Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Chofer atrapado tras accidente en Huacho

0

Un fuerte accidente por alcance de reportó esta noche en el km 126 de la Panamericana Norte sector de Las Salinas de Huacho.

Ambos camiones circulaban de sentido de sur a norte, cuando un camión que transportaba alimentos se empotró contra un trailer que transportaba residuos y fierros.

Los bomberos, norvial y policías hicieron denodados esfuerzos para rescatar a los ocupantes.

OPINIÓN | Lewis Mejía: “La contaminación en casa”

0

Las investigaciones de las autoridades para saber cuáles fueron las causas del derrame de petróleo en el mar frente a la refinería de La Pampilla en el Callao siguen su curso.

Y durante varios días, gracias a los medios de prensa como Exitosa, los peruanos hemos podido seguir este incidente que amenaza la vida y al medio ambiente.

Sin embargo, los incidentes por fuga de sustancias o materiales peligrosos, llámense ácidos, solventes, gases y líquidos inflamables, no son exclusivos de las grandes empresas.

Y, lo peor de todo, pueden suceder aquí nomás, en casa o en el centro de estudios y trabajo, cualquier día y a cualquier hora, a causa de un descuido o una negligencia.

Hablamos de un derrame de un poco de petróleo, kerosene, gasolina, pinturas o alcohol que, en contacto con las personas, pueden poner en peligro su salud y la de quienes le rodean.

Debemos recordar que el contacto de esas sustancias químicas con la piel puede causar intoxicaciones y quemaduras, así como un escenario de contaminación.

La piel, como sabemos, es un tejido que nos protege de muchas formas, pero que no nos aísla totalmente pues al permitir la evaporación del sudor es permeable.

Así que, si tu ropa se moja con combustible, quítatela inmediatamente para evitar que las sustancias tomen contacto con tu cuerpo, y lava con agua y jabón la parte afectada. Si te sientes mal, acude al médico.

Otro peligro está en aspirar el olor a la gasolina o a los pegamentos durante un tiempo, que puede afectar a nuestro aparato respiratorio y causar lesiones en los pulmones o el estómago.

Los expertos señalan que, si el petróleo o sus derivados entra en contacto con los seres humanos, podrán sufrir de dolor de cabeza, alucinaciones, euforia, cansancio, y en casos extremos hasta daño cerebral o la muerte.

Un grupo de peruanos que resulta altamente vulnerable es el conformado por nuestros niños, especialmente los más pequeños, aunque también se han dado casos en adolescentes.

Aquellos chicos que han ingerido kerosene resultarán afectados de por vida en su capacidad pulmonar, la que resultará mucho menor en comparación con un muchacho sano.

Para evitar estos y otros accidentes en el hogar se recomienda no dejar los productos potencialmente tóxicos al alcance de los menores y evitar guardarlos en envases de bebidas gaseosas o similares.

  Más de Lewis Mejía:

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Un país de cristal”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Incendios en la tercera ola”

OPINIÓN | Lewis Mejía: “Sismos: ¿por qué es importante mantener la calma?”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Situación laboral en el Perú”

A inicios del 2021, se estimaba que la situación laboral se recuperaría a los niveles prepandemia, tras su importante disminución en el primer semestre del 2020, en el cual se perdieron 5.4 millones de empleos. Esta expectativa inicial se habría cumplido; pero la situación política, económica y social en dicho año deterioró su posible recuperación.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el trimestre de julio, agosto y setiembre, la población económicamente activa (PEA) a nivel nacional fue de 17.9 millones de personas, 11.7% superior a la cifra observada durante el mismo trimestre del 2020.

No obstante esta recuperación, las cifras de Lima Metropolitana muestran una situación distinta. Según el INEI, durante todo el 2021, la PEA se incrementó 17.7% en comparación con las cifras del 2020, pero disminuyó -2.8% respecto del 2019.

En cuanto al desempleo, si bien se redujo el número de personas desempleadas en -3.1% respecto del 2020, esta situación se agrava comparándose los niveles prepandemia, mostrando un aumento de aproximadamente 200 mil personas sin empleo, 58.5% superior que en 2019.

Si bien las cifras laborales muestran una evolución desigual, es importante también observar la evolución del empleo formal, situación que empeoró tras la pandemia del Covid-19. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el empleo formal nacional creció 2.6% en noviembre del 2021, respecto al mismo mes del año 2019. Entre enero y noviembre del 2021, el empleo formal creció 0.2%, en comparación al del 2019, y 6.1% con respecto al año 2020.

Para el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, las ocupaciones con menor calificación fueron las que se recuperaron más rápidamente que las ocupaciones más calificadas. Esta situación afecta negativamente el mercado laboral peruano, pues se está contando con una mano de obra de menor calidad y menor salario.

Asimismo, las brechas laborales según sexo y edad también se han incrementado durante la pandemia del coronavirus. Según cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE), existe una brecha salarial promedio de 19.3% a favor de los hombres.

Este contexto laboral que se muestra en el país también se observa en nuestros pares de Latinoamérica, situación que ha sido considerada como un problema estructural que se podría recuperar en el mediano plazo, en función a la evolución económica internacional.

  Más de Javier Zúñiga:

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Comportamiento del tipo de cambio en el Perú”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “La inflación peruana en el 2021”

OPINIÓN | Javier Zúñiga: “Proyección del PBI peruano en el 2022”

Pronabi cerró el 2021 administrando 12,258 bienes a nivel nacional

0

23:30 | Lima, ene. 28.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, concluyó el año 2021 administrando 12,258 bienes patrimoniales que fueron incautados o que pasaron a nombre del Estado en el marco de investigaciones y procesos judiciales, tanto en el ámbito penal como de extinción de dominio.

Dichos bienes incluyen 2,159 inmuebles, 4,691 vehículos, 694 muebles, 4,158 registros de dinero en moneda nacional y extranjera, 89 lotes de material aurífero y joyas, y 467 registros de insumos químicos. Cabe destacar que, del total de bienes, 11,606 proceden de medidas dispuestas en procesos e investigaciones penales, y 652 en procesos de extinción de dominio. 

Asimismo, el 88% de los bienes se encuentran incautados, lo que obliga a adoptar medidas de custodia o administración que aseguren su intangibilidad o valor económico, pudiendo en algunos casos recurrir a la asignación en uso temporal de los bienes para que las entidades del sistema de justicia u otras entidades puedan utilizarlos por un tiempo determinado, hasta que se determine su situación final, siempre que cumplan con los requisitos legales vigentes.

Cabe precisar que en el marco de la vinculación de las labores del Pronabi al sistema de extinción de dominio, a partir del presente año pondrá en marcha un plan de arrendamientos de bienes y el uso de otras figuras contractuales para garantizar el mantenimiento y cuidado de los bienes incautados, y la búsqueda de mayor valor de los mismos, que son los objetivos de su intervención.

Cuentas 

Es pertinente señalar que los montos incautados se encuentran depositados en cuentas a nombre del Pronabi en el Banco de la Nación, que cuentan con el control de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Asimismo, el material aurífero y las joyas incautadas son ingresadas en las bóvedas del Banco de la Nación, debidamente lacradas por representantes del Ministerio Público. 

De otro lado, los insumos químicos incautados por casos de tráfico de drogas, fueron neutralizados en una cantidad de cerca de 300 toneladas, los mismos que fueron retirados de distintas dependencias policiales antidrogas en 11 departamentos del país, y que estaban pendientes de dicha medida por varios años.

A través de estas medidas, se busca incrementar su eficiencia en la administración de bienes para alcanzar el auto sostenimiento de su trabajo operativo con la obtención de recursos propios sin demandar presupuesto público, y generar recursos para ponerlos a disposición del sistema de extinción de dominio, conformado por el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y Procuraduría General del Estado.

De otro lado, en el 2021 el Pronabi alcanzó el 86% de ejecución de su presupuesto, siendo este el resultado más alto desde su instalación, aun con las limitaciones que generó la pandemia por la covid-19 para el desplazamiento de sus equipos de trabajo en las comisiones de servicio programadas, y la prohibición de contratación de personal en todo el sector público. 

Además, logró sacar adelante diversas subastas públicas que permitieron recaudar cerca de 18 millones de soles, siendo esta la mayor recaudación de su historia. 

Precisamente, la gestión desarrollada por el Pronabi en el 2021 permitió contar con los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento durante ese periodo, y asegurar los recursos para su operatividad en el 2022. La recaudación y gestión del presente año se enfocará en lograr el presupuesto para la sostenibilidad de los años siguientes.

Suiza y Luxemburgo

Es importante mencionar además, que este organismo administra el dinero repatriado desde Suiza y Luxemburgo, recuperado en cuentas confiscadas en el exterior a la organización criminal liderada por Vladimiro Montesinos Torres.

Ello, en virtud del Acuerdo Tripartito que el Perú suscribió el 16 de diciembre del 2020, y ratificó mediante Decreto Supremo N° 008-2021-RE, del 17 de marzo de 2021, habiendo recibido en sus cuentas 16 millones 380,538.54 dólares (procedentes de Suiza) y 9 millones 719,670.74 euros (procedentes de Luxemburgo).

Dichos recursos, conforme lo establecido en el acuerdo, servirán para la implementación de proyectos en el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, y Procuraduría General del Estado, para fortalecer su labor frente a la corrupción y el crimen organizado. 

En atención a ello, el Pronabi gestionó durante el 2021 la asignación financiera de recursos por un monto de 12 millones 256,002 soles a favor de las entidades mencionadas; y en enero del 2022, gestionó la asignación a los mismos beneficiarios por 24 millones 923,673.04 de soles.

Exposición

Estos y otros resultados de la gestión 2021, fueron expuestos por el coordinador ejecutivo del Pronabi, César Cárdenas, ante el pleno del Consejo Directivo de dicho programa, en la sesión virtual realizada el 26 de enero de 2022. 

Cabe precisar que dicho Consejo se encuentra conformado por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (que además lo preside), Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Poder Judicial, Ministerio Público y Procuraduría General del Estado.

Durante el 2022, el Pronabi tiene previsto el funcionamiento de tres Unidades Desconcentradas a nivel nacional para mejorar los niveles de coordinación con las entidades del Sistema de Justicia, aprobar su Manual de Procedimientos para fortalecer su gestión interna.

También, la adquisición de equipos de campo que mejoren su capacidad logística en los procedimientos de recepción y supervisión de bienes, iniciar la chatarrización de bienes en desuso que han perdido su valor por el transcurso del tiempo y la administración de más bienes conforme a su plan de trabajo, el mismo que exige la estrecha coordinación con las Fiscalías competentes y la Policía Nacional del Perú.  

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 28/1/2022

Loading…

Perú registra 20,119 contagios de covid-19 y 83 fallecidos en últimas 24 horas

0
Durante el 27 de enero se registraron los resultados de 147,395 personas muestreadas, de los cuales 20,119 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día. ANDINA/ Jhonel Rodríguez

Durante el 27 de enero se registraron los resultados de 147,395 personas muestreadas, de los cuales 20,119 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día. ANDINA/ Jhonel Rodríguez

23:29 | Lima, ene. 28.

De acuerdo con el reporte, 6,912 pacientes se encuentran hospitalizadas por dicha infección, y 1,273 de ellos están en UCI con ventilación mecánica.

Desde que se inició la pandemia hasta las 22:00 horas del 27 de enero último se han procesado muestras para 25 millones 035,696 personas, de las cuales 3 millones 160,732 casos fueron positivos y 21 millones 874,964 negativos. 

Solo el 26 de enero se registraron los resultados de 147,395 personas muestreadas, de las cuales 20,119 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

Del total de casos confirmados, a la fecha, 3 millones 141,499 personas cumplieron su aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. En las últimas 24 horas 190 fueron dados de alta.

A la fecha, el número de fallecidos en el país por este virus es de 205,112 ciudadanos. «Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor», señala el ministerio.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 28/1/2022

Loading…

Venezuela: Detienen a alcaldesa y diputados de partido chavista en operativo contra el narcotráfico

0

Dos diputados y una alcaldesa cercanos al oficialismo fueron detenidos el último jueves en Venezuela en un operativo contra una red de narcotráfico en el que también fueron capturadas otras tres personas, informaron este viernes las autoridades.

“El día de ayer (jueves), en un trabajo conjunto con las fuerzas de inteligencia del Estado (…) se concretó con éxito el operativo ‘Manos de Hierro’ dando un duro golpe a una red de narcotráfico que operaba en los estados Zulia y Falcón”, informó en un comunicado el superintendente nacional Antidrogas, Richárd López.

La autoridad no detalló quiénes lideraban esta red, pero indicó que en el operativo resultaron detenidos los diputados Taína González, militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Luis Viloria Chirinos, vinculado al oficialismo y a grupos opositores minoritarios acusados de colaborar con el gobierno.

También puedes leer | Rusia dice que no iniciará guerra por Ucrania, pero tensión sigue en aumento

Viloria Chirinos, además, ya había sido detenido el año pasado por tráfico de drogas. También fue capturada Keyrineth Fernández, alcaldelsa del municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia y militante del PSUV. Entre el resto de los detenidos se encuentran dos venezolanos y un colombiano, de los cuales ninguno ocupa cargo público.

“Las investigaciones están en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones que serán informadas oportunamente”, agregó López, sin ofrecer más detalles.

El gobierno de Venezuela se ha comprometido en varias ocasiones con dar un “duro golpe” al contrabando de drogas en su país, especialmente después de rechazar acusaciones de narcotráfico contra sus funcionarios. Desde Estados Unidos y Colombia se ha acusado a varios funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, de estar vinculados al narcotráfico

Más en Exitosa

Perú logró un récord de triunfos consecutivos como visitante

0

Perú consiguió un triunfo en Barranquilla luego de 25 años y para el estadista español Mr. Chip no pasó desapercibida, quien destacó un dato a raíz del triunfazo peruano en Barranquilla.

“Histórico triunfo peruano en Barranquilla. Paso de gigante A Qatar 2022. Perú ha ganado dos partidos seguidos fuera de casa (1-2 en Venezuela y 0-1 en Colombia) por eliminatorias por primera vez en su historia”, publicó el español en las redes sociales el español.

La Selección peruana se mete a la cuarta casilla de las eliminatorias sudamericana con 20 unidades y espera este martes a Ecuador.

Jean Beausejour anunció su retiro del fútbol profesional

0

El ex seleccionado chileno Jean Beausejour decidió poner fin a su carrera como jugador de fútbol, luego de culminar su contrato con Coquimbo Unico, equipo donde logró el ascenso a la primera división del fútbol de su país.

El bicampeón de América dejará su vida como futbolista profesional para comenzar su nuevo rumbo como entrenador, luego de ser uno de los miembros de la llamada ‘generación dorada’ de la ‘Roja’, según lo informado por Radio Cooperativa de Chile.

El jugador de 37 años, tuvo una larga carrera profesional que lo llevó a jugar en Universidad de Concepción, Servette, Gremio, Cobreloa, O’Higgins, América, Birmingham City, Wigan, Colo Colo, Universidad de Chile y Coquimbo Unido. Además, de ser pieza fundamental en de los dos títulos que consiguió la selección en la Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016.

EE.UU. enviará tropas a Europa en medio de esfuerzos diplomáticos por Ucrania

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo el viernes la presión sobre el líder ruso, Vladimir Putin, por Ucrania, al anunciar un pequeño despliegue de tropas en Europa del Este, aún cuando altos funcionarios del Pentágono respaldaron los esfuerzos diplomáticos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en tanto llamó a los occidentales a no sembrar el “pánico” sobre el riesgo de una invasión rusa a su país, mientras que Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidieron en la “necesidad de una desescalada”.

“Movilizaré tropas a Europa del Este y países de la OTAN a corto plazo. No muchas”, informó Biden a periodistas. Estados Unidos ya ha puesto en alerta a 8.500 soldados para reforzar a la OTAN.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, estimó por su lado que con más de 100.000 soldados concentrados en la frontera con Ucrania, Rusia tiene suficientes fuerzas para una invasión, pero subrayó que un conflicto entre Kiev y Moscú “no es inevitable”.

“Todavía hay tiempo y espacio para la diplomacia”, dijo Austin a la prensa.

En Londres, el primer ministro Boris Johnson dijo estar “decidido a acelerar los esfuerzos diplomáticos y fortalecer la disuasión para evitar un derramamiento de sangre en Europa”, según una portavoz de Downing Street el viernes por la noche. El primer ministro británico debe reunirse en los próximos días con Putin, antes de un viaje a la región.

Zelenski recalcó en Kiev que “la probabilidad de ataque existe” pero “no hay ninguna escalada superior a la que ya existía” el año pasado.

“No necesitamos este pánico”, subrayó, y pidió a Rusia que “tome medidas para demostrar” que no va a atacar.

“El mayor riesgo para Ucrania” es “la desestabilización de la situación interna”, más que la amenaza de una invasión rusa, consideró el mandatario ucraniano.

MÁS EN EXITOSA

Juez se inhibe de seguir interviniendo en la investigación preliminar por el caso Petroperú

0

El juez Manuel Chuyo Zavaleta se inhibió de seguir interviniendo en la investigación preliminar que realiza el Ministerio Público por las presuntas irregularidades en la licitación para la adquisición de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.

El magistrado adoptó está medida por tener amistad con Leyla Marina Morante Cabrera, abogada de Gregorio Sáenz Moya, investigado en este caso denominado ‘Petroperú’.

«Considera esta judicatura que el dato objetivo de amistad notorio con la abogada de uno de los investigados previo a los hechos que son materia de investigación podría generar dudas sobre la imparcialidad del suscrito afectando, incluso, deslegitimando las decisiones que se emiten con motivo de la investigación ordenada por el Ministerio Público», estableció el juez Chuyo en la resolución que emitió sobre este asunto.

¿Quién es Leyla Morante Cabrera?

Dicha abogada fue asistente jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Lima y el Sistema Nacional Especializado en delitos de Corrupción, donde trabaja el juez Chuyo Zavaleta.

El magistrado remitió su decisión a una Sala Superior Penal para que determine si aprueba que sea apartado definitivamente de esta investigación preliminar y dispone que otro juez intervenga en este caso.

La inhibición del juez Chuyo Zavaleta provocó que aún no se resuelva el pedido que hizo la fiscal anticorrupción Norah Córdova para que se ordene el impedimento de salida del país por 8 meses para ocho personas investigadas en el caso Petroperú.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Dusan Vlahovic se convirtió en nuevo jugador de Juventus

0

Con buenos números que lo avalan, Dusan Vlahovic se convirtió en el nuevo gran refuerzo de la Juventus de Turín por los próximos 5 años y buscarán superar la mala temporada que ha afectado a la ‘vecchia signora’.

El delantero de 22 años, que firmó hasta el 2026, llega procedente de la Fiorentina, club al que se le pagó 80 millones de euros por su traspaso. Vlahovic pasó la revisión médica esta mañana y firmó el contrato por el que cobrará 7 millones de euros anuales.

El serbio ha logrado destacar en su anterior club, marcando 20 goles en 24 partidos entre Serie A y Coppa Italia. Además, es el máximo anotador del campeonato italiano, empatado con Ciro Immobile, teniendo 17 tantos cada uno.

Fiscalía niega que Bruno Pacheco haya solicitado ser colaborador eficaz en caso Sunat

0

Este viernes 28 de enero, la Fiscalía de la Nación negó que el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco haya solicitado acogerse a ser colaborador eficaz. El antiguo hombre de confianza del presidente Pedro Castillo es investigado por las presuntas presiones que ejerció sobre el titular de la Superintendencia Nacional de Tributación (Sunat), Luis Enrique Vera, para favorecer a determinadas empresas.

Mediante un tuit, el Ministerio Público precisó que, según información del fiscal Marco Huamán Muñoz, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no se ha presentado alguna solicitud en ese sentido.

“En relación a la información que viene circulando en diversos medios de comunicación sobre un supuesto pedido del ciudadano Bruno Pacheco Castillo para acogerse a la colaboración eficaz, es necesario informar que dicha versión es falsa”, indicó la entidad.

Fiscalía niega que Bruno Pacheco haya solicitado ser colaborador eficaz en caso Sunat. Foto: Twitter

PUEDES VER: Pedro Castillo sí sabía de la reunión entre Carlos Jaico y directivos de Repsol

La investigación contra el exsecretario presidencial se oficializó el 16 de noviembre del 2021. luego de que el portal Lima Gris difundió unas chats en los que Pacheco pide que se favorezca a la empresa Deltraton, distribuidora mayorista de productos informáticos, en una deuda que le tiene a la Sunat. “Me comunicas la solución”, le dijo el exfuncionario.

En otra conversación, le escribió al superintendente para recomendarle al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi en el concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo. Le afirmó que dicho letrado tenía las condiciones y calificaciones. Finalmente alegó que “ahí gana el mismo de siempre”.

Otras investigaciones contra Bruno Pacheco

El exsecretario presidencial también es investigado por otra Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a raíz de las reuniones sostenidas con la empresaria Karelim López, cuyo consorcio al que representaba resultó beneficiado de una licitación.

PUEDES VER: Pedro Castillo: ¿cómo le fue al presidente en sus primeros seis meses de gestión?

En el Ministerio Público hay otras diligencias a cargo de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en su contra: la presunta injerencia en los ascensos de las Fuerzas Armadas y el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Ecuador: Rotura de oleoducto genera vertido de petróleo en zona amazónica

0

La rotura de un oleoducto petrolero en un sector de la Amazonía ecuatoriana afectado por un proceso de erosión del suelo, generó este viernes un vertido de crudo en una quebrada, lo que ha generado preocupación en la población.

La empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) confirmó ue la avería se produjo en el sector del río Piedra Fina, en la zona de San Luis, donde se ha registrado un proceso de erosión regresiva natural y un socavón de tierra, un fenómeno que obligó a cambiar la dirección de varias tuberías de transporte de petróleo y derivados.

La empresa OCP indicó que el percance se produjo luego de la caída de rocas sobre la tubería en una zona cercana al volcán Reventador, que mantiene una actividad eruptiva permanente.

Aclaró que el vertido ya ha sido controlado y que el sitio de la rotura no se encuentra directamente expuesto a los ríos que atraviesan por la zona.

La firma no precisó el volumen del vertido pero aclaró que trabaja para evitar que la contaminación alcance fuentes de agua.

Medidas contra daño ambiental

El gerente de operaciones de OCP, Roberto Grijalva, aseguró en un comunicado de su empresa que «se han dispuesto todas las medias correspondientes para precautelar (proteger) cualquier daño ambiental y para ello ha dispuesto todos los recursos necesarios para cumplir con dicho compromiso».

Asimismo, dijo que la firma trabaja conjuntamente con el Gobierno nacional y las autoridades locales de la provincia amazónica de Napo, donde se produjo la avería.

El proceso de erosión regresiva en la zona del volcán El Reventador, por donde pasa el río Piedra Fina, se empezó a registrar en 2020 y desde entonces Petroecuador y OCP han construido algunas variantes para reconducir la tubería.

Con una producción diaria de unos 530 000 barriles, en condiciones normales, Ecuador tiene en la exportación petrolera a una de sus principales fuentes de ingreso de divisas y de financiación de su presupuesto estatal.

(Con información de EFE)

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tras variante Ómicron, aumenta demanda de hierbas medicinales

0

Tras esta tercera ola del coronavirus, las hierbas medicinales son una buena opción para aliviar algunos síntomas, vendedores señalan que ciudadanos cada vez llevan más variedad de estos productos , pues ayudan a las vías respiratorias.

La biodiversidad del Perú, brinda una serie de plantas medicinales que fortalecen nuestro sistema inmune y combaten con eficacia los síntomas de infecciones como el coronavirus que afecta principalmente las vías respiratorias.

En la ciudad de Trujillo, tras esta fuerte tercera ola de la Covid-19, vendedores señalan que es una buena opción y los ciudadanos cada vez están llevando variedad de estos paquetes medicinales.

Estas hierbas que son recomendadas por la medicina complementaria para tratar con éxito los síntomas de infecciones, se ofrecen de acuerdo a la cantidad que busca el cliente, por ejemplo, el matico y el eucalipto están 2 soles, la talla que se utiliza para hacer gárgaras y desinflamar la garganta cuesta 1 sol, el tilo y la verónica 5 soles el paquete y sirve como un expectorante.

El eucalipto sin duda es una planta muy requerida en este tiempo de pandemia pues estimula el buen funcionamiento del sistema inmune y es usada como antiséptico y desinfectante ante procesos virales y bacteriales por lo que es muy recomendada para aliviar resfriados.

Así que ya sabe, a cuidarse.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Xioczana Gonzáles renovó con Universitario de Deportes

0

El equipo femenino de Universitario confirmó la renovación de una de sus figuras, la delantera Xioczana Canales. De esta manera, las Leonas mantienen la base del año pasado para la nueva temporada de la Liga Femenina.

“Orgullo, pasión y mucha garra. Es esto lo que siento al renovar mi vínculo con Universitario. El crema y granate corren por mis venas, tanto como los goles y la gambeta. ¡Y dale ‘U’ por siempre escucharán!”, declaró Canales tras llegar a un acuerdo con las ‘Leonas’.

Xioczana Canales fue figura en la ‘U’ en la última temporada del torneo femenina. Con sus goles y asistencias, se convirtió en pieza clave en el club crema. Este año, bajo las órdenes de Paolo Maldonado, seguirá liderando el ataque merengue.

Gregorio Pérez: “Mi gran deseo es que la ‘U’ campeone”

0

El ex técnico de Gregorio Pérez, se mostró muy emocionado por todas las muestras de afecto que ha recibido del pueblo peruano en las últimas semanas donde estuvo delicado de salud. El DT, a través de las redes sociales expresó que no tiene palabras para retribuir a la ‘U’ por abrirle las puertas del club.

“Quiero agradecer a un pueblo maravilloso como el peruano, que me hizo sentir como en mi propia casa, desde el primer día. La amabilidad, el cariño y el respeto con el que me trataron en todos los ámbitos, caló muy hondo en mi y mi familia”, señaló Pérez a través de la periodista Elo Bengoechea, quien es muy allegada a la familia de estratega uruguayo.

Por otra parte, ‘Goyo’ dijo: “No tengo palabras para retribuir a Universitario por abrirme las puertas de su gran club y, a través de él, conocer a la increíble hinchada crema, con la que tuvimos la oportunidad de vivir momentos inolvidables. No se me pudo dar a mi acompañarlos a obtener la 27 este año, pero es mi gran deseo que en este campeonato, sea la ‘U’ quien levante la copa. Hasta siempre. Y dale ‘U’”.

Partidos de hoy, sábado 29 de enero del 2022: horarios y TV EN VIVO para ver Amistosos, Copa África, Liga Expansión MX y Copa de Portugal

0

Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la transmisión minuto a minuto. No te pierdas el encuentro entre Universitario de Deportes vs. Aucas por amistoso internacional. Entérate aquí de toda la información de la Noche Crema y otras competiciones a nivel internacional.

Programación de los partidos de hoy, sábado 29 de enero de 2022: horario y guía de canales

Copa Africana de Naciones (Cuartos de Final):

11:00 a.m. Gambia vs. Camerún –  ESPN y STAR+

2:00 p.m. Burkina Faso vs. Túnez –  ESPN y STAR+

 

 

Copa de Francia (Octavos de Final):

12:30 p.m. Stade de Reims  vs. Bastia  –  STAR+

3:00 p.m.  Olympique de Marseille  vs. Montpellier – STAR+

 

Copa de Portugal (Final):

2:45 p.m. Benfica vs. Sporting de Lisboa – ESPN 2  y STAR+

 

 

Liga SmartBank- España:

10:00 a.m. Amorebieta vs. Girona – DirecTV Sports

12:15 a.m. Eibar vs. Huesca – DirecTV Sports

Amistosos internacionales:

5:00 p.m. River Plate vs. Platense – STAR+

5:00 p.m. Defensor Sporting vs. Estudiantes de La Plata – STAR+

6:00 p.m. Barcelona de Guayaquil vs. Guayaquil City (Noche Amarilla) – STAR+

7:30 p.m. Universitario de Deportes vs. Aucas (Noche Crema)Gol Perú (Movistar 14 y 714) y Universitario Play

7:30 p.m. Nacional vs. San Lorenzo – STAR+ y  GolTV Play

 

Liga Expasión MX- México:

8:05 p.m. Correcaminos vs. Cimarrones de Sonora –  Claro Sports y Marca Claro (Youtube)

10:05 p.m. Celaya vs. Raya2 Expansión – Claro Sports y Marca Claro (Youtube)

– Marca Claro

 

Liga BetPlay – Colombia:

2:00 p.m. Cortuluá vs. Santa Fe – Win Sports y Fanatiz

8:15 p.m. Millonarios vs. Atlético NacionalWin Sports y Fanatiz

Campeonato Paulista – Brasil:

9:00 a.m. Santos vs. BotafogoFanatiz

2:00 p.m. Sao Bernardo vs. Palmeiras – Fanatiz

4:30 p.m. Ponte Preta vs. Inter de Limeira  – Fanatiz

4:30 p.m. Ferroviária vs. Água Santa Fanatiz – Fanatiz

 

Laredo: Continúan reconstrucción de colegios para clases presenciales

0

El distrito de Laredo continúa preparándose para un retorno a clases presenciales, hasta el momento son dos colegios que ya culminaron su reconstrucción, dos están en proceso, y una está a la espera de financiamiento.

Continúan los trabajos de mejoramiento de colegios con financiamiento de la autoridad para la reconstrucción con cambios, en el distrito de Laredo buscan culminar hasta marzo, cinco Instituciones Educativas para un retorno a clases seguro, actualmente son dos colegios culminados, dos en reconstrucción y esperan financiar una institución educativa más, así lo anunció el alcalde de esta comuna Miguel Chávez.

La segunda Institución inaugurada lleva el nombre «Dios es amor» valorizada en más de 4 millones de soles, y fue remodelada en su totalidad, anteriormente esta era de adobe y no contaba con espacios que los alumnos necesitaban, ahora más de 200 pequeños de educación inicial podrán llevar sus clases en mejores condiciones.

Con las acciones tomadas en dichas instituciones, Laredo estaría prácticamente listo para retornar a las clases presenciales.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

¡Atención, hinchas! Este sábado salen a la venta entradas para el duelo Perú vs. Ecuador

0

23:02 | Lima, ene. 28.

Mañana sábado saldrán a la venta las entradas para el duelo entre los combinados de Perú y Ecuador que se jugará el martes 1 de febrero en el Estadio Nacional de Lima, como parte de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Catar 2022, informó esta noche la selección peruana de fútbol mediante su cuenta de Twitter.

Precisa que la preventa de suscriptores FPF Play será de 08:00 a 11:59 horas y el canje de abonados, de 08:00 hasta las 21:00 horas del 31 de enero.

La venta regular será a partir de las 12:00 horas, agrega el tuit tras indicar que se podrán adquirir de forma online en la web de Joinnus.

Recomendaciones

Por disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud solo podrán ingresar al estadio los mayores de edad que cuenten con las tres dosis de la vacuna contra el covid-19 (mostrar constancia digital de vacunación) y presentar su documento de identidad original con el que hizo la compra, además de llevar puestas correctamente en todo momento dos mascarillas.

Para este encuentro, que forma parte de la decimosexta fecha de las eliminatorias, no olvides llevar tu entrada impresa y recuerda no usar correa u otro objeto prohibido.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 28/1/2022

Loading…

Fiscalía abre investigación contra Lucinda Vásquez e Ynés Gallardo por filtración de prueba docente

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal dispuso iniciar una investigación contra la congresista Lucinda Vásquez Vela (Perú Libre) y la hija de Carlos Gallardo (exministro de Educación), Ynés Gallardo Calixto, por la presunta filtración de la prueba de nombramiento docente 2021.

De esta manera, ambas serán investigadas por la presunta comisión del delito de corrupción de los funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias, en agravio del Estado.

Según informó el despacho fiscal, las diligencias están vinculadas a la obtención y venta de la Prueba Única Nacional que se habría empleado en el concurso para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, realizado el 13 de noviembre de 2021.

También puedes leer |

Recordemos que a raíz de la filtración de estas pruebas, el Congreso censuró al entonces titular del Minedu, Carlos Gallardo. Asimismo, su hija Ynés Gallardo fue vinculada con el caso, pese a que ya lo había negado en algún momento, así como tener vínculo con la legisladora de Perú Libre.

“Dicho esto, preciso categóricamente que nunca tuve acceso a la prueba única 2021 para el nombramiento a la carrera magisterial ni antes ni después de su aplicación y tampoco supe su contenido. No conozco a la congresista (Lucinda Vásquez), nunca en mi vida la he visto”, aseveró en un comunicado publicado en diciembre del año pasado.

Más en Exitosa

Polémica en Colombia: silbidos de la hinchada a su equipo y James Rodríguez hizo gestos a tribuna | VIDEO

0

James Rodríguez encaró este viernes a los aficionados que silbaron al equipo de Colombia tras caer 0-1 en Barranquilla con Perú en la decimoquinta jornada de las Eliminatorias Qatar 2022, un resultado que dejó a los cafeteros en el sexto lugar de la tabla.

El 10 del conjunto cafetero, que milita en el Al-Rayyan qatarí, pidió con sus gestos a la tribuna que dejara de silbar e increpar a los jugadores de la Selección de Colombia minutos después del duelo contra Perú.

Sin embargo, el público hizo caso omiso a la petición de James e incluso algunas personas le arrojaron cosas, por lo cual el exjugador del Real Madrid y del Bayern Munich salió más rápido de la cancha y acompañado de miembros del staff de la selección colombiana.

Al respecto, Juan Guillermo Cuadrado, volante del Juventus de Italia, expresó que su molestia por la reacción de los aficionados que colmaron las tribunas del estadio Metropolitano de Barranquilla y salieron molestos con un equipo que lleva seis partidos seguidos sin anotar y sin ganar (cuatro empates y dos derrotas).

«Estoy un poco incómodo por la reacción de la tribuna. Tanto ellos como nosotros queremos ir al Mundial y yo creo que debemos estar todos en la misma sintonía y fe. No es posible que nos tiren latas y cosas al final del partido», señaló.

Con una anotación de Edison Flores al minuto 84, los peruanos llegaron al cuarto lugar de la Eliminatoria Sudamericana con 20 unidades y a falta de tres jornadas, mientras que los cafeteros cayeron al sexto con 17 y jugarán el martes como visitantes ante Argentina.

Para este partido por las Eliminatorias Qatar 2022, Ricardo Gareca tuvo una oncena conformada por Pedro Gallese; Aldo Corzo, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña; Christian Cueva, André Carrillo y Gianluca Lapadula.

Del otro lado, la Selección de Colombia salió con David Ospina; Juan Cuadrado, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Johan Mojica; Mateus Uribe, Wilmar Barrios, James Rodríguez, Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Radamel Falcao. (EFE)

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la «Flurona»?

En Israel se detectó el primer caso de «Flurona», es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.