Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP a GNV

0

A continuación, conozca sobre los pasos a seguir para la conversión de un vehículo liviano de gasolina a gas natural vehicular. Como se anunció, el Gobierno financiará al 100%, sin pago de cuota inicial ni intereses dicho proceso.

Si necesita realizar la conversión de su vehículo liviano de gasolina o GLP a Gas Natural Vehicular deberá elegir un taller mecánico autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de que su unidad pueda circular sin problemas.

A la fecha, existen 170 talleres a nivel nacional, de los cuales 140 se encuentran en Lima y Callao. Para mayor información puede ingresar: www.fise.gob.pe

Los vehículos convertidos son inspeccionados por una entidad certificadora, autorizada por el MTC, que verifica que el proceso se haya realizado conforme a la normativa vigente, lo cual garantiza que las conversiones financiadas por el Estado sean seguras y de buena calidad.

Con estas conversiones vehiculares se busca que los conductores accedan al combustible más económico y sostenible y no se vean afectados por la volatilidad y el alza de los precios internacionales del petróleo, que inciden en el precio del diésel, de la gasolina y del GLP a nivel local. Se estima que con el uso del GNV se puede ahorrar entre 15 y 25 soles por galón.

El financiamiento del costo de la conversión es hasta por s/ 4300, monto que será devuelto en un plazo de hasta 3 años; y se realiza con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), mediante el programa ahorro GNV.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Senmache previo al debate de su censura: «El mejor escudo es la transparencia y la honestidad»

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

SNMPE: Urge que el gobierno atienda la agenda pendiente del sector hidrocarburos en beneficio de la población

0

Para revertir la grave crisis que enfrenta la industria hidrocarburífera del Perú se requiere de medidas urgentes que impulsen un marco regulatorio promotor, transparente y predecible que aliente las inversiones, la sostenibilidad y competitividad del sector, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Para ello, anotó, también es indispensable el nombramiento de funcionarios expertos en puestos claves de la administración pública que asuman la tarea de alentar la competitividad de esta importante industria para la economía nacional.

La SNMPE expresó que el sector hidrocarburos atraviesa una grave crisis de competitividad que se ve reflejada en la caída de los niveles de inversión y de producción de petróleo que hoy no supera los 40 mil barriles diarios.

La inversión en la industria hidrocarburífera nacional -precisó- alcanzó los US$ 63 millones de enero a abril del presente año, de los cuales apenas US$ 900 mil se destinaron a la actividad exploratoria, lo que refleja que no se están orientando los recursos necesarios para ampliar las reservas de hidrocarburos que el Perú necesita para su crecimiento futuro.

“Hoy en el país apenas se producen 40 mil barriles diarios de petróleo, cifra que es mínima frente a la creciente demanda del mercado nacional que supera los 250 mil barriles por día, lo que nos obliga a ser un país importador neto de combustibles y con la coyuntura actual somos seriamente afectados por las alzas del precio internacional del petróleo”, comentó.

En ese contexto, la SNMPE informó que, de los 31 contratos vigentes en el sector, 6 de ellos se encuentran suspendidos por causales de fuerza mayor.

La atención del sector hidrocarburos -indicó- es sumamente importante para la reactivación económica del Perú, razón por lo cual se requiere de políticas y medidas claras y urgentes que permitan viabilizar la competitividad de esta industria. “Necesitamos atraer nuevos capitales para descubrir yacimientos, desarrollar los campos existentes; recuperar la producción de petróleo y gas; generando puestos de trabajo para la población”, refirió.

Asimismo, -manifestó- que se necesita poner fin a la indefinición de la política pública con relación a los 6 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que están por vencer en la costa noroeste del país, lo cual inhibe un nuevo flujo de capitales para incrementar la producción en la región Piura. “De no adoptarse decisiones inmediatas, se generará una lamentable pérdida de ingresos por regalías para el Estado Peruano, canon para la región Piura, con efectos significativos en la economía regional y nacional”, subrayó.

De otro lado, el gremio minero energético invocó al Gobierno para que designen a funcionarios que cuenten con capacidad y experiencia suficiente que puedan atender los urgentes desafíos del sector, tal es el caso de los cargos de director general de Hidrocarburos y del presidente de Perupetro, puestos clave para la determinación de las políticas en materia de hidrocarburos.

En un contexto internacional de precios altos como el actual, explicó, cualquier incremento de la producción nacional de hidrocarburos significa mayores ingresos para el Estado en regalías, impuestos y canon para las regiones, los que ayudarán a mejorar el bienestar de la ciudadanía en general.

“El país cuenta con suficientes reservas de gas natural, combustible con precios competitivos frente al alza de la cotización internacional del petróleo, por ello es importante continuar trabajando de manera conjunta en las medidas que permitan su masificación en el territorio nacional”, citó.

Finalmente, el gremio reiteró su total disposición para colaborar con las autoridades a fin de encontrar propuestas que mitiguen el alza de los precios de los combustibles y exhortó al Gobierno a establecer un diálogo continuo con el sector privado.

Piura: Detienen a “Los Papuchos del Chira” por robo a mano armada

0

En Piura, la policía detuvo a dos sujetos de nacionalidad extranjera que pertenecerían a la banda criminal “Los Papuchos del Chira”. Ellos serán investigados por el delito contra la seguridad pública.

Tras una persecución, la policía de Piura detuvo a dos sujetos de nacionalidad extranjera, a quienes se les encontró un arma de fuego y municiones, así como dinero en efectivo. Ellos pertenecerían a la banda criminal “Los Papuchos del Chira”, se trata de Ricardo Reyes Lobo alias “Charly” y Miguel Álvarez López conocido como “Loco”, un ciudadano colombiano.

Su captura a bordo de esta motocicleta fue posible a la alerta de los vecinos, quienes informaron que estos sujetos se encontraban merodeando por las calles de la urbanización Ignacio Merino – Los Algarrobos. Los efectivos lograron reducirlos y serán investigados por el delito contra la seguridad pública.

Los detenidos, el arma de fuego y las municiones fueron puestos a disposición de la DIVINCRI de Piura para las investigaciones de acuerdo a ley.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

El Barcelona vende sus derechos de televisión a 207,5 millones de euros

0

10:30 | Barcelona, jun. 30.

El Barcelona anunció este jueves la venta por 207,5 millones de euros del 10% de los derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años al fondo de inversión estadounidense Sixth Street.

Con esta operación, el Barcelona genera una plusvalía de 267 millones de euros para la presente temporada. Sixth Street invertirá inicialmente 207,5 millones de euros y el club aportará los 60 millones de euros restantes.

Con este acuerdo rubricado en las oficinas del Camp Nou, la entidad azulgrana conseguirá cerrar el presente ejercicio económico (2021-22) con beneficios.

De no haber activado esta operación, las pérdidas económicas del club catalán en este ejercicio habrían alcanzado los 161 millones de euros.

La primera de esas palancas era la cesión de hasta el 25% de los derechos de televisión de LaLiga. Sin embargo, el club ha decidido reducir inicialmente esa cesión al 10%, lo que supondrá renunciar a 16 o 17 millones por temporada.

De esto modo, y una vez salvadas las cuentas, aún tendrá margen y tiempo para negociar la cesión del otro 15%, a partir de este verano.

La segunda palanca económica es la venta de hasta el 49,9% de Barça Licensing & Marketing (BLM), la sociedad que gestiona las tiendas del club, la venta online y a mayoristas y los productos bajo licencia. Esta segunda operación, dada su mayor complejidad, no se activará hasta la próxima temporada.

Con estas dos maniobras el objetivo es ganar tiempo y dotar de mayor músculo financiero al Barça para poder reconstruir el proyecto deportivo mientras se ejecuta el Espai Barça.

«Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del Club», dijo Laporta en unas declaraciones difundidas por el club azulgrana.

El dirigente asegura que Sixth Street «apoya de manera decidida» al fútbol y se trata de «un inversor con experiencia en el mundo del deporte y de los medios de comunicación globales».

«Como socio aportará importantes conocimientos y recursos a la vez que nos permitirá gestionar de forma independiente nuestras operaciones», admitió Laporta.

Alan Waxman, cofundador y consejero delegado de Sixth Street, cree en la estrategia que Joan Laporta y el FC Barcelona «están implementando» y se siente orgulloso de que «uno de los clubes más laureados del fútbol nos haya elegido para ser su socio y proveedor de soluciones de capital».

«Nuestro equipo espera poder crear una alianza a largo plazo proporcionando nuestro capital flexible y nuestra amplia experiencia en el sector deportivo para apoyar al Barça mientras continúa fortaleciendo su organización y alcanzando sus objetivos estratégicos», asegura Waxman en unas declaraciones distribuidas por el club catalán.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 30/6/2022

EsSalud realizó descarte de anemia a más de 100 mil niños menores de tres años

0

En lo que va del año, EsSalud realizó tamizajes de anemia a 107,279 niños asegurados menores de tres años, con el objetivo de detectar a tiempo esta afección y brindar tratamiento oportuno a la población infantil asegurada que presenta niveles bajos de glóbulos rojos.

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca, quien resaltó que, gracias a esta estrategia de tamizaje implementada en los centros asistenciales de su institución, se logró detectar a 17,184 menores con anemia, los cuales vienen recibiendo tratamiento para superar la afección.

Del total de menores con anemia, 3 mil 498 niños ya están recuperados gracias a la atención recibida.

Señaló también que como parte de las acciones de prevención, un total de 36,382 niños están recibiendo suplemento nutricional para mejorar la cantidad de hemoglobina en la sangre, mientras 18,567 menores, entre 4 y 5 meses de edad, reciben sulfato ferroso a fin de prevenir la anemia.

Asimismo, el personal de EsSalud realizó más de 3411 visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento del tratamiento y se brindó más de 109 mil consejerías a los padres de familia sobre prevención de la anemia infantil.

El titular del Seguro Social enfatizó que la lucha contra la anemia es una de las prioridades de la actual gestión, por lo que viene desarrollando una serie de acciones a nivel nacional con el fin de prevenir este mal que afecta el desarrollo cognitivo de los niños.

En ese sentido, dijo que para este año se tiene previsto realizar tamizajes a 338 mil 682 niños para verificar la cantidad de hierro en la sangre y descartar la presencia de anemia en la población infantil.

Cabe recordar, que la anemia se presenta cuando el nivel de hemoglobina está por debajo de lo normal, afectando negativamente el desarrollo del cerebro debido a que este necesita de enzimas y proteínas ricas en hierro para asimilar el aprendizaje.

EsSalud cuenta con una Central de Monitoreo de Anemia en la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, donde un grupo de profesionales realiza el seguimiento a las atenciones que se brinda a los niños asegurados que presentan esta afección a nivel nacional.

«Rusia es la amenaza más importante» y otras conclusiones del nuevo Concepto Estratégico 2022 de la OTAN

0

(CNN Español) — «Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad», dice la OTAN, sin atenuantes, en su nuevo Concepto Estratégico —el documento que define el rol de la alianza en la próxima década— aprobado el miércoles en la cumbre de Madrid.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) parece volver, de esta manera y en espíritu, a su primer Concepto Estratégico de octubre de 1949el año de su fundación—, cuando sus principales roles eran disuadir una agresión de parte de la Unión Soviética, y actuar militarmente en caso de un ataque.

El documento de 2022, el octavo desde la creación de la OTAN, gira claramente en torno a Rusia.

Pero también hace mención —por primera vez— al desafío que significa China para la seguridad, los intereses y los valores de la Alianza Atlántica, y califica al cambio climático como uno de los «desafíos determinantes de nuestro tiempo».

Una década de cambios

Muestra, también, un claro cambio desde el anterior Concepto Estratégico de 2010, aprobado en Lisboa, que buscaba cooperar con Rusia y calificaba de «importancia estratégica» a la relación entre la OTAN y Moscú.

publicidad

¿Cómo Putin revitalizó a la OTAN sin quererlo? 5:03

Pero en la agitada década desde Lisboa hasta Madrid, la relación entre Rusia y la OTAN comenzó a derrumbarse primero con la anexión rusa de la península de Crimea en 2014 y el apoyo de Moscú a los rebeldes en el este de Ucrania ese mismo año; luego con los intereses contrarios en la guerra civil en Siria, donde Moscú y Washington apoyaron facciones contrarias; seguido por las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, en el marco de una escalada de ciberataques que no ha parado de crecer; y finalmente la invasión rusa de Ucrania de 2022, justo cuando el mundo comenzaba a salir de la pandemia de covid-19.

Qué dice el Concepto Estratégico 2022 sobre Rusia

En el prefacio del documento, que habla de un mundo «en disputa e impredecible», los líderes de la OTAN aseguran mantenerse firmes en la decisión de «proteger a nuestros mil millones de ciudadanos, defender nuestro territorio y salvaguardar nuestra libertad y democracia».

«La guerra de agresión de la Federación Rusa contra Ucrania ha destrozado la paz y ha alterado gravemente nuestro entorno de seguridad. Su invasión brutal e ilegal, las repetidas violaciones del derecho internacional humanitario y los atroces ataques y atrocidades han causado un sufrimiento y una destrucción indescriptibles», agrega.

Para la OTAN, una Ucrania «fuerte e independiente» es esencial para la estabilidad de la zona euroatlántica, y el actual comportamiento de Moscú es parte de un «patrón de acciones agresivas contra sus vecinos y la comunidad transatlántica en general».

rusia amenaza otan

Los líderes de la OTAN el miércoles en la cumbre de Madrid.

«La zona euroatlántica no está en paz»

Luego, en su sección de roles y principios, la OTAN deja en claro que la zona euroatlántica «no está en paz» y argumenta que Rusia ha violado las normas y principios que contribuyeron a un orden de seguridad europeo estable y predecible.

«La Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica. Busca establecer esferas de influencia y control directo mediante la coerción, la subversión, la agresión y la anexión», dice el documento aprobado en Madrid por los 30 miembros de la OTAN.

«El acumulamiento de fuerzas militares de Moscú, incluso en las regiones del Báltico, el mar Negro y el Mediterráneo, junto con su integración militar con Belarús, desafían nuestra seguridad e intereses».

Al mismo tiempo, la OTAN asegura en el documento que no busca una confrontación con Rusia y que no es una amenaza, algo que ha sido cuestionado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha culpado a la expansión de la Alianza Atlántica por las tensiones actuales. La OTAN rechaza estas acusaciones.

«Seguimos dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia», agrega.

Otras conclusiones: terrorismo, China y cambio climático.

La OTAN considera que el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es «persistente» y constituye la «amenaza asimétrica» más directa para los ciudadanos de los países miembros y para la prosperidad y paz internacional.

Turquía acepta que Suecia y Finlandia ingresen a la OTAN 3:39

Esta es la primera vez que un Concepto Estratégico de la OTAN identifica, además, a China como una amenaza para los intereses, la seguridad y valores de la Alianza.

En concreto, la OTAN dice que China está utilizando herramientas económicas, políticas y militares para hacer crecer su influencia global, al tiempo que esconde deliberadamente sus intenciones mientras encara operaciones híbridas y cibernéticas «malintencionadas».

«Utiliza su poder económico para crear dependencias estratégicas y aumentar su influencia. Se esfuerza por subvertir el orden internacional basado en normas, incluso en los ámbitos espacial, cibernético y marítimo», dice el documento, que destaca también que la creciente cooperación entre China y Rusia constituye otra amenaza.

El cambio climático es uno de los «desafíos determinantes de nuestro tiempo», dice el documento, y asegura que puede «exacerbar los conflictos, la fragilidad y la competencia geopolítica».

Qué decía el anterior Concepto Estratégico de la OTAN

En un tono muy diferente, el Concepto Estratégico de 2010, aprobado en noviembre de ese año en Lisboa, Portugal, aseguraba que «actualmente, la zona euroatlántica está en paz y la amenaza de un ataque convencional contra el territorio de la OTAN es baja».

rusia amenaza otan

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante la cumbre de Madrid.

«Se trata de un éxito histórico para las políticas de defensa robusta, integración euroatlántica y asociación activa que han guiado a la OTAN durante más de medio siglo», decía.

Advertía, sin embargo, de cuatro posibles amenazas: el crecimiento de fuerzas armadas en diferentes partes del mundo, la proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, los ciberataques y el terrorismo.

Sobre Rusia, el documento decía que la relación de la Alianza con Moscú era de «importancia estratégica» y contribuía a la paz, estabilidad y seguridad. Esa relación estaba basada en el marco del Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre la OTAN y Rusia.

«A pesar de las diferencias en determinadas cuestiones, seguimos convencidos de que la seguridad de la OTAN y de Rusia está entrelazada y de que una asociación fuerte y constructiva basada en la confianza mutua, la transparencia y la previsibilidad puede servir mejor a nuestra seguridad», decía el documento.

Tres años después, en marzo de 2014, Rusia anexaba la península de Crimea y comenzaba la guerra en el Donbás entre Ucrania y rebeldes apoyados por Moscú, el antecedente de la actual invasión.

Wilmar Elera tras ruptura entre Perú Libre y Pedro Castillo: Ahora se puede llegar a los 87 votos para la vacancia

0

El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, consideró que, tras la ruptura entre Perú Libre y el presidente Pedro Castillo, se podrían alcanzar los 87 votos necesarios para vacar al mandatario.

De acuerdo con el parlamentario, el partido del lápiz ha discrepado con Castillo Terrones sobre su decisión de no entablar los acuerdos y conversaciones necesarias para establecer políticas de gobierno, por lo que se le exhortó renunciar a su militancia.

“Hemos tenido la noticia de que el partido, con el cual fue elegido, le ha pedido la renuncia (al presidente). No están tan de acuerdo con el señor Castillo en su política de incomunicación, porque no hay comunicación con él ni se puede entablar una política de gobierno. En esa línea, se pueden llegar a los 87 votos para llegar a una vacancia”, aseveró a Exitosa.

PUEDES VER: Congreso: Pleno debatirá moción de censura contra el ministro Dimitri Senmache

Frente a ello, Elera manifestó que la vacancia no es la única manera de sacar de Palacio de Gobierno al jefe de Estado. En ese sentido, recordó que la Comisión de Fiscalización expondrá este jueves 30 el informe final que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por diversos casos, entre ellos el de Puente Tarata III.

Tras la sustentación del documento, se procederá con la votación del mismo. En caso de ser aprobado, el informe se derivará en simultáneo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y al Ministerio Público, posteriormente a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso. En esta última instancia, se buscaría la inhabilitación del presidente al reunir tan solo 66 votos.

“Vamos a dar el visto bueno para que pase a la SAC y, paralelamente, que vaya a la Fiscalía para que forme parte del expediente de esa investigación”, detalló.

Wilmar Elera enfatizó que espera que la inhabilitación del mandatario se vea en la próxima legislatura, bajo la dirección de una nueva Mesa Directiva.

Congreso EN VIVO: Pleno debatirá moción de censura contra el ministro Dimitri Senmache

0

Moción de censura contra ministro Dimitri Senamche EN VIVO. El Pleno del Congreso de la República debatirá hoy, jueves 30 de junio, desde las 10.00 a.m. la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, presentada por la bancada de Fuerza Popular. La iniciativa cuenta con el respaldo de Renovación Popular y Avanza País; sin embargo, dicho deberán alcanzar 66 votos para que el titular del Mininter se retire del cargo.

Lazy loaded component

EN VIVO: Congreso debate moción de censura contra Dimitri Senmache

10:17

30/6/2022

Algunos pocos congresistas ya se encuentran en el hemiciclo

Pese a que la sesión estaba programada para iniciar a las 10.00 a.m. aún en el hemiciclo no se observa la presencia de muchos congresistas.

10:12

30/6/2022

Renovación Popular anuncia que apoyarán censura contra Dimitri Senmache

La bancada de Renovación Popular indicó que votarán a favor de la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, que se verá esta mañana en el Pleno del Congreso.

La iniciativa presentada por Fuerza Popular requiere de por lo menos 66 votos para ser aceptada. 

09:43

30/6/2022

Dimitri Senmache envía mensaje previo al debate de moción de censura en su contra

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, envío en mensaje a través de sus redes sociales previo a que se debata la moción de censura en su contra esta mañana en el Pleno del Congreso.

NOTA PREVIA

La bancada naranja acusa al ministro Senmache de ser el responsable político en la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien desde el último 7 de junio se desconoce su paradero, según información de Seguridad del Estado.

PUEDES VER: Dimitri Senmache ante posible censura en el Congreso: Voy a acatar lo que ahí se decida

En esa crítica, la agrupación fujimorista también cuestiona la supuesta “inacción” de Senmanche para capturar al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, acusados de integrar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de acuerdo a lo revelado por la colaborada eficaz Karelim López.

Lazy loaded component

De igual forma, Fuerza Popular argumenta en su moción de censura una “omisión de funciones e incapacidad de gestión” del ministro del interior por la muerte de 14 personas en el enfrentamiento minero que sucedió en la provincia de Caravelí (Arequipa), el pasado 8 de junio.

Las bancadas que apoyan la censura del ministro Senmache

La propuesta de censura que promueve la bancada de Fuerza Popular contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, viene siendo respaldada por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País. La iniciativa fue presentada con 35 rúbricas en mesa de partes del Congreso.

Dimitri Senmache aceptará decisión del Congreso

El titular del Interior, Dimitri Senmache, indicó que acatará la decisión del Congreso en caso decida este jueves censurarlo del cargo. En declaraciones para la prensa dijo: “El Congreso tiene la prerrogativa desde la interpelación hasta las mociones de censura. Ellos discutirán, ellos tomarán la decisión, y yo, como ciudadano respetuoso de la democracia, voy a acatar lo que ahí se decida”.

Lazy loaded component

Asimismo, indicó que su sector está comprometido en detener a las personas que se encuentran al margen de la ley con relación al paradero del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, exministro Juan Silva y Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo.

“Estamos totalmente comprometidos en buscar a estas personas y detenerlas. Y llevarlas a que puedan dar la cara ante la justicia. Si nosotros en este momento pudiéramos, las presentaríamos rápidamente”, sentenció.

Agenda del Pleno del Congreso

Además de la moción del censura contra el ministro del Interior Dimitri Senmache, el Pleno debatirá otros proyectos de ley y mociones presentadas por los parlamentarios.

Entre ellas está la modificación del Ministerio de Cultural por la del Ministerio de las Culturas; modificar artículos del Código Procesal Penal y Código Penal para fortalecer el proceso especial por colaboración eficaz, entre otros. Revisa la agenda completa aquí:

Firman convenio para evitar suplantación de identidad y robos informáticos

0

Con el propósito de intercambiar datos y evitar casos de suplantación y delitos informáticos, el RENIEC y OSIPTEL firmaron un convenio interinstitucional que tendrá vigencia hasta diciembre del presente año.

Unidos contra la ciberdelincuencia. El RENIEC y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL firmaron un convenio para adoptar medidas de intercambio y validación de información que contribuyan a la integridad de los sistemas informáticos, para una mejor atención a la ciudadanía.

Con la firma el RENIEC brindará, por única vez a OSIPTEL el servicio de cotejo masivo para la validación de hasta 29 millones de datos del registro de abonados del servicio público móvil. Por su parte, OSIPTEL, realizará el cotejo y validación masiva de los números telefónicos que los ciudadanos proporcionan al hacer algún trámite de registro civil o identidad vía web o en una agencia RENIEC.

Cabe señalar que, tras el análisis realizado por el regulador de las Telecomunicaciones, se hallaron inconsistencias en los reportes enviados por las empresas operadoras, lo que representa un riesgo para la seguridad de los usuarios ante la posibilidad de casos de suplantaciones de identidad. Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

«¿Cómo podemos confiar en Rusia?». En Lituania se expande la milicia fronteriza por la preocupación ante la próxima movida de Moscú

0

(CNN) — Tener un vecino como Rusia significa que Vytas Grudzinskas, de 59 años, no descansa mucho. «Cuando mejor veo a los soldados [rusos] es por la noche», dice este miembro de la milicia en Lituania, señalando una zona verde detrás del jardín de su vecino.

«Tienen un campo de tiro que utilizan allí, detrás de ese campo. Por la tarde, se oyen las armas», dice.

Grudzinskas tiene su propia arma, una ametralladora, que guarda bajo llave en un armario, a mano, aunque su perro guardián, un terrier maltés, podría ser menos eficaz en la batalla.

La pequeña ciudad de Kybartai, donde vive Grudzinska, se encuentra, como toda Lituania, dentro de la OTAN y la Unión Europea, pero también a lo largo de una de las fronteras más calientes del mundo: el corredor de Suwalki. Esta franja de tierra, de unos 100 kilómetros de ancho, se encuentra entre el enclave báltico de Kaliningrado, fuertemente fortificado y con armamento nuclear, y su aliado, Belarús. El paso –considerado por muchos analistas como un punto débil dentro de la OTAN– está atrapado en una pinza entre las tropas del Kremlin. El temor es que si Ucrania cayera, Rusia avanzaría a través de él, posiblemente aislando los Estados bálticos en días.

lituania milicia rusia

Los nuevos miembros de la centenaria milicia lituana, los Fusileros, juran en su cargo en una ceremonia celebrada el lunes en Kalvarija, Lituania.

Las cicatrices de la ocupación soviética son profundas en esta parte de Europa. Decenas de miles de lituanos fueron deportados a la fuerza a los gulags de Siberia y el extremo norte por los soviéticos en las décadas de 1940 y 1950. Casi 30.000 prisioneros lituanos murieron en los campos de trabajos forzados.

publicidad

«Mi padre fue enviado a Sajalín, en el extremo oeste de Rusia, durante 15 años», dijo Grudzinskas. «Comió pasto durante el primer año para sobrevivir».

Así que, cuando Rusia se anexó Crimea en 2014, Grudzinskas se unió a la centenaria milicia de voluntarios de Lituania –los Fusileros– y tomó las armas en su propio patio trasero.

Eso significa que es la primera línea de defensa si las tropas del Kremlin, estacionadas a 30 metros de distancia en el exclave ruso, ponen un pie en suelo de la OTAN.

«¿Cómo se puede confiar en Rusia? ¿Con nuestra historia?», preguntó.

«Por supuesto, tengo miedo. ¿Cómo no iba a tenerlo?», añadió. «Mi familia está aquí. Construí esta casa con mis propias manos».

lituania milicia rusia

Nuevos voluntarios de la Unión de Fusileros de Lituania asisten a una ceremonia de juramento el lunes.

La milicia de los Fusileros, de 103 años de antigüedad, ha visto aumentar su número desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, según su comandante.

Actualmente, hay unos 12.000 miembros voluntarios, dijo Egidijus Papeckys, comandante del 4º Mando Regional de los Fusileros. Y el número de nuevos reclutas se multiplica cada mes por diez, dijo.

Desde los primeros días de la guerra de Ucrania, el número de nuevos reclutas que busca unirse cada mes ha aumentado de 10 a 12 a más de 100.

En su cuartel general de la ciudad de Marijampole, en lo más profundo del corredor de Suwalki, Papeckys muestra parte del arsenal del que dispone su unidad, que incluye rifles de asalto, pistolas y lanzagranadas.

Este hombre, de 51 años, también está desesperado por evitar la vuelta al dominio ruso. Su padre fue enviado a Siberia, al igual que los familiares de su mujer.

«Recordamos la ocupación soviética y no nos gusta que nos sigan ocupando. Somos gente libre», dijo Papeckys.

Vytas Grudzinskas y un compañero voluntario son vistos en una colina del corredor de Suwalki.

En una ceremonia de juramento celebrada con motivo del 103º aniversario de los Fusileros en la vecina ciudad de Kalvarija, el nuevo miembro Karolis Baranauskas dice que siempre le interesó la organización, pero que la guerra de Ucrania lo llevó a actuar. Aunque nació en 1990, el año en que Lituania se independizó de la Unión Soviética, afirma que «todo lituano sabe que Rusia es una amenaza. Los recientes acontecimientos lo demuestran».

Para proteger mejor al Báltico, la OTAN ha revisado radicalmente su planificación de la defensa en esta parte del mundo, anunciando antes de su cumbre en Madrid que aumentaría su presencia en la región lo suficiente como para repeler cualquier ataque, en lugar de enviar tropas para reconquistar el territorio una vez tomado.

Esto significará miles de tropas más, que Lituania desearía tener permanentemente alrededor de los casi 1.000  kilómetros de frontera del pequeño país con Belarús y Rusia.

El viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius, admite que podrían pasar dos años hasta que esas tropas estén en funcionamiento. Pero dice que ahora se entiende que las capacidades militares necesitan una mejora sustancial en torno a Suwalki y otros lugares. El corredor, también conocido como el paso de Suwalki, siempre ha sido motivo de preocupación, según Abukevicius. Se entiende que es un «punto débil» para los bálticos y la OTAN.

«En la situación actual entendemos la vulnerabilidad mucho más claramente», dijo a CNN en una entrevista el martes en el Ministerio de Defensa en Vilnius, la capital.

Las armas de la milicia son en su mayoría donadas por las Fuerzas Armadas lituanas y obtenidas mediante microfinanciación colectiva.

«Creo que la OTAN lo entiende y toma decisiones», dijo. «Realmente espero que la cumbre de la OTAN […]  dé una respuesta muy fuerte y una dirección muy clara hacia dónde debe ir la adaptación de la OTAN a largo plazo».

Al mismo tiempo, Lituania dice que ha estado defendiéndose de los continuos ciberataques rusos a sus instituciones estatales y al sector privado en los últimos días, tras su decisión de la semana pasada de bloquear el transporte por tren de algunas mercancías como el grano y el acero –que están sujetas a sanciones de la Unión Europea– a Kaliningrado. Aunque los ciberataques de hackers rusos son relativamente comunes en Lituania, Abukevicius dice que el bloqueo fue el «punto detonante».

«Estamos viendo un aumento de la actividad en las instituciones estatales contra algunos operadores críticos, especialmente el transporte y los medios de comunicación», dijo Abukevicius.

Durante las prácticas de tiro en un campo de práctica enclavado en el exuberante paisaje de Marijampole, Grudzinskas y otros miembros de la unidad de Papeckys apuntan con sus rifles de asalto durante las prácticas de tiro, al igual que hacen a menudo los soldados rusos que están detrás de la calle de Grudzinskas.

Sus disparos rompen momentáneamente la tranquilidad, pero por ahora la frágil paz se mantiene.

Juntos por la igualdad será la consigna de la 52° Asamblea General de la OEA en Lima

0

10:18 | Lima, jun. 30.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció que la consigna de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a desarrollarse en Lima el próximo 5 de octubre, será luchar juntos por la igualdad y la no discriminación.

Durante la presentación de la sede ante el Consejo Permanente de la OEA, indicó que se trata de la tercera oportunidad que el Perú recibe este compromiso y será la primera en que se retomará el formato presencial, para lo cual se vienen desplegando los esfuerzos necesarios.

«El Perú ha considerado pertinente en proponer como tema principal de la próxima Asamblea General la siguiente consigna, Juntos por la desigualdad y la (no) discriminación, ello en el convencimiento que resulta importante actuar en contener y revertir la profundización de las brechas sociales, que debido a la pandemia y otros factores, se han acrecentado de manera alarmante en nuestro continente», indicó.

En ese sentido, precisó que la creciente desigualdad es una preocupación ineludible de la presente coyuntura, pero que no se trata de un fenómeno reciente.

«En estos años la exclusión afectó históricamente a poblaciones minoritarias, a la que los sistemas democráticos deben garantizar derechos fundamentales, también a sectores mayoritarios como las mujeres, del mismo modo, la adecuada representación y participación de pueblos indígenas y afrodescendientes forman parten de esa agenda de democratización que debemos seguir impulsando y que pasa por una erradicación de toda forma de discriminación», dijo.

Asimismo, sostuvo que a estos temas se añaden otras preocupaciones importantes como la inestabilidad económica, los desafíos del conflicto en Europa, el tema migratorio que tiene impacto en la sociedad, el calentamiento global, entre otros.

«Nos corresponde, en el marco del multilateralismo y en este espacio en el que convergen todos los países de la región, afrontarlos de manera unida, creativa y efectiva, ese es quizás el mayor desafío de la Asamblea de octubre próximo en Lima», agregó.

Logotipo

En la presentación del canciller ante el Consejo Permanente de la OEA también fue presentado el logotipo de la 52° Asamblea General de la OEA, que está inspirado en la plaza circular hundida de la ciudad precolombina de Caral, ubicada a 190 kilómetros al norte Lima, considerada como la cuna de la civilización andina y americana.

Explicó que los 35 compartimientos que se pueden ver en la figura estilizada representan a cada uno de los países que han ratificado la carta de la OEA «y que forman parte de nuestra organización».

«El emblema recoge el pasado en común y nuestra proyección al futuro, al que la reunión puede contribuir de manera decisiva a nuestra unidad y reforzarla en vías de fortalecer la igualdad y la no discriminación en nuestra región», agregó.

Recomendación

De otro lado, sobre la recomendación de los Estados Unidos para que sus visitantes reconsideren su visita al país, indicó que en el Perú, como en otras naciones, acontecen temas de inseguridad, tal como ocurre desde hace un tiempo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la frontera de Loreto con Colombia.

«De modo tal que no es todo el Perú, sino estas dos regiones concretamente. Además, hay que señalar que el número de visitantes de Estados Unidos se ha incrementado en el último año, el 2021 ingresaron 177,000 turistas, y entre enero y mayo de este año ya van 157,346 turistas», refirió en declaraciones a RPP. 

En ese sentido, explicó que la inseguridad ciudadana acontece en muchas ciudades del mundo, por lo que la política que desarrolla el gobierno pasa por fortalecer preventivamente con apoyo de la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP).

«No se trata de establecer solo medidas coercitivas, sino de desarrollar relaciones sociales, estableciendo un ambiente cívico y ciudadano», aseguró. 

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Buena noticia: liberan 18 aves marinas que fueron afectadas por el derrame de petróleo

0

10:13 | Lima, jun. 30.

Un total de 18 aves marinas que fueron afectadas en su hábitat, alimentación y sus condiciones físicas porl derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en el mar de Ventanilla, provincia Constitucional del Callao, fueron liberadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego(Midagri).

La liberación se hizo posible tras un proceso de atención, limpieza, cuidado y recuperación  realizado en las instalaciones del Parque de las Leyendas, que cuenta con el personal especializado en dicha labor, bajo la supervisión del personal de Serfor que finalmente procedió a la liberación en la playa San Pedro, en el distrito de Lurín al sur de Lima.

Jessica Oliden, representante del Serfor, afirmó que entre las 18 aves figuran guanays, piqueros y gaviotas las que fueron sometidas por un equipo de profesionales a un proceso  de limpieza, baño, atención veterinaria además del cuidado, recuperación y rehabilitación física a fin de estar debidamente preparadas para el retorno a su hábitat.

«El proceso ha sido largo porque fueron encontradas y rescatadas cubiertas de petróleo y tras la rehabilitación del plumajeahora pueden volver a su estado natural», explicó.

Agregó que cada ave, para acceder al proceso de liberación, se verificó que estén aptas, en sus condiciones corporales como plumaje, peso, bien hidratadas y con el peso adecuado así como que el  comportamiento sea el propio de su misma especie.

Indicó luego que cada ave lleva un anillo  en el que figura el registro de su información clínica, como peso, sexo, plumaje, medidas de alas y estado general para luego hacer el monitoreo correspondiente.

Esta es la octava liberación realizada por el Serfor y hasta el momento suman 109 las aves liberadas y que fueron afectadas por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Dictan nueve meses de prisión preventiva contra dos integrantes de la banda “los apretones del Huaquerito”

0

¡A prisión! El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral dictó nueves meses de prisión preventiva contra los detenidos Misael Rusel Atanacio Rique y Yersiño Herrera Díaz, presuntos integrantes de la banda criminal “Los apretones del Huaquerito” por el delito contra el patrimonio en modalidad de extorsión a un empresario huaralino.

Es preciso señalar, que el pasado 24 de junio estas dos personas fueron capturadas en flagrancia en el sector del Huaquerito, por personal de inteligencia e investigaciones de la Depincri.

Dicha banda criminal venía realizando múltiples extorsiones a diferentes ciudadanos, empresarios y comerciantes de la provincia, según información de la Policía Nacional del Perú.  

Perú es el cuarto país sudamericano con más futbolistas campeones en el extranjero

0

10:00 | Lima, jun. 30.

El Perú se convierte en el cuarto país sudamericano con más futbolistas campeones en el extranjero en 2022 luego que un informe especializado señaló que un total de nueve jugadores nacionales han sabido lo que es levantar un copa en lo que va del presente año; todos ellos consiguieron títulos jugando por equipos de primera división fuera de su país natal.

Carlos Zambrano, Luis Advíncula se proclamaron campeones de la Copa de Argentina con la camiseta del Boca Juniors;  Anderson Santamaría fue campeón de la liga mexicana con el Atlas; Carlos Dulanto, con el FC Sheriff Tiraspol de Moldavia, ganó el bicampeonato de liga y también la copa esta temporada. 

A su vez, André Carrillo del Al-Hilal, Gabriel Costa, de Colo Colo y Raziel García de Deportes Tolima se titularon campeones de la Supercopa de Arabia Saudi, Chile y Colombia, respectivamente. 

Estos son los resultados obtenidos tras el estudio realizado por Bono.com.pe entre todos jugadores sudamericanos que juegan en primera división y fuera de sus países de nacimiento.

Otros futbolistas peruanos que levantaron copas fueron Raúl Ruidíaz, que se coronó campeón de la Concachampions con el Seattle Sounders de la MLS de Estados Unidos. Cierra la lista Sergio Peña, que fue campeón de Copa con el Malmö sueco hace algunas semanas.

Si bien queda fuera del estudio, es digno de mención el título conseguido por Miguel Araujo, que fue campeón en la segunda división de Países Bajos con el Emmen.

Hay que destacar que algunos futbolistas peruanos se encuentran líderes en las ligas que aún siguen su curso, como es el caso de Alexander Callens, en la MLS con el New York City, a falta aún de 20 partidos para acabar fase regular. 

Asimismo, Advíncula y Zambrano también están peleando por ser líderes en Argentina. Su Boca Juniors se encuentra en la segunda posición a solo un punto del líder Newell’s Old Boys.

En el cuarto lugar

Con nueve futbolistas que han levantado trofeos este 2022, Perú se sitúa como la cuarta selección sudamericana con más profesionales del balompié campeones en el extranjero.

En total, 204 sudamericanos han levantado copas en el exterior en lo que va del año. De ellos, los brasileños lideran el ranking con 116 campeones, seguidos desde lejos por Argentina con 37. En tercer lugar se encuentra Colombia con 24 campeones y en el cuarto lugar se encuentra Perú con 9.

Chile ocupa la quinta plaza con 6 campeones, seguido de Uruguay con 5, Ecuador y Pagaguay con 3 y Venezuela con 1.

Metodología:Estudio realizado durante el 15 y el 21 de junio de 2022. Toma en cuenta a los futbolistas nacidos en Sudamérica que juegan fuera de su país de nacimiento.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JSO

Publicado: 30/6/2022

Corte de Lima dispone jornada presencial diaria de ocho horas en algunas sedes

0

La Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la jornada presencial diaria de ocho horas en aquellas sedes que cumplen con el 100 % de los protocolos de bioseguridad contra la covid-19 y dictó diversas disposiciones.

A través de la Resolución Administrativa 000229-2022-P-CSJLI-PJ, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que dicha medida regirá del 1 al 31 de julio de 2022.

El horario será de 08:00 a 17:00 horas, con una hora de refrigerio comprendido de 13:00 a 14:00 horas, en las siguientes sedes: Surco y San Borja, Lince y San Isidro, La Mar, Iquitos, Basadre, Virrey, El Progreso, Carlos Zavala Loayza y Alfonso Ugarte.

Asimismo, del 1 al 31 de julio de 2022 todos los magistrados de la Corte realizarán trabajo presencial diario en jornada completa, dentro del mismo horario. Para tal efecto, deberán registrar sus asistencias y/o labores mediante los registros tradicionales.

Se indica también que las labores del personal jurisdiccional y administrativo de las sedes judiciales no comprendidas en la norma será de 5 horas diarias presenciales, en dos turnos (de 08:00 horas a 13:00 horas y 13:30 horas a 18:30 horas), con la finalidad de preservar el aforo respectivo. Ello se complementará con 3 horas de trabajo remoto.

Además, el personal de diferentes áreas que por la naturaleza de sus funciones deba laborar de manera presencial, o quienes carezcan de condiciones tecnológicas para realizar trabajo remoto, prestarán sus labores diarias en el horario de 08:00 a 17:00 horas, con una hora de refrigerio de 13:00 a 14:00 horas.

Para ello, se deberá observar y garantizar el aforo, el distanciamiento físico, el uso permanente de la mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica más una mascarilla comunitaria (tela), debiendo verificar los jefes de área la estricta observancia de estas medidas, bajo responsabilidad.

En tanto, la norma señala que los magistrados, así como personal jurisdiccional y administrativo con factores de riesgo a la covid-19 que han acreditado su vulnerabilidad con el informe clínico actualizado y debidamente reevaluado por el Equipo de Profesionales Médicos Ocupacionales de la CSJL, continuarán realizando trabajo remoto.

Los magistrados atenderán de manera presencial (de lunes a viernes de 08:15 horas a 09:15 horas y de 16:15 horas a 16:45 horas) o a través de la herramienta informática “El Juez te escucha, programa tu cita”, a los abogados y partes procesales.

Agrega que, en caso de requerirse de atención presencial, el interesado deberá generar su cita a través del siguiente link: (https://cej.pj.gob.pe/citas/pages/seguridad/login.xhtml), debiendo apersonarse a la sede judicial respectiva con la captura de pantalla de la cita correspondiente.

Asimismo, las audiencias que programen los órganos jurisdiccionales se desarrollarán en forma presencial o virtual, en la sede judicial respectiva.

La norma señala además que la recepción de documentos para todas las especialidades o materias (incluido penal) se seguirá realizando a través de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) [https://casillas.pj.gob.pe/sinoe/login.xhtml] y, de manera excepcional, en la Mesa de Partes física.

(FIN) JCC-MRCA/VVS

Más en Andina:

¿Cuál sería la situación de Mark Vito tras separarse de Keiko de Fujimori según el fiscal Rafael Vela?

0

El coordinador del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela, se pronunció sobre cuál sería la situación de Mark Vito Villanella tras separarse de Keiko Fujimori luego de 18 años de matrimonio, ante la investigación que mantiene en la Fiscalía por los aportes ilícitos que recibió Fuerza Popular en la campaña electoral del 2011.

El representante del Ministerio Público dijo que, de llegar a divorciarse, Villanella dejará de tener arraigo domiciliario. Sin embargo, pese a ello, no tendría impedimentos de salir del país debido a que cuenta con pasaporte estadounidense, dado que, el pasado 11 de febrero del 2019, el juez César Sahuanay Calsín revocó dicha medida de restricción.

“(Con el divorcio), lo que varía es la dinámica del vínculo familiar, porque ellos se han presentado ante las autoridades como un matrimonio, con lo que (Villanella) tenía arraigo, tenía dónde vivir y dónde ubicarse”, mencionó Vela.

PUEDES VER: ¿Cuál era el trabajo de Mark Vito antes de conocer a Keiko Fujimori?

Con la separación, cambia la situación. Porque en el caso peculiar de Villanella, es un extranjero y tiene la aptitud y la posibilidad de dejar el país con facilidad, porque tiene pasaporte norteamericano, por lo que, sencillamente, podría irse del país”, expuso el fiscal.

Rafael Vela explicó que el fiscal José Domingo Pérez también puede solicitar una nueva medida de restricción ante el Poder Judicial por la proximidad del juicio contra Keiko Fujimori y Mark Vito

“Cambia el arraigo porque ellos se han presentado como que no hay un riesgo de fuga porque son una familia constituida en el Perú. Es un cambio dramático porque Villanella es un ciudadano extranjero, aunque tenga la doble nacionalidad (…) El caso puede ser observarlo por la fiscalía, considerando la eminencia del próximo juicio de Fujimori y Villanella.”, precisó el fiscal superior Rafael Vela.

PUEDES VER: Mark Vito: ¿a cuánto asciende la fortuna de la expareja de Keiko Fujimori y en que la invierte?

De acuerdo a la información de la Fiscalía, el esposo de Keiko Fujimori participó en los aportes ilícitos que habría recibido el partido de Fuerza de Popular. La investigación lo considera una pieza clave por los tres siguientes hechos.

  • El 10 y 12 de noviembre de 2015, recogió un total de US$160 mil de la fábrica Sudamericana de Fibras, de Juan Rassmuss Echecopar, al mismo lugar, y con la misma modalidad, que otros coacusados, como Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Pier Figari, Jorge Yoshiyama, Víctor Shiguiyama y la propia Keiko Fujimori. Esto es, Villanella fue parte de esta práctica de recojo clandestino de dinero en efectivo, que luego entregó a su esposa.
  • Colaboradores eficaces y testigos confirmaron que Villanella acompañó a su esposa en las reuniones que sostuvo con miembros del Club de la Construcción, en las que los asistentes abonaban dinero en efectivo que luego se le entregaba a Villanella.
  • En las mismas reuniones también participaban empresarios como Julián Siucho Dextre y José Sam Yuen. Estas mismas personas contratarían a la empresa de Villanella, MVV Bienes Raíces, para la compra y venta de terrenos de uso industrial, por el que recibía una “comisión”.

Papa Francisco vuelve a faltar a un acto al agudizarse su dolor de rodilla

0

El papa Francisco no asistió a la audiencia que tenía prevista para hoy con el Comité Judío para las ConsuItas interreligiosas al agudizarse su dolor en la rodilla derecha , informó el Vaticano.

Aunque durante la mañana sí que había recibido a la delegación del patriarcado ecuménico en su residencia de Santa Marta, el pontífice no acudió a la otra cita prevista en el palacio pontificio.

De esta manera, el papa vuelve a anular actos de su agenda por la gonalgia (dolor generalizado de articulación de la rodilla) que sufre desde hace meses y de la que parecía estaba mejorando después de que se le vio hace unos días andando ayudado con un bastón y sin la silla de ruedas que había empezado a usar.

Incluso en una reunión con los obispos brasileños les había confesado que hacía algunos días que ya podía caminar sin la silla de ruedas.

Fuentes vaticanas señalaron que quizá el agudizarse del dolor se debe a los últimos eventos a los que ha participado Francisco la misa de San Pedro y Pablo en la que estuvo mucho tiempo de pie.

Sus problemas en la rodilla derecha le obligaron incluso a suspender el viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur previsto para principios de julio, por lo que ahora se teme por lo que podrá ocurrir con la visita a Canadá, confirmada por el Vaticano del 24 al 30 del mismo mes.

Francisco tampoco ofició el pasado sábado la misa de clausura del X Encuentro de la Familia.

Tras anular el viaje a África, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, destacó que el viaje se había aplazado porque «los médicos consideraron que un esfuerzo excesivo podría hacer que volviese a la situación anterior y no recuperar las ventajas logradas hasta ahora». 

Hace algunos días, durante la reunión con los obispos italianos, Francisco les confesó que no quería operarse y que continuará con las infiltraciones para curar su dolencia, según reveló el diario «Il Messagero». 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Covid-19: Perú reporta 2,204 contagios y 6 fallecidos en 24 horas

0

10:01 | Lima, jun. 30.

El 28 de junio del 2022, en Perú se registraron los resultados de 44,862 personas muestreadas, de las cuales 2,204 fueron casos positivos confirmados del covid-19; mientras que 6 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Señala, asimismo, que hasta las 22:00 horas del 28 de junio se han procesado muestras para 31 millones 496,007 personas por el covid-19, obteniéndose 3 millones 625,091 casos positivos confirmados y 27 millones 870,916 negativos. 

Hospitalizados y dados de alta

Por otro lado, el Minsa informa que a la fecha se tienen 915 pacientes hospitalizados por el covid-19, de los cuales 142 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, hasta el momento 3 millones 589,028 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. Asimismo, el Minsa informa que 19 pacientes fueron dados de alta el 28 de junio.

El Minsa lamenta informar que, a la fecha, el covid-19 ha causado el fallecimiento de 213,497 ciudadanos en el país, y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor. 

A fin de evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.

Más en Andina:

(FIN) LIT

Publicado: 30/6/2022

Pedro Castillo se toma su tiempo para anunciar si se desliga de Perú Libre

0

Perú Libre ha pedido formalmente la renuncia del presidente Pedro Castillo a sus filas. Al cierre de esta nota, el mandatario aún no se pronunciaba. “En las próximas horas responderé”, dijo temprano. De no acatar la solicitud, Vladimir Cerrón, su líder, ya anunció la expulsión.

La salida de Carlos Palacios de la cartera de Energía y Minas fue la gota que derramó el vaso. “Estás rompiendo con el partido”, le advirtió Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, al mandatario, según cuenta una fuente de ese grupo político.

PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿qué implica que Perú Libre le haya pedido su renuncia partidaria?

El 26 de mayo, horas antes de la censura a Betssy Chávez, fue la última reunión entre ambos. ‘Hildebrandt en sus trece’ informó que, en aquella cita, Cerrón le comunicó al presidente que su alianza llegaba a su fin. Castillo no parecía preocupado por quedarse sin el respaldo de los 16 congresistas de Perú Libre. Sin embargo, el encono de Cerrón puede llevar a Perú Libre a contar los votos fulminantes para el presidente. Según el semanario, en la última reunión del Comité Central del partido, Cerrón dijo que “Perú Libre será la bancada que defina si Pedro Castillo es vacado o no”.

Lazy loaded component

No está lejos de la realidad: Si la derecha suma 70 votos para la vacancia, los 16 de Perú Libre terminarían de sacar a Castillo del sillón presidencial. “Si hay que vacarlo, hay que vacarlo”, admite un congresista de la bancada. No sorprende el tuit del 27 de mayo del perulibrista Richard Rojas: “En Perú Libre no se perdona la traición ni la deslealtad”.

En esa línea, la congresista Margot Palacios, en entrevista a Exitosa, acusó ayer a Castillo de usar su poder para quebrar al partido. “En un comunicado anterior del secretario nacional del partido, este señaló que varios congresistas de Perú Libre afirmaron que el presidente de la república les habría ofrecido algunos ministerios u otras cosas, pero con la condición de que ellos renunciaran a la bancada de Perú Libre”, dijo.

A prueba. Futuro de Castillo depende de Perú Libre. Censura o no de Senmache lo anticipará. Foto: John Reyes/La República

PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿cuál es la situación del presidente tras no recibir a la Comisión de Fiscalización?

¿Estrategia electoral?

En tanto, según la politóloga Alexandra Ames, el rompimiento Cerrón-Castillo es, sobre todo, una estrategia electoral.

“Esta ruptura es más bien normativa y no necesariamente ideológica -dice la analista-. Si bien vemos que hay bancadas de Perú Libre que se han dividido, estas, de alguna manera, siguen apoyando temas vinculados al Ejecutivo. Esta ruptura es más estratégica tomando en cuenta que estamos a puertas de iniciar una campaña electoral”.

Ames refiere que, en regiones, las campañas remarcan los errores del gobierno nacional. Esto más el estallido de diversos conflictos sociales, donde se va identificando la poca capacidad del Ejecutivo para solucionarlos, le permitirán a los candidatos de Perú Libre usar el lema que suele ser el predominante al interior del país: el de criticar al gobierno nacional.

Vladimir Cerrón es secretario general del partido que llevó al gobierno a Pedro Castillo.

“Y Perú Libre, que dice representar al pueblo y los intereses de los más pobres, tiene que seguir teniendo este lema de crítica. Si tenemos un presidente de la república con 70% de desaprobación, es bastante estratégico que su partido quiera deslindar de él”, explica la politóloga.

Lo cierto es que el presidente se va quedando solo. La única manera en que Castillo podría seguir contando con los votos de PL sería cederle una cartera. La única que le queda, la de Salud, depende absolutamente del premier Aníbal Torres.

PUEDES VER: Congreso: miembros de la Comisión de Fiscalización aguardan el debate

La primera muestra de cómo se comportará la bancada hacia el gobierno se verá hoy cuando el pleno del Congreso discuta la moción de censura al ministro Dimitri Senmache.

“El ministro del Interior tiene un mes en el cargo. Acaba de exponer su política general de seguridad ciudadana para poder implementarla y tiene que ir al Congreso para ver si lo censuran o no. Apelo a los congresistas demócratas que quieren un país en democracia. No podemos confundir el rol de un Congreso fiscalizador con el rol de un Congreso inquisidor. Es importante que prime la responsabilidad. Senmache con un brazo está trabajando y con otro se está defendiendo”, dijo el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

PUEDES VER: Margot Palacios a Pedro Castillo: “Lo más adecuado sería que renuncie al partido”

La palabra

Alexandra Ames, politóloga

“Tenemos un presidente de la república que se va quedando solo y ya sabemos, por la historia reciente, lo compleja que puede ser esta situación para el presidente. Pero no considero que esto pueda sumar votos para la vacancia”.

Elecciones 2022: este es el horario de atención de los 93 jurados electorales especiales

0

En el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general el horario de atención en los 93 jurados electorales especiales (JEE) a nivel nacional.

Según la normativa vigente, la recepción virtual de documentos a través de la Mesa de Partes del SIJE es los siete días de la semana desde las 08.00 a 20.00 horas. 

En la Mesa Partes presencial, el horario de atención es de lunes a viernes de 08.00 a 16.00 horas; mientras que los sábados, domingo y feriados de 08.00 a 14 horas. 

Los JEE son órganos de carácter temporal creados por cada proceso electoral y que son autónomos del JNE. Su función es resolver en primera instancia los casos originados en las elecciones 

Está integrado por un juez superior, un fiscal superior , un ciudadano designado mediante sorteo público efectuado por el JNE a partir de una lista proporcionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Su periodo concluye cuando se proclaman los resultados oficiales de las elecciones.