huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Los Chankas de Ademar Robles aplastó 6-0 a Sport Huancayo por la fecha 12 de la Liga 1 (VÍDEO)

0

– Publicidad-

|ETC.PE|: En el debut del técnico Pablo Bossi, Los Chankas, liderados por la destacada participación del porteño Ademar Robles como titular, propinaron una contundente goleada de 6-0 a Sport Huancayo este sábado en Andahuaylas, correspondiente a la fecha 12 del Torneo Apertura de la Liga 1 Te Apuesto 2024.

Robles se destacó como pieza fundamental en el centro del campo del equipo andahuaylino, contribuyendo así a una histórica goleada sobre los huancaínos. Además, la brillante actuación del colombiano Carlos López Vanegas, autor de un doblete y dos asistencias, fue clave en el triunfo de Los Chankas, que salieron de la zona de descenso y firmaron la mayor goleada de la temporada ante el ‘Rojo Matador’.

– Publcidad-

TE PUEDE INTERESAR: Tabla de posiciones de la Liga 1 EN VIVO: resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Ambos equipos llegaban al encuentro con rachas de resultados adversos. El equipo de Andahuaylas no había logrado victorias en las últimas cinco jornadas, pero con el debut de Bossi Bonilla, lograron una victoria contundente.

– Publicidad –

Carlos López abrió el marcador con un golazo a los 13 minutos tras una asociación con José Manzaneda. Luego, marcó su segundo gol a los 56 minutos y asistió a Ángel Ledesma para otro gol a los 63 minutos. Kevin Becerra aumentó la ventaja del equipo local con un gol a los 49 minutos, y Marlon Ruidías cerró la goleada a los 78 minutos.

Incluso, en Los Chankas debutó el arquero Antony Sánchez cuando sustituyó a Michael Sotillo a los 87 minutos.

– Publicidad –

Con esta victoria, el equipo de Andahuaylas escaló hasta el puesto 13 en la tabla, mientras que Sport Huancayo acumula ya ocho partidos sin victorias y se acerca cada vez más a la zona de descenso.

– Publicidad –

Conoce en qué nivel se encuentra tu coeficiente intelectual con este ejercicio

0

Hoy te brindaré la posibilidad de que sepas en qué nivel se encuentra tu inteligencia con una actividad sumamente entretenida, pero que ha causado una gran cantidad de lamentos entre los usuarios. Sucede que el 4% de participantes desarrollaron correctamente esta prueba mental en tan solo 12 segundos. ¿A qué me estoy refiriendo? , unos problemas numéricos que están consiguiendo popularidad en Internet durante las últimas semanas por la sencilla razón de que mantienen al cerebro activo. Desde mi experiencia, te recomiendo que intentes descifrarlo porque es probable que incrementes tu capacidad.

Te puede Interesar

Imagen del reto matemático

Un enunciado matemático será lo que desarrollarás. Es un poco extenso y eso podría ser un punto en contra porque te preguntarás por dónde debes empezar. Trata de estar concentrado de principio a fin y recuerda, contarás con 12 segundos para acertar con la respuesta. ¡Mucha suerte!

RETO MATEMÁTICO | Razona rápidamente que el tiempo se agota. (Foto: Creación Depor)

RETO MATEMÁTICO | Razona rápidamente que el tiempo se agota. (Foto: Creación Depor)

Resultados del reto matemático

Sé que estarás preocupado por saber el resultado, pero mantén la calma, pues en el siguiente párrafo te enseñaré el paso a paso de cómo tuviste que solucionar este ejercicio mental. Quizás su dificultad esté elevada; sin embargo, estar concentrado es la clave para superarlo. ¡Presta atención!

  • PASO 1: 40 x 50 = 2000
  • PASO 2: 60 / 2 = 30
  • PASO 3: 10 + 20 + 30 – 2000 + 30 = -1910

Ante la explicación anteriormente, la respuesta de este reto matemático es -1910. ¿Acertaste con el resultado o fallaste? No importa eso, pues mi objetivo es que mantengas tu mente en constante trabajo e incrementes tus conocimientos en números. ¡Sigue practicando!

¿Este reto matemático te pareció entretenido porque te permitió demostrar tus capacidades mentales? Estas pruebas resultan muy interesantes, pues te mantendrán concentrado y son perfectas para ejercitar tu cerebro. ¡Tienen bien ganada su popularidad en las redes sociales! Si quieres participar en otras igual de buenas que esta, te cuento que hay una gran lista que puedes mirar en cualquier momento. , y listo. ¿Te animas?

¿Listo para otros retos matemáticos?

Ministerios condenan asesinato de guardaparque en Madre de Dios

0

19:51 | Lima, abr. 20.

Los ministerios del Ambiente, de Cultura, de Justicia y del Interior condenaron el asesinato del guardaparque Victorio Dariquebe Gerewa, asignado a la Reserva Comunal Amarakaeri, de la provincia del Manu, en Madre de Dios

“Expresamos nuestras sentidas condolencias a los deudos”, señalan estas carteras ministeriales en un comunicado emitido hoy. “Reiteramos nuestro compromiso para que este crimen no quede impune y los responsables sean ubicados y reciban todo el peso de la ley”, se añade.

Dariquebe pertenecía a la comunidad nativa de Qeros del pueblo originario Harakbut – Wachiperi. Su asesinato se produjo en la víspera, cuando, en su día de descanso, se dirigía desde su localidad hacia Pillcopata.

En el comunicado se indica que las autoridades del lugar desarrollan una “intensa búsqueda de los responsables” y que se han tomado medidas para ello y para preservar la integridad de los deudos.

Así el Ministerio de Justicia activó el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos. Asimismo, junto al Ministerio del Interior y el Ministerio Público se tomarán medidas para proteger a los familiares de la víctima.

Desde el Ministerio de Cultura, a su vez, se realiza el acompañamiento correspondiente para que las diligencias respectivas se desarrollen con las pertinencias culturales y lingüísticas necesarias en cada caso.

El Ministerio del Ambiente, a su vez, gestiona el apoyo económico que deben recibir los deudos, a través del Fondo Solidario Nacional de Áreas naturales Protegidas por el Estado.

Congresistas se pronuncian

De igual modo los congresistas no agrupados Silvana Robles, Alex Flores, Alfredo Pariona y Jaime Quito emitieron un comunicado condenando el asesinato de Dariquebe, y pidieron al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público investigar el caso “de manera rápida y transparente”.

“Este crimen ataca no solo a las comunidades indígenas sino también a todos los que defienden nuestro territorio”, indican los parlamentaros referidos.

(FIN) FGM

Más en Andina:

Publicado: 20/4/2024

Los Jonas Brothers llegan a Lima y alborotan al saludar a fans fuera del hotel: ¿Cuándo es el concierto?

0

Kevin JonasJoe Jonas y Nick Jonas; integrantes de la agrupación estadounidense Jonas Brothers, ya están en nuestro país para su tan esperado concierto que se realizará este domingo 21 de abril en el Multiespacio Costa 21. Ellos arribaron a nuestro país este 20 de abril y de inmediato se dirigieron a un conocido hotel miraflorino, donde se están hospedando.

Sin embargo, la fanáticas de los Jonas Brothers se hicieron sentir, pues llegaron hasta el hotel donde están hospedados, con la esperanza de verlos previo al concierto como parte de su gira mundial Celebrando Cinco Álbumes de la banda. Las imágenes de los tres hermanos en tierras peruanas ya se han viralizado por Tiktok.

Los Jonas Brothers ya están en Lima

Los hermanos Kevin JonasJoe Jonas y Nick Jonas por fin llegaron a Lima y fueron recibidos por sus fans, quienes no solo los esperaron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, sino también fuera del hotel. Ante de ingresar, los tres se dispusieron a saludas a sus seguidores que quería verlos de cerca y así cumplir sus sueños.

Algunas fans que lograron estar afuera del hotel donde se están hospedando los Jonas Brothers, compartieron sus imágenes en la red social de de TikTok. Muchas afirmaron haber cumplido su sueño de adolescente y es que los tres cantantes les dieron esta alegría a su fanaticada peruana.

El concierto de los Jonas Brothes en Perú se llevará a cabo el 21 de abril del 2024 en Costa 21 como parte de su gira mundial Celebrando Cinco Álbumes de la banda. El establecimiento se dividirá en únicamente dos zonas; Platinum y VIP.

¿Cuánto cuesta asistir al concierto de los Jonas Brothers?

Aunque las entradas se agotaron durante la preventa, todavía hay boletos disponibles en la zona Platinium por 518 soles. Si aún no has comprado tus entradas, puedes adquirirlas a través de Teleticket. Ten en cuenta que la compra está limitada a un máximo de 4 entradas por persona.

El concierto es recomendado para jóvenes mayores de 14 años. Sin embargo, los niños a partir de 10 años pueden asistir siempre y cuando estén acompañados de un adulto responsable, y ambos deben tener su propia entrada para el mismo sector.

Solo un dotado mental supera la dificultad de este problema

0

Te contaré que muchas personas me indicaron que presento un gran talento para los números, debido a que desarrollo con rapidez cualquier tipo de ejercicio en el menor tiempo posible. Todo iba bien hasta el día de hoy que perdí mi racha de victorias con . Pese a que me pareció sencillo a primera vista, evidencié que en ciertas ocasiones la confianza puede ser tu enemigo. ¿Estás preparado para afrontar el desafío? Intenta hallar la solución de esta prueba en tan solo 10 segundos y corónate como un genio.

Te puede Interesar

Imagen del reto matemático

Te presentaré los tan conocidos enunciados matemáticos. Como apreciarás, son un total de 5 dígitos que se multiplican y suman. Tu misión será descubrir cómo se desarrolla y su respuesta final. Recuerda las enseñanzas de tus profesores y aplícalas ahora. ¡Mucha suerte!

RETO MATEMÁTICO | ¿Resolverás este problema en el menor tiempo posible? (Foto: Creación Depor)

RETO MATEMÁTICO | ¿Resolverás este problema en el menor tiempo posible? (Foto: Creación Depor)

Resultados del reto matemático

¿Estás ansioso por saber cuál es el resultado? Tómalo con calma porque a continuación te brindaré, de forma detallada, cómo debiste solucionar este ejercicio. Exageré con su dificultad, pues solo bastaba con estar concentrado y aquí te lo demostraré. ¡Presta atención!

  • PASO 1: (20 x 2) = 40
  • PASO 2: 40 / 2 = 20
  • PASO 3: 40 + 20 + 10 = 70

Con la explicación mostrada, la respuesta de este reto matemático es 70. La concentración era la clave del triunfo. Un dato importante a mencionarte es que solo el 8% lo desarrolló correctamente y tú sabrás si perteneciste a este pequeño grupo.

¿Este reto matemático te pareció entretenido porque te permitió demostrar tus capacidades mentales? Estas pruebas resultan muy interesantes, pues te mantendrán concentrado y son perfectas para ejercitar tu cerebro. ¡Tienen bien ganada su popularidad en las redes sociales! Si quieres participar en otras igual de buenas que esta, te cuento que hay una gran lista que puedes mirar en cualquier momento. , y listo. ¿Te animas?

¿Superarás estos difíciles retos matemáticos?

Clasificados al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 Femenino: ¿cuándo se juega?

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

¿Cuál es la ‘fórmula’ para que el Barcelona le gane al Real Madrid? Lewandowski lo revela

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Alex Aguinaga, leyenda en México, sobre Piero Quispe: “Es un talento muy interesante”

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

¡Gol de Lionel Messi! El ‘10′ fue una locomotora para el 1-1 del Inter Miami vs. Nashville

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Xavi sobre el partido ante el Real Madrid: “El más importante de la temporada”

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Resultados Lotería de Boyacá EN VIVO HOY: chances y ganadores del 20 de abril

0

Te revelaré algo de tu carácter con solo indicarme qué viste primero

0

Pese a que mayormente , también existe una opción muy interesante y práctica que está captando la atención de miles de usuarios: me refiero a las ilusiones ópticas. Para mí, son sencillas de realizar y didácticas porque solo usas tus ojos con el fin de conocer datos ocultos de tu interior. ¿Estás dispuesto a experimentarlo? Entonces, te enseñaré una nueva evaluación que se encargará de revelarte una información intrigante en relación a tu carácter. Es fácil, pues te tomará -exagerando- un total de 60 segundos. ¡No dejes escapar la oportunidad y lee las instrucciones indicadas en el siguiente párrafo!

Imagen del test visual

Tal como te indiqué anteriormente, hoy apreciarás una ilusión óptica. En caso de haber mirado el gráfico, observaste cualquiera de estas figuras: unas manos o un árbol. Solo te pediré lo siguiente: la silueta que captaste primero tenlo en tu mente porque ese te otorgará detalles inesperados sobre tu carácter. ¿Preparado? ¡Descubre qué mensaje te espera!

TEST VISUAL | Cada día se animan más usuarios a realizar estas pruebas. (Foto: MDZ Online)

TEST VISUAL | Cada día se animan más usuarios a realizar estas pruebas. (Foto: MDZ Online)

Resultados del test visual

  • ¿UN ÁRBOL MIRASTE?

Presentas un equilibrio emocional, pues lo sabes manejar a la perfección. Te caracterizas por contar con un carácter flemático; es decir, te agrada ser individualista y ordenado. Te cuesta expresarte abiertamente ante los demás, pero demuestras una gran inteligencia que sorprendería a la gente.

  • ¿UNAS MANOS OBSERVASTE?

Cuentas con respuestas emocionales sumamente fuertes; es decir, en un momento puedes demostrar alegría, pero repentinamente, estás triste o con cólera. Eso demuestras que tienes un carácter sentimental, ya que eres sensible, tímida y, en algunas ocasiones, pesimista.

¿Te fascinó resolver este test visual porque conociste un poco más sobre tu personalidad? Estas pruebas son muy interesantes y entretenidas durante los tiempos libres. ¡Tienen bien ganada su popularidad en las redes sociales! Si te interesa participar en otras igual de buenas que esta, te cuento que hay una gran lista que puedes mirar en cualquier momento. , y listo. ¿Te animas?

Estos test visuales también han obtenido popularidad

Minam promueve entornos ecológicos en el Día Internacional de la Madre Tierra

0

18:47 | Lima, abr. 20.

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el lunes 22 de abril, el Ministerio del Ambiente (Minam) destacó la importancia de promover entornos ecológicos a los que las familias puedan integrarse y sentirse en contacto con la naturaleza.

Esto forma parte de la iniciativa Espacios Públicos que Educan Ambientalmente (EPEA), desarrollada por el Minam en coordinación con todos los municipios del país.

Esta consiste en impulsar lugares o entornos ecoamigables de encuentro para la ciudadanía, en los cuales promover acciones de educación y sensibilización a favor del cuidado del planeta y el contacto activo y la valoración del entorno natural.

Diversos municipios vienen implementando EPEA en parques, plazas, alamedas y paraderos, así como en viveros municipales, centros de esparcimiento y otros lugares a los que se puede acudir para aprender sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, el reciclaje, la importancia de contar con áreas verdes y de conservación de la biodiversidad.

En ese contexto, el Minam y el municipio de Jesús María realizarán actividades de sensibilización en el parque Habich (jr. General Córdova 825) mañana desde las 8 de la mañana.

Asimismo, dicha cartera ministerial y la municipalidad de La Victoria inaugurarán a las 10.30 de la mañana un EPEA en el Parque El Encuentro (av. Principal con jr. Portocarrero) y tomarán juramento a los promotores ambientales escolares del distrito, además de otras actividades.

Estas acciones también se replicarán en los distritos de La Molina y Chorrillos, a nivel de Lima. En el resto del país, la Dirección de Educación Ambiental y Ciudadanía del Minam ha coordinado más de 70 actividades.

Campaña de concientización

De igual manera, el Minam promoverá una campaña educativa denominada ‘Somos hijos de la Madre Tierra’. Con ella se busca generar comportamientos ambientales como el correcto manejo de residuos sólidos, el cuidado de los recursos naturales y evitar la utilización del plástico de un solo uso.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, en 2009, en reconocimiento a la expresión común de Madre Tierra usada en varios países como reconocimiento a la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta. 

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:

Publicado: 20/4/2024

Temblor HOY en Perú, Sismos EN VIVO, sábado 20 de abril: epicentro y magnitud, según IGP

0

TEMBLOR EN PERÚ  |     ¿Cómo se producen los sismos?

Los sismos pueden tener causas naturales, como la actividad tectónica en los bordes de placas tectónicas, o pueden ser desencadenados por actividades humanas, como la extracción de petróleo y gas, la minería y la inyección de fluidos en el subsuelo. Los sismos pueden tener efectos devastadores en áreas pobladas, causando daños a edificios, infraestructuras y, en casos extremos, pérdida de vidas humanas. Por esta razón, se lleva a cabo una investigación y monitoreo continuo para comprender mejor los sismos y desarrollar medidas de mitigación de riesgos.

Pymes: Cinco beneficios del acceso de datos en tiempo real

0

18:30 | Lima, abr. 20.

En los últimos años, tras la constante transformación de las empresas, impulsada principalmente por la era digital, esto ha generado mayor interés en la toma de conciencia sobre la importancia de utilizar datos y métricas de negocio en tiempo real, siendo un factor crucial para el éxito empresarial, especialmente para las pymes.

Ello no solo optimizaría la operatividad sino que también brindaría una ventaja competitiva significativa en el mercado. Un estudio de IBM reveló que las empresas que utilizan datos para guiar sus decisiones son 10 veces más propensas a mejorar su rentabilidad. 

“Tener acceso a datos en tiempo real no es un lujo, sino una necesidad. Resulta necesario sumar aliados tecnológicos a nuestra estrategia, como empresa, para mejorar notablemente la gestión y acceso a los datos en tiempo real”, sostiene Hugo Sánchez, CEO de Qlever. 

En esa línea, el ejecutivo explica cinco beneficios de acceder a métricas de negocio y KPIs, en tiempo real, que pueden obtener las empresas:

1. Mejora en la toma de decisiones: El acceso en tiempo real a datos y KPIs, permite a los líderes y gestores de pymes tomar decisiones informadas y rápidas. Esto es crucial en ambientes de negocio que cambian rápidamente, donde las decisiones tardías pueden significar oportunidades perdidas o mayores costos.

2. Optimización de procesos: Un sistema ERP SaaS (que permite gestionar datos en tiempo real desde cualquier ubicación, optimizando procesos y centralizando información, lo que reduce errores-) puede identificar cuellos de botella y áreas de ineficiencia dentro de la empresa al monitorear constantemente los procesos de negocio. Esto aportaría a las pymes a optimizar sus operaciones, mejorar la productividad y reducir costos.

3. Mejora en la gestión financiera: Con datos financieros actualizados y fáciles de analizar, las pymes pueden gestionar mejor su flujo de caja, realizar seguimiento de sus ingresos y gastos en tiempo real, y planificar con mayor precisión sus necesidades de financiamiento.

4. Aumento de la satisfacción del cliente: Al tener acceso a información actualizada sobre inventario, logística y pedidos, las pymes pueden responder más rápidamente a las demandas de los clientes, mejorar los tiempos de entrega y ofrecer un mejor servicio al cliente.

5. Integración y automatización de datos. Los sistemas ERP SaaS mejoran la integración entre diferentes áreas del negocio, como ventas, finanzas y operaciones, facilitando una visión unificada y reduciendo los errores por ingreso manual de datos.

Sánchez señala cómo podría notarse la diferencia del uso de datos en tiempo real -a través de un sistema ERP SaaS, por ejemplo- en una empresa. “Anteriormente, la fuerza de ventas, de una empresa, tomaba pedidos manualmente y coordinaba con el área de despacho para verificar líneas de crédito y stock, lo que retrasaba el proceso. En cambio, con una plataforma ERP SaaS, la fuerza de ventas puede verificar en tiempo real la línea de crédito del cliente, la disponibilidad de stock y productos alternativos directamente desde su móvil, optimizando tiempos y aumentando la precisión”, explica.

La implementación de plataformas integradas en la nube no sólo le ofrece a una empresa el acceso inmediato a información vital, sino la seguridad de que su información almacenada está protegida, así como un ahorro de costos significativo. Acceder a datos en tiempo real es esencial para el crecimiento de una empresa -especialmente, en las pymes-, dado que permite tomar decisiones de manera más informada y ágil, para ser más competitiva y eficiente.

Más en Andina:

(FIN) NDP/GDS

Publicado: 20/4/2024

¡De terror! Cada día 47 niñas menores de 18 años son víctimas de abuso sexual en el Perú

0

18:19 | Lima, abr. 20.

Las niñas y jóvenes en el Perú enfrentan una serie de desafíos debido a su edad y género, desde la violencia sexual hasta los matrimonios y embarazos tempranos no deseados. En el año 2023 la cifra total de violencia sexual llegó a ascender a más de 30,800 casos, según los Centros de Emergencia Mujer, de los cuales, más de 20,700 fueron contra niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años.

Los datos del Certificado del Nacido Vivo evidencian que durante el 2023 se registraron más de 1300 niñas menores de 14 años que se convirtieron en madres.

Pero eso no es todo: según el registro del Centro de Emergencia Mujer durante los dos primeros meses del año 2024 se registraron 2,831 casos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes menores de edad, lo cual significa que 47 menores de 18 años sufrieron violencia sexual diariamente entre enero y febrero. 

Por otro lado, resulta importante destacar que, según los últimos estudios de UNFPA y Plan International, se han documentado más de 56 mil uniones tempranas y forzadas entre niñas y personas adultas, situación que prevalece vigente hasta nuestros días y que en el corto plazo espera ser discutido en el Parlamento a raíz del proyecto de ley N°07481 que prohíbe las uniones de hecho con menores de edad. 

Estas alarmantes estadísticas reflejan una crisis no solo nacional, sino también global: según el Foro Económico Mundial, se necesitarían 131 años para lograr la igualdad de género en el mundo, una cifra alarmante que demuestra la urgencia de la situación. Por esa razón, si no se implementan cambios significativos, las mujeres y niñas recién disfrutarían de la igualdad de derechos en el año 2154.

“Acelera tu reloj”

En ese sentido Plan International lanza a nivel global la campaña “Acelera el Reloj”, que busca movilizar a la comunidad internacional en la lucha contra el tiempo para asegurar así que las niñas y jóvenes estén presentes en las mesas donde se toman las decisiones que las afectan hasta lograr la igualdad. 

En ese sentido, Plan International hace un llamado a la acción coordinada de autoridades, instituciones y sociedad civil, para de esa forma garantizar un futuro más seguro y prometedor para las niñas y adolescentes en el mundo y en el país. 

«Es importante reflexionar sobre estas cifras, las cuales evidencian que las víctimas de la violencia tienen rostro de mujer y de niña. Por eso, resulta fundamental trabajar para romper las barreras y así crear mayores oportunidades para que las mujeres y niñas de todo el Perú salgan bien libradas de esta clase de situaciones. Cada historia que llega a nosotros muestra el esfuerzo de miles niñas y adolescentes por salir adelante dentro de este tipo de entornos», enfatizó Veronique Henry, directora País de Plan International en Perú.

Acerca de Plan International

Plan International es una organización independiente de desarrollo humanitario que promueve los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Trabajando en más de 80 países durante más de 85 años, la organización se esfuerza por un mundo justo donde todos puedan alcanzar su máximo potencial, abordando las causas fundamentales de los desafíos de las niñas y jóvenes más vulnerables.

Además, Plan International trabaja dentro de un contexto regional que busca acortar las brechas de género en América Latina y el Caribe, ya que, según las estimaciones del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, 14 de los 25 países con más feminicidios se encuentran en esta región. 

Asimismo, América Latina y el Caribe registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes a nivel mundial según UNFPA, con casi el 18% de todos los nacimientos correspondientes a mujeres menores de 20 años, por lo que es una preocupación que realmente necesita atención inmediata.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 20/4/2024

Tabla de posiciones Liga MX EN VIVO: partidos de HOY y clasificados al momento al Play-In

0

¡No vale parpadear! El  de la  se acerca a la disputa de sus , dando paso a los enfrentamientos del Play-In. Aunque los equipos clasificados ya fueron determinados, todo está sujeto a cambios debido a los partidos restantes y , lo que podría llevar a una reorganización de los clasificados. Los próximos encuentros son de suma importancia para los clubes mexicanos, ya que conseguir tres puntos será vital para aquellos que buscan asegurar su participación en las liguillas. De igual manera, los equipos en las últimos puestos y que aspiran a evitar el descenso también sienten la urgencia de obtener victorias. En Depor, estaremos compartiendo contigo la , los próximos enfrentamientos y el formato de este año.

Los enfrentamientos de la Jornada 16 en México están cerca de concluir, con solo unos pocos equipos disfrutando de los primeros lugares. Tal es el caso de América y Toluca, que comparten el primer puesto con 32 unidades cada uno. Sin embargo, las ‘Águilas’ aún tienen un partido por disputar, y en caso de obtener una victoria, se convertirían en los únicos líderes del torneo.

Muy cerca de ellos se encuentra Monterrey con 29 unidades, que busca sumar tantos puntos como sea posible y esperar un tropiezo de los equipos que están arriba, luchando sin descanso por la punta. Justo detrás de los ‘Rayados’ está Cruz Azul, que también cuenta con 29 puntos, pero se encuentra en desventaja en diferencia de goles. En el quinto lugar se encuentra Necaxa con 27 unidades, seguido de cerca por Pachuca con 25.

En cuanto al formato que determinará la etapa final del Clausura 2024, todavía existen algunas incertidumbres. Según la información proporcionada por la página oficial de la Liga MX, se mantendrá el formato de Play-In en la liguilla. Esto significa que los seis equipos mejor clasificados avanzarán directamente a los Cuartos de Final, mientras que los equipos ubicados del séptimo al décimo lugar deberán competir entre sí por los dos últimos boletos disponibles.

Hasta el momento actual, con algunos partidos aún pendientes, se ha confirmado la clasificación de los equipos Tigres (35 puntos), Chivas (25 puntos), Pumas (23 puntos) y Querétaro (23 puntos). Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados de los partidos que están por disputarse pueden influir en esta lista, lo que significa que los equipos que participarán en la fase de repechaje podrían cambiar.

En la parte inferior de la tabla, la situación es preocupante. Puebla se encuentra en el último lugar con solo un partido ganado y 5 puntos. Justo por encima está San Luis con 13 puntos, seguido de cerca por Atlas, que también tiene 13 unidades, y Tijuana con solo un punto adicional. Estos equipos necesitan sumar tres puntos de manera urgente si desean mantenerse en la máxima competición del fútbol mexicano, considerando que el Apertura 2024 está a punto de comenzar.

Fecha 17 del Clausura de la Liga MX 2024

Viernes 26 de abril

  • Puebla vs. América: 19:00 (horario local) en el Estadio Cuauhtémoc.
  • Querétaro vs. Pumas: 21:00 (horario local) en el Estadio Corregidora.

Sábado 27 de abril

  • Juárez vs. León: 17:06 (horario local) en el Estadio Olímpico Benito Juárez.
  • Tigres vs. Tijuana: 19:00 (horario local) en el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Pachuca vs. Mazatlán: 19:00 (horario local) en el Estadio Hidalgo.
  • Toluca vs. Cruz Azul: 19:00 (horario local) en el Estadio Nemesio Díez.
  • Atlas vs. Chivas: 21:00 (horario local) en el Estadio Jalisco.

Domingo 28 de abril

  • Necaxa vs. Monterrey: 18:00 (horario local) en el Estadio Victoria de Aguascalientes
  • Santos Laguna vs. San Luis: 18:00 (horario local) en el Estadio Corona.

Formato del Clausura 2024 de la Liga MX

El campeonato se desarrollará siguiendo el formato tradicional de los torneos cortos, donde cada equipo competirá en un total de 17 partidos a lo largo del semestre. Al término de esta etapa regular, los seis equipos mejor ubicados en la tabla de clasificación asegurarán directamente su lugar en la liguilla. No obstante, una novedad en esta edición es la introducción de una fase adicional llamada “Play-In”, la cual tuvo una buena acogida en la edición anterior del torneo.

Durante esta fase adicional, se llevarán a cabo partidos únicos. El equipo que resulte victorioso del enfrentamiento entre el séptimo y el octavo clasificado avanzará directamente a la liguilla. Por otro lado, el equipo que resulte perdedor tendrá una segunda oportunidad, enfrentándose al ganador del duelo entre el noveno y el décimo clasificado. De esta manera, se determinarán los ocho equipos que continuarán en la contienda por el título.

Conoce cuál es el formato del torneo Clausura de la Liga MX. (Foto: Agencias).

Conoce cuál es el formato del torneo Clausura de la Liga MX. (Foto: Agencias).

Play-In del Clausura 2024 de la Liga MX: clasificados, cuándo es y formato

A medida que nos aproximamos al final del Clausura 2024, también nos acercamos a la etapa del Play-In, que sigue siendo el método de clasificación para la Liguilla en este semestre, sustituyendo al Repechaje que estuvo vigente desde el Guardianes 2020 hasta el Clausura 2023. Los primeros enfrentamientos del Play-In están programados para el 2 de mayo, y el tercero se llevará a cabo el 3 del mismo mes.

En el Play-In participarán los equipos que ocupen los puestos del séptimo al décimo lugar en la tabla. La primera serie enfrentará al séptimo y al octavo lugar, donde el ganador avanzará a los cuartos de final. En la otra serie, se enfrentarán el noveno y el décimo lugar, y el ganador se medirá al perdedor de la serie entre el séptimo y el octavo lugar por el último boleto a los cuartos de final.

Después de concluir la Jornada 17 del Torneo Clausura 2024, se estableció que la fase de repechaje de la liguilla se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo. Por ahora, se confirmó la clasificación de los equipos Tigres, Chivas, Pumas y Querétaro. Sin embargo, es crucial tener en mente que los resultados de los partidos futuros podrían influir en esta lista, alterando así los equipos que finalmente participarán en la fase de repechaje.

FECHA PARTIDO HORARIO
Jueves 2 de mayo Serie A (7 vs 8) Por confirmar
Jueves 2 de mayo Serie B (9 vs 10) Por confirmar
Domingo 5 de mayo Perdedor Serie A vs Ganador Serie B Por confirmar

Fase decisiva del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX

Para dar inicio a la fase crucial del campeonato, se llevarán a cabo los emocionantes partidos de cuartos de final, cada uno compuesto por dos encuentros. Estas eliminatorias representan un momento lleno de intensidad, donde cada detalle puede ser determinante para el destino del torneo. A continuación, se detalla el esquema de enfrentamientos: el primer clasificado se enfrentará al octavo; el segundo al séptimo, mientras que el sexto jugará contra el cuarto y, por último, el cuarto se medirá al quinto lugar.

Es importante señalar que los partidos de ida de esta fase se realizarán en los campos de juego de los 4 equipos con peor clasificación (5º, 6º, 7º, 8º), mientras que los partidos de vuelta se disputarán en casa de los 4 equipos mejor posicionados (1º, 2º, 3º, 4º). Los equipos de mayor clasificación en su respectiva eliminatoria jugarán el partido de vuelta en su estadio. Es posible que se presenten situaciones inesperadas, como que un equipo ubicado en el octavo puesto supere al líder y dispute el partido de vuelta en su propio estadio.

Las semifinales se determinarán con los siguientes enfrentamientos: el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercer clasificado. Las idas de esta instancia se jugarán el miércoles 15 y el sábado 16 de mayo, mientras que las vueltas tendrán lugar el sábado 18 y el domingo 19 de mayo. Esta emocionante etapa se disputará en dos apasionantes partidos, al igual que las etapas previas de la fase eliminatoria. En cuanto a la gran final, la ida se llevará a cabo el jueves 23 de mayo y la vuelta el domingo 26 de mayo, que determinará al nuevo campeón de la Liga MX.

Último campeón del Clausura de la Liga MX

En el Clausura de la Liga MX de 2023, Tigres logró una hazaña al coronarse campeón, sumando así su octavo título en este torneo tan prestigioso. La final fue un verdadero espectáculo, con el equipo de Monterrey protagonizando una remontada épica al recuperarse de una desventaja de dos goles para vencer a las Chivas de Guadalajara.

Después de un empate sin goles en el primer partido de la serie final, disputado en el Estadio Universitario de Nuevo León, toda la emoción se trasladó al partido de vuelta en el Estadio Akron, en Jalisco. En este encuentro, Tigres mostró un increíble espíritu de lucha en la segunda mitad, llevando el partido a tiempos extra, donde finalmente se alzó con el título de campeón.

Los protagonistas clave en esta memorable final fueron el delantero francés André-Pierre Gignac, Sebastián Córdova y Guido Pizarro, quienes marcaron los goles decisivos que permitieron la remontada frente a las Chivas. Con esta victoria, Tigres no solo añadió un nuevo trofeo a su vitrina, sino que también superó en títulos a uno de los equipos más destacados de México, los Pumas de la UNAM, que cuentan con siete títulos en su historial.

Tigres fue campeón del Clausura 2023 de la Liga MX tras ganar en la final a Chivas. (Foto: olympics).

Tigres fue campeón del Clausura 2023 de la Liga MX tras ganar en la final a Chivas. (Foto: olympics).

Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Redactor web y generador de contenido para México, Colombia, Vida Sana y más en Depor.com. Licenciado en Periodismo para Multiplataforma de la Universidad de San Martín de Porres con experiencia de 5 años en medios digitales.

Rinden honores a sargento del Ejército fallecido en el VRAEM

0

18:12 | Lima, abr. 20.

Con honores fúnebres fue despedido el cuerpo del sargento del Ejército, Josbell Pinche Pezo, en las instalaciones de la Aviación del Ejército, en el Callao, antes de ser trasladado a Barranquita, su tierra natal.

Familiares del militar estuvieron presentes en esta ceremonia, en la que también participaron el ministro de Defensa, Walter Astudillo, y el comandante general de la Aviación del Ejército, Emanuel Pajuelo Barba.

El sargento Pinche Pezo falleció al desbarrancarse, mientras realizaba un patrullaje como parte de las operaciones militares contra el narcoterrorismo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Astudillo transmitió sus condolencias a los familiares del fallecido oficial, y destacó su entrega a la defensa de la nación.

El cuerpo de Pinche Pezo fue trasladado por vía aérea de Lima a Tarapoto, en el departamento de San Martín. Desde allí, será llevado hacia su natal pueblo de Barranquita, en la provincia sanmartinense de Picota.

Trayectoria en el Ejército

El fallecido oficial ingresó en 2013 al Ejército, presentándose a la Escuela de Francotiradores en enero del 2014, donde sirvió durante dos años. 

En junio del 2016 ingresó como Sargento Reenganchado en el Batallón Contraterrorista 42.

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:

Publicado: 20/4/2024

Ministra de Cultura: “Gobierno tiene un compromiso para trabajar por la Amazonía”

0

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, llegó al distrito de Puerto Bermúdez, en la región Pasco, donde afirmó que el compromiso del gobierno peruano es trabajar por la Amazonía y por nuestra selva central.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la inauguración de la I Feria gastronómica y artesanal y de una planta de harina de plátano, en el marco del empoderamiento de la mujer indígena del distrito de Puerto Bermúdez.

“Mi agradecimiento a la cooperación alemana, porque estamos aquí para la inauguración de la planta de procesamiento de plátano, que nos va a ayudar a tratar de salir adelante con más intervenciones”, dijo. 

Señaló que desde del Ministerio de Cultura, “estamos trabajando en dos pilares que son el fortalecimiento de nuestra identidad nacional y la lucha contra el racismo”. 

Asimismo, expresó a las autoridades de Puerto Bermúdez, la disposición para trabajar en la renovación de la biblioteca de esta localidad.

“Quisiera contarles que, tenemos desde el Ministerio de Cultura y desde la PCM, una Comisión Multisectorial, que es trabajo de las organizaciones. Está nuestro Apu y representantes de todos los sectores, con quienes trabajamos con mucho esfuerzo y dedicación”, informó.

“Vamos a seguir trabajando de la mano por un Perú mejor”, enfatizó la ministra a los presentes en esta ceremonia en la que estuvo la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, Dina Jumanga Mishari; la embajadora de Alemania-Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Sabine Bloch, autoridades locales y pobladores.

Posteriormente, la ministra de Cultura inauguró el módulo de la Asociación de Mujeres Empresarias Ashaninkas Iroperanto Koya – Producción de Harina de Plátano «Owetsikakotya Opomeki Pariantzi»

“Este es un primer paso para que ustedes, las mujeres, puedan especializarse más y les brinden toda la información que se requiere para mejorar estos procesos”, dijo la ministra a las mujeres de la asociación.

Sostuvo que esta experiencia de las integrantes de la asociación, les permitirá salir adelante con expectativas de negocio y la reactivación económica.

«Esta iniciativa conlleva a una independencia económica y el fortalecimiento de la autoestima; asimismo les dará calidad de vida a sus familias«, finalizó.

La planta procesadora de harina de plátano es un esfuerzo conjunto de la Embajada de Alemania, que donó cinco máquinas para su implementación, tras la solicitud de la Asociación de Mujeres Empresarias Ashaninkas Iroperanto Koya, AMEAIK. Así como la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, que acondicionó y ofreció el local, mientras que Devida, apoyó con la gestión de la instalación de la electricidad en la planta.

Pucallpa 

Por la noche, la ministra participará en la inauguración del proyecto “Arte en tu Plaza 2024”, en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, en el marco del Plan de Recuperación de Industrias Culturales y Artes 2030

Esta actividad tiene por finalidad reactivar y desarrollar las industrias culturales y artes, que permitan acceder a la comunidad en general a diversas actividades culturales, como el teatro, danza, música, talleres, entre otros.

(FIN) NDP/LZD

Luna Rosa 2024 de abril en México: cuándo es, a qué hora y dónde ver la luna llena

0

¿Piensas perderte uno de los acontecimientos astronómicos del mes? La siempre genera altas expectativas y en muchas ocasiones, aquellos creyentes de temas astrológicos, relacionan esta luna llena del mes de abril con cambios importantes en las vibras y en aspectos fundamentales de la vida. Eso sí, no vayas a pensar que la luna se transforma de color rosado, por lo que aquí te dejamos con el significado de la denominación “rosa” a esta luna llena que nos va a sorprender casi en el cierre del mes de abril. Recuerda que esta será visible sin ayuda de ningún objeto y durante varias horas.

¿Qué es la Luna Rosa y por qué se le llama así?

La Luna Rosa es el nombre dado a la luna llena que ocurre en abril. Este nombre tiene sus raíces en las tradiciones de los pueblos nativos americanos, quienes nombraban las lunas llenas a lo largo del año en función de los cambios en el paisaje natural o en las actividades sociales y económicas que llevaban a cabo. La Luna Rosa debe su nombre a las flox, unas flores silvestres de color rosado que suelen florecer en América del Norte durante este mes.

¿Qué día ver la Luna Rosa de abril 2024?

La Luna Rosa de 2024 hará su aparición el martes 23 de abril, alcanzando su plenitud y siendo visible durante toda la noche. Para aquellos interesados en la astrofotografía o simplemente en admirar este fenómeno, es recomendable marcar esta fecha en sus calendarios.

¿Cómo ver la Luna Rosa 2024?

Para ver la Luna Rosa, no se necesitan equipos especiales. A simple vista, bajo un cielo despejado, se puede disfrutar plenamente de este espectáculo. Sin embargo, un par de binoculares o un pequeño telescopio pueden enriquecer la experiencia, permitiendo apreciar con mayor detalle la superficie lunar.

¿Cuándo y dónde ver la Luna Rosa 2024 en México?

Si te encuentras en México, este martes 23 de abril podrás observar la Luna Rosa 2024 durante toda la noche y será visible sin necesidad de binoculares ni telescopios. Eso sí, deberás tener a la suerte de tu lado, pues para apreciarla al 100% el cielo deberá estar totalmente despejado.

Esto debes saber de la Luna Rosa 2024

  • Origen del Nombre: Aunque es conocida como Luna Rosa, este fenómeno no afecta el color real de la Luna. El nombre es puramente simbólico y está más relacionado con la temporada de primavera en el hemisferio norte que con un cambio de coloración lunar.
  • Influencia Cultural: Muchas culturas alrededor del mundo tienen sus propios nombres y tradiciones vinculadas a la luna llena de abril, lo que refleja su importancia en las actividades agrícolas, festividades y creencias espirituales.
  • Aspectos Astronómicos: La Luna Rosa es una oportunidad para observar con atención la superficie lunar, incluyendo sus mares, cráteres y montañas, gracias al reflejo de la luz solar en la superficie de la Luna.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Analista SEO y generador de contenido para México, USA, Colombia y más en Depor.com. Experiencia de 6 años en medios digitales y 2 años en TV.

Facturación electrónica: ¿cómo ayuda en la protección de datos?

0

18:00 | Lima, abr. 20.

En un mundo cada vez más digitalizado, la protección de datos se ha convertido en una preocupación prioritaria para empresas y clientes.

En este contexto, la facturación electrónica es una herramienta fundamental en la protección de información sensible, ofreciendo soluciones eficaces frente a las vulnerabilidades existentes en los procesos tradicionales de facturación, según Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

Un informe de la Defensoría del Pueblo realizado en mayo de 2023 revela que entre los casos más comunes de vulneración de información se encuentran el fraude informático, la suplantación de identidad, ataques a la integridad de datos informáticos, acceso ilícito, entre otros.

Efact enumera algunos de los beneficios que aporta la facturación electrónica para la protección de datos en los procesos de las empresas:

• Al utilizar facturas electrónicas, se elimina la necesidad de mantener documentos físicos que pueden extraviarse, ser robados o dañados. Esto reduce el riesgo de exposición indebida de datos personales o comerciales.

• Proporciona un registro detallado de todas las transacciones comerciales, lo que facilita la detección temprana de cualquier actividad sospechosa o fraudulenta.

• La facturación electrónica utiliza protocolos de cifrado avanzados que protegen la información durante su transmisión y almacenamiento, minimizando el riesgo de accesos no autorizados.

• Los sistemas de facturación electrónica permiten establecer niveles de acceso y privilegios, garantizando que solo el personal autorizado pueda consultar o modificar la información sensible.

• Se puede registrar y almacenar información detallada sobre quién accede a los datos de facturación y cuándo lo hace. Esto facilita la auditoría y el seguimiento de posibles infracciones de seguridad.

«El uso de la facturación electrónica proporciona una capa adicional de seguridad al minimizar la exposición de los datos y al emplear tecnologías avanzadas de protección de la información, siendo este último un mecanismo efectivo de protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información», puntualiza Bengtsson.

Más en Andina:

(FIN) NDP/GDS

Publicado: 20/4/2024

Huaral