Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Chiclayo: se inicia mantenimiento de infraestructura de hospital Almanzor Aguinaga

0
La infraestructura del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, ubicado en la ciudad de Chiclayo, tiene 70 años de antiguedad.

La infraestructura del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, ubicado en la ciudad de Chiclayo, tiene 70 años de antiguedad.

22:30 | Chiclayo, jul. 4.

La Red Prestacional Lambayeque de EsSalud inició el mantenimiento de paredes, pisos, baños, tuberías de agua y desagüe y pintado de diversos servicios y áreas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, debido a que la infraestructura tiene más de 70 años.

El gerente del nosocomio, Víctor Torres Anaya, detalló que el objetivo es reparar las tuberías para evitar filtraciones en los ambientes, así como refaccionar pisos, paredes y cielos rasos, los cuales se deterioraron debido a la antigüedad de la infraestructura.  

Asimismo, refirió que se mejoran los servicios higiénicos, mediante la renovación de instalaciones sanitarias con tuberías nuevas, así como el cambio de loseta por porcelanato en pisos y sanitarios. 

El jefe de la oficina de Ingeniería Hospitalaria, Mantenimiento y Servicios Generales de la Red Prestacional 

Lambayeque, José García Farro, junto a integrantes del Área de Ingeniería y trabajadores que ejecutan las labores, recorrieron los servicios del nosocomio para verificar las instalaciones afectadas y aquellas que se reparan.

“Se hace un mantenimiento integral de las habitaciones, porque la preocupación de esta gestión es el asegurado. Estamos renovando zócalos de los servicios higiénicos, pisos, tuberías; vamos a pintar paredes; es decir, un mantenimiento integral a fin de mejorar los niveles de bioseguridad. Hemos empezado en el servicio de cirugía, pero gradualmente avanzaremos hasta culminar con las habitaciones de hospitalización”, precisó García.

Más en Andina: 

(FIN) SDC/TMC/JOT

Publicado: 4/7/2022

Lambayeque: declaran improcedente candidatura de Juan Carrasco a gobernador regional

0

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Chiclayo declaró improcedentes las inscripciones de las listas de candidatos que presentó el Partido Juntos por el Perú (JP) para el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

A través de la resolución n.° 00352-2022, se resolvió como improcedente la solicitud de inscripción de la candidatura a gobernador regional de Juan Manuel Carrasco Millones, exministro del Interior y Defensa del Gobierno de Pedro Castillo.

PUEDES VER: Paro de transportistas: 90% de conductores acatan el paro de transporte en Lambayeque

Una decisión similar se emitió contra la candidatura a vicegobernadora regional de Lambayeque de Giuliana Paola Odar Espinoza. Ambos veredicto ya fueron notificadas al personero legal de partido Juntos por el Perú.

La entidad electoral señaló en su resolución que las candidaturas de JP no han cumplido el principio de paridad en la inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales 2022.

Del total de circunscripciones en las que ha presentado fórmulas de gobernador y vicegobernador, la mitad no ha estado encabezada por una mujer, a comparación de la postulación de hombres.

Observan candidaturas al Consejo Regional

Además, el JEE de Chiclayo declaró inadmisible la lista de candidatos de Juntos por el Perú al Consejo Regional de Lambayeque luego de que los postulantes no acreditaran haber nacido o domiciliado en la circunscripción a la que postulan.

Sobre el particular, la institución electoral ha observado la inscripción de Marita Cecilia Adrianzen Saona, Juan Jacobo Rivera Ponce de León y Jesús Martín Valdiviezo Iturregui.

Ucrania: primer ministro propone utilizar los activos rusos incautados para financiar la reconstrucción del país

0

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha propuesto este lunes utilizar los activos rusos incautados por sus socios occidentales para financiar la reconstrucción de Ucrania tras finalizar la guerra.

En un evento en Lugano, Suiza, en el que ha presentado un proyecto de plan para poner en marcha la recuperación de Ucrania –y entre los que se encontraban personalidades como la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen–, Shmyhal ha dado como alternativa la financiación de la restauración del país con parte de los activos incautados a Rusia.

«Las autoridades rusas desencadenaron esta guerra sangrienta. Causaron esta destrucción masiva y deberían rendir cuentas por ello (…) Los activos congelados de Rusia, según diversas estimaciones, oscilan entre los 285.000 y los 480.000 millones de euros», ha espetado el primer ministro ucraniano, según ha recogido la agencia UNIAN.

Esta medida, sin embargo, no ha convencido del todo a los expertos, pues han advertido de que confiscar activos rusos de esta manera es «legalmente difícil».

Asimismo, el primer ministro ucraniano ha mostrado su prediposición de financiar la reconstrucción con subvenciones y préstamos preferenciales, inversiones del sector privado y contribuciones extrapresupuestarias, así como con fondos del presupuesto estatal de Ucrania

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea, ha asegurado este lunes en el evento que la recuperación de Ucrania es una «responsabilidad especial» de la Unión.

«Europa tiene una responsabilidad especial y un interés estratégico en estar al lado de Ucrania en cada paso del camino», dijo Von der Leyen en una conferencia internacional de potenciales donantes en Lugano, Suiza, según la agencia DPA.

Tras elogiar la lucha de Ucrania contra Rusia, Von der Leyen ha promocionado las propuestas de su comisión para establecer una plataforma que canalice los esfuerzos de financiación internacional hacia el país.

Zelenski: reconstruir Ucrania es el mayor proyecto económico en Europa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que la reconstrucción de su país será «el mayor proyecto económico en Europa» y sentará nuevas bases para una Ucrania «segura» y «moderna».

En su discurso nocturno, que recoge la agencia Unian, Zelenski se refirió a la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que comienza mañana en Lugano (Suiza), un «gran evento internacional» dedicado a la reconstrucción del país «en el sentido amplio de la palabra», dijo.

«No debemos limitarnos a reconstruir todo lo que destruyeron los ocupantes, sino crear una nueva base para nuestra vida, para una Ucrania segura, moderna, cómoda y sin barreras. Para ello necesitamos inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, buenas prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas», subrayó.

(Con información de Europa Press y AFP)

Van Can 2022: se atenderá en 100 puntos de vacunación gratuita en Juliaca

0

La campaña Van Can 2022 se desarrollará en más de 100 puntos de vacunación como parques, mercados, plazas, instituciones educativas y establecimientos de salud el 9 de julio en la ciudad de Juliaca, informó hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno.

La intervención estará a cargo del equipo de profesionales y técnicos de la Red de Salud San Román, quienes atenderán desde las 08:00 hasta las 15:00 horas; se busca proteger a los canes de Juliaca y San Miguel.

“Este año no se han registrado casos de rabia en Puno gracias a la responsabilidad de los dueños de las mascotas. Sin embargo, tenemos que continuar con las acciones para la erradicación de la rabia en el país, por eso queremos invitar a la población de Juliaca para que proteja a sus mascotas contra esta enfermedad mortal”, señaló el coordinador del Componente de Zoonosis del Ministerio de Salud, José Bustamante.

Sostuvo que la meta es proteger a 50,000 canes; por ello, es importante que los dueños lleven a sus mascotas a partir del primer mes de nacido a los puntos de vacunación para que sean vacunados de manera gratuita.

“Queremos recordar a la población que la rabia no tiene cura. La única forma de prevenir esta enfermedad mortal es vacunando a nuestras mascotas. Queremos evitar la presencia de casos en Puno y en otras regiones”, apuntó.

La jornada Van Can 2022 se desarrollará en varios puntos estratégicos de Juliaca como el Cercado, Capilla, las salidas al Cusco, Arequipa y Lampa, así como el terminal terrestre de la salida a Huancané.

Cifras

En el 2021 se registraron 77 casos de rabia canina en el país: en Arequipa 72 casos, en Cusco 1 caso y en Puno 4 casos.

En lo que va del año, en el país solo se han registrado 17 casos de rabia canina en Arequipa.

Ministro González: «trabajaré por la institucionalidad de nuestra Policía Nacional»

0

22:19 | Lima, jul. 4.

El flamante ministro del Interior, Mariano González, afirmó este lunes que trabajará por fortalecer la institucionalidad y el respeto a la Policía Nacional del Perú (PNP).

«Vengo a trabajar por la institucionalidad de nuestra Policía Nacional y vengo a fortalecer todas las políticas de seguridad ciudadana. Es decir, vamos a promover la participación ciudadana y vamos a respetar muy firmemente a nuestra Policía Nacional», dijo González en declaraciones a la prensa tras su juramentación como ministro.

«Quienes ya me conocen saben perfectamente que soy un hombre de Estado y voy a trabajar por la institucionalidad tanto a nivel policial como en las distintas organizaciones que conforman el ministerio del Interior», añadió.

El nuevo integrante del Gabinete Ministerial liderado por Aníbal Torres indicó que se realizarán los cambios que sean necesarios en su sector.

«Vamos a hacer todo lo que sea necesario para el mejor funcionamiento (del Ministerio del Interior). Vamos a revisar y, si todo está bien, obviamente lo vamos a mantener. Si hay que hacer ajustes, los haremos también», refirió.

Consultado sobre la captura del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el ministro del Interior indicó que se respetará el trabajo que realice la PNP en este caso.

«Nuestra Policía tiene clarísimo cuál es su rol, cuál es su misión y yo lo que tengo que garantizar es que trabajen dentro de la institucionalidad y respetando el trabajo que ellos hagan. Yo estoy acá como autoridad política y para respetar y garantizar el respeto de nuestra Policía Nacional y de todos los órganos que corresponden al sector Interior», puntualizó.

(FIN) GDS/JCC

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra expresidente Francisco Sagasti y pide su inhabilitación por 10 años

0

La congresista y tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el expresidente Francisco Sagasti. La parlamentaria pide su inhabilitación de la función pública por 10 años por presuntamente haber cometido infracción a varios artículos de la Constitución.

Chirinos expuso como motivos de la denuncia que Sagasti, según el portal de Transparencia, se reunió el 21 de julio del 2021 con Franco Pomalaya, José Luis Quispe, el sobrino del presidente, Gian Marco Castillo, así como Bruno Pacheco a fin de beneficiar a este último como secretario general modificando el reglamento para que sea asignado en el cargo.

“El 26 de julio de 2021, a través de la resolución N° 000047-2021-DP/SG6, precisamente dos días antes de que el acusado culmine con su mandato presidencial, se modifica el Clasificador de Cargos del Despacho Presidencial, documento que fue firmado por el entonces secretario general del Despacho Presidencial, Félix Alcides Pino Figueroa (…) se eliminan todos los requisitos señalados líneas arriba, y se detalla el siguiente perfil sin dar mayores especificaciones: designado por el presidente de la República”, se lee en el documento enviado por Patricia Chirinos.

 

La congresista también señaló que Francisco Sagasti se reunió de manera secreta con el presidente Pedro Castillo y que demostraría, según la legisladora, de una relación entre ambos personajes.

«Llama poderosamente la atención, lo trascendido en un medio de comunicación el día 26 de junio de 2022, el cual da cuenta de una visita del denunciado al actual Presidente de la República José Pedro Castillo Terrones el día 02 de noviembre de 2021, visita que no fue registrada oficialmente y solo consta en un cuaderno de ocurrencias de la puerta 6 de Palacio de Gobierno. Hecho que no sólo transgrede la ley N°28024, Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública, sino que también da luces de una relación entre el denunciado y el actual Presidente de la República, quienes se reunieron por aproximadamente tres horas, sin publicar oficialmente la visita», se lee en el documento.

Francisco Sagasti califica de absurda las acusaciones

El expresidente Franciso Sagasti calificó como «absurdas y tontas» las presunciones sobre una supuesta reunión secreta suya con el presidente Pedro Castillo, luego de que se revelara que la noche del 2 de noviembre del año pasado visitó el mandatario en Palacio de Gobierno, en un encuentro que no está registrado en el portal de Transparencia.

«Es una de las cosas más absurdas y tontas, no hay ninguna reunión secreta ni clandestina en ningún momento», dijo en una entrevista a la periodista Rosa María Palacios en radio Santa Rosa.

El exmandatario explicó que ha tenido cinco reuniones con el presidente Castillo, dos cuando aún era presidente y otras tres durante la nueva gestión de gobierno.

Transportistas de Lima y Callao: «hemos establecido tres semanas de trabajo conjunto»

0

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao (CTU), Ricardo Pareja, señaló que han establecido con el Ministerio de Transportes tres semanas para desarrollar un trabajo conjunto que busque una solución a sus demandas.

«Hemos levantado el paro con el compromiso de que se cumpla, por parte de la autoridad y de los transportistas, lo que nos estamos poniendo de acuerdo. Hemos establecido tres semanas para desarrollar trabajo conjunto», indicó a su salida del ministerio.

Pareja refirió que, durante la reunión, el ministro Luis Barranzuela se comprometió claramente en que esta es una mesa técnica distinta a la que estábamos acostumbrados anteriormente, en los que no se cumplían los acuerdos.

«Esta mesa técnica tiene plazo de tres semanas como máximo para tener resultados. Uno de los principales puntos es poder proponer soluciones para que el transportista no deje de pagar sus deudas con compromisos realistas, con tasas de intereses similares a los de Reactiva Perú», anotó.

El dirigente aprovechó el contacto con la prensa para pedir disculpas a la población y advirtió que un incremento de la tarifa de los pasajes perjudicaría a todos.

Pareja sostuvo que firmó el acta con el MTC porque confían en la propuesta de trabajo expuesta por el ministro Barranzuela y dijo que son tres los aspectos centrales de sus demandas: estabilidad jurídica, erradicación de la informalidad y rescate financiero.

“Estabilidad jurídica porque no es posible que nuestro trabajo esté sujeto a autorizaciones que se otorgan año a año y no nos permiten ser sujetos de crédito; la erradicación de la informalidad que afecta la calidad del servicio que se brinda al público; y el rescate financiero por las pérdidas causadas por la pandemia del covid-19 y la crisis energética y económica actual”, señaló finalmente.

Más en Andina:

(FIN) RRC 

Poder Judicial informa que Unidad de Flagrancia dictó primera condena

0

21:49 | Lima, jul. 4.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de la Libertad dictó la primera condena, desde su puesta en funcionamiento el viernes 1 de julio, contra Santos Lorgio Polo Saona, acusado del delito de tentativa de hurto agravado.

Polo Saona fue detenido por arresto ciudadano aproximadamente a las 20:00 horas del 1 de julio, y fue puesto a disposición del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Unidad de Flagrancia, a cargo del juez Roberth Mendieta Narró, el domingo 3 a las 15:21 horas.

Un día después, hoy lunes 4 de julio a las 10:00 horas, se realizó la audiencia en la que se emitió la sentencia correspondiente, es decir 62 horas después de la detención del ahora condenado.

El magistrado Mendieta Narró condenó a Polo Saona a dos años y seis meses de prisión suspendida por un año por el delito de tentativa de hurto agravado en agravio de la empresa Operaciones AT S.A.C y Yoici Elizabeth Jara Liñán.

El juez condicionó la suspensión de la pena siempre y cuando el imputado cumpla con el pago íntegro de la reparación civil, ascendente a 400 soles, y le impuso una serie de reglas de conducta.

Entre ellas, no variar de domicilio sin previa autorización judicial, así como comparecer personal y obligatoriamente cada 30 días a la Oficina de Control Biométrico del Distrito Judicial de La Libertad, con la finalidad de registrar su firma e informar y justificar sus actividades.

Esta es la primera condena registrada desde que entró en funcionamiento la Unidad de Flagrancia en la Corte de La Libertad, el pasado viernes 1 de julio, la cual fue inaugurada por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Lima, Moquegua y Tacna encabezan índice de competitividad regional

0

21:43 | Lima, jul. 4.

Las regiones de Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, encabezan el Índice de Competitividad Regional –Incore 2022 realizado el Instituto Peruano de Economía (IPE).

El Incore evalúa la posición relativa de las 25 regiones mediante 40 indicadores agrupados en seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones. 

Este índice se construye a partir de los últimos datos disponibles de fuentes oficiales. 

La región Lima (incluye Lima Metropolitana y el Callao), se mantiene como la más competitiva del país al ocupar el primer lugar en los pilares Infraestructura, Salud y Laboral, mientras que ocupa el segundo en Entorno Económico y Educación. 

También destaca que esta región se ubica en las tres primeras posiciones en 23 de los 40 indicadores del Incore.

De otro lado, Lima ocupa el sexto lugar en el pilar Instituciones, debido principalmente a que se sitúa entre las cinco regiones con mayor porcentaje de población urbana mayor de 15 años a más, víctima de algún acto delictivo. 

En contraparte, Loreto se mantiene como la menos competitiva del país por segundo año consecutivo. La región se encuentra última en el pilar Salud, penúltima en Educación y entre las cuatro menos competitivas en los pilares Entorno Económico e Infraestructura.

Además, Loreto se ubica en los dos últimos lugares en 14 de los 40 indicadores analizados. No obstante, en la región se tiene la segunda brecha de género en ingresos laborales más baja. 

Las que más avanzaron y más retrocedieron 

Cajamarca fue la región de mayor evolución en el Incore 2022 al escalar tres posiciones, seguida de Pasco y Puno, que escalaron dos posiciones.

Cajamarca subió del puesto 22 al 19, con lo que dejó de ser una las cinco menos competitivas del país por primera vez en ocho años. Esta región mejoró cuatro posiciones en el pilar Salud, debido a la notable recuperación en el ritmo de vacunación básica de menores. En el rubro de vacunación logró ascender del puesto 16 al 5. 

Asimismo, la región escaló dos posiciones en los pilares Entorno Económico y Laboral. En el indicador fuerza laboral educada, Cajamarca pasó, en el último año, de la posición 25 al puesto 20. No obstante, la región descendió una posición en el pilar Instituciones por el lento avance de la ejecución de la inversión pública.

Región Pasco

Pasco se recuperó de la caída registrada en la edición previa del Incore y ascendió del puesto 20 al 18. Este resultado se explica, principalmente, por la mejora de cinco posiciones en el pilar Infraestructura, favorecido por un importante aumento del acceso de los hogares a electricidad, agua y desagüe, así como de la red vial pavimentada o afirmada.

Además, la región subió tres ubicaciones en el pilar Laboral, debido a un menor incremento de la brecha de género en ingresos laborales, indicador que se normalizó a nivel nacional luego de caer en la edición previa por los efectos de la pandemia. 

Adicionalmente, Pasco registró un avance de dos puestos en los pilares Entorno Económico e Instituciones; aunque también retrocedió dos posiciones en el pilar Educación. 

Región Puno

Puno avanzó del puesto 23 al 21, debido a la mejora de cuatro posiciones en los pilares Infraestructura y Educación y de un puesto en el pilar Salud. Por un lado, la mejora en el pilar Infraestructura responde al notable aumento del acceso a telefonía e internet móvil, indicador en el que la región pasó del puesto 16 al 7.

Por otro lado, la región mejoró cuatro ubicaciones en el porcentaje de colegios con acceso a Internet y tres posiciones en la tasa de analfabetismo. No obstante, dichos avances fueron atenuados por la caída de dos puestos en el pilar Instituciones ante el deterioro de la tasa de ejecución de la inversión pública y a un significativo incremento de la tasa de homicidios.

Región Ucayali

En contraste, Ucayali fue la región que más retrocedió en el Incore 2022, pues cayó cinco posiciones desde el puesto 18 al 23. La región descendió en los seis pilares del Incore, resaltando el retroceso de cuatro puestos en el pilar Laboral, por la fuerte reducción del porcentaje de fuerza laboral educada y el aumento de la brecha de género en la participación laboral.

En tanto, el retroceso de dos posiciones en los pilares Entorno Económico, Infraestructura y Educación se deben, principalmente, al menor avance en la tenencia de cuentas de depósito, el incremento del precio promedio de la electricidad y una mayor tasa de analfabetismo. 

El informe completo y las herramientas interactivas del informe se encuentran disponibles en www.incoreperu.pe

Por décimo año consecutivo, el Instituto Peruano de Economía (IPE) presenta el Índice de Competitividad Regional -Incore 2022 como parte de su esfuerzo por analizar y dar a conocer los avances en el desarrollo económico y social de las regiones del Perú. 

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 4/7/2022

Mariano González Fernández juró como nuevo ministro del Interior

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado tras reportaje de Cuarto Poder, donde se ve a la joven de 27 años ofrecer obras en Cajamarca. Además, consideró una “exageración” que la construcción del helipuerto en Chota pase a investigaciones mayores.

Valledupar 2022: Nicole Hein ganó medalla de oro en salto con garrocha en los Juegos Bolivarianos

0

A un día para que finalice los Juegos Bolivarianos, la atleta Nicole Hein ganó medalla de oro en Valledupar 2022 en la competencia de salto por pértiga. Pero no fue la única. Los deportistas peruanos cosecharon también siete preseas de plata y seis de bronce con un total de 14 preseas. 

En el medallero general de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, la delegación nacional suma 31 medallas de oro, 33 de plata y 67 de bronce (131 en total) ubicándonos en el quinto lugar, pero empatados el tercer lugar con Ecuador y Chile en las preseas doradas.

Las medallas de plata llegaron con Luis Enrique Sacha y Carmela de la Barra de Taekwondo en Poomsae parejas mixta, Yanet Sovero de Lucha libre en 68 kg Femenina y Rafael Juan Diego De Osma Bedoya de Esquí náutico en Overall Masculino. También Soledad Torre Marín de Atletismo en la prueba de 5 mil metros planos, la nadadora Alexia Sotomayor en 200 metros espalda y el equipo de relevo 4x 100 conformado por Jessica Cattaneo, Mckenna De Bever, Micaela Bernales y Rafaela Fernandini.

Las de bronce arribaron con Thalia Mallqui de Lucha libre en 50 kg., Maria Alejandra De Osma Bedoya de Esquí náutico en Overall Femenina y doble bronce de Amel Atencia de Levantamiento de Pesas en Arranque y Envión hasta 96 kg Masculino. 125. Conner Huertas Del Pino y Sergio Galdos de Tenis de campo en Dobles Masculino, Sophia Ribeiro de Natación en 1500m estilo Libre Femenino.

Perú en los Juegos Bolivarianos

En los 3 primeros Juegos Bolivarianos (1938, 1948 y 1951), nuestro país salió campeón. Luego en los 13 Juegos siguientes se ha coronado en el primer lugar Venezuela y el 2013 y 2017 el primer puesto fue para Colombia que hoy lidera el medallero general. Históricamente nuestro país, luego del surgimiento de Venezuela Y Colombia ocupó ocasionalmente el tercer lugar y últimamente la cuarta y quinta posición.

Para estos Juegos Bolivarianos, Perú ha viajado con una delegación de 416 deportistas para competir en 40 disciplinas deportivas (a los Juegos Santa Marta 2017 asistimos con 516 deportistas en 43 disciplinas deportivas). En los anteriores Juegos Bolivarianos 2017 ganamos 154 medallas (32 de oro, 53 de plata y 69 de bronce).

.

Álex Flores: «La bancada de Perú Libre es más que Waldemar Cerrón»

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado tras reportaje de Cuarto Poder, donde se ve a la joven de 27 años ofrecer obras en Cajamarca. Además, consideró una “exageración” que la construcción del helipuerto en Chota pase a investigaciones mayores.

Alejandro Soto sobre Mesa Directiva: «Eduardo Salhuana no es el candidato de la bancada ni del partido»

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado tras reportaje de Cuarto Poder, donde se ve a la joven de 27 años ofrecer obras en Cajamarca. Además, consideró una “exageración” que la construcción del helipuerto en Chota pase a investigaciones mayores.

Vivian Olivos: “Este es un clan familiar que está tomando el país”

El congresista de Perú Libre, Américo Gonza, se refirió a la investigación que abrió el Ministerio Público contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración pública, en modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado tras reportaje de Cuarto Poder, donde se ve a la joven de 27 años ofrecer obras en Cajamarca. Además, consideró una “exageración” que la construcción del helipuerto en Chota pase a investigaciones mayores.

Conexión con la naturaleza: inauguran Centro de Interpretación del Oso Andino en el Cusco

0

A cinco minutos de la estación biológica Wayquecha, en la región Cusco, se inauguró el Centro de Interpretación del Oso Andino, un espacio que busca conectar a las personas con la naturaleza por medio de ilustraciones, esculturas, iconografías, fotografías y videos con información sobre el hábitat, alimentación, distribución geográfica y estado de conservación de la especie clave para los ecosistemas andino-amazónicos.

La iniciativa ha sido implementada gracias al trabajo del equipo de científicos internacionales y peruanos de Conservación Amazónica (ACCA), que permite conocer el comportamiento de este mamífero.

Ruthmery Pillco, coordinadora del Programa del Oso Andino de Conservación Amazónica, indicó que esta especie tiene un rol ecológico muy importante en la dispersión de semillas y regeneración del bosque, y en las comunidades altoandinas es considerado un ícono cultural.

“Los invitamos a que visiten la estación biológica Wayquecha y apoyen la conservación del ukuku u oso andino, que es muy importante para nuestros ecosistemas”, acotó.

La inauguración, que se efectuó el 1 de julio, contó con la participación de representantes del gobierno regional de Cusco, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), de las comunidades Juan Velasco Alvarado y Jajahuana, Sociedad Zoológica de Frankfort y la población.

Especie única

El oso andino, ukuku, o ukumari en quechua, es el único oso que se encuentra en Sudamérica y habita en los andes amazónicos de Perú. La especie vive amenazada por los incendios forestales, la caza y el tráfico de animales, que conllevan a su desaparición.

Por ello, Conservación Amazónica desarrolla el Programa del Oso Andino, que busca proteger los hábitats en los que vive y los alimentos que forman parte de su dieta, trabajando de la mano con los lugareños.

Los interesados en visitar el Centro de Interpretación del Oso Andino deben escribir a reservas@conservacionamazonica.org.

El trabajo se hace gracias al apoyo de Stadler Foundation, International Conservation Fund of Canada, International Association for Bear Research & Management, Barker Langham, #TeamUkuku y comunidades aledañas de la zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu.

Conservación Amazónica es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 20 años en la Amazonía peruana y enfoca sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Abogado de Pedro Castillo considera que la cuñada del presidente no cometió el presunto delito de tráfico de influencias

0

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, consideró este lunes que Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente de la República, no habría cometido el presunto delito de tráfico de influencias. Esto luego de que se divulgó un video grabado en septiembre de 2021, en el que se le escucha ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin, provincia del Chota (región Cajamarca).

En entrevista con el programa La Rotativa del Aire Edición Noche de RPP Noticias, Benji Espinoza señaló que es muy importante que la Fiscalía de la Nación prosiga con las investigaciones y saber el contexto de la visita de la cuñada del mandatario a ese distrito.

«Si la pregunta es, por ejemplo, desde el punto de vista penal, yo encontraría que en realidad esa conducta que hemos visto en el video, que ojo merece una explicación, podría decirse que esa es una prueba, una evidencia objetiva, que hay tráfico de influencias, yo diría que no», señaló.

El abogado del presidente Pedro Castillo explicó que el delito de tráfico de influencias que está regulado en el artículo 400 del Código Penal castiga a la persona que invocando o teniendo influencias reales o simuladas recibe, hace dar, o prometer, para esta persona o para un tercero, algún donativo o promesa o ventaja con el fin de interceder ante una autoridad judicial o administrativa.

«El núcleo del tipo penal del tráfico de influencias es que la persona necesariamente o reciba dinero, ventaja o beneficio alguna o una promesa para la influencia, eso se llama vender la influencia, es una compra y venta de influencia, mientras no exista eso no hay tráfico de influencia», dijo Benji Espinoza.

«No está ofreciendo una obra»

En ese sentido, la defensa legal del jefe del Estado sostuvo que, desde el punto de vista del Código Penal, no se cumplen con los elementos de tipicidad que exige la ley para afirmar que la cuñada de Pedro Castillo cometió el presunto delito de tráfico de influencias.

«No está ofreciendo una obra, lo que está haciendo es explicar un tema de un censo, pero finalmente la investigación profundizará. Lo que yo te digo es que de ese video no se ha escuchado o no se ha visto a la señorita Yenifer Paredes diciendo ‘me van a pagar tanto o voy a recibir tanto o comuníquense con esta persona para que me entreguen algo o prometan algo, que es el núclero del tráfico de influencias», agregó.

Asimismo, Benji Espinoza recomendó que Yenifer Paredes tiene que dar las explicaciones del caso sobre el video. Además, considero que es necesario ver el video completo y las condiciones cuando fue grabado. «A veces, cuando las cosas se sacan fuera de contexto, la historia se puede contar mal», expresó.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Pedro Castillo tomó juramento al nuevo ministro del Interior Mariano González

0

Lazy loaded component

El presidente Pedro Castillo tomará juramento al nuevo ministro del Interior este lunes 4 de julio a las 8.30 p. m. Así lo anunció Presidencia de la República mediante sus redes sociales. La ceremonia se dará en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno.

El acto protocolar se da luego de cuatro días desde que el Congreso aprobó la censura del ahora exministro Dimitri Senmache debido a que se le atribuyó la responsabilidad de la huida de Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La decisión del Parlamento de sacar a Senmache Artola del Mininter se concretó con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Tras ello, se le brindó un plazo máximo de 72 horas para deje el cargo. Así, el domingo 3 su renuncia fue aceptada por medio de un decreto supremos publicado en el diario oficial El Peruano.

Se resuelve aceptar la renuncia que, al cargo de ministro de Estado en el despacho del Interior, formula el señor Dimitri Nicolás Senmache Artola, dándole las gracias por los servicios prestados a la nación”, se lee.

EN VIVO: Pedro Castillo tomará juramento al nuevo ministro del Interior esta noche

21:17

4/7/2022

Pedro Castillo tomó juramento a Mariano González Fernandez

El presidente Pedro Castillo toma juramentación al nuevo ministro del Interior, Mariano González Fernández, quien asume la cartera desde este 4 de julio. 

20:48

4/7/2022

Presidencia comunicó juramento del nuevo ministro del Interior

A través de sus redes sociales, Presidencia confirmó que el presidente Pedro Castillo tomará juramento a nuevo misnistro del interior. Es el sexto titular en la gestión del jefe de Estado que asume dicha cartera. 

Presidencia comunicó juramento a nuevo ministro del Interior

Condenan a mujer a 50 años de prisión por el homicidio de su hija recién nacida en El Salvador

0

(CNN Español) — Un tribunal de sentencia de San Miguel, en el este de El Salvador, impuso 50 años de cárcel a Lesly Lisbeth Ramírez Ramírez por el delito de homicidio agravado de su hija recién nacida.

La mujer, ahora de 21 años, recibió la pena máxima contemplada en Código Penal de El Salvador.

Según la acusación de la Fiscalía, el 17 de junio de 2020 Ramírez tuvo un parto extrahospitalario en el que dio a luz a una niña, a quien luego le habría causado seis heridas en el cuello con un cuchillo, para luego supuestamente dejarla tirada en el patio de la casa.

La Fiscalía presentó al tribunal el dictamen forense que determinó que la niña nació con vida y que la causa de su muerte fue “degüello por herida tipo contuso-cortante producida por arma blanca”.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía aseguró que Ramírez ocultó el embarazo a sus familiares, quienes, después de que ella diera a luz, la llevaron a un hospital, donde fue detenida por las autoridades. En ese momento tenía 19 años.

La versión de las autoridades fue rechazada por la defensa durante el proceso penal. “No hay testigos presenciales. Ese escenario que plantea la Fiscalía no ocurrió”, dijo a CNN Aby Cortez, abogada de la joven.

publicidad

Según Cortez no existen evidencias que respalden los hechos que describió la Fiscalía en su acusación, y niega que haya agredido al bebé con un arma blanca.

La abogada dice que Ramírez no sabía que estaba embarazada y que sintió deseos de defecar sin saber que comenzaba el trabajo de parto. «Ella era primeriza y no sabía lo que le estaba pasando en ese momento. Fue a la letrina y expulsó algo, pero ella no sabía que era», agregó Cortez, en entrevista por teléfono con CNN.

Mariano González Fernández jura como ministro del Interior

0

21:21 | Lima, jul. 4.

Mariano González Fernández juró esta noche como ministro del Interior, en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

La ceremonia de juramentación se realizó en el Salón Cáceres de la sede del Poder Ejecutivo y fue liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.

González Fernández reemplaza en el cargo al saliente ministro del sector, Dimitri Senmache

El nuevo titular del Interior es abogado de profesión, habiendo realizado estudios en la Universidad Nacional San Agustín.

Se desempeñó como parlamentario Andino (2016-2020) y se fue titular de Defensa en el año 2016 durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 4/7/2022

Mariano González jura como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Dimitri Senmache

0

Mariano González Fernández tomó juramento este lunes 4 como nuevo ministro del Interior luego de la censura de Dimitri Senmache. La ceremonia tuvo lugar en Palacio de Gobierno poco después de las 9.00 p. m. y contó con la presencia de Pedro Castillo.

Mariano González es un abogado de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa). Esta no es la primera vez que ocupará un cargo en el Ejecutivo, ya que durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski fue titular del Ministerio de Defensa entre julio y noviembre del 2016.

Ampliaremos en breve…

Cristiano Ronaldo ya se puso en contacto con Chelsea

0

En los últimos días se dio a conocer que Cristiano Ronaldo le ha pedido a Manchester United poder salir en el mercado de medio año, es decir, en el verano europeo, a causa de que busca un equipo más ambicioso de cara a la Champions League.

Por tal motivo, tanto Cristiano Ronaldo como su entorno vienen buscando clubes que puedan representar la mejor oportunidad para el crack portugués y entre la lista uno de los interesados es Chelsea FC. 

Si bien otros equipos como Bayern Munich también quieren contar con Cristiano, el cuadro de los ‘blues’ son quienes tienen mayor opción económica para acercarse a lo que el portugués quiere como remuneración. 

Según señaló ESPN, ya hay contacto entre Cristiano Ronaldo y Chelsea FC para que puedan llegar a un acuerdo. Por su parte, Thomas Tuchel todavía no ha aprobado la posible llegada del crack portugués, pero el presidente del club, Todd Bohely, es el más interesado en su posible llegada. 

Como se recuerda, Chelsea se desprendió esta temporada de su delantero Romelu Lukaku y también ha ofrecido a Timo Werner a Juventus por fichar a De Ligt. En tal sentido, quedarían algunos días clave para poder confirmar la posible llegada de Cristiano Ronaldo a Chelsea FC.