Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Decana del Colegio de Arquitectos Regional de Lima presenta iniciativa «Lima, la impostergable»

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

El emotivo primer encuentro del príncipe Carlos con su nieta Lilibet

0

(CNN) — No pudimos ver mucho a los Sussex cuando regresaron al Reino Unido el mes pasado. Pero nos enteramos de que pudieron pasar algún tiempo de calidad con los miembros de la familia real, lejos de las miradas indiscretas.

El príncipe Harry, su esposa Meghan y sus dos hijos pequeños solo estuvieron en la ciudad durante unos días, pero una fuente real de alto nivel dijo que era «maravilloso tenerlos de vuelta en Gran Bretaña».

La familia voló desde su casa en California para las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina, que marcó su histórico reinado de 70 años. El príncipe Carlos y Camilla estaban «absolutamente encantados» de verlos, según la fuente real.

Harry y Meghan, sin duda lo recordarás, se apartaron de los deberes reales oficiales en enero de 2020. Posteriormente, el duque reveló que el vínculo con su padre, Carlos, y su hermano, Guillermo, se había resentido desde la separación un tanto agria. En una entrevista concedida a Oprah Winfrey el año pasado, dijo que, en un momento dado, el heredero al trono británico había dejado de contestar a sus llamadas telefónicas.

Pero, como dice el refrán, el tiempo cura todas las heridas, y parece que la relación podría estar en vías de recuperación.

publicidad

«No había conocido a Lilibet, su nieta, y por eso conocerla por primera vez fue muy emotivo, algo muy maravilloso», dijo la fuente.

La fuente real también nos dijo que fue una reunión «muy, muy especial» para Carlos y su nieto Archie.

Los niños no hicieron acto de presencia durante los festejos de la reina. Harry y Meghan, sin embargo, hicieron su primera aparición conjunta en un evento real en dos años cuando asistieron a un servicio de acción de gracias para la monarca el 3 de junio en el sagrado entorno de la Catedral de San Pablo. También fueron vistos viendo el desfile anual de cumpleaños de la reina el día anterior.

Lilibet —cuyo nombre es un homenaje a la Reina, ya que era el apodo de la infancia de la monarca— celebró su primer cumpleaños durante el viaje familiar al Reino Unido. Para celebrar la ocasión, sus padres, ferozmente protectores, decidieron publicar la primera fotografía en solitario de su hija y dijeron estar «increíblemente emocionados por los innumerables deseos de cumpleaños.» Anteriormente se la había visto en la tarjeta de Navidad de la familia el pasado diciembre.

Aunque la visita fue la primera oportunidad para que Carlos conociera a su nieta, puede que también fuera la primera oportunidad para que la reina conociera a su bisnieta homónima.

José Luis Gavidia tras censura de Dimitri Senmache: “No lo dejaron trabajar ni una semana”

0

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, se pronunció sobre la censura de Dimitri Senmache, titular del Ministerio del Interior, que aprobó el Congreso de la República el último 30 de junio. Al respecto, lamentó la decisión adoptada por los integrantes del Legislativo y resaltó que “no lo dejaron trabajar ni una semana”.

“Realmente, a mí me da bastante pena. Lamentablemente, la decisión que ha tomado la mayoría del Congreso ha sido en un momento muy dramático. Estamos luchando contra un flagelo como es la inseguridad ciudadana. No lo dejaron trabajar, pero ni una semana al ministro del Interior en situación de crisis. Lamento bastante esta situación, pero tenemos que seguir para adelante. No queda de otra”, dijo para Canal N.

En ese sentido, sostuvo que estuvo trabajando de la mano con el ministro Senmache sobre el tema de la inseguridad ciudadana, pero comentó que respeta la decisión del Parlamento, ya que “son las prerrogativas que ellos tienen”.

PUEDES VER: Congreso: oposición inicia camino hacia la inhabilitación del presidente Pedro Castillo

“Bastante apenado. Estuvimos trabajando con Dimitri el tema de la seguridad ciudadana, que es uno de los más importantes y uno de los mayores problemas, pero es la decisión del Congreso y debemos aceptarlo”, comentó.

Asimismo, solicitó al Legislativo trabajar juntos con el Ejecutivo. “Espero que ya nos sentemos a trabajar un poco más unidos para afrontar las cosas más importantes como es la inseguridad ciudadana y seguridad alimentaria”, agregó.

Lazy loaded component

Censura a Dimitri Senmache

El Pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones retirar al ministro Dimitri Senmache de la cartera del Ministerio del Interior. La moción de censura fue una iniciativa de la bancada de Fuerza Popular por la fuga de Juan Silva (exministro de Transporte y Comunicaciones), Bruno Pacheco (exsecretario de Palacio ) y Fray Vásquez (sobrino del presidente Pedro Castillo).

Ministerio de Vivienda publica proyecto que modifica Reglamento de Revisores Urbanos

0

08:07 | Lima, jul. 1.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el proyecto de decreto supremo que modifica el Reglamento de Revisores Urbanos, propuesta que busca reducir los problemas y barreras en la emisión de licencias de habilitación urbana y de edificación, a fin de promover la dinamización de la actividad inmobiliaria en el sector construcción. Así lo dispone a Resolución Ministerial 180-2022-Vivienda.

Las modificaciones a dicho reglamento comprenden precisiones sobre la presentación de la documentación técnica que es evaluada por los revisores urbanos y la información que estos deben brindar a las municipalidades.

Asimismo, a fin de evitar retrasos en los procedimientos para la obtención de licencias de habitación urbana y de edificación ante los municipios, se establece que tanto las firmas de los revisores como la de los funcionarios de las distintas entidades pueden ser digitales o manuales.

Además, se propone que el MVCS tenga la función de revisar y opinar sobre las observaciones que realicen los municipios a los anteproyectos aprobados y las licencias de habilitación urbana o de edificación.

También se incluyen precisiones sobre la inscripción para acceder al Curso de Especialización para Revisores Urbanos.

Finalmente, el proyecto normativo propone nuevas infracciones y sanciones a los revisores urbanos, así como la especificación de las instancias y el desarrollo del procedimiento sancionador, la gradualidad de las sanciones y la publicación de los revisores urbanos sancionados.

Cómo enviar tus aportes

Los interesados en aportar a este proyecto de reglamento pueden enviar sus comentarios hasta el 12 de julio, ingresando a este enlace

Una vez ahí, deben descargar la matriz de comentarios, llenarla y luego enviarla a estos correos: jhuapaya@vivienda.gob.pe, jjimenezl@vivienda.gob.pe, jhilario@vivienda.gob.pe, emoran@vivienda.gob.pe o  kcaceres@vivienda.gob.pe.

La Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS es la encargada de consolidar, evaluar y, de ser el caso, incluir los comentarios, aportes y sugerencias que se presenten.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JJN

Publicado: 1/7/2022

La «criptoreina» Ruja Ignatova entra en la lista de los más buscados por el FBI por el caso OneCoin

0

(Reuters) — Una ciudadana de Alemania, apodada como «criptoreina», acusada de estafar a inversores por US$ 4.000 millones mediante la venta de una criptomoneda falsa llamada OneCoin, fue añadida a la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, según informaron este jueves las autoridades estadounidenses.

Ruja Ignatova, también conocida como «Cryptoqueen» (criptoreina, o reina de las criptos), fue acusada en 2019 de ocho cargos que incluyen fraude electrónico y fraude financiero por dirigir la empresa OneCoin Ltd, con sede en Bulgaria, como un esquema piramidal. Los fiscales dicen que la compañía ofrecía comisiones a los miembros para atraer a otros a comprar una criptomoneda sin valor.

«Ella sincronizó su esquema perfectamente, capitalizando la especulación frenética de los primeros días de las criptomonedas», dijo Damian Williams, el principal fiscal federal en Manhattan.

El FBI ofrece una recompensa de US$ 100.000 por información que conduzca a la detención de Ruja Ignatova.

Williams describió OneCoin como «uno de los mayores esquemas piramidales de la historia».

Ignatova desapareció a finales de 2017 después de poner un micrófono en un apartamento de su novio estadounidense y enterarse de que estaba cooperando con una investigación del FBI sobre OneCoin, dijo Williams. Embarcó en un vuelo de Bulgaria a Grecia y no ha sido vista desde entonces, dijo.

publicidad

El FBI ofrece una recompensa de US$ 100.000 por información que conduzca a la captura de Ignatova, dijo Michael Driscoll, director adjunto del FBI en Nueva York.

Driscoll se negó a comentar cualquier pista sobre el paradero de Ignatova. La agencia incluye a los fugitivos en su lista de más buscados cuando cree que el público puede ayudar a localizar a los sospechosos.

«Se fue con una tremenda cantidad de dinero en efectivo», dijo Driscoll a los periodistas. «El dinero puede comprar muchos amigos, y me imagino que ella se está aprovechando de eso».

Ignatova fue acusada junto a Mark Scott, un exabogado corporativo que, según los fiscales, blanqueó alrededor de US$ 400 millones para OneCoin. Scott fue declarado culpable de conspiración para cometer blanqueo de dinero y conspiración para cometer fraude bancario tras un juicio de tres semanas en un tribunal federal de Manhattan.

Normas legales: Minjusdh actualiza conformación de Comisión de Gracias Presidenciales

0

07:58 | Lima, jul. 1.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) actualizó la conformación de sus representantes en la Comisión de Gracias Presidenciales.

El listado comprende ahora a Jimmy Marcos Quispe de los Santos, quien presidirá dicha instancia. También a Yeni Delgado Ramos, Martín Salgado Arroyo y Edgardo Rodríguez Gómez.

Esto consta en la resolución ministerial 0206-2022-JUS, emitida por la cartera de Justicia y Derechos Humanos, y publicada hoy en la sección de normas legales del diario oficial El Peruano.

La Comisión de Gracias Presidenciales la conforman cinco integrantes, cuatro de los cuales son designados por el mencionado ministerio. El quinto miembro es nombrado por el Despacho Presidencial. 

Su función es la de dar a conocer y proponer al Presidente de la República la concesión de indultos y conmutación de penas, a pedido de sentenciados que están privados de su libertad o bajo regímenes de beneficios penitenciarios.

La resolución es firmada por el ministro del sector, Félix Chero Medina.

(FIN) FGM/JCC

Más en Andina:

Publicado: 1/7/2022

Congreso: Alejandro Cavero presenta PL para no realizar sesiones plenarias de madrugada

0

El legislador Alejandro Cavero, de Avanza País, presentó una iniciativa legislativa para modificar los horarios de los Plenos en el Congreso de la República.

En efecto, por medio del proyecto de ley n° 2459, Cavero busca modificar el artículo 51 del Reglamento del Congreso para “limitar las horas de sesiones” y que estas ya no se realicen durante la madrugada.

Ninguna sesión podrá llevarse a cabo después de las 11.59 p. m. ni antes de las 7.00 a. m. salvo los casos en que la urgencia del tema lo amerite o ante el vencimiento de un plazo y previo acuerdo de la Junta de Portavoces”, se lee en la propuesta.

PUEDES VER: Dimitri Senmache fue censurado en el Congreso: así reaccionan los legisladores y políticos

Entre los motivos expuestos por Alejandro Cavero, se señala que actualmente la legitimidad del Congreso “viene siendo cuestionada por la ciudadanía en general”. Asimismo, refiere que a los parlamentarios se les cuestionar “que sesionan a las espaldas del pueblo”.

“Es importante agregar que estas sesiones tienen carácter público y la actividad legislativa es de libre acceso a la ciudadanía, lo cual debería brindar mayor confianza en la producción de normas en el sistema legislativa. De esa forma, se puede evaluar que la ciudadanía perciba que la producción legislativa sea negativa”, expresa el documento.

Proyecto de ley busca cambiar los horarios de las sesiones ordinarias en el Pleno del Congreso. Foto: captura/documento

Cabe recordar que en la sesión del pleno del último 16 de junio el Parlamento legisló hasta las 5.30 a. m. del día siguiente. Entidades como la Defensoría del Pueblo cuestionaron este accionar de los congresistas al considerar necesario “que la población pueda escuchar los debates”.

PUEDES VER: Pedro Castillo presentó su renuncia a Perú Libre: “Soy respetuoso del partido y sus bases”

En otra oportunidad, el Tribunal Constitucional exhortó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a que no sesione hasta altas horas de la noche por una falta de transparencia.

“Sesionar hasta altas horas de la madrugada logra el resultado exactamente opuesto al de la transparencia. Tal acción es percibida por la ciudadanía como un proceder poco transparente y hasta subrepticio. Incluso, los medios de prensa se ven dificultados en cubrir las noticias parlamentarias hasta esas horas de la madrugada, en donde la gran mayoría, duerme”, precisa la iniciativa.

Ucrania: invasión rusa ha ocasionado la muerte de más de 300 niños y ha herido a 635 en el país

0

La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado, al menos, a 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, informó este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa. Según la información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos”, señaló el informe.

Zonas afectadas

La mayoría de los afectados se registraron en la región de Donetsk, en el este del país, donde se contabilizaron 339 y en la de Járkov, que incluye la segunda ciudad del país, donde hubo 185.

En Kiev y su región se contabilizaron 116; en la vecina Chernígov 68; en Lugansk (este), 61; la sureña región de Mykolaiv registró 53, y en las ocupadas por los rusos Jersón, 52 y Zaporiyia, 31, ambas en el sur del país.

Instituciones y civiles

Además, los ataques aéreos y de artillería diarios de Rusia dañaron 2.102 instituciones educativas en toda Ucrania, de las cuales, 215 fueron completamente destruidas.

La agencia Ukrinform recuerda que al menos 4.731 civiles han muerto desde el comienzo de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, pero las cifras reales son considerablemente más altas, ya que es difícil contabilizarlas debido a los combates. (EFE)

PROEXCA premia a SOLO H2O Canarian Water Solutions como mejor empresa de proyección internacional

0

El pasado miércoles PROEXCA concedió el premio a mejor empresa con proyección internacional a SOLO H2O Canarian Water Solutions, dentro de su Foro de Internacionalización de Canarias, FICA 2022.

El premio fue entregado por Laureano Pérez, Director General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y Consejero Delegado de PROEXCA. La distinción fue recibida por Luis González, CEO de SOLO H20 Canarian Water Solutions, y Agustín Adrián, director financiero de la empresa.

Según Pérez, SOLO H2O contribuirá “a posicionar a Canarias como referente mundial en la gestión del agua”. Además destacó “el ingenio y desarrollo” aplicado por los profesionales de la compañía “para la búsqueda de un bien escaso en Canarias como es el agua. Con el tiempo, esta lucha y trabajo se ha transformado en una excelencia en la búsqueda y aprovechamiento del agua”.

Experiencia Prestigio

SOLO H2O nace de la unión de las empresas, TAGUA, radicada en Tenerife, y ELMASA Tecnología del Agua, con sede en Gran Canaria para acometer su acciones internacionales. Este hecho, la unidad de empresas de diferentes islas para ser más competitivos e internacionalizarse, fue un factor destacado en el evento.

Entre ambas empresas suman 100 años de experiencia profesional y cuentan con gran conocimiento en la gestión de recursos hídricos, con el mejor diseño y la máxima innovación, para el desarrollo social, industrial, turístico y agrícola.

Al mismo tiempo, la empresa tiene como objetivo la retención del talento local, ayudando así a la diversificación de la economía canaria, en el desarrollo de la ingeniería y la innovación.

«Yo Soy» le dice adiós a la TV: ¿Cuándo será el último programa del reality de imitación?

0

«Yo Soy«, uno de los programas más populares de la televisión nacional llega a su fin. Con más de 30 temporadas y diferentes formatos, el reality de canto e imitación se despide de la televisión peruana.

Mediante un comunicado, Latina anunció a la prensa que su concurso más representativo tendrá una edición especial para decirle adiós a sus televidentes. Para esta ocasión, se confirmó la participación de los mejores imitadores que pasaron por el programa.

¿CUÁNDO SERA EL PROGRAMA DE DESPEDIDA DE «YO SOY»?

La gala final del espacio televisivo se realizará el sábado 2 de julio a las 20:30 horas desde el Circuito Mágico del Agua. La conducción estará a cargo de Adolfo Aguilar y Karen Schwarz, mientras que el jurado estará integrado por Maricarmen Marín, Katia Palma, Jorge Henderson, Ricardo Morán e invitados sorpresa.

No en vano, el espacio de entretenimiento ha sido trampolín para varios imitadores de grandes estrellas de la música como Kurt Cobain, José José, La India, Adele, Mon Laferte, Héctor Lavoe, entre otros.

«Todo tiene su ciclo de vida y de alguna manera hemos dejado huella en la televisión. Nos vamos contentos por lo que hicimos. Fueron muchos años, pero el momento de la despedida llegó», dijo Adolfo Aguilar.

Por otro lado, Maricarmen Marín recurrió a sus redes sociales para agradecer la acogida que el público le dio al programa durante los años que se mantuvo en el aire.

«¡Gracias Yo Soy! me permitiste durante 10 años ingresar a los hogares de la familia peruana y reafirmarme que los sueños con mucho trabajo siempre se cumplen. ¡Gracias Pueblo de Yo soy! Los amo», publicó.

¿QUÉ PROGRAMA REEMPLAZARÁ A «YO SOY»?

Luego de anunciar la última edición de «Yo soy«, Latina confirmó el espacio que ocupará el horario del reality de imitación. Se trata del programa internacional de canto “La Voz Perú”, que se alejará del formato de imitación y se centrará en encontrar la mejor voz del Perú.

La conducción estará a cargo de Cristian Rivero y tendrá a Noel Schajris, Eva Ayllón, Daniela Darcourt y Christian Yaipén como entrenadores. El espacio también contará con el formato kids y senior, teniendo como entrenadores a René Farrait, exmiembro de Menudo, y Raúl Romero quien luego de varios años regresa a la televisión.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Chavín de Huántar: más de 100 viviendas afectadas por deslizamiento de cerro

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

Ministro Gavidia sobre Senmache: «Bastante apenado, es decisión del Congreso y tenemos que aceptarlo»

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

Chiclayo: Palacio municipal cumple 36 años como patrimonio cultural

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

Piura: detienen a 5 trabajadores municipales investigados por desfalco

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, se refirió al paro de transportistas de este 4 de julio, asegurando que tras una asamblea entre cinco organizaciones, el 100%, por unanimidad, ha decidido paralizar dicha fecha. Además, que ellos representan al 85% de transporte en Lima y Callao, porque el 15% pertenece al Metropolitano y corredores complementarios.

Rodrigo Cuba vs. Melissa Paredes: Todo sobre la denuncia por supuesta extorsión y chantaje

0

Magaly Medina dijo en su programa que el futbolista Rodrigo Cuba denunció a su exesposa, la actriz Melissa Paredes, por presunta extorsión y chantaje. La demanda, de acuerdo con el espacio televisivo de espectáculos, fue realizada la madrugada del lunes 13 de junio.

En el documento que presentó la popular ‘Urraca’, se señala que el jugador del Sport Boys decidió denunciar a su expareja luego de que esta, supuestamente, lo llamara por teléfono para reunirse en un lugar determinado. Si él no aceptaba, sería «acusado» por ella de «haber afectado la indemnidad sexual de la menor hija» que tienen en común.

En la acta policial, se consigna lo siguiente: «Si es que este [Rodrigo Cuba] no accedía a los actos de presión de la denunciada [Melissa Paredes] para ir adonde requería, esta procedería a interponer la denuncia».

Según Medina, su equipo trató de comunicarse con Rodrigo Cuba y su familia, pero no obtuvieron respuesta. En mayo pasado, el futbolista y Melissa Paredes no consiguieron ponerse de acuerdo en la nueva conciliación sobre la tenencia compartida de su hija.

 

Melissa Paredes se arrepiente de haber firmado conciliación

La separación de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba volvió a tocarse en los medios cuando se supo que ella había pedido una conciliación sobre la tenencia de su hija. En sus historias de Instagram, la conductora de televisión también respondió por qué firmó la conciliación.

“Muchos también dicen por qué firme esa conciliación. ¿Por qué? Porque la presión mediática era muy fuerte, porque las opiniones hacia mi persona como mujer eran muy fuertes, porque yo no me sentía bien”, explicó.

Melissa Paredes señaló que pidió la conciliación para tener una mayor tenencia de su pequeña hija durante los días de escolaridad. Indicó que, de estos días, solo esta con su hija los viernes.

Agregó que en ningún momento solicitó una variación en el tema de pensión de alimentos, que no se tocó durante la conciliación.

A lo largo de las historias, mostró diferentes pantallazos de conversaciones con Rodrigo Cuba, y señaló que tiene un video que usará en el juicio, porque es «fuerte».

El divorcio de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba

Melissa Paredes y Rodrigo Cuba legalizaron su separación en noviembre pasado, dando por finalizado un matrimonio que duró casi cinco años. Este proceso empezó el 20 de octubre, cuando la conductora y actriz anunció en sus redes sociales que la relación sentimental entre ambos había terminado.

La modelo y el futbolista empezaron a salir dos años antes, luego que ella terminara su relación con el chico reality Ignacio Baladán. Según contó a Reporte Semanal, ambos iniciaron una convivencia a los seis meses de empezado su romance.

La ruptura de los ahora exesposos llegó en medio de un escándalo, propalado por el programa «Magaly TV: La Firme», que captó a Melissa Paredes junto a su compañero de baile en «Reinas del Show», Anthony Aranda.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 13 BETTER CALL SAUL se puso en modo BREAKING BAD y el resultado es magnífico

Comentamos la primera mitad de la última temporada de Better Call Saul. Solo aguantamos 10 minutos SIN SPOILERS, para luego comentar el futuro de Nacho Varga, de Howard Hamlin y por supuesto de Saul Goodman y Kim Wexler. Capítulo aparte para el TREMENDO VILLANO que es Lalo Salamanca. Ya nos dio miedo. Pasen y escuchen.

Gas natural: conexiones casi se triplicaron en 6 años a escala nacional

0

Las conexiones de gas natural casi se han triplicado en los últimos seis años, alcanzando actualmente un millón 400,000 usuarios en el país, señaló hoy el exministro de Energía y Minas Gonzalo Tamayo.

“En el 2016 habían 500,000 clientes conectados al gas natural, principalmente concentrados en Lima, y hoy existen como un millón 400,000. Básicamente en seis años casi se han multiplicado por tres las conexiones, tanto en Lima, Ica y ciudades de la costa”, dijo.

“Una de las razones de por qué se triplicó el número de usuarios conectados al gas natural tiene que ver con el BonoGas, que ayuda a financiar el costo inicial de las conexiones internas para familias de bajos ingresos”, agregó.

Gonzalo Tamayo consideró que el reto más importante no solamente debe ser cómo aumentar más las conexiones y el uso de gas natural en la Costa, sino también llevarlo a la Sierra.

“En la actualidad, por ejemplo, recién tenemos la segunda estación de servicio de gas natural en el Cusco”, manifestó.

“Hoy existe gas natural domiciliario fundamentalmente en la Costa. Recordemos que todo comenzó con las operaciones de Cálidda en Lima, después se extendió a Ica y hay un conjunto de concesiones que se han expandido en la Costa”, añadió.

El experto en hidrocarburos indicó que el otro mercado es el de gas natural vehicular, donde ahora existe la posibilidad de acceder a los programas de subsidio que se han diseñado en el Ministerio de Energía y Minas, que permiten financiar al 100 % el kit de conversión de los vehículos.

“Tenemos que pensar que el precio de la gasolina, del diésel y del gas licuado de petróleo (GLP) depende de lo que suceda en los mercados internacionales y hemos visto precios muy altos, volatilidad, por lo cual los precios seguirán altos en lo que resta del 2022 y el próximo año”, afirmó.

“La diferencia es que en el caso del gas natural, el precio está regulado por el contrato del gas de Camisea y las condiciones hacen que ese precio sea relativamente estable”, dijo.

Gonzalo Tamayo destacó que la producción de gas natural que hay en Perú es bastante mayor a la que se consume, e incluso queda un saldo que tiene que ser reinyectado; es decir, no tenemos un problema de oferta, pero si hay un problema de cómo hacer llegar ese gas a la gente.

“Afortunadamente lo que se descubrió en Camisea es un yacimiento muy grande, bastante superior al consumo proyectado, inclusive suficiente para atender los contratos de exportación. La información disponible que hay en el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro indica que tendríamos reservas suficientes como para 20 a 25 años, aproximadamente”, sostuvo.

Fuente: ANDINA.

Iniciativa logra salvar vida de 55,000 animales marinos atrapados durante faenas de pesca

0

Más de 55,000 animales marinos –incluidos en más de 4,095 registros–, que resultaron atrapados durante faenas de pesca, lograron salvar la vida gracias a la iniciativa Cuidamar, un modelo de monitoreo y conservación del ecosistema marino y de su biodiversidad implementado en el 2008.

“Para TASA, el cuidado de los ecosistemas es un deber fundamental impregnado en todos los trabajadores. Por eso hace 14 años, el 2008, creamos Cuidamar, un modelo pionero de pesca sostenible que capacita a los más de 1,000 tripulantes de nuestras 48 embarcaciones en correctas prácticas de avistamiento, liberación de pesca incidental y conservación de especies marinas”, afirmó Anibal Aliaga, jefe de Oceanografía del área de Pesca en TASA en el marco del Día del Pescador celebrado el 29 de junio.

Sostuvo que la iniciativa está alineada con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Acción por el clima” y “Vida submarina”, y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el 2017, Cuidamar fue replicado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para crear Salvamares, la primera iniciativa de un gremio privado a escala mundial, que tiene por objetivo cuidar el ecosistema marino, la recuperación y conservación de sus especies, y determinar la interacción de la flota pesquera con la diversidad de especies marinas, buscando así la sostenibilidad de los recursos y el equilibrio del ecosistema.

En la actualidad, el modelo Cuidamar ha capacitado a la totalidad de los tripulantes de TASA en técnicas de manipulación, liberación de fauna marina y conceptos de pesca sostenible. Además, cuenta con un convenio de trabajo con el Global Sustainable Seefood Initiative (GSSI) para participar en mesas de diálogo internacionales para la difusión de buenas prácticas en la conservación del ecosistema marino y el mar a nivel internacional.

En el marco del programa, Cuidamar ha implementado además la iniciativa Cuidamar Bahía, que tiene como propósito sensibilizar a los operarios de planta, astilleros y personal de bahía en correctas prácticas de manipulación y respuesta ante un varamiento y/o mortandad de fauna marina que se presente en zonas aledañas a las unidades de TASA.

Cuidamar busca ser más que solo un programa que involucre a los tripulantes y embarcaciones, sino que tiene como meta involucrar a todas las personas que laboran en el sector pesquero y trabajar en conjunto para reafirmar el compromiso de la organización con el medio ambiente.

Más en Andina 

(FIN) NDP/VDV/MAO

El precio de la corrupción: Jorge “Pocho” Mendoza no podrá postular a la alcaldía de Ilo

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE   

Se dijo desde un principio que no podía ser candidato, pero su soberbia lo mantenía obnubilado, hasta que los magistrados del Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto, lo volvieron a la realidad.

Jorge “Pocho” Mendoza Pérez, no podrá postular a la alcaldía de Ilo, ya que este jueves el JEE “improcedente” su candidatura, esto debido a las dos sentencias por corrupción a las que fue condenado el exalcalde, donde con funcionarios de su confianza se apropiaron de dinero para su campaña de reelección.

De esta manera Mendoza Pérez queda fuera de carrera, la lista de “Nuestro Ilo Moquegua Sánchez Cerro” queda descabezada y seguirá con los candidatos a regidores a la Municipalidad Provincial de Ilo.

LA DETERMINACIÓN DEL JEE

Con Resolución Nro. 00210-2022-JEE-MNIE/JNE, resolvió, declarar improcedente la solicitud de inscripción del candidato a alcalde, Jorge Alfredo Mendoza Pérez, para el Concejo Municipal Provincial de Ilo, departamento de Moquegua, presentada por Daniel Jesús Fuentes Flores, personero legal titular de la organización política “Nuestro Ilo – Moquegua – Sánchez Cerro”.

Asimismo, se admite la lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Ilo, con el objeto de participar en las Elecciones Municipales 2022.

La lista a regidores, sin candidato a alcalde la integran: Edgar Fredy Puma Huacac, Elizabeth Mio Pérez, Jesús Alfredo Zapata Villanueva, Elizabeth Giovanna Mamani Huanca, Pastor Jacinto Rodríguez Suarez, Jenny Karen Riquelme Peralta, Alberto Julián Cambar Ascencio, Virginia Sorayra Ccosi Mamani y Cristhian Fernando Vilchez Rodríguez.

Los referidos candidatos han cumplido con adjuntar la Declaración Jurada de Consentimiento de Participación en las Elecciones Municipales y de la veracidad del contenido del Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida (Anexo 1) y Declaración de no tener deuda de reparación civil (Anexo 2) con todas las formalidades legales. Por lo que, se tiene por subsanada esta observación.

LAS RAZONES POR LA QUE NO PROCEDE LA CANDIDATURA DE POCHO

Jorge “Pocho” Mendoza Pérez tiene que su registro dos sentencias por corrupción en agravio de la Municipalidad provincial de Ilo.

Se trata del N° de expediente: 00097-2015-0-2801-SP-PE-01; Fecha de sentencia firme: 27/11/2005; Órgano judicial: Sala Penal de Apelaciones; Delito: Peculado; Fallo o pena: Pena privativa de libertad por 5 años; Modalidad: suspendida; Cumplimiento de fallo: pena cumplida.

La segunda corresponde al “N° de expediente: 00379–2009-65-2802-JR-PE-01; Fecha de sentencia firme: 31/01/2011; Órgano judicial: 2DO Juzgado Unipersonal Sub S, Módulo Penal Ilo; Delito: Colusión; Fallo o pena: Pena de 4 años; Modalidad: suspendida; Cumplimiento de fallo: pena cumplida.

Si bien es cierto, Mendoza Pérez se encuentra rehabilitado, en aplicación de la Ley Nro. 30717, publicada el 9 de enero de 2018, en el diario oficial El Peruano, que modifica la Ley de Elecciones Municipales (Ley 26864) está impedido de postular; por lo que, correspondió declarar improcedente su postulación al cargo de alcalde para el Concejo Municipal Provincial de Ilo.

El artículo 8° de la Ley de Elecciones Municipales (LEM) establece los impedimentos para postular, la cual fue modificado por la Ley N° 30717, publicada el 09 de enero de 2018, en el Diario Oficial El Peruano, que señala lo siguiente: “Artículo 3. Incorporación de los literales g) y h) al párrafo 8.1 del artículo 8 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales.

Incorpórense los literales g) y h) al párrafo 8.1 del artículo 8 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales, conforme al texto normativo siguiente: “Artículo 8. Impedimentos para postular.

No pueden ser candidatos en las elecciones municipales: 1.1 Los siguientes ciudadanos:

[…] g) Las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso. En el caso de las personas condenadas en calidad de autoras por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual; el impedimento resulta aplicable aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

  1. h) Las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de AUTORAS, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; AUN CUANDO HUBIERAN SIDO REHABILITADAS”

En conclusión, cometer delitos por corrupción le seguirá pasando la factura a Pocho Mendoza en su vida política, estando impedido de postular, en aplicación de la Ley Nro. 30717, por lo que corresponde declarar improcedente su candidatura al cargo de alcalde para el Concejo Municipal Provincial de Ilo, lo que será aplicable en las instancias que seguramente pretenda apelar el cuestionado candidato.

Presidente Castillo inaugura Unidad de Flagrancia en Trujillo

0

07:19 | Lima, jul. 1.

El presidente de la República, Pedro Castillo, participa hoy en la ceremonia de inauguración de la Unidad de Flagrancia en el Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), en el distrito de El Porvenir (La Libertad), que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y eficiente a los delitos flagrantes que atentan contra la seguridad ciudadana.

La actividad se realizará a las 09:00 horas y contará también con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y del presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad, Giammpol Taboada Pilco.

De acuerdo a la agenda oficial, luego de la intervención de las autoridades, el presidente Castillo realizará un recorrido por las instalaciones de dicho reciento.

Las unidades de flagrancia tienen como principal objetivo la celeridad y atención oportuna de los procesos relacionados con actos delictivos, pudiendo incluso dictar sentencias hasta en un plazo de 72 horas, para lo cual podrán realizar la tramitación de los expedientes durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Con ese propósito, reúne en un solo inmueble a las instituciones del sistema de justicia que intervienen en un proceso, como la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial.

Cabe precisar que las personas intervenidas cometiendo algún delito, pasarán a la Policía y luego a la Fiscalía; de ahí serán conducidos al juzgado vía proceso inmediato.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 1/7/2022

Shakira y Gerard Piqué: Excuñado de la cantante hace público el motivo de la ruptura

0

Shakira y Gerard Piqué confirmaron su separación a inicios de junio, pero no dieron detalles del verdadero motivo que los llevó a tomar esta decisión, pese a que varios rumores recogidos por la prensa apuntaron a una supuesta infidelidad del futbolista.

Ahora, una nueva declaración del excuñado de la cantante se suma a las posibles razones de la ruptura. Roberto García, expareja de Lucila Mebarak, hermana mayor de Shakira, dijo que el distanciamiento entre las figuras mediáticas se debe a un discusión que hubo por un problema económico.

«Esa relación lleva rota mucho tiempo, pero daban una imagen cordial de cara al público. Shakira se fijó en Piqué porque la gustaba para ser el padre de sus hijos. Ella sabía que nunca se casaría con él», declaró García al medio ESDiario.

«Piqué le habría pedido dinero a Shakira para un tema de inversiones y la familia de la cantante se ha negado a que se lo diera. Ellos no mezclan su dinero y llevan la economía familiar al 50%. Ella también está invirtiendo en otros negocios de construcción. Ella tenía idea de hacer algo en Bahamas y en Colombia. Ahí empezaron los problemas», agregó.

CARLOS VIVES DUDA QUE LA RUPTURA ENTRE SHAKIRA Y PIQUÉ HAYA SIDO POR INFIDELIDAD

Carlos Vives se refirió al mal momento que atraviesa Shakira luego de confirmar el fin de su romance con Gerard Piqué. Como se sabe, los cantantes colombianos mantienen una amistad muy cercana que con los años se ha ido fortaleciendo, a tal grado que el intérprete del género vallenato es uno de los pocos cantantes que se ha pronunciado sobre la ruptura de la pareja.

El colombiano restó credibilidad a los rumores que hablan de una infidelidad por parte de Gerard Piqué. «No, no. El (Gerard Piqué) que yo conocí no. Por supuesto, es una persona muy educada, muy decente. Conmigo siempre muy especial, como queremos mucho a ‘Shaki’, él siempre fue muy de frente conmigo, por ese cariño», expresó a la agencia Europa Press.

SHAKIRA Y PIQUÉ CONFIRMARON EL FIN DE SU RELACIÓN

La cantante colombiana Shakira y el futbolista español del FC Barcelona Gerard Piqué anunciaron su separación, poniendo fin a una historia sentimental de más una década que los convirtió en una de las parejas más célebres del mundo del entretenimiento.

«Lamentamos confirmar que nos estamos separando. Por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad, pedimos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión», dice un corto comunicado firmado «Shakira y Gerard» dado a conocer por la agencia de comunicación de la cantante.

Shakira, de 45 años, y Piqué, de 35, comenzaron una relación sentimental en 2011 y tienen dos hijos, Milan y Sasha, nacidos en 2013 y 2015. Con decenas de millones de discos vendidos, la estrella colombiana es interprete de éxitos como «Waka Waka», «Loba» o «Hips don’t lie».

De su lado, Piqué es uno de los defensores más exitosos de la historia del fútbol español, tanto con su club Barcelona como con la selección nacional, con la que ha obtenido el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012. La relación con Shakira llevó a Piqué a otra dimensión. De jugador reconocido se convirtió en estrella mediática y se convirtió además en un exitoso empresario.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×06 BETTY LA FEA deja Netflix en su mejor momento en el streaming

‘Betty la fea’ es de esas telenovelas entrañables que hicieron de las situaciones comunes un fenómeno televisivo. En este episodio comentamos qué es lo que más nos gusta (o no) de la telenovela creada por Fernando Gaitán, los villanos, personajes y hasta terminamos reflexionando sobre nuestras propias vidas (como siempre, ya nos conocen). Tú escucha no más.

Ebelin Ortiz sube a las tablas en la piel de Billie Holiday

0

07:10 | Lima, jul. 1.

La controvertida vida de la cantante norteamericana Billie Holiday será llevada a los escenarios en la puesta “El ocaso de una estrella” protagonizada por la actriz Ebelin Ortiz, a partir del 16 de julio del 2022, en el Teatro Ricardo Blume, de Jesús María.

La pieza teatral, escrita por el dramaturgo Lanie Robertson, hace un recorrido por la vida de la famosa cantante de jazz Billie Holiday quien a través de catorce canciones nos cuenta la difícil situación que venía atravesando en esos momentos, casi los últimos de su existencia. Es una coproducción de Aranwa Teatro y Carlos Arana.

El título original de la puesta en escena es “Lady Day at the Emerson’s Bar and Grill”, y ha llegado a exhibirse en distintos países, recogiendo las mejores críticas en cada uno de ellos. Incluso fue filmada y transmitida por HBO en el 2016, obteniendo una gran recepción.  La producción en Lima es la primera versión en español y a nivel latinoamericano.

Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido figuran los Tony Awards, Drama Desk Award y Outer Critics Circle Awards, y nominaciones al Emmy Award y Screen Actors Guild Award.

La sola mención de su nombre evoca en su público la imagen de una cantante de jazz, de prodigiosa voz y vida turbulenta pero que se ha convertido en una de las tres voces femeninas más importantes e influyentes de este género musical, junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

“Ebelin Ortiz tiene la madurez y fuerza para llevar a cabo este papel. Ebelin nos contará la vida de Billie, acompañada por un pianista: Francisco Haya de la Torre”, comenta el director de la obra, Mateo Chiarella. “El Teatro Ricardo Blume es perfecto porque puede ser fácilmente adaptado a la idea de un bar que es donde ocurre la obra”, agrega.

“El proyecto en sí mismo necesita de una gran interpretación y de una estrella ya que básicamente es uno de los últimos conciertos de Billie Holiday (ocurre en marzo de 1959 y ella muere en julio de 1959). No solo es un concierto sino una historia humana que refleja la decadencia en la que estaba sumida Billie Holiday sin mermar el brillo de sus canciones y de lo estupenda artista que fue”, anota el productor Carlos Arana.

“Interpretar a Billie Holiday ha sido un sueño toda mi vida”, nos comenta la actriz Ebelin Ortiz, quien ha tenido una preparación vocal exhaustiva para este nuevo reto.

“El ocaso de una estrella” va del 16 de julio al 23 de octubre del 2022, los jueves, viernes, sábados y lunes a las 8 de la noche; y los domingos a las 7 de la noche en el Teatro Ricardo Blume, de Jesús María (Jr. Huiracocha 2160). Las entradas están a la venta en Teleticket.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 1/7/2022