Inicio Blog

Constatan daños hechos en zona arqueológica de Macatón

0

Tras un llamado de los vecinos de Macatón, que se ubican cerca de la zona arqueológica, representantes de la Municipalidad Provincial de Huaral, Ministerio de Cultura y efectivos de la Policía Nacional se hicieron presentes en el lugar para constatar in situ la cantidad de residuos sólidos, que minutos antes había sido dejado por personas inescrupulosas.

El Subgerente de Educación Cultura, Deporte y Juventud, Juan Carlos Chuquilín Barrantes, llegó hasta el lugar en compañía de efectivos de serenazgo con el fin de constatar la mala acción, además, de realizar el levantamiento de información y la notificación correspondiente.

Asimismo, se exhortó a los vecinos a mantenerse vigilante para evitar que se continúe atentando contra el patrimonio cultural. Así también, se hizo un llamado a los pobladores infractores a retirar los escombros en la brevedad posible.

Gobierno Regional de Lima cumple con apoyar en las investigaciones de actos irregulares al Ministerio Público

0

En conferencia de prensa, la alta dirección del Gobierno Regional de Lima aclaró diversos puntos sobre la diligencia realizada, en horas de la madrugada, por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaura y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en los hogares de ex funcionarios de esta institución.

En la reunión con los medios de comunicación, se enfatizó con respecto a la colaboración voluntaria con las autoridades del Ministerio Público, desde el pasado mes de octubre de 2020, originando las recientes intervenciones por presuntos actos irregulares en los procesos de adquisición en el área de Defensa Civil.

En aras de la transparencia, la actual gestión facilitó al ente fiscalizador toda la información, en diversas fechas (26 de octubre, 2 y 20 de noviembre), colaborando con las investigaciones que tienen a su cargo.

Igualmente, el GRL tiene avanzado un proceso sancionador a nivel administrativo; así como una denuncia penal en curso, interpuesta por el Procurador Público Regional, tras detectarse indicios de presuntos hechos de corrupción en este contexto.

De esta manera, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria reafirma su compromiso de manejar adecuadamente los recursos públicos, en atención a las necesidades de los pueblos de las nueve provincias. Las puertas estarán siempre abiertas, a efectos que sean evaluados y auditados los procesos, como corresponde.

Ica: Madre de familia revela que trabaja más de ocho horas y solo le pagan 36 soles

0

Una trabajadora del sector agrario identificada como Geraldine Martínez, que participa de las protestas en Ica, se mostró afectada y reveló que sufre de explotación laboral. “Me explotan por más de ocho horas por 36 soles sin comida y sin agua. Eso no es justo”, declaró la mujer a RPP.

La mujer indicó que se levantaa las 3 de la mañana para entrar a trabajar a las 5; además, dijo sentirse cansada de la situación y que no le han dado ningún beneficio laboral como aguinaldo o seguro social.

El citado medio precisó que la fémina es una vecina del sector Santa Cruz en Paracas. “Acá todos los fundos y caporales son explotadores, nadie se siente cómodo”, exclamó la indignada mujer.

Asimismo, Martínez exhortó al mismo presidente de la República, Francisco Sagasti, para que intercepte y los ayude a solucionar sus demandas.

PROTESTAS

Como se sabe, los protestantes radicalizaron la medida para que el Gobierno escuche su pedido de derogatoria del D.U. Nº 043-2019 sujeta a la Ley Nº 27360 – Del Régimen Agrario.

Los manifestantes afirman que la Ley del Régimen Agrario les recorta beneficios laborales, y esto permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros.

Por su parte, desde la Presidencia del Consejo de Ministros se informó que una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará en unas horas para establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios.

John Kelvin besa en la boca a su amigo y luego se pone ‘fosforito’ mientras toma

0

Como nunca antes visto. El cantante de cumbia, John Kelvin, se pasó de copas en una reunión y fue captado besando en la boca a su amigo.

El programa “Amor y Fuego” emitió las imágenes en donde se ve al cantante John Kelvin dándole varios beses a su amigo mientras toman en lo que sería una reunión.

Pero la cosa no habría quedado y es que después de esta situación, se le vio un poco molesto y hasta enfrentando a quien anteriormente había besado en la boca. Por su parte, su amigo evita enfrentarlo mientras John Kelvin lo ’pecha’.

Según “Amor y Fuego”, mientras todo esto pasaba, personas de por la zona lanzaban gritos extraños.

Tras ver las imágenes, Rodrigo González y Gigi Mitre sacaron sus conclusiones y para ellos, al amigo no le habría gustado de que John Kelvin lo hay besado, sin embargo el cumbiambero se habría quedado con ganas. Además, les pareció inusual lo sucedido.

Recordemos que durante la cuarentena, John Kelvin y su esposa pusieron fin a su relación, luego de que él regresara de Japón.

Museo Arqueológico de Huaral programa ingreso y guiado gratis para los docentes de la provincia

0

Continuando con los trabajos de difusión y promoción, el Museo Arqueológico de Huaral ha programado para este jueves 03 de diciembre un guiado gratis para los docentes con la finalidad de promover e incentivar la identidad cultural.

Desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde, los docentes ingresarán gratuitamente y podrán disfrutar de la exposición de las 1000 piezas que se encuentran en el recinto cultural.

Los docentes interesados podrán inscribirse a través del WhatsApp 977737264, colocando sus nombres, institución educativa a la que pertenece y la asignatura que enseña.  

De esta manera, se continúa con las labores de difusión e incentivación de la apertura del Museo Arqueológico de Huaral que se ubica en el Boulevard Gastronómico de Retes.

Aucallama: Todos juntos en la campaña de limpieza de playas y caminos de acceso

0

Con la finalidad de crear conciencia, promover y sensibilizar a la comunidad con respecto a mantener las playas y los caminos de acceso limpios y bien cuidados; se realizó una Campaña de Limpieza, fueron aproximadamente 29 voluntarios provistos de guantes y bolsas para el trabajo de limpieza quienes juntaron una gran cantidad de residuos, como plásticos, tecnopor, latas, entre otros productos contaminantes.

El objetivo de esta campaña es mantener limpia nuestra playa y sus caminos, teniendo una buena disposición de sus residuos, para que nuestra playa pueda mantenerse en buenas condiciones.

Este trabajo fue posible gracias a la participación la Municipalidad Distrital de Aucallama a través de la Gerencia de Servicios Públicos – Oficina de Medio Ambiente, Aucallama Beach Club, Hacienda Darenas, Eco Truly Park, Redondos y de los restaurantes y grifos de la zona.

Municipalidad de Aucallama incorpora 36 nuevos beneficiarios al programa Contigo

0

Gracias a la gestión liderada por el acalde Hugo Álvarez Carballido a través de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad –OMAPED, se sigue logrando más beneficiarios al Programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS.

En esta ocasión se incorporan 36 nuevos beneficiarios y con esto sumarian 60 personas vulnerables que reciben una pensión por el MIDIS.

Aún se cuenta con expedientes en proceso de evaluación que se está dando seguimiento ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para lograr que más personas con discapacidad severa en situación de pobreza de nuestro Distrito, accedan a esta pensión del Estado.

Aucallama: alcalde Hugo Álvarez inaugura Canal L-1 Huisa Comisión de Usuarios Caqui

0

En medio de palabras de agradecimientos, el alcalde del Distrito de Aucallama Hugo Álvarez inauguró la obra denominada “Mejoramiento del Canal L-1 Huisa Comisión de Regantes Caqui, del Distrito de Aucallama” Las palabras de bienvenida las brindó el Sr. Félix Meza Tesorero de la Comisión de Usuarios Caqui, quien agradeció por el apoyo que se le viene brindando a los agricultores.

A su turno el Sr. José Manuel Rojas Fernández Presidente de la Comisión de Usuarios Caqui agradeció al alcalde en nombre de la Comisión de Usuarios por todas las obras que viene realizando y resaltó el apoyo que viene recibiendo por parte de la Municipalidad de Aucallama.»Quizás dudaron cuando pusimos la primera piedra y pensaron ¿Quizás se hará, quizás no se hará? pero acá está el resultado, gracias a su esfuerzo gracias a su empeño, nosotros nunca vamos a molestarnos cuando cuando hay pedidos que están en nuestra posibilidad, las puertas de la Municipalidad siempre estarán abiertas, siempre estaremos al servicios de la población» manifestó el burgomaestre aucallamino Hugo Álvarez.

Participaron de la inauguración, el alcalde Hugo Álvarez, regidores: Juan Daniel Chavarría Cotrina, Nelida Margarita Rosario Ceferino, Oscar García Vega, Ronald Garay Pacheco, Félix Cceccaño Santiago, Gerente Municipal Ing. Edwin Rojas Cueva, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural Ing. Ángel Rodríguez Pariamachi, el presidente de la Junta de Usuarios Huaral Sr. Pedro Castro López, Presidente de la Comisión de Usuarios Caqui Sr. José Manuel Rojas Fernández y de más directivos de la Comisión de Usuarios.

Campañas de tamizaje de VIH serán en hospitales y puntos estratégicos a nivel de la región Lima

0

Como cada año, el Gobierno Regional de Lima y el Minsa sumarán esfuerzos para la realización de jornadas de control y tamizaje de VIH, con el objetivo de concientizar a las personas sobre este peligroso virus, cuyos casos se han incrementado en los últimos años.      

En los hospitales y puntos estratégicos estarán desarrollándose las campañas de pruebas rápidas, respetándose las normas para mitigar la propagación del nuevo Coronavirus. La actividad está programada para el 1 de diciembre con ocasión de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

A la fecha, a nivel de las nueve provincias, tenemos a más de 2,700 personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana, quienes a pesar de la emergencia sanitaria, tuvieron garantizado su tratamiento antirretroviral.

De esta manera, este grupo poblacional goza de una esperanza de vida; si bien la enfermedad aún no tiene cura; puede ser controlada por muchos años, optimizando la calidad de subsistencia de los contagiados. 

Los profesionales de la salud vienen mejorando el plan comunicacional a fin de informar a la ciudadanía con miras a tomar medidas de prevención. Recordemos que, los casos de transmisión más frecuentes son, a través de las relaciones sexuales, de madre a niño durante el embarazo y por transfusión sanguínea.

Municipalidad de Aucallama recibe donación de 110 toneladas de alimentos del programa Qali Warma

0

Gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Hugo Álvarez ante el programa nacional de alimentación Qali Warma, se recibió la donación de 110 toneladas de alimentos para la atención de personas en condición de vulnerabilidad del Distrito.

Esta acción se hizo efectiva en el marco del Decreto Legislativo N° 1472 que dispone la compra y entrega de alimentos a solicitud de instituciones públicas que atiendan a poblaciones vulnerables debido al periodo de emergencia sanitaria nacional. Alimentos como arroz, azúcar, leche evaporada, fideos, conserva de pescado, menestras y aceite, ya empezaron a ser distribuidos en los centros poblados del distrito para beneficiar con alimentos ricos y nutritivos a las personas en estado de vulnerabilidad.

Los alimentos vienen siendo empaquetados cumpliendo las medidas de bioseguridad. El día de hoy se inició con la entrega de alimentos en las localidades de Los Huertos de Santa Isabel, Los Claveles, San Luis, Pasamayo, San Agustín, Casa Blanca y La Candelaria.

¡De esta forma continuamos trabajando juntos por el cuidado y la salud de todos los vecinos del Distrito de Aucallama!

50Julio Carhuachin Herrera, Ricardo Leon y 48 personas más10 comentarios19 veces compartidoMe gustaComentarCompartir

Iquitos es noticia en el mundo: la COVID-19 se desvanece sin razón aparente

0

Ubicada en el corazón de la selva amazónica peruana, esta ciudad, la mayor del mundo a la que no se puede llegar por carretera, es un complejo caso de estudio de la enfermedad, que allí ha llegado a sus extremos más duros, pero donde también se ha desinflado de una forma dramática hasta tener en la actualidad tan solo un goteo de casos aislados y sin apenas consecuencias clínicas.

Desde principios de septiembre, la dolorosa estadística de muerte, ingresos hospitalarios y avance imparable de la enfermedad se ha difuminando hasta unos números casi irrelevantes, con pocas certezas pero alguna sospecha de lo que puede haber pasado.

En toda la región de Loreto, cuya capital es Iquitos, la semana pasada se reportaron tan solo cuatro casos de la enfermedad, y 19 la semana anterior. Según los datos que pudo consultar EFE, ninguno requirió ingreso hospitalario.

Fuentes del sistema público de salud reportan que en los hospitales de Iquitos había, hasta el último viernes 27 de noviembre, tan solo 3 pacientes ingresados por coronavirus y dos con sospecha de padecer la enfermedad.

También parece haber pocos muertos y si bien existe aún en la zona un exceso de mortalidad respecto a los registros previos a la pandemia, en la propia ciudad de Iquitos, donde habitan unas 413.000 personas, la inmensa mayor parte de la población de la región, la normalidad parece haber retornado.

En Loreto el índice de positividad de las pruebas COVID es muy elevado y ronda el 35%, si bien se están haciendo muy pocas desde hace semanas, y casi todas pruebas rápidas, que detectan los anticuerpos, pero no la vigencia del virus. Pero más que cifras, está la percepción generalizada en la ciudad de que algo pasó con la enfermedad.

“Si, es verdad que ya casi no hay casos. Cuando uno conversa con colegas dicen que hay uno o dos casos por semana, como mucho. Durante la crisis hubo jornadas con 300 pacientes, hasta 500 por día. Que ahora lleguen esos casos, que además son más leves, evidentemente hace que todo sea algo mucho más llevadero”, indicó Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto, a la agencia de noticias.

Inmunidad en Iquitos o casi

Con reservas, y siempre señalando los riesgos que una situación así revela, la explicación que este doctor encontró a esta caída abrupta y ya prolongada de los casos, en una economía prácticamente ya sin restricciones y en un contexto social como el loretano donde el distanciamiento social es una quimera, pasa por cierta “inmunidad de rebaño”.

“La dirección de Salud de Loreto hizo un trabajo de investigación, estratificado, por zonas, por edades, muy bien hecho, donde se encontró que la prevalencia de COVID-19 es del 74% en Iquitos. Se ha repetido en meses diferentes, y esa prevalencia se ha repetido. Si es así, quedaría pues tan solo un 25% de población que no ha padecido la enfermedad y esos ahora son los casos esporádicos que se están dando”, indicó.

grupo larepublica
Iquitos es un complejo caso de estudio de la enfermedad. Foto: EFE

En ese contexto, Runciman apuntó que mientras España o Italia publicaron estudios de prevalencia que indicaban que solo el 5% de sus poblaciones habían sido infectadas por coronavirus la lógica hacía pensar que una segunda ola masiva era una posibilidad grande.

“Pero esta región tiene una prevalencia mucho más alta, y así menos margen para que se de algo así. En Iquitos no se ve este comportamiento de segunda ola, hace varios meses que estamos con casos muy, muy bajos, solo esporádicos. No hay una segunda ola, y eso se puede atribuir a la alta prevalencia en los meses del pico de la pandemia. Simplemente es que queda poca gente susceptible de enfermar”, razonó.

Universitario derrotó a Binacional y clasificó a la final del campeonato

0

Alegría crema. Este lunes, Universitario de Deportes logró derrotar 2-0 a Deportivo Binacional en la última jornada del torneo y de esta manera logró sellar su clasificación a la final de la Liga 1. Cabe precisar que el elenco merengue no conseguía disputar un partido que defina al campeón de un certamen, desde el 2013, año en que salió campeón.

Minsa aprueba lineamientos para promover una alimentación saludable en niños menores de dos años

0

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó, mediante la Resolución Ministerial Nº 967-2020/MINSA, el documento técnico ‘Guías Alimentarias para niñas y niños menores de dos años de edad’, que contribuirá a la mejora y el mantenimiento del estado de nutrición de este grupo etario, y a la promoción de una alimentación saludable. El Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), elaboró este documento normativo que contiene 14 recomendaciones que ayudarán a que el personal de salud, de la mano con las madres y cuidadores, promuevan una alimentación adecuada en la primera infancia con la finalidad de evitar problemas de malnutrición como la anemia, la desnutrición infantil, sobrepeso y la obesidad. Las guías ofrecen a las familias peruanas recomendaciones prácticas para contribuir con una alimentación saludable desde el nacimiento, a través de la lactancia materna y la aplicación de técnicas en la alimentación responsiva o también llamada perceptiva, enfatizando en aspectos importantes al dar de comer al niño o niña y en el consumo de alimentos naturales, evitando la ingesta de sal, azúcar y productos ultraprocesados. 

Los nutricionistas del INS indicaron que los niños hasta los dos años tienen características especiales para su alimentación que los hace más vulnerables a la malnutrición sea por déficit o por exceso; es por ello fundamental que Perú cuente con este documento que actualice y estandarice los contenidos técnicos normativos para ser utilizados por el personal de salud en la educación nutricional de madres y cuidadores. Precisaron que las conductas alimentarias se constituyen desde edades tempranas. En ese sentido, es necesario revertir los índices de sobrepeso y la obesidad para prevenir la diabetes, hipertensión arterial, entre otras patologías que anteriormente afectaban solo a los adultos, pero debido a los hábitos alimenticios inadecuados alcanza a los niños.  

El jefe del INS, César Cabezas Sánchez, felicitó a los profesionales del Cenan por este gran logro que le permite al país contar con dos guías alimentarias disponibles dirigidas a la población peruana y ahora a los niños menores de dos años.  Con esta nueva publicación el Perú está a la vanguardia como uno de los pocos países de la región que cumple con lo recomendado por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cabe resaltar que desde el año 2018, el país cuenta con las Guías Alimentarias para la Población Peruana, documento técnico que contribuye a la promoción, mantenimiento y mejora del estado de salud y nutrición de toda la población peruana mayor de dos años, a través de 12 mensajes. Este documento normativo fue elaborado por nutricionistas del INS.

Menores de 12 años podrán ingresar a museos y sitios arqueológicos

0

En esta nueva etapa de reactivación económica, los niños y niñas menores de 12 años, junto a sus familias, podrán visitar museos, sitios arqueológicos y lugares históricos, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y con sus cuidadores adultos.
Así lo establece el Decreto Supremo, firmado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, sobre la circulación y acceso a espacios públicos de los niños y niñas menores de 12 años, quienes deben mantener una distancia física o corporal no menor de dos metros con el resto de personas, lo que no incluye a las personas adultas que los acompañan. 
Los padres, madres, tutores o adultos cuidadores a cargo de los menores de 12 años, deben tener la debida diligencia cuando se encuentren fuera del hogar, considerando el interés superior de los niños y niñas. 

Impacto positivo 
El Ministerio de Cultura reconoció el impacto positivo que tendrán las nuevas medidas en la reactivación de la economía en el sector cultura.  
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) saludó estas medidas por la importancia que tienen para nuestro turismo cultural, tanto en la generación de empleos, así como en la difusión de tradiciones, diversidad y destinos turísticos. 
Esta medida se da poco después que se incrementara el aforo de los museos, monumentos arqueológicos, sitios históricos, centros culturales y galerías al 60% de su capacidad.  
En todos los casos, los espacios deben recibir a los visitantes con todos los protocolos de bioseguridad necesarios y estos, a su vez, deben cumplir la normativa sanitaria obligatoria. 

Alianza tiene fundamentos para reclamar la quita de puntos de Carlos Stein por incumplimiento de pagos

0

Alianza Lima se está jugando el partido más importante, pero fuera de las canchas. A estas horas de la mañana, el área legal del club íntimo tiene argumentos sustentables para pedir la quita de puntos a Carlos Stein por haber incumplido el pago de su planilla en reiteradas ocasiones, por lo que, según las bases, corresponde la quita de puntos.

Según el documento redactado por el área legal de Alianza Lima, el artículo 88 de las bases del campeonato es claro sobre el temas de las sanciones sobre incumplimiento de criterios u otras disposiciones reglamentarias de los clubes participantes.

En ese artículo se señala que la autoridad competente, en este caso la FPF, bajo responsabilidad, deberá aplicar la sanción prevista en el numeral ii) donde se precisa la aplicación de una multa no menor del 5% (cinco por ciento) de una UIT ni mayor a cincuenta (50) UITs al club infractor, en este caso a Carlos Stein.

Sin embargo, y como lo precisa Alianza Lima en su reclamo, al haber sido reiterativo el proceder de Carlos Stein al no pagar a tiempo sus planillas y violar el plan de licencias de la Liga 1, le corresponde la «deducción de puntos en el campeonato», según se precisa en el numeral iii del reglamento.

Construcción y equipamiento de moderna UCI ofrecerá calidad de atención a pacientes con Covid-19 en Barranca

0

Con la ampliación del servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Barranca, los pacientes con Covid-19 accederán a una atención segura, cómoda y de calidad en su tratamiento y recuperación.

Un 95% de avance físico presenta el proyecto IOARR ejecutado por el Gobierno Regional de Lima. La infraestructura está prácticamente terminada y se encuentra en su etapa final de implementación con equipos de última generación.

Debemos precisar que, el proyecto contempla el acondicionamiento de 6 camas UCI e instalación de 4 ventiladores mecánicos pediátricos, 2 ventiladores mecánicos de transporte, 12 monitores de funciones vitales, 12 aspiradores de secreciones portátiles, 4 bombas de infusión de dos canales, 2 coches de paro equipado, 2 electrocardiógrafos, 2 pulsioxímetros y 4 analizadores de gases arteriales.

El presupuesto destinado asciende a 3.2 millones de soles, con el cual la actual gestión regional enfoca sus esfuerzos a reforzar el sistema de salud, ante un posible rebrote del nuevo Coronavirus.

A esto se suma la inversión en módulos ejecutados en inmediaciones de la calle San Martín. El acondicionamiento de estos espacios, fortalecerá las acciones de respuesta, frente a una segunda oleada de casos de Covid-19 en esta parte de la región Lima.

Aucallama: continuamos con la entrega de víveres donados por Qali Warma

0

Esta tarde, con la presencia del alcalde Hugo Álvarez se continuó con la jornada de reparto de alimentos en lo centros poblados del distrito. Con la finalidad de apoyar a las familias que se vieron afectadas durante la emergencia nacional por coronavirus, la Municipalidad Distrital de Aucallama continuó con el reparto de víveres provenientes de donaciones del programa multisectorial Qali Warma.

La entrega se realizó en las localidades de Miraflores, Señor de los Milagros, Sarita Colonia, Villa del Mar, San Graciano, Tres Estrellas, Gramadales y Tambillo.

Cabe mencionar que la Municipalidad Distrital de Aucallama gestionó las donaciones ante el programa Qali Warma con el fin de sumar esfuerzos y contribuir con la alimentación de los sectores vulnerables del distrito.

Compositor huaralino recibió reconocimiento de alcalde por escribir himno de Aucallama

0

El alcalde Hugo Álvarez Carballido entregó una resolución de reconocimiento al compositor Ángel Díaz Roldán por la creación del Himno de Aucallama, escrito en el año 2005.

El reconocimiento se realizó en el marco del 80º Aniversario de la Restitución de Aucallama a la categoría de distrito, en la provincia de Huaral, Región Lima.

¡Ya es oficial! toque de queda iniciará a las 12 de la noche a partir del 1 de diciembre

0

Esta mañana, el diario oficial El Peruano, publicó que Decreto Supremo donde señala la reducción del horario del toque de queda, lo cual establece que se regirá desde la medianoche hasta las 4 de la mañanaa partir del martes 1 de diciembre.

El Decreto Supremo 184-2020-PCM explica que esta medida, cuyo nombre oficial es inmovilización social obligatoria, se aplicará de lunes a domingo en todo el país.

Se exceptúa de esta medida al personal que participa en servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio.

Además, se permitirá las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo con la norma de la materia, añade el Decreto que lleva la firma del presidente Sagasti y diversos ministros del Estado.

Asimismo, la norma permitirá el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y para la adquisición de medicamentos.

BFU: con tu DNI, conoce si accedes al último bono universal del Estado

0

El Bono Familiar Universal continúa entregándose en todo el país. Este subsidio económico que consta de un pago de 760 soles por concepto de ayuda social en el marco de la COVID-19 en el país, ya se encuentra otorgando su segunda armada. 

De esta forma, hoy lunes 30 de noviembre te contamos cómo puedes acceder al subsidio económico y a través de qué plataforma online verificar si te encuentras en el segundo padrón de beneficiarios.

Consulta el Bono Familiar Universal

  • Ingresa s www.bfu.gob.pe
  • Da clic al botón “Consulta con tu DNI”
  • Ingresa tu número de DNI
  • Ingresa la fecha de emisión de tu DNI
  • Haz clic en “No soy un robot”
  • Da clic a “Consulta si eres beneficiario”.

Bono Familiar vía Banca Celular: cronograma para la afiliación

A continuación te dejamos el cronograma oficial que lanzó el Midis para la afiliación de personas a la Banca Celular o Billetera Digital. 

  • Miércoles 25 de noviembre: DNI que termina en 0
  • Jueves 26 de noviembre: DNI que termina en 1
  • Viernes 27 de noviembre: DNI que termina en 2
  • Lunes 30 de noviembre: DNI que termina en 3
  • Martes 1 de diciembre: DNI que termina en 4
  • Miércoles 2 de diciembre: DNI que termina en 5
  • Jueves 3 de diciembre: DNI que termina en 6
  • Viernes 4 de diciembre: DNI que termina en 7
  • Lunes 7 de diciembre: DNI que termina en 8
  • Miércoles 8 de diciembre: DNI que termina en 9

Bono Familiar Universal: registro de Billetera Digital

Es importante saber que si tienes una cuenta en Yape, BIM o Tunki, debiste solicitar el registro a la billetera digital entre el 7 y 9 de noviembre. Sin embargo, si no lo hiciste, hay una nueva opción.

Una de las opciones era también esperar hasta el 16 de noviembre, pues te llegaría un mensaje con la confirmación, ello siempre y cuando no tengas una cuenta de billetera digital. Si recibiste aquel SMS, puedes descargar las apps de billetera digital y afiliarte hasta hoy (Yape, BIM o Tunki). 

Niño es asesinado por el novio de su madre mientras ella daba a luz

0

Un macabro hecho ocurrió en Missouri, Estados Unidos. Un sujeto asesinó al hijo de su pareja de cinco años de edad mientras ella daba a luz en un hospital.

El sujeto, identificado como Yoshuah Dallas, de 24 años, mató al menor de edad tras agredirlo físicamente. El pequeño, quien además presentaba discapacidad visual, fue trasladado al hospital por su propio agresor, pero nada se pudo hacer.

También se conoció que el menor no solo presentaba discapacidad visual, sino que sufría de movilidad limitada y usaba aparatos ortopédicos en las piernas debido a sus dolencias físicas.

Tras la muerte del pequeño, el hombre fue arrestado y acusado de “abuso o negligencia de un niño con resultado de muerte”. Además, las autoridades indicaron que no había forma en que el hombre se defienda.