Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Mujeres del mar, el aire y la selva: lideresas en pandemia

0

Su día debe ser todos los días. Diana García, mecánica de la FAP; Judith Nunta, lideresa shipiba; y Helen Huambo, la oficial más antigua de la Marina, son valientes e imprescindibles ejemplos de la lucha contra la COVID-19 en el Perú. Ellas han salvado muchas vidas en todo este año transcurrido.

Diana García Velásquez (37) es la primera ‘Load Master’ de la Fuerza Aérea del Perú; Judith Nunta Guimaraes (38) es una lideresa del pueblo shipibo, madre de 4 niños; Helen Huambo es la oficial más antigua de la Marina de Guerra del Perú.Un día, las tres descubrieron que las cosas que las separan son las que más las unen: la empatía. Estas mujeres, impulsadas por un admirable espíritu solidario, son fundamentales en la lucha cotidiana contra la COVID-19 en el país.

Hoy es un 8 de marzo único, en pandemia, lleno de desafíos y también de logros no siempre visibilizados que están contados por sus protagonistas: las mujeres.

El límite es el cielo

“Desde que comenzó la pandemia hemos realizado muchas misiones aeromédicas, trasladando oxígeno y a pacientes infectados con coronavirus”, dice Diana, la primera mecánico mujer de aviones Zlin, Tucano, KT-1 y ahora del Spartan.

Es técnico de tercera, pero como ella cuenta, a la temprana edad de 5 años ya miraba al cielo soñando ir en uno de esos aviones que veía despegar.Con 19 años de servicio ha cumplido su sueño. “El límite es el cielo”, nos dice. Ella es considerada el ‘tercer ojo’ de la cabina y sigue el flujo de los pilotos.

Diana se niega a pensar que ser una mujer vaya a frenarle realizar una misión aérea.

“Todos los días tienen algo que los hace únicos. Así hemos salvado muchas vidas”.

Sin darse cuenta, se está convirtiendo en una de esas mujeres que están luchando y avanzando por los derechos de la mujer.

Voz de la mujer indígena

Para evitar el contagio por el coronavirus, la lideresa shipiba, Judith Nunta Guimaraes, representante del Programa Mujer de la Organización Regional Aidesep-Ucayali-Orau, habría podido optar por interrumpir sus visitas a las comunidades nativas y encerrarse en casa.

“No he tenido el valor de abandonar a mis hermanos indígenas”, cuenta. “Hay que estar pendientes todos los días de los enfermos”, agrega.

Desde la comunidad San Rafael, en Masisea, asegura que ante la precariedad del sistema de salud en sus pueblos “hemos recurrido a las plantas medicinales para frenar esta enfermedad”.Dice que la muerte por coronavirus del líder Silvio Valles Lomas, el año pasado, ha tenido un efecto colateral muy doloroso para la vida de los indígenas.

Pero, como una líder, ha prevalecido su sentido de la responsabilidad: “¿Cómo podría abandonar nuestras comunidades tan afectadas por el virus?”.

“Como mujeres indígenas ahora estamos confinadas, ya no queremos más muertes, más pandemia. Han fallecido muchos de nuestros padres, hermanos”, reflexiona.

En la amazonía también destaca Yesica Patiachi, una líder del pueblo indígena Harakbut (Madre de Dios), quien ha sido nombrada representante de la Red Eclesial Panamazónica, encabezada por el cardenal Pedro Barreto. Ella es docente bilingüe, pero desde muy niña viene aportando a la preservación cultural de su pueblo.

Valor y fortaleza

La comandante de navío, Helen Huambo Chávez, es la oficial más antigua de la Marina de Guerra. Su especialidad es la ingeniería industrial, pero durante 13 años se desempeñó en control de calidad y el apoyo logístico que impulsó ha sido fundamental para el personal de la sanidad y enfermería.

La participación de la mujer naval en la primera línea de batalla contra la pandemia, conformando el Grupo de Tarea 22, es destacada en las operaciones contra la COVID-19. “Se realizaron acciones de patrullaje a pie, motorizados y a bordo de las unidades guardacostas”, dice.

Al declararse la emergencia sanitaria, las enfermeras demostraron ser ejemplo de valor y fortaleza, sirviendo en las distintas salas críticas en el Centro Médico Naval. “Todas arriesgando su vida y salud para servir a pacientes vulnerables, pero con la moral siempre en alto, demostrando resiliencia ante la adversidad”, afirma.

En el Perú hay 16 millones de mujeres

La igualdad de género está ganando protagonismo. En el Perú, más de 16 millones 640 mil mujeres (50,4% de la población total) celebran hoy su día.

Según el INEI, de cada 100 personas ocupadas, 44 son mujeres. El 42% está en actividades de servicio; 26,1% en comercio; 21,5% en agricultura, pesca y minería; el 8,0% en manufactura; el 1,9% en transporte y comunicaciones y el 0,6% en construcción. El 38,8% son asalariadas.

La participación de mujeres en política y cargos directivos se incrementó. En el Parlamento, el 26,2% de los 130 congresistas son mujeres, mientras que en los 1.862 alcaldías 90 están en el cargo. Además, 31 de cada 100 hogares son dirigidos por mujeres.

Esta es la mejor canción heavy metal del siglo XXI según Metal Hammer

0

El clásico de System of a Down subió a la cima de la lista de este medio especializado.

Luego de consultar a periodistas, músicos y lectores, la revista Metal Hammer armó la lista de las 100 mejores canciones de heavy metal del siglo XXI. Pasando por grupos como Slipknot, Ghost, Deftones o Trivium, el medio nacido en 1983 eligió a «Chop Suey» de System Of A Down como la mejor canción de heavy metal de los últimos 21 años. 

Recordemos que este clásico de la banda armenio-estadounidense fue lanzado en agosto del 2001 como parte del álbum “Toxicity”, logrando un éxito masivo instantáneo. Daron Malakian, guitarrista de la banda, se pronunció al respecto: “Me enorgullece saber que lo que hacemos todavía resiste, y que la gente todavía se conecta con ello. Es gracioso que esta pequeña canción con la que tuve un momento tan pequeño en esa camioneta se haya convertido en algo tan grande que la gente no puede imaginar sus vidas sin ella. Eso es especial para mí»- Hoy la pieza completa más de mil millones de visitas y ya tiene más de 600 millones de reproducciones en Spotify.

Brasil: Un juez del Supremo anula todas las sentencias contra el expresidente Lula da Silva

0

La anulación de las sentencias de Lula da Silva se da en primera instancia. Si el pleno de la Corte Suprema respalda el fallo, el expresidente podría volver a ser candidato presidencial de Brasil en 2022.

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora deberá ser juzgado por tribunales federales.

La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en que Lula da Silva fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento «competencia jurídica» para analizar esos casos, según explicó el propio Supremo, cuyo pleno deberá confirmar esa decisión.

De acuerdo a la decisión de Fachin, responsable en el Supremo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la cual fue procesado el expresidente, esos tres casos deberán pasar ahora a la órbita de la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno de los casos.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario.

En el primer caso, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo, en tanto que en el asunto referido al instituto aún no hay sentencia firme.

Por esas condenas, Lula da Silva llegó a pasar 580 días en prisión y fue liberado una vez que el Supremo alteró su propia jurisprudencia y decidió que una persona sólo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles, que no era el caso del exmandatario.

Fachin justificó su decisión en que esos casos, en los que Lula da Silva fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

Según el magistrado, la Justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

La decisión de Fachin deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, que tiene un total de once miembros, y que aún no ha sido convocado para analizar el caso.

Si el pleno respalda el fallo de Fachin, que se apoya en lo que califica como «error procesal» por «falta de competencia», Lula da Silva recuperará sus derechos políticos y hasta podría volver a ser candidato presidencial en 2022.

De acuerdo a las leyes electorales, Lula da Silva perdió esos derechos en 2018, cuando fue confirmada en segunda instancia una de las condenas que fueron anuladas este lunes por el juez Fachin.

Pedro Suárez Vértiz: “Hernando de Soto, es de lejos, el que tiene mejor currículo”

0

El artista nacional expresó su respaldo a candidato por Avanza País al momento de responder a un seguidor de su cuenta en Instagram

El artista nacional Pedro Suarez Vértiz expresó su respaldo a Hernando de Soto, al momento de responder a un seguidor de su cuenta en Instagram, y destacó las bondades intelectuales y profesionales del candidato presidencial por Avanza País.

Incluso, consideró al reconocido economista peruano como el “solucionador de problemas en el mundo”.

“De Soto trabaja hace 40 años solucionando exitosamente crisis económicas en todo el mundo. Y así como hay marxistas, también hay ‘hernandistas’ como Bill Clinton, Boris Johnson y Emmanuel Macron. Hernando es una de las personas más influyentes del planeta”, remarcó el eximio compositor Suárez Vértiz.

“Yo pienso que de Soto es de lejos el candidato con el mejor currículum. Y la medicina exacta para nuestra pobreza. Porque si tienes úlcera no vas al oculista, o prostatitis al dentista. Si tienes pobreza crónica, te tiene que ver un economista. No un abogado, médico o arquitecto”, dice el post escrito por el rockero nacional.

AMISTAD

Suarez Vértiz recalca su amistad y gratitud hacia Hernando de Soto. Sin embargo, aclara que nunca han tratado temas políticos.

“Nunca he hablado de política con él, y no lo veo hace más de una década. De su partido no se mucho, y asumo que su posición en las encuestas es porque no promete bonos, ni vacunar a todo el Perú antes de navidad”, escribió el excantante de Arena Hash.

La presidenta de la Agencia Europea de Medicamentos aconsejó no aprobar el uso de la vacuna rusa Sputnik V

0

La presidenta de la junta del organismo europeo, comentó que los datos necesarios para hacer el análisis al medicamento no se encuentran disponibles.

Un representante de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aconsejó a los países de la Unión Europea, tener cuidado y abstenerse de probar la vacuna Sputnik V, de origen ruso, en su población.

Esta “revisión continua” que la autoridad europea viene realizando data desde el 4 de marzo. Este es un análisis en tiempo real sobre los datos y seguridad de la mismas, además también la verificación de su efectividad y calidad de la vacuna rusa.

Según se den los resultados de estudio se podría autorizar oficialmente a la Sputnik V, para que usada en contra del coronavirus en la Unión Europea.

Sin embargo, Christa Wirthumer-Hoche, la presidenta de la junta del organismo europeo, comentó en un programa de entrevistas en el canal austriaco ORF, que los datos necesarios para hacer el análisis al medicamento no se encuentran disponibles.

“Necesitamos documentos que podamos revisar. Aún no tenemos datos […] sobre personas vacunadas. Hay una incógnita. Es por eso que desaconsejo otorgar una autorización nacional en caso de emergencia”, declaró la funcionaria.

Los estudios clínicos en adultos y los resultados de los estudios de laboratorio serían piezas claves para la aprobación del fármaco, esto según el regulador europeo que tiene su sede principal en Ámsterdam.

Es posible que tengamos Sputnik V en el mercado en el futuro, cuando se hayan investigado los datos apropiados. La revisión en tiempo real ya ha comenzado en la EMA “, indicó Christa Wirthumer-Hoche.

Hungría, Eslovaquia y la República Checa son los países donde la Sputnik V ya ha sido aprobada. Los miembros de la Unión Europea afirmaron que Bruselas comenzaría negociaciones sobre las vacunas rusas si al menos 4 miembros de la UE lo solicitan.

Por su parte, y ante la escases de vacunas contra el coronavirus, el ministro de salud italiano, Roberto Speranza, declaró acerca sobre la posibilidad de traer la vacuna rusa a Italia e incluso afirmó que podría colaborar con su producción.

Italia conversaría acerca de las vacunas rusas, cuando esta pase los controles de la EMA y la AIFA y sea reconocida por las autoridades sanitarias italianas.

Si una vacuna funciona y es segura, no me importa mucho la nacionalidad de los científicos que trabajaron en ella, así que estoy abierto al Sputnik como a otras vacunas en todo el mundo, siempre que los controles de las agencias en la carga se realiza correctamente. Si Ema y Aifa están bien, estamos dispuestos a colaborar con Rusia, incluso en poco tiempo”, comentó Speranza.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) declaró que se habían puesto en contacto con la Agencia Europea de Medicamentos para que hagan una revisión a profundidad de su vacuna y de esta manera colaborar con las autoridades y los 27 socios europeos.

“La RFPI está trabajando con la EMA para iniciar la revisión de la vacuna Sputnik V”, afirmaron los miembros del Fondo Ruso.

Puente Piedra: planta de oxígeno corre el riesgo de cerrar por falta de grupo electrógeno

0

El alquiler del generador cuesta aproximadamente dos mil soles diarios, dinero con el que no cuentan los voluntarios que abastecen de oxígeno medicinal a los vecinos puentepiedrinos. 

La planta de oxígeno medicinal de Puente Piedra, ubicada al lado del Centro de Salud Materno Infantil Zapallal, corre el riesgo de cerrar debido a la falta de un equipo electrógeno que le permita seguir operando.

Los administradores de la planta, instalada gracias al esfuerzo del colectivo Respira Puente Piedra, indicaron que el funcionamiento del equipo depende de un grupo electrógeno, que deben alquilar.

El alquiler de este generador cuesta aproximadamente dos mil soles diarios, dinero con el que no cuentan. Por ello, de no recibir ayuda de empresarios o de las propias autoridades, se verán en la obligación de dejar de atender.

Los voluntarios señalaron que hay un acuerdo previo entre el promotor de esta planta, el exalcalde puentepiedrino Milton Jiménez, con el propietario del equipo electrógeno, para que este funcione diez días más. Sin embargo, después de eso, no se sabe qué va a pasar.

Oxígeno gratis

Esta planta distribuye oxígeno medicinal de manera gratuita no solo a los vecinos de Puente Piedra, sino de otras jurisdicciones, que llegan desde muy temprano para recargar sus balones para sus parientes graves con la COVID-19.

Esta mañana, un equipo de RPP Noticias llegó a la zona y comprobó que afuera de la planta hay decenas de personas haciendo cola para llenar sus balones. La planta abastece diariamente a unos 150 balones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Meghan Markle y el príncipe Harry: Las 5 sorprendentes revelaciones de los duques de Sussex

0

La entrevista que dieron Meghan Markle y el príncipe Harry a Oprah Winfrey destapó una serie de revelaciones sobre su paso por la Familia Real Británica.

La entrevista que dio Meghan Markle y el príncipe Harry destapó una serie de revelaciones sobre su paso por la Familia Real Británica.

La pareja habló con Oprah Winfrey sobre cómo fueron sus días dentro del Palacio de Buckingham, la salud mental y la dinámica que tuvieron que vivir dentro de este lugar.

Dentro de esta entrevista, Meghan Markle y el príncipe Harry contaron pasajes inéditos de su vida en la realeza. Estos fueron los cinco momentos más reveladores que destaparon los duques de Sussex.

1. PENSAMIENTOS SUICIDAS DE MEGHAN MARKLE

El momento más dramático fue cuando Meghan Markle reveló que era casi imposible sobrevivir en el Palacio.

«Simplemente ya no quería seguir viviendo», respondió Markle, explicando que se sintió «avergonzada» de confesárselo al príncipe Harry, su esposo e hijo de Lady Di, por las grandes «pérdidas que ha sufrido».

Meghan aseguró que estos pensamientos suicidas eran “constantes, reales y aterradores” y, a pesar de que solicitó ayuda en el Palacio de Buckingham, su petición fue rechazada. Para la duquesa de Sussex, quitarse la vida “solventaría todo para todos”.

Estar encerrados en el Palacio, sin salir durante meses, la limitación de sus actividades, la llevaron a sentirse en una “profunda soledad y en un lugar muy oscuro”. Para Meghan Markle, fue el príncipe Harry quien “le salvó la vida” tras dar un paso al costado.

2. COLOR DE PIEL DE ARCHIE

Cuando Meghan Markle reveló su embarazo, contó que hubo una serie de preocupaciones por parte de la familia real ya que se preguntaban cuál sería el color de piel de su bebé cuando naciera.

«En su momento, fue raro, me quedé un poco impactado», señaló el príncipe Harry añadiendo que esa conversación tuvo lugar «justo al principio» de su relación. Además, condenó que ni un miembro de su familia los defendiera del racismo que vivieron solo por la afro descendencia de Meghan.

Las declaraciones de la duquesa de Sussex provocaron gestos de asombro de la periodista, que preguntó a quién se refería exactamente. «Es algo que nunca voy a compartir públicamente», dijo el nieto de la reina Isabel II.

3. EL ALEJAMIENTO DE CARLOS, PRÍNCIPE DE GALES

Luego de que Meghan Markle y el príncipe Harry estuvieran en medio de la polémica por alejarse de la Familia Real Británica, comentaron que el príncipe de Gales no les atendió el teléfono en plena crisis.

«Hay mucho que trabajar [en esa relación]», señaló. «Me siento realmente decepcionado, porque él [su padre] ha pasado por algo similar, sabe lo que es el dolor… y Archie es su nieto», agregó el príncipe Harry.

«Pero, al mismo tiempo, por supuesto que siempre le querré, pero se ha hecho mucho daño y seguirá siendo una de mis prioridades tratar de curar esa relación», señaló. No obstante, el hijo de Lady Di aseguró que tiene «muy buena relación» con su abuela, la reina Isabel.

4. LA RELACIÓN ENTRE MEGHAN MARKLE Y KATE MIDDLETON

Hubo muchos rumores en la relación entre Meghan Markle y Kate Middleton luego de que la duquesa de Cambridge le había hecho llorar por un desacuerdo en torno a los vestidos de flores de la boda de los de Sussex.

Sin embargo, Markle dijo que en realidad lo que ocurrió fue «lo contrario», y que Kate se disculpó posteriormente y le llevó flores para enmendarlo.  Después de lo pasó, Markle y el príncipe Harry recibieron una serie de críticas cuando la realidad fue diferente.

“No estaban dispuestos a decir la verdad para protegerme a mí o a mi marido», agregó.

5. SU BODA SECRETA Y EL NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA

Tres días antes de su matrimonio oficial en el 2018, Meghan Markle reveló que se casaron en secreto. Además, contaron que tendrán una niña y que esperan con ansias para conocer a la hermana de Archie.

Pese a las duras acusaciones, la entrevista acabó en tono positivo, con la reconocida presentadora preguntando a Meghan Markle si, pese a todo lo que había pasado, consiguió su final feliz con el príncipe.

«Mejor que cualquier cuento de hadas que hayas leído jamás», comentó la duquesa de Sussex con una gran sonrisa.

Colaborador eficaz vincula a Rafael López Aliaga con Rodolfo Orellana

0

Testimonio. Testigo declaró durante investigación de la fiscal de lavado de activos Marita Barreto que abogado buscó “asesoría financiera” de Rafael López Aliaga y se reunieron en su oficina. El candidato presidencial de Renovación Popular rechazó la versión y negó conocer al cabecilla Rodolfo Orellana.

Durante las investigaciones que desplegó la fiscal Marita Barreto contra la organización criminal que encabezaba el abogado Rodolfo Orellana Rengifo, un colaborador eficaz relató que presuntamente Orellana tuvo un encuentro con el empresario Rafael López Aliaga Cazorla, actual candidato presidencial de Renovación Popular.De acuerdo con un reportaje de investigación de ‘Cuarto Poder’, al menos hubo una reunión en una oficina de López Aliaga en San Isidro. Aparentemente, Orellana quería la “asesoría financiera” de López Aliaga, conocido por estar al frente de la empresa Acres Investment.

Las declaraciones del colaborador eficaz identificado como 05-2016, que consta en la carpeta fiscal del caso por lavado de activos, indican que Rodolfo Orellana, por intermedio de su amigo, el expresidente de Alianza Lima Guillermo Alarcón Menéndez, supuestamente contactó con López Aliaga.

Consejo en San Isidro

“El último trimestre del 2012, Rodolfo Orellana, en coordinación con Guillermo Alarcón y Carlos Dávila Valdivia (exabogado de Vladimiro Montesinos e hijo de Estela Valdivia, quien también ejerció la defensa del exasesor presidencial de Alberto Fujimori), y con la asesoría de (empresario y dirigente deportivo chileno) Lino Díaz, buscaron crear soluciones financieras para obtener liquidez para invertir en la adquisición de propiedades que puedan sanear y luego venderlas”, dijo el colaborador eficaz 05-2016.

“Para este fin, a través de Guillermo Alarcón, se realizaron reuniones con Rafael López Aliaga en sus oficinas ubicadas en el distrito de San Isidro, quien es presidente del directorio de Acres Investments, una empresa dedicada a las soluciones financieras”, explicó el colaborador eficaz.Según ‘Cuarto Poder’, el aspirante presidencial López Aliaga rechazó una entrevista grabada sobre el tema. Pero por mensaje de WhatsApp dijo el candidato: “Es completamente falso (lo dicho por el colaborador eficaz)”.

Según el Registro Único del Contribuyente, las oficinas de Acres Investments se encuentran ubicadas en la avenida Los Incas 172, en el distrito de San Isidro.

Rodolfo Orellana, quien cumple dos sentencias de cárcel, se encuentra en el penal de Yanamayo, Puno. La fiscal Marita Barreto ha solicitado 35 años de carcelería en contra del abogado que montó una organización dedicada a la usurpación de inmuebles que luego revendía.

El colaborador eficaz del caso Orellana ofreció más detalles sobre el supuesto contacto entre el abogado y el empresario López Aliaga.

A puerta cerrada

“En dichas reuniones, López Aliaga -en las que intervienen Guillermo Alarcón, Carlos Dávila y Lino Díaz- recomienda la idea de crear un fideicomiso con las propiedades de Rodolfo Orellana, poniendo como garantía los inmuebles que no tuvieran controversias legales. Inicialmente pensaron en una propiedad extensa ubicada en la ciudad de Pisco, que era de propiedad de la Cooperativa Coopex”, precisó el testigo.

Justamente Coopex era una de las entidades que formaban parte de la organización criminal de Orellana, que entre otras actividades se dedicaba a la emisión de cartas fianza fraudulentas para financiar operaciones inmobiliarias.

“Para tal fin -concretar el planeamiento del fideicomiso de López Aliaga-, Carlos Dávila Valdivia pidió que se le asigne la camioneta rural azul de marca Mercedes Benz, de propiedad de Rodolfo Orellana, para que, en compañía de un profesional que labora con Rafael López Aliaga, visiten las propiedades de Rodolfo Orellana, especialmente la ubicada en la ciudad de Pisco”.Conforme al colaborador eficaz del caso que investigó la fiscal Marita Barreto, al final pareció que la propuesta de López Aliaga desanimó a Orellana: “La idea de constituir un fondo de inversión (que planteó López Aliaga) iba a demorar en materializarse, y por eso buscaron otra alternativa más rápida que consistía en salir a captar inversionistas directamente”, anotó el colaborador eficaz 05-05-2016.

Acres Investments bajo sospecha

La empresa de propiedad de Rafael López Aliaga, Acres Investments, mencionada por el colaborador eficaz del caso Orellana, es investigada por presunto lavado de dinero desde el 2017, como parte de la investigación de los Panama Papers.

Acres Investments, con oficinas en Panamá y Nevada (EE. UU.), tiene inversiones en el Perú, presuntamente no ha tributado por ingresos del exterior.

En su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), López Aliaga acreditó como propiedades a las empresas Acres Investments S.A., Acres Investments Ltd. Inc. y Acres Investments Perú S.A. El candidato niega irregularidades en el manejo de sus compañías.

Fuente: La Republica

Andrea Llosa hablará esta noche en su programa sobre caso de ‘Liendrita’

0

Hace poco más de dos semanas, el cómico Guillermo Chunga se presentó en el set de la periodista para realizarse una prueba de ADN y comprobar su paternidad.

Muchos están a la expectativa del pronunciamiento de Andrea Llosa respecto al asesinato del cómico Guillermo Chunga, conocido como ‘Liendrita’, quien murió luego de recibir siete impactos de bala cuando viajaba como copiloto en un auto junto a sus compañeros. Fue en el programa de la periodista en el que se expuso el caso familiar del humorista.

Ante los diversos comentarios generados en redes sociales, la conductora de televisión confirmó al diario Trome que en la edición de su programa de hoy hablará sobre el caso de ‘Liendrita’.

El programa de Andrea Llosa se emite a través de ATV de lunes a viernes, a las 8:45 de la noche.

Como se recuerda, el pasado 22 de febrero, Chunga se presentó en el programa de Andrea Llosa para responder a las acusaciones de Lucero, una mujer que le exigía que se haga responsable de su hijo; sin embargo, el cómico tenía dudas sobre si era el padre biológico del pequeño.

“Ella aceptó ir conmigo al hotel. Yo me protegí…Yo no lo estoy negando al bebe, pero tengo dudas. Tengo derecho a la duda, porque ella cada vez que me llamaba era para pedirme dinero”, dijo ‘Liendrita’ tras aparecer en el set de ATV.

Finalmente, tras la prueba de ADN se descartó que Guillermo Chunga sea el padre del bebé de Lucero, de cuatro meses. En tanto, la madre de Lucero se desmayó en pleno programa, al conocer los resultados.

Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres en esta fecha?

0

El Día de la Mujer conmemora la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres. plazaVea se suma a la reflexión por esta fecha con la campaña “No me felicites, lucha conmigo”.

Cada ocho de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, muchos optan por dar regalos, junto con múltiples felicitaciones. Con ello, existe el peligro de que se olvide el motivo de la conmemoración de este día y que se pierda la perspectiva de lo que realmente significa. Se trata de una fecha que recuerda sucesos trágicos para las mujeres y que conmemora su lucha por alcanzar derechos e igualdad, y en la que aún queda muchísimo por hacer.

En 1975, Naciones Unidas institucionalizó esta fecha debido a dos hechos: en marzo de 1911, un incendio en una fábrica de Nueva York causó la muerte de 130 mujeres; y, en el mismo mes y el mismo año, un millón de obreras de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se movilizaron exigiendo derecho al voto y al trabajo justo. Ambos eventos revelan la situación precaria en cuanto a derechos y desigualdad en la que vivían las mujeres en el mundo.

Puede resultar sorprendente, pero aún hoy, un siglo después, en el Perú, una mujer recibe S/ 0,70 por cada sol que se le paga a un hombre, según un último informe del Instituto Peruano de Economía. Además, el 52,7% de peruanos considera que “la mujer debe cumplir primero con su rol de madre, esposa o ama de casa, y después realizar sus propios sueños”, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales de 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática. También, las mujeres dedican 15,4 horas más a la semana a las actividades del hogar, de acuerdo con un estudio de GenderLab. Entonces, ¿por qué una felicitación?

No me felicites, lucha conmigo

Por todo esto, plazaVea se suma a la reflexión por el Día Internacional de la Mujer con la campaña “No me felicites, lucha conmigo”. Este es un mensaje que la marca viene reforzando desde hace 4 años y que busca comunicar la importancia de esta fecha y crear conciencia sobre su real significado y las brechas aún existentes en la sociedad. Ese es el compromiso de plazaVea: acompañar y empoderar a las mujeres todos los días.

80, 430 mujeres sufragarán en Huaral, este 11 de Abril en las Elecciones Generales 2021

0

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reconoce a mujeres que destacan su aporte en el desarrollo, igualdad, transparencia y democracia de nuestro país.

ONPE dio a conocer que un total de 12’745,409 de mujeres sufragarán a nivel nacional, en las próximas Elecciones Generales 2021 del 11 de abril.

El mayor número de mujeres electoras se concentra en la región Lima (3’835,526), en segundo lugar, está la región La Libertad (724,566), le sigue Piura (700,225) y también Arequipa (571,909). El departamento que concentra un menor número de este importante género femenino es Madre de Dios (81,489).

La jurisdicción de la ODPE Huaral está conformada por 02 provincias donde votarán 11, 546 electores en Canta y 150, 797 en Huaral. De un total 162,343 electores bajo la jurisdicción de la ODPE Huaral, 80, 430 son mujeres electoras que sufragarán este 11 de Abril.

Para el organismo electoral es importante que las mujeres participen activamente de los procesos electorales ya sea como candidatas o como electoras, por ende, es necesario que se informen y capaciten para que tengan la oportunidad de elegir y ser elegidas.

La ONPE, con el propósito de promover la participación política de las mujeres, desde hace varios años, desarrolla talleres de sensibilización dirigidos a mujeres de Organizaciones Sociales de Base correspondientes al Programa de Educación Electoral, el cual tiene por objetivo fortalecer sus conocimientos en cultura electoral y fomentar su participación activa en lo político y social

Una vez más, por casi 66 años, la cuota femenina en el Perú tendrá la oportunidad de elegir este 11 de abril, al presidente de República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

La ONPE, autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares, asegurará un proceso electoral neutral y transparente, cumpliendo estrictamente con los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Advierten que Hospital de Huaral solo cuentan con oxígeno para tres horas más

0

¡Atención! El director de la Diresa Lima, Richard Solano, solicitó apoyo inmediato porque el Hospital San Juan Bautista de Huaral no cuenta con oxígeno suficiente para atender a los pacientes con covid-19 en las próximas horas.

“La empresa proveedora de oxígeno Linde, hasta el momento, no cumple con surtir con oxígeno a nuestros hospitales de la región. Lo más alarmante es que en el transcurso de las tres o cuatro horas se estaría acabando el oxígeno“, advirtió Solano en Exitosa. 

El director de la Diresa Lima aseguró que la empresa Linde recortó el abastecimiento de oxígeno para los hospitales de la región a menos de la mitad, por lo que el déficit de oxígeno es latente.

Por esa razón, Solano hizo un llamado a la empresa para que solucione el problema. Asimismo, solicitó el apoyo urgente a la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), liderado por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, para que pueda ayudar a los pacientes que se podrían quedar sin este recurso en las próximas horas.

“Queremos hacer un llamado público a los funcionarios del Ministerio de Salud  que intercedan sobre la marcha para que nos traten de abastecer mínimamente. Apelamos a que nos apoyen para que esta empresa [Linde] cumpla con hacer llegar el oxígeno a nuestros hospitales y evitar que nuestros pacientes sufran graves consecuencias“, enfatizó

En otro momento, el director de la Diresa Lima también indicó que la situación en Cañete y Barranca se vive un panorama similar a Huaral, por lo que pidió que el Minsa intervenga.

Sala Penal permanente programa audiencia de apelación para » Los ediles trafas de la bahía «de la Municipalidad Provincial de Huaura – Huacho

0

Audiencia de apelación contra el fallo que resolvió prisión preventiva contra los imputados: Crispulo Eddie Jara Salazar, Daniel Misael Changana Almeida, Rogelio Alexander Manrique Fumagali, Juan Benito Asencio Arainga, Gina Lisbeth Rojas Maguiña, Jorge Armando Urbano Herbozo.

La vista de la causa del expediente: 00265-2021-99-1308-JR-PE-01 se realizará el día viernes 12 de marzo de 2021, a horas (08:30 am.), la misma que se realizará de manera virtual, desde la sala penal de apelaciones de esta Corte Superior, sito en la Av. Echenique N° 898 – Huacho a través del aplicativo google meet.

Forsyth: “Necesitamos de gente que tenga estabilidad emocional para dirigir el país”

0

“Hemos hecho los mejores planteamientos en nuestro plan de gobierno”, señaló el candidato a la presidencia por Victoria Nacional.

Este domingo se publicó en el diario Correo una entrevista al exalcalde de La Victoria y candidato a la presidencia por Victoria Nacional, George Forsyth. En ella, confirma que mantendrá la independencia del Banco Central de la Reserva de llegar al poder, y responde lo siguiente al ser consultado sobre quién será su primer ministro.

“Estamos muy enfocados en la campaña, pero hemos hecho los mejores planteamientos en nuestro plan de gobierno. Tenemos un equipo bastante importante, gente buena sin pasado y sin corrupción”, mencionó.

Por otro lado, Forsyth fue consultado sobre varios de sus contrincantes, entre ellos el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien mantiene la delantera en las encuestas.

“Él tiene casi 20 años viviendo del Estado (fue congresista).  Necesitamos un cambio, porque los peruanos debemos entender que en las próximas elecciones hay dos opciones muy claras: los mismos de siempre y el cambio que está representado por Victoria Nacional.  Nosotros creemos en un cambio de generación de los políticos y mandarlos a sus casas”, indicó.

Asimismo, el candidato criticó a Verónika Mendoza y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Con respecto a la excongresista de izquierda, Forsyth resaltó su vinculación con Ollanta Humala y mencionó que “nunca ha hecho nada por el país”. Con respecto a Fujimori Higuchi, el exalcalde indicó que esta busca perpetuarse en el poder y generar desunión.

Por último, al ser consultado sobre el reciente crecimiento en la intención de voto de Rafael López Aliaga, Forsyth señaló que se trata de una persona que busca dividir al país “con políticas que parecen de la Edad Media”.

“Creo que estamos para cosas serias, realmente importantes y necesitamos de gente que tenga estabilidad emocional para dirigir el país”, apuntó.

Fuente: El Comercio

Rafael López Aliaga: “Verónika es una zángana, Keiko debe explicar con qué dinero estudió y Guzmán es un mantenido”

0

Fuimos a entrevistar al candidato de ‘Renovación popular’ y de arranque nos dijo que no lo graben ni tomen fotos. Damos a conocer la áspera conversación con el líder de la ultraderecha, la cual no se pudo terminar.

Este es el testimonio de una accidentada entrevista con el candidato presidencial Rafael López Aliaga. En mis treinta años en el periodismo he conversado con muchos personajes, la mayoría políticos y, como es natural, cuando se realiza un cuestionario incisivo e independiente que busca la verdad, con más de uno tuve algún diálogo candente y a veces salpicado de uno que otro puyazo. Pero siempre dentro de los márgenes del respeto mínimo entre dos adultos. Con el señor López Aliaga fue en varios momentos imposible llevar una conversación normal por sus ofensas y total intolerancia. Faltas de respeto no he aceptado nunca en mi carrera. No reproduzco todo lo que se dijo en la cita que tuvimos por consideración a nuestros lectores. Usted saque sus conclusiones.

Rafael, ¿por qué crees que estás subiendo en las encuestas?

Porque no soy el político tradicional. Vengo de otra orilla. Vengo del sector privado. No he recibido nunca una ‘mamadera’ del Estado. No soy como Yonhy Lescano que vivía más de 20 años de congresista, que ha avalado a Odebrecht … El señor Barata reconoce que un señor como Lescano es parte de su planilla. De congresistas corruptos, o sea, la gente está harta de la corrupción. Lo que más me dicen, llevo año y medio de campaña y toda la gente, la más pobre de todo nuestro país… me dice: ‘No más corrupción’. ‘No más Odebrecht’. ‘Incáutelos, expúlselos, métalos presos, recuperemos el honor’. Los del Trome, ¿sabe lo que me dicen?: ‘Tengamos los huevos para poner orden en este país, recuperar la dignidad’.

Hace algún tiempo eras un desconocido, pero ahora ya figuras en el radar político. Los izquierdistas dicen que un gobierno tuyo sería cavernario, ¿qué opinas?

Parto la respuesta en dos: uno, no figuraba por corrupción de Odebrecht… Odebrecht sigue pagando encuestas en el Perú y yo tengo sospechas de que CPI, por ejemplo, que tu Grupo usa, y Datum, que también tu Grupo usa, dicho por la señora Pinchi Pinchi, el peor asesino que hemos tenido en la historia o uno de los peores, es el señor Montesinos. La Pinchi Pinchi más Montesinos declaran que CPI y Datum, las encuestadoras del Grupo El Comercio, recibían dinero por cada encuesta y entonces cuando tienes un Grupo que concentra ilegalmente el 90% de la opinión del Perú de manera ilegal…

Cuéntame, ¿por qué le tienes tanta aversión al Grupo El Comercio?

No al Grupo El Comercio… Yo odio a la corrupción…

Está bien, ambos odiamos a la corrupción, pero ¿por qué tienes tanta fijación?

Yo odio a Odebrecht y también al señor Graña Miró Quesada…

¿Te puedo seguir preguntando, por favor?

Sí, es una entrevista abierta.

‘IDEOLOGÍA DE GÉNERO’

Tú has dicho que la llamada ‘ideología de género’ destruye a la familia. Y la vas a exterminar. ¿Qué significa eso?

Que el Estado no se meta en lo que es el rol del padre de familia.

En una conversación con Rosa María Palacios te escuché decir que los últimos gobiernos plantean un modelo de educación inicial que homosexualiza a los niños. ¿En qué te basas?

Me baso en una declaración de la señora Flor Pablo, exministra de Educación, que empieza todo un adoctrinamiento de la infancia desprotegida que no tiene capacidad de decisión ni de discernimiento, ojalá me entiendas. Ahora repite esto, discernimiento, repite…

No, yo te estoy entrevistando. Obvio que entiendo. Te lo digo nuevamente, merezco respeto…

Discernimiento, me entiendes, ¿no? Un niño no tiene discernimiento a los cinco años. Entre los cinco y los quince años les clavan más que una niñez educativa que… merece una atención familiar y que el Estado no se meta con los niños, por favor.

Tú has declarado que de llegar al poder lo primero que vas a hacer es botar a Odebrecht del Perú. ¿Te ratificas?

No solamente eso. Meterlos presos a ellos y a sus cómplices. Ponerle una multa administrativa que podrían ponerle al ‘lagarto morado’ Sagasti, eso está bueno para el Trome, y también su cómplice, la ‘lagartija’ de la Mazzetti. Meterlos presos uno, dos prefieres la muerte, cobrarle lo que debería con una multa administrativa que se puede poner de inmediato como fue en Estados Unidos e incautar todo de inmediato. Todo lo que tenga Odebrecht tiene que ser el 28 de julio, con la Fuerza Armada, tomar todavía la porquería que tienen en Perú.

CASTAÑEDA LOSSIO

¿Sigues metiendo las manos al fuego por Castañeda Lossio después de las acusaciones por corrupción?

Con Castañeda pasa algo bien claro. Si al señor le prueban en el Poder Judicial que ha robado, cosa que yo veo imposible, que se vaya a la cárcel. Castañeda Lossio en este momento está en coma, tiene un grave problema de salud y está desahuciado.

La República ha revelado que tus empresas le deben 28 millones de soles a la Sunat, ¿es verdad?

Menciono y ratifico con mi abogada tributarista presente que todas las multas que me puso la Sunat fueron en la época de Montesinos, pero nunca fueron judicializadas ni notificadas. Ergo, están prescritas, son deudas del año anterior al 2000 y van a llevar a una denuncia a La República por difamación agravada…

DE SOTO

Hernando de Soto te ha dado su apoyo para que sigas en la contienda electoral. ¿Hay la posibilidad de que uno decline para apoyar al otro?

Siempre en democracia por el bien del Perú yo creo que hay esa posibilidad.

Tus críticos dicen que eres ultra conservador, ¿Cómo te defines políticamente?

Pragmático, si veo que algo que se percibe de izquierda funciona para solucionar el hambre, la seguridad ciudadana en el Perú, la educación por tablets que no hay, lo que es la vacuna para todos los peruanos, eso me define. Si seré de izquierda, derecha, ultraderecha, me resbala.

¿En qué te diferencias de Keiko, por ejemplo?

Que, bueno, soy una persona de 60 años que ha construido un patrimonio importante en el Perú. Yo tengo más de cien mil puestos de trabajo generados. Y he estudiado con mi plata. Yo no he estudiado con plata que me ha puesto otra persona. Keiko tiene un problema que explicarle al Perú: ¿cómo estudiaron ella y sus tres hermanos?

¿Te consideras el ‘Bolsonaro peruano’ o tal vez el ‘Putin peruano’? ¿A quién te asemejas más?

Bolsonaro me parece un insulto, pero es un estereotipo que no comparto. Bolsonaro es homofóbico, insulta a la gente, un tipo que no respeta los derechos de las minorías. Yo soy un tipo totalmente inclusivo, que quiere hacer un Perú unido, sin diferencia de clases sociales, un Perú que sea uno solo.

Entonces eres el ‘Putin peruano’…

Ni eso, pues. Putin es un señor que se ha perpetuado durante muchos años. Yo pienso trabajar cinco años para mi país y luego me voy a mi casa.

¿Por qué consideras que eres una mejor opción que Yonhy Lescano, quien figura primero en las encuestas?

Yonhy Lescano es el típico político que ha ‘mamado’ la teta del Estado un montón de años y no ha producido nada bueno para el Perú. En su cara pasó toda la cuestión de Odebrecht y él la firmó. Barata dice que está en las planillas de Odebrecht.

Verónika Mendoza asegura que de llegar al poder crearía un impuesto a la riqueza y eliminaría las AFP, ¿qué opinas?

Que es una persona que es una zángana, repito y apunta bonito, una zángana que nunca ha trabajado cómo sale a hablar de eso. Por eso falta tanto la creación de empleo. Un Perú que no tiene empleo. Estamos que la gente que genera riqueza, que ya pagó impuesto a la renta, que ya pagó IGV, ya pagó prediales y tiene riqueza, más bien hay que alentarla a que invierta en nuestro país para crear empleo. Lo fácil es eso que tú mencionas. Crea un caos tremendo en el Perú, crea la fuga de capitales, crea el desempleo y crea la Venezuela que la señora Mendoza adora.

CANDIDATO DE LOS RICOS

Julio Guzmán dice que tú eres el verdadero candidato de los ricos…

Dios sabe que tengo vida austera… y el señor Guzmán es un mantenido. Entonces, el candidato de los ricos y yo he dicho que la Confiep es una buena porquería y Capeco es una cueva de ladrones, de qué me habla el señor Guzmán. El señor Guzmán vive mantenido por una señora que pertenece a la Confiep de la familia Aguirre. Basta que Guzmán sea morado para que sea cómplice del genocidio que estamos viviendo en el Perú.

Forsyth me contó que le faltaban tres cursos para terminar en mayo su carrera de administración de empresas. ¿Te parece que está preparado para ser presidente?

Pregúntale una sola cosa, que te diga si tiene ética: ifratutura (infraestuctura).

‘CAVIARES’

¿Por qué tienes un mal concepto de los llamados caviares?

Ahí me agarras por mi salsa, pues. Caviar es un ser que nace, ingresa al Estado, chupa 15 mil soles del Estado, nunca se atreve a emprender nada privado, no es como el 90% de peruanos, como tú y como yo, de emprender cada día. Chupa y chupa de todo el Estado, después destroza la propiedad privada, destroza a las Fuerzas Armadas, destroza las iglesias y eres caviar. Luego se reproducen y mueren, y luego entra otro caviar. Entonces, son gente nociva para lo que es el desarrollo del Perú porque meten ideologías como si fueran una ciencia exacta y con su ideología destrozan lo básico del Perú que es el emprendimiento. Un caviar es un peligro público.

SAGASTI Y VIZCARRA

También has afirmado que Francisco Sagasti es la continuación de Vizcarra, ¿por qué?

El lagarto raro, lagarto asexuado Vizcarra, pero ahora tenemos un lagarto morado que es ‘proterruco’, que es genocida, lo que declaró en Canal 4 hace unos días es una afrenta a la nación. En lugar de juntar al Perú lo divide, entonces genera lo que es la lucha de clases. Y dice: El Perú no se puede unir, el sector privado no puede traer las vacunas para así salvar al Perú y los privados no pueden comprar las vacunas trayendo una vacuna más para darle una vacuna gratis a los peruanos que no tienen dinero para ser salvados por la vacuna. Entonces esa es la filosofía marxista de Sagasti que es ‘proterruco’, que salió de la embajada de Japón con honores y a los dos días ahí sí no tuvo equidad. Entonces Sagasti quiere y ha continuado lo de Vizcarra, creado un cerco mortal a todos los peruanos para que todos nos muramos juntos. Eso es lo que es Sagasti, una persona que va a ser procesada por genocidio tanto como el señor Martín Vizcarra.

¿Quién es el culpable de que en estos momentos no hayan las suficientes vacunas ni oxígeno en el Perú?

En parte Vizcarra y la señora Mazzetti que se vacunaron antes que todo el mundo y nos dejaron a todos los peruanos reventados con un solo proveedor chino…

Dime rápidamente ¿Qué cosas harías para combatir la pandemia y la inseguridad ciudadana?

Dejar que el sector privado ordenadamente y científicamente compre vacunas, tipo AFP y tipo compañía de seguros, que pueden comprar 10 millones de vacunas. Mejor dicho, tienen 10 millones de afiliados y cada afiliado puede pagar 50 soles por vacuna si deja que el gobierno la compre porque la embajada rusa ha sacado un comunicado a partir del 8 de febrero donde sí está dispuesto a vender a privados tipo AFP, compañía de seguros, eran 10 millones de afiliados ahí formales. 10 millones por 3 son 30 millones de peruanos que pueden traer vacunas, que es la clase media, no los ricos, y luego le dices a una persona que ha comprado tres vacunas, ponte a 50 soles cada una, que compre una vacuna más para regalar. Tienes 200 soles por afiliado. Sí, cualquier afiliado pone 200 soles para salvarse, a su familia y salvar a 10 millones de peruanos que no tienen AFP o la compañía de seguros.

¿A ti te han vacunado o te ofrecieron vacunarte?

Mira, hermano, yo mandaría a la mierda a una persona que me ofrezca vacunarme. Yo me muero dentro del Perú.

En las redes están revelando que has pagado una millonaria pauta para que aparezcan primero tus contenidos en YouTube. ¿Cuánto estás invirtiendo?

Absolutamente, no. Estás hablando lo mínimo. Yo, cero.

¿Y en Twitter?

No te acepta Twitter.

No, me refiero a los trolls, ¿no los hay?

No tengo trolls. Es todo espontáneo. Es la ola celeste espontánea que se revela contra la corrupción generalizada que en el Perú ya lleva más de 30 años.

La propaganda y campaña en general de tu partido, ¿la estás financiando de tus bolsillos o has recibido aportes de algunas empresas?

De las empresas es imposible porque es ilegal y tu pregunta me parece capciosa porque me llevaría a la exclusión. Me parece bien ‘mala leche’ tu pregunta… Tu pregunta es para que me excluyan y conozco a los ‘pendejos’, hermano. Tu pregunta es ‘pendeja’. Bórralo, bórralo…

Yo te estoy haciendo una pregunta, si no quieres responder estás en tu derecho…

Tú sabes muy bien que…

Mira Rafael, dejemos la entrevista ahí porque si me vas a llamar pendejo faltándome otra vez el respeto, no tiene sentido. Yo quise hacer una entrevista imparcial como a los demás candidatos. Además, prohíbes que el videoreportero grabe, que nuestro gráfico tome fotos (me envió por WhatsApp fotos suyas de su campaña), gracias…

Fuente: Trome

Dióxido de cloro, Ivermectina y otras falsas curas para combatir el Covid-19

0

En medio de la incertidumbre por la crisis sanitaria, muchos ‘remedios’ se popularizaron en América Latina para lidiar con la enfermedad. El dióxido de cloro es uno de los más populares. Esta sustancia, hecha a base de clorito de sodio y vendida como la cura contra casi todo tipo de dolencia, no tiene un respaldo científico y tampoco sirve para combatir el coronavirus.

Desde el dióxido de cloro, la Ivermectina, la Hidroxicloroquina, el metanol, el etanol hasta el té de moringa, de jengibre y el Arsenicum Album. Estos y muchos otros fármacos y remedios naturales han sido impulsados por comerciantes, políticos y por aquellos que ponen toda su fe en lo que les ofrece la naturaleza para combatir el Covid-19, pero no hay bases científicas que soporten la efectividad de estos tratamientos. 

En América Latina, la Ivermectina se puede comprar sin fórmula médica e incluso hay personas que comercializan con el dióxido de cloro y lo llevan a domicilio. A pesar de tener varias vacunas contra el coronavirus ya desarrolladas, mientras llega el turno de la inoculación muchos siguen en la búsqueda de estas sustancias con la esperanza de combatir los síntomas graves del virus.

Las inoculaciones a la población contra el Covid-19 han sido lentas y dispares en varios países de la región. Pero a pesar de que la cura para el virus ya es real, entre familiares o grupos de amigos siguen apostando por otras opciones para no contagiarse. Sin embargo, ninguno de estos ha sido aprobado por los organismos sanitarios internacionales. Estas y otras creencias ganaron la fuerza suficiente como para que miles sigan consumiendo sustancias que no cuentan con un aval científico y pueden llegar a representar una seria amenaza para la salud. 

Dióxido de cloro, vendido como el tratamiento “milagroso”

El dióxido de cloro (CIO2) es también llamado “solución mineral milagrosa”, MMS (Miracle Mineral Solution en inglés) o CDS (Chlorine Dioxide Solution) y básicamente es la mezcla de clorito de sodio en agua destilada con un ácido que puede ser el jugo de un limón y que, al tomarse, se convierte en un agente oxidante que aparentemente destruye bacterias y patógenos en el organismo humano.

El CIO2 también es una sustancia utilizada como desinfectante o blanqueador en la industria textil o papelera.

Cuando el Covid-19 empezó a circular por América Latina, anuncios promocionando el dióxido de cloro no tardaron en aparecer en redes sociales. La sustancia empezó a ganar adeptos en Ecuador, pese a que las autoridades sanitarias lo desaconsejaron por no tener evidencia científica de su efectividad y por su efecto tóxico.

A Colombia también llegó la supuesta cura “milagrosa” contra el coronavirus para aquellos que buscaban un remedio sencillo y barato. Sin embargo, la fama de las “goticas milagrosas”, como muchos las llaman, viene de tiempo atrás. En 2015, varios medios ya titulaban al dióxido de cloro como el “peligroso químico que se vende como cura para todo”. Incluso, una falsa iglesia llamada “Génesis II de la Salud y la Sanación” con presencia en América Latina fue desmantelada por las autoridades en Colombia. Sus creadores, varios miembros de una misma familia estadounidense, fueron acusados por la Fiscalía de Estados Unidos de vender dióxido de cloro bajo la sombra de una iglesia para evitar la regulación gubernamental de la sustancia.

En Argentina, Andreas Ludwig Kalcker, un alemán que se presenta como investigador en biofísica y descubridor de la «solución milagrosa» para el Covid-19, fue denunciado por promover el consumo de dióxido de cloro en pequeñas dosis bajo el pretexto de que traería beneficios para la salud. Sin embargo, lo que la sustancia ha traído hasta ahora en este país es la muerte de un menor de 5 años y un hombre de 50 años.

Kalcker ha viajado por varios países en América Latina dictando talleres y conferencias sobre los beneficios del CIO2. Según dijo en uno de sus videos, él y su equipo han sido perseguidos por una “nueva inquisición” en la que Amazon eliminó su libro sobre el MMS, Paypal bloqueó sus cuentas y Youtube borró su canal personal.

A pesar de estas denuncias, en Bolivia, el presidente Luis Arce felicitó a una universidad pública por haber producido dióxido de cloro para tratar el Covid-19, pese a las alertas sobre su uso hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el portal investigativo alemán ‘Correctiv’, las autoridades sanitarias germanas han estado advirtiendo durante años sobre la ingesta de soluciones hechas con cloro. Además, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) advirtió contra su consumo en diciembre de 2019 y escribió que las promesas de una supuesta cura para el autismo, el cáncer, el VIH, la hepatitis, la gripe u otras enfermedades eran falsas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Médica Colegial de España también han rechazado las afirmaciones y aseguran que no hay evidencia de que el dióxido de cloro sea eficaz como tratamiento para el coronavirus o cualquier enfermedad.

¿Por qué no hay que creer todo lo que dicen sobre el dióxido de cloro y otras supuestas curas?

La guerra contra el Covid-19 ha dejado un poco más de 2,5 millones de muertos en el mundo. Durante los primeros meses, el planeta empezó a seguir las recomendaciones de la OMS, autoridades médicas y científicas para evitar contagiarse con este virus microscópico.

A pesar de todos los consejos, muchos decidieron poner su fe en remedios como el dióxido de cloro o incluso medicamentos como la Ivermectina y la medicina homeopática con la esperanza de alejar al coronavirus de sus sistemas inmunes.

En esta guerra contra los microorganismos, es normal que la gente tenga pánico y quiera vacunarse lo más rápido posible. Y ante tanta ansiedad, también hay muchos incrédulos con la inoculación y prefieren vivir en el aislamiento tomando “goticas milagrosas” o remedios para subir las defensas.

“Desde hace mucho tiempo se le han atribuido muchas propiedades al dióxido de cloro: que mejora el rendimiento y la capacidad del sistema inmune. Pero, en realidad, no hay medicamentos que destruyan todo: virus; bacterias, hongos y parásitos, porque se perdería la especificidad del medicamento. Hablar de remedios ‘milagrosos’ de amplio espectro no es lo correcto por eso mismo”, asegura Lucy Gabriela Delgado, profesora de Inmunotoxicología de la Universidad Nacional de Colombia.

Por otro lado, hay muchos defensores de la Ivermectina, el antiparasitario cuya eficacia contra el Covid-19 no está científicamente demostrada. Este medicamento, que se usa para tratar infecciones por parásitos e incluso la infestación de piojos de la cabeza, pubis y la sarna, se popularizó en América Latina para tratar el coronavirus. En varios países se puede comprar sin ninguna prescripción médica, así que muchos han aprovechado para tomarlo creyendo que crea una capa protectora contra el virus en el organismo.

Pero la verdad es que sobre la Ivermectina “hasta ahora hay evidencia incompleta o no concluyente que permita dar un paso hacia estudios clínicos un poco más completos”, dice la académica.

En esta región, la creencia latente en otro medicamento que no sea la vacuna contra el Covid-19, Delgado la resume de la siguiente manera: “Se trata de remedios sencillos y baratos que se promocionan como una cura para el virus, pero también es algo que se aprovecha de nuestra idiosincrasia y bajo nivel de apropiación social de conocimiento. En países como los nuestros, la ciencia a veces no tiene una adherencia significativa, por lo tanto es mas fácil hacerle caso a una figura pública que no tiene suficiente conocimiento, que un científico sea visto como un referente, aún sabiendo que es una autoridad en el tema”.

Para el doctor José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, ante una situación desesperada en el mundo, “es normal que la gente quiera buscar alternativas terapéuticas para evitar ser atacado por el coronavirus, sin embargo, ese desespero hizo que la información sobre el dióxido de cloro y la Ivermectina se difundiera rápidamente en redes sociales (…)  El consumo del primero puede ser tóxico para el organismo y ocasionar complicaciones o incluso la muerte. Y respecto al segundo, aún no se ha demostrado que tenga un papel protector o de prevención”.

Y si ningún organismo sanitario en el mundo recomienda el dióxido de cloro ni la Ivermectina para combatir el Covid-19, ¿qué pasa con la medicina homeopática a la que muchos recurren también en estos tiempos sombríos? El doctor Germán Benítez, profesor de medicina homeopática en varias universidades en Bogotá, pone el ejemplo de India, país con 1.350 millones de habitantes y que actualmente registra 157.248 muertes por coronavirus. Allí consumen tres tipos de tratamientos tradicionales: la medicina ayurvédica, la homeopática y la unani. Uno de los remedios más populares en el país asiático es el Arsenicum Album. Y aunque muchos sostienen que es por este tipo de tratamientos que India tiene mejores números que, por ejemplo Estados Unidos, la ciencia no lo respalda. 

Fuente: France 24

ES FALSA LA ENCUESTA QUE SITÚA EN PRIMEROS LUGARES A RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y HERNANDO DE SOTO

0

Una encuesta fue publicada por un usuario de Facebook; sin embargo, los resultados de este estudio no corresponden con los de la fuente original.

Desde el 3 de marzo circula en la red social Facebook una publicación que cuenta con más de 1.000 interacciones. En ella, se observa los resultados de intención de voto presidencial con fecha del 1 de marzo de 2021. Esta “encuesta” sitúa a Rafael Lopez Aliaga en primer lugar con 18,5%, Hernando de Soto en segundo lugar con 17,7% y Yhony Lescano queda en tercer lugar con 15,7%.

Esta publicación fue realizada en el grupo de Facebook Hernando de Soto Presidente 2021, el cual cuenta con 18.700 miembros.La imagen es la siguiente:

El estudio publicado es falso.

Encuestas.com.pe es una página web, no una encuestadora, que realiza sondeos online de intención de voto presidencial, congresal y al parlamento andino. Su estudio más grande es el presidencial que, indican, siempre va anexado a sus demás presentaciones.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la Ley Orgánica de Elecciones N.º 27369 especifica que “toda persona que pretenda difundir encuestas electorales debe inscribirse previamente ante el JNE”. De esta manera, la institución apunta a lograr que solo se publiquen estudios que hayan sido realizados por encuestadores inscritas en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE).

Actualmente, hay 84 encuestadoras vigentes en el REE autorizadas para publicar encuestas electorales. La página encuestas.com.pe no es una de ellas.

La llamada “encuesta presidencial online” publicada en el portal web encuestas.com.pe el 1 de marzo indica que Yhony Lescano del partido Acción Popular ocupa el primer lugar en intención de voto presidencial con 27,10%, Rafael López Aliaga de Renovación Popular el segundo puesto con 22,79% y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú el tercer lugar con 13,10%.

El total de votos que recaudó esta encuesta fue 61,779. Su sondeo fue realizado desde el 1 de febrero hasta el 28 de febrero y fue publicado el 1 de marzo.

Sin embargo, la publicación de Facebook que muestra los resultados de encuestas.com.pe del 1 de marzo tiene resultados diferentes. En el primer lugar de intención de voto presidencial, encontramos a Rafael López Aliaga con 18,5%, en segundo lugar a Hernando de Soto con 17,7% y en tercer lugar a Yhony Lescano con 15,7%.

¿Cómo saber si una encuesta es confiable?

La politóloga Katherine Zegarra explicó que las encuestas buscan recoger información —a través de diferentes metodologías— de un grupo de personas. “Para verificar si una encuesta es válida, es importante ver su ficha técnica, ahí te da información sobre la representatividad de la encuesta”, declaró.

Asimismo, Zegarra mencionó que uno de los aspectos más importantes de una encuesta es la aleatoriedad con la que es elegida una persona para participar de un estudio. Además, también se debe tener en cuenta la credibilidad de la empresa que realiza un sondeo.

Por su parte, encuestas.com.pe recalcó que cuenta con un filtro para solo admitir 1 voto por IP + cookie con el objetivo de evitar el voto múltiple. No obstante, el portal web sostuvo que los resultados dependen también de la campaña digital que efectúe cada partido, ya que, si un candidato comparte la encuesta, llegará a más personas que simpaticen con él y ganará más votos.

¿Qué dicen las encuestas oficiales?

La encuestadora Ipsos, en su último estudio Febrero 2021, muestra en primer lugar a George Forsyth con una intención de voto de 11%, en segundo lugar está Yhony Lescano con 10% y Keiko Fujimori aparece tercera con 8%.

El Instituto de Estudios Peruanos publicó en su último informe, de febrero de 2021, a Yhony Lescano en primer lugar con una intención de voto de 11.3%, Verónika Mendoza aparece en segundo lugar con 8.9% y George Forsyth baja al tercer lugar con 8.1%.

Datum Internacional obtuvo en su estudio opinión que George Forsyth mantiene el primer lugar con 11% de intención de voto, en segundo lugar ubica a Yhony Lescano con 9% y en tercer lugar Keiko Fujimori con 8%.

Conclusión

La encuesta difundida por un usuario de Facebook es falsa. No corresponde al sondeo publicado por encuestas.com.pe el 1 de marzo de 2021. Además, como indica la politóloga Katherine Zegarra, es importante la aleatoriedad con que se eligen las personas que son parte de una encuesta y el portal web informó que los resultados también dependen de la campaña digital de cada partido político.

Asimismo, este portal web no se encuentra inscrito en el Registro Electoral de Encuestadoras, por lo que no cuenta con permiso para difundir sondeos electorales.

Fuente: La Republica

Bermúdez: Este martes empieza vacunación contra COVID-19 para adultos mayores del SIS

0

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró que este lunes se inicia la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi), de EsSalud, y el martes a los adultos mayores de albergues o centro de protección afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Indicó que progresivamente se empezarán a sumar otros grupos de adultos mayores, en forma ordenada y en atención al lote de dosis que vayan llegando al país.

Se empieza con los afiliados al Padomi, según dijo, porque son personas que no se pueden desplazar, razón por la cual EsSalud llegará con sus unidades móviles a su domicilio para inmunizarlos, previa coordinación.

“Arrancamos con la vacuna Pfizer, que necesita conservar una cadena de frio importante y viene entre 5 a 6 dosis por cada unidad, eso requiere de una logística y, como es la primera vez que la aplicamos, hemos preferido hacerlo en grupos concentrados, sacamos las seis dosis y se aplican”, explicó en RPP.

Reiteró que este miércoles llegarán al país 117 dosis adicionales de la vacuna Pfizer, vía el mecanismo Covax Facility, lo que permitirá que en las siguientes semanas se amplié el universo de personas vacunadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en simultáneo con los adultos mayores.

Luego la vacunación se ampliará a los adultos mayores, como los beneficiarios de Pensión 65, que no tienen ningún tipo de seguro, en base a un cronograma que sería en función del último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“El cronograma de vacunación se construye, esta semana es una marcha blanca para ver cómo funciona el sistema y luego se va cambiando y ampliando a nivel nacional, empezando por lugares que están en riesgo extremo para cortar la cadena de contagio”, apuntó Bermúdez.

Fuentes: Canal N

Yonhy Lescano a López Aliaga: “Le doy 24 horas para que se rectifique; caso contrario, lo voy a querellar”

0

El candidato presidencial por Acción Popular calificó de “candidato mentiroso” a su contendor por Renovación Popular.

“En el diario Trome hoy aparece declaraciones de un candidato mentiroso. Le doy 24 horas para que se rectifique, caso contrario lo voy a querellar para que respete a las personas, no se puede permitir tanta difamación. Ya conozco las injurias que estaría tramando este individuo”, escribió Lescano en su cuenta de Twitter.

Este domingo, Trome publicó una entrevista al candidato por Renovación Popular en la que se refiere, entre otros candidatos, a Yonhy Lescano. En ella indica que el aspirante al sillón presidencial por Acción Popular forma parte de una planilla de Odebrecht.

“No soy como Yonhy Lescano que vivía más de 20 años de congresista, que ha avalado a Odebrecht … El señor Barata reconoce que un señor como Lescano es parte de su planilla. De congresistas corruptos, o sea, la gente está harta de la corrupción”, señaló.

López Aliaga también se refirió a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), a quien exhortó aclararle a la ciudadanía “¿cómo estudiaron ella y sus tres hermanos?”.

“Soy una persona de 60 años que ha construido un patrimonio importante en el Perú. Yo tengo más de cien mil puestos de trabajo generados y he estudiado con mi plata. Yo no he estudiado con plata que me ha puesto otra persona. Keiko tiene un problema que explicarle al Perú: ¿cómo estudiaron ella y sus tres hermanos?”, manifestó.

Además, criticó a Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), de quien acusó “nunca ha trabajado”. “Es una zángana, repito y apunta bonito, una zángana que nunca ha trabajado cómo sale a hablar de eso. Por eso falta tanto la creación de empleo”, dijo.

Finalmente, López Aliaga calificó a Julio Guzmán (Partido Morado) de “mantenido” y de “cómplice del genocidio” por la vacunación contra el COVID-19 en el Perú.

“El señor Guzmán vive mantenido por una señora que pertenece a la Confiep de la familia Aguirre. Basta que Guzmán sea morado para que sea cómplice del genocidio que estamos viviendo en el Perú”, enfatizó.

Fuentes: El Comercio

Presidente Francisco Sagasti: “Con las vacunas empezamos desde cero”

0

Deslinde. El jefe de Estado marca distancia de sus antecesores Merino y Vizcarra, y aclara que al asumir el cargo no había ningún contrato para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Francisco Sagasti nos recibió en su despacho de Palacio de Gobierno. Tiene ya más de 100 días conduciendo un país que –destaca– tiene muchas riquezas, “como su gente solidaria y emprendedora”, y “un enorme potencial”. Pero también, reflexiona, muchas debilidades a nivel institucional. En esta entrevista con Perú21, el jefe de Estado aborda todos los temas pero evita referirse a las propuestas populistas que pondrían en riesgo la llegada de más inversiones. “Estamos en una neutralidad electoral”, argumentó.

Ud. llegó al poder en una circunstancia muy difícil. El Congreso había vacado a Martín Vizcarra, puso a Manuel Merino, la opinión pública no estuvo de acuerdo, tuvo que retroceder. La sensación fue ‘Sagasti le quiere dar continuidad al gobierno vacado’. A estas alturas, después de que hemos visto el verdadero rostro de Martín Vizcarra, ¿no cree que sería importante que Ud. deslinde de él?

Lo he hecho muchas veces. El gobierno de transición y emergencia no tiene que ver nada con el gobierno del señor Vizcarra y menos con el del señor Merino.

Pero no hemos escuchado una crítica toda vez que el Partido Morado apoyó a Vizcarra…

Nos decepcionó absolutamente a todos, pero, en ese momento –y eso fue hace más o menos unas cinco vidas atrás, con el tiempo que llevamos acá, con todo lo que hemos encontrado, las sorpresas–, lo que se quiso es dar continuidad en un momento de crisis muy compleja. Nadie tenía la menor idea de cómo iba a terminar esto y terminó de esta forma tan extraña.

¿Qué sorpresas encontró?

Varias, unas grandes, otras chiquitas. La primera fue que no había ningún contrato firme para las vacunas. Lo que había es una serie de cartas de intención, un acuerdo marco con Facilidad Covax que decía que nos iban a entregar hasta tantas vacunas, no se sabe de qué laboratorio. Y, además de ese acuerdo marco, había que firmar un acuerdo con cada laboratorio por separado que nos diera vacunas dentro del marco de Covax. O sea, que, en realidad, lo que yo pensé que ya había, 12 o 13 millones de vacunas, era simplemente una… En realidad tuvimos que empezar de cero.

¿Qué le causó esa sorpresa? ¿Indignación, miedo?

Yo soy una persona que rara vez se indigna. Prefiero ver la situación: “Ok, acá hay un problema, ¿cómo lo resuelvo?”. Es lo que he hecho. Todo lo que vino atrás, todas las discusiones, sorry, lo siento, ahora empecemos a trabajar en serio con cada uno y negociamos muy duro, muy fuerte, y logramos lo que hemos logrado hasta este momento. Aproximadamente en 100 días, 48 millones de dosis y, si todo nos va bien, podemos tener un conjunto de dosis adicionales en las próximas semanas.

Ud. ha dicho que llegarán 48 millones 241 mil vacunas. ¿Cuánto de eso va a llegar en el primer semestre de este año?

Esos 48 millones están programados para llegar durante el año 2021, es lo que podemos decir. Predecir exactamente cuándo llegan es un poco difícil porque los contratos nos dicen en el tercer trimestre, segundo semestre, es lo que están dispuestos a comprometerse. Sin embargo, en el caso de Pfizer, lo que hemos hecho, después de firmar el contrato por 20 millones de dosis, es definir el cronograma de entrega. Empieza muy chiquito con 50 mil dosis por semana durante el mes de marzo, sube a 200,000 por semana en abril y así va aumentando poco a poco. Lo que aspiramos es que nos lleguen alrededor de 10 millones de dosis, 9.9 millones; sería lo ideal en el primer semestre o estirando un mes más hasta julio.

O sea, ¿usted entregará el poder y cuántos peruanos dejará vacunados?

Lo que esperamos es que para esa época, si tenemos 10 millones de dosis, yo calculo que por lo menos cinco millones de peruanos estarán vacunados si se cumple lo que se ha estipulado.

Recientemente dijo en una entrevista: “Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacuna y el que no tiene no se vacuna”. Se trata de que la vacunación sea una gran jornada de cooperación. Cuando el presidente dice “no este sector”, uno dice, ¿por qué, si deberían estar todos?

Quizás fue una frase no muy feliz en un momento de cansancio. Lo que quise decir es que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho a la vacuna porque hay algunos que creen que porque tienen alguna posición o acceso o recursos tienen más derecho que otros. Todo el mundo me dice que soy un mal comunicador. La razón es que me he pasado 50 años de mi vida siendo profesor universitario y académico, y ese es el estilo en el cual me sale; cuando trato de hacerlo más popular, a veces meto la pata. Lo que quise decir es que el derecho a recibir la vacuna no debe depender de los recursos a los que tenga acceso uno, sino ser totalmente equitativo y sin discriminación.

¿Cómo ve esta disposición del sector privado, del empresariado de aportar, por ejemplo, con el proceso de vacunación?

Lo están haciendo maravillosamente. Por ejemplo, el primer embarque de las vacunas de Sinopharm fue pagado por el sector privado, ellos cubrieron el costo del flete y estamos enormemente agradecidos. Han prestado su ayuda, su conocimiento, su experiencia. Tenemos a personas de Soluciones Empresariales en el grupo de trabajo que ha armado la presidenta del Consejo de Ministros. Está Carlos Neuhaus como secretario técnico. Tenemos un equipo del sector privado de primera línea trabajando por primera vez de la mano con el sector público, sin rivalidades y sin problemas (…). En un momento en el que hay una escasez mundial de vacunas, en el que los laboratorios están negociando solo con los Estados, en el que vemos que empieza a haber un mercado negro y de falsificación de vacunas, para garantizar la integridad del proceso lo que se ha acordado, prácticamente a nivel mundial, es que solo los Estados negocian con los proveedores. Cuando ya la vacuna se vuelva como la vacuna contra la influenza, en que puedan entrar todos, se abrirá, por supuesto.

¿Podrían las vacunas colocarse en las farmacias, en las parroquias? ¿Esta posibilidad de cooperación se podría concretar?

Eventualmente, pero lo veo difícil en esta primera etapa. ¿Por qué? En primer lugar, la vacuna es gratis, es para todos. Las vacunas las está comprando el Estado y el Estado tiene el deber y la obligación de garantizar el uso correcto de los recursos del Estado, pero eso no significa que el sector privado no puede participar. Nos pueden ayudar a hacer más eficiente el sistema. ¿De qué manera? Una sugerencia que se ha discutido con el ministro de Salud: si nos van a faltar vacunadores, por favor, vengan las personas de las farmacias a los lugares de vacunación, que contribuyan bajo la supervisión y la conducción de alguien del sector público para hacer que se procure mucho más rápido. ¿Qué sucedería si distribuimos lotes chiquitos de vacunas a cada farmacia? ¿Cómo controlamos que, una vez que se termina el proceso de vacunación, ese frasquito no se guarda, se rellena, se vuelve a utilizar y empieza a entrar clandestinamente con productos adulterados?

Eso que presume en las farmacias, por ejemplo, que es una hipótesis negada, podría estar también en los hospitales públicos.

Tenemos a la Contraloría, a las instituciones públicas y a los equipos de las Fuerzas Armadas y la Policía mirando en cada puesto de vacunación; esa es la diferencia, por lo menos en esta etapa.

Perú21 acaba de reportar cómo la Digemid ha puesto una serie de trabas burocráticas para los Wayrachis, que son unos aparatos que fabrican tres ingenieros peruanos en la Universidad Católica, ayudados por la Fundación Wiese, y que pueden ayudar con el flujo del oxígeno y evitar que mucha gente tenga que entrar a UCI. Hubo nueve meses de donaciones y de pronto dicen: “No, ahora necesitamos que tengan una serie de sellos, códigos, permisos y licencias”. ¿Por qué? ¿Porque tienen que justificar su empleo, su salario?

La Digemid ha mostrado una serie de limitaciones. No quisiera adelantarme a plantear ninguna opción directa pero sí se va a reestructurar. Pero hay un problema un poco más serio, no solo sobre el Ministerio de Salud, sino otros ministerios. Tenemos un sector público que está muy debilitado por una variedad de razones. Tiene gente a veces no calificada, a veces no está muy bien pagada, a veces hay miedo de tomar decisiones, en muchos casos hay acusaciones de todo tipo entre unos y otros funcionarios, y lo que uno encuentra es un sector público bastante disminuido. Ojalá pudiera hacer algo en los cinco meses que me quedan.

Otro tema que la pandemia nos pone en la mesa es el de la Internet. Los problemas por la capacidad, velocidad son enormes. La única solución es dar el salto de una vez al 5G.

A mí lo que me interesa ahora es aumentar lo más rápido posible, con lo que tenemos, la velocidad de Internet y el acceso a Internet. Tenemos la famosa red dorsal de miles de kilómetros que en este momento solo se está utilizando al 5% de su capacidad y eso tiene que ver con un contrato que fue equivocado en su época (…). Estamos en el proceso de resolver el contrato, reasignar la red dorsal, ponerla al servicio público (…). Me interesa resolver el problema de los chicos que van a ir a la escuela, lo más rápido posible entregar las tablets, ver cómo mejoramos la calidad de Internet a la velocidad que podamos; el 5G lo tendrá que hacer el próximo gobierno.

También nos interesa el problema de los restauranteros, de toda esa generación de jóvenes peruanos que le han dado tanto prestigio al Perú y que están arruinados. ¿Cuándo podemos pensar en ellos?

Eso dependerá del comportamiento de la pandemia. Estamos siguiendo día a día, no solo lo que sucede con nosotros, con los indicadores que ya he explicado en varias oportunidades, sino también la experiencia de otros países (…). Hay los programas de ayuda que se han dado a través del FAE y otras posibilidades. Estamos haciendo lo que podemos con los recursos.

¿Y cuándo estima que podrán atender los domingos?

Va a depender de los indicadores. Yo no hablo en el aire, a mí me gusta ver los datos duros. Estamos siguiendo día a día, hemos tenido el patrón de muertes, el patrón de contagios, de nuevos casos, por ejemplo, con un ligero descenso. No lo sé. En el momento en que veamos que esto es una tendencia sostenida hacia abajo, ahí se irá abriendo progresivamente, pero tenemos la responsabilidad de hacer lo que usted me acaba de decir, evitar más camas UCI, evitar más contagiados. Es una situación extremadamente difícil y estamos haciendo lo que humanamente es posible hacer, mirando no solamente nuestra situación, sino los ejemplos de otros países.

¿Qué siente cuando lo critican con mucha dureza desde uno y otro lado? ¿Qué sensación le causan esas críticas?

Mire, al principio me molestó un poco, pero luego me di cuenta de que es parte del territorio. Yo sé quién soy, sé lo que estoy haciendo, sé hasta dónde llego y sé que estoy haciendo lo mejor que puedo. Quizás otro lo hubiera podido hacer mejor, de repente, pero hago lo mejor que puedo en cada momento, consigo los mejores colaboradores que puedo, escucho los mejores consejos. Cuando uno da hasta lo más que puede y un poquito más, tiene que estar tranquilo de cualquier crítica porque sabe que hasta ahí puede llegar, y lo he hecho. Me critican por un lado de incompetente. Dos cosas de las que no pueden decir absolutamente nada: ni un atisbo de corrupción, ni un atisbo de esconder las cosas, ni un atisbo de mentir, ni un atisbo de falsedades. Podré equivocarme a veces porque no encuentro el término exacto, pero jamás van a encontrarme en una situación en que adrede digo una cosa distinta a lo que es. Entonces, eso me da tranquilidad.

Fuentes: Perú 21

Cuál es el origen del Día de la Mujer (y por qué se conmemora el 8 de marzo)

0

La historia del Día Internacional de la Mujer se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Tiene su base en unas protestas que acabaron en revolución y un nombre destacado: Clara Zetkin

Este especial día, en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Pese a haberse convertido en una jornada global en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento internacional.

Para explicarlo, hay que echar la vista atrás: a las protestas que desembocaron en toda una revolución. A finales del siglo XIX y principios del XX.

“Los mujeres y hombres son creados iguales”

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En ese contexto, irrumpe en escena una mujer que pasaría a la historia como la impulsora del día de la mujer internacional: la comunista alemana Clara Zetkin.

Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Su propuesta fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque sin acordar una fecha concreta.

Un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

No obstante, en sus inicios, “la conmemoración (también) sirve de protesta contra la I Guerra Mundial”, recuerda la ONU.

Y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

Rusia y la I Guerra Mundial

Hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto.

Pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema “pan y paz”.

Se trata de una huelga que continúa varios días y acaba forzando la salida del zar.

“Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a su protesta (de las mujeres) pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en”On the Socialist Origins of International Women’s Day”(“Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer”).

La medida del zar fracasó y en su lugar comenzó “la revolución de febrero”, dice Kaplan, que acabó con la abdicación del zar Nicolás II ese mes de marzo.

El éxito de las mujeres rusas se consagró poco después: el gobierno provisional que se formó tras la retirada del zar les reconoció el derecho a voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, entonces el de referencia en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

Tres décadas después, en 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

¿Hay razones para seguir la lucha…?

La respuesta la damos con los datos más recientes de la ONU:

  • 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
  • Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Fuentes: El Comercio