junio, anunció hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

En declaraciones a RPP,  Ugarte dijo que luego se continuará vacunando a la población de la franja de 56 y 57 años, y así de manera descendente hasta llegar a los de 50 años.
“Esperamos que hasta finales de julio ya hayamos incluido a todos los de 50 años y, ojalá, ya con las dos dosis (de la vacuna contra el covid-19)”, manifestó.
En esa línea, dijo que el Gobierno está cumpliendo, antes de lo programado, con su compromiso de inmunizar a toda la población mayor de 60 años antes del 28 de julio del presente año.

Contratación de vacunadores

En tal sentido, Ugarte sostuvo que la creciente llegada de vacunas al Perú está exigiendo ampliar los puntos y las brigadas de vacunación. 
«Por eso la contratación (de vacunadores) ya está en curso, porque tenemos más vacunas y mayor capacidad de organización, y eso va creciendo, por lo que podemos ir ampliando a los de 50 años y, ojalá, iniciemos con los de 40 años antes de irnos», anotó.
En todo caso, Ugarte aseguró que va a quedar todo planificado para que el nuevo Gobierno que asuma el 28 de julio próximo pueda continuar con el Plan Nacional de Vacunación en beneficio de toda la población en el Perú.

Adolescentes de 12 a 15 años

En otro momento, Ugarte confirmó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó al laboratorio Pfizer la aplicación de su vacuna para adolescentes de 12 a 15 años de edad en el Perú.
«Pero eso no quiere decir que ya se empiece a vacunar (a los adolescentes). Aunque no ha sido evaluado a fondo, en principio la idea es incluirlos dentro del plan (nacional de vacunación) de acuerdo al cronograma por grupo etario», anotó.
Al respecto, Ugarte no descartó que este grupo etario de los adolescentes comience a ser vacunado en el tercer trimestre del presente año.
«De acuerdo al ritmo que vamos avanzando y a la cantidad de vacunas no habría ninguna dificultad que en el tercer trimestre (del 2021) se incorporen, y se lograría el objetivo respecto a la presencialidad en los colegios, que de ninguna manera va a ser este año, pero si prepararse para el próximo año, y la vacunación de los niños y adolescentes tendría esa virtud», subrayó.

Covid-19: vehículos particulares no circularán el domingo 27 de junio y los domingos 4 y 11 de julio

0

El Gobierno publicó disposición legal que prorroga el estado de emergencia nacional como consecuencia del covid-19 y actualiza las medidas restrictivas que regirán en el país desde hoy, lunes 21 de junio, hasta el domingo 11 de julio.El Decreto Supremo 123-2021-PCM, publicado el 18 de junio en la edición extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano, indica que el estado de emergencia se amplía por 31 días desde el 1° de julio.
Por tal motivo, refiere el documento, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas velarán por el cumplimiento de las disposiciones emitidas.Niveles de alertaLa norma también actualiza la relación de provincias que durante este período (del 21 de junio al 11 de julio) estarán en nivel de alerta «moderado», «alto», «muy alto» y «extremo» frente al covid-19, tal como se informó el miércoles después del Consejo de Ministros.
Toque de quedaAsimismo, del 21 de junio al 11 de julio se dispone la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de todas las personas en sus domicilios, según el nivel de alerta que tenga la provincia. 
Nivel de alerta moderado: De lunes a domingo desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
Nivel de alerta alto: De lunes a domingo desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente. Aquí se encuentran Lima y Callao.
Nivel de alerta muy alto: De lunes a domingo desde las 22:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
Nivel de alerta extremo: De lunes a sábado desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente; y, los domingos desde las 4:00 horas hasta las 4:00 horas del día siguiente.
El toque de queda, según la normativa, no aplica para el personal que presta servicios esenciales, como salud, medicinas, servicios financieros, abastecimiento de tiendas de primera necesidad, supermercados, mercados, delivery, ni en personas que presenten alguna emergencia.
Tampoco en el caso del personal que participa en la prestación de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, entre otros mencionados.

Sin autos particularesEl  Decreto Supremo 123-2021-PCM establece también que, en todo el país, los autos particulares no podrán circular los domingos comprendidos del 21 de junio al 11 de julio.
Esto quiere decir que el domingo 27 de junio y los domingos 4 y 11 de julio los vehículos particulares estarán impedidos de salir, independientemente del nivel de riesgo en que se encuentre.
Excepcionalmente podrán circular los vehículos que cuenten con el respectivo pase vehicular emitido por la autoridad competente.  
De igual manera, tal como lo indicó Arturo Granados, vocero del Minsa, las personas a quienes les corresponda vacunarse contra el covid-19 pueden movilizarse los domingos o feriados, ya sea en transporte público o vehículos particulares.
Arequipa suspende transporte
Los servicios de transporte de personas de ámbito nacional desde y hacia Arequipa quedarán suspendidos por 15 días calendario, a partir del 21 de junio, como parte de las acciones para prevenir y controlar la propagación del covid-19, añade el decreto supremo.
Estas medidas, dispuesta por el Gobierno se aplicarán a los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario.
Ingreso de extranjerosLos peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes que ingresen a territorio nacional, independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular o antígena con resultado negativo. En caso de que sea positivo, ingresan a aislamiento obligatorio.
Hasta el domingo 11 de julio del 2021 queda suspendido el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes procedentes de Sudáfrica, Brasil o India, o que hayan realizado escala en estos lugares en los últimos 14 días calendario.
Los peruanos y extranjeros residentes que ingresen al país provenientes de Sudáfrica, Brasil o la India, o que hayan realizado escala en estos lugares, realizarán cuarentena en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por 14 días.
Actividades económicasSegún el nivel de alerta por provincia y departamento, hasta el domingo 11 de julio de 2021, las siguientes actividades económicas; así como los templos y lugares de culto, tendrán el siguiente aforo, de acuerdo con el decreto supremo:
a) Nivel de alerta moderado:• Actividades en espacios cerrados:
– Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas: 50%
– Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 50%
– Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias: 60%
– Restaurantes y afines en zonas internas: 60%
– Templos y lugares de culto: 50%
– Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías: 60%
– Actividades de clubes y asociaciones deportivas: 60%
– Bancos y otras entidades financieras: 60%
– Eventos empresariales y profesionales: 60%
• Actividades en espacios abiertos (sin restricción de aforo y respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):
– Artes escénicas
– Restaurantes y afines en zonas al aire libre
– Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos
– Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre
– Eventos empresariales y profesionales al aire libreb) Nivel de alerta alto:
• Actividades en espacios cerrados:
– Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas: 40%
– Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 40%
-Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias: 60%
– Restaurantes y afines en zonas internas: 50%
– Templos y lugares de culto: 40%
– Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías: 50%
– Actividades de clubes y asociaciones deportivas: 50%
– Bancos y otras entidades financieras: 60%
– Eventos empresariales y profesionales: 50%
• Actividades en espacios abiertos (sin restricción de aforo y respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):
– Artes escénicas
– Restaurantes y afines en zonas al aire libre
– Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos
– Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre
– Eventos empresariales y profesionales al aire librec) Nivel de alerta muy alto:
• Actividades en espacios cerrados:
– Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas: 30%
– Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 30%
– Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias: 50%
– Restaurantes y afines en zonas internas: 40%
– Templos y lugares de culto: 30%
– Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías: 40%
– Actividades de clubes y asociaciones deportivas: 40%
– Bancos y otras entidades financieras: 50%
– Eventos empresariales y profesionales: 40%
– Transporte interprovincial terrestre de pasajeros: 50% a 100% regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
• Actividades en espacios abiertos (sin restricción de aforo y respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):
– Artes escénicas
– Enseñanza cultural
– Restaurantes y afines en zonas al aire libre
– Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos
– Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre
– Eventos empresariales y profesionales al aire libre
d) Nivel de alerta extremo:
• Actividades en espacios cerrados:
– Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas: 20%
– Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 20%
– Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias 40%
– Restaurantes y afines en zonas internas (con ventilación): 30% (previa cita)
– Templos y lugares de culto: 20%
– Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías: 30%
– Actividades de clubes y asociaciones deportivas: 30%
– Peluquerías y spa, barberías, masajes faciales, manicura, maquillaje y otros afines (con ventilación): 40% (previa cita)
– Bancos y otras entidades financieras: 40%
– Eventos empresariales y profesionales: 0%
– Transporte interprovincial terrestre de pasajeros: 50% a 100% regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
– Servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery): hasta las 23:00 horas.
– Servicio de farmacia para entrega a domicilio (delivery): las 24 horas.
• Actividades en espacios abiertos (sin restricción de aforo y respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):
– Artes escénicas
– Enseñanza cultural
– Restaurantes y afines en zonas al aire libre
– Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos
– Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre
– Eventos empresariales y profesionales al aire libre

Juez Zúñiga autoriza a Keiko Fujimori a participar presencialmente en audiencia

0

El juez Víctor Zúñiga autorizó a Keiko Fujimori y su abogada Giuliana Loza a participar de manera presencial en la audiencia de prisión preventiva en su contra que se realizará este lunes a las 3.00 p. m.

Chancay: Densa neblina causó accidente de ambulancia cerca al Óvalo Río Seco

0

Una ambulancia que trasladaba pacientes desde Huaraz a Lima sufrió un despiste y volcó aparatosamente en el Óvalo de Río Seco. La densa neblina habría sido la causa del accidente. Ocupantes fueron auxiliados por personal policial de carreteras.

Arequipa: desde hoy se suspende el transporte aéreo, terrestre y ferroviario por COVID-19

0

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que desde este lunes 21 de junio, por el plazo de 15 días, se suspenderá los servicios de transporte de personas de ámbito nacional desde y hacia Arequipa para evitar la propagación del coronavirus. Esto tras confirmarse dos casos de la cepa Delta COVID-19 en dicha región. El cerco epidemiológico en Arequipa se dispuso a través del Decreto Supremo Nº 123-2021-PCM publicado el último viernes.

-¿Qué está prohibido?-

Durante 15 días se encuentra prohibido el ingreso y salida de los servicios de transporte aéreo, terrestre y ferroviario del departamento de Arequipa, así como entre sus provincias.

Asimismo, durante ese plazo, se dispone la prohibición del uso de vehículos particulares para trasladarse entre las provincias del departamento de Arequipa, así como para ingresar o salir del citado departamento.

El MTC exhorta a la ciudadanía a tomar las precauciones del caso, respetar los protocolos sanitarios, seguir protegiéndose y no bajar la guardia para evitar el contagio del virus.

-¿Por qué se acordó esta medida?-

La medida se acordó en Consejo de Ministros debido al gran incremento de casos por COVID-19 registrados en Arequipa, lo que obligó a declarar en el nivel de alerta extremo a seis provincias de esa región: Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el último miércoles un segundo caso de la variante Delta en la región Arequipa. Dijo que se trata de un familiar cercano al primer caso detectado semanas atrás.

Ugarte comentó que el cerco epidemiológico en Arequipa tiene dos niveles: el primero consta en el seguimiento epidemiológico que se realiza en la misma región, tras detectarse dos casos de la variante Delta. La segunda acción comprende este cierre de ingresos y salidas de la región para controlar la movilización de personas, que es uno de los factores que permite que el virus se desarrolle y expanda.

-“Podría modificarse”-

El ministro Ugarte también ha dicho que este cerco en Arequipa “podría modificarse” si es que hay resultados en el corto plazo, pero está sujeto a evaluación.

Agregó que este miércoles el Consejo de Ministros evaluará el pedido de las autoridades para que esta medida sea por un tiempo más corto al acordado.

Señaló que el gobernador regional de Arequipa visitó Lima y estuvo de acuerdo con la medida.

“Lo que sí pedían las autoridades es que no sea por tres semanas, sino que sea por un periodo más corto. Y ellos se comprometen a hacer todo lo que se está acordado hacer para reducir el número de casos y sobre todo fallecidos. Lo que vamos a hacer es evaluar esa situación. Y efectivamente, si se constata que con una semana se estaría produciendo un control, seguramente habrá alguna modificación en las pautas”, sostuvo en Canal N.

Poder Judicial evaluará esta tarde el pedido de prisión preventiva contra Fujimori

0

Hoy, a las 3:00 p.m., el Poder Judicial iniciará la evaluación del pedido del fiscal José Domingo Pérez para revocar la comparecencia con restricciones que se dictó a favor de Keiko Fujimori y que, como consecuencia, se le vuelva a dictar prisión preventiva.

La audiencia será llevada a cabo de forma virtual por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado.

Sin embargo, la tarde de ayer, a través de su cuenta de Twitter, la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, informó que ha solicitado una audiencia presencial. “Hemos solicitado que la audiencia donde se verá el nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko sea presencial para defendernos de un pedido arbitrario”, indicó.

CONSECUENCIAS

Una prisión preventiva contra Fujimori tendría consecuencias políticas y legales, indicó el penalista Luis Lamas Puccio, quien agregó que la continuidad de dicha medida está sujeta al resultado electoral.

Si ella fuera detenida y elegida como presidenta, tendría que ser puesta en libertad y suspenderse la prisión preventiva hasta que se termine el mandato. Algo similar pasaría con el juicio si resulta electa”, explicó a Perú21.

En tanto, el experto en temas electorales, José Tello, señaló que “estamos en la etapa de impugnaciones. Un fiscal tiene autonomía de hacer los requerimientos que crea necesarios, pero lo cierto es que el ambiente está bastante cargado”.

SABÍA QUE

  • A través de un oficio, el Poder Judicial solicitó al Mininter que aumente el resguardo policial en la sede donde se verá la audiencia, ubicada la Av. Tacna (Lima).
  • El fiscal José Domingo Pérez sostuvo en el requerimiento que Fujimori habría incumplido con las restricciones que le impuso el Poder Judicial.

Aucallama: verifican vivencia y estado de salud de los beneficiarios de Pensión 65

0

Personal de la Municipalidad de Aucallama realizaron el acompañamiento al Promotor Territorial del Programa Pensión 65 para la realización de las visitas domiciliarias con la finalidad de verificar la vivencia, el estado de salud y los factores de vulnerabilidad a los usuarios del referido programa nacional.

Los usuarios también recibieron información sobre la modalidad del cobro por terceros y las facilidades de este mecanismo mediante un trámite sencillo y sin costo alguno. Esta modalidad consiste en que otra persona cobre su pensión, previa expresión voluntaria del adulto mayor.

Esta actividad incluyó también la visita a potenciales usuarios del programa con la finalidad de tomar en cuenta la situación de quienes reúnan las condiciones.

Asociación de Productores Agropecuarios San Juan de Dios de Aucallama gana concurso Procompite

0

Asociación de Productores Agropecuarios San Juan de Dios de Aucallama gana concurso Procompite: Cadena Productivas de Cuyes.

La Municipalidad de Aucallama realizó el financiamiento y acompañamiento mediante la Gerencia de Desarrollo Humano y Económico y el trabajo de la ingeniera Yamil Vento.

La inversión que se realizará en este proyecto asciende a la suma de S/ 190,000.00 (Ciento Noventa Mil Soles).El alcalde Hugo Álvarez Carballido recibió la gratitud de los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios San Juan de Dios quienes reconocieron el trabajo que viene realizando su gestión en favor de los diversos productores de nuestra jurisdicción.

Aucallama: clausuran trabajos de mantenimiento en el AH. Tres Estrella

0

Municipalidad de Aucallama realizó la clausura de actividades de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de áreas recreativas y calles aledañas en el asentamiento humano Tres Estrellas.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Programa Trabaja Perú orientado a la generación de empleo social inclusivo temporal en el que participaron 47 personas, entre hombres y mujeres.

Esteban Sáenz Flores, presidente del asentamiento humano Tres Estrellas expresó su gratitud por el desarrollo de estos trabajos que permitieron un ingreso económico para las familias.

Los participantes recibirán junto a sus respectivos cheques de pago una constancia que lo acreditará como Participante en el Programa demostrando Puntualidad, Honestidad y responsabilidad en las labores encomendadas.

Copa América 2021: medios mexicanos informaron sobre el debut de Santiago Ormeño con Perú

0

Tras quedar fuera del debut contra Brasil por el Grupo B de la Copa América 2021, Santiago Ormeño al fin hizo su anhelado estreno con la camiseta de la selección peruana este domingo en la victoria 2-1 sobre Colombia por la fecha 3 del torneo. El delantero del León ingresó a los 83 minutos del encuentro en reemplazo de Gianluca Lapadula, cuando el marcador ya era favorable a la Blanquirroja.

En México, país natal del futbolista, la prensa local no pasó por alto el hecho. La cadena ESPN informó que, con su participación en el torneo continental, el delantero perdió toda chance de poder representar a la selección mexicana. “Santiago Ormeño debuta con Perú en Copa América; ya no podrá jugar con México”, tituló en su nota el medio.

“¡Santiago Ormeño debuta con Perú! La Copa América, el escenario”, fue el encabezado del portal Mediotiempo. El sitio web resaltó que el atacante “pudo disfrutar de su primer triunfo con Perú”, aunque recalcó que el entrenador del Tri, Gerardo Martino, no lo tenía entre sus planes.

Así informó la prensa mexicana sobre el debut de Ormeño. Foto: captura de pantalla
Así informó la prensa mexicana sobre el debut de Ormeño. Foto: captura de pantalla

La televisora TUDN, por su parte, señaló que el jugador de 27 años “se despide definitivamente de la posibilidad de representar a México a nivel de selecciones nacionales”. En tanto, Fox Sports MX se limitó a dar cuenta del debut de ‘Santi’ con la remera bicolor, sin mayor detalle sobre su participación debido a los pocos minutos que disputó.

Santiago Ormeño fue convocado por primera vez a la selección peruana para esta edición de la Copa América. El ariete, nieto del exportero Walter Ormeño, estuvo en el radar de Ricardo Gareca desde 2020, pero recién en este 2021 fue llamado de forma oficial para integrar el plantel.

Día del Chicharrón de Cerdo Peruano: hoy disfruta los mejores chicharrones en el en el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral

0

Como todos los años, cada tercer sábado de junio se celebra el Día del Chicharrón Peruano, un delicioso plato que ha conquistado el paladar de los peruanos como el de los extranjeros, de manera que es infaltable en los restaurantes del país, sobre todo en los restaurantes de la provincia de Huaral.

Específicamente, este sabroso y suculento platillo lo encontramos en la cevichería restaurant “El Yate 45” del Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral, donde tienen como principal producto la carne del cerdo, el cual se ha convertido en el engreído de los huaralinos ya que de este producto derivan diversos potajes, siendo los más pedidos y solicitados el “Chicharrón” y el “Chancho al Palo”.

El rico chicharrón comúnmente se come en el desayuno y se sirve con camote frito o papa sancochada, maíz tostado y salsa criolla; ésta consiste en cebolla picada al hilo con limón y trozos de hierbabuena.

Desde el año 2011, el Ministerio de Agricultura y Riego declaró que cada tercer sábado de Junio se celebre el “Día del chicharrón de Cerdo Peruano”, con el objetivo de fomentar y difundir el consumo de la carne de cerdo.

En este día, el Boulevard Gastronómico Cultural de Huaral te invita a disfrutar los mejores chicharrones en familia. Ubícanos en el cruce de Retes. ¡Ven y compruébalo!

Así también, del 21 al 25 de julio disfruta una semana de patriotismo con la Feria Gastronómica Cultural “Expo Bicentenario” donde se expondrá los 50 platos del Bicentenario.

Colquisiri se suma a la campaña de vacunación contra el Covid 19

0

Comprometidos con la salud y el bienestar de sus vecinos, Colquisiri pone el hombro por el país y se suma nuevamente a la campaña de vacunación contra el Covid 19, con apoyo logístico al Hospital de Chancay y SBS “Dr. Hidalgo Atoche López”.

En esta campaña de vacunación se aplicará la segunda dosis a personas mayores de 60 años de edad, los días 17, 18 y 19 de junio, en el estadio Municipal Rómulo Shaw Cisneros y el Instituto Superior Tecnológico el Puerto de Chancay.

“En Colquisiri ponemos el hombro por el país, sobre todo en esta Emergencia Sanitaria en la que nos encontramos. Sabemos lo importante que son estas vacunas para nuestros adultos mayores, quienes son los más vulnerables. En sentido, continuaremos apoyando”, expresaron representantes de Colquisiri.

En esta oportunidad, Colquisiri brindó apoyo con el material logístico para una atención segura y adecuada por parte del personal de salud a la población, en los dos puntos de vacunación que fueron consideradas por el Comando COVID – 19.

Toque de queda en la región Lima iniciará a las 11.00 p. m. desde el lunes 21 de junio al 11 de julio

0

El Gobierno dispuso que desde el lunes 21 de junio las provincias de Barranca, Cajatambo, Huaura, Oyón, Huaral, Cañete, Yauyos, Canta y Huarochirí, de la región Lima pasen a un nivel de riesgo sanitario “alto”, por lo que el toque de queda iniciará a las 11.00 p. m. y regirá hasta las 4.00 a. m. del día siguiente.

Así lo confirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante conferencia de prensa. Anteriormente, las 9 provincias de la región Lima se hallaba en la clasificación de riesgo “muy alto”.

La medida regirá hasta el 11 de julio, puesto que las evaluaciones a las provincias por su nivel de riesgo de contagio actualmente se realizan cada tres semanas y ya no cada dos semanas, como se hacía anteriormente.

Asimismo, en la región Lima ya no regirá la inmovilización social obligatoria hasta la fecha señalada, pero sí continuará la prohibición de vehículos particulares.

Chancay será la puerta de entrada de China a América Latina

0

 El terminal comercial más importante de China con América del Sur se está construyendo a 75 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima. Conocido como el Complejo Portuario de Chancay, su inversión inicial de $ 1.3 mil millones transformará este pueblo pesquero y agrícola en un centro regional que puede redefinir las líneas navieras en todo el Pacífico Sur.

El puerto puede contar con el uso de 800 hectáreas de terrenos adyacentes, ya que el consorcio de trabajo desarrollará un complejo logístico e industrial, y se espera que los costos totales de inversión aumenten a $ 3 mil millones. Desde 2019, el principal accionista del proyecto ha sido Cosco Shipping Ports, de propiedad estatal china (60%), con Volcan, una subsidiaria minera de Swiss Glencore, con una participación del 40%.

COSCO es socio en 52 proyectos portuarios en todo el mundo. Pero en las Américas, Chancay fue la primera ciudad que se construyó con capital chino. Se espera que el complejo esté en pleno funcionamiento para 2024, lo que ayudará a consolidar la influencia de China en América del Sur, y en Perú en particular.

En la última década, el país se ha convertido en el centro regional de los intereses económicos y geopolíticos de China. Hasta ahora, las empresas chinas han invertido más de $ 30 mil millones en Perú, una cifra que solo supera el dinero gastado en Brasil. El principal sector es la minería, que ha absorbido más de la mitad de todas estas inversiones y ha demostrado ser una excelente fuente de minerales que China necesita para mantener en funcionamiento su sector industrial.

Uno de estos materiales es el cobre, que el Perú produce en grandes cantidades. Es el segundo exportador más grande del mineral en el mundo y exporta dos tercios de su producción total a China, que controla dos de los principales campos de cobre de Perú: Las Bambas (a través de MMG) y Toromocho (con Chinalco).

La proximidad de Chancay al puerto del Callao, que maneja el 71% de las importaciones enviadas del país, reduciría la congestión allí y desarrollaría la actividad económica fuera de Lima. Cosco estima que su inversión inicial creará 1.500 empleos directos y 7.500 indirectos, y generará 300 nuevas empresas a nivel local.

En la primera fase, el puerto enviará 6 millones de toneladas por año, a pesar de responder a las preocupaciones locales, Vulcan dice que Chancay no enviará los minerales, a pesar de que es una subsidiaria minera y que China es el principal comprador de cobre en el mundo. En cambio, la compañía dice que redistribuirá los productos de Asia y hará que Perú sea más competitivo frente a sus rivales del Pacífico, como Colombia y Chile.

Sin embargo, la gente de Chancay y sus alrededores está preocupada por su impacto en la economía local, que depende de mucho más que la minería. También está la agricultura y la pesca, y grupos de la sociedad civil han cuestionado los criterios de construcción del proyecto y su impacto ambiental y social.

Dicen que el complejo estará dentro de la ciudad de Chancay, y las explosiones para remodelar la bahía ya han destruido muchos edificios de apartamentos. También se espera que el proyecto afecte los humedales locales, mientras que el dragado de la bahía para permitir la entrada de los portacontenedores más grandes afectará en última instancia a la pesca y la vida marina.

Perú debe gran parte de su crecimiento económico a la enorme demanda de recursos naturales de China.

El consorcio proporcionó 89 observaciones ambientales en su último informe de diagnóstico sobre los impactos ambientales del proyecto. A pesar de la verificación de ese documento, las ONG notaron omisiones y métodos incorrectos para medir sus impactos. Sin embargo, la agencia de certificación ambiental de Perú, SENACE, aprobó el proyecto en diciembre pasado, superando las objeciones de grupos de la sociedad civil.

Huaral: sector Cultura dispone protección para la zona arqueológica de Cuyo

0

La zona arqueológica monumental Cuyo, en el distrito de Aucallama (Huaral), contará con protección provisional por un plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo, salvo se identifique la afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas, informó el Ministerio de Cultura.

En este segundo supuesto, el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien será de tres años calendario, prorrogable por tres años más.


La Resolución Directoral N°000087-2021-DGPA/MC de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dispone medidas preventivas en un área delimitada de cerca de tres hectáreas. 


Además, se recomienda paralizar las labores de plantación de pitahayas en el interior de la zona arqueológica Cuyo. También se sugiere colocar hitos en los vértices y poner muros de señalización.

Patrimonio de la Nación

Según la Constitución, los restos arqueológicos,  construcciones, monumentos, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico expresamente declarados bienes culturales –y provisionalmente los que se presumen como tales– son Patrimonio Cultural de la Nación.
Ello, independientemente de su condición de propiedad privada o pública. Este patrimonio está protegido por el Estado.

Afectación directa

La propuesta de protección provisional de la zona arqueológica monumental Cuyo se fundamenta en la valoración cultural positiva y niveles de vulnerabilidad del bien inmueble, de acuerdo con los lineamientos y criterios técnicos contenidos en la Directiva N°003-2018-VMPCIC/MC.
En el informe que sustenta la referida propuesta se indica que el monumento arqueológico prehispánico “viene siendo objeto de afectación” verificada por personas ajenas.

Inicia la vacunación contra la Covid 19 a los adultos mayores en el distrito de Ihuari

0

Desde mañana 17 y viernes 18 de junio, los adultos mayores de 60 años del distrito de Ihuari recibirán sus vacunas contra la Covid-19, así se anunció en la página de Facebook de a Micro Red Yunguy.
Según el cronograma establecido por el establecimiento de salud se dará de la siguiente manera:

JUEVES 17 DE JUNIO: 9:00 am. – 5:00 pm.

Colegio Emma Melchor: Acudirán los comuneros de los pueblos de Ihuari, Otec y Ñaypay.

VIERNES 18 DE JUNIO: 9:00 am. – 5:00 pm.

Local comunal de Yunguy: Acudirán los comuneros de los pueblos Matara, Yunguy, Huaracnin Quinquera, Lamblan, y Huachinga.

RECOMENDACIONES:

Los ciudadanos tendrán que asistir de acuerdo a su centro de vacunación y acudir acompañados de un familiar.

Asimismo, tendrán que asistir portando su DNI y utilizando su doble mascarillas para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Onpe al 100% de actas contabilizadas: Castillo 50,125% y Fujimori 49,875%

0

Al 100% de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el 50,125% de los votos emitidos a escala nacional, mientras que Keiko Fujimori logró 49,875%.