huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

«Estamos completamente asediados»: uno de los últimos médicos que quedan en el hospital Nasser de Gaza dice que el destino de los pacientes ya no está bajo su control

0

(CNN) — Uno de los pocos médicos que permanecen en el hospital Nasser en el sur de Gaza describió la situación de “desesperada y catastrófica” una semana después del asedio y ataque del complejo por parte de las fuerzas israelíes.

“Hemos estado sin electricidad, oxígeno, calefacción, apenas comida o agua… estamos completamente asediados”, dijo a CNN en una entrevista telefónica el Dr. Hatem Raba, médico general de Gaza.

“Estoy haciendo mi trabajo como médico, como enfermero, como limpiador. Trato a los pacientes, los alimento, les cambio los vendajes, hablo con ellos y los consuelo como lo haría un miembro de la familia. Estoy agotado”, añadió.

El hospital Nasser había sido el hospital en funcionamiento más grande del enclave antes de que las fuerzas israelíes lo atacaran este jueves después de días de intensos bombardeos.

Solo 11 de 36 hospitales funcionan siquiera parcialmente dentro de Gaza, dijo la semana pasada el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Dr. Ashraf Al-Qidra.

publicidad

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que las afirmaciones «no eran ciertas» y agregó que «los hospitales brindan servicios a los civiles en Gaza».

Cuando las tropas israelíes atacaron el complejo el jueves pasado, ordenaron a los médicos y al resto del personal médico que abandonaran el hospital, se quedaran en ropa interior y esperaran en el frío durante horas antes de permitir que sólo cinco médicos regresaran y atendieran a los pacientes, dijo el Dr. Hatem a CNN. .

“Fue un momento humillante y degradante para mí como médico frente a mis colegas, frente a mi comunidad”, afirmó.

Las FDI no respondieron de inmediato a una pregunta de CNN sobre si habían obligado al personal médico a quitarse la ropa en el frío, pero el relato es similar a los informes de otros hospitales de Gaza en los que han entrado tropas israelíes.

Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de diciembre de 2020.

Hospital Nasser en la ciudad de Khan Younis, Gaza, el 22 de diciembre de 2020. Abed Zagout/Agencia Anadolu/Getty Images

El Ministerio de Salud de Gaza dijo este domingo que alrededor de 70 trabajadores de la salud en el complejo médico fueron arrestados por las fuerzas israelíes y que 80 pacientes habían sido trasladados fuera del hospital a un lugar desconocido.

El Dr. Hatem dijo que era uno de los cinco médicos a los que se les permitió regresar y atender a los pacientes.

“Cinco médicos atendiendo a 150 pacientes, ¿te imaginas esto?” Dijo el Dr. Hatem. «Solo necesitamos tratamiento médico básico para la reanimación, para mantener a los pacientes con vida, eso es todo»,

Este martes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que había trabajado con ambulancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) para evacuar a 21 pacientes heridos del hospital Nasser a dos hospitales de campaña. en Rafá. Este domingo y el lunes, 32 pacientes en estado crítico fueron evacuados del hospital Nasser, dijo OCHA .

El Dr. Hatem dijo que había pedido a los soldados israelíes que evacuaran a todos los pacientes restantes a otro hospital para que pudieran recibir el tratamiento adecuado, pero se negaron.

“Los pacientes mueren todos los días. La situación es muy mala y difícil”, afirmó.

Un paciente es subido a una ambulancia de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en el hospital Nasser en Khan Younis, Gaza, el 19 de febrero de 2024.

Un paciente es subido a una ambulancia de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en el hospital Nasser en Khan Younis, Gaza, el 19 de febrero de 2024. OMS

Desde la incursión israelí, seis de sus propios pacientes han muerto, mientras que 10 permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Este sábado, un cirujano palestino atrapado dentro del hospital Nasser advirtió que todos los pacientes de la UCI morirían, una perspectiva sombría que el Dr. Hatem anticipa.

“Nunca en mi vida he orado para que un paciente sobreviva, porque como médico, es mi responsabilidad salvarle la vida. Pero ahora, el destino de mis pacientes no está bajo mi control, porque no tengo suficientes suministros ni el equipo que necesito para cuidarlos. Estoy orando y llorando”, dijo.

Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.

Hoy se realiza ceremonia por el XXIX aniversario de las Operaciones del Alto Cenepa

0

00:30 | Lima, feb. 22.

Al conmemorarse el XXIX aniversario de las operaciones del Alto Cenepa, hoy se realizará una ceremonia en el Cuartel General del Ejército, San Borja.

El conflicto del Alto Cenepa tuvo lugar entre enero y febrero de 1995, en el lado oriental de la cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa, en territorio peruano. 

Un hito importante fue la ocupación y recuperación del denominado Falso Tiwinza por parte de las fuerzas peruanas, el 22 de febrero. 

Seis días después, gracias a la intervención de los países garantes, Perú y Ecuador firmaron la Declaración de Montevideo, que puso fin a las operaciones militares, mostrando su plena disposición al diálogo para consolidar la paz.

Las Operaciones del Alto Cenepa, donde valerosos soldados del Perú defendieron por más de un mes esta zona, concluyeron con la paz definitiva entre Perú y Ecuador.

La ceremonia de aniversario está programada para las 08.45 horas en el Cuartel General del Ejército, San Borja.

(FIN) RMCH 

Más en Andina

Publicado: 22/2/2024

Así fue cómo Alexander Smirnov, una fuente confiable del FBI, se convirtió en el centro de un escándalo político en Washington

0

(CNN) — Alexander Smirnov fue inicialmente apreciado por el FBI como una fuente sólida que tenía relaciones con empresas extranjeras corruptas y funcionarios gubernamentales, pero su atractivo creció cuando reveló que también tenía conexiones con servicios de inteligencia extranjeros, según múltiples fuentes.

La gestión de Smirnov por parte del FBI está siendo objeto de un nuevo escrutinio después de que se determinó que una de las fuentes pagas de larga data del buró estaba difundiendo información falsa sobre el presidente Joe Biden y su familia.

Fiscales dicen que Smirnov fue la fuente de las falsas acusaciones de que los Biden recibieron US$ 10 millones en sobornos a cambio de favores para beneficiar a una compañía energética ucraniana, Burisma, mientras que el hijo del presidente, Hunter, era miembro remunerado de la junta. Smirnov ahora afirma haber obtenido parte de su información sobre los Biden a través de funcionarios de inteligencia rusos, según documentos judiciales.

El exinformante pagado enfrenta cargos penales por mentirle al FBI y falsificar documentos. Aún no se declaró culpable.

Pero el FBI sospechaba ya de alguna parte de la información de Smirnov en 2020, y durante sus años trabajando como informante pagado, no hay indicios de que se haya sometido al polígrafo, según una persona informada sobre el asunto.

publicidad

Un polígrafo es una forma estándar en que la oficina evalúa las fuentes. En algunos casos, se sabe que la oficina evita el uso de polígrafos si una fuente confidencial también está trabajando con otra agencia de inteligencia estadounidense, dicen funcionarios actuales y anteriores.

La saga de Smirnov se remonta a otro notorio informante de toda la vida, Christopher Steele, cuya relación con el FBI salió mal por acusaciones explosivas no verificadas sobre los vínculos del candidato Donald Trump con Rusia.

Ambos informantes tenían una reputación venerada dentro del FBI, y ambos presentaron crudas acusaciones no corroboradas contra un importante candidato presidencial y sus vínculos extranjeros supuestamente corruptos. Pero los dos no son lo mismo; Smirnov ahora está acusado de mentir criminalmente a la oficina, mientras que Steele fue investigado por potencialmente hacer lo mismo pero nunca enfrentó cargos.

Los funcionarios del FBI siguen creyendo que es posible que ambas cosas sean ciertas: que Smirnov proporcionó información legítima y valiosa en investigaciones criminales a lo largo de los años y que mintió sobre los sobornos de Burisma en parte debido a su antipatía contra los Biden.

Smirnov comenzó a trabajar para el FBI como informante en 2010, según registros judiciales. Proporcionó información al mismo responsable durante más de una década, y los documentos judiciales dicen que su relación era lo suficientemente profunda como para que los dos eventualmente hablaran casi a diario.

Desde el principio de su relación, el responsable de Smirnov supo que tenía asociaciones con funcionarios de gobiernos extranjeros. Cuando más tarde informó sobre interacciones con agencias de inteligencia extranjeras, el FBI se dio cuenta de que la posible ventana que ofrecía Smirnov a esas actividades de inteligencia también era valiosa, dijeron personas informadas sobre el asunto.

El FBI también sabía que Smirnov trabajaba como fuente para los servicios de inteligencia israelíes y otros servicios de inteligencia estadounidenses, dijeron las personas informadas sobre el asunto.

hunter biden

Smirnov entregó información falsa sobre el presidente Joe Biden y su hijo Hunter, que aparece en el centro en esta foto. (Crédito: Kent Nishimura/Getty Images)

Cronología de la información que entregó Smirnov

A medida que los fiscales hicieron públicas las supuestas mentiras de Smirnov, la cronología de lo que dijo y lo que los investigadores, fiscales y políticos creían ha sido objeto de un renovado escrutinio por parte de los legisladores que dicen que el FBI tiene más que explicar.

Antes de la semana pasada, ni siquiera se sabía que Smirnov estaba detrás de las falsas acusaciones de soborno de Biden. E incluso cuando los fiscales transmiten sus supuestas afirmaciones de vínculos con la inteligencia rusa, no han proporcionado pruebas para corroborar que ahora esté diciendo la verdad.

El verano pasado, los informantes del FBI habían dicho en privado a miembros del Congreso que Smirnov había proporcionado previamente información creíble en varias investigaciones, dijeron los legisladores.

Pero la oficina estaba en un aprieto: los informantes advirtieron a los legisladores que el documento, conocido como 1023, que contenía las acusaciones de Smirnov contra los Biden también incluía información de inteligencia cruda y no corroborada que no debería hacerse pública. Pero al menos un legislador ya tenía el documento, y los republicanos de la Cámara de Representantes amenazaban al FBI por su resistencia a entregarlo.

Ahora quedan varias preguntas clave, la principal de ellas: si el FBI y al menos dos fiscales estadounidenses designados por Trump –Scott Brady en Pittsburgh y David Weiss en Delaware– sabían de la incapacidad del FBI para corroborar las afirmaciones de Smirnov, ¿por qué tardó hasta el verano pasado para que empezaran a desentrañar sus supuestas mentiras?

Ya en 2020, los investigadores del FBI consideraron sospechosas las afirmaciones de Smirnov sobre los Biden, en parte porque no pudieron corroborarlas y porque algunos sospechaban que no estaba diciendo la verdad sobre todas ellas, dijo una persona informada sobre el asunto. La nueva información de Smirnov también llegó en un momento en que el FBI y la comunidad de inteligencia estadounidense estaban conscientes de los esfuerzos rusos por sembrar desinformación sobre los Biden, parte de la cual se había hecho pública a través de Rudy Giuliani.

Mientras tanto, los republicanos del Congreso pasaron meses utilizando las acusaciones de Smirnov para alimentar sus investigaciones sobre Hunter Biden y, finalmente, lanzar una investigación de juicio político contra su padre.

Los riesgos de utilizar informantes

Un exfuncionario del FBI que manejaba fuentes confidenciales le dijo a CNN que el caso de Smirnov resalta los riesgos de utilizar informantes.

«Son un mal necesario», dijo el exfuncionario del FBI. “La gente tiene motivos ocultos para proporcionar información. Y… tu trabajo es equilibrar todo eso”.

Con un informante del calibre de Smirnov –uno que proporcione información sobre el presidente de Estados Unidos o funcionarios de alto nivel– los funcionarios del FBI saben que los riesgos son aún mayores.

«Todos contienen la respiración», dijo el ex funcionario sobre el manejo de una fuente confidencial particularmente sensible. “Hay una habitación llena de sogas y piensas: ‘Me voy a topar con una de ellas’”.

Una auditoría de 2019 de la gestión de los informantes por parte del FBI por parte del Inspector General del Departamento de Justicia encontró varias deficiencias en la forma en que el FBI utiliza a los informantes, incluso en el proceso de investigación de fuentes, cómo la oficina decide continuar utilizando informantes y cómo se monitoreó a los informantes a largo plazo.

Esas deficiencias incluyen “un riesgo de que los CHS no sean examinados ni priorizados adecuadamente”, encontró la auditoría, utilizando un acrónimo de fuentes humanas confidenciales o informantes.

Smirnov hizo acusaciones de pago por primera vez en 2020

En marzo de 2017, después de que terminó la administración Obama-Biden, Smirnov informó por primera vez de contactos con ejecutivos de Burisma, dicen los fiscales. El informante le dijo a su interlocutor que hubo una mención “breve y no relevante” de Hunter Biden durante una conversación que tuvo con el propietario de Burisma, pero que la conversación se centró en otras cosas.

Los informes de Smirnov fueron conmemorados en un formulario del FBI llamado 1023, que los agentes utilizan para registrar informes no verificados de informantes.

Años más tarde, en mayo de 2020, Smirnov supuestamente envió un mensaje de texto a su responsable del FBI diciéndole que Joe Biden “iría a la cárcel”. Smirnov supuestamente le dijo a su interlocutor que “obtendría esas grabaciones” de Hunter Biden diciéndole a Burisma que su padre “se ocuparía” del secretario de Justicia, una acusación que fue impulsada en ese momento por los principales aliados de Trump y agentes rusos.

Durante meses, dicen los fiscales, Smirnov no proporcionó ninguna información para respaldar sus acusaciones.

En junio de 2020, funcionarios del Departamento de Justicia encargaron al entonces fiscal estadounidense con sede en Pittsburgh, Scott Brady, que ayudara a revisar información del público “que pueda ser relevante para asuntos relacionados con Ucrania”. Como parte de su revisión, el FBI de Pittsburgh abrió una evaluación del documento que conmemora la discusión de Smirnov en 2017 con los ejecutivos de Burisma.

Es en este punto, alegan los fiscales, que Smirnov hizo por primera vez las explosivas acusaciones sobre los Biden. Smirnov le dijo al FBI que los ejecutivos de Burisma le admitieron en 2015 y 2016 que contrataron a Hunter Biden para “protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas” y que habían pagado US$ 5 millones a cada Biden.

El FBI pidió a Smirnov que entregara documentos para determinar si la información que proporcionó era exacta. Los fiscales dicen que dos meses después, los miembros del FBI y los líderes del Departamento de Justicia acordaron que se cerrara su evaluación de las afirmaciones de Smirnov.

Pero, según su propio testimonio privado el año pasado ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Scott Brady afirmó que fue “capaz de corroborar cierta información que fue representada por el CHS y está conmemorada en este 1023”, incluso a través de algunos registros de viaje que Smirnov había proporcionado.

Los fiscales dicen ahora que los registros de viajes de Smirnov se utilizarán como prueba contra él en su caso penal, demostrando que mintió sobre sus reuniones con ejecutivos de Burisma.

Brady dijo que creía que había “indicios suficientes de credibilidad” en aspectos del 1023 e informó a Weiss sobre el documento, según la transcripción de la entrevista. Brady dijo que le pidió al FBI que entregara el documento a la oficina de Weiss.

Weiss aparentemente mantuvo abierta esa investigación hasta julio de 2023, cuando el FBI se acercó a su equipo sobre “acusaciones relacionadas con” las afirmaciones de Smirnov. Para entonces, las acusaciones de Smirnov, aunque no se le atribuyeron públicamente, fueron puestas en el centro de atención política por los republicanos que promovieron implacablemente su historia de soborno a Biden.

Smirnov informó de más de una docena de reuniones o conversaciones con funcionarios rusos en 2023, según documentos judiciales.

En septiembre, seis años después de su informe original, Smirnov fue nuevamente entrevistado por el FBI sobre sus afirmaciones sobre los Biden. Los fiscales dijeron que “repitió algunas afirmaciones falsas, cambió su versión de otras afirmaciones y promovió una nueva narrativa falsa después de decir que se reunió con funcionarios rusos”.

Smirnov fue arrestado la semana pasada. Aún no declaró formalmente culpable, pero sus abogados han declarado que está luchando contra los cargos.

 

Piura: se activa quebrada El Carrizal en Canchaque y población tuvo que ser evacuada

0

00:10 | Piura, feb. 21.

Las fuertes lluvias activaron quebrada El Carrizal, en el distrito de Canchaque, provincia piurana de Huancabamba, que ha puesto en riesgo a más de 100 familias, informaron autoridades locales.

Alrededor de las 20:30 horas, el caudal de la quebrada invadió las calles, lo que generó preocupación por posibles inundaciones en las viviendas.

Por ello, los pobladores, con ayuda de la Policía Nacional, fueron evacuados a zonas altas por las autoridades locales, quienes coordinan las acciones de respuesta.

Las autoridades formulan un llamado urgente al Gobierno Regional de Piura para que preste la ayuda inmediata y mañana a primera hora proporcionen maquinaria pesada para efectuar la limpieza de las calles.

Los lugareños solicitan la activación de un plan de emergencia integral que asegure la protección y seguridad de todos los habitantes de Canchaque frente a la amenaza latente que sufren.

De acuerdo a informes de la Subprefectura de Canchaque se han registrado deslizamientos de lodo y piedra en las zonas de Palambla y Mishahuaca, y ya se han afectado viviendas.

No es la primera vez que se activa la quebrada Carrizal, lo que ha puesto en riesgo a más de 100 familias.

Río Bigote pone en riesgo a centros poblados

El Instituto Nacional de Defensa Civil advirtió sobre la crecida del río Bigote, en el departamento Piura, por lo que se ubica en umbral hidrológico rojo.

A las 22:00 horas del miércoles 21 de febrero, el río alcanzó un caudal de 389.47 m³/s en la estación hidrológica Hacienda Barrios, ubicada en el distrito de San Juan de Bigote, situación que podría afectar los centros poblados de Barrios, Barrios Alto, Cardal, Miguel Pampa y Bado de Garsas.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades.

El dato

Esta noche también ha llovido muy fuerte en San Miguel El Faique, en la sierra de la región Piura.

Más en Andina:

Miembros del Ejército brindan apoyo en la atención de emergencias tras lluvias https://t.co/odvOvzEXj4

Su labor es ardua en diferentes regiones para contribuir en rehabilitación de vías, limpieza de calles y viviendas. pic.twitter.com/2X7pGrNczr

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) February 22, 2024

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 21/2/2024

Sismo de magnitud 4.1 se registró esta noche en el Cusco

0

23:50 | Lima, feb. 21.

Un temblor de magnitud 4.1 se registró esta noche en la provincia de Espinar, región Cusco, según el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El evento ocurrió a las 23:23 horas y su epicentro se localizó a 50 km al suroeste del centro poblado Huayhuahuasi, en la provincia de Espinar, detalla el IGP en su cuenta en la red X.

Las autoridades locales no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales por el movimiento telúrico que tuvo una profundidad de 155 km. El monitoreo continúa en la zona vulnerable.

El Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 21/2/2024

Miembros del Ejército brindan apoyo en la atención de emergencias tras lluvias

0

23:36 | Lima, feb. 21.

La labor del Ejército del Perú no se detiene y sus miembros continúan apoyando en la atención de las emergencias registradas en varias regiones, debido a las intensas lluvias y desbordes de ríos que causan daños en viviendas, vías de comunicación, colegios, centros de salud, cultivos y otros.

Por ejemplo, en Apurímac, miembros del Batallón de Infantería Motorizado n.º 35 continuó apoyando a la población de Chalhuanca, donde realizó trabajos de conexión de puntos de acceso para agua potable.

En Canta, en la región Lima, integrantes del Batallón de Asuntos Civiles n.° 2 del Ejército ejecutaron trabajos de limpieza y descolmatación en las riberas del río Grande de Arahuay, a fin de reducir el riesgo de desbordes e inundaciones en la zona por temporada de lluvias.

En Tumbes, hoy en el sector Parque El Beso, personal del Batallón de Infantería Motorizado n.° 23 apoyó en las labores de drenaje de las aguas estancadas acumuladas.

Asimismo, en la calle malecón Benavides, integrantes del Batallón de Ingeniería de Combate n.° 1 efectuó trabajos de limpieza de calles y colocación de sacos terreros en viviendas para impedir el ingreso de aguas pluviales.

Con un dron del Ejército se llevó a cabo el reconocimiento de zonas afectadas tras la activación de quebradas entre el centro poblado La Cruz y el distrito de Zorritos, con el fin de destacar personal militar y equipos para ejecutar trabajos.

Tras la activación de quebradas en el sector La Cruz, que interrumpió el tránsito en la Panamericana Norte, un contingente del Batallón de Ingeniería n.°1 se trasladó con equipo mecánico para labores de rehabilitación de vías.

En tanto, en Piura los militares trabajaron en la limpieza de viviendas tras el huaico que se produjo en el distrito de Sícchez.

Del mismo modo, en camiones portatropa del Ejército, miembros de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Grupo de Artillería de Campaña n.° 111, trasladaron a personal de salud en el distrito de Chulucanas para atender a los afectados por las lluvias.

Ante la activación de quebradas, el personal del Regimiento de Caballería n.° 7 colaboró en las labores de remoción de lodo en vías de acceso y casas que fueron afectadas.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 21/2/2024

Congreso: aprueban dictamen que propone modificar nombre del MIMP a Ministerio de la Familia

0

Con 9 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó este proyecto de ley que busca modificar la denominación de dicha cartera. 

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen que busca modificar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. A raíz de la aprobación del Proyecto de Ley 6588/2023-CR, con 9 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, se discutirá el tema en el Pleno del Poder Legislativo para su posterior votación.

«Desde la creación del Ministerio de la Mujer es importante tomar en cuenta que el cambio de denominación es exclusiva del Poder Ejecutivo, es importante tenerlo en cuenta. La denominación del Ministerio de la Mujer no se ha pretendido excluir a un sector poblacional, sino que es porque la mujer es víctima de la violencia a nivel numérico«, indicó Ruth Luque, congresista que votó en contra de este dictamen.

Congreso: ¿de qué habla el Proyecto de Ley 6588/2023?

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Milagros Jáuregui de Aguayo, en diciembre del 2023. Con esta iniciativa, la congresista, en representación de Renovación Popular, afirma que busca incluir a todos los grupos poblacionales bajo la denominación del Ministerio de la Familia.

«Resulta necesario poner a los niños, ancianos, personas con discapacidad y en general a la familia en el centro de las políticas públicas de nuestro país. Ya es tiempo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se ocupe de estas poblaciones y deje de lado capacitaciones y mesas de trabajo que no tienen ningún resultado tangible”, sostuvo la parlamentaria.

Congreso: ¿cómo votaron los legisladores en esta propuesta?

Luego de un periodo de cinco minutos, los congresistas de las diferentes bancadas pertenecientes a la Comisión de la Mujer y Familia votaron de la siguiente forma:

A favor

  • Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular)
  • Margot Palacios (Perú Libre)
  • Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso)
  • María Jessica Córdova Lobatón (Avanza País)
  • Alejandro Muñante (Renovación Popular)
  • Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular)
  • Mery Eliana Infantes Castañeda (Fuerza Popular)
  • Jeny López Morales (Fuerza Popular)
  • Tania Ramírez (Fuerza Popular)

En contra

  • Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú)

Abstención

  • María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre)
  • Nieves Limachi Quispe (Perú Libre)
  • Heidy Juárez Calle (Podemos Perú).
SOBRE EL AUTOR:

Foto del autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad Privada del Norte, con interés en idiomas, tecnología y coyuntura internacional.

Sunafil fortalece capacidades de su personal inspectivo y administrativo

0

23:26 | Lima, feb. 21.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), desarrolló el taller “Prescripción en la inspección del trabajo y clasificación de infracciones”, con la finalidad de fortalecer las competencias de los servidores.

Este taller permitió profundizar los criterios y procedimientos para la clasificación de infracciones administrativas, así como en los plazos y condiciones para su prescripción.  

El director de Inteligencia Inspectiva (DINI) de la Sunafil, Luis Serrano Díaz, cuya dirección fue organizadora del evento, destacó que a través de esta incitativa, se sigue fortaleciendo al personal inspectivo de la Sunafil a nivel nacional.

Asimismo, este taller permitirá un manejo con mayor pericia los temas de derechos laborales, para ser aplicados en su trabajo diario.

“Como Sunafil debemos brindar servicios de calidad a los usuarios y es en esa línea, ya venimos trabajando, para que los procesos estén dentro de los plazos establecidos”, subrayó Serrano Díaz.

Por su parte, el gerente general de la Sunafil, José Díaz Callirgos, resaltó la asistencia de los inspectores y personal administrativo de la institución, que participaron de forma presencial y virtual, en un debate e intercambio de ideas.

De esta manera, se analizaron oportunidades de mejora en beneficio de los usuarios, el sistema inspectivo y los servidores públicos de la entidad.   

“El diálogo y la apertura son principios fundamentales en esta gestión. Así como de brindar capacitaciones que nos permiten actualizarnos y alinearnos conforme a la jurisprudencia, tanto de nuestros tribunales, como la Corte Suprema o Tribunal Constitucional”, expresó. 

El relevante taller, tuvo como ponente al especialista en derecho administrativo y regulatorio, Tomás Deza Sandoval, quien respondió las dudas y consultas de los colaboradores de la Sunafil.

De esta manera, la Sunafil se compromete a un proceso de mejora continua, para brindar una atención efectiva y responder de manera oportuna a la demanda de los usuarios.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 21/2/2024

Congreso: Realizan simposio internacional sobre zonas económicas especiales en el país.

0

22:51 | Lima, feb. 21.

Con la participación de altas autoridades, se realizó en el Congreso el simposio internacional “Zonas Económicas Especiales: Realidad y perspectivas en el Perú”, organizado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, destacó la importancia de impulsar las zonas económicas especiales en el Perú, para recuperar la economía y reinsertarla en el contexto internacional.

“Las más de cinco mil zonas económicas especiales que funcionan en 147 economías del mundo son una muestra del rol preponderante que tienen para el comercio exterior el incremento de las exportaciones, pero también internamente para incentivar el crecimiento del empleo”, aseveró Soto Reyes al inaugurar el evento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana Cavides, mencionó que de las nueve zonas francas que existen en el Perú solo dos funcionan.

“Esto se debe al concepto que primaba en el Perú, de que el sector público, es el que tiene que liderar, el que tiene que exportar y ese esquema lamentablemente ha fracasado. Necesitamos normas promotoras, que permitan que inversores extranjeros vengan al país”, manifestó.

Salhuana agregó que, desde hace un tiempo, viene trabajando de manera articulada con los gremios empresariales y sectores ministeriales, para afinar el proyecto de ley de zonas francas (que data del año 2022) con el fin que sea un instrumento de desarrollo eficaz para el Perú.

En el evento se trataron temas como: zonas económicas especiales y su impacto en el comercio exterior; megapuerto de Chancay y zonas económicas especiales; implementación de estrategias para el crecimiento y desarrollo de las zonas económicas especiales, entre otros puntos.

Contó con la participación del titular del Congreso, Alejandro Soto; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; el viceministro de Economía, Zósimo Pichihua, y el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana (APP). Gobernadores regionales y alcaldes.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Sebastián Andujar; la directora nacional de Zonas Francas de Uruguay, Ana Stochek; el consultor especialista en zonas económicas de Colombia, Juan Barboza y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de República Dominicana, Daniel Liranzo.

(FIN) NDP/ FHG/RMCH

Más en Andina

Publicado: 21/2/2024

Ministro de Dina Boluarte viajará a El Salvador para conversar sobre cárceles de Nayib Bukele

0

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, viajará a El Salvador —en representación del Gobierno de Dina Boluarte— para participar en reuniones oficiales con funcionarios del Gobierno del presidente Nayib Bukele, quien recientemente ganó la reelección en su país con más del 85% de los votos y arrasó con casi la totalidad de la representación en el Congreso. A pesar de ello, existen serios cuestionamientos en materia de derechos humanos sobre cómo el mandatario ha enfrentado el problema de las pandillas salvadoreñas.

A través de la Resolución Suprema n.° 032-2024-PCM, publicada en el boletín extraordinario de normas legales del diario El Peruano, se indica que el viaje se realizará entre los días 21 y 24 de febrero. El tema central a tratar será sobre el sistema penitenciario en El Salvador.

Durante la ausencia de Eduardo Arana Ysa en el Ministerio de Justicia, en su reemplazo, se designó al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, como encargado de esta cartera.

¿Para qué viajará el ministro de Justicia?

El titular del Minjus fue invitado por el canciller de El Salvador para que tome conocimiento sobre cómo se maneja la seguridad en el Gobierno de Nayib Bukele. Él se atribuye el haber reducido considerablemente los índices de inseguridad al combatir y encarcelar a las maras, pero a su vez ha sido flaco de críticas por parte de organismos internacionales defensores de los derechos humanos.

Las reuniones se realizarán el 22 y el 23 de febrero. Se espera que Eduardo Arana Ysa intercambie experiencias en materia de seguridad pública con los funcionarios salvadoreños; además que esta visita ayude a nutrir de información valiosa la denominada Política Nacional Penitenciaria al 2030, aprobada en el 2020 por el Gobierno.

La implementación se ejecutará a través del “uso de recursos y equipos tecnológicos, y de coordinación interinstitucional entre el sistema penitenciario y las entidades vinculadas con la administración de justicia».

¿Por qué el Minjus?

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es una entidad encargada de dirigir y controlar técnica y administrativamente el Sistema Penitenciario Nacional para asegurar una adecuada política penitenciaria, tendiente a la resocialización de la población penitenciaria. Además, se encuentra adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presidido por el ministro Eduardo Arana Ysa.

Recientemente, Javier Llaque, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), anunció la construcción de un segundo penal para los criminales más peligrosos del país, que estará ubicado en Huancavelica: “Espero construir pronto un penal de régimen cerrado especial muy parecido a Challapalca. Ya me donaron el terreno”. Este centro albergaría a 1.500 reos.

Lluvias en Piura: sector Vivienda supervisa óptimo funcionamiento de obras de mitigación

0

22:42 | Piura, feb. 21.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, supervisó hoy en Piura el óptimo funcionamiento de los sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales (SARE), así como de la maquinaría adquirida por el sector para mitigar el impacto de las intensas lluvias y enfrentar el Fenómeno El Niño en la región norteña.

En su recorrido, el representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) sostuvo una reunión de trabajo con el comando de respuesta inmediata del sector, visitó los SARE Cinco Esquinas-La Molina II, Ignacio Merino, Gullman, Irazola, Tacna, Nuevo Amanecer, y diálogo con la población de El Chilcal.

En esos lugares, el viceministro Bustamante constató la operatividad de los sistemas de recolección de aguas ante las lluvias presentadas en los últimos días en Piura, que funcionaron de manera oportuna y correcta, evitando así mayores inundaciones y la afectación grave de las viviendas de la región.

“Hemos venido a Piura para verificar el funcionamiento de las ocho intervenciones que tuvimos acá ante esta lluvia de regular intensidad que se ha producido en la madrugada de ayer. Hemos conversado con la población de El Chilcal, vamos a dejar el trasvasador para que en caso vuelva a llover la población esté tranquila porque el agua se evacuará inmediatamente, señaló.

Explicó que en el SARE Cinco Esquinas-La Molina II se subsanaron los problemas iniciales que causaron las precipitaciones pluviales al socavar una parte del terreno y ahora se encuentra operativo y en óptimas condiciones para cumplir con su función.

Como parte de las acciones para enfrentar el Fenómeno El Niño, el MVCS cuenta con un comando de gestión de respuesta inmediata, liderado por el viceministro Bustamante, que se encarga de operar los SARE, las electrobombas en cámaras de bombeo, motobombas móviles y trasvasadores, en los lugares donde se necesite detener las inundaciones.

En coordinación con las autoridades locales, el comando del MVCS reporta durante el día los trabajos de drenaje de emergencia de las aguas pluviales y residuales a cargo del sector, y hará visible las responsabilidades de los alcaldes distritales que tienen equipamiento para enfrentar las intensas lluvias.

El MVCS habilitó la línea gratuita (01) 211-7930, anexos 2708 y 2706; y el WhatsApp 914-570724 para brindar información sobre el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), que se otorga a las familias que perdieron sus casas el año pasado a consecuencia de las intensas lluvias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 21/2/2024

Lucha contra el dengue: personal de salud y vecinos de Pucusana realizaron pasacalle

0

22:37 | Lima, feb. 21.

Personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur y vecinos de Pucusana participaron en el pasacalle “Unidos contra el Dengue”, recorriendo las principales calles de dicho distrito, informó la entidad adscrita del Ministerio de Salud (Minsa).

Los participantes de esta colorida caravana se movilizaron por las calles de los sectores de Pucusana – Pueblo y Benjamín Doig, para sensibilizar a los pobladores a tomar acciones para evitar contagiarse del dengue, permitiendo el ingreso del personal del Minsa para la fumigación de sus viviendas.

La actividad estuvo liderada por la directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile, el alcalde de Pucusana, Juan José Cuya.

Chumbile pidió a los vecinos mantener tapados los tanques y recipientes que usan para la recolección de agua, limpiar las canaletas y desagües de lluvia de los techos, así como rellenar con arena húmeda los floreros y portamacetas, en reemplazo del líquido elemento. 

Atención diferenciada

Por otro lado, para asegurar la atención diferenciada en los casos de dengue, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Ciro Mestas, y la dra Chumbile visitaron los Centros de Salud ubicados en Pucusana y Benjamín Doig.

La Diris Lima Sur resaltó que de esta forma el Minsa, en coordinación con autoridades locales, vienen fortaleciendo las acciones destinadas a la prevención y control de esta enfermedad que es ocasionada por el zancudo transmisor “Aedes aegypti”.

Más en Andina:

Publicado: 21/2/2024

‘Pirata’: Municipalidad de Lima adopta a perro rescatado de la delincuencia

0

La Municipalidad de Lima rescató en la zona de Manzanilla a un perro de raza pitbull que era utilizado para aterrorizar a los ciudadanos mientras se les arrebataba sus pertenencias.

La Gerencia de Seguridad Ciudadana del municipio limeño adoptó al can, bautizándolo como ‘Pirata’ debido a que no cuenta con visión en uno de sus ojos, dándole una nueva oportunidad de vida, puesto que fue encontrado en muy mal estado.

El médico veterinario de la MML lo evaluó y diagnosticó múltiples heridas, golpes, mordeduras, patas hinchadas, infecciones, bajo peso, entre otras pésimas condiciones.

“Ya se deja acariciar, es sociable, no presenta ese temperamento violento, antes tú te acercabas y se ponía alerta con la intención de atacarte, ahora tú puedes hacerle cariño”, señaló Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana.

Miranda indicó que no sale a la calle, por el momento es el “cuartelero” de la Brigada Canina, pero se prepara para resguardar las calles del centro histórico.

Presentación de brigada canina

Del mismo modo, se presentó a los nuevos integrantes, se trata de 9 pastores belgas malinois y 7 doberman que conforman esta generación, teniendo un total de 53 canes. Cada agente de cuatro patas acompaña y refuerza los patrullajes junto a los serenos en las calles del Cercado de Lima, tras pasar una completa evaluación médica y aptitudes que desempeña durante sus servicios.

Umha, Cleopatra, Hera, Luna, Hanna, Aznaila, Roma, Kayser y Apolo, pastores belga malinois, junto a Hades, Alfa, Venus, Atena, Orion, Sultán e Isis, perros doberman, son los nombres de los recientes integrantes que a partir de ahora formarán parte de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. 

Los pastores belgas son considerados los más inteligentes, buenos rastreadores, guardianes y son parte de la policía en muchas partes del mundo. También destacan por ser expertos en entender a los humanos.

La brigada canina actualmente cuenta con 53 canes de razas como beagle, doberman, cocker spaniel, mastín labrador, pastor alemán y rottweiler, quienes están distribuidos para diversas acciones, como acompañantes disuasivos contra la delincuencia, detección de artefactos pirotécnicos en épocas navideñas, búsqueda de personas en caso de desastres naturales y exhibición con un hermoso espectáculo durante diversos eventos en los que son invitados.

Ellos cumplen un régimen de entrenamiento diario a cargo de 30 guías caninos que los acompañan a lo largo de su servicio (un máximo de 10 años), cuentan con una alimentación balanceada y un médico veterinario que está al pendiente de la salud de todos las 24 horas del día. Sus horarios no exceden las 4 horas, en la calle siempre se ubican en parques bajo la sombra de los árboles y su cuidador tiene a la mano agua hidratarlos.

¡Confirmado! Paolo Guerrero jugará en la UCV y mañana tendrá su primer entrenamiento

0

22:30 | Lima, feb. 21.

La historia llegó a su fin: el atacante peruano Paolo Guerrero sí jugará en la Universidad César Vallejo (UCV) y mañana, jueves 22, se sumará a los entrenamientos del ‘cuadro poeta’ en la ciudad de Trujillo.

La confirmación de este desenlace la proporcionó César Acuña, gobernador regional de La Libertad y padre del presidente del club UCV, Richard Acuña, en una entrevista con RPP Noticias.

Poco después, el club naranja publicó en redes sociales un comunicado dando cuenta del arreglo definitivo entre el ‘Depredador’ y la directiva de la institución.

De acuerdo con el texto, Guerrero se sumará al plantel profesional de la UCV «en las próximas horas» para ponerse a órdenes del comando técnico que dirige Roberto Mosquera.

El caso Paolo en contexto

A principios de febrero, Guerrero firmó un contrato para jugar por la UCV durante toda la temporada 2024. Sin embargo, días después expresó públicamente su intención de no cumplir dicho acuerdo, argumentando razones de seguridad.

Desde Brasil, el futbolista reveló entonces que su madre, la señora Petronila Gonzales, había recibido mensajes amenazantes por medio de una aplicación telefónica y que, por esa razón, había decidido no venir a jugar al Perú.

Comenzó así una «batalla de declaraciones» en medios de comunicación y redes sociales que involucró al jugador , familiares cercanos y su abogado, por un lado, y a los directivos de la UCV y el propio gobernador liberteño.

Para el club, no había razón para que Guerrero cortara el vínculo con el cuadro poeta. En consecuencia, fijó como plazo el martes 20 de febrero para que el ‘Depredador’ se presentara a los entrenamientos en Trujillo, con cargo de exigir el pago de una penalidad económica por incumplimiento de contrato.

Guerrero y su novia, Ana Paula Consorte, llegaron el martes 20 al Perú y este miércoles sostuvieron una reunión con Richard Acuña, a cuyo término surgieron las primeras versiones sobre un arreglo final entre las partes.

El primer indicio del acuerdo entre Paolo y Acuña fue un pulgar en alto: Julio Rivera, hermano de Paolo y asistente a la reunión de hoy con Acuña, fue abordado por la prensa mientras conducía el vehículo que trasladaba al atacante y sus familiares. 

Al paso, los periodistas le preguntaron si había arreglo, a lo que el ‘Coyote’ Rivera respondió simplemente levantando el pulgar de su mano derecha.

«Amenazas reales»

El comunicado de la UCV indica que el club “reconoce que en las últimas semanas se produjeron amenazas reales a la integridad de la familia de Paolo, lo cual significó la razonable duda sobre darle continuidad al contrato suscrito”.

“El club expresa las disculpas por cualquier distorsión que hubiera podido dar sustento a dicha versión. Y del mismo modo, se reconoce que se ha dejado en claro el sentido de cualquier expresión malinterpretada”, continúa.

El texto se refiere también a la seguridad ciudadana. “Dejamos expresa constancia del vital interés de Paolo y el Club, que lo sucedido a él y su familia, permita redoblar los esfuerzos de las autoridades competentes por garantizar la seguridad, especialmente, de los trujillanos y peruanos más vulnerables”.

“Del mismo modo, César Vallejo hace público su compromiso de tomar todas las medidas de seguridad necesarias a fin de garantizar el bienestar de nuestro futbolista José Paolo Guerrero, así como de todo el plantel profesional”.

Cumplida la cuarta fecha del torneo Apertura del fútbol peruano, la Universidad César Vallejo marcha en el puesto 13 (de 18 equipos) con 4 puntos, producto de un triunfo, un empate y dos derrotas.

El aporte de Guerrero será crucial para el repunte del cuadro trujillano, cuyo entrenador, Roberto Mosquera, ha sido enfático en advertir que su equipo necesita un ‘9’ con carácter de urgencia. Corren las apuestas. 

Más en Andina:

(FIN) CCH

Publicado: 21/2/2024

La Fiscalía de Chile investiga el secuestro de un venezolano

0

(CNN) — La Fiscalía de Chile abrió este miércoles una investigación por el secuestro de un venezolano, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El carácter de la indagatoria es secreto con el objetivo de resguardar la integridad de la víctima, dijo el funcionario en rueda de prensa. Argumentó que, por esta razón, no es posible dar detalles del caso, como la identidad.

Monsalve dijo que el secuestro ocurrió en la comuna de Independencia.

Agregó que, en paralelo a la apertura de la indagatoria de la Fiscalía, el Gobierno pidió a la Interpol emitir una alerta por el caso y ordenó reforzar la vigilancia policial y militar en los cruces fronterizos. Por parte del Ministerio de Defensa Nacional, en esas tareas participarán la Policía Marítima en los puertos y la Dirección General de Aeronáutica en los aeropuertos.

Consultado sobre la posibilidad de que el secuestro fuera realizado por fuerzas venezolanas, un señalamiento que activistas hicieron por la mañana, Monsalve respondió que “es completamente prematuro llegar a una conclusión” y que por ahora las pesquisas deben desarrollarse.

publicidad

“A quien le corresponde confirmar o descartar las hipótesis, las responsabilidades, motivaciones frente a un delito de esta complejidad, corresponde al Ministerio Público en el marco de la investigación. El Gobierno reitera su disposición a colaborar en la investigación”, dijo.

Fiscal Militar Policial investiga a policías que habrían manipulado pruebas

0

22:01 | Lima, feb. 21.

El Fiscal Militar Policial N°13, comandante CJ PNP (r) Wilfredo Munayco Marcos, inició investigación preparatoria contra dos efectivos de la Policía Nacional por presuntos delitos de función, al haber estado presuntamente implicados en la manipulación de pruebas en una intervención.

Se trata del alférez PNP Jeyson Erick Picón Escobal y el suboficial de segunda PNP Kevin Jeffrey del Carpio Vega, quienes serán investigados por los delitos de función contra la integridad institucional y violación al deber militar policial en las modalidades de desobediencia.

Los efectivos policiales, que prestaban servicios en la Comisaria de Santa Elizabeth, del distrito de San Juan de Lurigancho, fueron captados el 28 de octubre 2023 por las cámaras de seguridad manipulando pruebas y realizando acciones irregulares durante la detención de dos sujetos por comercialización de drogas y tenencia ilegal de armas. 

Tras concluir la etapa preliminar, iniciada con Carpeta N°0001-2024-IP-13 el 15 de enero, el fiscal militar policial dispuso abrir investigación preparatoria, decisión que fue puesta en conocimiento del juez militar policial N° 13. 

Según la legislación penal militar policial vigente, se consideras como delito de función toda conducta ilícita cometida por un militar o un policía en situación de actividad, en acto del servicio o con ocasión de él, y que atenta contra bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

(FIN) NDP/FHG/RMCH

Más en Andina:

Publicado: 21/2/2024

El primer testigo del juicio contra Juan Orlando Hernández dijo que el expresidente de Honduras recibió dinero de narcotraficantes, pero no dio pruebas

0

(CNN Español) — No fue una mujer, sino un hombre, como se había anticipado en la víspera. El contador José Sánchez se convirtió en el primer testigo llamado por la Fiscalía en el juicio contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en Nueva York.

En la audiencia de este miércoles, Sánchez aseguró que estuvo presente cuando un narcotraficante le entregó dinero a Hernández, quien entonces era candidato a la presidencia, y agregó que aun cuando existe una grabación del momento él no cuenta con las pruebas del supuesto hecho.

Sánchez trabajó durante años llevando las cuentas de Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue sentenciado en Estados Unidos en 2022 por narcotráfico.

Sánchez dijo que estuvo presente en reuniones entre Hernández y Fuentes, en las que el político supuestamente aceptaba sobornos.

El contador aseguró que había tres copias del video captado por las cámaras del lugar. Dos de ellas, dijo, fueron entregadas a funcionarios en Honduras.

publicidad

Sánchez declaró que él tenía la tercera copia y que en 2015 se fue de Honduras por temor a su vida, rumbo a Estados Unidos, pero que la memoria USB en la que estaba el video se quedó en una maleta que nunca llegó a destino.

En el contrainterrogatorio, la defensa de Hernández hizo hincapié en la falta de pruebas. El abogado Raymond Colon le preguntó por qué esa evidencia tan vital había sido puesta en el equipaje y no la llevó con él.

Manifestantes protestan frente al juicio del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en el Tribunal Federal de Manhattan el 20 de febrero de 2024 en la ciudad de Nueva York. Hernández está acusado de supervisar un "narcoestado" y aceptar millones en sobornos de narcotraficantes, incluido el exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto de Adam Gray/Getty Images)

Manifestantes protestan frente al juicio del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en el Tribunal Federal de Manhattan el 20 de febrero de 2024 en la ciudad de Nueva York. Hernández está acusado de supervisar un «narcoestado» y aceptar millones en sobornos de narcotraficantes, incluido el exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán. (Foto de Adam Gray/Getty Images)

Además, resaltó frente al jurado cómo un contador no podía aportar ninguna hoja de contabilidad o prueba física de las presuntas transacciones que involucrarían a Hernández y al narcotraficante Fuentes.

También le preguntó a Sánchez si le tenia temor o alguna vez fue amenazado por Hernandez entre 2013 cuando se postuló para presidente y 2015 cuando Sánchez se fue del país centroamericano a Estados Unidos. El testigo respondió que en ese tiempo nunca sintió que su vida estuviera en peligro por parte del entonces presidente a pesar de haber declarado sobre los supuestos vínculos de Hernandez con criminales violentos.

El segundo testigo vinculó a Hernández con “El Chapo” Guzmán

Posteriormente, la fiscalía llamó al segundo testigo, Alexander Ardón Soriano, un exalcalde que se declaró culpable de narcotráfico, quien dijo haber estado presente cuando Hernández presuntamente recibió dinero de parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

En la sala, el fiscal le pregunto al testigo si podía identificar quién le había ayudado, y Ardón Soriano señaló a Hernández.

Soriano agregó que estuvo en reuniones privadas con Hernández desde 2009, en las que presuntamente acordó recibir ayuda para no ser investigado. En contraprestación, entregó ayuda política y financiera. Afirmó que pagó millones de dólares en ese tiempo a Hernández.

Resaltó que mientras recibía la protección presuntamente otorgada por Hernández, nunca sufrió requisas de mercadería por parte de las autoridades.

Además, Ardón Soriano afirmó que traficó drogas junto a Tony Hernández, hermano del expresidente, quien fue condenado en 2021 en Estados Unidos a cadena perpetua por narcotráfico y otros cargos.

El contrainterrogatorio de la defensa quedó programado para el jueves.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en 2021. (ANDY BUCHANAN/POOL/AFP via Getty Images)

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en 2021. (ANDY BUCHANAN/POOL/AFP via Getty Images)

Más temprano, en los alegatos iniciales, el abogado defensor Renato Stabile había pedido a los miembros del jurado en la Corte del Distrito Sur de Manhattan que tengan en cuenta que las acusaciones que escucharán en el juicio no serían suficiente evidencia para determinar que Hernández es culpable.

Por su parte, en sus argumentos de apertura, el fiscal David Robles expresó que Hernández “trabajó de la mano con los traficantes más influyentes y violentos en Honduras para enviar tonelada tras tonelada a Estados Unidos”.

El juicio comenzó el martes con la selección de los 12 miembros del jurado (siete mujeres y cinco hombres) y los seis suplentes, cuyas identidades permanecerán en reserva y serán los encargados de decidir el destino de Hernández, acusado de tráfico de drogas y uso de armas.

De ser encontrado culpable, Hernández podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua. Desde que fue detenido y extraditado a EE.UU. en 2022, el exmandatario ha reiterado su inocencia.

De acuerdo con el juez Kevin Castel, el proceso tardará de dos a tres semanas, aunque el jurado podrá tomarse el tiempo necesario para llegar a un veredicto, salvo que queden estancados y se declare el juicio nulo.

Defensa de Juan Orlando Hernández llamará a comparecer a expresidentes de EE.UU.

Defensa de Juan Orlando Hernández llamará a comparecer a expresidentes de EE.UU.

Según adelantó el fiscal, también hará subir al estrado a narcotraficantes hondureños que detallarán cómo realizaban sus operaciones, y a un exalcalde que testificará sobre cómo traficaba droga con apoyo de Hernández y su hermano. También, dijo que miembros del Cartel de Sinaloa explicarán cómo y por qué entregaron millones de dólares a Hernández.

Hernández, o JOH, como es popularmente conocido, mantuvo durante su Gobierno una estrecha colaboración con Estados Unidos en temas de inmigración y lucha contra el narcotráfico. Pero en paralelo, las autoridades estadounidenses lo investigaban por supuestamente usar su cargo para apoyar a organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros países.

La tesis de los fiscales señala que Hernández presuntamente usó dinero del narcotráfico para enriquecerse y financiar sus campañas políticas, y utilizó “su cargo público, las fuerzas del orden y el ejército para apoyar a organizaciones de narcotráfico”. También lo acusan de posesión de armas y haber ayudado a introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El exmandatario, de 55 años, alega que los fiscales se basan en declaraciones de sujetos fueron perseguidos por su Gobierno, y destaca que durante su gestión se aprobaron leyes contra el narcotráfico, incluso la que facilitó su propia extradición. La defensa de Hernández no ha confirmado si subirá al estrado para testificar en el juicio.

A comienzos de febrero, dos coacusados por el Departamento de Estado de EE.UU. se declararon culpables: el exjefe policial El Tigre Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández Pineda, primo del expresidente. Ambos tienen programadas sus audiencias de sentencia, para junio y mayo, respectivamente, y podrían declarar en el juicio contra Hernández.

La Libertad: autoridades desalojan a invasores y recuperan 10 hectáreas de Chavimochic

0

La Policía Nacional del Perú (PNP) desalojó a un grupo de invasores que intentaba apropiarse de unas 10 hectáreas de terrenos de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), ubicadas en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo, región La Libertad.

El desalojo extrajudicial se ejecutó en dos áreas importantes: DME San Carlos RS, de 3.1224 ha, y DME-SC2, de 6.5819 ha. La acción fue liderada por la Subgerencia de Tierras del Proyecto Especial Chavimochic y la Procuraduría Regional de La Libertad.

La subgerente de Tierras del PECh, Mili Aguilar Luján, informó que los invasores en el primer terreno habían cercado con palos y plantas ornamentales, incluso habrían colocado un rancho artesanal; y en el segundo terreno demarcaron con palos y lo utilizaban como relleno sanitario, lo cual constituía un foco infeccioso.

Destacó que el operativo tuvo éxito y se ejecutó de forma pacífica. Después se procedió a colocar los hitos correspondientes para delimitar la zona.

Terrenos para soluciones integrales

Mencionó que estos terrenos fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Infraestructura para los proyectos de soluciones integrales en las quebradas San Idelfonso y San Carlos, las cuales beneficiarán a más de 750,000 familias de los distritos de Laredo, El Porvenir, Florencia de Mora, Moche y Trujillo.

«Continuaremos esta incansable lucha por recuperar estos terrenos que son propiedad del Estado y donde se piensa ejecutar grandes proyectos integrales de solución de la quebrada San Idelfonso y San Carlos. No podemos poner en riesgo la continuidad de estos proyectos emblemáticos que han sido postergados durante años», sostuvo el procurador Pedro Armas.

Con esta acción de recuperación, agregó, se garantiza la defensa de los terrenos del Estado y la continuidad de los proyectos de inversión pública que se ha previsto ejecutar en beneficio de la población.

Un hombre de Colorado muere tras la mordida de un monstruo de Gila que tenía ilegalmente como mascota

0

(CNN) — Un hombre de Colorado murió después de que lo mordiera un gran lagarto venenoso, llamado monstruo de Gila, que tenía ilegalmente como mascota, según las autoridades de la ciudad de Lakewood.

Christopher Ward, de 34 años, tenía dos de los reptiles y enfermó después de que uno de los animales lo mordiera en la mano, según muestra un informe de incidentes del Departamento de Policía de Lakewood (LPD, por sus siglas en inglés). Lakewood es un suburbio de Denver.

La novia de Ward llamó al 911 justo antes de la medianoche del 12 de febrero después de entrar en la habitación donde estaban los reptiles y encontrar que uno de ellos estaba «aferrado a la mano de Ward», escribió en el informe Leesha Crookston, agente de Control de Animales de la LPD. Ward comenzó inmediatamente a mostrar síntomas, vomitó varias veces antes de desmayarse, y su respiración se detuvo, según el informe.

La novia de Ward dijo a Crookston que su novia no sabía exactamente cómo ocurrió el incidente de la mordida porque ella estaba en otra habitación en ese momento, pero relató que escuchó a Ward decir algo que «no estaba bien», según el informe.

Ward fue trasladado a un hospital local, donde se le conectó a un respirador artificial y posteriormente fue «declarado con muerte cerebral», según el informe. Falleció el 16 de febrero, declaró este miércoles a CNN John Romero, agente de información pública de la Policía de Lakewood. No se reveló la causa de la muerte.

publicidad

Crookston dijo a la novia de Ward que es ilegal tener monstruos de Gila en la ciudad de Lakewood, según el informe. Los lagartos fueron retirados de la casa de Ward la semana pasada por Crookston y funcionarios de Parques y Vida Silvestre de Colorado y del Departamento de Recursos Naturales.

Los funcionarios planean trasladar los lagartos a un parque de animales en Dakota del Sur, según el informe. 26 arañas de diferentes especies que Ward tenía en terrarios también fueron retiradas de la casa.

La novia de Ward dice que el lagarto que mordió a Ward se llamaba Winston y que Ward lo compró en una exposición de reptiles en Denver en octubre, cuando el animal tenía un año.

Los monstruos de Gila son los lagartos más grandes de Estados Unidos y pueden medir hasta 55 centímetros de largo, según el Zoológico Nacional del Smithsonian. Viven principalmente en el norte de México y en varios estados del suroeste de Estados Unidos, como Arizona, California y Nuevo México.

Según el Smithsonian, el veneno del monstruo de Gila es tan tóxico como el de la serpiente de cascabel occidental. Aunque estos reptiles pueden mantener su mordedura durante más de 10 minutos, cuando lo hacen producen una «cantidad relativamente pequeña de veneno».

«No existe ningún antídoto para las mordidas de monstruo de Gila», afirma el Zoológico de San Diego, que señala que la mordedura de un monstruo de Gila es dolorosa pero rara vez causa la muerte.

«La mordida de un monstruo de Gila es muy fuerte, y el lagarto puede no aflojar su agarre durante varios segundos», dice el Zoológico de San Diego. «Puede incluso masticar para que el veneno penetre más profundamente en la herida».

La Oficina del Forense del Condado de Jefferson no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN sobre la causa de la muerte de Ward y si falleció por el veneno del reptil.

Llaman a revisión 15,5 millones de adaptadores para laptop Toshiba por riesgo de incendio y quemaduras

0

(CNN) — Dynabook Americas, la compañía anteriormente conocida como Toshiba, llamó a revisión 15,5 millones de adaptadores de corriente alterna para laptop Toshiba por posibles riesgos de incendios y quemaduras.

La compañía dijo que recibió 679 informes sobre estos adaptadores que se sobrecalentaron o que se incendiaron, se derritieron y se quemaron, incluidos 43 informes de lesiones por quemaduras menores.

Los consumidores deben dejar de usar los adaptadores inmediatamente y contactarlos para obtener un reemplazo gratuito, dijo Dynabook Americas.

El llamado a revisión se aplica tanto a los adaptadores de corriente alterna vendidos junto con las computadoras portátiles personales Toshiba como los vendidos por separado, con códigos de fecha que van desde abril de 2008 hasta diciembre de 2012. Los adaptadores fueron fabricados en China.

Más de 60 modelos forman parte de la medida. La compañía publicó una página web que enumera los números de modelo y de serie de los adaptadores afectados.

publicidad

En Canadá se vendieron alrededor de 1,3 millones de los adaptadores afectados.

Toshiba alguna vez fue un actor líder en el mercado de computadoras portátiles, pero ahora representa alrededor del 1%, según la firma de investigación de mercado Gartner. En la actualidad, Lenovo domina la categoría con 25%, seguida de HP (22%), Dell (17%) y Apple (9%).

«Debido a que los adaptadores son para modelos muy antiguos, solo un porcentaje muy pequeño de la población todavía los usa», dijo Mikako Kitagawa, analista director de Gartner.

Los adaptadores de corriente alterna aparecieron en los titulares hace años por los riesgos de calentarse rápidamente e incendiarse.

«Es muy interesante que esto esté sucediendo ahora (…) Si estos dispositivos se vendieran hace cinco años, y no hace 15 años, tendrían un impacto mayor en el mercado», dijo Kitawgawa.

Jefes de ONPE y Reniec tienen hasta el 29 de febrero para informar a la JNJ si desean seguir en sus cargos

0

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, tienen como plazo máximo hasta el 29 de febrero de 2024 para informar si desean continuar en sus cargos; ya que de acuerdo a ley tienen la posibilidad de permanecer en sus puestos por cuatro años más.

De acuerdo con el reglamento, ambos funcionarios tienen plazo hasta el 29 de febrero de este año, seis meses antes del vencimiento de su gestión, para solicitar a la Junta Nacional de Justicia su evaluación a fin de ratificar su cargo por un periodo adicional de cuatro años. De no expresar dicho deseo de manera oficial y por los canales establecidos, solo podrán ejercer sus cargos hasta el 31 de agosto.

“(Esta expresión de deseo de ratificación) permitirá la evaluación de los funcionarios citados, siempre que expresen su voluntad de continuar en el cargo por un plazo adicional al que culminan en agosto de este año”, informó la JNJ a través de un comunicado.

Ratificación llegaría tras evaluación de desempeño

Si Piero Corvetto y Carmen Velarde Koechlin expresan su voluntad de ser ratificados ante la JNJ, esta entidad evaluará objetivamente los resultados de sus gestiones. Para ello, se apoyarán de la información que presenten los funcionarios evaluados, como la Contraloría General de la República y las diversas instituciones públicas o privadas.

El procedimiento de ratificación tendrá las siguientes etapas: convocatoria, apersonamiento, evaluación y decisión. Ello se ceñirá a un cronograma establecido en el Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación.

ONPE modificó reglamento de causales de pérdida de financiamiento directo

Por su parte, la ONPE modificó el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios que, entre otros aspectos, detalla las causales de la pérdida del financiamiento público directo a las organizaciones políticas o alianzas electorales.

De esta manera, el primero de los artículos nombrados señala que los partidos políticos o alianzas electorales perderán el financiamiento público directo cuando cometan una infracción muy grave, conforme lo establece el literal c del artículo 36-A de la Ley de Organizaciones Políticas y sus modificatorias (LOP).

Finalmente, desde el 2023, se intensificaron los ataques desde el Congreso de la República contra los organismos electorales, especialmente contra la gestión de Piero Corvetto en la ONPE y de Jorge Luis Salas Arenas en el JNE. Algunas bancadas piden la no continuidad de ambos.

Huaral