Inicio Blog

Integrantes de serenazgo intervienen fiesta en el cercado de Huaral

0

Gracias a la alerta Serenazgo, integrantes de Seguridad Ciudadana intervinieron un local donde se realizaba una fiesta, con banda de músicos incluido, sin respetar las disposiciones sanitarias y la cuarentena focalizada en nuestra Provincia.

Los serenos, al constituirse al lugar, ubicado entre el pasaje «El Porvenir» y prolongación «Los Ángeles», verificaron que efectivamente había alta concentración de gente dentro de un local, inclusive con presencia de niños sin la debida protección establecida. Los efectivos del orden indicaron a los organizadores que deberían suspender el evento, caso contrario se procedería de acuerdo a ley. Afortunadamente, acataron las recomendaciones y los invitados se retiraron, así como también los músicos que animaban la reunión.

Cabe mencionar, que Huaral es una Provincia que aún se mantiene con la «Cuarentena Focalizada», por lo que aún se mantiene las restricciones sociales. De las misma manera, el Gobierno Central, mantiene las disposiciones de restringir las reuniones sociales y familiares a nivel nacional.

Conformación del «Comité Comunitario Anti Covid-19» en la comunidad de San Salvador de Pampas

0

La Municipalidad Provincial de Huaral, en el marco de la participación de los huaralinos comprometidos en la lucha contra el Covid-19, viene conformando los “COMITÉS COMUNITARIOS ANTI COVID-19”.

Este importante trabajo, se desarrolló hoy martes 22 de setiembre del 2020, en la Comunidad San Salvador de Pampas, del distrito de Atavillos Bajo, donde organizadamente, con los representantes sociales de la comunidad mencionada, se logró conformar e impulsar el “Comité Comunitario Anti Covid-19”.

Asimismo, se desarrollaron coordinaciones para las actividades por el Día Internacional del Turismo, debido a que Promperú ya colocó a Huaral dentro de los destinos de rutas cortas y el Sitio Arqueológico Rupac, es uno de los 5 destinos de trekking a nivel nacional.

En la reunión se contó con la participación de la Gerente de Desarrollo Económico y Turismo Econ. Kiara Santana Baldoceda, el Subgerente de Participación Ciudadana, Lic. David Trujillo Davila; el Subgerente de Programas Sociales, Juan Carlos Melgarejo.

De igual forma se hizo presente Rosa Elena Balcázar, Presidente de Ahora Huaral, para las coordinaciones de las actividades protocolares por el Día Internacional del Turismo.

Pesca: Embajada de EE.UU. alerta que más de 300 barcos chinos están frente al Perú

0

Un grupo de más de 300 embarcaciones de origen chino se encuentran frente a las costas de Ica realizando operaciones pesqueras. El grupo de navíos se halla fuera de las 200 millas del mar peruano.

La Embajada de EE.UU. en el Perú emitió esta tarde una alerta al respecto a través de un tuit: “Una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida”.

En ese sentido, la embajada estadounidense también adelantó que el grupo de navíos ha seguido una ruta desde el espacio marítimo frente al mar de Ecuador. Además, señaló que la Embajada de EE.UU. en el país del norte identificó a inicios de este mes la recolección de desechos plásticos en una playa de Galápagos .

Por otra parte, Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) también alertó sobre esta situación y explicó que se trata de una ruta de pesca que incorpora a otros países

“Es la denominada Ruta del Calamar, que involucra las costas de Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En este momento, se encuentran frente a las costas de la provincia de Pisco y seguirán su viaje hacia el sur para llegar a Chile y, posteriormente, a las aguas marinas frente a Argentina”, aseveró el representante del gremio.

Aucallama: construcción de dos aulas en la institución educativa inicial San José pronto será una realidad

0

Con el objetivo de brindar adecuados servicios de educación en la I. E. I. San José del Centro Poblado San José, donde los alumnos podrán realizar sus labores educativas en mejores condiciones, logrando un mayor aprovechamiento y aprendizaje, esta tarde el alcalde Hugo Álvarez realizó la colocación de la primera piedra para la ejecución de la obra denominada “Mejoramiento del Servicio Educativo A Nivel Inicial en la I.E.I. San José en el Centro Poblado San José”.

La Sra. Hellen Aliaga Martel madre de familia de la Institución Educativa resaltó el apoyo que vienen recibiendo por parte de la actual gestión edil, asimismo la directora de la Institución Lic. Janeth Campos Castañeda agradeció al alcalde por esta obra que les permite ir mejorando de a poco su pequeña escuelita.

El alcalde Hugo Álvarez indicó que se está trabajando por el distrito atendiendo a la población, a pesar de las circunstancias por las que estamos atravesando seguimos trabajando a favor de la población aucallamina.

Del evento participaron el Hugo Álvarez Carballido, regidores: Nelida Margarita Rosario Ceferino, Félix Cceccaño Santiago, Oscar García Vega, Ronald Garay Pacheco, la directora de la I.E.I San José Lic. Janeth Campos Castañeda, el Gerente Municipal Lic. Jorge Carlos Alberto Picón, el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural Ing. Ángel Rodríguez Pariamachi, el Gerente de Desarrollo Humano y Económico Héctor Huayta Sulcaray y el Gerente de Seguridad Ciudadana Control y Fiscalización Abg. Charles Martínez Alvaro.

Gobernador regional recoge requerimientos de alcaldes distritales de la provincia de Yauyos

0

En la oficina de enlace en Lima, los alcaldes distritales de la provincia de Yauyos plantearon impulsar una serie de iniciativas enfocadas a planificar el desarrollo de esta parte altoandina,  en el marco de la reactivación económica

Durante la mesa de trabajo, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria puso de manifiesto su voluntad de laborar en equipo y encaminar las obras en atención a sus principales necesidades.

Es así que, la primera autoridad regional dispuso a los gerentes de líneas, apoyar en la solución de los problemas como: Mejoramiento de las carreteras, a través de la operatividad de las maquinarias pesadas; viabilizar las gestiones en proyectos de infraestructura de riego, instalación de redes de agua potable y alcantarillado, entre otros.

De acuerdo a las actividades en agenda del titular de la región Lima, el miércoles 23 de setiembre visitará la provincia de Cañete, a fin de cumplir con la entrega de alimentos a los comedores populares y, en horas de la tarde, sostendrá una reunión con los médicos del Hospital Rezola, para tomar decisiones con miras a fortalecer el sistema sanitario. 

En tanto, el jueves 24 de los corrientes, estará en el distrito de Miraflores (Yauyos) para inaugurar diversas obras en favor de las familias del campo, cumpliéndose con los protocolos de bioseguridad, en estos momentos de emergencia sanitaria.

Samu en estado de alerta en estos momentos de emergencia sanitaria

0

A consecuencia de la pandemia por el nuevo Coronavirus, las pautas de trabajo han cambiado en el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu), que opera desde las instalaciones del Centro de Salud de Hualmay, provincia de Huaura.

Los esfuerzos de los profesionales, a diario, se dirigen a la asistencia de personas que presentan un deficiente nivel de saturación de oxígeno en la sangre, a causa de la infección por Covid-19.

 Las ambulancias, además, deben estar alertas en la atención a otras emergencias como accidentes de tránsito, problemas de riesgo en gestantes y traslado de pacientes críticos a hospitales.

Cabe precisar que, el Samu opera las 24 horas y todos los días de la semana, ante cualquier urgencia o emergencia sólo deben comunicarse al teléfono fijo 4145400 o a la línea gratuita 106.

Siguiendo los lineamientos dispuestos por el gobernador regional Ricardo Chavarría, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias se viene consolidando como una institución líder en atenciones médicas prehospitalarias, respondiendo de manera oportuna en medio de esta crisis sanitaria.

Monstruo de Barranca es sentenciado a cadena perpetua por el caso de la «niña Kelly»

0

Luego de casi dos largos años, el Poder Judicial de la Provincia de Huaura ordenó cadena perpetua para Julio Cesar Arquinigo Giraldo (28) denominado como el monstruo de Barranca, por los delitos de secuestro, violación y asesinato.

Y se dispuso la reparación civil de 100 mil soles por los hechos ocurrido ante la menor Kelly del distrito de Puerto Supe que conmovió a toda la Provincia que clamaba Justicia.

Este abominable hecho ocurrio el pasado 11 de noviembre del 2018, y que hoy luego de muchas travesias, los padres pueden gritar justicia, aunque eso no hará que su pequeña hija vuelva a la vida, pero quedara como un precedente para que este tipo de crímenes no se vuelvan a suscitar y no queden impunes en la provincia de Barranca.

Estación Central del Metropolitano: más de 100 pasajeros dieron positivo a Covid-19

0

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) con el apoyo de EsSalud llevó a campo una campaña de pruebas rápidas de descarte de la COVID-19, en 500 usuarios del servicio del Metropolitano, específicamente en la Estación Central.

Sin embargo, de este total alrededor de 151 usuarios dieron positivo a la enfermedad, mientras los demás resultaron negativos al nuevo coronavirus.

A esta importante actividad fue Pedro Ripalda, vocero de la campaña “Essalud te cuida”, y Roberto Vidaurre, director de Gestión Comercial de la ATU, quien resaltó que este tipo de campañas ayudan a frenar el avance del virus y afirmó que es la primera vez que el Seguro Social de Salud realiza esta pruebas rápidas en una estación del Metropolitano.

Finalmente la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, indicó que viene  aplicando tests a sus trabajadores, entre los que figuran fiscalizadores, orientadores, agentes de seguridad, etc, a fin de resguardar su salud.

Municipalidad de Aucallama entrega materiales para trabajos de saneamiento en la localidad de Monte Grande

0

Esta mañana el Gerente Municipal Lic. Jorge Carlos Alberto Picón hizo entrega de 54 tubos para agua de 1 pulgada, 50 uniones de 1 pulgada C/R, 25 uniones de 1 pulgada S/R, 10 cintas teflón, 2 tee de 1 pulgada, 2 pegamentos dorado y 2 pegamentos azul para la localidad de Monte Grande, dicha entrega mejorará la calidad de vida de más pobladores aucallaminos.

El representante de las familias de la localidad de Monte Grande Sr. Diego Collantes Dueñas solicitó la donación de dichos materiales para realizar trabajos de saneamiento en su localidad, por lo que se procedió a brindarle el apoyo.

Participaron de la entrega el Gerente Municipal Lic. Jorge Carlos Alberto Picón, el representante de la localidad de Monte Grande Sr. Diego Collantes Dueñas y el jefe de la Oficina Técnica de Asistencia en servicio de Saneamiento Bach. Ing. Bryan Vargas Vargas.

Diresa presenta balance de acciones emprendidas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19

0

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Lima ofreció un balance de las acciones emprendidas, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, a nivel de la región Lima.

Según se precisó, como resultado de las coordinaciones realizadas ante el Gobierno Nacional, la operación Tayta logró efectuar más de 12 intervenciones y someter a un test a más de 25 mil personas en la Red de Salud Chilca-Mala, Red de Salud Cañete-Yauyos, Red de Salud Huaral-Chancay y Red de Salud Barranca-Cajatambo.

 Igualmente, las estrategias se enfocaron en los controles para el descarte de la enfermedad infecciosa en los principales mercados e implementación de los Centros de Aislamiento Temporal en Huacho (Huaura), Mala (Cañete), Huaral y Chancay (Huaral), Barranca, Supe y Supe Puerto (Barranca), Canta y Huarochirí.

A esto se suma la adquisición inicial de 10 mil pruebas rápidas y 2,500 pruebas moleculares, mientras que se ha gestionado un lote de 94,750 pruebas serológicas y 6,885 para diagnóstico molecular. También la compra de 90 mil equipos de protección personal por 3.7 millones de soles y 186 mil mascarillas faciales comunitarias entregadas a 13 municipios distritales.

Luego tenemos las gestiones con el Minsa y el Legado de los Juegos – Lima 2019 para la instalación de un Hospital Móvil Temporal en Huacho y Cañete, 25 ventiladores mecánicos, 1,600 pulsioxímetros, 31 impresoras. Inversiones en la ampliación de los tanques criogénicos y edificación de planta de oxígeno en los nosocomios, así como envases para abastecimiento de este recurso y la construcción de módulos mediante la elaboración de proyectos IOARR.

Todas estas medidas puestas en marcha por la gestión que lidera el gobernador regional, Ricardo Chavarría Oria, estuvieron orientadas a aumentar la capacidad de respuesta en el sistema de salud y mitigar el impacto de mortalidad por la pandemia en el ámbito jurisdiccional.

Monitorean atención en el centro de salud de Peralvillo

0

Como parte de las acciones de monitoreo a los establecimientos de salud de la Red de Salud Huaral Chancay, el equipo de gestión de la Oficina de Salud Integral a cargo del Mg. Roberto Quiroz Silva, visitaron el Centro de Salud Peralvillo, para conocer como se viene llevando a cabo la atención de los pacientes, abastecimiento de medicamentos, insumos, equipos de protección personal, y la implementación de las actividades de telesalud.

La atención en los establecimientos es de 8 a 6 p.m. tanto para urgencias, triaje diferenciado para pacientes con enfermedades respiratorias y usuarios citados en los otros servicios como vacunación, planificación familiar, atención prenatal, enfermedades crónicas, TBC.

Rebrote de COVID-19 llegaría al Perú en dos o tres semanas, afirma Ciro Maguiña

0

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, estimó este martes que un brote del COVID-19 se estaría dando en el país en dos o tres semanas en lugares donde se reportó la disminución de casos del virus. Esto, luego que se flexibilizaran las medidas de restricción en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

En diálogo con Canal N, pidió a la ciudadanía mantener la guardia alta al sostener que la llegada de la vacuna va a demorar y llegaría al Perú en el primer trimestre del próximo año.

El infectólogo expresó su preocupación por algunas personas que aún no toman consciencia del peligro de exponerse ante el coronavirus. Cuestionó que a la fecha aún existan ciudadanos que no usan la mascarilla de forma adecuada.

En esta pandemia en realidad no hay que bajar la guardia. Cuando escucho las noticias de muchos países en rebrote. Eso va a pasar en Perú. En Perú recién estamos bajando la primera ola de manera lenta y ya la gente canta victoria. Estuve en Miraflores y veo gente en el parque sin máscaras y eso paga factura en un país con una crisis sanitaria terrible”, manifestó.

“Creo que esa noticia que dan [en otros países] va a venir probablemente en dos o tres semanas o tal vez un mes el segundo rebrote en lugares donde ya se había bajado como Lambayeque y Loreto. Por eso, el mensaje es que no bajemos la guardia”, añadió.

Respecto al anuncio sobre que la Fase 4 de la reactivación económica empezaría en octubre, sostuvo que el reinicio de vuelos internacionales aplicaría si las cifras a la baja de coronavirus en el país se mantienen en las próximas semanas.

Opino que sí si estas semanas la tendencia se mantiene a la baja y con países que no estén en pleno crecimiento [de casos COVID-19] y con las medidas de bioseguridad […] pero abrir de manera masiva sería muy peligroso cuando vemos países desarrollados que vuelven a restringir las medidas que hace meses la tuvieron porque han visto que la población no colabora o cree que esta pandemia tuvo un solo brote y no es así”, dijo.

“Muchas pandemias tienen dos o tres brotes hasta que van poco a poco a infectar a la minoría de la población. En Lima, recuerda que el 25% está infectado. Hay un 75% que todavía y que estos meses la prudencia y seguridad deben mantenerse”, acotó.

Autoridades ecuatorianas inhabilitan estadio del partido Barcelona SC vs. Flamengo por brote de COVID-19

0

Ecuador decidió este martes inhabilitar el estadio de Guayaquil, donde está previsto que se dispute más tarde el juego entre Barcelona y Flamengo por la Copa Libertadores, después de que siete jugadores del club brasileño dieran positivo en la prueba covid-19.

«Se inhabilita temporalmente el estadio Monumental (…) para encuentros deportivos de cualquier índole, ya sea con público o sin este, hasta segunda orden», anunció a la prensa el director de Salud del municipio guayaquileño, Carlos Salvador.

Sin embargo, la resolución firmada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el director de Gestión de Riesgos del municipio, Allan Hacay, no precisa si el cotejo, programado para las 17H15 locales del martes, quedó suspendido, medida que corresponde adoptar a la Conmebol.

Una fuente del Barcelona señaló a la prensa que «está todo normal» tras una reciente reunión técnica entre representantes de ambos equipos, descartando por el momento que el cotejo a ser jugado en la cancha del club ‘torero’ haya sido suspendido.

Entretanto, Marcos Braz, vicepresidente de fútbol del Flamengo, manifestó que «las autoridades locales dijeron que el estadio ya no está en condiciones de recibir el partido de fútbol y ahora estamos a la espera del comunicado oficial de la Conmebol».

(Con información de AFP)
Alcaldía de Guayaquil clausuró el estadio Estadio Monumental Isidro Romero Carbo,
Alcaldía de Guayaquil clausuró el estadio Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, | Fuente: AFP

Integrantes de serenazgo rescatan 04 cachorros que se encontraban abandonados en una bolsa de polietileno

0

En instantes en que realizaban su ronda por el cercado de la ciudad, integrantes del Serenazgo recibieron la información, por parte de una trabajadora de Servicios Públicos, que a la altura de Prlg. Jorge Chavez que se encontraban en estado de abandono cuatro canes bb´s, dentro de una bolsa tipo polietileno.

Al llegar a la zona, los serenos verificaron que efectivamente los cachorros se encontraban dentro de una bolsa multicolor, en estado de abandono, soportando la radiación solar del día. Los efectivos dispusieron el rescate de los pequeños canes y trasladarlos hacia la base de Serenazgo y su posterior entrega de la encargada de la perrera municipal, hasta conseguir su adopción.

Al momento de iniciar el levantamiento de los caninos se acercó una persona pidiendo que le donen uno de los «cachorritos», comprometiéndose a cuidarlo responsablemente. Posteriormente, una vecina del sector San Luis Bajo – Aucallama, pidió se le entregue una perrita, firmando un compromiso de buena tenencia. Un tercero ha sido solicitado por una vecina de en el sector puente rojo, rumbo a Palpa.

Cualquier persona interesada en adoptar una mascotita, deberá comunicarse con la Gerencia de Serenazgo, llamando al (01)2464835 y/o acercarse a la Subgerencia de Salud y Sanidad, en la Casa de la Juventud – Urb. Aparicio.

Apertura de oficina de enlace de la Dircetur en Lunahuaná – Cañete

0

Todo va quedando listo para que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) efectúe la apertura de una oficina de enlace en el distrito de Lunahuaná, Cañete.

En estos ambientes, se brindará atención en todo lo concerniente a este rubro y, sobre todo, en lo relacionado al deporte de aventura y visita a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, que al año, mueve más de medio millón de visitantes, en esta parte del sur chico.

Del mismo modo, podrán realizarse gestiones para la clasificación, categorización y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viaje; al igual que orientaciones en el cumplimiento de las normas en la práctica de canotaje, entre otros.

Esta actividad se desarrollará el viernes 25 de setiembre. El principal objetivo es ampliar las condiciones de receptividad turística interna, en el marco de la reactivación económica.

Por otro lado, la Dircetur prepara el lanzamiento de un aplicativo para la venta virtual de artesanía, donde se promocionará los productos de las nueve provincias. Los interesados en descargar el APP deberán ingresar a la página web (dircetur.regionlima.gob.pe).   

MEF prevé que fase 4 de reactivación económica inicia el 1 de octubre y evalúa ampliar aforo de restaurantes

0

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, prevé que la fase 4 de la reactivación económica comience el próximo jueves 1 de octubre.

En diálogo con RPP, la titular del MEF adelantó que mañana se elevará una propuesta en Consejo de Ministros para establecer esta fecha como el inicio de la última fase del reinicio de actividades.

“Vamos a avanzar en la fase 4 de reactivación económica, a partir del 1 de octubre. Está reunido el grupo de trabajo y mañana vamos a elevar una primera propuesta en Consejo de Ministros”, anotó.

Informó, además, que se planteará al Gabinete Ministerial permitir nuevas actividades y “ampliaciones de aforos de actividades ya autorizadas”, como los restaurantes. “Se va a debatir y tomar una decisión”, apuntó.

Explicó que el desarrollo de la fase 4 será gradual para no afectar el control de la pandemia del COVID-19. El primer componente de esta etapa se discutirá en la reunión del Consejo de Ministros este miércoles.

Arranca Perú

Alva anunció que se aprobará un decreto de urgencia para ampliar el programa Arranca Perú, para cerrar brechas de infraestructura y generar empleo.

“Se trata de S/ 2,000 millones que se van a dar para la ejecución de obras en los próximos meses”, indicó. Se prevé generar 100,000 empleos.

Por último, apuntó que el nivel de inversión pública de setiembre ya superó a lo invertido en el mismo mes de 2019.

Municipalidad de Huaral incentiva la asociatividad de los docentes de Educación Física y trabajadores del Arte y la Música

0

Ante la iniciativa de un grupo de docentes de educación física de organizarse para fomentar la actualización de conocimientos entre sus colegas, la municipalidad de Huaral se reunió con ellos para motivarlos a formalizarse e inscribirse en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS), reglamentado a través de la ordenanza 008-2019-MPH-CM.

Del mismo modo, se les apoyará con la plataforma zoom, certificación a los asistentes y la disertación de un ponente para el ciclo de conferencias denominado “Fortalecimiento de Capacidades en el área de educación Física” iniciativa académica que cuenta además con el apoyo del Consejo Regional del Deporte de Lima Provincias.

El arte y la música en acción

También, se recibió la grata visita de los trabajadores del arte y la música quienes tienen el interés de estar inscritos en el RUOS de la municipalidad, como inicio de la formalización de este importante sector que ha sido golpeado duramente por la pandemia.

En esta oportunidad, la Subgerencia de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, y la Subgerencia de Participación Ciudadana les dieron las orientaciones y facilidades para que puedan tener la personería municipal.

¡Quieres inscribirte!
Las inscripciones son gratuitas, se entiende por organización social a toda forma organizada de personas naturales, jurídicas, o de ambas inscritas o no en los registros públicos, que se constituyen sin fines lucrativos, políticos, partidarios, gremiales, ni confesionales, por su libre decisión, bajo las diversas formas contempladas en la ley o de hecho, que a través de una actividad común persiguen la defensa y promoción de sus derechos, de su desarrollo individual y colectivo y el de su localidad.

Comunidades altoandinas tendrán acceso al abastecimiento del recurso hídrico en Canta y Huarochirí

0

Las comunidades campesinas que aún no gozan del acceso al recurso hídrico en las provincias de Canta y Huarochirí, se verán beneficiadas con proyectos de inversión, el mismo que permitirá un uso eficiente del agua en favor de las familias del campo.

Para ello, el Gobierno Regional de Lima suscribirá próximamente un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). La intervención evitará impactos por el cambio climático.

Es así que, priorizarán el mantenimiento de infraestructuras naturales para la siembra de agua, la construcción de represas, zanjas de filtración y reforestación en puntos debidamente identificados.

Mientras tanto, la Dirección Regional de Agricultura tendrá la responsabilidad de monitorear el avance de los trabajos, en cada una de las obras, las mismas que abastecerán del líquido elemento a los hogares situados en las cuencas de Lurín, Chillón y Rímac.

De esta manera, la gestión liderada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, viene atendiendo las necesidades de la población altoandina, a fin de mejorar su calidad de vida, en el marco de la reactivación económica.

Sustentan cartera de proyectos para incorporarlos en la Ley de Presupuesto del sector público para el año Fiscal 2021

0

Ricardo Chavarría presentó las inversiones ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. El paquete de obras superaría los 235 millones de soles
Con el propósito de afianzar el desarrollo y crecimiento de las nueve provincias, luego de las paralizaciones de las inversiones por la pandemia del Covid-19, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria sustentó la incorporación de una cartera de proyectos del Gobierno Regional de Lima, en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

Tras los recortes presupuestales, que son mayor cada año, Chavarría Oria expuso de manera enfática y transparente; ante el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República Humberto Acuña Peralta; el paquete de obras para su financiamiento por la suma superior a los 235 millones de soles.

En ella están consideradas las adquisiciones de laptops; construcción del Circuito del Bicentenario de La Independencia; el mejoramiento de los establecimientos de salud de Acos (Huaral), Huaura (Huaura), Capilla de Asia (Cañete) y Canta (Canta).

Además de la ejecución de la nueva infraestructura del colegio n°. 20522 del distrito de Supe (Barranca), así como la ampliación del sistema de agua potable, alcantarillado y PTAR en Gorgor (Cajatambo), la culminación de la carretera Montejato (Cañete), entre otros.

El titular de la región Lima sostuvo que la viabilidad de estas obras coadyuvará en cerrar brechas en infraestructura y generar puestos de empleo, en el marco de la reactivación y fortalecimiento de la economía regional. “Adicionalmente seguimos insistiendo al Ejecutivo la ampliación presupuestal por 52 millones de soles, a fin de garantizar el pago de los trabajadores de salud y la adquisición de EPP, entre otros suministros para combatir la emergencia hasta fin de año”, puntualizó.

Vizcarra pide ante la ONU que vacuna y tratamiento contra la COVID-19 sean «bienes públicos globales»

0

El presidente de la República, Martín Vizcarra destacó que la futura vacuna y el tratamiento médico contra la COVID-19 puedan ser reconocidos como «bienes públicos globales», debido a la magnitud de la pandemia que en el caso del Perú ha alcanzado un récord en mortalidad.

Durante su participación remota en la sesión conmemorativa por el 75 aniversario de las Naciones Unidas, Vizcarra expresó que «la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida de la COVID-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo».

«Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo», agregó el gobernante peruano.

Martín Vizcarra dijo además que es necesario enfrentar «las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia», que trascienden la complejidad del desafío sanitario, pero asimismo «ponen en relieve el valor de las Naciones Unidas para construir soluciones globales, efectivas e inclusivas, apoyadas en un sistema multilateral fortalecido».

QUINTO PAÍS MÁS AFECTADO

El número de contagios por la COVID-19 en Perú ha superado los 768 000 este último fin de semana mientras que los fallecidos se acercan a los 32 000 decesos, aunque según han confirmado las autoridades sanitarias se observa una reducción en la evolución de ambas cifras desde agosto último.

Debido al impacto del virus en el país, la Cancillería confirmó que Perú accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras vacunas contra el virus, mediante el Mecanismo Covax Facility.

Martín Vizcarra anotó que «la coyuntura ha puesto en evidencia grandes brechas que vienen afectando por años a nuestras sociedades, así como prácticas que han ido erosionando el multilateralismo, reflejo de desconfianza y visiones unilaterales».

No obstante, añadió que «las crisis nos ofrecen también oportunidades para enmendar yerros y renovar compromisos».

Diresa: avanza en un 60% construcción del ambiente de UCI de última generación en el Hospital de Barranca

0

Un avance del 60% presenta la obra de construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Barranca, con la finalidad de afrontar la pandemia por el Covid-19.

Con la designación de personal altamente especializado, los pacientes críticos afectados por el nuevo Coronavirus, recibirán un tratamiento oportuno, durante las 24 horas del día.

El proyecto IOARR comprende la instalación de 6 camas hospitalarias, con ductos de ventilación, para la atención de pacientes críticos afectados por el nuevo Coronavirus.