Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

¿Qué decían los últimos mensajes del chat del Consejo de Ministros durante el golpe de Estado?

0

Momentos tensos se vivieron en el interior del Consejo de Ministros, antes y luego del autogolpe de Estado que dio Castillo este 7 de diciembre, cuando intentó cerrar de manera inesperada el Congreso de la República.

La unidad de investigación de La República pudo acceder a los mensajes que tuvieron los ministros en el WhatsApp. Los ministros Alejandro Salas, Felix Chero, César Landa y Roberto Sánchez, junto a la defensa de Castillo, acordaron reunirse el miércoles 7 en Palacio de Gobierno a las dos de la tarde; sin embargo, en horas de la mañana los planes cambiaron.

¿Qué dicen los últimos mensajes del chat del Consejo de Ministros?

Un mensaje de Betssy Chávez a las 10.46 a. m., en el grupo de WhatsApp llamado “Gabinete Bicentenario”, inició la alerta a los miembros del Ejecutivo. “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió Chávez.

La exministra de Salud, Kelly Portalatino, respondió diciendo que no llegaría a la intempestiva convocatoria por encontrarse en provincia. “Premier, me encuentro en la región de Cusco, cumpliendo con los compromisos de nuestro SPR. Llego a las 2.00 p. m.”, dijo.

“Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”, le respondió Chávez en tono serio.

Mensajes de chat grupal del último gabinete de Pedro Castillo

Miembros del PCM, como el exministro de Trabajo, Alejandro Salas; de Producción, Eduardo Mora; de Turismo, Roberto Sánchez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heydi Juárez, no entendían que ese mensaje se refería al cierre del Congreso.

A las 11.48 a. m., Pedro Castillo dio el ya conocido mensaje a la nación y luego con el tiempo los miembros del gabinete fueron renunciando a sus cargos.

Más de cinco horas después, Chávez escribió en el chat grupal: “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”.

“Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió el exministro de Ambiente, Wilbert Rozas.

“Estimados colegas, complicada situación. Faltó confianza para discutir el tema y adoptar decisión colegiada”, dijo Rosendo Serna, extitular de Educación.

“¿Por qué todo fue de manera inconsulta? Se debió seguir siempre el camino democrático de siempre”, reclamó el extitular de Trabajo, Alejandro Salas.

Mensajes de chat grupal del último gabinete de Pedro Castillo

Por su parte, el exministro de Vivienda, Cesar Paniagua, expuso: “Al margen de la crisis, hagamos votos para que nuestro país no se detendrá. Para mí siempre un honor haber compartido gabinete con cada uno de ustedes, hermanos y hermanas”.

Renato Espinosa: “Busco consolidarme dentro del fútbol peruano para el otro año empezar a dar pasos más grandes”

0

Renato Espinosa: Renato Espinosa:
Renato Espinosa: «Busco consolidarme dentro del fútbol peruano para el otro año empezar a dar pasos más grandes»

El nuevo delantero de Cantolao, Renato Espinosa, se refirió sobre su fichaje para “Los Delfines” y comentó sobre sus objetivos en el corto y largo plazo

Renato Espinosa, nuevo delantero de Cantolao, habló sobre cómo se dio su fichaje por el Delfín y los motivos que lo animaron a tomar la decisión.

“Fue una comunicación directa del gerente deportivo con mi representante y cuando se dio la oportunidad de estar en el club, tuve la comunicación con el técnico. También hubo un par de equipos donde se voceaba mi nombre y se dio mi llegada a Cantolao. Mis objetivos van por el hecho de la continuidad y consolidarme dentro del fútbol peruano para el otro año empezar a dar pasos más grandes. Cantolao es un equipo vitrina. Siento que va a haber aún más ojos encima de Cantolao y de hecho sí, pesó en la decisión”, dijo Espinosa para Radio Ovación.

Renato Espinosa fichó por Cantolao tras su paso por Deportivo Municipal | America deportes

Renato Espinosa fichó por Cantolao tras su paso por Deportivo Municipal | America deportes

Además, el atacante reveló que tuvo contacto con Universitario de Deportes antes de concretar su fichaje a Cantolao. “Hubo una comunicación con Universitario, hablé con Manuel Barreto. Mi prioridad este año, al ser un punto de quiebre en mi carrera, era tener la continuidad y poder consolidarme y eventualmente en un futuro llegar como un jugador maduro y consolidado a un equipo grande”, sostuvo.

تويتر \ Nico 🆄🍥 (kioshikubo1924@)

تويتر \ Nico 🆄🍥 (kioshikubo1924@)

Redactado por: Miguel Casana

Centro de Lima: grupo de ciudadanos realizó una manifestación tras detención de Pedro Castillo

0

Al grito de «¡cierre del Congreso!» un millar de manifestantes marcharon por las calles del centro de Lima la tarde de este jueves, exigiendo también la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la fiscalía peruana tras un fallido autogolpe.

La protesta se dirigió a la sede del Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, constató la AFP.

«¡Pedro Castillo, Perú está contigo!» y «¡Si no hay liberación, habrá revolución!» fueron algunos de las consignas que se exclamaron durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.

La protesta fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche, luego de que los manifestantes incendiaran algunas barreras plásticas de control de tráfico vehicular.

La marcha ha sido la más numerosa a favor de Pedro Castillo en Lima en las últimas 24 horas.

Protestas en 5 regiones

El exmandatario está detenido en una base policial al este de Lima, y permanecerá privado de libertad al menos durante siete días por decisión de un tribunal, a pedido de la Fiscalía.

Algunas pancartas lucían la frase «Dina no me representa», en alusión a Dina Boluarte, quien fuera vicepresidenta de Castillo y que fue juramentada como presidenta por el Congreso el miércoles, según las normas constitucionales peruanas.

«Estoy marchando por defender a mi presidente Pedro Castillo, que lo han vacado (destituido) injustamente. Han hecho lo imposible para sacar a Castillo, desde el momento que ha entrado no lo han dejado trabajar», dijo Mery Colque, de Cusco, mientras se dirigía a la sede del Legislativo.

«Vivimos en un golpe de Estado decretado por el Congreso golpista. No puede ser que un grupito de 100 personas saque a un presidente elegido por millones», cuestionó Ana Zevallos.

Las protestas en favor de Castillo también se reportaron en varios departamentos y ciudades del interior de Perú como Chota, en Cajamarca, cuna de Castillo, Trujillo, Puno, Ayacucho y Huancavelica.

Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, dominado por la oposición de derecha, luego de que intentara disolver el Legislativo e instaurar un régimen de excepción para gobernar por decreto.

La intentona fracasó al cabo de tres horas, rechazada por los poderes públicos e instituciones del Estado.

(AFP)

La justicia de Guatemala ordena que el periodista José Zamora vaya a juicio y condena a una colaboradora suya

0

(CNN Español) — Un tribunal de Guatemala ordenó este jueves que el empresario y periodista José Rubén Zamora Marroquín enfrente un juicio por los presuntos delitos de lavado de dinero y activos, chantaje y tráfico de influencias.

Zamora es presidente del diario El Periódico.

El juez que ve la causa, Fredy Orellana, consideró que el Ministerio Público aportó elementos consistentes que deben ser debatidos en un juicio.

«Ya me esperaba un fallo como éste, ya estaba escrito», dijo Zamora a periodistas tras conocer el fallo.

El juez cuestionó que la defensa de Zamora cambiara la versión sobre el origen de unos US$ 38.000. «En la primera declaración dijeron que ese dinero se lo habían donado dos personas honorables y ahora dicen que es producto de una promesa de compraventa de una obra de arte. ¿Cuál es la verdad?», señaló Orellana.

publicidad

El periodista dijo ante la prensa que, así como protegía sus fuentes, debía proteger a quienes lo apoyaban con recursos.

El tribunal programó para el martes 13 de diciembre la audiencia de ofrecimiento de pruebas que se valorarán en el juicio en cuya audiencia se decidirá si Zamora es culpable o inocente de los tres delitos que se le imputan.

Acepta culpabilidad

El galardonado periodista José Rubén Zamora dentro de una celda después de una audiencia en la corte en la Ciudad de Guatemala el sábado 30 de julio de 2022.

El mismo juez dictó este jueves una condena de seis años de prisión por lavado de dinero y activos contra Flora Emilza Silva Flores, exdirectora financiera de El Periódico. Sin embargo, como esta aceptó la responsabilidad mediante un procedimiento especial de aceptación de cargos, el tribunal le redujo la pena a tres años. Además, le otorgó libertad condicional durante dos años, tiempo en el que Silva no debe cometer ningún otro delito.

El juez Orellana le impuso además una multa de poco más de US$ 38.000 y la condenó a pagar US$ 3.800 en concepto de reparación al Estado de Guatemala. «Yo solo seguí órdenes del señor Zamora», afirmó Silva ante el juez.

Tras la decisión de Silva de aceptar los cargos, Zamora dijo que apoya esa decisión. «Es una canallada lo que hicieron con ella. Está enferma y entiendo lo que hizo», dijo en declaraciones a CNN.

Según Zamora, eso no afectará el proceso penal en su contra.

The Game Awards 2022: Street Fighter 6 revela su fecha de lanzamiento

0

The Game Awards 2022, la ceremonia de premiación más importante de la industria de los videojuegos, continúa su curso celebrando a lo mejor del gaming que fue lanzado este año. El evento organizado por Geoff Keighley prometió no solo entregar los ya clásicos galardones a los mejores títulos en las diversas categorías, sino que además revelará una plétora de nuevos proyectos que se avecinan.

Durante la gala, uno de los títulos que se incluyeron en la estela de tráilers y avances fue Street Fighter 6, la nueva entrega en la prestigiosa saga de videojuegos de lucha de Capcom. Si bien este videojuego ya había sido anunciado en eventos previos, The Game Awards 2022 contó con un nuevo adelanto que no solo mostró las bondades del modo multijugador en línea, sino que además reveló la tan esperada fecha de lanzamiento de esta obra.

Street Fighter 6 está en camino

A través de este nuevo tráiler, Capcom confirmó que Street Fighter 6 se lanzará el 2 de junio de 2023 en PS4, PS5, Xbox Series X|S y PC. El videojuego de lucha será el segundo estreno fuerte de la compañía nipona el próximo año ya que primero se estrenará el remake de Resident Evil 4 el 23 de marzo de 2023.

A continuación, puedes ver el nuevo tráiler de Street Fighter 6 que se reveló en exclusiva durante The Game Awards 2022:

[embedded content]

Sigue EN VIVO la premiación de The Game Awards 2022

The Game Awards 2022, la ceremonia de premiación más importante de los videojuegos, se está llevando a cabo ahora mismo desde el Microsoft Theatre de Los Angeles, Estados Unidos. En esta ocasión, seis juegos se están disputando la categoría más importante de la gala: el Juego del Año (GOTY, por sus siglas en inglés).

Este año están en disputa por la estatuilla máxima ‘God of War Ragnarok’, ‘Elden Ring’, ‘Horizon Forbidden West’, ‘Xenoblade Chronicles 3’, ‘Stray’ y ‘A Plague Tale Requiem’. De toda la contienda, los favoritos para ser proclamados como el GOTY del año son la obra de Santa Monica y la de FromSoftware.

Recuerda que puedes seguir la transmisión en vivo del evento a través del siguiente enlace.

[embedded content]

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

Comité de Pesca de la SIN invoca a fuerzas políticas apoyar gestión presidencial

0

20:51 | Lima, dic. 8.

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), invocó a todas las fuerzas políticas y sociales apoyar la gestión presidencial que lidera Dina Boluarte Zegarra.

El titular de este gremio empresarial, Alfonso Miranda Eyzaguirre consideró que “el país se encuentra en la actualidad, ante un reto importante de tener a la señora Dina Boluarte como la primera mujer en asumir la Presidencia de La República del Perú.

“Hacemos votos a que se convoque a un gabinete representativo de toda la sociedad, con visión constructiva y que todas las fuerza políticas y sociales se sumen al soporte de esta gestión presidencial”, señaló.

Asimismo, consideró que una de las grandes tareas que deberá enfrentar la presidenta Dina Boluarte es atender el problema de la inseguridad alimentaria, teniendo en cuenta que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) 16 millones 600 mil peruanos se encuentran en ese nivel.

“La pesca y la acuicultura debidamente atendidas y promovidas, podrían constituirse en uno de los pilares para recuperar y mejorar las condiciones alimentarias de estos peruanos”, sostuvo Miranda Eyzaguirre.

De otro lado, el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias expresó su confianza que la nueva administración que encabeza la señora Dina Boluarte destierre los hechos de corrupción que han sido ampliamente conocidos y han generado una perturbación en la vida de nuestro país en los últimos años.

También saludó la madurez que han tenido las instituciones, como el Congreso de La República, el Poder Judicial, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, gremios empresariales, medios de comunicación, el sistema electoral y la sociedad en su conjunto para resolver la crisis producida por el intento de Golpe de Estado por Pedro Castillo y preservar la democracia.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 8/12/2022

¿Qué ocurrió durante los 60 minutos previos al golpe de Estado de Pedro Castillo?

0

El miércoles 7 de diciembre se perpetró el intento de golpe de Estado más breve en la historia del Perú. Pedro Castillo Terrones —a través de un mensaje a la Nación— anunció la disolución del Congreso de la República y decretó un toque de queda a puertas de un feriado largo. Horas después fue vacado del cargo, detenido y posteriormente trasladado a la Diroes, en el distrito de Ate, donde está cumpliendo con una detención preliminar. ¿Qué ocurrió en los minutos previos de aquel fatídico mensaje para el Gobierno del profesor nacido en Chota, Cajamarca?

Fue a las 11.40 a. m., mientras Salatiel Marrufo se presentaba de manera virtual ante la Comisión de Fiscalización, cuando un sorpresivo mensaje a la Nación de Pedro Castillo dio cuenta sobre su decisión de disolver el Parlamento, convocar a elecciones para conformar un nuevo Poder Legislativo con facultades constituyentes, reorganizar el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia. Así como imponer un toque de queda.

De acuerdo a información desde Palacio de Gobierno a la que tuvo acceso La República, la ex primera ministra Betssy Chávez fue la más activa en los preparativos y coordinaciones para el mensaje a la Nación que brindó Pedro Castillo. Ella estuvo presente durante ese momento, de pie, frente a la mesa donde el vacado exmandatario anuncia la disolución del Congreso. Decía en plural “tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción”, al sentirse respaldado por su jefa de PCM y otros ministros presentes.

En tanto, Aníbal Torres Vásquez, en su calidad de asesor de la PCM, también estuvo presente acompañando la lectura del mensaje. Castillo Terrones confiaba en el respaldo que le brindaría el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas al tener a su lado —en el despacho presidencial— al exministro de Defensa Gustavo Bobbio y al extitular del Interior Willy Huerta.

Como relató La República, Aníbal Torres, Gustavo Bobbio y Willy Huerta se ubicaron, de pie y en silencio, al lado izquierdo de la mesa principal, durante los diez minutos que duró la lectura del mensaje de Pedro Castillo. Todos ellos respaldando con su presencia el anuncio del cierre del Parlamento.

De acuerdo a los registros de visita de Palacio, también estuvieron en dichas instalaciones Alejandro Salas (Trabajo), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Eduardo Mora (Producción). Todos ellos en la sala de espera se enteraron del contenido del mensaje a través de una televisión. Tras ello, presentaron su renuncia a sus cargos.

Cierre del Congreso no fue coordinado con el Gabinete

Como dio cuenta La República, Betssy Chávez escribió —a las 10.46 a. m. del miércoles 7— en el grupo de WhatsApp llamado “Gabinete Bicentenario” un mensaje que alertó sobre un cambio de planes: “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”. Kelly Portalatino se excusó al advertir que se encontraba en Cusco en una actividad oficial.

A lo que Chávez Chino respondió: “Entendido, señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”. Los ministros habrían entendido con “día histórico” el debate de la tercera moción de vacancia y no la disolución del Congreso que tramaba Castillo Terrones junto a un reducido grupo de sus colaboradores.

La historia posterior es conocida, tras el golpe de Estado al forzar el cierre del Parlamento, Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República con 101 votos. Tras ello, intentó llegar hasta la embajada de México tras pedirle al presidente de ese país, Manuel López Obrador, que dio la orden de que le abrieran las puertas, pero no pudo llegar a su destino y fue detenido antes de abandonar el Centro de Lima, posteriormente ser llevado a la Prefectura. En horas de la noche fue trasladado a la Diroes, donde está cumpliendo su detención preliminar de siete días, a pedido de la Fiscalía.

Dina Boluarte: ¿Quién es la abogada que asumió como primera presidenta del Perú tras intento de golpe de Estado?

0

Pedro Castillo fue vacado al cargo de presidente de la República por el Pleno del Congreso. Esto, luego de que el golpista decidiera disolver el Parlamento de manera temporal. Asimismo, Dina Boluarte, aún vicepresidenta de la República, ocupa el cargo de jefa de Estado tras la vacancia presidencial.

Lazy loaded component

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presente su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.

En el aspecto académico, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

La tregua temporal: Dina Boluarte, luego de jurar como presidenta, aplaudida por José Williams, presidente del Congreso. ¿Hasta cuándo durará el alto al fuego? Foto: difusión

Hoja de vida de Dina Boluarte

Según su hoja de vida que está en la Plataforma Única del Estado, tiene diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Asimismo, es conciliadora extrajudicial.

En 2007, laboró como asesora de la Alta Dirección y durante 2015 fue designada jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco.

Sus inicios en la política se llevan a cabo en el año 2018 cuando postuló a la alcaldía de Surquillo. Luego, en el 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño congresal.

Antecedentes de Dina Boluarte

El pasado 5 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió por mayoría archivar la denuncia contra la vicepresidenta, en ese entonces, Dina Boluarte, a quien se le acusaba de infringir la Constitución debido a un conflicto de intereses ante los actos que ejerció en representación del Club Departamental Apurímac ante la Municipalidad de Lima cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

¿Quién podría ser el ‘primer caballero’ de Dina Boluarte?

Dina Boluarte es divorciada. Dado los antecedentes de Alberto Fujimori y Manuel Prado Ugarteche quienes designaron como primera dama a sus respectivas hijas, este cargo podría ser ocupado por uno de los dos hijos de Dina Boluarte, ambos mayores de edad. Según la información oficial de la Contraloría, Daniel Gómez Boluarte es licenciado en Música. Su otro descendiente, David Gómez Boluarte, era alumno de la Academia Diplomática del Perú en 2021 y fue parte de la Comisión de Información y Gestión de la Transmisión del Mando Supremo 2021.

Congresista Juan Burgos sobre fallido golpe de Estado de Pedro Castillo: «Se ha autoeliminado»

0

El congresista no agrupado Juan Burgos señaló que le tomó por sorpresa el mensaje a la nación de Pedro Castillo en su intento de autogolpe ya que se encontraba en la región la Libertad. Pese a ello, se conectó vía Zoom para votar por la vacancia presidencial.

«Cuando me enteré de que Castillo disolvió el Congreso, me dije: ‘se ha autoeliminado’. Estaba violentando el artículo 134° de la Constitución en la cual dice que si puede llegar a disolver el Congreso solamente cuando se le ha negado la confianza. Y según el Tribunal Constitucional, ninguna vez se le ha negado», declaró el parlamentario en Las Cosas como Son.

Por otro lado, declaró que la presidenta Dina Boluarte debe promover un diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo para «conversar sobre temas coyunturales a nivel nacional».

«Pienso que ya hemos tenido demasiada confrontación con la presencia del exconsejo de Ministros para que Dina Boluarte busca un PCM confrontacional con el Congreso», agregó.

[embedded content]

En ese sentido, sostuvo que se deben resolver los conflictos en la minería, mejorar la economía, la inversión pública, y «espero que el Perú y la presidenta actual esté a la altura de las circunstancias«.

«Esperamos que el clima confrontacional llegue a cesar. Los no agrupados estamos de acuerdo en ser el equilibrio, pero no la carta abierta para que Dina Boluarte haga lo que quiere hacer», dijo Burgos en Las Cosas como Son.

Declaró que continuarán con el control político para limitar los actos de corrupción «pero tampoco debe ser impedimento para las actividades que ella realice que son productos de su plan de gobierno». «Estamos de acuerdo en que el Perú sea primero», indicó el parlamentario no agrupado.

Chavimochic y La Libertad

Por otro lado, Juan Burgos señaló que existe una inseguridad en la región La Libertad y denunció la inacción del anterior alcalde y gobernador.

Asimismo, criticó que el proyecto Chavimochic siga detenido ya que afecta «al 2% del PBI del Perú». En esa línea, espera que la nueva presidenta se interese en continuar con el proyecto ya que «el Midagri nos ha decepcionado».

«El problema fue dado por la coyuntura política en el año 2017 por una decisión inadecuada, incorrecta del gobernador regional de entonces, el ingeniero César Acuña (…) el ministro de Agricultura no ha hecho nada», finalizó en Las Cosas como Son.

Detención contra Pedro Castillo

El Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar por flagrancia en contra del expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. El juez Juan Carlos Checkley Soria concedió el Pedido de la Fiscalía de la Nación y otorgó la medida de coerción personal como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado efectuado el último miércoles 7 de diciembre.

Dentro de los argumentos, los representantes del Ministerio Público indicaron que Castillo Terrones ha subvertido el orden constitucional, violando el artículo 134 de la Carta Magna.

«Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993″, indicaron.

Congresistas cusqueños piden el adelanto de elecciones, pero con reformas

0

El congresista Luis Ángel Aragón declaró para La República estar de acuerdo con que Dina Boluarte sea la nueva presidenta, porque se estaría respetando la sucesión presidencial correspondiente. Por ende, espera que su mensaje de unidad sea ejecutado.

Aunque también dijo que no descarta considerar nuevas elecciones, asegurando así que apoyara un adelanto, siempre y cuando existan reformas en la ley orgánica de elecciones, como la aprobación de la bicameralidad en el Congreso.

Asimismo, considera importante aprobar las elecciones primarias y obligatorias, además de que se consideren a colegios uninominales o binomiales que permitan mayor representación de las regiones. Dijo que para lograr esta medida, no sería necesario un cambio constitución.

Por otro lado, la congresista Ruth Luque, quien tiene cercanía con Boluarte por las coordinaciones que realizaba cuando ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, dijo que es necesario que se lleven a cabo nuevas elecciones generales. Para la legisladora, devolver al pueblo el poder soberano es lo que debe primar ante esta situación.

Luque de Juntos por el Perú aseguró que, en hipotéticas nuevas elecciones, se debe decidir también la instalación de una Asamblea Constituyente para orientar las reformas de fondo que esto implique.

Por su parte, Katy Ugarte deslindó haber coordinado con el Bloque Magisterial de Concertación Nacional sobre un pronunciamiento que respalda la presidencia de Dina Boluarte.

La congresista manifestó que no comparte el saludo del Bloque Magisterial a la sucesión en el cargo de presidente a Boluarte, mencionando que, pese a ser integrante del bloque, no se lo habrían consultado.

Otro congresista que también se pronunció frente a la situación es el expremier Guido Bellido. Señaló que los crasos errores de Pedro Castillo llevaron al país a esta situación, por lo que le corresponde a Boluarte asumir el cargo y garantizar la sucesión constitucional y no generar más inestabilidad.

Sin embargo, en entrevista para medios nacionales y a través de redes sociales, el popular ‘Puka’ asegura que existen indicios de que el expresidente fue obligado a leer el mensaje de disolución exculpando de toda responsabilidad.

Finalmente, el parlamentario Alejandro Soto solo atinó a sustentar que su voto a favor de la vacancia de Castillo se dio porque no podía permitir ni un minuto más que un golpista maneje los destinos del Perú, haciendo hincapié en que mientras votaba defendía la democracia.

¿Nos conviene un adelanto de nuevas elecciones? Esto dice el analista Aarón Medina

0

El abogado Aarón Medina sostiene que la salida a la crisis política que afronta hoy el país no termina con la vacancia de Pedro Castillo y la juramentación de Dina Boluarte, puesto que genera frustración y molestia en muchos sectores.

Luego de más de una movilización registrada este jueves 8 de diciembre en provincias de la región del Cusco, el descontento con Dina Boluarte como presidenta de la República fue en gran medida la razón. Ante ello, Medina cree que un adelanto de elecciones resultaría lo mejor para el Perú en estos momentos.

Por tanto, menciona que la agenda puntual de Dina Boluarte es el adelanto de las elecciones, siempre y cuando entienda que ella es una presidenta de transición. Es decir, que su juramentación hasta el 2026 políticamente no es correcta.

Medina asegura que la salida para esta situación debe darse en el marco de una nueva representación congresal, pero mediante la aprobación de una reforma política para evitar que los problemas de representación y el secuestro de la agenda parlamentaria se mantenga en el Congreso.

Según el analista, Dina Boluarte tiene tres agendas importantes por cumplir. La primera implica a un gabinete bien estructurado; la segunda, establecer acuerdos políticos para convocar a una nueva elección; y la tercera es liderar una transición de Gobierno con nuevas autoridades de manera correcta.

Ella entra como una presidenta de transición y su función es darle una solución a la crisis. Lo primero que debe hacer es tener un gabinete de ancha base. En segundo lugar, deben existir acuerdos políticos como la reforma que implica convocar a nuevas elecciones generales y, finalmente, llevar a cabo la transición que le va a tocar representar y dirigir en un tiempo corto”, expresó.

Loreto: monitorean calidad del agua superficial en el río Pastaza

0

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) hizo un monitoreo de calidad del agua superficial del río Pastaza-Cuenca 4986, en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, con la finalidad de establecer la línea base de calidad de agua superficial del río principal y sus principales afluentes.

La ANA desarrolla acciones de vigilancia para el cumplimiento de las normas de calidad ambiental del agua sobre la base de los estándares de calidad ambiental del agua (ECA-agua).

  

En la cuenca Pastaza se recolectaron 31 muestras de agua superficial de las fuentes naturales del río Pastaza y sus principales tributarios: 21 muestras del río Pastaza, 1 de la quebrada Capahuari, 1 del río Huasaga, 1 del río Huituyacu, 1 del río Huangana, 1 del río Chapuli, 2 del lago Rimachi, 1 del río Rimachi, 1 de la quebrada Saracocha y 1 del río Pastacillo.

Los parámetros que se consideraron en campo fueron: temperatura, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y potencial de hidrógeno.

En laboratorio se evaluarán los siguientes parámetros: aceites y grasas, metales totales, sólidos suspendidos totales, cianuro libre, sulfuros, fosforo total, hidrocarburos totales de petróleo y nitrógeno total.

Las muestras de agua recolectadas fueron enviadas al laboratorio Analytical Laboratory E.I.R.L. acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) para su análisis. Los resultados obtenidos serán remitidos mediante informe técnico a las autoridades del ámbito de ALA Alto Amazonas. 

Fuente de gran riqueza ictiológica

El lago Rimachi, ubicado en la cuenca Pastaza, es una de las lagunas más grandes de la Amazonía peruana y alimentada por cursos de agua negra que nacen en el llano amazónico. Posee 7,900 hectáreas.

Cuenta con abundante riqueza ictiológica, en la que se encuentra una gran variedad de peces como paiches, gamitanas, palometas, pacos, sábalos y boquichicos; además de delfines, lagartos, reptiles, taricayas y otras especies.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Partidos de hoy, viernes 9 de diciembre: horarios y canales TV para ver EN VIVO Mundial Qatar 2022

0

Conoce la programación de los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la transmisión minuto a minuto. No te pierdas el encuentro entre Argentina vs. Países Bajos por cuartos de final del Mundial Qatar 2022. Entérate aquí de toda la información de las competiciones a nivel internacional.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.

Programación de los partidos de hoy, viernes 9 de diciembre del 2022: horario y guía de canales

Partidos de hoy, Mundial Qatar 2022 (cuartos de final)

10:00 a.m. Croacia vs. Brasil – DirecTV Sports, DGO, SporTV, Globo, TV Pública, TyC Sports, Sky Sports

2:00 p.m. Países Bajos vs. ArgentinaDirecTV Sports, DGO, Latina, TV Pública, TyC Sports, Globo, SporTV, Sky Sports.

En la mira de Qatar

Inician los cuartos de final de Qatar 2022. Brasil y Portugal parten con ventaja para clasificar a semifinales

Inician los cuartos de final de Qatar 2002. Croacia frente a Brasil y Países Bajos ante Argentina son los primeros cruces de esa instancia. También Marruecos choca con Portugal e Inglaterra se mide con Francia para conocer a los cuatro mejores del Mundial.

Dina Boluarte EN VIVO: Fuerza Popular finalizó reunión con la presidenta en Palacio de Gobierno

0

Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de la República, luego de que el ahora exmandatario Pedro Castillo intentara un golpe de Estado y, en consecuencia, el Congreso lo vacara con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones, para evitar una crisis.

Dina Boluarte, primera presidenta del Perú

20:24

8/12/2022

Fuerza Popular culminó reunión con Dina Boluarte

Tras haberse finalizado la reunión de la bancada naranja con la mandataria, Dina Boluarte, los fujimoristas Patricia Juárez y Miguel Torres revelaron algunos detalles sobre el encuentro. 

Por ejemplo, informaron que le consultaron a Boluarte Zegarra sobre si tenpia la intención de cambiar la Constitución de 1993. Sobre ello, ambos indicaron que no está en su «agenda realizar una Asamblea Constituyente”.

19:15

8/12/2022

Fuerza Popular llegó a Palacio a reunirse con Dina Boluarte

La vocera de la bancada naranja, Patricia Juárez, llegó a Palacio para sostener un encuentro con la actual presidenta. Junto ella estaba el exparlamentario Miguel Torres. 

18:45

8/12/2022

Confiep expresa su saludo a Dina Boluarte por asumir el cargo de la presidencia

Mediante un comunicado, Confiep expresó a Dina Boluarte su saludo por ser presidenta de la República, «cumpliendo así con el orden constitucioal y el respeto a las instituciones, frente al intento de autogolpe de Estado de Pedro Castillo».

18:32

8/12/2022

Bancada de Somos Perú llega a Palacio

El congresista de Somos Perú, José Jerí, también llegó hasta Palacio de Gobierno para sostener una reunión con la jefe de Estado, Dina Boluarte. 

18:27

8/12/2022

Finalizó reunión de Cambio Democrático con Dina Boluarte

Los congresistas Ruth Luque y Edgar Reymundo (ambos de Cambio Democrático) finalizaron su reunión con la actual presidenta Dina Boluarte. El encuentro se dio en Palacio de Gobierno. 

17:38

8/12/2022

Bancada de Avanza País finaliza reunión con Dina Boluarte

La vocera de Avanza País, Adriana Tudela, se pronuncio sobre la reunión que tuvo su agrupación parlamentaria con la presidenta Dina Boluarte. 

 Al respecto indicó que se le ha pedido «que este gobierno dé señales claras de colaboración con el Ministerio Público y con la justicia». 

17:18

8/12/2022

Cambio Democrático se reúne con Dina Boluarte en Palacio

En horas de la tarde de este jueves 8 de diciembre, los congresistas de Cambio Democrático, Ruth Luque y Edgard Reymundo, llegaron hasta Palacio para reunirse con la presidenta Dina Boluarte.

16:21

8/12/2022

Avanza País se reunirá con Dina Boluarte

La bancada de Avanza País se reunirá con la presidenta Dina Boluarte durante la tarde de este jueves 8. Así lo anunció la parlamentaria Adriana Tudela mediante su cuenta de Twitter.

14:29

8/12/2022

Partido Morado promoverá adelanto de elecciones

Partido Morado plantea continuar con la propuesta de adelanto de elecciones previa reforma política. Así lo confirmó Luis Durán, presidente de dicha organización.

12:41

8/12/2022

Dina Boluarte: “La elección ha sido hasta el 28 de julio de 2026″

La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el pedido de un sector de la ciudadanía para llamar a nuevas elecciones: «La Constitución es la Carta Magna que debemos obedecer todos los peruanos. La elección ha sido hasta el 28 de julio del 2026», aseveró.

12:16

8/12/2022

AMLO «no sabe» si continuarán buenas relaciones entre Perú y México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que «no sabe» si las relaciones bilaterales entre Perú y México continuarán igual tras la juramentación de Dina Boluarte como mandataria.

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, dijo.

11:40

8/12/2022

Dina Boluarte en la plaza de armas

Dina Boluarte llegó hasta la plaza de armas para participar de una procesión. En medio de bailes y alegría, la presidenta de la República celebra el día de la Inmaculada Concepción.

11:35

8/12/2022

RMP: “Dina Boluarte llega al poder con varias imputaciones”

“Dina Boluarte llega al poder con varias imputaciones que ha podido sortear en el tiempo. La primera fue que, como expresidenta del Club Apurímac, se dedicó a tramitar una licencia de funcionamiento que no podía tramitar mientras era ministra de Estado. Ustedes dirán que fue un asunto menor y así lo entendió el Congreso, y el lunes, preparándose para una eventualidad como esta, la exoneró de toda responsabilidad y archivó la denuncia constitucional”, manifestó en Sin Guion.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

11:18

8/12/2022

OEA cancela presentación de informe final

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que la presentación del informe final sobre la crisis política en el Perú quedaba cancelada luego de que Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado previo al debate de la tercera moción de vacancia en su contra.

10:37

8/12/2022

Dina Boluarte niega posible adelanto de elecciones

La presidenta Dina Boluarte manifestó que el adelanto de elecciones no es una opción viable por el momento. En ese sentido, señaló que el objetivo actual es reorientar el destino del país.

10:33

8/12/2022

Dina Boluarte: «La inestabilidad política no es de ahorita, es de tiempo atrás»

«La inestabilidad política no es de ahorita, es de tiempo atrás», manifestó.

10:29

8/12/2022

Dina Boluarte: «Las circunstancias en las que se ha asumido esta responsabilidad no han sido las más óptimas»

«Estoy asumiendo el cargo de presidenta de la República, este es mi segundo día. Estamos adentro haciendo el despacho correspondiente y así como ayer en el Congreso pedí una tregua para poder ordenarnos todos, quiero agradecer a la prensa (…) Seguramente tienen muchas preguntas por hacerme, pero entiendan también que las circunstancias en las que se ha asumido esta responsabilidad no han sido las más óptimas y es por eso la emergencia en la que tengo que estar despachando y atendiendo para poder hacer frente a las necesidades y a la realidad del país», dijo desde Palacio de Gobierno ante los medios de prensa.

10:20

8/12/2022

Nuevo gabinete ministerial

Tras la caída de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República, el siguiente paso que se espera es el nombramiento del nuevo gabinete de ministros. Algunos nombres se han deslizado para ocupar el cargo de premier, como Jorge Niego y Walter Gutiérrez; sin embargo, todavía no se ha confirmado.

10:09

8/12/2022

Lula da Silva: «Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito»

Luiz Inácio Lula da Silva, electo presidente del Brasil, expresó buenos deseos a la gestión de Dina Boluarte.

“Espero que la presidenta Dina Boluarte tenga éxito en su tarea de reconciliar el país y conducirlo hacia el camino del desenvolvimiento y de la paz social”, señaló a través de un comunicado.

09:52

8/12/2022

Dina Boluarte: de estudiante de Enfermería a presidenta

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es la menor de 14 hermanos. Dejó su natal Chalhuanca, en Apurímac, para estudiar Enfermería en Cusco, pero al darse cuenta de que no era su vocación viajó a Lima para estudiar Derecho. Ahora es la primera presidenta de la República.

Comenzó su vida política tratando de inscribir el movimiento Despierta Surquillo, pero al no lograr las firmas necesarias ingresó a Perú Libertario, como entonces se llamaba el partido de Vladimir Cerrón, para postular infructuosamente a la Alcaldía de Surquillo en el 2018.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

09:49

8/12/2022

Monseñor Carlos Castillo se pronunció sobre nueva presidenta

El moseñor Carlos Castillo manifestó que considera a Dina Boluarte «una buena persona» para ejercer como presidenta del país. En ese sentido, esperó que también sea eficiente en el cargo.

“Sus trabajos en el Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) son bastante correctos y ha tratado de atender problemas en otros sitios. Yo por lo menos creo en su buena voluntad y considero que es una buena persona, que evidentemente no solo se trata de ser bueno, sino también ser eficiente”, dijo a RPP.

09:44

8/12/2022

La asunción de Dina Boluarte responde a una tregua con la oposición

El 7 de diciembre del 2021, la entonces vicepresidenta Dina Boluarte aseguró que, ante la eventual vacancia presidencial de Pedro Castillo, ella iba a renunciar. “Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, expresó en Juliaca. Ayer se cumplió un año de esa declaración, Castillo fue destituido y Boluarte no hizo honor a su palabra y juró como nueva presidenta.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ.

09:22

8/12/2022

Manuel Rodríguez Cuadros: “Una de las tareas de Dina Boluarte debe ser establecer un diálogo nacional”

«La Carta Democrática es un mecanismo de preservación de la institucionalidad y de recuperación de los valores democráticos cuando estos se deterioran. Creo una de las tareas de la presidenta, Dina Boluarte, debe ser establecer un diálogo nacional que permita un Gobierno de concertación y democrático, que pueda generar los consensos básicos para luchar contra la corrupción y asegurar la independencia de los poderes», dijo el diplomático peruano a La República.

09:20

8/12/2022

Dina Boluarte juró como primera mujer presidenta del Perú

Durante la tarde del último miércoles, Dina Boluarte se dirigó hacia el Congreso de la República para jurar como la primera mujer presidenta del Perú. El anecdótico hecho tuvo lugar tras el intento de Pedro Castillo por dar un golpe de Estado a pocas horas de iniciar el debate por la tercera moción de vacancia en su contra.

08:49

8/12/2022

Dina Boluarte se dirige a Palacio y dará discurso

La presidenta Dina Boluarte se encuentra en camino hacia Palacio de Gobierno para iniciar sus actividades como jefa de Estado. Según Canal N, la mandataria brindará un pronunciamiento ante la prensa a su llegada.

08:42

8/12/2022

Dina Boluarte tuvo primeras reuniones como presidenta

La presidenta Dina Boluarte dio sus primeras declaraciones este jueves 8 al salir de su vivienda en Surquillo con dirección a Palacio de Gobierno. «Las reuniones que he tenido (ayer) han sido con miembros de Tribunal Constitucional, arbozispo, fiscal de la Nación y su equipo», dijo ante la prensa.

08:04

8/12/2022

Dina Boluarte asumió la Presidencia tras vacancia de Pedro Castillo

Con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Congreso vacó a Pedro Castillo del cargo de presidente de la República luego de que tuviera un fallido intento de golpe de Estado. Pocas horas después, la vicepresidenta Dina Boluarte llegó hasta el Palacio Legislativo para tomar juramento como la primera mujer presidenta del Perú.

Tras ello, Castillo Terrones dejó Palacio de Gobierno, presuntamente, con dirección a la Embajada de México, donde solicitaría asilo político. Sin embargo, fue detenido en la Prefectura para ser trasladado a la Séptima Región Policial de Lima por las seis investigaciones en su contra en el marco de actos de corrupción.

Aproximadamente a las 3.00 p. m., el Parlamento recibió en las instalaciones del Palacio Legislativo a Boluarte Zegarra para tomar su juramentación y restablecer el orden constitucional.

“Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026″, dijo en sus primera palabras.

Durante su primer discurso como mandataria, Dina Boluarte enfatizó en que el golpe de Estado promovido por Pedro Castillo no fue respaldado por las instituciones respectivas ni por la ciudadanía.

“Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado que ha sido promovido por Pedro Castillo, pero que no ha encontrado eco en las instituciones del Estado y las calles”, señaló.

¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta del Perú?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac, en 1962. Antes de llegar al cargo presidencial, cumplía el rol de vicepresidenta de la República. Asimismo, estuvo al mando del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde el 2021 hasta el 2022, luego de que presente su renuncia tras el nombramiento de Betssy Chávez como titular del Consejo de Ministros.

En el aspecto académico, la mandataria se tituló como abogada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma institución, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.

Keiko Fujimori: “Saludo la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú”

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó el nombramiento de Dina Boluarte como primera presidenta de Perú, tras la vacancia del Congreso contra Pedro Castillo.

“Saludo la juramentación de Dina Boluarte como primera presidenta del Perú. Deseo que su gestión se cumpla en respeto a la institucionalidad democrática, separación de poderes y por el desarrollo de nuestro país. Para ello podrá contar con el apoyo y respaldo de Fuerza Popular”, escribió en su cuenta de Twitter.

Congresistas aplaudieron a altos mandos de FF. AA.

En el hemiciclo, un grupo de legisladores aplaudieron a los altos mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tras no apoyar el golpe de Estado que intentó dar Pedro Castillo el último miércoles 7 de diciembre. Los miembros de las FF. AA. asistieron a la ceremonia de juramentación de Dina Boluarte como nueva presidenta del Perú.

Celine Dion padece el síndrome de la persona rígida: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

0

(CNN) — El síndrome de la persona rígida (SPS, por sus siglas en inglés) es una afección neurológica rara que puede llevar años diagnosticar y adaptar el tratamiento.

La cantante Celine Dion anunció en un video de Instagram este jueves que cancelará algunas presentaciones porque le diagnosticaron esta afección.

“Si bien todavía estamos aprendiendo sobre esta rara condición, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado teniendo”, dijo Dion.

¿Qué es el síndrome de la persona rígida?

El síndrome de la persona rígida se caracteriza por rigidez y espasmos musculares, mayor sensibilidad a estímulos como el sonido y las luces, y angustia emocional que puede causar espasmos musculares, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

“Con frecuencia se asocia con espasmos musculares, que pueden ser bastante severos. Estos pueden causar caídas, dolor severo y una discapacidad significativa”, dijo el Dr. Emile Sami Moukheiber del Centro de Síndrome de la Persona Rígida en Johns Hopkins Medicine. “Las caídas por espasmos severos son muy comunes. Estos espasmos pueden ser precipitados por sobresaltos, emociones severas, clima frío”.

publicidad

Estos espasmos pueden ser lo suficientemente fuertes como para fracturar un hueso y cualquier caída puede provocar lesiones graves.

Dion dijo en un video que los espasmos afectan «todos los aspectos» de su vida diaria, «a veces causando dificultades cuando camino y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada».

Los síntomas del síndrome también pueden causar ansiedad.

“Muchos pacientes, si no es que todos, tienen una ansiedad que es intrínseca a la enfermedad y esa ansiedad en realidad se alimenta de las dolencias físicas de la enfermedad que las personas pueden tener”, dijo en un comunicado el Dr. Scott Newsome, director del Centro de Síndrome de la Persona Rígida en un video del sitio web de la organización.

¿Quién se ve afectado por el síndrome de la persona rígida?

Justin Bieber explica la condición médica que padece 1:18

La afección afecta a alrededor de un millón de personas y la mayoría de los neurólogos generales verán solo uno o dos casos en su vida, dijo Moukheiber.

El primer caso de síndrome de la persona rígida se informó en la década de 1950, según Newsome, y la enfermedad históricamente se denominó «síndrome del hombre rígido».

Desde entonces, se ha descubierto que afecta al doble de mujeres que de hombres y se cambió el nombre a síndrome de la persona rígida para evitar confusiones.

¿Qué causa el síndrome de la persona rígida?

Se cree que el síndrome de la persona rígida tiene características de una enfermedad autoinmune, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Aunque la causa exacta no está clara, según el instituto, “las personas con SPS tienen niveles elevados de GAD, un anticuerpo que actúa contra una enzima involucrada en la síntesis de un importante neurotransmisor en el cerebro”.

Debido a la rareza de la enfermedad y la ambigüedad de sus síntomas, las personas a menudo buscan atención para el dolor crónico antes de recibir atención neurológica. En promedio, toma alrededor de siete años para que alguien reciba un diagnóstico del síndrome de la persona rígida, dice Newsome.

«A veces, [los pacientes] son ​​etiquetados como locos», dijo, «porque en el examen inicial, no hay las características distintivas del síndrome de la persona rígida».

¿Cómo se trata el síndrome de la persona rígida?

No existe una cura conocida para el síndrome de la persona rígida, pero los medicamentos pueden aliviar los síntomas. Los medicamentos de inmunoglobulina pueden ayudar a reducir la sensibilidad a los desencadenantes de luz o sonido, lo que podría ayudar a evitar caídas o espasmos.

Los analgésicos, los ansiolíticos y los relajantes musculares pueden formar parte del tratamiento de esta enfermedad. El Centro del Síndrome de la Persona Rígida también utiliza inyecciones de toxina botulínica.

“Si no se trata, la enfermedad puede causar un deterioro grave de la vida diaria”, dijo Moukheiber.

Pero con tratamiento, los síntomas se pueden controlar.

Dion, quien dijo que ha tenido problemas con su salud por un tiempo, dijo que tiene un gran equipo de profesionales médicos y el apoyo de sus hijos.

“Estoy trabajando arduamente con mi terapeuta de medicina deportiva todos los días para recuperar mi fuerza y ​​​​mi capacidad para rendir nuevamente”, dijo. “Pero tengo que admitir que ha sido una lucha”.

Para una artista como Dion, los ruidos fuertes y las luces brillantes pueden desencadenar espasmos musculares.

“Esta es una enfermedad muy desafiante que podría afectarla si no se trata de manera agresiva, oportuna y apropiada”, dijo Moukheiber.

The Game Awards 2022: Valorant se impone ante Dota 2 y League of Legends como mejor esport del año

0

The Game Awards 2022, la premiación anual más reconocida de la industria de los videojuegos, dio inicio y ya comenzó a premiar a los títulos más destacados del 2022. Durante el show previo al evento principal, la organización reveló que Valorant fue elegido ganador de la categoría “mejor juego de esports” del año, superando a otros grandes nombres de este sector como Dota 2 y League of Legends.

Minutos antes de que la transmisión oficial del evento traslade a la audiencia al escenario principal de la gala, la presentadora a cargo presentó algunos premios de categorías consideradas como “pequeñas”. Entre ellas, se mostraron las cinco que corresponden a la industria de los esports, siendo la más destacada la que premia al mejor videojuego de este estilo.

Riot Games triunfa con Valorant

A continuación, te mencionamos a los ganadores de las cinco categorías principales correspondientes a la industria del esport:

  • Mejor juego de esports: Valorant
  • Mejor atleta de esports: Yay (Cloud 9 – Valorant)
  • Mejor equipo de esports: Loud (Brasil)
  • Mejor entrenador de esports: Bzka (Loud – Valorant)
  • Mejor evento de esports: Worlds 2022 (League of Legends)

Sigue EN VIVO la premiación de The Game Awards 2022

The Game Awards 2022, la ceremonia de premiación más importante de los videojuegos, se está llevando a cabo ahora mismo desde el Microsoft Theatre de Los Angeles, Estados Unidos. En esta ocasión, seis juegos se están disputando la categoría más importante de la gala: el Juego del Año (GOTY, por sus siglas en inglés).

Este año están en disputa por la estatuilla máxima ‘God of War Ragnarok’, ‘Elden Ring’, ‘Horizon Forbidden West’, ‘Xenoblade Chronicles 3’, ‘Stray’ y ‘A Plague Tale Requiem’. De toda la contienda, los favoritos para ser proclamados como el GOTY del año son la obra de Santa Monica y la de FromSoftware.

Recuerda que puedes seguir la transmisión en vivo del evento a través del siguiente enlace.

[embedded content]

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify.

FPF: «Alianza Lima perdería su participación en la Liga 1 si no firma el reglamento»

0

 Luego de haberse dado a conocer que Alianza Lima renovó su contrato por derechos de televisión con el consorcio televisivo GOL Perú, la Federación Peruana de Fútbol envió un ultimátum al club blanquiazul alegando que podría perder su participación en la Liga 1 2023. 

Carlos Caro, vocero legal de la entidad deportiva peruana, indicó: «Alianza Lima tiene hasta el 10 de diciembre para firmar la carta al reglamento de la Liga 1 que rige a partir del 2023. Entonces, conocen perfectamente las consecuencias. Si no van a firmar, se están exponiendo a perder su participación en la Liga 1 tras su debido proceso. Las reglas están claras», sostuvo en diálogo con Líbero. 

Esto como consecuencia de no ceñirse al reglamento que indica que el club íntimo debería firmar por la productora 1190. En caso Alianza Lima continúe en la línea de renovar con GOL Perú, se le abriría un proceso y se tomaría una decisión final. En caso no haya acuerdo, según la FPF, la institución íntima correría el riesgo de dejar de pertenecer a la Liga 1.

Entre los requisitos que exige la FPF, se incluye la obligatoriedad por parte de los clubes de presentar una declaración de conformidad y compromiso respecto a los derechos de la competición: marketing, activos de marca, audiovisuales, datos, entre otros. 

Postura de Alianza Lima:

Por el lado del club íntimo, el último miércoles, Fernando Salazar, Gerente General de la institución, indicó: «La postura de Alianza Lima es la que ya han visto, hemos renovado nuestro convenio con GOL Perú y no hay más que eso. Como se lo hemos manifestado a la FPF, es lo que nos parece que tenemos que hacer». 

 

FPF: «Alianza Lima perdería su participación en la Liga 1 si no firman el reglamento»

0

 Luego de haberse dado a conocer que Alianza Lima renovó su contrato por derechos de televisión con el consorcio televisivo GOL Perú, la Federación Peruana de Fútbol envió un ultimátum al club blanquiazul alegando que podría perder su participación en la Liga 1 2023. 

Carlos Caro, vocero legal de la entidad deportiva peruana, indicó: «Alianza Lima tiene hasta el 10 de diciembre para firmar la carta al reglamento de la Liga 1 que rige a partir del 2023. Entonces, conocen perfectamente las consecuencias. Si no van a firmar, se están exponiendo a perder su participación en la Liga 1 tras su debido proceso. Las reglas están claras», sostuvo en diálogo con Líbero. 

Esto como consecuencia de no ceñirse al reglamento que indica que el club íntimo debería firmar por la productora 1190. En caso Alianza Lima continúe en la línea de renovar con GOL Perú, se le abriría un proceso y se tomaría una decisión final. En caso no haya acuerdo, según la FPF, la institución íntima correría el riesgo de dejar de pertenecer a la Liga 1.

Entre los requisitos que exige la FPF, se incluye la obligatoriedad por parte de los clubes de presentar una declaración de conformidad y compromiso respecto a los derechos de la competición: marketing, activos de marca, audiovisuales, datos, entre otros. 

Postura de Alianza Lima:

Por el lado del club íntimo, el último miércoles, Fernando Salazar, Gerente General de la institución, indicó: «La postura de Alianza Lima es la que ya han visto, hemos renovado nuestro convenio con GOL Perú y no hay más que eso. Como se lo hemos manifestado a la FPF, es lo que nos parece que tenemos que hacer». 

 

Qué es ChatGPT, el chatbot de Inteligencia Artificial que es tendencia en redes

0

(CNN) — Imagina si Siri pudiera escribirte un ensayo universitario, o Alexa pudiera darte una reseña de una película al estilo de Shakespeare.

La semana pasada, OpenAI abrió el acceso a ChatGPT, un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) que interactúa con los usuarios de una manera inquietantemente convincente y conversacional. Su capacidad para proporcionar respuestas extensas, reflexivas y exhaustivas a preguntas e indicaciones, incluso si son inexactas, ha sorprendido a los usuarios, incluidos académicos y algunos en el sector de la tecnología.

La herramienta rápidamente se volvió viral. El lunes, el cofundador de Open AI, Sam Altman, un destacado inversionista de Silicon Valley, dijo en Twitter que ChatGPT superó el millón de usuarios. También captó la atención de algunos líderes tecnológicos destacados, como el director ejecutivo de Box, Aaron Levie.

“Hay una cierta sensación que sucede cuando una nueva tecnología ajusta tu forma de pensar sobre la informática. Google lo hizo. Firefox lo hizo. AWS lo hizo. iPhone lo hizo. OpenAI lo está haciendo con ChatGPT”, dijo Levie en Twitter.

Pero al igual que con otras herramientas impulsadas por IA, también plantea posibles preocupaciones, incluida la forma en que podría interrumpir las industrias creativas, perpetuar los sesgos y difundir información errónea.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje entrenado en una gran cantidad de información en línea para crear sus respuestas. Proviene de la misma compañía detrás de DALL-E, que genera una gama aparentemente ilimitada de imágenes en respuesta a las indicaciones de los usuarios. También es la próxima iteración del generador de texto GPT-3.

publicidad

Después de registrarse en ChatGPT, los usuarios pueden pedirle al sistema de inteligencia artificial que responda una variedad de preguntas, como «¿Quién fue el presidente de Estados Unidos en 1955?», o que resuma conceptos difíciles en algo que un niño de segundo grado pueda entender. Incluso abordará preguntas abiertas, como «¿Cuál es el significado de la vida?» o «¿Qué me pongo si hace 5 grados hoy?»

“Depende de las actividades que planees hacer. Si planeas estar afuera, debes usar una chaqueta ligera o un suéter, pantalones largos y zapatos cerrados”, respondió ChatGPT. “Si planea estar adentro, puede usar una camiseta y jeans u otra ropa cómoda”.

No obstante, algunos usuarios se vuelven muy creativos.

Conoce la exhibición de arte creado por inteligencia artificial 1:14

La manera en que la gente lo está usando

Una persona le pidió al chatbot que reescribiera la exitosa canción de los 90, «Baby Got Back», al estilo de «The Canterbury Tales»; otro escribió una carta para eliminar una cuenta incobrable de un informe de crédito (en lugar de usar un abogado de reparación de crédito). Otros ejemplos coloridos incluyen pedir consejos de decoración del hogar inspirados en cuentos de hadas y darle una pregunta de examen de inglés AP (respondió con un ensayo de 5 párrafos sobre Cumbres Borrascosas).

En una publicación de blog la semana pasada, OpenAI dijo que «el formato hace posible que la herramienta responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas».

A partir del lunes por la mañana, la página para probar ChatGPT estaba caída, citando una «demanda excepcionalmente alta». “Por favor, espera mientras trabajamos para escalar nuestros sistemas”, decía el mensaje. (Ahora parece estar de vuelta en línea).

Posibles problemas

Si bien ChatGPT respondió con éxito una variedad de preguntas enviadas por CNN, algunas respuestas fueron notablemente incorrectas. De hecho, Stack Overflow, una plataforma de preguntas y respuestas para codificadores y programadores, prohibió temporalmente a los usuarios compartir información de ChatGPT, señalando que es «sustancialmente dañino para el sitio y para los usuarios que preguntan o buscan respuestas correctas».

Más allá del problema de difundir información incorrecta, la herramienta también podría amenazar algunas profesiones que usan la escritura, usarse para explicar conceptos problemáticos y, como con todas las herramientas de IA, perpetuar sesgos con base en el conjunto de datos en los que se entrena. Escribir un mensaje que involucre a un director ejecutivo, por ejemplo, podría generar una respuesta asumiendo que la persona es blanca y masculina, por ejemplo.

Conoce el robot que prepara papas fritas 1:05

“Si bien nos hemos esforzado para que el modelo rechace solicitudes inapropiadas, a veces responderá a instrucciones perjudiciales o exhibirá un comportamiento sesgado”, dijo Open AI en su sitio web. “Utilizamos la API de moderación para advertir o bloquear ciertos tipos de contenido inseguro, pero esperamos que tenga algunos falsos negativos y positivos por ahora. Estamos ansiosos por recopilar comentarios de los usuarios para ayudar en nuestro trabajo continuo para mejorar este sistema”.

Aun así, Lian Jye Su, directora de investigación de la firma de investigación de mercado ABI Research, advierte que el chatbot opera «sin una comprensión contextual del idioma».

“Es muy fácil para el modelo dar respuestas plausibles pero incorrectas o sin sentido”, dijo. “Adivinó cuándo se suponía que debía aclarar y, a veces, respondió a instrucciones dañinas o exhibió un comportamiento sesgado. También carece de comprensión regional y específica de cada país”.

Sin embargo, al mismo tiempo, brinda una idea de cómo las empresas pueden capitalizar el desarrollo de una asistencia virtual más sólida, así como soluciones de atención al paciente y al cliente.

Si bien la herramienta DALL-E es gratuita, pone un límite en la cantidad de solicitudes que un usuario puede hacer antes de tener que pagar. Cuando Elon Musk, cofundador de OpenAI, le preguntó recientemente a Altman en Twitter sobre el costo promedio por chat de ChatGPT, Altman dijo: “Tendremos que monetizarlo de alguna manera en algún momento; los costos de cómputo son deslumbrantes”.

Los crímenes de odio en el condado Los Ángeles alcanzan su nivel más alto en 19 años, según reporte

0

(CNN Español) — Al menos 786 personas reportaron haber sido víctimas de crímenes de odio en el condado Los Ángeles en 2021, un aumento del 23% respecto al año anterior, según un reporte de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado Los Ángeles (LACCHR, por sus siglas en inglés). Esta es la mayor cifra que se ha registrado desde 2002.

Los crímenes de odio, según los define el Departamento de Justicia de Estados Unidos, son delitos motivados por prejuicios. La entidad aclara que «odio» no significa ira o disgusto, sino prejuicios contra personas con características específicas como raza, origen, género, orientación sexual, religión o discapacidad.

Mientras que la parte del “crimen” suele ser violenta, como un ataque o un asesinato. Los daños a la propiedad, las amenazas de cometer el delito o incluso la conspiración para cometer el delito también califican como crimen.

En el caso específico de California, una persona puede presentar cargos por crímenes de odio cuando existe evidencia de que la parcialidad, el odio o los prejuicios basados en la raza/etnicidad, religión, ascendencia, origen nacional, discapacidad, género u orientación sexual reales o percibidos de la víctima fueron un factor sustancial para cometer el crimen.

La mayoría de los crímenes de odio en el condado Los Ángeles ocurrieron en la región Metro de los Servicios de Planificación (SPA, por sus siglas en inglés), que se extiende desde West Hollywood hasta Boyle Heights, seguida por la región del Valle de San Fernando.

Crímenes de odio raciales en aumento

El reporte mostró que el 74% de los crímenes de odio tuvieron una naturaleza violenta, alcanzando su nivel más alto en 20 años, mientras que las motivaciones detrás de los ataques fueron variadas. Sin embargo, los crímenes raciales registraron el mayor aumento.

En 2020, los crímenes de odio raciales en el condado Los Ángeles se dispararon en un 54% (de 263 a 406), el mayor aumento desde 2003. Y en 2021, aumentaron en un 17% constituyendo el 58% de todos los crímenes de odio denunciados.

Según la LACCHR, las personas negras son el objetivo más frecuente de los crímenes de odio por motivos raciales, a pesar de que solo representan el 9% de la población del condado Los Ángeles. La comunidad negra fue atacada de manera desproporcionada y constituyó el 46% de las víctimas de delitos de odio racial.

Y si bien la comunidad más afectada es la negra, los latinos fueron el grupo más propenso a sufrir crímenes violentos por motivos raciales.

Según cifras de la LACCHR, los ataques contra la comunidad latina aumentaron en un 10% y en el 78% de los crímenes se utilizaron calumnias específicamente antimexicanas. «Ciudades importantes como Los Ángeles, Houston, Denver y Filadelfia han documentado disminuciones significativas en la cantidad de delitos denunciados por víctimas latinas desde el comienzo de la presidencia de Trump», indica el reporte.

Sin embargo, este número podría ser mayor ya que las víctimas latinas podrían no estar reportando los ataques con las autoridades por temor a ser detectados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

El reporte de la LACCHR indica que el 74% de los crímenes de odio contra los latinos en el condado Los Ángeles fueron cometidos por afroestadounidenses, seguidos por blancos (23%) y latinos (12%).

En el caso de los crímenes de odio de latinos contra latinos, muchos de los sospechosos realizaron insultos contra los inmigrantes, comunidad que alcanzó un máximo histórico en crímenes de odio reportados.

Latinos dicen ser discriminados por otros latinos, según encuesta 0:47

Por su parte, los crímenes de odio contra la comunidad asiática alcanzaron su cifra más alta en al menos 20 años, con 77 casos hasta finales de 2021. Stop AAPI Hate es una coalición que comenzó a rastrear el racismo y la discriminación contra los estadounidenses de origen asiático desde marzo de 2020, ya que comenzaron a ser agredidos verbal y físicamente porque se les empezó a culpar erróneamente por la pandemia de covid-19. En una cuarta parte de los crímenes de odio reportados en el condado Los Ángeles se culpó a las víctimas por la pandemia.

El reporte más reciente de Stop AAPI Hate indica que California es el estado con el mayor número de incidentes de odio reportados hasta diciembre de 2021, mientras que la mayoría de los incidentes, alrededor del 63,7%, fueron casos de acoso verbal.

Maria Morava y Saba Hamedy colaboraron a este reporte.

Somos Perú respalda propuesta sobre gabinete técnico y de ancha base

0

20:11 | Lima, dic. 8.

La bancada de Somos Perú afirmó este jueves que respaldará la propuesta de la presidente de la República, Dina Boluarte, de conformar un gabinete técnico y de ancha base para encaminar el trabajo a favor de todos los peruanos.

«Respaldamos lo que la presidenta manifestó de conformar un gabinete de técnicos, profesionales de diversas fuerzas democráticas», señaló el congresista José Jeri Oré tras sostener una reunión con la mandataria en representación de su bancada en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Jeri aseguró que desde su grupo parlamentario consideran que Boluarte estará a la altura de las circunstancias, por lo que continuarán apostando por la democracia y la gobernabilidad.

«Ha sido una reunión bastante positiva y tenemos todos los ánimos de dar un entendimiento político, eso ya lo ha manifestado la presidenta en su primer momento cuando dio su discurso en el Congreso de la República y lo ha vuelto a ratificar el día de hoy [con] la búsqueda de una unidad, de una reconciliación nacional, de pasar la página, superar la crisis y para ello pues [está] el diálogo y esta convocatoria a la que Somos Perú ha asistido», señaló.

El parlamentario señaló que se debe poner un alto a la crisis política consecutiva que ha atravesado el país con la asunción de mando de Dina Boluarte, ya que significa una oportunidad de trabajar en conjunto priorizando las principales demandas del país. 

«La ciudadanía quiere que nos concentremos ya no en estar peleándonos como lo hemos estado haciendo por diferentes motivos, estamos buscando en este momento un entendimiento. Bien ha planteado la presidenta una tregua, poder decir qué es lo que hemos hecho mal y de una vez por todas nos concentremos en los problemas que tiene el país», puntualizó.

(FIN) GDS/JCR

Más Andina:

Publicado: 8/12/2022