Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

La ultraderecha gana las elecciones parlamentarias en Italia

0

En la cuadra 3 de la avenida Caquetá, un ataque a balazos a terminado con la vida de un joven y dejó a tres personas heridas. Preliminarmente estos sujetos ofrecían seguridad en la zona. El coronel PNP Víctor Meza, jefe de la Divpol Norte 3, informó que los agraviados han sido trasladados al hospital Cayetano Heredia. Luego, mencionó que serían tres los atacantes, quienes lograron darse a la fuga y se dedicarían al cobro de cupos.  

¡Misión exitosa! NASA logra impactar contra asteroide para pruebas de desviación

0

18:35 | Lima, set. 26.

¡Impacto exitoso! La misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés) de la NASA tuvo el desafiante objetivo de estrellar su nave espacial contra Dimorphos, una pequeña luna que orbita un asteroide más grande llamado Didymos. Si bien el asteroide no representa una amenaza para la Tierra, esta misión permitió probar la tecnología que podría usarse para defender nuestro planeta contra posibles peligros de asteroides o cometas que puedan detectarse en el futuro.

En este video se puede revivir el conteo para el impacto. 

[embedded content]

DART viajará millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.

Esta prueba demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él de forma intencionada para cambiar el desplazamiento de dicho asteroide de manera que se pueda medir con telescopios basados en tierra, informó la NASA. 

DART proporcionará datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que pueda suponer un peligro de impacto para la Tierra, si alguna vez se descubre uno.

Así, la misión ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide.

Si bien ninguno de los dos asteroides es un peligro para la Tierra, la misión ayudará a la NASA a poner a prueba las capacidades de defensa planetaria, en caso de que sea necesario desviar un asteroide en curso de colisión con nuestro planeta en el futuro. 

Hasta la fecha, el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) ha descubierto más de 700 asteroides cercanos a la Tierra y 66 cometas, junto con la detección de 2019 MO y 2018 LA, dos asteroides muy pequeños que impactaron contra la Tierra. El sistema está especialmente diseñado para detectar objetos que se acerquen mucho a la Tierra, a menor distancia de la que está la Luna, unos 384.000 kilómetros. 

El 22 de enero pasado, ATLAS-Sutherland en Sudáfrica descubrió su primer asteroide de 100 metros que no supone una amenaza para la Tierra.

¡Conviértete en «defensor planetario»!

La NASA habilitó la divertida plataforma DART Planetary Defender que permite que los aficionados a la astronomía puedan registrarse como «defensores planetarios» y recibir un certificado luego de responder correctamente cinco preguntas.

Las preguntas en inglés (por el momento) están vinculadas a la misión DART explicada en esta nota. Además, los usuarios tienen varios intentos si eventualmente responden erróneamente.

Al ingresar, es necesario colocar el nombre que desees mostrar en tu certificado. Luego haz clic en «Begin» (Empezar) y podrás revisar las preguntas. La NASA te ofrecerá algunas pistas como información adicional o videos educativos sobre la misión DART. 

Luego de completar el quiz, podrás descargar las imágenes de Defensor planetario, compartirlas en redes sociales y guardar tu certificado en formato PDF en la computadora o celular.

[embedded content]

Más en Andina:

(FIN) NASA / SPV

Publicado: 26/9/2022

Guerra Ucrania : Al menos 260 mil hombres huyeron de Rusia

0

Al menos 260 mil hombres huyeron de Rusia en los últimos días, para evitar ser obligados a luchar en la invasión de Ucrania, presidente Vladimir Putin evalúa hora prohibirles la salida.

Salieron por aire y tierra, abordo de autos, hasta incluso caminando, huyen de la guerra, se rehúsan a ser obligados a luchar contra Ucrania y ahora también huyen de los castigos que trae consigo el endurecimiento de las penas para los desertores rusos.

Más de 260 mil hombres huyeron de Rusia desde el pasado miércoles, cuando Vladimir Putin llamó a 300 mil reservistas para luchar en Ucrania. Los servicios de seguridad del Kremlin constataron, como la cifra aumenta con el paso de las horas, hecho lo hemos visto en imágenes, embotellamientos y largas colas de autos en las fronteras del país; esta situación habría enfurecido al mandatario ruso, ya se especula que analiza prohibir la salida a todos los hombres jóvenes desde el 28 de septiembre.

Incluso este domingo se firmó una ley que castiga con penas de hasta 15 años de prisión a aquellos militares que se nieguen a participar en las hostilidades, mientras esto ocurre, se siguen agotando los billetes de vuelos directos a los destinos más cercanos a Rusia como Georgia, Armenia y Azerbaiyán, se cree que la cifra de hombres que ya huyeron de Rusia podrían ser miles más.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Por el título del Clausura: los partidos que le quedan a Sporting Cristal

0

Sporting Cristal, líder del Torneo Clausura y de la tabla acumulado, se va perfilando como un serio candidato para ganar este título y luchar por el título nacional. El equipo de Roberto Mosquera lleva un racha de 23 partidos sin conocer la derrota en el torneo local y en los partidos que le restan solo tiene dos salidas a provincia.

Partidos que le quedan a Sporting Cristal:

29/09: Sporting Cristal vs. ADT (1:00 pm)
05/10: Ayacucho FC vs. Sporting Cristal (3:30 pm)
09/10: Sporting Cristal vs. Universitario (3:30 pm)
15/10: Sport Boys vs. Sporting Cristal (3:30 pm)
20/10: Sporting Cristal vs. Atlético Grau (1:15 pm)
23/10: Alianza Atlético vs. Sporting Cristal (1:15 pm)
29/10: Sporting Cristal vs. Carlos Mannucci (–)

Sporting Cristal se prepara para el encuentro ante ADT de este jueves 29 en el Alberto Gallardo sin público. Para este encuentro no podrá contar por suspensión con Gianfranco Chávez ni Joao Grimaldo.

Lo que si está previsto es la vuelta de los seleccionados Alejandro Duarte (arquero) y Nilson Loyola (lateral izquierdo), quienes llegarán el día miércoles y podrán ser considerados por el técnico Roberto Mosquera.

Congreso: parlamentarios andinos sesionarán esta semana en Lima

0

18:30 | Lima, set. 26.

Un total de 25 parlamentarios andinos representantes de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia agrupados en diversas comisiones de trabajo, se reunirán desde este miércoles 28 de setiembre hasta el sábado 01 de octubre para debatir y aprobar, entre otros, temas de educación técnica en favor de la población regional andina.

Según explicó el parlamentario andino, Fernando Arce Alvarado, durante estos días se reunirán las comisiones de “Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria”, “Educación, Cultura, Ciencia y Tecnologías de la información y la Comunicación”, “Desarrollo Sustentable y Sostenible”, “Economía”, “Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana” y “Mujer y Género”.  

“Llegarán a Lima para cumplir la agenda de periodo mensual de trabajo correspondiente al mes de septiembre, trasladando sus actividades al Perú, como un homenaje al bicentenario del Congreso de la República de este órgano de control supranacional y democrático de la Comunidad Andina”, comentó el también organizador de las sesiones.  

Entre el 28 de septiembre y sábado 1 de octubre participarán en las sesiones de comisiones y plenarias con la agenda de Control Político a los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración que se efectuarán en las instalaciones del Palacio Legislativo. 

Para el jueves 29 y viernes 30 de septiembre se ha programado el ‘Primer Congreso Mundial de Derecho Comunitario Andino’, actividad académica central que reunirá a juristas de talla internacional procedentes de Europa, Asia, Oceanía y África. 

El domingo 2 de octubre, los parlamentarios que conforman la Misión de Observación del Parlamento Andino (MOPA) se desplazarán a distintos puntos de la ciudad donde se desarrollará el proceso de Elecciones Municipales. 

Proyectos pendientes 

“Hemos aprobado presentar al pleno el proyecto “Bachillerato internacional en los colegios de los países que conforman la Comunidad Andina”, para que los alumnos que desean continuar estudios superiores en el extranjero al finalizar su educación secundaria, puedan aplicar a cualquier universidad de la CAN”, anunció Arce. 

Así también, agregó que ha impulsado desde su despacho la creación de la “Universidad Binacional Aymara”, presentando avances, los cuales han sido tomados con mucha importancia por el Parlamento Andino.  

Los parlamentarios andinos luego de haber expuesto sus propuestas y decisiones en el pleno, retornarán a sus países después de participar como observadores en los comicios electorales del Perú.   

(FIN) JCR

También en Andina:

Publicado: 26/9/2022

Otass: mejora de procesos empresariales es clave para reflotar las EPS

0

18:28 | Lima, set. 26.

El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Héctor Barreda indicó hoy que la mejora de los procesos empresariales es clave para reflotar las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

En ese sentido, precisó que Otass implementa la mejora de las gestiones administrativas, comerciales y operacionales en 18 EPS a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

El objetivo es que superen las causales de insolvencia económica y financiera, de sostenibilidad de la gestión empresarial y de la prestación de los servicios de saneamiento, que propiciaron su ingreso a este régimen especial que dirige Otass.

Refirió que el acompañamiento y el compromiso de los trabajadores y autoridades permitieron a la EPS Moquegua revertir sus causales, salir del RAT y convertirse en una empresa fortalecida con un 99% de cobertura de agua potable y una continuidad de 24 horas en el servicio en beneficio de más de 70 mil pobladores.

Asimismo, destacó que la EPS Moquegua es un referente nacional en el índice de Agua No Facturada (ANF) de 21.3%, el mejor de ese rubro en el país.

Barreda explicó que el primer paso para la implementación de este proceso consiste en la elaboración de un análisis situacional de la empresa, que permite planificar la ejecución de la asistencia técnica y financiera, así como diseñar planes de mejora de corto y largo plazo para lograr su fortalecimiento empresarial.

El segundo está referido al reordenamiento de la gestión en el marco del Buen Gobierno Corporativo para la conducción transitoria de las empresas bajo RAT, a cargo de una nueva conformación de los estamentos directivos. Es decir, se crea la Comisión de Dirección Transitoria (CDT) y se designan a los gerentes generales y gerentes de línea.

El tercer paso es la optimización de la oferta de los servicios de saneamiento con el mejoramiento de los procesos administrativos, comerciales y operacionales, enfocados en, la optimización de los catastros comerciales, sistemas de tratamiento y potabilización de agua potable, entre otras mejoras relacionadas al tratamiento y disposición final de los desagües en beneficio directo de la población.

Impacto inmediato y monitoreo permanente

El cuarto paso de este procedimiento consiste en la planificación a corto plazo, lo que tiene un impacto inmediato.

En este proceso destaca la adquisición de equipos básicos para la gestión administrativa, y otras referidas a la operatividad de los sistemas de agua potable y alcantarillado que contribuyen a dotar de condiciones mínimas a la EPS para la adecuada prestación del servicio a los hogares peruanos.

El punto cinco involucra la gestión de recursos y transferencias financieras realizadas por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) y el organismo.  

A la fecha el Otass ha transferido más de 436 millones de soles a las EPS en RAT.

El sexto paso trata sobre la implementación de los planes de largo plazo vinculados al cierre de brechas, en busca de la ampliación de infraestructuras sanitarias y el incremento de la cobertura de servicios. 

Estos mecanismos son evaluados de manera permanente durante la administración del Otass, hasta que hayan revertido las causales por las que ingresaron al RAT, como sucedió con la EPS Moquegua, la primera empresa prestadora que sale del régimen y vuelve a la administración municipal.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 26/9/2022

Erick Osores: “La gente quiere chocolate”

0

Erick Osores: Erick Osores:
Erick Osores: «La gente quiere chocolate»

El panelista de ESPN Perú, Erick Osores, afirmó que los hinchas quieren seguir viendo la identidad de juego que caracterizó a la Selección Peruana en los últimos años

La Selección Peruana perdió 1-0 ante México en un amistoso internacional disputado en Estados Unidos. Tras esto, el comentarista deportivo Erick Osores le realizó un singular pedido a Juan Reynoso, quien tuvo su primer partido como director técnico frente a los “Aztecas”.

Durante el programa “Equipo F” de ESPN Perú, el periodista señaló que el “Cabezón” debe mantener el “chocolate” en el juego de la Blanquirroja, ya que es algo que los hinchas desean ver. “Llegué a la conclusión, de manera personal, que lo que quiere ver la gente en Perú es ‘chocolate’. Quiere juego, esa identidad, ese toque, esa gambeta y esa asociación”, expresó.

“La gente quiere que siga o intente jugar como el equipo de Gareca. Es un partido, es todo muy temprano y quizá en el próximo veamos mucho más ‘chocolate’. El equipo de Reynoso no se puede desentender de eso, que a la gente hizo sentir orgullosa”, agregó el comentarista deportivo.

Recordemos que los fanáticos de la “Bicolor” expresaron su inconformidad con el debut de Reynoso poco después de finalizado el duelo frente a México. Los principales reclamos fueron debido al estilo “defensivo” que interpretaron los internautas acerca del planteamiento del DT.

Redactado por: Miguel Casana

La sonda DART se estrelló contra un asteroide en la primera misión de defensa planetaria de la humanidad

0

La NASA hizo historia este lunes al estrellar a su nave DART contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros de diámetro, para cambiar su órbita en la primera misión de defensa planetaria de este tipo.

La sonda, que partió de la Tierra en diciembre de 2021, se estrelló contra el astro y la agencia espacial norteamericana está calculando los cambios de su órbita gracias su hermana Didymos.

Por los dinosaurios

Double Asteroid Redirection o DART se estrelló contra Dimorphos a las 6:14 p. m. horario Perú.

La transmisión en vivo de la NASA mostró los instantes previos al choque gracias a DRACO, la Cámara de Reconocimiento y Navegación Óptica de Didymos, como se llama el sistema binario objetivo.

Dimorphos es un asteroide de 160 metros de diámetro que funciona como una luna para Didymos, una roca de 760 metros. Fueron elegidos gracias a que los científicos conocen el periodo orbital y el comportamiento de Dimorphos, por lo que cual cambio en su movimiento debido al impacto podrá ser registrado por todos los telescopios que observaron el evento histórico.

La velocidad de impacto de este suceso fue de 20 000 km/h.

Una fecha única

Es la primera vez que una agencia espacial pone en prueba este tipo de defensa planetaria en la historia.

Lo que se busca probar es si un impacto de una nave de determinado peso y a determinada velocidad puede cambiar la órbita de un asteroide que amenace al planeta Tierra. Ni Didymos ni Dimorphos representan un peligro para la humanidad en la actualidad.

La NASA estrella con éxito una nave espacial contra un asteroide por primera vez

0

(CNN) — La misión DART de la NASA se estrelló intencionalmente contra un asteroide en la primera prueba de defensa planetaria de la humanidad.

El impacto ocurrió a las 7:14 p.m. ET según lo planeado, y hubo vítores  en el control de la misión de la NASA en Laurel, Maryland, mientras la gente observaba la histórica misión, la primera de su tipo en todo el mundo.

Si bien el asteroide Dimorphos no corría el riesgo de impactar contra la Tierra, esta demostración podría determinar cómo desviar las rocas espaciales que podrían representar una amenaza para la Tierra en el futuro.

Pasará algún tiempo antes de que la NASA pueda determinar si el impacto pudo cambiar con éxito la órbita del asteroide, un objetivo fundamental de la misión.

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de Tumbes y qué proponen para la provincia?

0

Este 2 de octubre, la región fronteriza nuevamente tendrá la oportunidad de elegir a sus principales autoridades para trabajar en los principales sectores que dinamizan la economía de Tumbes, como son la agricultura, turismo y la pesca.

Según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la región Tumbes existen 171.777 electores, de los cuales 87.458 son hombres y 84.319 son mujeres; y se encuentran hábiles para sufragar en los comicios del próximo.

Mardonio Isaías Terranova Zarate

Médico de profesión, nacido en el populoso barrio de Buenos Aires de Tumbes. Actualmente labora en la Red Asistencial de EsSalud de Tumbes, donde ha desempeñado el cargo de director de dicha Red. Allí obtuvo dos veces consecutivas el premio de mejor director de Red a nivel nacional.

Tienta el sillón municipal de la provincia de Tumbes con el Partido Patriótico del Perú, partido al que llega en calidad de invitado, y con autorización de su partido de origen, el APRA.

¿Cuáles son las propuestas de Mardonio Isaías Terranova Zarate?

  • Transporte: modernización Vial de La Ciudad y del Transporte urbano. Se plantea la construcción de un terminal terrestre nacional e internacional que estaría ubicado en la Zona de Villa San Isidro. Además, la construcción de 3 terminales urbanos para el transporte interdistrital.
  • Salud: construir la Clínica Municipal de Especialidades, en la que se pretende reunir todas las especialidades médicas que a la fecha no son atendidas por las entidades de salud presentes en la provincia.
  • Promoción de la Inversión: el primer año de Gobierno se realizarán los estudios de factibilidad de mercado, financiero y de gestión para lograr la aprobación de la creación de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tumbes.
  • Saneamiento básico: el primer año de Gobierno se dará prioridad al término de las obras de saneamiento que quedaron inconclusas en la gestión anterior.
  • Seguridad ciudadana: firma de convenios de apoyo institucional con la PNP, a fin de reforzar su capacidad de acción para combatir la delincuencia. Se instalarán cámaras con reconocimiento facial y de videovigilancia.
  • Limpieza pública: repotenciar totalmente el sistema de recojo de residuos sólidos, así como su disposición final.
  • Mercado modelo: ejecutar obras necesarias para la modernización del mercado modelo de Tumbes.

Mardonio Isaías Terranova Zarate, postula a la municipalidad de Tumbes por el Partido Patriótico del Perú. Foto: Facebook.

Víctor Manuel Aponte Valladolid

Este candidato perteneció al Movimiento de Inclusión Regional de Tumbes y según el portal de Voto Informado, registra S/ 41,767.40 de ingresos anuales. Actualmente postula como integrante del Partido Democrático Somos Perú.

  • Desarrollo urbano: elaborar e implementar el Plano Catastral de Tumbes, instrumento imprescindible para la planificación de un crecimiento sostenido de la ciudad.
  • Corrupción: implementar el Gobierno Electrónico Municipal, permitiendo, hasta donde sea posible, las gestiones y trámites por vía electrónica desde la oficina o el hogar.
  • Seguridad ciudadana: liderazgo, prevención, disuasión y represión, como fue el caso de lo realizado en la ciudad de Medellín – Colombia.
  • Transporte: crear la Autoridad de Transporte Urbano de Tumbes (ATUT), con la finalidad de recuperar el ordenamiento vehicular y la regular las tarifas de los pasajeros.
  • Contaminación ambiental: revisar y perfeccionar el relleno sanitario existente.

Víctor Manuel Aponte Valladolid, postula con Partido Democrático Somos Perú. Foto: Voto Informado

Enrique Armando Vizcarra Tinedo

Según Voto Informado, trabaja desde el 2021 hasta el 2022 en el área administrativa del Gobierno Regional de Tumbes. Anteriormente trabajó como comunicador social en Cable Visión de Tumbes. Con el respaldo de Fuerza Popular, presenta un escueto plan de Gobierno centrado en generalidades de algunos sectores de la región fronteriza.

  • Corrupción: ejecutar el Plan Provincial de Lucha Contra La Corrupción, como la primera prioridad de nuestro Gobierno.
  • Social: trabajar en la prevención y reducción de desastres naturales para reducir el impacto negativo en la población.
  • Deporte: impulsar la masificación de las actividades deportivas y culturales en la provincia de Tumbes.
  • Seguridad ciudadana: fortalecer y mejorar el sistema de seguridad ciudadana, partiendo de la lucha contra el desempleo juvenil, con recursos no represivos, sino educativos, culturales y empresariales.

Enrique Armando Vizcarra Tinedo, postula con el respaldo de Fuerza Popular. Foto: Voto Informado

José Manuel Gálvez Herrera

Este candidato es el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Tumbes y desde su cargo como teniente alcalde fue cuestionado por hacer proselitismo político aprovechando su cargo de teniente alcalde.

Asimismo, en el 2019, la Contraloría General del a República, inició una investigación contra el presunto caso de nepotismo que involucra al teniente alcalde y a dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Según informó el Órgano de Control Interno (OCI) de la entidad edil, investiga a Javier Moquillaza Herrera, gerente del área de Infraestructura por su vínculo familiar con el primer regidor, José Manuel Gálvez Herrera.

  • Seguridad Ciudadana: fortalecimiento de actividades laborales en las zonas Urbano – Marginales y Rurales (5).
  • Agricultura: fortalecimiento de capacidades a agricultores, pescadores, acuicultores, ganaderos y estudiantes de educación superior de la provincia.
  • Corrupción: fomento de la cultura de la prevención procurando nombrar funcionarios honestos y conscientes de su misión de servicio a la comunidad.
  • Transporte: rediseño del Plan Vial creando corredores económicos y vías alternas.
  • Turismo: articulación turística del circuito de Playa Hermosa con el sector privado o asociativo.

José Gálvez Herrera postula con la agrupación política Renovación Tumbesina. Foto: Voto Informado

Eddie Omar de Lama Villar

Trabajó como director de Gestión Institucional en la Dirección Regional de Educación Tumbes. En el 2013, perteneció al Partido Nacionalista Peruano y en el 2009 a Perú Posible.

Además, tiene cinco sentencias, entre ellas dos por sentencia alimentaria a cargo de los juzgados de familia y fue inscrito en las filas de Unidad, Experiencia y Trabajo con Ética.

En las elecciones municipales del 2018 postuló a la alcaldía provincial de Contralmirante Villar por la agrupación Unidad Vecinal. En las elecciones regionales y municipales del 2002 postuló como consejero regional por Perú Posible. Y en las elecciones generales del 2011 como congresista por Tumbes en el partido Gana Perú. En estas participaciones no obtuvo éxito.

  • Medio ambiente: promover una conciencia ecológica y prácticas de conservación del medio ambiente.
  • Turismo: promover las actividades turísticas y la artesanía local
  • Agricultura: mejorar la producción e industrialización agrícola local, mediante incentivos del programa PROCOMPITE
  • Educación: mejorar la calidad de la educación y de la salud de la población.
  • Seguridad ciudadana: reducir el alcoholismo y drogadicción mediante campañas de sensibilización e información.

Eddie Omar de Lama Villar postula con Unidad, Experiencia y Trabajo con Ética. Foto: Voto Informado

Hildebrando Antón Navarro

Es una persona que se denomina agnóstica y perteneció al Partido Unión Por el Perú desde el 2010 hasta el 2021, año en que renunció para integrarse al Movimiento de Inclusión Regional – MIRE hasta la actualidad.

A pesar de ser profesor, su plan de Gobierno se encuentra lleno de errores ortográficos. Asimismo, en este documento no hay propuestas sobre educación, agricultura y salud, sectores donde se encuentran las principales problemáticas de esta región fronteriza.

  • Medio ambiente: promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con un enfoque integrado.
  • Seguridad ciudadana: fortalecimiento de capacidades para la vigilancia ciudadana.
  • Economía: promover la producción y el desarrollo empresarial local.

Hildebrando Antón Navarro, postula con Movimiento de Inclusión Regional. Foto: Facebook

Ecuador vs. Japón: ¿a qué hora y en que canal ver EN DIRECTO el duelo por Amistoso Internacional?

0

Las selecciones de Ecuador y Japón se enfrentan este martes, 27 de septiembre, en cotejo amistoso internacional en Düsseldorf (Alemania). Ambos elencos, que  continúan con su gira de preparación para llegar en óptimas condiciones a la Copa del Mundo de Qatar 2022, se verán las caras en el estadio Merkul Spiel-Arena, a partir de las 6:55 a.m. (hora peruana y ecuatoriana)

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro tratará de recuperar su olfato goleador en el partido amistoso que disputará  ante los japoneses, que atraviesan un dulce momento tras encadenar varias buenas actuaciones con miras a disputar el Mundial de Qatar 2022.

El pasado viernes, mientras Japón ganó por 2-0 a Estados Unidos, Ecuador empató, sin goles, ante Arabia Saudí en Murcia, España.

Japón anotó en un mismo partido los mismos dos goles que Ecuador ha hecho en sus cuatro últimos enfrentamientos. El combinado ecuatoriano le ganó en junio por 1-0 a Nigeria, empató 0-0 con México y derrotó por 1-0 a Cabo Verde.

La parte reconfortante para el equipo del seleccionador argentino Gustavo Alfaro, radica en la solvencia defensiva alcanzada en los cuatros amistosos donde mantuvo imbatido su arco.

La generosidad en el juego y el afán de la Tricolor por ganar lo ha llevado a romper los sistemas defensivos contrarios, pero en el remate final o en el pase previo le faltó precisión.

Contra los saudís, su goleador histórico (35 tantos), Enner Valencia, se perdió un mano a mano contra el portero, que luego le ahogó el grito de gol, tras un remate de volea y un disparo desde fuera del área.

Ecuador vs. Japón: horarios en el mundo

Perú: 06:55 a.m.

Ecuador: 06:55 a.m.

Colombia: 06:55 a.m.

México: 06:55 a.m.

Argentina: 08:55 a.m.

Chile: 08:55 a.m.

Uruguay:08:55 a.m.

Por su parte, el buen nivel y calidad del juego de Japón, junto a la gran presión en toda la cancha, de manera especial, cuando el rival intenta salir jugando desde su zona, han sido los argumentos claves en el proceso de preparación nipón previo a su séptimo Mundial consecutivo.

Al mando de Hajime Moriyasu, Japón también saldrá a intentar consolidar al equipo con el que debutará el 23 de noviembre frente a Alemania, en un partido correspondiente el Grupo E.

Ante Estados Unidos, Moriyasu propuso un esquema de 4-2-3-1 en lugar del 4-3-3 que usó de manera más frecuente en las eliminatorias para la Copa del Mundo.

¿Cuándo y a qué hora juegan Ecuador vs. Japón?

Ecuador ante Japón chocarán en partido vibrante el martes 27 de septiembre. La contienda entre ambos equipos está pactada a la 06:55 a.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el  Merkul Spiel-Arena.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Ecuador vs. Japón ?

El partido EN DIRECTO será transmitido por DirecTV Sports en Sudaméricaa. Todos los detalles del compromiso los podrás encontrar en la página web de RPP.pe.

Ecuador vs Japón: alineaciones probables.

Ecuador: Alexander Domínguez; Byron Castillo, Jackson Porozo, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo o Jhegson Méndez, José Cifuentes, Moisés Caicedo, Romario Ibarra; Gonzalo Plata y Michael Estrada o Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Japón: Shüichi Gonda; Yüta Nakayama, Takehiro Tomiyasu, Maya Yoshida, Hiroki Sakai; Wataru Endo, Hidemasa Morita; Jun’ya Ito, Daichi Kamada, Takefusa Kubo; y Daizen Maeda. DT: Hajime Moriyasu.

NUESTROS PODCAST

¿Es momento de levantar las restricciones sociales por la pandemia en el Perú?

Pese a que en algunas partes del mundo se habla del fin de la pandemia de covid-19. Expertos dicen que no hay que bajar la guardia y seguir cumpliendo con las normas anticovid.

Minsa participa en mesa de trabajo del grupo multidisciplinario de Arequipa

0

Desde el distrito de San Juan de Tarucani, en la región Arequipa, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, participa en la mesa de trabajo del grupo multidisciplinario de Arequipa que tiene como objetivo conocer la problemática y potencialidad de la localidad para lograr acuerdos y compromisos en diversos temas como salud.

La reunión se desarrolló en la plaza de Armas de San Juan de Tarucani con la participación del alcalde Orlink Choque; el gerente regional de Salud, Christian Nova; congresistas; autoridades regionales y locales, y representantes de la sociedad civil. 

El viceministro Candia señaló que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se están viendo las necesidades y falencias de cada región y hoy se encuentran en el distrito pujante de San Juan de Tarucani y junto con la mesa técnica se coordinará las acciones para abordar sus demandas. 

Durante su participación, Candia abordó un tema importante para San Juan de Tarucani y resaltó que el Minsa apoyará el proceso de recategorización del centro de salud del distrito, con lo cual pasará de un nivel I-2 a I-3, con el fin de brindarle atención y servicios de calidad a la población.

El funcionario solicitó fortalecer el trabajo articulado con la Geresa Arequipa y la municipalidad distrital para lograr esta recategorización.

Sistema de saneamiento

Para ello, exhortó al alcalde Orlink Choque a mejorar el mantenimiento del sistema de saneamiento (agua y desagüe), así como la disposición de residuos sólidos para iniciar la implementación del laboratorio, lo cual es un requisito para la recategorización.

Luego de ello, el burgomaestre se comprometió a tener todo listo en lo referido al sistema de saneamiento en una semana; mientras que el gerente regional de Salud informó que a partir de mañana el comité de recategorización empieza todo el proceso, el cual debe tardar dos meses. 

Asimismo, el Minsa llegó con un grupo de especialistas al distrito de San Juan de Tarucani y desde hoy hasta el miércoles 28 de setiembre se hará una campaña médica gratuita con diferentes especialidades como pediatría, ginecología, medicina interna, ecografía y exámenes. 

Más en Andina:

El exsurfista australiano Chris Davidson muere tras recibir un puñetazo afuera de un bar

0

(CNN) — El exsurfista australiano Chris Davidson murió a los 45 años tras recibir un puñetazo a la salida de un bar en Australia.

La policía dijo que fueron llamados a un bar el sábado por la noche en South West Rocks, Nueva Gales del Sur, después de informes de un hombre que supuestamente había sido golpeado en la cara fuera del local.

Según la policía, el hombre había caído al suelo y se había golpeado la cabeza contra el pavimento.

Cuando los oficiales llegaron, encontraron inconsciente al hombre de 45 años. El hombre fue atendido en el lugar de los hechos por los paramédicos antes de ser trasladado al hospital, donde falleció poco después.

Chris davidson surfista

El exsurfista australiano Chris Davidson muere tras recibir un puñetazo a la salida de un pub. Crédito: Steve Robertson/World Surf League/Getty Images

Se enviaron agentes especializados al lugar del crimen y poco después, se detuvo a un hombre de 42 años en relación con la muerte. El hombre fue acusado de agresión con resultado de muerte y se le denegó la fianza para que compareciera el domingo ante el Tribunal de Fianzas de Port Macquarie.

Surfing Australia declaró en un comunicado que tanto la asociación como la comunidad de surfistas están de luto por la pérdida de Davidson.

publicidad

«Surfing Australia y la comunidad del surf están de luto por la pérdida del exsurfista del WSL Championship Tour Chris Davidson, que falleció en el Hospital de Kempsey el sábado por la noche», dijo en Facebook.

«Davo era un surfista de increíble talento y un verdadero compañero en nuestro deporte y comunidad. Nuestros pensamientos están con sus dos hijos, amigos y familia en este momento».

Chris Davidson surf

Davidson habla a los periodistas después de ganar su ronda 3 del Billabong Pro el 13 de octubre de 2009 en Mundaka, España. Crédito: Kelly Cestari/World Surf League/Getty Images

El once veces campeón de la Liga Mundial de Surf, Kelly Slater, a quien Davidson venció en dos eliminatorias consecutivas en Bells Beach cuando era un joven de 19 años, inscrito por invitación en 1996, rindió homenaje a Davidson en Instagram.

«Ayer perdí otro soldado. #RipChrisDavo. Tuve muchas buenas batallas con este tipo», dijo Slater en su historia de Instagram.

La Liga Mundial de Surf también le rindió homenaje, diciendo que estaba «triste» al enterarse de la muerte de Davidson.

El amigo de Davidson y compañero surfista Nathan Hedge dijo al Today Show de Australia que a Davidson «se fue demasiado pronto».

«Nadie gana. Es simplemente lo peor», dijo un Hedge emotivo. «No solo nos quitaron a Chris, sino que la vida de la otra persona está destrozada y arruinada también. No se puede sacar nada positivo de esto. Es lo peor del mundo. Tiene que parar. No es suficiente. Tiene que acabar».

Hedge continuó: «Extrañaré las salidas con nuestras hijas. Se lo llevaron demasiado pronto”.

«Tenía mucha más vida para dar, disfrutar y apreciar. Echaré de menos su risa. Echaré de menos sus bromas y su pasión. Siempre estaba dispuesto a todo y echaré de menos sus abrazos”.

«Su lema era ‘Haz que signifique algo. Es nuestro momento». Tenía esa pasión en el agua y también en otros ámbitos de su vida».

Trujillo: ODPE recibió material electoral para 4 provincias a su cargo

0

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE)-Trujillo, cuya jurisdicción abarca las provincias de Trujillo, Virú, Otuzco y Julcán, recibió este lunes 26 de setiembre el material que será utilizado para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del 2 de octubre de 2022.

El titular de la ODPE-Trujillo, Danilo Gallo Ruiz, estuvo con el representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en el almacén de la ODPE, ubicado en el distrito de La Esperanza, donde supervisaron la descarga del material electoral necesario para la instalación de las mesas de votación, el sufragio y el escrutinio.

Representantes de ODPE y JNE recibieron el cargamento electoral. Foto: Y. Goicochea/La República

El cargamento está constituido por más de 2.700 paquetes. El paquete de útiles contiene lapiceros, cintas adhesivas, tampones para huella dactilar. El paquete de instalación y sufragio posee la lista de electores, actas electorales, cédulas de sufragio, cartilla de hologramas, manuales de instrucciones para miembros de mesa, y el paquete de escrutinio lleva los sobres plásticos para remitir las actas electorales, actas de escrutinio, láminas para la protección de resultados, sobres para impugnación del voto.

Es de señalar que también llegó el material para el coordinador de local de votación, que está constituido por la relación de electores, cartel de candidatos, plantilla Braille, acta de no instalación de mesa de sufragio, sobre para impugnación de identidad del elector, formato de observaciones o reclamos al escrutinio, entre otros elementos.

Comisión de Defensa solicita a ministro Daniel Barragán información sobre viaje de ‘Lay Vásquez Castillo’

0

Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, ha solicitado -de “carácter muy urgente”– al ministro de Defensa, Daniel Barragán, que informe al grupo de trabajo que preside información sobre el viaje del supuesto sobrino del presidente Pedro Castillo, ‘Lay Vásquez Castillo’, en el avión presidencial.

Asimismo, en una parte del documento compartido en sus redes sociales, el congresista Bazán hace mención a la investigación periodística de Centro Liber sobre el viaje que se llevó a cabo el último 23 de junio hacia Chiclayo.

“Considerando que estos temas son de preocupación de esta comisión, solicito con carácter de muy urgente, disponga se informe a esta comisión la veracidad de dicha información, protocolo de registro y abordaje de las naves por parte de los pasajeros y acciones adoptadas en relación a estos hechos; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 96 de la Constitución Política del Perú, y en los artículos 22 inciso b, 69 y 87 del Reglamento del Congreso de la República”, se lee en el oficio.

Oficio enviado al ministro de Defensa. Foto: documento

Bazán Calderón cuestionó, mediante un tuit, si la identidad real de ‘Lay Vásquez Castillo’ sería de Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado y quien se encuentra prófugo de la justicia desde marzo de este año.

“¿Se utilizó avión presidencial para movilizar a Fray Vásquez, sobre quien pesa orden de captura? Como Titular de la Comisión de Defensa he solicitado información al ministro Barragán para que indique a qué persona corresponde apelativo de ‘Lay Vásquez’, en vuelo FAP del 23 de junio”, expresó en su red social.

Bazán cuestiona identidad de ‘Lay Vásquez Castillo’. Foto: captura de Twitter

Pedro Castillo niega presencia de Fray Vásquez en avión presidencial

El último domingo, el presidente Pedro Castillo negó rotundamente que su sobrino Fray Vásquez haya estado en el vuelo presidencial del pasado 23 de junio de este año.

Esto, luego de que Centro Liber publicara el documento oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sobre la relación de viajeros en la que aparece la persona de ‘Lay Vásquez Castillo’, ya que tras ello surgió la hipótesis de que se trataría de Fray Vásquez Castillo.

“Rechazo rotundamente que el Sr. Fray Vásquez haya viajado en el avión presidencial. (…) Soy respetuoso del Estado de Derecho y la justicia. El documento ha sido manipulado para crear una situación que nunca ha existido”, señaló mediante sus redes sociales.

Precios de referencia internacional de GLP y diésel bajan hasta 4.27%

0

18:01 | Lima, set. 26.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) señaló que los precios de referencia internacional del GLP de importación y exportación bajaron en 0.10 soles o 4.27% por kilo.

Asimismo, indicó que los productos diésel redujeron hasta en 0.42 soles o 3.51% por galón, según el reporte de precios publicado hoy por Osinergmin. 

“Estas variaciones de precios, más impuestos, impactarán en el diésel vehicular, GLP automotriz y balón de gas que deben reflejarse completas y oportunas esta semana a nivel nacional”, subrayó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.  

“El Osinergmin e Indecopi deben estar alertas para que el traslado de las bajas internacionales de combustibles al mercado peruano se cumpla de manera idónea, así en debida protección y defensa de la economía de los consumidores en el país”, agregó.

De otro lado, los gasoholes y gasolinas alzaron otra vez hasta en 0.32 soles o 3.71% por galón.

Precios de Referencia Internacional de Combustibles Derivados del Petróleo del lunes 26 de septiembre de 2022

Diésel B5 (0 a 2500 ppm). Descuenta de 14.12 a 13.74 soles y baja 0.38 soles o 2.69% por galón, siendo su impacto de 0.45 soles incluido impuesto, en el mercado peruano.

Diésel B5 (2500-5000 ppm). Pierde de 11.96 a 11.54 soles cediendo 0.42 soles o 3.51% por galón, cuya equivalencia es de 0.50 soles incluido impuesto.

Petróleo Industrial 6. Retrocede de 7.47 a 7.09 soles y cae 0.38 soles o 5.09% por galón, cuya equivalencia es de 0.45 soles por galón, incluido impuesto.

Petróleo Industrial 500. Disminuye de 7.22 a 6.89 soles decreciendo 0.33 soles o 4.57% por galón, equivalente a 0.39 soles por galón, incluido impuesto.

GLP de Importación.  Contrae de 2.70 a 2.60 soles descontando 0.10 soles o 3.70% por kilogramo, así en el mercado interno la reducción equivale a 0.118 soles por kilo, incluido impuesto.

GLP de Exportación. Baja de 2.34 a 2.24 soles por kilogramo, reduciendo 0.10 soles o 4.27%, equivalente a 0.118 soles por kilo, incluido impuesto. .     

Gasohol 84. Crece de 8.93 a 9.21 soles ganando 0.28 soles o 3.14% por galón, equivalente a 0.36 soles incluidos impuestos, en el mercado nacional.

Gasohol 90. Alza de 10.05 a 10.27 soles avanzando 0.22 soles o 2.19% por galón, de manera que en los establecimientos de venta de combustibles aumentarán en 0.28 soles incluidos impuestos. 

Gasohol 95. Sube de 10.59 a 10.78 soles y eleva 0.19 soles o 1.79% por galón, reflejándose en un mayor precio de 0.24 soles por galón, incluido impuestos, a nivel nacional.  

Gasoholes 97 y 98. Ganan de 10.97 a 11.14 soles incrementando en 0.17 soles o 1.55% por galón, así en grifos y estaciones de servicios alzarán en 0.22 soles por galón, incluidos impuestos.

Gasolina 84. Aumenta de 8.63 a 8.95 soles y crece 0.32 soles o 3.71% por galón, equivalente a 0.41 soles incluidos impuestos.

Gasolina 90. Avanza de 9.85 a 10.10 soles expandiendo en 0.25 soles o 2.54% por galón, así su precio incrementará en 0.32 soles incluidos impuestos, en locales formales de combustibles. 

Más en Andina: 

(FIN) NDP / MDV 

JRA

Publicado: 26/9/2022

¡A ganar confianza! Perú se mide con El Salvador este martes 27 en EE. UU.

0

18:02 | Lima, set. 26.

En su segundo partido oficial de la era Juan Reynoso y con la necesidad de ganar confianza frente a la hinchada rojiblanca, la selección de Perú se mide este martes 27 con el combinado de El Salvador en el estadio Audi Field de Washington, en Estados Unidos.

La selección peruana de fútbol viene de perder ante México por la mínima diferencia en un juego amistoso, mientras que los salvadoreños no tienen actividad desde junio pasado, cuando igualaron 1-1 con Estados Unidos en la Liga de Naciones de Concacaf.

Ambas selecciones nacionales quedaron fuera del mundial de Catar 2022 y buscan la renovación de cara a futuros compromisos internacionales.

Los suramericanos quedaron fuera de la cita en Catar en la repesca ante Australia en penales, mientras que los salvadoreños quedaron en el séptimo lugar en la octogonal, únicamente por delante de Honduras.

Partido en contexto

La última vez que se enfrentaron la Selecta salvadoreña y la Bicolor de Perú fue en 2019, cuando los centroamericanos ganaron con un autogol y un tanto de Óscar Cerén.

Este partido será el segundo que dirige Juan Reynoso tras la salida de Gareca, mientras que los salvadoreños están bajo la batuta de Hugo Pérez, quien busca llevar a la Selecta al mundial de 2026.

Dicha competición se realizará en Estados Unidos, Canadá y México y abre, ante la ausencia de los principales dominadores del área en la última eliminatoria, la posibilidad que El Salvador asista a su tercer mundial de su historia.

Posibles alineaciones

El Salvador: Kevin Caravantes; Eriq Zavaleta, Bryan Tamacas, Alexander Larín, Ronald Rodríguez; Darwin Cerén, Narciso Orellana, Enrico Dueñas; Jairo Henríquez, Joaquin Rivas y Kevin Reyes.

Seleccionador: Hugo Pérez.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Marcos López; Renato tapia, Alex Varela, André Carrillo, Sergio Peña; Edison Flores y Gianluca Lapadula.

Seleccionador: Juan Reynoso

Estadio: Audi Field, Washington, Estados Unidos.

Hora: 18.00 (GMT). 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina:

(FIN) EFE/CCH

Publicado: 26/9/2022

Inglaterra y Alemania empatan 3-3 en la Nations League

0

Inglaterra y Alemania empatan 3-3 en la Nations LeagueInglaterra y Alemania empatan 3-3 en la Nations League
Inglaterra y Alemania empatan 3-3 en la Nations League

En un fantástico encuentro, Inglaterra igualó 3-3 con Alemania en el estadio Wembley por la jornada 6 del Grupo C de UEFA Nations League.

Inglaterra y Alemania igualaron 3-3 en Wembley, este lunes en un clásico del fútbol europeo con las dos potencias en horas bajas, disputando la última jornada de la UEFA Nations League. 

Lejos de sus mejores versiones, especialmente en defensa, las dos campeonas del mundo ofrecieron un duelo divertido, principalmente en la segunda parte.

Alemania, rival mundialista de España (que se jugará el martes el pase a la ‘Final 4’ contra Portugal en Braga) parecía tener atado el triunfo hasta el minuto 72 con los goles de Ilkay Gundogan de penal en el  52 y Kai Havertz en el 67.

Pero en el día en el que sonó el “God save the king” en Wembley por primera vez en 70 años, Inglaterra se regaló una remontada que le permite llegar a Catar con la moral mejorada. Luke Shaw (72), Mason Mount (75) y Harry Kane, de penal tras una jugada revisada en el VAR (83), llevaron la euforia a las gradas de Wembley.

Finalmente Havertz en el minuto 87 cuando todo parecía acabado, al aprovechar un rechace del arquero Nick Nope, selló su doblete logrando el 3-3.

Pronied brindará asistencia técnica para mejorar y ampliar ocho colegios en Loreto

0

17:57 | Iquitos, set. 26.

A fin de acompañar en la elaboración de sus expedientes técnicos para la construcción de nuevos colegios, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), a través de su plataforma de asistencia descentralizada Asitec, admitió once proyectos de inversión pública pertenecientes a municipios provinciales y locales de Loreto.

Estos once proyectos de infraestructura educativa permitirán mejorar y ampliar los servicios educativos de ocho colegios, con una inversión proyectada de 202 millones de soles. Los centros educativos pertenecen a las municipalidades provinciales de Maynas, Requena, Datem del Marañón, Loreto y Ucayali.

Los proyectos de mejoramiento admitidos pertenecen a las instituciones educativas N.° 60084 César Vallejo del distrito de Mazán; N.° 60633 de Bretaña en el distrito de Puinahua, en Requena; y en la misma provincia, la IE N.° 440 de la localidad de Sapuena. Además, la IE N.° 62093, localidad de Recreo de la cuenca del río Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón.

Por otro lado, en la localidad de Nauta, la IEPSM N.° 60522 Felipe Ramón Documet Silva y la Institución Educativa Emblemática N.° 61023 Rosa Licenia Vela Pinedo de Costa, así como la IEPSM N.° 61022 Jorge Bardales, la IEP N.° 64198 Dante Aliguieri de Contamaná.

Los proyectos admitidos en la convocatoria 2022-2 pasarán por tres etapas durante la asistencia técnica y acompañamiento de Asitec: estudios básicos, especialidades y costos y presupuesto; de superar estas fases se aprobará el expediente técnico para que el proyecto quede listo para buscar su financiamiento. 

El Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec) es una herramienta que facilita el proceso para que las unidades ejecutoras de inversiones puedan solicitar y recibir asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de infraestructura educativa, con el propósito de mejorar la calidad de sus expedientes técnicos y así garantizar el cumplimiento de las metas y los plazos durante la ejecución de los trabajos.

Desde su implementación, Asitec han aprobado 119 proyectos de inversión por un monto total de más de 1,600 millones de soles. El Pronied, mediante su plataforma Asitec, brinda asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración de expedientes técnicos a 674 proyectos de infraestructura educativa (814 colegios).

De esta forma, el Pronied continúa los esfuerzos con la finalidad de brindar mejores condiciones de infraestructura educativa para que miles de estudiantes en todo el Perú obtengan los mejores aprendizajes. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

JRA

Publicado: 26/9/2022

Minsa aprueba 19 prioridades nacionales para promover la investigación en tuberculosis

0

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó 19 prioridades nacionales para promover la investigación en tuberculosis hasta el 2025, con la finalidad de incrementar la cobertura de detección, control y tratamiento preventivo de la enfermedad.

Según la Resolución Ministerial N° 729-2022/MINSA, el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa promoverán el empleo de esta herramienta, la cual permitirá generar evidencias científicas para un mejor abordaje de las acciones de prevención y control de la tuberculosis (TB).

“La identificación de prioridades de investigación constituye un componente fundamental en los sistemas de investigación, pues permitiría optimizar la utilización de los recursos; a la vez puede dar lugar a que las investigaciones que se desarrollan respondan a las necesidades de salud del país”, señaló la directora de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal.

La especialista destacó que la elaboración de las prioridades de investigación implicó el empleo del enfoque metodológico participativo, técnico y social para articular e involucrar a los representantes de la autoridad sanitaria nacional, regional y otros diversos actores estratégicos del sector salud, de la sociedad civil y de otros sectores del país.

“Agradecemos la participación de aproximadamente 128 profesionales de diversas especialidades y representantes de la sociedad civil, involucrados en la lucha contra la tuberculosis desde un enfoque multidisciplinario. Todos brindaron aportes importantes gracias a su trayectoria profesional, experiencia y conocimiento del tema”, añadió.

Prioridades de investigación

Las prioridades de investigación se enmarcan en cinco objetivos estratégicos, formulados por el Minsa para el fortalecimiento de la respuesta país ante la tuberculosis. El proceso comprendió la ejecución de tres fases de trabajo, que comenzó en enero del presente año.

De esta manera, las prioridades de investigación aportarán al incremento de la cobertura de detección de casos de TB, del control de contactos y del tratamiento preventivo para TB en población vulnerable.

También ayudará a fortalecer el abordaje de las comorbilidades de TB, incrementar la tasa de éxito de tratamiento de las personas afectadas por TB resistente y promover conductas, hábitos y estilos de vida saludable en la población en riesgo.

Cabe destacar que este proceso de actualización está respaldado por la Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis (Ley N° 30287), que dispone que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales y las instituciones educativas superiores promuevan la investigación médica científica y social sobre la tuberculosis.

Estatal de litio de México buscará asociarse con Chile, Argentina y Bolivia

0

El último 20 de setiembre, México constituyó la estatal Litio para México, y ahora, se estima que en los próximos 90 días se emitirá el estatuto legal que regule su estructura y funcionamiento.

Mientras eso sucede, además, los representantes de la empresa mexicana tratarán de encontrar mecanismos de asociación con países como Chile, Bolivia y Argentina.

Recordemos que Litio para México se creó a través de un decreto que dictó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, cabe precisar que LitioMx quedará bajo la coordinación de la Secretaría de Energía (Sener).

Según la información brindada, la empresa apunta a “la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”. Asimismo, la estatal de litio de México tendrá a su cargo “la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”.

Además, en el decreto se establece que la empresa tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios; así como autonomía técnica, operativa y de gestión.

Por otro lado, como mencionamos líneas arriba, LitioMx buscará asociarse con países del continente como Chile, Bolivia y Argentina. El objetivo de una asociación como tal es explotar el litio y utilizarlo en la fabricación de baterías para sustentar el futuro de la electromovilidad.

Estatal de litio de México se situará en Sonora

En cuanto a la sede, la estatal de litio de México se situará en el estado de Sonora, sitio fronterizo con Estados Unidos. De hecho, este último país trabaja en la reforma de un paquete de inversiones relacionado con el impulso a la cadena de suministro regional y de producción de semiconductores. También estarán abiertos a la iniciativa privada.

El presidente de México refirió que se encuentran elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio. Así, señaló esperan que Sonora se convierta en una zona de gran relevancia para impulsar la industria automotriz”.