Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

¡Muy bien! Se gradúan 169 médicos formados en pandemia en el hospital Rebagliati

0

Un total de 169 médicos residentes se graduaron hoy en distintas especialidades, convirtiéndose así en la primera promoción formada en pandemia en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, el cual estuvo en la primera línea de lucha contra el covid-19.

La promoción 2022 “Dr. Waymer Benites Cerna”, en homenaje al primer héroe fallecido en pandemia por atender a los pacientes con covid-19, demostró su valía en el ejercicio diario de su trabajo profesional que benefició a miles de pacientes que acudieron al hospital por una atención durante la emergencia sanitaria.

“Son nuestros héroes, nuestros luchadores en esta pandemia. Han hecho un gran esfuerzo por salvar vidas y aprender al mismo tiempo. Son la esperanza para nuestras redes prestacionales porque tenemos una brecha importante de médicos especialistas, sobre todo en las zonas más alejadas del país. Les deseo el mejor de los éxitos y no perdamos la mística de estar siempre al servicio de nuestros pacientes”, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca, en la ceremonia de graduación. 

Durante el proceso de formación especializada, los médicos residentes mostraron su esfuerzo, sacrificio y dedicación al servicio de los pacientes, demostrando ser especialistas de excelencia a lo largo de estos años de exitoso ejercicio profesional según el tipo de especialización.

Asimismo, lograron establecer de manera óptima el programa de capacitación médica continua que permitió el aprendizaje asistencial y de algunas competencias en la gestión administrativa y de investigación con las herramientas que otorgaron los médicos especialistas, de apoyo al diagnóstico y subespecialistas de amplia experiencia para mejorar las habilidades de los residentes.

Los médicos graduados pertenecen a las especialidades y subespecialidades de anestesiología, cirugía general, oftalmología, otorrino, cirugía de cabeza y cuello, medicina interna, geriatría, neurología, nefrología, neumología, cardiología, imagenología, pediatría general, obstetricia, ginecología, entre otras.

Residentes de corazón

La residente Carla Cortijo señaló que la pandemia por la covid-19 puso al descubierto la necesidad de tener más especialistas en el país, motivando su aprendizaje a la subespecialidad de neumología pediátrica, para brindar una atención oportuna y especializada a la población infantil que viene por asma o problemas infecciosos pulmonares como la tuberculosis.

“Al momento de ingresar al residentado médico, el país se encontraba entre la segunda y tercera ola por la covid-19, cuya preocupación era la ejecución de los procedimientos, pero gracias a las medidas de bioseguridad y los equipos de protección personal (EPP), se trabajó sin limitaciones en diferentes patologías complejas de pacientes referidos desde otros lugares del país, permitiendo un aprendizaje académico y una atención especializada para su tratamiento”, detalló.

La doctora Esteffany Calongos, médico residente de tercer año de Medicina Física y Rehabilitación, señala que, al inicio de la pandemia en marzo del 2020, su trabajo se centralizó en la parte hospitalaria, donde tuvo la oportunidad de apoyar a muchos pacientes en UCI y demostrar su capacidad en la atención de los pacientes post Covid, a quienes dio las pautas de terapia respiratoria, acompañamiento en el proceso de recuperación, movilización y transferencia dentro del área de hospitalización. 

“El trabajo fue saturado, pero a la vez gratificante al observar el proceso de recuperación de estos pacientes cuando se realizaba el seguimiento de cada uno de los casos. Además, el grupo de trabajo en medicina física y rehabilitación es completo, permitiendo que este centro hospitalario sea una casa de estudio especializado por la variedad de pacientes que son atendidos y por la capacidad resolutiva de realizar tratamientos complejos como la parte cardiovascular, traumatológica o neurológica”, puntualizó. 

De esta manera, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins continúa su compromiso de seguir trabajando en la capacitación y formación médica del más alto nivel de nuevos profesionales de medicina humana con segunda especialización, a través de un entrenamiento presencial e intensivo que contribuye en la atención oportuna y especializada de la población asegurada del país.

Hallazgo arqueológico en Chan Chan: descubren una escultura de madera en huaca Takaynamo

0

14:22 | Trujillo, jun. 28.

Una escultura de madera asociada a la cultura Chimú fue hallada por arqueólogos durante el desarrollo de la tercera etapa de los trabajos de excavación y conservación que se ejecutan en la huaca Takaynamo, arquitectura piramidal ubicado en la zona norte del complejo arqueológico Chan Chan, en el distrito de La Esperanza, provincia de Trujillo, región La Libertad.

El arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Arqueológico Chan Chan (Pecach), informó que la pieza de madera se encuentra en perfecto estado de conservación, mide 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho. 

Asimismo, indicó que esta pieza arqueológica ha sido documentada en un contexto secundario, que alude a un personaje que aparece como cargador de andas. Lleva un gorro de corte trapezoidal por la parte superior angosta, tiene como decoración 7 bandas verticales de colores claro y oscuro alternos. En la parte inferior, la escultura de madera muestra una banda horizontal oscura.  

Agregó que el rostro es plano, de corte ovalado, y está pintado de color rojo. La nariz, de perfil recto, sobresale al plano del rostro. Los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel, donde se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar, informaron los investigadores de Chan Chan. 

Posición e indumentaria tallada 

El brazo izquierdo, pegado al cuerpo, dobla a la derecha y la mano extendida se dispone en el lado anterior del torso. El brazo derecho, también pegado al cuerpo, dobla hacia arriba por lo que la mano queda a la altura del hombro. Torso, brazos y manos parecen haber estado pintados de rojo; en el pecho se observan manchas circulares oscuras.  

El personaje lleva faldellín de corte triangular, el borde es decorado con pequeñas bandas rectangulares, similar a las del tocado. El centro es un espacio triangular de coloración oscura. Las piernas son rectas y los pies ligeramente separados; la porción anterior de ellos ha sido parcialmente cortada. 

Collares y más 

Junto a la escultura se han recuperado semillas de nectandra que debieron conformar un collar (alguna de ellas presenta hilo insertado). Bajo la escultura se registró un pequeño bolso de color negro con decoración lograda por hilos de color marrón y blanco. 

Destacan hallazgo 

Durante su visita al área de investigación, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Janie Gómez, destacó el hallazgo, el trabajo que se está realizando y la excepcionalidad del sitio.  

“Muy bien nuestro país podría vivir tan solo de la puesta en valor de sus monumentos (arqueológicos). Tenemos cantidad, variedad de sitios con características excepcionales. Desde el Ministerio de Cultura, estamos trabajando en modelos de gestión que permitan gestionar y crear alianzas estratégicas necesarias para el buen manejo de nuestro patrimonio”, manifestó.  

Por su parte, el director (e) del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora, señaló que este hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan, 

Asimismo, mencionó que esta intervención se alinea con el Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan, que enriquece el conocimiento de un bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial. 

El proyecto de inversión de huaca Takaynamo tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas de este monumento a fin de conocer la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y a la vez preservarlo y ponerlo al servicio turístico de la comunidad local e internacional. 

Los trabajos de investigación y conservación que ejecuta el Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan en esta huaca, rodeada del actual casco urbano del populoso distrito de La Esperanza, se iniciaron el 11 de abril y tienen un plazo de ejecución de ocho meses. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 28/6/2022

Presidente: alza de precios de productos de primera necesidad no son culpa del Gobierno

0

14:25 | Huancavelica, jun. 28.

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo esta mañana que el alza de precios de los productos de primera necesidad, así como la escasez de fertilizantes, no son culpa de este gobierno y responde a otros factores como la problemática mundial ocasionada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“El costo del pollo, el costo del pan, el costo de productos de primera necesidad, así como de la carencia de fertilizantes, no es culpa de este gobierno, no es culpa de este régimen, se debe también al problema de la guerra entre Rusia y Ucrania”, reiteró durante un encuentro con más de 500 pobladores y organizaciones sociales del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica.

El jefe de Estado dijo que sus antecesores no se preocuparon por atender las necesidades del país oportunamente y criticó la poca respuesta del Estado cuando sucedió la pandemia que dejó un saldo de 230 mil fallecidos en el país y un colapso del sistema de salud en el que ahora el Ejecutivo está trabajando para resolver y reestructurar.

Ratificó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está elevando los precios de todos los insumos a nivel mundial, lo cual incluye a los minerales.

En ese contexto, manifestó que el Perú debe aprovechar esta coyuntura para alcanzar mayores beneficios y oportunidades considerando los recursos naturales que posee, como el cobre, el oro y demás productos mineros.

“Desde esta plaza invoco al Congreso de la República para que de una vez por todas permita que se cobre un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras y otras empresas”, remarcó.

Explicó que de generarse estos ingresos ayudarían a rescatar la economía y atender las brechas sociales que se mantienen en el país. “Con mayores recursos podemos dar prioridad a un carretera, un hospital y una universidad que el pueblo demanda”, manifestó.

De otro lado, el mandatario aseveró que en los 11 meses que lleva su gobierno no se le ha podido demostrar “ni una pizca” o “evidencias” de corrupción.

“Quieren encontrarle al presidente alguna prueba donde ordena que se le dé tanto a una empresa o una llamada telefónica con un ministro diciéndole que lo pone en el cargo, pero no hay ninguna evidencia; los que están acostumbrados a eso nos quieren poner en el mismo saco”, expresó.

(FIN) NDP/JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

Sector construcción habría acumulado tres meses de expansión en mayo

0

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó hoy que el sector construcción habría crecido 1.1% en mayo, de acuerdo con información preliminar, con lo que se registrarían tres meses consecutivos en el escenario positivo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad económica de este sector registró en febrero -2.53%, en marzo 3.79%, en abril 4.9%. 

Subrayó que con el resultado del quinto mes del año se reportaría un avance acumulado de 0.9% en los cinco primeros meses del 2022, como consecuencia del mayor consumo del cemento (aumento de 1.7%) y a pesar de una retracción de 2.6% en el avance de obra pública. 

Refirió que en abril el producto bruto de la construcción fue de 4.9%, con lo que el resultado acumulado al primer cuatrimestre de este año llegó a 0.9%.  

“Sin embargo, la situación no ha sido favorable para las empresas del sector construcción, pues han tenido una disminución de 5.9% en su nivel de operaciones durante el segundo bimestre de este año”, explicó el director ejecutivo del gremio empresarial, Guido Valdivia. 

Por ello y por una serie de factores, entre los que se refiere a la crisis política, prevén que el sector construcción caerá 3.5% este año. 

De acuerdo con Capeco pese a que se mantuvo el escenario positivo de la actividad constructora al quinto mes del 2022, las perspectivas del sector para fin de año apuntan a una contracción, en razón a la intensidad de la crisis política, de la evolución de los costos de los materiales y de las tasas de interés. 

“La consultora Macroconsult estima que la performance negativa de la construcción este año afectará directamente a otros rubros manufactureros como el de madera y muebles (-16.5%); hierro y acero (-8.9%); metales, maquinaria y equipo (-7.1%); y cemento (-4.7%)”, comentó en la presentación de la edición 54 de su Informe Económico de la Construcción. 

El tal sentido, Valdivia comentó que es importante que el gobierno dinamice el mercado de la vivienda social. “Se deben corregir las debilidades de la gestión de la obra pública y abordar eficientemente los conflictos que dificultan el desarrollo de proyectos mineros”, aseveró. 

Mivivienda 

De acuerdo con la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas (PME) de Capeco en el primer trimestre de este año se vendieron 5,900 viviendas, lo que representó un incremento de 9% respecto a igual período del 2021. 

Detalló que el 53% de esas unidades correspondió a Mivivienda. “En la actualidad este segmento presenta el mayor dinamismo del mercado inmobiliario residencial”. 

Valdivia aseveró que los precios de materiales subieron 9.1% y los de las viviendas aumentaron 5.5% durante el semestre noviembre 2021-abril 2022. “Ambos indicadores seguirán incrementándose en los siguientes seis meses”, proyectó. 

Más en Andina:

(FIN) SDD

Alberto Fujimori fue ingresado a servicio de emergencia de Hospital de Vitarte

0

13:58 | Lima, jun. 28.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el expresidente Alberto Fujimori fue ingresado esta mañana al servicio de emergencia del Hospital II Vitarte, en el distrito de Ate.

El exmandatario llegó aproximadamente a las 11:26 horas al citado nosocomio a bordo de una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

De acuerdo con la entidad, Fujimori Fujimori presentaba manifestaciones dérmicas que evidenciaban un cuadro de urticaria alérgica.

“El paciente es atendido por médicos de turno, y teniendo en cuenta el problema cardiaco crónico que padece, pasará al área de UCI (cuidados intensivos) donde los especialistas seguirán monitoreando su condición de salud por potenciales efectos asociados al cuadro clínico mencionado”, señala el comunicado de EsSalud.

Finalmente, el Seguro Social de Salud ratificó su firme compromiso de brindar una atención médica oportuna y de calidad a sus asegurados.

Cabe recordar que Alberto Fujimori se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, ubicado también en el distrito de Ate.

El expresidente de la República (1990-2000) cumple una condena de 25 años de prisión por delitos contra los derechos humanos.

(FIN) MRCA/VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

Chimbote: Coprosec articula acciones frente al inicio de cuarta ola pandémica del covid-19

0

13:59 | Chimbote, jun. 28.

Ante la declaratoria del inicio de la cuarta ola de contagios de covid-19, los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de la provincia ancashina del Santa sostuvieron una reunión extraordinaria para articular acciones que permitan hacer frente a este escenario.

Las autoridades expusieron la necesidad de mantenerse prevenidos y vigilantes ante la alerta de una cuarta ola de pandemia por el covid-19 y la seguridad, sobre todo por el contexto de la fiesta patronal San Pedrito 2022, que involucra el desarrollo de actividades masivas.

El alcalde provincial y presidente de este grupo de trabajo, Roberto Briceño Franco se mostró preocupado frente a esta situación por la pandemia, tal como lo anunció el Ministerio de Salud.

La autoridad municipal resaltó la importancia de seguir monitoreando las actividades que se están dando como parte de la fiesta patronal.

«En los puntos vulnerables se ha reforzado la seguridad para brindar protección a la población. La feria ya empezó y hay un estricto control a través de las áreas de Serenazgo y Policía Municipal, seguiremos reforzando el trabajo”, expresó el burgomaestre.

Asimismo, expresaron la necesidad de que se continúe con la detección masiva de casos de manera oportuna para darles seguimiento y tratamiento correspondiente, rompiendo de esta manera la cadena de contagio.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 28/6/2022

Brindarán asistencia a 17 regiones para mitigar impacto de heladas y friaje en escolares

0

Ante las bajas temperaturas que se registran por la temporada de heladas y friaje en las zonas altoandinas y de la Amazonía, el Ministerio de Educación (Minedu) ofreció asistencia técnica a 17 regiones con el objetivo de mitigar el impacto de estos fenómenos naturales en la población escolar.

Según el Minedu, el objetivo es fortalecer las capacidades de los especialistas de gestión del riesgo de desastres, coordinadores locales y especialistas de tutoría de las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa local.

Sostuvo que la finalidad de estas asistencias técnicas es desarrollar acciones de carácter preventivo, correctivo y de respuesta con el uso adecuado de los kits para situaciones de emergencia que favorecen al cuidado de la salud, física y emocional de los estudiantes, propiciando la continuidad del servicio educativo en aquellas instituciones que se ubican sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar y en zonas de la Amazonía donde el descenso de la temperatura es considerable.

La primera asistencia técnica, ofrecida a través de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres, capacitó a 78 especialistas de 35 UGEL de las regiones Áncash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali, y la segunda culminó hoy con la capacitación de 99 especialistas de 9 regiones de 45 UGEL de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

Kits educativos de emergencia

En tanto, el Minedu articula esfuerzos multisectoriales para la prevención, preparación, mitigación y respuesta frente a la temporada de heladas y friaje con la finalidad de disminuir su impacto en la población escolar y asegurar la continuidad del servicio educativo. Por ello, entregará 853  kits para la respuesta educativa ante situaciones de emergencia: 562 para atención de heladas y 291 para atención ante friaje. 

Los kits son de tres tipos: de soporte socioemocional, de actividades lúdicas e individual. A la fecha, ya se han entregado 235 kits a las regiones Áncash, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali.

Al respecto, los directivos de las escuelas deberán evaluar acciones que permitan mitigar los efectos de las heladas y el friaje, como disponer la flexibilidad del horario de ingreso y salida de las instituciones educativas, para lo cual  se deberá reprogramar las labores escolares con el fin de garantizar el cumplimiento de las horas lectivas previstas.

Con relación al abrigo, los docentes deberán recomendar a los padres de familia que protejan de las heladas a los estudiantes con ropa abrigadora que cubra manos, pies, cabeza y cuello, y para el caso del friaje, se debe contar con ponchos impermeables y doble muda para cambiarse cuando suden o se mojen.

De igual forma, se recomienda evitar las actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde, para evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura. 

Congresistas podrían ser denunciados por insistir con elección de Defensor pese a orden judicial

0

Recurrieron a ‘leguleyada’ para sacarle la vuelta a medida cautelar que ordenó suspender proceso de selección, según Instituto de Defensa Legal.

Por Nicol León

El lunes 27 de junio, en una sesión liderada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), el Congreso instaló una nueva comisión especial para elegir al Defensor del Pueblo, a pesar de que el Poder Judicial ordenó que se suspenda este proceso porque se hallaron irregularidades.

El sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo interpuso una demanda de amparo para detener el proceso de selección porque observaron que el Congreso violó los principios de meritocracia, transparencia y participación política al permitir que su presidenta, María del Carmen Alva (Acción Popular), integre la comisión especial que elige a esta autoridad. Su presencia hizo que la comisión supere el número de congresistas (9) aptos para elegir al defensor del Pueblo.

El Poder Judicial otorgó la medida cautelar al sindicato de trabajadores porque halló que los congresistas que iban a elegir al Defensor del Pueblo no establecieron una etapa en el proceso para que la ciudadanía corrobore la información profesional de los postulantes. Los parlamentarios tampoco publicitaron la información que obtuvieron de los candidatos a esta entidad del Estado.

De esta manera, el Poder Judicial ordenó a la comisión especial del Congreso que suspenda el proceso hasta que dicten una decisión sobre la acción de amparo presentada por el sindicato de trabajadores.

DESACATAN ORDEN

Con la instalación de una nueva comisión especial para elegir al nuevo titular de la Defensoría, el Congreso estaría desobedeciendo la resolución del Poder Judicial que otorgó medida cautelar.

La abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), explicó que el Congreso recurrió a una ‘leguleya’ al aperturar otra comisión especial, pues la medida cautelar indica que se suspenda «el actual procedimiento de elección del nuevo Defensor del Pueblo». La reacción del Congreso, presidido por María del Carmen Alva, fue cerrar ese grupo de trabajo y abrir otro para continuar con un proceso de selección en el que se siguen cometiendo las mismas irregularidades señaladas por el sindicato de trabajadores.

«Entonces, el Congreso lo que ha hecho no es parar toda actividad relacionada con el proceso de elección del defensor del Pueblo y ha creado una figura que es, en sí, leguleya. Cerró esa comisión previa y creó una nueva en el entendido de que como si fuera una nueva comisión, la demanda de amparo hablaría de un caso diferente, lo cual no es así», señaló.

En ese sentido, comentó que los congresistas, que participaron de la apertura de esta nueva comisión, pueden ser denunciados constitucionalmente por desobedecer sentencias judiciales. Recordemos que, en la sesión presidida por Montoya, se eligió como presidente de este nuevo grupo de trabajo a Freddy Díaz Monago (Alianza para el Progreso). También a Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) como vicepresidenta y Elvis Vergara (Acción Popular) como secretario.

«Ellos, al violar esta disposición constitucional, de que las sentencias judiciales se acatan, están incumpliendo la Constitución. Eso da para una denuncia constitucional y eso también lo puede presentar cualquier ciudadano. Ellos han violado una orden constitucional, un mandato constitucional de respetar y hacer respetar las sentencias», aclaró.

Nano Guerra admite irse de vacaciones sin pedir licencia: “Lamentablemente he tenido que trabajar”

0

28 Jun 2022Actualizado el 28 de Junio 2022 | 13:36 h

.comp-autor { padding: 20px 0; color: #212529; } .comp-autor .comp-autor-item { display: flex; align-items: center; } .comp-autor .comp-autor-item img { border-radius: 50%; margin-right: 15px; width: 57px; height: 57px; } .comp-autor .comp-autor-description a { font-size: 16px; color: #1f1f1f; margin-bottom: 5px; display: block; } .comp-autor .comp-autor-description a:hover { opacity: 0.8; } .comp-autor .comp-autor-description div { margin: 0; line-height: 15px; } .comp-autor .comp-autor-description strong { display: flex; flex-wrap: wrap; line-height: 0.7; margin-top: 3px; } .comp-autor .comp-autor-description div .items-twitter-authors{ font-size: 12px; display: flex; flex-wrap: wrap; align-items: center; color: #000; } .comp-autor .comp-autor-description div .item-email-authors { font-size: 12px; } .comp-autor .comp-autor-description div .items-twitter-authors span { margin-right: 5px; } .comp-autor .comp-autor-dateTime { padding-top: 20px; } .comp-autor .comp-autor-dateTime span, .comp-autor .comp-autor-dateTime time { font-size: 14px; display: block; } @media (min-width:900px) { .comp-autor { display: flex; align-items: flex-end; justify-content: space-between; } .comp-autor .comp-autor-dateTime { text-align: right; padding-top: 10px; } .comp-autor .comp-autor-description strong { line-height: 1; margin-top: inherit; } .comp-autor .comp-autor-item img{ margin-right:10px; } }

Hernando Guerra García admite que hizo viaje familiar sin pedir licencia al Congreso

0

13:30 | Lima, jun. 28.

El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, reconoció hoy que viajó a una playa del norte del país sin pedir licencia al Parlamento.

En entrevista con RPP, explicó que había planificado con anterioridad realizar ese viaje con su familia, pensando que por estas fechas no habría sesiones de comisiones ni del pleno del Congreso.

«Lamentablemente he tenido que trabajar estos días», dijo el legislador.

Según refirió el también vocero de Fuerza Popular, no pudo manejar «este inconveniente» y por esa razón tuvo que hacer ambas cosas (viajar y participar virtualmente en una comisión).

Consultado respecto a si solicitó licencia a fin de poder viajar, el parlamentario admitió que no ha cumplido con ese requisito y que recién procederá a hacerlo.

«Los días que he ido de vacaciones me han puesto comisiones a las que he asistido, me han puesto trabajo en el momento en que quería descansar», agregó.

Guerra García sostuvo, además, que en adelante tendrá más cuidado en fijar los días en que le corresponde trabajar y en los que le toca descansar. 

Durante la sesión de la Comisión de Producción realizada en la víspera, el referido parlamentario participaba de manera virtual y, en determinado momento, encendió la cámara de su teléfono celular, mostrándolo con lentes oscuros y sombrero, en un playa.

(FIN) VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

Sociedad Filarmónica de Lima presenta recitales en julio dedicados al piano

0

13:25 | Lima, jun. 28.

La Sociedad Filarmónica de Lima celebra sus 115 años de existencia y presentará en este mes julio a grandes exponentes del piano; desde el próximo cinco de julio en obras de grandes autores.

El primer recital que será este martes 5 de julio, y estará a cargo del pianista italiano Christian Leotta, quien es considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven de su generación.

Leotta irrumpió en la escena internacional musical en 2002, presentando con tan solo 22 años las 32 sonatas para piano de Beethoven. Hasta la fecha ha realizado veintiún giras en ciudades como Como, Venecia, Madrid, Montreal, Vancouver, Quebec, Kioto, Ciudad de México, Lima y Río de Janeiro. 

En 2004 le fue concedida la Medalla del presidente de Italia. La prensa internacional aclamó a Leotta “este ciclo revela un intérprete de Beethoven que difícilmente se puede comparar con cualquier otro pianista de su generación” (Revista Rondo). 

Leotta presentará un programa dedicado a Ludwig Van Beethoven, con la Sonata para piano en Mi menor N° 27, op. 90; Sonata para piano en La mayor N° 28, op 101; y la Sonata para piano en Si bemol mayor N° 29, op. 106 “Hammerklavier” 

Y el sábado 16 de Julio, la Sociedad Filarmónica de Lima presentará un Dúo de Pianos conformado por los artistas Doménico Codispoti y Esteban Ocaña, de Italia y España respectivamente, en un programa dedicado al compositor argentino Astor Piazzolla.

El pianista Domenico Codispoti ha sido solista con la Sinfónica de Lucerna, Sinfónica de la Radio de Varsovia, London Chamber Orchestra, la Sinfónica Nacional de Islandia y la Filarmónica de Brno entre otras.

En España ha tocado con la Sinfónica de Galicia, Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Córdoba, Filarmónica Eccelentia y Madrid Soloist. Entre sus galardones se encuentran los premios internacionales Pilar Bayona de Zaragoza, Premio Jaén, Premio Ferrol. Ha grabado con Dynamic, Cable Musical, Odradek Records, Piano Classics, Brilliant y Naxos, y en el ámbito de la música de cámara ha colaborado con grandes solistas como Maurice André, Sergey Krylov, David Grimal y Alban Gerhardt, entre otros.

Graduado con honores en Italia y Estados Unidos bajo la guía de Bruno Mezzena y Joaquín Achúcarro, ha vivido en Dallas, Londres, Granada, Roma, Madrid y en la actualidad reside en Valencia. Es profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro superior Katarina Gurska, es también docente de piano en el Conservatorio Guido Cantelli de Novara, Italia.

Esteban Ocaña nació en Linares, Jaén. Es titulado superior en piano y música de cámara por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba con el maestro Rafael Quero. Artist Certificate in Piano Performance por la Meadows School of Arts en Sounthern Methodist University, Dallas, Texas bajo la tutela del maestro español Joaquín Achúcarro. Adicionalmente se perfecciona con maestros de la talla de Paul Badura Skoda, Hans Graf, Dimitri Bashkirov y Férénc Rados entre otros. 

Ocaña desarrolla una prolífica carrera artística tanto como solista como miembro de diversas formaciones camerísticas, actuando en Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Argentina, Uruguay y Chile. En los últimos años ha centrado su actividad artística en dos proyectos principalmente, por una parte Iturralde Project, centrado en la música del compositor navarro Pedro Iturralde junto al saxofonista español Juan M. Jiménez Alba, y Le Grand Tango, proyecto que gira en torno al compositor Astor Piazzolla a dos pianos, junto al pianista italiano Domenico Codispoti. Proyecto que presentará en la Temporada de Abono 2022. 

Ambos pianistas intepretarán las mas famosas obras del compositor argentino Astor Piazzolla, como son “Tangata”, “Suite Porteña de ballet”, “Soledad”, “Verano Porteño”, “Le grand Tango”, “Milonga del ángel”, “Adios Nonino” y “Michelangelo 70”.

La temporada completa Y programas de mano pueden verse en https://www.sociedadfilarmonica.com.pe/  y sus redes sociales. Los abonos y entradas pueden adquirirse en Teleticket de manera virtual.  

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 28/6/2022

Alberto Fujimori es ingresado de emergencia a hospital de EsSalud por un cuadro de urticaria alérgica

0

El expresidente de la República, Alberto Fujimori, fue ingresado de emergencia al Hospital II Vitarte la mañana de hoy, tras presentar un cuadro de urticaria alérgica, según un comunicado de EsSalud.

Según la institución, Fujimori ingresó a dicho nosocomio a las 11:26 am. a bordo de una ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) «por presentar manifestaciones dérmicas que evidencian un cuadro de urticaria alérgica».

Además, según EsSalud, el expresidente pasará al área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a posibles complicaciones cardiacas.

«El paciente es atendido por médicos de turno, y teniendo en cuenta el problema cardiaco crónico que padece, pasará al área de UCI donde los especialistas seguirán monitoreando su condición de salud por potenciales efectos asociados al cuadro clínico mencionado», señala el comunicado.

Como se sabe, Alberto Fujimori se encuentra recluído en el penal de Barbadillo, lugar a donde regresó tras la anulación del indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017. El exmandatario se encuentra en dicho centro penitenciario desde 2007 tras ser condenado a 25 años de cárcel por crímenes cometidos durante su régimen.

Beca Jóvenes Bicentenario beneficiará 1,000 personas en tercera convocatoria

0

13:33 | Lima, jun. 28.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira, lanzó oficialmente la tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario que, en esta oportunidad, beneficiará a 1,000 personas de todo el país con el propósito de brindarles herramientas para enfrentar el mercado laboral.

El titular del MPTE señaló que “esta iniciativa del portafolio a su cargo está pensada para que nuestros jóvenes de entre 18 y 29 años mejoren sus oportunidades de empleabilidad y puedan encontrar un trabajo formal”. 

“En esta oportunidad, nuestra beca Jóvenes Bicentenario permitirá a sus beneficiarios estudiar de forma totalmente gratuita cursos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, precisó.

Lira indicó que las 1,000 becas están distribuidas en 11 cursos de alta demanda laboral, los cuales serán dictados con la metodología bootcamp, que se caracteriza por el desarrollo intensivo de conocimientos prácticos en competencias digitales avanzadas. 

Adicionalmente, se ofrecerá un módulo de capacitación en competencias socioemocionales, cognitivas y de integración al mercado laboral, que potenciará el perfil de los egresados, agregó.

“Con esta apuesta por las TIC abrimos las puertas a quienes no han tenido la oportunidad de acceder a una formación digital con herramientas tecnológicas. Esta beca está dirigida especialmente a la preparación de los jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan; y responde a las demandas urgentes y a largo plazo del mercado laboral”, afirmó.

Al respecto, la directora de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Rubí Rivas, informó que estas 1,000 becas aseguran más del 50% de inserción laboral. 

Además dijo que los cursos son auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gracias al proyecto Fortalece, a través de los cuales se fortalecen los Centros de Empleo.

“Son 1,000l becas en más de 11 cursos en TIC, principalmente desarrolladores web, analistas de sistemas y diseñadores de e-commerce, entre otros, que son los más rentables y aseguran entidades de capacitación a nivel nacional e internacional, que promueven la inserción laboral con empresas nacionales e internacionales”, explicó.

¿Quiénes pueden postular?

En otro momento, el MTPE señaló que pueden participar en esta tercera convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario, a nivel nacional, personas que oscilan entre los 18 a 29 años, que cumplan con los siguientes requisitos:

– Tener secundaria completa. 

No contar con un empleo formal al momento de postular. 

Tener acceso a una computadora y a internet. 

Contar con habilidades digitales básicas. 

Asimismo, se asignará una cuota del 5% total de becas para personas con discapacidad, personas o hijos de personas que estén dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) de la violencia ocurrida en el país entre 1980 a 2000, indicó.

Cursos de beca

Los cursos de las TIC han sido identificados considerando las necesidades del mercado de trabajo, a partir de la aceleración del proceso de digitalización de las organizaciones y empresas, explicó.

Señaló que las becas se otorgarán de acuerdo a la siguiente distribución:

Publicado: 28/6/2022

Alberto Fujimori fue trasladado a UCI por un cuadro de urticaria alérgica

0

Alberto Fujimori fue traslado esta mañana de emergencia al Hospital II Vitarte por presentar “manifestaciones dérmicas que evidencian un cuadro de urticaria alérgica”, informó EsSalud.

Según señalaron, el expresidente es atendido actualmente por los médicos de turno y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos teniendo en cuenta el problema cardiaco crónico que padece. Por ello, se le está monitoreando para evitar efectos asociados al cuadro clínico que padece.

Fujimori

Más de 1 millones de peruanos redujeron sus raciones de alimentos para afrontar el alza de precio

0

El alza de precios y la inflación que en mayo llegó a un 8.78% según INEI, provocó que un total de 1’160 705 de peruanos reduzcan sus raciones de alimentos porque sus ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica familiar.

La cifra fue revelada por un estudio de CPI que investigó las medidas que adoptan las personas para afrontar un alza de precios.

El documento revela que un total de 6’462 622 personas dejaron las compras no prioritarias y ajustaron su presupuesto mensual para priorizar los alimentos de primera necesidad.

Del total, 3’315 312 son mujeres y el resto hombres. De ellos, 1’910,393 de personas han tenido que buscar un segundo empleo para conseguir más ingresos, porque su sueldo habitual no les alcanza para adquirir los alimentos de primera necesidad.

Qué compran los hombres y las mujeres

Del total de hombres encuestados, 1’133 679 declararon que ahora eligen productos más económicos cuando salen de compras; mientras que de las mujeres 2’177 259 solo compran alimentos de primera necesidad, 682,564 mujeres acuden a mercados mayoristas para comprar en cantidad, y ahorrarse unos soles y 356,109 compran menos pollo o carne

Jóvenes afectados

Los jóvenes también se han visto afectados pues 908,266 de ciudadanos entre 18 a 25 años dejaron las fiestas y los paseos por ahorrar.

Las olas de calor están inequívocamente relacionadas con el cambio climático

0

13:27 | Londres, jun. 28.

Algunos fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor tienen una relación “clara e inequívoca” con el cambio climático en todo el mundo, mientras que con otros, como los ciclones, el papel del calentamiento global en cada evento es más variable.

En el caso de las olas de calor, además, es “probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”, indica un estudio de la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Universidad Victoria de Wellington (Nueva Zelanda).

El equipo examinó, con la llamada ciencia de la atribución, las repercusiones de cinco fenómenos meteorológicos extremos y el grado en que podían atribuirse al cambio climático inducido por el ser humano.

Usaron los últimos informes del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático y los resultados de un conjunto cada vez mayor de estudios de atribución, en los que se usan observaciones meteorológicas y modelos climáticos para determinar el papel del cambio climático en algunos fenómenos meteorológicos.

Los autores descubrieron que, en el caso de algunos fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, “la relación con el cambio climático es clara e inequívoca en todo el mundo, y que es probable que las aseguradoras, los economistas y los gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones”.

Para otros fenómenos como los ciclones tropicales, el estudio señala que “existen importantes diferencias entre regiones y que el papel que desempeña el cambio climático en cada evento es más variable que en el caso de las olas de calor”.

Los fenómenos meteorológicos más extremos e intensos, como las olas de calor, las sequías y las lluvias torrenciales, han aumentado drásticamente en los últimos años, afectando a la población de todo el planeta.

Por eso, comprender el papel que juega el cambio climático en estos acontecimientos «puede ayudar a prepararnos mejor para ellos. También nos permite determinar el coste real que tienen las emisiones de carbono en nuestras vidas», indicó el autor principal del estudio, Ben Clarke, de la Oxford, en un comunicado.

Además, se necesitan con «urgencia» más datos de los países de ingresos bajos y medios, donde los efectos del cambio climático se dejan sentir con más fuerza.

La investigación sobre estos impactos se ve obstaculizada cuando los datos meteorológicos nacionales no están disponibles públicamente, denuncia el equipo y, entre otros ejemplos, cita Polonia, donde solo son accesibles a través de una elevada tarifa, o Somalia, donde los cambios de régimen desordenados han interrumpido las mediciones.

La ciencia de la atribución ha propiciado importantes avances en la vinculación de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático inducido por el hombre, pero las grandes lagunas de la investigación publicada siguen ocultando el alcance total de los daños del cambio climático, advierte el estudio.

La climatóloga Friederike Otto, del Imperial College de Londres, destacó que aún no disponen “de una visión global ni de un inventario detallado de las repercusiones del cambio climático».

Ahora cuentan con las herramientas y conocimientos para crearlo, pero hay que aplicarlo de forma uniforme en todo el mundo para “mejorar nuestra comprensión en las áreas en las que faltan pruebas”.

De lo contrario, según Otto, se está negando a los países los conocimientos necesarios para hacer el mejor uso de los escasos fondos y mejorar las posibilidades de que la gente viva con seguridad y se adapte al cambio climático». 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS 

Publicado: 28/6/2022

Antolín Huáscar, miembro de la CNA: «El sector agrario necesita la implementación de la segunda reforma agraria»

0

A propósito del paro nacional que convocaron los gremios agrarios y rondas campesinas para los días lunes 27 y martes 28 de junio, RPP Noticias conversó con Antolín Huáscar, miembro de la Confederación Nacional Agraria (CNA), para que explique los puntos básicos de su pliego de reclamos. «El sector agrario necesita la implementación de la segunda reforma agraria […] pero vemos con tristreza que, lejos de trabajar en coordinación, hay un enfrentamiento entre el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo y, de esta forma, se atrasa el sector agrario«, comentó.

La Libertad: Senamhi pronostica descenso de la temperatura mínima en varias localidades

0

La región La Libertad registrará desde esta tarde (martes 28 de junio) hasta la madrugada del viernes 1 de julio temperaturas por debajo de lo normal y que oscilarán entre los 11 y 0 grados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Martín Caillahua Argüelles, especialista de la Oficina del Senamhi en La Libertad, informó que se esperan temperaturas mínimas entre 3 y 7 grados en localidades ubicadas por encima de los 2,600 metros sobre el nivel del mar. En ese rango se encuentran ciudades como Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Usquil, Agallpampa, Angasmarca, entre otras.

Mientras que se estiman que las temperaturas bajen entre 0 y 4 grados en lugares ubicados por encima de los 3,400 metros sobre el nivel del mar como Quiruvilca, Bolívar, Julcán, Shorey, Pataz, entre otras.

Caillahua mencionó, asimismo, que en las provincias de la costa de La Libertad se esperan temperaturas mínimas nocturnas entre 11 y 15 grados y escasa cobertura nubosa desde la tarde del martes. Además, se esperan amaneceres con cielos cubiertos con niebla o neblina en zonas más cercanas al mar como son Salaverry, Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco en Trujillo. En este último se encuentra ubicado el aeropuerto Capitán Carlos Martínez de Pinillos.

En tanto, el Módulo de Monitoreo y Análisis del Centro de Operaciones Regional La Libertad informó que la temperatura máxima para hoy alcanzará los 20 grados y se registrará en las provincias de Chepén y Gran Chimú; mientras que las mínimas llegarán a 12 grados en Pataz y Bolívar.

Renato Tapia: «Sí me veo jugando algún día en Alianza Lima, ojalá no sea tan lejano»

0

Alianza Lima volvió a la victoria en la Liga 1 Betsson al derrotar en Matute a Ayacucho FC, un resultado que no le alcanza para luchar por el Torneo Apertura a falta de una fecha, pero que deja abiertas sus opciones de tentar el título a fin de año. En el recinto blanquiazul hubo una presencia especial, pues al cotejo acudió Renato Tapia.

Después de disputar el repechaje del Mundial Qatar 2022 con la Selección Peruana, Renato Tapia realiza sus vacaciones en la capital, apostando por visitar Matute con toda su familia, que es hincha de Alianza Lima.

«Fue muy emocionante estar en Matute, lógico que yo antes ya había estado en el estadio, pero ahora lo hice con la familia, mi padre, mi hija, hermanos que siempre van a sur, y la pasamos muy bien», dijo el mediocampista del Celta de Vigo de España en ‘Alianza Play’.

Renato Tapia, de 26 años, nunca jugó en el fútbol peruano. Después de culminar su formación en Esther Grande de Bentín dio el salto al exterior fichando por el Twente de Países Bajos. Fue en 2013, apenas con la mayoría de edad, cuando firmó oficialmente por el elenco neerlandés.

¿Renato Tapia jugará en Alianza Lima?

Renato Tapia tiene contrato vigente con el Celta de Vigo de LaLiga, de no haber novedades en el periodo de pases seguirá compitiendo en España. No obstante, el integrante de la Selección Peruana abre las puertas para defender a Alianza Lima en algún momento de su carrera.

«Sí me veo jugando algún día en Alianza Lima, sobre todo la familia quiere que juegue para que todos los fines de semana disfruten también de la buena comida que venden en Matute. Realmente espero que algún día se pueda dar esa posibilidad, ojalá no sea tan lejano para lucir la blanquiazul en el campo de juego», expresó.

Después del FC Twente y también integrar la filial de dicho elenco, Renato Tapia pasó por el Feyenoord y Willem II en los Países Bajos, debutando en la Champions League en 2017. Cambio de liga para recalar en Celta de Vigo, donde tiene contrato hasta el 2024.

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

AMD bajo ataque: RansomHouse asegura haber ‘hackeado’ a la empresa

0

AMD informó que está investigando una posible violación de datos luego de que RansomHouse, una operación de ciberdelincuencia de datos relativamente nueva, afirmara haber extorsionado los datos del fabricante de chips estadounidense.

Un portavoz de AMD indicó que la compañía «está al tanto de un mal actor que afirma estar en posesión de datos robados», y agregó que «actualmente se está llevando a cabo una investigación.», según informa TechCrunch.

RansomHouse afirma haber extorsionado a AMD el 5 de enero para robar 450 GB de datos, el grupo dice estar apuntando a empresas con seguridad débil.

Contraseñas débiles

RansomHouse se atribuyó la responsabilidad de un ataque cibernético a Shoprite, el minorista más grande de África, y ahora dice haber atacado a AMD

«Una era de tecnología de punta, progreso y máxima seguridad… hay tanto en estas palabras para las multitudes. Pero parece que esas siguen siendo solo palabras hermosas cuando incluso los gigantes tecnológicos como AMD usan contraseñas simples para proteger sus redes de intrusiones», escribió RansomHouse en su sitio de fuga de datos.

«Es una pena que esas sean contraseñas reales utilizadas por los empleados de AMD, pero una vergüenza mayor para el Departamento de Seguridad de AMD, que obtiene una financiación significativa de acuerdo con los documentos que tenemos en nuestras manos, todo gracias a estas contraseñas.», agregó el grupo de ‘hackers’.

Una parte de los datos robados y filtrados por RansomHouse sugiere que los empleados de AMD utilizaban contraseñas tan débiles como «password», «123456» y «Welcome1».

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Linda Caba, vocalista de «Explosión de Iquitos», se defendió de hombre que intentó besarla a la fuerza

0

Linda Caba, vocalista de “Explosión de Iquitos”, se defendió de un fan que intentó besarla en el escenario. La agrupación se presentó el último 26 de junio en Pucallpa y la cantante tiene como costumbre pararse en la escalera para tomarse fotos con las personas.

Sin embargo, un hombre traía un collar con un dije de guitarra y la artista se lo quiso recibir con la mano, pero le pidió a uno de sus compañeros que lo ayudara a ponérselo en el cuello. En ese momento, el joven la agarra con fuerza, le voltea la cabeza e intenta besarla.

Linda Caba compartió este momento en su cuenta de Instagram y pidió a sus seguidores que identifiquen al sujeto: “Me siento avergonzada y violentada y sobre todo hay mucha gente que se está tomando esto como una divertida actitud”, escribió en la publicación.

“No quiero que esto quede como si nada hubiera pasado y que cualquier persona crea que puede hacer lo mismo y que sea normal, no solo conmigo, puede pasarle a cualquier otra mujer”, agregó la vocalista de “Explosión de Iquitos”.

“Fácil ese tipo es un violador y no me quiero imaginar que cosas haría a una mujer o a una niña si la tuviera sola en un descampado”, finalizó Linda Caba.

«No sé», el éxito musical de «Explosión de Iquitos»

«Explosión de Iquitos» estrenó el videoclip oficial de “No sé”, la canción que se ha viralizado con éxito a nivel nacional en plataformas como TikTok por su característica coreografía y ritmo amazónico. El pasado domingo 18 de abril a las 4:00 p.m. se publicó el clip oficial del tema en YouTube.

En esta exitosa versión participan diferentes personalidades del internet como la youtuber ‘La Uchulú’ y el ‘Ingeniero bailarín’, de TikTok, ambos usuarios popularizaron el ritmo que ahora suena y se baila en todo el Perú.

“Con el baile, se relajan los músculos y los trabajadores captan mejor las inducciones de seguridad. Además con estas coreografías, la gente se ríe y se motiva, y eso es un factor muy importante en la salud mental y eso influye de manera positiva para que la producción sea más óptima”, dijo el ‘Ingeniero bailarín’ al diario Trome.

Además, Melody, la cantante española que se hizo mundialmente conocida con “El baile del gorila”, también es la responsable del éxito “No sé”, que ahora está versionado en cumbia gracias a “Explosión de Iquitos”.

Desde el otro lado del mundo, la artista envió un caluroso saludo a los peruanos y a sus colegas a quienes felicitó por hacer algo nuevo con su canción:

“Soy la cantante Melody y quiero mandar este saludo para mis compañeros del grupo ‘Explosión de Iquitos’ en Perú”, comienza diciendo su mensaje. “Sé que han hecho una versión de ‘No sé’ y que les va superbién, así que a seguir cantando”, concluyó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 15 HOUSE OF THE DRAGON: Todo lo que tienes que saber antes de ver la precuela de GAME OF THRONES

Si no tienes idea de qué va la nueva serie ambientada en el universo de Juego de Tronos, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Aquí estamos para pintarte el panorama de la nueva serie de HBO: quién traiciona a quién, qué familias de Westeros se enfrentarán, cuál será la intriga de esta serie… en este episodio extra, Diego Pajares Herrada conversa con David Honores, fanático del universo creado por George R.R. Martin y quien ha leído el libro en el que se inspira esta precuela de los Targaryen. ¿No tienes muchas expectativas de la serie? Después de escucharnos, te quedarás con las ganas de que ya se estrene.