Inicio Blog

Huaral cuenta con los equipos para la instalación de la planta de oxígeno y enfrentar el Covid-19

0

Responsables y conscientes de las necesidades sanitarias; la empresa privada, iglesia católica y sociedad civil, lograron recolectar los fondos a fin de sacar adelante la construcción de la anhelada Planta de Oxígeno Medicinal para la provincia de Huaral.

Tras los avances en la infraestructura, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria afianzó las coordinaciones virtuales con la empresa minera Colquisiri, cristalizando la donación de los modernos equipos de esta obra civil, que será instalada en el Hospital “San Juan Bautista”.

De acuerdo al cumplimiento de las normas de seguridad dispuesta por el Ministerio de Salud, próximamente entrará en operatividad esta planta, proporcionando oxígeno medicinal al referido nosocomio huaralino, mediante redes de suministro.

Chavarría Oria anunció para el mes de diciembre el financiamiento de una segunda línea de provisión del recurso, por parte del Gobierno Regional de Lima, el cual abastecerá a los establecimientos de salud a nivel de toda la provincia. La inversión comprenderá la adquisición de equipos como: Un compresor de llenado, 120 cilindros, 120 reguladores, jaula para estacionar los envases, entre otros.

“No generemos divisionismo, sino avivemos la solidaridad, en estos momentos de crisis. Sigamos respetando las medidas preventivas como el uso de mascarillas, distanciamiento social y lavados de mano para reducir los riesgos de contagio del nuevo Coronavirus”, puntualizó el titular de la región Lima.

La Marina descartó tsunami en la costa peruana tras terremoto de magnitud 7,5 en Alaska

0

Luego de que este lunes, un sismo de magnitud 7.5 de magnitud se registrara en Alaska, Estados Unidos, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú se pronunció al respecto y descaró la posibilidad de que ocurra un tsunami en la costa peruana.

Cabe precisar que el  Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), indicó que el epicentro del sismo de gran magnitud fue localizado a 91 kilómetros al suroeste de Sand Point, en Alaska.

50 millones de soles más para reactivación económica en la región Lima

0

Con obras de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano por la suma de 50 millones de soles; los mismos que serán transferidos al gobierno regional y municipalidades; impulsará la reactivación económica en el ámbito de la región Lima.

Así lo informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Estos recursos forman parte del plan “Arranca Perú” y están enfocados a generar miles de puestos de empleos directos e indirectos.

Según se detalló, 5 proyectos corresponden a obras de agua potable y alcantarillado en la zona rural. Entre las inversiones priorizadas se encuentra la instalación de los servicios básicos en Azpitia (Cañete); así como saneamiento y PTAR en Ihuarí (Huaral).

Igualmente, figura la ejecución del mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí. Esta intervención ofrecerá servicios eficientes y mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta jurisdicción.

Mediante un trabajo multisectorial, se viene contribuyendo al cierre de brechas sociales e incrementando trabajos temporales, para que este proceso vaya por el rumbo de la recuperación de la capacidad que tenemos de producción en el país.

Intervienen a más de 60 personas que participaban en matrimonio y baby shower

0

En medio del estado de emergencia por la pandemia, la Policía Nacional (PNP) intervino a más de 60 personas por participar en una boda y un baby shower, en el distrito de Los Aquijes, en Ica. Los asistentes estaban sin mascarillas e incumpliendo el distanciamiento social.

Según informó el jefe de la comisaría de Los Aquijes, capitán PNP David Castilla Levano, el primer operativo se realizó en el local Mayjiki, ubicado entre los sectores de Pariña y Jauranga. Todo esto luego de que los vecinos alertaran que en esta zona se realizaba una fiesta.

Cuando los efectivos llegaron pasada las 10 p.m. encontraron la puerta cerrada, por lo que procedieron a forzar el ingreso. Los recién casados y sus 40 invitados fueron llevados a la comisaría del sector, donde recibieron una multa por infringir las medidas sanitarias.

Al interior del inmueble también se halló a una niña, quien fue llevada por sus padres. Luego, los agentes del orden se trasladaron hasta una vivienda, ubicada en el sector de Jauranga, donde se realizaba un baby shower. Acá se intervino a 20 personas que bebían licor.

Colquisiri dona planta de oxígeno al Hospital de Huaral

0

¡Sigamos trabajando juntos! Las autoridades, la iglesia y la empresa privada continúan sumando esfuerzos frente a esta pandemia. Esta vez, Colquisiri se suma con la donación de una planta de oxígeno medicinal al Hospital San Juan Bautista de Huaral con el fin de ayudar a los pacientes afectados por la Covid 19.

Esta es una de las plantas de oxígeno más grandes de la región, que con más de 42 Nm3/hora podrá abastecer de este vital elemento a más de 30 camas de hospitalización a la vez.   

Esta iniciativa, ha sido producto de un trabajo conjunto entre Colquisiri, empresa privada que donó la planta de oxígeno; la Diòcesis de Huacho y la sociedad civil, que con la oxigenatón lograron construir las obras de infraestructura; así como el Gobierno Regional de Lima y la dirección médica del Hospital San Juan Bautista, quienes brindaron las facilidades para que este apoyo se realice, coordinando permanentemente las mejores condiciones para la instalación y funcionamiento de estos equipos.

Esta es una obra de gran envergadura para Huaral y contará con dos fases importantes. El 19 de octubre, la llegada del primer grupo de equipos médicos, los cuales serán instalados durante las siguientes semanas y cerca de 20 días después, en noviembre, el inicio de funcionamiento de la planta, tras ser instalado de acuerdo a todas las normativas de seguridad del Minsa.

“Trabajando juntos podemos lograr grandes cosas. Esta planta de oxígeno es un símbolo de solidaridad en Huaral. Agradecemos el apoyo de Colquisiri, la iglesia y el Gobierno Regional de Lima, quienes vienen realizando un arduo trabajo para contribuir con el bienestar de nuestros vecinos en Huaral”, expresó el director Médico del Hospital.

Sigamos cuidándonos. Las instituciones a cargo de este apoyo invocaron a la población a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.  Cuidarnos demuestra el respeto que tenemos por nosotros y por los demás.

PNP capturó a tres sujetos que causaban terror en la ciudad de Chancay

0

Tras un paciente trabajo de inteligencia, agentes de la Dirección de Inteligencias (DIRIN), lograron detener a tres sujetos que se dedicarían al raqueteo y asalto a empresarios en Chancay, Huaral.

Los sujetos fueron divisados a bordo de un auto, cuando al ver a la PNP intentaron fugar raudamente, pero fueron detenidos a la altura del Km 7.5 de la Panamericana Norte, en el óvalo Chacra y Mar en Chancay.

Los agentes llegaron a reducirlos y fueron identificados como Luis Daniel Martínez Pinto (28), José Rivera Sandoval (36) y Elvis Zambrano Contreras (27), los tres de nacionalidad venezolana y serían presuntos miembros de la banda Los Injertuchos del Norte Chico.

Según la PNP, ellos habían alquilado un auto taxi Z3Q-206, con la cual realizaban sus fechorías. Asimismo, se les halló en su poder un arma de fuego con la que amenazaban a sus víctimas y esperaban a empresarios que salían de los bancos para robarles el dinero.

Municipalidad de Aucallama continúa realizando campañas de certificación para personas con discapacidad

0

La Municipalidad Distrital de Aucallama a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) y en coordinación con el Hospital San Juan Bautista de Huaral, continúa realizando campañas de certificación dirigida a las personas con discapacidad con el objetivo de poder otorgarles el certificado de discapacidad que les permita inscribirse en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad CONADIS.

Desaparecen las “Caras de Atahualpa”, pintan de blanco icónico mural chalaco

0

Los vecinos de la zona del cruce de los jirones Atahualpa y Miró Quesada en el Callao, informaron que las paredes que sirven de base para las famosas “Caras de Atahualpa” fueron pintadas de blanco por un grupo de jóvenes que llegaron de sorpresa.

Trascendió que el acto respondería al último deseo de Juan José Vinces Manzanares, más conocido como “Pussy”, promotor musical que organizaba multitudinarios conciertos de salsa en el lugar, y  que falleció el último viernes acribillado por presuntos sicarios.

Junto al fallecido “Pussy”, otro impulsor de las “Caras de Atahualpa” fue  Alexis Villanueva,  que retrató en la cuadra a íconos de la salsa como Héctor Lavoe y Frankie Ruiz, también artistas nacionales como Óscar Avilés, el “Zambo” Cavero, entre otros.

Huaral: Los ‘Reyes del chancho al palo’ celebran la semana de su plato estrella

0

Los ‘reyes de chancho al palo’ están de vuelta y con su rica sazón celebran al plato estrella de Huaral. Respetuosos de las normas de bioseguridad y del control del aforo en sus restaurantes, los huaralinos extienden el ‘Día del chancho al palo’ a una semana de fiesta para que nadie se quede con las ganas de disfrutar.

Entre sus restaurantes emblemáticos está ‘Warmy de Pepe y Laura’, por años reyes en Mistura con su chanchito cocido al calor de leñas de naranjo y durazno. “Sale galleta (crocante) y jugoso, ahora con su toque de kion y servido con papa, yuca, ensalada criolla, carapulcra. Además, innovamos con el chancho al palo en chaufa, lomito y tacu tacu”, dijo don Pepe a Trome, quien admeas contó que ha sido muy difícil el reinicio de este campo de la cocina rústica por la crisis a raíz de la pandemia, pero los clientes han extrañado comer el ‘buen chanchito al palo’ y poco a poco están regresando.

A su vez, Rosa Elena Balcázar, presidente de Ahora Huaral, sostuvo que el chancho al palo sigue siendo el plato más vendido en Huaral y el que les está ayudando a recuperarse de la crisis económica actual.

Inauguran carretera denominada “Jaime Uribe Ochoa”, que conduce a sitio arqueológica de Chiprac

0

Gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Huaral, Municipalidad Distrital de San Miguel de Acos y Comunidad Campesina de San Juan de Uchucuanico se inauguró el proyecto “Mejoramiento de la Transitabilidad en el C.P. San Juan de Uchucuanico – Chiprac”, carretera que servirá de acceso a este gran sitio arqueológico de nuestra Provincia.
Autoridades y pobladores del lugar agradecieron al alcalde Jaime Uribe por su predisposición de trabajo para que esta obra se haga realidad.

Por su parte, el burgomaestre huaralino manifestó su alegría y satisfacción por la inauguración de la carretera, que tiene un tramo de 04 kilómetros, hecho que permitirá el acceso de turistas hacia este atractivo histórico y turístico, Chiprac, así como se facilitará el acceso de productos ganaderos, generando dinamismo, mejorando las condiciones de vida, entre otros grandes beneficios a la población del lugar; constituyéndose estas en importantes actividades que impulsará el desarrollo en el distrito de San Miguel de Acos.

Asimismo, Uribe Ochoa comprometió a su gestión edil seguir apoyando a los pueblos de la parte alta y establecer la integración provincial.

Las autoridades ediles de los distritos de Atavillos Bajo y Santa Cruz de Andamarca expresaron su profunda satisfacción a la máxima autoridad edilicia de nuestra Provincia, por la inauguración de la trocha carrozable que será de mucho provecho para la población del lugar, esperando que similares trabajos se continúen en favor de los demás distritos altoandinos.

Por primera vez desde la Guerra del Pacífico el Señor de los Milagros no recorrió Lima

0

La pandemia de la COVID-19 ha llevado a que este año todos los cultos en honor al Señor de los Milagros se hagan de manera virtual. Por primera vez, desde la Guerra del Pacífico que la imagen no recorrió en multitud el centro de la ciudad.

El fervor por el cristo moreno, pese a este hecho, no ha decaído. Millones de personas renuevan su fe a través de la virtualidad y siguen las actividades pactadas para este año atípico.

La Lima de fines del siglo XVII festejaba al cristo de los milagros, una imagen que resistió al gran terremoto de 1655. Se rescató al cristo de la pared y se pasó a venerarlo. 

Las madres nazarenas, carmelitas descalzas, lo guardaron y cuidaron hasta hoy. Esta hermandad lo lleva en hombros cada octubre y los devotos continúan acompañando al cristo cada año.

Esta es la expresión religiosa más grande del Perú y una de las más grandes del mundo. La devoción está sincretizada con la cultura popular, con sus costumbres y la infaltable comida.

Menor de 14 años, que tuvo ‘romance’ con abogado asesinado, sigue con paradero desconocido

0

A casi un 

A casi un mes del horrendo asesinato del abogado Jairo Saldaña Navarro (45), su madre, su hermano y de su sobrino de 14 años, agentes de la Dirincri capturaron a dos de los implicados. Sin embargo, aún está no habida la menor de 14 años, con quien el abogado tuvo un romance. La adolescente ingresó a la vivienda horas antes del asesinato y habría facilitado el ingreso de los sanguinarios homicidas.

Martín Vizcarra calificó de ‘malcriado’ e ‘insolente’ a Augusto Thorndike

0

En declaraciones a un medio radial, el presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó de ‘malcriado’ e ‘insolente’ a Augusto Thorndike. Esto después de la entrevista que le brindó en el programa televisivo Cuarto Poder.

“Como usted lo manifestó, sobre la entrevista que tuve en Cuarto Poder. Un periodista insolente, malcriado, que interrumpía. ¿Me pongo en ese mismo nivel? Yo tengo que mantener el nivel que corresponde“, enfatizó el mandatario.

Como se recuerda, Thorndike dijo esperar que el actual jefe de Estado no termine en Canadá. “Y no me refiero a la embajada”, agregó el conductor.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que respeta a la prensa en general. Sin embargo, deslizó que el periodista que lo entrevistó anoche tuvo un guión escrito.

“Respetamos a la prensa, un periodista que se comporta inadecuadamente, porque quizás ya tiene claramente el guión escrito: Esto tienes que hacerlo, esto tienes que decir”, agregó Martín Vizcarra.

Elecciones 2021

En otro momento,  el alto dignatario dijo que recibió pedidos de miembros de Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP) para que postergue las elecciones generales de 2021. Esto cuando las cifras de la pandemia del covid-19 estaban en ascenso.

(No voy a decir) las personas, pero sí los partidos. Hubo un pedido de un miembro de AP y de APP. Pero en el mejor de los términos, muy amable. Y en estas conversaciones simplemente fue un análisis de diferentes perspectivas, dado que esa conversación se dio en medio de la pandemia, cuando las cifras subían y subían”, puntualizó.

Ricardo Chavarría saluda aprobación de dictamen a fin de consolidar la autonomía y representatividad del GRL

0

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria consideró que, se ha dado un paso adelante muy importante con la aprobación del dictamen recaído en el Proyecto Legislativo n°. 5510/2020-CR, que propone modificar el artículo 33 de la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización.

Con este acuerdo de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; se estará consolidando la anhelada autonomía y representatividad propia del Gobierno Regional de Lima.

 Cabe indicar, que la iniciativa en uno de sus artículos remarca que la distribución de recursos provenientes del Gobierno Nacional u otro órgano, esta deberá contener la desagregación correspondiente a favor del Gobierno Regional de Lima; sin incluir en la misma a la provincia de Lima; a fin de poder atender sus propias necesidades.

Chavarría Oria reafirmó su compromiso de mantenerse firme en esta lucha que representa un justo derecho para el bienestar de toda la ciudadanía del ámbito regional. “Unidos lograremos acceder a una asignación presupuestal con equidad, para poder combatir la pobreza y encaminar el progreso en el norte, centro y sur chico”, enfatizó.

Una aspiración que demandan los pueblos de las nueve provincias, con miras a contar con una identidad regional, el mismo que se conseguirá independizándose de Lima Metropolitana. La norma deberá ser colocada en agenda para su debate en el pleno del Congreso de la República.

Denuncian pintas en muro inca del parque arqueológico Sacsayhuamán

0

Un nuevo atentado al Patrimonio Cultural de La Nación se perpetró en Cusco. Las autoridades se percataron del hecho durante el reinicio de las actividades turísticas en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, ubicada a unos minutos de la Ciudad Imperial.
Se trata de la pinta de un «corazón», aparentemente con aerosol, sobre tres elementos líticos, de un muro de origen inca ubicado camino al sector de Cruz Mocco.

Néstor Larico, subprefecto de Cusco, informó, que durante las labores de verificación del primer parque arqueológico reabierto al turismo, alterno a Machu Picchu, se percató del atentado y puso en conocimiento del Ministerio de Cultura. 

«En la piedra se puede apreciar un dibujo de un corazón con una lanza de amor de aproximado de 60 centímetros, y es evidente que fue hecho por personas inescrupulosas», mencionó. 
El funcionario exhortó a las autoridades a mantener la vigilancia en este nueva etapa «si bien es cierto que ahora el ingreso a los parques arqueológicos es gratuito y nos permite reencontrarnos con nuestra cultura, también que nos enseñe a valorarlo por eso pido no atentar contra nuestro patrimonio», agregó.

Tres fallecidos por Covid-19 en las últimas horas en la región Lima

0

👉Actualizado al 16 de octubre de 2020 región Lima:

📆Sucesos notificados en estas últimas 24hrs: 16 casos confirmados | 106 Casos confirmados (actualización de información Operación Tayta) | 64 hospitalizados │ 17 en UCI | 3 fallecidos.

📊Total de Casos muestreados en la Región: 105491 personas.
43316 casos confirmados │ 22978 casos recuperados │ 62175 Casos descartados │ 1649 fallecidos.

Mediante modalidad de obras por impuestos priorizan construcción de Polideportivo en Chancay

0

La unión de esfuerzos con la empresa privada, cristalizará la construcción de un moderno Polideportivo en el distrito de Chancay, Huaral; mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

Esta infraestructura será edificada en las instalaciones del primer escenario deportivo de esta tierra. Los ambientes se convertirán en un espacio para que los niños y jóvenes puedan recrearse lejos de los vicios.

 El polideportivo contará con piscina semi-olímpica temperada, coliseo deportivo y área de psicomotricidad. Además, el lugar tendrá todas las adecuaciones para que las personas con discapacidad puedan practicar diversas disciplinas.

La inversión superará los 10.4 millones de soles y la visión es lograr la conformación de una selección regional, que represente y deje en alto el nombre de la región Lima en los torneos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Esta iniciativa fue aprobada con el voto unánime de las autoridades integrantes del Consejo Regional de Lima. La población emocionada de esta jurisdicción, valoró la voluntad política del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, por priorizar la puesta en marcha de esta anhelada obra con miras a promover un estilo de vida saludable en la nueva generación.

Intervención sanitaria en Av. Los Naturales y alrededores

0

Con el objetivo de brindar una atención integral, el equipo de Promoción de la Salud en conjunto con la oficina de Inteligencia Sanitaria vienen ejecutando la Campaña de Intervención Sanitaria a la población de Av. Los Naturales y alrededores.

📌La actividad se desarrolla al costado de la Capilla «Virgen del Carmen», mediante los módulos de vacunación para niños, adultos y adultos mayores, descarte y tratamiento de Anemia, control a personas con morbilidad: diabetes, hipertensión y adultos mayores.

📌Servicio de Obstetricia, descarte de embarazo, captación de gestantes y descarte de VIH, Sífilis y Hepatitis, descarte de TBC y consejería en prevención de enfermedades metaxénicas(Dengue).

Entregan aparatos biomecánicos a personas con discapacidad en la provincia de Huaura

0

En el marco de conmemorarse el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno Regional de Lima emprendió la campaña de entrega de aparatos biomédicos, en la provincia de Huaura.

La Gerencia Regional de Desarrollo Social será la encargada de monitorear la distribución “casa por casa” de las 60 sillas de ruedas, 24 andadores y 3 muletas en esta parte del norte chico.

 Cabe indicar que, estas gestiones están enfocadas a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables en los distritos de Caleta de Carquín (3 beneficiados), Huacho (11), Hualmay (8), Huaura (13), Santa María (9) y Végueta (43).

Tras un proceso de evaluación y según la necesidad de cada persona, se continuará implementando esta cruzada a nivel de las nueve provincias; con la finalidad de permitir que este grupo poblacional pueda recuperar en cierto grado su autonomía para movilizarse.

De esta manera, la actual gestión regional está fomentando la inclusión social de las personas con habilidades diferentes e insertándolos en la sociedad, como parte de su compromiso asumido en implementar políticas que promuevan el apoyo a los sectores más necesitados.

Director Ejecutivo participó de reunión con dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de FENUTSSA

0

Continuando el dialogo con diferentes gremios y sindicatos, esta vez; el director ejecutivo, MC. Fernando Medina León participó de la reunión convocada por la Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de FENUTSSA, en las instalaciones de Base Huaral.

Durante la reunión, Medina León reiteró su compromiso y prioridad sobre la valoración del Recurso Humano. «Es nuestro principal eje en la gestión, trabajar en un clima laboral saludable, valorando siempre al personal del Sector Salud». Ademas reafirmó su compromiso de mantener un dialogo abierto con todo e l Personal.

El secretario regional FENUTSSA, Washington Ramírez Paredes, los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de FENUTSSA, Monica Alarcon Antezana y Renee Tuesta, saludaron la participación del Director Ejecutivo en la reunión, así programar constantes reuniones de trabajo para reforzar el sistema de comunicación.

Francia colapsa y suma 30.621 contagios en un solo día, un récord no visto desde mayo

0

En las últimas 24 horas, Francia registró 30.621 nuevos casos de coronavirus, un récord diario en las cifras contabilizadas desde el fin del confinamiento, en mayo, tras los más de 20.000 superados ya en los últimos días.

Según notificaron las autoridades sanitarias este jueves 15 de octubre, con esta nueva cifra el número de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende a 809.684 casos en el país. Además, hay 1.586 focos de contagio en investigación activa, de los cuales 130 fueron localizados en el último día.

El Gobierno confirmó en la víspera que el país entra el sábado en estado de emergencia sanitaria, lo que permite la aplicación de medidas extraordinarias como un toque de queda en París y otras ocho grandes ciudades del país, de 21.00 hasta las 06.00 hora local durante un mínimo de cuatro semanas.

Además, han prohibido fiestas y celebraciones privadas en todo el país y han ampliado la aplicación de estrictos protocolos de seguridad en restaurantes y lugares de acogida de público en todo Francia.

Fuente: LaRepública