Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Unos 77 atletas ucranianos han muerto como consecuencia de la invasión rusa

0

Al menos 77 atletas ucranianos de alto nivel y diferentes disciplinas han muerto como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según un recuento realizado por una ONG deportiva local que incluye a las víctimas registradas hasta el pasado 11 de julio.

La agencia local Ukrinform cita el informe, elaborado por la ONG Sports Angels, que contiene información sobre el fallecimiento de estos atletas en diversas circunstancias desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

La agencia ucraniana indica además que próximamente el sitio web de la ONG actualizará esta información que incluirá a otros siete atletas ucranianos que han fallecido en las últimas semanas.

Trágica lista

La lista incluye al especialista en kick boxing Mykola Zabavchuk, el jugador de la liga de rugby Maksym Shvets, o el campeón local en competiciones de ‘strongman’ Vasyl Paveliev.

Entre los fallecidos figuran igualmente el nadador Volodymyr Ulianytsky, el entrenador de waterpolo Vitaliy Lysun, la gimnasta deportiva Daria Kurdel y el jugador de fútbol Serhiy Balanchuk.

La página web Sport Angels fue creada en Ucrania hace unos meses para proporcionar información sobre los atletas que murieron en la guerra, algunos de ellos tras alistarse en las fuerzas armadas del país. El sitio fue creado con la asistencia del Comité de Deportes de Ucrania. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Representante de Mollendo integra directiva de Beneficencias del Perú

0

La semana última tuvo lugar en la ciudad de Chiclayo, el primer encuentro para la conformación de la Asociación de Sociedades de Beneficencia del Perú, en la que participaron los miembros de los directorios a nivel nacional, incluidos integrantes de la Sociedad de Beneficencia de Mollendo.

De esta reunión se tuvo como resultado que uno de los representantes de Mollendo, la abogada Gabriela Calderón Borja es integrante de la mesa de la primera directiva elegida.

En este encuentro nacional se tuvo un temario completo sobre la implementación del Decreto Legislativo 1411 a cargo de la ponente Elba Espinoza Ríos y sobre el cierre de brechas sociales a cargo de Mirian Morán.

En tanto, todas las Sociedades de Beneficencia participantes, compartieron las experiencias logradas a nivel nacional en cuanto al ejercicio de sus funciones. (KM)

La abogada Gabriela Calderón, primera de la derecha, elegida para la mesa directiva.

Rusia dice que ha eliminado a 21 combatientes de EE.UU. en Ucrania en un mes

0

Las fuerzas rusas han eliminado a 21 «mercenarios estadounidenses» en Ucrania en las últimas cuatro semanas, según el parte diario difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Del 8 de julio al 5 de agosto a consecuencia de acciones de ataque de las fuerzas de Rusia y las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk la cantidad de mercenarios en Ucrania disminuyó de 2.741 a 2.192″, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Konashénkov agregó que entre los combatientes extranjeros que fueron eliminados hay 21 estadounidenses, 33 rumanos y 36 canadienses.

A la vez, el mayor número de bajas mortales se registró entre los mercenarios polacos, que perdieron a 99 combatientes, según Rusia.

El portavoz de Defensa dijo que en el mencionado periodo llegaron a Ucrania 175 personas para participar en acciones de combate, entre ellas, 81 georgianos.

La semana pasada, las autoridades de la separatista Donetsk presentaron ante un tribunal los casos penales contra otros cinco presuntos mercenarios acusados de terrorismo e intentos de cambiar por la fuerza el orden constitucional de la república popular de Donetsk.

Los enjuiciados son ciudadanos de Suecia, Croacia y el Reino Unido.

El pasado 9 de junio la justicia de Donetsk condenó a muerte a dos combatientes británicos, y un marroquí, capturados durante la batalla por Mariúpol.

 

Bajas rusas según EE.UU.

El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El subsecretario de Defensa para Política de EE.UU., Colin Kahl, dijo este lunes en una rueda prensa que el número de bajas es «notable» dado que Rusia no ha conseguido «ninguno» de los objetivos que tenía al comienzo de la invasión.

Kahl no quiso precisar el número de víctimas que han sufrido las fuerzas ucranianas desde el inicio del conflicto.

El director de la CIA, William Burns, indicó a finales de julio que la agencia que dirige estima que unos 15.000 rusos han fallecido y unos 45.000 han resultado heridos durante el transcurso de la contienda en Ucrania.

Según un recuento elaborado por el medio ruso independiente Mediazona y BBC News Russia, a fecha del 29 de julio, 5.185 rusos habrían perdido la vida durante el conflicto.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en junio que el número de soldados rusos muertos en su país iba a alcanzar ese mes los 40.000.

Al igual que Rusia, Ucrania tampoco informa de sus militares muertos. En abril, Moscú aseguró que había matado a unos 23.000 soldados ucranianos.

Respecto a los civiles, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos a fecha del 1 de agosto, al menos 355 ucranianos han perdido la vida y 1.100 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra. (Con información de EFE)

Arequipa: trabajadores de Yanahuara asisten a evento político durante horario laboral

0

La candidatura de Anghelo Huerta Presbítero a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por el movimiento regional Unidos por el Gran Cambio, finalmente fue admitida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa.

El actual alcalde de Yanahuara, estaba sentenciado a salir de carrera, pero la disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para cumplimiento de plazos, lo salvó. Mediante la Resolución N°01247-2022 se dispone que Huerta y los demás candidatos a regidores sean inscritos debido a que hasta el 3 de agosto, era fecha límite para que se publiquen fórmulas y listas.

Huerta anunció la disposición del JNE junto a su plancha de postulantes a regidores en una conferencia de prensa la mañana del lunes 8 de agosto. Sin embargo, en el evento se pudo apreciar a trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanahuara en horario de oficina. Es el caso de la jefa de Relaciones Públicas de la comuna, Alexandra Delgado Motta, los trabajadores CAS Carlos La Torre y Kevin Zeballos. En el evento había más servidores pero no se les pudo identificar.

PUEDES VER: Arequipa: consejero Harberth Zúñiga se une a equipo de candidato regional Rohel Sánchez

Se le consultó al burgomaestre por la presencia de trabajadores y lo admitió. “Obviamente, deben tener licencia de personal. Eso es lógico, sino sanción pues”, declaró. Negó que obligue a los servidores a apoyarlo en su campaña.

“Los que vienen, vienen. Tengo 400 trabajadores, entonces vendrían (a la conferencia) 400 personas”, aseguró.

Sobre su presencia cuando debería estar en la comuna, sostuvo que no tiene horario de entrada y de salida y hasta a veces que queda hasta la noche. Resaltó que su licencia como autoridad corre desde el 2 de setiembre, pero indicó que analiza pedir vacaciones antes.

En el evento participó el candidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la “C”, Jorge Luis Suclla. La candidatura de su vicegobernadora y que es hermana del alcalde de Yanahuara, Pamela Brigitte Huerta Presbítero, fue declarada inadmisible. Sobre la contratación de la periodista como asistente administrativo de una obra del Gobierno Regional de Arequipa, Suclla señaló que no lo conocía, pero que hay miles de personas trabajando en la entidad.

Es fácil tener la suspicacia que hubo algo raro. De lo que yo sé no hay nada extraño”, aseguró. Suclla declaró que las bases fueron que decidieron que Pamela Huerta sea candidata.

Suclla defiende plancha de consejeros

El postulante por Unidos por el Gran Cambio, Jorge Luis Suclla, defiendo la plancha de consejeros que se presentó. Sostuvo que no se trata de una terna de amigos y familiares, pese a estar integrada por gente cercana a la gobernadora, como su hermana, su comadre Sandra Rodríguez, asistente en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) Leonidas Medina. “Siempre hay esta suspicacia en todos los partidos y movimientos. Cuando tú integras uno, lo que hace es tener contacto con las personas y nos hacemos amigos o enemigos y terminas siendo padrino de un amigo o trabajando al lado de otro”, sostuvo.

La DIRESA confirma que Moquegua no registra casos de la Viruela del Mono

0

En conferencia de prensa, la Dra. Flor de María Curi Tito, directora Regional de Salud Moquegua, informó sobre la situación epidemiológica de la Viruela del Mono en la región, así como, el avance de vacunación Covid-19, situación actual de Covid-19 y atención en establecimientos de salud.

Aseguró que los establecimientos de salud están pendientes de la vigilancia de la incidencia de la Viruela del Mono, al estar capacitados en todo lo que es el diagnóstico y detección.

Agregó, “a la fecha se tuvo 3 casos sospechosos, los cuales han sido descartados, pero se sigue haciendo el seguimiento a la población más vulnerable”.

“Apenas tengamos un caso positivo lo vamos a ser público para que la población tenga derecho a saber y tomar las precauciones debidas”, expresó.

SOBRE CASOS COVID

Sobre los casos de coronavirus, la titular de la DIRESA, dio a conocer que en la última semana se registró una disminución en la región, pero se seguirá haciendo la verificación esta semana más, para ver si exactamente hay un descenso en los contagios.

No se tiene pacientes en UCI, los fallecidos han sido adultos mayores donde más del 60% no contaba con vacunas o no las tenían completas.

CONTINÚA VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, cada fin de semana se están realizando campañas programadas descentralizadas y visitas casa por casa para aplicar las dosis a la persona que lo requiera de cualquier edad.

También se cuenta con brigadas en lugares conglomerados como en la Plaza de Armas, Ferias, mercados, entre otros, independientemente de los que acuden a los establecimientos de salud.

Presidente Pedro Castillo llegará este martes 9 a Arequipa

0

El presidente Pedro Castillo arribará a la ciudad de Arequipa este martes 9 de agosto del 2022. Llegará a esta zona para inaugurar el Observatorio Vulcanológico del Sur del Instituto Geofísico del Perú (IGP), obra construida en el distrito de Sachaca.

La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, indicó que recibirá al presidente Pedro Castillo alrededor de las 10.00 horas. Esta confirmación la dio, luego de concluir su visita al hospital Goyeneche, donde se registran problemas por las largas colas que deben formar los pacientes.

Cabe resaltar que Pedro Castillo anunció la inauguración de dicha obra durante su mensaje a la nación del 28 de julio en el Congreso. Sin embargo, autoridades de Arequipa comentaron a medios locales que el actual gobierno trataría de atribuirse dicha mejora, a pesar de que este proyecto fuera gestionado desde el mandato de Ollanta Humala.

PUEDES VER: Correcaminos del Sur: exmando PNP queda libre al vencerse el plazo de detención domiciliaria

El regidor de Sachaca, George Hidalgo Pocco, cuestionó que el primer mandatario hiciera referencia a dicha obra atribuyéndosela. El concejal recordó que las gestiones para el Observatorio Vulcanológico del Sur iniciaron en marzo del 2012 tras una firma de convenio entre el IGP y la Municipalidad Distrital de Sachaca; en tanto, el agosto del 2019, mediante una resolución gerencial general se dispuso la creación de este espacio.

Ante ello, Hidalgo Pocco remitió un documento al despacho de alcaldía de Sachaca, en el que solicitó que Castillo sea declarado persona no grata.

Como se recuerda, Castillo estuvo por última vez en Arequipa a fines de junio. En dicha ocasión, participó en la sesión de Consejo de Ministros descentralizado y se reunió con autoridades locales.

“Señores ministros, hoy el pueblo nos ha jalado las orejas. Hay que entender que cuando venimos a este trabajo, cuando ellos hablan, tenemos que tomar nota”, señaló en ese entonces.

Matan a un alto comandante talibán paquistaní en Afganistán

0

Un alto comandante talibán paquistaní murió en la explosión de su vehículo, en el este de Afganistán, informó a la AFP una fuente del movimiento de los talibanes de Pakistán.

El movimiento de los talibanes paquistaníes, Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP), dijo que hará un anuncio próximamente sobre la muerte de un «dirigente», pero una fuente del TTP dijo a la AFP que se trata de Abdul Wali, alias Omar Jalid Jorasani.

Su muerte podría poner en peligro el frágil cese el fuego concluido en junio entre el TTP y el gobierno paquistaní.

El ejército paquistaní dijo el martes que cuatro soldados murieron en un ataque suicida contra un convoy militar en Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán, donde el TTP tiene una fuerte presencia.

Los talibanes paquistaníes del TTP son un grupo distinto de los talibanes afganos, pero con la misma ideología y una larga historia común.

La versión de los talibanes

Según la fuente del TTP, que pidió no ser identificada, Abdul Wali y otros dos comandantes murieron cuando su vehículo fue atacado en la provincia de Paktika, fronteriza con Waziristán, en el este de Afganistán.

La fuente añadió que Wali regresaba de una reunión con el jefe del TTP, Noor Wali Mehsud.

Abdul Wali ha sido una espina en el costado de las autoridades paquistaníes durante más de una década.

En 2014, formó una facción separada y más militante del TTP, conocida como Jamat-ul-Ahrar, que reivindicó la autoría de algunos de los atentados más mortíferos del país, incluido un atentado suicida en Lahore el domingo de Pascua de 2016 en el que murieron 75 personas.

Desde que los talibanes afganos volvieron al poder en Kabul hace un año, Pakistán denuncia cada vez más ataques del TTP, especialmente a lo largo de la porosa frontera con Afganistán. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Muere a los 84 años Issey Miyake, influyente diseñador de moda japonés

0

(CNN) — Issey Miyake, el diseñador de moda japonés cuyos pliegues atemporales lo convirtieron en uno de los favoritos de la industria, murió a los 84 años de cáncer el 5 de agosto, según confirmó su oficina a CNN este martes.

Según su oficina, ya se celebró un servicio fúnebre con su familia y amigos cercanos, añadiendo que no se celebrará una ceremonia conmemorativa, de acuerdo con los deseos del diseñador.

Miyake saltó a la fama internacional en la década de 1980 con diseños vanguardistas que quienes podían permitirse sus lujosas piezas consideraron inmediatamente como objetos de coleccionista. En la actualidad, sus diseños se conservan en instituciones como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia.

También encontró un cliente para toda la vida en Steve Jobs, que usó sus jerseys negros de cuello alto casi exclusivamente a partir de la década de 1980.

Issey Miyake fotografiado en Tokio en 2015. (Crédito: Masahiro Sugimoto/The Yomiuri/Reuters)

Miyake nació en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1938. La bomba que cayó sobre la ciudad en 1945 le dejó una pronunciada cojera que le acompañaría hasta la edad adulta, y su madre murió tres años después por la exposición a la radiación.

publicidad

Decidido a no ser etiquetado como el diseñador que escapó de la bomba atómica, no mencionó su traumática infancia hasta 2009, cuando escribió sobre la experiencia en un artículo de opinión en apoyo del desarme nuclear, publicado en The New York Times.

Miyake estudió diseño gráfico en la Universidad de Arte Tama de Tokio antes de trasladarse a París en 1965. Allí se matriculó en la renombrada escuela de sastrería y confección École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne.

Durante su estancia en París, Miyake trabajó para Guy Laroche y Hubert de Givenchy, dos de los principales nombres de la alta costura, antes de trasladarse a Nueva York para ayudar a Geoffrey Beene.

En 1970, fundó su propio estudio de diseño en Tokio. Sus primeros trabajos mezclaban hábilmente Oriente y Occidente, utilizando técnicas de bordado japonés y diseños de tatuajes.

Una modelo camina por la pasarela de Issey Miyake en la edición Primavera-Verano 2018 de la Semana de la Moda de París. (Foto: Richard Bord/WireImage/Getty Images)

Fue en la década de 1980 cuando empezó a desarrollar un nuevo tejido que podía expandirse verticalmente con cientos de pequeños pliegues. Se inspiró en los vestidos de seda plisados de Delphos diseñados por Henriette Negrin y su marido Mariano Fortuny a principios del siglo XX.

Miyake llevó su idea un paso más allá, mezclando las técnicas tradicionales y las recién desarrolladas para crear prendas permanentemente plisadas que eran a la vez vanguardistas y cómodas, arquitectónicas y naturales.

Nunca dejó de innovar. En 2007, Miyake puso en marcha su Reality Lab para explorar materiales duraderos y medioambientalmente sostenibles.

Además de su ropa, Miyake también era conocido por su línea de fragancias. La primera, L’Eau d’Issey, se lanzó en 1992 y se convirtió en un éxito de ventas internacional.

Miyake recibió múltiples premios por su trabajo como diseñador de moda y como artista. En 2005, la Asociación Japonesa de las Artes le concedió el Praemium Imperiale por sus destacados logros. Un año más tarde se convirtió en el primer diseñador de moda en recibir el Premio Kyoto de Arte y Filosofía por los logros de su vida.

En 2016, el gobierno de Francia concedió a Miyake la prestigiosa Legión de Honor, y el Centro Nacional de Arte de Tokio organizó la exposición más completa de la carrera de Miyake.

Hasta el final, Miyake se mantuvo fiel al oficio de modisto que había aprendido de joven.

«La tecnología es valiosa en un mundo con recursos decrecientes en cuanto a la disminución de los residuos y la facilitación de la producción en masa», dijo a CNN en 2016, «pero nunca podemos perder de vista el poder del toque de las manos humanas».

Subgerencia de Transportes de la MPI favorece con paradero a empresa de taxis en Nuevo Ilo

0

Mototaxistas se constituyeron a la Subgerencia de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) para exigir que definan los paraderos en la Pampa Inalámbrica que está generando problemas con los taxistas.

El dirigente Daniel Rioja, pidió a la MPI que de una vez resuelva el problema que se ha generado, debido a que se ha colocado un cartel, por inmediaciones del óvalo del AA.HH. Nuevo Ilo, que indica que es un paradero es exclusivo para una empresa de taxis, marginando a los mototaxistas.

“Todos los años se ha pedido a la municipalidad para que nos otorgue un documento definiendo que dicho paradero sea exclusivo para vehículo menores, pero hace caso omiso y ahora ese espacio se lo dan a los que brindan el servicio de taxi”, refirió.

Rioja, dio a conocer que anteriormente habló con los representantes de la Subgerencia, quienes dijeron que no iba haber ninguna modificación, pero ahora los taxistas no respetan y los hostigan llegando incluso a enfrentamientos verbales.

Enfatizó que, lo que llama la atención, es que ahora el paradero es para solo una empresa y no lo pueden hacer otros vehículos, lo cual rechazan.

Cansados sobre esta situación, los dirigentes de los mototaxistas se constituyeron a la entidad edil para exigir una explicación y solución cuanto antes.

El Palacio Potala en el Tíbet cerró sus puertas por un rebrote de la COVID-19

0

El Potala, el histórico palacio de los lamas en Lhasa (suroeste), la capital tibetana, cerró sus puertas al público en medio del rebrote de contagios de la COVID-19 que registra la región en el Himalaya, informaron hoy medios locales.

Las autoridades regionales confirmaron 22 casos positivos en las últimas 48 horas y están haciendo seguimiento a más de 400 contactos cercanos a los infectados, los cuales han sido confinados.

Tíbet no registraba contagios de la COVID-19 desde hacía más de 920 días.

Los cuatro primeros positivos, registrados el domingo pasado, fueron de habitantes de otras partes de la región que visitaban el condado de Burang, fronterizo con Nepal e India.

Los rebrotes causados por la variante ómicron han provocado ya decenas de miles de contagios en el gigante asiático, pero el hallazgo de estos cuatro casos en el Tíbet es noticia porque, desde el inicio de la pandemia, la región solamente había registrado una única infección, en enero de 2020.

La COVID-19 en China

China mantiene una estricta política de tolerancia cero contra el coronavirus que le ha permitido imponerse ante diversos brotes desde el inicio de la pandemia mediante confinamientos, test masivos o el cierre casi total de sus fronteras.

Aunque la llegada de la variante ómicron ha puesto en jaque esa estrategia, Pekín insiste en que seguirá empleándola ante cualquier rebrote que pueda surgir. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

¡Cuidado! 126 distritos de la Selva en riesgo por lluvias moderadas a fuertes

0

06:00 | Lima, ago. 9.

Existen 126 distritos de la Selva en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masa como consecuencia de las lluvias moderadas a fuertes que se registrarán desde hoy martes 9 hasta el jueves 11 de agosto, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo con el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora. Además, se presentará el descenso de la temperatura diurna, debido al ingreso del decimocuarto friaje el miércoles 10.

Para hoy se prevén acumulados sobre los 35 milímetros por día (mm/día) en la selva baja sur, cercanos a los 50 mm/día en la selva alta sur, próximos a los 25 mm/día en la selva alta centro y alrededor de los 30 mm/día en la selva norte.

Los departamentos y provincias de posible afectación son: Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Junín (Chanchamayo y Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo).

Además, Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya y Purús).

Por ello, según el escenario de riesgo elaborado por el Cenepred, San Martín, con 16 distritos, es la región que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Amazonas (5), Pasco (3), Loreto (2) y Cajamarca (2). 

Por su parte, hay un total de 98 distritos ubicados en las mismas regiones, además de Huánuco, Junín, Ucayali y Cusco, con nivel de riesgo alto de verse afectados por dicho fenómeno.

Situación en la Sierra

De otro lado, el Senamhi informó que hoy y mañana miércoles 10 de agosto continuarán las lluvias de ligera a moderada intensidad, en especial en la vertiente oriental de la Sierra, con acumulados próximos a los 10 mm/día. Además, no se descarta la ocurrencia de nieve y granizo aislado.

Estas condiciones se deben al ingreso del decimocuarto friaje del año, el cual favorecerá el incremento de humedad hacia el sector andino, en especial hacia la vertiente oriental. Además de generar la ocurrencia de precipitaciones líquidas y sólidas, causarán descargas eléctricas y ráfagas de viento próximas a los 30 kilómetros por hora.

Brillo solar y baja temperatura nocturna

En tanto, la costa centro presentará brillo solar y la disminución de las temperaturas nocturnas hasta el jueves 11 de agosto. Se prevén temperaturas nocturnas de entre 12 y 15 grados Celsius (°C) en la costa de La Libertad, entre los 13 y 15 °C en Áncash y entre los 10 y 13 °C en Lima. 

Del mismo modo, se presentará niebla/neblina, llovizna ligera hacia las primeras horas de la mañana y ráfagas de viento por las tardes y noches.

Especialistas del Senamhi explicaron que estas condiciones se presentarán por el debilitamiento de la velocidad de viento proveniente del sur y el ingreso de vientos del norte, lo cual ocasionará adicionalmente el incremento de la sensación de frío durante la noche.

Más en Andina:

(FIN) TMC/JOT

Publicado: 9/8/2022

GRA donará 6,000 carpetas y sillas para instituciones educativas de la región Arequipa

0

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizará la donación de 6,000 carpetas y sillas para colegios nacionales de la región, siendo la primera entrega proyectada para mañana 10 de agosto, atendiendo a las solicitudes de 16 instituciones educativas.

En ese sentido, advirtieron que, las instituciones educativas de los tres niveles de educación podrán pedir al GRA la dación del mobiliario hasta el 16 de agosto, previéndose atender progresivamente fin de sopesar la necesidad de los alumnos y mejorar su calidad de educación.

Sin embargo, en cualquier época del año pueden los colegios presentar una solicitud para pedir este tipo de material de estudio, luego de lo cual se hará una planificación de visita a la institución para verificar la necesidad y se programa la cantidad que se otorgará.

ELABORACIÓN

Este menaje, dijo Obdam Quispe Huanca, asistente carpintero, fue elaborado en el taller de carpintería de la institución regional y la actual demanda se debe a la restricción que hubo por casi dos años a causa de la pandemia. Sin embargo, son ahora 21 operarios, 3 oficiales y 3 ayudantes quienes trabajan para atender las solicitudes pendientes acumuladas desde el 2019 por colegios de diferentes provincias.

FONDOS

Sobre el presupuesto para elaborarlos, se dio a conocer que se realiza por administración directa con fondos provenientes del canon minero y regalías; en tanto, advirtieron que tienen que seguir parámetros del Minedu por lo que el trabajo es de mayor esfuerzo. (KM)

Detectan en China 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal

0

Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, informaron hoy medios estatales.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

De acuerdo al diario, investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Según el portal de noticias estatal The Paper el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Dicho medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Lo que se sabe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que «puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico».

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

«El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana», declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái). (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Después de una victoria en la corte, Biden comenzará el desmantelamiento del programa de Trump ‘Remain in Mexico’

0

(Reuters) — Varios miles de migrantes obligados a esperar en México bajo un programa de la era Trump podrán ingresar gradualmente a Estados Unidos para presentar sus solicitudes de asilo en las próximas semanas y meses, dijo el lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La medida se produce después de que la Corte Suprema de EE.UU. fallara a favor del intento de la administración del presidente Joe Biden de poner fin al programa de Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), que empujó a los inmigrantes no mexicanos a regresar a México para esperar la resolución de sus casos en EE.UU. que a veces tomaba meses o años.

La administración de Biden ya no inscribirá a los migrantes en el MPP y aquellos que actualmente esperan en México serán eliminados del programa y se les permitirá ingresar a Estados Unidos cuando regresen para sus próximas citas programadas en la corte, dijo el DHS en un comunicado.

El programa, conocido informalmente como «Remain in Mexico» (Permanecer en México), se lanzó en 2019 bajo la presidencia de Donald Trump. Bajo Trump, la iniciativa obligó a más de 65.000 solicitantes de asilo no mexicanos a cruzar la frontera donde esperaron en condiciones miserables y, a menudo, peligrosas.

Biden terminó con el MPP poco después de asumir el cargo en enero de 2021 como parte de sus esfuerzos para revertir las políticas de línea dura de su predecesor. Pero la terminación fue bloqueada por un juez federal en agosto de 2021, lo que obligó a Biden a reiniciar el programa y finalmente llevó la lucha legal a la Corte Suprema.

Hasta el 6 de julio, casi 5.800 migrantes habían sido enviados a México bajo una versión renovada del programa, según estadísticas del DHS.

publicidad

La administración de Biden fue impedida por separado en la corte de poner fin a otra orden de la era Trump conocida como Título 42 que permite a las autoridades fronterizas expulsar a los migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo para limitar la propagación de covid-19.

Hoy se reúne el COPROSEC de Moquegua para trata el Plan de Seguridad Provincial para el 2023

0

Ante los hechos delictivos que se están registrando en los últimos días, para hoy martes 9 de agosto a las 10:00 horas se programó la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Moquegua de manera virtual.

De acuerdo a la agenda, se tratará la presentación de la propuesta del Plan de Seguridad Provincial para el año 2023. Informe del cumplimiento de las actividades del tercer trimestre, entre otros, como pedidos y propuestas con la finalidad de combatir la inseguridad.

La subprefecta provincial de Mariscal Nieto, Victoria Flores Nina, lamentó que el encuentro de autoridades se haya programado de manera virtual.

“Hubiera sido ideal que la reunión sea presencial para poder tratar de manera directa las propuestas y el porqué de cada una de ellas. Todos ya estamos con las vacunas contra el Covid-19 y deberíamos retomar las reuniones presencialmente al ser de suma importancia”, expresó.

Flores, hizo el llamado a todos los que conforman el COPROSEC para que se amplíe las acciones que se deban que tomar, debido a que se están cometiendo excesos, donde están involucrados extranjeros.

Sugirió un mayor desplazamiento del personal policial por las calles de la ciudad, asimismo que se pida un mayor incremento de efectivos policiales para que la vigilancia sea mucho mejor y no haya limitaciones.

La reserva hídrica española desciende 693 hm3 y se sitúa esta semana al 39,2% de su capacidad

0

La reserva hídrica española está al 39,2% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 21.730 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, descendiendo en la última semana en 693 hectómetros cúbicos (el 1,3% de la capacidad total actual de los embalses).

La situación de las cuencas, en porcentaje, se detalla en la tabla adjunta:

En la tabla siguiente, se muestran los 10 embalses que más han bajado esta semana, destacando el embalse de Mequinenza, con una bajada de 47 hm3.

La evolución de la reserva total puede verse en iAgua Data.

Ashton Kutcher dice que luchó contra la debilitante enfermedad ‘vasculitis’. Esto es lo que es

0

(CNN) — Ashton Kutcher reveló este lunes que luchó contra una grave enfermedad autoinmune que le ha afectado al oído, la vista y la capacidad de caminar durante más de un año.

«Hace como dos años, tuve esta extraña y súper rara forma de vasculitis», dijo Kutcher en un video exclusivo publicado en «Access Hollywood» de un próximo episodio de «Running Wild with Bear Grylls» de National Geographic: El Desafío».

«Me dejó sin visión, sin audición, me dejó sin equilibrio. Me llevó como un año recuperarlo», dijo Kutcher al aventurero y presentador Bear Grylls mientras caminaban entre zarzas y árboles.

«No lo aprecias realmente hasta que desaparece, hasta que dices: ‘No sé si voy a poder volver a ver’. No sé si voy a ser capaz de oír de nuevo, no sé si voy a ser capaz de caminar de nuevo», dijo Kutcher. «Tengo suerte de estar vivo».

CNN se puso en contacto con el representante de Kutcher, pero aún no ha recibido respuesta.

publicidad

Las complicaciones de la vasculitis acabaron con la vida del actor y director Harold Ramis en 2014, dijeron los agentes de Ramis.

Ramis, que dirigió «Caddyshack», «National Lampoon’s Vacation» y «Groundhog Day», y actuó en «Ghostbusters» y «Stripes», murió a los 69 años, cuatro años después de contraer la enfermedad.

Síntomas de la vasculitis

La vasculitis se produce cuando el sistema inmunitario del organismo ataca las venas, las arterias y los pequeños capilares. La inflamación resultante estrecha esos vasos sanguíneos y restringe el flujo de sangre o incluso lo corta por completo, lo que puede provocar daños en los órganos o crear aneurismas (una protuberancia en la pared de un vaso sanguíneo), según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Si un aneurisma estalla, puede causar una hemorragia interna que puede provocar la muerte.

Dependiendo del tipo y la gravedad de la enfermedad y de los órganos afectados, los síntomas de la vasculitis varían y pueden ser leves, moderados o potencialmente mortales. Los síntomas más comunes son pérdida de apetito, pérdida de peso, fatiga, sarpullido, dolores y fiebre.

La edad, el origen étnico, los antecedentes familiares y los factores de estilo de vida, como el tabaquismo y el consumo de drogas ilegales, pueden contribuir al riesgo de padecer vasculitis. Ciertos medicamentos para la hipertensión, la enfermedad tiroidea y las infecciones también pueden contribuir, señalan los NIH.

La vasculitis puede aparecer sola o junto con otras enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide, el lupus o la esclerodermia. Tener una infección por hepatitis B o C también puede ser un factor desencadenante, al igual que los cánceres de sangre, como la leucemia y el linfoma.

El tratamiento está dirigido a reducir la inflamación. En los casos leves, los analgésicos de venta libre pueden ayudar. En los casos más graves, los médicos pueden recetar esteroides, anticuerpos monoclonales e inmunomoduladores o medicamentos inmunosupresores, por nombrar algunos.

Identifica una estafa: ¿Cómo evitar caer en la compra de acciones falsas?

0

05:30 | Lima, ago. 9.

El fraude de compra de acciones es una modalidad que expone a los interesados en inversiones. El ascenso de víctimas se debe con particularidad al desconocimiento sobre el mercado financiero y a las expectativas de una rentabilidad superior.

En ese sentido Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business te brinda cuatro consejos para que evites caer en este escenario de estafa.

1) Conoce tus limitaciones y tu perfil de riesgo

Debes ser consciente de cuánto estás dispuesto a perder y no dejarte impresionar por las posibles ganancias económicas. En caso seas asistido por un bróker o corredor de bolsa, él deberá definir un diagnóstico de riesgo a través de una evaluación personal.

Cabe destacar que, si deseas conocer qué tan conservadora o arriesgada fue la recomendación de inversión del especialista, accede a la plataforma virtual de la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV).

2) Averigua si tu asesor es formal

En el caso peruano, él y su casa de inversiones deben estar registrados ante la SMV. Si tu asesor radica en Estados Unidos, la formalidad de los corredores de bolsa se ve representada en un número de licencia que te servirá para corroborar su información y evaluar su registro de buenas prácticas y las empresas con las que trabaja.

Asimismo, puedes verificar si la entidad está autorizada a captar depósitos o si tiene denuncias datos a través de la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Banca y Seguros.

3) Investiga en qué empresa quieres invertir

Verifica la existencia y procedencia de la empresa por la que estás apostando, sobre todo si cuenta con los certificados de la autoridad competente. Si su ubicación se encuentra en un paraíso fiscal, contempla un mayor riesgo por una menor regulación a comparación de otras localidades.

Respecto a ese escenario, muchas empresas que cotizan en bolsa tienen un sitio web donde muestran sus relaciones con inversionistas y colocan proyecciones de rentabilidad. Además, es clave entender los productos que ofrece, algunos productos financieros son complejos y es fácil malinterpretar su funcionamiento, por ejemplo creer que compra acciones cuando en realidad puede estar comprando otra cosa.

4) Busca y compara opiniones de inversionistas con experiencia

Es de gran utilidad que escuches y absorbas el conocimiento de inversionistas experimentados, ya que ellos no solo dominan el análisis de tendencias y proyecciones, sino también identifican si una empresa tiene buenas prácticas empresariales o no, si son responsables con el pago de los dividendos y si reportan información al mercado frecuentemente.

Los podrás encontrar consultando en sitios confiables de internet y, al momento de invertir considere que tan líquida es la acción, para lo cual considere la frecuencia de negociación, volumen negociado y número de acciones.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 9/8/2022

EPS Ilo actualizará Catastro Comercial para optimizar servicio a usuarios

0

La Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, iniciará la actualización de información del catastro comercial en más de 21 sectores de la provincia de Ilo, con la finalidad de optimizar la gestión y brindar una mejor atención, teniendo en cuenta que actualizar la información del padrón de usuarios, contribuirá en la aplicación de una correcta categorización y facturación del servicio de agua potable y alcantarillado.

“El trabajo estará a cargo de profesionales y técnicos capacitados previamente en temas como: levantamiento de datos catastrales comerciales, elaboración de planos en plataformas GIS, entre otros puntos, lo cual contribuirá en la identificación de la actividad económica que desarrolla cada predio de tal forma se pueda actualizar su categoría tarifaria”, manifestó la Gerente de EPS Ilo CPC Solange Agramonte Flores.

Por su parte, el Gerente de Comercial de la EPS Ilo Ing. Danny Rojas Tuesta, señaló que, el personal a cargo de la actualización del catastro comercial, estarán debidamente identificados y la información que deberán recabar será a través de una entrevista con el titular o una persona adulta del domicilio y lo harán de la puerta hacia afuera sin tener la necesidad de ingresar a los hogares, por lo que agradecemos su comprensión y les solicitamos brindar las facilidades del caso.

Los sectores a intervenir son: Villa Progreso, Villa Pacífico, Villa Paraíso, Ampliación Villa Paraíso, 1 de Mayo, Brisas III, Nueva Victoria, Urbanización Liberación, Los Olivares, Villa Marina, Daniel Alcides Carrión, Luis E. Valcárcel, Ciudad del Pescador, Villa El Porteño, José Olaya, Villa El Edén, Ampliación Villa El Edén, Cobresur, 24 de Octubre, Ampliación 24 de Octubre, Nueva Generación.

Salud en alerta: Confirman segundo caso de viruela del mono en Arequipa

0

Se ha confirmado el segundo caso positivo para viruela del mono en la región Arequipa, así lo informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Se trata de un varón de 26 años de edad del distrito de Cayma, que el 2 de agosto acudió al Hospital Goyeneche por presentar lesiones (pápulas) en una zona del cuerpo.

De acuerdo a la sintomatología presentada se le tomó las muestras respectivas dando positivo.

El paciente actualmente se encuentra cumpliendo aislamiento domiciliario, sin ninguna complicación, siendo monitoreado constantemente por el personal de salud, se indicó.

RECOMENDACIONES

El Dr. Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología de la Geresa, manifestó que se viene realizando el estudio epidemiológico respectivo, para determinar la forma de contagio. Por el momento se ha podido determinar que este nuevo caso no tiene relación con el anterior.

“Es importante que la población actúe responsablemente en el cuidado de su salud, el constante lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correctos de la doble mascarilla o una KN95, son medidas efectivas para evitar contagios de esta enfermedad”, indicó el funcionario de salud.

Continuó: “Las personas deben mantener una conducta sexual responsable. Recordemos que la viruela del mono se puede transmitir también al contacto de la piel durante el acto sexual”, finalizó el especialista.


DATOS:

Los establecimientos de salud de la región se encuentran alertas ante cualquier caso sospechoso, realizando la notificación inmediata a la Geresa.

Hasta el momento 22 casos sospechosos han sido captados, de los cuales dos dieron positivo.

Las 5 cosas que debes saber este 9 de agosto: Adiós a una leyenda: murió Olivia Newton-John

0

¿Sientes que no te alcanza el día? La Tierra batió el récord del día más corto registrado. ¿Por qué el presidente Joe Biden tuvo un rebote de covid-19? El FBI allana la residencia de Trump en la Florida. ¿Por qué la espada de Bolívar es tan importante para Colombia? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad. 

1. Adiós a una leyenda: murió Olivia Newton-John 

Olivia Newton-John, la cantante australiana cuya voz y belleza la convirtieron en una de las estrellas de pop más grandes de la década de los años 70 y que cautivó a generaciones de espectadores en la exitosa película «Grease», murió este lunes. 

2. Análisis: China podría estrangular a Taiwán 

Los ejercicios militares de China muestran que Beijing no necesita invadir Taiwán para controlarla, sino que puede estrangular a la isla autónoma aislándola del mundo exterior, dicen analistas chinos y estadounidenses. 

Esto es lo que más preocupa al ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán sobre China 1:14

3. El FBI allana la residencia de Trump en la Florida 

El FBI ejecutó este lunes una orden de allanamiento en el resort Mar-a-Lago de Donald Trump en Palm Beach, Florida, confirmó el expresidente a CNN. Trump se negó a decir por qué los agentes del FBI estaban en Mar-a-Lago, pero el expresidente dijo que la redada no fue anunciada y que «incluso irrumpieron en mi caja fuerte». 

¿Qué sabemos sobre el allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump? 2:13

4. ¿Por qué la espada de Bolívar es tan importante para Colombia? 

Sacar la espada de Simón Bolívar de la Casa de Nariño, llevarla a la plaza de Bolívar y presentarla ante las más de 100.000 personas que estaban allí para su toma de posesión: esta fue la primera orden de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, luego de que le tomaran el juramento para el cargo. ¿Pero por qué? La respuesta está en la historia —de película— de este símbolo patrio. 

publicidad

¿Cuál es el vínculo histórico de Petro con la espada de Bolívar? 1:35

5. ¿Por qué el dólar estadounidense es la principal moneda del mundo? 

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad —y pese a ciertas oscilaciones y a una caída en la primacía de la economía de Estados Unidos— el dólar ha sido la principal moneda del mundo. Al menos tres factores lo explican: las reservas de divisas, los contratos de materias primas y las transacciones financieras internacionales. 

————– 

A la hora del café 

Multimillonarios financian búsqueda del tesoro en Groenlandia a medida que pierde hielo 

La crisis climática está derritiendo Groenlandia a un ritmo sin precedentes, lo que, en un giro de ironía, está creando una oportunidad: algunos de los hombres más ricos del mundo están financiando una enorme búsqueda del tesoro, con helicópteros y transmisores. 

  

¿Por qué Joe Biden tuvo un rebote de covid-19? 

El contagio de covid-19 del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dejando a algunos con más preguntas que respuestas. Tras dar negativo a la enfermedad, Biden volvió a dar positivo al virus en lo que se conoce como un «rebote por Paxlovid». ¿Por qué ocurre esto? Contrario a lo que algunos piensan, no se trata de una reinfección de covid-19 sino un fenómeno que ya la ciencia había detectado anteriormente. El Dr. Elmer Huerta nos explica. 

  

La Policía investiga a Anne Heche por conducir bajo los efectos del alcohol tras accidente automovilístico en Los Ángeles 

A la actriz Anne Heche la investigan por supuestamente conducir bajo los efectos del alcohol y por un incidente de atropello con fuga, conocido como «hit and run» en inglés, luego de que su vehículo chocara contra una casa en Los Ángeles. 

Después de estrellarse, Anne Heche borró su podcast donde hablaba de beber alcohol 1:24

Viajaron a China por unas vacaciones en la playa. Quedaron atrapados en el último confinamiento por covid-19 

Lo que comenzó como una escapada vacacional se ha convertido en una pesadilla de viaje llena de estrés para decenas de miles de turistas que se encuentran atrapados en un confinamiento repentino impuesto por las autoridades para frenar un brote de covid que se está extendiendo. 

 

Mira cómo un jugador de fútbol americano sorprende con su canto 

El liniero ofensivo de la Universidad de Duke, Chance Lytle, se ha vuelto viral en redes sociales por un video donde aparece cantando ópera para sus compañeros de equipo. 

Jugador de fútbol americano sorprende cantando ópera 0:34

————– 

La cifra del día 

1,59 milisegundos  

La Tierra batió el récord del día más corto registrado. Según el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra, una organización encargada de la medición del tiempo en todo el mundo, el 29 de junio la rotación de nuestro planeta duró 1,59 milisegundos menos que un día normal de 24 horas. 

La Tierra tuvo el día más corto de su historia 0:48

————– 

La cita del día 

«(Biden) está alimentando el fuego en Ucrania. Eso es un gran crimen» 

Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, explica a CNN cuál es su postura sobre Joe Biden y por qué pone una advertencia al inicio de sus conciertos. 

Roger Waters: Biden alimenta el ‘fuego’ de guerra en Ucrania. Eso es un gran crimen 6:10

————– 

Y para terminar… 

Las mejores imágenes del Campeonato Mundial de Surf para Perros 

Estos perros y sus dueños llegaron a Pacifica State Beach, en California, para participar del Campeonato Mundial de Surf. 

Mira estos perros competir en su Campeonato Mundial de Surf 0:55