huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Sacerdote insulta y agrede a tripulantes de un avión | VIRAL 

0
La Inquilina, Novela Turca capítulo 82: Murat será descubierto por Melis, mientras que Atilla lucha por seguir con vida
Latina

La Inquilina, Novela Turca capítulo 82: Murat será descubierto por Melis, mientras que Atilla lucha por seguir con vida

En el emocionante episodio de hoy en La Inquilina, Melis, la nueva pareja de Murat se enfrentará a una verdad devastadora cuando descubre que él le ha estado ocultando una identidad falsa. La mentira de Murat sale a la luz, dejando a Melis en estado de shock y confusión. En el avance del próximo episodio, […] The post La Inquilina, Novela Turca capítulo 82: Murat será descubierto por Melis, mientras que Atilla lucha por seguir con vida appeared first on Latina.pe.

El Gran Chef Famosos lideró el sábado 13 de abril
Latina

El Gran Chef Famosos lideró el sábado 13 de abril

“El Gran Chef Famosos, El Restaurante” continúa conquistando los hogares peruanos con su delicioso y emocionante contenido culinario. En una noche épica de cocina y entretenimiento, el programa de Latina se posicionó como líder en su horario el sábado 13 de abril, alcanzando una audiencia de 852 mil televidentes entre las 21:00-23:38, según Kantar Ibope […] The post El Gran Chef Famosos lideró el sábado 13 de abril appeared first on Latina.pe.

Efectivo militar fallece durante operación contra remanentes terroristas en el VRAEM

0
Super Mensajes

VRAEM. A través de un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó el fallecimiento del técnico tercero de la Marina de Guerra del Perú Edgar Tiburcio Espinoza. El efectivo militar murió durante las operaciones militares que se realizaron en el aeropuerto ubicado en el puerto fluvial Ccatun Rumi, a pocos metros del distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Operaciones en el Vraem

De acuerdo al documento, las operaciones comenzaron al promediar las 3:30 a. m. con el objetivo de neutralizar los campamentos de los remanentes terroristas de Sendero Luminoso. Sin embargo, durante el accionar del CCFFAA, falleció Tiburcio Espinoza.  “Durante estas operaciones, lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro compañero de armas (…) Expresamos a sus familiares, con profundo pesar, nuestras condolencias”, señala el comunicado.  Asimismo, el mensaje indica que las operaciones de las fuerzas especiales conjuntas continuarán en la zona. La labor se realizará con el apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial Vraem y con la participación del representante del Ministerio Público. 

El #CCFFAA expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestro compañero de armas que perdió la vida en defensa de la democracia y la paz de nuestra Nación : T3 MGP EDGAR TIBURCIO ESPINOZA ¡Que Dios lo acoja con bondad en su reino! pic.twitter.com/2vb9CMivaz

— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) April 15, 2024

Condolencias del Estado 

Mediante sus cuentas de X (antes Twitter),distintas entidades del Estado expresaron sus condolencias por el fallecimiento del técnico tercero. La presidencia del país y el Ministerio de Defensa publicaron su pesar a la familia y compañeros del fallecido. 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Pep Guardiola apunta a la semifinal de Champions: \»Respeto al Real Madrid, pero no le temo\»

0
Super Mensajes

Se aproxima la revancha. El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, espera que su equipo mantenga la «presión» que aparece en competiciones como la Champions League y remarcó su «respeto» hacia el Real Madrid, al que se deshizo en elogios antes de disputar el duelo de vuelta por la ronda de cuartos de final.

«Jugar ante el Real Madrid siempre ha sido y será especial para mí. Pero esto no cuenta ahora. Lo importante es saber lo que tenemos que hacer para ganar mañana. Cambiar algunas cosas y tratar de rendir mejor», comentó el técnico en rueda de prensa.

Este miércoles jugarán en el Etihad Stadium después del 3-3 de la ida en el Santiago Bernabéu, y en el Pep Guardiola desea que la presión siga presente. «Necesitas esa presión, y la sientes, no quieres perder el partido. Si piensas que ya lo has hecho, no tendrás esa hambre de competir contra estos equipos», señaló.

“No temo al Real Madrid”

«Estamos preparados para jugar bien, al máximo nivel. Si no, no podríamos llegar a la semifinal contra equipos como el Real Madrid», destacó Pep Guardiola, que reiteró estar «bien» con el calendario, después de jugar cinco partidos en una semana y media. «Es mejor estar aquí que no estar aquí», dijo.

Y aunque avisó de posibles «sorpresas» en el planteamiento de Carlo Ancelotti, «como ya hizo en la ida», volvió a elogiar a los madridistas. «No los temo. Los respeto mucho. Los he enfrentado muchas veces. Si digo que me producen temor, estaría siendo falso. Obviamente hay una rivalidad, quieres derrotarlos. A veces ganas y a veces pierdes», consideró.

«El Real Madrid tiene un equipo muy bueno, pero también la temporada pasada, y la anterior, siempre tienen un buen equipo. Esa es mi sensación. Sé que cuando digo cosas buenas sobre Madrid, la gente no me cree. La gente cree que son bromas o algo así… La gente mira más mis comentarios ahora y no lo puedo controlar. Siempre tengo una buena opinión sobre la calidad y la historia del Madrid, soy honesto», dijo el extécnico del Barcelona.

Manchester City, favorito en el Etihad

Manchester City no pierde en Etihad Stadium desde noviembre de 2022 y a nivel de Champions League no cae de local desde 2018. En ese trayecto está registrado el último duelo ante el Real Madrid, en las ‘semis’ de la pasada edición, cuando los ‘sky blues’ golearon 4-0.

«Ningún partido es igual, tampoco al de la temporada pasada. Por supuesto, no seremos como la temporada pasada, lo sabemos, aprendemos. Es imposible, nos conocemos mejor, pero al mismo tiempo intentaremos hacer lo que tenemos que hacer. Es la semana más difícil, pero es mejor jugarla que no jugarla», señaló Guardiola.

Pep indicó que Kyle Walker, baja en la ida, está recuperado para reaparecer frente al Real Madrid, aunque no garantizó su titularidad para intentar frenar a Vinícius Jr.

La Libertad: Sicarios intentan asesinar alcalde a una cuadra de comisaría

0
Super Mensajes

El alcalde de la provincia de Bolívar, en La Libertad, Melecio Rivera Echevarría, fue objeto de un ataque con arma de fuego por parte de sicarios que intentaron acabar con su vida, mientras cenaba en una salchipollería en compañía de su gerente municipal, seguridad personal y otros trabajadores, después de cumplir con sus actividades.

El incidente ocurrió el lunes 15 de abril, aproximadamente a las 8 de la noche, a tan solo una cuadra de la comisaría de la zona. Dos sicarios encapuchados ingresaron al establecimiento con armas de fuego en mano y comenzaron a disparar hacia el alcalde provincial y sus acompañantes.

Se salva de milagro

Afortunadamente, los disparos no impactaron en los cuerpos de las víctimas, a pesar de haber perforado la casaca a la altura del cuello del burgomaestre.

“El sujeto ingresó, pensé que era un cliente, pero saca su arma y dispara directo. Aquí están los cuatro proyectiles”, señaló el burgomaestre atemorizado por la situación.

Ante el atentado, se solicitó de inmediato el apoyo de la comisaría sectorial de Bolívar. Lamentablemente, la respuesta fue demorada debido al escaso personal con el que cuenta dicha dependencia.

Hieren a Defensor del Pueblo

El mismo día, pero en otro punto de la ciudad liberteña, también se reportó el disparo al Defensor del Pueblo, quien se encuentra gravemente herido y está siendo atendido en el hospital de la provincia de Bolívar.

Como consecuencia adicional, una bala perdida impactó en una joven que también está recibiendo atención médica en el nosocomio local.

Pedido a las autoridades

Finalmente, el burgomaestre solicita apoyo a las autoridades policiales y regionales, entre ellos al jefe policial José Zavala Chumbiauca y al gobernador regional César Acuña Peralta.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

AFP: conoce aquí la rentabilidad de los fondos de pensiones al primer trimestre

0
Super Mensajes

Los fondos previsionales Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) se mantiene este 2024 con resultados alentadores, al cierre del primer trimestre, pues presentan rentabilidades positivas en los cuatro tipos de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Según información recogida a través del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),del 2 de enero al 29 de marzo del 2024-, los resultados para el Fondo 0, considerado como conservador, están en verde, tal como se detalla a continuación:

Fondo 0

Habitat:1.77%

Integra:1.60%

Prima:1.66%

Profuturo:1.65%

Del mismo modo, el Fondo 1 de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) presenta resultados positivos en las 4 AFP, aunque solo una de ellas se ubica con una tasa por encima del 1%:

Fondo 1

Habitat:0.98%

Integra:0.91%

Prima:0.93%

Profuturo:1.25%

De forma similar, en el Fondo 2, Profuturo destaca entre sus competidores por ser el único poseedor de una tasa por encima del 2%:

Fondo 2

Habitat:1.83%

Integra:1.79%

Prima:1.89%

Profuturo:2.26%

Mientras que el Fondo 3, de más alto riesgo, los resultados se replican, con solo una AFP por encima del 6%:

Fondo 3

Habitat:4.38%

Integra:5.27%

Prima:5.22%

Profuturo:6.02%

En comparación con los resultados de febrero, se logra apreciar un descenso en la rentabilidad al cierre del primer trimestre del año.

«La coyuntura internacional va a marcar de alguna manera la pauta de cuál será el accionar de los mercados tanto financieros como comerciales [para este año]», consideró el profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, en diálogo con Agencia Andina.

Más en Andina:

(FIN) GDS

Publicado: 16/4/2024

Influencer mexicano presenta su primer restaurante virtual en Perú

0
MamaQuilla, el reto de acercar el café al público
Perú21

MamaQuilla, el reto de acercar el café al público

Cuando inició la ola de los cafés de especialidad, tener 84/85 puntos. en barra era bastante. Sin embargo, hoy encontramos cafeterías que utilizan cafés de hasta 90 pts. para la preparación de sus bebidas. Sin embargo, muchas veces estos cafés al ser más complejos y con perfiles nuevos no son necesariamente de preferencia o gusto del público, además estos nuevos procesos suben los precios.MIRA: Natalie Vértiz ignora altercado con Ethel y agradece respaldo: “Estamos contigo y con Yaco

La Libertad: Detonan explosivo y dejan carta extorsiva en obra ejecutada por gestión de César Acuña

0
Super Mensajes

Delincuentes detonan artefacto explosivo en una obra que viene ejecutando la gestión de César Acuña Peralta, al mando del Gobierno Regional de La Libertad en el centro poblado El Milagro.

El incidente tuvo lugar en el sector 6D, detrás del Colegio Aroldo Reategui Reátegui, donde se está construyendo un centro educativo inicial Nro. 2158, perteneciente al distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.

Obra del Gobierno Regional

Lugar del atentado

Carta extorsiva

Además de la detonación, los delincuentes dejaron una carta extorsiva en el lugar, proporcionando un número de contacto para comunicarse. Ante este grave hecho, agentes de Serenazgo, en colaboración con efectivos policiales, se desplazaron hasta la zona.

En la carta, se puede leer: “Barrio estamos buscando la participación en la seguridad”, lo que sugiere una posible amenaza de extorsión dirigida a la comunidad y a las autoridades.

Carta en la obra (Foto: Seguridad Ciudadana de Huanchaco)

Acuña no se pronuncia

Hasta el momento, el gobernador regional César Acuña no ha emitido ningún pronunciamiento sobre lo ocurrido. Es importante destacar que Acuña no se encontraba en La Libertad en el momento del incidente, ya que estuvo de viaje en China durante 10 días.

Sin embargo, hoy lunes 15 de abril, hizo su aparición en la inauguración de un Juzgado de Paz Letrado mixto en la zona de Parcoy, provincia de Pataz. En este evento estuvieron presentes el primer ministro Gustavo Adrianzén, el jefe policial de La Libertad José Zavala Chumbiauca, entre otras autoridades regionales y nacionales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

Campeón de artes marciales mixtas abre gimnasio y extorsionadores le piden cupo

0
Super Mensajes

Jeremy de la Mata, campeón de artes marciales, hizo pública su denuncia contra sujetos que desde hace un mes y medio le vienen enviando mensajes extorsivos.

Recientemente, las cámaras de seguridad de su gimnasio lograron registrar el momento en que un sujeto atacó con dos impactos de bala la fachada de su local durante la madrugada.

Más noticias en ATV.pe

EN VIVO las últimas NOTICIAS: TV EN VIVO en DIRECTO

Entérate de las ÚLTIMAS NOTICIAS del PERÚ y el MUNDO en VIVO

Las últimas NOTICIAS de ACTUALIDAD del PERÚ y el MUNDO

Cercado de Lima: escolar fue apuñalado a inmediaciones de colegio emblemático [VIDEO]

0
Cau cau de mariscos | Menú del día
Extra

Cau cau de mariscos | Menú del día

Como todos los días, Extra llega con un nuevo plato delicioso para el Menú del día y para hoy tenemos un rico y delicioso “Cau cau de mariscos”. A continuación, los ingredientes y preparación. INGREDIENTES 1/4 mariscos mixtos 1 cebolla roja, 3 dientes ajo 2 cucharadas de ají amarrillo…

Temblor hoy en Perú, martes 16 de abril: sismos remecen Moquegua y Ucayali

0

Dos temblores de regular magnitud se registraron esta mañana en Perú. Los sismos se reportaron en Moquegua y Ucayali y ya van tres en lo que va del día, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer evento sísmico ocurrió en la región Moquegua a las 07:24 horas y alcanzó una magnitud de 3.7, con una profundidad de 19 kilómetros.

De acuerdo con el IGP, el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 38 kilómetros al oeste de la localidad de La Capilla, distrito del mismo nombre, provincia de General Sánchez Cerro.

El organismo científico agregó que el sismo fue percibido con una intensidad III en La Capilla.

El segundo temblor se registró en Ucayali a las 08:54 horas y alcanzó una magnitud de 4.3, con una profundidad de 152 kilómetros.

El epicentro de este movimiento telúrico se situó a 41 kilómetros al sur de la ciudad de Pucallpa, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo.

Las autoridades locales de Defensa Civil de Moquegua y Ucayali no han reportado, hasta el momento de daños personales o materiales.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

MVCS y municipalidad de Chancay firman convenios para proyectos de agua, alcantarillado y otros

0
  • <a href=»https://elcomercio.pe/economia/peru/adex-sobre-puerto-de-chancay-tiene-mayor-profundidad-y-podran-ingresar-naves-mas-grandes-ultimas-noticia/» target=»_blank»><b>ADEX destaca importancia del puerto de Chancay: “Se creará nuevas cadenas de valor y distribución”</b></a>
  • <a href=»https://elcomercio.pe/ecdata/megapuerto-chancay-radiografia-de-la-inversion-portuaria-con-capital-chino-mas-importante-peru-empresas-constructoras-obras-infraestructura-capacidad-portuaria-contenedores-hectareas-especdis-noticia/» target=»_blank»><b>EC Data: la inmensidad del puerto de Chancay | ESPECIAL </b></a>

<b>El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad Distrital de </b><a href=»https://elcomercio.pe/noticias/chancay/» target=»_blank»><b>Chancay </b></a><b>suscribieron el lunes dos convenios para hacer realidad los proyectos de agua potable y alcantarillado de la ciudad, y del tratamiento de sus aguas residuales.</b>

Se trata de obras integrales y modernas, que cerrarán brechas de acceso a servicios básicos y con proyección de atender la nueva demanda que se generará por el crecimiento de la población, a raíz de la próxima entrada en operaciones del megaproyecto del <a href=»https://elcomercio.pe/noticias/puerto-de-chancay/» target=»_blank»>Terminal Portuario Multipropósito de Chancay</a>.

<b>REVISA AQUÍ | </b><a href=»https://elcomercio.pe/lima/megapuerto-de-chancay-alcalde-juan-alberto-alvarez-andrade-el-gobierno-central-nos-ha-dejado-solos-servicios-basicos-inseguridad-ciudadana-delincuencia-carreteras-noticia/» target=»_blank»><b>Alcalde de Chancay sobre proyecto de megapuerto: “El gobierno central nos ha dejado solos”</b></a>

“<i>El Gobierno está trabajando con las autoridades de Chancay. Para el Ministerio de Vivienda </i><i><b>es prioritario dar solución a los problemas de agua y alcantarillado que tiene esta ciudad, que se va a convertir en el puerto hub de Latinoamérica. </b></i><i>Tenemos toda la disposición de realizar los estudios en el más breve plazo y que se inicien las obras en los tiempos programados”,</i> expresó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante.

A su vez, el alcalde de Chancay, <b>Juan Álvarez</b>, mencionó que “este es un convenio esperado por años y el inicio para lograr el cierre de brechas. Esto nos da tranquilidad porque estas obras no tienen impacto sólo en el puerto, sino que se hacen pensando en los ciudadanos de Chancay”.

Como parte de uno de los convenios, el MVCS, a través del <b>Programa Nacional de Saneamiento Urbano</b> (PNSU), realizará la formulación y los estudios de preinversión del proyecto de agua potable y alcantarillado, denominado <b>Proyecto Cierre de Brechas de Chancay</b>, que beneficiará a 111 mil habitantes.

<b>SEPA MÁS | </b><a href=»https://elcomercio.pe/lima/megapuerto-de-chancay-se-necesita-al-menos-300-policias-mas-pero-tiene-60-para-70-mil-personas-inseguridad-ciudadana-denuncias-delincuencia-trafico-de-drogas-homicidios-noticia/» target=»_blank»><b>Chancay necesita al menos 300 policías más, pero tiene 60 para 70 mil personas: ¿por qué se incrementó inseguridad?</b></a>

El segundo convenio es para la elaboración del estudio definitivo y expediente técnico del proyecto de creación del servicio de tratamiento de aguas residuales, también denominado PTAR Chancay, que permitirá tratar el 100% de las aguas residuales de la ciudad.

La firma de los acuerdos fue realizada por el director ejecutivo del PNSU, <b>Néstor Supanta</b>, y el alcalde distrital de Chancay, <b>Juan Álvarez</b>; y contó con la presencia del viceministro de Construcción y Saneamiento, <b>Jorge Bustamante.</b>

<b>MIRA TAMBIÉN | </b><a href=»https://elcomercio.pe/economia/dia-1/chancay-megapuerto-de-chancay-generara-un-impacto-economico-de-us-4500-millones-anuales-al-pais-afirma-produce-megapuerto-de-chancay-puerto-produce-noticia/» target=»_blank»><b>Megapuerto de Chancay generará un impacto económico de US$ 4.500 millones anuales al país, afirma Produce</b></a>

<b>Planificación del crecimiento de Chancay</b>

Como parte del trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo y las autoridades locales, el MVCS está asistiendo a la municipalidad, en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Chancay, así como del PDU de Aucallama y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de Huaral, que estarán listos en octubre.

Buscando que Chancay sea una ciudad modelo, el MVCS está recibiendo asesoría de una misión diplomática de Países Bajos, expertos en la planificación de ciudades portuarias, con quienes realizaron una visita al puerto de Chancay, para verificar el avance de las obras e intercambiar experiencias e información sobre el sector marítimo-portuario.

La delegación brindó recomendaciones y aportes en la elaboración de planes de ordenamiento territorial, gestión del agua, saneamiento e infraestructura.

Alineaciones de Barcelona vs. PSG: las pizarras de Xavi y Luis Enrique para la Champions

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Conoce la biblioteca municipal con mayor colección de libros en Miraflores

0

10:17 | Lima, abr. 16.

Con más de 40 mil libros en su colección, la biblioteca municipal de Miraflores se ha convertido en una de las más visitadas con 46 mil personas que accedieron a sus servicios solo en el 2023.

Inaugurada el 25 de noviembre de 1955, la biblioteca, ubicada en el segundo y tercer piso del centro cultural Ricardo Palma, ofrece los servicios de lectura en sala, préstamo de libros a domicilio, conexión a wi fi, cabinas de internet así como orientación y asesoría en la investigación. 

También tiene servicios para personas con discapacidad visual, como los magnificadores Topaz y Ruby, máquinas Perkins, lector de texto que convierte en audio, y libros y revistas en braille.

Como se sabe esta es una de las bibliotecas más visitadas del Perú. En 2023, recibió a 46, 805 usuarios, prestando más de 60 mil libros a vecinos y visitantes. 

“Este espacio representa la tradición cultural del distrito. Miles de vecinos llegaron a este lugar para conocer el valor de la lectura. Es un ejemplo de gestión digno de imitar a nivel nacional”, mencionó el alcalde Carlos Canales Anchorena.

Cabe indicar que la biblioteca Ricardo Palma ha recibido varios reconocimientos, como el premio “Jorge Basadre Grohmann” otorgada por la Biblioteca Nacional del Perú. 

Además,  la comuna miraflorina administra la biblioteca Santa Cruz, con más de seis mil libros, y la sala para niños Augusta Palma, espacio amigable con más de 2500 libros disponibles para los más pequeños del hogar.

El recinto cultural atiende de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. y sábado de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. en el centro cultural Ricardo Palma (Av. José Larco 770). El ingreso es libre.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 16/4/2024

Fiscalía de la Nación realizó diligencias en oficinas de congresista Darwin Espinoza

0

La Fiscalía de la Nación realizó una diligencia de constatación en las oficinas del congresista Darwin Espinoza, vocero de Acción Popular, tras la denuncia del presunto uso de recursos materiales y personal de su despacho para la inscripción de una organización política.

Agentes de la División de Investigación de delitos Alta Complejidad (Diviac) llegaron hasta las oficinas del referido legislador, ubicado en el edificio Fernando Belaunde Terry, de la cuadra 3 del jirón Huallaga para realizar la diligencia y se retiraron poco después. 

La intervención de la Fiscalía de la Nación se produce luego de la denuncia periodística de que trabajadores del despacho del congresista habrían realizado viajes a la región Áncash en horarios de trabajo para recoger firmar destinadas a la inscripción del partido Adelante Áncash, promovido por el hermano del legislador.

Asimismo, se informó que en las oficinas del congresista se habrían impreso los planillones para la recolección de firmas y se habría empleado los accesos del parlamentario a la base de datos de Reniec para verificar las firmas.

Espinoza, en su descargo, señaló que sus trabajadores fueron enviados a Áncash con una tarea específica de su despacho y dijo  desconocer lo que hacían sus trabajadores dentro de sus oficinas.

En la víspera, el partido Acción Popular anunció el inicio de un procedimiento disciplinario “sumarísimo” a Darwin Espinoza por la inscripción de otra organización política. Recordó además que el legislador tiene otra investigación por el uso de un inmueble del partido en beneficio propio y por el caso de Los Niños.

(FIN) FHG/CVC

Día del Emprendimiento: plataformas digitales peruanas que promueven la educación

0

Edtech para potenciar las habilidades de los niños

Las edtech (startups enfocadas en educación y tecnología) destacan a nivel global por sus aportes en el aprendizaje en todo nivel. 

Parke Lab: Esta escuela e-learning promueve la experiencia del intercambio cultural entre niños de diferentes ubicaciones geográficas, pero con edades similares. A través de sus “Parkes virtuales”, sus usuarios comparten conocimientos, estableciéndose una comunicación enriquecedora que pueda fortalecer la salud mental y una visión de ciudadanía global entre ellos.
En plena era de transformación digital, urge tomar acción para otorgar herramientas a los más pequeños a fin de que en su vida profesional puedan desenvolverse satisfactoriamente en industrias que cada vez más comienzan a depender de la tecnología. Con esta idea, nació Crack The Code, una startup que apuesta por reducir la brecha de inclusión tecnológica dictando cursos de informática y programación para niños y adolescentes. 

Al 2022, el emprendimiento ha dictado cursos a más de 6,500 estudiantes y el Perú continúa siendo su mercado más importante, pero ya comenzaron a expandir sus operaciones en otros países de la región como México y Colombia. 

Además de ofrecer cursos online para niños y niñas desde los 5 años, la startup también financia iniciativas sociales y becas en alianzas con otras empresas e instituciones. Por su propuesta, fue seleccionada como semifinalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022, el concurso más importante de empresas de tecnología educativa.
La startup Code en mi cole de Arequipa brinda conocimientos en ciencia de la computación a nivel escolar, fomentando en sus alumnos el interés por la programación para la creación de videojuegos, motivando su creatividad y el trabajo colaborativo. Su propuesta educativa ya cuenta con alumnos peruanos y del extranjero. Fue cofinanciada por el programa ProInnóvate. Esta iniciativa fue una de las 25 finalistas de la décima edición del concurso ConectaRSE para Crecer en el 2020.

Así también recibió financiamiento Bilingües, una edtech de la región La Libertad que ha desarrollado una plataforma con herramientas lúdicas para aprender inglés con un proceso de aprendizaje más estimulador, donde los estudiantes interactúan en tiempo real con alumnos de otras regiones del país.  Cuenta con un equipo de docentes integrado solo por mujeres y ya tienen alumnos de otros países.

Klase Uno fue premiada en el marco del concurso Startup Perú 8G. Susana Sandoval, cofundadora de Klase Uno, refiere a la agencia Andina que la startup tiene como objetivo incentivar la disciplina del ahorro y la inversión en niños y adolescentes, esto a fin de que puedan ser capaces de iniciar sus propios emprendimientos.

La idea para fundar esta plataforma de educación virtual nació en octubre del 2019. Ambas emprendedoras iniciaron explicando ejercicios de matemática a través de WhatsApp, cuando plataformas como Zoom eran poco conocidas. 

A esta lista de edtech peruanas cofinanciadas se suma Que Estudiar, la primera plataforma de orientación vocacional en utilizar inteligencia artificial para que los estudiantes descubran su potencial y se proyecten hacia su futuro profesional o técnico. También conecta a alumnos de los últimos años de secundaria con mentores y tienen acceso a información relevante para descubrir su vocación profesional. 
Virtual pre es una academia preuniversitaria virtual con más de 5 años de experiencia brindando preparación 100% online, a través de clases en vivo, a jóvenes de 15 a 18 años de edad de regiones fuera de Lima, que buscan ingresar a una universidad en la capital. Ofrece esta preparación a estudiantes desde 3ro de secundaria a precios accesibles. 

La edtech peruana tiene ingresantes a las universidades como la UNMSM, PUCP, UNAC y en provincia a las universidades de la UNSA, UNASAM, entre otras.

Cognita Conecta —cofinanciada por KOICA— es una edtech arequipeña que desarrolló una plataforma de educación virtual centrada en la formación de profesionales de ciencias de la vida y biotecnología en español. 

Desde bioquímica y ciencias ambientales hasta genética y medicina, los cursos especializados de esta startup son dictados por expertos de larga trayectoria que proceden de universidades top (según el ranking SCImago), centros de investigación y reconocidas empresas internacionales, tales como la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) o el N15 Hardware Accelerator. 

La edtech, que nació como proyecto en las aulas de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), en el 2020, ofrece cursos gratuitos de carácter teórico e introductorio que sirven como una estrategia para atraer nuevos clientes y motivarlos a comprar los cursos completos, que ofrecen más beneficios y recursos pedagógicos, tales como certificación gratuita, material de apoyo y conexión en tiempo real con científicos de todo el mundo. 

En diálogo con la Agencia Andina, la ingeniera bioquímica Rafaela Arenas Jarro, CEO y cofundadora de Cognita Conecta, señaló que, a fin de optimizar el desarrollo de su plataforma, busca implementar este 2024 nuevos cursos y servicios —como paquetes de suscripción mensual y anual—, por lo que su equipo de trabajo ya está recibiendo asesorías en cursos y talleres de marketing y manejo de herramientas digitales. 

Movers UP -cofinanciada por ProInnóvate- es una plataforma de cursos online que impulsa el crecimiento personal, el bienestar emocional y alta productividad de adolescentes y jóvenes que se encuentran en los últimos años de la etapa escolar, empoderándolos para descubrir su vocación profesional. 

La plataforma de educación virtual ha creado rutas diseñadas por psicólogos, con entrenamientos enfocados en áreas para el manejo del estrés académico, gestión de las emociones, resiliencia, perseverancia, confianza y autoestima. Además de Perú, ya operan en México, Colombia, Argentina, Chile y España. 

Asimismo, uDocz es una plataforma educativa que brinda a los estudiantes universitarios recursos y herramientas para que puedan estudiar de una manera más rápida y confiable. Por ejemplo, están disponibles apuntes en clase hasta presentaciones, resúmenes, videos, libros y todo material que sirva de ayuda al joven universitario. 

El aplicativo fue fundado en el 2019 por Carlos Effio, economista de la Universidad de Lima, y Ricardo García Izasiga, ingeniero de software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Desde entonces cerca de un millón y medio de estudiantes de todos los países de habla hispana han consultado la plataforma educativa; y, al igual que Crack The Code, uDocz fue seleccionado finalista en la Copa Global Silicon Valley (GSV) 2022.

Por su parte, la startup peruana Musa quedó entre los diez finalistas del TPrize Challenge, un concurso internacional que premia iniciativas de innovación educativa y cuya ceremonia se celebró anoche en marco del 8.° Congreso Internacional de Innovación Educativa – CIIE 2021, en Monterrey, México. El emprendimiento transforma largas horas de talleres, guías, manuales y todo tipo de capacitaciones en el formato de microaprendizaje, que emplea un chatbot de WhatsApp.

Con el microaprendizaje, los usuarios que deben seguir estos cursos organizan su tiempo con videos y materiales interactivos de corta duración, y se sienten motivados para continuar sus lecciones gracias a la personalización del contenido como resultado del uso de herramientas de ciencias del comportamiento para el planteamiento de los micro cursos. Al usarse un chatbot de WhatsApp, la capacitación estará disponible desde cualquier dispositivo conectado.

Otra edtech peruana que promueve el microaprendizaje es Excuela, una plataforma de educación virtual dirigida principalmente al sector empresarial, cuya aplicación móvil (en Android e ¡OS) y sitio web pueden ser consultadas incluso sin conexión a internet. Algunos cursos están disponibles al público en general, por disposición de las compañías aliadas.

Gonzalo Yrigoyen, cofundador y COO de Excuela, explica a la Agencia Andina que la edtech —que ya cuenta con más de 15,000 usuarios— nació como respuesta a las dificultades que enfrentan las empresas cuando deben capacitar a su personal. 

En un periodo mínimo de una semana, el equipo pedagógico y de narrativa acompaña a la empresa a construir un curso con una metodología «similar a Duolingo (la popular aplicación para aprender idiomas)». Así pues, los cursos virtuales son estructurados en sesiones cortas con material que cumplen tres condiciones pedagógicas:  aprendizaje activo para que el usuario sin hábito de aprendizaje pueda responder preguntas y, al equivocarse, reforzar temáticas; aprendizaje comunitario para medirse en un ranking con el resto del equipo en capacitación; y contenido personalizado de acuerdo al perfil.

Esta startup peruana fue una de las diez finalistas del concurso anual Tec Prize, realizado en el marco del IFE Conference 2024, en la ciudad de Monterrey (México), que recibió 130 proyectos de emprendedores de 17 países de América Latina y el Caribe. El premio incluye mentoría, además de financiamiento de 30 mil dólares.

En el mismo evento, la startup peruana Netzun obtuvo el segundo lugar y un premio de 20,000 dólares de financiamiento. Con más de 600 cursos virtuales de temas relevantes para el mercado local, incluyendo líderes de opinión y expertos como docentes, esta plataforma digital busca convertirse en el «TikTok educativo» apostando por la gamificación y la narrativa storytelling para enganchar al millón de estudiantes registrados.

El factor entretenimiento es clave para la educación digital, aseguró Juan Carlos Solidoro, cofundador de la startup peruana Netzun. «La retención de usuarios se ha elevado cuatro veces. Nuestro sueño es que Netzun sea igual de adictivo que un TikTok», comentó.

App para fomentar el desarrollo emocional infantil

Durante la pandemia del covid-19, nació «Cuentología«, un emprendimiento de las peruanas Fiorella y Úrsula De la Sotta, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades blandas e inteligencia emocional de los niños hispanohablantes, así como fomentar la creatividad e imaginación de los infantes.
Así, a partir de un aplicativo móvil, las peruanas desarrollaron historias originales que responden a los desafíos globales, locales o familiares entre padres e hijos. Estas fueron avaladas por expertos, quienes evalúan que dichas narrativas tengan los componentes necesarios para abordar la disciplina positiva con tips para padres, incluyendo material y actividades didácticas que refuercen el aprendizaje.

La app está disponible para niños y niñas entre los 3 y 8 años, de manera gratuita, en Google Play y App Store por los próximos dos meses, que dura su marcha blanca.

Realidad aumentada para aprender sobre ciencia

La startup peruana Hope Corporation anunció el lanzamiento de su app Hope – Realidad Aumentada, la cual está disponible de manera gratuita para que los niños peruanos accedan a videos educativos con realidad aumentada.

Esta aplicación móvil permite seguir sesiones sobre el reino animal, cuerpo humano, astronomía, así como la historia y evolución de los dinosaurios. También se agregó contenido en realidad aumentada (RA) sobre química, para que los estudiantes aprendan sobre la tabla periódica.

Actualmente, la app cuenta con cinco cursos disponibles, dirigidos a escolares entre los 7 y 14 años. Puede accederse a ella mediante un dispositivo Android o iOS.

App para fomentar creatividad

Lateral es una plataforma que apunta a potenciar las habilidades de usuarios de cualquier especialidad, perfil, edad y género para que puedan ser capaces de ocupar nuevos puestos de trabajo.

Erika Gutiérrez Zaravia, CEO y fundadora del emprendimiento, señala que los seres humanos, hasta los cinco años, somos capaces de crear muchas soluciones poco convencionales para resolver un determinado problema. Es decir, buscamos maneras creativas para afrontar cierta situación; pero conforme vamos creciendo y debido a nuestro sistema educativo, esta habilidad no es puesta en práctica.

Por ello, Lateral, mediante juegos en un app móvil gratuita que puede ser descargada desde tiendas virtuales, le permite al usuario volver a «despertar» su creatividad y otras habilidades necesarias para los empleos del futuro, sin importar su género ni edad.

Este proyecto fue premiado en  StartUp Perú 8G, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate Perú), en la categoría “Emprendimientos Innovadores”, y contará con un financiamiento para potenciar la llegada del aplicativo.

Lee también: Peruano reutiliza cáscaras de coco para mejorar calidad del agua y es premiado por el MIT

Robótica y videojuegos en educación

La peruana Dely Goicochea fundó hace un año y medio la institución educativa online «Tecky Brains Makers», una plataforma que enseña a crear videojuegos, apps, realidad virtual, impresiones en 3D y a usar herramientas digitales. La comunicadora fue una de las ganadoras del premio Women in Tech LATAM, que se celebró el 1 de setiembre, en Río de Janeiro, Brasil.

Hasta la fecha, con sus más de 20 cursos, «Tecky Brains Makers» ha formado a cinco mil menores de edad a través de la fórmula Steam & Emprendiendo, metodología propia disruptiva, creativa, innovadora, divertida e inspirada en el Design Thinking, en alianza con Design Club de Inglaterra.

Incluso, a solo un año y medio de su formación, Tecky Brains ha logrado este año ser finalista en el XTC Latam 2022 para el evento XTC GLOBAL, que se realizó en conjunto con TechCrunch y varios VC’s de todo el mundo. 

App para fomentar el aprendizaje en niñas

En 2021 se lanzó Kuriotik, una plataforma peruana que permite a las niñas ser agentes de cambio mediante la creación de un espacio seguro en donde se fomenta su creatividad y la curiosidad.
Kuriotik funciona de manera similar a una red social. En esta plataforma, las niñas de 8 a 12 años podrán formular preguntas sobre las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), que luego serán respondidas por 14 especialistas voluntarias mujeres.

El objetivo de esta dinámica, sin embargo, no es ‘cerrar el tema’ luego de contestada la pregunta, sino invitar a la niña a seguir investigando y a discutir sobre las respuestas que las voluntarias les escriben. Cabe resaltar que esta plataforma es segura y gratuita; y permite a los padres monitorear la actividad que dentro de los foros se realicen.

Más en Andina:

(FIN) IVM/SPV

Pep Guardiola: «Respeto al Real Madrid, pero no le temo»

0

10:07 | Manchester, abr. 16.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, afirmó este martes, en la previa de la vuelta de cuartos de final del miércoles 17 de abril en el Etihad Stadium frente al Real Madrid, que respeta al conjunto blanco, pero que no le teme.

«Tenemos que hacerlo mejor que en el Bernabéu. Si pierdes contra el Madrid, les das la mano y les felicitas. Quiero jugar de una forma que nos merezcamos estar en semifinales. Ni nosotros nos vamos a imponer durante 90 minutos, ni lo van a hacer ellos», dijo el técnico español, que aseguró que no le tiene miedo a los ‘Blancos’, pero sí mucho respeto.

«No, le respeto mucho, pero temor no. Nos hemos enfrentado muchas veces. Si lo elogio es porque lo creo. Si no me creéis que le voy a hacer. Si me preguntas mi opinión, te la doy. Contra el Madrid he jugado muchas veces como jugador y le respeto muchísimo. Es una rivalidad, a veces ganas a veces pierdes. Las sensación de peligro con el Madrid siempre está ahí. Ellos saben que iremos a por el partido. Si los partidos han sido buenos los últimos años, que lo sea también mañana».

El técnico catalán asiste a este encuentro después de darle un golpe a la Premier League, donde se han colocado líderes en solitario con dos puntos de ventaja respecto a Liverpool y Arsenal y el sábado se jugarán el pase a la final de la FA Cup en Wembley contra el Chelsea. Pese al apretado calendario, Guardiola no se quejó.

«Estoy acostumbrado, es mejor estar aquí que no. No me voy a quejar ni un segundo de ello. Es lo que hay. 24 horas más para preparase es importante. Estoy preparado para sufrir hasta que acabe», apuntó.

Antes que Guardiola, pasó por rueda de prensa Bernardo Silva, que dijo que el Real Madrid es mejor equipo esta temporada que la anterior.

«No concuerdo del todo con Bernardo. La temporada pasada el Madrid era muy bueno, con Benzema, Modric jugaba mucho más minutos… La temporada pasada el Madrid era excepcional, la anterior, siempre. La gente se cree que lo digo de broma, pero siempre he tenido una buena opinión del Real Madrid». 

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 16/4/2024

¡El frío llegó a Trujillo! Temperatura descenderá hasta los 15 grados, advierte el Senamhi

0

09:52 | Trujillo, abr. 16.

El incremento de vientos fuertes provenientes del sur del continente ha provocado un descenso en la temperatura de Trujillo, capital de la región La Libertad. Este evento provocó que la ciudad amaneciera con 17.8 grados Celsius este lunes 15 de abril, la más baja en lo que va del año.

Así lo informó el vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Martín Caillahua, quien indicó que la temperatura registrada ayer está ligeramente por debajo de lo normal, que para esta época del año debería ser 18.2 grados.

Sin embargo, el especialista del Senamhi alertó que la temperatura podría descender más y llegar hasta los 15 grados Celsius hasta la quincena del mes de mayo.

“Este breve incremento de vientos provocarán que la temperatura llegue hasta 17 grados, especialmente en aquellas zonas que están más lejos de la costa como el distrito de Laredo; pero una vez que pase este fenómeno natural, que es normal para esta época del año, subirá ligeramente hasta los 18.5°”, refirió.

Caillahua agregó que durante estos días habrá mayor cobertura nubosa en las mañanas, que hará sentir mayor sensación de frío, pero ya para las 10:00 y 11:00 horas despejará y se sentirá calor. La máxima estará entre los 26 y 27 grados.

El experto del Senamhi mencionó que estos 17 grados no serían lo más bajos, pues el 16 de abril del 2022 se registró una temperatura de 15.8 grados, pero vale decir también que nos encontrábamos en pleno Fenómeno La Niña.

El meteorólogo anunció que para fines de abril la temperatura volverá a descender de manera progresiva hasta llegar a los 16 grados en promedio, pero que habrá días puntuales donde la temperatura baje a 15 grados Celsius, valores parecidos más a la estación de invierno.

“Todas estas son estimaciones, pero sabemos que el clima puede variar, por eso estaremos monitoreando constantemente para mantener informada a la población sobre estos cambios en caso ocurran”, acotó.

Temperatura en la sierra

Las estaciones atmosféricas ubicadas en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, y Cachicadán, provincia de Santiago de Chuco, reflejan que las temperaturas en la sierra aún están por encima de lo normal.

En Huamachuco la mínima fue de 8,2 grados hoy lunes 15 de abril, y también es la más baja del año, pero lo normal es 7,6°. En tanto, en Cachicadán las mínimas han estado durante los últimos días entre 9° y 10°, pero hoy amaneció con 8,4° y ayer registró 8°. En esta zona lo normal debería estar en 7,3°.

Vientos

De acuerdo al aviso meteorológico 094, del lunes 15 al miércoles 17 de abril se registrarán vientos fuertes que oscilarán entre 20 hasta los 40 kilómetros por hora. Las ráfagas más fuertes se reportarían en los puertos de Pacasmayo y Malabrigo en horas de la tarde.

Se espera que las ráfagas más fuertes ocurran entre hoy y mañana, y para el miércoles éstas empiecen a disminuir. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 16/4/2024

Bolsa de Valores inicia con índices mixtos en línea con volatilidad de Wall Street

0

09:53 | Lima, abr. 16.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores mixtos al inicio de la sesión de hoy, favorecida por el avance de las acciones mineras, industriales, de consumo y de construcción, y afectada por el fuerte descenso de los valores mineros y financieros, en un contexto en el cual Wall Street muestra alta volatilidad.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, cae 0.61% al pasar de 27,455 a 27,288 puntos. 

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.59% al pasar de 705.15 a 709.33 puntos. 

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos, al igual que el desempeño que muestran los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta indicadores variados. 

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina sube 0.11. El índice Standard & Poor’s retrocede 0.17%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq asciende 0.07%.



Publicado: 16/4/2024

Mincetur: exportaciones peruanas cierran primer bimestre del año con crecimiento de 9,1%

0
  • <a href=»https://elcomercio.pe/economia/afp-retiro-hoy-2024-en-vivo-quienes-podran-acceder-al-septimo-retiro-y-como-saber-a-que-fondo-perteneces-consulta-desembolso-de-las-4-uit-link-integra-habitat-prima-profuturo-lbposting-noticia/» target=»_blank»><b>Retiro AFP: consulta cuánto tienes de saldo en tu fondo de pensiones</b></a>
  • <a href=»https://elcomercio.pe/economia/opinion/reactivando-la-inversion-en-infraestructura-aeroportuaria-opinion-alberto-pasco-font-aeropuertos-lima-airport-partners-lap-corpac-ositran-noticia/» target=»_blank»><b>Reactivando la inversión en infraestructura aeroportuaria</b></a>

<b>La ministra de Comercio Exterior y Turismo (</b><a href=»https://elcomercio.pe/noticias/mincetur/» target=»_blank»><b>Mincetur</b></a><b>), Elizabeth Galdo, informó que, tras finalizar el primer bimestre de 2024, las exportaciones peruanas alcanzaron los US$10.339 millones, valor de 9,1% superior a lo registrado en el mismo periodo el año pasado.</b>

Este resultado, señaló la titular del Mincetur, se ha generado gracias al aumento en las ventas de <b>minerales </b>(+19,8%), <b>productos agropecuarios</b> (+13%), <b>químicos </b>(+5,4%) y <b>bienes metalúrgicos</b> (+2,7%).

<b>MÁS INFORMACIÓN | </b><a href=»https://elcomercio.pe/economia/ministros-de-vivienda-y-transporte-plantearon-propuestas-para-la-ley-de-contrataciones-del-estado-noticia/» target=»_blank»><b>Ministros de Vivienda y Transporte plantearon propuestas para la Ley de Contrataciones del Estado</b></a>

<i>“El inicio del 2024 ha sido bueno. El comercio de bienes -que agrupa las exportaciones e importaciones- ha cerrado el primer bimestre con un crecimiento de 6,6%. Para mantenernos en esta senda positiva </i><i><b>continuaremos impulsando las negociaciones comerciales que se han venido desarrollando con el objetivo de ampliar el número de mercados para nuestros productos”</b></i><i>,</i> manifestó la ministra.

<b>Exportaciones tradicionales </b>

Según el <b>Reporte Mensual de Comercio Exterior,</b> entre enero y febrero, los despachos de bienes tradicionales <b>acumularon US$ 7.305 millones</b> (+14,6%) impulsados por las ventas de minerales como el <b>cobre </b>(+16,6%) y el <b>oro </b>(+66,1%), que tienen entre sus principales destinos a <b>China </b>e <b>India</b>, respectivamente.

Las exportaciones agropecuarias tradicionales también crecieron. Las ventas de café (+66,8%) y azúcar (+33,4%) permitieron al sector sumar US$ 152 millones durante los primeros dos meses del año, cifra 62,8% mayor respecto a lo obtenido en el primer bimestre del 2023.

<b>REVISA AQUÍ | </b><a href=»https://elcomercio.pe/economia/dia-1/falabella-falabella-concreta-traspaso-de-centros-comerciales-de-open-plaza-a-mallplaza-por-us848-millones-open-plaza-mallplaza-centros-comerciales-grupo-falebella-reestructuracion-de-falabella-noticia/» target=»_blank»><b>Falabella concreta traspaso de centros comerciales de Open Plaza a Mallplaza por US$848 millones</b></a>

<b>Exportaciones no tradicionales </b>

Si bien se ha registrado una leve caída en los envíos de bienes no tradicionales debido a una ligera reducción en las ventas pesqueras y textiles, las exportaciones agropecuarias, químicas y metalúrgicas <b>levantaron sus números al cierre de febrero.</b>

El primero alcanzó los US$ 1.700 millones (+10%) gracias al incremento en los despachos de arándanos (+130,1%), palta (+92,9%), cítricos y derivados (+102,5%), cacao y derivados (73,7%), y ajíes y pimientos (+32,7%).

El sector químico, por su parte, sumó US$ 264 millones (+5,4%) por las ventas de plásticos y sus manufacturas (+35,6%), óxido de zinc (+6,3%) y medicamentos (+33,3 %). Y, finalmente, el rubro metalúrgico totalizó US$ 209 millones (+2,7 %) impulsado por las ventas de productos de cobre (+8,2%) y lingotes de zinc (+6,3%).

<b>Dato importante</b>

El crecimiento del comercio de bienes fue impulsado por los mayores negocios con los países asiáticos (+17,1%), principalmente, la India (+137%), que se alza como el sexto socio comercial del Perú en el mundo y el segundo en Asia.

<br/>

Retiro de fondos AFP: ¿cómo se efectuará el desembolso de hasta 20,600 soles?

0

09:55 | Lima, abr. 16.

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, firmó la autógrafa de ley que autoriza a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, sin excepción, el retiro facultativo de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 20,600, de sus fondos de las administradora de fondos de pensiones (AFP). Conoce aquí lo que dice la norma sobre el procedimiento para retirar dicho monto.

Procedimiento del retiro: solicitud

En primer lugar, los afiliados presentan su solicitud de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley aprobada.


Desembolso de AFP

El desembolso de los 20,600 soles se hará de la siguiente manera:

-Se harán 4 abonos de hasta 1 UIT ( 5,150 soles) cada 30 días calendario.

-El primer desembolso se realiza a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado.

En el caso de que el afiliado desista de continuar retirando los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), puede solicitarlo por única vez a la AFP diez días calendario antes del siguiente desembolso.


Intangibilidad

El retiro de los fondos tendrá la condición de intangible y no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Lo señalado no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.

Las empresas del sistema financiero, incluido el Banco de la Nación, y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de beneficiarios identificados por las AFP que instruyen los pagos, sin necesidad de la celebración previa de un contrato ni de la aceptación por parte del titular de la cuenta.

Reglamento

Según la norma aprobada anoche, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará, mediante reglamento, el procedimiento operativo para el retiro en un plazo que no excederá de quince días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley, bajo responsabilidad de su titular.

Norma fue dada pensando en el bienestar de las familias

El congresista José Luna Gálvez, uno de los impulsores de la norma, destacó la aprobación del dictamen que faculta el retiro extraordinario de 4 UIT (S/ 20,600) de los fondos administrados por las AFP, en el contexto de la recesión económica.

El líder de Podemos Perú, destacó como un factor para lograr la aprobación de la norma la participación de trabajadores y de otros sectores populares en las multitudinarias marchas para hacer sentir su voz y demandar la aprobación del retiro de fondos. 

Además, se mostró optimista en que el Poder Ejecutivo promulgará la ley que faculta el retiro, pues, subrayó, será un motor dinamizador de la economía e inyectará recursos que permitirán la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

(FIN) RMCH/JCR

GRM

Más en Andina

Publicado: 12/4/2024

Minam: destaca labor del sector privado en gestión de residuos y cuidado del ambiente

0

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, resaltó la participación activa del sector privado en la transición de nuestro país hacia un modelo de economía circular. Dijo que se está poniendo énfasis en este tipo de compromisos, de tal manera que se trabaje coordinadamente en el marco las políticas públicas que implementa el Gobierno.

Así lo sostuvo durante su participación en el Foro Mundial de Economía Circular 2024, que se desarrolla en la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde se presentarán los avances de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular que impulsa nuestro país, para alcanzar el desarrollo sostenible. Esta es una de las prioridades, sostuvo.

El titular del Minam participa, en representación del Estado peruano, en el citado foro global donde dará conocer los resultados en la implementación de las estrategias nacionales en materia de gestión de los residuos, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, en un contexto de transición a la economía circular.

La propuesta peruana se orienta hacia un modelo de consumo y producción más sostenible que incentiva la implementación de procesos productivos y el diseño de productos más eficientes y respetuosos con el ambiente.

Como parte de sus actividades programadas, hoy se reunió con la CEO de Circle Economy Foundation, Ivonne Bojoh, con quien dialogó sobre coordinó el inicio de acciones para desarrollar un estudio vinculado a la brecha de economía circular en el Perú.

Dicho foro global tiene por objetivo destacar las soluciones circulares más impactantes a nivel mundial, basadas en evidencia científica actual, así como abordar aspectos como la gobernanza, financiamiento, empleo, negocios e innovación, pilares clave para impulsar este nuevo enfoque, que busca la conservación de los recursos naturales y el bienestar de las personas.

Huaral