Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Global Omnium y AENOR impulsan la neutralidad climática

0

Global Omnium y AENOR, los respectivos líderes en España en gestión del ciclo integral del agua y en certificación, han firmado un acuerdo de colaboración que persigue impulsar la neutralidad climática de las organizaciones o de eventos específicos. En virtud de dicho acuerdo, ambas entidades trabajarán conjuntamente para ofrecer soluciones de neutralidad en carbono y agua, desde la autonomía e independencia en el ejercicio de las respectivas actividades.

AENOR agrupa en la Plataforma de Confianza “Descarbonizar la actividad empresarial” una serie de soluciones que apoyan a las empresas en su camino de la gestión del carbono. Específicamente en el cálculo, reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta su neutralidad.

Global Omnium, por su parte es la empresa líder de capital nacional en la gestión del ciclo integral del agua, y como todos saben el agua es la brecha social del cambio climático por lo que estamos colaborando de forma activa aportando nuestro conocimiento y tecnología para ayudar a nuestros municipios y ciudades a afrontar con garantías el reto de la lucha contra la emergencia climática.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en Valencia en la sede de Global Omnium, por parte de Eugenio Calabuig Gimeno, Presidente de Global Omnium, y de Rafael García Meiro, CEO de AENOR.

Dionisio García Comín, Consejero Delegado de Global Omnium, ha afirmado que “no podemos ser ajenos a la realidad y gravedad de este problema que nos exige a todos un nuevo modelo de actuación y gestión para afrontar los retos de transición. Global Omnium ha desarrollado un liderazgo, conocimiento y la tecnología necesaria para afrontar con garantías esta transición hacía un modelo económico de neutralidad en carbono; conocimiento que gracias a un socio como AENOR queremos difundir y poner a disposición de todos aquellos que nos quieran acompañar en el reto de la descarbonización de nuestra economía”.

Para Rafael García Meiro, CEO de AENOR, “la sociedad demanda a las organizaciones compromisos reales en la lucha contra el cambio climático. Tanto las empresas como los individuos escogen productos y servicios con los que comparten valores y las soluciones de AENOR tienen una potencia única para despertar confianza sobre el compromiso de las organizaciones con esos valores. En Global Omnium encontramos un partner excelente por su solvencia, para el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la neutralidad climática”.

Boris Johnson renunciará como líder del Partido Conservador, reporta BBC

0

(CNN) — El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, renunciará como líder del Partido Conservador, informó la cadena nacional británica BBC.

Johnson habló con el presidente del Comité Tory 1922, Graham Brady, y acordó retirarse, y un nuevo líder Tory está listo para la conferencia del partido en octubre, informó la agencia de noticias PA, citando una fuente de Downing Street.

Un portavoz de Downing Street le dijo a CNN este jueves que “el primer ministro hará una declaración al país hoy”.

El Reino Unido se despertó este jueves por la mañana con más de 50 miembros del gobierno que dejaron sus puestos, incluidos cuatro ministros del gabinete.

El día anterior, Johnson prometió seguir luchando, a pesar de las sorprendentes renuncias de su ministro de Finanzas, de su secretario de Salud y docenas de otros legisladores furiosos por la última saga que envolvió a Downing Street: el manejo fallido de la renuncia del el jefe adjunto de los conservadores, Chris Pincher, quien fue acusado de manosear a dos hombres la semana pasada.

publicidad

crisis boris Johnson

El primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson se dirige a su gabinete antes de una reunión semanal en Downing Street en Londres, el 5 de julio de 2022. (Crédito: Justin Tallis/Pool via REUTERS)

Entre los últimos en renunciar se encuentran el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, quien se convirtió en el cuarto miembro del gabinete en dejar su cargo; la secretaria de Hacienda del Tesoro, Helen Whately, y el ministro de Seguridad, Damian Hinds.

La dramática desintegración de la carrera política de Johnson ahora podría estar a horas de completarse; si bien hasta ahora se había negado a ceder, legisladores conservadores estaban discutiendo la reformulación de las reglas de su partido y votando para expulsarlo si fuera necesario.

Una serie interminable de escándalos

Numerosos primeros ministros han sido destituidos de sus cargos por rebeliones repentinas y mortales dentro de sus propios partidos, y los líderes suelen elegir renunciar una vez que la escritura está en la pared. Pero la velocidad con la que el gobierno de Johnson se ha desplomado hacia el precipicio se hace eco de pocos episodios en la historia política británica.

Hace menos de tres años, Johnson obtuvo una victoria electoral aplastante y luego promulgó el brexit, una revolución política por la que muchos dentro de su partido habían clamado durante décadas. Incluso a fines del año pasado, Johnson estaba en una posición saludable en las encuestas de opinión. Si bien el Reino Unido tiene el mayor número de muertes por covid-19 en Europa, Johnson se vio impulsado por el popular lanzamiento de una vacuna contra la mortal enfermedad.

Boris Johnson sufre por una doble derrota electoral de los conservadores en el Reino Unido

Boris Johnson sufre por una doble derrota electoral de los conservadores en el Reino Unido

Pero luego escándalo tras escándalo arruinó su reputación entre el público. Trató de anular la suspensión de un aliado acusado de mala conducta; la policía lo multó por asistir a una de las muchas fiestas que tuvieron lugar en Downing Street durante el confinamiento por covid-19; perdió dos diputados debido a escándalos sexuales y luego no pudo recuperar sus escaños en las elecciones parciales; y esta semana, admitió que había sido informado sobre una acusación contra Pincher antes de que lo ascendiera a jefe adjunto, a pesar de que sus ministros y asistentes inicialmente afirmaron lo contrario.

La saga Pincher fue la gota que colmó el vaso para muchos de sus aliados. Johnson sobrevivió por poco a una moción de censura a principios de junio, pero los rebeldes han amenazado con modificar las reglas del partido y permitir otra votación en el futuro cercano si Johnson no renuncia, y ahora se espera que pierda.

Finanzas personales: consejos para maximizar el dinero de la CTS

0

En tiempos de crisis económica y sanitaria como la que atravesamos a causa del covid-19 es fundamental cultivar hábitos que permitan aprovechar el rendimiento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Frente a este escenario es importante que los trabajadores administren sus ahorros de forma oportuna y tomen medidas financieras que los beneficien acorde a sus necesidades.

Uno de los desafíos del sector es instaurar una cultura financiera de buenas prácticas de ahorro, en ese sentido identificar y maximizar buenas tasas de interés es indispensable.

Si los usuarios rentabilizan y capitalizan los montos de la CTS pueden obtener un mejor crecimiento económico, tan necesario para encontrar nuevos giros de negocio, identificar oportunidades de inversión o cancelar deudas.

El gerente de la División de Banca Personas y Convenios del Banco de Comercio, Mario Cifuentes, recomienda los siguientes criterios a considerar:

1. Define tus prioridades financieras. Considera que la esencia de la CTS es un seguro de desempleo que protege el porvenir de los trabajadores, es por ello debes tener claro las prioridades, expectativas de inversión y objetivos financieros realistas desde un principio, además asegúrate de elegir una entidad sólida y regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

2. Gasta sólo aquello que necesites. Recuerda retirar el monto de la CTS solo si lo necesitas, atravesamos tiempos de emergencias, aprovechar el rendimiento sostenido de una buena tasa de interés es clave, responsable y oportuno. Si conservas los fondos en tu cuenta CTS mantienes la generación de rentabilidad. Por otro lado, puedes optar por retiros de manera total o parcial hasta el 31 de diciembre del 2023.

3. Evalúa otras alternativas de ahorro con tasas competitivas. Si retirar el monto de la CTS no está dentro de tus prioridades económicas, proyecta y considera los beneficios de los intereses para saber cuánto dinero ganarás considerando esta variable financiera. Es importante que tengas claro tu perfil de riesgos para elegir el producto financiero más conveniente.

4. Cambia las monedas según tus necesidades económicas. En caso necesites ahorrar en dólares puedes modificar la moneda a tu CTS y de esta manera conservas la naturaleza de intangible e inembargable de la cuenta, se recomienda realizar esta operación con anticipación y de forma planificada.

5. Administra y gestiona tus finanzas con responsabilidad. Atravesamos un panorama económico complejo a nivel mundial y en el país, es recomendable administrar el dinero de la CTS con prudencia y acorde a la necesidad personal de cada persona, la naturaleza de este dinero es preventiva. Además, cubre y verifica tu presupuesto de ingresos, deudas y gastos siempre a mediano y largo plazo, así podrás identificar si realmente requieres gastar o ahorrar ese dinero, por ejemplo, para estudios o emprender un negocio.

Durante el 2022 el Banco de Comercio ha identificado que la demanda por la apertura de sus cuentas CTS ha representado un crecimiento de 2%. Asimismo, la organización proyecta cerrar este año con un crecimiento de 4% de usuarios que eligen a Banco de Comercio para la apertura de sus cuentas CTS.

Sentencian a 12 años de prisión a Jerry Harris, estrella de la serie ‘Cheer’, en un caso de pornografía infantil

0

(CNN) — Jeremiah «Jerry» Harris, estrella de la serie «Cheer», fue sentenciado a 12 años en una prisión federal, según el fiscal federal adjunto para el Distrito Norte de Illinois, Joseph D. Fitzpatrick.

“La sentencia es de 12 años de prisión, seguida de 8 años de libertad supervisada por un tribunal”, dijo Fitzpatrick a CNN en un correo electrónico.

Harris, una exestrella de la serie documental de telerrealidad de Netflix «Cheer», se declaró culpable en febrero de un cargo de recibir pornografía infantil y participar en actos sexuales con un menor.

CNN se ha comunicado con los abogados de Harris para obtener comentarios.

En diciembre de 2020, Harris fue acusado de siete cargos que se presentaron en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en el norte de Illinois.

En un acuerdo de culpabilidad con el gobierno, Harris se declaró culpable de dos de los cargos de esa acusación, afirmando que recibió pornografía infantil y realizó un viaje interestatal para encontrarse con un menor de 15 años con quien mantuvo relaciones sexuales.

«Cheer» sigue al equipo de porristas de Navarro College en Corsicana, Texas. Harris es uno de varios estudiantes cuyas historias se destacaron en la serie, que debutó en Netflix en enero de 2020.

La segunda temporada de «Cheer», lanzada el año pasado, abordó las acusaciones contra Harris y presentó una entrevista con dos de sus acusadores.

Beijing impone el primer mandato de vacuna contra el covid-19 en China continental por la subvariante ómicron

Hong Kong (CNN) — Beijing anunció este miércoles un mandato de vacunación contra el covid-19 para que los residentes ingresen a lugares públicos, convirtiéndose en la primera ciudad en China continental en hacerlo mientras intenta contener una subvariante ómicron altamente infecciosa.

A partir del 11 de julio, las personas deberán mostrar un comprobante de vacunación para ingresar a una amplia gama de lugares públicos en la capital china, incluidos cines, bibliotecas, museos, gimnasios, estadios y centros de entrenamiento, dijo un funcionario de salud de la ciudad en una conferencia de prensa este miércoles.

Las personas que “no sean aptas” para la vacunación estarán exentas del requisito, agregó el funcionario, sin aclarar cómo pueden acreditar la exención.

Tampoco está claro cómo las personas que recibieron la vacuna en el extranjero pueden cumplir con el requisito. Los sistemas de códigos de salud de China, que se utilizan para mostrar pruebas de vacunación, actualmente no reconocen las vacunas extranjeras, y aquellos que fueron vacunados en el extranjero no han podido registrar sus vacunas.

Los lugares que tengan aforo limitado o donde sea necesario reservar están obligados a priorizar el ingreso a los clientes vacunados.

publicidad

Los adultos mayores que visiten lugares que ofrezcan actividades específicas para adultos mayores, como centros recreativos y salas de juegos, deben vacunarse lo antes posible, dijo el funcionario.

El mandato de la vacuna se produce cuando Beijing informó tres casos de la subvariante BA.5,2 ómicron, que es altamente transmisible y capaz de escapar de los anticuerpos. Un brote de la nueva subvariante ya ha cerrado la ciudad noroccidental de Xi’an, donde se cerraron los lugares de entretenimiento, deportivos y religiosos, y los restaurantes se limitaron a los servicios de comida para llevar y de entrega, hasta el próximo miércoles.

Un trabajador médico toma una muestra de hisopo en una estación de pruebas de ácido nucleico en Beijing el 6 de julio de 2022.

Retraso en la tasa de vacunación de personas mayores

China sigue siendo un caso atípico por su enfoque continuo de covid cero, que ha visto ciudades de todo el país, incluidas Beijing y Shanghái, recientemente colocadas bajo confinamiento total o parcial. La estrategia, que se basa en pruebas masivas, cuarentenas y cierres rápidos para acabar con cualquier resurgimiento del virus, ha arruinado la actividad económica.

Las autoridades chinas han redoblado los esfuerzos para aumentar las tasas de vacunación, especialmente entre la población de edad avanzada, desde que ómicron provocó brotes sucesivos este año.

En Beijing, los residentes ya deben mostrar prueba de una prueba de covid negativa tomada dentro de las 72 horas para ingresar a todos los lugares públicos.

La ciudad también ha requerido que las personas que trabajan en prevención y control de epidemias, atención médica, transporte público, entrega y otros sectores de mayor riesgo estén completamente vacunados.

Beijing vacunación

La gente hace fila en un sitio de prueba de coronavirus en Beijing el 2 de julio.

A partir de enero, el 98% de los más de 20 millones de residentes de Beijing han sido completamente vacunados, incluidos 12 millones de personas que han recibido una vacuna de refuerzo, según un comunicado del gobierno.

Pero la tasa de vacunación entre los ancianos es menor. Hasta abril, el 80% de los residentes de Beijing mayores de 60 años habían sido vacunados, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

En redes sociales chinas, los usuarios señalaron rápidamente que el mandato de vacunación de Beijing parecía contradecir la orientación de las autoridades sanitarias nacionales de que la vacunación debería ser voluntaria.

«¿Cuándo se hizo obligatoria la vacunación voluntaria?», dice un comentario en Weibo, la plataforma similar a Twitter de China.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Salud dijo que estaba mal que los gobiernos locales impusieran restricciones al movimiento de personas no vacunadas para acelerar la campaña de inoculación, y que tales políticas deberían corregirse de manera oportuna.

«La vacunación contra la covid-19 debe basarse en los principios del consentimiento informado y (ser) voluntaria», dijo Wu Liangyou, subdirector de la comisión, en una conferencia de prensa.

 

Antonio Quintana: "La agricultura de la Comunitat Valenciana es el motor de su economía"

0

El lunes 27 de junio comenzó la segunda edición de Nuevo Regadío Forum, un evento que nació en 2021 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para llevar a la audiencia de España y Latinoamérica la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI.

Tras las palabras de inauguración de Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, Cristina Clemente, subdirectora general de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA, ofreció un discurso centrado en la nueva política de regadíos del MAPA. A continuación, destacados representantes de administraciones de varias comunidades autónomas con importante peso del regadío, dieron a conocer las políticas, planes y programas de inversión previstos en esta materia.

En primer lugar, habló Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural en el Gobierno de Aragón, y tras él fue el turno de Antonio Quintana, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Generalitat Valenciana, que comentó que “el regadío incrementa la productividad y produce alimentos de mayor valor añadido”. En cuanto a la situación de la Comunitat Valenciana, la superficie regada es de 338.000 hectáreas, que ha pasado en los últimos 35 años de un 38% a un 51% de superficie de regadío. “La agricultura de la Comunitat Valenciana es el motor de su economía y tiene un peso muy importante en las exportaciones”.

En este sentido, Antonio Quintana señaló que “el aumento de la superficie de riego localizado es muestra del esfuerzo de los regantes y de la implicación de la Generalitat Valenciana en implantar un modelo de regadío eficiente y sostenible”. Respecto a los objetivos de la Generalitat, Antonio Quintana enumeró la consolidación y modernización del regadío valenciano, asegurar su variabilidad económica, así como sus sostenibilidad en términos sociales y ambientales, todo ello a través de diferentes instrumentos, como son la realización de obras de interés general, una orden de ayudas para la utilización racional del agua, sufragada mediante fondos propios y una orden de ayuda para comunidades de regantes, sufragada con el Programa de Desarrollo Rural. En definitiva, en los últimos cuatro años se han invertido más de cien millones de euros.

Boris Johnson se aferra al poder después de que decenas de legisladores renunciaran y lo instan a dejar el cargo

0

Londres (CNN) — El cargo de primer ministro de Boris Johnson, devastado por una serie de escándalos, pende de un hilo este jueves mientras lucha contra los esfuerzos para obligarlo a dejar el cargo, incluso cuando un número creciente de ministros del gobierno instaron al asediado primer ministro británico a renunciar.

El Reino Unido se despertó este jueves por la mañana con 50 miembros del gobierno que dejaron sus puestos, incluidos cuatro ministros del gabinete.

El día anterior, Johnson prometió seguir luchando, a pesar de las sorprendentes renuncias de su ministro de Finanzas, de su secretario de Salud y docenas de otros legisladores furiosos por la última saga que envolvió a Downing Street: el manejo fallido de la renuncia del el jefe adjunto de los conservadores, Chris Pincher, quien fue acusado de manosear a dos hombres la semana pasada.

Johnson soportó una paliza en las Preguntas del Primer Ministro y una aparición dolorosa ante un comité parlamentario de legisladores de alto rango en el Parlamento, antes de que una delegación de miembros del gabinete llegara a Downing Street para pedirle a Johnson que renunciara.

La pregunta que incomodó a Boris Johnson en el Parlamento 0:54

Pero Johnson se negó a caer sin luchar. El miércoles por la noche, despidió a su aliado cercano y ministro principal del gabinete, Michael Gove, quien, según dijeron las fuentes a CNN, había instado a Johnson ese mismo día a aceptar que su tiempo había terminado.

publicidad

Otra aliada clave, la ministra del Interior, Priti Patel, le dijo a Johnson que la opinión general del Partido Conservador era que tenía que irse, dijo a CNN una fuente cercana a Patel.

Cuando surgió la noticia del despido de Gove, un portavoz de Johnson insistió en que el primer ministro estaba «de muy buen humor».

Hablando con CNN, el secretario privado parlamentario de Johnson, James Duddridge, dijo que Johnson estaba “luchando porque cree que puede ganar”.

Cuando se le preguntó acerca de Gove, Duddridge dijo: «Me gusta Michael, Michael ha sido un gran secretario de Estado en muchos sentidos, ayuda al primer ministro en muchos sentidos», y agregó que «será reemplazado, seguiremos adelante».

Pero la avalancha de renuncias planteó la pregunta de cómo un primer ministro que sufre una pérdida de tanto apoyo podría ocupar todos los puestos vacantes. Cinco ministros renunciaron de una sola vez el miércoles por la tarde, y cuando la jornada laboral llegó a su fin, Johnson había perdido a más de tres docenas de miembros de su gobierno. Para el jueves por la mañana, ese número había aumentado a 52.

crisis boris Johnson

El primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson se dirige a su gabinete antes de una reunión semanal en Downing Street en Londres, el 5 de julio de 2022. (Crédito: Justin Tallis/Pool via REUTERS)

Las renuncias al gobierno de Boris Johnson

Entre los últimos en renunciar se encuentran el secretario de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, quien se convirtió en el cuarto miembro del gabinete en dejar su cargo; la secretaria de Hacienda del Tesoro, Helen Whately, y el ministro de Seguridad, Damian Hinds.

La dramática desintegración de la carrera política de Johnson ahora podría estar a horas de completarse; si bien hasta ahora se ha negado a ceder, los legisladores conservadores estaban discutiendo la reformulación de las reglas de su partido y votando para expulsarlo si fuera necesario.

«En algún momento, tenemos que concluir que ya es suficiente», le dijo a Johnson este miércoles el exsecretario de Salud Sajid Javid en el Parlamento. Javid fue el primero de muchos ministros en renunciar en las últimas 24 horas. «He concluido que el problema empieza por arriba, eso no va a cambiar».

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, reacciona durante la fiesta de platino de la reina Isabel, en el Palacio de Buckingham, en Londres, Gran Bretaña, el 4 de junio de 2022. (Crédito: Paul Ellis/Pool vía REUTERS/File Photo)

Una serie interminable de escándalos

Numerosos primeros ministros han sido destituidos de sus cargos por rebeliones repentinas y mortales dentro de sus propios partidos, y los líderes suelen elegir renunciar una vez que la escritura está en la pared. Pero la velocidad con la que el gobierno de Johnson se ha desplomado hacia el precipicio se hace eco de pocos episodios en la historia política británica.

Hace menos de tres años, Johnson obtuvo una victoria electoral aplastante y luego promulgó el brexit, una revolución política por la que muchos dentro de su partido habían clamado durante décadas. Incluso a fines del año pasado, Johnson estaba en una posición saludable en las encuestas de opinión. Si bien el Reino Unido tiene el mayor número de muertes por covid-19 en Europa, Johnson se vio impulsado por el popular lanzamiento de una vacuna contra la mortal enfermedad.

Pero luego escándalo tras escándalo arruinó su reputación entre el público. Trató de anular la suspensión de un aliado acusado de mala conducta; la policía lo multó por asistir a una de las muchas fiestas que tuvieron lugar en Downing Street durante el confinamiento por covid-19; perdió dos diputados debido a escándalos sexuales y luego no pudo recuperar sus escaños en las elecciones parciales; y esta semana, admitió que había sido informado sobre una acusación contra Pincher antes de que lo ascendiera a jefe adjunto, a pesar de que sus ministros y asistentes inicialmente afirmaron lo contrario.

La saga Pincher fue la gota que colmó el vaso para muchos de sus aliados. Johnson sobrevivió por poco a una moción de censura a principios de junio, pero los rebeldes han amenazado con modificar las reglas del partido y permitir otra votación en el futuro cercano si Johnson no renuncia, y ahora se espera que pierda.

Duddridge dijo que Johnson entiende que los legisladores que se manifiestan en su contra podrían cambiar las reglas y pedir otro voto de confianza, pero dijo que una mayoría en su contra «no es un hecho».

Johnson, con el rostro hosco, luchó con las preguntas del primer ministro en el parlamento y luego respondió las preguntas de los parlamentarios en una reunión del comité parlamentario, durante la cual aún más de sus aliados obtuvieron su apoyo.

Si Johnson renunciara, comenzaría una campaña de liderazgo conservador y el ganador también asumiría el cargo de Primer Ministro.

Esa persona tendría que lidiar con problemas internos, como la crisis del costo de vida que ha afectado a los hogares británicos, y heredar una gran cantidad de presiones extranjeras. Johnson ha desarrollado una buena relación con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y ha sido un actor principal en la respuesta de Europa a la invasión de Rusia.

— Luke McGee de CNN contribuyó con el reportaje.

La Prensa Regional – Jueves 07 de julio de 2022

/* inline tdc_css att */ .tdi_50{
position:relative;
}

/* custom css */
.tdb_single_content{ margin-bottom: 0; *zoom: 1; }.tdb_single_content:before, .tdb_single_content:after{ display: table; content: »; line-height: 0; }.tdb_single_content:after{ clear: both; }.tdb_single_content .tdb-block-inner > *:not(.wp-block-quote):not(.alignwide):not(.alignfull.wp-block-cover.has-parallax):not(.td-a-ad){ margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdb_single_content a{ pointer-events: auto; }.tdb_single_content .td-spot-id-top_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Top Ad’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad0 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 1’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad1 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 2’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad2 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 3’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-bottom_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Bottom Ad’ !important; }.tdb_single_content .id_top_ad, .tdb_single_content .id_bottom_ad{ clear: both; margin-bottom: 21px; text-align: center; }.tdb_single_content .id_top_ad img, .tdb_single_content .id_bottom_ad img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_top_ad .adsbygoogle, .tdb_single_content .id_bottom_ad .adsbygoogle{ position: relative; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ margin-bottom: 15px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ text-align: center; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-right: auto; margin-left: auto; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left{ float: left; margin-top: 9px; margin-right: 21px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right{ float: right; margin-top: 6px; margin-left: 21px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title{ width: 300px; height: 250px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title:before{ position: absolute; top: 50%; -webkit-transform: translateY(-50%); transform: translateY(-50%); margin: auto; display: table; width: 100%; }.tdb_single_content .tdb-block-inner.td-fix-index{ word-break: break-word; }.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 100%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:17px !important; }.tdi_50 h1{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h2{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h3:not(.tds-locker-title){ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h4{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h5{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h6{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 li{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 .tdb-block-inner blockquote p{ font-size:5px !important;letter-spacing:- !important; color: #a7100c; }.tdi_50 .wp-caption-text, .tdi_50 figcaption{ font-family:Josefin Sans !important;text-transform:uppercase !important; }.tdi_50 a{ color: #a7100c; }.tdi_50 a:hover{ color: #222222; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span{ color: #000000; }.tdi_50 .page-nav a:hover, .tdi_50 .page-nav span:hover{ color: #a7100c; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span, .tdi_50 .page-nav > div{ font-family:Josefin Sans !important; }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center { margin: 0 auto 26px auto; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left { margin-right: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right { margin-left: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .td-a-ad { float: none; text-align: center; } .tdb_single_content .td-a-ad img { margin-right: auto; margin-left: auto; } .tdb_single_content .tdc-a-ad { float: none; } }@media print { .single .td-header-template-wrap, .single .td-footer-template-wrap, .single .td_block_wrap:not(.tdb_breadcrumbs):not(.tdb_single_categories):not(.tdb-single-title):not(.tdb_single_author):not(.tdb_single_date ):not(.tdb_single_comments_count ):not(.tdb_single_post_views):not(.tdb_single_featured_image):not(.tdb_single_content) { display: none; } .single.td-animation-stack-type0 .post img { opacity: 1 !important; } } /* landscape */
@media (min-width: 1019px) and (max-width: 1140px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
} /* portrait */
@media (min-width: 768px) and (max-width: 1018px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:15px !important; }
} /* phone */
@media (max-width: 767px){
.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
}

.tdi_50_rand_style{
background-color:#ffffff !important;
}

Partidos de hoy, jueves 7 de julio: horarios y canales TV para ver EN VIVO Copa Libertadores y Sudamericana

0

Conoce la programación de todos los partidos de hoy, horarios y canales de TV, y sigue la transmisión minuto a minuto. No te pierdas el encuentro entre Lanús vs Independiente del Valle  por Copa Sudamericana. Entérate aquí de toda la información de la Libertadores y de otras competiciones a nivel internacional.

Programación de los partidos de hoy,  jueves 07 de julio 2022: horario y guía de canales

Partidos de hoy, Copa Libertadores – Sudamérica

7:30 p.m. Estudiantes LP vs Fortaleza SC – Star+, ESPN, Facebook Watch Conmebol

Partidos de hoy, Copa Sudamericana

5:15 p.m. Lanús vs Independiente del Valle – Star+, ESPN

7:30 p.m. Sao Paulo vs Católica – DirecTV Go, DirecTV Sports

7:30 p.m. Atlético GO vs Olimpia – ESPN 2, Star+

Partidos de hoy, Concacaf Women’s Championship

6:00 p.m. Jamaica vs Estados Unidos – Star+

9:00 p.m. Haití vs México – Star+

Partidos de hoy, Eurocopa Femenina

2:00 p.m. Noruega vs Irlanda del Norte – Star+, ESPN 2

Partidos de hoy, Liga Expansión MX

7:05 p.m. Correcaminos vs Atlante – Star+

Partidos de hoy, Liga Futve

6:15 p.m. Minero Guayana vs Caracas FC – GolTV, GolTV Play

Partidos de hoy, Liga Serie B

7:00 p.m. Olmedo vs Imbabura – Star+

Partidos de hoy, Serie B Brasil

5:00 p.m. CSA vs Ponte Petra – Brasileirao Play

¡Excelente logro! Más del 90 % de niños usuarios de Cuna Más está libre de anemia

0

01:15 | Lima, jul. 7.

Más del 90 % de niños usuarios del programa nacional Cuna Más se encuentra libre de anemia al contar con óptimos niveles de hemoglobina en la sangre, los cuales permiten un saludable crecimiento y desarrollo físico y mental, destacó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Cuna Más precisó que a mayo de este año, de acuerdo con los tamizajes realizados a los 35,166 usuarios de los servicios de cuidado diurno (SCD), en el rango etario de 6 a 35 meses de edad, solo el 10.8 % fue diagnosticado con anemia. En tanto, de los 56,764 usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) el 8.3 % sufre este problema.

“La prevalencia de anemia entre los niños usuarios de Cuna Más, entre los 6 y 35 meses de edad, se encuentra en un promedio de 9.3 % en todo el país, en contraste con el 38.8 % reportado por la más reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familias (ENDES) a escala nacional, lo cual evidencia que la estrategia del programa social para contribuir con la adecuada nutrición de la niñez más vulnerable está funcionando”, aseguró Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más.

La especialista indicó que si bien se trata de un indicador positivo, la meta del programa social es seguir reduciendo la prevalencia de anemia entre sus usuarias y usuarios, reforzando la suplementación de hierro, así como la alimentación saludable y rica en hierro que se brinda en los centros infantiles de atención integral (CIAI) del Servicio de Cuidado Diurno, el cual interviene en distritos urbanos y periurbanos de todo el país. 

De igual forma, pero esta vez en áreas rurales de 19 regiones, donde se interviene con el Servicio de Acompañamiento a Familias, se potenciará la difusión de buenas prácticas de crianza, alimentación, consumo de agua segura, suplementación, entre otros, que fomentan las (os) facilitadoras (es) capacitadas (os) por Cuna Más. 

“Otro aspecto muy importante para luchar contra la anemia infantil es la realización oportuna de tamizajes periódicos, que gracias a la articulación con el sector Salud, podemos llevar a cabo y realizar un monitoreo y seguimiento, tanto del CRED (Control de Crecimiento y Desarrollo) como del consumo preventivo y terapéutico de los suplementos de hierro”, explicó la directora ejecutiva. 

En ese sentido, 7 de cada 10 niños usuarios de Cuna Más entre los 6 y 8 meses de edad, cuentan con tamizaje de anemia a mayo de este año.

Este dato se torna relevante en contraste con lo informado por el Ministerio de Salud, mediante el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), sobre el acceso a tamizaje de anemia a nivel nacional en niños de la citada edad: 65 % también a mayo pasado. 

Por último, sobre el consumo de hierro de manera terapéutica en niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, diagnosticados con anemia, Cuna Más informó que el 98.2 % de las niñas y niños usuarios iniciaron inmediatamente su tratamiento y consumo de suplementos de hierro, bajo indicaciones médicas. 

Esta data es alentadora, ya que, según lo informado por Reunis, el consumo de hierro de manera terapéutica en niñas y niños del mencionado rango de edad y diagnosticados con anemia en todo el país es del 92.6 %. 

Servicios alimentarios y entrega de canastas  

En el contexto de la reactivación de la atención presencial de los servicios, que continúa de manera segura y progresiva, mediante el Servicio de Cuidado Diurno se garantiza la dotación de un refrigerio de media mañana, un almuerzo y refrigerio de media tarde, así como agua segura (hervida o clorada) a todas las niñas y niños usuarios que retornaron a los CIAI.  

Con estas raciones, Cuna Más asegura un aporte nutricional del 70 % del requerimiento de energía, el 90 % de proteínas y el 100 % de las necesidades de hierro de la niñez menor de 36 meses, y en función a sus necesidades diarias. 

Entre los alimentos seleccionados para cubrir estas necesidades destacan aquellos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, bazo, hígado, carnes rojas, pescados de color oscuro, así como menestras y arroz fortificado. 

En cuanto a la preparación, se siguen buenas prácticas de manipulación de los alimentos y acciones de limpieza y desinfección, que garanticen su calidad sanitaria e inocuidad.  

Y, si la niña o niño tiene una indicación médica de suplementación de hierro, este se consume en las instalaciones del CIAI, se precisó.

“En nuestra intervención no presencial, también mantenemos la entrega mensual de una canasta con alimentos no perecibles, que permiten el mismo aporte nutricional que logramos en los CIAI y para ello, contamos con dos tipos de canastas, según edades: de 6 a 11 meses, y de 12 a 36 meses»; afirmó Sevilla Carnero.

Señaló luego que las canastas, que se entregan mensualmente,  van acompañadas de cartillas informativas para orientar a las mamás, papás o cuidadores principales sobre el adecuado almacenamiento y preparación de recetas nutritivas, además mensajes que promueven el lavado de manos y el consumo de suplementos con hierro.

Guías personalizadas 

Por último, aunque no menos importante, la reactivación al 100 % de las visitas domiciliarias del SAF, que representan el reencuentro de más de 115,000 familias en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema con las facilitadoras que los orientan para una mejor y más saludable crianza de sus hijas e hijos, así como el bienestar integral de las gestantes y recién nacidos, ha permitido retomar la promoción intensiva de la lactancia materna exclusiva, así como de la alimentación complementaria según la edad de las niñas y niños.  

Durante las visitas domiciliarias también se hace hincapié en la importancia del tamizaje de anemia, el consumo de suplementos de hierro y la importancia de las inmunizaciones, conforme al Esquema Nacional de Vacunación, para que las niñas y los niños tengan más oportunidades de lograr una primera infancia saludable, segura y feliz.

(FIN) NDP/JCB/MAO

GRM

Más en Andina:

Publicado: 7/7/2022

Elon Musk tuvo gemelos con una ejecutiva de Neuralink, según reportes

0

(CNN Business) — Elon Musk, el presidente ejecutivo de Tesla y SpaceX y el hombre más rico del mundo, dio la bienvenida a mellizos el año pasado con una ejecutiva de una de sus otras compañías, Neuralink, informó Business Insider este miércoles.

Musk, quien publicó un tuit el 24 de mayo que decía «La tasa de natalidad en EE.UU. ha estado por debajo de los niveles sostenibles mínimos durante ~50 años» y lo colocó en la parte superior de su cuenta de Twitter de más de 100 millones de seguidores, engendró silenciosamente a los niños con Shivon Zilis, que trabaja para Musk en la empresa que espera desarrollar un chip informático implantable para el cerebro humano, según documentos obtenidos por Business Insider.

El medio obtuvo documentos judiciales relacionados con el cambio de los nombres legales de los niños para incorporar el apellido Musk y Zilis como parte de los segundos nombres. CNN Business no pudo confirmar de forma independiente el contenido de los documentos, pero un expediente judicial del condado de Travis, Texas, obtenido por CNN Business, indicó que la petición de cambio de nombre se presentó inicialmente en abril de 2022 y se otorgó a principios de mayo, coincidiendo con las fechas de los documentos publicados por Business Insider. Esos documentos contienen el sello de la corte, así como la firma de Musk, que lo identifican como el padre y Zilis como la madre de los mellizos.

Musk no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios enviadas a los representantes de Tesla, SpaceX y Neuralink.

¿Bebé multimillonario con nombre de robot? 1:07

Los vínculos profesionales de Zilis con Musk se remontan al menos a abril de 2016, según su perfil de LinkedIn, cuando se convirtió en asesora de OpenAI. Musk es uno de los cofundadores de OpenAI, un laboratorio de investigación sin fines de lucro con la misión declarada de «garantizar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad».

publicidad

En agosto de 2020, Musk realizó un evento transmitido en vivo destinado a mostrar el progreso de la tecnología de Neuralink, que había implantado en un cerdo. Casi un año después, Neuralink afirmó que los monos podían jugar Pong después de que les insertaran los chips de la compañía en sus cerebros. Pero, más recientemente, Neuralink ha tenido que abordar las preocupaciones sobre sus prácticas de prueba, negando las acusaciones de crueldad animal y confirmando a principios de este año que los monos habían muerto como parte de la prueba.

Lo que sabemos de Zilis, la madre de los mellizos de Musk

Según el LinkedIn de Zilis, trabajó para Tesla y Neuralink a partir de mayo de 2017; y actualmente trabaja como director de operaciones y proyectos especiales en Neuralink. En 2020, Zilis se convirtió en miembro de la junta de OpenAI. Antes de trabajar en empresas dirigidas por Musk, Zilis trabajó para un fondo de capital de riesgo de Bloomberg (que la colocó en la lista Forbes 30 under 30 para capital de riesgo en 2015), así como para IBM.

También ha sido miembro de las juntas directivas de al menos otras dos organizaciones relacionadas con la inteligencia artificial. Zilis no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los hijos de Elon Musk

Este es el segundo par de gemelos que se cree que Musk engendró actualmente.

Musk y su primera esposa, Justine, tuvieron mellizos en 2004 antes de dar la bienvenida a trillizos dos años después. (Los dos, que estuvieron casados entre 2000 y 2008, perdieron a su primer hijo; Justine, una autora, escribió sobre cómo era estar casado y divorciarse de Musk para la revista Marie Claire en 2010). Posteriormente, Musk tuvo dos niños con la artista Claire Boucher, mejor conocida como Grimes. Su segundo hijo nació en diciembre de 2021 a través de una madre sustituta.

— Rachel Metz de CNN contribuyó con el reportaje.

Corte Suprema brasileña exige a Jair Bolsonaro explicaciones sobre protección a indígenas aislados

0

La Corte Suprema de Brasil ordenó al presidente Jair Bolsonaro explicaciones sobre la protección que su Gobierno ha dado a indígenas aislados y recién contactados, ya que pueden estar en «riesgo de genocidio» por la ausencia del Estado, informaron este miércoles fuentes indígenas.

La decisión fue del magistrado Edson Fachin, en respuesta a un recurso presentado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), que pide al Gobierno adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida de esas comunidades, que en su mayoría, habitan en la espesura de la selva amazónica.

«En el documento de más de 120 páginas, señalamos el riesgo de genocidio que corren estas comunidades», indicó la organización indígena en las redes sociales al divulgar la noticia.

Para el magistrado, los hechos narrados en el recurso son de «extrema gravedad» y pueden indicar la posibilidad de «omisiones estatales» que «debilitan la protección territorial y física de estos pueblos».

«Un riesgo real de desaparición»

El togado explicó que ese tipo de acciones son contrarias a lo dispuesto por la Constitución y pueden provocar «un riesgo real de desaparición» de estas comunidades, como sucedió con muchos otros pueblos indígenas.

En el recurso presentado por la Apib se detalla la falta de apoyo del Estado a las entidades encargadas de la protección de las comunidades indígenas aisladas que, según la organización, están siendo desmanteladas por el actual Gobierno.

Asimismo recuerda la reciente desaparición y muerte del indigenista Bruno Araújo Pereira, asesinado el mes pasado junto con el periodista británico Dom Phillips, cuando se encontraban cerca de la frontera con Perú y Colombia, en una inhóspita región de la Amazonía de Brasil.

Phillips y Araújo Pereira habían viajado hasta la reserva del Vale do Javarí para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas, las mismas de las que había sido víctima el indigenista.

114 pueblos indígenas aislados

Los pueblos indígenas aislados son poblaciones que para sobrevivir se refugian en la selva y viven sin contacto alguno con la sociedad.

Las enfermedades, la violencia física, el saqueo de los recursos naturales y otras agresiones han diezmado poblaciones enteras en el pasado.

Según datos oficiales, hay registros de que en Brasil existen 114 pueblos indígenas aislados.

Desde que asumió como jefe de Estado en Brasil, Jair Bolsonaro ha defendido la explotación económica de la Amazonía y ha flexibilizado las medidas de control y fiscalización de actividades ilegales como la tala de árboles para el comercio ilegal de madera y la minería ilícita, lo que ha aumentado los índices de violencia en la mayor selva tropical del planeta. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Ministerio de Justicia presentará proyecto de ley para condenar a menores de edad que cometan crímenes desde los 16 años

0

El ministro de Justicia, Félix Chero, anunció este miércoles que desde su sector alista un proyecto de ley con el fin de que los ciudadanos, desde los 16 años, tengan responsabilidad penal, por lo que podrían ser encarcelados desde dicha edad ante hechos delictivos.

«Hemos tomado la firme decisión de presentar el proyecto de ley que establece la responsabilidad penal de cualquier ciudadano en el país a partir de los 16 años», dijo el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Félix Chero, en conferencia de prensa tras sesión del Consejo de Ministros.

«Aquel que toma un arma, asalta a un ciudadano, lo mata o comete un grave delito tendrá que responder penalmente a partir de los 16 años. La presentación de esta propuesta se da en el marco del proceso de consolidación y fortalecimiento de la seguridad ciudadana que responde «a una realidad concreta», manifestó Félix Chero para explicar mayores alcances de su propuesta.

El titular del Minjusdh sostuvo que si los jóvenes están capacidad psicobiológica, determinada así desde el plano médico y psicológico, implica que aquel que toma un arma, asalta a un ciudadano, lo mata o comete un grave delito tenga que responder penalmente a partir de dicha edad y ya no desde los 18 años.

Por otro lado, el Gabinete Ministerial también aprobó el proyecto de ley bajo el cual la designación del procurador general de la República deberá ser mediante concurso público.

«Hoy en el Consejo de Ministros hemos aprobado por unanimidad este proyecto de ley que establece que la procuraduría general tenga que ser designada por concurso público y este debe estar a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)», indicó Chero.

Ejecutivo presenta proyecto de ley que sanciona difusión de información reservada

El Gobierno presentó este miércoles al Congreso el proyecto de ley que sanciona la difusión de información reservada en la investigación penal, conocido como ley mordaza. La iniciativa establece que cualquiera de las partes comprendidas en una investigación fiscal que difunda información reservada, será sancionado con pena privativa de la libertad.

Como se recuerda, el premier Aníbal Torres anunció hace unos días que presentarían ante el Congreso el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales. El titular de la PCM sostuvo que se debe evitar esa divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.

«Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es publico y no hay reserva», informó en conferencia de prensa.

(Con información de Andina/RPP)

Argentina: Diez nuevas condenas a prisión perpetua por crímenes en dictadura militar

0

El Tribunal Oral Federal número dos de San Martín, en Buenos Aires, ha condenado este miércoles a cadena perpetua a diez exmilitares por sus responsabilidades en los ‘vuelos de la muerte’ realizados desde Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar en el país.

Asimismo, el tribunal ha emitido otras nueve penas de entre 4 y 22 años de cárcel para otros exmiembros de Fuerzas Armadas y de seguridad acusados por la causa de Campo de Mayo, después de haber sido acusados por crímenes de lesa humanidad, según ha informado la agencia Télam.

Sentencia

La sentencia llega después de casi dos años de proceso oral, y se suma a otras condenas que años atrás ya se dictaron por procedimientos similares en otros centros de tortura.

Además, la condena tiene lugar dos días después de que otros cuatro exmilitares fueran también sentenciados a la pena máxima por los mismos cargos.

Entre los delitos por los que han sido juzgados figuran la privación ilegal de la libertad, la imposición de tormentos a las víctimas por ser perseguidos políticos, homicidios cometidos con alevosía y en algunos casos también violaciones con la participación de dos o más personas, según ha detallado la citada agencia.

Se trata del segundo juicio por los vuelos de la muerte en el Ejército, y durante el debate se pudo probar, a través de testimonios de exconscriptos, el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas, según ha sostenido la Secretaría de Derechos Humanos argentina.

Vuelos de la muerte

Durante el juicio, que comenzó en 2019 y se realizó en gran parte en forma virtual por la pandemia, se escucharon a más de 300 testigos. Se inició con 22 imputados, de los cuales dos fallecieron durante el proceso y uno fue apartado por enfermedad irreversible. La mayoría ya había sido condenado en otros juicios por crímenes de lesa humanidad.

El exgeneral Santiago Riveros, de 98 años y que estaba a cargo de Comando de Institutos Militares de Campos de Mayo y fue comandante de Zona IV (periferia norte), fue el militar de mayor rango condenado este miércoles a cárcel perpetua, aunque con el beneficio de la prisión domiciliaria.

El lunes, Riveros recibió otra condena a perpetua, junto a otros tres militares, por su responsabilidad en los llamados «vuelos de la muerte», que consistían en arrojara detenidos narcotizados al mar desde aviones que despegaban de Campo de Mayo.

Más crímenes

Por los crímenes ocurridos en Campo de Mayo ya había sido condenado el expresidente de la junta militar Reynaldo Bignone, excomandante de ese cuartel, quien falleció en 2018.

Desde la anulación en 2006 de las leyes de amnistía, se dictaron 278 sentencias por crímenes de lesa humanidad en todo el país en las que fueron condenadas 1 070 personas, muchos de ellos a prisión perpetua. Hay 750 personas detenidas, de las cuales 565 con prisión domiciliaria.

Hay otros 19 juicios en curso y 64 causas que esperan el inicio de la fase oral, según datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Argentina.

(Con información de Europa Press y AFP)

Ley mordaza: ¿Cuáles son los riesgos que implica la presentación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo?

0

El Gobierno de Pedro Castillo presentó este miércoles al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. Sin embargo, la propuesta del Poder Ejecutivo ha originado los cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones, que advierten de una ‘Ley mordaza’.

El documento remitido por el Poder Ejecutivo indica que la iniciativa legal tiene como objeto incorporar en el ordenamiento jurídico el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, el cual busca salvaguardar la información reservada a la que se tiene acceso por el cargo o función que desempeñan los operadores de justicia y las partes procesales en general.

«Asimismo, busca garantizar que los actos de investigación alcancen sus fines, sancionar el delito, restaurar la lesión ocasionada por este y asegurar la paz social», precisa el proyecto que busca incorporar el artículo 409 C en el Código Penal y modificar el 324 del Código Procesal Penal.

Cuestionamientos a la «Ley mordaza»

El presidente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Augusto Álvarez Rodrich, y el director Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, Rodrigo Salazar Zimmermann, expresaron su preocupación en el programa Las cosas como son sobre los riesgos ante la eventual aprobación del proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal.

Augusto Álvarez Rodrich consideró que en el citado proyecto de la «Ley mordaza» el Gobierno comete un grave error al creer que el ocultamiento y la reserva de los procesos «ayuda a que los procesos vayan bien». Además, cuestionó el establecimiento de penas de prisión para jueces, fiscales y otros.

«Creemos también en IPYS que esto no puede analizarse fuera del contexto en el que ocurre y el contexto es en el cual hay investigaciones de corrupción al presidente de la República y nos produce la sospecha, creemos que legítima, de que este proyecto a lo que apunta es impedir que se conozca el proceso por el cual se investiga al presidente, a sus familiares y a sus amigos», dijo.

Mientras que para Rodrigo Salazar Zimmermann, la preocupación principal radica en que si el proyecto denominado «Ley mordaza» llega a aprobarse en el Congreso, entonces el parlamento nacional estaría «blindando» al Ejecutivo en presuntos casos de corrupción. Recordó también que anteriormente Fuerza Popular intentó impulsar una iniciativa legislativa en el Congreso disuelto y que en enero una comisión del Ministerio de Justicia trabajó un proyecto de ley muy parecido.

«Imagínate que todavía en el 2022, han pasado cinco años de investigación a Keiko Fujimori, y no sepamos lo que haya pasado con el lavado de activos. ¿Cuánto tiempo estaríamos sin saber todos los casos relacionados a Pedro Castillo? Y ojo, esta semana ha salido un caso adicional con su cuñada Yenifer Paredes. ¿Sabíamos que está pasando con esta señora si es que no habría posibilidad de investigar como medio de comunicación?. La cuñada del presidente, el sobrino del presidente, el exfuncionario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco o Zamir Villaverde, no sabríamos nada de eso», señaló.

«Riesgo sobre la libertad de información»

El abogado Alberto Cruces, adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, lamentó en RPP Noticias la decisión del Gobierno de presentar al Congreso el proyecto de ley que sanciona la difusión de información reservada en una investigación penal pues consideró que es un riesgo para la libertad de información.

«Estamos analizando la iniciativa porque son una serie de disposiciones que, además, tienen que ser concordadas con otras leyes, pero reiteramos que hay un riesgo sobre la libertad de información y el ejercicio, sobre todo, de la profesión del periodismo, quienes podrían no acceder a las fuentes que se requieren para temas de interés público», señaló.

Alberto Cruces sostuvo que sancionar a quien revele información sobre investigaciones fiscales que sea de interés público «genera un efecto de bola de nieve», ya que, por proteger principios entorno al proceso penal, se priva a la población de conocer detalles relacionados, por ejemplo, con casos graves de corrupción.

Ya en junio, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y solicitó al Gobierno que descarte la presentación de la denominada «Ley mordaza», ya que la norma, afirmó, buscaría inhibir la labor colaborativa de quienes brindan información esencial a las y los periodistas, afectando así la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía.

A través de un comunicado, resaltó la importancia de los medios de comunicación en el sistema democrático y la obligación del Estado de respetar su labor e independencia.

«En consecuencia, resulta indispensable asegurar condiciones mínimas que permitan a la prensa ejercer su labor a cabalidad, ya que de esa manera se garantiza que la ciudadanía se mantenga informada y se fomente su participación en el debate público», indicó.

La Defensoría del Pueblo argumentó que tales condiciones no podrían ser alcanzadas en contextos en los que «se criminaliza la divulgación de información fiscal», en tanto amedrenta a las fuentes periodísticas, evitando o dificultando que la prensa acceda a información fidedigna sobre asuntos de relevancia e interés público.

«Intento de mordaza»

Anteriormente la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), señaló que la denominada «Ley mordaza» afecta el derecho fundamental de todos los ciudadanos peruanos a recibir información fidedigna e independiente sobre los presuntos delitos de corrupción de funcionarios por los que viene siendo investigado el Presidente de la República y su entorno más cercano.

«Se trataría de la afectación de un derecho fundamental amparado por nuestra Constitución Política y la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que el Estado Peruano es miembro adherente y por tanto forma parte de su legislación nacional», afirmó en un comunicado.

La SNRTV advirtió también que de concretarse este «intento de mordaza» a la libertad de expresión, no dudará en denunciar al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, invocó a la Comisión de Constitución del Congreso de la República a rechazar el proyecto de ley.

Asimismo, otros gremios periodísticos como Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la Federación de Periodistas del Perú o el Colegio de Periodistas del Perú expresaron en su momento su preocupación y rechazo ante el citado proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Portada impresa – Diario Todo Sport (07/07/2022)

0

Portada impresa – Diario Todo Sport (07/07/2022)
Portada impresa – Diario Todo Sport (07/07/2022)

Portada impresa – Diario Todo Sport (07/07/2022)

Portada impresa Todo Sport / Somos el Grupo La Razón, un medio de comunicación con más de 26 años de experiencia y con un importante posicionamiento a nivel nacional. Contamos con dos plantas de impresión modelo, la primera ubicada en Lima y la recientemente inaugurada en la región norte del país.

Asimismo, contamos con una nueva plataforma digital para nuestros lectores. La cual nos ha permitido tener un alcance mundial con más de 36 millones de usuarios al año en más de 50 países.

Ofrecemos servicios profesionales especializados en diseño, diagramación e impresiones de la más alta calidad en papel periódico y papel couché en niveles de alto tiraje. Además, nuestros ejecutivos comerciales están altamente capacitados para planificar y desarrollar efectivas campañas de publicidad multiplataforma.


Diario LA RAZÓN:

Primera edición: 14 de mayo del 2001 LECTORIA DIARIA: 360,000

LA RAZÓN es el diario de circulación nacional líder en opinión política con más de 16 años informando a los peruanos con las noticias más importantes del acontecer nacional e internacional. Cuenta con secciones de política, cultura, economía, actualidad, internacional, policial, espectáculos y deporte.
Fundado en el año 2001, luego de importantes coyunturas que cambian el rumbo de nuestro país, nuestro diario logra ejercer y mantiene hasta el día de hoy una comunicación honesta y directa con nuestros lectores, generando así una confianza basada en nuestro periodismo independiente, serio y pluralista.

Volodímir Zelenski asegura que la artillería proporcionada por Occidente está infligiendo «golpes notorios» a Rusia

0

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sostenido este miércoles que el Ejército de Ucrania está infligiendo golpes «muy notorios» a las tropas rusas gracias a la ayuda de la artillería proporcionada por los países occidentales, y ha anunciado que las pérdidas de «los ocupantes solo aumentarán».

«Finalmente, se siente que la artillería occidental, las armas que recibimos de nuestros socios, han trabajado muy poderosamente. Su precisión es exactamente como debería ser», ha explicado el mandatario de Ucrania.

Gracias a las armas proporcionadas por los aliados de Occidente, Ucrania estaría logrando reducir «significativamente» el potencial ofensivo de las tropas rusas, según ha detallado Zelenski en su comunicado diario a la población.

Asimismo, ha subrayado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están atacando almacenes y otros puntos «importantes» para Rusia. «Las pérdidas de los ocupantes no harán más que aumentar cada semana, al igual que la dificultad para abastecerlos», ha agregado.

Por otra parte, Zelenski ha detallado que ha mantenido una conversación con el presidente paraguayo, Abdo Benítez, a quien ha solicitado la posibilidad de mandar un mensaje durante la próxima Cumbre de Mercosur, cuya Presidencia ostenta actualmente Paraguay.

El pasado 2 de julio el presidente de Ucrania anunció su intención de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país «en todo el mundo».

Naciones Unidas desea iniciar reconstrucción del país

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, informó el martes que la reconstrucción de Ucrania «es un largo camino» que debe comenzar ya, y ha brindado su apoyo a los esfuerzos internacionales para reparar el país tras la invasión de Rusia.

«Estamos preparando el terreno para la reconstrucción y reparación de infraestructura crítica. Este es un camino largo, pero debe comenzar ahora», ha expresado Guterres en un vídeo grabado emitido en la Conferencia sobre la recuperación de Ucrania, que se celebra estos días en Lugano, Suiza.

De este modo, Naciones Unidas se compromete a apoyar al gobierno de Ucrania para salvar vidas, fortalecer los esfuerzos de socorro, avanzar en el Plan de Desarrollo y Recuperación así como proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ucrania impide a los hombres en edad militar salir de su localidad sin un permiso

El Ministerio de Defensa ucraniano ha anunciado que los hombres en edad militar, de entre 18 y 60 años, no podrán abandonar la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, apelando a la ley marcial que está en vigor desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

(Con información de Europa Press y AFP)

ONU: Escalada de precios hizo caer a 70 millones de personas en la pobreza en tres meses

0

La disparada de precios de la alimentación y la energía a nivel global hizo que 71 millones de personas de países de bajos ingresos se hundieran en la pobreza desde marzo, reveló un informe de una agencia de la ONU publicado el jueves.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) da cuenta en su reporte de que esta aceleración de la pobreza «es considerablemente más rápida que el choque de la pandemia por COVID-19«, y responsabiliza en parte del aumento de los precios a la guerra en Ucrania, panorama que Rusia niega.

Informe del PNUD

Según el PNUD, «las transferencias de dinero dirigidas a los hogares son más equitativas y más rentables que las subvenciones generales a la energía». Al mismo tiempo considera que los países involucrados necesitarán de apoyo del sistema multilateral «para llegar al fin de mes».

«Mientras las tasas de interés aumentan en respuesta a la subida de la inflación, existe el riesgo de desencadenar una nueva pobreza inducida por la recesión que exacerbará aún más la crisis, acelerando y profundizando la pobreza en el mundo», advierte el PNUD en su informe.

El documento analiza 159 países. Los que enfrentan la situación más crítica están en los Balcanes, en la región del mar Caspio y en África Subsahariana, en particular el Sahel.

Alerta al mundo

«Las escaladas de precios sin precedentes significan que para muchas personas en todo el mundo, la alimentación que ellos podían permitirse ayer ya no es accesible hoy», deploró en el comunicado el director del PNUD, Achim Steiner.

«Esta crisis del costo de la vida empuja a millones de personas a la pobreza», con el riesgo de una «hambruna a una rapidez vertiginosa». Al mismo tiempo «la amenaza de un aumento de los problemas sociales crece todos los días», alertó.

Entre los países que enfrentan las consecuencias más dramáticas del alza de precios están Armenia, Uzbekistán, Burkina Faso, Ghana, Kenia, Ruanda, Sudán, Haití, Pakistán, Sri Lanka, Etiopía, Malí, Nigeria, Sierra Leona, Tanzania o Yemen.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Dina Boluarte sobre secuestro de periodista: “Rondas campesinas no pueden afectar libertad de personas”

0

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la República Dina Boluarte expresó su solidaridad a los periodistas del programa Cuarto Poder que fueron retenidos por un grupo de ronderos afines al presidente Pedro Castillo en el departamento de Cajamarca.

En ese sentido, la también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se manifestó en contra de las recientes acciones de las rondas campesinas, puntualizando que si bien “son colectivos que forman parte de la justicia especial, reconocidas por la Constitución, estas no pueden afectar derechos como la libertad de expresión o la libertad de las personas”.

Asimismo, se mostró a favor del inicio de las investigaciones pertinentes para averiguar qué personas estarían detrás del incidente en contra del periodismo nacional, añadiendo que “el Estado de Derecho garantiza la libertad de prensa” en el país.

¿Qué sucedió en Cajamarca?

En horas de la noche del último miércoles, se dio a conocer que el periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, junto a su camarógrafo y un chófer del equipo habían sido secuestrados por miembros de rondas campesinas en el distrito de Chadín, departamento de Cajamarca, mientras se encontraba realizando un reportaje para el programa dominical de América TV.

Tras su detención, el hombre de prensa fue obligado a leer en señal abierta un comunicado en el cual se rectificaba sobre la información dada con relación al caso de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, forzándolos a manifestar un compromiso de no perjudicar al Gobierno ni a la familia del presidente Pedro Castillo.

“Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Jennifer Paredes, quien se encuentra citada por la Fiscalía de la Nación; en tal sentido, como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al Gobierno central y a sus familiares”, señaló el periodista en parte de su declaración.

Minsa reportó 2 929 nuevos casos y 4 fallecidos por la COVID-19 en el último día

0

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este miércoles que, a la fecha, se han registrado 3 650 203 casos confirmados de la COVID-19 y 213 612 fallecidos a nivel nacional. En las últimas 24 horas se registraron 2 929 infectados y 4 fallecidos.

Durante el 5 de julio se registraron los resultados de 50 921 personas muestreadas, de los cuales 2929 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

Además, se registraron parcialmente los resultados de 6004 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

27 recuperados en un día

En su último reporte, el Minsa indica que a la fecha se tienen 929 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 156 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Asimismo, del total de casos confirmados, 3 607 214 personas vencieron a la COVID-19 tras cumplir su período de aislamiento domiciliario o tras ser dados de alta de un establecimiento de salud. Además, se reportó que en las últimas 24 horas se realizaron 27 altas hospitalarias.

A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno continúa recomendando distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla en lugares cerrados y lavarse las manos de manera frecuente, estar informado sobre el nuevo coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

PNP aseguró que periodistas retenidos por ronderos fueron liberados y trasladados a Bambamarca

0

Jefe de la Región Policial de Cajamarca, Fidel Pisfil Muñoz, informó el miércoles que el reportero Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo fueron trasladados a Bambamarca, donde sentarán la denuncia en la comisaría local por ser retenidos por un grupo de ronderos en el distrito de Chadin.

«Se conoció que los estaban escoltando, incluyendo al chofer, a Bambamarca, a la comisaría local donde ahí van a proceder a sentar su denuncia y conocer si han sufrido alguna vulneración a su integridad física y también de sus equipos. Como hay poca señal con respecto a la comunicación telefónica todavía no se tiene información respecto a eso, cuando lleguen me van a comunicar para saber los pormenores y dar a conocer a los medios periodisticos la situación de las personas retenidas», explicó Pisfil Muñoz en una entrevista brindada a RPP Noticias.

El jefe de la Región Policial de Cajamarca sostuvo que aún se desconoce el número de ronderos que intervieron a los periodistas de América Televisión, pero dijo que pronto realizarán las diligencias para las denuncias correspondientes. También señaló que trabajarán con el Ministerio Público para conocer el paradero de las cámaras que fueron arrebatadas a los hombres de prensa.

«Cuando llegue a Bambamarca nosotros vamos a tener la información exacta y a primera hora estaremos dando la disposición, junto al Ministerio Público, para verificar quiénes tienen las cámaras. Han sido los ronderos quienes los han retenidos, ellos conocen quienes han estado presentes», expreó Pisfil Muñoz.

Defensoría califica de inaceptable retención de periodistas en Cajamarca

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la situación de los periodistas de América TV que fueron retenidos por ronderos para que se rectifiquen por reportaje contra familiares de Pedro Castillo. Mediante sus redes sociales la institución calificó de inaceptable el uso de violencia contra los hombres de prensa.

«Exigimos la inmediata liberación de periodistas retenidos en Cajamarca. Uso de violencia es inaceptable en un Estado de derecho y conlleva responsabilidades penales. Estamos coordinando con la Fiscalía y la Policía Nacional acciones que garanticen integridad y libertad de periodistas», se lee en el mensaje de la institución en su cuenta oficial de Twitter.

El periodista Eduardo Quispe tuvo que leer un comunicado afirmando que su equipo resultó intervenido cuando «se tomaban declaraciones a personas» sobre el caso de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, investigada por la Fiscalía. Esto en referencia a un video difundido en el dominical Cuarto Poder en el que se le escucha ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin a nombre del gobierno.

América Televisión interrumpió la transmisión de su programación habitual para cumplir con las exigiencias de las rondas campesinas. Unas horas más tarde el canal emitió un comunicado para señalar esto como un grave atentado a la prensa y su deber de investigar e informar sobre temas de interés público y que involucran a las más altas autoridades del país.