Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

A pesar de crisis política, Kurt Burneo confía en su capacidad para reactivar la economía

0

Las últimas declaraciones del presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres, calificadas de azuzadoras, han generado muchas preguntas sobre la situación económica del país y cómo podría afectarse las inversiones.

Sin embargo, para el ministro de Economía Kurt Burneo, la coyuntura no generará impacto negativo porque confía en su gestión para acelerar la economía a través del gasto público y la inversión pública.

“Si la inversión pública se desacelera, o no se está cumpliendo los cronogramas de gasto en cuanto a lo que es el gasto de capital, obviamente, digamos, la dinámica de la economía se va a ralentizar, se va a hacer más lenta como consecuencia directa de una falta de adecuada gestión en o que es la inversión pública”, refirió.

Para ello, confirmó en tener suficiente capacidad para ejecutar la inversión pública que repercutirá en la inversión privada, porque incrementará la demanda y a su vez aumentará el PBI.

“La inversión pública, si recobra dinamismo, implica más gasto en la economía y el gasto es un componente en la demanda y un determinante del PBI. Un mayor gasto público, vía una mayor inversión pública incide en una tasa de crecimiento del PBI más alto, con o sin problema político”, expresó.

¿Qué pasa con la inversión privada?

Sin embargo, quedó incierto el futuro de la inversión privada que genera gran parte de los empleos. Sobre esto, el ministro aceptó que todavía no recobran la confianza de los empresarios, sobre todo porque ellos consideran que esta recuperación “es más compleja”.

“En este caso, a través del MEF, que es el sector que está a mi cargo, va a depender un poco no más de lo que tanto digas, sino de lo que haga dentro del MEF para que ellos puedan recobrar poco a poco la confianza en lo que corresponde al sector del MEF. Yo no me pronuncio sobre los otros sectores porque es un problema aparte”, refirió.

El ministro evitó pronunciarse sobre las investigaciones fiscales del presidente; sin embargo, sí opinó sobre las diferentes movilizaciones registradas a las cuales minimizó por “no ser la primera vez que ocurren”.

Promete propuesta para la reactivación económica

Por palabras del propio ministro, se elabora una propuesta de reactivación económica para frenar el desaceleramiento de la economía, enfocándose en el crecimiento del PBI. Para eso, se busca involucrar activamente a todos los agentes económicos.

“Los agentes económicos deben tener conocimiento de lo que se busca hacer para que no haya malos entendidos y porque en la medida que hay mayor conocimiento hay más confianza, y en la medida en que hay más confianza la reacción en términos de los estímulos económicos que vamos a considerar en la propuesta de política”, detalló.

En las declaraciones a la prensa, el funcionario no detalló sobre dichas medidas, pero sí resaltó la necesidad de una mayor recaudación tributaria. Dicha reactivación será percibida por todos los rubros, refirió Burneo.

Aunque en más de una oportunidad hemos visto a los gobiernos pedir facultades al Legislativo para poner en marcha reformas importantes, el ministro descartó que para la reactivación económica tengan que recurrir al Congreso.

Yo creo que no va a haber mucha necesidad de eso. Estamos todavía desarrollando, elaborando el plan de reactivación económica, que seguramente va a ser puesta de conocimiento de ustedes, en su momento. En algunos días ya vamos a tener eso acabado”, expresó.

Crítica a los bonos

Para el ministro, se necesita mejorar la focalización de los hogares para reforzar la eficiencia de su distribución. “Tenemos que mejorar el Sistema de Focalización de Hogares. En general, tenemos que mejorar la focalización de este tipo de ayuda, porque al final una mala focalización implica que no son todos los que están, ni están todos los que son. Entonces, necesitamos focalizar mejor”, dijo.

¿Qué está pasando entre el gobierno de Ortega y la Iglesia de Nicaragua?

0

(CNN Español) — Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y uno de los religiosos más críticos del gobierno del presidente Daniel Ortega, cumple este viernes 9 días sitiado por la Policía Nacional en la curia diocesana en la ciudad de Matagalpa, 135 kilómetros al norte de Managua. Lo acompañan cinco sacerdotes, tres seminaristas y dos laicos.

Tras varios días de silencio y especulaciones sobre su posible expulsión del país, Álvarez, de 55 años, reapareció este jueves para celebrar una eucaristía que fue transmitida por las redes sociales de su diócesis.

Durante su homilía, Álvarez expresó: «Nuestras 11 vidas están en las manos de Dios. Estamos en las manos de Dios. Queremos hacer solamente su voluntad y queremos darle gloria a él».

El religioso, quien también es administrador apostólico de la diócesis de Estelí, dijo que están «retenidos» en la Capilla de las Mercedes y expresó: «Gracias a Dios (estamos) bien de salud, viviendo en comunidad, en familia, rezando, celebrando la eucaristía, compartiendo entre nosotros, dialogando, conversando, con fuerza interior, con paz y serenidad en el corazón».

La Policía Nacional de Nicaragua informó el 5 de agosto que Álvarez presuntamente intenta «organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales». En su comunicado, la Policía dijo que Álvarez y las otras personas investigadas “se mantendrán en sus casas”.

publicidad

Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa. Fuente: Diócesis de Matagalpa

Un día después, Álvarez dijo desconocer el motivo por el cual se lo investiga: «Como todos ustedes saben, ayer salió ese comunicado de la Policía, en el que básicamente hemos leído dos cosas. Primero, estoy siendo investigado. Bien, no sé de qué, pues ellos estarán haciendo sus propias conjeturas. Y segundo, pues, que formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel. Nosotros aquí estamos reunidos y retenidos y estamos siempre con la fuerza interior y la paz, y la alegría en el corazón que el resucitado nos da. La alegría de aquel que nos dice: Ánimo, soy yo, no tengan miedo».

Álvarez había denunciado el 4 de agosto que la Policía no le permitió salir de su oficina para celebrar una misa en la Catedral. Ese día se vivieron momentos de tensión cuando él salió a la calle con la figura del Santísimo Sacramento en las manos y los policías le salieron al paso. En la transmisión de los medios digitales de la diócesis se apreciaba que varios agentes permanecían en el exterior del Palacio Episcopal.

En un comunicado publicado este jueves en sus redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció las medidas policiales que consideró “represivas” contra el obispo y quienes le acompañaban: «Han negado la entrada de alimentos, han impedido el ingreso de la encargada de la cocina, han sembrado el terror espiando la curia con drones, obstaculizando el paso de peatones en la zona, militarizando la ciudad».

CNN ha pedido la reacción de la Policía Nacional a estas denuncias y está a la espera de respuesta.

Monseñor Álvarez denunció el 20 de mayo que algunas patrullas policiales lo escoltaban durante sus gestiones y que incluso ingresaron a la residencia de su familia en Managua. Dijo que durante varios días estuvo refugiado en la Parroquia Santo Cristo de las Colinas de Managua, en una jornada de ayuno y oración hasta que regresó a su diócesis.

Esta última retención fue precedida por el cierre de siete estaciones de radio religiosas y dos canales locales de televisión, administrados por la Iglesia en el norte del país. La cancelación fue ordenada por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, (Telcor) bajo el argumento de que no contaban con los permisos de transmisión. La Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos condenaron la medida y la consideraron una violación a las libertades de expresión y de culto.

El obispo de Matagalpa, quien coordinaba los medios de su diócesis, dijo que en 2016 se había reunido con el exdirector de Telcor, Orlando Castillo, y que le había presentado toda la documentación legal para actualizar la situación de los medios según las normas vigentes, pero que nunca recibió respuesta.

Telcor ordenó en mayo que las empresas de televisión por suscripción cancelaran la transmisión del Canal Católico de Nicaragua, perteneciente a la Conferencia Episcopal. La institución no argumentó las causas de la medida.

Respaldo internacional a Álvarez

Monjas de Nicaragua huyen a Costa Rica 3:59

La Conferencia del Episcopado Mexicano expresó en un comunicado el 8 de agosto que: “la Iglesia de México, a través de sus pastores, [manifiesta su] solidaridad con la Conferencia Episcopal de Nicaragua por los lamentables sucesos que vienen padeciendo y que han provocado sufrimiento e indignación global por la suspensión de garantías individuales, particularmente en sus derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa».

Por su parte la Conferencia Episcopal de Paraguay condenó «cualquier tipo de violencia, ataques, censura contra la Iglesia», los que considera «son hechos que quebrantan los principios básicos del Estado de derecho».

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica expresaron «su más sincera solidaridad y cercanía con la Diócesis de Matagalpa, Nicaragua, especialmente con su pastor, Monseñor Rolando José Álvarez Lagos. Asimismo, con los sacerdotes, consagrados y laicos frente a la difícil situación que están viviendo y que cada día se agrava más”.

La Conferencia Episcopal de Honduras y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) también se solidarizaron con el pueblo nicaragüense ante los últimos acontecimientos de esta semana.

Antecedentes del conflicto

¿Enfrentará el papa Francisco a Daniel Ortega? 2:10

En abril de 2019, una de las voces más críticas al gobierno, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, salió del país inicialmente a Roma por petición del papa Francisco, una invitación que él dijo aceptar con «dolor y obediencia». Báez dijo que, de acuerdo con información de la embajada de EE.UU. en Managua, había supuestos planes para asesinarlo, y se mostró “conmovido” por la situación de violencia y las violaciones de derechos humanos en el país.

El 31 de julio del mismo año, un incendio en una capilla dañó severamente la imagen de la Sangre de Cristo, el crucifijo de mayor veneración en el país, con más de 380 años de antigüedad. La Policía Nacional dijo que el hecho fue accidental, pero el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua lo consideró un acto planificado y el papa Francisco, un atentado.

Ya este año, el 12 de marzo la Santa Sede informó en un comunicado que el Gobierno de Nicaragua le había retirado el beneplácito al nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, y lo instó a salir del país de forma inmediata. En el comunicado no explicaron las causas, pero agradecieron los aportes del religioso en la búsqueda de soluciones a los conflictos en el país y su mediación en el segundo intento de diálogo nacional.

En julio, 18 religiosas de la Caridad fueron expulsadas del país hacia Costa Rica, informó Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, obispo de Tilarán, en Guanacaste. La Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, no informó las causas o circunstancias de la salida de las religiosas y tampoco respondió a consultas de medios independientes.

Además, el Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional de Nicaragua cancelaron la personalidad jurídica de la Asociación Misioneras de la Caridad que atendía un hogar de ancianos, una guardería y un hogar de niñas víctimas de violencia. El argumento oficial fue que no tenían autorización para prestar esos servicios y que habían incumplido normativas de regulación. A su llegada a Costa Rica, las religiosas no brindaron respuesta a estas acusaciones, pero expresaron su dolor por dejar de atender a los sectores que servían.

La Arquidiócesis informó en un comunicado este viernes que la Policía no autorizó -por razones de seguridad- la procesión de la Virgen de Fátima prevista para este sábado, con la cual concluía el Congreso Nacional Mariano.

El presidente Ortega ha llamado «terroristas» a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quienes señala de apoyar las protestas antigubernamentales de 2018, que el gobierno denominó “intento de golpe de Estado”. Según la CIDH, las manifestaciones dejaron 355 fallecidos y cientos de detenidos, aunque el gobierno reconoce solo 200 muertos, incluyendo policías.

Los obispos actuaron como mediadores en el primer intento de diálogo nacional en mayo de 2018, con el cual pretendían encontrar una salida a la crisis sociopolítica del país.

Ordenan el cierre de radios católicas en Nicaragua 4:41

Defensoría se pronuncia y rechaza que seguridad de Pedro Castillo le ate los zapatos

0

La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo al video donde se aprecia al mandatario Pedro Castillo ordenar a miembros de la escolta presidencial a que le ate los zapatos.

“Solicitamos al presidente de la República, Pedro Castillo, respetar dignidad de miembros de la Policia Nacional del Perú que integran la seguridad del Estado a cargo de su custodia. Sus funciones no implican hacerse cargo de acciones estrictamente personales, como el atado del calzado”, manifestó la Defensoría en un tuit.

Tuit de la Defensoría. Foto: captura de Twitter

En ese sentido, la entidad que preside Eliana Revollar aseveró que “este hecho agravia la moral de las fuerzas del orden, desdibujando su imagen ante la población”.

PUEDES VER:

“Recordamos que el mandatario es también el primer servidor de la nación y está obligado a respetar la dignidad de toda persona que labore en su entorno, dando ejemplo a la ciudadanía”, agregaron.

Lazy loaded component

Pedro Castillo desarrolló actividades en la región San Martín

Este viernes, el presidente Pedro Castillo participó en la entrega de más de 1.200 títulos de propiedad de vivienda y equipamiento urbano en la región San Martín,

Durante su intervención, el mandatario se pronunció sobre temas de coyuntura política, como la detención preliminar de su cuñada Yenifer Paredes y las investigaciones en su contra.

“Muchas veces quieren callar y amordazar al pueblo. ‘¿Por qué tiene que estar el presidente recibiendo a los dirigentes en Palacio?’. O sea, no quieren que abramos Palacio al pueblo porque ahí, en esos salones y ambientes de Palacio, se cocinaban los grandes actos de corrupción, se dormían y se tomaban los grandes tragos con los grandes grupos de poder. Hoy no tienen espacio porque hoy es espacio del pueblo para recibirlos. Hoy es el espacio de los hombres y mujeres que fueron ninguneados”, dijo Castillo Terrones.

Mesías Guevara: “Pido disculpas al pueblo por Acción Popular, mas no por los legisladores”

0

Tras los enfrentamientos protagonizados por miembros de la bancada de Acción Popular (AP) en el Congreso de la República, el presidente del Comité Ejecutivo de este partido, Mesías Guevara Amasifuén, pidió disculpas al país por la organización política, pero no por los parlamentarios involucrados, a los que exigió asumir responsabilidades. También solicitó a la Comisión de Ética del Parlamento que inicie la investigación que corresponden.

Guevara Amasifuén rechazó las actitudes de los congresistas de la bancada de Acción Popular María del Carmen Alva (expresidenta de la Mesa directiva), Wilson Soto y Darwin Espinoza. A ellos les exigió asumir las consecuencias de sus actos y cumplir con los principios del partido que fundó Fernando Belaúnde Terry.

“Es lamentable este tipo de situaciones, en donde la violencia, el odio y la agresividad se anteponen a las ideas y argumentos políticos. En mi condición de presidente de Acción Popular, pido disculpas al pueblo por el partido, mas no por los legisladores, quienes deben rendir cuentas a la Comisión de Ética del Parlamento”, expresó para La República.

El también gobernador regional de Cajamarca subrayó que los congresistas, con su mal comportamiento, incumplieron los principios de AP, entre ellos dirimir las diferencias de criterios políticos en el interior de la bancada y respetar la majestad del parlamento. “Hay un marcado divisionismo político que involucra el respaldo o no al presidente de la República, Pedro Castillo, el cual debe ser tratado de manera interna y no llegar a protagonizar hechos vergonzosos”, remarcó.

Mesías Gueva invocó a los miembros de la bancada de Acción Popular a respetar los principios del partido. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Incluso pidió que la Comisión de Ética investigue a los tres parlamentarios de manera imparcial y célere. Si bien mencionó que la congresista María del Carmen Alva pidió disculpas públicas, ya existe una denuncia de la parlamentaria Isabel Cortez por agresión. “Se espera que se actúe con imparcialidad y ojalá en el comportamiento de María del Carmen Alva no haya dosis de discriminación”, advirtió Guevara.

Medidas de AP

Consultado sobre las medidas que tomará Acción Popular, Mesías Guevara precisó que el Comité Ejecutivo exhortará a los legisladores a respetar los principios y reglamentos de la organización política y del Congreso.

“Pese que son hechos aislados, el partido tomará acciones para exhortar a los congresistas a cumplir con las normas”, remarcó. No obstante, reconoció que las peleas entre las diferentes bancadas en el Congreso demuestran una debilidad institucional y crisis política.

San Martín: desborde del río Ponasa deja 82 viviendas afectadas y 5 inhabitables

0

18:16 | Lima, ago. 12.

El aumento del caudal y posterior desborde del río Ponasa, en el distrito de Tingo de Ponasa, región San Martín, ha ocasionado hasta el momento 82 viviendas afectadas, cinco inhabitables y una destruida, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Además, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio distrital de Tingo de Ponasa reportó daños a 140 metros de carretera y en una institución educativa; aún continúa la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN). No se reportan daños a la vida ni la salud de las personas.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y las exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

El incremento del caudal del río Ponasa se debió a las lluvias intensas registradas durante la tarde del 10 de agosto.

Tingo de Ponasa es uno de los nueve distritos de la provincia de Picota.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 12/8/2022

MEF llama a articular esfuerzos y retomar la agenda de competitividad y productividad

0

En el marco del proceso de actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), a tres años de su lanzamiento, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) inició un ciclo de reuniones de trabajo con los sectores público, privado, la Academia y la Sociedad Civil.

Estas reuniones han permitido el intercambio de ideas y opiniones, así como recoger propuestas para el fortalecimiento de las medidas del PNCP.

Las reuniones fueron tituladas Competitividad y productividad: motores para impulsar un crecimiento con bienestar en el Perú, contaron con la exposición principal de Santiago Levy, investigador senior del Brookings Institution y experto en Desarrollo Económico La competitividad y productividad como mecanismos de generación de bienestar de los países.

Las reuniones estuvieron encabezadas por José La Rosa, director general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y contó con la participación del embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú y gerente del departamento de países del Grupo Andino, Tomás Bermúdez; y, el director ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), Henry Espinoza.

José La Rosa sostuvo que el MEF reafirma su compromiso de articular esfuerzos a favor de impulsar la competitividad y la productividad del Perú. “Debemos trabajar de manera transversal y pensar en cómo elevar la productividad de las empresas de todos los tamaños, porque eso permitirá aumentar los ingresos de los trabajadores. Requerimos en el mediano y largo plazo, más allá de la coyuntura y los shocks externos, incorporar esas visiones en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad”, refirió.

Por su parte, el embajador Paul Garnier manifestó que la actividad de la Cooperación Económica de Suiza, SECO, ha priorizado el fomento de un sector privado competitivo, innovador y sostenible como uno de los dos objetivos de su Programa en Perú para el periodo 2021-2024. 

“Estamos convencidos de que podemos contribuir significativamente a generar impulsos que permitan al Perú capitalizar sus potencialidades y avanzar más rápido en su camino hacia una mayor competitividad y un desarrollo sostenible y regionalmente balanceado”, refirió.

Avances y retos

El director ejecutivo del CNCF, Henry Espinoza, presentó los avances y retos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), cuya actualización se encuentra en proceso y será emitido en los próximos meses. Indicó que, pese a los efectos de la COVID en el país, que impactó en las actividades del país, el PNCP cuenta con un avance de 38,5%, lo que representa el cumplimiento de 152 hitos.

A su turno, Santiago Levy, expuso un análisis sobre la situación de la competitividad y productividad en el Perú señalando que, si bien el país en las últimas tres décadas mejoró en términos de crecimiento económico y su nivel del PBI per cápita (debido al crecimiento de la población económicamente activa), tuvo un muy bajo nivel de productividad. “A Perú le fue muy bien en las pasadas tres décadas porque gozaron de un bono demográfico espectacular, no porque creció la productividad”, dijo.

Comentó que, para ser un país más próspero y socialmente incluyente, el Perú requiere aumentar su productividad para a su vez aumentar el PBI per cápita de manera sostenida. “La productividad refleja una gran cantidad de factores, pero finalmente es el producto de acuerdos sociales en materia de regulación laboral, tributaria, de mercados, de competencia, de cómo funciona la sociedad”, señaló.

Enfatizó que en el Perú hay muchos espacios para subir la productividad, cada uno de los cuales tiene implicancias en materia de capital político, complejidad y distribución del ingreso. Entonces, lo importante es que se efectúe un diagnóstico de los factores que han limitado la productividad en el país, y luego que exista un acuerdo nacional en el marco del cual todos trabajen juntos para impulsarla. 

“El espacio para que todos ganen, trabajadores y empresarios formales e informales, es muy grande, es cuestión de dialogar, llegar a un acuerdo y ponerse a trabajar”, remarcó.

Las reuniones de trabajo concluyeron con un mensaje que fortalece la idea y la necesidad de ser más competitivos y productivos para generar bienestar y prosperidad en el país. La ponencia de Levy refuerza la idea de manera conceptual y proporciona algunas pistas sobre el camino a seguir. 

La presentación del balance del PNCP y los avances de las medidas en su actualización permiten generar consensos y legitimar las acciones a seguir, así como resaltar la importancia de la articulación público-privada para hacer más efectivas las políticas de competitividad y productividad. 

La participación y compromiso del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil con el PNCP incrementa de sobremanera la continuidad y efectividad del PNCP.

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

Gianluca Lapadula y Luis Advíncula aplaudieron la actuación de Carlos Cáceda tras hazaña de Melgar

0

Melgar eliminó a Inter de Porto Alegre luego de una hazaña histórica en el Estadio Beira Río. El plantel arequipeño se hizo grande en Brasil con grandes actuaciones, entre las cuales destacó el arquero Carlos Cáceda que dejó invicto su arco en los 90 minutos y tapó tres penales en la definición.

De esta manera, no es extraño que Cáceda sea el centro de los elogios de sus compañeros en Melgar y de los jugadores de la Selección Peruana.

«Grande mano», fue el comentario que escribió Gianluca Lapadula que milita en Cagliari, mientras Luis Advíncula señaló que «te lo mereces papi. Felicitaciones a todo Melgar».

Por su parte, André Carrillo y Wilder Cartagena también lo llenaron de elogios al exarquero de Universitario, que seguramente estará en el equipo ideal de la Copa Sudamericana. «Malditooo», fue el comentario en la historia en Instagram de la ‘Culebra’.

¿Cuál será el próximo rival de Melgar?

El siguiente rival de FBC Melgar será Independiente del Valle, que ganó su respectiva llave 5-1 a Deportivo Táchira. El conjunto arequipeño tendrá el duro reto de medirse ante el club ecuatoriano en una llave de ida y vuelta para definir su posible pase histórico a la gran final de la Copa Sudamericana.

Según lo programado, aunque a falta de una fecha exacta determinada, FBC Melgar se medirá ante Independiente del Valle por el partido de ida en la última semana de agosto en Ecuador. Mientras que el partido de vuelta y definitorio será la primera semana de setiembre en Arequipa.

Carlos Cáceda habló tras histórica clasificación

Tres intervenciones, tres direcciones distintas y en las tres respondió con solvencia Carlos Cáceda. El arquero fue la gran figura en la histórica clasificación de Melgar a las semifinales de la Copa Sudamericana 2022, al detener tres disparos en la tanda de penales al Inter de Porto Alegre en el estadio Beira Río, en Brasil.

Melgar empató 0-0 en los 90’ con SC Internacional, un lapso donde Carlos Cáceda ya había sido determinante para sostener al conjunto peruano. Repitiéndose el resultado de la ida, la definición de esta llave de cuartos de final iba a los penales, en las que el ‘1’ ratificó su papel de figura.

«Una noche muy linda, gracias a Dios se pudo coronar con una clasificación. Sabíamos que Inter era un rival muy duro, con jugadores de mucha jerarquía y sabíamos también que, si hacíamos las cosas bien, podíamos salir victoriosos», dijo Cáceda en DirecTV Sports tras el partido que colocó a Melgar entre los cuatro mejores equipos del continente que compiten en la Sudamericana.

NUESTROS PODCASTS

Se descubre nuevo método para mantener con vida los órganos y puedan ser trasplantados

Experimento en cerdos logra restablecer función de órganos una hora después de muertos. El doctor Elmer Huerta nos explica más detalles sobre este último experimento.

Real Madrid vs. Almería: cómo, cuándo y dónde ver el partido por fecha 1 de LaLiga Santander 2022-23

0

Inicia una nueva temporada del fútbol español. Real Madrid visitará al Almería en partido correspondiente a la primera jornada de LaLiga Santander 2022-23.

La contienda del Real Madrid frente al Almería en condición de visitante por la liga española, a jugarse en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, está programada para el domingo 14 de agosto a las 3:00 p.m. hora peruana. En horario español va a las 10:00 p.m.

Hace casi un año, el 14 de agosto de 2021, arrancó oficialmente el segundo proyecto de Carlo Ancelotti al frente del Real Madrid. Lo hacía tras una temporada sin títulos y con un culebrón Kylian Mbappé en auge que, finalmente, no tuvo final feliz para los madridistas ni ese verano europeo ni este.

Real Madrid vs. Almería: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 3:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 4:00 p.m.

España: 10:00 p.m.

Y el italiano, con su gran gestión de vestuario y rodeándose de gente de talla mundial como han demostrado ser su hijo Davide y Antonio Pintus, pasó de la desilusión a la ilusión desmedida en un año.

La Supercopa de España cayó del lado del Madrid, LaLiga Santander la ganó con enorme autoridad y ‘Carletto’ formará parte siempre de la leyenda del conjunto blanco al liderar desde el banquillo las tres remontadas para la historia del equipo en la pasada Champions League que acabaron ganando en París frente al Liverpool.

«Hace un año nadie tenía esta seguridad para ver un equipo así como el Real Madrid. El año pasado el equipo creció mucho y mejoró. Está claro que se puede mejorar más, pero en un año hemos hecho dado muchos pasos adelante», dijo en rueda de prensa tras lograr el que es su vigesimotercer título como técnico.

Pero quiere más, como exige el club y para ello Ancelotti, trasparente ante los medios en gran número de ocasiones en lo que a sus planes se refiere, anunció que ya para el primer partido de LaLiga este domingo en casa del Almería.

Un plan que no ha sido por el que ha optado, y ni mucho menos a principio de la temporada, en su primera etapa en el Real Madrid y en la pasada campaña. Es más, en 2015 se le achacó la ausencia de estas como responsables de que el equipo bajara en picado su rendimiento y en mitad de la 2021-2022 también fue motivo de debate.

¿Dónde ver el Real Madrid ante Almería vía TV por LaLiga?

Lo ves en toda Sudamérica por DirecTV Sports. En tanto, en territorio español será transmitido en Movistar LaLiga. RPP.pe te lleva los goles, mejores jugadas e incidencias.

NUESTROS PODCAST

Se descubre nuevo método para mantener con vida los órganos y puedan ser trasplantados

Experimento en cerdos logra restablecer función de órganos una hora después de muertos. El doctor Elmer Huerta nos explica más detalles sobre este último experimento

Emisiones de BHP en rutas de envío se reducirán tras asociación con PPC y Norsepower

0

La compañía minera BHP se ha propuesto adoptar una serie de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan como parte de sus operaciones y las actividades alrededor de estas.

En ese sentido, anunció una asociación con Pan Pacific Copper (PPC) y Norsepower, que le permitirá reducir las emisiones que se producen en el transporte marítimo de minerales. Específicamente, aquel que se realiza entre las minas de BHP en Chile y las fundiciones de PPC en Japón.

Por ello, actualmente, el grupo realiza una evaluación técnica para modernizar el sistema de propulsión asistida por viento a bordo del portaaviones combinado M/V Koryu.

Cabe precisar que BHP y PPC tienen acuerdos plurianuales para la entrega de concentrados de cobre de Chile a Japón. Incluso, BHP recibe entregas de ácido sulfúrico de Japón a Chile, lo que aumenta las emisiones ocasionadas en el traslado marítimo.

Reducción de emisiones de BHP con tecnología de Norsepower

Pero con la instalación de Rotor Sails de Norsepower, esto podría cambiar; ya que consiste en un sistema de “propulsión de viento con botón pulsador”, aproximadamente, diez veces más eficiente que una vela convencional. Además, otra ventaja es que no requiere rizos ni atención de la tripulación cuando se encuentra en funcionamiento.

Hasta el momento, se proyecta que la instalación se complete durante el tercer trimestre del próximo año. Y una vez instalado, el sistema no solo reducirá las emisiones de BHP, sino que convertirá al M/V Koryu en el buque más limpio de su categoría.

Vale mencionar que las velas de rotor de Norsepower consisten, en realidad, en versiones modernizadas de los rotores Flettner; cuya tecnología se basa en el efecto Magnus, aprovechando al máximo el viento  incrementar la eficiencia del combustible de la nave.

“Identificar e implementar soluciones innovadoras y sostenibles a través de nuestras sólidas asociaciones de productos básicos y cadenas de suministro sigue siendo esencial para respaldar las ambiciones de descarbonización de BHP”, señaló al respecto la directora comercial de BHP, Vandita Pant.

Donald Trump: orden de registro revela que se llevó material clasificado a casa

0

La Fiscalía de Estados Unidos pidió a un juez que permita el registro a la vivienda de Donald Trump en Florida alegando la posible violación de la Ley de Espionaje por parte del expresidente al sustraer documentos clasificados al abandonar la Casa Blanca.

Así consta en la orden de registro y en el inventario de lo requisado en la redada que el FBI hizo el pasado lunes en Mar-a-Lago, que ya son públicos una vez que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, pidió que dejaran de estar bajo secreto de sumario y que el propio Trump no ha objetado.

Entre la documentación requisada figuran veintiséis cajas etiquetadas cada una con un número, así como varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de «alto secreto» o «confidencial».

Entre ellos aparece un documento bajo el título «presidente de Francia» y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump, así como numerosos documentos confidenciales sin descripción.

FBI y allanamiento a vivienda de Trump

La orden aprobada por el juez de Palm Beach Bruce Reindhart fue firmada el 5 de agosto, tres días antes de la redada, y daba al FBI de plazo hasta el 19 de este mes para efectuar el registro.

En dicha orden figura lo que el FBI podía requisar: Cualquier documento o caja con marcas de «clasificado», cualquier indicio de transmisión de datos o información sobre seguridad nacional y cualquier archivo presidencial creado entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, los cuatro años de mandato de Trump.

También podían buscar cualquier prueba de destrucción de documentos de la Presidencia.

La orden detalla las características de Mar-a-Lago, una mansión con «aproximadamente 58 dormitorios y 33 baños», situada en una propiedad de 6,8 hectáreas y en la que se podía también revisar «la oficina 45», en alusión al número que ocupa Trump como presidente de EE.UU.

La residencia de Donald Trump fue registrada el pasado lunes en medio de la investigación que el FBI hace sobre la supuesta sustracción de documentos por parte del expresidente.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explicó este jueves que autorizó personalmente la decisión de solicitar la orden de registro y pidió al juez que se hiciera pública tras varios días de críticas de los republicanos, que han acusado al Gobierno de Joe Biden de persecución política.

(Con información de EFE)

La Cámara de Representantes aprueba el proyecto de ley de salud, energía y clima de los demócratas

0

(CNN) — La Cámara de Representantes votó el viernes para aprobar el proyecto de ley de salud, energía y clima —llamado Ley de Reducción de la Inflación— de US$ 750.000 millones de los demócratas, en una victoria significativa para el presidente Joe Biden y su partido.

La votación final fue de 220 a 207, según criterios partidistas. Cuatro republicanos no votaron.

Ahora que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ha aprobado el proyecto de ley, pasará a manos de Biden para que se convierta en ley.

Biden dijo que si bien firmará la ley la próxima semana, la Casa Blanca realizará una celebración por la legislación el 6 de septiembre.

“Y aunque planeo promulgar la Ley de Reducción de la Inflación la próxima semana, el 6 de septiembre realizaremos una celebración en la Casa Blanca en honor a esta legislación histórica”, escribió el presidente Joe Biden en Twitter.

publicidad

La aprobación final del proyecto de ley marca un hito para los demócratas y le da al partido la oportunidad de lograr los objetivos políticos buscados durante mucho tiempo antes de las próximas elecciones intermedias. También llega en un momento crítico en el que los demócratas luchan por mantener el control de las estrechas mayorías en el Congreso.

El amplio proyecto de ley representaría la inversión climática más grande en la historia de EE.UU. y haría cambios importantes en la política de salud al otorgar a Medicare el poder por primera vez para negociar los precios de ciertos medicamentos recetados y extender los subsidios de atención médica que vencen por tres años. La legislación reduciría el déficit, se pagaría a través de nuevos impuestos —incluyendo un impuesto mínimo del 15% sobre las grandes corporaciones y un impuesto del 1% sobre la recompra de acciones— y aumentaría la capacidad de recaudación del Servicio de Impuestos Internos.

La Ley de Reducción de la Inflación recaudaría más de US$ 700.000 millones en ingresos gubernamentales durante 10 años y gastaría más de US$ 430.000 millones para reducir las emisiones de carbono y extender los subsidios para el seguro médico bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y usar el resto de los nuevos ingresos para reducir el déficit.

Con Lapadula, Cagliari vs. Como EN VIVO: se enfrentan por la primera fecha de la Serie B de Italia

0

Cagliari vs. Como EN VIVO: se enfrentan este sábado 13 de agosto en el Giuseppe Sinigaglia. El partido corresponde a la primera fecha de la Serie B 2022-2023 y se jugará a partir de la 1:45 p.m. (hora peruana). Gianluca Lapadula comandará el ataque de su elenco y la transmisión podrá seguirse en TV por DAZN y Sky Italia. Todos los detalles del encuentro lo encontrarás en la página web RPP.pe.

Inicia el camino hacia el retorno a la máxima categoría. Cagliari debuta en la Serie B perfilándose como uno de los principales candidatos para luchar por las plazas de la Primera División de Italia.

El conjunto de Cerdeña tiene uno de los mejores planteles de la competición con los sudamericanos Franco Carboni, Gastón Pereiro o Nahitan Nández, aunque la gran carta ofensiva por la que apostó el entrenador Fabio Liverani fue Gianluca Lapadula, uno de los máximos anotadores en el pasado torneo de ascenso y a quien ya dirigió cuando coincidieron en Lecce.

Lapadula fue uno de los últimos jugadores en incorporarse al Cagliari, pero la respuesta en el campo del ‘9’ fue inmediata. En el amistoso contra Leeds United, convirtió un gol tras una destacada maniobra de desmarque. Ya en su primer encuentro oficial, frente a Perugia por la Serie B, el ‘Bambino’ infló las redes desde la vía del penal.

Cagliari vs. Como: horarios del partido en el mundo

Perú: 1:45 p.m.

México: 1:45 p.m.

Colombia: 1:45 p.m.

Ecuador: 1:45 p.m.

Bolivia: 2:45 p.m.

Chile: 2:45 p.m.

Argentina: 3:45 p.m.

España: 8:45 p.m.

Estados Unidos (Los Ángeles): 11:45 a.m.

Estados Unidos (Nueva York): 2:45 p.m.

En ambos encuentros, Gianluca Lapadula comenzó entre los suplentes. El capitán Leonardo Pavoletti lideró la ofensiva, sin embargo, Liverani meditaría darle la opción al integrante de la Selección Peruana de iniciar las acciones, pero conformando su ataque con dos centrodelanteros.

La expectativa está puesta Cagliari, que quiere tener un paso fugaz en la Serie B de Italia. El certamen le brinda el acceso directo a la Serie A 2023-2024 a los dos primeros conjuntos de la tabla general, mientras que los que finalicen entre el tercer y octavo lugar deberán transitar la vía de los play-offs.

NUESTROS PODCASTS

Se descubre nuevo método para mantener con vida los órganos y puedan ser trasplantados

Experimento en cerdos logra restablecer función de órganos una hora después de muertos. El doctor Elmer Huerta nos explica más detalles sobre este último experimento.

MEF: “Es importante que agentes económicos sepan lo que se hará para generar confianza»

0

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, afirmó que su gestión será directa y muy clara a fin de que los agentes económicos sepan exactamente lo que se va a hacer en materia económica para evitar malos entendidos y así generar la confianza que se requiere para crecer a mayores niveles.

“Estamos trabajando en una propuesta de reactivación económica, pero es muy importante que los agentes económicos tengan conocimiento de lo que se busca hacer, primero, para que no haya malos entendidos y, en segundo lugar porque, un mayor conocimiento significa más confianza y, en la medida en que haya más confianza, la reacción en términos de los estímulos económicos que consideraremos en la propuesta de política económica en los próximos días permitirá una tasa de crecimiento más alta que la actual”, manifestó.

Agregó que, si la economía crece a tasas más altas, la demanda de empleo también lo hará y eso significa mayores oportunidades de trabajo para los peruanos.

Burneo fue enfático en sostener que su gestión al frente del MEF se centrará en lograr que la economía crezca más rápido. “Obviamente, conforme la economía empiece a recobrar dinamismo, todos los actores y agentes económicos se darán cuenta que es algo positivo. Si tenemos éxito en alcanzar una tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) más alta, habrá una mayor recaudación tributaria y los empresarios podrán vender más, gestionar más beneficios y los trabajadores tendrán más empleo”, precisó.

Bonos

Con relación a la posibilidad de un nuevo otorgamiento de bonos a la población, el ministro comentó que lo que se mejorará es el Sistema de Focalización de Hogares. “En general, tenemos que actualizar la focalización de este tipo de ayuda porque, al final, una mala focalización implica que no son todos los que están, ni están todos los que son”, precisó.

Asimismo, descartó que, por lo pronto, se haga un nuevo pedido de facultades legislativas extraordinarias al Congreso. “Creo que no hay mucha necesidad de ello. Estamos todavía elaborando el plan de reactivación económica que será del conocimiento del público en su debido momento. En los próximos días ya tendremos este tema resuelto”, soslayó.

Agregó que la anterior gestión de Oscar Graham al frente del MEF dejó objetivos puestos que deben ser continuados. “Mejorar la competitividad y crecer más rápido son elementos que están considerados dentro de los objetivos en el plan desarrollado por el ministro Graham que, definitivamente, continuaremos en mi gestión”; subrayó.

Inversión

Con relación a la reactivación de la inversión, el titular del MEF aseveró que, si no se retoma el dinamismo de la inversión pública o no se cumplen los cronogramas de gasto de capital, la dinámica de la economía se ralentizará. “Se hará más lenta como consecuencia directa de una falta de adecuada gestión en inversión pública.” 

En ese sentido, Burneo comentó que, pese a la crisis política, el gasto debe ser mayor porque la inversión pública comenzará a crecer. “Se trata de un tema de gestión. Si la inversión pública recobra dinamismo, ello implicará más gasto en la economía y el gasto es un componente en la demanda y un determinante del PBI. Un mayor gasto público, vía una mayor inversión pública, incide en una mayor tasa de crecimiento del PBI, con o sin problemas políticos”.

En el caso de la inversión privada, sostuvo que, luego de conversar con los empresarios en una primera reunión, el tema fundamental es recobrar confianza. “Este es un concepto un poco más complejo, pero todo depende de las señales que se den”, refirió. 

Reuniones

El titular del MEF aseveró que, antes de evaluar el tema del Presupuesto, está sosteniendo reuniones con diversos representantes de entidades estatales, como del sector privado. 

“Comenzamos con el presidente de Directorio del BCR, luego con los gremios empresariales, con los gremios laborales y ahora con la Mesa Directiva del Congreso para afinar los niveles de coordinación para optimizar los resultados de una propuesta de política económica que tenga como centro la reactivación de la economía que será presentada en los próximos días”, aseveró.

Más en Andina:

Tranquilidad en Liverpool: Jürgen Klopp no fichará un volante, pese a la lesión de Thiago Alcántara

0

Lo tiene claro. El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, no prevé que los ‘reds’ se lancen al mercado de fichajes para reforzar el centro del campo a pesar de la lesión de Thiago Alcántara.

El internacional español Thiago Alcántara, que tuvo que ser sustituido el sábado en el partido del Liverpool contra Fulham (2-2) sufre una lesión en los isquiotibiales y podría estar de baja entre cuatro y seis semanas. Esta lesión reduce aún más las opciones del técnico alemán en el medio del terreno, al no poder contar tampoco por problemas físicos ni con Alex Oxlade-Chamberlain ni con el joven Curtis Jones.

El centro del campo ya era señalado como la zona más débil del club, pero el director técnico del Liverpool dijo que el club ya se habría reforzado en ese área si hubieran considerado que era necesario.

La palabra de Jürgen Klopp en Liverpool

«Estoy contento con la fuerza, con el tamaño y con la calidad de mi plantilla. Tenemos lesiones. Ahora es una cuestión de cuánto tiempo estarán fuera los jugadores y hay diferentes soluciones», declaró el DT en la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Crystal Palace.

Asimismo, explicó que «una, y hay muchas, es el mercado de fichajes, pero eso solo tiene sentido si puedes traer al jugador adecuado, no a un jugador cualquiera».

Por otra parte, Jürgen Klopp sostuvo que «si la solución correcta estuviera ahí fuera ya lo habríamos hecho. No somos tercos en Liverpool, no decimos ‘De ninguna manera traeremos a alguien'».

La ausencia del mediocampista español podría dar minutos a Naby Keita, que según el entrenador alemán, ya estaría disponible para el lunes después de que una enfermedad le dejara fuera del debut de Premier League.

Las opciones del Liverpool sin Thiago Alcántara

El joven Harvey Elliott, que renovó el viernes su compromiso con el club ‘red’ hasta 2027 y que ya contó con minutos en Fulham o el veterano James Milner son otras dos opciones que podrían aparecer en el once titular debido a la lesión de Thiago.

Luego del cotejo frente al Crystal Palace, los de Anfield se verán las caras ante Manchester United en el mítico Old Trafford.

( Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

Se descubre nuevo método para mantener con vida los órganos y puedan ser trasplantados

Experimento en cerdos logra restablecer función de órganos una hora después de muertos. El doctor Elmer Huerta nos explica más detalles sobre este último experimento

MIMP y Mininter suscriben convenio interinstitucional para enfrentar violencia de género

0

17:42 | Lima, ago. 12.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio del Interior firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con la finalidad de establecer la continuidad, sostenibilidad e implementación de los Centro Emergencia Mujer (CEM) que funcionan en las comisarías de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La actividad estuvo presidida por titular del MIMP, Diana Miloslavich Túpac, quién destacó la predisposición del ministro Willy Huerta Olivas para la firma de este convenio que va a permitir el desarrollo de “acciones conjuntas, a través del Programa Nacional Aurora y PNP, para fortalecer los CEM, en los próximos 5 años”, comentó. 

La funcionaria señaló que los CEM que funcionan en las comisarías, a diferencia de los CEM regulares, trabajan las 24 horas al día, y brindan atención psicológica, legal y social. Además, acompañan a las mujeres para hacer las denuncias policiales correspondientes. 

Reconoció que la coordinación interinstitucional es uno de los desafíos que vienen trabajando ambas instituciones, lo que permitirá mejorar la atención a las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Por su parte, el titular del Mininter, Willy Huerta Olivas, destacó la importancia de contar con CEM en las comisarías, pues permiten a las mujeres e integrantes del grupo familiar que son víctimas de violencia, recibir los servicios y atención especializada de manera inmediata y en un solo lugar. 

“Eso mejora la articulación y el trabajo de la PNP los profesionales del MIMP”, señaló.  

En otro momento, refirió que desde el Mininter se brindan capacitaciones especializadas al personal policial para la atención oportuna de una denuncia por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Finalmente expresó el compromiso de su sector a favor de una vida libre de violencia. “No escatimaremos esfuerzos para garantizar que las mujeres, niñas, niños y adolescentes y poblaciones en situación de vulnerabilidad ejerzan su derecho a vivir una vida libre de violencia”.

El convenio

El convenio tiene una vigencia de cinco años y será prorrogado automáticamente por el mismo plazo, y coadyuva a cumplir los objetivos estratégicos institucionales, así como los sectoriales aprobados en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 – 2021.

Estos objetivos están orientados a cambiar patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder que afectan desproporcionadamente a mujeres en su diversidad étnica, cultural, social, política, generacional, entre otras. 

Entre los principales compromisos asumidos por ambos sectores están: asegurar el funcionamiento de los CEM en comisarías para garantizar una atención las 24 horas del día, de manera interrumpida y gratuita.  

Asimismo, contar con profesionales en las áreas de psicología, legal y social para atender de manera especializada, virtual o itinerante de requerir las víctimas y sobrevivientes de violencia. 

El Programa Nacional Aurora brindará asesoría, entrenamiento y capacitación a todo el personal involucrado en la atención que brinda el CEM, mientras que el Mininter asegurará ambientes adecuados para el funcionamiento de este servicio emblemático. 

Adicional a ello, se compromete a fortalecer el servicio policial para que sea oportuno de acuerdo a sus competencias en el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y que se de en constante comunicación con los CEM.

A la fecha, el Programa Nacional Aurora cuenta con 430 CEM de los cuales 184 CEM funcionan en comisarías a nivel nacional. Este servicio concentra a las instancias gubernamentales en un mismo espacio físico, a fin de que las víctimas reciban una atención interinstitucional, secuencial y coordinada. 

En esos CEM, la PNP dispondrá y ejecutará las medidas de protección que señala la Ley N°30364, sin dilaciones, siendo de especial interés el bienestar e integridad de las víctimas directas e indirectas. 

En la actividad estuvieron presentes la viceministra de la Mujer, María Pía Molero; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo; el jefe del Estado Mayor General de la PNP, Raúl Felipe del Castillo Vidal; comandante General de la PNP, Luis Alberto Vera Llerena; el jefe de la VII región policial de Lima, el general Manuel Elías Lozada Morales, entre otras autoridades del Ministerio del Interior.

También estuvieron presentes la regidora de la Municipalidad de Lima, Jessica Huamán; la coordinadora de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, Fortunata Palomino; la representante de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, Luz medina; y la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 12/8/2022

Melgar llega a Arequipa y jugadores son recibidos como héroes

0
El arquero del Melgar de Arequipa, Carlos Cáceda, reveló que se preparó para la definición por penales ante el Internacional de Brasil. ANDINA/Difusión

El arquero del Melgar de Arequipa, Carlos Cáceda, reveló que se preparó para la definición por penales ante el Internacional de Brasil. ANDINA/Difusión

17:35 | Lima, ago. 12.

En medio de un centenar de hinchas y fanáticos, el Melgar FC llegó a la ciudad de Arequipa, luego de su histórico triunfo frente al Internacional de Porto Alegre que le permitió al cuadro dominó avanzar, por primera vez en su historia, a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Los hinchas arequipeños no escatimaron esfuerzos para demostrar su agradecimiento a los jugadores quienes, en una faena inolvidable, ganaron los cuartos de final en una dramática definición por penales en el que el arquero Carlos Cáceda fue la figura del partido.

Melgar de Arequipa dio la sorpresa de la jornada al vencer este jueves por penales a Internacional en Porto Alegre, visctoria que le sirvió para avanzar a las semifinales de la Copa Sudamericana-2022 donde lo espera Independiente del Valle, mientras que Sao Paulo y Goianiense pelearán por el otro lugar en la final.

En los penales, Melgar – dirigido por el argentino Pablo Lavallén- venció por 3-1 gracias al mundialista peruano que detuvo tres penales: a Edenilson, Taison y al uruguayo Carlos de Pena.

La final de la Copa se disputará el 1 de octubre en la ciudad argentina de Córdoba.

Más en Andina:

(FIN) LIQ

Publicado: 12/8/2022

Southern denuncia atentado contra torres de alta tensión de Cuajone y Toquepala

0

La empresa Southern Perú denuncia un atentado en contra de las torres de alta tensión que conducen la energía eléctrica hacia los campamentos mineros de Cuajone y Toquepala. Ante la Policía Nacional del Perú, la minera precisó que sucedió el jueves al sur del Perú.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del jueves 11 de agosto. Según especificaron, ocurrió cerca al camino hacia Quellaveco en la parte alta de Cocotea, distrito de Torata, Moquegua.

Personal de seguridad de la compañía minera verificó que los perpetradores hicieron múltiples cortes en los postes de madera y, posteriormente, les prendieron fuego en las bases, sin lograr derribarlos.

Southern puso la denuncia por el atentado contra las torres de alta tensión en el puesto policial de Torata. También llegó la comunicación al Ministerio Público, que ha iniciado las investigaciones para identificar a los responsables.

Southern Perú está realizando trabajos de reparación para evitar el colapso de los postes afectados; así como riesgos mayores a las personas que residen en las comunidades vecinas de la zona.

La empresa invocó al Gobierno Central para que refuerce las medidas de seguridad en la zona, las cuales se han visto amenazadas por actividades ilícitas.

Southern y Michiquillay

Southern informó que a finales de junio obtuvo todos los permisos necesarios para la exploración en Michiquillay, por tanto iniciará tales labores en el tercer trimestre de este año.

Así lo comunicó durante la presentación de los estados financieros del segundo trimestre del año. De esa manera, el programa de exploración a profundidad en el proyecto cuprífero Michiquillay de Southern iniciará en el tercer trimestre.

En declaraciones con inversionistas, la compañía recordó que en junio del 2018 firmó un contrato para la adquisición del proyecto Michiquillay. Tras ello, creó un equipo directivo multidisciplinario para planificar el desarrollo del proyecto.

Félix Chero: “Por cualquier capricho no se van a entregar las cámaras de Palacio”

0

El ministro de Justicia, Félix Chero, se pronunció sobre los videos de las cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno, con la finalidad de descartar que la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, hubiera estado escondida en sus instalaciones para evitar cumplir con la detención preliminar que recae en su contra.

“Es una especulación porque Palacio de Gobierno es el recinto donde se tienen secretos de Estado, no por cualquier capricho se van a entregar cámaras para ver como es que se resuelven las políticas públicas y secretos de Estado”, expresó en declaraciones a la prensa.

Chero Medina manifestó que la Casa de Pizarro es un recinto donde se tocan temas de Estado, por lo que se tendría que analizar qué dispositivos se están solicitando para corroborar que la hermana de la primera dama no se encontraba allí.

“Habría que ver qué cámaras están pidiendo y de qué despachos se están pidiendo”, añadió.

El titular del Minjusdh negó que se haya realizado algún tipo de obstrucción durante las diligencias del pasado martes, como se ha comentado en diversos medios. En ese sentido, exhortó a estos que eviten realizar especulaciones al respecto.

“Por supuesto, yo no puedo establecer de esa acta que el presidente haya realizado un acto de obstrucción, no hay tal cosa, es más, no solo eso. Para que vean el nivel de especulación, se especulaba que los ministros de Estado, que ese día hayan estado presentes, podrían hacer acto de obstrucción y eso es absurdo, porque, como aclaramos nosotros, estábamos realizando un trabajo propio de nuestro sector y del Consejo de Ministros”, expresó el funcionario.

Lazy loaded component

Luque a María del Carmen Alva: “Su persona encierra la violencia, la discriminación y el clasismo”

0

La congresista de Cambio Democrático Ruth Luque se refirió al incidente ocurrido en el pleno del Congreso, donde la expresidenta de la Mesa Directiva María del Carmen Alva agredió a la legisladora Isabel Cortez. Ante ello, Luque enfatizó en que lo sucedido pone en evidencia la personalidad de Alva.

“Lo que ayer sucedió fue un penoso acto de violencia (…) hecho que evidencia lo que es la conducta de la congresista Alva. Cuando ella fue presidenta del Congreso, muchos ya fuimos testigos de cómo desarrolló su función, gritando, maltratando en su momento a una autoridad local. Lo que ayer se ha visto configura como en una persona puede encerrarse la violencia, la discriminación y el clasismo”, dijo en entrevista para Exitosa.

Como se recuerda, momentos posteriores al incidente, María del Carmen Alva se disculpó con la congresista Cortez a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, escribió.

Pedro Castillo condenó agresión de Alva Prieto: “Mi solidaridad con la congresista Isabel Cortez”

El presidente de la República, Pedro Castillo, criticó la agresión realizada por María del Carmen Alva y se solidarizó con Isabel Cortez al considerar que existió “una discriminación” durante el forcejeo de la acciopopulista.

“Mi solidaridad con la congresista Isabel Cortez y su familia. Rechazamos cualquier tipo de violencia y discriminación, peor aún si proviene del Congreso. Ante los ojos del mundo, hemos visto cómo se discrimina a una congresista nacida en las entrañas del pueblo”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter.

Daniela Darcourt y Ezio Oliva versionan a ritmo de salsa ‘El dolor de mi vida’

0

Hace unos días Ezio Oliva presentó la balada ‘El dolor de mi vida‘ y hoy sorprende a sus seguidores con su versatilidad para convertir el tema a ritmo de salsa sumando a la destacada voz de Daniela Darcourt.

El dolor de mi vida‘ fue escrita por Oliva junto al compositor Stefano Vieni y Raquel Sofía. Esta nueva versión del tema fue producida entre Miami y Lima por el productor y arreglista Alessandro Viviani, quien trabajó hace unos años el hit ‘Como le hago’.

La nueva propuesta musical de Ezio Oliva, viene acompañada por un video que fue rodado en Lima en formato cinematográfico digital y dirigido por Percy Cespedez, teniendo como locación diversos estudios de grabación donde se pusieron las voces.

«Estoy muy contento con el producto final de esta versión salsa de ‘El dolor de mi vida’, y feliz por la participación de Daniela Darcourt en este proyecto. Buscaba ese complemento perfecto para la esencia de esta salsa que espero puedan todos disfrutar», comentó Ezio.

En paralelo, Ezio Oliva sigue girando con su tour ‘Más vivo que nunca’, que presenta junto a su banda por todo el Perú. ‘El dolor de mi vida’, versión salsa, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

[embedded content]

Karen Schwarz y Ezio Oliva se casarán por la iglesia

Tras haberse casado por civil en el 2015, Karen Schwarz reveló que su matrimonio religioso con Ezio Oliva será el próximo año. A través de su cuenta de Instagram, la modelo hizo un juego de preguntas y respuestas donde sus seguidores le cuestionaron sobre cuándo será su unión en la iglesia.

“¿Cuándo es la fecha de tu matrimonio religioso?”, escribió un usuario, a lo que Schwarz contestó: “2023”, junto a una foto juntos.

En el 2020, Karen Schwarz ya había anunciado que iba a contraer nupcias cuando pasara la crisis de la pandemia. “Me preguntan si voy a tener un tercer hijo y he dicho que no, pero lo que sí les puedo decir es que me voy a casar por tercera vez. Claro pues, falta la bendición de Dios”, expresó.

Como se recuerda, Ezio Oliva y Karen Schwarz contrajeron un matrimonio simbólico mientras estaban de viaje en Punta Cana. Cuando regresaron al Perú, se casaron por civil y en el 2023, lo harán por religioso.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

“Betty la fea” es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Cofopri en tu Distrito: entregan más de 1,200 títulos de propiedad en San Martín

0

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, participó hoy en la entrega de más de 1,200 títulos de propiedad para familias e instituciones públicas de la región San Martín, en el contexto de la campaña nacional de titulación urbana Cofopri en tu Distrito.

“El gran proyecto de titulación como meta nacional es de 100,000 títulos para el ejercicio 2022. Parte de ello son estos 1,256 títulos en esta región. Es un compromiso importante de nuestro presidente que se ratifica y se traduce en vuestros hogares, en el bienestar de cada uno de ustedes”, manifestó el ministro Paniagua.

De los títulos de propiedad entregados, 1,209 son para viviendas y 47 para predios de equipamiento urbano como postas médicas, instituciones educativas, parroquias, plazas públicas, parques y usos deportivos, entre otros.

La formalización de estas propiedades beneficia a 4,190 habitantes de las provincias de Bellavista, Mariscal Cáceres, Tocache, Huallaga, San Martín, Lamas, El Dorado, Picota, Moyobamba y Rioja.

Asimismo, en esta ceremonia se entregaron los títulos de propiedad de cinco viviendas formalizadas de la provincia de Alto Amazonas, perteneciente a la región Loreto.

La actividad se desarrolló en el campo deportivo Unión del centro poblado La Libertad, en el distrito de San Rafael, y en ella participó el director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Jorge Luis Quevedo, y el alcalde provincial de Bellavista, Eduar Guevara Gallardo, así como familias y representantes de las instituciones beneficiarias.

La mayor cantidad de títulos corresponde a familias del centro poblado La Libertad. Una de ellas es la de Karen Valencia Jesús, quien ahora, al contar con su título de propiedad inscrito en Registros Públicos, puede acceder a crédito para mejorar su vivienda, sacar adelante su negocio y heredar su vivienda a sus hijos.

Estrategia

La estrategia Cofopri en tu Distrito comprende la realización de ferias, talleres informativos y eventos de entrega de títulos en forma masiva y casa por casa, que acercan los servicios a la población que vive en posesiones informales.

Los especialistas de Cofopri brindan asistencia y capacitación a las autoridades locales en torno a los procesos de formalización, con el fin de contribuir al cierre de la brecha de informalidad predial.

Desde el 2004, la Oficina Zonal de Cofopri en San Martín ha inscrito más de 65,000 títulos de propiedad en toda la región.