Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Oblitas: «Mi opinión sobre los derechos de TV la doy en la interna de la FPF»

0

Juan Carlos Oblitas, Director Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, sostuvo que, si bien tiene una posición marcada respecto a la problemática entre algunos clubes y en el ente del fútbol nacional sobre los derechos de televisión, prefiere no darla a conocer más allá de la interna de la Videna.

«Cuando este tema pasó a interlocutores de leyes, escapó totalmente a la parte deportiva. Yo tengo una opinión al respecto y mi manera de colaborar con la Federación Peruana de Fútbol es decir lo que piense sobre este tema pero dentro de la interna de la Videna», indicó Oblitas en diálogo con Willax Deportes. 

Asimismo, el exfutbolista y entrenador nacional agregó: «Pueden repasar mi trayectoria y yo jamás he salido a hablar del sitio en donde estoy, jamás. Yo soy crítico de todo y, principalmente, de mi trabajo, pero cuando tengo que dar mi opinión la tengo que dar de manera interna. Yo no tengo por qué salir para despotricar o incendiar la pradera, eso quiero que entiendan». 

En tanto al futuro de la Liga 1, Oblitas adelantó: «La idea que hay en la FPF es que en dos o tres años la Liga1 se juegue con 16 o 14 equipos y este es un tema que ya lo hemos conversado. Esa es la intención. Este año ya estaba definido de cómo iba a hacerse, pero ahora tenemos que ver cómo se harán las cosas en el 2024 y 2025». 

Sobre su situación personal, agregó: «Yo tengo contrato hasta el 2026 y, si vemos que esto no funciona, tenemos que irnos. Acá los clubes tienen que tener mayor trabajo para que tengan mejor protagonismo porque no podemos seguir prendiendo velita a la selección absoluta». 

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Oblitas sobre amistosos de la Selección Peruana:

En tanto a la planificación de partidos de preparación de la ‘blanquirroja’, Oblitas afirmó: «Para empezar con este tema hasta ahora no sabemos cuándo empiezan las Eliminatorias. Pues, bien, hubo la posibilidad de jugar ante Alemania y Colombia y, de alguna manera, convencí a Juan (Reynoso) para que juguemos al menos contra alguna selección sudamericana».

Luego indicó: «Esa opción había que pensarla bien porque podíamos jugar ahora con Colombia y en unos meses, seguramente, nos podía tocar la misma selección en el arranque de las Clasificatorias. Pero, cuando salió lo de Marruecos, dijimos perfecto, son dos mundialistas y eso era lo mejor. Por ahí siempre se puede jugar contra selecciones del Caribe, sobre todo, cuando estás cerca a la competencia, pero ahora lo mejor era jugar con dos selecciones que acaban de jugar el Mundial». 

Bruno Pacheco fue captado ingresando a la sede de la Fiscalía el último martes

0

El exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, fue captado el último martes ingresando a la sede del Ministerio Público, en el Cercado de Lima.

El exfuncionario del Gobierno llegó a la sede de Fiscalía a las 9:00 de la mañana y dejó ese edificio a la 1 de la tarde.

Imágenes difundidas por El informativo real tiempo muestran el ingreso de Bruno Pacheco a la sede de Fiscalía en el Ministerio Público.

Actualmente Bruno Pacheco es colaborador eficaz en las investigaciones que se le siguen al expresidente Pedro Castillo.

No se presentó ante Subcomisión

A fines de enero, el exsecretario de Palacio de Gobierno se abstuvo de declarar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por mantener la reserva de su colaboración con Fiscalía.

Bruno Pacheco había sido citado junto a Karelim López para declarar en el proceso contra los congresistas implicados en el caso ‘Los Niños’.

César Nakazaki, abogado de Pacheco, envió un oficio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que explicó que no podía presentarse ante dicho grupo de trabajo para cumplir el “deber de la reserva” por su condición como colaborador.

Condenan a 10 años de prisión a dos trabajadores de La Prensa en Nicaragua, informa el diario

0

(CNN Español) –– El diario La Prensa informó este miércoles que la justicia de Nicaragua condenó a 10 años de prisión a dos de sus trabajadores por supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de medios de comunicación y de información”.

El periódico reportó que se trata de dos conductores que trasladaban a los equipos periodísticos a las coberturas y que fueron detenidos el 6 de julio de 2021, después de que el diario reportara sobre la expulsión del país de las monjas de las Misioneras de la Caridad.

“El conductor que movilizó al equipo periodístico fue secuestrado de la casa de su familia. El otro conductor del diario, que no estuvo involucrado en la cobertura, también fue detenido por policías alrededor de la medianoche de ese mismo día”, explicó el diario.

CNN no ha podido confirmar con el Poder Judicial de Nicaragua si estas condenas y los delitos por los que se les acusa son correctos.

Este no es el único caso en el que el Gobierno de Ortega arremete contra el diario La Prensa.

publicidad

En agosto de 2022, La Prensa informaba en su edición digital que el Gobierno de Nicaragua concretó «la confiscación de hecho» de sus bienes muebles e inmuebles, cuyo valor, según el medio, alcanza un monto cercano a los US$ 10 millones.

Este miércoles, el diario informó que Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta del país, anunció que en abril se inauguraría un centro cultural y técnico “que están realizando en las instalaciones robadas al diario”.

Las instalaciones de La Prensa, un diario de 96 años de existencia y uno de los referentes del periodismo nicaragüense, fueron ocupadas por agentes de la Policía Nacional el 13 de agosto de 2021, tras un allanamiento en el cual su gerente general, Juan Lorenzo Hollman Chamorro, fue detenido y acusado del delito de lavado de dinero. Más tarde el gobierno expropió esas instalaciones para convertirlas en sede de un centro cultural.

El 24 de marzo, Hollman Chamorro fue declarado culpable y el 1 de abril recibió una condena judicial a 9 años de prisión.

Hollman Chamorro declaró su inocencia ante los cargos imputados, de acuerdo con la información que su esposa publicó en La Prensa.

La condena a los conductores forma parte también de una arremetida del régimen de Ortega contra organizaciones de la sociedad civil, de la Iglesia católica y la oposición política. La organización Human Rights Watch afirma que en medio del progresivo desmontaje de los controles institucionales al Poder Ejecutivo, muchos de los opositores del régimen se han tenido que marchar al exilio. Otros están presos.

El Nacional de Ecuador humilla 6-1 a Nacional Potosí en su debut en la Copa Libertadores

0

El Nacional de Quito destrozó 6-1 a Nacional Potosí el miércoles en La Paz en partido de la ida de la primera fase de la Copa Libertadores , arruinándole al equipo boliviano su debut absoluto en el máximo torneo continental.

Con goles de Jorge Ordóñez (5, 38), Jhonnier Chalá (13), Ronie Carrillo (16), Maicon Solís (45+4) y Gustavo Asprilla (89), El Nacional logró una de las mayores goleadas de visitante en la historia de la Copa, dominando de punta a punta el el encuentro disputado en el Estadio Hernando Siles (3.600 msnm).

Martín Prost (45+1) descontó para el elenco boliviano que fue humillado en su debut copero.

La revancha se jugará el próximo miércoles en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

Nacional Potosí vs. El Nacional: alineaciones confirmadas en la Copa Libertadores

Nacional Potosí: Saidt Mustafá; Daniel Mancilla, Martín Chiatti, Marcos Andía, Oscar Áñez; Maximiliano Ortiz, Luis Pavía, Víctor Galán; Maximiliano Núñez, Martín Prost, Gustavo Cristaldo.

El Nacional: David Cabezas; Jerry Parrales, Andrés Micolta, Jhonnier Chala, Bryan Nazareno; Madison Julio, Eddy Mejía, Maicon Solís; Jefferson Valverde, Ronnie Jaramillo, Jorge Ordóñez.

Nacional Potosí vs. El Nacional EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

LA PREVIA

El club boliviano Nacional Potosí entrará al ruedo por primera vez en la Copa Libertadores ante El Nacional ecuatoriano con la dificultad de jugar en La Paz, una sede prestada debido a que no fue habilitado el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte para el torneo internacional.

El Nacional Potosí, al mando del argentino Víctor Hugo Andrada, se prepara desde este lunes en los más de 3.600 metros sobre el nivel del mar para recibir este miércoles a las a su primer rival en la Libertadores.

Andrada quiere comenzar con el pie derecho esta nueva historia del Nacional Potosí en la Libertadores, para lo que contará con el ariete colombiano Tommy Tobar, uno de los principales goleadores del equipo que se recuperó de una pubalgia.

En tanto, el plantel de Ecuador, dirigido por el uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, llega al certamen tras tener una buena campaña en 2022 y retorna a la Libertadores después de su última participación en 2017.

La plantilla de Almeida mezcla la experiencia con la juventud y podrá contar con el portero David Cabezas, el centrocampista Madison Julio, el defensor Andrés Micolta y el delantero Gustavo Asprilla, entre otros.

Nacional Potosí vs. El Nacional: alineaciones posibles en la Copa Libertadores

Nacional Potosí: Saidt Mustafá – Daniel Mancilla, Martín Chiatti, Oscar Áñez – Maximiliano Ortiz, Jorge Marcos Andía, Luis Pavía, Andrés Torrico – Martín Prost, Maximiliano Núñez, Tommy Tobar. DT: Víctor Hugo Andrada.

El Nacional: David Cabezas – Jonier Chalá, Jerry Parrales, Andrés Micolta – Madison Julio, Manuel Balda, Maicon Solís, Ronal De Jesús – Ronnie Jaramillo, Gustavo Asprilla, Jorge Ordóñez. DT: Ever Hugo Almeida.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Nacional Potosí vs. El Nacional?

El partido EN DIRECTO será transmitido en señal abierta por Pluto TV en Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además, ESPN también llevará el partido para Perú, Ecuador y Bolivia, mientras que FOX Sports para Argentina y Chile. En México se verá por medio de ESPN 3. Además, vía streaming se puede seguir por STAR+.

NUESTROS PODCASTS

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Hermano de Lionel Messi se retractó sobre la vuelta del argentino al Barcelona y echar a Joan Laporta

0

Matías, el hermano de Lionel Messi, se rectificó sobre las críticas que envió al Barcelona y, en concreto, a su presidente Joan Laporta, recordando la salida del capitán de la Selección de Argentina del cuadro culé, para descartar su regreso a la Ciudad Condal y, como condición para una posible vuelta, apuntando a una «limpia» en la directiva.

Después de sus expresiones a través de la plataforma de Twitch, Matías Messi, hermano mayor del futbolista del PSG, utilizó su cuenta de Instagram para aclarar las declaraciones que brindó.

“Quiero reivindicarme por lo que dije en las redes sociales, solo estaba con mi hijo y los amigos haciendo un chiste. Cómo voy a pensar eso de un club tan grande como el Barcelona y su historia, el que nos ha dado muchísimo tan a mi familia como Leo.

Para nosotros, Cataluña es nuestro segundo hogar y eso es de público conocimiento. Lo siento mucho y pido disculpas a todos, especialmente a los barcelonistas”, fue el mensaje que escribió Matías Messi.

La polémica de Matias Messi y Barcelona

Matías, el mayor de los hermanos de Messi, dijo en un canal de Twitch que gestiona su hijo Tommy, que Lionel no va a volver a la entidad azulgrana y que si lo hiciera sería haciendo «una buena limpieza», como «echar a Joan Laporta», al que calificó como «desagradecido, con todo lo que le dio Messi al Barcelona».

«Para mí, el Barcelona se empezó a conocer por Messi, antes era más conocido el Madrid. El que tiene la oportunidad de viajar a Barcelona y entrar en el Museo del Barcelona ve que el Museo del Barcelona es Messi», dijo Matías.

El hermano de Lionel Messi aseguró que se siente traicionado: «Los españoles son unos traidores. Mi mamá se lo dijo a Lionel una vez: ‘Te van a pagar como a Ronaldinho'», aseguró.

Ante esta situación, el Gabinete de Comunicación de Lionel Messi aclaró que la declaración es «una opinión individual y personal de Matías Messi, que es hermano de Leo, pero cuya opinión no tiene porqué coincidir con la de Leo o la de otros familiares, amigos o gente cercana al futbolista».

Messi eliminado con PSG

El Olympique de Marsella se clasificó para los cuartos de final de la Copa de Francia tras vencer 2-1 al PSG, una derrota inquietante para el equipo de la capital, que en menos de una semana se enfrentará al Bayern Munich en la Champions League

En un intenso duelo entre los dos clubes más populares del fútbol francés, Alexis Sánchez de penal y el ucraniano Ruslan Malinovskyi anotaron para los locales, mientras que Sergio Ramos puso el 1-1 provisional justo antes del descanso.

Lionel Messi, que por segunda vez vistió la camiseta ‘10’ del PSG, fue titular en el compromiso, pero no evitó la derrota que evita que los parisinos consigan el póker de la temporada.

NUESTROS PODCASTS

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Minem y comunidades nativas suman esfuerzos para reactivación del Lote 8

0
Viceministro de Hidrocarburos del Minem, Enrique Bisetti Solari, se reunió con los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Centro del Río Corrientes - Lote 8 (Feconacerc), Foto: Cortesía.

Viceministro de Hidrocarburos del Minem, Enrique Bisetti Solari, se reunió con los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Centro del Río Corrientes – Lote 8 (Feconacerc), Foto: Cortesía.

21:05 | Lima, feb. 8.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que articula esfuerzos junto a las comunidades nativas de la región Loreto para lograr la pronta reactivación de operaciones del Lote 8.

“Dado que la producción petrolera en dicho yacimiento generará trabajo, dinamizará la economía y contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población”, subrayó el Minem.

En ese sentido, el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Enrique Bisetti Solari, se reunió con los dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Centro del Río Corrientes – Lote 8 (Feconacerc), para abordar acciones conjuntas que contribuyan al destrabe de este lote petrolero y lograr que vuelva a producir en el corto plazo.

Para la Feconacerc, encabezada por su presidente, Abner Tomy Chashnamote Amias, la reactivación de actividades en el Lote 8 es un tema que debe verse con urgencia por un carácter humanitario, puesto que la producción petrolera permitirá que las comunidades cuenten con trabajo e ingresos, y mejoren su calidad de vida.

El viceministro, en representación del Minem y del ministro Oscar Vera, reiteró el compromiso asumido por la actual gestión de lograr el destrabe de los proyectos de inversión, con la certeza de que este es un paso fundamental para lograr la reactivación económica, cerrar brechas sociales y generar oportunidades de desarrollo para comunidades y centros poblados.

Esta primera reunión permitió establecer una agenda de trabajo y encaminar propósitos entre el Estado y la sociedad civil para viabilizar la reactivación de inversiones y poner en valor la riqueza que tiene nuestro país en hidrocarburos, de manera que los beneficios sean percibidos por la población loretana.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 8/2/2023

Puente Piedra: Ministerio Público realiza operativos en farmacias y boticas

0

21:00 | Lima, feb. 8.

El Ministerio Público ejecutó un operativo en boticas y farmacia en el distrito de Puente Piedra, para prevenir los delitos contra la salud, en la modalidad de falsificación, contaminación de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios.

La Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima Noroeste efectuó la diligencia preventiva en las inmediaciones de la zona centro de dicho distrito.

Allí detectó que uno de los establecimientos fiscalizados no cumplía con buenas prácticas de despacho, al ofrecer los medicamentos sin solicitar la respectiva receta médica. El local fue clausurado por miembros de la comuna.

Las autoridades que participaron en el operativo conjunto, personal de la municipalidad de Puente Piedra y funcionarios de la Diris Lima Norte, exhortaron a laborar respetando normas vigentes y proceder con subsanar las observaciones formuladas por el ente edil.

Durante la inspección preventiva, la fiscal adjunta provincial Julissa Trujillo Giraldo señaló que el Ministerio Público promueve que los establecimientos farmacéuticos realicen sus actividades conforme a ley y que contribuyan al cuidado de la salud de la ciudadanía. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 8/2/2023

Puno: granizada y tormenta eléctrica causan muerte de alpacas y dañan cultivos

0

20:56 | Puno, feb. 8.

La fuerte granizada y tormenta eléctrica registradas en la víspera en los distritos de Macarí, provincia de Melgar, y Capaso, provincia de El Collao, causaron la muerte de cuatro alpacas y daños en alrededor de 10 hectáreas de cultivos, informó hoy la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de Puno, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

De acuerdo con el reporte de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Capaso, debido a la tormenta eléctrica se verificó la pérdida de cuatro alpacas por impacto de rayo sin registrarse daños a la vida y la salud de las personas.

En tanto, el responsable de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Macarí reportó la afectación de unas 10 hectáreas de cultivos de papa, cañihua, cebada, trigo y quinua en el centro poblado de Santa Cruz y en la comunidad Selque a consecuencia de la granizada.

Frente a esta situación, la Oficina de Desarrollo Agropecuario del municipio distrital de Macarí hace la validación de información para una posible atención a los productores afectados.

El gobierno regional de Puno, mediante el COER, efectúa el monitoreo permanente y seguimiento de la situación actual, en coordinación con los funcionarios de Defensa Civil de los gobiernos locales.

Viviendas inundadas

Las intensas lluvias también causaron la inundación de varias viviendas en diferentes arterias de la ciudad de Ayaviri el lunes último lunes, según el reporte de la Oficina de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Melgar.

La emergencia ocurrió en los barrios Nueva Esperanza, Pueblo Libre, Kawachimachi y en las intersecciones de los jirones Arequipa y Suche, Atahualpa y Puno, jirón Benavides y avenida Túpac Amaru, donde quedaron afectadas 29 familias.

El municipio se hizo cargo del bombeo y encauzamiento de las aguas pluviales estancadas, con apoyo de una retroexcavadora y una motobomba eléctrica.

Este evento no dejó daños personales; sin embargo, la comuna de Melgar emprende trabajos de fumigación en las viviendas perjudicadas.

El COER Puno recuerda que ante una eventual inundación de vivienda se debe evacuar de manera ordenada y sin tocar aparatos o conectores eléctricos, comunicarse con el funcionario de Defensa Civil de su localidad y seguir las indicaciones de las autoridades.

Las provincias de Puno soportarán lluvias moderadas a fuertes mañana jueves 9 y el viernes 10, indica el aviso, de nivel naranja, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Se presentarán descargas eléctricas y ráfagas de viento superior a los 35 kilómetros por hora, así como nieve en zonas a más de 4000 metros y granizada de forma aislada en localidades sobre los 2800 metros.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 8/2/2023

Defensoría solicita ejecución de la sentencia emitida en el caso de Ana Estrada

0

20:56 | Lima, feb. 8.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Judicial ejecutar con celeridad y urgencia la sentencia que reconoció a favor de la ciudadana Ana Estrada Ugarte el derecho a tener una muerte en condiciones de dignidad, entre otros derechos fundamentales.

Como se recuerda, el 22 de julio de 2022, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema aprobó en parte la demanda de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo que solicitaba inaplicar el delito de homicidio piadoso al caso de Ana Estrada, a efectos de que pueda acceder al procedimiento médico de la eutanasia, cuando ella así lo requiera. 

No obstante, la Defensoría del Pueblo afirmó que a pesar de los escritos presentados y demás actuaciones realizadas por la institución ante el Poder Judicial para impulsar la ejecución del fallo y se ordene a EsSalud elaborar el protocolo de actuación médica, han pasado casi 5 meses y el juez encargado de disponer que se cumpla la sentencia aún no lo ha ordenado. 

«Asimismo, el pasado lunes 23 de enero, se tomó conocimiento de que la jueza Silvia Ysabel Núñez Rivas, del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en quien recaía la ejecución de la sentencia, invocó a la figura de la ‘abstención por decoro’ y declaró estar impedida de ejecutarla debido a su libertad de conciencia. Por ello, el expediente del caso fue redistribuido y hoy ya se encuentra en el Séptimo Juzgado Constitucional, a cargo de la jueza Malbina Saldaña», indicaron en una nota de prensa.

“Es importante aclarar que la función del juez de ejecución es la de velar porque la sentencia se cumpla según sus propios términos. En otras palabras, en esta etapa del proceso, el juez no está facultado de pronunciarse sobre el fondo de la controversia jurídica ya resuelta, la cual ya tiene carácter de cosa juzgada; por el contrario, su deber es garantizar que se cumpla tal como se resolvió y sin retardar su ejecución (artículo 139.2 de la Constitución)”, indica la Defensoría.

Dicha institución considera que la ‘abstención por decoro’ si bien tiene sentido dentro de un proceso judicial donde se está resolviendo una causa, no es así cuando esta ya ha sido resuelta, siendo que el único deber del juez es de ejecutar lo ya resuelto por instancias superiores. 

“En ese sentido, urge que el Poder Judicial ejecute lo dispuesto en la sentencia con la mayor celeridad y urgencia posible, pues la tutela efectiva de los derechos fundamentales de Ana Estrada depende de la realización de determinados actos a cargo de las entidades demandadas. Cualquier demora en la ejecución de la sentencia le podría causar un mayor sufrimiento y padecimiento, vaciando de contenido el sentido de este histórico fallo y convirtiéndolo en irreparable”, indicaron.

La Defensoría del Pueblo confía en que la jueza de ejecución cumplirá debidamente el rol constitucional encomendado de garantizar sus derechos y entiende que, a pesar de las vacaciones judiciales, el Poder Judicial responderá con prontitud este caso emblemático, cuyo destino de un ser humano está en juego. 

(FIN) NDP/JCR

También en Andina:

Publicado: 8/2/2023

Disney anuncia nuevas películas de «Toy Story» y «Frozen» que están en producción

0

(CNN) — Disney no dejará de lado las franquicias premiadas «Frozen» y «Toy Story» en el corto plazo.

El CEO de Disney, Bob Iger, dijo el miércoles durante la llamada de ganancias de la compañía que hay planes para producir secuelas adicionales de ambas exitosas franquicias.

“Pronto tendremos más para compartir sobre estas producciones, pero este es un gran ejemplo de cómo nos estamos apoyando en nuestras marcas y franquicias inigualables”, dijo Iger.

La primera película de «Frozen» llegó a los cines en 2013 con una recepción masiva y fue seguida por «Frozen 2» en 2019, que recaudó más de US$ 1.400 millones en todo el mundo en taquilla, según Box Office Mojo.

Las películas, que siguieron las aventuras de las princesas hermanas Anna y Elsa, están protagonizadas por Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff y Josh Gad, quienes dan voz a los amados personajes animados.

publicidad

La primera entrega de la franquicia «Toy Story» se estrenó en 1995 y se convirtió en un clásico instantáneo. La secuela recién anunciada seguirá a “Toy Story 4”, que se estrenó en los cines en 2019, y continuó el éxito de taquilla de la franquicia al obtener críticas entusiastas y recaudar más de US$ 1.000 millones. El spin-off de Buzz Lightyear de Disney, “Lightyear”, se estrenó en 2022.

Tom Hanks y Tim Allen interpretan las voces detrás de Woody y Buzz, los dos personajes icónicos en el centro de «Toy Story».

Chris Isidore de CNN contribuyó a este reporte.

Cusco: buscan reabrir Machupicchu el 15 de febrero tras cierre por protestas en la región

0

La ciudad inca de Machupicchu está lista para reabrir sus puertas al turismo luego de permanecer cerrada desde el 20 de enero debido a las protestas registradas en el país.

La fecha tentativa para el reinicio de actividades en la ciudad inca es el 15 de febrero, ese fue el acuerdo de los integrantes de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), ente encargado de la administración de la «maravilla del mundo moderno».

Debemos aclarar que la fecha de apertura aún es incierta y todas las decisiones estarán sujetas al panorama de protestas en el país, así figura en el acta de reunión de la UGM a la que tuvo acceso RPP Noticias.

Sin embargo, las autoridades asumen acciones para lograr concretar el propósito de reabrir Machupicchu.

Panorama en Cusco

Durante la reunión de la UGM delegaron funciones para conversar con dirigentes y la población para explicar sobre la importancia del turismo, así como el continuo diálogo con el Ministerio de Cultura para garantizar la protección de la ciudad inca, entre otros puntos como el servicio ferroviario que se retomó de manera progresiva a partir de hoy, con algunas restricciones.

El panorama turístico, una de las principales actividades económicas en Cusco, aún es incierto debido que el 80% los visitantes cancelaron sus paquetes turísticos, según la Cámara de Comercio de Cusco.

Por otro lado, la empresa PeruRail informó que las operaciones de tren se reanudaron este miércoles de manera parcial entre Ollantaytambo – Machupicchu e Hidroeléctrica en Cusco. Los coches locales y turísticos estarán disponibles, por ahora, los miércoles y domingo, cada día en dos horarios de ida y regreso respectivamente. Antes de estas suspensiones había hasta 20 salidas diarias.

Maicol Ugarte, presidente de la Cámara de Comercio de Machupicchu, aseguró que esta esta decisión significa un paso importante para la reactivación del sector turístico, podrán ir recuperándose económicamente y también podrán abastecerse con productos de primera necesidad.

[embedded content]

Deciden reabrir vías durante fines de semana

Abel Arroyo Salas, representante del Comité de Lucha Regional de Cusco, anunció la reapertura de vías para permitir el tránsito y reabastecimiento de la población durante este y los demás fines de semana.

El dirigente señaló que, en reunión de representantes de las 13 provincias, acordaron permitir el tránsito de vehículos con productos y combustibles para que la población pueda abastecerse, como un acto de empatía con la necesidad ciudadana, y para buscar unidad en las jornadas de lucha que realiza la población.

¿Jugarán la final? Benzema y Militao viajan a Marruecos para el Mundial de Clubes

0

Karim Benzema y Eder Militao, que se habían quedado en la capital española para recuperarse de sus lesiones, se incorporarán el jueves al grupo del Mundial de Clubes, con vistas a la final del sábado contra el Al Hilal, anunció el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

«No está plenamente recuperados, pero Karim está bastante bien, Militao con más dudas. Entrenarán el viernes en la previa del partido y tomaremos las decisiones. Volverán también (Dani) Carvajal que tenía fiebre y (Marco) Asensio que tenía una sobrecarga», dijo Ancelotti en rueda de prensa tras ganar 4-1 al Al Alhy en semifinales.

El campeón europeo se impuso con goles de los brasileños Vinicius (42) y Rodrygo (92), del uruguayo Fede Valverde (46) y de Sergio Arribas (98), mientras que por el Al Ahly redujo de penal el tunecino Ali Maaloul (65).

«A Vinicius le gusta jugar el fútbol, sea donde sea, ha hecho un partido muy completo, marcó un gol fantástico, estuvo siempre peligroso, fue el Vinicius que se ve muchas veces», señaló cuando le preguntaron por el brasileño, en el centro de las polémicas en España en las últimas semanas.

 

El técnico italiano también se refirió a Valverde: «Estoy contento porque ha hecho un gran partido, ha jugado con naturalidad, ha mostrado sus cualidades, creo que poco a poco vuelve a dar su mejor versión».

Ancelotti se mostró descontento porque su equipo perdió el control del partido cuando ganaba 2-0.

«Hemos controlado durante una hora, pero hemos pensado que estaba hecho y sufrimos durante diez o quince minutos. Este es un partido en el que hay mucho que perder y poco que ganar. No hemos ganado con tranquilidad pero lo hemos controlado bastante bien», añadió.

En el estadio Príncipe Moulay Abdallah la mayor parte de los aficionados animó al equipo blanco. «El ambiente ha sido bonito para el Real Madrid, quiero agradecer a los hinchas, además ha sido un partido bonito, el rival ha jugado bien, lo intentó todo».

Finalmente se refirió al saudí Al Hilal, el rival del Real Madrid en la final: «Tenemos que respetarlo, tiene cualidades individuales y un buen colectivo, estarán ilusionados por jugar la final, aunque nosotros también».

(Con información de AFP)

Subcomisión de Acusaciones cita a Pedro Castillo y exministros para la próxima semana

0

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, citará para el próximo miércoles 15 de febrero a Pedro Castillo, al exministro de Defensa, Gustavo Bobbio y al exasesor y también extitular de la PCM, Aníbal Torres, para la última audiencia sobre la denuncia constitucional formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por el golpe de estado ocurrido en diciembre de 2022.

Así lo anunció la titular de ese grupo de trabajo parlamentario, Lady Camones, recogiendo un pedido del congresista delegado, Wilson Soto (Acción Popular) encargado de la investigación.

En esa línea, la parlamentaria Camones recordó que su presidencia ofreció como testigo a Daniel Barragán, en su condición de exministro de Defensa, y con estas incorporaciones concluirá el ofrecimiento de testigos, con quienes se recabarán las declaraciones testimoniales como máximo hasta la última audiencia.

[embedded content]

En la audiencia se trata de la Denuncia Constitucional 328, formulada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la expresidenta del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez y los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez —del Interior y de Comercio Exterior y Turismo respectivamente— a quienes se les acusa de ser co-autores del delito contra los poderes del Estado en las modalidades de rebelión y conspiración.

Audiencia de hoy

Durante la vigésimo quinta audiencia se presentó la periodista Cintya Malpartida Guarniz, quien por razones de seguridad pidió que la sesión sea reservada. Inicialmente, vía votación, por mayoría se decidió que sea pública, pero ante su réplica, en una nueva consulta se optó por la reserva.

Por otro lado, el general PNP Manuel Lozada, jefe de la Región Policial Lima, se ratificó en todo lo declarado al Ministerio Público y señaló que el entonces ministro del Interior, Willy Huerta, le consultó si se podrían abrir las rejas que rodean el perímetro del Palacio de gobierno y que le respondió que no era posible.

Manuel Lozada indicó que el hecho se realizó por teléfono y previo al mensaje presidencial, el mismo que no escuchó por encontrarse en la avenida Abancay en resguardo del Congreso de la República. Asimismo, dijo haber ordenado que no se restringiera el ingreso o salida al recinto parlamentario a congresistas y a sus asesores.

Señaló tener duda de quién lo llamo para pedirle seguridad y protección a los familiares del expresidente, de la extitular de la PCM y del ex asesor de la PCM —Pedro Castillo, Betssy Chávez y Aníbal Torres, respectivamente—. Agregó que la orden fue dada, pero no confirmó su ejecución.

Así también dijo no haber recibido órdenes de cerrar el Congreso ni conocer de reuniones con altos mandos militares policiales para hacer golpe de Estado por parte de Betssy Chávez y de Sánchez Palomino, ante preguntas del congresista Hamlet Echeverría (Perú Democrático).

La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) pidió citar al jefe del Comando de Asesoramiento de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, para conocer si él ordenó la protección de los familiares del expresidente.

Declaración de Benji Espinoza

A la sesión también se presentó el exabogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, quien refirió no haber conocido del intento de golpe de Estado, porque, —junto a los exministros Sánchez, Chávez y Huerta— solo se preparó para su alegato y responder jurídicamente al caso de la vacancia presidencial.

Espinoza afirmó que los exministros Roberto Sánchez, Félix Chero, Alejandro Salas y César Landa, también se prepararon para participar en la sesión parlamentaria donde se vería la vacancia.

Asimismo, señaló que una vez que conoció, desde su oficina, la situación que se había generado en Palacio de Gobierno con el intento de golpe renunció a su asesoría presidencial de inmediato.

Finalmente, se presentó el exministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien se ratificó en sus declaraciones ante la fiscalía y dijo desconocer alguna convocatoria por parte de Betssy Chávez a Palacio de Gobierno el 7 de diciembre.

Inusuales ‘vecinos’: fuertes lluvias llevan caimanes a las calles de Río de Janeiro

0

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que azotan a Río de Janeiro esta semana han llevado caimanes hasta algunas calles de esta ciudad brasileña, que han sorprendido a los vecinos que no acostumbran toparse con este tipo de reptiles durante sus trayectos cotidianos.

En las últimas 24 horas los fuertes aguaceros han ocasionado la muerte de al menos dos personas en la ciudad, entre ellas un menor de edad, y caos en las calles por las inundaciones.

El martes, solo en cuatro horas, Río registró el 70 % de las lluvias esperadas para todo el mes de febrero, según los datos del sistema de la Alcaldía que mide el volumen de lluvias en la ciudad.

Las inundaciones han hecho que caimanes aparezcan en barrios de las zona oeste y norte de Río cercanos a áreas con lagunas y manglares, donde habitan este tipo de reptiles.

Reptiles causan gran sorpresa

La sorpresa de los particulares visitantes se conoció por las redes sociales, en las que fueron publicadas fotos y videos de los reptiles caminando a sus anchas por las calles o nadando entre las aguas depositadas.

En uno de los videos en Twitter un niño rescata a una cría de caimán y en otro habitantes observan desde lo alto de sus casas a un jacaré adulto nadar en medio de la calle inundada.

En el barrio Curicica, en la zona oeste, los bomberos tardaron más de una hora para atrapar a uno de estos animales.

En esas regiones de la ciudad es normal que los reptiles sorprendan a los vecinos cuando se registran torrenciales aguaceros como el del martes.

La expansión urbana que se registra en Río, especialmente en la zona oeste, donde se ha levantado un sinnúmero de condominios en inmediaciones de humedales y manglares, ha limitado el hábitat de estos reptiles y de otros animales, según expertos.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Con Cristiano, Al Nassr vs. Al Wehda EN VIVO: se enfrentan por la fecha 16 de la Liga de Arabia

0

Al Nassr vs. Al Wehda EN VIVO: se enfrentan este jueves 9 de febrero en el King Abdul Aziz Stadium, en La Meca (Arabia Saudita). El partido corresponde a la fecha 16 de la Liga de Arabia Saudita y se jugará a partir de las 12:30 p.m. (hora peruana). La transmisión del compromiso de Cristiano Ronaldo podrá seguirse por DirecTV Sports en Sudamérica. Todos los detalles del encuentro los encontrarás en la página web RPP.pe.

Cristiano Ronaldo pudo festejar por primera vez un gol en la liga árabe. Después de dos partidos oficiales en el Medio Oriente, ‘CR7’ convirtió por la vía del penal en el cotejo donde Al Nassr repartió puntos con Al Fateh.

En los descuentos, donde Al Nassr caía como visitante, el portugués remató desde los doce pasos y pudo rescatar un punto para su escuadra, que de esa manera se mantuvo en la cima del torneo local, aunque ahora empatando en puntaje (34) con Al Ittihad y Al Shabab, que tiene un partido más jugado.

Al Nassr vs. Al Wehda: horarios del partido de Cristiano Ronaldo

  • Perú: 12:30 p.m.
  • Argentina: 2:30 p.m.
  • Colombia: 12:30 p.m.
  • Ecuador: 12:30 p.m.
  • Bolivia: 1:30 p.m.
  • Venezuela: 1:30 p.m.
  • Uruguay: 2:30 p.m.
  • Chile: 2:30 p.m.
  • Brasil: 2:30 p.m.
  • México: 11:30 a.m.
  • España: 6:30 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 09:30 a.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 12:30 p.m.

Al Nassr no puede ceder más puntos si pretende continuar seguir con firmes opciones en la lucha por el título, el cual no ganan desde la temporada 2018-19 y el que se llevó en los tres últimos años de forma consecutiva el Al Hilal de André Carrillo (32).

Cristiano Ronaldo apunta ahora establecer una racha goleadora para seguir haciendo crecer su cuenta como el máximo anotador de la historia del fútbol. Su rival será Al Wehda, conjunto comprometido con la permanencia y que apenas cuenta con cuatro victorias en la campaña.

Para este encuentro, ‘CR7’ no contará con la compañía del brasileño Anderson Talisca, máximo artillero del certamen (13) que fue expulsado en la reciente fecha.

NUESTROS PODCASTS

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

¿Es seguro viajar a Turquía después del terremoto?

0

(CNN) — El devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes ha cobrado la vida de más de 11.000 personas, y ha dejado decenas de miles de heridos.

El terremoto de magnitud 7,8 se produjo cerca de la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, hacia las 4:17 a.m., hora local. Le siguieron varias réplicas.

Como consecuencia, miles de edificios se derrumbaron y todavía se siguen rescatando sobrevivientes de entre los escombros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el número de víctimas mortales podría ascender a 20.000.

«Me entristece profundamente la pérdida de vidas y el devastador balance humanitario causado por los terremotos que han sacudido Turquía y Siria», declaró este martes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

«Mientras las agencias humanitarias trabajan para responder, Estados Unidos está preparado para proporcionar ayuda a los afectados por el desastre», añadió.

A los viajeros estadounidenses se les ha aconsejado que «eviten viajar a las zonas afectadas por el terremoto», mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés) insta a los ciudadanos para que «eviten las inmediaciones» del incidente.

publicidad

Sin embargo, muchos de quienes iban a visitar Turquía de forma inminente se preguntan si es seguro viajar al país ahora.

Esto es lo que sabemos hasta el momento:

¿Qué zonas fueron afectadas por el terremoto?

turquía

Vista del Castillo de Gaziantep, en Turquía, que sufrió daños por el devastador terremoto del 6 de febrero de 2023. Crédito: Mehmet Akif Parlak/Anadolu Agency/Getty Images

Aproximadamente 10 provincias de Tuquía resultaron afectadas por el terremoto, uno de los más fuertes que ha vivido Medio Oriente en más de un siglo: Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Gaziantep, Hatay, Kahramanmaras, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia en las provincias afectadas durante tres meses.

«Hemos decidido declarar el estado de emergencia para garantizar que las operaciones se lleven a cabo rápidamente», declaró Erdogan este martes. «Nos enfrentamos a uno de los mayores desastres no solo de la historia de la república turca, sino también de nuestra geografía y del mundo».

El antiguo castillo de Gaziantep, uno de los monumentos más conocidos de la ciudad turca, sufrió graves daños a causa del terremoto.

«Algunos de los bastiones de las partes este, sur y sureste del histórico castillo de Gaziantep, en el céntrico distrito de Şahinbey, fueron destruidos por el terremoto, los escombros quedaron esparcidos por la carretera», informó la agencia estatal turca de noticias Anadolu.

La ciudad de Alepo, asolada ya por 11 años de guerra civil, figura entre las zonas más afectadas del noroeste de Siria, donde más de cuatro millones de personas dependen ya de la ayuda humanitaria.

¿Se cancelaron los vuelos a Turquía?

En el momento de redactar este informe, las aerolíneas internacionales seguían operando vuelos hacia y desde Turquía.

Sin embargo, Turkish Airlines, la reconocida aerolínea nacional de Turquía, ha cancelado cientos de vuelos en los últimos días.

El aeropuerto de Adana está cerrado hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias turca Demirören News Agency, mientras que el cercano aeropuerto de Hatay también está cerrado debido a una pista dañada.

El aeropuerto internacional de Gaziantep Oguzeli también está cerrado al tráfico aéreo. El aeropuerto de Estambul, el principal aeropuerto internacional de Turquía, funciona con normalidad.

Los viajeros que tengan previsto volar a alguno de los aeropuertos afectados deben ponerse en contacto con la compañía aérea para obtener la información más reciente.

¿Cómo afectará a los turistas?

Gaziantep se encuentra a una distancia relativamente lejana de algunos de los principales centros turísticos del país, como Antalya, a unos 594 kilómetros en avión, y Estambul, a unos 850 kilómetros, por lo que es poco probable que quienes se dirijan a estos destinos resulten gravemente afectados.

Sin embargo, la posibilidad de nuevas réplicas sigue siendo preocupante.

Según el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, los temblores se sintieron hasta en Groenlandia.

«Los grandes movimientos telúricos de Turquía se registraron claramente en los sismógrafos de Dinamarca y Groenlandia», declaró a la AFP la sismóloga Tine Larsen.

Mientras tanto, la turista Julia Miernik, quein tuiteó que estaba de vacaciones en Larnaka, Chipre, compartió en la plataforma que su hotel estaba «flotando».

«La cama está temblando en el suelo y todo el mundo está gritando», publicó en Twitter este lunes. «Entonces veo las noticias en #Turquía ¿primer día en mis vacaciones y #terremoto?».

CNN contactó con varias aerolíneas y operadores vacacionales que prestan servicio en Turquía para aclarar si es probable que haya cancelaciones como consecuencia del terremoto.

¿Cuál es el consejo actual para los viajeros estadounidenses?

Se ha advertido a los viajeros estadounidenses que tengan previsto viajar a Turquía en los próximos días y semanas que eviten las zonas afectadas por el terremoto.

Un comunicado que emitió la embajada de EE.UU. este lunes advertía que «las réplicas de gran magnitud continúan y son probables durante los próximos días».

¡Azúcar! El rostro de Celia Cruz será plasmado en una moneda de Estados Unidos

0

Celia Cruz, una de las más grandes leyendas de la salsa, vuelve a hacer historia al ser elegida para aparecer en las monedas de 25 centavos de dólar, convirtiéndose en la primera artista latina en recibir este homenaje en Estados Unidos.

Según la cadena de televisión ABC News, Cruz, fallecida en 2003, ha sido seleccionada por la Casa de la Moneda de EE.UU. para su iniciativa ‘American Women Quarters Program‘ (Programa de Cuartos de Dólar para Mujeres Estadounidenses).

En virtud de ese programa, que se desarrolla entre 2022 y 2025, la Casa de la Moneda emite cada año piezas de 25 centavos de dólar para homenajear a cinco mujeres «étnica, racial y geográficamente diversas«.

Las homenajeadas van desde figuras relevantes en el campo de los derechos civiles, la ciencia, el Gobierno, las artes o el espacio, entre otros.

Las otras cuatro elegidas junto a Cruz para aparecer en la moneda son Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de EE.UU.; Mary Edwards, cirujana, activista proderechos civiles y abolicionista; Pauli Murray, poeta, escritora y abogada, y Zitkala-Sa, conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora y activista por los derechos de los nativos americanos.

Los diseños para las monedas de un cuarto de dólar serán dados a conocer a mediados de 2023.

La trayectoria de Celia Cruz

Celia Cruz comenzó a cantar en su Cuba natal en una de las orquestas más populares de la época, Sonora Matancera. Después de la revolución en la isla entre 1953 y 1959, la intérprete emigró a Estados Unidos en 1961 y contribuyó a definir el sonido de la salsa como se entiende hoy en día.

A lo largo de su carrera de más seis décadas, Cruz dejó su impronta personal en los escenarios con actuaciones llenas de energía, su voz poderosa y una presencia imponente. Considerada «la reina de la salsa», obtuvo un total de cuatro premios Grammy, cinco Latin Grammy y millones de discos vendidos en todo el mundo.

La cantante también hizo famosa la expresión «¡Azúcar!«, que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa. Celia Cruz falleció en 2003 a los 77 años, víctima de un cáncer.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 5×01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida

¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.

Alberto Otárola sobre el adelanto de elecciones: “Estamos atentos a la decisión del Congreso”

0

El jefe de gabinete señaló que, mientras se define la decisión del Legislativo sobre el adelanto de elecciones, «lo que hace el Ejecutivo es gobernar y tomar decisiones a favor de las amplias mayorías».

El titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre el tema del adelanto de elecciones. Al respecto, comentó que, junto con la presidenta de la República, Dina Boluarte, están «atentos» a las decisiones que vaya a adoptar el Congreso sobre dicha iniciativa. Asimismo, dijo que, mientras eso se define, lo que hace el «Ejecutivo es gobernar»

«Estamos atentos, como lo dijo la presidenta Boluarte, a la decisión del Congreso. La Comisión de Constitución y Reglamento, al parecer, va a retomar este tema de alta importancia para el país y, mientras esperamos la decisión de un órgano constitucionalmente autónomo, lo que hace el Ejecutivo es gobernar y tomar decisiones a favor de las amplias mayorías”, dijo a los medios.

Como se informó, este miércoles se desarrolló una sesión del Pleno en la cual la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Ruth Luque presentó una cuestión de con el objetivo de que se anule la decisión de archivar la iniciativa sobre el adelanto de los comicios del Ejecutivo, que fue decretada por la Comisión de Constitución el último viernes. Sin embargo, el pedido no prosperó.

Antes de que el titular del Parlamento, José Williams, levantara la sesión plenaria, informó que en la Junta de Portavoces se definirá si el proyecto del adelanto de elecciones generales volverá a debatirse ante la representación nacional.

Presidenta Boluarte: Gobierno prioriza atención de cierre de brechas en agua y desagüe

0

20:02 | Lima, feb. 8.

En una reunión con el gobernador regional de Ayacucho y con alcaldes provinciales y distritales, la presidenta Dina Boluarte, sostuvo hoy que una de las prioridades de su Gobierno es atender el cierre de brechas en agua y desagüe para que la mayoría de peruanos y peruanas cuenten con servicios básicos.

Apostemos por las obras de agua y desagüe”, afirmó la mandataria, tras exhortar a las autoridades regionales y municipales a poner todo su empeño en concretar las obras necesarias para su población, propósito en el cual tendrán el apoyo del Ejecutivo.

En ese marco, anunció que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento enviará  a esa región apoyo técnico para la aprobación de sus expedientes técnicos y la inclusión de sus proyectos en el programa Con Punche Perú.
Queremos trabajar de la mano con los gobernadores y los alcaldes en una mirada de país, no están solos”, refirió la jefa de Estado ante cerca de 90 alcaldes distritales y provinciales de Ayacucho.

A su turno, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pidió el respaldo del Ejecutivo para que Ayacucho pueda superar la pobreza y desarrollar las carreteras y las obras de riego que requieren para salir adelante.

Así como usted, fuimos elegidos para trabajar por el pueblo, creemos en la democracia, en las instituciones del país, por eso venimos a respaldarla y decirle que estamos con usted y que debemos trabajar juntos por el país”, afirmó.

En la reunión también participó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, quien indicó que a fines de febrero estará en Ayacucho para una reunión de trabajo con alcaldes, a fin de aprobar el Plan Regional de Agua y Saneamiento.

(FIN) NDP/GDS/JCR

Más Andina:

Publicado: 8/2/2023

MEF: Programa de impulso “Con Punche Regional” empezará por la región Ica

0

19:52 | Lima, feb. 8.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció hoy que el programa de apoyo a la reactivación económica “Con Punche Regional”, empezará por la región Ica, no solo con recursos sino que también con mesas de trabajo y transparencia.

Refirió que el Ejecutivo continúa avanzando en su trabajo y el objetivo es que en las siguientes semanas y meses la población vea resultados concretos. 

“El día de hoy se anunció “Con Punche Regional, vamos a empezar con Ica, la idea es llegar a todos los departamentos”, subrayó.

Indicó que el programa Con Punche Regional no solo consiste en otorgar recursos y bienes, sino que también se plantearán mesas de trabajo con una agenda de mucha transparencia y responsabilidad.

“Anunciando los avances mes a mes, quincena a quincena, esa es la única forma en la cual los funcionarios públicos podemos responder a la población”, dijo a la salida de la sesión del Consejo de Ministros. 

En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que los anuncios serán referidos a las metas cumplidas y las que se vienen hacia adelante.

“Mi mensaje a la población es que estamos trabajando duro y parejo, articuladamente con todos los sectores con el objetivo central de reactivar la economía, que el Perú sea la economía que lidere el crecimiento este año”, señaló.

“Y pensando siempre en la posibilidad de generar nuevos motores de crecimiento, más empleo que permitan que las brechas sociales que son enormes en el Perú se puedan cerrar en el más breve plazo”, agregó.

Consejo de Ministros

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que en el Consejo de Ministros de hoy se abordaron tres temas de su sector: un préstamo con el BID para fortalecer la educación de los institutos tecnológicos; el avance de la ejecución de proyectos de inversión y algunas medidas del programa “Con Punche Perú”. 

“Tenemos encargos importantes para este viernes que van a haber también anuncios por el lado del avance de la gestión”, indicó. 

De otro lado, comentó que a pesar de las noticias negativas de las manifestaciones en el exterior, la confianza en la fortaleza macroeconómica del Perú se mantiene. 

“Podría decir que Perú sigue siendo el ave fénix de América Latina, un país que se ha recuperado de crisis muy profundas: la pandemia (del Covid-19), el Fenómeno del Niño, la crisis de corrupción de Lava Jato, la turbulencia política y esta conflictividad social también”, dijo.

“Lo que esperamos es que la economía peruana se recupere, tenemos los fundamentos, seguimos siendo sino el país más sólido de la región, uno de los más sólidos en materia fiscal, con menor riesgo país y eso nos da espacio para implementar medidas”, agregó.

El titular del MEF, subrayó que serán “absolutamente transparentes” con la población e informarán los avances “que han sido bastantes significativos” en estos dos meses de gestión.

“Tenemos dentro del programa Con Punche Perú una agenda regional, una agenda de reactivación. Hay un paquete que vamos a anunciar muy pronto con el ministro de Turismo, por el lado de Agricultura también”, explicó. 

El ministro Contreras señaló que su sector seguirá tomando medidas para ayudar a la reactivación económica del país.

“Por eso, es fundamental que la conflictividad se modere, que aquellos que quieren protestar pacíficamente lo hagan, pero sin afectar a los derechos de los demás”, dijo.

“Por nuestro lado, como Ministerio de Economía y Finanzas, es preparar planes, medidas en coordinación con los sectores, que ayuden a la recuperación económica del país en general, y de estas regiones en particular que, como ha señalado, se han visto muy afectadas por la conflictividad social”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 8/2/2023

Nintendo Direct: todos los videojuegos que se mostraron en la presentación del 8 de febrero

0

Nintendo transmitió un nuevo Direct, presentación digital mediante la que la compañía revela cuáles serán los próximos videojuegos en llegar a su consola Switch o los proyectos en los que está trabajando junto a otros estudios desarrolladores. Tal como confirmó el pasado 7 de febrero, el evento se centró en los títulos que se aproximan a la plataforma durante la primera mitad de 2023.

A través de su canal oficial de YouTube, la “Gran N” puso al día a sus entusiastas con los últimos estrenos con los que planea reforzar su propuesta durante este año. Entre los principales anuncios de la compañía, se revelaron títulos exclusivos de la consola híbrida como Pikmin 4; Metroid Prime Remastered y un nuevo adelanto del esperado The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.

Si te perdiste la transmisión, aquí te dejamos un resumen con todos los videojuegos que se mostraron durante el Nintendo Direct del 8 de febrero de 2023.

[embedded content]

Pikmin 4 (21 de julio)

La otra franquicia creada por Shigeru Miyamoto -padre de Super Mario y The Legend of Zelda- está de regreso con su cuarta entrega numerada tras más de una década de espera. Con nuevos personajes, un planeta totalmente inédito y hasta un nuevo tipo de estas simpáticas criaturas, el jugador deberá explorar este territorio y superar desafíos para poder escapar sano y salvo.

[embedded content]

Xenoblade Chronicles 3: Expansión 3 y 4

[embedded content]

Samba de Amigo: Party Central (invierno 2023)

[embedded content]

Fashion Dreamer (2023)

[embedded content]

Dead Cells: Return to Castlevania (6 de marzo)

[embedded content]

TRON: Identity (abril)

[embedded content]

Ghost Trick: Phantom Detective (invierno 2023)

[embedded content]

Decapolice (2023)

[embedded content]

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon (17 de marzo)

La precuela de la saga Bayonetta se mostró en un nuevo tráiler donde se explicó más acerca de su jugabilidad e historia. Controla a Cereza -protagonista de la franquicia- y al demonio Cheshire al mismo tiempo para vencer a los temibles enemigos que aguardan en el camino y superar diversos obstáculos que se presentan durante esta aventura.

[embedded content]

Splatoon 3: Expansion Pass (otoño 2023)

La expansión de Splatoon 3 ha sido confirmada y, como ya acostumbra para los videojuegos exclusivos de Nintendo, consta de varias oleadas. La primera será llamada Inkopolis y se lanzará en otoño de 2023 mientras que el segundo “Side Order” aún no cuenta con una fecha de lanzamiento definida.

[embedded content]

Disney Illusion Island (28 de julio)

[embedded content]

Fire Emblem Engage: Expansión 2 (ya disponible)

[embedded content]

Harmony: The Fall of Reverie (junio 2023)

[embedded content]

Octopath Traveler 2 (24 de febrero)

[embedded content]

We Love Katamari REROLL+ Royal Reverie (2 de junio)

[embedded content]

Sea of Stars (29 de agosto)

[embedded content]

Omega Strikers

[embedded content]

Etrian Odyssey Origins Collection (1 de junio)

[embedded content]

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp (21 de abril)

Tras varios retrasos por diversos factores, la remasterización de los Advance Wars lanzados originalmente para Game Boy Advance finalmente ya tiene una fecha de lanzamiento definitiva: 21 de abril de 2023.

[embedded content]

Kirby’s Return to Dreamland Deluxe (24 de febrero)

Un nuevo tráiler demostró que este título no es solo una remasterización del videojuego original lanzado para Nintendo Wii, sino que además trae su propia gama de novedades. Por ejemplo, una nueva aventura se centrará en un personaje llamado Magalor y tendrá una jugabilidad distinta.

[embedded content]

Nintendo Switch Online: Game Boy y Game Boy Advance (ya disponible)

Después de una larga espera, Nintendo confirmó que los suscriptores de su servicio de juego en línea Nintendo Switch Online también tendrán acceso a un catálogo de juegos de Game Boy. Legendarios títulos como Tetris, Super Mario Land 2: 6 Golden Coins, The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX, Metroid 2: Return of Samus y Kirby’s Dream Land estarán disponibles y más se agregarán en el futuro.

Por si fuera poco, la compañía también sumará videojuegos de Game Boy Advance para el plan “Expansión Pack” de su servicio. Entre estos, se incluirán Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3, WarioWare, Inc.: Mega Microgame$, Mario Kart: Super Circuit, Mario & Luigi: Superstar Saga y The Legend of Zelda: The Minish Cap. Por supuesto, más títulos se añadirán en los próximos meses.

[embedded content]

Metroid Prime Remastered (ya disponible en digital)

Mientras los fans siguen esperando la cuarta entrega numerada de la saga, Nintendo anunció una remasterización del Metroid Prime original lanzado para Gamecube. Algunas funciones han sido añadidas como la posibilidad de rotar la cámara con la palanca analógica derecha y mejores texturas.

[embedded content]

Master Detective Archives: RAIN CODE (30 de junio)

[embedded content]

Baten Kaitos I & II: HD Remaster (invierno 2023)

[embedded content]

Fantasy Life: The Girl Who Steals Time (2023)

[embedded content]

Professor Layton and the New World of Steam

[embedded content]

Mario Kart 8 Deluxe: Booster Course Pass 4 (otoño 2023)

[embedded content]

Minecraft Legends (18 de abril)

[embedded content]

Blanc (14 de febrero)

[embedded content]

Mega Man Battle Network Legacy Collection (14 de abril)

[embedded content]

Have a Nice Death (22 de marzo)

[embedded content]

WBSC eBASEBALL: POWER PROS (disponible hoy)

Tales of Symphonia Remastered (17 de febrero)

[embedded content]

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (12 de mayo)

Probablemente, el videojuego más esperado en la historia de Nintendo Switch. La secuela de Breath of the Wild luce más oscura, más épica y más aventurera con una jugabilidad que retiene la gran mayoría de elementos de su predecesor, pero con nuevas funciones añadidas que le dan un nuevo respiro.

[embedded content]

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.