Inicio Blog

Retiro 100% de AFP: Aprueban dictamen para que exaportantes accedan a sus fondos

0

Según la iniciativa, los afiliados a las AFP que no hayan aportado hace mdoce meses podrán acceder al retiro total de su fondo de pensiones. Según se detalla, el desembolso se haría en tres partes.

El proyecto, que fue presentado por el parlamentario José Luna Morales de Alianza para el Progreso, tuvo solo tres sesiones de debates; en una de ellas, se recogieron comentarios de la Asociación de AFP, Superintendencia de Banca y Seguros, así como de la Asociación de Ex Aportantes.

El dictamen

Según la iniciativa, los afiliados a las AFP que no hayan aportado hace más de doce meses podrán acceder al retiro total de su fondo de pensiones. Según se detalla, el desembolso se haría en tres partes: 34% a los 10 días de aprobarse la solicitud de retiro. El 33%, a los 90 días del primer desembolso. Y el 33% luego de 90 días adicionales.

Asimismo, previo a la votación de esta mañana, se incluyó que los ex aportantes con fondos de hasta 10 mil soles puedan retirar también el 100% pero solo en dos desembolsos: 50% en un plazo máximo de 10 días desde que se aprueba la solicitud; y el otro 50% a los 60 días de realizado el primer depósito.

Finalmente, se incorporó que quienes hayan dejado de aportar durante el estado de emergencia, debido a la pérdida de empleo por la cuarentena, también accedan a un nuevo retiro de hasta 1UIT, es decir, 4,300 soles.

Impacto

Cabe recordar que la Asociación de AFP informó que la aprobación del dictamen en el Pleno significaría un desembolso total de las Administradoras por 62 mil millones de soles, lo que las oblgaría a reestructurar su cartera de inversiones “lo que perjudicaría a los afiliados que opten por quedarse en el sistema”.

Walter Martos es el nuevo presidente del Consejo de Ministros.

0

Esta mañana, fuentes de Palacio de Gobierno confirmaron a Exitosa que el actual ministro de Defensa, Walter Martos, asumirá como el nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo del saliente Pedro Cateriano.

Cabe recalcar que el general de división en retiro Martos es titular de Defensa desde octubre del 2019. Hace unos días el Congreso de la República negó la confianza al Gabinete Ministerial que presidió Cateriano.

Aucallama: continuamos con la entrega de canasta de víveres a pacientes Covid – 19

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama continúa con la entrega canastas de víveres a pacientes COVID – 19 del distrito.

Dicha entrega se realiza en coordinación con la Micro Red de Salud Peralvillo a través de los Centros de Salud de Aucallama, Palpa, Caqui y Pasamayo, ya que ellos son los encargados de que esta ayuda llegue a los domicilios de las personas con diagnóstico positivo, de esta manera la entrega se realiza con la mayor reserva, salvaguardando la identidad del paciente.

161 zonas declaradas como monumentos, sitios y zonas arqueológicas en la provincia de Huaral

0

La Gerencia de Desarrollo Social a través de la Subgerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud en coordinación con el Ministerio de Cultura, elaboraron el primer listado de Monumentos, Sitios y Zonas Arqueológicas, así como la relación de Paisajes y Patrimonios Culturales de la provincia de Huaral.

Esta información está publicada en el portal web de la Municipalidad Provincial de Huaral (http://munihuaral.gob.pe/Informate/Directorio-Cultural) con el objetivo de que la población pueda conocer sobre las 161 zonas que tienen la condición de “Delimitadas” y “Declaradas”. Algunos de estos lugares están en proceso para la emisión de la resolución respectiva.

«Asimismo, estaremos atentos a los aportes que nos hagan llegar a través del correo electrónico educacion.cultura@munihuaral.gob.pe ” dijo el Subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Bach. Juan Carlos Chuquilin Barrantes.

Colaboradores de la Gerencia de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización se capacitan en procedimientos administrativos

0

Con el objetivo de capacitar al personal en procedimientos operativos y administrativos a fin de estandarizar formas y criterios de actuación, se desarrolló una capacitación dirigida al personal de la gerencia de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización. Durante el evento se abordaron los siguientes temas:

👉 Procedimiento Administrativo Sancionador General y Especial.
👉 Responsabilidad Funcional.

Con estas capacitaciones se busca impulsar el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, procurando efectividad y rectitud en su actuar.

Avanzan en más del 50% ejecución del proyecto IOARR en el Hospital de Huaral

0

Con miras a asegurar de que las personas más vulnerables estén protegidas y garantizar que el sistema de salud pueda aguantar durante esta crisis sanitaria, la ejecución del proyecto IOARR en el Hospital San Juan Bautista de Huaral, presenta más de un 50% de avance físico.

En una inspección inopinada, se constató detalles de la construcción de los módulos de emergencia, que permitirán ampliar el área de Hospitalización, donde se instalarán 10 camas; al igual que la Unidad de Cuidados Intensivos con 6 camas multipropósito.

 Estos ambientes, también, contarán con implementos de última generación para el tratamiento oportuno de los pacientes con la enfermedad del Covid-19 como son: Monitores de funciones vitales de 6 y 8 parámetros, desfibriladores, ventiladores mecánicos adulto/pediátrico, bombas de infusión de un canal y dos canales coche de curación y balanza digital con tallimetro. La inversión integral supera los 2.7 millones de soles. 

En tanto, por disposición del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, han destinado recursos para adquirir un tomógrafo, que será entregado en un plazo de 20 días, para el diagnóstico pulmonar temprano, el cual es crucial en aras de ofrecer un tratamiento oportuno a las personas afectadas por el Covid-19.

Por otro lado, culminaron los trabajos en la infraestructura encaminada a la ampliación de la capacidad del mortuorio, a fin de mejorar la gestión de los cadáveres en esta emergencia.   

Crediscotia: Por esta razón Indecopi confirma sanción contra la financiera

0

Indecopi confirmó la sanción a Crediscotia financiera. ¿La razón? Por discriminar a cliente e impedir que utilice la ventanilla preferencial, por su condición de hombre. 

Es así que la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi, ratificó la sanción de 30UIT, en segunda y última instancia administrativa.

¿Qué pasó?

Indecopi verificó que el personal de la entidad impidió al consumidor con niño en brazos utilizar la ventanilla preferencial, informándole que solo las mujeres con niños en brazos podían ser atendidas en tal lugar, sin existir razones objetivas y justificadas al respecto, vulnerando los artículos 1° numeral 1.1. literal d) y 38° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, señala el comunicado.

Indecopi enfatizó que con su actuar, la entidad financiera puso en riesgo la integridad del niño, pues al conminar al padre del menor a esperar la atención regular por más de una hora, causó que este miccionara en su ropa, permaneciendo mojado, lo cual podría haber afectado su salud de manera directa. 

¿Qué deberá hacer Crediscotia?

Indecopi confirmó las medidas correctivas, por ejemplo que la entidad financiera cumpla con capacitar a todos los trabajadores. 

Asimismo, ordenó que, de manera inmediata, Crediscotia Financiera S.A. cumpla con colocar de forma permanente un cartel al interior de su establecimiento abierto al público, en un lugar visible y fácilmente accesible, con el siguiente mensaje: 

“Este establecimiento está prohibido de discriminar a cualquier consumidor por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, edad o cualquier otra índole, pues ello constituye una infracción a la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor”.  

Semana Mundial de la Lactancia Materna del 01 al 7 de agosto 2020

0

La Dirección Regional de Salud (Diresa Lima) recomienda a la población continuar con la práctica de la lactancia materna como medidas de supervivencia, crecimiento, desarrollo, salud y nutrición de los niños, en los primeros seis meses de edad y la lactancia materna prolongada con introducción de alimentos complementarios de 6 a 24 meses.

Lo que revelaron los científicos de Wuhan a la OMS sobre el Covid-19

0

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga en China los orígenes del Covid-19 mantuvo conversaciones exhaustivas e intercambios con científicos de Wuhan, ciudad donde se detectó el brote por primera vez, informó este martes un portavoz del organismo.

Los encuentros incluyeron actualizaciones del estado de la investigación sobre salud animal. China cerró un mercado en Wuhan en el que se vendían animales salvajes al comienzo del brote, un día después de descubrir que algunos pacientes se dedicaban a este comercio en sus instalaciones.

La OMS señaló que lo más probable es que el virus provenga de murciélagos y que seguramente hay otro “huésped” animal intermedio.

La investigación de la OMS ha generando una gran expectación entre la comunidad científica y los Gobiernos de todo el mundo, especialmente el de Estados Unidos, que ha ejercido una gran presión sobre el grupo de trabajo.

Washington acusa a la OMS de situarse del lado de China y planea abandonar el organismo por su gestión de la pandemia.

El equipo mantuvo conversaciones exhaustivas con sus homólogos chinos y recibió actualizaciones sobre estudios epidemiológicos, análisis biológicos y genéticos e investigaciones sobre salud animal”, dijo Christian Lindmeier.

Las conversaciones se realizaron mediante videoconferencias con virólogos y científicos de Wuhan.

La campaña del grupo de avanzada, compuesto por dos especialistas en salud animal y epidemiología, duró tres semanas y tuvo por objeto sentar las bases para un equipo más amplio de expertos chinos e internacionales que intentarán descubrir la forma en que el virus que causa el Covid-19 saltó de los animales a los humanos.

Sacan adelante construcción de la planta de oxígeno para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en Huaral

0

En cumplimiento al convenio suscrito por el Gobierno Regional de Lima, con la Parroquia de la Diócesis de Huacho – zona sur y la sociedad civil, sacan adelante la obra de Construcción de la Planta de Oxígeno para Huaral.

Los trabajos están abocados en la edificación de la caseta de material noble, el cerco perimétrico,  conexiones eléctricas e instalaciones de los ductos. Un total de 38 puntos servirán para la distribución de este recurso en el nosocomio, mediante redes de suministro.

 Mientras tanto, el GRL asumirá el financiamiento de la segunda línea de provisión del recurso, con la finalidad de garantizar el abastecimiento a los establecimientos de salud a nivel de toda la provincia.

Además, la intervención regional contempla la compra de un compresor de llenado, 120 cilindros, 120 reguladores, jaula para estacionar los envases, entre otros equipos.

De esta manera, el trabajo multisectorial conllevará a reforzar la atención de los pacientes con Covid-19 y así poder mejorar la situación, que ha llegado al límite de sus capacidades, ante el incremento de casos por la reactivación progresiva de la economía.

Fallece comunicador social huachano a causas del Covid-19

0

El periodismo esta de duelo en el norte chico, ayer fue el periodista barranquino Ricky Dominguez Huincho, hoy le tocó a un comunicador huachano, Roger Nicho Hinostroza.

Joven profesional egresado de la Escuela de Ciencias de Comunicación de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, dejo de existir causando enorme consternación entre sus familiares y amigos.

Roger Nicho Hinostroza, laboró en el área de producción de Cable Plus de Huacho, también en la oficina de comunicaciones de la municipalidad provincial de Huaura, durante la gestión del entonces alcalde Santiago Cano La Rosa.

Deja en la orfandad un pequeño hijo de un añito y una compañera que hoy llora su temprana partida.

Desde estas lineas expreso mis condolencias a sus familiares.

La dolorosa realidad: Superamos los 20.000 muertos por coronavirus

0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que se elevó a 20.007 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 196 nuevos decesos frente a los 19.811 del lunes. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 439.890.Cifras del MinsaCifras del Minsa

La ministra Pilar Mazzetti comunicó el miércoles 22 que julio que existe un desfase en el registro de fallecidos y que luego de hacer una revisión de los casos sospechosos, desde marzo hasta junio, se hallaron 3.688 nuevos decesos por COVID-19 que fueron añadimos al conteo oficial.

El primer fallecido por coronavirus en el Perú fue reportado el jueves 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial y había sido internado en el Hospital de la Fuerza Aérea con insuficiencia respiratoria severa.

El Poder Ejecutivo publicó a finales de junio la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En Lima y los demás departamentos, la medida se levantó desde el miércoles 1 de julio.

Sin embargo el Gobierno decidió extender el estado de emergencia hasta el 31 de agosto con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio.

Jefferson Farfán no seguirá en Lokomotiv Moscú: el club ruso se despidió del peruano

0

Es oficial. Jefferson Farfán no seguirá defendiendo la camiseta de Lokomotiv Moscú en la próxima temporada. Este miércoles, la entidad rusa publicó un mensaje para despedir al delantero de la selección peruana.

“¡Jefferson Farfan deja Lokomotiv! ¡Gracias por el juego espacial y las vívidas emociones que nos has estado dando durante cuatro temporadas!”, escribió el club de la capital mediante las redes sociales.

Enseguida, la ‘Locomotora’ también ha enviado buenas vibras al futbolista nacional para el próximo paso que dará en su trayectoria profesional. “Buena suerte para ti, Rey Peruano”, señala la publicación de los rusos.

Del mismo modo, Lokomotiv Moscú anunció que la ‘Foquita’ Farfán tendrá un contacto con los fanáticos de la institución, quienes tendrán la oportunidad de mostrar gratitud al atacante por el trabajo realizado en estos años.

“‘Jeff’ vendrá a la reunión con el equipo el 8 de agosto para agradecer personalmente a los fanáticos por su apoyo”, detalla el mensaje en el perfil oficial de los rusos, que jugarán la Champions League 2020-21.

La nota oficial de Lokomotiv destacó la trayectoria del jugador en el club. “Se unió en el invierno de 2017 y en cuatro temporadas se convirtió en el campeón del país, ganó dos veces la Copa de Rusia y una vez la Supercopa”, señala el comunicado.

Farfán fue uno de los jugadores clave de Lokomotiv en la temporada de la liga: ‘Jeff’ anotó diez goles y proporcionó cuatro asistencias en 22 juegos de la Premier League. Farfán jugó 69 partidos con Lokomotiv, marcó 25 goles e hizo 12 asistencias”, concluye.

Aucallama: juramentan nuevas juntas vecinales de Seguridad Ciudadana en Las Salinitas y Los Gramadales

0

A través de un trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de Aucallama mediante la Secretaría Técnica del CODISEC y la Oficina de Participación Ciudadana de la PNP – Comisaria de Aucallama, se vienen conformando nuevas Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

La tarde de ayer se juramentó a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del Asentamiento Humano Las Salinitas y de la Asociación de Vivienda Los Gramadales, quienes asumieron el compromiso de velar por la seguridad de sus vecinos.

Durante la ceremonia desarrollada en el local comunal del Asentamiento Humano Las Salinitas, cada uno los integrantes de las Juntas Vecinales recibieron de manos del alcalde Hugo Álvarez Carballido sus respectivos Chalecos; asimismo se entregó a cada Junta Vecinal una linterna de largo alcance.

Del evento participaron el alcalde Hugo Álvarez Carballido, AF. PNP Kevin Cruz Córdova, SO3 PNP. Benjamín Fernández Bueno encargado de la Oficina de Participación Ciudadana, Gerente Municipal Lic. Jorge Alberto Picón, gerente de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización Abg. Charles Martínez Alvaro, gerente de Desarrollo Humano y Económico Héctor Huayta Sulcaray, encargado de la Secretaría Técnica del CODISEC SOB PNP (R) Marco Román Carpio y el coordinador distrital de las Juntas Vecinales Máximo La Rosa Fernández.

Poder Judicial suspende labores en provincias bajo cuarentena focalizada

0

El Poder Judicial suspendió las labores, así como los plazos procesales y administrativos de diversos órgano jurisdiccionales y administrativas ubicados en diversas provincias con cuarentena focalizada decretada por el Poder Ejecutivo a causa del COVID-19.

Según la resolución administrativa 000205-2020-CE-PK, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, esta suspensión se desarrollará desde el 1 al 31 de agosto de este año, en concordancia con el decreto supremo 135-2020-PCM, que amplía el estado de emergencia y la cuarentena.

Esta medida se adoptará para los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín.

Asimismo, las provincias de Tambopata (Madre de Dios); Santa, Casma y Huaraz (Áncash); Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Tacna (Tacna); Cusco y La Convención (Cusco); San Román y Puno (Puno); Huancavelica (Huancavelica); Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas); y Abancay y Andahuaylas (Apurímac).

De igual modo, establece que los órganos jurisdiccionales de emergencia designados funcionarán del 1 al 31 de agosto del año en curso, permitiendo que los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país podrán disponer la alternancia de los jueces y servidores jurisdiccionales que los integran.

Mientras que aquellos que no son de emergencia, continuarán con sus labores en forma remota para expedir sentencias, actuaciones en procesos pendientes, realización de audiencias virtuales, entre otros que se requieran de atención.

Casos de niños con covid-19 aumentan hasta un 30% según INSN San Borja

0

Preocupante. Según los últimos datos, el grupo de población más perjudicado por la pandemia de la covid-19 son los niños. Solo en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja, se han registrado 104 casos positivos, de los cuales 83 lograron vencer el virus.

Según el doctor Franklin Mendoza, aún quedan 12 niños en Unidad de Cuidados Intensivos y cinco en estado crítico. Por otro lado, recordó los cuidados de bioseguridad a los padres de familia que deseen sacar a pasear a sus hijos.

Como se recuerda, en el mes de julio los casos de este grupo etéreo se han incrementado hasta en un 75% a nivel nacional. Sin duda, existe preocupación por esta terrible situación que afrontan los pequeños de casa.

Lo que dijo EsSalud

Desde la Unidad de Inteligencia del Seguro Social EsSalud en Jesús María, el mapa de calor reporta que de cada 100 personas muestreadas, 35 niños arrojan positivo a la prueba de covid-19.

Así lo indicó Dante Cersso, vocero de EsSalud.Al inicio de la pandemia este número se mantenía en cuatro, señaló.En ese sentido, registraron un aumento del 75% de contagios en niños entre 0 a 11 años de edad.

Ha aumentado por encima del promedio en las últimas tres semanas, algo que no se registraba desde el inicio de la pandemia. De cada 100 pruebas, 4 eran positivas. En la última semana, 35 positivos en el caso de los niños“, manifestó.

El especialista de EsSalud argumentó el aumento se debe al incumplimiento de la medida de salida restringida para este grupo etario.

Están saliendo más alla de los metros y el tiempo establecido. ¿Dónde están saliendo los niños si no hay juegos recreativos? A reuniones familiares, alrededor de una mesa. Y dentro de la casa, no sabemos quien está infectado“, explicó.

Se realizó jornada informativa sobre salud ocupacional a trabajadores municipales de campo

0

En las instalaciones de la casa de la Juventud se realizó la jornada informativa sobre Salud Ocupacional, en el marco del PLAN PARA LA VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE COVID-19 EN EL TRABAJO, dirigido a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huaral.

Esta charla de salud ocupacional fue organizado por la Subgerencia de Recursos Humanos, en donde participaron servidores municipales de las gerencias de Fiscalización y Control, Seguridad Ciudadana, Transportes y Seguridad Vial.

La capacitación fue brindada por el médico ocupacional Wilmer Aldunate Nolberto, quien detallo todos los pormenores sobre la prevención contra el COVID-19 y el post-cuidado para aquellos servidores que fueron diagnosticados positivos y ya pasaron su etapa de cuarentena. El galeno, recomendó a cada servidor a tener mucho cuidado, pensando no solo en el personal trabajador, sino también en la familia de cada uno de ellos.

Asimismo, se realizó entrega de protectores faciales de alta calidad a cada uno de los trabajadores asistentes, para que se emplee durante sus jornadas labores y sus actividades cotidianas, para incrementar el nivel de cuidado frente a esta pandemia que viene azotando en nuestra ciudad y todo el país.

Finalmente, el Brigadier PNP Hernán Bolaños Cruz, insto a los trabajadores a promover una cultura de respeto y cordialidad en la población, así como tener en cuenta el cuidado personal en estos tiempos dificultes.

Empresa Industrias San Miguel invita a participar en programa de capacitación “Mejorando Mi Bodega”.

0

Miles de emprendedores peruanos serán capacitados, a través de charlas virtuales, con el propósito de que mejoren sus negocios en el contexto de la pandemia Covid-19 y la nueva normalidad.

“Mejorando Mi Bodega” alcanzó, en su primera etapa, a más de 50,000 bodegueros en 12 charlas impartidas, que se llevaron a cabo entre los meses de mayo y junio. En esta oportunidad, el programa constará de 8 cursos, los cuales se inician el 10 de agosto y concluirán el 27 de octubre.

Las charlas se desarrollarán en la plataforma virtual de ISM, más conocida como la Universidad Corporativa San Miguel y los cursos serán impartidos por docentes voluntarios de CENTRUM PUCP. Los interesados pueden inscribirse en https://mejorandomibodega.com/

“Continuamos brindando herramientas valiosas para que sus negocios crezcan, conviertan la crisis en una oportunidad y continúen el camino de la formalización”, dijo Eduardo Venegas, jefe de Comunicaciones Perú y Chile de ISM.

Líbano: Dos explosiones en puerto de Beirut dejan 73 muertos y 3700 heridos

0

En Líbano, dos violentas explosiones en el puerto de Beirut dejaron este martes al menos 73 muertos y 3700 heridos en lo que el ministro de Salud calificó de «catástrofe en todos los sentidos». Se trata de un balance provisional, según el portavoz del ministerio, Reda Moussaoui. El anterior era de 50 muertos y 2750 heridos.

Beirut fue declarada «zona de desastre», anunció por su parte el Consejo superior de Defensa libanés. «Es una catástrofe en todos los sentidos», lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. «Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos», subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Antes, el director general de la Seguridad General, Abas Ibrahim, había dicho que las explosiones podrían deberse a «materiales altamente explosivos confiscados desde hace años», pero agregó que la investigación determinará la «naturaleza exacta del incidente». «Hago un llamado a todos los países amigos y a los países hermanos que aman a Líbano a estar a su lado y ayudarnos a curar nuestras heridas profundas», dijo el primer ministro, Hassan Diab.

Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda. 

El presidente Michel Aoun convocó una «reunión urgente» del Consejo Superior de Defensa y el primer ministro decretó un día de luto nacional para este miércoles. «Es una catástrofe dentro (del puerto). Hay cadáveres en el piso. Ambulancias se llevan los cuerpos», dijo a la AFP un soldado en las cercanías del lugar.

Los medios locales difundieron imágenes de personas atrapadas en los escombros, algunas cubiertas de sangre.

Un buque amarrado en el puerto estaba en llamas, constataron periodistas de la AFP. Un oficial pidió a los periodistas que se alejaran del sector al temer una explosión del combustible del barco.

Soldados de la misión de la ONU en Líbano (Finul), cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos, anunció el martes por la noche la Finul.

Los marinos heridos, «algunos de los cuales gravemente», fueron evacuados hacia «los hospitales más cercanos». No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas. «Estamos con el pueblo y el gobierno libanés (…) y dispuestos a suministrar asistencia», agregó la Finul, fuerza multinacional de mantenimiento de la paz presente en Líbano desde 1978.

«Propulsados»
El sector del puerto ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad, que solo dejan pasar al personal de defensa civil, ambulancias y bomberos, según constataron periodistas de la AFP a la entrada del puerto. En los alrededores, los daños y la destrucción es importante.

Dos horas después de la explosión, las llamas seguían vivas en la zona. Un helicóptero cargaba agua del mar para apagar los incendios. «Hemos visto un poco de humo y después una explosión. Y después un hongo (de humo). La fuerza de las explosiones nos ha propulsado hacia atrás en el apartamento», cuenta un habitante del barrio de Manssouriyeh, que vio la explosión desde su balcón, a varios kilómetros del puerto.

Después de la explosiones, numerosos habitantes, algunos de ellos heridos, caminaban por las calles con dirección a los hospitales. Ante el centro médico Clémenceau, decenas de heridos, entre ellos menores, cubiertos de sangre, esperaban a ser atendidos, según un periodista de la AFP.

Puno: Mujer en estado de ebriedad agrede al personal de serenazgo

0

Lamentable. Este lunes, se registró un incidente en la ciudad de Juliaca, región Puno, desde donde se informó que una mujer agredió a agentes del serenazgo local, cuando la estaban interviniendo por ocasionar disturbios en la plena calle y pandemia por el COVID-19.

La bochornosa situación se dio en los exteriores del Mercado Las Mercedes en el jirón Tarma, de la ciudad de Juliaca. Un lugar de gran comercio, por lo que está totalmente prohibido cualquier clase de acciones que perjudiquen a los clientes, comerciantes y público en general que asiste a esta zona de la localidad.

El serenazgo recibió la denuncia de los propios comerciantes y moradores de la zona, quienes manifestaron que una mujer en estado de ebriedad que responde al nombre de Nancy Quispe Salluca, estaba causando alboroto y agrediendo verbal y físicamente a los trabajadores de este centro de comercio.

Al momento de ser intervenida, la iracunda mujer que tampoco portaba una mascarilla de protección COVID-19, agredió a los agentes del orden quienes solo le pedían que se calme ante la mala actitud que presentaba. Sin embargo, la señora al subirse al vehículo del serenazgo, agarró un balde con agua y se lo arrojó a los agentes del orden.

La acción causó que los efectivos tengan que usar la fuerza para que se quede en el interior del vehículo y ser traslada a la comisaría más cercana.

Finalmente, se informó que la mujer fue traslada a la comisaría de Santa Bárbara, para las diligencias correspondientes en medio de las diversas faltas que cometió frente al Estado de Emergencia.

GRL y operación “Tayta” suman esfuerzos para reducir la mortalidad y disminuir el contagio por covid-19 en Huaral

0

Reforzando el Plan Regional Sanitario “Casa por Casa”, para reducir la mortalidad y disminuir la curva de contagio por Coronavirus, el Gobierno Regional de Lima y la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19 (Tayta), intervienen en la zona de alto riesgo de contagio en el distrito de Huaral, provincia del mismo nombre.

Las cinco brigadas de salud, visitarán inicialmente los domicilios del cercado de la ciudad, que comprende el cuadrante desde la calle El Palmo, Morales Bermúdez, Av. Circunvalación Norte, Av. Los Naturales y Av. Circunvalación Este.

 En coordinación con las Fuerzas Armadas, la PNP y el gobierno local; el equipo de médicos, enfermeras y personal asistencial; realizarán  la evaluación clínica correspondiente, las pruebas rápidas de descarte de Covid-19 y, de ser necesario, las pruebas moleculares a fin de poseer el diagnóstico y brindar el tratamiento oportuno.

 Durante el lanzamiento de esta estrategia del Gobierno Nacional, participó el gerente general regional Javier Yauri Salomé y el titular de la Diresa Alberto Tejada Conroy, quienes se sumaron a estas acciones y alentaron a continuar con un trabajo multisectorial en la primera línea de combate contra el “enemigo silencioso”.

La operación “Tayta” será implementada todo el mes de agosto, la proyección es visitar 90 hogares diariamente; además de desarrollar seguimientos clínicos a los pacientes confirmados, quienes deberán guardar confinamiento en el Centro de Aislamiento Temporal.