Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Agradecimiento de Luis Cejas, Magíster 2022 UTO – Camiper

0

En el marco de la celebración del Acto Académico de Entrega de Títulos de Magíster, del programa de posgrados del convenio Universidad Técnica de Oruro (UTO) – Cámara Minera del Perú (Camiper), Luis Cejas ofreció sus palabras de agradecimiento tras recibir su anhelado título.

Este importante logro en la vida académica profesional de Cejas, se concretó al finalizar con éxito el estudio de la maestría en Geoestadística Minera; el cual, forma parte del programa desarrollado entre la UTO y Camiper, a raíz del convenio vigente desde el año 2018.

“Es para mí un orgullo, estar aquí (en la ceremonia de entrega de títulos de magísteres) hoy”, manifestó el Ing. Cejas, quien inmediatamente después de esas palabras, agradeció a Dios “por la oportunidad que me ha dado de continuar con el estudio”.

De igual modo, Luis Cejas extendió el agradecimiento a los miembros de su familia. “A mis padres, a mi familia, a mis hijas, y a todas las personas que han sido parte de esta maestría; brindándome su apoyo día a día”.

Por otro lado, el flamante magíster tuvo tiempo de recordar uno de los mejores consejos que recibió en su vida. “En la vida, alguna vez, recibí consejos, y el consejo más grande es que no nos quedemos ahí”, expresó.

En tanto, en medio de su agradecimiento, Luis Cejas, apuntó que “el mundo es de competencias. El mundo en el cual vivimos es de tecnología. Y el quedarse es solo para una persona que no tiene futuro”.

Finalmente, se dio un momento para felicitar a sus colegas y expresar su beneplácito con la labor de la UTO y Camiper.

“Felicidades a mis colegas, por un logro más. Es una etapa muy importante en nuestras vidas. Y dar gracias a la Cámara Minera del Perú, a la Universidad Técnica de Oruro, de la cual soy ex-alumno”.

Agradecimiento Miguel Morales, magíster 2022 UTO – Camiper

0

El venezolano Miguel Morales forma parte de la promoción de magísteres 2022 UTO-Camiper. Fue durante su participación en la ceremonia de graduación que el nuevo magíster expresó sus palabras de agradecimiento hacia ambas instituciones y sus familiares.

Y es que, según dijo, el esfuerzo dado no resulta individual, sino de la familia; ya que gracias a su tolerancia, paciencia y entusiasmo les ha permitido culminar la maestría.

“Particularmente agradezco a mi esposa. Como bien indicaron las autoridades de la UTO y Camiper este es un mundo globalizado y yo, que soy un ciudadano venezolano, soy prueba de ello. En su momento emigré Bolivia y hace poco más de cinco años me desempeño en este país”, recordó.

De esa manera, el nuevo magíster UTO – Camiper compartió su sentir; expresando que la culminación de la meta de obtener su título es un gran paso a nivel profesional y personal.

Asimismo, enfatizó en la importancia de creer en el proceso; pues, “si en algún momento hubo dudas, hoy todos vemos [que la obtención del título] sí se materializó y estamos cuatro de nosotros graduándonos”.

Nuevo magíster en Hidrogeología minera

Tras las presentaciones de las autoridades de la UTO, fue el momento de la entrega del título de magíster y el agradecimiento de Miguel Morales.

Así, Miguel Ángel Morales Collazos recibió del rector de la UTO, Augusto Medinaceli, su título de Magíster Global en Hidrogeología Minera, el cual goza del reconocimiento internacional.

Además, el magíster recibió el Diploma y la Medalla de Honor al Mérito por el excelente desempeño académico durante los cuatro ciclos del desarrollo de su maestría.

Tras obtener su título, Miguel Morales brindó unas palabras de agradecimiento a la UTO y Camiper, explicando lo que significa para él ser un extranjero en un país como Bolivia que lo ha recibido como si fuera su hogar.

“Distintas razones y circunstancias han obligado a muchos de nosotros a tomar otros destinos y alejarnos de nuestra patria natal, pero siempre la llevamos con nosotros (…). Quiero pedirles que guarden en sus corazones un espacio para la tolerancia y tender la mano a quien de pronto no viene del mismo sitio de ustedes; pero intenta hacer de una nueva tierra su tierra”, concluyó.

Agradecimiento de Raúl Saravia, Magíster 2022 UTO – Camiper

0

El ingeniero de minas Raúl Orlando Saravia Jaldín manifestó su profundo agradecimiento a la Universidad Técnica de Oruro y a la Cámara Minera del Perú, por permitirle cumplir su sueño de obtener el título de magíster, que tanto había buscado para su crecimiento profesional.

Saravia, quien formó parte de los programas de posgrado UTO – Camiper, culminó con éxito la maestría en Gestión de Operaciones Mineras. De esa manera, participó en el Acto Académico de Entrega de Títulos de Magíster, desarrollado de manera presencial en la sede de la UTO.

Durante la ceremonia, el flamante magíster compartió unas breves palabras que denotaron su satisfacción tras el objetivo logrado.

“Quiero agradecerle a Dios por este logro, a mi esposa, a mis padres, y a mi familia”, expresó. Asimismo, Raúl Saravia hizo extensivo el agradecimiento a las instituciones involucradas en este importante logro para su vida profesional.

Agradecimiento de Raúl Saravia a la labor de la UTO y Camiper

“También quiero agradecer a la Universidad Técnica de Oruro, a la Cámara Minera del Perú, por hacer posible que haya podido concretar este gran anhelo que he tenido desde siempre; desde que he podido salir de las aulas de la Facultad Nacional de Ingeniería. Muchas gracias”, dijo notoriamente emocionado.

Asimismo, instó a los demás maestrantes que lograron el objetivo de graduarse a no detenerse en la amplitud de sus conocimientos.

“A los colegas, decirles que continuemos estudiando, continuemos preparándonos, para así mejorar desde donde nos toque estar el desarrollo de nuestro país”.

Por último, el ingeniero Raúl Saravia felicitó a cada uno de los graduados, y reiteró su agradecimiento a la UTO y Camiper.

“Muchísimas felicidades a los colegas, y muchísimas gracias la Universidad Técnica de Oruro y la Cámara Minera del Perú”.

Cabe recordar que el título entregado a cada uno de los flamantes magísteres goza del debido reconocimiento internacional; ya que lo expide la Universidad Técnica de Oruro, casa de estudios con amplia experiencia y acreditada ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Xi Jinping visitará Arabia Saudita, revelan fuentes, en medio de las tensiones con EE.UU.

0

(CNN) –– Está previsto que el presidente de China, Xi Jinping, llegue este jueves a Arabia Saudita para una visita de Estado de dos días, en medio de las tensiones elevadas de Estados Unidos con los dos países, según una fuente con conocimiento del viaje, una fuente diplomática árabe y dos altos funcionarios árabes.


El viaje de Xi a Riad incluirá una cumbre chino-árabe y una conferencia con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), según las cuatro fuentes.

Se espera que al menos 14 jefes de Estado árabes asistan a la cumbre, según la fuente diplomática árabe, que describió el viaje como un «hito» para las relaciones árabe-chinas.

Las fuentes proporcionaron la información bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

Los rumores de una visita presidencial de China al mayor aliado de Estados Unidos en Medio Oriente circulan desde hace meses, pero aún no los han confirmado los gobiernos de Arabia Saudita y de China.

Beijing no ha anunciado oficialmente la vista de Xi a Arabia Saudita. CNN se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país para obtener comentarios.

publicidad

La semana pasada, el gobierno de Arabia Saudita envió formularios de inscripción para que los periodistas cubrieran la cumbre, sin confirmar las fechas exactas. El gobierno saudí declinó responder a la solicitud de información de CNN sobre la visita de Xi y las cumbres previstas.

Los informes sobre la esperada visita se producen en el contexto de una serie de desacuerdos de Estados Unidos tanto hacia Beijing como hacia Riad, que para consternación de Washington no han hecho sino consolidar los lazos en los últimos años.

Estados Unidos y Arabia Saudita siguen inmersos en una acalorada disputa sobre la producción de petróleo, que culminó en octubre con una fuerte retórica y acusaciones cruzadas cuando el grupo petrolero OPEP+, liderado por Arabia Saudita, recortó la producción en dos millones de barriles diarios en un esfuerzo por «estabilizar» los precios.

La decisión se tomó a pesar de la fuerte campaña de EE.UU. en contra de la medida.

Arabia Saudita, firme aliado de Estados Unidos durante ocho largas décadas, está resentida por lo que percibe como una presencia de seguridad estadounidense en declive en la región, especialmente en medio de las crecientes amenazas de Irán y sus milicias armadas yemeníes.

China, un mamut económico en el este, ha estado en desacuerdo con Estados Unidos sobre Taiwán, a la que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha prometido en repetidas ocasiones proteger en caso de un ataque chino. Este asunto delicado ha agravado la precaria relación entre Washington y Beijing, que ya compiten por la influencia en el inestable Oriente Medio.

Mientras los aliados estadounidenses del golfo Árabe acusan a Washington de no cumplir sus garantías de seguridad en la región, China ha ido estrechando sus lazos con las monarquías del golfo, así como con los enemigos de Estados Unidos: Irán y Rusia.

Tanto China como Arabia Saudita han adoptado también posturas diferentes a las de Occidente en relación con la guerra de Ucrania. Ambos se han abstenido de respaldar sanciones a Rusia. Y Riad ha mantenido en repetidas ocasiones que Moscú es un socio productor de energía clave al que se debe consultar sobre las decisiones de la OPEP+. Tras el recorte masivo de petróleo del mes pasado, algunos funcionarios estadounidenses han acusado a Arabia Saudita de ponerse del lado de Rusia y ayudar al presidente Vladimir Putin en su guerra contra Ucrania.

Funcionarios saudíes han negado haber convertido el petróleo en un arma o haberse puesto del lado de Rusia.

Biden afirmó en octubre que Estados Unidos tiene que «replantearse» su relación con Arabia Saudita, la cual el presidente había intentado aparentemente reparar en una visita a Riad en julio. Tras prometer convertir al reino en un «paria» y condenar al príncipe heredero y gobernante de facto Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, Biden voló a Riad en medio de la escasez mundial de petróleo y saludó a bin Salman con un choque de puños que acaparó titulares en todo el mundo.

Sin embargo, la visita, finalmente gélida, no produjo ningún aumento de la producción de petróleo y no hizo sino agravar las tensiones.

Entró en vigor el embargo de la Unión Europea al petróleo de Rusia: ¿qué es y cómo afectaría al mundo?

0

(CNN Español) — La Unión Europea (UE) le dio otro duro golpe a la economía de Rusia, como parte de sus sanciones contra el país tras la invasión de Ucrania, y las consecuencias de esta serie de medidas apuntadas contra el petróleo ruso aún están por verse del todo.

Este lunes entró en vigor el embargo parcial del bloque al petróleo de Rusia, el cual había sido acordado en mayo. La medida prohibe las importaciones del crudo ruso por mar, lo que tendría como resultado una reducción del 90% en las importaciones de la UE antes de fin de año, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El resto del petróleo ruso importado por la UE llega a través del oleoducto Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, y los países europeos aceptaron en mayo hacer una excepción en este caso.

¿Cuán importantes son para la UE las importaciones de petróleo ruso? En 2021 el bloque compró a Rusia US$ 50.700 millones en petróleo y US$ 24.300 millones en productos derivados (un embargo contra estos productos entrará en vigor en febrero).

Caen precios del petróleo en EE.UU. 0:44

El tope al precio del petróleo ruso

El viernes, en tanto, la UE, junto a otros socios del G7, acordaron un tope de US$ 60 por barril para la compra de petróleo a Rusia. El petróleo Brent, de referencia en Europa, se cotizaba este lunes en US$ 83,06 por barril, muy por encima del tope, aunque el crudo de Rusia, en el contexto de la guerra, se estaba vendiendo por unos US$ 64 el barril.

publicidad

Esta medida, que tiene por objeto mantener la oferta global de petróleo y evitar un alza de precios que empuje aún más la inflación, afecta a los compradores por fuera la UE y el G7, como India o China, que podrán seguir comprando petróleo a Rusia siempre y cuando no se supere el precio de US$ 60 por barril.

La razón por la cual la UE y el G7 pueden hacer cumplir este tope es porque la mayoría de las navieras y de las aseguradoras del mundo están basadas en Europa, y éstas no podrán prestar servicios con contratos que superen los US$ 60 el barril (se espera, también, que otras navieras intenten aprovechar esta situación, aunque expandir sus flotas tardará años).

El tope fue recibido con críticas en Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este lunes que Moscú «no reconocerá ningún tope de precios», mientras que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, declaró el domingo que Rusia no exportará petróleo a los países que se adhieran al tope, aunque eso suponga recortar la producción.

¿Cuánto petróleo produce Rusia?

En 2021 Rusia se convirtió en el segundo mayor productor de petróleo del mundo, despachando 9,7 millones de barriles al día (de los cuales 5 millones fueron exportados). Estos niveles estaban por encima de Arabia Saudita, y solo por debajo de Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., Rusia exportó en 2020 el 48% de su producción total de petróleo a países europeos, particularmente a Alemania (11%), Países Bajos (11%) y Polonia (7%). Otros compradores importantes del petróleo ruso en la región son Finlandia (4%), Eslovaquia (2%), Italia (2%), Lituania (2%) y Hungría (2%).

En total, el 27% del total de importaciones de petróleo de los países de la Unión Europea provenía de Rusia, el equivalente a unos 2,4 millones de barriles diarios, según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

Qué puede generar el embargo de la UE

Con estas medidas la UE busca limitar los ingresos de Rusia y así afectar su capacidad de continuar la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

Rusia obtuvo una serie de éxitos en las primeras semanas del conflicto, llegando a ocupar grandes porciones de la superficie de Ucrania. Pero en los últimos meses las fuerzas ucranianas han estado contraatacando y recuperando territorio, y no hay perspectivas de un final cercano.

Sin embargo, desde el inicio del conflicto, las exportaciones rusas de petróleo casi no se han reducido, en gran parte debido a que países como China e India se han dedicado a comprar la producción no enviada a Europa.

No está claro, por otro lado, cómo el embargo podría afectar a los precios de la energía en todo el mundo. El costo del barril de crudo ha estado cayendo en los últimos meses, tras superar los US$ 100 al comienzo de la guerra, y tanto Rusia como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han señalado que podrían reducir su producción para estabilizar los precios.

Con información de Julia Horowitz y Anna Chernova.

Agradecimiento de Ángel Costas, Magíster 2022 UTO – Camiper

0

El esfuerzo y dedicación de Ángel Costas, flamante magíster de los programas de Posgrado UTOCamiper, tuvo su ansiada recompensa en el Acto Académico de Entrega de Títulos de Magíster, tal como lo expresó en sus palabras de agradecimiento, al recibir su merecido título.

“Agradecido con Dios por permitirnos culminar esta etapa de nuestra vida, que no solo se va a quedar ahí; pues hay que seguir ampliando nuestros conocimientos”, manifestó el ya magíster Costas.

De igual modo, tuvo emotivas palabras al resaltar la inspiración que le dio su madre desde el cielo para conseguir este importante objetivo en su vida. “Es la persona que más me ha incentivado a aumentar los conocimientos que hasta el momento he adquirido”, dijo.

Por supuesto, también Ángel Costas también mostró su agradecimiento con la labor de la Universidad Técnica de Oruro y la Cámara Minera del Perú.

“Agradecer a la Cámara Minera del Perú, por las diferentes maestrías que hemos desarrollado en los diferentes rubros; a la UTO, una universidad reconocida en el país, y de la que me siento alegre de ser parte”, expresó con notoria satisfacción.

Asimismo, reconoció que él, junto con sus compañeros graduados “somos el producto de los conocimientos que ellos nos han transferido”. En ese sentido, exhortó a sus colegas a “transformar esos conocimientos adquiridos en hechos en las diferentes empresas donde actualmente laboramos, que nos sirve para el desarrollo de nuestro país”.

Mg. Ángel Costas pide desarrollar más programas

Más allá de su agradecimiento, Ángel Costas, nuevo Magíster Global en Metalurgia Extractiva del Cobre y Polimetálicos, pidió a las autoridades presentes a continuar impulsando el desarrollo profesional.

“Espero que de aquí a un futuro, puedan lanzar, aparte de las maestrías, doctorados que nosotros podamos seguir. Sin duda, nosotros tenemos el compromiso de seguir ampliando nuestros conocimientos para transferirlos a las personas que nos están siguiendo, a ingenieros que van a venir, ingenieros jóvenes. Y si tal vez alguno de nosotros se dedique a la docencia, también vamos a poder transferir los conocimientos  con bastante experiencia; lo que derivará en el desarrollo de nuestro país”.

José Williams rechaza afectación del derecho de defensa del mandatario en proceso de vacancia

0

En oficio, ratifica que citación a sede parlamentaria será el próximo 7 de diciembre

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, rechazó hoy cualquier referencia hecha a una supuesta afectación al derecho de defensa o al debido proceso en el marco del proceso iniciado de vacancia presidencial, “pues el actuar del Congreso se viene realizando conforme a lo previsto dentro del procedimiento parlamentario”.

Así lo deja claro en el oficio dirigido hoy al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en el que también se ratifica la citación para que el mandatario acuda a sede parlamentaria a ejercer su derecho de defensa el próximo 7 de diciembre, a las 15:00 horas.

En la misiva, se le señala que toda documentación que forma parte del expediente parlamentario iniciado con el pedido de declaración de vacancia de la Presidencia de la República, “le ha sido remitida a usted en más de una oportunidad, conforme los oficios nros. 167, 168. 169, y 170-2022-2023-ADP/PCR, de fechas 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, respectivamente, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 89-A del Reglamento del Congreso».

“Nos permitimos recordarle que, conforme con este último artículo, el pedido de vacancia se formula precisándose los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como de los documentos que lo acrediten o, en su defecto, la indicación del lugar donde dichos documentos se encuentren; lo cual cumple íntegramente la Moción de Orden del Día Nro.4904”, se precisa en el oficio que también lleva la firma de la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano Delgado.

Carta de respuesta

Pedro Castillo prevé demandar al Congreso si acuerdan su vacancia este miércoles

0

El presidente Pedro Castillo prevé presentar una demanda de amparo contra el Congreso si este acuerda su vacancia este miércoles 7 y, de ese modo, impedir una destitución del mandatario, según supo La República. El argumento de los abogados del jefe de Estado sería que la vacancia no tendría validez por una violación al debido proceso parlamentario.

Esta violación al debido proceso, según la defensa de Castillo, se daría porque el Congreso no ha entregado al mandatario los documentos que fundamentan la moción de vacancia.

Castillo devolvió la moción de vacancia al Parlamento dos veces pidiendo que adjunte documentos mencionados como sustento del pedido de destitución y alegando que esa falta le impide evaluar esas pruebas al desarrollar su defensa, lo que lo dejaría en indefensión. El Congreso le ha respondió dos veces diciendo que la moción está completa.

“La devolución es absolutamente legítima para garantizar el debido proceso parlamentario. ¿Quién tiene que garantizar el debido proceso? El Congreso. Al Congreso no le basta con hacer una invitación simbólica, sino que, para que esta tenga efectividad, tiene que acompañar todos los elementos. Si no los tiene más temprano que tarde esa decisión del Congreso tendrá que ser anulada por la justicia constitucional”, expresó Benji Espinoza, abogado de Castillo, a La República, vislumbrando un escenario para este miércoles 7.

Benji Espinoza es uno de los tres defensores legales del presidente de la República, Pedro Castillo, ante las investigaciones que la Fiscalía de la Nación. Foto: Marco Cotrina / La República

Consideró que el ministro de Justicia, Félix Chero, se refería a ese cuestionamiento cuando comentó que el Gobierno no reconocería una vacancia contra Castillo como la que se busca. “Apunta básicamente a un cuestionamiento al respeto escrupuloso al debido proceso parlamentario. ¿Qué reconocimiento jurídico puede haber si es que se viola el debido proceso parlamentario? Depende del Congreso. Todo finalmente…”, dice Espinoza.

Plantearía “una acción constitucional inmediata para suspender una decisión” del Congreso que considere irregular. “La justicia constitucional tiene que actuar de inmediato”, aseveró.

“Sería a la justicia constitucional, los jueces y sus salas constitucionales. Esa sería una salida. Una demanda constitucional de amparo sería”, adelantó el abogado de Castillo.

Sostuvo que, con ese recurso judicial, conseguiría bloquear cualquier acción del Congreso para ejecutar una vacancia que sea cuestionada, como invocar a las Fuerza Armadas.

¿Pedro Castillo irá al Congreso el miércoles 7 de diciembre?

Espinoza comentó que todavía no se ha decidido si el jefe de Estado asistirá a la sesión del miércoles 7 en el Congreso en que se debe debatir el pedido de vacancia, pero que sí se presentará uno de sus abogados.

“Todavía no se ha definido si va o no va el presidente. De todas maneras, va a estar el doctor Palomino Manchego, pero que el presidente vaya es un asunto todavía no definido”, aseveró Espinoza.

Se refiere al abogado José Palomino Manchego, quien ya se presentó ante el Congreso en marzo de este año, cuando Castillo enfrentó otro proceso de vacancia. Meses después, vuelve a alistar su defensa.

Dina Boluarte no tendría respaldo del Congreso pese a rechazo de denuncias en su contra

0

Sin respaldo. La vicepresidenta Dina Boluarte aún está a la expectativa de lo que pase este miércoles en el Pleno del Congreso, donde se debatirá —y votará— la moción de vacancia contra Pedro Castillo por presunta incapacidad moral permanente.

Boluarte podría asumir la presidencia tras una eventual vacancia —o suspensión— contra Castillo, pues en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) ya archivaron las denuncias que había en su contra, con los votos de Perú Libre, Perú Democrático, Bloque Magisterial, Somos Perú, Integridad y Desarrollo, Cambio Democrático y Acción Popular.

Precisamente, fue la bancada acciopopulista, con sus tres miembros integrantes de la SAC, quienes inclinaron la balanza para no seguir con la acusación constitucional contra Dina Boluarte por, presuntamente, haber realizado funciones y gestiones a favor del Club Departamental Apurímac cuando era ministra de Estado.

Los congresistas de Acción Popular Luis Aragón y José Arriola contaron que la decisión de votar a favor del informe, que recomendaba archivar las denuncias contra Dina Boluarte, se dio por no encontrar en las denuncias “algún perjuicio” en contra del Estado.

No hubo ningún tema de dolo ni de intención. Tampoco cualquier índole de perjuicio económico al Estado. En este caso, lo que ha existido es un acto de formalización, de decisiones adoptadas por una persona jurídica y sus funcionarios y directivos”, explicó Aragón a esta redacción.

Lazy loaded component

Para Arriola, el informe de la Contraloría, en el que se señala que Boluarte Zegarra omitió consignar el nombre de su cuñado (Alfredo Florentino Pezo Paredes), tampoco fue contundente, por lo que decidió votar por el archivo de la denuncia. “Mi hijo estudia Medicina, por ejemplo, y no puede estar vetado para trabajar en la institución pública”, resaltó a La República.

A la vez, ambos parlamentarios rechazaron que sus votos signifiquen “un respaldo adelantado” a Dina Boluarte en caso de que se diera una asunción constitucional.

“Eso no es un tema de respaldo, porque finalmente se respalda a un funcionario por lo que propone. Si se dan los votos el miércoles, tendría que haber un orden sucesorio y en ese caso sí tendría que asumir Dina Boluarte, pero esto de ninguna manera es un apoyo anticipado”, refirió Luis Aragón.

En ese sentido, Arriola recordó que Dina Boluarte adelantó, en un mitin en el Cusco, que renunciaría al cargo de vicepresidenta si se diera una salida de Pedro Castillo de Palacio. “En caso ella no se fuera, como dijo, primero hay que ver si tiene la intención de convocar a elecciones generales”, agregó.

Margot Palacios: “El voto de Perú Libre no fue para avalar a Dina Boluarte”

Margot Palacios dijo estar sorprendida de los votos de Acción Popular para archivar las denuncias contra Dina Boluarte. Foto: Congreso

Margot Palacios, de Perú Libre, detalló a este diario que la decisión de votar a favor del archivamiento de las denuncias contra Dina Boluarte se dio “por una evaluación” del informe presentado por Edgard Reymundo (Cambio Democrático), quien concluyó que los hechos denunciados contra la exministra de Desarrollo e Inclusión Social “no configuran infracción”.

“Estas denuncias no tenían un fundamento jurídico ni inconstitucional. El voto no fue para avalarla, sino votamos de acuerdo a la evaluación y al propio informe, el cual concluye su archivamiento. Esto fue un acuerdo de bancada”, aseveró.

Además, expresó su sorpresa por los votos de los integrantes de Acción Popular. “Ellos siempre están en contra de todo lo que venga del presidente. En esta oportunidad ahora parece que ya no están tan alejados, pero sí nos asombraron (sus votos). Tendrán sus justificaciones”, acotó la legisladora.

José Balcázar sobre eventual vacancia: “Si Dina Boluarte no renuncia, sería traición”

José María Balcázar asegura que hubo «un mal planteamiento» en las denuncias contra Dina Boluarte. Foto: La República

José María Balcázar, de Perú Bicentenario, coincide con los otros legisladores del “mal planteamiento” de las denuncias acumuladas contra la exministra.

Hay denuncias que son impresentables y que deben ir al archivo”, sostuvo. No obstante, dijo esperar que Dina Boluarte “no se preste” para suceder a Pedro Castillo en caso de que la oposición consiga los 87 votos para vacarlo.

“No creo que ella tenga esa estrategia y menos que se preste porque ella ya declaró que si vacan a Pedro Castillo, ella renuncia. Si Dina Boluarte no lo hace, sería una traición al presidente que la llevó a la fórmula”, añadió.

Técnico de Brasil elogió a Neymar: «Es el líder técnico del equipo»

0

Palabras de elogio tuvo el técnico de Brasil, Tite, para el astro de la Selección de Brasil Neymar, tras la buena actuación que tuvo en su regreso a las canchas en la victoria frente a Corea del Sur y que sirvió para la clasificación del ‘Scratch’ a cuartos de final de Qatar 2022

«Él es el líder técnico del equipo, potencializa al resto del grupo», dijo el entrenador en la rueda de prensa posterior al cotejo disputado en el estadio 974 de Doha.

‘Ney’ volvió al campo para el duelo definitivo contra los coreanos, luego de un parón de once días por cuenta de un esguince en el tobillo derecho sufrido en el debut victorioso ante Serbia (2-0) el 24 de noviembre.

El astro del Paris Saint Germain, de 30 años, marcó un gol de penal en la goleada contra los asiáticos, que clasificó a los brasileños a cuartos de final, donde enfrentarán a la Croacia de Luka Modric el viernes en el estadio Education City.

No te pierdas la transmisión de los partidos del Mundial a través del AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

El análisis del duelo entre Brasil y Corea del Sur

[embedded content]

El asistente técnico de la’ ‘verdeamerela’ también se animó a elogiar al delantero del PSG e indicó que es el ‘diferente’ en la Selección de Brasil dando a conocer que ‘Ney’ da para más. 

«Es el jugador que hace toda la diferencia, logra potencializar mucho las virtudes de nuestros atacantes. Hicimos mucha fuerza para que se recuperara, por el nivel de confianza que trae para los otros atletas, además de su calidad técnica», dijo el asistente técnico, César Sampaio.

«Está recuperado para otros desafíos», agregó el auxiliar.

Tite destacó además el desempeño de todo el equipo, que dio una cátedra de fútbol anotando los cuatro goles en el primer tiempo.

Hay que resaltar el «equilibrio del equipo, si perdemos el equilibrio en algún momento las posibilidades de perder son mayores», agregó.

Y valoró la efectividad de sus atletas, que en la derrota contra Camerún (1-0) el viernes, en el cierre del Grupo G, despilfarraron numerosas ocasiones de anotar.

«Tenemos que ser efectivos, la competición te exige efectividad, es básico», agregó.

Empresaria que pagó soborno se fue del país luego que Fiscalía empezó a investigarla

0

La empresaria Sada Goray Chong, quien confesó haber pagado un soborno de 4 millones de soles y 20 mil dólares al miembro del “Gabinete en la sombra”, Salatiel Marrufo Alcántara, se fue del país después que un testigo protegido declaró al Ministerio Público que recibió presiones del exministro Geiner Alvarado y del propio Marrufo para favorecer a la empresa Marka Group, de la que es dueña Sada Goray.

El testigo protegido dio esta declaración a la Fiscalía el 17 de agosto de 2022 y aseveró que ayudar a la empresa Marka Group era también un pedido expreso del presidente Pedro Castillo. Según Migraciones, Goray partió a Colombia el 30 de agosto y hoy se encontraría en Estados Unidos, desde donde ofreció declaraciones como supuesta víctima de “extorsión” por parte de Salatiel Marrufo.

“Salatiel Marrufo, la primera quincena de agosto del 2021, le solicitó a la viceministra información sobre los temas pendientes y trámites que la empresa Marka Group estaba realizando en el Fondo Mi Vivienda por encargo expreso del ministro Geiner Alvarado y del Presidente de la República”.

Después la exviceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, en declaraciones a la fiscalía, confirmó que Salatiel Marrufo era uno de los funcionarios que presionaban para que se beneficiara a Marka Group, de Sada Goray.

La socia, abogada y amiga de Sada Goray, Flor Olivera Orellana, otra implicada en el caso de corrupción, también salió del país cuando su nombre fue identificado como parte de la trama criminal.

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), a instancias del “Gabinete en la sombra”, contrató como “asesora externa” a Flor Olivera para que opinara sobre los reclamos de Sada Goray. En efecto, gracias a dos informes que emitió, la SBN concedió a Sada Goray un terreno de 90 hectáreas que eran del Estado. Goray lo vendió al Grupo Centenario por 47,6 millones de dólares.

Flor Olivera, socia de Sada goray en la empresa Inmobiliaria Nuevo Chiclayo, se fue rumbo a Ecuador, el 22 de noviembre.

Registro migratorio de Sada Goray

Registro migratorio de Sada Goray. Fuente: La República

Registro migratorio de Flor Olivera

Registro de migratorio de Flor Olivera. Foto: La República

Seguiremos informando.

Segunda vuelta Amazonas al 95.46%: Gilmer Horna 51.39% y Grimaldo Vásquez 48.60%

0

18:16 | Lima, dic. 5.

El candidato Gilmer Horna, de Sentimiento Amazonense Regional, supera hasta el momento a su contendor Grimaldo Vásquez Tan (Victoria Amazonense), para ocupar el Gobierno Regional de Amazonas, al registrar 51.396 % de los sufragios durante la segunda vuelta regional, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 95.462%.

Gilmer Horna, fue gobernador regional de Amazonas en el periodo 2015-2018. tiene 58 años y nació en Luya, Amazonas.

En el 2013, fundó el movimiento regional Sentimiento Amazonense Regional que lo llevó a ocupar el sillón del gobierno regional en 2015 y con el que ahora postula.

Cuenta con experiencia laboral en el sector privado como gerente general y supervisor. Asimismo, no registra antecedentes penales. 

Asimismo, Vásquez Tan, ocupa el segundo lugar al haber obtenido 48.604 % de los votos válidos. 

Las actas procesadas suman 1,102 (96.161 %), mientras las actas contabilizadas 1,094 (95.462 %). Asimismo, los electores hábiles alcanzan 305,340 y se registró una participación ciudadana de 175,568 (57.499 %).

Más en Andina: 

(FIN) TMC/RMCH

Publicado: 4/12/2022

Rector entrega títulos y medalla Magíster 2022 UTO-Camiper

0

Recientemente se realizó la ceremonia de graduación de los programas posgrado UTO-CAMIPER, donde presencialmente cuatro profesionales recibieron de la máxima autoridad de la Universidad Técnica de Oruro, el rector Augusto Medinaceli, su título de Magíster.

Este Acto de Entrega de Títulos de Magíster sucedió el pasado jueves, 1 de diciembre y contó también con la participación de otras autoridades de la universidad como el vicerrector MSc. Abog. Edgar Chire Andrade; y el director de Posgrado MSc. Ing. Carlos Antezana García.

Asimismo, estuvieron presentes de parte de la Cámara Minera del Perú – CAMIPER el Ing. Julio Gallardo, presidente de Administración Académica, y el Mg. German Ramón, coordinador de Minería.

Todos ellos, durante sus respectivas participaciones, destacaron el esfuerzo dado por los estudiantes de diversas carreras; ya que, obtener un título de magíster es un gigantesco paso a nivel profesional y personal.

Títulos y medallas de magíster UTO – Camiper entregados por el rector

La entrega de los títulos de magíster es la consumación del trabajo colaborativo realizado entre ambas instituciones; así como del esmero realizado por los profesionales.

De esa forma, los cuatro maestrandos que asistieron de forma presencial, llegaron a la ceremonia de graduación con el mayor de los ánimos, pues todo su esfuerzo estaba dando frutos.

Entonces, como parte de la ceremonia, se realizó el llamado de los cuatro profesionales hasta ese momento maestrantes, pero que estaban a minutos de pasar a ser magísteres.

Los primeros en recibir su título fueron Ángel Enrique Costas Gutierrez, Magíster Global en Metalurgia Extractiva de Cobre y Polimetálicos, y Raúl Orlando Saravia Jaldín, Magíster Global en Gestión de Operaciones Mineras.

Tras ello, Luis Gustavo Sejas Montaño, Magíster Global en Geoestadística Minera, y Miguel Ángel Morales Collazos, Magíster Global en Hidrogeología Minera, fueron los nombrados para recibir su título.

Asimismo, el rector de la UTO les entregó a los profesionales la Medalla de Honor al Mérito por el excelente desempeño académico durante los cuatro ciclos del desarrollo de su maestría, fomentando el ejemplo de superación para el desarrollo de su región.

Seguidamente, el Ing. Julio Gallardo, presidente de Administración Académica de Camiper, entregó un Diploma de Honor al Mérito por el excelente desempeño académico durante los ciclos de desarrollo de su maestría.

“A nombre de la Universidad Técnica de Oruro, a nombre del programa UTO-Camiper, les felicitamos a estos flamantes maestrantes; y que esto se constituya una tarea normal dentro de la institución pública para beneficiar y atender las demandas de nuestra sociedad. Felicidades nuestros distinguidos maestrantes”, mencionó el rector de la UTO, Augusto Medinaceli.

Así serían el camino y los cruces de España hasta la final del Mundial de Qatar 2022

0

(CNN Español) — España, que logró a avanzar a octavos de final como segundo del Grupo E y se medirá contra Marruecos este martes, llegó a Qatar como uno de los favoritos para ganar el Mundial. Esto serían los cruces que le esperan si sigue avanzando.

Del Grupo E a octavos contra Marruecos

La Roja clasificó a la segunda fase de la Copa del Mundo con 4 puntos, dos por debajo del primer equipo, Japón—que este lunes se quedó afuera de la competencia tras su derrota en octavos en el partido contra Croacia—. De su Grupo E no avanzaron Costa Rica ni Alemania, en una de las tantas sorpresas que dio la primera fase en Qatar.

Ahora le toca medirse con Marruecos, clasificado del Grupo F. Si gana en octavos, su contrincante el cuartos de final puede ser Portugal o Suiza, dependiendo cuál de los dos se imponga en el partido fijado para el miércoles 6 de diciembre.

La semifinal, de seguir en carrera tras ese encuentro, la disputaría contra Inglaterra o Francia, que se medirán por cuartos de final el sábado 10 de diciembre. Esos dos equipos, posicionados en los puestos cuatro y cinco del ranking de la FIFA previo al campeonato, están entre los favoritos para hacerse con la Copa del Mundo.

Pero estos posibles cruces implican que no se enfrentaría hasta la final con otros dos de los que están mejor posicionados: Argentina y Brasil.

publicidad

España también llegó a Qatar como uno de los favoritos. Después del papelón de 2018 con la llegada y destitución de Julen Lopetegui y tras la ausencia obligada por un tema personal de Luis Enrique, el seleccionador ha conseguido una nueva identidad para La Roja con jugadores jóvenes y una eliminatoria ideal (6 victorias, un empate y una derrota). España es séptima en el ranking de la FIFA. En la Eurocopa que se jugó en 2021 España fue semifinalista, eliminada por el eventual campeón Italia, y en la Liga de Naciones es líder del Grupo A2. En 2021 perdió la final de la edición pasada de esa Liga ante Francia, pero desde entonces solo ha perdido un partido (ante Suiza) en ese torneo.

En Qatar, España goleó a Costa Rica, empató con Alemania y perdió con Japón. Pasó de más a menos y al final de la fase de grupos dejó más dudas que certezas, pero aún es uno de los equipos que tiene con qué dominar. Álvaro Morata es uno de los goleadores del torneo (detrás de Mbappé) y Pedri y Gavi son la dupla estelar del mediocampo.

¿Contra quién podría jugar España la final?

Aún faltan definiciones de cuartos de finales y de semifinales para saber quién sería el contrincante de España en caso de que avanzara hasta la última etapa. Pero sí sabemos que hay solo cuatro rivales posibles: Países Bajos, Argentina, Croacia o Brasil.

Países Bajos y Argentina disputarán su partido de cuartos el viernes 9 de diciembre. La selección de Leo Messi llega habiendo recobrado la ilusión con tres victorias seguidas (contra Australia en octavos y contra México y Polonia en la fase de grupos) tras el debut fallido contra Arabia Saudita. Ese mismo día se disputará el encuentro de cuartos entre Croacia y Brasil.

Los dos que avancen a la siguiente etapa se enfrentarán en semifinales —lo que habilita un partido entre la albiceleste y la canarinha— y recién allí se sabrá cuál llega al partido más importante de toda la copa.

Con información de Sebastián Jiménez Valencia de CNN en Español.

¡Atención emprendedores! Produce cofinanciará hasta S/ 140,000 a innovaciones

0

18:10 | Lima, dic. 5.

Emprendedores de todo el país que tengan proyectos para acelerar el ingreso al mercado de un producto innovador o consolidar su crecimiento a nivel local y global, podrán postular al concurso del Ministerio de la Producción (Produce) para recibir cofinanciamiento de hasta 140,000 soles.

A través del programa ProInnóvate, se podrá concursar al capital semilla para emprendimientos innovadores y dinámicos, StartUp Perú, el cual otorgará desde 60,000 hasta 140,000 soles.

A partir del 24 de noviembre y hasta el 24 de enero de 2023, los emprendedores de todas las regiones del país podrán postular al concurso en sus dos categorías. 

En la primera categoría “Emprendimientos innovadores”, se ofrece un fondo no reembolsable de hasta 60,000 soles a personas naturales y empresas que ya cuentan con un producto mínimo viable con tracción (probado con potenciales usuarios o clientes) y buscan acelerar la validación y desarrollo de un producto comercial para su ingreso en el mercado. 

La segunda categoría es para Emprendimientos Dinámicos, que brinda un cofinanciamiento de hasta 140,000 soles a startups con uno a cinco años de creación, que cuentan con un producto con ventas, con el fin de acelerar su crecimiento en el mercado.

Ambos fondos son no reembolsables, es decir, que no se devuelven al Estado. 

Los emprendedores interesados pueden revisar todos los requisitos en las bases iniciales del concurso publicadas y postular de manera online en la página web: startup.proinnovate.gob.pe.

En esta convocatoria 9G se estima seleccionar alrededor de 80 emprendimientos innovadores y dinámicos, que recibirán fondos por un total de siete millones de soles.

Asimismo, con el propósito de fomentar el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, la edición 9G de StartUp Perú busca premiar a aquellos negocios o empresas jóvenes que cuenten con una propuesta de valor basada en la sostenibilidad ambiental, mitigación o adaptación al cambio climático.

¿Quiénes pueden participar?

Para dar a conocer el concurso a nivel nacional y orientar a los emprendedores en su proceso de postulación, Pro Innóvate realizará un ciclo de charlas informativas y talleres del llenado de formulario a nivel nacional, que también se publicarán en la página web.

Para la categoría Emprendimientos Innovadores pueden postular personas naturales mayores de edad y empresas con máximo de cinco años de creación e inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Sunat.

Es importante señalar que StartUp Perú no cofinancia ideas de negocios. Es requisito indispensable que los postulantes cuenten con al menos un Producto Mínimo Viable (PMV) con tracción, es decir, un prototipo con las principales funcionalidades, que haya sido probado con potenciales clientes o usuarios y que haya mostrado indicios de interés.

Además, debe tener potencial de alto crecimiento y una diferenciación clara de lo que existe en el mercado al cual se dirige, gracias a una innovación en producto o proceso.

Para Emprendimientos Dinámicos, los postulantes deben ser startups o empresas jóvenes que cuenten con un mínimo de un año y máximo cinco años de inscripción en el RUC.

Además, debe tener ventas mayores a 120,000 soles (sin incluir IGV) durante los 12 últimos meses contados desde la fecha de cierre de convocatoria.

En ambos casos, las postulaciones deben ser presentadas por un equipo emprendedor, conformado por dos a cuatro personas naturales mayores de edad, que cuenten con las capacidades para desarrollar el emprendimiento.

Adicionalmente al fondo otorgado, el programa brindará entre 7,000 y 10,000 soles para el acompañamiento de una incubadora o aceleradora de la red de ProInnóvate.

Logros en cofinanciamiento 

• Desde su lanzamiento en el año 2014, ProInnóvate, a través de StartUp Perú, ha cofinanciado más de 647 proyectos a nivel nacional en sus ocho generaciones. La última convocatoria 8G+ ha sido la generación con más beneficiarios de todo el concurso (105 de 13 regiones). 

• Los principales rubros de las startups cofinanciadas son Tecnología y Comunicaciones, Logística y Transporte, Biotech, Energía y Tecnología Limpia, entre otros.

• De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas cofinanciadas por StartUp Perú registran 110% más de ventas; 64% más en generación de empleo; y 38% más en salarios.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 5/12/2022

Brendan Fraser sobre la vez que sufrió una presunta agresión sexual: «Me causó una angustia emocional»

0

Un hecho marcó la vida del actor Brendan Fraser, quien alcanzó fama mundial por su papel en la saga de «La momia». Ocurrió en 2003, cuando el expresidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), Philip Berk, habría agredido sexualmente, según denunció el intérprete en 2018.

Con su retorno a la marquesina cinematográfica por su rol en «The Whale», Fraser conversó este lunes con el programa CBS Morning y reflexionó sobre cómo aquella experiencia lo afectó de cara al futuro. Según la estrella de Hollywood, este incidente le «arruinó todo». «Porque existe un sistema que se trata de poder», explicó.

«Y había seguido las reglas hasta ese momento. Y sentí que, está bien, ahora de repente me violaron. Y ha ido demasiado lejos. Y ya no toleraré esto», añadió quien protagonizara «George de la selva». De acuerdo con su testimonio, el presunto acoso le «causó una angustia emocional». «Me estaba causando una angustia personal», subrayó.

¿Cuál fue la razón que llevó a Brendan Fraser a confesar este episodio? «Hablé porque vi a muchos de mis amigos y colegas que, en ese momento, emergían valientemente para decir su verdad al poder. Y yo también tenía algo que decir», manifestó.

[embedded content]

Brendan Fraser descartó asistir a los Globos de Oro

En noviembre pasado, Brendan Fraser aseguró que no asistirá a la ceremonia de los Globos de Oro de Hollywood el próximo año si es nominado, debido a la agresión sexual que sufrió a manos de su expresidente Philip Berk.

La estrella, uno de los actores más populares a finales de los 90, podría ser nominado a los mismos por su papel en «The Whale«, que significó su regreso a la gran pantalla.

En 2018, animado por el movimiento «Me Too», Fraser detalló en un artículo cómo Perk, dos años antes de convertirse en presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza los premios, se le acercó en el hotel y con su mano izquierda primero le agarró de una de sus nalgas y, posteriormente, empleó uno de sus dedos para tocarle la zona entre los testículos y el ano.

El propio Berk contó el incidente en sus memorias «With Signs and Wonders», pero en esas páginas indicó que aquello fue simplemente una broma. El incidente, contó Brendan Fraser, le afectó profundamente, haciéndolo «retroceder» y sentirse solitario.

Por ello, contó en una entrevista en la revista GQ, si fuera invitado a los premios no iría: «No, no participaré (…) por la historia que tengo con ellos. Mi madre no crio a un hipócrita», apuntó.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 20 BLONDE… ¿La polémica está justificada?

La polémica se armó con «Blonde», la película sobre Marilyn Monroe que se acaba de estrenar en Netflix. ¿Es misógina cómo dicen? ¿O una historia diferente que la hace atractiva? Lucia Barja y Renato León analizan la película sobre el icono de Hollywood. 7 años de mala suerte si no escuchas este súper episodio.

Emilio Bobbio: ¿quién es el nuevo ministro de Defensa que reemplazará a Daniel Barragán?

0

En lo que va del Gobierno de Pedro Castillo, el gabinete ministerial ha tenido varios cambios. En ese sentido, Emilio Bobbio Rosas viene a ser el sexto titular del Ministerio de Defensa (Mindef), siguiendo el paso de Daniel Barragán.

El exministro de Defensa señaló que renunció a su cargo debido a que no se pudo llegar a un acuerdo acerca de la vigencia del Decreto Legislativo 1095, el cual establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

En ese sentido, Barragán rechazó los rumores propalados este fin de semana, que señalaban que su salida se debía a un supuesto plan del presidente Castillo para cerrar el Congreso y dar un golpe de Estado.

Carrera profesional de Emilio Bobbio Rosas

Emilio Gustavo Arturo Sandro Edmundo Bobbio Rosas es licenciado en Ciencias Militares, con mención en Ingeniería, por la Escuela Militar de Chorrillos.

Asimismo, es doctor en Políticas Públicas en temas de Seguridad Nacional y Desarrollo Sostenible y posee posgrados en Alemania, en materia de Didáctica, Educación y Planeamiento estratégico.

Emilio Bobbio Rosas y su trayectoria

El nuevo miembro del Gabinete Chávez es un general de brigada en situación de retiro, quien se ha desempeñado como director de la Escuela de Ingeniería del Ejército y del Instituto Geográfico Nacional.

Asimismo, fue jefe del Gabinete de Asesores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) desde setiembre de 2021, durante la gestión de José Fernández Latorre, quien ahora es investigado por la Fiscalía por el caso Petroperú, por presuntamente haber proporcionado dinero al exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo en el marco del caso Biodiesel B100.

Antecedentes de Emilio Bobbio Rosas

Si bien se presume que el actual ministro sería colaborador del político nacionalista Antauro Humala, en una entrevista de 2019 para La República, Bobbio negó ser su “lugarteniente”.

“A pesar de que soy un militar en retiro, no sería lugarteniente de un mayor más joven. Tampoco doy charlas frecuentemente para Humala. Habré dado unas tres en los dos últimos años para el Movimiento Nacionalista”, señaló en aquella ocasión.

Por otro lado, en mayo de 2022, investigaciones periodísticas revelaron que Arturo Bobbio Carranza, uno de sus hijos, había tenido la designación a un alto cargo dentro de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La declaración jurada del nuevo titular del Ministerio de Defensa será publicada en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sergio George sobre romance de Yahaira Plasencia: «Lo que construye con las manos, lo destruye con los pies»

0

Sergio George se mostró sorprendido por el romance entre Yahaira Plasencia y Jair Mendoza ya que consideró que la cantante peruana no está manejando su carrera musical como debería de ser. Es así que se pronunció sobre ello:

“Era muy fácil si yo sabía de esto antes (…) eso es un poco complicado, esto es un negocio, uno está en constante evaluación”, dijo el productor. Además, se mostró indignado porque a él no le gusta estar en polémicas.

“Lo que no me gusta a mi es crear noticia por crear noticia. Yo vendo música, yo no vendo chismes, ni escándalos (…) Estamos trabajando en un disco nuevo, y estamos a punto de terminar y aparecen cosas así. Lo que se construye con las manos, se destruye con los pies”, agregó para América Hoy.

Por otro lado, Sergio George comparó a Yahaira Plasencia con otras artistas que sí priorizan su carrera y lo manejan con inteligencia:

“Son personas que saben manejar su carrera, y lo manejan de manera inteligente, paso por paso. Uno no puede llegar al estrellato siendo una persona bruta, tienes que usar tu mente, no estoy diciendo que Yahaira sea bruta, hay que usar tu inteligencia porque no es fácil, ahora que los medios de comunicación han cambiado, hay tener mucho más cuidado que nunca”, finalizó.

Yahaira Plasencia confirma romance con el cantante Jair Mendoza

Yahaira Plasencia ha decidido darse una nueva oportunidad en el amor tras el abrupto fin de su mediática relación con el futbolista Jefferson Farfán. ‘La Patrona’ confirmó que mantiene un romance con el cantante nacional Jair Mendoza, conocido por participar en el programa La Voz Perú, en 2015.

«Es importante que sepan que Yahaira la artista, está en los escenarios, está en los programas de televisión y todo lo demás, pero ahorita está la Yahaira humana… creo que me estoy dando una oportunidad», declaró la salsera al programa Amor y Fuego.

Lejos de mostrarse incómoda, la artista aseguró que a partir de ahora la verán más seguido con la persona que conquistó su corazón. «Sí, sí, normal», respondió con el rostro de felicidad.

Por su parte, Mendoza también se animó a declarar y reafirmó lo dicho por la cantante. «Estamos tranquilos, creo que es lo más importante», agregó. Ambos fueron abordados por los reporteros en las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez.

Como se sabe, la pareja viajó hace unos días a República Dominicana para disfrutar de las playas de Punta Cana. Ellos fueron ‘ampayados’ muy cariñosos en el lugar, tal como mostraron las imágenes que emitió Magaly Medina en su programa de espectáculos.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.

«Messi está en un momento brutal pero no podemos pensar en semis», dice Dani Alves

0

El defensa brasileño Dani Alves alabó el lunes el gran momento de forma del astro argentino Lionel Messi, con el que podría cruzarse en unas hipotéticas semifinales del Mundial, pero pidió concentrarse en el cruce de cuartos de final ante Croacia.

«¿Qué vamos a decir de Messi? Messi ahora mismo es Argentina. Yo creo que todo pasa por él», dijo el veterano lateral tras participar como suplente en el triunfo 4-1 ante Corea del Sur en los octavos de final.

«Todo pasa por los pies de Messi, está en un momento de forma brutal. Es uno de los jugadores a tener en cuenta, sin duda, en esta competición. Solo con su nombre ya lo es», dijo Alves sobre su excompañero en el Barcelona.

«Pero no estamos aquí para elegir adversario, con el que toque hay que meterle todo lo que tenemos para luchar por el objetivo», afirmó.

[embedded content]

«No podemos pensar en las semifinales porque estamos en cuartos. Por respeto a Croacia hay que estar enfocados en ese partido. Tienen mucha calidad de jugadores y merecen nuestra atención al 110%», dijo Alves sobre el equipo balcánico, que batió el lunes en su cruce de octavos a Japón en la tanda de penales.

Alves, de 39 años, ingresó el lunes en el césped en el minuto 63 en sustitución de Eder Militao.

«Estoy contento de haber jugado unos minutos y de haber ayudado para que se consiguiera el objetivo», afirmó.

Tras la sorprendente derrota previa ante Camerún (1-0), con un equipo plagado de suplentes, las estrellas de Brasil solo tardaron siete minutos en estrenar el marcador ante Corea del Sur, por mediación de Vinicius Jr.

Según Alves, el tropiezo ante Camerún sirvió a la ‘Seleçao’ para evitar excesos de confianza contra la escuadra asiática.

«Fue gracias al equipo que jugó contra Camerún que hoy se vio más intensidad, un mayor ritmo», afirmó. «Todo es parte de un proceso que hay personas que no entienden pero los que estamos aquí dentro sabemos cómo hacer las cosas».

(Con información de AFP)

Es oficial: Bryan Reyna fue anunciado como nuevo jugador de Alianza Lima

0

Este lunes Alianza Lima oficializó la contratación de Bryan Reyna como su nuevo jugador para la temporada 2023 en la que los ‘blanquiazules’ disputarán la Liga 1 y la Copa Libertadores. El atacante peruano de 24 años fue anunciado a través de una publicación en redes sociales y llega proveniente de la Academia Deportiva Cantolao.

«¡Bienvenido, Bryan Reyna! Sí, él está aquí, con el bicampeón. ¡Con todo, blanquiazul», se lee en el comunicado hecho a través de las redes sociales del club blanquiazul junto a una imagen de presentación del jugador. 

Como se recuerda, Reyna venía destacando con el cuadro del ‘Delfín’, lo que le valió que Juan Reynoso, entrenador de la Selección Peruana para el duelo ante El Salvador, en el que anotó, y luego fue titular ante Paraguay y tuvo minutos frente a Bolivia.

Con esta contratación, Alianza Lima sumará también a Gabriel Costa, Jesús Castillo y Edinson Chávez. Mientras que se encuentra todo encaminado para que el volante central argentino Lucas Menossi también sea contratado por dos temporadas. 

Renovación de Josepmir Ballón:

Asimismo, este lunes el club Alianza Lima también anunció que su capitán, Josepmir Ballón, continuará en el equipo durante la temporada 2023. «Josepmir Ballón renovó su vínculo con la blanquiazul. Con todo, bicampeón. Vamos por más», se lee en la publicación hecha por el club mientras se ve al volante firmando su renovación.

Luz Campoverde, goleadora de la Liga Femenina 2023, es nueva jugadora de Universitario de Deportes

0

Universitario de Deportes no tuvo una buena temporada 2022, no solo en la Liga1 Betsson, sino además en la Liga Femenina Pluspetrol. Las ‘Leonas’, bajo la dirección técnica de Paolo Maldonado, quedaron en el tercer puesto tras caer en la semifinal ante Carlos A. Mannucci. 

Ahora, con miras a un nuevo torneo, el equipo crema sumó a sus filas una de las jugadoras más importantes de la escuadra trujillana. Se trata de Luz Campoverde, quien fue no solo la goleadora del cuadro ‘carlista’, sino del torneo en general: hizo 18 tantos y dio cinco asistencias.

«Para mí, es un gran desafío llegar a un equipo grande como Universitario. Voy a dejar todo de mí para lograr los objetivos que nos tracemos en el año con el equipo, y además superar las marcas personales que logré en el 2022», dijo la delantera a la web del club. 

La ‘Rayo’, como también la conocen, vistió también las camisetas de Clan Z, JC Sport Girls y Municipalidad de Majes de Arequipa. Además, previo a la presentación de Alianza Lima en la Copa Libertadores, trascendió que existió un interés por contar con ella. Aunque no fue oficializado, finalmente el club blanquiazul, bicampeón de la Liga Femenina, no pudo reforzarse con jugadoras locales.

[embedded content]

Universitario de Deportes busca nuevo entrenador

A fines de noviembre, el club merengue confirmó que Paolo Maldonado, quien venía desempeñándose en el cargo, no continuará al mando.

El club hizo oficial el fin del vínculo mediante un post publicado en sus distintas redes sociales. En el mismo, hay una imagen del exfutbolista, acompañada del siguiente texto: «Muchos éxitos en sus próximos retos, ‘profesor'».

Por ahora, no se conoce quién lo reemplazará en el cargo para la próxima temporada, pero se espera que, en los próximos días, existan novedades al respecto.