Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

La Conveagro destaca el desarrollo productivo de San Martín durante la 22 Convención Nacional del Agro Peruano

0

  • El evento más importante del Agro peruano convocó a los principales gremios del sector, para tratar el tema de Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria y Cambio Climáticos, en su 22 edición que se desarrolló en la Sociedad Nacional de Industrias de Lima.

Con la finalidad de generar un debate para encontrar una salida a la problemática que hoy enfrenta la agricultura peruana, la Conveagro convocó a autoridades cuyo desarrollo productivo pueda servir de réplica para otras partes del país. En ese contexto contaron su experiencia de éxito, los gobernadores de la Región San Martin, Pedro Bogarín Vargas y de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, quienes expusieron sobre sus proyectos de agricultura familiar y economía regional.

Pese a que solo el 15% del territorio de la región San Martin es apto para actividades agrícolas, (el 85 % es área de conservación), la región lidera la producción nacional en Cacao (39%), arroz (22%) plátano (18%), café (21%) naranja (2%), palma aceitera (40%) y maíz amarillo (17%). Lo cual coloca a la región en el segundo lugar de producción nacional por debajo de La Libertad y además en la tercera región con menos riesgo de inseguridad alimentaria del país.

La escasez en tierras de cultivo ha llevado a los agricultores a pensar en siembras con alto rendimiento y mejora de calidad para poder satisfacer la demanda del sector. “La clave de todo está en darle al sembrío esa gotita de agua que necesita y allí colocar el nutriente que necesita y nuestros agricultores lo han entendido y aplicado lo que les hemos mostrado a lo largo de estos años», señaló en referencia a uso de riego tecnificado y capacitaciones que el gobierno regional brinda a las cooperativas y asociaciones agrícolas de la región.

Un ejemplo de ello es el avance productivo en el maíz amarillo, que en 2018 sólo alcanzaba a producir 1800 kilos por hectárea y debido a su baja calidad se vendía a 40 céntimos el kilo. Mientras que hoy con la intervención del gobierno regional, las zonas maiceras producen hasta 8 mil kilos por hectárea sin riego tecnificado, y además por su alta calidad el producto es solicitado por grandes empresas de la región y cuyo costo se eleva hasta S/.1.50 el kilo.

Otro de los aspectos que ha ayudado al avance agrícola de la región es la construcción de redes viales para brindar el acceso al mercado de los productos y para ello el gobierno regional ha adquirido un pool de 121 máquinas que están a disposición de municipios y asociaciones agrícolas para casos de emergencia. Además del uso de energía renovables que marcan el cuidado del medio ambiente en cada uno de los proyectos productivos.

Asimismo, y gracias al trabajo alineado con los ministerios, la región ha logrado incrementar su presupuesto para proyectos de obras que asciende los 500 millones de soles para el 2023. A diferencia de los 292 millones del presupuesto que manejó este año. «Buscamos cambiar el comportamiento de la política actual, por lo general las gestiones salientes ponen zancadillas al gobierno siguiente y este tiene que iniciar de cero. Nosotros encontramos una base y buscamos dejar nuevas bases sólidas para que el desarrollo San Martín continúe», detalló Bogarin Vargas ante los gremios más importantes del agro peruano reunidos en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industria en Lima.

Finalmente, el mandatario detalló cómo su gestión logró sobrellevar la crisis política nacional sin frenar el avance de la agricultura regional. “Durante nuestra gestión, hemos trabajado con cinco presidentes, tres Congresos y cientos de ministros. Sin embargo, hemos trabajado con lo que podemos y caminamos al paso que podemos, pero hemos demostrado que con perseverancia las cosas se pueden lograr”, aseveró el mandatario regional.

Olvídate de los relojes inteligentes, los consumidores optan por estas extravagantes alternativas

0

(CNN) — En 2015, el mismo año en que Apple presentó su reloj inteligente, se lanzó una campaña de Kickstarter para un tipo de dispositivo portátil muy diferente: un anillo de seguimiento del bienestar llamado Oura.

Siete años después, el Apple Watch es el dispositivo portátil más popular, mientras que otros productos similares de Google y Samsung también dominan el mercado de los dispositivos portátiles. Pero algo notable está en marcha: productos como Oura, que se ven y, a veces, funcionan de forma marcadamente diferente a los dispositivos portátiles más convencionales, están ganando tracción renovada.

El anillo Oura (US$ 399) experimentó un aumento en las ventas durante la pandemia y ha tenido un impulso continuo en esta temporada navideña, dijo el CEO Tom Hale a CNN Business. Proporciona datos de seguimiento del sueño sin necesidad de usar un reloj inteligente en la cama y puede detectar cambios sutiles en la temperatura corporal. Tampoco tiene pantalla. A principios de este año, la empresa anunció que había recibido una valoración de US$ 2.550 millones y, desde entonces, se ha asociado con Gucci, Strava y otras marcas.

El anillo se encuentra entre un grupo pequeño pero cada vez más animado de dispositivos portátiles alternativos hacia los que la gente presta atención en este momento, incluido un rastreador de pulsera de actividad física sin pantalla y auriculares que no necesitan colocarse en la oreja. Parte de la demanda se deriva de los cambios durante la pandemia, a medida que aumentó el interés de los consumidores en el control de la salud. Las personas recurrieron a rastreadores de actividad, relojes inteligentes y otros dispositivos para controlar sus pasos, estadísticas vitales y más. Muchos también estaban dispuestos a experimentar con diferentes factores de forma, siempre que proporcionaran datos precisos y se sintieran cómodos, una tendencia que continúa en la actualidad.

dispositivo

Los anillos Oura (Crédito: Oura)

«Lo curioso es que la mayoría de estos dispositivos han existido por un tiempo, pero poco a poco se han ganado un nombre en los últimos trimestres», dijo Ramón Llamas, director de investigación de IDC Research. “Pero se necesita tiempo para que se propague el boca a boca”.

publicidad

Los dispositivos también pueden aprovechar el deseo de obtener los beneficios de los rastreadores portátiles sin tener necesariamente una pantalla o dispositivo en su cuerpo en todo momento.

Por ejemplo, la pulsera WHOOP, un rastreador de salud sin pantalla que salió por primera vez en 2015. Tiene un enfoque muy específico en la recuperación del entrenamiento, el tiempo de descanso, el entrenamiento y la preparación. El fundador y CEO Will Ahmed le dijo a CNN Business que el Cyber Monday de este año fue el día de ventas más grande de la historia.

“No fue hace tanto tiempo que las personas solo usaban un monitor de salud si algo andaba mal. Ahora, estamos viendo que las personas adoptan un enfoque mucho más proactivo de su salud”, dijo. “Esta tendencia ha continuado incluso cuando la pandemia cede”.

Al igual que Oura, el WHOOP es un dispositivo con base en una suscripción y está dirigido a una audiencia más específica. También es caro: US$ 480, incluido un plan de suscripción de dos años.

dispositivo

La pulsera WHOOP (Crédito: WHOOP)

“El desafío es que la mayoría de estos dispositivos compiten por una participación de mercado de un solo dígito detrás de los líderes del mercado, [como Apple y Samsung]”, dijo Llamas. “Por eso es clave tener un segmento bien diferenciado al que puedas atender casi exclusivamente. Compañías como WHOOP han tenido éxito porque se enfocan muy bien en el descanso y la recuperación de los atletas, y esos son factores clave para muchos atletas en la actualidad”.

Ahmed dijo que el producto evoluciona para respaldar este creciente interés en la salud al agregar nuevas funciones relacionadas con el embarazo, el estrés y un control biométrico más profundo. En agosto, WHOOP anunció que recaudó US$ 200 millones en una ronda de financiación dirigida por SoftBank Vision Fund 2, lo que le dio a la empresa una valoración de US$ 3.600 millones.

Los dispositivos de seguimiento de la salud también continúan adoptando nuevas formas y tamaños, incluidos algunos que no requieren ser usados ​​​​en absoluto. En septiembre, Amazon mostró un monitor de seguimiento del sueño no portátil, Halo Rise, que se coloca en una mesita de noche y rastrea los patrones de respiración mientras el usuario duerme. Mientras tanto, algunas empresas como Withings permiten a los usuarios deslizar sensores debajo del colchón para recopilar datos del sueño.

También hay un cambio en la demanda de lo que podría decirse que es uno de los dispositivos portátiles originales: los auriculares.

Los audífonos de conducción ósea, que al igual que los Oura existen desde hace años, también están “teniendo un momento”, según Steve Konig, jefe del departamento de investigación de la Asociación de Electrónica de Consumo. En lugar de sentarse dentro o encima del canal auditivo, los auriculares de conducción ósea descansan frente a la oreja, dejándola descubierta. Transmiten audio a lo largo de los huesos y la mandíbula del usuario hasta los oídos en lugar de directamente al canal auditivo. Los auriculares también cuentan con una banda suave que corre detrás de la parte superior del cuello para asegurarlo en su lugar y minimizar las distorsiones del sonido.

dispositivo

Auriculares de conducción ósea de Shokz. (Crédito: Shokz)

Al mismo tiempo, el oído expuesto permite a los usuarios captar los sonidos y el entorno que los rodea, lo que es crucial para la seguridad al realizar actividades como andar en bicicleta o trotar. A diferencia de los auriculares de botón, también hay menos preocupación de que se salga de los oídos.

Shokz (US$ 125) fue pionero en auriculares de conducción ósea, pero desde entonces el mercado se ha expandido con otras marcas que ofrecen diseños similares. Los auriculares abiertos, como los diseñados por Sony y Bose, cuentan con un diseño similar que deja los canales auditivos completamente abiertos para que el usuario pueda escuchar el ruido exterior. Pero algunos audiófilos dicen que la calidad del sonido en los auriculares de conducción ósea y los auriculares abiertos es menos que estelar.

“En los últimos 10 años, la innovación de audio en general se ha disparado debido a la introducción de nuevas funciones, como la tecnología de cancelación de ruido, capacidades inalámbricas integradas y más”, dijo Konig. “Ahora, las personas poseen múltiples pares de productos de escucha personal para diferentes ubicaciones y casos de uso; algunos los dejan en la oficina, otros prefieren los más grandes y robustos en los aviones. También son un gran regalo navideño porque, en el gran esquema de los obsequios, son bastante razonables para comprar”.

Cerca de 30.000 peruanos serán beneficiados en Campaña Nacional de Salud Bucal

0

Sector salud viene ejecutando el plan piloto “Niños y niñas del Bicentenario libres de caries”.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Bucal, en conmemoración al Día de la Odontología Peruana y la Semana de la Salud Bucal, realizará el miércoles 7 de diciembre la Gran Campaña Nacional de Salud Bucal, que tiene como objetivo beneficiar a 30 000 peruanos de todas las edades, estableciendo estrategias de promoción y prevención de la salud bucal. 

El evento se desarrollará por primera vez y en forma simultánea a nivel nacional, cuenta con un trabajo articulado de los diferentes niveles del gobierno y la participación de más de 20 Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, y las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana.

Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal, Ilto Sandoval Melendres, destacó el cumplimento de los protocolos de bioseguridad para la realización del evento, “cumpliendo con los protocolos ante la covid-19 llevaremos a cabo la campaña de salud, nuestra finalidad es concientizar en la población la importancia de la salud bucal a temprana edad” destacó. 

A través de los diferentes módulos ubicados estratégicamente, la población en general podrá acceder a los servicios de promoción y prevención para una buena salud bucal según su necesidad, resaltando la transversalidad de la salud bucal la cual resulta indispensable en todos los grupos etarios o etapas de vida. 

Entre los servicios disponibles destaca la consejería para gestantes en salud bucal, lactancia materna e identificación del frenillo lingual de inserción corta. Sesiones educativas enfocadas en higiene bucal, nutrición saludable, caries dental y enfermedad periodontal. Consejería sobre cáncer oral, manifestaciones bucales asociadas a comorbilidades, enfermedades de trasmisión sexual (infección por VPH). Además, se realizarán exámenes para descarte de glucosa e hipertensión arterial. Los participantes, recibirán kits de higiene oral, portacepillos y dípticos informativos.

Por otro lado, la campaña nacional contará con la participación de diferentes profesionales de la salud como: médicos, enfermeras, obstetras nutricionistas y biólogos, destacando el trabajo multidisciplinario.

Cabe precisar que el Día de la Odontología Peruana, que se celebra el 4 de diciembre de cada año y la Semana de la Salud Bucal, se celebra la segunda semana de diciembre establecido en la Resolución Ministerial n.° 1105-2004/MINSA.

“Niños y niñas del Bicentenario libres de caries”

La Dirección de salud Bucal en el presente año ha logrado implementar documentos normativos a beneficio de la salud bucal, así como en el mes de setiembre puso en marcha el Plan piloto de intervenciones de salud bucal en niños y niñas menores de 5 años que se inició en Lima Metropolitana, denominado: “Niños y niñas del Bicentenario libres de caries”. 

El plan tiene objetivo que, los niños y niñas nacidos en este Bicentenario del Perú, crezcan sin caries, debido a que un estudio nacional, reveló que existe una prevalencia de caries en los escolares de 3 a 15 años en un 85.6 %, es decir 9 de cada 10 escolares padecen de esa enfermedad.

Protección de datos: la criptografía es el mejor aliado

0

  • Para preservar la información de fugas o ataques de hackers, Kingston ofrece la línea IronKey, con productos adecuados para diferentes tipos de usuarios.

Latinoamérica es una de las regiones con más fugas de datos en el mundo, según una encuesta  realizada por Tenable, una firma de ciberseguridad con sede en Estados Unidos. Los más perjudicados por este tipo de ataques son los gobiernos y el sector financiero. La principal causa de la violación de datos son los ataques similares al ransomware, una de las amenazas que más afectaron a las empresas en el último año.

El trastorno es causado por la falta de protección adecuada de las bases de datos de las empresas y especialmente en el transporte de esta información. Para evitar estos incidentes, lo más apropiado es recurrir al hardware de cifrado, que puede incorporar tanto cifrado de software como cifrado del propio dispositivo. «Los productos cifrados de Kingston están diseñados para proteger al usuario de cualquier proceso de violación de acceso y son imposibles de acceder sin la contraseña. Toda la línea IronKey tiene un certificado del gobierno de Estados Unidos, lo que demuestra su eficiencia en la protección de datos», explica José Luis Fernández, gerente de Tecnología en Kingston Cono Sur.

Productos como el SSD externo IronKey Vault Privacy 80, o las memorias USB Ironkey VaultPrivacy USBs, están indicados para garantizar que las empresas se encuentran dentro de las leyes de protección de datos y ley de tránsito.

Memorias USB cifradas IronKey Vault Privacy

Con medidas sencillas, la línea cifrada IronKey de Kingston puede evitar que los usuarios o las empresas sufran el daño que puede generar la exposición de información valiosa. Desde Kingston valoran que “la inversión en protección de datos tiene que formar parte no solo de la cultura organizacional de las empresas, sino también de una preocupación de los usuarios”.

La línea IronKey Vault Privacy de memorias USB incluye unidades de 8 GB a 256 GB con cifrado por hardware, lo que significa que es necesario ingresar una contraseña utilizando una computadora o dispositivo compatible.

Pendrive IronKey Keypad 200

Para garantizar la flexibilidad y la protección de los datos en tránsito, el teclado IronKey 200 es la solución ideal. Con cifrado basado en hardware XTS-AES de 256 bits, la memoria USB cuenta con un teclado alfanumérico independiente del sistema operativo y una batería recargable incorporada:  el usuario solo puede acceder con contraseña PIN sin necesidad de software. Para evitar cualquier riesgo, si el PIN del administrador se ingresa incorrectamente 10 veces seguidas, el KP20 tiene una protección integrada que borrará la unidad, destruyendo permanentemente toda la información y reiniciando el dispositivo.  El producto está disponible en capacidades de 8GB a 128GB.

SSD externo cifrado IronKey Vault Privacy 80

Las pequeñas y medianas empresas y/o productores de contenido que transportan la mayor cantidad de datos pueden confiar en IronKey Vault Privacy 80 para almacenar información importante, documentos, videos e imágenes de alta resolución,  ya que el dispositivo tiene un sistema instintivo de transferencia de datos.  El SSD externo protege contra ataques de fuerza bruta y BadUSB con firmware firmado digitalmente: si hay un intento de intrusión y los datos se ingresan incorrectamente 15 veces, cifra y borra toda la unidad. Además, su sistema proporciona una protección de datos superior para el uso de Internet y los servicios en la nube.  Este producto ofrece capacidades de 480 GB, 960 GB y 1.920 TB.

El almacenamiento externo proporciona una capa importante de protección contra las costosas violaciones de datos. Las organizaciones con datos en tránsito, con aplicaciones de servicio externo y fuerzas de trabajo móviles, aciertan al implementar una estrategia de seguridad de datos robusta en todos los niveles de su fuerza laboral. El encriptado es un elemento importante en cualquier diseño de infraestructura para resguardar la seguridad de los datos.

JNE: resultados de la segunda vuelta regional serán fiel reflejo de la voluntad popular

0

17:22 | Lima, dic. 4.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que los resultados de la Segunda Elección Regional 2022 (SER 2022) serán el fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas e hizo un llamado a la ciudadanía para que confíen en la labor que vienen realizando los organismos electorales en estos comicios.

En entrevista con JNE TV, el magistrado resaltó que las misiones de observación internacional han destacado el trabajo del sistema electoral en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), garantizando así elecciones justas y transparentes. 

Resaltó que los 17 observadores internacionales acreditados se han desplazado a las nueve regiones del país, contribuyendo con su labor a garantizar la transparencia de este proceso electoral, lo que aporta al afianzamiento del proceso de confianza ciudadana en los organismos electorales y con ello al fortalecimiento del sistema democrático.

Igualmente, subrayó que el recambio de autoridades es uno de los pilares de la democracia, dado que permite la alternancia en el ejercicio del poder. Precisó que este concepto se desarrolla en las elecciones subnacionales, porque el pueblo renueva a los representantes de sus municipalidades y gobiernos regionales. 

Salas Arenas también explicó que se llega al balotaje de la segunda elección, en las circunscripciones donde los candidatos de los gobiernos regionales no superaron el 30 por ciento de los votos válidos en primera elección del 2 de octubre pasado. 

Campaña «Eligiendo una cultura de paz»

De otro lado, el titular del JNE señaló que a lo largo de las ERM 2022 se ha venido realizando la campaña “Eligiendo una cultura de paz”, que se ha desarrollado en diferentes regiones del país, con el apoyo de las universidades, para llevar un mensaje de conciencia a todos los actores electorales. 

“Cuando la sociedad está fragmentada como la nuestra, y si en vez de sembrar paz, sembramos distancias y odios, esos odios se filtran entre las grietas de fragmentación como el combustible del odio altamente volátil y explosivo, por ello no es posible continuar sembrando odio”, apuntó. 

Agregó que el JNE es un agente constructor de paz y que se persistirá en esta labor, para que este impacto se replique en otros grupos de la sociedad.

(FIN) NDP/MRCA/JCR

Más en Andina:

Publicado: 4/12/2022

MTC participó en reunión de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal realizada en Uruguay

0

  • En el evento se logró el compromiso de la entidad para brindar cooperación técnica al MTC para dar continuidad al proceso de reforma postal que viene realizando el sector.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Viceministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, participó en el Consejo Consultivo y Ejecutivo 2022 de la Unión Postal de Las Américas, España y Portugal (UPAEP), el cual se desarrolló en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Cabe indicar que el Consejo Consultivo y Ejecutivo de la UPAEP es un órgano de gobierno compuesto por los países miembros, el cual se reúne anualmente y tiene como finalidad asegurar la continuidad de los trabajos conforme a las disposiciones de las Actas de la Unión, debiendo efectuar estudios y emitir opinión sobre cuestiones técnicas, económicas, de explotación y de cooperación técnica que interesen al servicio postal.

Es así que, en el marco del Consejo Consultivo y Ejecutivo 2022 de la UPAEP, el viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, el Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC, Rolando Capucho, y el equipo técnico en materia postal (Juan Mondoñedo y Edson Robles) sostuvieron una reunión con el secretario general de la UPAEP,  Franklin Castro, en la cual la Secretaría General de la UPAEP se comprometió a dar el apoyo de cooperación técnica al MTC con miras a la continuación del proceso de reforma postal que ha venido realizando el MTC desde el año 2016.

Asimismo, el viceministro Álvarez informó de las acciones que, con pleno apoyo del ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, se vienen dando en el MTC en materia postal, a fin de lograr la necesaria reforma del sector, así como la reestructuración y modernización de Serpost, empresa adscrita al MTC, encargada de cumplir las obligaciones del Estado peruano ante la comunidad mundial, de conformidad con lo establecido en el Convenio Postal Universal.

Lionel Messi respondió divertido ping pong de preguntas sobre el Mundial Qatar 2022

0

Tras vencer por 2-1 a Australia, la selección de Argentina se clasificó a los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 y, por su parte, Lionel Messi, figura del conjunto albiceleste, respondió un divertido ping pong de preguntas con Diario Olé sobre la actualidad de su selección y la competencia. 

-¿Cómo estás viviendo este momento?

-Feliz de cómo estoy viendo todo, de disfrutar cada momento. La verdad es que es una locura cada vez que salimos a la cancha ver a la gente, cómo lo vive, lo disfruta, lo que nos transmite. Es muy especial ver a mi familia, a mis hijos, ver cómo sufren, los nervios que tienen, cómo lo viven y lo disfrutan, lo feliz que son cuando las cosas van bien… Mi familia ya tiene Mundial y Copas América, ellos es la primera vez que entienden lo que es un Mundial, la importancia de cada partido. Para mí eso es muy emocionante.

-¿Y cuando los ves en la concentración, de qué hablás con tus hijos?

-Hablamos del Mundial, de cómo van las cosas, de los partidos que pasamos… Lo están viviendo con mucha intensidad y comentamos un poco de todo.

-¿Y vos cómo lo estás transitando?

-Con mucha tranquilidad, disfrutándolo muchísimo. Disfrutando de cada momento como dije al principio de cada campeonato. Para mí con la experiencia y con la edad, me hace verlo de otra manera todo. Y lo disfruto muchísimo todo lo que estamos viviendo. Es una alegría enorme poder disfrutarlo con la gente, poder vivirlo y ver la locura que es la gente acá y en Argentina. Ojalá que dure y que podamos seguir adelante.

En tanto al próximo duelo ante Países Bajos, agregó: «Va a ser un partido bravísimo con Holanda, como viene siendo todo el Mundial. Es una gran selección, con grandes jugadores y con un gran técnico. Y será muy duro». 

-Otra vez Argentina está entre los ocho mejores. ¿Es para valorarlo?

-Sí. Argentina es una potencia y siempre está entre los mejores. Sabíamos que antes de llegar acá éramos uno de los candidatos por lo que veníamos haciendo y nosotros teníamos que demostrarlo dentro de la cancha. Y por suerte lo venimos haciendo y ojalá sigamos dando pasitos.

-Partido 1.000 y lo pudiste celebrar con una noche redonda..

-Sí, si. Por el gol, por el partido, por haber conseguido el pase a cuartos.

-¿Te ayuda este parate para el descanso?

-Nos van a venir bien estos días que tenemos de descanso. Hicimos un desgaste muy grande el partido anterior -por Polonia-, ahora otra vez a los tres días con una selección muy física. Estos días de descanso vendrán muy bien.

-¿Pudiste ver otros partidos?

-Sí, obvio que vemos todo el Mundial. Los partidos que podemos, claro. Como decíamos al principio, Brasil está jugando muy bien, más allá de la derrota que tuvo con Camerún, sigue siendo una de las grandes favoritas. También Francia. Y España, más allá de haber pasado como pasó, juega muy bien, tiene muy claro lo que hace cuando agarra la pelota, te controlan la posesión mucho tiempo del partido.

Por último, fue consultado sobre la eliminación de Alemania: «Sí, me sorprendió. Porque tenía muchos jugadores importantes, que tenía una selección joven y porque Alemania siempre está entre los mejores. Sorprende que otra vez en un Mundial quede afuera en primera ronda. Pero esto es el Mundial, lo que demuestra lo difícil que es, lo igualado que está todo y que ya no importa el nombre de la selección. Si no lo que se ve dentro de la cancha y cada vez está todo más igualado». 

Reconocimiento de Buenas Prácticas del Voluntariado en su etapa final

0

17:16 | Lima, dic. 4.

El voluntariado es una de las expresiones más significativas y de mayor impacto de una ciudadanía activa y ética, comprometida con el desarrollo del país.

En Perú, de acuerdo a la dirección de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, son aproximadamente 300 las organizaciones y más de 10 mil personas, las que se han inscrito en el Registro de Voluntariado, a través del cual, el Estado las reconoce y fortalece.   

Las iniciativas de voluntariado en nuestro país, se orientan -principalmente- a tres temáticas: educación de calidad, prevención de la violencia y medio ambiente. Esta muestra de solidaridad y responsabilidad es reconocida a nivel internacional, tal como lo expresa el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Perú, que afirma que el voluntariado de nuestro país es considerado un ejemplo a nivel regional, por su nivel de organización.  

Justamente, con el objetivo de identificar y poner en valor el aporte del voluntariado al desarrollo del país, se diseñó el Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado, como una estrategia para fortalecer el voluntariado nacional, mediante la réplica y escalamiento de las buenas prácticas identificadas. 

“Lo que buscamos es poner en el centro de la atención de las políticas públicas, al voluntariado. Este reconocimiento es el más importante que otorga el estado peruano a las organizaciones que implementan buenas prácticas y que merecen ser replicadas y visibilizadas. De esta manera, reconocemos el aporte del voluntariado para el desarrollo del país”, destacó Silvia Mori, directora del Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Organizaciones Vulnerables, durante el lanzamiento de la Semana del Voluntariado. 

Convocatoria a nivel nacional

En esta segunda edición del Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas han participado 45 iniciativas de voluntariado, implementadas por organizaciones de las regiones de Arequipa, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Puno, Lima y Tacna. 

Las iniciativas, presentadas por organizaciones públicas y privadas, han sido categorizadas en: voluntariado académico, comunitario, internacional, corporativo, civil y estatal.

Aliados estratégicos para impulsar el voluntariado

Una de las instituciones impulsoras del voluntariado en el Perú es Naciones Unidas, que reconoce la importancia del liderazgo que tiene el Estado para tejer, fortalecer y formalizar las actividades de voluntariado.

“El gobierno es un buen articulador que nos permite reconocer y recoger información de las distintas actividades del voluntariado, genera, además, un espacio para socializar las ideas, compartir aprendizajes y buenas prácticas. Creemos también que la práctica del voluntariado nos permitirá lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030”, destacó Óscar Málaga, coordinador del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en el Perú. 

Por su parte, Neal Naval Hernández, coordinador del Voluntariado de la ONG Adra Perú, destacó que el servicio de voluntariado ha crecido en los últimos años y cada vez más personas se suman a esta iniciativas que buscan mejorar la vida de los más vulnerables.

“El voluntariado es esencial en la vida de las personas, nuestro objetivo es expandir este servicio para que más hombres y mujeres se sumen y, además, entrelazar las iniciativas de otras organizaciones para hacer una sola fuerza y brindar un solo apoyo a todas las personas que hoy necesitan de nosotros”, destacó.    

Finalmente, Silvia Mori, directora del Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Organizaciones Vulnerables, resaltó los criterios que han tenido para seleccionar a las organizaciones que serán reconocidas “Ponemos en valor el diseño y gestión de los proyectos y/o programas sociales; nivel de articulación; igualdad de oportunidades; interculturalidad; inclusión social; legalidad; innovación y sostenibilidad del proyecto, pero, sobre todo, el impacto social que han alcanzado”.

La ceremonia de Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas 2022 de Voluntariado es un evento implementado por la dirección de voluntariado del Ministerio de la Mujer con el apoyo del Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV), el Proyecto Especial Bicentenario y la Alianza Francesa

Datos:

El evento del Reconocimiento Nacional de Buenas Prácticas de Voluntariado se realizará el próximo 5 de diciembre en las instalaciones de la Alianza Francesa de Miraflores.

El evento forma parte de la Semana del Voluntariado, iniciativa coorganizada por el Ministerio de las Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Proyecto Especial Bicentenario y el   Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y France Volontaries. 

El evento también podrá ser seguido virtualmente vía el Facebook Live del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Para mayor información sobre las actividades programadas para la Semana de Voluntariado,  que se desarrollan a nivel nacional pueden ingresar a: https://bicentenario.gob.pe/semanadelvoluntariado2022/

(FIN) NDP/LIT

Publicado: 4/12/2022

Segunda vuelta regional: ONPE realiza puesta a cero del sistema de cómputo

0

17:12 | Lima, dic. 4.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó la puesta a cero del sistema de cómputo correspondiente a la segunda vuelta regional 2022.

La puesta a cero consiste en la eliminación de datos de todo registro de la base de datos, a través del software electoral que se ejecuta en los servidores de la entidad electoral.

Precisamente, hoy se realiza en nueve regiones del país la segunda elección regional, destinada a establecer quienes serán los nuevos gobernadores y vicegobernadores de dichas jurisdicciones.

Los órganos componentes del sistema electoral prevén la participación de 6 millones 892 mil 979 ciudadanos en esta jornada.

Las regiones en las que se realizarán los comicios son Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

(FIN) JCR

También en Andina:

Publicado: 4/12/2022

Estará en la Liga1 2023: Deportivo Garcilaso goleó 5-1 a Atlético Bruces y se proclamó campeón de la Copa Perú

0

¡Histórico! Por primera vez en su historia, el mítico Deportivo Garcilaso será parte del fútbol profesional. El equipo cusqueño, clásico rival de Cienciano, se proclamó campeón de la Copa Perú 2022 y consiguió el útimo cupo directo que este torneo dará a la Primera División. Así, el ‘Vendaval Celeste’ será parte de la Liga1 2023. 

Aunque sumó la misma cantidad de puntos (7)  que AD Comerciantes FC en la Finalísima, fue la diferencia de goles lo que le dio el primer lugar y la posibilidad de participar de la máxima categoría del fútbol peruano. Lo cinco goles que le marcó a Atlético Bruces en la tercer fecha del cuadrangular le sirvieron para conseguir el logro más importante en sus 65 años de historia. Las anotaciones las hicieron Jhonny Obeso, Luis Castillo, Raúl Tito (2) y Mauricio Malpartida. Descontó Gino Cossio.

Por su parte, el equipo de Belén (Loreto), obtuvo un 2-0 a su favor en el encuentro ante La Bocana, con tantos de Junior Zambrano y Gino Cenepo, pero solo le alcanzó para ubicarse en el segundo puesto y conseguir el pase a la Liga2 2023. 

 

 

Atlético Bruces vs Deportivo Garcilaso: alineaciones confirmadas

Atlético Bruces: Karlo Sánchez; Marcos Camacho, Nilo Pérez, Pedro Quijano, Michael Layza, Joaquín Carranza, Bremen Horna, Diego Cossío, Gino Ríos, Ronaldinho Alvarado, Kevin Mejía. DT: Barnaby Llosa.

Deportivo Garcilaso: Miguel Ramírez; Samir Villacorta, Álvaro Olaya, Royer Holgado, Fernando Gonzales, Alexander Saca, Jhonny Obeso, Herbert Castillo, Pedro Zúñiga, Raúl Tito, Mauricio Malpartida. DT: Roberto Tristán.

Deportivo Garcilaso 5-1 Atlético Bruces: los goles 

Minuto 25. Goooool de Garcilaso. Jhonny Obeso marcó de tiro libre. 

Minuto 26. Gooooool de Garcilaso. Luis Castillo anotó el segundo de los cusqueños.

Minuto 41. Goooool de Atlético Bruces. Gino Cossio  marcó el descuento.

Minuto 50. Gooool de Garcilaso. Raúl Tito aumentó la ventaja para los cusqueños de penal.

Minuto 78. Goool de Deportivo Garcilaso. Raúl Tito marcó el cuarto del cuadro cusqueño de penal.

Minuto 85. Goool de Deportivo Garcilaso. Mauricio Malpaltida anotó de penal el quinto gol del cuadro cusqueño.

AD Comerciantes FC vs La Bocana: alineaciones confirmadas

AD Comerciantes FC: Ennus Vásquez; Harry Montalván, Ronald Ríos, Patrick Reátegui, Leonardo Salas, Kevin Dávila, Bertín Pinedo, Piero Vela, Jhojan Domínguez, Gino Cenepo, Jorge Zambrano. DT. Marcial Salazar.

Defensor La Bocana: Antony Mamani; Álex Chicoma, Jhon Celi, Edsson Díaz, Élmer Yovera, Juan Carlos Ramínez, César Guzmán, Eugenio Alva, Kelvin Alcalde, Anthony Meza, Carlos León.

AD Comerciantes FC 2-0 La Bocana: los goles

Minuto 40. Goooool de AD Comerciantes FC. Junior Zambrano abre la cuenta.

Minuto 57. Goooool de AD Comerciantes FC. Gino Cenepo amplía la ventaja.

LA PREVIA

Hoy, domingo 4 de diciembre, se conocerá al nuevo inquilino de la Liga 1 2023. Será el último año que la Copa Perú dará ascenso directo a la Primera División. Tendremos dos partidos de vida o muerte. El primer duelo será el que protagonicen Atlético Bruces y Deportivo Garcilaso, que sale como favorito. El segundo cotejo lo protagonizan Defensor La Bocana y AD Comerciantes FC.

Los cuatro equipos dejarán todo en la cancha con tal de conseguir la victoria que los acerquen al sueño de jugar en primera la próxima temporada. Sigue la transmisión minuto a minuto en la web de RPP Noticias.

Deportivo Garcilaso goleó 5-1 a Atlético Bruces en el primer duelo de la tercera fecha de la Finalísima de la Copa Perú 2022. El cuadro cusqueño sueña con ascender a la Liga1 2023 por primera vez en su historia, pero debe tener paciencia y esperar hasta las 5:00 p.m. para conocer si su anhelado sueño de ganar la Copa Perú se hace realidad. A esa hora debe terminar el cotejo entre AD Comerciantes FC vs Defensor La Bocana en el estadio Iván Elías Moreno, de Villa El Salvador. El cuadro de Belén también tiene opciones de ganar el torneo de ascenso. 

A esta jornada, Deportivo Garcilaso llegó igualado en puntaje con AD Comerciantes FC, por eso los cusqueños debían asegurar una victoria con la mayor cantidad de goles para afianzar su clasificación a Primera División y así lo hizo.

¿Lewandowski se proyecta para el próximo Mundial con Polonia?

0

El Mundial Qatar 2022 llegó a su fin para la Selección de Polonia, que quedó eliminada de la competición tras caer 3-1 frente a Francia por los cuartos de final. El referente del combinado polaco, Robert Lewandowsi, habló luego del encuentro y se refirió también a su futuro en la selección.

El delantero del Barcelona ya tiene en la mira el próximo Mundial 2026 y asegura que no tiene miedo seguir compitiendo. Sin embargo, sabe que varias cosas pueden pasar en el camino, las cuales escapan de sus manos.

«¿Seguiré disfrutando? Es difícil de decir ahora. Pero a nivel físico y deportivo no tengo miedo. Varias cosas decidirán si se trató de mi último (Mundial) o no», dijo el futbolista de 34 años. «Hay tantas cosas fuera del fútbol», añadió. 

Lewandowski sobre su participación en Qatar 2022

‘Lewy’ marcó en Qatar sus dos primeros goles en una Copa del Mundo, contra Arabia Saudita en fase de grupos y frente a Francia, de penal, en octavos de final, que lo celebró a pesar de la eliminación de Qatar 2022. 

«Hemos luchado, dimos lo mejor de nosotros mismos pero no fue un partido fácil. Quizá si hubiésemos marcado el primer gol habría sido un partido diferente», afirmó el delantero. 

«Cuando juegas contra los campeones del mundo, contra Francia, siempre es difícil», explicó. 

Ahora, Lewandowski tendrá unas semanas de vacaciones previo a su vuelta al Barcelona.

Kylian Mbappé es el jugador más joven en llegar a los nueve goles en Mundiales

0

Kylian Mbappé era una promesa para Rusia 2018 y terminó saliendo campeón del mundo con cuatro goles anotados. Hoy, en Qatar 2022, ya no es más un sueño, sino una realidad y líder de la actual selección de Francia que va en busca del bicampeonato. Para eso, el ’10’ ya anotó cinco goles en este torneo, divididos en dos dobletes ante Polonia y Dinamarca, y un tanto más en su debut frente a Australia.

En la tabla general de los Mundiales, Kylian Mbappé ya sumó nueve tantos y, con ellos y sus 23 años y 349 días, superó al histórico brasileño Pelé, con siete goles, y al argentino y al colombiano, Mario Kempes y James Rodríguez, con seis anotaciones ambos, respectivamente, como el jugador más joven en la historia de la Copa del Mundo en llegar a esa cifra. Una locura.

Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi

Con nueve goles en apenas once partidos de Copas del Mundo, Kylian Mbappé ya superó a casi todos los máximos goleadores en actividad, ya que el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, tienen -cada uno- ocho tantos acumulados en los cinco mundiales que participaron. El único que aún está por encima del francés es el alemán Thomas Muller.

Además, irá por la marca del ex delantero alemán, Miroslav Klose, artillero del máximo torneo de selecciones con 16 anotaciones. La lista a batir la completan el brasileño, Ronaldo, con 15 y el también alemán Gerd Muller, con 14. Mbappé tiene 23 años y, por lo menos, dos Mundiales más. ¿Los igualará?

El camino a la final para Francia y Kylian Mbappé

La selección de Francia eliminó a la de Polonia en octavos de Qatar 2022 y, con ese triunfo, por primera vez en la historia de las Copas del Mundo, los ‘bleus’ acumularon tres clasificaciones consecutivas a cuartos de final, ya que también superaron la fase de octavos en Brasil 2014 y Rusia 2018.

En cuartos de final, la selección de Francia se enfrentará a Inglaterra en búsqueda del pase a la semifinal, donde enfrentaría al ganador de la otra llave, que saldría del Marruecos – España vs Portugal – Suiza. Ante cualquiera de esos representativos nacionales, Francia se presentaría como la vigente campeona y con sed de repetir el tan ansiado título. 

Brasil vs Corea del Sur: ¿A qué hora y en qué canal ver EN DIRECTO el partido por los octavos de final del Mundial Qatar 2022?

0

La selección de Brasil avista los cuartos de final en una situación de urgencia, con dos jugadores lesionados y fuera de la expedición, dos tocados y uno en fase de recuperación; no es la situación ideal para Tite y los suyos ante una Corea del Sur dispuesta a dar sorpresas.

Los coreanos dejaron fuera a última hora a Uruguay y consiguieron una de sus victorias más prestigiosas ante Portugal, señales de alerta para una Brasil que ha perdido el aura de invencible con la derrota ante Camerún.

Tite aprovechó la poca trascendencia del encuentro para rotar a la mayoría del once titular. Metió nueve cambios y el once de este lunes no tendrá nada que ver con lo visto ante Camerún. Volverá la pareja de centrales Thiago Silva y Marquinhos, volverá Casemiro y al medio, y arriba estarán Vinicius Júnior, Richarlison y Raphinha.

 

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Brasil vs Corea del Sur: horarios en el mundo 

Perú: 2:00 p.m.

Colombia: 2:00 p.m.

Ecuador: 2:00 p.m. 

Bolivia: 3:00 p.m.

Venezuela: 3:00 p.m. 

Brasil: 4:00 p.m. 

Argentina: 4:00 p.m. 

Uruguay: 4:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m. 

España: 8:00 p.m.

Neymar se recuperó y jugará ante Corea del Sur

La gran novedad será la vuelta de Neymar, como confirmó Tite en rueda de prensa. El brasileño, con solo dos entrenamientos en el bolsillo, tendrá minutos ante Corea del Sur. Solo queda saber si como titular o como suplente. «Dependerá de cómo esté», explicó Tite.

Los problemas para Brasil llegan en los laterales, ya que el único que está al 100 % es Dani Alves, y esta no es una opción fiable para esta etapa del torneo. Alex Telles no va a volver a jugar y Alex Sandro está tocado. Ante esta situación, Tite tendrá que alinear a Éder Militao en el carril derecho y a Danilo, a banda cambiada, en el izquierdo. El lateral del Juventus al menos tiene experiencia en esa posición, pero no es la opción ideal para una Brasil acostumbrada en el pasado a los Roberto Carlos, Cafú y Marcelo, y que ahora tendrá que jugar con dos laterales mermados por no estar en su posición.

 Así llega Corea del Sur

No debería esto hacer mella en sus opciones. Brasil es mucho mejor equipo que Corea del Sur y una vez dejada atrás la fase de grupos ya solo deben jugar los mejores. «Quiero salir con mi mejor equipo», admitió Tite, que se juega poner la sexta estrella en la camiseta de la ‘Canarinha’ y que comienza la fase eliminatoria contra una de las sorpresas del torneo.

Encomendada a la calidad de Heung-min Son y el remate de Gue-sun Cho, Corea del Sur vuelve a los octavos de final por tercera vez en su historia. Lo lograron, de aquella manera, en 2002, cuando escalaron hasta semifinales, y también en 2010, cuando les frenó Uruguay.

Las expectativas son bajas -Brasil es la gran favorita-, más si se tiene en cuenta que en el último enfrentamiento entre estas dos selecciones, en junio Brasil goleó por 1-5 en Seúl, con un doblete de Neymar. De hecho, Brasil nunca ha perdido contra una selección asiática en una Copa del Mundo.

¿Cuándo y a qué hora juega Brasil vs Corea del Sur?

Brasil vs Corea del Sur chocarán en duelo vibrante el lunes 5 de diciembre. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 2:00 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el estadio 974, en Doha.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Brasil vs Coreal del Sur?

El partido EN DIRECTO será transmitido por DirecTV Sports en Sudamérica. No te pierdas la transmisión radial de RPP Noticias en los 89.7  de la FM. El minuto a minuto lo tendrás en la web de RPP.pe.

Brasil vs Corea del Sur: alineaciones posibles.

Brasil: Alisson; Militao, Silva, Marquinhos, Danilo; Fred, Casemiro, Paquetá o Neymar; Vinicius, Richarlison y Raphinha.

Corea del Sur: Seung-gyu; Moon-hwan Kim, Min-jae, Young-gwon Kim, Jin-su Kim; In-beom Hwang, Woo-young Jung; Hee-chan, Kang-in Lee, Son y Gue-sung Cho.

Árbitro: Clement Turpin (FRA).

Estadio: Stadium 974 (Doha).

.

¿Buscas trabajo? Portal Empleos Perú registra y publica oportunidades

0

16:50 | Lima, dic. 4.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), indicó hoy que las personas que buscan diversos tipos de empleo, como el de trabajo en hogares, pueden aplicar a oportunidades laborales en el portal Empleos Perú.

Asimismo, señaló que las personas naturales que buscan trabajadores del hogar pueden registrarse con su RUC en el portal Empleos Perú (www.empleosperu.gob.pe) y publicar su oferta laboral.

También refirió que las personas interesadas en postular a estas oportunidades de trabajo pueden hacerlo previo registro en el portal completando su perfil con su DNI, carnet de extranjería (CE) o carnet de permiso temporal de permanencia (CPP). 

El portal Empleos Perú cuenta actualmente con más de 15,000 ofertas laborales para diferentes ocupaciones y profesiones a nivel nacional.

En dicha plataforma también se pueden usar los servicios gratuitos de generación del Certificado Único Laboral (antecedentes penales, policiales y judiciales) y CAPACÍTA-T, con más de 60 cursos de capacitación certificados.

Estos servicios también están a disposición de manera presencial para el público usuario que visite los Centros de Empleo ubicados en cada región del país.

En dichos centros podrán recibir además asesoría para la búsqueda de empleo, orientación vocacional, capacitación laboral, acercamiento empresarial (para empresas), entre otros servicios.

Las personas que requieran ayuda o soporte para utilizar estos servicios pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 71 707 o usar los canales de atención: asesor en línea, asistente virtual y videollamada, ubicados dentro del mismo portal Empleos Perú (www.empleosperu.gob.pe).

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 4/12/2022

Muere el artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro

0

(CNN Español) — El artista plástico y muralista mexicano Rafael Cauduro murió este domingo, sin que de momento se conozcan más detalles sobre su fallecimiento, según una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales.

En la publicación solo se indicaba que había fallecido este domingo y se agradecían «las condolencias y muestras de cariño a su familia».

CNN intenta comunicarse con la familia para obtener más detalles sobre el fallecimiento del artista y planes funerales.

Cauduro, quien expuso sus obras en galerías de todo el mundo, será recordado por varios de sus trabajos, dijeron funcionarios mexicanos en redes sociales, particularmente por su mural para la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México “Un clamor por la justicia. Siete crímenes mayores”, que fue concluido en 2009.

En Twitter, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, dijo que la muerte de Cauduro era una «enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias».

publicidad

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Fraustro, indicó en la misma red social que «se fue nuestro admirado Rafael Cauduro, uno de los mejores artistas plásticos, de los más importantes del mundo, nos deja su obra y su mirada crítica plasmada en sus murales».

La Secretaría de Cultura de México, por su parte, reseñó a Cauduro como «uno de los artistas mexicanos más relevantes y reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, cuya obra se distinguió por su innovación y experimentación».

Otras instituciones, funcionarios y personalidades mexicanas también lamentaron la muerte del artista en redes sociales este domingo.

Eduardo Aragón colaboró en este reporte.

Minem brinda capacitación eléctrica a escolares de Arequipa y les transfiere tecnología

0
El Minem, a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec), financia este curso taller.

El Minem, a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec), financia este curso taller.

16:56 | Arequipa, dic. 4.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inició el adiestramiento de 99 escolares del quinto año de educación secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ubicado en el distrito y provincia de Arequipa, como parte de las actividades de promoción de la transferencia de tecnología y capacitación eléctrica que desarrolla a escala nacional.

El Minem, a través del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (Carelec), financia este curso taller que permitirá a los estudiantes fortalecer sus conocimientos y adquirir capacidades técnicas productivas para que cuenten con herramientas que les posibilite la inserción en el mercado laboral en el ámbito del subsector Electricidad.

En esa línea, un grupo de 50 escolares participa en el curso taller “Instalación de un sistema de puesta a tierra domiciliario”, donde recibe formación técnica para instalar este sistema diseñado para proteger de accidentes eléctricos, instalaciones, artefactos y equipos de uso doméstico e industrial.

En tanto, otro grupo de 49 estudiantes asisten al curso taller “Elaboración de termas solares”, donde sus instructores les enseñan, de una forma práctica y sencilla, la instalación de estos artefactos en sus viviendas. 

El Carelec promueve, coordina, propone y financia las actividades de transferencia de tecnología y capacitación en el ámbito del subsector Electricidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la generación eléctrica en el país.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC 

Publicado: 4/12/2022

Congreso: piden a Comisión de Defensa citar a Daniel Barragán para que explique los motivos de su renuncia al Mindef

0

Este domingo 4 de diciembre, la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, solicitó a la Comisión de Defensa citar al renunciante titular del Mindef, Daniel Barragán Coloma, para que explique los motivos por los cuales presentó su renuncia irrevocable al sector.

En un oficio enviado al titular del grupo de trabajo, Diego Bazán, la legisladora señaló que es necesario que Barragán se pronuncie sobre el tema ante los rumores que surgieron ayer, sábado 3, sobre un supuesto “golpe de Estado en marcha por parte del Poder Ejecutivo y sus reiteradas maniobras para evadir la justicia”.

“Solicité a la Comisión de Defensa que se invite con carácter de urgencia al exministro para que explique en detalle los motivos de su renuncia”, escribió Amuruz en su cuenta de Twitter.

Gobierno negó rumores sobre supuesto golpe de Estado 

Horas después de la renuncia de Barragán Coloma, el propio presidente Pedro Castillo, quien aún no acepta la dimisión del funcionario, negó que se esté buscando el cierre del Congreso para evitar que esta institución aprueba la moción de vacancia presidencial.

«En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia», escribió a través de su cuenta de Twitter.

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también se pronunció y sostuvo que el Gobierno «es respetuoso de los principios democráticos» e hicieron un llamado a «no caer en especulaciones sobre un presunto quiebre al orden constitucional».

«El Ejecutivo reitera su absoluto respeto a todos los poderes del Estado», señaló.

Además, refirió que el Ejecutivo acatará las sugerencias del Grupo de Alto Nivel de la OEA «para iniciar una tregua política y encauzar el diálogo en unidad, por el desarrollo del país. Ese debe ser el principal objetivo de todos los peruanos».

Estos pronunciamientos se produjeron luego de que el congresista no agrupado Carlos Anderson señalara, sin presentar prueba alguna, que hay «fuertes rumores de golpe de Estado» por parte del Ejecutivo.

«Sé de muy buena fuente que la renuncia del ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro. Esta vez debemos unirnos todos los que amamos la democracia por más imperfecta que sea», escribió en su cuenta de Twitter.

Daniel Barragán y su sorpresiva renuncia al Ministerio de Defensa 

Daniel Barragán comunicó este sábado, 3 de diciembre, que ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa a una semana de haber sido ratificado en el puesto.

En una carta dirigida al presidente Pedro Castillo, el renunciante ministro explicó que su salida del sector Defensa se debe a “motivos personales” y agradeció al mandatario por la oportunidad de integrar el Gabinete Ministerial.

“A la opinión pública informó que, por motivos estrictamente personales, he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Agradezco al presidente por haberme dado la invalorable oportunidad de servir a mi patria”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luque a congresistas que difunden rumores de golpe de Estado: “Vuelven a generar inestabilidad”

0

Crítica. La congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú), criticó que entre el Ejecutivo y el Legislativo no haya ninguna iniciativa de diálogo pese al pedido de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, señaló, además, a aquellos legisladores que vienen difundiendo el rumor de un eventual golpe de Estado del presidente Pedro Castillo contra el Congreso luego de la renuncia de Daniel Barragán al Ministerio de Defensa (Mindef).

“Algunos parlamentarios, con irresponsabilidad, sobre la base de supuestos o rumores, vuelven a generar inestabilidad. Propagan la idea de un supuesto golpe o cierre congresal. No se puede seguir petardeando de esta manera nuestra democracia e institucionalidad. Dicen cuidar la institución, pero no les importa”, escribió.

Ruth Luque indicó que, desde el Gobierno, se “insiste de forma necia en designaciones que crispan más los ánimos”. Con esto se refirió a las designaciones de Wilson Barrantes como director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y Raúl Noblecilla, abogado de Guillermo Bermejo, como viceministro de Gobernanza Territorial.

“En un país donde enfrentamos varios conflictos sociales, ambientales, territoriales, se requieren personas que generen confianza y diálogo entre todos los actores”, añadió.

Ruth Luque critica a legisladores que promueven rumores de golpe de Estado. Foto: captura/Twitter Ruth Luque

Ruth Luque: “Ni al Ejecutivo ni a la oposición les interesa el país”

En ese sentido, aseveró que habría una contradicción en el Ejecutivo al querer “una tregua” con los grupos de oposición.

“¿En estas condiciones es posible seguir insistiendo en la gobernabilidad con estos actores políticos? ¿Podemos aspirar a un gobierno del pueblo cuyas palabras no tienen coherencia con acciones?”, cuestionó.

Finalmente, consideró que ni a Pedro Castillo ni a los grupos opositores “les interesa el país”. “Ni al Ejecutivo ni a esta oposición, dizque democrática, les interesa el país. Esa es la verdad. Cada quien busca destruir al otro sin importarle el bienestar de la población”.

Estados Unidos acusa a Rusia de estar usando el invierno como un arma en Ucrania

0

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó el domingo al Gobierno ruso de estar usando el invierno como un arma en la guerra en Ucrania y lo señaló por atacar la infraestructura y las fuentes de energía de los ciudadanos en el país europeo.

En una entrevista con la cadena CBS en el programa Face The Nation, Blinken aseguró que el presidente ruso, Vladìmir Putin, ha rechazado los intentos de diálogo para salir del conflicto y, en cambio, ha intensificado su ofensiva.

“Ha redoblado las apuestas en todo: movilizando más fuerza, anexando territorio en Ucrania y ahora tratando de usar el invierno como un arma”, señaló el secretario de Estado.

Blinken subrayó que debido a que Rusia “no ha sido capaz de ganar en el campo de batalla” el Gobierno de Putin ahora está atacando a los civiles ucranianos “yendo contra su infraestructura energética, intentando dejarlos sin luz y sin calefacción”.

Los comentarios de Blinken llegan un día después de que la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines, asegurara que el conflicto en Ucrania disminuirá durante los meses de invierno, con las partes tomándose un tiempo para reconstituirse y rearmarse para una nueva ofensiva en primavera, según recogieron medios estadounidenses.

“Honestamente vemos que ya hay un ritmo más reducido en el conflicto”, señaló Haines en un foro de defensa nacional en California.

Críticas a Rusia

La funcionaria también aseguró que Rusia está usando sus municiones mucho más rápido de lo que las pueden reemplazar, por lo que Moscú está buscando apoyo militar en otros países, incluyendo Corea del Norte.

“Creemos que no son capaces de producir de manera interna lo que están gastando en este punto, entonces va a ser un desafío”, acotó Haines.

El Gobierno ruso recibió este viernes un golpe a sus finanzas, después de que los países del G7, la Unión Europea y Australia acordaran el pasado viernes poner un tope de 60 dólares al barril de crudo ruso transportado por vía marítima, lo que esperan limite los ingresos que están usando para financiar la ofensiva contra Ucrania.

(Con información de EFE)

¡Orgullo total! Pilar Jáuregui es la paratleta del año, según el Comité Paralímpico de las Américas

0

Una vez más, Pilar Jáuregui le da una alegría al deporte nacional. La parabadmintonista peruana fue elegida la paratleta del año 2022, tras una votación hecha en redes sociales por el Comité Paralímpico de las Américas. 

«Queremos felicitar a Pilar Jáuregui por ser la Para Atleta del año 2022. La peruana fue la campeona mundial de Para Bádminton en Japón»; publicó la organización internacional que representa a los actuales 29 Comités Paralímpicos Nacionales de los de América del Norte, Centro América, Caribe y América del Sur.

Nuestra representante obtuvo un 45.77% de los votos y superó a la chilena Amanda Cerna (36.43%) y a la argentina Stefanía Ferrando (17.80%). Previamente, dejó fuera de carrera a Anastasia Pagonis (USA), Bruna Alexandre (Brasil), Brenda Osnaya (México) y Carolina Munevar (Colombia).

Aunque los fanáticos podían participar en las votaciones virtuales, equivalían al 40% del puntaje final. El 60% restante correspondía a los atletas jurados. Finalmente, la ganadora fue Pilar Jáuregui, campeona mundial de parabádminton.

 

El lado B de Pilar Jáuregui

El sueño de Pilar Jáuregui era estar en el podio del Mundial. No solo lo consiguió, sino que superó sus propias expectativas: obtuvo la medalla de oro que te otorga el primer puesto. A la par, sin embargo, tiene un emprendimiento al que le presta mucha atención.

«Es una empresa de silla de ruedas que estoy constituyendo. Hacemos de hierro y acero inoxidable. La tengo con mi enamorado. Son sillas deportivas, básicamente, y de uso diario. Quiero hacerla de aluminio, que sean más competitivas. No tengo mucho más tiempo porque entreno tres veces al día, más el descanso, las terapias y el tema psicológico. Igual, tengo momentos para el estudio y para hacer un emprendimiento», contó meses atrás a RPP.

Al respecto, la parabadmintonista agregó que, para cualquier consulta, pueden escribirle a sus redes sociales (@pilar_jauregui_c). «Cada silla es personalizada para cada deportista, según su discapacidad. Mi enamorado es paradeportista y las personas que nos ayudan, también. Pensamos en hacer una empresa muy grande de paradeportistas para paradeportistas», complementó.

‘Black Panther 2’ sigue liderando la taquilla en EE.UU. y Canadá por cuarta semana consecutiva

0

«Black Panther: Wakanda Forever» registró una caída en la venta de boletos este fin de semana a un estimado de 17,6 millones de dólares, pero aun así extendió su dominio en la taquilla en Estados Unidos y Canadá por cuarta semana, dijo este domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

La secuela de Disney/Marvel había recaudado casi 46 millones de dólares durante el período anterior de viernes a domingo. De todos modos, su total nacional ha alcanzado la impresionante cifra de 393,7 millones de dólares, además de los 339 millones de dólares en ventas internacionales de entradas.

La película rinde un sentido tributo a la estrella de la original ‘Black Panther’, Chadwick Boseman, quien murió de cáncer en 2020 a los 43 años. Con varias apariciones en recuerdos mientras Wakanda lucha contra un reino submarino tras la muerte del personaje del actor, el Rey T’Challa.

[embedded content]

Otras cintas que encabezan la taquilla norteamericana

«Noche sin paz«, de Universal, ocupó el segundo lugar durante el fin de semana, con 13,3 millones de dólares, «una apertura sólida para una comedia de acción», dijo David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

David Harbour, Jim Hopper en la famosa de «Stranger Things», interpreta a un Santa malhumorado que sale al rescate cuando los malos invaden la casa de una familia rica en Nochebuena.

Gross dijo que el film debería funcionar bien hasta el estreno, el 16 de diciembre, de la muy esperada «Avatar: el camino del agua«.

La película de ciencia ficción animada por computadora «Un mundo extraño», de Disney, ocupó el tercer lugar y recaudó solo 4,9 millones de dólares. Dado su presupuesto de producción de 180 millones de dólares, «la película podría perder más de 100 millones de dólares», según el portal Hollywood Reporter.

En cuarto lugar quedó la comedia de terror de Searchlight «El menú«, con 3,6 millones de dólares. Ralph Fiennes interpreta a un famoso chef que sirve algunas sorpresas oscuras para un grupo de personas de clase alta.

Y el quinto puesto fue para «Historia de honor«, de Sony, una película de acción sobre dos pilotos de combate estadounidenses durante la Guerra de Corea, con 2,8 millones de dólares.

[embedded content]

Las otras cinco de la lista de las 10 más vistas fueron

6) «I Heard the Bells» (1,8 millones de dólares)

7) «Black Adam» (1,7 millones de dólares)

8) «The Fabelmans» (1,3 millones de dólares)

9) «Hasta los huesos» (1,2 millones de dólares)

10) «Pasaje al paraíso» (850 000 dólares)

Como se recuerda, la original ‘Black Panther‘, la primera gran película sobre un superhéroe afroamericano, se convirtió en un fenómeno cultural con un estreno que recaudó 202 millones de dólares y una nominación a los premios Oscar como mejor película.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.