Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Pedro Castillo: Los 67 congresistas que firmaron la tercera moción de vacancia presidencial

0

La tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo tiene la firma de un total de 67 congresistas de la república y estos pertenecen fundamentalmente a las bancadas de Acción Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

En Acción Popular son doce los firmantes: Pedro Martínez Talavera, Luis Aragón, Ilich López, Hilda Portero, María Alva, José Arriola, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Karol Paredes, Elvis Vergara, Silvia Monteza y Wilson Soto.

La bancada con mayor número firmantes es Fuerza Popular, con las rúbricas de: Mery Infantes, Nilza Chacón, Tania Ramírez, Ana Obando, Juan Lizarzaburú, Raúl Huamán, David Jiménez, Víctor Flores, Alejandro Aguinaga, Rosangella Barbarán Reyes, Ernesto Bustamante y Hernando Guerra García.

Asimismo, Patricia Juárez, Martha Moyano, Luis Cordero, Leslie Olivos, Jorge Morante, Eduardo Castillo, César Revilla, Cruz Zeta Chunga, Luis Alegría, María Cordero, Héctor Ventura y Jeny López Morales.

En Alianza Para el Progreso hay ocho firmas de: Elva Julón, Alejandro Soto, Roberto Chiabra, Rosío Torres, Eduardo Salhuana, Idelso García, Cheryl Trigozo, Magaly Ruiz y María Acuña.

Por la bancada de Avanza País firmaron ocho: Diana Gonzales, Patricia Chirinos, Diego Bazán, Mária Córdova, Yéssica Amuruz, Alejandro Cavero, Adriana Tudela y Norma Yarrow.

Desde la tienda de Renovación Popular los firmantes son: Gladys Echaiz, Noelia Herrera, Jorge Zeballos, José Cueto, María Jáuregui, Jorge Montoya, Alejandro Muñante, Javier Padilla y Miguel Ciccia.

También firman tres de Somos Perú: Alfredo Azurín, Esdras Medina y Hitler Saavedra. A ellos se suman el no agrupado Juan Burgos y el autor e impulsor de esta iniciativa Edward Málaga.

Catar 2022: la eliminación es un golpe muy duro, reconoce el DT de Ecuador

0

La eliminación sufrida por Ecuador este martes en primera ronda del Mundial de Catar-2022 es un «golpe muy duro, una frustracion muy grande», reconoció su seleccionador, Gustavo Alfaro, que estudia ponerle fin a su carrera.

«Lamentablemente no se dio el pase a la segunda ronda, por eso el dolor que hoy todos tenemos, que Ecuador debe tener por quedar afuera» de Catar-2022, el cuarto Mundial al que asistía en su historia.

De todas formas, aseveró el entrenador argentino, Ecuador «no debe perder de vista la camada de estos chicos, una generación muy joven, que está adquiriendo experiencia que le servirá en el  futuro». 

«No tengo ninguna duda de que tendrán su revancha», añadió. 

La tricolor perdió 2-1 este martes con Senegal en el estadio Khalifa International y terminó en tercer lugar del Grupo A, con cuatro puntos, detrás de los campeones de Africa (5) y de Países Bajos, líder con siete unidades. Catar no sumó puntos.

Ismaila Sarr a los 42 minutos adelantó a Senegal de tiro penal pero la oncena sudamericana igualó a los 68 minutos por intermedio de Moisés Caicedo.

Dos minutos después, el capitán senegalés, el defensa central del Chelsea inglés Kalidou Koulibaly, anotó el tanto de la victoria de los Leones de la Teranga.

De esta manera, Ecuador se marcha del Mundial con un triunfo ante Catar (2-0), un empate contra Países Bajos (1-1) y la derrota ante los campeones de Africa. 

Según Alfaro, Ecuador queda eliminado por esos «pequeños detalles que marcan grandes diferencias, que nos privan de seguir en el Mundial».

Alfaro explicó que en el primer tiempo «no fuimos Ecuador» y que Senegal dominó el trámite, pero que su oncena «asumió un compromiso mayor, empató el partido» y ahi «nos faltó experiencia, esa que te permite  manejar los tiempos».

Además, también «hay un contenido emocional que juega» en esta clase de partidos y reiteró que «lamentablemente nos quedamos al margen, afuera de un sueño muy lindo».

Ecuador solo una vez pudo avanzar a la segunda ronda de un Mundial, en Alemania-2006 donde en dicha instancia fue eliminado por Inglaterra, que le ganó 1-0 con un gol de David Beckham.

– Futuro incierto –

Por otro lado, Alfaro indicó que no tiene claro si seguirá como seleccionador de Ecuador y si incluso continuará con su profesión de director técnico.

«Es una cuestion personal decidir si sigo dirigiendo, más allá de Ecuador. Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional, qué decisiones voy a tomar», afirmó el Lechuga, de 60 años.

«Creo que ahora no es momento para tomar decisiones, tengo que parar la pelota y ver qué quiero hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no», agregó.

Ahora, finalizó, «estoy embargado del dolor que tenemos todos por la derrota y creemos que tiene que pasar un tiempo para pensar que decisión tomo sobre mi futuro, si sigo al frente de Ecuador, voy a otro lado a dirigir o acabo con mi carrera».

Argentina detecta aumento de contagios por coronavirus y exhorta a vacunarse y usar mascarilla

0

Autoridades sanitarias de Argentina recomendaron este martes completar los esquemas de vacunación y usar mascarillas en lugares cerrados debido a que los casos de la COVID-19 están aumentando levemente desde hace tres semanas, aunque sin impacto aún en las hospitalizaciones.

“En las últimas tres semanas hubo un aumento de los casos de la COVID-19, que no es predominante (respecto de otros virus respiratorios) ni se traduce en hospitalizaciones y muertes. Eso es porque el 82 % de la población tiene al menos dos dosis de la vacuna y si tenemos los refuerzos eso va a hacer que se sostenga de una manera importante”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a la radio 10.

Las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse a quienes hayan superado los 120 días desde la última dosis -con disponibilidad de Moderna y Pfizer- porque la cantidad de personas con cuatro dosis baja a 6,2 millones y con tres dosis, a 21,8 millones, en una país con 47 millones de habitantes.

Retoman mascarillas

Argentina -que atravesó tres grandes olas de contagios y largos períodos de cuarentena- acumula 9.727.247 casos de la COVID-19 y 130.025 fallecidos por el coronavirus desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales, luego de que la semana pasada registrara 3.323 casos (frente a 1.357 casos el 6 de noviembre) y ocho decesos.

Pero la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos era del 41,5 % al domingo pasado.

El Ministerio de Salud de Argentina había dispuesto hace dos meses que el uso de la mascarilla dejara de ser oficialmente obligatorio.

Pero este martes Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, recomendó volver a utilizarla en lugares cerrados si la persona «se siente» más segura con él.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: Los oyentes formularon sus consultas sobre la vacunación el contra el nuevo coronavirus y el doctor Elmer Hyerta junto con el doctor Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la oficina de epidemiología del hospital Cayetano Heredia, resolvieron todas sus dudas.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Modificación de Ley Forestal será evaluada en Comisión de Pueblos Indígenas

0

14:22 | Lima, nov. 29.

El Ministerio de Cultura informó que la propuesta que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el proyecto de ley que reduce los estándares de protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) serán evaluados por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, previo a su debate en el Pleno del Congreso de la República.

El hecho fue dado a conocer tras una reunión entre el presidente del Parlamento, José Williams; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; y la presidenta de la Comisión de Pueblos, Elizabeth Taipe, con los titulares y representantes de las ocho organizaciones indígenas nacionales, a partir de una gestión realizada por la ministra de Cultura, Silvana Robles.

El equipo técnico de la presidencia del Congreso detalló que la modificatoria de la Ley Forestal no pasará al Pleno mientras no haya dictamen de la Comisión de Pueblos.

Vale destacar que el presidente de la República, Pedro Castillo, observó la autógrafa de ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Pese a ello, había sido agendada por insistencia para su debate.

En el caso de la modificación de la Ley Forestal, se había exonerado del dictamen de la Comisión de Pueblos. Mientras que el proyecto de Ley N° 3518, que modifica el alcance de la Ley PIACI, no había sido enviado a la Comisión de Pueblos para su evaluación y posterior dictamen.

Las ocho organizaciones indígenas nacionales hicieron hincapié en que la modificatoria de la ley forestal y la ley PIACI significa un retroceso en los niveles de protección ambiental de los bosques y el territorio; así como un desconocimiento de la existencia de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), a pesar de su alta vulnerabilidad.

Las organizaciones que participaron en la referida reunión fueron la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap); la Confederación Campesina del Perú (CCP); la Confederación Nacional Agraria (CNA).

También estuvieron presentes la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap); la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del (Onamiap); la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) y la Unión Nacional de Comunidades Aymara (UNCA).

(FIN) GDS/JCC

Más Andina:

Publicado: 29/11/2022

El G7 creará red internacional de datos sobre crímenes de guerra en Ucrania

0

El G7 creará una red de datos para apoyar las investigaciones internacionales y nacionales sobre crímenes de guerra cometidos en Ucrania, entre los que se incluyen la destrucción sistemática de infraestructuras críticas, según la presidencia alemana del grupo de las siete potencias.

Los crímenes de guerra rusos deben ser «investigados con precisión y por juristas expertos», apuntó el ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, al término de la reunión ministerial del G7, con asistencia del eurocomisario Didier Reynders y del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Solo así se podrán evitar «situaciones contraproducentes», como que una acusación acabe no prosperando, con el peligro de que el caso sea instrumentalizado por parte rusa o que provoque «aún más traumas» a las víctimas.

El G7, grupo integrado por Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Italia, Francia e Italia, además de Alemania, se comprometió en su reunión en Berlín a mejorar la coordinación en las investigaciones a través de esa red de datos procedentes de investigaciones de Ucrania, de sus aliados o de instancias internacionales.

«Los crímenes de guerra no pueden quedar impunes, procedan de quien procedan», aseveró Buschmann.

La reunión ministerial de los titulares de Justicia del G7, con participación de la Comisión Europea y de la CPI estaba centrada en la búsqueda de fórmulas de cooperación para llevar ante tribunales a los responsables de crímenes de guerra en Ucrania.

«Desde Berlín queremos mandar una señal política clara. El G7 no es solo un grupo integrado por las grandes potencias industriales; compartimos valores y rechazamos los crímenes de guerra«, había afirmado Buschmann en la apertura de la reunión.

«Es nuestro deber ante las víctimas llevar ante la Justicia a los responsables de crímenes de guerra, también en Ucrania«, apuntó el fiscal Khan.

La Comisión trabaja no solo para armonizar medidas «contra oligarcas rusos» y las demás sanciones contra Moscú, recordó el eurocomisario Reynders. En paralelo a este trabajo, está el «deber de hacer responder a los responsables de esos crímenes de guerra«.

Tanto el fiscal jefe de la CPI como el eurocomisario elogiaron la iniciativa emprendida por el gobierno alemán, durante su año de presidencia de turno del G7, al incorporar por primera vez la cuestión de los crímenes de guerra en la agenda del grupo.

Junto al fiscal de La Haya y el eurocomisario fue invitado a participar en las sesiones el ministro ucraniano de Justicia, Denys Malyuska.

Investigación de CPI

La CPI abrió en marzo una investigación sobre Ucrania, a petición de un primer grupo formado por 40 países, iniciativa a la que se han unido desde entonces otros Estados e instancias internacionales.

Sus investigaciones sobre el terreno en Ucrania se suceden en paralelo a las que lleva a cabo la propia Ucrania, así como una serie de países occidentales aliados de Kiev frente a la invasión rusa.

Según Buschmann, del Partido Liberal (FDP), hasta el momento se han contabilizado hasta 45 000 presuntos crímenes de guerra, por los cuales se investiga a unos 200 sospechosos.

Recordó el ministro alemán que a los «de por sí deleznables crímenes de guerra» de los primeros meses de la invasión se ha unido la «estrategia rusa de llevar a la población ucraniana a la desesperación y la muerte», atacando infraestructuras críticas ante el invierno y cortando los suministros de agua y electricidad.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: Los oyentes formularon sus consultas sobre la vacunación el contra el nuevo coronavirus y el doctor Elmer Hyerta junto con el doctor Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la oficina de epidemiología del hospital Cayetano Heredia, resolvieron todas sus dudas.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Fernando Zavala seguirá siendo investigado por el caso Odebrecht

0

No se salva. Fernando Zavala, extitular del Consejo de Ministros en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki, seguirá siendo investigado en la Fiscalía por el caso Odebrecht. Esto, luego de que el Poder Judicial rechazara un recurso que buscaba archivar el proceso en su contra.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada la excepción de improcedencia de acción formulada por la defensa de Fernando Zavala Lombardi por el delito de colusión desleal, en el proceso penal que se le agravio en agravio del Estado.

Fernando Zavala fue incluido en la investigación en el caso Interoceánica Sur en los tramos 2 y 3, donde se procesa el expresidente Alejandro Toledo.

De acuerdo a la tesis fiscal, Fernando Zavala habría realizado acciones con el objetivo de mejorar las condiciones económicas en favor de Odebrecht cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo entre el 2005 y 2006.

Zavala había solicitado al juez Jorge Chávez Tamariz que se excluyan los motivos expuestos por el Ministerio Público para incluirlo en la investigación preparatoria. No obstante, el magistrado determinó que sí existe dicha imputación para iniciar con el proceso.

Asimismo, el Poder Judicial señaló que en el caso de Fernando Zavala sí existiría “una flagrante violación del deber inherente al cargo desempeñado que transciende en el tiempo”.

Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria desestimó recurso de Fernando Zavala para excluirlo de investigación por caso Odebrecht. Foto: captura/Twitter Corte Superior Nacional

Sala concluye que “no es posible” archivar acusación contra Fernando Zavala

“Lo relevante es que esa concertación se efectivice en el proceso de contratación, así sea por otros funcionarios, lo que perfectamente alcanza al procesado Fernando Martín Zavala Lombardi”, se lee en la resolución.

En ese sentido, para el despacho judicial “resulta suficiente que se haya mencionado” la investigación preparatoria contra Fernando Zavala en caso IRRR-SUR, ya que, como parte de sus funciones en el Ministerio de Economía (MEF), exige que “se genera actividad probatoria” para establecer si su comportamiento “se encontraba en los límites de riesgo permitido”.

Esta situación exige una actividad probatoria que no es posible ser archivado con una excepción de improcedencia de acción, como indebidamente lo pretende la defensa técnica de Fernando Zavala”, concluye el expediente.

México vs Arabia Saudita: ¿A qué hora y en qué canal ver EN DIRECTO el partido por Mundial Qatar 2022?

0

De la maldición del quinto partido a un milagro para jugar el cuarto. México busca una victoria ante Arabia Saudita que le permita aspirar a una carambola que la lleve a octavos del Mundial por octava vez consecutiva, este miércoles en el estadio de Lusail, en Doha (2:00 p.m. horario peruano/9:00 a.m. horario mexicano).

Antes de la última jornada, el grupo C está liderado por Polonia (4 puntos), seguida de Argentina y Arabia Saudita (3), con México cerrando (1).

Los cuatro equipos llegan con opciones el miércoles pero el Tri es el que lo tiene más complicado. Todo pasa por ganar y a partir de ahí esperar al partido entre Polonia y Argentina que se disputa al mismo tiempo en el Estadio 974.

.

 ¿Qué necesita México para clasificar?

Con los tres puntos y la calculadora en la mano, lo más sencillo, una derrota argentina, sinónimo de clasificación mexicana sin importar la diferencia de goles.

Si empatan o si la victoria cae del lado sudamericano, todo se decidiría por la diferencia de goles.

«Mientras uno tenga chances, siempre hay que intentarlo», señaló el seleccionador mexicano Gerardo Martino tras la derrota ante Argentina (2-0).

No parece que llegue en las mejores condiciones para hacerlo. Todavía no conoce el gol en Qatar y solo suma cinco tiros entre los tres palos en dos partidos.

Desde 1994, México siempre ha estado en los octavos del Mundial, una barrera que sin embargo no ha sido capaz de superar, alimentando la maldición del quinto partido.

 

Así llega Arabia Saudita

Arabia Saudita protagonizó una de las grandes sorpresas del torneo al remontar ante Argentina, aunque luego se topó con la dura realidad frente a Polonia (2-0). Pero llega vivo a la última jornada y tiene la ocasión de regresar a octavos, ronda que solo pisó en 1994.

Ante el equipo europeo, los ‘Halcones Verdes’ volvieron a ofrecer una buena imagen, pero se toparon con un arquero de categoría mundial, el 1 de la Juventus Wojciech Szczesny, que incluso atajó un penal.

Vecinos de Qatar, Arabia Saudita se adapta perfectamente a las altas temperaturas y cuenta con el fervor de su numerosa hinchada en la grada.

Dos mareas verdes chocarán en el colosal Lusail, que volverá a llenar sus 90.000 localidades, con los octavos del Mundial como posible premio para el superviviente.

México vs Arabia Saudita: horarios en el mundo

México: 1:00 p.m.
Perú: 2:00 p.m.
Ecuador: 2:00 p.m.
Colombia: 2:00 p.m.
Bolivia: 3:00 p.m.
Venezuela:3:00 p.m.
Argentina: 4:00 p.m.
Chile: 4:00 p.m.
Uruguay: 4:00 p.m.
Brasil: 4:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.
España: 8:00 p.m.

¿Cuándo y a qué hora juega México vs Arabia Saudita?

México vs Arabia Saudita chocarán en duelo vibrante el miércoles, 30 de noviembre. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 2:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Lusail.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el México vs Arabia Saudita?

El partido EN DIRECTO será transmitido por DirecTV en Latinoamérica. No te pierdas ningún detalle y el minuto a minuto del duelo por el grupo C por Mundial Qatar 2022.

.

En la mira de Qatar: siete selecciones para cuatro posiciones

Por el Grupo A, Países Bajos, Ecuador y Senegal definen su futuro en la última fecha. Por otro lado, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés, llegan al cierre de la primera fase con opciones de acceder a los octavos de final. Escuche a los posibles acompañantes de Francia, Brasil y Portugal a la siguiente ronda.Compartir en:

Influenza aviar: Senasa confirma primeros casos en aves domésticas en Lambayeque

0

14:13 | Lima, nov. 29.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó hoy el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 en aves de traspatio (aves domésticas) reportado en la región Lambayeque.

A través de un comunicado, el Senasa indicó que se activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, ubicado en el distrito de San José, en la provincia y región Lambayeque; para controlar el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 detectado en un predio de crianza de aves de traspatio.

Sostuvo que esta medida, «viene permitiendo mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente».

Descarta riesgos

Senasa aseguró que el brote de influenza aviar en aves de traspatio en Lambayeque «no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas».

Tras subrayar que la influenza aviar «tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad», Senasa ratificó que se dispuso declarar la emergencia sanitaria dentro del territorio nacional.

En ese sentido, exhortó a los criadores de gallos y productores avícolas, reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones.

Por último, recomendó a la población «no manipular aves silvestres (muertas, heridas o sanas)» y en caso de observar presencia de aves muertas o enfermas, notificar al Senasa al número celular 946922469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe

Alerta sanitaria

La semana pasada el Senasa declaró la alerta sanitaria por 180 días calendario en todo el territorio nacional, ante la presencia de influenza aviar altamente patógena subtipificada como Influenza A H5N1 en pelícano (Pelecanus thagus).

Entre las medidas adoptadas figura: mantener y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para una detección temprana de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres, manteniendo el Perú su estatus sanitario como país libre de influenza aviar.

Dispuso, asimismo, que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias de forma inmediata, orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 29/11/2022

Edward Málaga presenta moción de vacancia contra Pedro Castillo por “incapacidad moral”

0

El congresista Edward Málaga Trillo presentó una nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral. El documento responsabiliza al mandatario del “desmantelamiento de la administración pública y copamiento clientelista de las instituciones del Estado”.

El documento fue ingresado esta tarde como la moción de orden del día N° 4904. Algunas de las firmas que observan son de los congresistas Adriana Tudela, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Roselli Amuruz, Ernesto Buscamenta, Cheryl Trigozo, José Cueto, Gladyz Echaíz, Arturo Alegría, Patricia Chirinos, entre otros.

Cabe precisar que esta es la tercera moción de vacancia que afronta el presidente; sin embargo, es la primera que toma como base argumentos de la Fiscalía y hechos comprendidos en una acusación constitucional. Según la página VacanciaYa son 67 los parlamentarios que la han firmado.

Moción de vacancia por permanente incapacidad moral contra Pedro Castillo. Foto: Difusión

El último 28 de noviembre, Málaga Trillo había anunciado que esta semana presentaría su iniciativa y adelantó que algunos legisladores oficialistas votarían a favor de destitiuir al jefe de Estado.

“Hay un ánimo más favorable, hay congresistas incluso del oficialismo que han expresado su deseo de apoyar con sus votos, algunos quizás con las firmas. Estamos en este momento teniendo conversaciones multilaterales con diferentes miembros de diferentes bancadas. El consenso mayoritario es que hay que defender el Congreso. Esto se va a escuchar también en miembros del oficialismo”, declaró en Epicentro.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los argumentos de la moción de vacancia contra Pedro Castillo?

La moción de vacancia contiene 102 páginas y toma como base los argumentos de la Fiscalía en las investigaciones que se le sigue al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos como organización criminal. Se divide en tres argumentaciones.

La primera comprende “el copamiento y desmantelamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios” sobre los cuales pesarían graves cuestionamientos. Málaga considera estas designaciones como “irresponsables”. Además, señala que, si bien la designación de personal de confianza es competencia de Castillo, esta acción se debe dar por meritocracia, y que “no debe confundirse discrecionalidad con arbitrariedad”.

El segundo responde a las investigaciones iniciadas contra el mismo presidente por parte de la Fiscalía de la Nación, las cuales abarcan a Castillo y su círculo más cercano, todos ellos sindicados como presuntos integrantes de una organización criminal.

Por último, en la tercera, Málaga hace referencia a algunas acusaciones que giran en torno a la pareja presidencial, como el presunto plagio académico de su tesis de maestría, así como las declaraciones de un colaborador eficaz que afirma que el mandatario habría incurrido en intentos de encubrimiento personal.

Luis Suárez pide unión en Uruguay para pelear por la clasificación: «Toca estar juntos, no buscar excusas»

0

Luis Suárez, Diego Godín y Sebastián Coates, tres de los jugadores más experimentados de la Selección de Uruguay, llamaron este martes a la unión para «la final» del próximo viernes contra Ghana por una plaza en los octavos del Mundial Qatar 2022, después la derrota por 2-0 contra Portugal y el empate por 0-0 ante Corea del Sur en la segunda y la primera jornada del grupo H, respectivamente.

«Todas las derrotas duelen, más en un Mundial. Ahora toca estar juntos como grupo y no buscar más excusas. Ganar y clasificar, ese es nuestro objetivo. Confíen en nosotros que vamos a dejar todo», expresó a través de las redes sociales Luis Suárez, titular en la primera cita ante Corea del Sur y suplente en la segunda frente a Portugal.

 

Luis Suárez pide la únión en Uruguay

«Nos queda una final. ¡Momento de estar todos juntos, trabajar, creer y tener coraje! Los invito a cada uruguayo a empujar y mandar buena energía desde donde esté, para conseguir la clasificación», pidió Diego Godín, el capitán de la ‘Celeste’, protagonista de 160 partidos con su seleccionado, que incluye cuatro Mundiales.

«Tiempo de recuperar, ser positivos y preparar bien la final que se nos viene. ¡Todos juntos para lograr el primer objetivo!», publicó Sebastián Coates.

¿División en Uruguay por el plan de Diego Alonso?

Uruguay solo tiene un punto tras los dos primeros partidos en el Mundial Qatar 2022, con cero goles marcados, aunque tres balones en los postes (dos ante Corea y uno ante Portugal).

Ante ello, Edinson Cavani, uno de sus principales referentes, se mostró tajante respecto al sistema empleado por el entrenador Diego Alonso, señalado de muy conservador.

«Hay que preguntarle a él, que es el que va a poder hablar de lo táctico. Perder puntos en un Mundial es complicado», dijo Cavani en la televisión uruguaya.

Por su parte, el zaguero José María Giménez señaló que “no salimos a ganar, como también pasó en el primer partido. Entramos con dudas sobre nuestro fútbol, que sabemos que lo tenemos. Nos queda mucha amargura porque tenemos un grandísimo equipo, grandísimos jugadores, y no podemos desarrollar el fútbol que tenemos”.

Uruguay deberá derrotar a Ghana en la tercera jornada del grupo H del Mundial Qatar 2022 y esperar que Portugal no pierda ante Corea del Sur.

RPP Mundial

En la mira de Qatar: siete selecciones para cuatro posiciones

Por el Grupo A, Países Bajos, Ecuador y Senegal definen su futuro en la última fecha. Por otro lado, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés, llegan al cierre de la primera fase con opciones de acceder a los octavos de final. Escuche a los posibles acompañantes de Francia, Brasil y Portugal a la siguiente ronda.

Dólar en Perú: Este es el tipo de cambio al cierre de hoy, 29 de noviembre

0

Hoy, 29 de noviembre, el precio del dólar en Perú subió nuevamente.

A continuación, conoce el tipo de cambio en el mercado interbancario y el precio para compra y venta en los cambistas, casas de cambio y entidades financieras.

Cuánto está el Dólar hoy en Perú 

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del billete verde pasó de S/ 3.84 a S/ 3.85 a nivel interbancario.

El precio del dólar presentó un alza de más de 0.06 % en el mercado peruano.

Según Reuters el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin disipó las especulaciones de que el banco central de EE.UU. iba a revertir el curso de las tasas de interés

A pesar del resultado registrado, aún se calcula que en lo que va de este año el tipo de cambio es 3.48 % menor de lo que se registraba en el cierre del año anterior.

Precio del dólar para compra y venta 

Según la plataforma cuantoestaeldolar.pe, hoy los cambistas compran el dólar a S/ 3.84 y lo venden a S/ 3.85 en promedio.

En las casas de cambio digitales se calcula que el billete verde se compra a un aproximado de S/ 3.83 y se vende a cerca de S/ 3.85.

Mientras que en los bancos, el tipo de cambio para la compra oscila entre los S/ 3.75 y S/ 3.89 y para la venta varía entre S/ 3.86 y S/ 3.99.

Cabe mencionar que este precio del dólar se mantendrá en ese rango hasta la próxima jornada a las 09:00 a.m. que inicie nuevamente el mercado cambiario en el Perú.

Asesinan a periodista y líder social en el sur de Colombia

0

(CNN Español) — Supuestos sicarios asesinaron en la noche de este lunes al periodista Wilder Alfredo Córdoba en la zona rural de la localidad de La Unión, departamento de Nariño, en el sur de Colombia, según informaron a CNN fuentes de la gobernación.

«Desde la gobernación de Nariño lamentamos y condenamos los hechos ocurridos en la vereda El Salado, del municipio de La Unión, donde perdió la vida el líder cívico y periodista Wilder Córdoba, director del canal Unión TV. Exhortamos a las autoridades a que agilicen las tareas investigativas para dar, de manera oportuna, con los autores de este hecho», manifestó en un comunicado Andrés Zúñiga, secretario de gobierno de la Gobernación de Nariño.

Córdoba habría sido asesinado por disparos que le hicieron dos hombres desde una motocicleta, según las primeras informaciones de la Policía de Nariño.

La alcaldía de La Unión realiza un consejo de seguridad con las autoridades locales para establecer las causas de este asesinato que ha sido rechazado por los colegas del comunicador y por los habitantes de la zona.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, a través de su cuenta en Twitter, también condenó estos hechos: «Hacemos un llamado a que las autoridades consideren dentro de su investigación la relación de este asesinato con la labor periodística de Córdoba. Estamos documentando lo ocurrido y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y colegas”.

publicidad

Y agregó que Córdoba era el director del canal local, Unión TV, y también publicaba noticias en su perfil de Facebook. “Córdoba realizaba denuncias y noticias sobre la administración local y sobre la inseguridad en el municipio», concluyó la FLIP.

Con Córdoba son ya tres los periodistas asesinados en lo que va del año en Colombia.

El veredicto del juicio a Cristina Fernández se conocerá el 6 de diciembre

0

14:00 | Buenos Aires, nov. 29.

El veredicto del juicio que tiene en el banquillo de acusados a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, por presunta corrupción cometida durante sus períodos como mandataria (2007-2015) se conocerá el 6 de diciembre, según anunció este martes el tribunal que lleva el caso.

Tras escuchar las palabras finales de Fernández, que los tildó de «pelotón de fusilamiento», los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, detallaron que el próximo martes deliberarán para emitir su sentencia.

Esta no es la única causa que afronta Cristina Fernández en la Justicia, pero se encendió la polémica el año pasado porque en tres causas -«Dólar Futuro», «Memorando con Irán» y «Hotesur y Los Sauces»-logró su sobreseimiento antes de que comenzaran las audiencias orales, aunque los tres expedientes están en revisión en tribunales superiores.

En tanto, la causa conocida como los «cuadernos de la corrupción» todavía no fue elevada a juicio.

En este caso, que tiene 13 imputados, se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, apoyó este martes a su vicepresidenta en su cuenta de Twitter: «Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana».

En 2019, a días de asumir como vicepresidenta, cuando fue citada a declarar pero no respondió preguntas, Cristina Fernández había acusado a los jueces de ser «un tribunal del ‘lawfare’ (guerra jurídica)» y de tener «la condena escrita», pero que a ella la «absolvió la historia» y, en cambio, a los jueces «seguramente les va a condenar la historia».

Este martes retomó sus palabras para indicar que en esa ocasión fue «muy generosa» y que, después de todo lo que le ha tocado vivir, en relación a la acusación y al fallido atentado que sufrió el 1 de septiembre, por el que hay tres detenidos, el tribunal «en realidad es un verdadero pelotón de fusilamiento».

La vicepresidenta está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió para Fernández una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

El 1 de septiembre pasado, la exmandataria salió ilesa de un ataque perpetrado frente a la puerta del edificio de Buenos Aires en el que vive, durante una manifestación de seguidores que le transmitían su apoyo después de que fiscal solicitara la condena por presunta corrupción.  

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 29/11/2022

Primer tiempo: Inglaterra y Gales empatan 0-0 en Catar 2022

0

En la primera etapa del partido, las selecciones de Inglaterra y Gales igualan 0-0 en la última fecha del Mundial Catar 2022.

Los ‘Three Lions’ de Harry Kane, que aún no rompe redes en Catar, están en una posición cómoda en la última jornada del Grupo B, a la que los cuatro equipos llegan con opciones de clasificar.

Los subcampeones de Europa son punteros con cuatro puntos (victoria 6-2 sobre Irán, empate 0-0 contra Estados Unidos) y solo serían eliminados si encajan una auténtica paliza de cuatro o más goles de los ‘Dragones’ de Gareth Bale en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha.

El empate le basta al equipo que dirige Gareth Southgate para avanzar, pero perdería el liderato si los iraníes (3 unidades) vencen a los estadounidenses en el Al Thumama a la misma hora o si los norteamericanos (2 enteros) ganan y lo superan en diferencia de goles.

«Vamos por buen camino. Todavía podemos ganar el grupo y ese tiene que ser nuestro objetivo», afirmó el DT.

Southgate pidió a sus jugadores que ignoren las críticas de sus fanáticos por el pobre juego mostrado ante Estados Unidos el viernes, que provocó abucheos de algunos de los fanáticos presentes en el recinto Al Bayt, en la ciudad de Al Khor.

El exfutbolista, de 52 años, tendrá la chance de acallar críticas, quizás moviendo el once ante los ‘dragones’luego de comenzar con los mismos hombres los dos primeros cotejos, sentando a Phil Foden y Jack Grealish.

«Para Phil Foden debe ser una lástima no jugar porque es muy talentoso. Es de lejos nuestro mejor jugador», consideró el exinternacional inglés Gary Neville. 

El jugador del Manchester City, de 22 años, apenas tuvo minutos en el debut (ingresó en el 70).

Por el milagro

La comodidad inglesa es la envidia de su vecino.

En su primera Copa del Mundo desde 1958, el colista Gales (1 punto) igualó en su estreno ante los estadounidenses (0-0) y cayó ante los iraníes (2-0).Para soñar con el boleto, la actual generación galesa, capaz de llevar a esta nación de tres millones de personas a dos Eurocopas seguidas y a su segundo Mundial, debe derrotar a los ingleses por una diferencia de al menos cuatro goles.

También le funciona ganar y esperar un empate en el otro juego del cuadrangular. Esa opción no parece descabellada, salvo un pequeño detalle: los ‘Dragones’ no han vencido a Inglaterra desde 1984.

«Es una tarea difícil», explicó el mediocampista Joe Allen. «Pero estamos completamente motivados para darlo todo por conseguir la victoria. Entonces, ¿quién sabe? Con suerte, existe la posibilidad de que avancemos».Se prevé que el seleccionador Rob Page haga modificaciones en el once para conseguir la hazaña.

El líder del Grupo B enfrentará en octavos al segundo de la zona A y el segundo del cuadrangular B al puntero del A. Países Bajos, Senegal y Ecuador pelean por los dos cupos del Grupo A, tras la eliminación prematura del anfitrión Catar.

Primer tiempo: Irán y Estados Unidos igualan sin goles en el Mundial

0

En el primer tiempo del encuentro, las selecciones de Irán y Estados Unidos igualan sin goles en la última fecha del Mundial Catar 2022.

Hasta ese duelo (14:00 horas), las selecciones de ambos países, que no mantienen relación diplomática, se han enfrentado en dos ocasiones en la historia del fútbol.

Si un empate a uno en partido amistoso en el año 2000 fue rápidamente olvidado, su otro choque permanece en la memoria: el «partido de la fraternidad», ganado en el Mundial-1998 en Francia por Irán (2-1) en un ambiente de efervescencia en Lyon.

Disputado en un contexto de deshielo entre Occidente y la República Islámica, en el juego hubo gestos de hermanamiento entre los dos equipos, que se entremezclaron para posar juntos en la foto oficial del partido, intercambiando flores y banderines.

El contexto es más tenso en la actualidad, con unas insólitas y reprimidas protestas en marcha en Irán, y en el marco de una Copa del Mundo donde, a pesar del empeño de la FIFA en evitarlo, los gestos políticos han llegado hasta el césped.

Este martes fue puesto en libertad «sin consecuencias» el ciudadano italiano que irrumpió la noche anterior en el terreno de juego durante el Portugal-Uruguay con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a Ucrania y a las mujeres iraníes.

«Tras una breve detención» en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, «ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias», informó el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado «El halcón», es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. Fue la primera protesta de este tipo durante el Mundial de Catar, un país que ha recibido muchas críticas occidentales por el trato a las personas de la comunidad LGBT+. 

Bajo la lupa del mundo

La protesta de Ferri enfocó todavía más la atención en el Irán-Estados Unidos, el partido con mayor carga política de la fase de grupos mundialista.

Los futbolistas iraníes compiten en Catar escrutados por todo el planeta. Antes de cada uno de sus dos primeros partidos tuvieron que hacer frente a preguntas a veces muy repetitivas por los medios occidentales.

¿Se abstendrán de cantar su himno para mostrar su apoyo a los manifestantes como hicieron contra Inglaterra, aunque no contra Gales? ¿Celebrarán sus goles? ¿Realizarán gestos simbólicos para denunciar la represión?

Varios jugadores, especialmente la estrella Sardar Azmoun, uno de los héroes de la victoria contra los galeses en el partido precedente (2-0), denunciaron la represión en redes sociales. Pero muchos simpatizantes de los manifestantes reprochan al Team Melli su actitud, como cuando fue recibido por el presidente ultraconservador Ebrahim Raissi antes de su partida hacia Doha.

Al constatar que sus jugadores se hallaban bloqueados por la presión, ya que hicieran lo que hicieran recibirían críticas, su veterano seleccionador, el portugués Carlos Queiroz, ha tratado de enfocar el partido únicamente desde su vertiente deportiva.

Y esta es considerable: un empate podría bastarle a Irán para asegurar su primera clasificación a octavos de un Mundial, en su sexta participación.

El equipo estadounidense, que necesita imperativamente una victoria para avanzar, también está centrado en el juego pero su federación contribuyó el fin de semana a acentuar la dimensión política del duelo.

En su cuenta de Twitter, el Team USA hizo una modificación de la bandera iraní en un gesto justificado como «solidaridad con las mujeres en Irán». La bandera oficial fue recuperada poco después.

«No es algo con lo que hayamos tenido que ver», dijo el entrenador Gregg Berhalter al pedir disculpas en nombre del equipo.

Este martes, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, remarcó también que se trata solo de un encuentro deportivo.  

«Dejemos que los atletas hagan lo que tienen que hacer», dijo en una reunión de la OTAN en Bucarest. «No creo que haya ningún aspecto geopolítico particular (…) Tiene que ser un partido competitivo, dejemos que el partido tenga su propia lógica». 

Duelo británico

En paralelo al Irán-Estados Unidos se jugará el otro compromiso del mismo grupo un duelo británico con Inglaterra como gran favorita ante Gales. Los primeros están casi clasificados y serán líderes en caso de victoria. Los galeses, por su parte, necesitan casi un milagro para prolongar su estancia en Catar.

En el grupo A, el anfitrión Catar está ya eliminado, y su rival neerlandés, invicto desde hace 17 partidos, tendrá como único objetivo la victoria para asegurar no solo la clasificación sino también el primer puesto (15H00 GMT).

En caso de producirse ese escenario, Ecuador y Senegal pelearán por el segundo boleto. Los sudamericanos necesitan un empate, pero están en vilo por la suerte de su delantero Enner Valencia, autor de los tres goles de la Tri contra Catar (2-0) y Países Bajos (1-1), retirado por lesión en ese partido.

Cargados de optimismo y de sueños de gloria, los campeones de África deberán ganar. Un regreso prematuro a Dakar sería una desilusión para el equipo de Aliou Cissé.

Gales vs. Inglaterra EN VIVO vía DirecTV: igualan 0-0 por la fecha 3 del grupo B del Mundial Qatar 2022

0

Gales vs Inglaterra EN VIVO y EN DIRECTO se miden hoy, 29 de noviembre, en el estadio Ahmed bin Ali Stadium. El cotejo correspondiente a la jornada 3 del grupo B se jugará a partir de las 2:00 p.m. (hora peruana).

El duelo en Latinoamérica será transmitido por DirecTV Sports. No te pierdas el minuto del minuto del partido en la web de RPP.pe

Inglaterra vs. Gales: alineaciones confirmadas en el Mundial Qatar 2022

Gales: Danny Ward; Neco Williams, Chris Mepham, Joe Rodon, Ben Davies; Aaron Ramsey, Ethan Ampadu, Joe Allen; Gareth Bale, Kieffer Moore, Daniel James.

Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Declan Rice, Jude Bellingham; Phil Foden, Harry Kane, Marcus Rashford.

Inglaterra vs. Gales EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

El clamor en Inglaterra es generalizado. ¿Por qué no jugó Phil Foden contra Estados Unidos? ¿Por qué uno de los jugadores más estimulantes de esta selección inglesa se quedó sin disputar ni un solo minuto en el partido más plomizo de los que se le recuerdan a Inglaterra?

La respuesta de Gareth Southgate fue la siguiente: «Si hubiera le hubiera metido a él, me preguntaríais que por qué no metí a otro. Preferí la velocidad de Marcus (Rashford) y a un futbolista como Jack (Grealish), que aguanta la pelota y atrae la atención», dijo el técnico inglés.

Pero las excusas se le acaban a Southgate, que ante la presión popular es bastante plausible que se doble a ella y por fin dé la oportunidad de ser titular al jugador del Manchester City. La inclusión de Foden en el once titular desplazará a Raheem Sterling o a Bukayo Saka al banquillo, aunque tampoco es descartable que, en un arranque ofensivo, descarte a un Mason Mount que estuvo horrible ante Estados Unidos para hacer hueco a Foden en el medio, en una posición más retrasada en la que ayudaría a la creación de juego junto a Jude Bellingham.

Inglaterra vs Gales: alineaciones confirmadas

México: 1:00 p.m.
Perú: 2:00 p.m.
Ecuador: 2:00 p.m.
Colombia: 2:00 p.m.
Bolivia: 3:00 p.m.
Venezuela:3:00 p.m.
Argentina: 4:00 p.m.
Chile: 4:00 p.m.
Uruguay: 4:00 p.m.
Brasil: 4:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.
España: 8:00 p.m.

Esta será la gran novedad del once de Southgate, que no debería realizar más cambios respecto a lo visto ante Irán (6-2) y Estados Unidos (0-0). El pragmatismo del inglés hace que aísle las críticas gracias a los resultados y por eso, el mal partido ante los estadounidenses, lo tapa el hecho de que un empate les podría valer para pasar como primeros a octavos.

El encuentro ante Gales es también una especie de revancha, por lo ocurrido hace seis años en la Eurocopa de Francia, uno de los puntos negros de la historia reciente de los ‘Tres Leones’. Tras la eliminación a las primeras de cambio con Islandia, se filtró un vídeo de los jugadores galeses celebrando la derrota de sus vecinos. «Sinceramente, no pensamos en eso», dijo Rashford, con la boca pequeña, en la previa del partido.

«Yo solo grabé el vídeo», dijo Jonny Williams. «Lo grabé y lo puse en el grupo de WhatsApp. Al final se filtró, pero a Chris Coleman (el entrenador) no le molestó», añadió.

La rivalidad entre las naciones británicas es siempre cruenta, pero Gales no parece estar en posición de discutirle la hegemonía a Inglaterra. Un punto en dos partidos y un solo gol de penalti es la renta de los galeses, que necesitan ganar para tener alguna opción de estar en octavos. Los de Robert Page no dependen de sí mismos, y necesitarán ganar y que Irán y Estados Unidos empaten en el otro partido del grupo. Page no podrá contar con el meta Wayne Hennessey, expulsado por roja directa ante Irán.

Gales vs Inglatera: alineaciones posibles. 

Gales: Ward; Mepham, Rodon, Davies, Roberts, Williams; Ramsey, Ampadu, James, Moore y Bale.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Rice, Bellingham, Mount; Saka, Foden y Kane.

Árbitro: Slavko Vincic (SLO).

Estadio: Ahmad bin Ali Stadium (Doha).

Congreso: iniciativa propone otorgar rango constitucional a Servir

0

14:00 | Lima, nov. 29.

Con el objetivo de evitar que esta entidad sea expuesta a presiones e injerencias políticas que impactan en su importante rol técnico dentro de la sociedad peruana, el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) presentó un proyecto para otorgarle rango constitucional a la Autoridad Nacional del Servicio a la Civil (Servir).

La propuesta de reforma constitucional establece la creación de un artículo 42-A en el texto constitucional para señalar que Servir es un organismo autónomo descentralizado, rector del sistema de recursos humanos de los tres niveles de gobierno. 

En el proyecto se establece que a Servir le corresponde el diseño, aprobación e implementación de las políticas y marco normativo del servicio civil, incluyendo la política remunerativa, la política de atracción de talento y carrera administrativa; así como, la supervisión y sanción para garantizar su cumplimiento, y se le reconoce la facultad de presentar iniciativas legislativas. 

Aguinaga plantea también que esta entidad es dirigida por un presidente elegido por concurso público por un periodo de cinco años que solo puede ser removido por falta grave. 

Asimismo, que el concurso público estará a cargo de una comisión especial conformada por la Defensoría del Pueblo, que lo presidirá, los titulares del Poder Legislativo y Judicial, el contralor general de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la actualidad, la situación de Servir se complica con la pretensión constante del gobierno de turno de cambiar la adscripción de la Autoridad de la Presidencia del Consejo de Ministros al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con lo que su ámbito se reduciría únicamente a la protección de los derechos de los servidores públicos.

Con este proyecto, Servir fortalece su autonomía representativa y técnica, por la legitimidad plasmada en la Constitución, mientras que el Poder Ejecutivo pierde la facultad de designar al presidente ejecutivo de la institución.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 29/11/2022

Por qué la mayoría de los hombres no tienen suficientes amigos cercanos

0

(CNN) — Las amistades no se limitan a las personas con las que te sientas en el autobús escolar o con las que juegas en el equipo de béisbol de tu infancia, sino que son un componente esencial de la experiencia humana, según los expertos.

Pero hacer y mantener amistades profundas y significativas en la edad adulta es difícil, especialmente para los hombres, según las investigaciones.

Menos de la mitad de los hombres dicen estar satisfechos con sus amistades, y solo 1 de cada 5 dijo haber recibido apoyo emocional de un amigo en la última semana, en comparación con 4 de cada 10 mujeres, según una encuesta de 2021 del Survey Center on American Life.

El declive de las amistades entre los hombres comienza hacia la mitad y el final de la adolescencia y se agudiza en la edad adulta, según Judy Yi-Chung Chu, que imparte una clase sobre el desarrollo psicológico de los adolescentes en la Universidad de Stanford, en California. Y los que mantienen amistades con otros hombres dicen que tienden a tener niveles más bajos de intimidad emocional que los que reportan las mujeres.

«Los chicos no empiezan desconectados emocionalmente, sino que se desconectan emocionalmente», afirma la Dra. Niobe Way, investigadora y profesora de Psicología Aplicada de la Universidad de Nueva York.

Todos los seres humanos tienen la capacidad y el deseo innatos de establecer relaciones cercanas y emocionalmente íntimas con los demás. Necesitamos estas relaciones para sobrevivir cuando somos bebés y luego para prosperar cuando nos hacemos mayores, dijo Chu.

publicidad

La investigación ha demostrado que las amistades cercanas protegen nuestra salud mental y física, añadió. Y los hombres que dan prioridad a esas relaciones están luchando contra una de las cosas más dañinas para la salud humana: la soledad, dijo el Dr. Frank Sileo, un psicólogo con sede en Ridgewood, Nueva Jersey.

«Lo que (los hombres) corren el riesgo de perder es esta sensación de no estar solos en el mundo o de no estar solos en su experiencia», dijo Sileo. Las investigaciones han demostrado que «la revelación de la angustia emocional mejora el bienestar emocional (de los hombres), aumenta la sensación de ser comprendidos y resulta en menores informes de soledad», añadió.

Al igual que muchos hombres se esfuerzan por comer bien, hacer ejercicio, tener éxito en sus carreras y criar a sus hijos, los hombres deberían priorizar el desarrollo de sus amistades como adultos, dijo.

Por qué es tan difícil

Cuando Sileo empezó a investigar sobre las amistades masculinas en 1995, muchos participantes dieron por sentado que su encuesta se refería a la homosexualidad, dijo. Esos estereotipos de que los vínculos masculinos serían de naturaleza sexual, o se convertirían en ello, son inexactos, pero revelaron algunos de los factores que pueden estar frenando a algunos hombres a la hora de entablar amistades profundas, añadió.

Puede que las suposiciones 27 años después sean diferentes, pero las presiones sociales siguen dificultando que los hombres expresen la vulnerabilidad y la intimidad necesarias para tener una amistad cercana, dijo Sileo.

Todos nacemos con dos lados de nosotros mismos: el lado duro que es estoico e independiente y el lado blando que es vulnerable e interdependiente, dijo Way, autor de «Deep Secrets: Boys’ Friendships and the Crisis of Connection«.

El lado duro ha sido caracterizado como masculino e inherentemente preferible, y el lado blando ha sido visto como femenino y menos ideal, dijo Way.

Los chicos reciben el mensaje de que crecer y «hacerse hombre» significa desprenderse de ese lado blando, una mentalidad que la neurociencia, las ciencias sociales y la psicología del desarrollo demuestran que es perjudicial, dijo Way.

«Consideramos que las relaciones de género son femeninas», dijo Chu. «Si eso es algo femenino, se convierte en una debilidad o un lastre si (los hombres) admiten que necesitan amistades».

La caracterización del género de estas experiencias tiene un claro impacto, dijo Sileo. Los hombres más restringidos emocionalmente, centrados en el poder y que puntuaron alto en las encuestas que miden la homofobia son menos propensos a tener amistades íntimas y cercanas, dijo.

Y el impulso de endurecerse y no mostrar nunca vulnerabilidad que restringe a los hombres de las amistades puede llevarlos a la soledad, la violencia y la ira, dijo Way.

«Vivimos en una cultura que choca con nuestra naturaleza», dijo. «Si educamos a los niños para que vayan en contra de su naturaleza, no debería sorprendernos que algunos de esos niños crezcan con problemas».

Tu pareja no es suficiente

Los hombres heterosexuales que buscan cercanía pueden recurrir a quienes consideran que son mejores para establecer relaciones y se sienten cómodos explorando su vulnerabilidad: las mujeres de su vida y sus parejas románticas, dijo Way.

Puede parecer una buena solución, pero no funciona ni para los hombres ni para las mujeres a las que recurren, dijo Sileo.

Poner todo en una pareja romántica puede tensar una relación, dijo, tanto si se acude a una pareja femenina exclusivamente para obtener apoyo emocional como si se depende de ella para cultivar amistades y reuniones para las vacaciones y los fines de semana.

Es crucial tener varias personas a las que acudir en busca de apoyo para obtener diferentes perspectivas, añadió Chu.

«(Los hombres) necesitan saber que no es solo cosa de mujeres», dijo. «Necesitan saber que los hombres también pueden hacerlo».

La comunidad es importante, y compartir las luchas, las preguntas y las preocupaciones con una sola persona o una sola relación no siempre proporciona la mejor ayuda para atravesarlas, dijo Way.

«Una pareja masculina piensa que es una traición hablar con otra persona», dijo Way, «pero la pareja femenina está diciendo ‘por favor, hazlo, por favor, busca otras perspectivas'».

Cómo construir amistades

Si deseas tener amistades cercanas o que las que tienes sean más profundas, los expertos dicen que está bien empezar poco a poco.

Ni siquiera tienes que revelar tus propias vulnerabilidades al principio, dice Chu.

«Un punto de partida muy poderoso es escuchar y hacer preguntas reales», dijo. «A todas las personas les gusta cuando pueden confiar en que la situación es segura y que alguien está realmente interesado en ellas».

La clave es ir más allá de las bromas y cordialidades generales y hacer preguntas que te parezcan significativas, como qué les gusta de sus trabajos o cómo se sienten después de una ruptura, dijo Way. No te preocupes, no es de mala educación hacerlo. La mayoría de las personas dicen querer que les hagan estas preguntas, dijo.

Cada relación tiene sus propias reglas y protocolos, y es bueno trabajar dentro de ellos, dijo Sileo. Puede que empieces a preguntarle algo a un amigo y descubras que esa persona no quiere hablar de ello, dijo Chu. Si este es el caso, puedes intervenir y ofrecer tu propia vulnerabilidad hablando de cómo ese tema puede molestarte o por qué has estado pensando en él.

A veces las reglas de la relación pueden significar evitar la vulnerabilidad de sentarse cara a cara, dijo Sileo.

En esos casos, busca una actividad como el gimnasio, el trabajo o un proyecto comunitario en el que puedan conectar a través de un propósito compartido, añadió Sileo.

Y si necesitas construir amistades desde cero, sigue el ejemplo de las mujeres de tu vida e invita a alguien a tomar un café o a comer algo, dijo Way.

La clave es dedicar tiempo, esfuerzo e intención, dijo Sileo. Estar presente y dedicar tiempo es crucial para construir esas importantes amistades.

«La calidad es lo que cuenta», dijo. «Si puedes tener un par de amigos de calidad, es mejor que tener un montón de amigos».

Minedu: presupuesto de 2023 priorizará mejora de remuneraciones de maestros

0

14:01 | Lima, nov. 29.

El presupuesto del sector Educación para el año fiscal 2023 tiene como prioridad incrementar las remuneraciones de los maestros, mejorar la capacitación con el propósito de elevar la calidad del servicio educativo y atender las necesidades de los gobiernos locales, que incrementarán sus inversiones en más de 150 % con respecto al 2022, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Al sustentar el presupuesto del próximo año fiscal en el Congreso de la República, Serna dijo que la proyección de gastos en su sector ascenderá a S/ 41,966 millones, monto que representa un incremento de 16.9 % con respecto al asignado en el 2022 y el 19.5 % del Presupuesto General de la República.

Puedes leer:

“El presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) para el 2023 tiene cuatro grandes conceptos: mejoras salariales del personal docente, pago de remuneraciones y pensiones; ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa de las universidades públicas; mejoramiento de las condiciones básicas de calidad para la educación superior y 27 intervenciones pedagógicas a nivel nacional”, indicó.

Asimismo, explicó que el presupuesto asignado exclusivamente al pliego del Minedu para el año 2023 asciende a S/ 11,951 millones, que estarán orientados al rubro de remuneraciones y pensiones (S/ 5,477 millones), intervenciones y educación superior (S/ 2,137 millones), infraestructura (S/ 3,951 millones) y gestión (S/ 386 millones). 

El ministro dijo que la función Educación tiene alcance en los tres niveles de gobierno e informó que hasta el 23 de noviembre del 2022 ha ejecutado S/ 58 millones más que al cierre de noviembre de 2021. 

Puedes leer:

Además, ha ejecutado acciones para mejorar el servicio educativo, como la implementación de la ley de conversión y creación de plazas, el cierre de contratos del proyecto Bicentenario, contratos con asociaciones público-privadas para ejecutar los COAR Centro, entre otras actividades.

También señaló que el presupuesto destinado a la función Educación irá directamente a las regiones y propuso transferir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la ejecución de obras deportivas para la realización del Mundial de Fútbol Sub-17 en el Perú.

Serna dijo que ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Comisión de Educación del Congreso el incremento de las remuneraciones de los auxiliares de educación, que perciben el sueldo mínimo desde hace décadas y hasta el momento no son atendidos.

Más en Andina:

Publicado: 29/11/2022

Márama estrenó “La culpa” junto a Nacho y se proyecta como el tema del verano

0

Márama lanzó su nuevo éxito llamado “La culpa”. La banda uruguaya de cumbia pop tiene como invitado al cantante venezolano Nacho (Chino & Nacho ). Después de mucho tiempo de trabajo a la distancia, los músicos por fin se unieron para darle vida a la colaboración.

“La Culpa” es una cumbia característica del estilo Marama, pero con toques y flow urbano interpretado por el artista venezolano. Muchos ya lo decretan como el tema que hará bailar este verano 2023 gracias a su contagioso ritmo. El sencillo se puede encontrar en todas las plataformas digitales.

MÁRAMA REGRESA

“Ya no llora” marcó el regreso de la banda a la actividad después de cuatro años de pandemia. Fue uno de las canciones que más sonó el último verano. “Funcionó muy bien la canción. Estamos con muchos shows y me parece que es un poco lo que cualquier persona que se dedica a la música quiere”, describió el cantante Agustín Casanova de Márama.

“En todo este tiempo que estuvimos ausentes hubo un poco de incertidumbre. Aparecieron nuevos estilos y el público se preguntó si sería el mismo Márama de antes, con su sonido clásico, o más cercano al reggaetón y al trap. Nos jugamos a salir con nuestro formato. No nos equivocamos”, agregó Pablo Arnoletti, percusionista del grupo.

[embedded content]

Sobre el origen de “Ya no llora”, los integrantes manifestaron que nació durante la pandemia, en una suerte de campamento de composición. “En un principio la dejamos afuera, pero la escuchamos tantas veces que perdimos la referencia. Se la mostramos a nuestros amigos y contestaron que era el tema indicado. Le hicimos caso al círculo íntimo y la publicamos. Creo que tenían razón. Ahora le vamos a mostrar todos los temas”, aportó Casanova.

La demás hits de la agrupación supera ampliamente los millones de reproducciones. “Loquita”, “Nena”, “Noche Loca” y muchas otras temas se convirtieron en los más escuchados cuando fueron lanzados. Un proyecto que empezó como parte de un grupo de amigos, en 2014, en Montevideo, se convirtió en poco tiempo en una de las propuestas más firmes del panorama rioplatense.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

Estados Unidos vs Irán EN VIVO vía DirecTV: empatan 0-0 por el grupo B del Mundial Qatar 2022

0

Estados Unidos vs Irán se enfretan en el estadio Al Thumama por la jornada 3 del Grupo B del Mundial Qatar 2022. El duelo está programado para las 2:00 p.m. (hora peruana). 

El cotejo entre Estados Unidos e Irán será transmitido por DirecTV en Latinoamérica. No te pierdas ningún detalle del minuto a minuto en la web de RPP.pe

Irán vs. Estados Unidos: alineaciones confirmadas por el Mundial Qatar 2022

Irán: Alireza Beiranvard; Ramin Rezaeian, Majid Hosseini, Morteza Pouraliganji, Milad Mohammadi; Ahmad Nourollahi, Saeid Ezatolahi, Ehsan Hajsafi; Mehdi Taremi, Sardar Azmoun, Ali Gholizadeh.

Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Cameron Carter-Vickers, Tim Ream, Antonee Robinson; Tyler Adams, Yunus Musah, Weston McKennie; Christian Pulisic, Timothy Weah, Joshua Sargent.

Estados Unidos vs. Irán EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Estados Unidos vs Irán: horarios en el mundo

México: 1:00 p.m.
Perú: 2:00 p.m.
Ecuador: 2:00 p.m.
Colombia: 2:00 p.m.
Bolivia: 3:00 p.m.
Venezuela:3:00 p.m.
Argentina: 4:00 p.m.
Chile: 4:00 p.m.
Uruguay: 4:00 p.m.
Brasil: 4:00 p.m.
Estados Unidos (Florida): 2:00 p.m.
España: 8:00 p.m.

4 de diciembre de 1997. Stade Velodrome de Marsella. Sepp Blatter, acompañado de leyendas como Franz Beckenbauer, Raymond Kopa y George Weah, realizó el sorteo de la Copa del Mundo que se celebraría en Francia unos meses después. El espectáculo estaba apañado para que Francia y Brasil, las dos grandes favoritas, se evitaran hasta la final, pero lo que no se solventó fue el choque de dos gigantes; no futbolísticas, sino políticas.

Hacia el final del sorteo, Blatter sacó primero el nombre de Irán y luego la bola con el grupo 4. El cuarteto quedó conformado por Alemania, Yugoslavia, Irán y Estados Unidos. El partido entre estos dos últimos sería el más importante de todos, por los antecedentes políticos de Irán y Estados Unidos.

Iba a ser su primer enfrentamiento en una Copa del Mundo y el traslado al deporte de las tensiones existentes entre estas dos naciones, en escalada desde finales de la década de 1970. En 1979, el derrocamiento de la dinastía Pahlavi y la consecuente revolución iraní deterioró las relaciones entre Irán y Estados Unidos, por el apoyo de este último al exiliado Mohammad Reza Pahlavi, Shah (monarca) de Irán, pero el punto de fricción definitivo fue la crisis de los rehenes de 1979, cuando estudiantes militarizados iraníes tomaron la embajada de Estados Unidos en Teherán y apresaron allí a 52 estadounidenses durante 444 días.

Por esto, aquel Irán-Estados Unidos disputado en el Estadio de Gerland (Lyon), un 21 de junio de 1998, fue el partido más político de la historia de los Mundiales.

No hizo falta ni que pitara el árbitro para que la preocupación en torno a lo que ocurriría esa noche aumentara a niveles pocas veces visto en un torneo de esta magnitud. Había dudas entre la policía, por la amenaza que hasta 7.000 simpatizantes de un grupo terrorista entrasen en el estadio, que hubiera una invasión de campo y que hubiese pancartas en favor del terrorismo.

Incluso hubo críticas a un canal de televisión francés por intentar caldear los ánimos al televisar la película «No sin mi hija», en la que una madre intenta huir de Irán ante la negativa de su marido.

Estados Unidos vs Irán, el fútbol ganó

También llegaron presiones desde Irán, donde el máximo mandatario, Mohammad Khatami llamó a sus jugadores para impedirles salir detrás que Estados Unidos en el pasillo inicial. El protocolo FIFA, al ser Irán local, así lo procuraba.

Pero los jugadores llegaron a un acuerdo. Saldrían juntos al campo. Mucho de los futbolistas de aquellas camadas eran muy jóvenes para entender el contexto político en el que fluía aquel partido y optaron, en lugar de recrudecer las relaciones, por tender la mano al contrario. Mientras todos esperaban un incendio en Lyon, los jugadores demostraron que el deporte une, no al revés.

Aparecieron juntos en Gerland, cada uno por su lado, pero juntos. Los futbolistas de Irán, vestidos de rojo, portaron cada uno un ramo de rosas, símbolo de paz en Irán, y después de escuchar los himnos, produjeron una imagen para la historia. Estadounidenses e iraníes se juntaron para la foto de equipo. No hubo foto por separado, solo una abrazados. El mejor ejemplo posible.

En lo deportivo, Irán ganó el partido, una victoria intrascendente, porque ninguna de las selecciones avanzó, pero de una fuerza tremenda para los iraníes, que reivindicaron de esa forma las más de 500.000 víctimas que costó a Irán la guerra contra Irak, en la que Estados Unidos financió y apoyó a sus rivales.

Este martes, la historia se repite en Catar, en un clima de mayor paz para Estados Unidos, pero no para Irán, que en este Mundial convive con las protestas en su país por la violación de los derechos humanos de las mujeres, a raíz del asesinato de Mahsa Amini, por llevar mal colocado el velo.

Ambas selecciones dependen de sí mismas para estar en octavos. Una victoria les daría el pase y el empate podría valer a Irán siempre y cuando Gales no venza a Inglaterra. (EFE)

Irán vs Estados Unidos: alineaciones posibles.

Irán: H Hosseini; Rezaeian, M Hosseini, Pouraliganji, Mohammadi; Ali Gholizadeh, Nourollahi, Ezatolahi, Hajsafi; Taremi y Azmoun.

Estados Unidos: Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, Musah, McKennie; Pulisic, Weah y Wright.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP).

Estadio: Al Thumama Stadium (Doha). 

.

RPP Mundial

En la mira de Qatar: siete selecciones para cuatro posiciones

Por el Grupo A, Países Bajos, Ecuador y Senegal definen su futuro en la última fecha. Por otro lado, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés, llegan al cierre de la primera fase con opciones de acceder a los octavos de final. Escuche a los posibles acompañantes de Francia, Brasil y Portugal a la siguiente ronda.