Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Ministro de Defensa estima que la próxima semana se desbloquearán todas las vías

0

21:31 | Lima, ene. 31.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, consideró que el accionar de las fuerzas del orden en el interior del país, permitirá que en un lapso de 10 días se cuenten con todas las vías de comunicación desbloqueadas.

Me he puesto como un horizonte temporal un término de 10 días, contando desde el día lunes. Ese es nuestro propósito y lo estamos llevando a cabo. Nuestra finalidad no es solamente el desbloqueo, sino garantizar el abastecimiento de todos los productos que necesita nuestra población”, indicó en entrevista con Canal N.

Chávez Cresta también aseveró que hasta el momento ya han asegurado el desbloqueo de la Carretera Central y de la Carretera Panamericana, desde Tumbes hasta Tacna. 

Dijo que la intervención de las Fuerzas Armadas, a partir de ahora, será para garantizar que no existan más vías de comunicación bloqueadas, por lo que cada acción será dentro del marco legal y coordinado con la Policía Nacional del Perú. 

Al ser consultado por una eventual declaratoria de Estado de sitio en regiones como Puno, el ministro de Defensa sostuvo que esto no es una posibilidad. 

De otro lado, consultado sobre el adelanto de las elecciones, dijo que ahora solo depende del Congreso de la República. 

Precisamente, hoy se iba a ver dicho tema en el pleno del Parlamento, pero nuevamente la sesión fue suspendida hasta mañana miércoles a las 11:00 horas. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 31/1/2023

Salvan vida de bebé tras operarla dos veces mientras estaba en el vientre [video]

0

21:20 | Lima, ene. 31.

Antonella Valentina le debe su nombre a su fortaleza y capacidad de haber resistido dos cirugías mientras vivía dentro del vientre de su madre, debido a que sufría de una enfermedad congénita.

Esto es lo que cuenta doña Esther Conde, madre de esta pequeña a la que le diagnosticaron una hernia diafragmática, una patología que se manifiesta desde antes del nacimiento y puede ser mortal.

En uno de sus controles prenatales, médicos del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) detectaron que la bebé tenía este problema de salud y por eso la intervinieron (cirugía fetal) a la semana 28 y posteriormente a la semana 34 de gestación.

Una de las cirugías se realizó a las 28 semanas para ingresar por la cavidad uterina un baloncito que se coloca en la tráquea del feto.

La segunda operación se hizo a las 34 semanas para retirar el balón que cumplió el objetivo de permitir que los pulmones desarrollen y revertir los daños que causa esta enfermedad. “A Valentina le realizamos ambas cirugías fetales que son de alto riesgo y complejidad”, indicó.


Experiencia médica

El jefe del Servicio de Medicina Fetal, Erasmo Huertas, informó que desde hace ocho años el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMPN) realiza cirugías fetales.

En el 2022 la institución se consolidó realizando 11 intervenciones de este tipo, una de las cuales fue a Antonella Valentina, a quien la operaron exitosamente. Hoy tiene tres meses de vida y goza de buen estado de salud.

La señora Esther Conde nunca había escuchado hablar de la cirugía fetal ni que este procedimiento médico salvaba la vida de los bebés. 

«Me siento orgullosa de mi bebé, de que haya sido valiente y haya sobrevivido. Por eso le puse el nombre de Antonella Valentina», manifestó emocionada mientras tenía a su pequeña en brazos.

Más en Andina:

(FIN) SMS/RRC

JRA

Publicado: 31/1/2023

Foncodes mejoró la calidad de vida de cerca de 360,000 hogares rurales en 23 regiones

0

21:19 | Lima, ene. 31.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a crecer), del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), ejecutó 2,466 proyectos productivos en beneficio de 359,842 hogares usuarios de 2,366 centros poblados de 23 regiones, que mejoraron su calidad de vida, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Desde la puesta en marcha en el 2012 hasta enero del 2023, las familias de comunidades rurales usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai experimentan un cambio sostenido en su seguridad alimentaria y en sus ingresos económicos, gracias a la venta de sus productos con valor agregado que generan sus emprendimientos.

Haku Wiñay (en la Sierra) y Noa Jayatai (en la Selva) permitió poner en marcha 176,491 sistemas de riego tecnificado por aspersión para más de 98,835 hectáreas de cultivo de la pequeña agricultura familiar.

En módulos de huertos a campo abierto, las familias producen y consumen cebolla, espinaca, rabanito, betarraga, zanahoria, ajos lechuga, col y hierbas aromáticas en la Sierra; y ají charapita, sachaculantro, pepinillo, tomate, lechuga, hierba luisa, cebolla china, zapallo, repollo, ají dulce, entre otras, en la Selva.

Los módulos de crianza de gallinas permiten la producción de huevos, destinados a mejorar la dieta alimentaria de las familias. La producción de carne de cuy, destinada a la alimentación de las familias y venta a los mercados locales y regionales, ha sido posible a través de módulos de crianza instalados en los hogares.

En los hogares se usan cocinas mejoradas a leña, tecnología que permite disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias agudas por inhalación de humo y tener acceso al consumo de agua segura (hervida). 

Más de 15,500 negocios rurales de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales permiten mejorar los ingresos económicos autónomos de 61,482 familias de la Sierra y la Selva.

En el contexto de la lucha permanente contra la pobreza, Foncodes ha desembolsado una inversión de 1,828.6 millones de soles, que contribuyen a incrementar la seguridad alimentaria y la diversificación de los ingresos autónomos, monetarios y no monetarios de los hogares rurales.

Foncodes ejecuta sus proyectos con el modelo de gestión núcleo ejecutor, bajo los enfoques del ciclo de vida, de demanda, interculturalidad y de desarrollo territorial rural, articulando sus intervenciones con los gobiernos locales y la población usuaria organizada, pero también con otros actores aliados y facilitadores.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JCB/JOT

GRM

Publicado: 31/1/2023

Congreso: reprograman nuevamente sesión del pleno donde se debatirá adelanto de elecciones

0

La sesión del Pleno del Congreso se reprogramó para el miércoles 01 de febrero a partir de las 11:00 a.m. Mientras tanto, el presidente José Williams dispuso la ampliación de su legislatura hasta el 10 de febrero.

La sesión del Pleno del Congreso de la República para debatir el adelanto de elecciones se pospuso por cuarta vez y se reanudará este miércoles 01 de febrero, a partir de las 11.00 a. m. Esta decisión se da luego de un día completo de conversaciones que incluyó la visita del presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Congreso EN VIVO: Pleno continúa debate sobre adelanto de elecciones para 2023 este martes 31

16:21

31/1/2023

José Williams anuncia tercera reprogramación para debate del adelanto de elecciones

El presidente del Congreso, José Williams, anunció que, luego de un día completo de conversación que incluyó la visita de Hernando Guerra a la PCM, se reprogramará finalmente la sesión del pleno que debatirá el proyecto de adelanto de elecciones para el 2023.
 

Sesión dará inicio a las 11 a.m.

15:06

31/1/2023

Hernando Guerra declara sobre el proyecto de adelanto de elecciones tras reunirse con la PCM

El congresista fujimorista Hernando Guerra García, quien más temprano se había reunido con la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró a la salida del edificio y brindó aclaraciones sobre el estado en el que se encuentra la formula del proyecto de adelanto de elecciones.

«En las propuestas que nos han dado, puede haber puntos de consenso, puede haber puntos de disenso, y hay temas en los que sí hay dificultad para ponernos de acuerdo», precisó el legislador, quien fue acompañado a la reunión junto a los congresistas Lady Camones y Alejandro Cavero.

«Sabemos que desde la prensa, la opinión pública, hay un interés porque esto se vea rápido, pero estamos en plenas conversaciones y no queremos dar detalles para no inclinarnos por una u otra posición; y por ende pedimos comprensión», precisó Guerra García.

Video: Grace Mora/URPI- LR

12:15

31/1/2023

José Williams dispone ampliación de su legislatura hasta el 10 de febrero

Periodo legislativo de Williams debía concluir inicialmente en diciembre del 2022. No obstante, a raíz de la grave crisis política en la que se encuentra sumido el país desde inicios del Gobierno de Dina Boluarte, y con el objetivo de aprobar mejoras constitucionales en favor de la ciudadanía a fin de resolver la crisis, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso amplió la legislatura hasta el 10 de febrero.
Cabe precisar que esta medida está comprendida entre las facultades de José Williams. 

Entre los principales retos a zanjar de este periodo está la propuesta de adelanto de elecciones para el 2023 que aún se encuentra pendiente de debate y votación, pues el Congreso aún no ha llegado a consensos sobre este tema. 

Williams dispuso la ampliación este martes by Laura Vásquez Benavente on Scribd

12:08

31/1/2023

Congreso anuncia reprogramación del pleno para las 4:00 p. m.

Se extienden las conversaciones entre las bancadas del Legislativo, por ello, el relator del Congreso anunció que la sesión programada para el debate de adelanto de elecciones para el 2023 que fue planteada por el presidente de la Comisión del Congreso, Hernando Guerra García, inicialmente programada para iniciar a las 11:00 a.m. se estaría reprogramando para horas de la tarde.

Según lo anunciado por el relator, la sesión se retomaría a las 4:00 p. m. 

Video: Jessica Merino/URPI-LR

11:43

31/1/2023

Gremios Mypes piden el adelanto de elecciones en 2023

Representantes del gremio de Mypes instaron al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones para este año y así poner paños fríos a la crisis política y social.

11:43

31/1/2023

Susel Paredes alerta de intención de reeleciones encubiertas por parte de algunas bancadas

«Yo espero que los congresistas y las congresistas voten por un adelanto de elecciones para una elección complementaria donde los partidos pongan nuevos congresistas. No vaya a ser que mis colegas de este periodo, que tienen 8% de aprobación en el Congreso, quieran ser ellos los que complementen el periodo, lo que significaría una reelección encubierta de los actuales congresistas. Si es así, yo no voy a votar por el adelanto de elecciones, porque nos están engañando, quiere decir: adelanto de elecciones, pero no me voy», denunció la legisladora para La República. 

Video: Jessica Merino/URPI-LR

11:10

31/1/2023

Congreso: Esta sería la propuesta de consenso entre bancadas para el adelanto de elecciones

El congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, señaló en entrevista con Exitosa que ya se contaba con un consenso de bancadas «que tendría entre 78 u 80 votos». Este comprendería:

– Elecciones complementarias.
– Nuevo Congreso y nueva presidenta por 2 años y medio.
– Adelanto de elecciones a realizarse en diciembre del 2023.
– Mandato de Dina Boluarte y del Congreso actual acabaría el 31 de marzo del 2024.
– Nuevas autoridades y representantes jurarían el 1 de abril del 2024.

Sin embargo, esta propuesta concibe la posibilidad de que los legisladores actuales se puedan reelegir.

10:55

31/1/2023

Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, insiste en adelanto de elecciones inmediatas

El congresista Flavio Cruz señaló durante una entrevista en Canal N que su bancada se va a mantener en la idea de unas elecciones para este 2023, en contra de la propuesta predominante de un adelanto para el próximo año.

«Nuestro voto está sujeto a que nosotros vamos por las elecciones inmediatas, las más rápidas, las que se pueden hacer en cuatro meses. Ya hay una experiencia en el país, es lo que proponemos y nosotros con fecha 15 de diciembre del 2022, cinco días antes de la Comisión de Constitución propusimos esto. Lo que pasa es que no sé qué ocurre, porque es Perú Libre, porque es izquierda, no lo quieren considerar», dijo el legislador.

10:26

31/1/2023

Guido Bellido se mantiene en la propuesta de adelanto de elecciones con asamblea constituyente

Por otro lado, Guido Bellido Ugarte, se mostró insistente con la propuesta de que se realice un adelanto de elecciones en el que se incluya la asamblea constituyente. El legislador de la bancada de Perú Bicentenario señaló que la propuesta proveniente de Fuerza Popular «engaña al país». 

«Adelanto de elecciones con Asamblea Constituyente hoy! Nuestra consigna es clara, años de lucha por Asamblea Constituyente no puede encontrar su derrotero en una propuesta fujimorista que engaña al país ¿cuándo el fujimorismo legisló a favor del pueblo? Nunca, menos ahora.»

10:20

31/1/2023

Digna Calle denuncia existencia de propuesta de adelanto de elecciones que tiene «reelecciones encubiertas»

La congresista Digna Calle de la bancada de Podemos Perú se mostró en contra de una de las propuestas de adelanto de elecciones que concibe que estas sean complementarias. 

«La única fórmula por la que votaré a favor es el adelanto de elecciones al 2023: primera vuelta en octubre y nuevas autoridades en diciembre. Podemos no apoyará fórmulas con triquiñuelas de complementarias con reelecciones encubiertas. Entiendan, nos vamos todos», precisó la legisladora por sus redes sociales. 

09:07

31/1/2023

Renovación Popular votará en contra del adelanto de elecciones para el 2023

El congresista José Cueto, de Renovación Popular, reiteró que su bancada optará, claramente, por votar en contra del proyecto de adelanto de elecciones para el 2023, el cual será debatido este martes 31 en el Congreso. 

«Nuestra opción está clara, nosotros nunca hemos cambiado, nosotros vamos a votar en contra. Si todos los demás 120 votan a favor, bueno, bienvenidos, es la decisión del Congreso», aseveró el parlamentario.

Video: Canal N

08:54

31/1/2023

Jose Cueto insiste en que las muertes durante protestas no son culpa del Congreso

El legislador José Cueto de la bancada de Renovación Popular negó que el Parlamento tuviese algo que ver con los más de 50 muertos del Gobierno de Dina Boluarte.

«No le deroguemos la responsabilidad a un Congreso que no tiene nada que ver en este tipo de cosas. En todo caso, el Ejecutivo que tiene las herramientas son los que están haciendo cosas como liberar las calles o proteger activos críticos», precisó el congresista para Canal N.

Video: Canal N

06:04

31/1/2023

Yonhy Lescano: «Existe una crisis desde hace mucho tiempo y se ha profundizado en este gobierno»

En una entrevista para La República, el excandidato a la presidencia Yonhy Lescano crítico duramente al Gobierno de Dina Boluarte por las decisiones que ha tomado respecto a las protestas que han sucedido en todo el país; no obstante, Lescano aseguró que la actual crisis no es culpa de Boluarte, sino de los gobiernos anteriores. 

«Hay una crisis muy grave desde hace tiempo y se ha profundizado con el gobierno de la señora Dina Boluarte. Hay un desgobierno porque con tantas muertes y todo bloqueado y paralizado no puedes decir que no están gobernando. Entonces, yo creo que han demostrado una serie de falencias y errores», comentó para este medio. 

03:59

31/1/2023

Flavio Cruz: «La renuncia de Dina Boluarte nos dejaría ‘sin piso’ a una asamblea constituyente»

Flavio Cruz, congresista de Perú Libre, ve más difícil que se de una asamblea constituyente si Dina Boluarte renuncia. De acuerdo con lo dicho por el legislador, la salida de Boluarte dejaría «sin piso» las intenciones de la izquierda de establecer una nueva carta magna. 

«Si la presidenta renuncia, obviamente que vamos a ceder a la asamblea constituyente, nos deja sin piso. Adiós, tentativa. Adiós, consulta. Adiós, asamblea si ella renuncia. La solución está en tres líneas, que en una carta la sra. Boluarte diga ‘renuncio’, la solución está dada, devolvemos la paz, el progreso y el desarrollo al país”, señaló a los medios.

02:02

31/1/2023

¿Quiénes votaron en contra de la reconsideración para el adelanto de elecciones?

En total, 49 congresistas votaron por que no se reconsidere el debate de elecciones generales que propone adelantarlo para octubre de 2023. No obstante, fue aprobada por haber una mayoría a favor y por un tema de tiempo y de consenso fue suspendida para el 31 de enero a las 11.00 am. 

A continuación, estas son las bancadas que votaron en contra: 

– Perú Libre: 14  (votación en bloque)

– Renovación Popular: 9 (votación en bloque)

– Bloque Magisterial: 8 votos en contra y uno a favor

– Acción Popular: 10 votos en contra y 3 a favor

– Perú Bicentenario: 5 votos en contra y uno a favor 

– Somos Perú: 2 votos a favor y 2 votos en contra

– No agrupados: 1 voto en contra 

23:57

30/1/2023

Roel Alva: «El Congreso está en polos opuestos»

Luis Roel Alva, ex segundo vicepresidente del Congreso, lamentó que el Poder Legislativo esté demorando en el proceso del adelanto de elecciones. El congresista aseguró que la polarización con intereses políticos, que existe dentro del parlamento, es la razón principal por la que aún no llegan a un consenso.

“Están en los polos opuestos. Hay una posición que quiere adelanto de elecciones, pero con asamblea constituyente y dentro de cada grupo tienen sus propias peticiones. Otros dicen no asamblea constituyente, pero con reformas políticas”, dijo el servidor público para La República.

Asimismo, el legislador de Acción Popular agregó: «El acuerdo para un adelanto de elecciones este 2023 debería ser algo natural, algo que le nazca a cada congresista, ya que necesitamos buscar una salida política a todo este problema. Esta crisis social debería resolverse por el aparato político”.

22:58

30/1/2023

Se suspendió la sesión del Pleno hasta el 31 de enero

La sesión plenaria de este 30 de enero fue suspendida hasta el martes 31 de enero a las 11.00 a.m, fecha en la que se se votará un nuevo texto sustitutorio referido al adelanto de las elecciones generales para 2023. 

Como se sabe, el último viernes la representación nacional aprobó la reconsideración sobre dicha iniciativa, pero no ha logrado reunir los votos necesarios para que se logre una mayoría en la votación de la reforma constitucional.

La reconsideración, vista este el último lunes durante la sesión plenaria, fue aprobada con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones. El presidente del Parlamento, José Williams, emitió su voto para que así se logre el mínimo de números y pueda ser nuevamente debatido el proyecto del adelanto de los comicios para este año.

Finalizada la votación, el titular de la Comisión de Constitución propuso un cuarto intermedio para escuchar a cada una de las bancadas y plantear un nuevo texto sustitutorio, pedido que fue aceptado por Williams Zapata.

Durante la tarde de este lunes, La República dio a conocer que el asesor de la bancada de Perú Libre, Josué Gutiérrez Cóndor, fue visto esta tarde en un chifa con el fujimorista Guerra García, quien también estaba acompañado de Miguel Ángel Torres, dirigente del partido naranja.

En caso de que la iniciativa del adelanto de elecciones alcanzara los 87 votos, esta tendría que ser ratificada en una segunda votación en la próxima legislatura, que inicia el 15 de febrero. Otro escenario es que, si es aprobada con un mínimo de 66 votos, el proyecto necesitaría ser ratificado vía referéndum.

Secretaria Adjunta de Estado de EE.UU. expresó apoyo a la democracia en Perú

0

20:57 | Lima, ene. 31.

La secretaria Adjunta de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, expresó hoy su apoyo a la institucionalidad democrática en el Perú, ello durante el encuentro que sostuvo hoy con la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Durante la reunión, ambas autoridades resaltaron su interés en continuar profundizando los diversos aspectos de la agenda bilateral en materia de seguridad, derechos humanos, democracia, prosperidad económica, lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito de drogas.

Además, Wendy Sherman reafirmó la decisión del gobierno estadounidense de seguir fortaleciendo la cooperación con el Perú, informó la Cancillería.

Canciller conversó con senadores y congresistas de EE.UU.

La canciller Ana Cecilia Gervasi sostuvo hoy también un encuentro con Tim Kaine y Ben Cardin, senadores de Estados Unidos, como parte de sus reuniones con representantes del Congreso de ese país.

Ambos conversaron con la integrante del Gabinete sobre la necesidad de proteger las instituciones democráticas.

Cabe señalar que tanto Kaine como Cardin pertenecen al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos.

Más temprano, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con los congresistas demócratas Bill Pascrell, Jim Himes y Vicente Gonzalez, miembros del grupo de amigos del Perú del Congreso estadounidense.

Gervasi conversó ampliamente con los congresistas sobre la situación en el país, tras lo cual expresaron también su apoyo a la democracia en el Perú.

(FIN) MRCA/JCR

JRA

Más en Andina:

Publicado: 31/1/2023

Lenguas indígenas: plataforma Renitli ofrece servicios de intérpretes y traductores

0

20:45 | Lima, ene. 31.

El Ministerio de Cultura pone a disposición de la ciudadanía la plataforma virtual del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (Renitli), creada con la finalidad de que se ofrezcan servicios con pertinencia lingüística y garantizar la comunicación de todas las peruanas y los peruanos en su lengua materna.

A través de este servicio —ingrese a la web desde aquí— se podrá acceder a una base de datos oficial de ciudadanas y ciudadanos hablantes de lenguas indígenas u originarias que han aprobado el curso formativo de intérpretes y traductores de lenguas indígenas del Ministerio de Cultura.

Está a disposición de los tres niveles de gobierno, empresas y la ciudadanía en general. Así, a través de la web, entidades o empresas, en caso realicen este tipo de trabajos con lenguas indígenas u originarias, podrán acceder a los datos para contactar a los intérpretes y traductores, de manera automática y rápida, para solicitar sus servicios.

A la fecha, el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas cuenta con 552 intérpretes y traductores de 38 de las 48 lenguas indígenas, quienes residen en 22 regiones.

El Ministerio de Cultura, por medio de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, dicta el curso de formación de intérpretes y traductores desde el 2012, con el fin de garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas u originarias.

Asimismo, el portafolio menciona que tal como señala la Ley 29735, toda persona tiene el derecho a usar su lengua originaria en los ámbitos público y privado, ser atendida en su lengua materna en los organismos o instancias estatales, gozar y disponer de los medios de traducción directa que garanticen el ejercicio de sus derechos.

El dato 

La principal diferencia entre un traductor y un intérprete está referida a su forma de trabajo. Mientras que el traductor trabaja con textos escritos, pasándolos de una lengua a otra; el intérprete se desempeña oralmente, transmitiendo en una lengua un discurso que ha sido emitido en otra.

Esta labor puede realizarse de una lengua originaria al castellano o viceversa.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

JRA

Publicado: 31/1/2023

¿Por qué hay protestas en Reino Unido? Lo que reclaman enfermeros, maestros y otros trabajadores

0

(CNN) –– “El país no está contento y eso se siente en las calles”, me dice un taxista en el centro de Londres cuando le pregunto cómo va su negocio desde que comenzó el 2023.

Y él no es el único: el malestar que sintieron los trabajadores de distintos sectores de la economía durante el 2022 continúa en el 2023, y se espera que cientos de miles de ellos se unan a las protestas en febrero y los meses que vienen.

El Reino Unido vive un momento difícil que no se ve hace décadas producto de la caída en el nivel de vida y de los salarios que no pueden seguirle el paso de la inflación.

¿Quiénes protestan en Reino Unido?

Maestros, profesores universitarios, conductores de trenes y autobuses, funcionarios públicos y guardias de seguridad en siete sindicatos, entre otros, paralizan sus labores a comienzos de febrero, de acuerdo la agencia de noticias británica PA Media.

Los maestros en Inglaterra y Gales que integran el Sindicato Nacional de Educación (NEU, por sus siglas en inglés) comienzan una protesta que afectará a unas 23.000 escuelas, según PA Media. Aunque el Ministerio de Educación les ofreció un 5% de aumento para 2023, ellos exigen un alza salarial por encima de la inflación, que en diciembre superó el 9% anualizado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido.

publicidad

PA reporta que aproximadamente 70.000 profesores de 150 universidades del país también se unen a estas huelgas durante febrero y marzo. Sus reclamos incluyen mejoras salariales, de condiciones de trabajo y de pensiones.

En el sector del transporte, los maquinistas de tren continúan una larga disputa por sus sueldos que empezó en 2022 y que afectó a miles de pasajeros en una nación que depende fuertemente del transporte público, sobre todo en Londres.

Pese a un aumento del 4% ofrecido el año pasado y otro del 4% este año, los representantes sindicales rechazaron la oferta oponiéndose a las actuales condiciones laborales, que incluyen la obligación de trabajar los domingos, entre otros puntos, según reportó PA.

Los servicios de autobuses, especialmente en la capital, también se unieron a las huelgas en diciembre y continuarán con los reclamos en 2023.

Los funcionarios públicos no se han quedado atrás. Se espera que hasta 100.000 miembros del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales realicen huelgas este año, según PA Media. El gremio incluye a trabajadores de inmigración, quienes estuvieron de paro por ocho días en diciembre, además del personal de museos y otras entidades gubernamentales.

Y los trabajadores del servicio postal también suspendieron sus labores algunos días en diciembre, el mes de mayor actividad para ellos, lo que hizo que muchos de nosotros no enviáramos tarjetas de Navidad.

¿Y el sector de la salud?

El Servicio Nacional de Salud, más conocido como NHS por sus siglas en inglés y considerado un emblema de los británicos, también se vio afectado por el descontento laboral y las huelgas, trayendo más dolores de cabeza para el gobierno. Una de las primeras promesas de la ex primera ministra Liz Truss fue salvar a esta institución considerada en crisis, sobre todo luego de la pandemia de covid-19.

El sindicato más grande de enfermeros del Reino Unido llamó a una de las huelgas más simbólicas por primera vez en 106 años, en diciembre. Mientras tanto, las protestas continúan en todo el país en febrero.

Estos trabajadores de salud se enfrentan día a día a la falta de personal, los salarios bajos y las listas de espera interminables con hospitales abarrotados de pacientes. Todo esto, luego de su sacrificada y meritoria labor durante la pandemia.

“La realidad es que, todos los días, los enfermeros en todo Reino Unido ingresan a hospitales con poco personal”, dijo Andrea Mackay a CNN en diciembre del 2022 con motivo de la primera huelga. Mackay ha trabajado como enfermera en un hospital en el suroeste de Inglaterra por 7 años.

“Durante uno de mis peores turnos, yo fui la única enfermera para cuidar a 28 niños enfermos”, añadió Jessie Collins, enfermera pediátrica.

Los trabajadores de ambulancias también se unieron a las voces de protesta, con paros pautados para febrero y marzo.

¿Por qué protestan?

El impacto de la inflación en el costo de vida, en especial el alza de precios de los alimentos y la energía, han dejado a los británicos en peores condiciones para el 2023.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, ajustados por inflación, los salarios en el país han sufrido una de las caídas más pronunciadas desde que comenzaron los registros en 2001.

Los trabajadores han experimentado el mayor descenso en su poder adquisitivo en más de 20 años entre abril y junio del 2022. Los sueldos reales promedio, que tienen en cuenta el aumento de precios, cayeron en un 3%.

Y las perspectivas para la economía británica, que aún no se recupera completamente de la pandemia de covid-19, no ayudan. Un reciente pronóstico publicado por el Fondo Monetario Internacional para este año indica que el Reino Unido se ha quedado atrás entre las economías más avanzadas del mundo. Se espera que su PIB caiga 0,6%, con lo que sería el único país del G7 con proyecciones de contracción económica.

La inestabilidad en el gobierno durante 2022 tampoco aportó a que los trabajadores se sientan protegidos y puedan tener la esperanza de una mejora económica. En octubre, Rishi Sunak asumió como el quinto primer ministro conservador en seis años, luego de que su predecesora, Liz Truss, presentara un resistido programa de financiero que en pocas semanas le terminó costando el puesto.

¿Qué dice el gobierno?

El gobierno de Sunak, que lleva casi 100 días en el número 10 de Downing Street, asegura que no puede solventar las demandas de sindicatos del sector público.

En el caso de las huelgas ferroviarias, el gobierno conservador afirma que la responsabilidad es de las empresas privadas, a pesar de que es el gobierno el que controla cómo el dinero es invertido y de que rescataron financieramente a estas mismas compañías durante la pandemia.

Durante un evento con trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Sunak no pudo esquivar las preguntas de la audiencia sobre las huelgas y aseguró que no desea elevar los impuestos a la población para mejorar los salarios.

“No quiero hacer eso porque ya es bastante duro para ustedes en casa, con cuentas por pagar y todo lo demás”, dijo Sunak. “Lo más importante en este momento es reducir la inflación”, añadió el primer ministro ante el silencio del auditorio.

Sus palabras no parecen calmar los ánimos y el descontento en el país.

Normas legales: jueces laborarán presencialmente durante vacaciones judiciales del 2023

0

PJ dicta resolución para garantizar que audiencias no se posterguen en ese período

El Poder Judicial dispuso que las labores que entre el 1 de febrero y el 2 de marzo efectúen los magistrados y personal auxiliar de dicha institución se realicen de forma presencial durante toda la jornada laboral.

Esta disposición es parte de la resolución administrativa 000061-2023-CE-PJ, publicada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El periodo mencionado corresponde al de las vacaciones correspondientes al Año Judicial 2023.

En ese sentido, las disposiciones dadas tienen por objeto asegurar el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales en ese lapso.

Así, se indica que “durante el período vacacional no se suspenderán por ningún motivo las audiencias y vistas de causa programada”

Esto tiene por objeto “evitar el quiebre de los procesos”, se señala en el artículo tercero de la resolución administrativa mencionada.

Se establece también que los magistrados y personal en situación vulnerable podrán solicitar realizar trabajo remoto.

Fuente: Agencia Andina

Áncash: reptación tras lluvias deja viviendas inhabitables en Pomabamba

0

20:30 | Chimbote, ene. 31.

Debido a las lluvias intensas se produjo una reptación (corrimiento del suelo) que generó daños en viviendas de material rústico y de material noble en el barrio de Cañarí, en la provincia de Pomabamba, en la sierra de Áncash, reportó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

De acuerdo con el primer reporte de la plataforma, siete viviendas resultaron inhabitables y una se encuentra en condición de afectada. Sin embargo, no se ha producido daños a la vida ni la salud de las personas.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Pomabamba informó que se hizo la evaluación de daños y se acordó instalar albergues temporales para trasladar a las familias damnificadas, que por el momento pernoctan en viviendas de familiares.

Asimismo, indicó que efectúa el empadronamiento familiar de las personas afectadas y damnificadas para proceder con la entrega de bienes de ayuda humanitaria.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 31/1/2023

Congresistas afirman que denuncias por infracción constitucional son imprecisas y carecen de medios probatorios

0

Piden que se archiven sus casos

Dos de los seis congresistas de Acción Popular incursos en la Denuncia Constitucional (DC) 300, Ilich López Ureña y Juan Carlos Mori Celis, presentaron sus descargos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SCAC), coincidiendo en que la acusación de la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) tiene imprecisiones, carece de medios probatorios y debe archivarse.

Como se recuerda, el último lunes hicieron lo propio los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas y Elvis Vergara Mendoza, integrantes de la bancada acciopopulista, acusados de presunta infracción de los artículos 38 y 39 de la Constitución; y de la comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.

A la vigésima sesión extraordinaria concurrieron también congresistas en calidad de testigos convocados por los legisladores acusados, quienes en su mayoría dijeron no haber sido testigos de alguna conversación con apuntes ilegales o que incluyan beneficios personales o de terceros.

El primero en sustentar sus descargos fue el congresista López Ureña, quien sostuvo que las acusaciones de Chirinos Venegas son inconsistentes y no cuenta con medios probatorios, y solo están basadas en artículos periodísticos de diarios locales.

Señaló que el hecho de que se registren sus ingresos a Palacio de Gobierno no es indicativo de que haya cometido actos ilegales, y aclaró que estas visitas no fueron clandestinas, sino públicas, siempre acompañadas de otros parlamentarios o de funcionarios.

López Ureña aseguró que sus votos emitidos a favor de la confianza del gabinete ministerial o de censura, como en los casos de los ministros de Educación y de Salud, fueron de conciencia.

Refirió que el artículo 93 de la Constitución Política establece que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo. «No existe prueba alguna de que haya hipotecado mi voto por un beneficio del gobierno o de alguna instancia pública», expresó, tras pedir el archivamiento de su caso.

Por su lado, el congresista Mori Celis, sostuvo que nunca recibió prebendas ni beneficios personales o para terceros por parte del Poder Ejecutivo a cambio de su voto. Asimismo, que no se reunió con el exmandatario Pedro Castillo para tratar sobre la vacancia y que desconoce las empresas con las que se trataban algunas obras. Pidió que el proceso sea declarado improcedente y archivado.

Añadió que los únicos medios probatorios de la DC 300 son sus visitas al Palacio de Gobierno y ministerios de Vivienda y Energía y Minas, las que se realizaron en ejercicio de su actividad parlamentaria y como parte de su gestión.

Los testigos

Convocados por los congresistas acusados concurrieron en calidad de testigos algunos parlamentarios, los que fueron juramentados.

En esa condición se presentaron los congresistas Wilson Soto Palacios (AP); Waldemar Cerrón Rojas (PL), Elías Varas Meléndez (PB), Oscar Zea Choquechambi (NA); Luis Aragón Carreño (AP), Kelly Portalatino Ávalos (PL) y Katy Ugarte Mamani (BMCN).

Esta última parlamentaria manifestó su extrañeza por haber sido convocado, cuando ella –aseguró- no concurrió a ninguna reunión el 2 de febrero del 2022 en Palacio de Gobierno.

Los testigos indicaron, en forma coincidente, que concurrieron a la sede del Ejecutivo en cumplimiento de sus deberes legislativos y que no observaron actitudes y actos que contravinieran la legalidad.

La presidenta de la subcomisión, Lady Camones Soriano (APP), anunció que este miércoles 1 de febrero continuará la sesión a las 08:00 horas.

Mininter creará equipo de trabajo para reforzar la seguridad ciudadana en el país

0

El ministro del Interior Vicente Romero Fernández anunció la creación de un equipo técnico de trabajo, conformado por altos funcionarios del sector, para evaluar los principales problemas que afectan la seguridad ciudadana en las diversas regiones del país y plantear soluciones específicas, en articulación con las autoridades locales y regionales.

Durante una reunión de trabajo con autoridades de la región Cusco, realizada esta tarde en Lima, el titular del Interior anunció que este grupo especial viajará a las regiones y coordinará con la Policía Nacional del Perú (PNP) las acciones necesarias para reforzar la seguridad ciudadana, empezando por los puntos más críticos identificados previamente por las autoridades.

El equipo de trabajo estará integrado por diferentes autoridades del Ministerio del Interior (Mininter) y comprometerá el especial esfuerzo de unidades orgánicas como la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la Oficina General de Infraestructura, entre otras.

Uno de los puntos más importantes para el sector es la seguridad ciudadana. Por ello, tenemos que formar este equipo, que contactará a los jefes [policiales] de región y al director de seguridad ciudadana, a fin de que articulen con los alcaldes”, explicó Romero Fernández.

Desde la sede del Mininter, escenario del encuentro con las autoridades cusqueñas, el ministro también dijo que una de las tareas priorizadas para este grupo técnico será verificar los terrenos donde se podrían edificar nuevas sedes policiales e impulsar su respectivo saneamiento.

Tenemos que verificar in situ cuál es la realidad para poder articular y apoyar, repartir tareas, hacer un buen equipo de trabajo. Hemos tomado nota, y este equipo empezará a trabajar ya”, subrayó.

Como parte de esa labor, agregó el ministro, también se evaluará la posibilidad de ejecutar proyectos de inversión, mediante el mecanismo de obras por impuestos, respondiendo así a las demandas ciudadanas, de la mano de los alcaldes provinciales y distritales.

En la reunión con el ministro participaron el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo; así como el alcalde provincial de Urubamba, Ronald Vera. De igual forma, se contó con la participación de los burgomaestres distritales de OIlantaytambo, Paull Palma; y de Yucay, Abel Tecserupay, así como el secretario general (e) del Mininter, Juan Izquierdo; el jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter, Jaime Reyes, entre otros.

La reunión permitió a las autoridades cusqueñas hacer una evaluación crítica de la situación que – en materia de seguridad ciudadana – se vive en sus respectivos territorios, y plantear algunas demandas orientadas a solucionarla.

Expusieron, por ejemplo, la necesidad de dotar de mayor y mejor infraestructura policial a la región, así como de más efectivos, vehículos policiales y demás recursos logísticos, teniendo en cuenta que Cusco es una región de alto flujo turístico.

Al respecto, el ministro Romero expresó su voluntad de apoyar como sector la adopción de medidas que contribuyan con la mejora de la seguridad ciudadana en la región cusqueña, y remarcó que, en ese objetivo, su gestión será “de puertas abiertas”.

“Lo importante es mantener contacto. Tenemos una riqueza tremenda en el Cusco, en cuanto al turismo, y tenemos que apoyarnos. Esto me inspira a trabajar de forma conjunta con otros sectores, como Cultura y Comercio Exterior y Turismo”, recalcó el ministro.

ANP califica de “despido incausado” salida de Carlos Cornejo de TV Perú

0

Asociación Nacional de Periodistas calificó de «arbitraria» la salida de Carlos Cornejo tras decir que Víctor Santisteban «fue asesinado por la Policía». 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) considera “un despido incausado y arbitrario” la salida del periodista Carlos Cornejo del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). Asimismo, menciona que la cancelación de su programa “Rimanchik” no puede justificarse “en la no renovación de un contrato de locación de servicios”.

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la ANP denuncia “la continua desnaturalización de relaciones laborales que realizan las instituciones del Estado, en este caso IRTP”.

Seguidamente, exige que en el caso de Carlos Cornejo “se rija la primacía de la realidad en este y en todos los casos, puesto que en el vínculo que sostenía se cumplían los supuestos legales de un vínculo contractual: subordinación, remuneración, horario de trabajo, entre otros”.

En otro momento, la asociación resalta que esta decisión de TV Perú de no continuar con el periodista se da “en el marco de la actual crisis política y convulsión social no solo se vulnera el derecho al trabajo del periodista sino, además, el derecho colectivo a la información”.

“En circunstancias en que, desde todos los medios, y de manera esencial los estatales, es imperativo garantizar pluralidad de enfoques y voces para promover el debate público. Extinguir posturas críticas puede constituir, incluso, censura”, se lee en el pronunciamiento.

ANP: “La naturaleza de un medio de Estado no es ser oficialista”

Por otro lado, destacó que los trabajadores de IRTP “defiendan su labor” periodística, pues “un medio del Estado no es ser oficialista, más allá de las decisiones de su directorio”.

“La ANP advierte que este no es el único caso de desnaturalización de las relaciones laborales en el sector, ya que esta es una práctica frecuente en diferentes empresas periodísticas a nivel nacional, en la que se valen de contratos de locación de servicio para evadir beneficios laborales”, finaliza.

Expresan preocupación por el turismo en nuestro país

0

En Comisión Cesip –OCDE 

El congresista Luis Cordero Jon Tay (FP) expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector turismo debido al clima de inestabilidad que se vive en nuestro país por las protestas sociales y la toma de carreteras que pone en peligro las actividades en este importante sector económico.

Así lo puso de manifiesto hoy durante la sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Cesip-OCDE), que preside.

Al grupo de trabajo asistieron la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera Gómez, quien informó sobre los compromisos y lineamientos que deberá de cumplir el Perú en materia de comercio exterior y Janie Gómez Guerrero, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, quien sustentó la Implementación y ejecución de medidas que su sector considera necesarias para apoyar la política de Estado de adherir nuestro país a la OCDE.

En su intervención el congresista Cordero Jon Tay, dijo que el Perú es uno de los países más privilegiados en turismo, sin embargo, se ha visto afectado por las constantes protestas sociales que se registran en el país.

“Hay factores como las protestas y la falta de presupuesto que han impedido consolidar el turismo como una importante fuente generadora de desarrollo económico en nuestro país”, remarcó, tras destacar que el Perú haya aumentado en un 15% las exportaciones regionales entre enero y mayo de 2022.

“Las regiones mandaron sus productos al mundo por un valor de 53 millones de soles, es decir, 15% mayor respecto a lo registrado en el año 2021. Es importante que, desde Mincetur, se informe el papel que va desempeñar este año para el turismo”, aseveró Jon Tay.

En razón a ello, la viceministra de Comercio Exterior, manifestó que a pesar de los problemas sociales que se vieron en diciembre en nuestro país, se tiene proyectado un crecimiento acumulado del 14 y 15% de las exportaciones proveniente de regiones.

“Esto es debido a la alta exportación que se ha fortalecido desde años atrás y nuestros productos en esos rubros son altamente demandados en el mundo”, acotó.

Agregó que el viceministerio que dirige tiene una campaña orientada a posicionarla imagen del Perú a nivel mundial pero, hasta ahora no se ha lanzado debido a los acontecimientos que se vienen suscitando a nivel nacional.

Cultura

Seguidamente, hizo su presentación la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales quien manifestó que los lineamientos para la gestión de las relaciones del sector cultura en el plano internacional, en el marco de la Política Nacional de Cultura al 2030 se basa en tres lineamientos.

El primero, impulsar el posicionamiento de la Política Nacional de Cultura al 2030 en instancias y mecanismos internacionales de interés del sector, el segundo, posicionar e intercambiar buenas prácticas del sector cultura y tercero articular la implementación de acciones para la circulación, movilización y promoción en el exterior de las expresiones y agentes culturales del Perú.

«Pamela, a Love Story» ayuda a Pamela Anderson a recuperar el control de su propia narrativa

0

(CNN) — La palabra «íntimo» se utiliza con frecuencia para describir documentales sobre famosos, pero sin duda se aplica a «Pamela, a Love Story», que en un momento dado muestra a Pamela Anderson tumbada en la bañera mientras se leen partes de sus diarios como voz en off. El resultado es una mirada humanizadora a una mujer a menudo reducida a una caricatura, al tiempo que en ocasiones se siente demasiado llamativamente como un producto con licencia.

Producido, entre otros, por el hijo de Anderson, Brandon Thomas Lee, el director Ryan White (cuyos documentales biográficos incluyen «Ask Dr. Ruth» y «Serena») tuvo acceso no solo a sus diarios, sino también a una colección de películas caseras, incluida, sí, la que fue robada y publicada para que el mundo la viera, de Anderson manteniendo relaciones sexuales con su entonces marido, el baterista Tommy Lee.

Anderson, que ahora tiene 55 años, habla largo y tendido de ese interludio, de la invasión que supone que se muestre y explote material privado de esa manera, y de lo que claramente considera una reapertura de esas heridas con la serie limitada de Hulu «Pam & Tommy», que dramatiza esos hechos.

En realidad, el relato de Anderson no le resta valor a la producción nominada a los Emmy, que fue bastante comprensiva a la hora de retratar el dolor que sintió y la forma en que la trataron los medios de comunicación. De hecho, los clips que se presentan aquí de cómicos nocturnos que usan a Anderson como chiste, o de los entrevistadores Matt Lauer y Larry King preguntándole por sus senos, contribuyen tanto a respaldar la versión de Hulu como a socavarla.

«Pamela» deja claro que Anderson baja la guardia desde el principio, cuando aparece sin maquillaje, paseando por el pequeño pueblo de Columbia Británica donde creció, antes de que la descubrieran en un partido de fútbol (los aficionados exclamaron cuando apareció en la cámara del marcador) y comenzara su carrera como modelo y a las páginas de Playboy.

pamela anderson

Brandon Thomas Lee, productor de «Pamela, a love story», con su madre, Pamela Anderson. Crédito: Netflix

Según cuenta Anderson, durante esa época sanó su sexualidad, tras haber sufrido abusos en más de una ocasión cuando era niña.

publicidad

Le siguió el estrellato internacional en «Baywatch», y es divertido escuchar a Anderson recordar no solo a todas las celebridades con las que salió durante ese periodo, sino toda el simbolismo de «Correr por la playa a cámara lenta». (No se menciona «Home Improvement», ni las recientes acusaciones de Anderson en sus memorias de haber visto los genitales del protagonista, Tim Allen, que el comediante ha negado).

Las experiencias humillantes que conllevó ese estatus de «bomba rubia» están bien documentadas aquí. Lo mismo ocurre con las intrusiones de los paparazzi, que la persiguieron sobre todo después del romance relámpago con Lee.

El frenesí que rodeó al video sexual «consolidó la imagen de caricatura» que se tenía de ella, recuerda Anderson, y añade: «En ese momento supe que mi carrera había terminado».

Aunque «Pamela» maneja todo esto bastante bien, el resto del documental parece la versión de la historia de Anderson de las tarjetas Hallmark, desde la música empalagosa y edulcorada hasta las entrevistas con sus hijos, cuya actitud protectora hacia su madre es admirable pero no especialmente esclarecedora.

La última parte del documental también parece un poco dispersa, aventurándose en áreas como el activismo de Anderson por los derechos de los animales a través de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), su defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y, finalmente, su debut en Broadway en «Chicago».

En sus mejores momentos, «Pamela, a Love Story» se despoja de lo que en retrospectiva parece una cobertura mediática misógina, obsesionada con su aspecto y sus relaciones, para considerar a la persona que hay detrás de todo eso, al tiempo que se muestra un poco demasiado decidida y flexible en el objetivo de ayudar a Anderson a reafirmar la propiedad sobre su narrativa.

En esos momentos, «Pamela» puede funcionar como historia de amor, pero no tanto como documental.

«Pamela, a Love Story» se estrena el 31 de enero en Netflix.

Benfica anunció venta de Enzo Fernández al Chelsa por 120 millones de euros

0

Enzo Fernández, centrocampista campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, ha sido traspasado al Chelsea por 121 millones de euros, según anunció este miércoles el Benfica, su club de procedencia, en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores de Portugal, en el que especificó que River Plate, su equipo anterior, percibirá un 25 por ciento de esa cantidad.

Es el fichaje más alto económicamente de la historia de los clubes británicos, por encima de la contratación de Jack Grealish por el Manchester City en 2021, cuando pagó 100 millones de libras (113 millones de euros) para su traspaso desde el Aston Villa.

El Chelsea aún no ha hecho oficial la contratación del futbolista de 22 años. Enzo Fernández tan solo ha durado media temporada en el Benfica. En el club portugués, al que llegó el pasado verano desde el River Plate a cambio de 10 millones de euros, ha jugado 29 partidos en esta campaña, los 29 como titular, con 4 goles y seis asistencias, hasta su salida definida este martes, en el último día del mercado de fichajes por 11 veces más de lo que la entidad lusa pagó hace apenas seis meses por él.

Enzo Fernández ha sido internacional en 10 ocasiones con la ‘Albiceleste’, con la que marcó un gol, precisamente en el pasado Mundial de Qatar 2022. Aparte de los 121 millones de euros en el concepto del traspaso, el Benfica explicó otras variables de la operación, entre ellas que el River Plate percibirá el 25 por ciento del valor del traspaso, deducidas las cantidades correspondientes a los mecanismo de solidaridad a terceros clubes y los servicios de intermediación.

«Siempre es difícil perder a un buen jugador en el mercado de invierno, pero hoy demostramos que somos un buen equipo sin él, que somos capaces de jugar un buen fútbol sin él, que los jugadores están concentrados en tener la mayor cantidad de puntos, para ser campeones», expuso Roger Schmidt, técnico del Benfica, en conferencia de prensa después de la victoria de esta noche ante el Arouca, ya sin Enzo Fernández.

«El Benfica es mucho más grande que un jugador. Solo necesitamos jugadores que estén felices de jugar para el Benfica. Teníamos un jugador que quería irse y un club dispuesto a pagar la cláusula. No podíamos hacer nada. Aceptamos y miramos hacia adelante», continuó.

Cámara Baja de EE. UU. valida proyecto de ley para cesar la emergencia sanitaria

0

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó este martes un proyecto de ley destinado a dar por finalizada la emergencia sanitaria declarada por el covid-19.

La normativa recibió el aval de ese hemiciclo por 220 a favor y 210 en contra y ahora debe continuar su trámite parlamentario en el Senado, donde los demócratas tienen 48 escaños más el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris; los republicanos ostentan otros 49 y hay 3 independientes de tendencia progresista.

El texto, impulsado por el legislador republicano Brett Guthrie, establece que el país debe dar por terminada dicha emergencia en el momento de su promulgación.

La Cámara Baja también dio luz verde hoy a una propuesta legislativa que busca dar fin al requisito de vacunación contra el covid-19 a los trabajadores de salud en centros que reciban ayuda federal.

La normativa fue aprobada con 227 votos a favor ya que siete legisladores demócratas se unieron al proyecto de ley, promovido por sus colegas republicanos.

Enfermedad endémica

La Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca había señalado este lunes que Estados Unidos dejará de considerar la pandemia una emergencia nacional a partir del próximo 11 de mayo tras lo cual pasará a tratar al covid como una enfermedad endémica.

La Administración estadounidense explicó que su plan es extender hasta mayo las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas en 2020 por el entonces presidente republicano Donald Trump, y suspender ambas después.

La Casa Blanca argumentaba que este periodo de gracia evitará el «caos e incertidumbre en el sistema sanitario», que se produciría de prosperar la iniciativa de los republicanos que contempla el cese inmediato de las declaraciones.

El Congreso ya determinó en diciembre que las medidas adicionales que formaban parte de la declaración de emergencia, como la financiación adicional para los estados, se irían desmantelando poco a poco, pero la iniciativa de los conservadores quiere cortarlas de raíz.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Pleno se reinicia este miércoles 1 de febrero

0

Desde las 11:00 am

El Pleno del Congreso de la República se reiniciará este miércoles 1 de febrero a partir de las 11:00 de la mañana con la finalidad de tratar el nuevo texto sustitutorio de reforma constitucional de adelanto de elecciones, así lo dispuso el titular de ese poder del Estado, José Williams Zapata.

Esta decisión fue tomada de acuerdo con el pedido expreso del presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP) y tiene la finalidad de encontrar el necesario consenso entre la representación nacional.

La Libertad: Se estiman pérdidas de más de 16 millones de soles por las protestas y la cancelación del Concurso Nacional de Marinera

0

La gerente de comercio exterior y turismo de La Libertad, Angélica Villanueva, afirmó que cerca de 16 millones de soles es el estimado de las pérdidas en el sector turismo durante el mes de enero. Esto, luego que la región dejara de recibir un promedio de 79 mil visitantes a consecuencia del conflicto social y la cancelación del concurso de la Marinera.

Según la funcionaria, en 2019 la región recibió 169 mil arribos de turistas a la ciudad, mientras que el 2022 se llegó tan solo al 83% de ese número, por lo cual se esperaba recuperar esta cifra en el presente año. Hasta la fecha se han cancelado también la llegada de dos cruceros provenientes de Estados Unidos y Europa.

Esta situación perjudica a los empresarios del rubro hoteles y restaurantes en La Libertad, quienes cuentan con apenas el 2 o 3% de sus reservas. En el caso del Big Ben, un restaurante ubicado en Huanchaco, se cancelaron 3 reservas de 100 personas aproximadamente, según detalló su jefe de operaciones, Alfredo Rojas

Por otro lado, Angélica Villanueva, explicó que la ausencia de la festividad más representativa de la región, como es el Concurso Mundial de la Marinera, le ha significado a la región una pérdida de 12 mil visitantes y más de 7 millones de soles.

Agentes de la Policía Nacional, con apoyo de efectivos del Ejército, desbloquearon y tomaron el control la semana pasada de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú. Lamentablemente dos personas fallecieron debido a estos bloqueos de vías.

Puno lleva casi un mes con bloqueos de carreteras

La región Puno lleva 27 días de huelga que continúan con el bloqueo de las diferentes vías hacia otras localidades de la región. Pese a una tregua de 48 horas en la ciudad de Juliaca, la situación sigue muy complicada.

Hasta el momento la Sutran señaló que se tiene 33 puntos de bloqueo en la ciudad que obstaculizan el libre tránsito de los vehículos que se dirigen hacia Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna. Lo mismo ocurre en los distritos y a las 13 provincias de la región del lago.

En Juliaca los comerciantes y en algunos mercados atendieron desde las 5 hasta las 8 de la mañana porque luego deben cerrar por precaución ante la movilización diaria de protestantes que recorren las calles exigiendo a la población sumarse a la huelga general.

Mientras que, en la ciudad de Puno, los transportistas de servicio urbano circularon hasta las 10 de la mañana y las atenciones en los diferentes mercados fueron hasta la misma hora, luego todas las actividades se suspenden.

‘Nano’ evalúa incluir «consulta no vinculante» sobre asamblea constituyente en adelanto de elecciones

0

Presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra, busca obtener el respaldo de las bancadas de izquierda para aprobar el adelanto de elecciones para este 2023.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, evalúa incluir una «consulta no vinculante» sobre la convocatoria a una asamblea constituyente en el nuevo texto sustitutorio de adelanto de elecciones generales. La República tuvo acceso a un nuevo borrador de la propuesta que llevaría el legislador de Fuerza Popular a la sesión del pleno del Congreso de este miércoles 1 de febrero.

larepublica.pe

«Conjuntamente con las Elecciones Generales 2023, se somete a consulta no vinculante la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo en la convocatoria a una asamblea constituyente? Para lo cual se agrega una cédula adicional en la que se consignan dos casilleros correspondientes al SÍ y NO, respectivamente», es el texto planteado por la Comisión de Constitución.

Con esta propuesta, Guerra García busca contar con el respaldo de las bancadas de izquierda que exigen que se consulte a la ciudadanía si desean la reforma total de la Constitución de 1993. No obstante, al tratarse de una «consulta no vinculante», una eventual victoria de la opción «SÍ» no implicaría la convocatoria inmediata de una asamblea constituyente.

Se mantiene propuesta de elecciones complementarias

La Comisión de Constitución no retrocede en su propuesta de adelanto de elecciones complementarias y no generales. Es decir, las autoridades electas, presidente de la República y congresistas, completarían el periodo 2021-2026.

La propuesta del calendario electoral también se modifica. En un inicio, Guerra García planteó que los comicios generales sean en octubre de este año; no obstante, ahora propone que estos sean en diciembre.

Asimismo, el mandato de la presidenta Dina Boluarte finalizaría el 31 de marzo de 2024, mientras que su sucesor juraría al cargo y asumiría funciones desde el 1 de abril de dicho año hasta el 28 de julio de 2026.

La «reelección encubierta»

Según el nuevo texto de la Comisión de Constitución, el mandato de los actuales congresistas finalizaría el 30 de marzo de 2024, mientras que los parlamentarios electos jurarían al cargo el 31 del referido mes para completar el periodo 2021-2026.

Al tratarse de un Congreso complementario, se abriría la posibilidad de que los personajes a los que se les recortó el mandato puedan volver a presentarse, algo que las legisladoras Digna Calle y Susel Paredes denominaron una «reelección encubierta».

De esta manera, se alegaría que no se puede aplicar el artículo 90-A de la Constitución a los excongresistas a quienes se les interrumpió su periodo de representación. Este apartado de la carta magna dice: «Los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo».

Reniec: agencias de Cercado de Lima abrirán más temprano debido a manifestaciones

0

20:16 | Lima, ene. 31.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informa a la ciudadanía que, debido a las movilizaciones que se desarrollan en el Centro de Lima, las agencias de Lima Cercado abrirán más temprano y atenderán en horario especial de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. del 1 al 15 de febrero del 2023.

El objetivo de la medida es salvaguardar la seguridad e integridad física de los usuarios y colaboradores. 

Las oficinas que adecuarán su horario de manera temporal son las ubicadas en: 

-Av. Nicolás de Piérola N° 545

-Jr. Áncash N° 340 

-Jr.Quilca N° 501 

Reniec recordó a la ciudadanía que pueden realizar sus trámites virtuales a través de la página web institucional (ver aquí)  y la app DNI biofacial.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 31/1/2023

Presidenta Dina Boluarte se reunió con dirigentes de centros poblados y sectores de Ica

0

20:16 | Lima, ene. 31.

La presidenta Dina Boluarte se reunió hoy con representantes del sector denominado Barrio Chino, Expansión Urbana, Villa Rotary, Guadalupe Cercado y centro poblado Ana Jara, de la región Ica.

Según informó la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter, en la reunión se abordaron temas referidos al saneamiento físico legal, mejoras en instituciones educativas, así como los servicios de agua y desagüe. 

En el encuentro también participó Antonio del Castillo, director ejecutivo de Cofopri. 

Precisamente, los dirigentes expresaron su disposición de seguir trabajando de manera multisectorial en la atención de sus necesidades. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 31/1/2023