Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

El Amanecer: Operó por 23 años y ahora es una mueblería

0

Tras 23 años de operación ilícita, el night club El Amanecer, lugar donde se promovía la prostitución, fue clausurado de manera definitiva por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en 2019 y hoy es una mueblería.

Las investigaciones de la Fiscalía llevaron a su propietaria Andrea Tapia, conocida como la Tía Pocha, a juicio. Es acusada de amasar una fortuna con dinero proveniente del negocio familiar en El Amanecer.

Antecedentes de sus actividades

El local nocturno durante años fue un problema social. Se ubicaba en la avenida Mariscal Castilla N° 410 donde vecinos y comerciantes se quejaban por las grescas y delincuencia. Hace dos años se clausuró en una intervención policial en conjunto con la comuna provincial.

Las constantes apelaciones y reconsideraciones aletargaban su cese. Incluso se robaron el bloque de concreto, de propiedad municipal, que impedía el ingreso.  “Se hicieron cierres anteriores, pero los propietarios no respetaban las disposiciones y en reiteradas ocasiones reabrían”, indicó el gerente de Administración Financiera, Harold Nina.

La dueña de la propiedad canceló el contrato con la familia Tapia. Meses después se  alquiló para que ahora se vendan  muebles y colchones. El funcionario explica que una treta usada por los administradores de estos locales es el cambio de dirección. Apelan así a un error en la forma de intervención para anularla. Las medidas cautelares, era otra acción para seguir funcionando.

Sin embargo, con el cambio del cuadro de sanciones, que contempla la ordenanza 1172, se logró evitar las acciones judiciales.

El mercado de valores en Perú y el potencial de las criptomonedas como inversión de futuro

0

A la hora de realizar inversiones, es importante contemplar todos los activos disponibles para conocer cuáles están generando las mejores ganancias y conocer cuáles son las mejores estrategias que podemos aplicar a nuestros negocios. Una opción interesante para muchas empresas es utilizar el marketing de afiliación para obtener beneficios. Para ello, existen Widgets de Trading financieros que son herramientas útiles para aumentar tus operaciones y que son fáciles de instalar en cualquier página web.

En este artículo, se va a analizar el mercado de valores en Perú prestando especial atención al rol que pueden jugar las criptomonedas en el futuro.

Qué puedes esperar del mercado de valores en Perú

El IGBVL es el índice del Sector General de la Bolsa de Valores de Lima, que es un importante índice bursátil que rastrea el desempeño de las acciones más importantes y negociadas en la Bolsa de Valores de Lima en Perú.

Entre las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Lima, podemos encontrar importantes firmas como el Interail Peru, el Interior Financial Services, Enel Distribución Peru, o la Refinería La Pampilla SAA.

Dentro de las perspectivas para 2021, se espera un incremento de los bonos verdes o ecológicos así como de los bonos sociales y sostenibles en Peru.

El mercado de valores de Lima se vio afectado durante el 2020 por la pandemia de la Covid19 y por la vacante de Martín Vizcarra. Además se han impulsado nuevos cambios normativos (como la modificación del reglamento de inversionistas institucionales, la introducción de un marco legal para el crowdfunding), así como una mayor digitalización del mercado de valores y unas mayores sinergias de las empresas Fintech.

Al hablar de empresas Fintech hay que mencionar que muchas de estas empresas emiten tokens y criptomonedas para el intercambio de sus servicios.

Las criptomonedas que están en auge en Perú

Mientras 4,8 millones de peruanos están en riesgo de no poder pagar sus deudas debido a la pandemia, existen inversores que están elevando sus ingresos gracias a su inversión en mercado de valores y en criptomoneda. .

Los jóvenes y la nueva generación de millennials están invirtiendo en tecnologías innovadoras como la blockchain. Si a estos jóvenes les preguntan qué es un broker, a penas saben contestar. Sin embargo, te pueden explicar todo sobre las finanzas descentralizadas y cómo generar ingresos minando tokens y otros activos.

Las criptomonedas siguen obteniendo relevancia a nivel mundial, con el Bitcoin alcanzando nuevos niveles históricos por encima de los 50.000 dólares. Expertos estiman que el precio de la primera criptomoneda podría llegar a tener seis cifras a finales de año, especialmente gracias al apoyo y el respaldo que empieza a tener de bancos y de empresas. Especialmente desde que Tesla invirtió 1.5 millones en Bitcoin y cuya inversión le dio en los días posteriores gran rentabilidad y beneficios.

Solamente la inversión en Perú en Bitcoin supera los $16 millones de dólares, lo que demuestra que el mercado peruano está siendo receptivo a la innovación de la blockchain.

Para el inversor individual, es posible que sea tarde para comprar la totalidad de un Bitcoin. Sin embargo, está abierta la posibilidad de comprar Satoshis que son partes del bitcoin. Así cualquier persona puede pertenecer al mercado de las finanzas digitales en un mercado abierto y descentralizado con poco dinero.

Además, existen muchas otras criptomonedas que cotizan en el conocidos exchanges, que se pueden comprar desde plataformas de Trading.

Monedas digitales como Ethereum, Binance Coin, Cardano, Litecoin, Chainlink, Stellar lumens, EOS, XRP, the Graph, Sushiswap, Tron, Solana, VeChain, BitTorrent, y un largo etcétera.

A la hora de invertir en criptomonedas lo más aconsejable es ver qué problema resuelven las empresas detrás de ellas, así como la tecnología que han desarrollado para dar solución a dichos problemas.

Conclusiones

El crecimiento de los mercados va a ser sostenido por la incertidumbre del proceso electoral y por la esperada salida a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del Covid19.  El mercado de valores de Perú se ha visto afectado por un cambio de normativa y un impulso de la digitalización.  Sin embargo, se espera que la inversión en criptomonedas siga aumentando dado que los ciudadanos peruanos están siendo muy receptivos a las nuevas formas de innovación que brindan las monedas digitales.

Congresista electo por AP: Es lamentable que Keiko Fujimori pueda ser presidenta

0

El congresista electo por la región Puno Carlos Zeballos (Acción Popular) descartó apoyar a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en el desempate de segunda vuelta. Con 13.3% de los votos, el partido naranja aseguró el segundo lugar de las Elecciones Generales 2021. Zeballos indicó que su decisión personal se basa en que la actual candidata no tomó distancia de la corrupción perpetrada durante la administración fujimorista.

“Nosotros siempre, como Acción Popular, hemos sido confrontacionales contra los actos de corrupción que se han cometido en su Gobierno (de Alberto Fujimori) y que hasta ahora no se deslindan”, remarcó el político altiplánico en radio Exitosa.

Zeballos subrayó lo problemático de escoger entre “una izquierda radical y una derecha que le ha hecho mucho daño al país”, pero que pesa más la acusación penal en contra de Fujimori. “Solo en el Perú pasa que una señora que ha estado hace tres meses en prisión pueda ser presidenta del Perú. Es lamentable”, refirió el candidato más votado por la lampa en su región.

Analizan alianza con Pedro Castillo

El virtual congresista Zeballos también se refirió a la opción de apoyar la candidatura de Pedro Castillo (Perú Libre) en la segunda vuelta del 6 de junio. Este deberá “sincerar” su plan de gobierno y deslindar del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para iniciar el diálogo con Acción Popular, refiere el político centrista.

“Lo primero que debe hacer el señor Castillo es sentarse a conversar con todas las fuerzas políticas para que haya consensos necesarios. Si él quiere ser presidente de la República, tiene que tener un plan de gobierno que no vaya a afectar la estabilidad económica del país”, detalló el candidato de Acción Popular, cuya propuesta presidencial con Yohny Lescano alcanzó el 9.1% de votos este último 11 de abril.

Perú Libre y Acción Popular tienen en común la intención del cambio constitucional a través de referéndum, recordó Zeballos. “Si el señor Castillo tiene dentro de sus planes tener un consenso, de repente, pensar en hacer un plan de gobierno que no atentará con la estabilidad del país, nosotros lo vamos a apoyar”, sostuvo el representante de la lampa.

Los congresistas electos por Acción Popular sostendrán un plenario la próxima semana junto con su comité político partidario. En esta reunión, se definirá si la organización de centro brindará su apoyo a alguna candidatura.

Rusia expulsa a 10 diplomáticos estadounidenses y adopta una serie de sanciones contra EE. UU.

0

Rusia recogió hoy el guante lanzado por Estados Unidos y le pagó con la misma moneda, es decir, la expulsión de diez diplomáticos, sanciones por injerencia en sus asuntos y una lista negra de altos funcionarios, aunque dejó una rendija abierta al diálogo con la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladimir Putin, «ha aprobado estas medidas en respuesta a los actos absolutamente inamistosos y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, y nuestro sistema financiero», declaró Serguei Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en una rueda de prensa.

Rusia respondía así a las sanciones adoptadas el jueves por la Administración de Joe Biden, que incluía la declaración de personas no gratas a diez diplomáticos rusos y medidas contra funcionarios, organizaciones, entidades y compañías rusas a causa del ciberespionaje, la interferencia electoral en 2020 y su papel en Ucrania.

EXPULSIÓN Y SANCIONES DIPLOMÁTICAS
Lavrov comenzó a desglosar la respuesta rusa con la expulsión «simétrica» de diez diplomáticos estadounidenses, a lo que hay que sumar cinco polacos, ya que Varsovia había expulsado la víspera a tres rusos en un gesto de solidaridad con Washington.

Las restricciones diplomáticas no se limitan a eso, ya que las autoridades rusas iniciarán el proceso de denuncia del acuerdo que regula la movilidad de los diplomáticos en sus destinos con el fin de restringir sus desplazamientos fuera de Moscú.

El motivo son «las violaciones sistemáticas» cometidas por los funcionarios de las legaciones estadounidenses, incluidos agregados militares, según explicó el ministro ruso.

Al anunciar la lista de sanciones, la Cancillería rusa acusó a EEUU de apostar por «una continua degradación de las relaciones» y una política de «contención de Moscú», y le advierte de que intentar hablar con Rusia «desde una posición de fuerza» tendrá unas «funestas consecuencias».

De hecho, Lavrov advirtió de que en caso de que prosiga el actual «intercambio de cortesías», Moscú pedirá a Washington que reduzca el número de sus diplomáticos en territorio ruso de los actuales 450 a 300, en paridad con la presencia rusa en EEUU.

INJERENCIA Y LISTA NEGRA
Lavrov también anunció una «lista negra» que incluye a ocho altos funcionarios estadounidenses, que no podrán entrar en este país por su «política antirrusa».

Entre ellos figuran Merrick Garland, fiscal general; Michael Carvajal, director de la Oficina de Prisiones; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Susan Rice, directora del Consejo de Política Doméstica; Christopher Wray, director del FBI, y Avril Danica Haines, directora de Inteligencia.

También han sido incluidos en la lista John Bolton, quien fue asesor de Seguridad Nacional en la Administración de Donald Trump, y James Woolsey, antiguo director de la CIA.

Washington había sancionado a ocho individuos rusos por la ocupación y anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Moscú también limitará y cesará las actividades de fundaciones y organizaciones no gubernamentales de ese país, que interfieren «abiertamente» en los asuntos internos de Rusia.

El Kremlin ha acusado en numerosas ocasiones a funcionarios, diplomáticos y activistas estadounidenses de patrocinar a la oposición e incluso instigar las protestas antigubernamentales convocadas por el encarcelado líder opositor, Alexéi Navalni.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en que Moscú se reservará para un futuro «medidas dolorosas» para las empresas estadounidenses.

PELIGRA CUMBRE Y RETORNO DE EMBAJADOR
El actual pulso entre Rusia y EEUU amenaza la celebración de la cumbre en un tercer país que Biden planteó esta semana a Putin en una conversación telefónica.

«Se necesita algún tiempo para analizar esta propuesta», dijo hoy Dmitri Peskov, el portavoz presidencial, quien consideró «inaceptable el afán sancionador» de EEUU.

Al respecto, Exteriores aseguró que, al principio, la propuesta fue vista de manera «positiva», pero que ahora se analizará «en el contexto de la situación real».

En una demostración de la tirantez de las relaciones, el portavoz del Kremlin tampoco confirmó que Putin vaya a participar en la cumbre virtual sobre el clima que ha convocado la Casa Blanca para el 22 y 23 de abril.

También se espera que las sanciones retrasen el retorno a Washington del embajador ruso, Anatoli Antónov, que fue llamado a consultas por Moscú cuando Biden llamó recientemente «asesino» a Putin y que visitó hoy la sede de la Cancillería.

«El embajador Antónov continúa las consultas. La situación es muy compleja», explicó Lavrov, quien también precisó que el Kremlin «recomendó» al embajador de EEUU, John Sullivan, que regrese a su país para consultas con sus superiores.

UNA RENDIJA AL DIÁLOGO
Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores ruso apeló a la «cordura» de EEUU y le llamó a renunciar a la «política de confrontación».

«Los pasos dados son sólo una parte de los que están a nuestra disposición. A nosotros nos gustaría evitar una nueva escalada con EEUU», señala la nota oficial, que insiste en que Moscú desea «buscar vías para la normalización de los lazos bilaterales».

Recuerda que Moscú se contuvo en otras ocasiones, como cuando evitó adoptar medidas de respuesta cuando Washington expulsó a diplomáticos rusos en 2016, y que EEUU cuenta con más funcionarios y mejores condiciones en Rusia que sus colegas rusos en territorio estadounidense.

«Sin embargo, la realidad es que de Washington escuchamos una cosa y en la práctica vemos otra. No debe haber dudas. Ni una ola sancionadora quedará sin respuesta», sentenció el comunicado de Exteriores. 

Con información de EFE

Cuto Guadalupe escribe: “Roberto Martínez no solo era un ganador en los campos de juego. Fuera de ella era un galán de galanes”

0

Nuestro columnista nos cuenta la historia de su primera convocatoria con Universitario de Deportes y lo que significó compartir habitación con el líder y capitán del cuadro crema.

Luis ‘Cuto’ Guadalupe es uno de los personajes más carismáticos del fútbol peruano. No importa de qué equipo seas, ‘Cuto’ siempre cae bien. Y tiene muchas historias que contar. Muchísimas. Varias de ellas nos las cuenta en esta columna semanal. Empecemos con la tercera:

¿Cómo está, mi gente? Espero que bien. Hoy escribiré sobre Roberto Martínez, cuando lo conocí en Universitario de Deportes. Se trata de un ganador dentro y fuera de las canchas, o en todas las canchas. Porque al César lo que es del César. Ante Roberto, me sacó el sombrero. Un maestro de maestros.

Un miércoles 27 de diciembre de 1995, Roberto Martínez anotó el gol del triunfo ante Alianza Lima. Con ese triunfo, Universitario había ganado el clásico más importante de ese año y clasificamos a la Copa Libertadores de 1996. Don Sergio Markarián, aún con chupetín en mano, era el entrenador. Martínez hizo feliz a medio Perú y aún lo recuerdan por ese y otro partidos.

Pero Martínez no solo era un ganador en los campos de juego. Fuera de ella era un galán de galanes. Un tipo agraciado, con buena facha, con buena labia. Desde su caminar, su correr tipo caballo de paso, con estilo. Tenía elegancia. Siempre utilizaba sus lentes de sol marca Rip Curl. Ese era su sello. Tenía un jale impresionante con las chicas que se morían por un abrazo, un beso o una foto con él.

Pero Roberto ya había conquistado el corazón de la mujer más deseada de ese momento en el Perú, Gisela Valcárcel. La relación llegó hasta el matrimonio. El sábado 10 de junio de 1995, Roberto y Giella se casaron en la denominada ‘Boda del Siglo’ que fue trasmitida en vivo por Panamericana Televisión. Fue un suceso histórico, la unión matrimonial de un futbolista y la conductora de televisión más famosa del país, incluso hasta ahora.

Bueno, les contaba del matrimonio de Martínez y Valcárcel, que tiempo después tuvo su final. Luego, en la vida del “8 de la ‘U’” vendrían Viviana RivasplataMelissa LozaPierina CarcelénVanessa Terkes… en conclusión, Roberto Martínez es un ídolo de los hinchas de la ‘U’ y de los que no simpatizan con la ‘U’. Pero esta columna no es sobre ese campo, volvamos.

En el año 95 fue mi debut con la crema. En ese tiempo tenía 18 añitos, un moreno niño que –pese a mi gran tamaño– era tímido. Recién estaba dando mis primeros pasos en el fútbol profesional. El que batuteaba el equipo crema era Martínez y estaba bien chalequeado por José ‘Puma’ Carranza, Martín ‘León’ Rodríguez, Álvaro Barco, Edson ‘Cheta’ Domínguez, Héctor Martín Yupanqui, Freddy Torrealva entre otros.

Un día salí en lista para concentrar. Una felicidad ante algo que hace unos años era solo un sueño. Empezaba algo nuevo para mí.

En ese tiempo Universitario concentraba en el hotel Ariosto de Miraflores. Y los pesos pesados decidían a qué jugador tenían de compañero de cuarto. En eso escucho a Martínez decirle a ‘Pichicho’ Benavides “pónganme con Guadalupe”.

Me quedé sorprendido. Era el capitán del equipo que pedía concentrar juntos. Era una emoción y también a la vez sentí un temor. Algo natural.

Ya en la habitación, me acuerdo que cuando iba al baño lo hacía en puntita para no hacer bulla. El control de la TV lo tenía Roberto. Pero en mi cabecita me preguntaba por qué había sido elegido por el líder del equipo. Bueno, me di cuenta de que Martínez era una persona muy reservada y ese anexo de la habitación sonaba a cada rato. El hombre era bien solicitado. Todavía no había los celulares, obviamente. Pero de pronto sucedió algo que me sacó del cuadro. Lo vi a Roberto Martínez desnudo, como vino al mundo. Yo estaba asustado. Me tapé desde los pies hasta el cuello, estaba bien arropado. Mi mamá siempre me decía que Juan Seguro vivió cien años, jajaja.

El tema es que Roberto Martínez dormía desnudo. Y yo sudaba frío. Solo miraba de reojo, estaba palteado. Luego llegó Armando Aguirre, el kinesiólogo de Universitario para hacerle sus masajes la noche anterior de cada partido. Se tomaba como una hora con el capitán.

Así empezó mi buena relación con el capitán y con todo el plantel. Era uno de los más jóvenes del equipo. Martínez era distinto. Es más, él tenía un club de fans. Al estadio ‘Lolo’ Fernández llegaban peluches, cartas de amor y chocolates casi todos los días. Era el galán del equipo. Generaba suspiros de las señoritas, hinchas de la ‘U’ y no hinchas de la ‘U’.

EL CUMPLEAÑOS DE MI AMIGA GISELA

Una anécdota que recuerdo de Roberto Martínez fue el día que me llevó al cumpleaños de Gisela Valcárcel. En esa oportunidad estábamos concentrados en el Estadio ‘Lolo’ Fernández y él habló con el entrenador para que nos dieran permiso por unas horas. Así fue.

En un auto deportivo color negro de la marca Citroen nos fuimos a La Planicie, donde vivía Gisella. Ese auto me hacía recordar al Auto Fantástico, una serie de televisión que veía mucho. Para mí todo era nuevo. Fuimos un grupito de cuatro o cinco jugadores. Entre ellos estaban José Carranza y Edson Domínguez.

Ese día me metí un dancing (baile) con la periodista Mariela Balbi, que alguna vez condujo el programa llamado Fuego Cruzado, que era muy sintonizado. Ella estaba muy guapa luciendo una minifalda.

Sonó la música de Juan Luis Guerra con su canción ‘La Bilirrubina’, que en ese momento daba la hora, y de inmediato me lancé a sacarla a bailar. Después de una hora nos retiramos para volver a la concentración del equipo en Breña.

Otro detalle que recuerdo como si hubiera sucedido ayer es la chapa que le pusieron a Roberto. En la interna del equipo los pesos pesados le decían Damián, el demonio. Pero eso sólo le decían los jugadores grandes, los chicos solo escuchábamos y nos reíamos a escondidas. Uno de los que más lo fastidiaba era el ‘Puma’ Carranza, su compadre.

Ahora Roberto Martínez vive por el norte del país, en Chiclayo. Qué tiempos aquellos. Hace poco me reencontré con él y recordamos esos años maravillosos. Años bien vividos. Ya la próxima les cuento otros recuerdos de Roberto.

Muere la actriz Helen McCrory de Harry Potter y Peaky Blinders a los 52 años

0

La actriz británica Helen McCrory, conocida por sus apariciones en el exitoso programa de televisión Peaky Blinders y la serie de películas de Harry Potter, murió a los 52 años. Un comunicado publicado en Twitter por su esposo y compañero actor Damian Lewis el viernes dijo que «después de una batalla heroica contra el cáncer» McCrory «falleció pacíficamente en su casa rodeada de una ola de amor de amigos y familiares».

McCrory era conocida tanto en Gran Bretaña como en el extranjero por sus representaciones de Narcissa Malfoy, la madre del némesis de Harry Potter, Draco Malfoy, en la serie de películas de Harry Potter, y Polly Gray, la acerada matriarca de la popular serie Peaky Blinders de BBC One.

Lewis, quien se casó con McCrory en 2007, dijo en su declaración que su esposa «murió como vivió. Sin miedo».

«Dios, la amamos y sabemos lo afortunados que fuimos de haberla tenido en nuestras vidas. Ella brillaba tan intensamente. Ve ahora, pequeña, al aire y gracias», concluyó el comunicado.

La cuenta oficial de Twitter de Peaky Blinders publicó una foto de McCrory interpretando a su personaje Polly Gray, diciendo que «todo nuestro amor y pensamientos están con la familia de Helen».

La cuenta de Twitter del Mundo Mágico que se autodenomina el «hogar oficial de Harry Potter y Animales Fantásticos» dijo que estaban «profundamente entristecidos al enterarse del fallecimiento de nuestra amada Helen McCrory, quien interpretó a Narcissa Malfoy con tanta profundidad y brillantez en la serie de películas de Harry Potter».

El comediante y actor británico Matt Lucas, que trabajó con McCrory en una campaña sin fines de lucro para alimentar a los trabajadores de la salud en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, dijo que la actriz será igualmente recordada por su «desinterés y generosidad».

«Ella y Damian eran los motores de FeedNHS, trabajando incansablemente durante la pandemia para recaudar millones para otros».

Piers Wenger, director de Drama de la BBC en una declaración titulada Helen «una de las mejores actrices que este país jamás verá»

«De Potter a Peaky, de Blair a Bond, la valentía de Helen hizo que cada papel que interpretaba fuera único e imperdible».

El icónico Teatro Nacional de Gran Bretaña, donde McCrory pisó las tablas en muchas ocasiones llamó a McCrory «sin duda uno de los mejores actores de su generación» y uno de sus «artistas más distintivos y carismáticos».

McCrory también se desempeñó como embajadora del teatro Old Vic de Gran Bretaña, quien la llamó una «presencia luminosa en el escenario y la pantalla» que «nos hizo reír».

Perú acelera para vacunar contra la covid a todos los mayores de 80 años

0

Lima, 16 abr (EFE).- El Gobierno peruano dio este viernes el pistoletazo de salida a su nuevo plan de vacunación con el que espera lograr antes de agosto la vacunación de todos sus mayores de 80 años y avanzar en la de los mayores de 65 años, que en total suman más de 4,3 millones de personas.
La nueva estrategia comenzó en Lima con una serie de once centros de vacunación masiva con los que el Ejecutivo espera vacunar este fin de semana a más de 100.000 personas de adultos mayores de más de 80 años de 22 distritos de la capital.
«Es un proceso complejo y sin precedentes en la historia de la vacunación peruana. Este programa es un enorme desafío, mucho mayor que los desafíos afrontados anteriormente», enfatizó el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, durante una visita a uno de los centros de vacunación.
El mandatario supervisó el inicio de la vacunación en el complejo deportivo de Andrés Avelino Cáceres, una de las sedes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 acondicionada ahora con módulos para la vacunación que el fin de semana habían servido como centros de votación para las elecciones generales.
En este punto, que dispone de un estacionamiento para que los receptores de la vacuna sean inmunizados sin bajar de los automóviles, se espera inmunizar a unas 13.500 personas mayores de 80 añosentre este viernes y el domingo.
POBLACIÓN VACUNADA A FINAL DE AÑO
Durante la visita al centro de vacunación, Sagasti reiteró su compromiso en que toda la población peruana y los extranjeros residentes mayores de edad serán vacunados antes de final de año.
«No quedará ninguna persona sin vacunar», insistió Sagasti, cuya Administración ha podido iniciar en abril la vacunación de manera masiva al disponer de un mayor suministro de vacunas procedentes de la estadounidense Pfizer.
Hasta ahora había 676.000 vacunados entre personal sanitario de primera línea de atención de covid-19, personas de la tercera edad, policías, militares y bomberos, que fueron inmunizados con un millón de dosis de la farmacéutica estatal china Sinopharm llegado en febrero y cerca de medio millón de Pfizer.
El jefe de Estado recordó que, cuando asumió la Presidencia de manera transitoria el 17 de noviembre, sus predecesores no habían cerrado ninguna compra de vacunas y que ahora el Estado peruano tiene garantizadas 48 millones de dosis para este año, mientras sigue negociando con otras empresas.
El grueso de este suministro proviene de los 20 millones de vacunas adquiridas a Pfizer y los 14 millones a la británica AstraZeneca, cuyos primeros envíos se esperan para este segundo trimestre de 2021, lo que servirá para otras regiones de Perú que no disponen de la logística para vacunar con Pfizer.
DIFICULTADES EN NEGOCIACIONES
«Seguimos en negociaciones y hemos encontrado dificultades. Muchos países que exportaban vacunas como China, Rusia o India están restringiendo las exportaciones porque han tenido olas de contagios muy grandes. Los calendarios que estábamos a punto de cerrar se han extendido un poco más», apuntó Sagasti.
El inicio de la vacunación masiva en Perú coincide con el peor momento de la pandemia en el país, que el jueves registró el récord de nuevos contagios registrados en un solo día con 13.326, menos de una semana después de que batiese el récord de fallecidos diarios confirmados por covid-19, con 384 defunciones en 24 horas.
En total Perú acumula cerca de 1,7 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 56.000 han fallecido, una cifra que está en revisión, pues el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) revela 151.000 decesos por encima de los registros habituales desde que comenzó la pandemia.

Perú.- El tercer candidato más votado en Perú descarta respaldar a Castillo: «Llevaría al país a una dictadura»

0

El candidato presidencial peruano Rafael López Aliaga, tercero en las elecciones del pasado domingo, ha negado que haya hablado con el virtual vencedor, Pedro Castillo, y ya ha dejado claro que no le apoyará en ningún caso, ya que considera que llevaría al país a una «dictadura».

«Renovación Popular no apoyará al partido del señor Castillo, pues su plan de gobierno llevaría a nuestro país a ser una dictadura cruel, similar a Venezuela o Cuba», ha sentenciado López Aliaga, que obtuvo el 11,69 por ciento de los sufragios y se ha quedado fuera de la segunda vuelta.

Asimismo, ha afirmado que no ha hablado con Castillo ni hay «ninguna reunión pactada», horas después de que el líder izquierdista asegurase ante los medios que habían hablado, en una comparecencia en la que anticipó que el lunes comenzaría los contactos formales con distintos partidos, según la emisora RPP.

Castillo obtuvo contra pronóstico la victoria electoral, con un 19,11 por ciento que le garantiza una segunda ronda en la que se enfrentará con Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, que logró el 13,36 por ciento de los sufragios. Ambos candidatos representan a ideologías antagónicas, por lo que dependen en gran medida de las posiciones que adopten otras formaciones y líderes políticos.

Keiko Fujimori: «Espero debatir solamente con Pedro Castillo y no con un fiscal»

0

En entrevista con RPP Noticias, la candidata presidencial de Fuerza Popular aseguró que, de llegar a la Presidencia, tendrá «absoluto respeto» a las acusaciones fiscales y procesos en su contra, pese a que gozaría de inmunidad de cargo.

La candidatapresidencial Keiko Fujimori aseguró que en los últimos años ha venido colaborando en la investigación fiscal que se le sigue por organización criminal y por el cual el fiscal José Domingo Pérez ha pedido 30 años de prisión. Al respecto, la lideresa de Fuerza Popular señaló que ha participado en todas las diligencias alas cuales ha sido citada.

«Mi mejor demostración de contribución y colaboración con todas las investigaciones a las cuales se me han hecho a lo largo de 20 años es que, cada vez que se me ha requerido en el Congreso, en comisiones investigadoras, en el Ministerio Público, investigaciones policiales, e el Poder Judicial, siempre he asistido, siempre he dado la cara», indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la candidata presidencial recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó su libertad desacreditó el uso de poder político para obstruir a la justicia advertirdo por el Ministerio Público. En ese sentido, la candidata dijo esperar «que no se siga judicializando la política».

«Así como he sido respetuosa de colaborar con todas las investigaciones, yo también pido que no haya interferencia de parte de los órganos de justicia en un proceso electoral que debe ser transparente, objetivo, y donde la competencia es entre el señor Pedro Castillo y quien habla, y esperamos que así sea. Yo no espero estar debatiendo no solamente con Castillo, sino con un fiscal. Creo que los peruanos tienen el derecho de escuchar las propuestas», indicó.

Finalmente, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que, de llegar a la Presidencia, tendrá «absoluto respeto» a las acusaciones fiscales y procesos en su contra, pese a que gozaría de inmunidad de cargo. «Dejemos que los expertos legales y constitucionales se pronuncien. De mi parte existe la predisposición para que todo esto se aclare», indicó.

Reconoce errores en el manejo de su bancada

En otro momento, la candidata presidencial Keiko Fujimori reconoció que la bancada de Fuerza Popular cometió errores cuando tuvo mayoría parlamentaria; sin embargo, señaló que por aquel entonces no pudo coordinar con su grupo parlamentario porque se encontraba en prisión y que ahora que se encuentra en libertad «vemos una bancada mucho más moderada, reflexiva».

«Yo lo que he señalado es que se pudieron hacer las cosas mejor. En algunos momentos debimos poner paños fríos y sin duda hemos aprendido de esos errores, pero también recordemos que estuve 16 meses injustamente privada de mi libertad. Estando en prisión es imposible dirigir una reunión de bancada», señaló.

En entrevista con RPP Noticias, la lideresa de Fuerza Popular aseguró que, pese a que dirige los debates de su partido, «quienes toman la decisión son los propios congresistas». Sin embargo, reconoció y lamentó que de parte de su partido «hubo errores que se pudieron evitar», como haber rechazado la cuestión de confianza al Gabinete de Fernando Zavala.

«Se están dando esos gestos necesarios y, por supuesto, de la lección aprendida, y para mí lo más importante, después de sufrir y estar más de 480 días privada de mi libertad, sin duda eso me ha hecho cambiar, madurar y crecer hoy con mucha más fuerza para poder asumir una responsabilidad tan grande como la que estamos enfrentando», indicó.

Congreso oficializó inhabilitación política de Martín Vizcarra por 10 años por el caso ‘Vacunagate’

0

A través de otras resoluciones legislativas, se oficializaron también las inhabilitaciones de las exministras Pilar Mazzetti, por ocho años, y Elizabeth Astete, por un año, por el caso de las vacunaciones irregulares.

El Congreso de la República oficializó la inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública para el expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘Vacunagate’. La resolución legislativa, publicada en El Peruano, detalla que esta medida se toma por haber cometido infracción a la Constitución.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado viernes, con 86 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar políticamente al expresidente Martín Vizcarra por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm fuera de los ensayos clínicos.

Tras un debate que se extendió por más de 2 horas, los legisladores procedieron al voto del proyecto que planteaba inhabilitar por 10 años del ejercicio de la función pública, por haber incurrido en infracciones constitucionales al vacunarse contra la COVID-19 de forma irregular, sin formar parte de ningún ensayo clínico.

El informe final contó con la aprobación de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales antes de pasar a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno del Congreso. El exmandatario tuvo la posibilidad de presentarse al inicio de la sesión, pero presentó un pedido de reprogramación, el cual fue rechazado.

El Pleno del Congreso aprobó también las inhabilitaciones para la exministra de relaciones exteriores, Elizabeth Astete, por un año y para la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, por ocho años para ejercer cargos públicos 

En el caso de la excanciller la votación fue de 82 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, mientras que para la extitular del sector Salud, los legisladores que votaron para inhabilitarla fueron 83, 0 votaron en contra y 0 se abstuvieron.

Defensa de Martín Vizcarra apelará

Momentos antes de la votación en el Pleno, el abogado Fernando Ugaz, defensor legal del expresidente Martín Vizcarra, presentó una medida cautelar para suspender la posible inhabilitación política del exmandatario por parte del Pleno del Congreso. En diálogo con RPP Noticias, negó un intento de dilación al haber solicitado la reprogramación de la sesión en la que se debatió este pedido, solicitud que fue desestimada.

Por su parte, el expresidente Martín Vizcarra acusó al Pleno del Congreso de incurrir en el delito de abuso de autoridad al continuar este viernes con la sesión en la que se evaluó el pedido de 10 años de inhabilitación política por el caso ‘Vacunagate’ sin que pueda ejercer su derecho a la defensa ante el Parlamento. El exmandatario denunció que se está «violando el debido proceso, tal como lo hizo la subcomisión de Acusaciones Constitucionales».

«El Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución», escribió el expresidente en sus redes sociales al mismo tiempo que el Pleno del Congreso sometía a debate el informe final que recomienda su inhabilitación política, al igual que el de las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti.

José Domingo Pérez: Control Interno del Ministerio Público abre indagación contra fiscal

0

Abogado de Fuerza Popular, Elio Riera, interpuso queja contra representante de Equipo Especial por cerrar investigación cuando, según señala, quedaban diligencias pendientes por realizar.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público dispuso abrir indagación preliminar contra el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, por una queja presentada por el abogado de Fuerza Popular, Elio Riera, en el marco del caso Odebrecht.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Correo, la fiscal adjunta superior Silvana Rejas Cevasco -responsable de la comisión de investigación preliminar de quejas de Control Interno- ha solicitado a Pérez Gómez que, en un plazo de cinco días hábiles, presente un informe por escrito sobre los hechos que acusa la defensa del partido fujimorista.

Asimismo, Rejas Cevasco dispuso “realizar las diligencias conducentes, útiles y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos materia de cuestionamiento”.

En el citado documento, se lee que el abogado de Fuerza Popular alega hasta cinco presuntas infracciones de Pérez en su actuación como fiscal provincial titular anticorrupción del Equipo Especial por haber presentado la acusación contra Keiko Fujimori y otras 40 personas cuando, según señala, quedaban pendientes diligencias por realizar.

Por ejemplo, Riera señala que el fiscal dispuso la conclusión de la investigación preparatoria y acusó el mismo día (11 de marzo) “pese a que en la Carpeta Fiscal No 55-2017 se tenían programadas cuatro declaraciones por realizarse en dicha fecha, a las 8.00 am, 9.00 am, 10.00 am y 11.am, las cuales no se llevaron a cabo, omitiendo completamente la Fiscalía comunicar algo al respecto y dejando de lado tales actos de investigación. Ello infringe el principio funcional de objetividad de la labor fiscal y los derechos fundamentales al debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el derecho a la prueba”.

El abogado también indica que el representante del Ministerio Público evidencia “un ánimo indebido de perjudicar a esta parte procesal no solo en el proceso, sino en su legítima actividad política, en el proceso electoral 2021 que se encuentra en trámite y a pocas horas de las elecciones generales”.

En declaraciones a la prensa, el fiscal Pérez ha descartado tener algún tipo de animadversión con la candidata presidencial Keiko Fujimori y que la investigación data desde hace tres años.

Pérez Gómez ha solicitado 30 años y 10 meses para la lideresa del partido fujimorista por el presunto financiamiento ilícito de Odebrecht para sus campañas presidenciales del 2011 y 2016. Hay otros cuarenta acusados como Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Mark Vito Villanela, esposo de Fujimori Higuchi; Pier Figari y Ana Herz, exasesores fujimoristas; José Chimper, miembro del directorio de Banco Central de Reserva (BCR).

Joe Biden ordena sanciones contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos de EE.UU.

0

El gobierno de Joe Biden impuso sanciones a Rusia por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 y su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds. 

Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con «consecuencias estratégicas y económicas», «si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales», advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno de Biden anunció la expulsión de Estados Unidos de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington, incluidos integrantes de los servicios de Inteligencia.

Además, la Casa Blanca acusó formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber «perpetrado» el ciberataque masivo que comenzó presuntamente en 2019 y penetró en los sistemas del Gobierno estadounidense y grandes compañías mediante un programa de la empresa SolarWinds.

Hasta ahora, Washington solo había hablado de sus sospechas de que Moscú estuvo detrás de ese jaqueo, pero este jueves aseguró que la comunidad de inteligencia está «completamente segura» de que se trató del SVR. «Al comprometer la cadena de suministro del software de SolarWinds, SVR pudo espiar o alterar potencialmente más de 16.000 sistemas informáticos en todo el mundo», indicó la Casa Blanca.

En total, Washington sancionó este jueves a 6 compañías rusas por sus actividades de ciberespionaje, a 32 organizaciones y personas rusas por injerencia electoral; y a 8 individuos y entidades por la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.

Estas últimas medidas relacionadas con la «ocupación y represión» de Crimea llegan en un momento de fuertes tensiones entre Rusia y Ucrania, y se tomaron en coordinación con la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Australia y Canadá, según la Casa Blanca.

«Emergencia nacional» 

Además, el Tesoro estadounidense emitió una orden que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado principal de bonos emitidos a partir del próximo 14 de junio por el banco central ruso y otras instituciones del país, en un intento de coartar su venta de deuda soberana.

Las sanciones a Rusia responden a «acciones que ha tomado su Gobierno y sus servicios de inteligencia contra la soberanía y los intereses de Estados Unidos», aseguró la Casa Blanca en un comunicado. Entre ellas, citó las supuestas recompensas que Rusia ofreció en 2019 a las milicias afganas por la muerte de soldados estadounidenses, reveladas el año pasado por el diario The New York Times.

Joe Biden concluyó que todas esas acciones de Rusia suponen una «emergencia nacional» para Estados Unidos, una declaración que activa poderes para imponer una amplia gama de sanciones contra Moscú, ahora y en el futuro.

La Casa Blanca afirmó que, a pesar de las sanciones, no quiere continuar en una «trayectoria negativa» con Rusia, por lo que Biden ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que mantengan pronto una cumbre bilateral en un tercer país. (Con información de EFE y AFP)

Piden citar a jefe de la ONPE y al presidente del JNE por supuestas irregularidades en elecciones

0

El congresista Edgar Alarcón pidió que ambos aclaren supuestos “actos irregulares” presentados en diversas mesas de votación el 11 de abril.

El congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú) solicitó a la Comisión de Fiscalización citar “con carácter de urgencia” al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, por las denuncias de supuestas irregularidades en las Elecciones Generales de Perú de 2021.

A través del oficio Nro. 043-2020-2021/EAT-CR, refirió que los titulares de los dos organismos electorales deberán informar sobre supuestos “actos irregulares” presentados en las diversas mesas de votación, “que vienen siendo denunciados en los diferentes medios de prensa y por las agrupaciones políticas”.

Según dicho documento enviado al nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Maquera (UPP), las supuestas irregularidades se presentaron durante la primera vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, desarrollada el último domingo 11 de abril.

Cabe indicar que la ONPE negó algún tipo de manipulación de cifras, tras la difusión de un video en el que una persona aseguró que dicho organismo “infla cifras al 50%” comparando un acta electoral de las elecciones 2021 con cifras publicadas de los comicios complementarios del 2020.

“Esa es una noticia falsa. Usted está contrastando el acta física de la mesa N° 041816 de las Elecciones Generales 2021 con el acta online de la misma mesa de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. ¡No difundas ‘fake news’!”, escribió la ONPE en Twitter.

Trasladan a cárcel de Pasco a presos que usaban celular e internet en penal Miguel Castro Castro

0

La jefa del INPE, Susana Silva, señaló que también se ha removido al personal a cargo de la seguridad del penal Castro Castro. Un reportaje reveló que internos pagaban 10 soles para acceder a internet.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidió trasladar a la cárcel de Cochamarca, en Cerro de Pasco, a los presos implicados en el uso ilegal de internet y celulares al interior del penal Miguel Castro Castro (San Juan de Lurigancho).

En diálogo con América Noticias, la jefa del INPE, Susana Silva, señaló que también se ha removido al personal a cargo de la seguridad del penal Castro Castro.

Lo que estamos haciendo es remover al personal directivo que estaba a cargo del penal. En segundo término, hemos dispuesto el traslado inmediato de las personas que ya han sido identificadas a partir del reportaje emitido, son un total de 16”, señaló la funcionaria.

Me indigna que puedan seguir ocurriendo estas cosas que vienen dándose desde hace muchísimo tiempo dentro de los establecimientos penitenciarios”, agregó.

En el informe periodístico se indicó que 14 reos fueron trasladados al penal de Cochamarca, ubicado a más de 4 mil metros de altura. Además, se detalló que el nuevo personal del INPE que llegue al penal Miguel Castro Castro será sometido a la prueba del polígrafo para evitar casos de corrupción.

La jefa del INPE aseguró que el hacinamiento en el penal Castro Castro, que llegan a un 370% dificulta la labor de control, supervisión y manejo de la seguridad de dicho establecimiento.

Con respecto a los bloqueadores de celular en el penal, Silva remarcó que pidió replantear el contrato con la empresa encargada a fin de direccionar de manera adecuada el bloqueo y no perjudicar a los vecinos.

El caso

Un informe de América Noticias reveló que los internos del penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, pueden acceder a celulares con internet, pese a que se encuentra prohibido por las autoridades. El ilegal negocio era manejado por el interno Marcos Chihuantito Tapia.

En las imágenes propaladas por América Noticias se ve que los reos del pabellón 10, más conocido como 5-B, cuentan con un router colocado en la puerta para que se puedan conectar a través de la señal wifi.

Además, se indicó que el costo del alquiler del celular con internet y llamadas ilimitadas es de 10 soles la hora. El negocio funciona todo el día, incluso en la madrugada.

Toque de queda hoy, jueves 16 de abril, en Perú: a qué hora comienza, hasta cuándo es y multas por salir

0

Te contamos cómo sigue el Toque de queda en el país tras la realización de las Elecciones Generales del pasado domingo, toda la información en AS.com.

Tras la realización de las Elecciones Generales en el país, el pasado domingo, el Toque de Queda vuelve a ser como en semanas anteriores. Recordamos que están prohibidas reuniones en determinados horarios para intentar combatir la pandemia.

Las medidas se extenderán hasta el próximo 18 de abril como mínimo.

Horarios de toque de queda de hoy, viernes 16 de abril

Regiones en nivel de riesgo extremo

En las regiones en nivel de alerta extremo, el toque de queda empieza a las 23:00 y termina a las 04:00.

Regiones en nivel de riesgo muy alto

En las regiones en nivel de riesgo muy alto, el toque de queda empieza a las 23:00 y termina a las 04:00.

Regiones en nivel de riesgo alto

En las regiones en nivel de riesgo muy alto, el toque de queda empieza a las 23:00 y termina a las 04:00.

Congreso suspendió a Edgar Alarcón tras aprobar acusación por presunto enriquecimiento ilícito

0

El Pleno del Congreso de la República suspendió los derechos y deberes funcionales de Edgar Alarcón mientras dure el proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito. Momentos antes se aprobó la acusación constitucional por este delito.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, con 60 votos a favor, 0 en contra y 14 abstenciones, suspender los derechos y deberes funcionales de Edgar Alarcón mientras dure el proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito.

Momentos antes el Pleno del Congreso aprobó, con 62 votos a favor, 0 en conta y 13 abstenciones, la acusación constitucional 317 contra el congresista de Unión por el Perú por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado,

Semanas atrás, la Comisión Permanente aprobó por mayoría acusar a Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito. El informe final sobre la denuncia contra el parlamentario fue elaborado por la congresista Felícita Tocto, quien consideró que se debe acusar al excontralor por antejuicio político «por existir una sospecha reveladora».

Las imputaciones hechas contra Alarcón por la Fiscalía de la Nación están referidas a un presunto enriquecimiento ilícito de su parte. En la denuncia, el Ministerio Público le imputa un aparente desbalance patrimonial de S/ 201 377.24 entre junio del 2016 y julio del 2017, en el que fue contralor. El documento indica que este delito prevé una pena privativa de la libertad de entre 10 y 15 años además de una inhabilitación política.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también lo denunció por peculado doloso por una serie de supuestos servicios simulados al interior de la Contraloría, también durante el periodo en el que Alarcón dirigió la institución. Por esto, indica que con la denuncia constitucional corresponde «iniciar el procedimiento constitucional de antejuicio político» contra el investigado.

Si Perú Libre es gobierno, tendrá que concertar con el Congreso

0

Rumbo a la segunda vuelta. Especialistas señalan que en una eventual presidencia, el candidato Pedro Castillo tendrá que lidiar con un Pleno bastante fragmentado. Si bien su partido se proyecta como el que tendrá la primera minoría, los escaños que alcanzaría no son suficientes para garantizar la gobernabilidad ni impulsar reformas de fondo.

Pedro Castillo competirá en la segunda vuelta por convertirse en el nuevo presidente. De acuerdo con las proyecciones parciales, Perú Libre será la primera minoría en el Congreso con unos 37 escaños de 130. Eso significa que, de obtener la victoria en junio contra Keiko Fujimori, estará obligado a concertar con otros grupos políticos si es que quisiera darle a su eventual gestión alguna estabilidad mínima. La misma premisa se extiende a la candidata de Fuerza Popular, por cierto.

El Parlamento 2021-2026 tendría 8 bancadas. Además, incluiría a representantes de Somos Perú y del Partido Morado, aunque en cantidades insuficientes para conformar un grupo parlamentario por su propia cuenta (el mínimo son cinco miembros).

Estarán en el siguiente Congreso, además de Perú Libre, Fuerza Popular (24 escaños proyectados), Acción Popular (17), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (13), Avanza País (7), Juntos por el Perú (5), Podemos Perú (5), Somos Perú (4) y el Partido Morado (3). Las cifras de curules deberán confirmarse al culminar el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Es claro que un posible Ejecutivo liderado por Castillo no podrá sostenerse exclusivamente sobre los hombros de una bancada oficialista.

Por ejemplo, los 37 congresistas de Perú Libre serían incapaces de evitar por sí solos una vacancia presidencial, que procede con 87 votos. La laxa figura de la “incapacidad moral” como atajo para capturar el poder se mantiene como una amenaza latente en la Constitución. En un escenario así, necesitarían del auxilio de otras fuerzas para contener una arremetida de esa naturaleza.

El número mágico

Si un Ejecutivo sin mayoría parlamentaria ya supone una combinación complicada, un Ejecutivo sin mayoría y, encima, con un Congreso hiperfragmentado es un cóctel explosivo. Los peruanos hemos atestiguado y sufrido las consecuencias de la inestabilidad política en este quinquenio que se va.

La investigadora y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú Milagros Campos señaló que, gane quien gane en la segunda vuelta, desde el Gobierno no se podrá imponer ninguna agenda, si no que se deberá caminar junto al Legislativo. “Porque esas son las condiciones democráticas, no se puede prescindir de él”, dijo.

¿Cuál debería ser un consenso mínimo? Nuestro diseño constitucional establece que con 66 votos (la mayoría absoluta) es posible sacar decisiones relevantes. Con un bloque de ese tamaño se puede controlar la Mesa Directiva, salvar censuras ministeriales, garantizar el voto de confianza del gabinete, aprobar legislación en diferentes materias, evitar que las normas observadas por el Ejecutivo sean aprobadas por insistencia y ponerle un candado firme a la vacancia presidencial.

Perú Libre no va a llegar ni de cerca a esos 66 votos (menos Fuerza Popular). El camino es negociar.

“Hay cosas que plantea Castillo que, sin acuerdos, son imposibles de llevar a cabo respetando el marco constitucional. Lo que toca entonces es promover pactos y alianzas. Hacer política, finalmente, es llegar a coincidencias con actores que discrepan de tu postura. Un gobierno de él tendría una oposición fuerte. A Fujimori quizás le sería menos complicado aglutinar apoyos”, estimó el consultor y director del Grupo Fides, Jefrey Radzinsky.

¿Más fragmentación?

Un primer acercamiento a las coaliciones al interior del próximo Congreso podría verse cuando se elija a la Mesa Directiva 2021-2022, estimó Campos. La distribución de las comisiones ordinarias será también un termómetro de cómo podría desarrollarse la relación entre los poderes.

Hay comisiones más solicitadas que otras, no es ningún secreto. Existe una regla no escrita según la cual la esencial Comisión de Presupuesto es conducida por el partido que representa al Gobierno. Sin embargo, Fuerza Popular le negó esta opción a Peruanos por el Kambio en la época de Pedro Pablo Kuczynski. “Negar Presupuesto es un síntoma de una oposición dura”, dijo Campos. Habrá que ver qué ocurre esta vez.

Un asunto adicional debe considerarse. El número de bancadas con el que se inicia en cada quinquenio no es con el que se termina.

En el periodo 2001-2006, el Pleno empezó con 5 y acabó con 8. El 2006-2011 fue lo mismo, de 5 a 8. El 2011-2016, de 6 a 9. En el 2016-2020 (hasta la disolución), de 6 a 12. Y en lo que va del actual Pleno, de 9 a 11.

Entre el 2001 y el 2021, las bancadas que empezaron los respectivos periodos parlamentarios suman 31. Las que terminaron, 48. Es decir, 17 adicionales, un 54,8% por encima de la cifra original. No están consideradas en esta contabilidad las que podrían haberse conformado y desactivado antes de que culmine cada mandato legislativo.

Esto quiere decir que la fragmentación con la que empezará el próximo Parlamento podría incluso acentuarse. De hecho, dada la experiencia reciente, es lo más probable. Por ese motivo, para Campos, sería conveniente impulsar una agenda legislativa entre el Ejecutivo y el Congreso.

“Toca ver la composición del Parlamento, los pesos y también la cohesión de cada agrupación, incluyendo la de Perú Libre. No sabemos qué tan sólido será ese grupo. Y habrá que ver lo mismo en las demás bancadas”, dijo Radzinsky.

En efecto, el grado de cohesión interna que pueda tener un grupo como el de PL todavía está por conocerse. Si Castillo fuese electo, no solo debería mirar hacia las otras bancadas en busca de apoyos. También le convendría cuidar que la propia no se deshaga en el camino.

Primero, pero con un apoyo más reducido de lo usual

En las elecciones presidenciales de primera vuelta del 2001, 2006, 2011 y 2016, los cinco candidatos mejor ubicados acumularon más del 90% de los votos válidos. En la del último domingo, con el conteo oficial casi finalizado, los cinco primeros puestos suman el 65%, de acuerdo con información de Infogob y de la ONPE.

Asimismo, Pedro Castillo es el candidato ganador en primera vuelta que menor porcentaje de votos válidos ha conseguido en lo que va de este siglo. En el 2001, Alejandro Toledo alcanzó el 36,5%; en el 2006 y 2011, Ollanta Humala el 30,6% y el 31,7%, respectivamente; y en el 2016, Keiko Fujimori el 39,8%. Pedro Castillo -con las actas contabilizadas al 99.966%- suma el 19,1%.

No es un escenario sencillo para la democracia. La dispersión del voto y los bajos porcentajes hablan de la necesidad de arribar a acuerdos mínimos.

Bancadas avalan informe que inhabilita a Vizcarra

0

Acción Popular, App y Partido Morado anticiparon su voto a favor hoy en el Pleno. Congreso rechazó pedido de la defensa legal del exmandatario para postergar el debate.

Hoy, a partir de las 9 de la mañana, el Pleno del Congreso debatirá el informe final de las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que recomienda inhabilitarlos para el ejercicio de la función pública por 10, 8 y 1 año respectivamente por su irregular vacunación contra el COVID-19.

Tal como lo hizo en etapas previas, la defensa legal de Vizcarra solicitó una reprogramación alegando que no se le trasladó oportunamente información sobre las reglas del debate y, además, que tiene una diligencia fiscal programada con antelación. Sin embargo, dicho pedido fue rechazado ayer por el Congreso.

Horas antes, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, reafirmó que si se aprueba el informe final contra Vizcarra, este no podrá acceder a una curul aunque haya sido el candidato al Legislativo más votado.

¿SUERTE ECHADA?

En tanto, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, declaró a Perú21 que el informe fue aprobado, por unanimidad, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y en la Comisión Permanente, por lo que consideró que la decisión será ratificada por el Pleno. Desvirtuó, además, la pretensión de Vizcarra de apelar a instancias internacionales un eventual fallo en su contra. “Este es un foro político y aplicamos una sanción política, el debido proceso no se ha vulnerado”, recalcó, tras señalar que AP apoyará el informe.

En esa misma línea se ubicó el portavoz de Alianza para el Progreso, César Combina, quien aseguró que su grupo avalará la inhabilitación a Vizcarra quien –dijo– “traicionó al país al utilizar su cargo para beneficio propio”.

Agregó que esta situación se agrava por su persistencia en mentir. “Teniendo la posibilidad de decir la verdad insiste sistemáticamente en una mentira; su inhabilitación será un mensaje para todos lo que han actuado de la misma manera”, indicó.

Por su parte, Gino Costa, vocero de la bancada del Partido Morado, que suscribió una de las denuncias constitucionales contra Vizcarra, recordó que su bloque votó a favor en las instancias previas. “En el Pleno mantendremos el voto”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

  • De acuerdo al Reglamento Interno del Congreso, la inhabilitación por infracción constitucional requiere ser aprobada con el voto de los 2/3 de congresistas, sin participación de la Comisión Permanente.
  • Vizcarra tiene aún pendiente un proceso por antejuicio constitucional.

Bermúdez: Tan pronto lleguen vacunas de otros laboratorios, cubriremos a todo el territorio nacional

0

La jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, señaló que la vacunación contra la COVID-19 en regiones se realizará de forma progresiva, apuntando a que tan pronto lleguen dosis de otros laboratorios podrán cubrir a todo el país.

Señaló que las dosis de Pfizer que llegan al país requieren de una cadena de frío y que no se puede garantizar ello en todos los departamentos del Perú.

«Vamos a ir haciéndolo (la vacunación) de manera progresiva en aquellos lugares en que ya tienen el equipo de refrigeración necesaria y tan pronto lleguen otras vacunas de otros laboratorios, por ejemplo de Astrazeneca que esperamos que llegue a fin de mes o la primera semana de mayo, vamos a cubrir todo el territorio nacional», señaló Bermúdez en diálogo con Canal N.

Asimismo, indicó que las provincias donde se empezó a inocular con la vacuna contra la COVID-19 son La Libertad, Loreto, Cajamarca y Arequipa.

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) apuntó a que aún no se ha desplegado todo el conjunto de brigadas de vacunación, pero que ampliarán la cantidad de vacunadores conforme aumente el lote de dosis que llegue al país.

También sostuvo que hasta julio tienen programado recibir vacunas de Pfizer y AstraZeneca de forma directa y mediante el mecanismo Covax Facility.

Además, Violeta Bermúdez señaló que proyectan instalar 1000 camas de alto flujo de oxígeno, como un servicio complementario para las personas que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), «porque no hay un servicio intermedio»

Pedro Castillo vs. Keiko Fujimori: una segunda vuelta entre dos visiones opuestas para el Estado [ANÁLISIS]

0

En este informe de RPP conoce algunos aspectos diferenciadores entre ambos candidatos y las claves de lo que se avecina en la segunda vuelta. 

Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular pasaron a la segunda vuelta en unas elecciones marcadas por la gran fragmentación del voto y en las cuales ambas propuestas apenas alcanzan juntas el 32% de los votos válidos. La segunda vuelta pone frente a frente dos visiones para el Estado totalmente opuestas en un momento de grave crisis social, a consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Estos son algunos rasgos diferenciadores entre ambos candidatos y claves de lo que se avecina en la segunda vuelta.

1) Figura regional o política tradicional limeña

Pedro Castillo es un maestro de escuela rural en su natal provincia de Chota, región Cajamarca. En el 2017, fue una de las caras más visibles de la huelga de docentes. El especialista en sociología política David Sulmont indicó que Castillo no es un outsider, debido a que ha estado ligado a la política sindical desde muy joven. “Ha estado teniendo un desempeño a nivel regional, gremial en los últimos años. Que no sea conocido en Lima no quiere decir que no tenga presencia en regiones”, indicó y también recordó que Perú Libre, organización política del candidato tiene como base la organización regional de Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín.

Keiko Fujimori pasa por tercera vez a una segunda vuelta. En el 2016, perdió la presidencia por muy poco margen de votos frente a Pedro Pablo Kuczynski, quien luego tuvo una férrea oposición en el Parlamento dominado por el fujimorismo. “No es una candidata nueva, ella representa la continuidad. También tiene la mochila por el tema de acusaciones de corrupción y lavado de activos que pesan sobre ella”, indicó Sulmont. En un escenario de fragmentación, Fujimori pasó a la segunda vuelta con la tercera parte de los votos que obtuvo en el 2016.

2) Visiones antagónicas sobre la economía

El gran tema que los sitúa en orillas muy diferentes es su visión sobre la economía. En su plan de gobierno y en su discurso, Pedro Castillo ha señalado que apoya un rol más activo del Estado sobre la economía e incluso su plan contempla la nacionalización de empresas en sectores estratégicos como la minería, el gas y el petróleo. Keiko Fujimori es defensora del modelo de economía social de mercado fijado en la Constitución de 1993, elaborada durante el régimen de su padre, Alberto Fujimori.

Para el investigador en ciencia política Jorge Aragón, uno de los grandes temas de la segunda vuelta será el económico enmarcado en la Constitución de 1993 y la participación del Estado. “El gran problema de esa discusión es el tema de la pandemia. Esta elección hace cinco años o tres años hubiera estado inclinada a esta idea de mantener la estabilidad económica, en estos momentos donde la salud no funciona, donde la educación no funciona, donde la economía está parada, creo que será una disputa importante, y con pronóstico reservado”, evaluó.

Para Sulmont, el discurso de Keiko Fujimori de defender el sistema tal como está suena contradictorio en un año de pandemia en el que evidentemente ha mostrado fallas. “Tenemos un crecimiento importante, una integración al mercado internacional y una expansión del consumo, pero la pandemia nos ha golpeado. A pesar del crecimiento, no se ha podido reducir la informalidad y tampoco se ha fortalecido las capacidades del Estado. Se han reflejado las series deficiencias de nuestro sistema de salud para atender la emergencia sanitaria o del sistema educativo para acompañar a los estudiantes o incluso del Estado para apoyar de manera directa a la población, a través de la entrega de bonos porque los padrones no están completos”, señaló.

3) Constitución de 1993

La actual Carta Magna es un punto sobre el que ambos tienen posturas también muy diferentes. Castillo aboga por una Asamblea Constituyente para reemplazar la Constitución que, a su parecer, no ha podido resolver las desigualdades, mientras que Keiko Fujimori es defensora del actual ordenamiento jurídico.

Las primeras declaraciones de Castillo luego de conocer su pase a la segunda vuelta han sido de reforzar su crítica a la actual Constitución y descartar firmar una Hoja de Ruta, como lo hizo Ollanta Humala en la segunda vuelta en el 2011. “No piensa arriar su bandera que puede tener sentido en la medida de que es por esa razón que ha tenido el respaldo que ha logrado en esta primera vuelta. Se ha conectado como un candidato que muestra consecuencia y no va a ser influenciado por negociaciones o componendas con otras agrupaciones. La gran interrogante es si eso será suficiente, eso le puede dar una base electoral más sólida, pero también puede hacerle difícil penetrar en un electorado quizás más urbano, más costeño donde está la mayor cantidad de la población o incluso en Lima que como plaza electoral es importante, son 30% de electores”, indicó Sulmont.

Para Aragón, el dilema de Castillo es si debe cambiar su discurso frente a la Constitución, sabiendo que ese tema es lo que lo ha puesto en segunda vuelta. “Abandonar por completa esa posición es perder parte del apoyo que ha tenido en primera vuelta. Tiene que mantener ese espíritu y eventualmente tal vez moderar otras cosas. El tema es qué cosas dices o haces que al final te pueda poner en una mejor posición de cara a la segunda vuelta. Castillo portándose como Humala en el 2011 en este contexto actual no es la estrategia más coherente y útil”, estimó.

4) ¿Es posible endosar votos en el Perú?

En la segunda vuelta es previsible que los candidatos inviten al diálogo a los demás. Para Sulmont, Keiko Fujimori estaría configurando una especie de frente de defensa actual del modelo, junto a candidatos como Hernando de SotoRafael López Aliaga e incluso también Acción Popular. “El problema es que nuestro país hablar de capacidad de endose de votos, es decir que candidatos de otras agrupaciones que no pasaron anuncien un respaldo, sin embargo, ese respaldo no necesariamente implicaría que sus electores respondan a ese endose. Hay que considerar que somos un país donde las identidades políticas y partidarias son muy débiles. Entonces no necesariamente las consignas de un candidato perdedor van a tener el eco esperado en el electorado”, señaló.

Aragón señala que en el caso de Pedro Castillo trataría de vincularse con los electores que votaron por Verónika Mendoza y por Yonhy Lescano. “Hay un sector que escapa de esas clasificaciones, los que votaron en blanco o los votaron por partidos chicos. El gran reto es pensar cómo plantear una propuesta de segunda vuelta que pueda ser más atractiva para una mayor cantidad de peruanos. Es el gran reto en estos momentos”, dijo.

5) El factor del antifujimorismo en el Perú

Consultados por el rol que podría cobrar el antifujimorismo en esta elección, Sulmont y Aragón señalan que esta elección es una prueba más de esta identidad política vigente en los últimos años.

Aragón recordó que el antifujimorismo fue fundamental en las elecciones del 2016. “Esta elección nos muestra cuál es la persistencia de ese antifujimorismo, así como nos ha mostrado que hay un fujimorismo duro que a pesar de todo sigue votando por Keiko Fujimori”, indicó.

Sulmont indica que todavía no se sabe hasta qué punto Pedro Castillo podría movilizar este antifujimorismo. “Este antifujimorismo moviliza a ciertos sectores de la juventud de la sociedad urbana o nacional que tiene banderas que no son las mismas que defiende Castillo: derechos humanos, defensa de la institucionalidad democrática y hay hasta cierto punto una valoración del mercado”, manifestó.

De 5 balazos asesinan a joven en el sector de Jesús del Valle

0

De 5 balazos asesinan a hombre de 30 años de edad, identificado como Jorsh Alexander Churrango Trujillo . Los disparos afectaron la cabeza y el cuerpo.

El hecho sucedió esta mañana en las inmediaciones del camino viejo de Jesús del Valle, cuando la víctima se encontraba manejando su moto lineal.

Peritos de criminalística de la División Policial de Huaral llegaron hasta la escena del crimen para las diligencias correspondiente.

El cuerpo del hombre de 30 años fue trasladado hasta la morgue de Chancay.

Se desconoce el móvil del crimen.