Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Día de los Granos Andinos: identifica a estos superalimentos peruanos y su valor nutritivo

0

Los granos andinos forman parte de la dieta de los peruanos desde tiempos ancestrales y son reconocidos por su alto valor nutricional. Al celebrarse hoy el Día Nacional de los Granos Andinos, es importante conocer cuáles son los granos oriundos de nuestro país que son considerados superalimentos y que son claves para combatir la anemia, la desnutrición y fortalecer el sistema inmune de nuestro cuerpo frente a las enfermedades.

Los granos andinos contienen metabolitos primarios (almidones, minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, glucósidos, azúcares), y secundarios (saponinas, alcaloides, taninos, oxalatos, carotenos, antocianinas, betacianinas) que optimizan el funcionamiento de las células y tejidos, por lo que son alimentos claves para garantizar una buena salud.

Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) quienes recomiendan el consumo de desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos.

Embajadores peruanos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destaca la enorme biodiversidad que posee el Perú en materia alimentaria y, en el caso de los granos andinos, destaca a cuatro cultivos consumidos desde tiempos ancestrales: la quinua, la kiwicha, la cañihua y el tarwi.

[embedded content]

Estos embajadores de los granos andinos oriundos del Perú brindan un generoso aporte de nutrientes, entre vitaminas, minerales, aminoácidos y otros compuestos saludables, por los que se constituyen en estandartes de la Campaña Nacional de lucha contra la Anemia.

Asimismo, la siembra y cosecha de estos granos andinos representan el sustento económico de más de 125,000 familias altoandinas. Entre las regiones productoras destacan Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Puno.

A continuación, conoce a los embajadores de los granos andinos peruanos.

Quinua

Es un grano de alto valor nutritivo, dado que aporta proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales. Por su contenido de fibra, superior al 6 % del peso del grano, favorece el tránsito intestinal, estimula el desarrollo de bacterias benéficas y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.

La amplia variabilidad genética de la quinua le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, a nivel del mar) con diferentes condiciones de humedad relativa y altitud (desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura) y es capaz de hacer frente a cambios de temperatura que oscilan entre los gélidos 8 grados bajo cero hasta los sofocantes 38° C.

La versatilidad de la quinua convierte a este superalimento en insumo ideal para la preparación de diversos productos de la industria alimentaria como panes, galletas, queques, batidos, entre otros que son cada vez más consumidos por la población que reconoce su alto valor nutritivo.  

Cañihua

Entre sus propiedades nutricionales destacan que tiene un alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Posee un balance de aminoácidos de primera línea que contribuyen a mantener e incluso incrementar la masa muscular.

La cañihua es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.

Este cereal andino se cultiva entre los 3,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar. Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el Perú existen 334 tipos de cañihua.

Kiwicha

Contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Cien gramos de kiwicha aporta 428 calorías, de los cuales el 70 % son almidones; 14.5 % proteínas y 7.8 % de grasa.

Su alto contenido en aminoácidos, especialmente de lisina, favorece el desarrollo cerebral y muscular. Además, puede ser consumido por madres gestantes e infantes, al aportar calcio, fósforo y hierro, minerales que fortalecen los dientes, huesos y sangre.

La infusión obtenida por los tallos de esta planta actúan como un efectivo laxante. Asimismo, aplacan los dolores reumáticos y menstruales.

Tarwi

El tarwi es un grano andino considerado como un superalimento vegetal completo, por su gran contenido de proteínas y lípidos. Se cultiva en regiones como Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno. Conocido también como “chocho”, se desarrolla entre los 2,000 y 3,800 metros sobre el nivel del mar.

El tarwi presenta importantes propiedades alimenticias, reconocidas por especialistas en nutrición. Se resalta su alto contenido en calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para los que desean mantener dientes y huesos sanos. Además, es una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para los que buscan alimentos de origen no animal.

Gracias a su alto contenido de triptófano, un aminoácido esencial para el buen funcionamiento de la glándula pineal que segrega melatonina, una hormona cerebral importante para generar la sensación de bienestar y dormir adecuadamente.

Contribuye también a regular la concentración de azúcar en la sangre, por lo que su consumo es muy recomendado para personas con diabetes. Posee ácidos grasos esenciales que contribuyen al óptimo desarrollo del sistema nervioso central y potenciar el funcionamiento del sistema inmune frente a infecciones y enfermedades.

Además de su alta calidad nutricional, el tarwi es un alimento versátil, dado que con este insumo se preparan sopas, guisos, purés, ensaladas y postres, así como productos procesados como harina y leche, entre otros que le confieren un gran potencial agroexportador.

Algunos platos ya conocidos elaborados a base de tarwi son el “Solterito”, una ensalada elaborada en la región Arequipa que incluye otros ingredientes como el queso, cebolla roja, habas, perejil, entre otros.

También se prepara Cebiche de tarwi, reemplazando el pescado por esta leguminosa; y se puede preparar platos como “Ocopa” o “Papa a la huancaína”, reemplazando la leche de origen animal por la leche derivada del tarwi.

Para optimizar el uso del tarwi, se recomienda remojarlo al menos dos horas antes para que se ablande y luego cocinarlo solo para eliminar el sabor algo amargo que lo caracteriza. Gracias a su aporte nutricional fundamental, el Midagri declaró el Día Nacional del Tarwi cada 3 de setiembre. 

[embedded content]

Estos superalimentos emblemáticos son solo una muestra de la vasta oferta alimentaria con alto valor nutricional que brinda la sierra del Perú. Su consumo frecuente ayuda a construir la barrera inmunitaria de nuestro organismo para defendernos mejor de las enfermedades.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

Aníbal Torres reitera invocación al diálogo a todos los sectores

0

12:24 | Huaraz, jun. 30.

Durante la inauguración de la XVIII sesión descentralizada del Consejo de Ministros realizada en Áncash, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, pidió que todos los sectores del país se abran a dialogar y “a poner por delante al Perú”.

“Todos nos tenemos que mirar como hermanos”, añadió, invocando a buscar puntos de coincidencia en los problemas cuya resolución resulta urgente para el país.

En ese sentido, puso como ejemplo los acuerdos establecidos por el Gobierno con los transportistas de carga, enlistando los mecanismos fijados para atender a sus demandas.

Señaló que ese sector mostró inteligencia y preocupación por el desarrollo del país, al estar proclive al diálogo.

Respuesta al PJ

Por otro lado, Torres cuestionó que se señale al Ministerio del Interior como responsable de la fuga de implicados en actos delictivos, sin tener en cuenta el papel de otras entidades. 

En ese sentido, también criticó que las alusiones que desde el Gobierno se hacen al Poder Judicial y el Ministerio Público “se tomen en sentido negativo”.

Señaló que estas críticas se hacen porque “queremos que nuestro sistema de justicia mejore”, sin que haya ánimo negativo de por medio.

En otro momento, señaló que en el Gobierno se ha dispuesto que aquellas autoridades que a agosto no cumplan con ejecutar por lo menos el 70% de sus presupuestos, “den un paso al costado”.

“Hemos dispuesto que las autoridades del Gobierno central que al mes de agosto no hayan ejecutado el 70%, den un pasito al costado”, manifestó.

Señaló que en un momento en el que el país tiene tantas necesidades, no ejecutar apropiadamente los recursos presupuestales dados a cada entidad “no se puede permitir”.

En ese sentido, consideró que los funcionarios que no alcancen la meta establecida, deben dar espacio a otras personas que muestren mejor capacidad.

“No está bien que no nos acerquemos a 50% del gasto presupuestal” a estas alturas del año en curso, recalcó.

Tras las palabras de Torres, se dio inicio a las deliberaciones e intercambios de pareceres entre los miembros del Consejo de Ministros y las autoridades y representantes civiles de Áncash.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Bartola sueña con el Grammy con su disco «Desde el alma»

0

12:29 | Lima, jun. 30.

La cantante criolla Adriana Esther Dávila Cossío, conocida popularmente como Bartola, acaba de sacar el disco Desde el alma. Con esta producción, busca entrar en la selecta lista de nominados a los premios Grammy Latinos.

La intérprete contó que quien la animó a enviar su material a evaluación fue su productor, Tony Succar. “Es de colección”, habría sido el argumento del también músico para convencer a Bartola. “Hijo, postular no fue mi intención”, le habría retrucado la cantante, aunque al final terminó cediendo.

Bartola declaró al Diario Oficial El Peruano que en la producción de su disco han trabajado varios artistas jóvenes como el mencionado Succar o Willy Cano en los arreglos. “Si a ellos les hace ilusión competir en los Grammy, yo feliz. Son la generación que continuará nuestro legado”, indicó.

Un concepto

Sobre el disco Desde el alma, manifestó que siempre procura innovar. En esta ocasión son temas en los que se aprecia nada más que su voz y un instrumento. Añadió que por momentos recita la letra y en otros la canta.

Los instrumentos utilizados en el disco son tan diversos como, por ejemplo, corno francés, trompeta y otros más.

La cantante mencionó que artistas conocidos como ella deben ayudar a que los nuevos valores del criollismo se luzcan. Mencionó el caso de los chalacos Silvia del Río y Aldair Sánchez.

“Los mayores no debemos tener egoísmo en decir qué artistas están surgiendo”, apuntó. Recordó que hace un poco más de medio siglo, cuando ella se inició, había más apoyo para la música peruana.

Sin embargo, en la actualidad, no hay esas facilidades, por lo que se debe impulsar a quienes mantienen viva la tradición.

Más en Andina

(FIN) DOP/CFS

Publicado: 30/6/2022

El bitcóin cierra el primer semestre de 2022 con pérdidas del 60 por ciento

0

12:29 | Madrid, jun. 30.

El bitcóin, la criptomoneda más conocida del mercado, sigue en caída libre y este jueves apenas supera los 19.000 dólares, con lo que cerrará el primer semestre del año con unas pérdidas de casi el 60 % de su valor, según los datos de Bloomberg consultados por Efe.

Asimismo, la caída acumulada desde los máximos que alcanzó el pasado noviembre, cuando el bitcóin rozó los 69.000 dólares, llegan al 72 %.

A media sesión de este jueves, el bitcoin baja casi un 6 %, hasta los 19.000 dólares, lo que supone esa pérdida de casi el 60 % respecto a los más de 46.700 dólares en los que cotizaba a inicio de año. 

El bitcóin vuelve a caer por cuarto día consecutivo, y lo hace hoy con más fuerza después de que los presidentes de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra se mostrasen ayer decididos a controlar la inflación utilizando, si fuera necesario, todas las herramientas a su alcance. 

Los analistas explican que el desplome que registra la criptomoneda se debe al endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión.

También responde a las medidas adoptadas por varias empresas del sector ante el miedo a un «criptoinvierno» (un período prolongado de precios a la baja), que han generado desconfianza entre los usuarios.

El contexto volátil y bajista del último mes provocó que plataformas como Network limitase las operaciones y Binance -la plataforma más usada del mundo para comprar y vender criptomonedas- suspendiese todas las retiradas de bitcóin por un problema técnico. 

Otras empresas del sector como Coinbase y Gemini anunciaron reducciones de plantilla del 10 % y el 18 %, respectivamente, y advirtieron de la llegada de un invierno para las criptomonedas.

El ether, la segunda criptomoneda más conocida del mercado, también se desploma esta jornada un 8 %.

En el año, la pérdida es del 73 %, marcando un valor ligeramente superior a los 1.000 dólares. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 30/6/2022

Conoce las infracciones de tránsito que se pagan en SAT de Lima y cuáles son sus valores

0

12:22 | Lima, jun. 30.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima es el encargado de realizar la cobranza de las multas impuestas por la Policía Nacional del Perú (PNP) por faltas al Reglamento Nacional de Tránsito en dicha jurisdicción, informó la Municipalidad de Lima.

La entidad recaudadora también tiene la función de resolver los descargos, recursos impugnativos (apelación) y solicitudes no contenciosas (prescripción, devoluciones y compensaciones).

Las sanciones se imponen según el valor de la UIT (unidad impositiva tributaria), que en el 2022 equivale a S/ 4,600. 

  -Las infracciones muy graves (MG), como manejar en estado de ebriedad, manejar sin licencia de conducir o que esté retenida o suspendida, estacionar en una curva, manejar sin placas de rodaje, entre otras, se penalizan con el 100%, 50%, 24%, 18% o 12% de la UIT.

  -Las infracciones graves (G), como no mantener una distancia suficiente y prudente entre vehículos, no hacer señales ni tomar precauciones cuando se hacen giros, no utilizar el carril derecho para recoger o dejar pasajeros, se sancionan con el 8% de la UIT.

  -Las infracciones leves (L), como dejar las puertas abiertas del vehículo y obstaculizar el tránsito, utilizar el carril de giro para seguir la marcha, entre otros, tienen una multa equivalente al 4% de la UIT.

El SAT precisa que, si se comete la misma infracción en un lapso de 12 meses, se deberá cancelar el doble de la multa establecida. Se puede ver la tabla de infracciones detallada en el siguiente enlace.

Descuentos en papeletas

Los ciudadanos pueden acceder a un descuento de hasta el 83% en el pago de sus papeletas, conforme la tabla de infracciones, si las cancelan dentro de los 5 días hábiles contados a partir del día siguiente de la imposición de la papeleta física.

En el caso de las electrónicas, es a partir del día siguiente de recibida la notificación. Más información en el siguiente link.

Canales de pago

Asimismo, de manera fácil y rápida, en www.sat.gob.pe, a través del BCP, BBVA Continental, Banbif, Scotiabank, Interbank (solo en agentes y banca por Internet), Western Union y la Caja Metropolitana. Pueden ubicar los agentes y agencias en este enlace.

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Perú contribuirá a lograr nuevos pactos sociales para superar la pobreza mundial

0

12:14 | Bruselas, jun. 30.

En el marco del Diálogo Birregional de Alto Nivel, promovido por EUROsociAL+ y realizado en Bruselas (Bélgica), la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, compartió con autoridades de la Unión Europea y América Latina y el Caribe el compromiso del gobierno peruano para enfrentar a la pobreza.

“Es fundamental promover nuevos pactos sociales para lograr sociedades resilientes e inclusivas. En ese pacto social, si todos ponemos el corazón y ese brazo que estreche a Europa, América Latina y también al mundo, superaremos la pobreza y sacaremos adelante a la humanidad”, dijo la ministra.

En ese sentido, destacó que el Perú trabajará con las experiencias y contribuciones surgidas en el foro de EUROsociAL+ para ir hacia un modelo de protección social adaptativa y un enfoque de gestión social de riesgo, a fin de atender a los más vulnerables, pero también para darles herramientas que les permitan salir de la pobreza.

Durante su participación en la sesión inaugural del Diálogo Birregional de Alto Nivel, resaltó que, gracias a la decidida acción del Gobierno, a través del Midis y diversos sectores, se ha evitado el incremento de la pobreza rural en un 14 % y la pobreza urbana en un 9 %.

“En esa mirada de preocupación, este año atenderemos a más de 7.4 millones de usuarios de los programas sociales del Midis, con una inversión mayor a los 1300 millones de dólares, a fin de mejorar la calidad de vida de la población vulnerable”, anotó tras destacar la labor de los programas sociales Juntos, Contigo, Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma, PAIS, Foncodes, así como el apoyo a los comedores populares y ollas comunes, entre otras intervenciones de su sector.

Además, agradeció el trabajo de cooperación de EUROsociAL+ en la política de cuidados en el Perú, potenciando las estrategias Primero la Infancia y la Red Amachay (liderada por el Midis), pilares importantes de las políticas de cuidados y del sistema de protección social en el país.

Lazos de cooperación

Antes de su intervención en Diálogo Birregional UE-ALC de Alto Nivel, Boluarte se reunió con la vicepresidenta y comisaria para asuntos de democracia y demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, a fin de coordinar acciones que garanticen la protección social en beneficio de la población vulnerable, así como trabajar una estrategia integral para la protección de las niñas y niños vulnerables, y salvaguardar sus derechos en un contexto multilateral.

“Desde el Midis, estamos apostando por la atención a la primera infancia con nuestros programas Cuna Más y Juntos, para lograr un adecuado desarrollo infantil temprano en el Perú. Es así que buscamos la cooperación de ustedes para continuar con ese trabajo”, enfatizó la ministra.

El Encuentro Final de EUROsociAL+ y el Diálogo Birregional UE-ALC de Alto Nivel, realizados el 29 y 30 de junio en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, reunió a funcionarios de diversos ministerios y representantes de la sociedad civil de América Latina y la Unión Europea.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

Movimiento indígena declara cese de manifestaciones tras acuerdo con gobierno ecuatoriano

0

(CNN Español) — La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó este jueves en conferencia de prensa que tras la firma de un acuerdo con el gobierno nacional, los movimientos indígenas decidieron terminar las manifestaciones y bloqueos que llevaban 18 días.

“Y de conformidad con lo que aquí estipulado, los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”, dijo monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Además, indicó que «el gobierno nacional se compromete a derogar el estado de excepción vigente en la medida que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano. Con relación al precio de los combustibles, el gobierno aceptar implementar las siguientes medidas adicionales: a). se reduce el valor del combustible diésel en 5 centavos de dólar por galón que, sumado a la anterior disminución de 10 centavos, significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón”.

Las movilizaciones, promovidas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra del Gobierno, se iniciaron el lunes 13 de junio.

La Conaie, que lideró la movilización nacional en algunas provincias, exigía al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.

publicidad

Este reporte fue realizado con información de Ana María Cañizares, Germán Padinger, Sol Amaya

Gas natural: conexiones casi se triplicaron en 6 años

0

Las conexiones de gas natural casi se han triplicado en los últimos seis años, alcanzando actualmente un millón 400,000 usuarios en el país, señaló hoy el exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

“En el 2016 había 500,000 clientes conectados al gas natural, principalmente concentrados en Lima, y hoy existen como 1 millón 400,000. Básicamente en 6 años casi se ha multiplicado por 3, tanto en Lima, Ica y ciudades de la costa”, dijo en Andina Canal Online.

“Una de las razones de por qué se triplicó el número de usuarios conectados al gas natural tiene que ver con el BonoGas, que ayuda a financiar el costo inicial de las conexiones internas para familias de bajos ingresos”, agregó.

Gonzalo Tamayo consideró que el reto más importante no solamente debe ser cómo aumentar más las conexiones y el uso de gas natural en la costa, sino también llevarlo a la sierra.

“En la actualidad, por ejemplo, recién tenemos la segunda estación de servicio de gas natural en el Cusco”, manifestó.

“Hoy existe gas natural domiciliario fundamentalmente en la costa. Recordemos que todo comenzó con las operaciones de Calidda en Lima, después se extendió a Ica y hay un conjunto de concesiones que se han expandido en la costa”, añadió.

El experto en hidrocarburos indicó que el otro mercado es el de gas natural vehicular, donde ahora existe la posibilidad de acceder a los programas de subsidio que se han diseñado en el Ministerio de Energía y Minas, que permiten financiar al 100% el kit de conversión de los vehículos.

“Tenemos que pensar que el precio de la gasolina, del diésel y del gas licuado de petróleo (GLP) depende de lo que suceda en los mercados internacionales y hemos visto precios muy altos, volatilidad, por lo cual los precios seguirán altos en lo que resta del 2022 y el próximo año”, afirmó.

“La diferencia es que en el caso del gas natural, el precio está regulado por el Contrato del Gas de Camisea y las condiciones hacen que ese precio sea relativamente estable”, dijo.

Gonzalo Tamayo destacó que la producción de gas natural que hay en el Perú es bastante mayor a la que se consume, e incluso, queda un saldo que tiene que ser reinyectado, es decir, no tenemos un problema de oferta, pero si hay un problema de cómo hacer llegar ese gas a la gente.

“Afortunadamente lo que se descubrió en Camisea es un yacimiento muy grande, bastante superior al consumo proyectado, inclusive, suficiente para atender los contratos de exportación. La información disponible que hay en el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro, indica que tendríamos reservas suficientes como para 20 a 25 años, aproximadamente”, sostuvo.

Biden pide una excepción en las reglas del Senado para evitar el obstruccionismo y lograr que el derecho al aborto se convierta en ley

(CNN) — El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este jueves que apoyaría hacer una excepción a las reglas de «filibusterismo» –el umbral de 60 votos en el Senado para terminar la discusión y poder pasar a la votación de la mayoría de las leyes– para codificar el derecho al aborto y el derecho a la privacidad a través de la legislación aprobada por el Congreso.

Sin embargo, a pesar del recién anunciado apoyo de Biden a la excepción del filibusterismo, su mejor apuesta para hacerlo sería el año que viene, y solo si los demócratas ganan al menos dos escaños en el Senado y mantienen la Cámara de Representantes, una tarea extremadamente difícil.

Cuestionado sobre qué acción ejecutiva utilizaría para reforzar el derecho al aborto tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo del caso Roe vs. Wade, la semana pasada, Biden dijo: «Lo más importante… tenemos que cambiar… creo que tenemos que codificar Roe vs. Wade en la ley».

«Y la manera de hacerlo es asegurarse de que el Congreso vote para hacerlo. Y si el filibusterismo se interpone, es como el derecho al voto… debería ser [que] proporcionemos una excepción a esto… requiriendo una excepción al obstruccionismo para que esta acción se ocupe de la decisión del Tribunal Supremo», añadió.

Se disparan búsquedas en internet de pastillas para aborto 0:42

El presidente aclaró entonces que también estaba abierto a cambiar las reglas del filibusterismo para el «derecho a la privacidad, no solo el derecho al aborto».

publicidad

Se trata de un duro llamamiento de un presidente que hasta ahora se ha mostrado reacio a impulsar cualquier cambio en las normas del Senado, a pesar de los pedidos de los progresistas a eliminar el obstruccionismo del todo para poder aprobar su agenda. Biden había dicho a Anderson Cooper, de CNN, en un foro ciudadano el año pasado, que estaría abierto a modificar las reglas con el filibusterismo para aprobar la legislación sobre el derecho al voto «y tal vez más». Sus comentarios del jueves marcan la primera vez que expresa su total disposición a eliminar el obstruccionismo específicamente para el derecho al aborto.

El Senado no tiene los 60 votos necesarios para codificar el caso Roe v. Wade según las normas actuales.
Los senadores demócratas moderados clave Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Kyrsten Sinema, de Arizona, han expresado su oposición a cambiar las reglas del filibusterismo.

Manchin está abierto a la codificación legislativa de Roe vs. Wade, pero el jueves, la oficina de Sinema reiteró que la senadora sigue oponiéndose a eliminar el obstruccionismo en cualquier tema, incluidos los derechos reproductivos.

¿A cuántas personas afectaría prohibir el aborto en EE.UU.? 2:41

La oficina de Sinema señaló un artículo de opinión de The Washington Post, que la senadora escribió el año pasado, en el que argumentaba que el filibustero se ha utilizado para proteger el derecho al aborto y bloquear cosas como la prohibición del aborto a las 20 semanas.

Hasta ahora no ha habido indicios de que ninguno de los dos senadores vaya a cambiar su oposición a reducir el umbral de 60 votos en la legislación, por temor a que hacerlo tenga repercusiones perjudiciales a largo plazo para el país. Así que, sin el apoyo de Manchin o Sinema, los demócratas tendrían que arrasar en las elecciones de noviembre –cuando su partido se enfrenta al entorno más sombrío de las elecciones de mitad de mandato en una docena de años– para aprobar la legislación sobre el derecho al aborto.

A pesar de los bajos números en las encuestas y las escasas perspectivas de mantener la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, la Casa Blanca ve un camino para ganar escaños en el Senado y aumentar su estrecha mayoría.

Mantener sus escaños actuales y añadir al menos dos nuevos senadores demócratas podría, en teoría, crear el camino para asegurar los votos para un cambio de reglas en el Senado.

El llamamiento de Biden encaja con los esfuerzos de la Casa Blanca por aumentar la urgencia antes de las elecciones de mitad de término, y se produce cuando los demócratas nacionales han planteado cada vez más su preocupación por que el Gobierno de Biden no esté haciendo lo suficiente para abordar y luchar contra la decisión de la Corte Suprema.

El comportamiento de la Corte Suprema es «desestabilizador»

Biden, tras una serie de cumbres con líderes mundiales en Europa, refutó ampliamente las caracterizaciones de que Estados Unidos está retrocediendo. Pero admitió que el retroceso de la Corte Suprema en el derecho al aborto y el derecho a la privacidad ha sido «desestabilizador».

«Hemos sido líderes en el mundo en términos de derechos personales y de privacidad. Y es un error, en mi opinión, que la Corte Suprema haga lo que hizo», dijo.

¿Qué pasa con las clínicas de aborto en los estados donde ya es ilegal? 3:02

El presidente también defendió su capacidad para transmitir eficazmente el mensaje de los demócratas sobre el aborto, a pesar de su complicada historia sobre el tema, y dijo a los miembros progresistas de su partido que tenían pocas opciones en este asunto.

«Soy el único presidente que tienen», dijo.

Algunos demócratas han criticado a Biden por no haber hablado más alto sobre la protección del derecho al aborto. Desde que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, algunos se han quejado de que no está dispuesto a ir lo suficientemente lejos en la protección del acceso al aborto.

Pero Biden dijo que era él quien estaba en la Casa Blanca.

«Soy el presidente de Estados Unidos de América», dijo. «Eso me convierte en el mejor mensajero».

Calificó el fallo sobre el aborto como «un problema serio, muy serio, que la Corte ha arrojado sobre Estados Unidos», vinculando la decisión a otros temas potenciales como el derecho al matrimonio.

«Estoy convencido de que voy a hacer todo lo que esté en mi mano, lo que legalmente puedo hacer en términos de decretos», dijo.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente dijo que se reuniría con los gobernadores el viernes para discutir temas relacionados con el aborto y que tendría «anuncios que hacer entonces».

Con información de Manu Raju y Lauren Fox.

Chancay: terrible accidente de tránsito en el kilómetro 92 de la Panamericana Norte

0

Este jueves un aparatoso accidente de un camión cargado de palta tuvo lugar en el kilómetro 92 de la panamericana norte a las 4:30 a.m. De acuerdo a declaraciones, el choque se habría producido por un despiste del conductor.

Según el dueño del camión, el siniestro se dio por evitar colisionar contra otro vehículo de carga pesada.

El chófer fue llevado a la comisaría sin embargo, no hay heridos y la mercadería que transportaban no se malogró con el accidente. 

Lambayeque: incautan maquinaria valorizada en US$ 130,000 por ingreso irregular al país

0

11:59 | Chiclayo, jun. 30.

Seis unidades de maquinaria pesada, valorizadas en más de 130,000 dólares, fueron decomisadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat ) durante un operativo simultáneo ejecutado en los distritos de Olmos, Mocupe y Morrope, región Lambayeque.

El operativo, denominado “Ciclón 1”, se realizó gracias a un trabajo de inteligencia a cargo del personal de las Aduanas de Chiclayo, Salaverry y Chimbote que desplegaron intervenciones conjuntas para intervenir el traslado de la maquinaria (conformada por 6 unidades), que se pretendía utilizar en una zona de tributación común y no en la región de la Amazonía para la que ingresaron exonerados de impuestos.

Para las acciones de control simultáneas se revisó la documentación que, supuestamente, justificaba el traslado de las maquinarias, detectando que no tenían las autorizaciones y tampoco se había cumplido con el pago de las obligaciones aduaneras y tributarias. 

Lea también [Puno: Sunat intervino camión procedente de Bolivia con 25 toneladas de ropa sin declarar]

Cabe precisar que el personal de los equipos aduaneros a cargo de las intervenciones, planificaron los controles en rutas y horario estratégicos, desplegando sus equipos para lograr la detención del traslado.

Resultados del año

Hasta junio, la Aduana de Chiclayo de la Sunat realizó intervenciones por más 5 millones 800,000 soles en mercancías de contrabando, intervenidas en 36 acciones operativas efectuadas en diversos puntos de control la región de Lambayeque.

En estas acciones se logró incautar importantes cantidades de mascarillas, envases descartables cuyo uso y comercialización se encuentran prohibidos en el país, cigarrillos, medicamentos, agroquímicos, pitahaya, entre otros.

Si bien estas mercancías ingresaron al territorio nacional de manera irregular y aprovechando la coyuntura de la pandemia, pretendían ser comercializadas sin haber sido sometidas a los trámites y controles de ley, representando un grave peligro para la sociedad y el erario nacional.

Asimismo, la integración entre las Aduanas de la región norte, así como, el equipo de tributos internos de la Superintendencia  y las diversas instituciones lambayecanas que integran el Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería como el Ministerio Público, Ministerio de la Producción;  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual(Indecopi); Superintendencia  Nacional de los Registros Públicos(Sunarp) y Policía Nacional, permite realizar acciones conjuntas en la lucha contra los delitos aduaneros y la piratería.

Cultura aduanera y tributaria

Además de las acciones para la represion y prevencion de los delitos aduaneros, la Sunat  también ha continuado con su campaña de concientización y difusión de la culturra tributaria y aduanera a la población lambayecana.

En ese marco, este año se ha logrado capacitar, bajo el Programa Institucional de Voluntariado, a 933 alumnos de nivel primario y secundario a través de actividades lúdicas que permiten la comprensión de los principales conceptos tributarios y aduaneros que contribuyen con las distintas campañas de formalización que implementa la Administración Aduanera y Tributaria.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2022

¿Por qué se avecina más caos en el transporte aéreo?

0

(CNN) — «Ahora el verano de nuestro descontento». No es exactamente lo que escribió Shakespeare en «Ricardo III», pero para los viajeros de las aerolíneas de EE.UU. y Europa eso es precisamente lo que está ocurriendo este verano.

Los vuelos están desapareciendo de los itinerarios, algunos de último minuto, a medida que las aerolíneas no ofrecen los servicios por los que los viajeros han gastado importantes cantidades de dinero, muchas veces con la esperanza de disfrutar de su primera escapada en años. Solo en EE.UU. se cancelaron más de 1.500 vuelos el sábado y el domingo pasados, y EE.UU. se acerca a su ajetreado fin de semana festivo del 4 de julio.

Delta Air Lines redujo unos 100 vuelos diarios de su programa en julio para «minimizar las interrupciones» y emitió una exención para los viajeros del 4 de julio mientras se prepara para un volumen de pasajeros «no visto desde antes de la pandemia». Air Canada dijo que cancelará hasta el 10% de los vuelos en julio y agosto, unos 150 al día.

En los aeropuertos, las escenas de pasajeros haciendo fila en las puertas de las terminales o acampando en los pasillos de salida son cada vez más familiares, ya que los retrasos en la seguridad, los registros e inmigración se suman al caos.

Se ha pedido a los pasajeros que lleguen aún más temprano para tomar su vuelo, y luego, para aumentar la confusión, se les pide de nuevo que no lleguen demasiado temprano. «Por favor, tenga en cuenta que solo se le puede recibir en la sala de salidas 4 horas antes de su vuelo», avisaba esta semana el aeropuerto Schipol de Ámsterdam.

publicidad

Y luego está el problema del equipaje. En el aeropuerto londinense de Heathrow, las fotografías que muestran enormes pilas de maletas separadas de sus dueños se han convertido en el emblema de las experiencias de muchos viajeros que se enfrentan a la frustración de intentar reclamar sus posesiones perdidas o esperar días para reencontrarse con ellas.

Sin soluciones inmediatas

Los aeropuertos y las compañías aéreas han tenido dificultades para sustituir a los trabajadores capacitados que fueron despedidos durante la pandemia. (Foto: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

Los aeropuertos y las compañías aéreas han tenido dificultades para sustituir a los trabajadores capacitados que fueron despedidos durante la pandemia. (Foto: Chandan Khanna/AFP/Getty Images)

En definitiva, viajar en avión es una pesadilla -incluso una apuesta- en estos momentos. Y la temporada alta apenas comienza.

Parece que no hay soluciones inmediatas. Esta semana, la aerolínea alemana Lufthansa advirtió a los pasajeros en un correo electrónico que era «improbable que la situación mejore a corto plazo», insistiendo en que la estabilidad solo se alcanzará en invierno.

«Todavía hay demasiados empleados y recursos no disponibles, no solo en nuestros socios de infraestructura, sino también en algunas de nuestras propias áreas», dijo. «Casi todas las empresas de nuestro sector están contratando nuevo personal, con varios miles previstos solamente en Europa».

Incluso cuando el problema está relacionado principalmente con los aeropuertos, también puede significar retrasos y cancelaciones de vuelos. Recientemente, la compañía holandesa KLM se vio obligada a cancelar todos los vuelos europeos con destino a Ámsterdam, al parecer por la saturación del aeropuerto.

Entonces, ¿qué está pasando? Gran parte de la aviación comercial es casi una verdadera carrera de obstáculos, pero el conjunto de problemas que experimentan actualmente las aerolíneas y los aeropuertos se aleja de eso. Se trata más bien de un problema empresarial mucho más normal: la contratación de personal.

Y el sector de la aviación debería haberlo visto venir.

«No es una sorpresa»

Las multitudes y las filas en las terminales de los aeropuertos se están convirtiendo en una característica de los viajes aéreos en el verano de 2022. (Foto: Stephane Mahe/Reuters)

Las multitudes y las filas en las terminales de los aeropuertos se están convirtiendo en una característica de los viajes aéreos en el verano de 2022. (Foto: Stephane Mahe/Reuters)

«Entre sus propias investigaciones, las que han realizado mi empresa y otras y sus sistemas de reservas, los ejecutivos de las aerolíneas deberían haber visto -y, por tanto, deberían haber sabido- que habría una fuerte demanda para viajar de nuevo», dice Henry Harteveldt, director de la empresa de investigación de mercados y asesoramiento Atmosphere Research.

«O no miraron sus propios datos, o los leyeron o interpretaron mal, pero nada de esto debería haber sido una sorpresa para las aerolíneas».

En casi todos los casos, el problema es que se despidió a demasiada gente con experiencia durante la pandemia -despedida o salida voluntaria- y que las aerolíneas, los aeropuertos y otras partes clave del sistema de aviación no han contratado y capacitado a suficiente gente para sustituirlos.

Este punto de capacitación es importante. Como saben muy bien las aerolíneas y los aeropuertos, hay todo un proceso para conseguir el tipo de pase de seguridad que permite trabajar en un avión o en la puerta de un aeropuerto.

En el Reino Unido, también está el hecho de que no pueden recurrir a la reserva de trabajadores de la Unión Europea después del Brexit.

También suele haber una formación bastante complicada para realizar el trabajo, sobre todo porque el aspecto de muchos sistemas informáticos de los viajes aéreos parece más propio de los años 80 que del mundo moderno del iPhone o Android.

Addison Schonland, socio de la empresa de análisis e informes de aviación AirInsight, resume que los sectores probablemente afectados son «cualquier parte del sistema de viajes aéreos que tenga empleados».

«Los despidos son fáciles, traer a la gente de vuelta con la autorización de seguridad adecuada es difícil», dice Schonland. «Además, las aerolíneas estadounidenses, en particular, tienen fama de ser empleadores poco fiables -los ciclos de auge y decadencia significan carreras inestables-, además de que el trabajo requiere personas capacitadas y es un trabajo agotador. Estas personas tienen probablemente opciones más atractivas ahora».

Algunos de los problemas giran en torno a la excesiva subcontratación.

Receta para el desorden

Las pilas de maletas separadas de sus dueños en el aeropuerto londinense de Heathrow se han convertido en el emblema de los actuales problemas del transporte aéreo. (Foto: Takuya Matsumoto/The Yomiuri Shimbun/Reuters Connect)

Las pilas de maletas separadas de sus dueños en el aeropuerto londinense de Heathrow se han convertido en el emblema de los actuales problemas del transporte aéreo. (Foto: Takuya Matsumoto/The Yomiuri Shimbun/Reuters Connect)

En muchos aeropuertos, sobre todo en Europa, tareas clave como el registro, la seguridad, el equipaje, las puertas de embarque y las operaciones aeroportuarias son realizadas por personal que trabaja para empresas externas que las aerolíneas y los aeropuertos contratan. A menudo los verá con un uniforme poco llamativo que no es el mismo que el de los propios empleados de la aerolínea.

Esta gente hace un trabajo que en algunos casos es bastante duro, como levantar maletas al aire libre bajo la nieve y el sol, trabajar antes del amanecer y hasta altas horas de la noche, y tratar con pasajeros cada vez más frustrados.

En parte, también es una verdadera cuestión de relaciones laborales.

Por ejemplo, durante la pandemia, British Airways pidió a algunos empleados del Reino Unido que aceptaran un recorte salarial del 10%. Desde entonces, a algunos trabajadores se les ha subido el sueldo, pero no al personal de registro (o check-in) de Heathrow, que ahora está dispuesto a hacer huelga para conseguirlo. British Airways dijo que está decepcionada con la medida y espera encontrar una forma de evitar la huelga.

Sea cual sea el lado del Atlántico en el que te encuentres, es una receta para el desorden.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) se enfrenta a problemas por la escasez de controladores aéreos, afirma Harteveldt, de Atmosphere Research.

«Las restricciones sanitarias relacionadas con covid-19 limitaron la capacidad de la FAA para contratar y formar nuevos controladores aéreos en 2020 y 2021», afirma. «Además, los controladores aéreos deben jubilarse a los 56 años, y el calendario no se detuvo durante esos dos años».

«La FAA está contratando activamente a personas para que se conviertan en controladores aéreos, pero el proceso de formación lleva su tiempo. Mientras tanto, las compañías aéreas programan más vuelos a algunos destinos, especialmente a Florida, de los que la FAA puede atender.

«Así que incluso cuando el clima es bueno, la FAA en ocasiones tiene que dar a algunos vuelos rutas más largas y menos directas que pueden provocar retrasos, con el fin de repartir la carga entre sus centros de control de tráfico aéreo».

¿Qué deben hacer los pasajeros?

El mejor consejo que puedo darles, como periodista de aviación que nunca ha visto tantos disturbios, es que reserven de manera defensiva.

— Considera alternativas al vuelo, si tu viaje es posible en menos de ocho horas en tren, barco, autobús o automóvil. Si no viajas con personas que tienen que volver a la escuela en otoño, considera un viaje en septiembre u octubre en lugar de julio o agosto.

— Si tienes que volar, elige vuelos sin escalas en lugar de vuelos con conexiones, si están disponibles y son asequibles. Las conexiones añaden complejidad y aumentan la posibilidad de cancelaciones o retrasos, sobre todo en los vuelos que pasan por lugares que pueden sufrir graves problemas meteorológicos en verano.

— En Europa, elige los centros de operaciones más pequeños con buena reputación por su eficiencia y sin que se hayan registrado recientemente grandes perturbaciones: Múnich, Zúrich y Viena son las apuestas más seguras.

— Elige los vuelos más temprano en el día en lugar de más tarde: eso significará más opciones para viajar ese mismo día en caso de que tu vuelo se cancele o se retrase significativamente. En la medida de lo posible, evita las conexiones cortas (menos de un par de horas).

— Opta por aerolíneas que ofrezcan muchos vuelos al día en una ruta, en lugar de las que solo tienen uno o dos.

— Investiga qué otras opciones hay en una ruta. Si te presentas el día y hay tormentas en Dallas o Houston, ¿puedes pedir al agente de la aerolínea que te haga pasar por Chicago, Filadelfia o Dulles en su lugar?

— Algunas aerolíneas ofrecen registro y seguridad rápidos, acceso a la sala VIP y embarque prioritario como un extra de compra, y eso es una oferta mucho mejor que nunca. O, en EE.UU., considera el TSA PreCheck. Accede a tu reserva cada pocas semanas para ver si hay opciones de mejora con descuento: es un buen momento para derrochar en comodidad extra y beneficios rápidos.

— Únete al programa de viajero frecuente de tu aerolínea. No solo obtendrás algunas millas, sino que la mayoría de los sistemas de cambio de reserva darán prioridad a los pasajeros frecuentes de alguna manera, incluso a aquellos cuyos saldos de millas son bajos. Utiliza también la aplicación de la aerolínea, que facilitará cualquier cambio de reserva.

— En el caso de que las opciones de cambio de reserva en la aplicación no funcionen, las llamadas telefónicas o las redes sociales pueden funcionar. Las aerolíneas suelen responder a los mensajes directos a través de Twitter. La plataforma también es buena para las actualizaciones de la aerolínea, el aeropuerto o incluso el clima.

— Empaca ligero y opta por llevar solamente el equipaje de mano, si puedes. Si necesitas registrar las maletas, guarda la ropa de un par de días y cualquier elemento esencial en tu equipaje de mano. Lleva bocadillos, cargadores y carga tus dispositivos con televisión y películas. Y lleva lo más importante este verano -y en cualquier momento que viajes-: paciencia.

Buena suerte, y no dudes en hacer preguntas en Twitter, donde puedes encontrarme como @thatjohn.

El periodista de aviación John Walton está especializado en la experiencia de los pasajeros. Con más de una década de experiencia en aeronaves, asientos, cabinas, conectividad, digital, diseño, marketing y branding, tiene una perspectiva única de lo que hace funcionar a la mayor industria del mundo. Se le puede encontrar en Twitter en @thatjohn.

Chocolate antianemia: el novedoso producto creado por Julio Garay para combatir enfermedad

0

11:44 | Ayacucho, jun. 30.

Julio Garay se ha ganado un nombre como el creador de productos que ayudan a combatir la anemia. Premiado por elaborar una galleta rica en hierro, ahora nos presenta un novedoso producto: el chocolate antianemia, elaborado a base de cacao orgánico del Vraem y espirulina, la milagrosa microalga que destaca por su alta concentración de proteínas.

Garay Barrios, creador de la galardonada galleta Nutri H, se muestra feliz por el apoyo recibido por su innovador producto que fue seleccionado como uno de los proyectos ganadores del concurso Procompite que organizó el Gobierno Regional de Ayacucho y recibirá financiamiento para poder desarrollar este producto.

Sostuvo que el chocolate antianemia ayuda a elevar  la hemoglobina de las personas y es ideal para las personas que sufren de anemia. El producto es elaborado a base de cacao orgánico que se cultiva en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y espirulina, la microalga considerada superalimento que destaca por su alto contenido de proteínas, vitaminas A, D, E y complejo B; además de minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y otros.

En entrevista con la Agencia Andina el ingeniero agroindustrial ayacuchano afirmó que el chocolate antianemia es el octavo producto que forma parte de su línea Nutri H. Consideró, además, que es el alimento del futuro por su alto contenido de hierro y proteínas tal como es considerada la espirulina.

«Es un producto que lleva productos naturales de la región Ayacucho con el cacao y de la región Ica con la espirulina que buscan contrarrestar la anemia elevando la hemoglobina», expresó.

Para esta ocasión hemos utilizado el cacao mellizo, más conocido como “prosperidad”, que es una especie muy rara de encontrar en la selva peruana, explicó.

Garay agregó que el nuevo chocolate es ideal para prevenir la anemia, un objetivo constante de todos los productos de la marca Nutri H. «Seguimos innovando con nuevos productos e incorporando nuevos ingredientes y cada unidad de este chocolate es de 10 gramos y lleva 9 miligramos de hierro, enfatizó tras destacar el equipo que trabaja a su lado para seguir en la tarea de combatir la desnutrición», precisó.

De acuerdo a las características físico-químicas del chocolate contiene 9 miligramos  de hierro, 2.94 gramos de proteína; energía 36.21 kcal; 6.2 de calcio; 20.10 miligramos de vitamina C y 3.2 g de grasa.

A comienzos de 2020 Julio Garay saltó a la fama al ganar el primer lugar en la iniciativa «Una idea para cambiar la historia 2019», organizada por History Channel en Latinoamérica, gracias a sus galletas contra la anemia Nutri Hierro (Nutri H).

Las galletas nutri hierro que elabora el ingeniero agroindustrial, graduado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, llevan quinua, sangre de res, amaranto y cacao. Tienen un sabor agradable y son de fácil conservación.

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 30/6/2022

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú recibe donación de pintura al óleo del artista Macedonio de la Torre

0

En la actividad participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Guerrero y el director del museo, Rafael Varón Gabai.

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, del Ministerio de Cultura, recibió una importante donación de una pintura al óleo del reconocido artista trujillano Macedonio de la Torre, que retrata al empresario y político, Emilio Guimoye Hernández.

En el acto de entrega de la obra de arte, participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero y el director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Rafael Varón Gabai; así como el donante, Jorge Ortiz Sotelo.

A propósito de la donación, la viceministra Janie Gómez recordó que, “las colecciones del museo se originaron a partir del siglo XIX, en gran medida a partir de las donaciones efectuadas por artistas, herederos de personajes históricos y demás ciudadanos comprometidos con la preservación del patrimonio cultural”.

En la actualidad esta práctica, afortunadamente, no se ha perdido por lo que, “nos reunimos para aplaudir la donación de una obra para el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú”.

La pintura es una obra del pintor trujillano Macedonio de la Torre (1893 – 1981), destacado artista que representa la vanguardia del arte peruano en la primera mitad del siglo XX, dominada entonces por la pintura indigenista.

De la Torre formó parte de un destacado círculo intelectual del norte del Perú, integrado por Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre (primo del artista) y Cesar Vallejo, entre otros. Precursor del modernismo en el Perú, su obra colorista y de temática principalmente paisajista, está presente en destacadas colecciones del Perú y el mundo.

Su pintura retrata a Emilio Guimoye Hernández (1891-1989), quien fue un destacado empresario peruano, que emprendió actividades agrícolas en la mayoría de los valles de la costa central, el sur del país y la selva, donde introdujo el ganado cebú.

Guimoye Hernández, fue elegido Senador de la República en 1945, en representación del departamento de Ica y nombrado ministro de Hacienda de 1954 a 1955, durante el gobierno de Manuel A. Odría.

Cabe destacar que, en la Colección de Historia del Museo, ubicado en Pueblo Libre, está plasmada la historia del Perú colonial y republicano, tanto en sus objetos testimoniales, como en obras pictóricas y escultóricas que representan importantes episodios de nuestra historia.

Es por ello que, en la Pinacoteca se encuentran retratadas las personalidades más reconocibles de la república, héroes y heroínas de la independencia y renombrados políticos y militares. Pero también debemos identificar y destacar la participación de ciudadanos ejemplares, como el de Emilio Guimoye Hernández.

El director del Museo, Rafael Varón Gabai, al recibir la donación, manifestó que, “celebro la donación recibida, agradeciendo al donante, Dr. Jorge Ortiz Sotelo, por su generosidad y confianza al destinar la obra al museo, que sabrá custodiar y difundir la obra recibida”.

Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Carlos Falconí Aramburú, cantante y compositor ayacuchano

0

Fue fundador del Trío Ayacucho y creador de canciones como Ingrata mestiza, Tierra que duele, Huamanga, Wakcha Masillay entre otras.

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del talentoso y destacado músico, poeta, guitarrista, cantautor y compositor ayacuchano Carlos Falconí Aramburú, cofundador del Trío Ayacucho, con Ernesto Camassi Pizarro y Carlos Flores León, donde fue la segunda voz.

Carlos Falconí, fue uno de los compositores peruanos que escribió y cantó en quechua ayacuchano y castellano. Asimismo, plasmó en sus obras los intensos cambios de su región Ayacucho durante todo el siglo XX y, su música sirvió como fuente de identidad para todos los ayacuchanos.

En sus más de 50 años de vida artística, destacan composiciones como: Ingrata mestiza, Tierra que duele, Huamanga, Wakcha masillay, interpretaciones que demuestran el sentir de todos los ayacuchanos que viven fuera de la región.

La labor de Falconí y su amor por la cultura y música ayacuchana, le permitió formar nuevos valores en la región, como el Dúo Las Flores, quienes interpretan el tema «Mujer Huamanguina», de su autoría ganadora de muchos premios internacionales.

En el año 2016, mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 067-2016-GRA/CR, Articulo Único, el Gobierno Regional de Ayacucho le otorgó la condecoración Orden a la Libertad Americana, en el grado de Comendador, a Carlos Falconí, por su labor incansable como recopilador, compositor e intérprete de la música andina de mucho sentimiento y por su identificación permanente con la región Ayacucho.

Edwin Martínez sobre salida de Castillo de Perú Libre: “Se quieren limpiar las manos”

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Lima es sede de la Asamblea General de la OEA

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Ministerio de Cultura: Iberescena anuncia convocatoria para ayudar a la reactivación de las artes escénicas en iberoamérica

0

Es en las categorías Ayudas a la Creación en Residencia, a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el programa Iberescena, invita al anuncio del apoyo que brindará a través de fondos concursables, para la reactivación de las artes escénicas en Iberomérica.

Las categorías de ayuda son tres (03): Ayudas a la Creación en Residencia, Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas, y Ayudas a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

El Perú, forma parte de Iberescena desde el año 2007 y actualmente ocupa la presidencia del Consejo Intergubernamental; con él se han beneficiado de manera directa a 116 proyectos a nivel nacional.

Actualmente el Programa cuenta con un Plan Estratégico Cuatrienal de Iberescena 2022-2025, que plantea 3 Objetivos Estratégicos, con sus respectivos resultados y Líneas de Acción. Dichos objetivos, de manera general, apuntan a fortalecer las artes escénicas, consolidar la igualdad de género, y contribuir al desarrollo de políticas públicas.

En este marco, este jueves 30 de junio, a las 9:00 a.m. (horas de Perú), se realizará una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la Convocatoria para artistas 2022/2023. En esta conferencia se invita a todos los representantes de los países miembros, así como a los medios de comunicación, para conocer más detalle acerca de estas 3 líneas de apoyo.

El programa Intergubernamental de Iberescena es una plataforma que reúne a 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay, y Perú.

Su objetivo es promover el intercambio, la creación y la profesionalización de las Artes Escénicas Iberoamericanas, estimulando su circulación, coproducción, investigación y difusión; reconociendo la diversidad cultural de los países del Espacio Cultural Iberoamericano y alineando sus acciones a la Agenda 2030.

Medina sobre plagio en la tesis de Castillo: «Vamos a citar al superintendente, ministro y a la rectora»

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

EN VIVO: Congreso debatirá moción de censura contra ministro Dimitri Senmache

0

EN VIVO Dimitri Senmache moción de censura contra ministro del Interior. El Pleno del Congreso de la República debatirá hoy la moción de censura contra el ministro del Interior presentada por la bancada de Fuerza Popular. La iniciativa cuenta hasta el momento con el respaldo de Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre, pero deberán alcanzar por lo menos 66 votos para que el titular del Mininter se retire del cargo.

Lazy loaded component

EN VIVO: Congreso debate moción de censura contra Dimitri Senmache

11:35

30/6/2022

Edwin Martinez: «Hay que aprovarle sus proyectitos al presidente»

El congresista de Acción Popular se manifestó en contra del presidente Pedro Castillo, a quien acusó de «tirar barro» contra el Parlamento. Asimismo, crítico las sesiones descentralizadas que viene realizando el Congreso por un presunto «gasto inncesario de dinero».

11:15

30/6/2022

Patricia Chirinos a Hernando Guerra García: «Todos cometemos errores. La vida continúa»

Tras el mensaje que brindó Hernando Guerra García en el Congreso para excusarse por haber viajdo sin solicitar licencia, la vicepresidente de la Mesa Directiva Patricia Chirinos le brindó su respaldo y señaló que «todos cometemos errores». «La vida continúa», añadió la parlamentario de Avanza País.

11:10

30/6/2022

Hernando Guerra García se excusa por viajar sin licencia porque «quiso tener un espacio con su familia»

El congresista de Fuerza Popular calificó como «error» haber viajado sin licencia y dijo que su falla fue «haber querido hacer todo».

A modo de excusa el parlamentario señaló que «quiso tener un espacio con su familia»; sin embargo, Guerra García no había solicitado la licencia respectiva.

11:02

30/6/2022

Congreso: Parlamentarios registran su asistencia previo al inicio de la sesión

Con la asistencia de 100 congresistas se da inicio a la sesión del Pleno de hoy, jueves 30 de junio, donde se debatirá la moción de censura contra el ministro del Interior Dimitri Senmache.

La sesión es presidida por Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva. En los primeros minutos el congrsista Enrique Wong dio sus descargos por una denuncia periodística en su contra.

10:38

30/6/2022

Waldemar Cerrón anuncia que Perú Libre apoyará censura a Dimitri Senmache

La bancada de Perú Libre también votará a favor de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó el vocero de dicha bancada, Waldemar Cerrón.

«No se trata de una coincidencia con otra bancada, hay que tener autonomía, independencia y originalidad», sostuvo a Canal N.

10:17

30/6/2022

Algunos pocos congresistas ya se encuentran en el hemiciclo

Pese a que la sesión estaba programada para iniciar a las 10.00 a.m. aún en el hemiciclo no se observa la presencia de muchos congresistas.

10:12

30/6/2022

Renovación Popular anuncia que apoyarán censura contra Dimitri Senmache

La bancada de Renovación Popular indicó que votarán a favor de la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, que se verá esta mañana en el Pleno del Congreso.

La iniciativa presentada por Fuerza Popular requiere de por lo menos 66 votos para ser aceptada. 

09:43

30/6/2022

Dimitri Senmache envía mensaje previo al debate de moción de censura en su contra

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, envío en mensaje a través de sus redes sociales previo a que se debata la moción de censura en su contra esta mañana en el Pleno del Congreso.

NOTA PREVIA

La bancada naranja acusa al ministro Senmache de ser el responsable político en la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien desde el último 7 de junio se desconoce su paradero, según información de Seguridad del Estado.

PUEDES VER: Dimitri Senmache ante posible censura en el Congreso: Voy a acatar lo que ahí se decida

En esa crítica, la agrupación fujimorista también cuestiona la supuesta “inacción” de Senmanche para capturar al exsecretario presidencial Bruno Pacheco y a Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, acusados de integrar una organización criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de acuerdo a lo revelado por la colaborada eficaz Karelim López.

Lazy loaded component

De igual forma, Fuerza Popular argumenta en su moción de censura una “omisión de funciones e incapacidad de gestión” del ministro del interior por la muerte de 14 personas en el enfrentamiento minero que sucedió en la provincia de Caravelí (Arequipa), el pasado 8 de junio.

Las bancadas que apoyan la censura del ministro Senmache

La propuesta de censura que promueve la bancada de Fuerza Popular contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, viene siendo respaldada por las bancadas de Renovación Popular y Avanza País. La iniciativa fue presentada con 35 rúbricas en mesa de partes del Congreso.

Dimitri Senmache aceptará decisión del Congreso

El titular del Interior, Dimitri Senmache, indicó que acatará la decisión del Congreso en caso decida este jueves censurarlo del cargo. En declaraciones para la prensa dijo: “El Congreso tiene la prerrogativa desde la interpelación hasta las mociones de censura. Ellos discutirán, ellos tomarán la decisión, y yo, como ciudadano respetuoso de la democracia, voy a acatar lo que ahí se decida”.

Lazy loaded component

Asimismo, indicó que su sector está comprometido en detener a las personas que se encuentran al margen de la ley con relación al paradero del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, exministro Juan Silva y Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo.

“Estamos totalmente comprometidos en buscar a estas personas y detenerlas. Y llevarlas a que puedan dar la cara ante la justicia. Si nosotros en este momento pudiéramos, las presentaríamos rápidamente”, sentenció.

Agenda del Pleno del Congreso

Además de la moción del censura contra el ministro del Interior Dimitri Senmache, el Pleno debatirá otros proyectos de ley y mociones presentadas por los parlamentarios.

Entre ellas está la modificación del Ministerio de Cultural por la del Ministerio de las Culturas; modificar artículos del Código Procesal Penal y Código Penal para fortalecer el proceso especial por colaboración eficaz, entre otros. Revisa la agenda completa aquí:

Universitario: Jordan Guivin tuvo primer entrenamiento Campo Mar

0

Este jueves, Universitario de Deportes publicó un video a través de sus redes sociales en el que se ve a Jordan Guivin entrenando por primera vez en Campo Mar junto al equipo actualmente dirigido por Carlos Compagnucci. 

Por su parte, el nuevo fichaje de Universitario habló para las redes sociales del club sobre lo que significó este primer día de trabajo junto a sus compañeros.

«Me recibieron de la mejor manera, estoy feliz de estar en Universitario. Hoy hicimos trabajos físicos y el predio en verdad es excelente. Espero aportar mi granito de arena. Y dale ‘U'», sostuvo el volante de 24 años. 

Como se recuerda, Guivin llegó en los últimos días a la capital y se mostró bastante emocionado de poder afrontar el Torneo Clausura junto a Universitario de Deportes. 

El futbolista llega proveniente de México ya que pertenece a Celaya FC -de la liga de ascenso mexicana- y llega al club ‘crema’ en calidad de préstamo por un año y con opción a compra según su rendimiento y adaptabilidad. 

Por su parte, Universitario de Deportes jugará ante UTC de Cajamarca este domingo 3 de julio a partir de las 8:00 pm en el estadio Monumental por la últma fecha de la Fase 1 de la Liga 1 Betsson 2022.