Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Minera brasileña Vale renuncia a derechos prospectivos sobre tierras indígenas

0

La compañía minera brasileña Vale SA tomó la decisión de renunciar a todos los derechos que tenía sobre prospectos mineros en tierras indígenas de su país.

De esa manera, la compañía reconoce que primero buscará obtener el consentimiento de las comunidades para desarrollar sus actividades.

Asimismo, informó que, desde el año 2020, ha devuelto a la fecha 89 licencias para investigación minera y otras actividades en zonas indígenas. Vale precisar que las licencias se las concedió la Agencia Nacional de Minería de Brasil.

En tanto, afirmó que, en los próximos días, seguirá con dicho cometido, y retirará sus licencias sobre los 15 prospectos mineros restantes; ya que, según indica la minera brasileña Vale, se superponen con la reserva Xikrin de Cateté, en el estado de Pará. Justamente, de esta zona, ubicada al norte de Brasil, es que Vale extrae gran parte de su producción.

Pero, ahora, Vale tiene como claro objetivo respetar la decisión de los pueblos indígenas de la zona. De hecho, señaló que contar con el consentimiento previo es fundamental para promover la autodeterminación de los pueblos; así como para cultivar la protección de su cultura y estilos de vida.

Contexto de la decisión de la minera brasileña Vale

Esta decisión de la minera brasileña Vale se da en un momento clave para la industria en el país sudamericano; ya que la Corte Suprema de Brasil debate, actualmente, la validez constitucional de una fecha límite para los reclamos de tierras indígenas.

Dicha propuesta parte del propio gobierno de Jair Bolsonaro y el sector agrícola de Brasil, con el fin de otorgar mayor seguridad a los agricultores; sobre todo cuando se encuentren en disputas de tierras.

Otro punto que se debe tener presente es que las tierras que no ocupaban las comunidades indígenas al momento de aprobarse la constitución de Brasil, no se reconocieron como reserva desde 2016.

Por eso, ahora, la minera brasileña Vale deberá esperar que se resuelva esta situación para tomar otra próxima decisión.

En tanto los pueblos indígenas dicen que las garantías territoriales resultan vitales para su supervivencia. Asimismo, acusan al gobierno de derecha de Bolsonaro de pisotear sus derechos para permitir la minería comercial y la agricultura en tierras tribales amazónicas y otras partes del país.

¿Cuáles serán los principales aportes de la ingeniería a la salud en la nueva normalidad?

0

Sin ingeniería, no hay futuro sostenible para el Perú, y dentro de las disciplinas que la componen, se encuentran dos cuyo propósito está directamente enfocado en la salud de las personas.

“La Ingeniería Sanitaria y la Ingeniería de Higiene y Seguridad Industrial tienen en común una formación de base rigurosa en la matemática, la física, la química, la microbiología, la epidemiología y la mecánica de fluidos. En nuestro país, el Capítulo de Ingeniería Sanitaria y de Higiene y Seguridad Industrial (CISAEHSI), dentro Colegio de Ingenieros del Perú, es el responsable de representar, promover, normar, controlar y defender el desarrollo del ejercicio profesional de estas especialidades”, comenta Idan Cabello, ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial que se postula como presidente al CISAEHSI.

Por su parte, Carlos Álvarez, especialista en Ingeniería Sanitaria, añade que “la pandemia del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia de la sociedad. Asimismo, el aporte de nuestras especialidades debe continuar superando retos operacionales para tener una activación productiva y segura; así como una recuperación económica con los servicios básicos de saneamiento”. Carlos Álvarez es candidato a la vicepresidencia del CISAEHSI.

Retos de los aportes de la ingeniería a la salud en nueva normalidad

En ese sentido, ambos especialistas comparten, desde su punto de vista, cuáles son los más grandes retos de la ingeniería a la salud en esta nueva normalidad:

1. Gestionar riesgos asociados a los desechos, las aguas residuales y el tratamiento de los residuos sólidos bio-contaminados propios de este contexto. Aquí deben considerarse que los patrones de consumo y de generación de residuos han sido modificados.

2. Liderar el cambio para construir una cultura de la seguridad desde niveles directivos. Entonces, una cultura que comprometa a los trabajadores y empodere a los responsables de Seguridad, Salud y Ergonomía en el Trabajo.

3. Fortalecer la gestión organizativa, técnica, financiera y administrativa de los servicios de agua y saneamiento, y sus respectivos planes de emergencia. Esta tarea resulta más necesaria en el contexto del COVID-19.

4. Anticipar los riesgos nuevos y emergentes asociados al factor humano, pues el mundo del trabajo, las tecnologías y las percepciones cambiaron para siempre. Debe acompañarse de una bien estudiada actualización curricular y normativa.

Finalmente, Los colegiados de estas especialidades se desempeñan en el sector público, la empresa privada, los organismos de cooperación técnica internacional, la consultoría y la docencia. Siempre con el objetivo de construir soluciones eficaces a problemas reales aplicando el método científico.


Reactivación económica: Cajamarca organiza tradicional feria Fongal con el 50 % de aforo

0

Del 7 al 10 de octubre se llevará a cabo la 59ª edición de la tradicional Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística – Fongal Cajamarca con el 50 % de aforo del campo ferial (3,500 personas) en cumplimiento a los protocolos sanitarios por el covid-19.

El evento suele desarrollarse en julio con motivo de Fiestas Patrias; sin embargo, el 2020 no se programó por la pandemia del nuevo coronavirus y este año tampoco fue posible en la fecha indicada.

Los productores cajamarquinos y socios de Fongal solicitaron a la directiva la programación de la feria para octubre como parte de la reactivación económica que permita aliviar la situación generada por el covid-19.

Así, los directivos de Fongal hicieron las gestiones ante las autoridades locales y recibieron luz verde para organizar la feria cumpliendo los protocolos sanitarios y por tratarse de un espacio abierto el campo ferial, ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera Cajamarca-Baños del Inca.

Cuatro días

Serán cuatro días de feria y se ha priorizado las principales actividades: concurso de marinera norteña, concurso de caballo de paso peruano, concurso de ganado vacuno, concurso de danzas folclóricas, primer concurso macrorregional del queso, expoventa de animales menores, agroindustria, artesanía, gastronomía, entre otros.

La inauguración se efectuará el 6 de octubre, indicó a la Agencia Andina el comisario de la feria Fongal Cajamarca, Manuel Huamán Alcántara, que este año lleva el nombre de la socia Domitila Saavedra Campos.

La organización del evento asciende a 320,000 soles y cuenta con el apoyo de instituciones como el gobierno regional, la municipalidad provincial de Cajamarca, la municipalidad distrital de Los Baños del Inca, Dirección Regional de Agricultura y la empresa privada.

Afiche oficial

Este jueves, en el campo ferial, se presentará el afiche oficial y el programa con las actividades para los cuatro días en los que el público podrá disfrutar de 06:00 a 19:00 horas. “Por la situación de la pandemia no se ha programado espectáculos nocturnos ni presentación de grupos musicales”, indicó el comisario.

Además del aforo del 50 % se contará con la implementación de medidas sanitarias para prevenir el covid-19 como la toma de temperatura, lavado de manos y el uso de doble mascarilla y distanciamiento social.

Fiscalía recupera cuerpos de personas desaparecidas en Huánuco desde 1991

0

17:36 | Lima, set. 22.

El Ministerio Público informó sobre la recuperación de los cuerpos de seis personas desaparecidas desde 1991 en Huánuco, en el marco del caso ‘La Victoria’.

La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de esta jurisdicción, junto al Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, participaron en la exhumación de dichos restos humanos.

El caso tuvo su punto inicial en setiembre de 1991, cuando efectivos de las Fuerzas Armadas intervinieron el caserío La Victoria, del centro poblado de San Antonio, ubicado en el distrito de Cholón, de la provincia huanuqueña de Marañón. 

En dicha operación, destinada a buscar elementos de grupos terroristas, fueron detenidos varios pobladores del lugar, que luego fueron dados por desaparecidos. 

Posteriormente, los cuerpos de estas personas aparecieron en un centro poblado cercano, siendo recogidos por sus familiares. Estos los llevaron hasta su lugar de residencia para enterrarlos.

Los restos recuperados por la fiscalía corresponden a Luis Melgarejo Vásquez, Jorge Luis Saldaña Briceño, Rolando Chujandama Isuiza, Alberto Enrique Chacpa Paredes, Ricardo Huayanay Romero y Zósimo Salirrosas, se informó.

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se encargará de brindar apoyo psicosocial a los familiares de estas personas.

(FIN) NDP/FGM/JCR

Más en Andina:

Publicado: 22/9/2021

Loading…

Minería pagará al Perú más de S/ 77 mil millones en periodo 2021 – 2025

0

La minería pagará en tributos al Perú cerca de S/ 70 mil millones en el periodo 2021 al 2025. Así lo estimó un estudio de la Universidad del Pacífico.

El encargado de presentarlo fue el decano Carlos Casas. Según refirió, el estudio calcula la carga tributaria de la actividad minera y las características a tomar en cuenta.

Específicamente, el análisis determina que la estimación de recaudo potencial tributario para finales de este año alcanzaría los S/ 17 mil millones. En ese sentido, y según la tabla de proyecciones de ingresos por tributaciones y regalías generadas por la minería hasta 2025, señalan que la combinación de ambas generaría un ingreso total de S/ 77,503 millones al país.

El estudio fue realizado por el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico por encargo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Sobre los ejes de análisis, el mismo tiene cuatro enfocados sobre el actual esquema de tributación minera. Así, son la descripción de la actividad minera, la carga impositiva a la minería, las estimaciones de recaudo y el análisis de la imposición de un nuevo impuesto.

Al respecto, Casas sostuvo que es necesario entender que la actividad minera no es homogénea; por tanto, para hacer cambios en la política tributaria hay que considerar la heterogeneidad en la que ésta se maneja. Además, agregó que hay que considerar que la minería está expuesta a riesgos de precios, formas geológicas, regulaciones, entre otros, que la convierten en una actividad compleja.

La situación minera actual y la reforma tributaria

Como Casas señala, la heterogeneidad hace referencia a la gran mayoría de empresas en el país que hacen una inversión no tan alta. Según el estudio, en 2020, pocas empresas mineras superarán el monto de los US $100 millones al año. Entonces, en su mayoría, las mineras alcanzan solo los US $10 millones.

Asimismo, Casas señaló que la competitividad de los costos en el Perú, en el caso del cobre, oro, plata, plomo y zinc, metales en los que concentró el estudio, son muy variados. Esto quiere decir que los costos operativos son muy desiguales entre las empresas. De estas, los costos operativos más heterogéneos son los del cobre y oro; mientras que los más homogéneos son el zinc y el plomo.

“La particularidad de la actividad minera en el Perú yace en los procesos y la inversión que requiere: la que es previa a la operatividad es más significativa; mientras que para la extracción, disminuye; y, por último, al cierre de minas, ésta aumenta”, indicó el economista. También apuntó que la inversión total del sector minero está relacionada a la extracción del oro y la plata.

Minería pagará al Perú: actual política tributaria

El economista comentó que la actual política tributaria minera – Impuesto Especial a la Minería (IEM), junto a las Regalías mineras, permite proveer la proporcionalidad de un impuesto directo de la Utilidad Operativa, como son las nuevas regalías mineras que rigen desde 2011. Estos montos fueron ejemplificados hipotéticamente en casos similares en el estudio.

Así pues, el estudio proyecta estimaciones de recaudo tributario desde inicios de esta década hasta el año 2025, tomando datos históricos de los años 2005 y 2011. Ello arrojó que los precios de los minerales están aumentando y que se forma una meseta desde el año 2022 al 2025.

Por ello, de agregarse un nuevo impuesto a la minería, el estudio arrojó que bajo el alto grado de heterogeneidad analizado de la situación financiera de 15 empresas de la Superintendencia del Mercado de Valores, debido a su alta dispersión de costos, habría un impacto diferenciado entre las empresas con una afectación negativa de la gran mayoría de ellas.


Lambayeque: organizaciones conmemoran la primera Semana de la Cultura por la Paz

0

17:37 | Chiclayo, set. 22.

En el marco de la Primera Semana de la Cultura por la Paz, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC) convocó a representantes de instituciones estatales y de la sociedad civil para reflexionar en torno al Día Internacional de la Paz.

En esta primera ocasión, se invitó al Gobierno Regional, el Ejército, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Academia de Quechua Lambayecano, la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas Nativas del Perú y los museos de Lambayeque.

El objetivo de este encuentro fue, también, generar un llamado colectivo a la no violencia.

Paz como resultado de justicia

El titular de la DDC Lambayeque, Alfredo Narváez, detalló que el Ministerio de Cultura institucionalizó la cuarta semana de setiembre como la Semana de la Cultura por la Paz, con el fin de expresar la necesidad de tener presente a la paz para enrumbar al país por la senda del progreso y desarrollo.

En el todo el Perú existen 193 conflictos sociales activos, comentó el funcionario. Por ello, es necesario que “desde los diversos espacios de desarrollo y la cotidianeidad se genere una cultura de paz, que debe partir de la justicia”.

El coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro, exhortó a promover el entendimiento entre el Estado y la sociedad civil para lograr acuerdos por el desarrollo y vida digna.

Pandemia y oportunidades

El presidente de la Academia de Quechua Lambayecano, Marcial Huamán, explicó que es necesario establecer compromisos para que se inculque entre las personas la solidaridad, la ayuda mutua, la concordia y el entendimiento.

Asimismo, la coordinadora regional de Cultura de Paz, Ada Chicoma, animó a luchar contra los efectos causados por la pandemia y promover la igualdad de oportunidades.

En representación del pueblo afroperuano de Lambayeque, el señor Hildebrando Briones participó con una décima preparada para esta ocasión, la cual fue transmitida por la artista Marlene Polo.

Más en Andina:

(FIN) SDC/CCH

Publicado: 22/9/2021

Loading…

Conmebol le da la bienvenida a Alianza Lima en la Copa Libertadores 2022

0

17:23 | Asunción, set. 22.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le dio la bienvenida a Alianza Lima a la competición de la Copa Libertadores 2022 luego que el equipo «íntimo» aseguró su pase al certamen continental de clubes tras derrotar 1-0 al FBC Melgar en el estadio Alberto Gallardo.

La  Conmebol Libertadores utilizó sus redes sociales para dar la bienvenida al conjunto victoriano al torneo máximo de clubes sudamericanos en la temporada 2022.

«¡Bienvenido de nuevo! Alianza Lima se aseguró un lugar en la CONMEBOL Libertadores 2022. Será su participación 28 en la competencia», indicó el torneo en redes.

Alianza volverá a jugar la Libertadores luego de dos años pues esta temporada no participó de ningún torneo internacional tras la mala campaña del 2020. 

El equipo blanquiazul es ahora líder de la Fase 2 de la Liga 1  y lucha por el título.

(FIN) JSO

Publicado: 22/9/2021

Loading…

Equipo de buzos llega al lugar de la búsqueda de Brian Laundrie, prometido de Gabby Petito

0

(CNN) — Un equipo de buceo llegó este miércoles a una reserva natural en Florida como parte de la búsqueda de Brian Laundrie, el prometido de Gabby Petito que ha estado desaparecido durante varios días.

Una camioneta grande y un bote de la Oficina del Sheriff del condado de Sarasota llegaron al mediodía del miércoles la Reserva Carlton, una reserva pantanosa de más de 10.000 hectáreas en Venice, Florida, donde Laundrie les dijo a sus padres que se dirigía la semana pasada.

El equipo de buceo, llamado Fuerza de Recuperación Subacuática del Sheriff (SURF, por sus siglas en inglés), está compuesto por «especialistas subacuáticos altamente capacitados» que son «llamados para buscar evidencia de crímenes y víctimas de ahogamientos y accidentes de agua», dice el sitio web de la Oficina del Sheriff.

La policía de North Port dijo que la llegada del equipo de buceo «no significa que se haya encontrado algo. Es parte del proceso de búsqueda general».

El equipo, compuesto por unos 10 buzos, fue solicitado por la policía de North Port el miércoles por la mañana, dijo la portavoz de la Oficina del Sheriff de Sarasota, Kaitlyn Pérez.

«Estos buzos están específicamente capacitados y son muy talentosos en cuerpos de agua de baja visibilidad», explicó Pérez. «Se sumergen donde tú y yo no podemos ver nada en absoluto. Utilizan tecnología y otros equipos especiales para ayudarlos a sumergirse en cuerpos de agua realmente profundos, por lo que están allí ahora mismo para recuperar lo que sea que sea que puedan encontrar».

La búsqueda en curso se produce mientras los investigadores intentan reconstruir lo que les sucedió a Petito, de 22 años, y a Laundrie, de 23, en su viaje por carretera en una camioneta Ford Transit blanca a lo largo del oeste estadounidense este verano.

CNN rastrea los últimos pasos de Gabby Petito 4:37

Los restos de Petito fueron recuperados en el Bosque Nacional Bridger-Teton de Wyoming el domingo, y un forense determinó el martes que su muerte fue por homicidio.

La pareja había realizado publicaciones en línea regularmente sobre sus viajes con el hashtag #VanLife, pero esas publicaciones se detuvieron abruptamente a finales de agosto. Laundrie y la camioneta —pero no Petito— regresaron a la casa de sus padres en North Port, Florida, el 1 de septiembre. Su familia, al no poder comunicarse con ella, denunció su desaparición 10 días después.

Laundrie, que se cree fue la última persona que vio a Petito con vida, se negó a hablar con las autoridades que investigan su desaparición. Luego, sus padres denunciaron su desaparición el 17 de septiembre, diciendo que se había ido de casa tres días antes y no había regresado.

El FBI dijo que la agencia desea conocer información de cualquier persona que haya tenido contacto con Petito o Laundrie, cualquier persona que haya visitado el área de acampar de Spread Creek en el bosque nacional Bridger-Teton entre el 27 y el 30 de agosto o cualquier persona que haya visto su vehículo.

En los días transcurridos desde que fue reportada como desaparecida, la historia de Petito se ha convertido en una obsesión nacional para muchos, lo que ha llevado a los detectives digitales a seguir el rastro en línea de la pareja y tratar de resolver el caso. La historia también ha resaltado las decenas de miles de historias de personas desaparecidas que no despiertan un interés tan intenso entre el público.

Dada la atención nacional sobre el caso, varias personas se han presentado para decir que interactuaron con la pareja a fines de agosto. Y la evidencia de una llamada al 911 sobre una «disputa doméstica» que involucró a Petito y Laundrie muestra que la relación volátil de la pareja no era tan aspiracional como sugirieron sus vidas en Instagram y YouTube.

La búsqueda de Laundrie se centra en la reserva natural

Los oficiales de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida suben por un camino privado cerca de la entrada de la Reserva Carlton durante la búsqueda de Brian Laundrie el martes 21 de septiembre.

Los investigadores han utilizado vehículos todo terreno, perros, drones y más como parte de su búsqueda en curso de Laundrie en la reserva natural de Florida, donde sus padres supuestamente dijeron que él dijo que iría la semana pasada.

Los padres de Laundrie dijeron a los investigadores que salió de su casa en North Port con una mochila el 14 de septiembre para ir a la reserva T. Mabry Carlton Jr. Memorial Reserve cerca de Venice.

«Una búsqueda terrestre de fin de semana y una búsqueda aérea el lunes de la reserva de 25 mil acres (más de 10.000 hectáreas) aún no ha dado ninguna respuesta, pero debemos seguir adelante», dijo la policía de North Port en Facebook. La policía indicó que la búsqueda se realizó el martes en una parte diferente de la reserva.

El paisaje pantanoso y salvaje de la Reserva Carlton ha hecho que la búsqueda sea particularmente difícil.

«Tenga en cuenta que la Reserva Carlton es un lugar vasto e implacable a veces. Actualmente, está sumergido hasta la cintura en muchas áreas», dijo la policía. «Este es un trabajo peligroso para los equipos de búsqueda, ya que están atravesando pantanos infestados de caimanes y serpientes, y senderos para caminar y andar en bicicleta inundados».

Las autoridades también registraron la casa de la familia el lunes después de obtener una orden de registro para la propiedad. Los agentes del FBI retiraron varios artículos de la casa y remolcaron un Ford Mustang convertible.

Además, los padres de Laundrie, Christopher y Roberta Laundrie, fueron interrogados en su casa por el FBI.

Testigos le cuentan a la policía sobre sus interacciones con la pareja

Gabby Petito y Brian Laundrie compartieron fotos de su viaje por el oeste americano.

En una serie de videos en TikTok, Miranda Baker dijo que ella y su novio le ofrecieron transporte a Laundrie el 29 de agosto en Wyoming, y que él afirmó que estuvo acampando solo durante varios días mientras Petito estaba en su camioneta trabajando en publicaciones para las redes sociales.

Baker dijo que recogieron a Laundrie mientras buscaba transporte en Colter Bay, Wyoming, que no está lejos de donde se encontraron los restos de Petito. Se ofreció a pagar US$ 200 por el viaje incluso antes de subir al automóvil.

En sus videos de TikTok, Baker dijo que cuando Laundrie se enteró de que ella y su novio iban a Jackson Hole en lugar de Jackson, él se agitó, pidió que el vehículo se detuviera y se bajó cerca de la presa Jackson.

Ella dijo que lo dejaron a menos de 30 minutos después de recogerlo.

Baker dijo que ya había hablado con la policía sobre la interacción con Laundrie. La policía de North Port confirmó a CNN que Baker habló con el departamento de policía antes de publicar los videos en TikTok.

«Parece que su relato es plausible», dijo el portavoz de la policía de North Port, Josh Taylor.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de Baker. El FBI no ha respondido las solicitudes de comentarios de CNN.

Además, también ha surgido evidencia que sugiere que se estaba creando tensión entre la pareja.

Así reportaron al 911 disputa entre Petito y Laundrie 1:03

Un hombre que vio la disputa doméstica entre Petito y Laundrie en Utah el mes pasado dijo: «Estaban hablando agresivamente el uno al otro y algo parecía estar mal».

En una declaración jurada escrita a mano, el testigo llamado Chris —cuyo apellido fue redactado en el documento proporcionado por la policía de la ciudad de Moab a CNN— dijo que parecía que los dos estaban discutiendo sobre el control del teléfono de Petito. «En un momento, ella lo estaba golpeando en el brazo y/o en la cara y tratando de entrar en la camioneta».

El testigo dijo que escuchó a Petito decir: «¿Por qué tienes que ser tan malo?» aunque Chris agregó que no podía estar seguro de si el comentario debía tomarse en serio. La policía de la ciudad de Moab respondió al incidente y la pareja acordó pasar la noche separados.

También hay una grabación del 911 del incidente en Moab el 12 de agosto cuando la policía confrontó a la pareja. En la grabación de la Oficina del Sheriff del Condado de Grand, una persona que llamó informó de lo que denominó una «disputa doméstica» entre una pareja.

«Pasamos en auto y el caballero abofeteaba a la niña», dice la persona que llamó. «Luego nos detuvimos. Corrieron arriba y abajo de la acera. Él procedió a golpearla, se subió al auto y se fueron».

Las imágenes de cámara corporal de la policía de Moab muestran a un agente hablando con Gabby Petito.

Finalmente, las conversaciones de Petito con su madre parecieron revelar que tenía «más y más tensión» con Laundrie, según una declaración jurada de la policía de una orden de registro de un disco duro externo encontrado en la camioneta de la pareja.

Petito envió varios mensajes de texto y tuvo muchas conversaciones con su madre durante su viaje, escribió la policía de Florida en una solicitud presentada la semana pasada. El 27 de agosto, la madre de Petito se comunicó por última vez con su hija en lo que llamó un «texto extraño», dice la declaración jurada.

El mensaje decía: «¿Puedes ayudar a Stan? Sigo recibiendo sus mensajes de voz y llamadas perdidas». Debido a que el mensaje de texto se refería al abuelo de Petito como Stan, a su madre le preocupaba que algo estuviera mal, dice la orden judicial.

Después de ese mensaje de texto, el teléfono de Petito ya no estaba en funcionamiento y la joven dejó de publicar en las redes sociales sobre su viaje, dice la orden.

El 30 de agosto llegó un mensaje de texto que decía: «No hay servicio en Yosemite». Su familia duda que ella lo haya escrito.

Gabby Petito y el problema de desaparecidos en EE.UU. 1:28

Jason Hanna, Steve Almasy, Gregory Lemos, Rebekah Riess, Jennifer Henderson y Andy Rose de CNN contribuyeron a este reporte.

Arequipa: examen de admisión a la Universidad Nacional de San Agustín será presencial

0

La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa aplicará su examen de admisión ordinaria, primera fase 2022 de manera presencial, modalidad que fue suspendida hace año y medio debido a la pandemia del covid-19.

Para este proceso las autoridades universitarias han previsto que el examen de admisión se desarrolle en el estadio de la UNSA, a fin de cumplir los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

El director de Admisión, Paulino Zegarra Panca, informó que en caso el número de postulantes supere las expectativas, las autoridades de la casa agustina no descartan que el examen de admisión se aplique en dos o tres días.

Recordó que antes de la pandemia, a la UNSA postulaban entre 15,000 y 16,000 jóvenes, cifra que podría repetirse en esta ocasión por lo que se tomarán las previsiones del caso.

Zegarra Panca indicó que para este proceso de admisión la UNSA oferta 4,679 vacantes para sus tres áreas académicas. Los postulantes podrán inscribirse hasta el 6 de octubre en la página web de la universidad.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Real Madrid golea 6-1 al Mallorca y sigue líder en España

0

17:10 | Madrid, set. 22.

El Real Madrid se mantiene firme al frente de LaLiga tras golear 6-1 al Mallorca (10º) este miércoles, con un triplete de Marco Asensio, en la sexta jornada del campeonato español.

Karim Benzema abrió la cuenta blanca (3), Asensio amplió con un remate a bocajarro (24), repitió con un disparo por encima del meta Manolo Reina (29) y cerró su cuenta un tiro desde la frontal (55).

Benzema hizo el quinto (79) y Francisco Alarcón ‘Isco’ el sexto (84), mientras que Kang-In Lee marcó el tanto del honor mallorquinista (24).

El equipo blanco fue el dominador absoluto de un partido que comenzó con un mensaje de apoyo a los damnificados por la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma.

La victoria devuelve al equipo blanco al liderato liguero, mientras el Sevilla (3º) se impuso 3-1 al Valencia (4º)

El argentino Alejandro ‘Papu’ Gómez abrió el marcador para el Sevilla (3), Antonio Latorre marcó en propia puerta el 2-0 (15) y Rafa Mir hizo el tercero (22), antes de que Hugo Duro anotase el gol valencianista (31).

El equipo andaluz finalizó con esta victoria una racha de dos empates ligueros, superando en la clasificación al Valencia y subiéndose provisionalmente al podio liguero.

El Villarreal (11º) también se impuso 3-1 al Elche (14º) con los goles de Yeremi Pino (5), Manu Trigueros (39) y Arnaut Danjuma (60), mientras el colombiano Johan Mojica hizo el tanto del honor ilicitano (19).

En la lucha en el fondo de la tabla, el Espanyol (13º) ganó 1-0 al colista Alavés con un penal transformado por Raúl de Tomás (54).

Los espanyolistas, que vieron cómo el videoarbitraje les anuló dos tantos de De Tomás (4, 18), se alejan de los puestos de descenso, mientras su rival sigue hundido en el fondo de la tabla sin un solo punto.

— Resultados de los partidos de la 6ª jornada del campeonato de fútbol de España, y tabla de clasificación:

– Martes:

Getafe – Atlético de Madrid 1 – 2

Athletic – Rayo 1 – 2

Levante – Celta 0 – 2

– Miércoles:

Espanyol – Alavés 1 – 0

Sevilla – Valencia 3 – 1

Real Madrid – Mallorca 6 – 1

Villarreal – Elche 3 – 1

– Jueves:

(17h30 GMT) Granada – Real Sociedad

Osasuna – Betis

(20h00 GMT) Cádiz – Barcelona

Clasificación: Pts J G E P GF GC Dif

1. Real Madrid 16 6 5 1 0 21 8 13

2. Atlético de Madrid 14 6 4 2 0 9 5 4

3. Sevilla 11 5 3 2 0 8 2 6

4. Valencia 10 6 3 1 2 11 7 4

5. Rayo 10 6 3 1 2 10 6 4

6. Real Sociedad 10 5 3 1 1 6 4 2

7. Athletic 9 6 2 3 1 5 3 2

8. Barcelona 8 4 2 2 0 8 5 3

9. Osasuna 8 5 2 2 1 6 6 0

10. Mallorca 8 6 2 2 2 4 9 -5

11. Villarreal 7 5 1 4 0 6 3 3

12. Betis 6 5 1 3 1 6 6 0

13. Espanyol 6 6 1 3 2 4 5 -1

14. Elche 6 6 1 3 2 4 7 -3

15. Cádiz 5 5 1 2 2 6 8 -2

16. Levante 4 6 0 4 2 6 9 -3

17. Celta 4 6 1 1 4 6 10 -4

18. Granada 3 5 0 3 2 3 8 -5

19. Getafe 0 6 0 0 6 2 10 -8

20. Alavés 0 5 0 0 5 1 11 -10

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 22/9/2021

Loading…

Millones de muertes se podrían evitar cumpliendo con las nuevas directrices sobre la calidad de aire, dice la OMS

0

(CNN) — Las nuevas directrices de calidad del aire publicadas el miércoles por la Organización Mundial de la Salud podrían prevenir millones de muertes en todo el mundo cada año, dijo la agencia de la ONU.

El material particulado fino, o PM 2.5, es el contaminante más pequeño y, a su vez, uno de los más peligrosos. Cuando se inhala, viaja hacia el tejido pulmonar, donde puede ingresar al torrente sanguíneo y puede contribuir al asma, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades respiratorias.

Las nuevas directrices, que no se habían actualizado en 15 años, recomiendan que se reduzca la concentración de esta sustancia nociva en el aire a nivel mundial a la mitad, de 10 microgramos por metro cúbico a 5.

En 2016, cerca de 4,1 millones de muertes prematuras estuvieron asociadas al particulado fino. Esto es más de la mitad de las muertes totales atribuibles a problemas de calidad del aire. Si se hubieran aplicado las nuevas directrices de calidad del aire de 2021, podría haber habido una reducción de casi el 80% en las muertes prematuras relacionadas con PM 2.5. En otras palabras, podrían haber habido 3,3 millones de muertes menos, según la agencia de la ONU.

EE.UU.: trágico impacto de la contaminación agrícola 1:06

Las directrices, que están diseñadas para ayudar a los gobiernos a elaborar regulaciones sobre la calidad del aire, también incluyen otros contaminantes importantes que dañan la salud y el clima, tanto en exteriores como en sitios cerrados, como el PM 10 (un particulado de mayor tamaño que el PM 2.5), así como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

publicidad

El informe se conoce en momentos en que los líderes mundiales están reunidos en Nueva York para la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de abordar las crisis de la pandemia de covid-19 y el cambio climático. Dorota Jarosińska, líder técnica de la agencia internacional, quien ayudó a desarrollar las nuevas directrices globales, calificó la nueva actualización como un «escenario de triple ganancia», ya que no solo protege la salud pública y mejora la calidad del aire, sino que también mitiga la crisis climática.

«Estas directrices refuerzan la necesidad de una acción urgente que beneficie la salud de todos, incluidas las poblaciones vulnerables», dijo Jarosińska a CNN. «Esto crea un escenario de triple ganancia en beneficio de la calidad del aire, la acción climática y la salud, y es uno de los elementos postulados por el Manifiesto de la OMS para una recuperación saludable del covid-19».

El vínculo entre contaminación del aire y covid-19

Las últimas directrices también respaldan investigaciones recientes que encontraron que la contaminación del aire probablemente es un factor que contribuye a la enfermedad causada por el covid-19. El material particulado fino proviene de fuentes como la quema de combustibles fósiles, incendios forestales y agricultura, y está relacionado con una serie de complicaciones de salud como el asma, enfermedades cardíacas, bronquitis crónica y otras enfermedades respiratorias, todas afecciones subyacentes que hacen que las personas sean vulnerables a enfermarse gravemente de covid-19.

Más de 8 millones de muertes al año por aire contaminado 1:08

Las personas con estas condiciones médicas subyacentes corren un mayor riesgo de desarrollar casos más severos de infección por covid-19, mostró la investigación. Los investigadores ya han registrado también una conexión particularmente fuerte entre el aumento de casos de covid-19 y la contaminación del aire por los incendios forestales. Un estudio reciente publicado en agosto encontró que el aumento de PM 2.5 del humo de los incendios forestales en 2020 dio lugar a un aumento en los casos y muertes por covid-19 en todo el oeste de Estados Unidos.

Tarik Benmarhnia, epidemiólogo del cambio climático en la Institución de Oceanografía Scripps que estudió los impactos del humo de los incendios forestales en la salud, dijo que las nuevas pautas podrían haber sido más ambiciosas que simplemente reducir los umbrales. Calificó el alcance de la actualización como «un poco decepcionante».

«Hay mucha evidencia que se ha producido en los últimos años que muestra que incluso en los niveles más bajos de contaminación del aire, incluyendo (los de) PM 2.5 y dióxido de nitrógeno, todavía hay un gran impacto a nivel de población», dijo Benmarhnia a CNN.

Muchos países no alcanzan los estándares de la OMS

Las evaluaciones a nivel mundial de la contaminación del aire sugieren que se pierden cientos de millones de años de vida saludable por esta causa. Los países de ingresos bajos y medios son los más afectados. Aun así, muchos países no cumplen con las directrices recomendadas por la OMS. En la India, donde el aire en grandes partes del país a menudo está obstruido por el humo de las industrias, una investigación reciente mostró que las personas podrían tener casi seis años de esperanza de vida más si se cumplieran estrictamente las pautas de calidad del aire.

En Estados Unidos, las personas de color y las comunidades de bajos ingresos sufren de manera desproporcionada la contaminación del aire. Un estudio reciente encontró que el 78% de los estadounidenses negros está expuesto a concentraciones de contaminación superiores al promedio provenientes de todo tipo de fuentes, incluidas la industria, agricultura, construcción y vehículos.

Contaminación del aire causaría ceguera, según estudio 1:10

Estas mismas comunidades también enfrentan los mayores impactos de la crisis climática. Algunos contaminantes del aire, incluido el metano, —un potente gas de efecto invernadero—, así como los componentes del hollín y el smog urbano, son contaminantes climáticos de corta duración, que se han vinculado al aumento de temperatura del planeta a corto plazo. Se describen como «de corta duración» porque persisten en la atmósfera durante unos pocos días o meses.

A pesar de esto, Benmarhnia dijo que las nuevas directrices podrían haber ampliado el alcance e incluido más tipos de fuentes de emisiones en el contexto de la crisis climática.De todas maneras, agrega que les da a los gobiernos la oportunidad de identificar más fuentes de contaminación e impulsar políticas más sólidas mismas basadas en estas pautas.

«Esta es solo una herramienta, entre muchas otras, y no debe darse por sentada», dijo. «Debería ser una especie de herramienta de defensa para demostrar que tenemos que reducir cada vez más la exposición a la contaminación del aire».

¿Qué implicancia tiene en la lucha contra el cambio climático?

Las nuevas directrices reflejan las conclusiones del principal informe de la ONU sobre cambio climático publicado en agosto, que pide recortes fuertes y rápidos de los contaminantes de vida corta, en particular las emisiones de metano, para mejorar la calidad del aire y mitigar los peores efectos del cambio climático.

«Gran parte de la contaminación del aire proviene de las mismas fuentes que impulsan el cambio climático, principalmente de la quema de combustibles fósiles», dijo Jarosińska. «Por lo tanto, abordar la contaminación del aire va de la mano con la acción climática global. Los esfuerzos para mejorar la calidad del aire contribuirán a la mitigación del cambio climático. A su vez, los esfuerzos de mitigación del cambio climático también mejoran la calidad del aire», explicó.

Con conocimientos más claros sobre las fuentes de contaminación o emisiones, la OMS también pide a los líderes mundiales que eliminen gradualmente los combustibles fósiles, en particular el carbón y la combustión de biomasa. Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire son significativas y están aumentando en todo el mundo debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que recientemente ha dependido en gran medida de la quema de combustibles fósiles perjudiciales para el planeta.

La Unión Europea aprueba ley de cero emisiones para 2050 0:41

Benmarhnia dijo que también es importante que los líderes tengan en cuenta que la nueva actualización no es una solución igual para todos, ya que los países no son iguales en términos de calidad del aire y los diferentes desastres climáticos que enfrentan.

«Es importante registrar las desigualdades en términos de exposición, pero también en términos de impactos de susceptibilidad asociados con la contaminación del aire», dijo. «Con suerte, las próximas directrices serán un poco más completas al tomar en cuenta la heterogeneidad de las fuentes de emisión y la composición del material particulado en el contexto del cambio climático».

Amazonas: Bono Yanapay llegará a más de 6,000 familias originarias del programa Juntos

0

16:49 | Lima, set. 22.

Alrededor de 6,700 familias de comunidades nativas beneficiarias del programa Juntos, residentes en las zonas más alejadas del extremo norte de la región Amazonas, recibirán a partir de hoy el apoyo económico Yanapay Perú, equivalente a 350 soles.

El jefe de la Unidad Territorial Amazonas-Condorcanqui del programa Juntos, Javier Roldán Nuñuvero, explicó que el abono se realizará en los operativos de pago dirigidos a las usuarias del programa, que se organizan cada dos meses a través de una empresa transportadora de valores (ETV).

Roldán detalló que, del 22 de setiembre al 1 de octubre y del 14 al 24 de octubre, los abonos de Juntos y el apoyo económico Yanapay se distribuirán en dos modalidades: por tierra, en los denominados carritos pagadores de una ETV, y por vía fluvial, mediante embarcaciones a motor.

Pagos itinerantes

Bajo esta modalidad, se efectuarán los pagos itinerantes en 18 comunidades lejanas, comenzando por el poblado ribereño Kusu Kubaim, situado en el distrito fronterizo de El Cenepa, para culminar en el poblado huambisa Alianza Progreso, perteneciente al sector de Río Santiago. 

“Este subsidio se aplicará inicialmente a las familias que forman los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo –enfatizó el funcionario–. Por ello, exhortamos a los ciudadanos ajenos a estos programas a abstenerse de acercarse a los puntos de pago”. 

Traslado en helicóptero

Para el caso de familias asentadas en zonas donde no existen vías de acceso, un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladará, el 4 y 5 de octubre, los subsidios hacia los poblados de Alto Tuntus y Wayampiak, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua

Además, a los centros poblados de Shaim y Pampaentsa, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui.

En estos sectores, más de 730 hogares originarios de las etnias awajún-wampis en condición de extrema pobreza, procedentes de 33 comunidades de difícil geografía, recibirán el Bono Yanapay Perú que les permitirá afrontar la crisis ocasionada por la covid-19.

   

Más en Andina:

(FIN) NDP/CCH

JRA

Publicado: 22/9/2021

Loading…

Amazonas: contralor se reunió con autoridades y anuncio megaoperativo de control

0

16:56 | Chachapoyas, set. 22.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, se reunió con autoridades del Gobierno Regional de Amazonas y de las municipalidades provinciales de Chachapoyas, Luya-Lamud y Utcubamba, a quienes informó sobre la realización del megaoperativo de control Amazonas, con el cual cientos de auditores intervendrán a todas las entidades públicas de la región.

El titular de la Contraloría General de la República (CGR) afirmó que la estrategia de control con enfoque territorial a realizar en la región, movilizará cientos de auditores y profesionales especializados hacia Amazonas para luchar contra casos de corrupción e inconducta funcional que han sido denunciados por ciudadanos y medios de comunicación.

Cabe señalar que, según el estudio “Incidencia de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú 2020”, elaborado por la Contraloría, la región Amazonas habría perdido un estimado de 203 millones  033, 903 soles el año pasado.

“Este operativo tiene previsto iniciarse en el transcurso del mes de noviembre y durante cuatro meses asumiremos que Amazonas es el Perú y trasladaremos a todos nuestros auditores. Ya en el mes de marzo del próximo año retornaremos a la región para dar a conocer los resultados del Megaoperativo de Control a las autoridades y ciudadanos de Amazonas”, indicó.

Reunión con autoridades

Además de dialogar sobre la realización del megaoperativo, el titular de la Contraloría exhortó a las autoridades de la región a presentar oportunamente sus declaraciones juradas de intereses, con la finalidad de promover la transparencia en la información de los funcionarios y servidores públicos.

Además, puso énfasis en mejorar las capacidades de fiscalización de consejeros y regidores, con la finalidad de que apoyen en la supervisión del uso de los recursos públicos. En ese sentido, recordó que la Contraloría presentó una proyecto de ley con esa finalidad.

Sin embargo, manifestó que mientras se consigue la aprobación del proyecto de ley, se planteó al Gore Amazonas y las municipalidades provinciales de Chachapoyas, Luya-Lamud y Utcubamba suscribir un convenio para que sus funcionarios sean capacitados en materia de control gubernamental en la Escuela Nacional de Control.

También explicó a las autoridades de Amazonas sobre la importancia de aplicar la modalidad del control concurrente a las principales obras de la región, con la finalidad de alertar y atender riesgos que afecten la culminación de proyectos demandados por la población. 

Supervisión de obras emblemáticas

El titular de la Contraloría también supervisó la ejecución de obras emblemáticas en la región, tales como los trabajos de mejoramiento de la carretera “Chachapoyas – Aeropuerto”, que ejecuta el Gobierno Regional de Amazonas, a través de su unidad ejecutora ProAmazonas, con una inversión de 16 millones  891,156 soles.

Shack Yalta mencionó que esta obra tiene un avance físico de 74.71 % y se tiene previsto culminarla el 31 de octubre del presente año, por lo que la Contraloría seguirá ejecutando el control concurrente a este proyecto vial que beneficiará a 35,000 personas.

En la provincia de Luya-Lamud, se supervisó la obra de mejoramiento de la carretera Caclic – Luya de 28 millones 777,000 y que tiene un avance físico de 77.61 % pero debe culminarse el 10 de octubre del presente año.

Al respecto, el contralor anunció que esta obra también será sometida al control concurrente de la CGR, con la finalidad de asegurar su oportuna culminación para beneficiar así a 14,572 pobladores de los distritos de la provincia de Luya-Lamud.

Mientras que en la provincia de Utcubamba, la supervisión encabezada por el contralor general y personal de la Gerencia Regional de Amazonas se efectuó en la obra de mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. N° 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo” en la localidad de Bagua Grande. 

La obra está a cargo del Gobierno Regional de Amazonas con una inversión de 15 millones 755,426 soles,

Otra obra relevante para la población de Utcubamba es la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado para las localidades de San Luis y la parte baja de Bagua Grande. El titular de la Contraloría mencionó que es prioritaria la culminación de esta obra, valorizada en 18 millones 179,798.61 soles, ya que beneficiará a 22,558 ciudadanos. 

(FIN) NDP/JCB/MAO

JRA

Más en Andina:

Publicado: 22/9/2021

Loading…

Premier Bellido afirmó que Venezuela “no puede ser considerada dictadura”

0

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, manifestó su posición sobre la situación política en Venezuela. Esto, luego de desautorizar al vicecanciller Luis Eduardo Chávez, quien declaró que el Perú no reconoce a Venezuela como un estado democrático.

MIRA: Pedro Francke ratifica que Perú continuará en la Alianza del Pacífico

“Lo que tenemos que tomar en cuenta es que el presidente Pedro Castillo establece una determinada línea desde la campaña presidencial, donde hemos planteado una línea de trabajo clara. No puede haber un vicecanciller que diga que no hay una autoridad reconocida, porque contradice al presidente de la República, quien no está continuando una política de Estado del anterior gobierno; tiene una postura diferente y su prioridad es mejorar las relaciones en Latinoamérica y con todos los países”, declaró para el diario Correo.

Además, Bellido Ugarte indicó que el Perú debe respetar “la autodeterminación” de Venezuela, por lo que “no se puede realizar una injerencia hacia un país hermano”

“De ninguna manera puedo considerar a un hermano país [Venezuela] una dictadura. Es un país que viene construyendo su propia democracia”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.

Finalmente, el primer ministro se refirió a la posibilidad de mantener en el cargo al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, señalando que deberá “ceñirse a la política del gobierno”.

MIRA: Congreso cita a canciller Óscar Maúrtua por reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro

“Si sus convicciones personales colisionan con la política del gobierno, ahí hay una sola cosa, no. Debe asumir la política de gobierno que se viene implementando o toma otra decisión, qué sentido habría estar en un gobierno que no estás de acuerdo”, puntualizó Guido Bellido.

MÁS EN EXITOSA

Expertos internacionales participarán en primer Congreso híbrido para transformar la educación en el Perú

0

El evento profundizará sobre las nuevas propuestas pedagógicas en tiempos donde la educación ya no volverá a ser como antes.

Destacados expertos educativos internacionales como: Francisco Zariquiey (Perú), Isauro Blanco (México), Ángela Abella (Colombia) y Luis Guillermo Bernal (Colombia) analizarán los desafíos de la transformación educativa en país en el Primer Congreso EduTech Compartir Perú 2021 a realizarse en formato híbrido (semipresencial) este jueves 23 de septiembre de 5:00 p. m. a 7:30 p. m.

El evento será gratuito y está dirigido a directores, promotores y responsables de centros educativos, quienes podrán participar por entradas y disfrutar de una puesta en escena tecnológica y vibrante registrándose en el siguiente link: bit.ly/CongresoCompartirPerú

Durante el Primer Congreso EduTech Compartir Perú 2021, los destacados ponentes profundizaran sobre los nuevos ejes del aprendizaje en un panorama de transformación educativa, en el cual, aunque regresemos a la presencialidad la educación no volverá a ser como antes.

Por ello, se analizarán temas profundos como: Los retos de la educación en la transformación educativa, cómo las Edtech responden a esta nueva realidad, el renacimiento del aprendizaje en un mundo que no para de cambiar, el rol de los analfabetos lingüísticos, entre otros.

Jefe del Gabinete inaugura mañana 15° reunión Gore Ejecutivo

0

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, inaugurará mañana la 15° reunión Gore Ejecutivo en la ciudad de Iquitos, donde se abordarán temas relacionados con la reactivación económica, la estrategia de acción frente a la covid-19, el retorno progresivo a clases presenciales y propuestas para afianzar el proceso de descentralización.

El Gore Ejecutivo es un espacio de articulación en el cual los ministros y ministras de Estado dialogan de manera bilateral con los gobernadores regionales y sus respectivos equipos técnicos, permitiendo el fortalecimiento de las relaciones y mejoras para el desarrollo territorial del país. 

Entre los objetivos principales se encuentran la implementación de políticas e iniciativas en los territorios, en el marco de las agendas de desarrollo territorial a nivel regional, y las prioridades del gobierno nacional para concretar acciones que promuevan la reactivación económica con descentralización.

Según se informó, durante la sesión plenaria, participarán el presidente de la República, Pedro Castillo, y ministras de Estado, gobernadores regionales, el alcalde de Lima, el viceministro de Gobernanza Territorial, el presidente del directorio de CEPLAN, el presidente de la ANGR, el presidente de la AMPE y el presidente de la REMURPE, entre otras autoridades.

En dicha reunión –la primera de carácter descentralizada de esta gestión– se reforzarán los temas vinculados a la política nacional con presentaciones sectoriales orientadas a las temáticas centrales del GORE Ejecutivo, para dar a conocer los principales acuerdos alcanzados.

La Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros brinda asistencia y acompañamiento permanente a los gobiernos regionales para orientar el registro de los temas prioritarios, con especial atención en la viabilidad de las solicitudes y facilitar la implementación de las intervenciones estratégicas hacia el desarrollo territorial. 

Además se contempla una reunión con el ministro de Educación, con quien abordarán un plan de emergencia para el sector. 

Porcentaje de jóvenes con empleo aumentó en 71.7% en el país en junio

0

En junio de este año, la población ocupada joven menor de 25 años aumentó en 71.7% con relación al mismo mes del 2020, a diferencia del grupo de 25 a 44 años (51.4%) y del de 45 a más años (46.5%) en todo el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (Inei).

“Si bien hay un mayor aumento de la población ocupada joven, estos no dejan de ser la minoría (16.6%) dentro del grupo de edades con trabajo. Por ello, es necesario seguir promocionando el empleo juvenil, al mismo tiempo que se ofrecen incentivos y se trabaja en la reactivación económica, proyectos que faciliten la intermediación laboral y el desarrollo de las competencias que demandan los empleos del futuro”, comentó la directora de la Fundación Forge, María José Gómez.

Siguiendo la misma tendencia, fueron también los jóvenes con empleo formal quienes decrecieron con mayor intensidad en 22.7% en el área urbana, seguidos del grupo de 45 a más años de edad (17.3%) y los que tienen de 25 a 44 años de edad (11.6%). 

El empleo informal afecta más a la población joven (,87.1%), alcanzando cerca del 95% en la población joven de bajos recursos económicos. Del mismo modo, los jóvenes registraron mayores tasas de desempleo (11%), seguido de los de 25 a 44 años (5.4%) y los de 45 a más años (2.8%). 

“Son, muchas veces, los jóvenes quienes están en la primera línea cuando las empresas necesitan realizar un recorte de personal”, aseveró Gómez. 

Las mujeres 

Con relación a las mujeres, el informe del Inei reveló las mujeres con empleo, quienes pese a registrar un aumento del 64.4% en junio último, siguen ganando menos que los hombres (74.8% del ingreso de ellos) haciendo el mismo trabajo y siendo las que menos ocupan empleos formales (39.5%). 

Así, se mantiene la brecha salarial, donde las mujeres ganan en promedio un 30% menos que los hombres por trabajos del mismo valor.

Con relación a la tasa de desempleo en las mujeres, ésta continúa siendo mayor que el de los hombres (4.6%) por dos puntos porcentuales. “Al comparar las cifras de este año con las del 2020, se observa que la tasa de desempleo de los hombres disminuyó más que el de las mujeres con una diferencia de 4.2 puntos porcentuales” , comentó la directora de la Fundación Forge. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA

Qali Warma Arequipa entregó 300 toneladas de alimentos para población vulnerable

0

En lo que va del año, el programa Qali Warma entregó en Arequipa más de 300 toneladas de alimentos a la población vulnerable afectada por la pandemia del covid-19.

El jefe de la Unidad Territorial Qali Warma Arequipa, Miguel Enciso Miranda, indicó que la entrega de alimentos se hace a solicitud de los gobiernos locales, que se encargan de la distribución de los productos.

Qali Warma entrega alimentos de primera necesidad a la población vulnerable desde el año pasado, en cumplimento a normas nacionales dictadas con el objetivo de atender a la población de escasos recursos afectada por la pandemia del covid-19.

Precisó que la entrega de alimentos a las municipalidades continúa de acuerdo con las solicitudes presentadas y a la disponibilidad de productos.

Sexta entrega

En cuanto al programa de alimentación escolar Qali Warma, Enciso informó que están por efectuar la sexta entrega de alimentos a los 137,988 escolares de la región Arequipa.

Las entregas se hacen desde el año pasado a los padres de familia cumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio con el nuevo coronavirus.

Asimismo, dijo que en octubre lanzarán la convocatoria para adquirir los alimentos que abastecerán el programa para el 2022.

Inscripciones para el encuentro tecnológico IA-CKATON siguen abiertas

0

La actividad organizada por el MTC se realizará del 27 de setiembre al 1 de octubre.

¡Te esperamos! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) te invita a participar en la IA-CKATON para la seguridad vial con el propósito de acercar a la comunidad científica a los desafíos de la seguridad vial mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Hasta el momento, ya se han inscrito más de 20 equipos. La actividad, a cargo de la Dirección de Seguridad Vial, se realizará del 27 de setiembre al 1 de octubre. El objetivo es promover iniciativas basadas en la Inteligencia Artificial para ayudar a reducir los índices de siniestralidad.

Los participantes podrán presentar proyectos para tres retos propuestos:

El primero es inventariar en tiempo real la existencia y el estado de los dispositivos de control de tránsito como semáforos o señales de tránsito, infraestructura vial, entre otros.

El segundo tiene que ver con el desarrollo de herramientas para diagnosticar en tiempo real el comportamiento de los usuarios de las vías (conductores, peatones, ciclistas) para su estudio y realización de acciones de mitigación.

El tercero es sobre la utilización de Big Data disponible para estudios de movilidad y velocidades, así como para búsquedas de mejoras en los procesos de fiscalización de las instituciones competentes.

Los proyectos serán evaluados por representantes del sector privado, universidades, MTC y organismos multilaterales.

Esta iniciativa fortalecerá y ampliará las herramientas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial para mejorar la gestión de la seguridad vial del país, a la vez que se construye una red de personas altamente capacitadas para brindar soluciones que el país necesita.

Los participantes pueden revisar las bases en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gjKu03

e inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/IA-CKATON

Ese evento tiene una mecánica similar a las “Hackatones” que se desarrollan en diversos sectores, en esta ocasión versará sobre el uso de la Inteligencia Artificial.

Alianza venció 1-0 a Melgar y se afianza como líder de la Fase 2

0

Con solo diez jugadores, Alianza sumó tres puntos, tras la anotación de Jairo Concha y siguen liderando en la tabla de posiciones.

Los dirigidos por Carlos Bustos no la tuvieron fácil. Antes del término del primer tiempo, se realizaron variantes con Aldair Rodríguez y Edgar Benítez tuvieron que dejar el campo por problemas físicos. Y como si eso no fuera todo, Oswaldo Valenzuela recibió una tarjeta roja.

Melgar se comportó como un rival de la talla, por ello, el gol que marcó Alianza Lima son muy importantes y siguen liderando en la Fase 2. Tras esto ya se encuentran en la Copa Libertadores.

El cuadro blanquiazul tuvo un duro partido, ya que en el primer tiempo un remate de Alexis Arias asustó en el arco de Ángelo Campos, quien fue pieza fundamental a lo largo del enfrentamiento. Sin embargo esta no fue la única oportunidad para los dirigidos por Néstor Lorenzo. Al minuto 22 Bernardo Cuesta intentó con un disparo que no registró potencia.

Los problemas para Alianza llegaron a los 28′. Aldair Rodríguez sintió una molestia, por lo que tuvo que ser cambiado. Pero no fue el único, ya que Edgar Benítez tampoco estaba apto para seguir jugando. En su reemplazo entraron Wilmer Aguirre y Oswaldo Valenzuela y antes de que termine el primer tiempo, hubieron dos jugadas en peligro. Luis Iberico trató de llegar al arco de Campos con un remate de larga distancia, sin embargo Aguirre se la complicó por esa vía.

La situación se pondría difícil para Alianza Lima, pues Oswaldo Valenzuela, quien ya contaba con una tarjeta amarilla, le cometió falta a Alexis Arias y le pusieron una roja. Es así como Melgar comenzó a atacar con más fuerza y llevó las acciones de juego al conjunto victoriano.

Sobre el minuto 66, fue Jairo Concha, quien realizó una gran jugada individual y tras un derechazo anotó el 1-0 que definió el partido.

Bustos envió a Jefferson Farfán a la cancha y comenzaron a tener aguante tras el resultado que los favorecía. Lo hicieron de tal manera que no quedó duda del porque se encuentran siendo los líderes en la Fase 2. Así mismo registran 16 partidos sin haber sido derrotados y ya se encuentran en Copa Libertadores.

Covid-19: sigue estos pasos para obtener el carné de vacunación digital [video]

0

Mira el siguiente video que el Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado en su cuenta de Twitter para conocer los pasos que debes seguir para obtener tu carné de vacunación:

Pasos para obtener tu carné de vacunación

Dele clic. Se abrirá otra página donde le solicitarán a la persona que ingrese su fecha de nacimiento, así como el número de su documento nacional de identidad (DNI) y la fecha de emisión del documento.

Covid 19

Ingrese y podrá verificar la vacuna utilizada, el laboratorio fabricante, el número de lote, la cantidad de dosis que ha recibido, el día, la hora, el lugar donde fue inoculado y los datos personales de la persona beneficiada.

También podrá descargar el certificado de vacunación utilizando un código QR.

Es importante ingresar correctamente los datos que se solicitan. 

Covid-19

Hasta las 12.00 horas del miércoles 22 de setiembre, en el Perú ya se han aplicado un total de 24 millones 336,782 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Tome nota

– Protege la vida de nuestros hermanos con factores de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, cáncer o inmunosupresión. #NoBajemosLaGuardia.

Más en Andina:

(FIN) LIT