Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Orgullos de Huánuco: conoce a los jóvenes que destacaron en cita mundial de investigadores

0

Un logro más que meritorio de tres becarios del Estado peruano, estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), ubicada en Tingo María, en Huánuco, que les ha valido ser considerados modelos a seguir en su región.

Abel Silva Trujillo (23), Benjamin Edilfonso Crisostomo (22) y Nilson Lemos Agüero (21), son los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas en la UNAS con la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación.

“Fue un gran logro para nuestra universidad y también para nuestro país, ya que pudimos compartir nuestros resultados de investigación con la comunidad científica internacional y, además, fuimos los únicos representantes de Latinoamérica”, comenta Benjamin Edilfonso sobre su participación en el VI Congreso Internacional de Investigación Interdisciplinar en Informática, Psicología y Educación (ICICPE 2022)

Los reconocimientos no han dejado de llegar para estos estudiantes, quienes agradecieron a su universidad por apoyarlos y confiar en su trabajo al cubrir los costos que implicó la inscripción en este evento internacional. Sus investigaciones no solo fueron aceptadas para ser parte del congreso, donde se debatieron aportes en el campo de la investigación en informática, sino que también les confirmaron que se publicarán en revistas científicas.

Benjamin recuerda que todo empezó cuando tenían que hacer un trabajo para el curso de Diseño de Investigación 1. Abel Silva le animó a seguir investigando, esta vez, con la meta de publicar un artículo científico. “Estaba buscando oportunidades y me di cuenta de que muchas becas para pasantías y estudios en el extranjero te consideraban más si es que tienes un artículo publicado”, explica Silva.

Fueron ocho meses de trabajo. Como cada uno tenía sus propias actividades académicas que cumplir, las últimas semanas, donde ya estaban enfocados en realizar la revisión sistemática para el congreso, se reunían virtualmente por la noche. Benjamin y Abel junto con el docente asesor se repartieron 5057 artículos para revisar. Por su parte, Nilson revisó 1300 artículos.

“Leíamos de manera progresiva y diagonal: primero el resumen, luego la introducción y las conclusiones. Si el artículo estaba de acuerdo a los parámetros de nuestra investigación, lo incluíamos.

Nos propusimos leer unos 20 artículos todas las noches hasta la hora en que ya nos ganaba el cansancio”, relata Abel.

El resultado de su esfuerzo fueron dos investigaciones: Requirements Engineering Within Agile Software Development (Ingeniería de requisitos dentro del desarrollo de software ágil) y The Gamification of E-learning Environments for Learning Programming (La gamificación en entornos de e-learning para el aprendizaje de programación). Ambas presentadas virtualmente con éxito en el ICICPE 2022.

“Cuando se dio a conocer este logro en Tingo María, en medios locales y por las redes sociales, mis padres, mi familia, docentes, estaban orgullosos, nos felicitaron. Gente que no conocía me ponía como ejemplo. Para mí es muy motivador, ya que pensaba que nadie sabría valorar el trabajo que estábamos realizando”, cuenta Abel.

En tanto, Nilson señala que una de las conclusiones de su tema de investigación es que aprender a programar no tiene que ser aburrido. “La gamificación, el uso del juego motiva el interés de los estudiantes”, resalta sobre su estudio.

Para Abel, la investigación le ha dejado muchas enseñanzas, por lo que quiere motivar a más jóvenes en ello. “Me doy cuenta de que antes de esta experiencia leía poco o casi nada. Es un impacto en mis trabajos. Con puro Google y copiar y pegar no se investiga. Debes tener referencias verídicas. Investigar te abre otro panorama”, enfatiza.

Los tres becarios están orgullosos de haberse puesto tamaño reto que han logrado superar, y sus familias, docentes y amigos siguen dándoles su reconocimiento al ponerlos como buenos ejemplos de esfuerzo y talento para Tingo María, Huánuco y el Perú.

Terremotos en Turquía y Siria: suben a más de 12,000 los muertos y continúa rescate

0

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 12,000, de los cuales 9057 se produjeron en Turquía y 2992 en Siria, mientras continúan las tareas de rescate para encontrar supervivientes entre los escombros.

En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también más de 58,000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

En Turquía, un total de 6444 edificios en diez provincias del sureste han colapsado por los fuertes terremotos, según su presidente, Recep Tayyip Erdogan, quien esta mañana reconoció que inicialmente las autoridades tuvieron algunos problemas en las tareas de rescate.

«El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año», prometió.

Ayudas económicas

Además, Erdogan anunció ayudas económicas para las víctimas por valor de 10,000 liras turcas (495 euros/530 dólares) por persona damnificada.

Por su parte, en Siria, inmersa en una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas y afectados proviene, por un lado, del gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

Hasta el momento, 1262 personas han perdido la vida y otras 2285 han resultado heridas por los sismos en zonas controladas por Damasco, mientras que otras 1730 han fallecido y 2850 han sufrido lesiones en áreas opositoras.

«Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros de las casas destruidas. Nuestros equipos continúan con las operaciones de rescate en medio de las difíciles circunstancias», dijo el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras.

En las zonas controladas por Damasco, cerca de 300,000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los sismos, mientras que el gobierno de Al Asad ha abierto un total de 180 refugios para acoger a los afectados y ha desplegado 157 unidades móviles a las provincias más afectadas. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Sector Vivienda mejorará zonas urbanas en Huancavelica, Ucayali y La Libertad

0

15:41 | Lima, feb. 8.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invertirá más de S/ 17.6 millones para la ejecución de obras de mejoramiento urbano en distritos de las regiones de Huancavelica, Ucayali y La Libertad, a favor de cerca de 2,600 habitantes.

Los proyectos de inversión gestionados por el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) a solicitud de las autoridades locales, se desarrollarán en los distritos de Surcubamba, provincia de Tayacaja (Huancavelica); Alexander Von Humboldt, provincia del Padre Abad (Ucayali); y Pacanga de la provincia de Chepén (La Libertad).

En Huancavelica se construirán más de 7,400 metros cuadrados de pistas y bermas; 3,246 metros cuadrados de veredas y rampas para el desplazamiento de personas con discapacidad en las calles José Gálvez, Alfonso Ugarte, 1 y 2; así como en las avenidas Circunvalación, Cementerio y Daniel Hernández del centro poblado de Surcubamba.

Además, se levantará un muro de 383 metros lineales, más de 3, 000metros lineales de sardineles e implementará 69 metros cuadrados de áreas verdes para el bienestar de 886 pobladores. El proyecto demandará una inversión de más S/ 5.87 millones.

Trabajos similares se ejecutarán en la avenida Perú y los jirones Argentina, 9 de Junio, 2 de Mayo, Libertad, Arica, Loreto, Ucayali, Tacna y calle El Triunfo del distrito Alexander Von Humboldt, donde además se construirá una ciclovía y estacionamientos.

Las obras, que también comprende la implementación de más de 4 mil metros cuadrados de áreas verdes y el sembrado de 265 plantones, demandarán un presupuesto de más de S/ 7.19 millones en beneficio de 1,017 habitantes.

Más proyectos

Asimismo, el Ministerio de Vivienda, con una partida de más de S/ 4. 5 millones, financiará trabajos de mejoramiento de espacios públicos y la transitabilidad vehicular y peatonal en diversas calles del centro poblado San José de Moro del distrito de Pacanga, en La Libertad, los cuales beneficiarán a 713 pobladores.

A través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, el sector Vivienda suscribió, por separado, los respectivos convenios con los alcaldes de Surcubamba, Juan Común Gavilán; de Alexander Von Humboldt; Henry Martín Mayo; y de Pacanga, César Cerna Cruzado, para canalizar la transferencia de los recursos destinados a los referidos proyectos que serán ejecutados por sus comunas en sus respectivos distritos.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:

Publicado: 8/2/2023

Real Madrid vs. Al Ahly EN VIVO vía DirecTV: merengues ganan 2-1 por la semifinal del Mundial de Clubes 2022

0

Real Madrid vs. Al Ahly EN VIVO: se enfrentarán en partido correspondiente a la segunda llave de semifinales del Mundial de Clubes 2023.

La contienda del Real Madrid frente al elenco egipcio del Al Ahly está programado para el miércoles 8 de febrero en el Stade Prince Moulay Abdallah Stadium de Rabat, Marruecos, en horario confirmado de las 2:00 p.m. hora peruana. En territorio español lo ves a las 8:00 p.m.

Nadie ganó más ediciones del ‘Mundialito’ que el Real Madrid, hasta en cuatro ocasiones en cinco disputas como campeón de Europa desde el cambio de formato respecto a la antigua Copa Intercontinental. En el presente, es el final de un largo camino que recorrió paradas inolvidables para el madridismo. Cada remontada en una Champions League para el recuerdo.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Real Madrid vs Al Ahly: alineaciones confirmadas del partido de hoy

Real Madrid: Lunin; Camavinga, Rüdiger, Alaba, Nacho; Tchouameni, Kroos, Modric; Valverde, Vinicius Junior, Rodrygo.

Al Ahly: El Shenawy; Abdelmonem, Metwally, Maaloul, Hany; El Soulia, Dieng, Abdelkader, Afsha; Sherif, El Shahat.

Real Madrid vs. Al Ahly EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Real Madrid vs. Al Ahly: horarios en el mundo

  • México: 1:00 p.m.
  • Perú: 2:00 p.m.
  • Ecuador: 2:00 p.m.
  • Colombia: 2:00 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York, Miami): 2:00 p.m.
  • Bolivia: 3:00 p,m.
  • Venezuela: 3:00 p.m.
  • Chile: 4:00 p.m.
  • Argentina: 4:00 p.m.
  • Brasil: 4:00 p.m.
  • Uruguay: 4:00 p.m.
  • España: 8:00 p.m.

Pese a ser los dos equipos junto a Auckland City que más participaciones tienen el torneo desde el cambio de formato en 2000, nunca se han enfrentado en la competición.

Al duelo ante un nuevo rival llega el equipo de Carlo Ancelotti con necesidades tras ver como se le complica retener la corona liguera por su tropiezo en Mallorca. La derrota alejó a ocho puntos al Barcelona.

Víctima de un calendario que le depara hasta ocho partidos en apenas 28 días del mes de febrero, el Real Madrid se sube a una montaña rusa de sensaciones. Logró una mejoría física respecto a su imagen de enero, pero pese al impulso anímico de las remontadas coperas ante Villarreal y Atlético, le ha sido imposible mantener un nivel de juego que asegure triunfos cada tres días.

Al Mundial de Clubes, que trasladó su fecha de diciembre a febrero, llega con el cartel de indiscutible favorito, con la responsabilidad de ganar un trofeo en el que manda el club europeo que lo disputa (campeón en 14 de 18 ediciones). En semifinales tendrá que superar la dificultad de jugar sin varios de sus pilares. No estará Thibaut Courtois en portería, tampoco Éder Militao como jefe de la zaga ni su referente goleador Karim Benzema. Ferland Mendy, Lucas Vázquez y Eden Hazard completan un amplio parte de bajas.

Apostará Ancelotti por Andriy Lunin en portería, debe decidir la posición en la que entra de inicio David Alaba, si central o lateral izquierdo por Eduardo Camavinga, y todo apunta al regreso a la ‘vieja guardia’ en el centro del campo con Luka Modric y Toni Kroos. El alemán es el jugador con más conquistas del Mundial de Clubes, hasta cinco entre su primera con el Bayern Munich y cuatro con el Madrid.

Se alejará Vinícius Junior del ambiente de crispación desatado en torno a su figura en cada partido que el cuadro blanco disputa lejos del Bernabéu. Al Mundial de Clubes llega como la gran estrella madridista, el principal peligro ofensivo a vigilar por el rival, a la espera de que Benzema apure para estar en una hipotética final.

«Víctima», como denunció Ancelotti, de una situación que se ha ido de las manos y se ha convertido, con los tintes racistas desde las gradas, en un serio problema a atajar de inmediato en el fútbol español.

Real Madrid vs. Al Ahly: posibles alineaciones en el Mundial de Clubes

Al Ahly: El Shenawy; Mohamed Hany, Mahmoud Metwali, Abdel Monem, Ali Maaloul; Aliou Dieng, El Shahat, Hamdy Fathi, Al-Sulaya; Abdelkader y Sherif.

Real Madrid: Andriy Lunin; Dani Carvajal, Nacho Fernández, Antonio Rüdiger, David Alaba; Aurelien Tchouaméni o Camavinga, Toni Kroos, Luka Modric; Fede Valverde, Vinícius Jr. y Rodrygo Goes.

¿Dónde ver el Real Madrid ante Al Ahly vía TV por el Mundial de Clubes?

El partido EN DIRECTO será transmitido por DSports, DGO en Sudamérica. En México se puede ver a través de Vix, mientras que en España por la señal de Telecinco. RPP Noticias, en los 89.7 FM, transmitirá el cotejo por radio a nivel nacional. Los detalles del partido lo tendrás en la web de RPP.pe

NUESTROS PODCAST

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

En Moquegua se impulsa la especialización en mantenimiento preventivo de equipos pesados

0

La semilla sembrada para formar una nueva generación de especialistas en mantenimiento preventivo de maquinaria pesada ya rinde sus frutos en el Instituto de Educación Superior Público José Carlos Mariátegui de Moquegua. Desde el 2021, Anglo American, Ferreyros y la Asociación Ferreycorp, han impulsado un programa que ya cuenta con 55 estudiantes graduados y preparados para trabajar con equipos pesados para la industria de la construcción y la industria minera.

La capacitación de alto nivel recibida por los participantes ha mejorado su competitividad profesional, algo que se refleja en el acceso a nuevas oportunidades de empleo, como es el caso de Noelia Capacondori, quien antes de ingresar al Programa se desempeñaba como asistente de taller y algunas veces como docente contratada en el Instituto Mariátegui. Hoy, labora para Ferreyros en Quellaveco como Técnico en Tecnología.

“Hago las instalaciones a las camionetas (equipos livianos) del Site Awareness. Este sistema nos permite ingresar a la zona autónoma y ser detectados por los camiones autónomos. También realizo los mantenimientos programados y también hacemos mantenimientos correctivos como preventivos (…) Para trabajar en una mina digital como Quellaveco debemos ser responsables, comprometidos y, lo más importante, trabajar con mucha seguridad para poder llegar sanos y salvos a nuestros hogares.”, señaló Noelia Capacondori.

Hasta el momento, el 37% de los graduados del Programa de mantenimiento preventivo de maquinaria pesada han logrado acceder a diferentes oportunidades de empleo, algunas de ellas en Quellaveco y otras empresas que se encuentran incluso en otras regiones del país.

Este año, el Programa ingresa a una nueva etapa donde el liderazgo lo asumirá el IESP José Carlos Mariátegui de Moquegua, incorporando esta iniciativa en sus planes de formación continua. Para ello, una base importante serán los cinco docentes cuyas capacidades técnicas fueron fortalecidas para mantener la calidad de enseñanza en los futuros participantes. En este proceso, Anglo American y Ferreyros realizarán el acompañamiento técnico para asegurar la sostenibilidad del Programa

Cabe recordar que, desde el 2019, Anglo American está promoviendo la implementación de un modelo de excelencia en el IESP José Carlos Mariátegui, con una inversión de S/ 25 millones a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua. Esto permitirá que los estudiantes formados en esta institución estén en un nivel competitivo superior a nivel nacional.

Carlos Compagnucci: “Estamos pensando en el objetivo mayor”

0
Carlos Compagnucci: Carlos Compagnucci:
Carlos Compagnucci: «Estamos pensando en el objetivo mayor»

El entrenador de Universitario de Deportes, Carlos Compagnucci, analizó el presente de varios futbolistas de su plantel como Piero Quispe y dejó en claro que el objetivo es lograr el título

El entrenador de Universitario de Deportes, Carlos Compagnucci, analizó el presente de varios futbolistas de su plantel como Piero Quispe y dejó en claro que el objetivo es lograr el título.

“Nunca había vivido una situación así. (…) Estoy abocado a preparar al equipo para la competencia. La situación nos toca de cerca, soy empleado del club y acato órdenes, estoy a disposición, y lo ideal es que todos compitan. Esperemos que se reorganice pronto, no quiero ventaja ni que me saquen ventajas”, declaró el estratega argentino.

Sobre Williams Riveros y Yuriel Celi, comentó: “Están bien y a disposición para estar convocados. Salvo alguna eventualidad de acá al día del partido, ellos serán tenido en cuenta”.

Luego, de su plantel, dijo: “Estamos conformes con los futbolistas y estamos pensando en el objetivo mayor. Estamos con la misma ilusión que se arranca cualquier torneo, con la expectativa de tener buenos futbolistas, hoy estamos tranquilos”.

Consultado por Piero Quispe, indicó: “El año pasado nos dio mucho. En esta pretemporada no ha tenido el nivel con el que ha terminado, pero entiendo que al incorporarse una semana tarde, por ahí le costó un poco. Pero por esa razón no salió del equipo, ya que consideré que jueguen en la primera fecha los que estaba en mejor forma. Él para mí es un jugador fundamental, al cual aprecio mucho. Tiene que trabajar y seguir creciendo”.

Ica: invertirán S/ 26 millones para proteger a los iqueños de posibles desbordes de río

0

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) invertirá S/ 26 millones para proteger a la población iqueña de posibles desbordes e inundaciones del río Ica, presupuesto adicional a los S/ 213 millones que se destinó para la obra de control de desbordes e inundaciones en el río Ica y la quebrada Cansas – Chanchajalla, que se encuentra inconclusa.

“Hemos pedido un presupuesto de S/ 26 millones y ya no alcanzaron S/ 16 millones, que es adicional al presupuesto de la obra río Ica que no está culminado, ya que estas son actividades de emergencia”, dijo Rudy Torres Borda, director de obras del Petacc durante la constatación de los trabajos de protección de las defensas ribereñas aguas abajo en el puente Los Maestros que corresponde al tramo IV de la obra del río Ica.

Torres Borda sostuvo que el aumento del caudal del río Ica por las intensas lluvias ha causado puntos críticos en varios tramos del trayecto del río, desde el distrito de Los Molinos hasta el distrito de Ocucaje.

El incremento del caudal del río Ica en la madrugada del último domingo generó que colapse cien metros de defensa ribereña -en ambas márgenes del río- en el centro poblado San Jacinto, en el distrito y provincia de Ica.

“La bocatoma en el centro poblado San Jacinto ha colapsado cien metros de protección del río Ica, socavando terrenos de cultivo en la margen derecha del río, poniendo en riesgo a los vecinos del centro poblado de San Pedro y San Jacinto”, explicó.

En el lugar, una excavadora realiza los trabajos de defensa ribereña con roca al volteo en ambas márgenes; el Petacc informó que dicho tramo no estaba considerado en la obra de ensanchamiento del río Ica porque las defensas ribereñas todavía tenían vida útil.

Igualmente, debido a que no culminaron los trabajos de la defensa ribereña de concreto armado entre el puente Socorro y puente Puno, el agua filtró y socavó ambas márgenes del río Ica y se presentaron grietas en la pista de pasaje La Tinguiña y la calle Pimentel.

“En el cercado de Ica se han originado puntos críticos en los empalmes de la obra de control de desbordes e inundaciones del río Ica, los que no se han culminado o cerrado esos empalmes en el puente Socorro y puente Puno”, dijo.

El funcionario informó que situación similar se presenta en el tramo 4 de la obra del río Ica en el puente Los Maestros y una parte de la defensa ribereña colapsó en la margen izquierda en la urbanización Las Casuarinas.

Para proteger a los pobladores de la Urb. Las Casuarinas, con ayuda de maquinarias se realizaron labores de colocación de roca al volteo en los cinco puntos críticos que tiene este tramo del río Ica.

“Ya estamos interviniendo en la parte alta del distrito de Los Molinos en el sector de Casa Blanca, con la rehabilitación de la defensa ribereña en ambas márgenes del río que, ante la crecida del agua, afectó varias hectáreas de terrenos agrícolas”, manifestó.

El dato

En el distrito de Ocucaje también se realiza los trabajos de reforzamiento de los puntos críticos del río Ica.

Serfor pide evitar contacto con animales silvestres por contagio de gripe aviar

0

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) exhorta a la población a evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas (pelicanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras) que salen o están en las playas y zonas rocosas; y, asimismo, a que otras personas o animales domésticos (como perros) se acerquen.

En los primeros días del 2023, en el departamento de Lima, el Serfor registró un incremento de cerca de cinco veces en el reporte del número de lobos marinos varados con respecto a años anteriores en la misma época, principalmente en las playas de Asia, Chorrillos, Cerro Azul y Chilca. Del 17 de enero al 5 de febrero de 2023, se ha atendido 239 reportes que ingresaron a través del Alerta Serfor.

Frente a esta situación inusual y dada la emergencia sanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en noviembre de 2022 -la cual sigue vigente-, el Serfor coordinó con el Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para realizar el diagnóstico molecular de Influenza a seis ejemplares de lobo mar (Lima, Asia, San Bartolo y Ancón).

De esta forma, se determinó que en tres de los seis casos se comprobó la presencia positiva de la influenza del tipo A H5N1 en lobos marinos, variante altamente patógena, es la misma que afectó a las aves silvestres marinas (pelícanos, piqueros, entre otras) el año pasado.

Acciones en marcha

El Serfor, junto al Senasa y al Ministerio de Salud, trabajan de manera coordinada para emprender las acciones respectivas desde el ámbito de sus competencias. En ese sentido, el Serfor realiza una serie de capacitaciones con las municipalidades de Lima y Cañete, en las cuales se ofrece recomendaciones para evitar la diseminación de este virus.

A fin de tomar medidas inmediatas de prevención, se le ha solicitado a las municipalidades que establezcan cercos perimétricos en las playas de sus jurisdicciones para evitar tener contacto con el lobo o ave afectada.

Se pide a la población que no toquen a estos animales silvestres, que no intenten alimentarlos, llevárselos a otro lugar, ni menos, devolverlos al mar, porque pueden contagiarse y diseminar el virus. Ante el avistamiento de lobos de mar varados en la orilla del mar, se pide a la población que reporten estos casos al número de Alerta Serfor, el 947-5882 (solo mensajes escritos), ccon fotos del animal, la ubicación de este, una persona de contacto e información concisa y breve para ofrecer una atención oportuna.

Más datos

· A mediados del año 2022, Estados Unidos registró la Influenza Aviar tipo AH5N1 en focas con una mortalidad masiva de las mismas.

· A fines del mismo año, se reportó un brote de Influenza Aviar AH5N1 en una granja de visones de España, lo que sugiere que posiblemente el virus logró transmitirse de las aves silvestres a mamíferos y posteriormente entre estos. Pese a ello, no se registró trabajadores infectados en la granja.

· En enero del 2023, en Rusia, se registró casos de focas infectadas por Influenza Aviar AH5N1. Mientras que en febrero del mismo año se registró diversos casos en Reino Unido detectados en zorros y nutrias.

Vargas Llosa: así será su histórica incorporación a la Academia Francesa

0

15:01 | París, feb. 8.

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa entra este jueves en la Academia Francesa, la primera vez que un autor que no escribe en esa lengua ingresa en la institución fundada en 1635, con un invitado inesperado: el rey emérito español Juan Carlos I.

Vargas Llosa recibirá la tradicional espada y el traje de académico con 86 años de edad, una excepción más a las reglas del templo de la lengua francesa, que estipulan que los candidatos deben tener menos de 75 años.

La presencia del exmonarca español, invitado por el autor de «La fiesta del chivo», añade un giro inesperado a una ceremonia pública muy formal y que tiene habitualmente poco relieve en la vida cultural francesa.

Juan Carlos I, que vive desde 2020 en los Emiratos Árabes Unidos, podría estar acompañado por su hija Cristina, según el diario El País.

«Siempre ha sido muy cariñoso conmigo (…) Así que yo pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien» declaró Vargas Llosa al diario El País.

– Primer acto  –

Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa es también el primer extranjero en ingresar en vida a la prestigiosa colección la Pléiade de la editorial Gallimard, en 2016.

Precisamente en la sede de esa editorial se producirá el primer acto de la entrada en la Academia Francesa, el miércoles, con la entrega de una espada diseñada individualmente para cada nuevo miembro de la institución.

Vargas Llosa ya es miembro de la Real Academia de la Lengua española desde 1994, la institución encargada de velar por la salud del idioma.

Una función muy similar tiene la Academia Francesa, a través de un comité selecto de miembros.

Vargas Llosa habla francés con holgura desde sus años de residencia en París, donde llegó en 1959 y ejerció de traductor, profesor y periodista.

Pero su herramienta de trabajo es el español, a diferencia de escritores extranjeros que lo precedieron en la Academia, como el argentino Héctor Bianciotti (1930-2012).

Bianciotti empezó en español y se pasó al francés. 

Otro precedente ilustre es José Maria de Heredia, poeta nacido en 1842 en Cuba y elegido académico francés en 1894, un año después de su naturalización.

La misión de velar por el francés «es la función primordial de la Academia, pero también hay una función cultural, que va modulándose y transformándose con los siglos», explica a la AFP Eduardo Ramos-Izquierdo, titular de la Cátedra de Literatura Latinoamericana de la universidad de la Sorbona.

Vargas Llosa «es un escritor nacido en Perú, y esos años son muy formativos. En París se descubre como latinoamericano. Y ahora, desde España, tiene ese aspecto europeo», añade este experto.

La Academia Francesa acoge además a un declarado amante de la lengua de Molière.

Vargas Llosa publicó en 2004 «La tentación de lo imposible» sobre una de sus obsesiones literarias, «Los Miserables» de Victor Hugo.

Apenas dos años después sacó otro ensayo, «La orgía perpetua» (2006) sobre «Madame Bovary» de Gustave Flaubert, uno de sus escritores favoritos.

– La letra x –

La ceremonia central de «instalación», como se dice en el lenguaje académico, se producirá el jueves en la sede de la Academia, situada en la orilla izquierda del Sena, frente al museo del Louvre.

Vargas Llosa, vestido con traje bordado en verde y su flamante espada, deberá leer un discurso de elogio de su prececesor, Michel Serres (fallecido en 2019), que luego será contestado por otro académico.

Como es tradicional, a Vargas Llosa se le atribuye una palabra. Será «xérès» (jerez en español). Luego ocupará el sillón número 18, el mismo que ocupó el pensador liberal Alexis de Tocqueville en el siglo XIX.

Más en Andina

(FIN) AFP/RES

Publicado: 8/2/2023

Congreso sesionará hoy tras archivar 4 proyectos de adelanto de elecciones

0

Bancadas de izquierda presentaron una moción de vacancia contra Dina Boluarte. En sesión, además, se verá la renuncia de Digna Calle de la Mesa Directiva del Congreso.

El presidente del Congreso, José Williams, convocó a una nueva sesión del Pleno para este miércoles 8 de febrero a las 3.00 p. m., en el que se verán distintos proyectos de ley, reformas constitucionales e iniciativas pendientes de segunda votación. Llamado se realiza a menos de una semana de que se archivaran los distintos proyectos de adelanto de elecciones —tanto de Constitución como del Ejecutivo— con los que se buscaba recortar el mandato presidencial y congresal para 2023.

Congreso EN VIVO: sesión del Pleno se da tras archivar 4 proyectos de adelanto de elecciones

15:21

8/2/2023

Esdras Medina recolecta firmas para presentar moción de vacancia contra Dina Boluarte.

Previo a que se convoque a la sesión del Pleno, el congresista de Somos Perú, Esdras Medina, viene recolectando firmas para presentar una segunda moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. 

A fines de enero, las bancadas de izquierda ingresaron a mesa de partes del Congreso la primera moción de vacancia, pero esta sigue sin ser puesta en agenda del Pleno para que se vote su admisibilidad a debate.

15:06

8/2/2023

Bancada Podemos Perú solicita que se vea el tema del adelanto de elecciones

La bancada de Podemos Perú, a través de su portavoz, José Luna, solicitó al titular del Parlamento, José Williams, que se debate la iniciativa del adelanto de elecciones. 

Como se informó, el último viermes, la Comisión de Constitución archivó dicha iniciativa que envió el gobierno de Dina Boluarte. 

14:41

8/2/2023

Sesión del Pleno incia a las 3.00 p.m.

El presidente del Congreso de la República, José Williams, convocó a una sesión plenaria para este miércoles 8 de febrero a las 3.00 de la tarde. En ella, se tiene previsto ver la iniciativa de la bancada de Bloque Magisterial.

Esta última trata de que el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo pueda ser exceptuado del candado que impone el artículo 78 del reglamento del Parlamento.

Sin embargo, esta opción aún no estaría descartada por completo. La bancada del Bloque Magisterial envió un documento al titular del Parlamento, con el que piden que el Pleno sea el que defina si aplica o no la archivación del adelanto de elecciones. Similar intención presentó Podemos Perú, solicitando que esto lo determinen los 130 legisladores en la presente sesión.

En la agenda también aparece la renuncia de Digna Calle a la segunda vicepresidencia del Congreso. Esta decisión la tomó la parlamentaria luego de que algunos de sus colegas bloquearan el proyecto enviado por Dina Boluarte. Cabe precisar que el reemplazo de la legisladora de Podemos Perú se definirá este viernes por votación.

Asimismo, en los días previos a esta nueva sesión, se anunció una nueva moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, impulsada por el congresista de Somos Perú Esdras Medina. Esta se suma a la presentada por distintas bancadas de izquierda el último 26 de enero y que podría ponerse en agenda este miércoles, si se acuerda en Junta de Portavoces.

Windows 7 ya no es soportado en la versión más reciente de Google Chrome

0

No solo Microsoft le está diciendo adiós a Windows 7. También el popular navegador Google Chrome le quita soporte. Esto al menos en su versión más reciente.

Google Chrome 110 ya es oficial en su versión estable (pública) desde el 7 de febrero.

Los usuarios de Windows requieren de al menos Windows 10 para ejecutar esta versión, que le dice adiós a Windows anteriores: Windows 7, Windows 8 / 8.1 y Windows Server 2012.

Según datos de Statcounter, esto significaría más del 12% de usuarios de Windows en todo el mundo con un 9.62% corriendo Windows 7, 2.31% con Windows 8.1 y 0.62% con Windows 8.

Google Chrome 110: ¿Qué otras novedades trae?

Una función bastante interesante es la implementación de autentificación biométrica en computadoras soportadas para auto rellenar contraseñas guardadas.

Y como sucede con nuevas versiones de distintos tipos de software, Google Chrome 110 incluye parches ante problemas de ciberseguridad que se han hecho conocidos recientemente.

Esto hará que los usuarios de Google Chrome que cuenten con versiones anteriores a Windows 10 y ya no podrán actualizar a la última revisión estarán cada vez más expuestos a amenazas de ciberseguridad.

¡Atención, Trujillo! Mañana y el viernes 10 habrá corte de luz en cuatro distritos

0

15:02 | Trujillo, feb. 8.

La empresa Hidrandina, responsable de brindar el servicio de energía eléctrica a la región La Libertad, anunció un nuevo corte de luz en varios distritos de la provincia de Trujillo, por motivo de obras de mantenimiento preventivo en las redes eléctricas para potenciar así la calidad del servicio.

Para mañana jueves 9 de febrero se ha programado la suspensión del servicio de 9:00 hasta las 13:00 horas en los sectores Chacarilla Barraza, Santa Lucía y Barraza del distrito de Trujillo; mientras que en el distrito El Porvenir, el corte de luz, se ha programado para el mismo día, pero desde las 14:30 hasta las 16:30 horas y afectará al sector Campiña La Merced.

En tanto, en el distrito de Víctor Larco Herrera la suspensión del servicio será también el jueves, pero de 9:00 hasta las 14:30 horas en los sectores Covicorti y las manzanas B, C, D, P, R, S, T, V del sector Natasha Alta.

Otro de los distritos que se verá afectado con este nuevo corte programado es La Esperanza. En dicha jurisdicción la suspensión será el viernes 10 de febrero de 9:00 hasta las 12:30 horas en las manzanas A, B, C, D, E, F, N y Ñ del asentamiento humano Alan García Pérez.

Para el mismo día se ha programado también otro corte en las cuadras 14 de la avenida Mansiche, que afectará a los sectores Los Cedros y Mansiche del distrito de Víctor Larco.

En Ascope

Ascope es otra de las provincias de la región La Libertad que se verá afectada con este nuevo corte de luz programado. La suspensión temporal del servicio se hará efectiva el domingo 12 de febrero de 7:00 hasta las 17:00 horas en los distritos de Chicama, Paiján, Casa Grande, Ascope, Roma, Sausal y sus anexos.

Hidrandina pidió a la población tomar sus previsiones antes este nuevo corte programado y que solo tiene el objetivo de potenciar el servicio en beneficio de toda la población liberteña. 

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 8/2/2023

Guerra en Ucrania: Volodímir Zelenski visita el Reino Unido en busca de cazas de combate

0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este miércoles por sorpresa el Reino Unido, por primera vez desde que estalló la guerra con Rusia, para agradecer la ayuda recibida hasta ahora por Londres, su segundo mayor donante tras Washington, y redoblar sus esfuerzos para obtener cazas de combate.

Volodímir Zelenski pronunció un simbólico discurso en Westminster Hall, la antesala del Parlamento británico, durante el que entregó al presidente de la Cámara de los Comunes un casco de piloto con el texto grabado: «Tenemos la libertad, entregadnos alas para protegerla».

Londres no ha decidido si entregará aviones a Kiev, pero ha dado un «primer paso» en esa dirección al comprometerse a formar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de la OTAN, anunció durante la jornada el primer ministro británico, Rishi Sunak.

«Todas las opciones están sobre la mesa», aseguró el jefe de Gobierno en una rueda de prensa tras visitar el campo de entrenamiento militar de Lulworth, en el suroeste de Inglaterra, mientras que Volodímir Zelenski pareció dar por hecho que eventualmente recibirá los cazas de combate que reclama.

«Me iré hoy de este Parlamento dándoles a todos ustedes las gracias por adelantado por los potentes aviones ingleses», declaró en Westminster el líder ucraniano, que el jueves se reúne en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán Olaf Scholz, y se espera que hable asimismo ante el Parlamento Europeo, en Bruselas.

Durante su visita al Reino Unido, Volodímir Zelenski fue recibido en el Palacio de Buckingham por el jefe de Estado británico, el rey Carlos III, que le trasladó su «preocupación» por la situación en Ucrania.

Por la tarde, se trasladó junto a Sunak al campo de entrenamiento en el condado de Dorset donde el Ejército británico forma a soldados ucranianos antes de ser enviados al frente para tratar de contener la invasión de Rusia.

Ambos mandatarios firmaron además una «declaración de unidad» en la que constatan que la guerra iniciada por el Kremlin es «una agresión contra la seguridad de Europa» y dejan negro sobre blanco la voluntad de que Londres y Kiev continúen siendo «los más comprometidos aliados».

Solución a «largo plazo»

En una comparecencia conjunta ante la prensa al final de la jornada, la posibilidad de que el Reino Unido envíe cazas a Ucrania centró las preguntas de los periodistas.

Sunak puso en valor la ayuda que ha enviado hasta ahora su Gobierno, que ha dedicado 2.300 millones de libras (2.600 millones de euros) a asistencia militar a Kiev, y no descartó un futuro envío de aviones, aunque recalcó que se trata de una posible solución a largo plazo.

«Hemos anunciado que entrenaremos a la fuerza área ucraniana en (el manejo de) plataformas estándar de la OTAN. El primer paso para poder ofrecer aviones avanzados es tener soldados que sean capaces de usarlos. Ese es un proceso que lleva tiempo, pero lo hemos empezado hoy», afirmó el primer ministro.

Su portavoz oficial había detallado antes que un piloto necesita cinco años de formación para ponerse a los mandos de un Typhoon, el caza más avanzado de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), y descartó que ese modelo sea una opción para Ucrania.

En el corto plazo, recalcó Sunak, Ucrania necesita tanques y misiles de largo alcance para hacer frente al avance de Rusia.

El jefe de Gobierno avanzó que la flota de 14 tanques Challenger 2 que ya ha anunciado Londres estarán a disposición de Kiev el mes próximo y aseguró que el respaldo del Reino Unido a «largo plazo» no flaqueará.

«Después de todo, tú mismo me dijiste que la unidad internacional es vuestra mayor arma. Puedes estar seguro de que cumpliremos con eso, no solo ahora, sino en el futuro», le dijo Sunak a Volodímir Zelenski. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El Dr. César Munayco, director nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del CDC del Minsa confirmó que el león hallado muerto en un zoológico, fue por gripe aviar. Además, indicó que es seguro consumir pollos u otro tipo de carne debido a que el contagio no era mediante el consumo de alimentos.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Ilustración original de ‘Mario besando a Sonic’ se vende en 4 mil dólares en subasta

0

La ilustración original de Mario besando a Sonic se ha convertido en un meme muy valorado en las redes sociales, tanto que incluso ha sido subastada en los últimos días con gran aceptación en las redes sociales.

El desarrollador y dibujante de cómics conocido como Pedro Menos realizó una reñida subasta a través de la red social Twitter de las ilustraciones originales que dieron origen al meme. ¿En cuanto fue vendido? En 4 mil dólares.

Se va para Estados Unidos

El comprador ha sido un creador de contenidos estadounidense llamado Kwite.

El meme nació de un gif ilustrado en el 2016.

“Participé en un taller de animación pauvre, impartido por Amanda Gatti en Casa Peirô, un espacio cultural en Porto Alegre, por invitación de una exnovia”, dijo Pedro a Adrenaline.

El pauvre (pobre en francés) se refiere en este caso a un estilo de animación en el que se aplican técnicas precarias para realizar la obra. Y eso dice mucho sobre el tipo de arte que le gusta crear a Pedro, tanto en relación con sus cómics como con los juegos que desarrolla.

El ilustrador no creyó poder vender la serie de imágenes por más de 500 reales, unos 370 soles al cambio.

Usado en múltiples ocasiones

El GIF se puede encontrar fácilmente en redes sociales y aplicaciones de mensajería y ya ha sido utilizado como reacción por el youtuber Pewdiepie.

El ilustrador usará el dinero para dedicarse a la creación de videojuegos y poder lanzar su propia sala de arcades.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Empresas de saneamiento deben reponer servicios de agua de inmediato ante emergencias

0

14:54 | Lima, feb. 8.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) indicó que ante los riesgos de paralización de desastres, como sismos, inundaciones, huaicos entre otros, cada una de las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del país, tienen la obligación de contar con planes de contingencia y activarlos de inmediato cuando se presente la emergencia.

Se indicó que ante ello, Sunass incluyó en los estudios tarifarios de 48 de las 50 empresas prestadoras, la conformación de reservas para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Adaptación al Cambio Climático (ACC), que les permitan reducir los riesgos, prepararse y responder ante emergencias o desastres.

A través de una nota de prensa, se recordó que en el verano del 2017, la presencia del Fenómeno de El Niño costero provocó la interrupción de los servicios de agua potable a la población, durante días e incluso semanas. 

Esto debido a los huaicos, la crecida de los ríos e inundaciones, que afectaron los sistemas de agua potable y obligaron la paralización de la producción de agua potable, tanto por los daños ocasionados a la infraestructura, como por la alteración de la calidad del agua, que dificultó su tratamiento

Ante el corte de los servicios de agua potable y alcantarillado, desencadenados por la ocurrencia de fenómenos naturales, y las condiciones de vulnerabilidad de los sistemas de saneamiento, se señaló que las 50 empresas prestadoras tienen la obligación de activar sus planes de contingencia.

Dichos planes establecen que se debe de manera inmediata abastecer a la población de agua potable, a través de camiones cisterna u otros medios alternativos así como, comunicar cuándo se repondrá el servicio. 

Por otro lado, si el fenómeno natural provoca una emergencia, como un aniego de agua potable o desagüe, la empresa debe hacer la limpieza y desinfección de la zona afectada. 

La Sunass, como regulador de los servicios de saneamiento, fiscaliza que las EPS cumplan con sus obligaciones.

Respecto a los fondos, se indicó que a través de la tarifa, las empresas recaudarán, más de S/ 185,8 millones para implementar los procesos de la gestión del riesgo de desastres que les permitan reducir los riesgos a los que están expuestos los servicios, estar preparados y responder ante las emergencias.   

Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass, precisó que los servicios de saneamiento son de especial importancia para la recuperación de la población luego de un desastre. 

En caso de desastres es vital que los servicios de agua potable y alcantarillado se restablezcan en el tiempo más corto. Esto aportará significativamente a la recuperación de la población”, apuntó.

Para esto, es importante que las EPS identifiquen los riesgos para la prestación del servicio desencadenados por huaicos, que los prioricen y ejecuten los fondos de reserva, prioritariamente para la prevención y reducción de riegos. 

Como reguladores, supervisamos que las acciones para la gestión del riesgo de desastres, incluidas en los estudios tarifarios, se ejecuten, de forma que le garanticen a la población un nivel mínimo de calidad o el rápido restablecimiento del servicio ante estas situaciones”, precisó Chiock.

Acotó que las EPS deben contar con un plan de contingencia para actuar en caso de emergencia y para ello, la Sunass les brinda asistencia técnica.

Trabajo multisectorial

Es primordial que las autoridades realicen una gestión del territorio para reducir la exposición a los huaicos. Se debe evitar que la población ocupe áreas de alto riesgo o que se realicen actividades económicas en estas, donde la probabilidad de sufrir daños es muy alta.

Asimismo, se deben implementar sistemas de alerta temprana, elaborar planes de contingencia, sensibilizar y capacitar a las personas expuestas a los huaicos, organizarlas para una rápida respuesta.

“Recordemos que la prevención es una tarea que involucra a las empresas prestadoras, pero también a las entidades nacionales, regionales y locales y, por supuesto, todos los usuarios del servicio de saneamiento y población en general”, puntualizó Chiock. 

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 8/2/2023

La ‘picó’ y a celebrar: Vinicius Junior se lució con golazo en el Real Madrid vs Al Ahly [VIDEO]

0

Real Madrid no quiere sorpresas y arrancó con todo el primer tiempo del compromiso ante Al Ahly de Egipto por las semifinales del Mundial de Clubes. El equipo merengue contó con ocasiones de gol como el del brasileño Rodrygo, aunque el primer tanto llegó gracias a su compatriota Vinicius Junior.

Al Ahly puso resistencia en los ataques de Real Madrid que tuvo que esperar hasta los 41 minutos para encontrar una grieta en la muralla africana, que falló en una salida. Este error fue aprovechada al máximo por Vinicius que ‘picó’ el balón para superar la resistencia de El Shenawy.

De esta manera, el delantero de la Selección de Brasil se reencuentra con el gol y de paso le inyecta tranquilidad a su actualidad después se sufrir insultos racistas en el campo de Mallorca por LaLiga Santander.

¿Real Madrid jugará ante Al Hilal?

En caso de triunfo, el Real Madrid enfrentará en la final del Mundial de Clubes a Al Hilal de Arabia Saudita que tiene en sus filas al futbolista peruano André Carrillo.

La final está programada para el sábado 11 de febrero a partir de las 2 de la tarde (hora peruana), en el Estadio Moulay Abdellah.

Real Madrid vs Al Ahly: así arrancaron en el partido de hoy

Real Madrid: Lunin; Camavinga, Rüdiger, Alaba, Nacho; Tchouameni, Kroos, Modric; Valverde, Vinicius Junior, Rodrygo.

Al Ahly: El Shenawy; Abdelmonem, Metwally, Maaloul, Hany; El Soulia, Dieng, Abdelkader, Afsha; Sherif, El Shahat.

NUESTROS PODCASTS

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Estos fueron los 10 terremotos más mortíferos del siglo XXI

0

14:48 | Lima, feb. 8.

El terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 5 de febrero, que dejó más de 11.000 muertos, una cifra todavía provisional y que sigue aumentando, figura entre los diez más mortíferos del siglo XXI.

2004: 230.000 muertos en el sudeste asiático

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra (Indonesia) provocó un gigantesco tsunami que mató a más de 230.000 personas en las costas de diez países del sudeste de Asia, 170.000 de ellas en Indonesia. Las olas gigantescas, a 700 km/h, alcanzaron una altura de hasta 30 metros. 

2010: 200.000 muertos en Haití

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 mató a más de 200.000 personas en Haití y dejó a 1,5 millones sin hogar. El terremoto convirtió la capital, Puerto Príncipe, en un campo de ruinas. Tras el terremoto, el país se vio afectado por una epidemia de cólera en octubre de 2010, introducida en el país por los Cascos Azules de Nepal que llegaron tras el seísmo. La epidemia dejó más de 10.000 personas hasta enero de 2019. 


2008: 87.000 muertos en Sichuan

El 12 de mayo de 2008, un terremoto de magnitud 7,9 causó más de 87.000 muertos y 4,45 millones de heridos y devastó amplias zonas de la provincia de Sichuan (suroeste de China). Entre las víctimas había miles de alumnos que murieron en el derrumbe de escuelas de construcción precaria. 

2005: 75.000 muertos en Cachemira

El 8 de octubre de 2005, un terremoto de magnitud 7,6 mata a más de 73.000 personas y deja sin hogar a 3,5 millones, principalmente en la Cachemira controlada por Pakistán. Las infraestructura médica quedaron casi completamente destruidas. 

2003: 31.000 muertos en Bam, Irán

El 26 de diciembre de 2003, un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, causando la muerte de más de 31.000 personas, casi una cuarta parte de la población. La antigua ciudad de adobe, inscrita en el patrimonio mundial, quedó destruida. 

2001: 20.000 muertos en India

El 26 de enero de 2001, un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el estado de Gujarat (oeste de India) y mató a más de 20.000 personas. La ciudad de Bhuj quedó destruida. 

2011: 18.500 muertos en Japón

El 11 de marzo de 2011, Japón se vio sacudido por un terremoto de magnitud 9,1. Menos de una hora después, una ola gigantesca de más de 20 metros en algunos puntos golpeó la costa de la región de Tohoku (noreste), arrasando todo a su paso.  El agua invadió la central nuclear de Fukushima, donde los núcleos de tres reactores entraron en fusión, provocando la peor catástrofe nuclear civil desde Chernóbil (Ucrania) en 1986. La catástrofe dejó unos 18.500 muertos y desaparecidos y obligó a evacuar a más de 165.000 habitantes de la prefectura de Fukushima debido a las emisiones radiactivas. 

2023: Más de 11.200 muertos en Turquía y Siria

El 5 de febrero, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía y la vecina Siria, seguido de una réplica muy fuerte de magnitud 7,5. El balance de víctimas era aún muy provisional a las 11h00 GMT del miércoles, cuando se contabilizaban más de 11.200 muertos. 

2015: 9.000 muertos en Nepal

El 25 de abril de 2015, casi 9.000 personas murieron en un terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el centro de Nepal. La capital, Katmandú, y las regiones cercanas al epicentro, a 80 kilómetros de distancia, quedaron devastadas. 

2006: 6.000 muertos en la isla de Java

 El 26 de mayo de 2006, un terremoto de magnitud 6,3 en la isla de Java mató a casi 6.000 personas. Alrededor de 38.000 resultaron heridas y más de 420.000 se quedaron sin hogar.

Más en Andina

(FIN) AFP/CFS

Publicado: 8/2/2023

Más de 56,000 familias accederán a balón de gas barato mediante FISE

0

14:46 | Lima, feb. 8.

Con el fin de brindar un apoyo directo a las familias en situación de vulnerabilidad y facilitar que accedan a energía a bajo costo, el Vale de Descuento GLP otorgará una rebaja de 43 soles a familias de 34 distritos en las regiones de Cusco, Ucayali, Piura y Tumbes que podrán adquirir un balón de gas doméstico a menor precio.

Y en varios distritos de la provincia cusqueña de La Convención el descuento será de 63 soles, lo que permitirá que más de 56 mil familias accedan a este beneficio que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que tiene la finalidad de cerrar las brechas en acceso a energía.

Distritos 

Un total de 47,696 hogares serán atendidos con el descuento de 43 soles están situados en los distritos de Echarate, Huayopata, Maranura, Ocobamba, Quellouno, Santa Ana, Santa Teresa y Vilcabamba, en la provincia de La Convención (Cusco).

Además, las jurisdicciones de Canoas de Punta Sal, Casitas y Zorritos, provincia de Contralmirante Villar (Tumbes); y el distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad (Ucayali).

Y en Piura, el beneficio llega a familias de los distritos de Arenal y Colán, en la provincia de Paita; La Arena y La Unión, en la provincia de Piura; Bellavista de La Unión, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Sechura y Vice, en la provincia de Sechura; El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos y Pariñas, en la provincia de Talara.

Respecto a la rebaja de 63 soles que se otorgará mediante el Vale de Descuento GLP, el Minem informa que serán un total de 8,582 hogares que accederán a este beneficio en los distritos de Inkawasi, Kimbiri, Kumpirushiato, Megantoni, Pichari, Villa Kintiarina y Villa Virgen, en la provincia de La Convención.

Familias atendidas

Cabe señalar que, hasta diciembre de 2022, el Minem ha atendido a 940,499 familias con el Vale de Descuento GLP del FISE, facilitándoles el acceso al gas barato en domicilios y en instituciones de apoyo social como comedores populares, colegios adscritos al programa Qali Warma y Ollas Comunes. 

Para 2023, la meta del Minem es beneficiar con el gas barato a más de 1 millón y medio de hogares con los vales de 25, 43 y 63 soles, además de apoyar a las ollas comunes, comedores y otras entidades que ayudan a la población más vulnerable, facilitándoles el acceso a energía limpia que les permita mejorar sus prestaciones sociales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RGP/JJN

Publicado: 8/2/2023

Madonna se defiende de las críticas por su aspecto físico: «No voy a disculparme por mi apariencia»

0

La cantante estadounidense Madonna, criticada en redes sociales por su apariencia física durante la última ceremonia de los Grammy 2023, se defendió de sus detractores de forma categórica alegando que no tiene por qué «pedir perdón«.

«Nunca me he disculpado por ninguna de las elecciones artísticas que he hecho ni por mi apariencia o por cómo visto y no voy a empezar ahora», señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

En la ceremonia de los Grammy del pasado domingo, Madonna abrió la actuación de Kim Petras y Sam Smith. Pero, en lugar de llamar la atención por su discurso, un alegato en defensa de los «rebeldes», en redes sociales se criticó su aspecto físico y en especial la apariencia de su rostro, tras sus diversas operaciones estéticas.

«He sido degradada por los medios desde el principio de mi carrera. Entiendo que todo esto es una prueba y estoy feliz de ser pionera para que a todas las mujeres detrás de mí les sea más fácil en los próximos años», señaló.

Contra la misoginia y discriminación

La diva del pop apuntó que los planos de cerca de las fotos que le hicieron habrían distorsionado «la cara de cualquiera» y consideró que, «una vez más», se ve «atrapada» por la «discriminación por edad y la misoginia que impregna el mundo en el que vivimos».

Un mundo, concluyó, «que rechaza celebrar a mujeres que pasan de los 45 años y siente la necesidad de castigarlas si siguen teniendo determinación y siguen siendo trabajadoras y aventureras. (…) Como decía Beyoncé, ‘No me romperán el alma'». 

Cancelan su película biográfica de Madonna

Sin ofrecer mayores detalles, Universal Pictures canceló el proyecto sobre la película biográfica de Madonna, informó el portal Variety. La cinta iba a contar con la ‘Reina del pop‘ como directora y coguionista junto a Brook Busey-Hunt, más conocida por el seudónimo ‘Diablo Cody‘.

Meses atrás, se informó que la cantante eligió a Julia Garner como protagonista. La joven actriz es conocida por su papel en la serie Ozark y ganó notoriedad en el cine gracias a su rol en la película The Assistant y en la serie Inventing Anna.

Según la publicación, una de las razones de la cancelación se debe al inicio de la gira mundial ‘The Celebration‘, con que la Madonna pretende celebrar sus 40 años de trayectoria.

¿Retomará el proyecto?

No obstante, fuentes ligadas al proyecto, señalan que Madonna todavía tendría intenciones de impulsar la biopic en el futuro. «He tenido una vida extraordinaria, (así que) debo hacer una película extraordinaria», señaló a Variety meses atrás.

“También fue un ataque preventivo, porque mucha gente estaba tratando de hacer películas sobre mí. En su mayoría hombres misóginos. Así que puse un pie en la puerta y dije: ‘Nadie va a contar mi historia, solo yo'», acotó.

«Tengo un guion muy largo, que es muy difícil para mí acortar. Lo he estado reduciendo, pero es como cortarme las extremidades», mencionó la cantante. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 5×01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida

¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.

¿Por qué Piero Quispe fue suplente en Universitario? Esto dijo Carlos Compagnucci

0

Universitario de Deportes arrancó la Liga 1 2023 con un importante triunfo por 4-0. Un importante estreno que dejó varias protagonistas como Alex Valera, Martín Pérez Guedes y Luis Urruti. El otro lado de la moneda es la ausencia de Piero Quispe en el once inicial, del duelo que se desarrolló a puertas cerradas en el estadio Monumental.

Este miércoles, el entrenador Carlos Compagnucci se refirió sobre el caso de Piero Quispe que ahora tiene más competencia en su posición como Pérez Guedes, que anotó un gol ante el cuadro chalaco.

«Al incorporarse una semana tarde. le costó un poco, pero no sale del equipo la fecha pasada no por esto específicamente, los que mejor estaban para esa primera fecha son los que iniciaron. Me pareció que en la pretemporada y en los partidos amistosos los que mejor forma han tenido eran esos once. Pero no quiere decir que el próximo partidos jueguen esos once», señaló en conferencia de prensa.

“No soy de la idea de que equipo que gana no se toca, pero sí uno intenta mantener una base, se va dando naturalmente. Si para un partido necesito jugadores de otras características, lo haría. Mis jugadores lo saben», agregó.

Números de Piero Quispe

Piero Quispe, que podría volver al titularato en el duelo ante Unión Comercio, lleva cinco goles con la camiseta de Universitario. En la temporada 2022 fue titular y uno de los mejores jugadors del cuadro crema.

Pérez Guedes: «Es lindo empezar ganando»

Universitario de Deportes goleó por 4-0 a Academia Deportiva Cantolao por la fecha 3 de la Liga 1 Betsson 2023 y Martín Pérez Guedes, jugador del equipo ‘crema’ y autor de uno de los goles de la victoria, se refirió a este importante triunfo en el debut del torneo.

«Es lindo empezar ganando, nos estamos conociendo de a pocos, es un grupo nuevo, trataremos de seguir mejorando e ir día a día y partido a partido», indicó el mediocampista ‘merengue’.

Asimismo, Pérez Guedes agregó: «Después de casi 9 semanas de pretemporada volver a jugar y empezar de esta manera es bueno, hay que seguir trabajando y mejorando».

En tanto a jugar a puertas cerradas, Pérez Guedes sostuvo: «»Esperemos que para el próximo partido ya puedan estar».

NUESTROS PODCASTS

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?

Con Messi, PSG vs. Marsella EN VIVO vía DirecTV: partidazo por octavos de final de Copa de Francia

0

Marsella vs PSG EN VIVO | EN DIRECTO | Por los momentos de forma, el calendario y las ausencias, el Marsella tiene la oportunidad este miércoles de acabar con la maldición en los clásicos, en un enfrentamiento con el PSG que centra toda la atención de los octavos de final de la Copa de Francia.

En la historia reciente, el dominio de los capitalinos es implacable, con una sola victoria del Marsella en los últimos 26 partidos disputados entre ambos colosos del fútbol galo.

PSG vs. Marsella: alineaciones confirmadas en la Copa de Francia

PSG: Gianluigi Donnarumma; Achraf Hakimi, Sergio Ramos, Marquinhos, Nuno Mendes; Danilo Pereira, Marco Verratti, Vitinha, Fabián Ruiz; Lionel Messi, Neymar Jr.

Marsella: Pau López; Sead Kolasinac, Chancel Mbemba, Samuel Gigot; Cengiz Ünder, Valentin Rongier, Jonathan Clauss, Jordan Veretout; Matteo Guendouzi, Ruslan Malinovskyi, Alexis Sánchez.

Marsella vs. PSG EN DIRECTO: minuto a minuto del partido de hoy

LA PREVIA

Un dominio que se extiende a la competición copera, donde el PSG ha eliminado a su rival en diez de las once veces que se han enfrentado en el torneo del KO desde la primera eliminatoria entre ambos en 1975.

Antes del pasado fin de semana, el Marsella de Igor Tudor estaba en una racha muy positiva, con nueve victorias en los últimos diez partidos de la Ligue 1, mientras que el PSG solo había sumado siete puntos de los 15 que se habían disputado en 2023, por lo que la diferencia en la clasificación se había reducido a cinco unidades, lo que llevó a los hinchas marselleses a soñar con poder disputar un título liguero que el club de la ciudad portuaria del sur del país no consigue desde 2010.

La sequía en la copa es aún más larga, de más de tres décadas (1989).

LA PREVIA

Por los momentos de forma, el calendario y las ausencias, el Marsella tiene la oportunidad este miércoles de acabar con la maldición en los clásicos, en un enfrentamiento con el PSG que centra toda la atención de los octavos de final de la Copa de Francia.

En la historia reciente, el dominio de los capitalinos es implacable, con una sola victoria del Marsella en los últimos 26 partidos disputados entre ambos colosos del fútbol galo.

Un dominio que se extiende a la competición copera, donde el PSG ha eliminado a su rival en diez de las once veces que se han enfrentado en el torneo del KO desde la primera eliminatoria entre ambos en 1975.

Antes del pasado fin de semana, el Marsella de Igor Tudor estaba en una racha muy positiva, con nueve victorias en los últimos diez partidos de la Ligue 1, mientras que el PSG solo había sumado siete puntos de los 15 que se habían disputado en 2023, por lo que la diferencia en la clasificación se había reducido a cinco unidades, lo que llevó a los hinchas marselleses a soñar con poder disputar un título liguero que el club de la ciudad portuaria del sur del país no consigue desde 2010.

La sequía en la copa es aún más larga, de más de tres décadas (1989).

Horarios en el mundo: PSG vs Marsella

México: 2:10 p.m.

Perú: 3:10 p.m.

Ecuador: 3:10 p.m.

Colombia: 3:10 p.m.

Estados Unidos: (Nueva York, Miami): 3:10 p.m.

Bolivia: 4:10 p.m.

Venezuela: 4:10 p.m.

Chile: 5:10 p.m.

Argentina: 5:10 p.m.

Brasil: 5:10 p.m.

Uruguay: 5:10 p.m.

¿Cuándo y a qué hora juega Marsella vs PSG?

PSG vs Marsella chocarán en duelo vibrante el miércoles 8 de febrero. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 3:10 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio Vélodrome.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Marsella vs PSG?

El partido EN DIRECTO será transmitido por D Sports, DGO en Latinoamérica. No te pierdas los detalles en la web de RPP.pe

Una victoria en los últimos 26 choques

La derrota el domingo en el Velodrome ante el Niza en el derbi regional (3-1) puede haber caído como un jarro de agua fría entre sus hinchas, pero volverán a llenar el estadio marsellés este miércoles.

Al contrario, el PSG parece recuperado con dos victorias consecutivas en la Ligue 1, sobre todo con vistas al partido de ida de los octavos de la Champions contra el Bayern Múnich el 14 de febrero en el Parque de los Príncipes.

Pero ese puede ser precisamente el principal problema del PSG, que la obsesión por la Champions le haga descuidar la Copa. Y los de la capital seguirán sin poder contar con Kylian Mbappé, lesionado en un muslo, y aunque sí estará de regreso Neymar, el brasileño retomó los entrenamientos el lunes.

Marsella espera que sea suficiente para cambiar la tendencia de los últimos años. La última victoria marsellesa en un clásico fue en septiembre de 2020, por 1-0 en un Parque de los Príncipes vacío por la pandemia. El último triunfo en el Vélodrome se remonta a 2011 (3-0).

Los convocados del PSG

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Cuán cerca estamos de una vacuna que cure el cáncer?

Este es un sueño de la ciencia, desarrollar una vacuna que prevenga o que cure el cáncer. En la actualidad, existen vacunas terapéuticas pero, ¿cuán cerca estamos de una que prevenga o cure la enfermedad? ¿Qué dicen las investigaciones actuales?