Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Pedro Castillo: “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses”

0

El presidente Pedro Castillo hizo un llamado a la unidad durante su participación en el evento que se celebró en Palacio de Gobierno con motivo de la firma de la autógrafa de ley que permite el retiro extraordinario de los fondos de AFP. El mandatario indicó que esta medida es una más de las acciones que se están tomando para mitigar la crisis económica en la que se encuentra sumida el país.

Durante su discurso, Castillo recordó que esta ley forma parte del trabajo que se ha venido desarrollando junto con el retiro del impuesto selectivo al consumo para los combustibles y la eliminación del IGV a los productos de la canasta básica. Además, afirmó que estas medidas sirven para apoyar al sector más vulnerable del país. “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses”, aseveró el presidente.

En la breve ceremonia también estuvieron funcionarios del estado como la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y algunos congresistas invitados como Isabel Cortez, de Cambio Democrático y Digna Calle, de Podemos Perú, entre otros.

PUEDES VER: Sobrinos de Pedro Castillo: ¿víctimas de un juego político-judicial o aprendices del lado oscuro?

A ellos, el mandatario les pidió que “estén dispuestos a seguir luchando”. “Hagámoslo siempre, hagámoslo de la mano, pensando en los más vulnerables en este país, que tiene muchos sueños”, agregó.

Castillo pide unión al Legislativo

El presidente pidió al Congreso que deje atrás la confrontación. “Recuperemos la capacidad de diálogo, unamos esfuerzos y fuerzas, juntamente al pueblo para construir un mejor país, mirando siempre a los más vulnerables y a los más necesitados”, declaró. Esto, en un contexto en el que el Gobierno ha sido duramente criticado en varias ocasiones por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Asimismo, dentro de sus declaraciones expresó su conformidad con el apoyo que recibió esta norma por parte del Legislativo. “La firma de esta Ley también es una muestra de que, cuando el Ejecutivo y el Legislativo nos ponemos de acuerdo, ponemos adelante al país”, dijo el mandatario. Reiteró, en tanto, que ambos poderes debían mantener en la línea de aprobación, ejecución e implementación de “normas que impacten positivamente en el país”.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: repasa las últimas noticias sobre el presidente

0

El presidente Pedro Castillo firmó, junto a la ministra de Trabajo Betssy Chávez, la ley que autoriza el retiro facultativo de hasta 18,400 soles de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Por otro lado, el Ministerio de Salud activó este viernes 20 de mayo la alerta sanitaria ante el alza de casos de viruela del mono en el mundo. Esto se dará a modo de prevención en la población peruana, según informó el titular del Minsa, Jorge Antonio López Peña.

PUEDES VER: Bono Yanapay Perú hoy: ¿cómo acceder al subsidio de S/ 350 este 19 de mayo?

Últimas noticias de Pedro Castillo, hoy viernes 20 de mayo de 2022

Betssy Chávez: “No han estado todos los ministros porque tienen agenda”

Consultada por la ausencia del titular de Economía Óscar Graham, la ministra de Trabajo dijo que, si no han asistido a la ceremonia los demás jefes de los ministerios es “porque tienen agenda”. Citó la presencia de Roberto Sánchez, quien preside el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para omitir las precisiones.

Betssy Chávez. Foto: Gerardo Marín/La República.

Ministra de Trabajo: “Este retiro no es una obligación”

La titular de la cartera de Trabajo Betssy Chávez precisó que, en cualquier caso, la ley que firmó junto al jefe de Estado peruano no amerita una obligación en el retiro de hasta 4UIT. “Cada quien evalúa la pertinencia de seguir guardando pan para mayo”, dijo la ministra en su intervención que antecedió a la de Castillo Terrones.

Ministra de Trabajo: “Este retiro no es una obligación”. Foto: captura.

Siguientes pasos legales que continuarán a la firma del presidente

Se prevee que la ley sea oficializada en El Peruano mañana, 21 de mayo. Luego de ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe publicar un reglamentos en 15 días calendario. Allí deberá especificar la fecha de inicio de la devolución de los aportes.

“Conformaremos un equipo para reformar el sistema nacional de pensiones”

Fue el anuncio descatacado de una corta ceremonia. Después de enunciar que “hay voces que no están de acuerdo con la norma”, sector que argumenta que el retiro de hasta 4UIT puede afectar la jubilación, Castillo Terrones adelantó que el Ejecutivo conformará “un equipo para reformar el sistema nacional de pensiones”.

“Conformaremos un equipo para reformar el sistema nacional de pensiones”. Foto: captura.

“Queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades que cubrir”

El discurso de Castillo Terrones comenzó contextualizando el escenario de recesión debido al conflicto armado en Ucrania y la pandemia COVID-19 que aconteció en territorio nacional desde 2020. Acto seguido, argumentó en favor de la ley que permite el retiro de los fondos privados de pensiones. Dijo: “Queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades que cubrir”.

Después de 17 días de haberse aprobado en el Congreso, el presidente firma junto a la ministra de Trabajo la ley que permite nuevo retiro de AFP

El jefe de Estado peruano hizo oficial su firma para que se retire hasta S/ 18.400 de los fondos privados de pensiones, lo que beneficiaría a 8 millones de afiliados.

Después de 17 días de haberse aprobado en el Congreso, el presidente firma junto a la ministra de Trabajo la ley que permite nuevo retiro de AFP. Foto: captura.

El Gran Comedor de Palacio de Gobierno será el lugar en el que será la firma de la autógrafa de ley que aprueba el retiro de la AFP

Según un oficio emitido por la titular de Trabajo Betssy Chávez a la parlamentaria Digna Calle (Podemos Perú) invitándola a la firma de la autógrafa de la “Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de pandemia COVID-19, en el año 2022″, el evento será en el Gran Comercio de Palacio de Gobierno. Dicha ceremonia será presidida por el jefe de Estado peruano.

Presidente estuvo en su despacho con el abogado que lo representó en el Pleno la última vez que acudió, José Felix Palomino

El día que el presidente firmará la ley que permite retirar hasta S/ 18,400 de la AFP parece ser uno de constantes reuniones en su despacho. Hoy también recibió durante 34 minutos al abogado penalista José Felix Palomino, el mismo que ejerció su defensa la última vez que visitó el Pleno del Congreso.

José Palomino. Foto: difusión

Castillo recibió en su despacho a Elmer Huamán, denunciado por delito de seducción

En los últimos comicios parlamentarios, Elmer Huamán Delgado postuló por el partido Perú Libre para la región Amazonas. Según su hoja de vida presentanda entonces al Jurado Nacional de Elecciones, se le interpuso una denuncia por el delito de seducción. En abril de 1999 el Juzgado Penal de Utcubamba dictó la pena de 1 año.

En el artículo 175º del Código Penal se detalla que esta perpretración consta en que “mediante engaño (el sujeto) tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, a una persona de catorce años y menos de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.

Huamán también trató en 2014 de ser alcalde del distrito de Cumba en la provincia de Utcubamba, la misma zona donde cumplió su pena. El fallido aspirante se presentó a la elección con la organización Movimiento Regional Fuerza Amazonense. Con este perfil el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, se reunió durante 1 hora en su despacho hoy, 20 de mayo, según el registro de visitas al despacho presidencial.

Presidente se reunió con el alcalde de Lima para idear acciones de seguridad ciudadana

El jefe de Estado peruano recibió en Palacio hoy, 20 de mayo, al alcalde de Lima Metropolitana que fue nombrado en reemplazo del vacado Jorge Muñoz, el arquitecto Miguel Romero Sotelo. Los temas relacionados a la comuna que hablaron en la reunión fueron de la seguridad ciudadana, dotación de agua y desagüe, desarrollo ecoeficiente de la ciudad, integración territorial, entre otros muchos.

Al ser consultado por su opinión sobre el mandato de Castillo Terrones —al que estaba habituado su antecesor—, Romero respondió: “Lo único que tengo pensado es seguir trabajando por nuestra ciudad. Tenemos poco tiempo. En 7 meses que nos quedan queremos construir tranquilidad y paz”.

Presidente se reunió con el alcalde de Lima para idear acciones de seguridad ciudadana. Foto: Presidencia.

Presidente Castillo firmará ley que aprueba retiro de AFP

Este viernes a partir de las 6.30 p. m. se firmará la autógrafa de ley que autoriza el retiro extraordinario de hasta S/ 18,400 soles de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así lo anunció el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, desde la región Pasco.

“Hoy día en la tarde firmaremos la autógrafa de ley para devolverles lo que costó sudor a los trabajadores que pertenecen a las AFPs, vamos a entregarles sus aportes”, señaló el jefe de Estado durante la actividad oficial.

Pedro Castillo en Pasco. Foto: Presidencia

Minjusdh anuncia investigación por difusión de datos personales de hija del presidente

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dio a conocer que la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) ya inició las actuaciones preliminares con el fin de “determinar las circunstancias de la difusión de datos personales de la ficha Reniec” de la hija del presidente de la República, Pedro Castillo.

ANDP informa que se investigará preliminarmente la circunstancias en que se difundieron los datos personales de Pedro Castillo. Foto: captura/Twitter

Aníbal Torres participa de actividad oficial en Ayacucho

El jefe de la PCM, Aníbal Torres, junto al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero participan en el acto de restitución de restos de 79 personas desaparecidas en Accomarca, Ayacucho.

Lazy loaded component

Presidente Castillo se reunió con relator especial para la libertad de expresión de la CIDH

El jefe de Estado sostuvo una reunión con el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, el último jueves 19 de mayo. El motivo del encuentro fue a raíz de los ataques hacia la prensa y la falta de transparencia en el gobierno.

Lazy loaded component

Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH: “Son días difíciles para la prensa”

Antes de ingresar a la reunión que mantuvo Pedro Castillo, el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, manifestó que el ejercicio del periodismo se está viendo seriamente afectado por las restricciones impuestas.

“Vemos que son días difíciles para la prensa”, sentenció Vaca Villarreal tras ver cómo los periodistas fueron impedidos de ingresar por la puerta lateral de la sede del Ejecutivo, todo esto mientras este se dirigía al encuentro con el presidente del Perú.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Precio del dólar en Perú: revisa la cotización del 19 de mayo en Perú

Presidente llega a Pasco para cumplir agenda de trabajo

El jefe de Estado hizo arribo a Mazamari con el objetivo de dirigirse a la región Pasco, en donde cumplirá una agenda de trabajo. En esa línea, Castillo Terrones sostendrá una reunión con representantes de pueblos originarios, inspección de un centro educativo y encuentro con la población de Constitución, provincia Oxapampa.

Actividades oficiales del presidente hoy, 20 de mayo. Foto: Twitter

Precio del dólar en Perú HOY, 20 de mayo

En el plano económico, el precio del dólar mostró una ligera baja ubicándose con un valor de S/ 3,7300. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó mediante Decreto de Urgencia la compra de fertilizantes con un presupuesto de 348 millones de soles. El Ejecutivo autorizó este movimiento al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

¿Quiénes conforman el gabinete de Pedro Castillo actualmente?

  • Presidencia del Consejo de Ministros: Aníbal Torres Vásquez
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: César Rodrigo Landa Arroyo (Ratificado)
  • Ministerio de Defensa: José Luis Gavidia Arrascue (Ratificado)
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Óscar Miguel Graham Yamahuchi (Ratificado)
  • Ministerio del Interior: Alfonso Gilberto Chavarry Estrada (Ratificado)
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Félix Chero Medina
  • Ministerio de Educación: Rosendo Leoncio Serna Román (Ratificado)
  • Ministerio de Salud: Jorge Antonio López Peña
  • Ministerio de Agricultura y Riego: Oscar Zea Choquechambi
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Betzabet Chávez Chino (Ratificada)
  • Ministerio de la Producción: Jorge Luis Prado Palomino (Ratificado)
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Helbert Sánchez Palomino (Ratificado)
  • Ministerio de Energía y Minas: Carlos Sabino Palacios Perez
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Nicolás Bustamante
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López (Ratificado)
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Diana Mirian Miloslavich Túpac
  • Ministerio del Ambiente: Modesto Edilberto Montoya Zavaleta
  • Ministerio de Cultura: Alejandro Antonio Salas Zegarra
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú: Dina Ercilia Boluarte Zegarra (Ratificada).

Ministro Bustamante dio “play de honor” en inauguración de Copa América Talla Baja 2022

0

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, dio el “play de honor” durante la inauguración de la Copa América de Fútbol Talla Baja, que se realiza en las instalaciones del proyecto Legado VIDENA.

El titular del sector destacó la infraestructura, construida para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que albergará los partidos del torneo continental. “Este torneo enaltece al Perú, qué es organizador con la presencia de once países. Los Panamericanos nos han dejado una infraestructura que nos pone al nivel de otros países de Latinoamérica y del mundo y hay que darle el mejor uso”, destacó el ministro Bustamante.

La Copa América se realizará durante cuatro días, desde el Polideportivo 1, de la VIDENA, donde los equipos lucharán para obtener el ansiado trofeo. “El deporte siempre se ha catalogado como mente sana en cuerpo sano, por tanto, el deporte siempre es una actividad que va a fortalecer a la persona”, sostuvo Bustamante Coronado. 

Las distintas delegaciones se hospedan en el albergue de Legado, que cuenta con 45 habitaciones, ubicado en el moderno Estadio Atlético. De esta manera, los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, México, Estados Unidos-Canadá, Marruecos y Perú se trasladarán fácilmente desde el hospedaje hacia el Polideportivo 1 de Legado. 

“En Legado nos hemos comprometido con el fomento de la recreación familiar, contribuir a la masificación del deporte y apoyar el paradeporte, el deporte inclusivo e integrar a la sociedad, por ello ser anfitriones de este torneo es un orgullo y un reto”, resaltó el director ejecutivo de Legado, Federico Tong, durante la inauguración.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continúa trabajando de la mano de diversas federaciones y organizaciones deportivas, promoviendo el alto rendimiento y afianzando al Perú como el hub del deporte mundial.

Durante la inauguración del torneo, que se realiza por primera vez en el Perú, también asistieron el director ejecutivo de Legado, Federico Tong; el presidente de la Selección Peruana de Talla Baja, Fabián Chira; el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Máximo Pérez; el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Marco Antonio Gamarra; entre otras autoridades del ámbito deportivo. 

Alberto Fujimori fue trasladado del hospital de Ate a clínica Centenario tras sufrir descompensación

0

Internado. El exmandatario Alberto Fujimori fue trasladado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de EsSalud de Ate Vitarte a la Clínica Centenario este viernes 20 de mayo. Esto, tras sufrir una descompensación en su estado de salud, informó más temprano el Instituto Nacional Penitencia (INPE) a través de sus redes sociales.

Por su parte, el Seguro Social de Salud (EsSalud) comunicó que Alberto Fujimori ingresó aproximadamente a las 10.30 a. m. a bordo de una ambulancia por presentar una fibrilación auricular descompensada.

“El paciente (Alberto Fujimori) fue atendido, inicialmente, por los médicos del área de trauma shock y en breve será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital para continuar siendo monitoreado por los especialistas, siendo su condición estable”, se lee en el comunicado.

Lazy loaded component

EsSalud informa que Alberto Fujimori será trasladado a UCI pese a estar estable. Foto: documento/EsSalud

PUEDES VER: Fiscalía prueba que dinero de Juan Rassmuss y Dionisio Romero fue “pitufeado” para Keiko Fujimori

Alberto Fujimori fue internado en marzo por fibrilación auricular

Anteriormente, Alberto Fujimori fue llevado de emergencia al mismo hospital de Vitarte desde el penal Barbadillo tras complicaciones en su salud y presentar una saturación de 86, motivo por el que fue trasladado a la Clínica Centenario.

En aquella ocasión, Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular y actual médico de cabecera de Fujimori, dijo que se tomó la decisión de llevar al exjefe de Estado al hospital debido a que el camino a la Clínica Centenario “era muy largo”.

Alberto Fujimori fue trasladado a hospital de Vitarte, informó el INPE. Foto: captura/Twitter

El último 17 de abril, Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, fue llevado a un centro de salud estatal en horas de la madrugada a raíz de la fibrilación auricular que padece y “temas de oxígeno”, aseguró su abogado Elio Riera a canal N.

PUEDES VER: Fiscalía entrega pruebas de que Keiko Fujimori en persona recibió dinero en efectivo

Alberto Fujimori fue auxiliado y llevado a EsSalud de Ate. Felizmente, los cuidados del INPE fueron muy buenos y llegó a estabilizarse momentáneamente, pero se encuentra en camino a la clínica Centenario, donde están los médicos de cabecera y esperamos se pueda estabilizar al 100%”, indicó el letrado.

Alberto Fujimori fue internado en la Clínica Centenario en marzo de este año. Foto: composición LR

Por su parte, el EsSalud informó, en marzo, que Alberto Fujimori tuvo un episodio de taquicardia, por lo que ingresó nuevamente a internarse.

El paciente fue estabilizado por los médicos del área de trauma shock y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se mantuvo hasta su traslado. Asimismo, los médicos de la clínica Centenario solicitaron su referencia, donde continuará su tratamiento”, puntualizó un comunicado.

PUEDES VER: Inician investigación para determinar difusión de datos personales de hija de Pedro Castillo

Alberto Fujimori: PJ inició proceso de extradición por esterilizaciones forzadas

El Poder Judicial emitió la solicitud para ampliar la extradición activa contra Alberto Fujimori para que se incluya el caso de las esterilizaciones forzadas.

En efecto, el Juzgado Penal Supranacional Liquidador Transitorio busca que pueda Alberto Fujimori pueda ser procesado por presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud por lesiones graves en contra de las víctimas. Para el juzgado, el expresidente es el máximo responsable por el caso de las esterilizaciones forzadas.

En tal sentido el imputado resulta ser el máximo principal responsable de las lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas llevadas a cabo dentro del denominado Salud Reproductiva y Planificación Familiar como una forma de controlar el crecimiento de la población para lograr mejoras económicas”, se puede leer en el oficio.

Solicitan ampliar extradición de Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas. Foto: Twitter / Ernesto Cabral

Eloy Espinosa-Saldaña sobre caso de Alberto Fujimori:

En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, sobre los próximos casos que debatirá el organismo y cómo quedó el fallo que dejaba en libertad a Alberto Fujimori tras la sentencia de la Corte IDH.

El caso de Susel Paredes está cerca a tener una decisión. Comparándolo con el caso Fujimori, el Tribunal Constitucional dijo que se le daba la libertad, pero la Corte IDH les enmendó la plana. Volviendo al caso de la congresista, la Corte IDH ya ha dado la razón a parejas del mismo sexo, ¿podría pasar la mismo?

Puede pasar exactamente lo mismo. Cuando la corte fija un criterio y no lo cumples, hay un principio en el derecho que dice que no se puede alegar derecho interno en contra de los tratados que se ha firmado.

El caso de Fujimori era un proceso abierto donde se imputaban sanciones al presidente de ese momento. Una liberación justo cuando la corte estaba sesionando y justo cuando tenía programado Barrios Altos, entonces pasó lo que yo les comenté a mis compañeros. “La corte va a decir que la sentencia no sirve, la suspendemos indefinidamente y seguimos con el parámetro que hemos previsto, cárcel bajo las condiciones que plantea la Corte Suprema”.

Lazy loaded component

¡Alto a la violencia! Pacto por la Niñez Indígena Amazónica ayudará a prevenirla

0

Para atender la prevención y erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas de la región Amazonas, el Ministerio de Salud (Minsa) suscribió el Pacto por la Niñez Indígena Amazónica”, que comprende una serie de acciones por desarrollar en los ámbitos de la población indígena y originaria.

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, precisó que los compromisos del Minsa son fortalecer las capacidades de los profesionales de salud que atienden a los niños y adolescentes; y brindar una atención integral de salud a los adolescentes y jóvenes de Nieva y El Cenepa para trabajar en la prevención de los casos de violencia sexual.

“Nos preocupan las cifras de violencia física y sexual contra la niñez amazónica, pero estamos atentos a los casos para hacerles el debido seguimiento. En Amazonas tenemos seis Centros de Salud Mental Comunitarios, a través de ellos brindamos atención especializada a las víctimas de violencia y también se brinda tratamiento a las personas que padecen diversos tipos de trastornos mentales”, indicó.

Según el reporte de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), en el 2021, en la región Amazonas se registró 575 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes entre los 0 a 17 años.

Apus promueven vacunación

En la provincia de Bagua, el Minsa intensifica la vacunación contra el covid-19, en especial en las comunidades indígenas donde viven pobladores awajún y wampis. 

Por ello, a través de la vacunación a los apus (líderes de las comunidades indígenas), el Minsa promueve que más personas completen sus dosis contra el covid-19. 

Es el caso de la primera apu mujer de la región Amazonas, Tali Sabio Piuk, líder de la comunidad indígena Wawas de Chiriaco, quien recibió su dosis contra el covid-19 y con ello invocó a los miembros de su comunidad a protegerse contra el virus del SARS-CoV-2. 

Candia precisó que el Minsa coordina con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas para la contratación de personal de salud que sea el enlace para llegar a las comunidades indígenas más alejadas de la región y vacunar a la población contra el coronavirus. 

“Estamos coordinando con los apus para fomentar la vacunación contra el covid-19 porque no queremos más muertes. A través de ellos invocamos a la población a completar sus dosis”, expresó.

Hasta la fecha, Bagua tiene una cobertura de 58.8 % con primera dosis, 50.8 % con la segunda y 29.8 % con la tercera dosis.

Congreso promueven moción de censura en el Congreso contra ministro del Interior Alfonso Chávarry

0

Sigrid Bazán, congresista de la República, anunció el último jueves 19 por sus redes sociales que la bancada Cambio Democrático se encontraba en el proceso de recolección de firmas para la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry. Esta medida impulsada por el Congreso se da debido a las acciones tomadas por el funcionario durante las protestas de los meses pasados.

Según el documento difundido por Bazán, “resulta cuestionable el manejo de los conflictos sociales suscitados en el mes de marzo del presente año (paro de transportistas), que trajo consigo el fallecimiento de cinco compatriotas”, así como la medida de la inmovilización obligatoria establecida por el Gobierno el 5 de abril.

El oficio circulado por la bancada también recordó la reacción social que generó esta decisión de Chávarry, a quien responsabilizan de las “protestas, marchas y reclamos de la población”, que trajeron como consecuencia destrozos a bienes e inmuebles de propiedad pública, como saqueos y actos de vandalismo ejercidos dentro de instituciones como el Ministerio Público, el JNE y la Corte Superior de Justicia.

PUEDES VER: EsSalud: Alberto Fujimori será trasladado a UCI tras sufrir descompensación

Asimismo, la congresista exhortó a sus colegas parlamentarios a que se sumen a la moción. “El señor Chávarry no debe permanecer ni un minuto más a cargo del Mininter”, aseveró la parlamentaria.

Chávarry ya pasó por una interpelación

El ministro del Interior ya se había presentando ante el Congreso el último 11 de mayo, con motivo de la interpelación en la que contestó preguntas sobre los temas que ahora podrían impulsar su censura.

Durante el evento, la congresista Sigrid Bazán fue una de las más críticas hacia las respuestas del funcionario y lo invitó formalmente a renunciar. Así como ella, Chávarry recibió comentarios de otros parlamentarios que también pedían su salida.

La censura es impulsada por la bancada Cambio Democrático. Foto: Sigrid Bazán / Twitter

Copa Perú: Conoce los refuerzos del Club Escuela Deportiva Nueva Generación

Nueva Generación, tercero de Barranca visitará a Defensor San Nicolás, subcampeón de la Liga Distrital de Fútbol de Supe en el estadio municipal Edgardo Reyes Bolívar, este domingo a las 3:30 p.m.

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: El fin de semana del 21 y 22 de mayo, se dará el inicio del campeonato de la Etapa Provincial de Barranca que promete una lucha apasionada pensando en llegar a la Etapa Departamental de Lima y que por supuesto, seguiremos semana a semana en Etc.pe

Por lo mismo, es importante saber como se han reforzado hasta el momento los campeones y subcampeones de cada distrito.

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Copa Perú: Conoce los refuerzos del Club Deportivo Miguel Grau de Supe Puerto

En esta nota, revisemos los fichajes del Club Escuela Deportiva A.A. Nueva Generación, tercero de la liga de Barranca.

– Publicidad –

PLANTEL TERCERO 2022
Camones Veliz Sergio Hiroshi.
Dominguez Trujillo Flavio Huldarico.
Flores Gonzales Chriss Mathew.
Calderón Luna James Antony.
Broncano Bazán Leonardo Jeandet.
Sánchez Saenz Héctor Luis.
Espinoza Blas Nilton Freddy.
Casto Vilchez Felix Juniors.
Aranda Asis Jefferson Idol.
Aranda Asis George Benancio.
Ferrando Rojas Roberto Enrique.
Rosales Castañeda Jorge Jean Pierre.

REFUERZOS:
Falen Galán Davis Mark (Defensor Cenicero).
Huerta Vicencio Efraín Alberto.
Carril Córdova Jhersspin Jhair.
Tapia Vicente Antony Juan.
Nagata Benavente César Antonio.
Quiroz Morales Marco Jean Pierre.
Hidalgo Alvarado José Orlando.
Rojas Licito Waldir Ángel (Estrella Roja).
Pardo Ayala Andersson Enver.
Gonzáles Salvador Fernando Renzo.
Morales Matto Ray Estiver.

– Publicidad-

Pedro Castillo señala que un grupo minoritario no quiere ver a un presidente rural conduciendo el país

0

Durante la reunión que mantuvo con representantes de pueblos originarios en Pasco, el presidente Pedro Castillo insistió en señalar que quienes están en contra de su gestión son aquellos que discrepan con el hecho de que un “presidente rural” esté al frente del Poder Ejecutivo.

“(…) De un grupo minoritario que siempre ha estado al frente(…), y que no quiere ver a un presidente rural conduciendo los destinos del país”, manifestó a los asistentes.

Además, consideró que la crisis política no ha sido generada por él, sino porque las personas ya no estarían de acuerdo con los grupos de poder que han liderado el Perú durante mucho tiempo.

PUEDES VER: Dinámicos del Centro: admiten recurso de Vladimir Cerrón contra incautación de S/ 850.000

“Y desde acá debo decirles que el problema no es Pedro Castillo, el problema es que hoy en día el pueblo se ha sacado la venda de los ojos, y es necesario que de aquí en adelante -ojalá- (…) luchar para que el próximo presidente de la República sea un hermano nativo, un hermano amazónico”, acotó Castillo Terrones.

El jefe de Estado anunció que se gestionará el presupuesto para Pasco y demás regiones del país que lo necesiten, pues “los derechos no tiene que ser mendigados”.

“¿Cómo es posible que (durante) años, históricamente, tengan una demanda postergada y nuestros hijos, niños, jóvenes estén mendigando un derecho a la educación?”, cuestionó el mandatario.

Lazy loaded component

PUEDES VER: EsSalud: Alberto Fujimori será trasladado a UCI tras sufrir descompensación

Pedro Castillo firmará esta tarde autógrafa para el retiro de la AFP

El presidente Pedro Castillo firmará este viernes 20 de mayo la Autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones (AFP), según lo comunicado por la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez.

A la gestión, fue invitada a través de un oficio la congresista de Podemos Perú Digna Calle, por encargo del jefe de Estado.

“El día de hoy a las 6.30 p. m. vamos a estar en el gran comedor de Palacio de Gobierno. Se ha invitado a los autores de la norma”, sostuvo Chávez.

Los Olivos: Agro Rural organiza Feria De la Chacra a la Olla en el distrito

0

20:47 | Lima, may. 20.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ha organizado la Feria De la Chacra a la Olla en el distrito de Los Olivos, con la participación de 25 productores de seis regiones del país, quienes están ofreciendo productos de calidad a un módico precio.

Con esta iniciativa Agro Rural busca promover el consumo de productos de calidad y a costo social, de diferentes regiones del Perú e impulsar la reactivación económica en favor de los productores de la agricultura familiar. 

Segunda feria

Esta es la segunda feria que se realiza en lo que va del año, y en esta oportunidad cuenta con la participación de 25 productores de las regiones Junín, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Lima; quienes se encuentran comercializando productos lácteos y derivados, hortalizas, frutas regionales, café, cacao y derivados, carne, entre otros. 

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, explicó que este año ha planeado ejecutar las ferias De la Chacra a la Olla en todas las regiones del país.

“Los productores ponen a disposición del público, lo mejor de su producción agropecuaria. Desde Agro Rural, vamos a seguir apoyando esta feria, que es reconocida y aclamada por el público y brinda muchas oportunidades a los productores de nuestros proyectos PDTS – Vraem y Avanzar Rural”, comentó.

Ubicación y horario de atención

La Feria De la Chacra a la Olla se lleva a cabo en el frontis de la municipalidad de Los Olivos, en la vía auxiliar de la avenida Carlos Izaguirre N°813, hoy viernes 20, el sábado 21 y domingo 22 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. 

La entrada es totalmente gratuita y el servicio se ofrece de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 20/5/2022

NASA: Cápsula Starliner de Boeing se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional

0

La cápsula Starliner de Boeing se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) el viernes, tras un vuelo de prueba no tripulado clave para recuperar la reputación del gigante aeroespacial estadounidense tras una serie de fallas.

El atraque tuvo lugar a las 00:28 GMT del sábado, con más de una hora de retraso con respecto a lo previsto originalmente debido a las comprobaciones finales durante las maniobras.

Los astronautas a bordo de la ISS y la sala de control en Houston monitorearon de cerca el acoplamiento. La cápsula primero se estabilizó a unas 250 yardas (unos 230 metros) de la estación. Luego, tras un ligero avance, retrocedió para demostrar que podía hacerlo de ser necesario.

Finalmente, tras una nueva parada controlada aunque más larga de lo previsto a 10 metros de la ISS, se inició la delicada maniobra final. Se acercó lentamente, hasta hacer contacto.

«La nave espacial Starliner completa con éxito su histórico primer acoplamiento con la Estación Espacial Internacional, abriendo una nueva ruta al laboratorio orbital para las tripulaciones», dijo un comentarista en la transmisión en vivo de la agencia espacial estadounidense (NASA).

La escotilla de la cápsula, que transporta unos 230 kilos de suministros para la ISS, no se abrirá hasta el sábado.

Starliner debe permanecer acoplada a la ISS durante cinco días, antes de regresar a la Tierra para aterrizar en el desierto del estado estadounidense de Nuevo México, en la base de White Sands. El éxito de la misión es clave para reparar la maltrecha reputación de Boeing, después de un primer fracaso en 2019.

En aquella ocasión falló el intento por acoplarse a la ISS debido a errores de software, que implicaron quemar demasiado combustible para llegar a su destino e incluso la posibilidad de destruir la nave durante su reingreso.

Un segundo intento estaba previsto para agosto del año pasado, pero fue retrasado desde la plataforma de lanzamiento para solucionar un problema de válvulas, y la capsula debió ser devuelta a la fábrica.

La NASA busca certificar a Starliner como un segundo servicio de «taxi» para astronautas hacia la ISS, una función que ya cumple SpaceX, de Elon Musk, desde el éxito en 2020 de su misión de prueba con su cápsula Dragon.

Anomalías

La cápsula Staliner despegó el jueves por la noche desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (sureste de Estados Unidos).

Su único pasajero es un maniquí llamado Rosie the Rocketeer -un juego de palabras acerca de la estrella de la campaña de reclutamiento estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Rosie the Riveter-, cuyo trabajo consiste en colectar datos de vuelo con sensores sobre lo que deberían experimentar los humanos.

La nave siguió la trayectoria correcta pero presentó problemas en dos de los 12 propulsores usados para la maniobra. Sin embargo, la anomalía, que está siendo investigada por los ingenieros de la agencia, no debería afectar la misión, informaron voceros de la NASA en una conferencia de prensa posterior al lanzamiento.

Uno de los 12 propulsores de maniobra orbital y control de actitud (OMAC) de Starliner falló después de un segundo, momento en el que un segundo propulsor entró en acción pero también se apagó tras los 25 segundos.  

El software de la nave activó entonces un tercer propulsor, que completó la combustión necesaria. Los propulsores OMAC se utilizarán para acercar la cápsula a la ISS y para ayudar a retirar la nave de la órbita al final de la misión.

Día de redención

La NASA firmó contratos en 2014 con montos fijos de 4.200 millones de dólares para Boeing y de 2.600 para SpaceX, cuando estados Unidos dependía de los coehetes rusos Soyus para llegar a la ISS, tras el cierre de su programa de transbordadores espaciales.

Boeing, con su historia centenaria, fue considerada por muchos como una apuesta segura frente a la prácticamente inexperimentada SpaceX.

Pero la empresa de Musk envió recientemente su cuarta tripulación de rutina a la ISS, mientras que los retrasos en el desarrollo de Boeing han costado cientos de millones de dólares a la compañía.

Óscar Zea se retracta de separar al secretario general de su sector y se disculpa con Conveagro

0

Luego de que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, haya afirmado el último jueves 19 de mayo que iba a destituir a su secretario general, Paul Jaimes, tras una investigación que lo involucraba con presuntos actos irregulares, este viernes 20 se ha retractado de lo dicho mediante su red social.

“Por otro lado, de la evaluación al Secretario General del Midagri, Dr. Paul Jaimes Blanco, debo señalar que su accionar procede conforme a Ley y sus funciones. Lo conmino a seguir entregando su capacidad al servicio de la función pública, en beneficio de los más necesitados”, publicó Zea en un hilo de Twitter.

El repentino cambio de postura del ministro llama la atención, dado que en RPP declaró que la salida del secretario de su sector era inminente.

PUEDES VER: Sobrinos de Pedro Castillo: ¿víctimas de un juego político-judicial o aprendices del lado oscuro?

Un funcionario que esté cuestionado tenemos que cambiarlo porque no hay ninguna razón de que continúe porque nadie es imprescindible, hay profesionales que lo pueden reemplazar. Yo creo que ahí no tengo ningún problema”, manifestó en entrevista.

“No se trata de que sea cierto o falso (la denuncia de Panorama), sino que la decisión está dada de que al señor lo vamos cambiar. (¿Por qué lo saca?) Porque tenemos que sacarlo, porque lo tenemos que sacar, no hay ningún argumento. Lo saco y punto”, acotó.

Tuit de Óscar Zea. Foto: captura

Zea retrocedió en críticas a Conveagro

A su vez, dio marcha atrás sobre las críticas que hizo contra Conveagro y su presidente, mediante la misma publicación.

PUEDES VER: Fiscalía prueba que dinero de Juan Rassmuss y Dionisio Romero fue “pitufeado” para Keiko Fujimori

Deseo expresar mis disculpas públicas a Conveagro por las expresiones vertidas anoche en un medio periodístico. Mi gestión tiene las puertas abiertas para todos los sectores del agro. El reto de la Segunda Reforma Agraria nos necesita unidos”, señaló.

El también congresista de Perú Libre había indicado que Clímaco Cárdenas, presidente de esta entidad, era un “mequetrefe” y “señorcito” sin ninguna representatividad.

¿Quién es Conveagro? Hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, y realmente no representa a nadie. Hay un señorcito hablando mal del ministro, hablando mal del ministerio y yo les voy a pedir con mucho respeto que no me vuelvan hablar de Conveagro. Ese señorcito no existe y no representa a nadie”, declaró a RPP.

Ministro del Ambiente destaca contribución de la cooperación alemana al desarrollo sostenible del Perú

0

En reunión donde se presentó el nuevo marco cooperativo entre ambos países.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó la contribución de la cooperación alemana al desarrollo sostenible del país, especialmente en asuntos relacionados con la gestión de los residuos sólidos, el cambio climático y la conservación de nuestra biodiversidad.

Así lo expresó durante su participación en la presentación del Nuevo Marco de la Cooperación Alemana en el Perú, reunión que contó con la presencia del embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg. En ese marco, puso de relieve que la cooperación alemana contempla la incorporación de la ciencia, tecnología e innovación para que el país tenga un desarrollo eficiente y sostenible y revertir los problemas ambientales.

Asimismo, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que en la Política General de Gobierno al 2026 se han priorizado los temas ambientales como el cambio climático, acciones frente a riesgos naturales y antrópicos; y reducción de la contaminación del aire, agua y suelo. 

Además, comentó el diálogo que tuvo por la tarde con alcaldes de todo el país para enfocarse “en temas tan importantes como la eficiente gestión de residuos sólidos”.

En el evento realizado anoche, expresó su confianza de que el nuevo marco de la cooperación alemana en el Perú contemplará las buenas prácticas tecnológicas y de innovación desarrolladas en dicho país europeo, y que se concreticen en proyectos para la conservación del ambiente.

Ministro de Cultura supervisó avances de trabajos de recuperación de sitio arqueológico de Kuélap

0

Alejandro Salas cumplió con su compromiso de velar por la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, supervisó el avance de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación del sector Fortaleza del sitio arqueológico de Kuélap, cumpliendo de esta manera, con su compromiso de velar por la recuperación del Patrimonio Cultural de nuestro país.

Mediante Decreto Supremo 040 2022 PCM del 22 de abril, se declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Tingo de la provincia de Luya del departamento de Amazonas, por el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a las intensas precipitaciones pluviales, por un plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación del sitio arqueológico.

«Por encargo del presidente Pedro Castillo Terrones, estamos supervisando de manera constante y permanente el sitio arqueológico de Kuélap, honrando nuestro compromiso con las autoridades y con la población. Estamos supervisando los trabajos de enmallamiento y apuntalamiento del complejo», dijo el ministro de Cultura.

Indicó que los trabajos de recuperación de Kuélap se están cumpliendo, esto es solo el inicio. Estimo que se estarán terminando aproximadamente en 72 horas. Kuélap ha sido abandonado por muchos años, pero ya no podemos lamentarnos y tenemos que asumir el pasivo y la propuesta es poner en valor Kuélap al 100 % los más pronto posible”.

Antes de terminar con la supervisión, el titular de Cultura, reafirmó su compromiso de trabajar por la recuperación, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural del Perú. 

“Es nuestra política de gestión realizar este tipo de acciones. Estamos cumpliendo nuestra palabra de trabajar por nuestra cultura e historia. Tenemos el compromiso del presidente Pedro Castillo de recuperar Kuélap al 100 % y ponerlo en valor, para mostrarle al mundo la maravilla que tiene que ser. La Unidad Ejecutora más que una necesidad tiene que ser una realidad”, enfatizó.

Dentro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura, se impulsó la creación de la Unidad Ejecutora Amazonas. Esto facilitó la transferencia de partidas y la disposición extraordinaria de recursos para comenzar con la atención de la afectación. Hasta el momento ya se ha apuntalado, enmallado y cubierto con lonas la zona afectada.

El pasado 16 de abril se iniciaron las coordinaciones multisectoriales con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional local y la sociedad civil, para intervenir de forma articulada el derrumbe ocurrido el sector sur de la Fortaleza. El 29 de abril, se realizó la segunda reunión en Lima con participación del gobierno regional de Amazonas para comenzar el trabajo articulado y abordar el colapso.

Asimismo, se elaboró un Programa de Investigación Arqueológica especial para el sector fortaleza (EL PRÍA) y a medida que se incrementen las acciones de investigación en la zona, este programa ira incluyendo nuevos sectores afectados, hasta lograr la recuperación total de todo el complejo arqueológico.

Para proceder a determinar el polígono de área intangible, se requiere realizar estudios en el marco de PRÍA. Se estima que, a mediados de junio, contaremos con la información técnica que nos permita actualizar el área intangible.

Desde el inicio de los trabajos se ha gastado S/. 314 289 mil en atención del colapso de Kuelap, dinero invertido en la compra de geomallas, maderos, instalación, transporte y traslado de los materiales hasta la zona.

Con la información técnica que nos brinde el PRIA, se presentará una demanda adicional al Ministerio de Economía para financiar la intervención en el sector fortaleza por 3 años, la misma que asciende a 33 millones de soles. A medida que se vaya avanzando se continuaran efectuando los requerimientos que se necesiten para recuperar Kuélap al cien por ciento y ponerlo en valor.

“¡A mí no me cuentes cuentos!” así le dijo Aníbal Torres al gerente de Migraciones por falta de personal

0

Reacción. Aníbal Torres, titular del Consejo de Ministros, ha sido registrado en un video mostrándose disgustado frente a las autoridades de Migraciones. Las imágenes fueron capturadas mientras recorría las diferentes sedes de esta entidad, específicamente en los distritos de Breña y Surco. Su presencia en las instalaciones se dio con la finalidad de supervisar los servicios de atención al ciudadano.

El video enseña al titular de la PCM reclamando a las autoridades de Migraciones sobre las largas colas que se registran en las afueras de la entidad. “A mí no me cuentes cuentos, yo no veo a la persona que trabaje acá. ¿Qué cosa es esto? ¡Cuánta gente está haciendo cola!”, dijo Torres Vásquez.

PUEDES VER: Denuncian acaparamiento de puestos en 10 comisiones creadas durante gestión del alcalde de Lima

Ante ello, unos de los funcionarios de Migraciones respondió: “Los token no funcionan, es un tema de sistema. Eso lo hemos heredado”. No obstante, esa respuesta no ocasionó que Aníbal Torres se calmara. Este replicó: “Ahora es un tema de sistema, mil problemas tienen ustedes”.

Lazy loaded component

¡A mí no me cuentes cuentos, yo no veo a la persona que trabaja acá! ¡En las fotos he visto que no hay gente! ¿Qué cosa es esto? ¡Aquí cuánta gente está haciendo cola! ¿Y a mí me vienes a contar cuentos?”, prosiguió con su discurso el titular de la PCM.

PUEDES VER: Bancada fujimorista presenta otro PL para permitir la reelección de gobernadores y alcaldes

Es importante resaltar que en el video difundido por el twitter oficial del Consejo de Ministros no se puede escuchar ese episodio, ya que tiene un fondo musical. Aunque se puede visualizar una tensión del momento.

Lazy loaded component

Despiden al Gerente de Migraciones

El 17 de mayo se hizo oficial el cese de labores de Ramiro Gustavo Quino Franco, quien se desempeñó como gerente general de Migraciones. Así lo confirma la resolución de superintendencia n° 000079-2022-MIGRACIONES que se publicó en el diario oficial El Peruano.

También se dio por concluida la labor de los jefes de la Asesoría Jurídica, Miguel Ángel de Loayza, y de Recursos Humanos, Flor Flores.

El despido de Quino Franco y de los otros dos funcionarios se dio un día después de la visita de Aníbal Torres a las instalaciones.

PUEDES VER: Inician investigación para determinar difusión de datos personales de hija de Pedro Castillo

Aníbal Torres no instaló mesa de diálogo en Apurímac

Aníbal Torres abandonó la reunión con los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca, a donde llegó al promediar las 2 de la tarde el último jueves 19 de mayo.

En un primer momento, el Poder Ejecutivo convocó a los dirigentes a las 11 a.m., pero Aníbal Torres, llegó tres horas después y se retiró sin firmar un acta y sin llegar a acuerdos.

Finalmente, Aníbal Torres se retiró de la mesa de diálogo sin firmas actas ni acuerdos con los comuneros que mantienen el conflicto por el proyecto minero Las Bambas. Por su parte, los dirigentes dejaron en claro su molestia por la falta de diálogo, así como por la represión policial y las declaraciones de Torres.

Stand del Ministerio de Cultura destacó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con más de treinta editoriales peruanas

0

En 46.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Con un stand peruano y con la participación de 35 editoriales, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura participó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la finalidad de promover la obra de autoras y autores peruanos ante el público internacional.

El diseño del stand se basó en el arte kené, propio de la comunidad indígena originaria shipibo-conibo. Asimismo, en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas del Mundo (IDIL 2022-2032), el público asistente tuvo la oportunidad de conocer y escuchar las 48 lenguas andinas y amazónicas del Perú a través de la instalación denominada Mapa Sonoro de las Lenguas Indígenas u Originarias del Perú.

En sus casi tres semanas de duración, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más concurridas en el mundo de habla hispana, recibió a más de 1 300 000 visitantes. La participación peruana registró los siguientes resultados:

Exhibición de 270 títulos de 35 editoriales peruanas (narrativa, poesía, ensayo, cómic, literatura infantil y gastronomía)
13 actividades en el stand (conversatorios, lecturas de poesía, presentación de libros y música en vivo), con la participación de 27 autoras y autores nacionales e internacionales.

6 autoras y autores nacionales recibieron la invitación de la organización a participar en los «Diálogos de Escritoras y Escritores de Latinoamérica», el Festival de Poesía Internacional y la Jornada para Ilustradores
Celebración del Día del Perú, con música en vivo y bailes típicos, en coordinación con la Embajada del Perú en Argentina.

«La participación del Perú en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ha permitido ampliar oportunidades de proyección comercial de la industria editorial peruana en mercados internacionales competitivos a través de la exhibición y venta directa de libros, lo que ha contribuido con la reactivación económica del sector editorial», señaló Leonardo Dolores, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú.

Por otra parte, el embajador del Perú en Argentina, Peter Camino Cannock, manifestó lo siguiente: «El esfuerzo del Perú para tener, por primer vez, un stand propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se ha visto largamente recompensado por el interés genuino del público asistente en conocer más al Perú, su cultura, su diversidad, sus libros y sus autores».

Entre las obras más solicitadas por el público visitante, cabe destacar los libros de narrativa de Carmen Ollé, Augusto Higa, Clorinda Matto y Julio Ramón Ribeyro; la poesía completa de César Vallejo, Luis Hernández, Blanca Varela, así como la poesía en lenguas originarias; los ensayos relacionados con la obra de José Carlos Mariátegui y los estudios sobre el imperio de los incas, la textilería y la gastronomía peruana.

Con estas acciones, el Ministerio de Cultura continúa promoviendo la participación de editoriales y agentes del ecosistema del libro y la lectura en espacios de difusión y comercialización del extranjero. Así contribuye a difundir y posicionar la producción editorial, las autoras y los autores nacionales a nivel internacional.

María del Carmen Alva dice que es “un error que no haya reelección” para el Congreso

0

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se mostró a favor de que se elimine la no reelección parlamentaria, reforma constitucional que se aprobó vía referéndum en 2018. Para la titular del Legislativo, “la práctica parlamentaria es muy importante”.

“Yo creo que ha sido un error que no haya reelección. En todo el mundo, los parlamentarios tienen 40 o 35 años porque la práctica parlamentaria es muy importante. Los que tienen experiencia enseñan a los nuevos”, dijo Alva Prieto al canal del Congreso.

“Hoy nos critican de que somos un Congreso de todos nuevos e inexpertos, antes criticaban que había algunos que se reelegían. La realidad en el Perú es que la reelección es de solo 12% a 14%, es mínima. Ya la práctica nos ha demostrado que se necesita gente con experiencia porque para algo se llama práctica parlamentaria”, agregó.

PUEDES VER: Luego de restricciones, María del Carmen Alva afirma que prensa ingresará al Congreso el 31 de mayo

Por ello, la acciopopulista consideró que el paquete de reformas políticas que impulsó el expresidente Martín Vizcarra “no ha sido la mejor”.

“Ahora en la Comisión de Constitución hay varios proyectos de ley de reforma política y coincidimos con representantes del Acuerdo Nacional de que la bicameralidad es fundamental para el mejor funcionamiento del Congreso. Hoy en día, la segunda cámara —lo que hace el Senado— es el Tribunal Constitucional, eso es lo que está pasando en la práctica. Se necesita una segunda cámara reflexiva que revise las leyes y esté formada por senadores de mayor edad y más experiencia”, apuntó.

Precisamente, María del Carmen Alva presentó una iniciativa de modificación constitucional para restituir la bicameralidad. Sin embargo, dicha reforma también implica eliminar la no reelección parlamentaria y el voto de confianza (cuestión de confianza obligatoria).

Lazy loaded component

La COP15 se compromete a restaurar mil millones de hectáreas degradadas

0

La COP15 contra la desertificación, que culminó el viernes en Costa de Marfil, se comprometió a «acelerar la restauración de mil millones de hectáreas de tierras degradadas de ahora hasta 2030», indicó la declaración final de la conferencia.

Se trata de una de las decisiones tomadas tras once días de trabajo en la 15ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULCD), que reunió a unos 7.000 participantes.

La COP15 se compromete también a «reforzar la resiliencia ante la sequía identificando la expansión de zonas áridas», a «combatir las tormentas de arena y de polvo y otros riesgos crecientes de catástrofes» o a «abordar las migraciones forzadas y los desplazamientos provocados por la desertificación y el deterioro de tierras».

Ibrahim Thiam, secretario ejecutivo de la CNULCD, señaló durante la rueda de prensa de clausura que «si restauramos las tierras, reducimos las emisiones (de CO2) y las devolvemos al suelo».

El primer ministro marfileño, Patrick Achi, invitó durante la ceremonia de clausura «a todas las partes a demostrar eficacia y celeridad en la implementación de proyectos ya identificados o de aquellos que emergerán en el futuro».

La COP15 celebrada en la ciudad de Abiyán se inauguró el 9 de mayo en presencia de nueve jefes de Estado africanos, que subrayaron los efectos negativos de la sequía y la desertificación para su continente y la «urgencia» de solucionarlo.

El anfitrión, el presidente marfileño Alassane Ouattara, señaló que la conferencia se celebraba «en un contexto de urgencia climática que impacta duramente nuestras política de gestión de la tierra y agudiza el fenómeno de sequía».

El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, destacó por su parte «el alargamiento de las estaciones secas» en África y «el avance de los desiertos del Sáhara y el Kalahari».

En un mensaje de video, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que «la desertificación tiene el rostro de más de 3.200 millones de personas que viven en tierras degradadas en todo el mundo». «Es urgente actuar», añadió.

Aníbal Torres: “El Gobierno actual no le ha quitado un céntimo a la derecha o a la ultraderecha”

0

Aníbal Torres, titular de la PCM, se pronunció acerca del modelo económico que ha mantenido el país durante el tiempo que llevan a cargo del Gobierno. Torres se defendió de las acusaciones de “comunistas” que algunos sectores políticos han emitido sobre los principales funcionarios del Estado.

“Nos han querido calificar algunos de que somos comunistas, durante los meses que nos encontramos en el ejercicio del poder, lo que estamos ejerciendo es la economía social de mercado que está consagrada en nuestra Constitución”, manifestó el primer ministro para luego indicar que este modelo ha sido adoptado por diferentes países europeos.

“El Gobierno actual no le ha quitado un céntimo a la derecha o a la ultraderecha; la clase económica fuerte tiene el derecho de ganar todo el dinero que le permita el mercado”, agregó Torres Vásquez. No obstante, aclaró que esta libertad para las empresas venían de la mano del reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores.

PUEDES VER: Aníbal Torres participó en la ceremonia de restitución de cuerpos de víctimas en Accomarca

Asimismo, en el marco de la ceremonia de entrega de los restos de las víctimas de Accomarca, el titular de la PCM, hizo un llamado a la “derecha y la ultraderecha peruana” con el fin de que se mantengan al día en el pago de sus impuestos, ya que estos son escenciales para satisfacer las necesidades de toda la población.

Durante el evento, que fue organizado por el Ministerio Público a manera de homenaje por los 37 años de la masacre de Accomarca, que acabó con la vida de 79 personas en Ayacucho, el primer ministro también resaltó que el Gobierno no permitirá “nunca más a la impunidad en nuestro país”.

Lazy loaded component

¿Cómo es perder la virginidad con las prepagos de Guayaquil?

0

Muchos lo ven como algo tradicional, otros como una forma de entrar en contacto con el sexo femenino, pero para las prepagos de Guayaquil es una parte atractiva de su trabajo diario, y es que perder la virginidad con una escort definitivamente es uno de los deseos más cotizados en este milenario oficio.

“Tania”, una escort de Guayaquil con más años de experiencia, no deja de asombrarse de la cantidad de veces que es llamada para la primera vez de algún jovencito de clase alta. “Esto ha sido así desde que yo empecé a trabajar en este mundo a los 17 años, todas las semanas vienen siempre dos o tres padres para que les ‘estrene’ al muchacho”, afirmó, maliciosa.

“Creo está en su insconsiente, es un deseo que muchos hombres adultos y jovénes desean que su primera vez sea con una mujer experimentada, de un cuerpo como el mio, que los domine de cierta manera o los guie”, explicó. 

Las chicas prepago de Guayaquil son una tradición

En un estudio sociológico de la Universidad Central del Ecuador, cientos de prepagos Guayaquil afirmaron haber sido contratadas por padres o hermanos mayores de todos los estratos sociales para la primera vez de jovencitos, ya sea como regalo de cumpleaños o de graduación, lo que convierte esta actividad en algo tradicional desde muchas generaciones atrás.

“Siempre ha sido así, me atrevería a decir que desde los tiempos coloniales, pero la hipocresía y el machismo incubados durante cientos de años dentro de la sociedad ecuatoriana evita comentarlo y muchísimo menos debatirlo porque lo consideran un lunar social e histórico”, afirma “Adriana”, una antigua scort de Guayaquil ya retirada y que estuvo activa durante más de 40 años y que ahora regenta una casa de citas de clase alta.

Ataviada con exquisitas prendas de Gucci y con una joyería fina, Adriana parece todo menos una mujer pulida en el sexo de Guayaquil, pero con 58 años y la experiencia de toda una vida en el “oficio más viejo del mundo”, ha visto generaciones enteras de padres que arrean a sus hijos para vivir su primera experiencia sexual en las manos, o en este caso las piernas, de una profesional.

“Yo he viajado a México, Argentina y otros países de la región y en todos es la misma cosa, los padres o hermanos mayores confían en nosotras para que los chicos tengan una buena primera experiencia, y te puedo asegurar que las escorts de Guayaquil somos tan buenas como cualquier otra”, comentó con orgullo.

¿Qué dicen los padres?

“Braulio”, un carnicero oriundo de la población occidental de Santo Domingo y con más de 30 años en Guayaquil, nos concedió una entrevista con mucha honestidad sobre las prepagos de Guayaquil, pero manteniendo su nombre en reserva “por si lo lee mi mujer”, opinó no sin una sonrisa confidente.

Con unos ojos diminutos y achinados que parecen dos bolitas brillantes enmarcadas bajo unas gruesas cejas y con un espeso bigote que parece desbordarse cuando sonríe, este carnicero de cuerpo robusto y alma noble no niega que su primera vez fue con una escort de Guayaquil, y recuerda la experiencia con una memoria muy vívida.

“Yo tenía unos 17 años y era bastante alto y fuerte para mi edad, todos pensaban que era un adulto y por eso pudimos entrar a la casa de citas sin que siquiera me pidieran identificación, pero siempre fui muy tímido. Recuerdo que mi hermano mayor estuvo bromeando conmigo todo el camino porque estaba tan nervioso que parecía petrificado”, dijo riendo con picardía.

Resaltó que “tuve mucha suerte porque me tocó una chica muy bonita y experimentada que me tuvo paciencia y me supo llevar, yo casi no tenía conocimiento de nada y ella supo cómo atenderme… descubrí que a diferencia de lo que la mayoría cree, ellas se cuidan y son muy limpias, lo que menos desean es enfermarse con algo raro”.

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a llevar a uno de sus hijos para que viva su primera vez con de las chicas prepago de Guayaquil, este carnicero con alma de niño rio con jovialidad.

“Fíjate que no lo había pensado tan seriamente, principalmente porque tengo dos muchachos y ambos son unos verdaderos Don Juanes, no creo que necesiten mucho de mi ayuda”, manifestó “Braulio” con su risa acostumbrada.

Uno de los entrevistados más interesantes fue “Martín”, un policía de la delegación de la ciudad y que no tiene reparo al afirmar que no tendría problemas en llevar a uno de sus hijos con una de las chicas prepago de Guayaquil.

“Para mí no hay vergüenza en admitirlo porque he estado mucho tiempo en ese mundo y sé quienes lo integran. No con eso digo que todo dentro de ese ambiente es algo positivo porque no es así, pero se que cuando lleve a mi hijo será con una profesional que conozca y sea competente”, indicó.

No todos opinan igual, para Rogelio, quien es un empresario, esto “debe de ser una decisión personal salir con escorts de Guayaquil, inclusive consultarla con los muchachos porque al fin y al cabo son ellos quienes van a vivir esa experiencia”.

Agregó que “en mi caso fue muy gratificante y conozco otros casos parecidos, quizás los chicos se sientan más a gusto al hablarlo con sus hermanos que con el padre, pero lo que no comparto es que sea impuesto, eso no me parece”.

Lo positivo de la “primera vez” con una escort en Guayaquil

Sin duda lo más positivo de tener este ansiado primer encuentro sexual con alguna de las prepagos en Guayaquil es sin dudarlo la seguridad de estar en manos de alguien con mucha experiencia y que sabrá llevar el “barco a buen puerto”.

“Ojalá todos mis andanzas fueran con esos muchachos, casi siempre son un amor, caballerosos, asustados hasta el tuétano, pero fogosos y cariñosos como nadie”, confirmó “Lourdes”, una chica linda de piel blanca y contorno voluptuoso.

“Y no se crea, se trata de una gran responsabilidad porque la primera vez siempre es algo especial, por eso los padres y los hermanos mayores nos dan un pago extra y nos advierten que es su primera vez, ya con eso sabemos cómo actuar”, destacó con orgullo.

Reveló que para todas las chicas, “es muy diferente a atender a un hombre mayor que quizás esté bebido a las 3 de la madrugada, pues estos trabajos con jóvenes que vienen a vivir su primera vez sí son especiales y para ellos inolvidables”.

Ya sea algo tradicional o no, perder la virginidad con una de las prepagos de Guayaquil suele ser siempre una ocasión importante, y que amerita lo que ellas llaman un “tratamiento especial”, para que el muchacho experimente un encuentro único y maravilloso en manos de una chica pícara y lúdica que lo haga sentirse deseado y desinhibido.

Para ellas, es un encuentro que amerita destreza, habilidad, y por qué no, un poco de cariño.

Rusia señala al multicampeón del ajedrez Gary Kasparov como un «agente del extranjero»

0

Rusia designó el viernes como «agentes del extranjero» al antiguo campeón de ajedrez Garry Kasparov y al ex oligarca Mijaíl Jodorkovski, ambos en el exilio y opositores al presidente Vladimir Putin, indicó el Ministerio de Justicia del país.

Esta designación, que recuerda a la de «enemigos del pueblo» del periodo soviético, se utiliza masivamente contra los opositores, periodistas y militantes de derechos humanos acusados de desempeñar actividades políticas financiadas en el extranjero.

Los «agentes del extranjero» están sometidos a numerosas regulaciones y procedimientos engorrosos cuyo incumplimiento implica fuertes sanciones. También deben indicar este estatus en todas sus publicaciones.

En la nueva lista publicada en su web, el ministerio ruso asegura que Jodorkovski, de 58 años, y Kasparov, de 59, disponen de «recursos» en Ucrania para financiar sus actividades.

Leyenda del ajedrez, Garry Kasparov se opone desde hace tiempo al presidente Putin y vive desde hace casi diez años en Estados Unidos.

Por su parte, Jodorkovski fue uno de los empresarios más poderosos de Rusia en los años 1990 antes de pasar a enfrentarse con el Kremlin cuando Putin llegó al poder en el 2000.

Pasó diez años en prisión, entre 2003 y 2013, y después se exilió. Durante años ha financiado en su país la organización opositora Open Russia, que se autodisolvió en mayo de 2021 ante una represión cada vez más asfixiante.

Un joven de 17 años se suicidó horas después de ser estafado. El FBI dice que es parte de un preocupante aumento de casos de «sextorsión»

0

(CNN) — Ryan Last recibió en febrero un mensaje en una noche de escuela de alguien que creía que era una mujer. En cuestión de horas, el estudiante de 17 años, sobresaliente y Boy Scout, se suicidó.

“Alguien se acercó a él fingiendo ser una mujer y comenzaron una conversación”, dijo a CNN su madre, Pauline Stuart, mientras luchaba por contener las lágrimas al tiempo que describía lo que le sucedió a su hijo días después de que ella y Ryan terminaron de visitar varias universidades a las que él estaba considerando asistir después de graduarse de la escuela secundaria.

La conversación en línea rápidamente se volvió íntima, y luego se volvió criminal.

El estafador, haciéndose pasar por una mujer, le envió a Ryan una foto desnuda y luego le pidió a Ryan que compartiera una imagen explícita de sí mismo a cambio.

Inmediatamente después de que Ryan compartiera una foto íntima suya, el ciberdelincuente exigió US$ 5.000 y amenazó con hacer pública la foto y enviársela a la familia y amigos de Ryan.

publicidad

Ryan Last.

El adolescente de San José, California, le dijo al ciberdelincuente que no podía pagar el monto total, y la demanda finalmente se redujo a una fracción de la cifra original: US$ 150. Pero después de pagar a los estafadores con sus ahorros para la universidad, Stuart dijo: «Seguían exigiendo más y más y lo presionaban mucho».

En ese momento, Stuart no sabía nada de lo que estaba pasando su hijo. Se enteró de los detalles después de que los investigadores policiales reconstruyeron los eventos que condujeron a su muerte.

Le había dicho buenas noches a Ryan a las 10:00 p.m. y describió que su hijo era generalmente feliz. A las 2:00 a.m., había sido estafado y se había quitado la vida. Ryan dejó una nota de suicidio que describía lo avergonzado que estaba por sí mismo y por su familia.

«Realmente pensó en ese momento que no había forma de salir adelante si esas fotos se publicaban en línea», dijo Pauline. «Su nota mostraba que estaba absolutamente aterrorizado. Ningún chico debería estar tan asustado».

La policía llama al tipo de estafa «sextorsión», y los investigadores han visto una explosión en las quejas de las víctimas, lo que llevó al FBI a intensificar una campaña para advertir a los padres de costa a costa.

La entidad dice que hubo más de 18.000 quejas relacionadas con «sextorsión» en 2021, con pérdidas superiores a los US$ 13 millones. El FBI dice que el uso de pornografía infantil por parte de delincuentes para atraer a los sospechosos también constituye un delito grave.

La investigación del caso del joven Last está en curso, le dijeron Stuart y el FBI a CNN.

«Ser un delincuente que tiene como objetivo específico a los niños es una de las violaciones de confianza más profundas que creo que hay en la sociedad», dijo el agente especial supervisor del FBI Dan Costin, quien dirige un equipo de investigadores que trabajan para contrarrestar los delitos contra los niños.

Según Costin, se ha determinado que muchas de las estafas de «sextorsión» denunciadas al FBI provienen de delincuentes del continente africano y del sudeste asiático. Los investigadores federales trabajan con sus homólogos encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, indicó Costin, para ayudar a identificar y arrestar a los perpetradores que se dirigen a los menores en línea.

Un desafío para el FBI

Muchas víctimas de sextorsión no denuncian los incidentes a las fuerzas del orden.

«La parte vergonzosa de esto es probablemente uno de los obstáculos más grandes que las víctimas tienen que superar», comentó Costin. «Puede ser mucho, especialmente en ese momento».

Pero los investigadores instan a las víctimas a comunicarse rápidamente con las fuerzas del orden, ya sea en línea o en su oficina local del FBI.

Los expertos médicos dicen que hay una razón clave por la que los hombres jóvenes son especialmente vulnerables a las estafas relacionadas con la «sextorsión».

«Los cerebros de los adolescentes aún se están desarrollando», dijo el Dr. Scott Hadland, jefe de medicina adolescente de Mass General en Boston. «Entonces, cuando sucede algo catastrófico, como una imagen personal que se publica en línea, es difícil para ellos mirar más allá de ese momento y comprender que, en el gran esquema de las cosas, podrán superar esto».

Hadland dijo que hay pasos que los padres pueden tomar para ayudar a proteger a sus hijos del daño en línea.

«Lo más importante que un padre debe hacer con su hijo adolescente es tratar de entender lo que está haciendo en línea», afirmó. «Quieres saber cuándo se conectan en línea, con quién están interactuando, qué plataformas están usando. ¿Se les acercan personas que no conocen, están experimentando presión para compartir información o fotos?».

Hadland dijo que también es fundamental que los padres adviertan específicamente a los adolescentes sobre estafas como la «sextorsión», sin avergonzarlos.

«Quieres dejar en claro que pueden hablar contigo si han hecho algo o si sienten que han cometido un error», precisó.

La mamá de Ryan está de acuerdo.

«Necesitas hablar con tus hijos porque debemos hacerlos conscientes de ello», dijo Stuart.

Todavía afligida por la pérdida de su hijo, está canalizando el dolor de su familia en acción y honrando a Ryan al hablar y contar su historia. Ella espera que al hacerlo, ayude a salvar vidas.

«¿Cómo podrían estas personas mirarse en el espejo sabiendo que US$ 150 son más importantes que la vida de un niño?», dijo.

«No hay otra palabra más que ‘maldad’ para aquellos a quienes les importa mucho más el dinero que la vida de un niño. No quiero que nadie más pase por lo que pasamos».

Llama al 1-800-273-8255 en EE.UU. para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.

Mira aquí dónde buscar ayuda en países de América Latina y España.