Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

¡Atajada salvadora! ‘Dibu’ Martínez evitó gol de tiro libre de México ante Argentina

0

Este sábado Argentina se mide ante México por la jornada 2 del Grupo C del Mundial Qatar 2022 y, en el primer tiempo del encuentro, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, arquero del conjunto albiceleste, evitó que el rival abriera el marcador con un tanto de tiro libre. 

La jugada se dio en el minuto 44 del encuentro luego de que se cobrara un tiro libre en favor de México, el encargado de pararse frente al balón fue Alexis Vega, quien decidió pegarle con gran potencia directamente al arco hacia el ángulo del lado izquierdo. 

El balón fue directamente al arco albiceleste y ‘Dibu’ Martínez voló hacia el lado correcto a atajarlo y sacó la pelota con lo justo, evitando que México abriera el marcador en la jugada más clara que tuvieron en el primer tiempo. Hasta el momento, ambos equipos empatan sin goles en el estadio Lusail por la jornada 2 del Grupo C del Mundial Qatar 2022. 

Argentina vs. México: alineaciones confirmadas por el Mundial Qatar 2022

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

Argentina vs. México EN VIVO vía DirecTV: la albiceleste gana 1-0 con gol de Messi por el Grupo C de Qatar 2022

0

Argentina vs. México EN VIVO: se enfrentarán en un más que trascendental encuentro en el marco de la fecha 2 del Mundial Qatar 2022.

La Selección de Argentina, golpeada, medirá fuerzas ante su similar de México el sábado 26 de noviembre a las 2:00 p.m. hora peruana, 1:00 p.m. en territorio mexicano y 4:00 p.m. en tierras albicelestes. Se jugará en el Lusail Iconic Stadium por el Grupo C y será transmitido vía TV por Latina, DirecTV, DSports, TyC Sports, TV Pública, SKY Sports, TUDN, ViX, Canal 5, Las Estrellas y Azteca 7.

El cuadro de Argentina vio cortada su racha de 36 partidos seguidos sin perder al caer 2-1 frente a Arabia Saudita, quedando a uno de igualar el récord mundial de la Italia de Roberto Mancini, pero la sombra de una eventual eliminación a las primeras de cambio eclipsaba cualquier circunstancia.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Argentina vs. México: alineaciones confirmadas por el Mundial Qatar 2022

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

Argentina vs. México EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Argentina vs. México: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 1:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Bolivia: 3:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.

«Somos un grupo fuerte, unido, que sabe lo que quiere y hacer frente a las adversidades. Ya hemos superado un montón de cosas», señalo Lautaro Martínez en rueda de prensa.

Los precedentes históricos en Mundiales son esperanzadores para la albicesltes, que ha cruzado sus caminos con su rival de turno en tres ocasiones anteriormente en Mundiales y siempre salió victoriosa: 6-3 en la primera edición, la de Uruguay-1930, y en dos ocasiones en una época más reciente, en los octavos de final de Alemania-2006 (2-1) y de Sudáfrica-2010 (3-1).

En esos dos últimos estuvo en el campo Messi para Argentina y en el de 2006 jugó incluso Scaloni, en el que fue su único partido como futbolista en un Mundial.

Pero México tiene la costumbre de superar las fases de grupos de los Mundiales, aunque luego se estrelle sistemáticamente en los octavos, la ronda en la que se despidió en sus siete últimas participaciones.

Fixture del Grupo C en Qatar 2022

Fecha 3

Argentina vs. Polonia | Miércoles 30 de noviembre, 2:00 p.m. (hora peruana) | Estadio 974.

Arabia Saudita vs. México | Miércoles 30 de noviembre, 2:00 p.m. (hora peruana) | Estadio Lusail.

La fórmula ‘anti-Messi’ de los aztecas para el partido del sábado ha sido elaborado por un alquimista que conoce bien al astro del París Saint-Germain, el también rosarino Gerardo Martino, que dirigió al 10 durante una temporada en el Barcelona (2013-2014) y dos en la Albiceleste (2014-2016).

«Detenerlo pasa más porque tenga una mala tarde que por lo que podamos hacer. Pero siempre hay que preparar el partido pensando que dará la mejor versión», señaló Martino este viernes sobre el astro.

La imagen de México fue positiva en ese partido, pese a no ganar, aunque hay un punto que preocupa a Martino y a los aficionados, la falta de gol, que puede ser especialmente preocupante ante la solidez argentina. Imperdible cotejo, ahora, en Qatar 2022.

Argentina vs. México: posibles alineaciones en el Mundial Qatar 2022

México: Guillermo Ochoa; Sánchez, Montes, Héctor Moreno, Arteaga; Andrés Guardado, Rodríguez, Edson Álvarez; Hirving Lozano, Rogelio Funes Mori, Vega.

Argentina: Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández: Lionel Messi, Ángel Di María y Lautaro Martínez.

¿Dónde ver el Argentina frente a México vía TV por Qatar 2022?

Va por Latina, DirecTV, TyC Sports, TV Pública, TeleCentro, DSports, SKY Sports, TUDN, ViX, Canal 5 y Azteca 7, 

Escucha RPP Mundial, que entregará partidos en vivo, programas on-demand y una parrilla completa de contenidos pensadas en el usuario, como fixtures y cronogramas, además de transmisiones minuto a minuto, de TODOS los partidos de Qatar 2022. Accede de forma online completamente gratis a través de AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

NUESTROS PODCAST

Nacen bebés de embriones que estuvieron congelados por 30 años

Lydia y Timothy Ridgeway son los hermanitos que nacieron en Estados Unidos de embriones congelados hace 30 años. Según la organización privada National Embryo Donation Center, este nacimiento representa un récord. El registro anterior a esta marca lo tenía Molly Gibson, nacida en 2020 de un embrión que llevaba casi 27 años congelado

Costa Rica vs Japón por Mundial Qatar 2022: fecha y hora del partido por la jornada 2 del grupo E

0

Costa Rica vs Japón EN VIVO: ambas selecciones tiene una cita este domingo, 26 de noviembre, en el Ahmed bin Ali Stadium. El duelo corresponde a la segunda fecha del grupo E del Mundial Qatar 2022. La cita es a las 5:00 a.m. (hora peruana). En territorio costarricenses es 4:00 de la mañana.

El duelo entre Costa Rica y Japón será transmitido por DirecTV en Latinoamérica. No te olvides de seguir RPP Mundial a través del AudioPlayer. En la web de RPP encontrarás todos los detalles del encuentro. 

La Costa Rica de Keylor Navas, que cayó duramente ante España -goleada, por 7-0 por el equipo de Luis Enrique- en su primer partido del Mundial de fútbol de Qatar, se enfrenta a Japón este domingo con la esperanza de batir a los nipones para mantenerse viva en el campeonato.

No te pierdas la transmisión de los partidos del Mundial a través del AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

Costa Rica vs. Japón: horarios del partido en el mundo

  • Perú: 05:00 a.m.
  • Ecuador: 05:00 a.m.
  • Qatar: 1:00 p.m.
  • México: 04:00 a.m.
  • Colombia: 05:00 a.m.
  • Chile: 07:00 a.m.
  • Bolivia: 07:00 a.m.
  • Venezuela: 06:00 a.m.
  • Argentina: 07:00 a.m.
  • Uruguay: 07:00 a.m.
  • Brasil: 07:00 a.m.
  • España: 11:00 a.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 02:00 a.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 05:00 a.m.
  • Japón (Tokio): 8:00 p.m.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Así llega Japón

La selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez buscará con ansias, después de haber sufrido la derrota más amplia en un Mundial, un giro radical en su suerte ante los ‘samurais azules’, que llegan muy optimistas al partido -en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan- después de protagonizar el miércoles una de las sorpresas del torneo, al derrotar a la tetracampeona Alemania.

Dos goles en el tramo final del partido de dos futbolistas que juegan en la Bundesliga, Ritsu Doan -que juega en el Friburgo- y Takuma Asano -que lo hace en el Bochum- le dieron la vuelta a un encuentro en el que la ‘Mannschaft’ se había adelantado gracias a un tanto de penalti de Ilkan Gündogan, una de las estrellas del Manchester City inglés.

Japón, que podría optar incluso a la clasificación directa este domingo, supondrá un complicado obstáculo para los ‘ticos’, que han tenido que trabajar duro en el ámbito psicológico para reponerse de un partido, el del pasado miércoles, en el que España -que en la primera media hora ya dominaba por tres a cero- agujereó en siete ocasiones la portería defendida por el tres veces ganador de la ‘Champions’ con el Real Madrid.

 Así llega Costa Rica

Lo único positivo, en el plano estadístico, del partido del Al Thumama fueron los récords de precocidad de la gran promesa tica, Jewison Bennette -que con 18 años y 161 días se convirtió en el más joven debutante con Costa Rica en un Mundial-; y el de longevidad de Bryan Ruiz, que afronta su último baile en Qatar 2022 y que saltó a la cancha en la segunda parte, en sustitución del anterior. A los 37 años y 97 días.

Este domingo, los ticos tendrán la complicada misión de superar a Shuichi Gonda, que con sus paradas fue uno de los grandes artífices del triunfo sobre Alemania en el equipo que capitanea Maya Yoshida, que alcanzará su internacionalidad número 125; y en el que Yuto Nagatomo, su jugador más veterano (36 años), que el miércoles festejó su partido 140 con el triunfo sobre la tetracampeona.

Hajime Moriyashu, seleccionador cuenta las bajas de Sakai y de Tomiyasu -que reemplazó al anterior ante Alemania-, por lo que parece que el lateral derecho lo ocupará Yamane

Japón vs Costa Rica: alineaciones probables.

Japón: Gonda; Yamane, Itakura, Yoshida, Nagatomo; Endo, Tanaka; Ito, Kamada, Kubo; y Asano.

Costa Rica: Keylor Navas; Waston, Calvo, Duarte, Bryan Oviedo; Yeltsin Tejeda, Celso Borges; Bennette, Fuller; Joel Campbell y Contreras.

Árbitro: Michael Oliver (ING).

Estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan.

.

Duro golpe: Gonzalo Montiel fue amonestado en Argentina por falta sobre Erick Gutiérrez

0

Duelo disputado. Argentina chocó ante México este sábado en el Lusail Iconic Stadium por la fecha 2 del Grupo C del Mundial Qatar 2022.

En Argentina y la Selección de México se jugó fuerte y una de las acciones que evidenció ello fue la dura falta de parte de Gonzalo Montiel sobre Erick Gutiérrez, quien precisamente ingresó en el primer tiempo en reemplazo de Andrés Guardado en el ‘Tri’.

En una acción dividida fueron Montiel y el jugador de México a los 43′. Este último tocó ligeramente la pelota y el futbolista de la albiceleste lo pateó en una de sus piernas, por lo que el árbitro Daniele Orsato no dudó en mostrar la tarjeta amarilla.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Argentina ante México, la dura falta de Gonzalo Montiel

Hay que tener en cuenta que, en la previa, la albiceleste cayó de manera más que sorpresiva 2-1 ante su similar de Arabia Sauduta.

En tanto, los mexicanos igualaron sin goles ante la Polonia de Robert Lewandowski. En dicho cotejo, Guillermo ‘Memo’ Ochoa le atajó un penal al crack del Barcelona.

Para este partido, Argentina tuvo una oncena titular conformada por Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

En tanto, la ‘Tri’ salió con Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

NUESTROS PODCAST

Nacen bebés de embriones que estuvieron congelados por 30 años

Lydia y Timothy Ridgeway son los hermanitos que nacieron en Estados Unidos de embriones congelados hace 30 años. Según la organización privada National Embryo Donation Center, este nacimiento representa un récord. El registro anterior a esta marca lo tenía Molly Gibson, nacida en 2020 de un embrión que llevaba casi 27 años congelado

Presidente Castillo: no me harán retroceder intereses, ni mezquindades políticas

0

15:19 | Lima, nov. 26.

El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que los intereses y mezquindades políticas no lo harán retroceder en su trabajo por cristalizar las obras que necesitan los peruanos en situación vulnerable.

Desde Pampachiri, región Apurímac, el mandatario indicó su presencia en esta zona del país forma parte del compromiso que asumió con el pueblo de reunirse abiertamente, «y no clandestinamente para tramar contra la voluntad popular».

«Compatriotas, la voluntad popular es poder cristalizar los sueños de los hermanos campesinos, a mí no me harán retroceder por antojos políticos, por mezquindades e intereses de ciertos políticos y grupos que quieren dar la espalda al pueblo peruano», aseguró.

Asimismo, el jefe del Estado trasladó el saludo del nuevo Gabinete Ministerial, que en la víspera juramentaron en una ceremonia en Palacio de Gobierno, e indicó que que estos asumieron «un compromiso serio» con el pueblo, con la finalidad de lograr sacar adelante diversas obras.

Además, pidió disculpas a la población de Juliaca (Puno) por no haber viajado a dicha zona ayer, pero que por la coyuntura política no lo pudo hacer, pero que inmediatamente irá para solucionar el tema de agua y desagüe. 

De otro lado, instó a las autoridades electas y al pueblo a trabajar conjuntamente para lograr los estudios técnicos necesarios para lograr las obras para la población. 

También anunció que las puertas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estarán abiertas para el pueblo y que el nuevo titular de dicho sector, Juan Altamirano, tiene la voluntad política de trabajar por el pueblo. 

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 26/11/2022

Empleo formal en mujeres a escala nacional aumentó 11.3 % respecto del 2021

0

Los puestos de trabajo formales en el sector privado ocupados por mujeres a nivel nacional han alcanzado un millón 372,661 personas, lo que representó un aumento de 11.3 % respecto a similar periodo del 2021, de acuerdo con la información registrada a agosto de este año en la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),.

Le siguen, en menor medida, las industrias manufactureras (12.3 %), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (9.8 %) y enseñanza (8.5 %).

Lima congrega la mayor cantidad de empleo femenino formal privado con 791,863 mujeres registradas a agosto de este año, seguida de La Libertad (95,857 mujeres); Arequipa (70,226); e Ica (67,294).

Por su parte, Madre de Dios, Pasco y Cusco son las que lideran el crecimiento porcentual respecto del mismo mes del 2021. En ese sentido, se registra un incremento de 20.3 % en Madre de Dios; de 19.2 % en Pasco y de 19 % en Cusco; regiones en las que principalmente los puestos ocupados por mujeres están relacionados al sector comercio y servicios. 

El listado continúa con Tumbes, que ha registrado un crecimiento de 15.7 % y donde además del comercio resaltan las actividades económicas de pesca e industria manufacturera. Le siguen Huancavelica y Apurímac, que registran un aumento de 14.8 % cada una y resaltan, además del comercio, la actividad enseñanza; y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. 

El MTPE continuará realizando los esfuerzos a fin de fortalecer la empleabilidad de los peruanos y peruanas, sino también para generar data relevante que contribuya a tomar acciones respecto a la promoción del empleo formal de la población más vulnerable.

Más en Andina:

(FIN) VLA

Congreso debatirá hoy demanda competencial contra Pedro Castillo por presunta denegatoria de confianza

0

El pleno del Congreso debatirá este sábado una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional contra el presidente Pedro Castillo por la presunta denegatoria de confianza. El presidente del Legislativo, José Williams Zapata, convocó la sesión para las 4.00 p. m. tras un acuerdo de la Junta de Portavoces.

“Por disposición del presidente del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión del Pleno que se realizará el sábado 26 de noviembre de 2022, a las 16:00 horas, a la cual podrá asistir presencialmente en el hemiciclo de sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso”, indica el oficio firmado por el oficial mayor del Congreso, José Cevasco.

La demanda que debatirán las bancadas del Parlamento se da por el ejercicio de la cuestión de confianza en la Constitución y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.

Cuestión de confianza

El 17 de noviembre, Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, presentó una cuestión de confianza con la finalidad que se derogue la Ley 31399, ley que limita el referéndum. No obstante, la Mesa Directiva decidió “rechazar de plano” la solicitud del Poder Ejecutivo.

En ese panorama, Aníbal Torres renunció a su cargo y ocasionó una crisis ministerial. Sobre ello, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como la presidenta del Consejo de Ministros junto a renovación de la carteras de Agricultura, Producción, Energía y Minas, Mujer, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.

Casemiro: «Es difícil encontrar un jugador con la calidad de Neymar en esa posición»

0

En los últimos días se dio a conocer que Brasil perderá a Neymar para toda la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 debido a un esguince en el tobillo y, por su parte, Casemiro, volante central del ‘Scratch’, se refirió a esta sensible baja obligada en los siguientes encuentros.

«Es un jugador excepcional, de los mejores del mundo. Tengo el privilegio de jugar con él aquí. No va a poder estar en el siguiente partido, desgraciadamente. Perder a un jugador así… Es difícil encontrar un jugador que juegue ahí, con su calidad… Depende de Tite el sustituto. Paquetá en los dos o tres últimos años es uno de los jugadores que más ha jugado aquí y es muy importante para nosotros, sin duda. Es un privilegio tenerle con nosotros», indicó Casemiro en conferencia de prensa.

Asimismo, Casemiro lamentó que algunos se alegren de la lesión de Neymar: «Sinceramente, no lo he visto. Es una pena, pero son cosas de la vida, personas en el mundo que desean el mal de otro. Me da pena. Somos personas, lo importante es la educación. Cuando deseas algo malo para otra persona es grave. Neymar es una persona que ayuda mucho a otras, que tiene un corazón muy grande. Neymar no merece esto». 

En tanto al proceso de recuperación tanto de Neymar como de Danilo, Casemiro agregó: «Con total sinceridad, los dos están trabajando mañana, tarde y noche, están haciendo el mayor esfuerzo del mundo. Saben que son importantísimos para nosotros. Hay que verlo día a día. Tenemos grandes especialistas para ayudarles. La salud es lo primero. Son dos jugadores importantísimos». 

Casemiro sobre salida de Cristiano Ronaldo:

Por otro lado, el futbolista de Manchester United se refirió a la salida de CR7 del conjunto inglés: «No he intercambiado mensajes con él. Tiene mucha experiencia. Me da pena que salga, estamos hablando de uno de los mejores de todos los tiempos. Sabe lo que es bueno para él y como amigo le deseo toda la suerte del mundo, que le vaya bien en la vida y en el fútbol, menos contra mí». 

El Gobierno de Venezuela y la oposición firman un acuerdo para atender la crisis humanitaria

0

(CNN) — Delegaciones del Gobierno de Venezuela y de la oposición firmaron un acuerdo solicitando a Naciones Unidas (ONU) la gestión de un fondo de ayuda internacional. Las dos delegaciones firmaron el acuerdo este sábado por la mañana en una ceremonia realizada en la Ciudad de México.

El acuerdo, que llega después de años de lucha política entre las dos partes, fue negociado por Noruega con el apoyo de México y Estados Unidos.

Según los términos del acuerdo, las reservas extranjeras de Venezuela se invertirán en la creación de un fondo humanitario para importar alimentos y equipos médicos en el país. El fondo será administrado por funcionarios de la ONU y un comité conjunto de diez representantes venezolanos y un representante del ministro de Relaciones Exteriores de Noruega que supervisará el gasto.

El acuerdo no especificó cuándo se crearía el fondo, pero especifica cómo funcionará durante los próximos tres años.

El sábado, Estados Unidos otorgó a Chevron una autorización limitada para reanudar la extracción de petróleo de Venezuela luego del anuncio y, como noticia, las dos partes continuarán negociando una solución a la crisis económica y política del país, incluido un enfoque sobre las elecciones de 2024.

publicidad

Venezuela sufre una profunda crisis económica desde 2014 debido a la mala gestión crónica y al colapso del precio del crudo, la principal exportación de Venezuela.

En 2019, la crisis se convirtió en un conflicto institucional entre los dos líderes que reclamaban la presidencia del país, el actual líder de Venezuela Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Si bien la presidencia de Guaidó fue reconocida por más de 50 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, Maduro mantuvo el control sobre las instituciones del país y las Fuerzas Armadas.

Una renovación en los precios del petróleo, las reformas de liberalización y una dolarización informal de la economía de Venezuela han aliviado la crisis económica en los últimos meses.

Sin embargo, más del 80% de los venezolanos todavía viven por debajo del umbral de la pobreza según una encuesta independiente realizada por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Más de siete millones de venezolanos viven en el exterior por la crisis del país, según la ONU.

Leslie Bentz en Washington colaboró en este reporte. 

EE.UU prohíbe la venta de equipos Huawei y ZTE por “representar un riesgo inaceptable”

0

Estados Unidos vuelve a asestar un duro golpe contra fabricantes de equipos tecnológicos chinos. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) decidió prohíbir los productos y dispositivos de telecomunicaciones de firmas que provienen del gigante asiático como Huawei y ZTE argumentando que estos suponen “un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”.

Según un nuevo comunicado publicado por la Comisión, los motivos detrás de esta decisión responden al peligro que significan estos aparatos para la seguridad y privacidad de los ciudadanos. “Esta es la última medida adoptada por la Comisión para proteger las redes de comunicaciones de nuestra nación. Buscamos construir una cadena de suministro más segura y resistente para los equipos y servicios de comunicaciones dentro de Estados Unidos, menciona el documento.

Un nuevo veto para fabricantes de China en EE.UU.

Esta prohibición del regulador del sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos podría provocar aún más complicaciones en la ya tensa relación que existe entre este país y China. Este veto es bastante amplio e incluye a equipo de telecomunicaciones y videovigilancia de fabricantes de Huawei y ZTE.

“La medida que adoptamos hoy se refiere a los equipos de estaciones base que se introducen en nuestras redes. Abarca los teléfonos, las cámaras y los routers WiFi que se introducen en nuestros hogares. Y cubre los equipos de marca o marca blanca que se desarrollan para el mercado. En otras palabras, este enfoque es exhaustivo”, dijo Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, mediante otro comunicado.

La entidad señala que los equipos de telecomunicaciones incluyen también aparatos para Smart Home e Internet de las cosas, así como equipos de los fabricantes chinos Hytera, Hikvision y Dahua, usados para la seguridad pública y de instalaciones gubernamentales, vigilancia física de las infraestructuras importantes y otros fines dedicados a la seguridad nacional.

“La FCC está comprometida con la protección de nuestra seguridad nacional, asegurando que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no fiables dentro de nuestras fronteras, y estamos continuando ese trabajo aquí. Estas nuevas normas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones”, agregó Rosenworcel.

Estados Unidos despliega nueva ofensiva contra China

Estas nuevas normas están contempladas en la Ley de Equipos Seguros de 2021, promulgada por el presidente estadounidense Joe Biden en noviembre del año pasado que además exigía que la FCC votara por la adopción de estas medidas en el plazo de un año. Brendan Carr, miembro de la Comisión, dijo lo siguiente en Twitter: “nuestra decisión unánime representa la primera vez en la historia de la FCC que hemos votado para prohibir la autorización de nuevos equipos basados en preocupaciones de seguridad nacional”.

En el pasado, Estados Unidos impuso restricciones a Huawei para acceder a componentes como microprocesadores fabricados en su país, además de limitar la compra de sus dispositivos con fondos públicos. Sin embargo, no llegó a establecer una prohibición que también afecte al sector privado. Las medidas contra esta empresa iniciaron durante la gestión de Barack Obama, pero terminó intensificándose durante la administración de Donald Trump. Otras naciones como Canadá y Reino Unido también impusieron vetos a Huawei sobre todo para su despliegue de redes 5G.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Presidente Castillo se reúne con representantes de Frente de Defensa Regional Agrario

0

14:49 | Lima, nov. 26.

El Presidente de la República, Pedro Castillo, arribó a la región de Apurímac donde viene reuniéndose con los representantes del Frente de Defensa Regional Agrario. El mandatario se encuentra en Pampachiri junto con la población, quienes pide un megaproyecto del río Chicha.

Publicado: 26/11/2022

Comisión Mixta Permanente de Límites Perú – Chile suscribe acta de recomendaciones

0

14:34 | Lima, nov. 26.

En el marco de las labores de la Comisión Mixta Permanente de Límites Perú-Chile, el 24 y 25 de noviembre se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores una reunión técnica de delegados, a fin de revisar la propuesta de actualización del reglamento de actividades y normas técnicas de la Comisión.

La reunión técnica validó la información recabada durante la última inspección, mantenimiento y medición en el terreno de los hitos 6, 9, 15, 16, 17 y 18 de la Sección Costera de la frontera común, llevada a cabo del 20 al 28 de setiembre de 2022.

En dicha ocasión, el director general de Soberanía y Límites, Augusto Arzubiaga, dio la bienvenida a la delegación chilena y destacó que, con la campaña realizada en setiembre pasado, la Comisión Mixta de Límites Perú – Chile reinició sus actividades en el campo después de 15 años.

Asimismo, informó que dichas actividades continuarán en 2023 con renovado impulso dada su importancia para cautelar la soberanía de ambos países y para la permanente lucha contra los delitos transnacionales y la inmigración irregular.

Concluida la reunión, se suscribió el acta que contiene las recomendaciones que serán puestas a consideración de la Comisión Mixta Permanente en su próxima reunión ordinaria, a celebrarse en Chile en el transcurso de 2023.

(FIN) NDP/GSR/JCC

Más en Andina:

Publicado: 26/11/2022

Tragedia en el Jorge Chávez: LAP rechaza difusión «ilegal» de audios con torre de control y exige respetar «el debido proceso»

0

La empresa Lima Airport Partners (LAP), que administra las operaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, rechazó este sábado la difusión de un audio, que ha circulado en algunos medios de comunicación, respecto a una supuesta coordinación entre la concesionaria y Corpac el pasado 18 de noviembre, día del fatídico accidente que tuvo como saldo dos bomberos muertos.

Al respecto, LAP, mediante un comunicado, señaló que el Estado peruano, a través de las autoridades que investigan los hechos, «se encuentra obligado a proteger y custodiar las pruebas recabadas» y que «el acceso a dichas pruebas solo compete a instancias especializadas».

En ese sentido, calificó la filtración de dicho audio, que contiene una coordinación entre la torre de control y LAP, como «ilegal» e indicó que ese material se encuentra «editado».

«Este audio se encuentra editado, lo cual busca generar confusión ante la opinión pública y las distintas autoridades que vienen investigando estos hechos», señaló la empresa.

Asimismo, LAP exigió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) garantice que se cumpla «el debido proceso».

«(Exigimos) que el MTC garantice seguir con el debido proceso y exija que Corpac, como propietario de los audios, y la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), como protector y custodio de las pruebas del accidente, garanticen que no se produzcan más filtraciones de información y aseguren la integridad de las pruebas».

A su vez, pidieron que el MTC realice una investigación para dar con los responsables «de las filtraciones y manipulación ilegal de audios que constituyen materia de investigación».

¿Qué dicen los audios filtrados?

Según información del diario La República, el audio se registró una hora antes del choque entre la aeronave de Latam y el vehículo de los bomberos, es decir, a la 1:59 pm. En la grabación se escucha a un bombero comunicándose con la torre de control y explica en qué iba a consistir la maniobra de entrenamiento que tenían prevista para ese día.

Según el citado medio, se trataría de Carlos Peña, supervisor del equipo de rescate de los bomberos, quien se comunicó con Marcelo Rodríguez, agente a cargo de la torre de control, a quien le solicita el permiso correspondiente para usar la pista de aterrizaje principal como parte de una prueba.

“Usted nos llama y dependiendo del tránsito le permitimos el ingreso a la pista. No hay ningún inconveniente si es que no hay tránsito”, fue la respuesta de Rodríguez, lo cual confirmaría que Corpac autorizó el uso de ese espacio para la prueba del equipo de bomberos.

Cabe resaltar que LAP confirmó que, el día del accidente, los bomberos, a bordo del vehículo de emergencia, realizaban una maniobra denominada “tiempo de respuesta”, coordinada el día anterior con la «Autoridad de Tránsito Aéreo (Corpac)».

Sin embargo, el presidente del Directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Jorge Salinas, enfatizó que no existió autorización para que ingrese un vehículo a la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, el pasado 18 de noviembre.

“No existe autorización para el ingreso de ningún vehículo dentro de lo que es la pista de aterrizaje. Sí existe autorización para hacer un ejercicio, pero es fuera de las áreas que tienen en ese momento operaciones en tránsito”, declaró.

Además, Salinas se refirió al fatídico accidente como una incursión de pista y no confirmó cuáles fueron las reales causas del trágico accidente.

EsSalud obtiene reconocimiento por buenas prácticas en los servicios de salud

0

14:30 | Lima, nov. 26.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) fue reconocido por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por implementar buenas prácticas en beneficio de los usuarios de los servicios de salud en el país.

EsSalud ocupó los primeros puestos en las categorías Responsabilidad Social e Igualdad e Inclusión, así como en Atención de Reclamos en la IX edición del concurso Ciudadanos al Centro “Reconocimiento a las buenas prácticas implementadas en beneficio de las y los consumidores”, organizado por Indecopi.

Las iniciativas “Mejora de la atención domiciliaria del paciente tributario de cuidados paliativos”, implementada en el hospital Alberto Sabogal, y “Mejora de la atención de pacientes crónicos en el contexto del COVID 19”, desarrollada por el Policlínico Metropolitano de la Red Asistencial Arequipa, se hicieron del primer y segundo puesto, en la categoría Igualdad e Inclusión.

Otra buena práctica de EsSalud reconocida es la que desarrolló la Red Prestacional Almenara para estandarizar el procedimiento de la dispensación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos en el centro quirúrgico del hospital Jorge Voto Bernales, la cual ocupó el primer puesto en la categoría Responsabilidad Social. 

En tanto, la iniciativa “Mejora del proceso de rehabilitación en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación” del hospital Lima Norte Luis Negreiros Vega de la Red Prestacional Sabogal quedó en segundo lugar en la categoría Atención de Reclamos.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, acompañado de funcionarios y personal asistencial de su institución, recibió los diplomas de reconocimiento durante la ceremonia de premiación que se desarrolló en la sede central del Indecopi, en San Borja.

El doctor Orellana Vicuña dijo que los premios obtenidos son un reconocimiento al trabajo que día a día realiza su equipo de colaboradores por desarrollar iniciativas de buenas prácticas que acercan los servicios de salud a los asegurados a fin de que tengan una atención oportuna, eficiente y de calidad.

“Felicito a las redes Sabogal, Almenara y Arequipa por estas iniciativas que han dejado en alto el nombre de EsSalud y han sido implementadas con el único objetivo de mejorar la calidad de atención a nuestros asegurados. Vamos a compartir estas experiencias con las otras redes asistenciales a nivel nacional a fin de uniformizar y lograr la excelencia en los servicios de salud”, enfatizó.

El concurso “Ciudadanos al Centro” es un reconocimiento implementado por el Indecopi desde el 2014, como ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, con el objetivo de promover las buenas prácticas implementadas por las empresas privadas y públicas, emprendimientos, gremios empresariales y entidades públicas, en beneficio de las y los consumidores en nuestro país.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR 

Publicado: 26/11/2022

Sergio Coloma se quiebra al hablar del cáncer de Natalia Salas: «Hubiera preferido estar en su lugar»

0

La actriz Natalia Salas continúa informando cómo avanza su estado de salud tras su diagnóstico de cáncer de mama, sin embargo, en la última entrevista ofrecida, su esposo Sergio Coloma no pudo evitar quebrarse al escuchar sus palabras.

Al ver su lucha contra la enfermedad, reveló que hubiera preferido que le toque a él en vez que a la artista. Por otro lado, Natalia Salas consideró que “ya hay una cuota de cáncer en la familia”, pero saldrán adelante juntos.

“Es algo que yo también he pensado, cuáles son las probabilidades, si es una de tres, yo prefiero ser a la que le esté pasando y no a ellos, y se lo he dicho ¿ya no?”, refirió al programa ‘Estás en todas’.

Asimismo, Sergio Coloma contó que en su familia hay varios integrantes que tienen cáncer por lo que “la incidencia es bien alta” y tienen miedo de que su hijo pase por ese proceso.

Natalia Salas tras su primera semana de quimioterapia: «Me hizo flaquear»

Natalia Salas anunció el pasado 6 se septiembre que fue diagnosticada con un cáncer de mama. Inmediatamente, contó a sus seguidores que se sometería a una mastectomía y otros exámenes para que los médicos determinen el tratamiento que le permita seguir luchando contra la enfermedad.

El 17 de octubre acudió a la primera de sus diez sesiones de quimioterapia, y con el sentido del humor que la caracteriza, compartió un video para «resumir su sentir respecto a todo este proceso». Entre otros detalles, la actriz contó que estuvo dormida durante casi toda la sesión.

«Sí. Hoy tuve mi primera quimio. Dormí mucho, casi toda la quimio. Comí rico y saludable (mi marido me hizo el almuerzo y mi mami la cena). Ahora planeo dormir temprano e hidratarme mucho. Dicen que los malestares vienen después… dicen, dicen, dicen… dicen mucho. Planeo escuchar mi cuerpo y hacerle caso. Mi sabio cuerpo que trabajará día y noche para combatir hasta el último intruso», comentó en Instagram.

Al cumplir una semana de haber empezado las sesiones de quimioterapia, Natalia Salas escribió un mensaje en el que reflexiona sobre el inicio de este largo camino de su batalla contra el cáncer.

«Una semana… hoy cumplo una semana de mi primera quimio. Ha sido un sube y baja de emociones y sensaciones. Creí que la pasaría peor, pero debo reconocer que la pase mal. Tener la certeza que es el inicio de un largo camino, me hizo flaquear», dijo al inicio de su mensaje.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Segunda vuelta regional: JNE retransmitirá debates de candidatos en lenguas originarias

0
Las retrasmisiones serán en Moquegua (aimara), Lima Provincias (quechua), Amazonas (awajún), y Cusco (quechua) y Pasco (quechua).

Las retrasmisiones serán en Moquegua (aimara), Lima Provincias (quechua), Amazonas (awajún), y Cusco (quechua) y Pasco (quechua).

14:21 | Lima, nov. 26.

Desde el unes 27 de noviembre, en cinco regiones del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), retransmitirán en las lenguas originarias quechua collao, aimara y awajún, los debates electorales organizados con motivo de la segunda vuelta regional,

Las referidas retransmisiones se realizarán a través de Telesur en Moquegua (aimara), Canal 36 Tv Huacho de Lima Provincias (quechua), Sqala Tv-Teleamazonas en Amazonas (awajún), Tevesur canal 23 en Cusco (quechua) y Red de Medios – Radio Altura y Altura Tv digital en Pasco (quechua).

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la DNEF asegura los derechos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias, promueve el cierre de brechas entre las necesidades sociales y las de mejoras en la accesibilidad para los ciudadanos, permitiendo a los ciudadanos una mayor oportunidad de conocer los planes y propuestas de los candidatos que competirán en la segunda elección regional.

Los nueve debates organizados para la segunda vuelta en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, contaron con interpretación de lengua de señas, a fin de garantizar que las personas con discapacidad puedan participar y ejercer su derecho al voto en igualdad de oportunidades.

Por segunda vez, el 4 de diciembre, hombres y mujeres acudirán a las urnas en nueve regiones del país para elegir a sus nuevas autoridades regionales.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 26/11/2022

Argentina vs. México EN VIVO vía DirecTV: empatan 0-0 por el Grupo C del Mundial Qatar 2022

0

Argentina vs. México EN VIVO: se enfrentarán en un más que trascendental encuentro en el marco de la fecha 2 del Mundial Qatar 2022.

La Selección de Argentina, golpeada, medirá fuerzas ante su similar de México el sábado 26 de noviembre a las 2:00 p.m. hora peruana, 1:00 p.m. en territorio mexicano y 4:00 p.m. en tierras albicelestes. Se jugará en el Lusail Iconic Stadium por el Grupo C y será transmitido vía TV por Latina, DirecTV, DSports, TyC Sports, TV Pública, SKY Sports, TUDN, ViX, Canal 5, Las Estrellas y Azteca 7.

El cuadro de Argentina vio cortada su racha de 36 partidos seguidos sin perder al caer 2-1 frente a Arabia Saudita, quedando a uno de igualar el récord mundial de la Italia de Roberto Mancini, pero la sombra de una eventual eliminación a las primeras de cambio eclipsaba cualquier circunstancia.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Argentina vs. México: alineaciones confirmadas por el Mundial Qatar 2022

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María.

México: Guillermo Ochoa; Kevin Álvarez, Nestor Araujo, Héctor Moreno, César Montes, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Héctor Herrera, Luis Chávez; Hirving Lozano, Alexis Vega.

Argentina vs. México EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Argentina vs. México: horarios en el mundo

Perú: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

México: 1:00 p.m.

Argentina: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Bolivia: 3:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.

«Somos un grupo fuerte, unido, que sabe lo que quiere y hacer frente a las adversidades. Ya hemos superado un montón de cosas», señalo Lautaro Martínez en rueda de prensa.

Los precedentes históricos en Mundiales son esperanzadores para la albicesltes, que ha cruzado sus caminos con su rival de turno en tres ocasiones anteriormente en Mundiales y siempre salió victoriosa: 6-3 en la primera edición, la de Uruguay-1930, y en dos ocasiones en una época más reciente, en los octavos de final de Alemania-2006 (2-1) y de Sudáfrica-2010 (3-1).

En esos dos últimos estuvo en el campo Messi para Argentina y en el de 2006 jugó incluso Scaloni, en el que fue su único partido como futbolista en un Mundial.

Pero México tiene la costumbre de superar las fases de grupos de los Mundiales, aunque luego se estrelle sistemáticamente en los octavos, la ronda en la que se despidió en sus siete últimas participaciones.

Fixture del Grupo C en Qatar 2022

Fecha 3

Argentina vs. Polonia | Miércoles 30 de noviembre, 2:00 p.m. (hora peruana) | Estadio 974.

Arabia Saudita vs. México | Miércoles 30 de noviembre, 2:00 p.m. (hora peruana) | Estadio Lusail.

La fórmula ‘anti-Messi’ de los aztecas para el partido del sábado ha sido elaborado por un alquimista que conoce bien al astro del París Saint-Germain, el también rosarino Gerardo Martino, que dirigió al 10 durante una temporada en el Barcelona (2013-2014) y dos en la Albiceleste (2014-2016).

«Detenerlo pasa más porque tenga una mala tarde que por lo que podamos hacer. Pero siempre hay que preparar el partido pensando que dará la mejor versión», señaló Martino este viernes sobre el astro.

La imagen de México fue positiva en ese partido, pese a no ganar, aunque hay un punto que preocupa a Martino y a los aficionados, la falta de gol, que puede ser especialmente preocupante ante la solidez argentina. Imperdible cotejo, ahora, en Qatar 2022.

Argentina vs. México: posibles alineaciones en el Mundial Qatar 2022

México: Guillermo Ochoa; Sánchez, Montes, Héctor Moreno, Arteaga; Andrés Guardado, Rodríguez, Edson Álvarez; Hirving Lozano, Rogelio Funes Mori, Vega.

Argentina: Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández: Lionel Messi, Ángel Di María y Lautaro Martínez.

¿Dónde ver el Argentina frente a México vía TV por Qatar 2022?

Va por Latina, DirecTV, TyC Sports, TV Pública, TeleCentro, DSports, SKY Sports, TUDN, ViX, Canal 5 y Azteca 7, 

Escucha RPP Mundial, que entregará partidos en vivo, programas on-demand y una parrilla completa de contenidos pensadas en el usuario, como fixtures y cronogramas, además de transmisiones minuto a minuto, de TODOS los partidos de Qatar 2022. Accede de forma online completamente gratis a través de AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

NUESTROS PODCAST

Nacen bebés de embriones que estuvieron congelados por 30 años

Lydia y Timothy Ridgeway son los hermanitos que nacieron en Estados Unidos de embriones congelados hace 30 años. Según la organización privada National Embryo Donation Center, este nacimiento representa un récord. El registro anterior a esta marca lo tenía Molly Gibson, nacida en 2020 de un embrión que llevaba casi 27 años congelado

Miniván explotó en plena vía pública y desató pánico entre vecinos de Pueblo Libre [VIDEO]

0

Minutos de terror fueron los que vivieron los vecinos de la cuadra dos del jirón María Parado de Bellido, en el distrito limeño de Pueblo Libre, luego de que una miniván explotara la madrugada de este sábado en plena vía pública. El pánico surgió porque el vehículo estaba estacionado junto a una vivienda y un poste de alumbrado público.

Al oír la explosión, los vecinos se asomaron por las ventanas y vieron cómo la miniván ardía en llamas. Hubo otros que, inicialmente, creyeron que se trataba de una “pelea callejera”, pero distinto fue el parecer cuando vieron las llamaradas.

“Escuché la explosión y cuando salí a ver ya se estaba incendiando el auto. El sonido ha sido bien fuerte. Al comienzo pensé que se estaba peleando alguien, pero después vi la llamarada”, detalló una vecina a RPP Noticias.

Según su relato, el vehículo “siempre ha estado estacionado” en este punto del distrito, incluso hubo un momento en que portaba un cartel de venta.

RPP Noticias pudo conocer que el dueño del vehículo, cuya identidad aún se desconoce, salió del lugar sin brindar declaración alguna al percatarse de la llegada del personal del Serenazgo Municipal de Pueblo Libre.

No se registraron heridos

Afortunadamente, ni uno de los vecinos resultó herido; sin embargo, una de las casas quedó afectada por el humo que produjo la explosión del vehículo.

Al cierre de la nota, se desconocen las causas certeras de la explosión. Mientras tanto, los vecinos del sector exigen a la municipalidad de Pueblo Libre más control sobre los conductores que dejan sus vehículos estacionados en las calles por muchas semanas, como si se tratara de una cochera pública.

Estados Unidos otorga a Chevron una autorización limitada para extraer petróleo en Venezuela tras un acuerdo humanitario

0

(CNN) — Estados Unidos otorgó a Chevron una autorización limitada para reanudar la extracción de petróleo de Venezuela, luego del anuncio este sábado de que el gobierno venezolano y la oposición llegaran a un acuerdo sobre ayuda humanitaria.

Las partes continuarán negociando una solución a la crisis económica y política del país, incluyendo un enfoque sobre las elecciones de 2024.

Un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. describió los anuncios de este sábado como «pasos importantes en la dirección correcta», pero señaló que aún queda mucho por hacer mientras ambas partes trabajan para encontrar una solución más permanente a la crisis actual. El funcionario también destacó la naturaleza limitada de la autorización y dijo que no esperan que esto tenga un impacto tangible en los precios internacionales del petróleo. Agregó que la medida pretende ser un incentivo para las negociaciones, no una reacción a los altos precios mundiales del petróleo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió este sábado la Licencia General 41 de Venezuela, que autoriza a Chevron a «reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela», según un comunicado de prensa del Tesoro.

Esta es una licencia de seis meses y EE.UU. puede revocarla en cualquier momento. Además, cualquier ganancia obtenida se destinará al pago de la deuda con Chevron y no con el régimen de Maduro, según el alto funcionario, y el gobierno de EE.UU. seguirá exigiendo informes significativos de Chevron sobre sus operaciones financieras.

publicidad

«GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela, y no autoriza otras actividades con PDVSA. Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes; Estados Unidos harán cumplir enérgicamente estas sanciones y continuarán responsabilizando a cualquier actor que incurra en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, dijo el Departamento del Tesoro.

PDVSA es la empresa estatal venezolana de petróleo y gas.

El CEO de Chevron, Mike Wirth, dijo a Bloomberg TV a principios de este año que si hubiera un deshielo en las relaciones entre ambos países, igualmente llevaría meses o incluso años restaurar sus campos petroleros en el país y que «no habría un efecto instantáneo» en la producción de petróleo.

Si el régimen venezolano continúa tomando medidas concretas para alcanzar una solución negociada, es posible que haya un alivio de las sanciones específicas en el futuro, según el funcionario.

Comercio entre Perú y Chile sumaría US$ 3,500 millones en el 2022

0

El intercambio comercial entre Perú y Chile alcanzaría los 3,500 millones de dólares al cierre del presente año, con lo cual registraría un crecimiento de alrededor de 16% respecto al 2021, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El comercio entre Perú y Chile va muy bien, creciendo tanto en el 2021 como lo que va entre enero y setiembre del 2022, pues en este último periodo el comercio de bienes se incrementó en 21%”, indicó el director de Desarrollo y Procesamiento de Información del Mincetur, Walter Puelles, al diario oficial El Peruano.

“Si esta tendencia se mantiene podríamos estar hablando que este año el comercio con Chile alcanzaría los 3,500 millones de dólares, siendo el valor más elevado de la historia, teniendo en cuenta que lo más alto que hemos tenido fue en el 2011, cuando se alcanzaron 3,235 millones de dólares”, agregó.

Productos peruanos para Chile

Walter Puelles destacó que entre los productos peruanos que más se venden a Chile están algunos minerales y derivados, frutas y aceite de palma.

“Lo que más exportamos a Chile son minerales, principalmente molibdeno, que representa más o menos la cuarta parte de lo que vendemos al país sureño, así como el ácido sulfúrico. También exportamos a Chile productos metalmecánicos como las bolas de acero para molino, y las frutas”, dijo.

“Otro producto peruano que ha crecido bastante este año en el mercado chileno es el aceite de palma, pues hasta setiembre de este año alcanzó los 34 millones de dólares, lo cual es una cifra record”, añadió.

El funcionario del Mincetur también resaltó que se están incrementando las exportaciones textiles de Perú hacia Chile, tanto en prendas de vestir (productos de algodón), tejidos (materia prima) y redes para pesca.

“El sector textil exportó más de 100 millones de dólares a Chile en el 2021, y en el presente año estamos aumentando las exportaciones textiles en 27%, hasta setiembre, pero siendo conservadores podríamos señalar que al final del 2022 podríamos superar los 115 millones de dólares”, indicó.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto al molibdeno (primer bien que el Perú exporta a Chile), en el 2021 también destacaron las mayores ventas de manufacturas plásticas (126%), textil-confecciones (121%) y frutas (119%).

La agroexportación en el 2021 fue récord (359 millones de dólares) gracias a la mayor venta de palta (170%). Asimismo, aumentaron las exportaciones de limón (46%), mango (25%), aceite de palma (92%), galleta (58%), salsas y condimentos (44%) y aceituna (21%).

Importaciones

Asimismo, Walter Puelles sostuvo que Perú le compra productos claves a Chile, para el desarrollo del sector agrario y la construcción.

“En la crisis actual de los fertilizantes, uno de los bienes que nos venden, y que nos ayuda para las necesidades del agro, es el nitrato de potasio, pues entre enero y setiembre del presente año hemos importado un valor de 48 millones de dólares de dicho producto, una cifra que no se ha visto antes”, dijo.

“Chile también nos vende frutas y acero para construcción, considerando que el comercio de este último producto hacia Perú ha aumentado bastante, y probablemente este año alcance un record, pues de enero a setiembre del 2022 registra 169 millones de dólares, cifra que es 63% mayor a igual periodo del 2021”, agregó.

De acuerdo al Mincetur, en el 2021 se registró un aumento de la importación de Chile a Perú en chatarra (140%), carne de ave (134%), autopartes (134%), nitrato de amonio (119%), acero largo (106%), madera aserrada (61%), partes de máquinas para triturar (47%), papel kraft (37%) y plásticos (29%).

Cabe indicar que la importación de productos agrícolas procedente de Chile, acusan desde hace varios años una sostenida reducción. No obstante, Chile sigue siendo el primer país de origen de la fruta que el Perú compra al resto del mundo.

Balanza comercial

El Mincetur destaca que Chile es el segundo socio comercial del Perú en Latinoamérica, después de Brasil, considerando que en el 2021 el comercio de bienes entre Perú y Chile ascendió a 3,012 millones de dólares, superando los niveles prepandemia.

“Tenemos una balanza comercial positiva con Chile, y eso se refleja en sectores como el agropecuario. Un dato importante es que en la balanza comercial de productos agropecuarios, Perú tiene un saldo positivo frente a Chile, destacando el comercio de frutas, algo que antes era impensado”, manifestó Walter Puelles.

Oportunidades

El Mincetur señala que Perú tiene una alta participación en las compras chilenas de palta (93%) y aceite de palma (64%), pero que podría incrementar la participación en cacao (3%) y cerveza de malta (2%).

Mientras que en el sector textil-confecciones, la participación del Perú alcanza el 5% en T-shirts de algodón y 14% en tela sin tejer, pudiendo en ambos negocios aumentar su participación.

Además, existen oportunidades en productos agropecuarios como banana, y en otros rubros en gas natural licuado, bienes que Perú exporta al mundo, pero no a Chile.

También están los productos como carne de bovino y porcino, trigo y aceite de nabo, los cuales son bienes que Chile compra y que Perú aún no produce para la exportación.

Más en Andina:

(FIN) DOP/CNA

Innovadores peruanos recibieron 560,500 dólares en capital semilla de Corea del Sur

0

14:10 | Lima, nov. 26.

El director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Youngwoo Kim, informó que entregaron 560,500 dólares en capital semilla, y que fueron beneficiados 68 emprendimientos universitarios del programa C-Innovación y otros 82 startups de Aceleración.

Además, la pasantía que cumplen cinco líderes de startups peruanas en Corea del Sur, y el programa de capacitación a 13 autoridades de instituciones y universidades, también realizado en dicho país.

Fue al hacer el balance 2020-2022 del Proyecto para fortalecer el emprendimiento innovador basado en TICs, durante el “Koica Perú Startup Festival 2022”, llevado a cabo en Lima.

“Desde 1991, hemos proporcionado a Perú 140,000 millones de dólares, el mayor importe de Corea del sur en América Latina, implementando activamente proyectos vinculados a la administración pública, TICs, salud y medio ambiente”, señaló el representante de Koica.

A su vez, el embajador de Corea del Sur, Yungjoon Jo, sostuvo que Perú es uno de los principales socios de Corea del sur en América Latina. 

“El Proyecto para fortalecer el emprendimiento innovador basado en TICs, es uno de los más representativos de esta cooperación y deseamos seguir trabajando para estrechar la amistad y caminar ambos países juntos hacia la prosperidad”, añadió.

La iniciativa dirigida y financiada por Koica para fortalecer la innovación en el país, es implementada por la Universidad INHA, Gyeonggi Center for Creative Economy and Innovation (GCCEI) y Hardware Accelerator N15; y apoya la infraestructura en las universidades y el fortalecimiento de capacidades en innovación y emprendimiento, a través de la habilitación de laboratorios y programas de capacitación. 

Por Perú, el proyecto es liderado por Concytec y tiene 9 universidades beneficiarias: Agraria, San Marcos, de Ingeniería, San Agustín de Arequipa, Católica San Pablo, Católica de Santa María, Universidad de Piura, Hermilio Valdizán, y de Trujillo. 

En el “Koica Perú Startup Festival 2022” participaron el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena; así como autoridades de 9 universidades peruanas. Asimismo, se realizó el Foro Internacional “Ecosistema de innovación y Emprendimiento en Latam” con aliados de Ecuador, Bolivia y Paraguay; y el Foro Startup Perú “¿Cómo levantar financiamiento desde el pregrado?

También fueron presentados los integrantes del Consejo Directivo de la Red Universitaria de Innovación (RUI), así como su plan de trabajo 2023. 

La RUI, que busca ampliar y fortalecer la vinculación entre las universidades, empresas y el gobierno, pone sus recursos a disposición de los actores del ecosistema, y busca fomentar la postulación y administración de fondos nacionales e internacionales, para capacitaciones, concursos, y otras actividades, en beneficio de sus asociados.

(FIN) NDP/KGR

Más en Andina:

Publicado: 26/11/2022