Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Dinamarca: «Varios muertos» en tiroteo en centro comercial de Copenhague

0

La policía de Dinamarca ha confirmado que se han producido «varios heridos y muertos» en el tiroteo registrado esta tarde en el centro comercial Fields de Copenhague.

En una rueda de prensa, el inspector jefe de la policía de Copenahgue, Søren Thomassen, señaló que el detenido en relación con el tiroteo es un ciudadano danés de 22 años.

Añadió que por el momento se desconocen los motivos del tiroteo, por lo cual la policía investiga también un posible trasfondo terrorista, al tiempo que habló de una gran incertidumbre acerca de lo ocurrido.

Señaló que no hay indicios de la existencia de más de un autor, pero la policía sigue trabajando con la hipótesis de que puede haber más y seguirá investigando con los servicios de inteligencia en esta dirección hasta que pueda confirmar con absoluta certeza lo contrario.

Indicó que hacia las 17.30 la policía recibió informaciones sobre un tiroteo en el distrito de Amager, ubicado entre el centro de la ciudad y el aeropuerto, tras lo cual enviaron refuerzos a la zona.

Garantizó que las fuerzas de seguridad seguirán estando presentes con un amplio despliegue y subrayó la necesidad de «estar absolutamente seguros» de que la situación está «bajo control».

Avisos por medios de comunicación

La cadena danesa TV2 había informado de tres personas ingresadas en relación con el tiroteo, de acuerdo con las declaraciones del jefe de prensa del hospital Rigshospitalet, Jacob Aaen.

La policía de Copenhague había informado previamente en Twitter del envío de refuerzos al centro comercial tras recibir informaciones sobre un tiroteo.

«Ha habido disparos y varias personas han sido alcanzadas», indicó, sin precisar víctimas o muertos, al tiempo que confirmó la detención de una persona sospechosa en relación con el tiroteo.

«Actualmente no podemos decir más sobre su identidad», agregó entonces.

La alcaldesa de Copenhague, Sophie Andersen, habló en Twitter de un incidente «muy grave» del que todavía no se sabe con certeza cuántos heridos o muertos hay.

A unos 650 metros del centro comercial Fields se encuentra además el pabellón Royal Arena, donde estaba previsto que el cantante británico Harry Styles celebrara un concierto para el que se han vendido todas las entradas y que según los organizadores tendrá lugar, pero al parecer comenzará algo más tarde de lo previsto.

El propio Styles escribió en la red social Snapchat estar «conmocionado» y afirmó que tanto él como todo su equipo están rezando por todos los afectados. AFP y EFE

NUESTROS PODCAST

Presidenta del Poder Judicial demanda mayor mesura al jefe del Gabinete, Aníbal Torres – Entrevistas ADN

Elvia Barrios rechazó las expresiones de Torres, quien acusó al Poder Judicial y la Fiscalía de contribuir con la inseguridad ciudadana por dejar libres a delincuentes.

Melgar vs. Alianza Atlético EN VIVO: juegan hoy partidazo por el Apertura Liga 1 Betsson 2022

0

Melgar vs. Alianza Atlético EN VIVOse enfrentaron ONLINE TV y EN DIRECTO por partido correspondiente a la fecha 19 del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson 2022.

Este cotejo entre la tienda del Melgar y el cuadro del Alianza Atlético, a jugarse en el Estadio Municipal Melanio Coloma Calderón de Sullana, está programado para el domingo 3 de julio, en horario confirmado de las 3:00 p.m. hora peruana y mismo horario en México.

Para ver el duelo del Melgar vía TV en todo el territorio nacional debes sintonizar la pantalla de Gol Perú, canales 14 y 714 HD de Movistar. En radio, lo escuchas en la señal de los 89,7FM de RPP Noticias. La web RPP.pe te lleva los goles, mejores jugadas e indidencias.

Melgar vs. Alianza Atlético: alineaciones confirmadas para hoy

Melgar: Carlos Cáceda; Leonel Galeano, Alec Deneumostier, Alejandro Ramos, Paolo Reyna; Horacio Orzán,  Alexis Arias, Christian Bordachar, Martín Pérez Guedes; Bernardo Cuesta, Luis Iberico.

Alianza Atlético: Diego Penny; Franco Zanellato, Marcio Valverde, Joaquín Aguirre, Jonathan Bilbao,Jesús Arismendi, Piero Serra, Carlos Correa, Juan Diego Lojas, Néstor Fernández y Jeremy Canela.

Melgar vs. Alianza Atlético EN DIRECTO:transmisión minuto a minuto

Así luce el estadio del Alianza Atlético vs Melgar 

El estadio Melani Coloma es escenario del partido entre Alianza Atlético y Melgar. El coloso deportivo tiene capacidad para 1700 personas y está ubicado en Sullana. 

En la previa, la delegación de Melgar se quejó que les habían quitado el agua en los vestuarios.

Aliento para Melgar en la previa del partido

Varias decenas de hinchas de Melgar llegaron a Sullana para alentar a su equipo. Ellos han viajado en un vuelo especial desde Arequipa a la ciudad norteña. 

Melgar vs. Alianza Atlético: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 3:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 4:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 4:00 p.m.

España: 10:00 p.m.

Este es un partido que definirá al nuevo campeón de esta parte del campeonato de la liga peruana de primera división.

Y es que la tienda ‘characata’, que jugará en condición de visitante, tiene 40 puntos en la tabla de posiciones del Torneo Apertura. Marcha como único líder del certamen.

En Melgar le llevan tres unidades a su más cercano perseguidor, Sport Huancayo, que está en el segundo lugar. Por ello, en esta oportunidad le basta un empate frente al Alianza Atlético para coronarse.

«Tenemos fecha el fin de semana en el torneo local, en el eque buscamos a ser campeones, luego vamos a Arequipa para la Copa Sudamericana», dijo el delantero Luis Iberico a mitad de semana.

Precisamente, el ‘León’ del Sur también pelea también pelea a nivel internacional, en donde está en octavos de final de la Sudamericana.

En la ida frente al Deportivo Cali igualó sin goles en un encuentro en donde tuvo la chance de ganarlo. Ahora, el miércoles en Arequipa, definirá su pase a los cuartos.

De no conseguir los tres puntos frente al conjunto de Sullana, los ‘characatos’ tienen que aguardar que Sport Huancayo no le gane a Sport Boys en Vila El Salvador. El ‘Rojo’ Matador’ tiene mejor diferencia de goles en caso igualen en puntaje.

¿Dónde ver el Melgar ante Alianza Atlético vía TV por Liga 1?

Lo ves por la señal de Gol Perú, canales 14 y 714 HD de Movistar. RPP.pe te lleva los goles, jugadas e incidencias desde Sullana.

NUESTROS PODCAST

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? el doctor Elmer Huerta lo explica

Lima Sur: Brigadas inspeccionan más de 15 000 viviendas para eliminar al zancudo del dengue en Manchay

La intervención se realizará hasta el 20 de julio para detectar a tiempo los criaderos del zancudo transmisor en esta zona del distrito de Pachacámac.

Ante la persistencia de casos de dengue que afecta la salud de la población de Manchay, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, desplegó a las brigadas de control vectorial para inspeccionar más de 15 000 viviendas con el objetivo de identificar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti en este sector del distrito de Pachacámac. 

Las visitas domiciliarias se realizarán hasta el 20 de julio con la participación de 35 inspectores de salud ambiental, anotadores y registradores, que están debidamente capacitados para la búsqueda activa del zancudo transmisor en sus fases de huevo, pupa y larva.

“Nuestras brigadas de salud trabajarán intensamente a fin de detectar a tiempo los criaderos de zancudos en Manchay, y así evitar que más personas contraigan esta enfermedad que, incluso, puede ocasionar la muerte, si es que no se brinda atención y tratamiento oportuno a los pacientes” señaló la jefa del Equipo de Vigilancia y Control de la Diris Lima Sur, Mercedes Tello. 

La intervención comprende la revisión exhaustiva de recipientes donde se almacenan agua, como cilindros, bidones, tanques, floreros, entre otros. “El control vectorial incluye la aplicación de insecticidas en depósitos con agua que no cuenten con tapas herméticas, es decir que constituyan un foco potencial para la reproducción del Aedes aegypti”, explicó.

De manera paralela, el equipo de trabajo de Promoción de la Salud y las Redes Integradas de Salud, con el apoyo de los gobiernos locales, realizarán acciones de difusión de mensajes preventivos en mercados, plazas y zonas de gran afluencia de público.

“Queremos que los pobladores de Manchay pongan en práctica las medidas de prevención del dengue, como reemplazar el agua por arena húmeda en floreros, tapar bien los recipientes con agua e identificar los síntomas del dengue como fiebre continua, dolor de cabeza, náuseas, malestar general, dolor en el cuerpo, huesos y detrás de los ojos, para que acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, indicó.

El dato:

  • A la fecha, los casos confirmados de dengue en Lima Sur son 116, de los cuales 89 corresponden a la zona de Manchay. 

Demanda de EE.UU. impulsó envíos de mantas textiles a abril

0

14:30 | Lima, jul. 3.

Los despachos al exterior de mantas textiles presentaron un ligero crecimiento de 4.5% en los primeros cuatro meses del 2022 al sumar 3 millones 950,000 dólares en comparación al mismo periodo del 2021 (3 millones 779,000 dólares), sobre todo por la gran demanda de Estados Unidos (EE.UU.), reportó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerencia de Manufacturas del gremio exportador informó que esa nación concentró el 64.7% del total, sumando más de 2 millones 556,000 dólares durante este lapso (alza de 106.4%). 

Con montos menores al millón de dólares completaron el top five Lituania con 304,908 dólares, Canadá con 181,808 dólares, Dinamarca con 149,372 dólares y Países Bajos con 145,281 dólares, sumando en total 29 mercados, mencionó.

El monto alcanzado entre enero y abril es el más alto logrado hasta el momento, sostuvo Adex. “De mantenerse esta tendencia, se podría esperar una cifra récord al cierre del 2022 y replicar los buenos números del 2021”, previó.

Situación 2021

El año pasado la exportación de esos productos fue positiva al sumar más de 16 millones 431,000 dólares, experimentando un importante incremento de 82% respecto al 2020 (9 millones 026,000 dólares) y 51% si se compara con la cifra prepandemia del 2019 (10 millones 883,000 dólares), reportó.

Según la nota comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-Adex, los envíos evolucionaron en un promedio anual de 9.1% entre el 2017 y 2021, primordialmente por el aumento de las ventas registradas en el último año (82%), destacó.

La oferta estuvo compuesta en mayor medida por mantas de alpaca (83.6% del total), de algodón (12.2%) y de lana (3.2%), detalló. “Las de alpaca se incrementaron 94.1% respecto al 2020, sumando 13 millones 700,000 dólares, mientras que las de algodón crecieron 35.8%, acumulando 2 millones de dólares”, añadió. 

Global

En el 2021 el mercado mundial de mantas textiles se situó en 4,770 millones de dólares, registrando un aumento de 36.2% respecto al 2020, informó.

EE.UU. fue el principal comprador global concentrando el 39.4% (1,880 millones de dólares), seguido de Alemania (206 millones 700,000 dólares) y Japón (200 millones 100,000 dólares), destacó.

Con más de 10 millones de dólares, los más dinámicos fueron Vietnam y Birmania al presentar alzas de 760.7% y 302.4%, respectivamente, agregó.

Por su parte, China fue el principal proveedor mundial al agrupar el 73.6% del total, equivalente a 3,625 millones de dólares, cifra mayor en 20.8% en relación al 2020, señaló.

India se situó como segundo proveedor con el 4.1% (200 millones 200,000 dólares), seguido de Alemania con el 1.8% (88 millones 100,000 dólares), añadió.

En el caso del Perú, se posicionó en el puesto 24 del ranking internacional de los países exportadores de mantas textiles y en el puesto 2 en América Latina, comentó. “Asimismo, fue el tercer mercado proveedor más dinámico a nivel mundial”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 3/7/2022

Mininter destaca entre sectores del Ejecutivo con mayor ejecución de presupuesto para inversiones

El sector Interior ocupa el cuarto lugar al ejecutar el 33.7% de su presupuesto. Inversiones están orientadas a fortalecer la seguridad ciudadana.

El Ministerio del Interior (Mininter) ha ejecutado el 33.7% de su presupuesto total asignado para proyectos de inversión en el presente año fiscal, ocupando el cuarto lugar entre los sectores del Poder Ejecutivo, solo por detrás de las carteras de Energía y Minas (48.6%), Relaciones Exteriores (46.1%) y la Presidencia del Consejo de Ministros (35.3%).

El sector Interior recibió una presupuesto de S/ 248.7 millones para sus cuatro pliegos: Ministerio del Interior, Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP), Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

De este monto, a la fecha, se ha logrado una ejecución de S/ 83.8 millones, de los cuales, S/ 81.9 millones (98%) corresponde al Pliego Ministerio del Interior.

Cabe destacar que las principales inversiones del Pliego Ministerio del Interior Interior serán destinadas a mejorar y fortalecer el Servicio de Formación Policial, Servicio Seguridad Ciudadana, Servicio Policial Especializado, Servicio de Investigación Criminal, entre otros.

Con respecto al Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del Sector Interior del presente año fiscal, que asciende a S/ 11 236.4 millones, se ha ejecutado el 48.6% al 1 de julio del 2022. Dicho avance presupuestal, es superior en 9 puntos porcentuales al promedio de todo el Gobierno Nacional (39.6%), según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Del presupuesto ejecutado se destaca que, en el mes de junio, el Ministerio del Interior efectuó tres transferencias de recursos por un monto total de S/ 36.5 millones a favor de 20 gobiernos locales, mediante el Decreto Supremo N° 124-2022-EF y el Decreto Supremo N° 127-2022-EF, con el objetivo de que sean ejecutados en acciones que fortalezcan la seguridad ciudadana.

Asimismo, se realizó una transferencia de S/ 1.7 millones para la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú – INBP, que serán utilizados para la adquisición de combustible para las unidades vehiculares de las Compañías y Comandancias Departamentales del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), a nivel nacional.

Finalmente, el mes pasado, el Mininter gestionó y consiguió un financiamiento de S/ 216,7 millones, mediante Decreto Supremo N° 114-2022-EF, para que se continúe con el pago de obligaciones previsionales para el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro de la Caja de Pensiones Militar Policial.

EE.UU.: Donald Trump podría anunciar pronto su candidatura a la presidencia

0

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) podría anunciar pronto su candidatura, en un intento de regresar a la Casa Blanca en los comicios presidenciales de 2024, aseguran algunos de sus allegados, según indica este domingo CBS News.

Aliados del exmandatario, que prefieren el anonimato, dijeron que el líder republicano les ha dicho en privado en los últimos días que está considerando seriamente anunciar este verano su candidatura, aunque no hay una decisión final y, de ser así, cuándo lo haría.

De acuerdo con CBS News, personas que han hablado con Trump recientemente aseguran que este y un pequeño grupo de asesores trabajan en estrategias para que anuncie su campaña con miras a 2024 durante este verano o después de las elecciones intermedias del próximo noviembre, como suelen hacer los candidatos de los principales partidos, indica además CBS.

La intención de Trump de lanzar su candidatura fue reportada inicialmente por The New York Times.

Entre su círculo de allegados hay quienes aseguran que las audiencias del comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al capitolio el 6 de enero de 2021, que están siendo televisadas, han provocado enojo en Trump y están teniendo peso importante en la decisión que tomará.

«Este es el año en que vamos a recuperar la Cámara (de Representantes), vamos a recuperar el Senado y vamos a recuperar a Estados Unidos«, dijo Trump en un reciente evento de campaña para las elecciones de noviembre, recordó CBS.

Pero, lo más importante, aseguró a sus seguidores, «vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca».

De otro lado de la balanza, hay quienes dudan de que se produzca ese anuncio en los próximos meses.

Un escéptico exfuncionario de campaña asegura que sólo lo creería si viera a Trump decender nuevamente por las escaleras mecánicas del Trump Tower en Nueva York, como hizo cuando lanzó su campaña a la Casa Blanca en 2016.

No obstante, en el camino a retornar a la Casa Blanca podría enfrentarse a la congresista Liz Cheney, una crítica de Trump, quien dijo en una entrevista este domingo con la cadena ABC que aunque en este momento está centrada en los comicios de noviembre, no descarta la posibilidad de buscar a nominación republicana a la presidencia.

Afirmó que tomaría una decisión al respecto en el futuro. «Lo más importante es proteger a la nación de Donald Trump«, sostuvo.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

EEUU reducirá el nivel de nicotina en los cigarrillos, según la prensa – Espacio Vital

El gobierno de Estados Unidos se dispone a exigir a los productores de cigarrillos que reduzcan la nicotina a niveles no adictivos, informaron el martes los medios locales. La iniciativa podría anunciarse tan pronto como este martes, según The Washington Post, que cita una fuente allegada al asunto. La medida requeriría que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) desarrolle y publique una reglamentación, que luego podría ser impugnada por la industria tabacalera, dijo por su lado The Wall Street Journal, el que primero informó sobre el tema. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre este tema.

Triunfo celeste: Sporting Cristal venció por 3-1 a Mannucci por la fecha 19 de Liga 1 Betsson

0

Este domingo Sporting Cristal venció por 3-1 a Carlos A. Mannucci por la última fecha de la Fase 1 de Liga 1 Betsson 2022 con goles de Irven Ávila, Alejandro Hohberg y Percy Liza en el estadio Mansiche de Trujillo que deja a los ‘celestes’, de momento, en segundo lugar en la tabla del Torneo Apertura. 

En el inicio del encuentro, los rimenses no la pasaron bien ya que apenas en el minuto 8 ocurrió la lesión de Yoshimar Yotún, quien tuvo que ser sustituido. Sin embargo, los ‘celestes’ se encontraban dominando el encuentro y pudieron abrir el marcador en el minuto 43.

Ya en el segundo tiempo, apareció Alejandro Hohberg en el minuto 68 y luego se convirtió en goleada con otro tanto de Percy Liza en el minuto 81. Sin embargo, luego apareció Relly Fernández con un tanto de penal en el minuto 85. 

Sporting Cristal vs. Carlos A. Mannucci EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto 

Sporting Cristal: Alejandro Duarte, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Nilson Loyola, Omar Merlo,Alejandro Hohberg,Horacio Calcaterra, Jesús Pretell, Yoshimar Yotún y Leandro Sosa.

Carlos A. Mannucc: Manuel Heredia, Nicolás Olivera, Joao Ortiz, Saúl Salas, Jhon Narvaez, Gustavo Viera, Yuriel Celi, Jean Pierre Fuentes, Diego Chávez, José Carlos Fernández y Relly Fernández.

Sporting Cristal vs. Carlos A. Mannucci EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

La racha de tres triunfos consecutivos de Sporting Cristal no le alcanzó llegando a la última fecha del Torneo Apertura para tentar por ganar el certamen. Al elenco de Roberto Mosquera le pesó no haber sostenido la misma regularidad que Melgar y Sport Huancayo para ya no aspirar al título de esta competencia.

Sporting Cristal es tercero con 35 puntos y ya pone la mira en el Clausura, donde no solo buscará llevarse ese certamen, sino también tener de cerca el acumulado, en el que por ahora solo está 5 unidades debajo del líder Melgar.

Las principales novedades de los rimenses ante Mannucci estarán en el mediocampo. Yoshimar Yotún reaparecerá, a pesar de que el jueves 30 de junio finalizó su vínculo con los bajopontino. El volante tenía acordado jugar hasta el último partido del Apertura y contra los trujillanos volverá al ruedo después de seis semanas.

Sporting Cristal vs. Carlos A. Mannucci: horarios en el mundo

  • Perú: 12:00 p.m.
  • Colombia: 12:00 p.m.
  • Ecuador: 12:00 p.m.
  • Chile: 1:00 p.m.
  • Bolivia: 1:00 p.m.
  • Venezuela: 1:00 p.m.
  • Argentina: 2:00 p.m.
  • Uruguay: 2:00 p.m.
  • Brasil: 2:00 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 10:00 a.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 1:00 p.m.

La contraparte es Christofer Gonzales. Uno de los futbolistas más influyentes en el cuadro del Rímac no viajó para el duelo contra el ‘tricolor’, pues se tendría cerrada su venta al exterior. A ‘Canchita’ le convenció una oferta desde Arabia Saudita.

Sin Gonzales y con la vuelta de Yotún, Sporting Cristal medirá fuerzas con un Mannucci que suma 7 partidos sin derrotas, resultados que le permitieron salir de la zona baja y avanzar hasta la mitad de la clasificación.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

En poder de Rusia: Ejército ucraniano anuncia su retiro de Lysychansk

0

14:12 | Kiev, jul. 3.

El ejército ucraniano anunció este domingo que sus soldados se retiraron de Lysychansk, ciudad clave del este de Ucrania que lleva semanas bajo el asalto de las tropas rusas.

«Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse» de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado.

Dadas «las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales», añade el documento.

El Ministerio ruso de Defensa había anunciado unas horas antes la toma de Lysychansk.

La captura de esta ciudad, en el este de Ucrania, permitiría a los rusos controlar integralmente de la región de Lugansk y amenazar Sloviansk y Kramatorsk, dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás controladas por Ucrania.

Ambas han sido atacadas por cohetes este domingo.

La cuenca minera del Donbás está parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014 y constituye uno de los objetivos de Moscú.

Más en Andina

(FIN) AFP/RES

Publicado: 3/7/2022

Travis Barker, esposo de Kourtney Kardashian, dijo estar “mucho mejor”, tras ser hospitalizado de emergencia

0

Travis Barker, esposo de Kourtney Kardashian y baterista de la banda Blink 182, fue hospitalizado de emergencia el martes 28 de junio. Desde entonces, se mantuvo inactivo en sus redes, hasta el sábado 2 de julio, que reapareció para explicar los motivos de su hospitalización y darles tranquilidad a sus fans.

Travis Barker comenzó señalando que fue internado al poco tiempo de pasar por una colonoscopía. “Me sometí a una endoscopia el lunes sintiéndome muy bien. Pero después de la cena, desarrollé un dolor insoportable y he estado hospitalizado desde entonces”, escribió en Twitter e Instagram.

Esta difícil intervención generó otros problemas, que pusieron en peligro la vida del músico, como bien explico: “Durante la endoscopia, me extirparon un pólipo muy pequeño justo en un área muy sensible, generalmente manejado por especialistas, que desafortunadamente dañó un tubo de drenaje pancreático crítico. Esto dio lugar a una pancreatitis grave, amenazante para la vida”.

Finalmente, el actual esposo de Kourtney Kardashian dijo haberse recuperado significativamente: “Estoy muy, muy agradecido de que con el tratamiento intensivo actualmente estoy mucho mejor”.

Kourtney Kardashian se pronuncia sobre el estado de Travis Barker

Kourtney Kardashian también reapareció en redes sociales para expresar su alivio y gratitud por la recuperación de Travis Barker, su esposo. La socialité comenzó por expresar que fue una semana “aterradora y emocional”, y que nuestra salud es frágil, puesto que puede cambiar de la noche a la mañana.

Seguido, explicó lo sucedido con su esposo: “Travis y yo fuimos juntos a una endoscopia de rutina y terminó con una pancreatitis grave que puso en peligro su vida”.

Kourtney Kardashian también se manifestó agradecida con Dios, por sanar a su esposo, y por las oraciones de sus seguidores. “Estoy tan conmovida y agradecida”, expresó, y extendió su agradecimiento al personal de la clínica Cedars Sinai de Los Ángeles, “por cuidar tan maravillosamente de mi esposo y de mí durante nuestra estadía”.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 15 HOUSE OF THE DRAGON: Todo lo que tienes que saber antes de ver la precuela de GAME OF THRONES

Si no tienes idea de qué va la nueva serie ambientada en el universo de Juego de Tronos, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Aquí estamos para pintarte el panorama de la nueva serie de HBO: quién traiciona a quién, qué familias de Westeros se enfrentarán, cuál será la intriga de esta serie… en este episodio extra, Diego Pajares Herrada conversa con David Honores, fanático del universo creado por George R.R. Martin y quien ha leído el libro en el que se inspira esta precuela de los Targaryen. ¿No tienes muchas expectativas de la serie? Después de escucharnos, te quedarás con las ganas de que ya se estrene.

Familia de Álex Starost, asesor de Juan Silva, obtuvo un contrato con el MTC por más de S/ 700 mil, según El Comercio

0

La familia del abogado Álex Starost, quien fuera nombrado asesor del despacho ministerial de Juan Silva en el MTC, obtuvo la buena pro de un contrato con dicho sector por más de 700 mil soles, según un informe del diario El Comercio publicado hoy.

Según la información, el pasado mes de mayo, el Consorcio Starost S.R.L.-Benatell S.R.L. obtuvo la licitación de un contrato por la compra de uniformes para caballeros para el personal del MTC. Este proceso estuvo a cargo de una oficina dirigida por Flor Gómez, concuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, quien fue nombrada en ese cargo por el entonces ministro de Transportes, Juan Silva, el 4 de febrero pasado.

Familia con suerte

De acuerdo al diario, desde noviembre del año pasado, Álex Starost se habría reunido con el Presidente de la República y con Juan Silva para brindarles asesoría legal sobre la adjudicación de la obra Puente Tarata. Sin embargo, Provías Descentralizado anuló, en enero de este año, el contrato tras detectarse irregularidades en el proceso de licitación. Dos días después, el 27 de enero, Starost fue nombrado asesor II del despacho de Juan Silva, cargo que ocupó por 4 meses, incluso después de la renuncia de Silva.

Ocho días después del nombramiento de Starost, Flor Gómez Olano, pariente política de Pedro Castillo, habria sido nombrada directamente por Silva como jefa de la Oficina de Gestión de Talento Humano del MTC. Poco más de 3 meses después, exactamente el último 10 de mayo, dicha oficina otorgó la buena pro para la adquisición de 5 479 piezas de uniformes para caballeros al consorcio integrado por la familia de Starost, por una suma ascendente a S/ 795 230

Trece días después, el 23 de mayo, el MTC acepta de manera oficial la renuncia de Álex Starost al cargo que ocupaba en dicho sector, según la información de El Comercio.

Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención es que el 24 de marzo, el comité de selección de la licitación, a cargo de la oficina de Gómez, descalificó del concurso a Consorcio Alre, que tenía una mejor propuesta económica que el consorcio de los Starost, por, supuestamente, no cumplir con la experiencia requerida.

Además, siempre según la información de El Comercio, un día antes de definirse la adjudicación, la Oficina General de Administración del MTC aprobó que el contrato se otorgara «por encima del valor estimado»; es decir, que se pudiera disponer de mayor presupuesto para la licitación. Finalmente, el consorcio integrado por la empresa de la familia de Starost ganó el contrato.

Descargos

Según la información, la compañía Starost S.R.L. fue fundada en 1980 por los hermanos Erick, Gustavo, William Starost Gutiérrez y su padre Erick Starost Ríos, y tendría como principal actividad económica la fabricación y venta de piezas de vestir.

Consultado por El Comercio sobre la adjudicación del contrato del MTC por esta empresa, Álex Starost señaló que no participa de ella y que desconoce sus actividades.

«Desconozco sobre las operaciones comerciales de Starost S.R.L. […] Es responsabilidad del contratista ver si infringe o no las normas […] Yo no tenía poder de decisión [en el MTC]» refirió al diario.

Por otro lado, Erick Starost, directivo de la compañía, reafirmó que está distanciado de su hermano Álex y que no ha hecho nada indebido.

«Decidí seguir en la licitación porque participamos de forma correcta y transparente», declaró a El Comercio.

 

San Marcos tendrá parque científico para el desarrollo de la industria en el Perú

0

14:00 | Lima, jul. 3.

Con 6907 artículos científicos, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es la institución peruana con mayor producción científica acumulada en la base de datos bibliográficos de revistas científicas Scopus, lo cual posiciona su liderazgo en el ámbito de la investigación. El desarrollo continuo de la investigación contribuirá a generar, a futuro un parque científico-tecnológico. “Hemos recibido con mucho beneplácito la información de que este año estamos liderando el ranking de producción científica en el ámbito nacional, ya que se trata de un esfuerzo sostenido que se viene desarrollando a lo largo del tiempo”, señaló el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor José Niño Montero, en el programa La Semana en RCR (Red de Comunicación Regional).Lee también San Marcos será sede de conferencia internacional sobre Inteligencia artificial

La alta autoridad sanmarquina informó que en el 2011 San Marcos tenía apenas cuatro revistas y en la actualidad cuenta con 28 activas y alrededor de 360 grupos de investigación multidisciplinarios.

“Tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que la presencia de San Marcos en el ámbito académico sea aún más numerosa”, declaró el vicerrector tras recalcar que el logro obtenido hasta el momento es producto del esfuerzo sistemático de la comunidad académica de la Decana de América. «Docentes y estudiantes son el gran potencial que hoy puede exhibir la UNMSM”, destacó.

El doctor José Niño considera, además, que el desarrollo continuo de la investigación y la producción científica contribuirían a generar, a futuro, un parque científico-tecnológico, que involucre a la universidad con la empresa para que la calidad de los productos nacionales pueda ser certificada.

“Queremos que el Perú pase de ser un país primario-exportador a un país que elabore productos con tecnología propia, lo cual podría generarse a nivel de las universidades pues creo que existen capacidad y recursos humanos”, puntualizó.

Anunció que en los próximos meses, a nivel institucional, se espera generar un plan de trabajo, que tras su aprobación e implementación progresiva, con apoyo estatal en materia económica, pueda cumplir con dicho propósito.

“Ya estamos trabajando en ello. Esperamos que con la actual gestión, que preside la rectora Jeri Ramón Ruffner hasta el 2026, dar los primeros pasos para construirlo”, concluyó.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Publicado: 3/7/2022

La Libertad: Museos Abiertos ofrecerá actividades gratuitas como «Arte en Chan Chan”

0
Para visitar Chan Chan y su museo, es necesario seguir los protocolos estrictos de bioseguridad, respetando el aforo, la distancia física y el uso de doble mascarilla permanente.

Para visitar Chan Chan y su museo, es necesario seguir los protocolos estrictos de bioseguridad, respetando el aforo, la distancia física y el uso de doble mascarilla permanente.

13:56 | Trujillo, jul. 3.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región La Libertad, en el contexto del programa Museos Abiertos presentará este domingo 3 de julio diversas actividades culturales que permitan revalorar y fomentar nuestro patrimonio cultural.

De esta manera se desarrollará la actividad denominada: “Arte en Chan Chan”, en el bosquecillo nativo del Museo de Sitio de Chan Chan, a partir de las 10:00 horas,  dirigida para todos los integrantes de la familia. Habrán manifestaciones artísticas dirigidas para niños, donde destacan la presentación de teatro, a cargo de la Asociación Comediantes Itinerantes,  así como la presentación de títeres con temática Chimú. 

En el caso del público adulto, podrán disfrutar del arte de instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y del taller de artesanía con iconografía Chimú, con la técnica arenado y calado en madera, según destacó César Gálvez Mora, titular  de la DDC de La Libertad.

También se expondrán las diversas actividades que se desarrollan en el marco del programa de sensibilización que ejecuta el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan. El ingreso es gratuito.

Cabe mencionar que el programa Museos Abiertos, impulsado por el Ministerio de Cultura, dispone el ingreso gratuito a los museos y monumentos arqueológicos administrados por esta institución, cada primer domingo de mes.

Además de ello, es importante precisar que para visitar Chan Chan y su museo, es necesario seguir los protocolos estrictos de bioseguridad, respetando el aforo, la distancia física y el uso de doble mascarilla permanente.

(FIN) NDP/JCB/TMC


Más en Andina:

Publicado: 3/7/2022

Juez en Puerto Rico emite orden de protección contra Ricky Martin

0

(CNN Español) — La policía de Puerto Rico confirmó el sábado mediante un comunicado de prensa que “se encuentra en el proceso de diligenciar una orden de protección, al amparo de la Ley 54, expedida contra el señor Enrique Martin”, conocido en el mundo del entretenimiento como Ricky Martin. El artista negó las alegaciones que llevaron a la orden.

La ley 54 fue creada en 1989 para establecer un conjunto de medidas dirigidas a prevenir y combatir la violencia doméstica en Puerto Rico.

Según las autoridades, la orden fue expedida por la juez Raiza Cajigas Campbell del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, tras una solicitud ex parte y que, por ser un caso bajo la Ley 54, la policía no da a conocer el nombre de la persona que solicitó la orden.

“Las alegaciones contra Ricky Martin, que conducen a una orden de protección, son completamente falsas. Estamos seguros de que cuando los verdaderos hechos salgan a la luz en este asunto, nuestro cliente Ricky Martin será plenamente reivindicado”, expresó el equipo legal del artista en declaraciones escritas.

Mientras, la policía explicó cómo se manejó el proceso. “Desde el momento en que la uniformada recibió copia de la orden de protección, a través del nuevo Centro de Operaciones y Procesamiento de Órdenes de Protección (COPOP) de la Policía de Puerto Rico, se coordinó su diligenciamiento por parte de los agentes”, lee parte del comunicado.

MTC invoca a autoridades a sumarse a “pago cero” para elevar velocidad de internet

0

13:54 | Lima, jul. 3.

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito, invocó hoy a las autoridades a sumarse al “pago cero” para incrementar la velocidad en el servicio de internet.

Con el objetivo de masificar los servicios de telecomunicaciones en el país, sobre todo en las zonas más alejadas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó la estrategia “pago cero” para conectar las instituciones públicas con internet de calidad, informó.

Ello lo hizo al inaugurar la quinta sesión de “capacitación y asistencia técnica en materia de telecomunicaciones a los gobiernos regionales – 2022”, que se desarrolló en Piura. 

“Es necesario tener una adecuada infraestructura de comunicaciones porque durante la pandemia ya se ha evidenciado, aún más, la importancia de estar comunicados. Por ello estamos trabajando para dar valor a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) a fin de conectar a más peruanos con un precio razonable”, destacó.

Al respecto, señaló que la modalidad del “pago cero” lanzada hace algunos días en Apurímac, donde un instituto superior pedagógico aumentó la velocidad del internet en 50 veces. 

Además informó que ya se tiene identificado otras instituciones en Ayacucho, Arequipa y Huaraz, que también se acogerán a la iniciativa del MTC. 

Explicó que el “pago cero”, implementado a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), permite a las instituciones públicas, en una primera etapa, mejorar su servicio de internet.  

“Exhortamos a todos ustedes (autoridades regionales, provinciales y distritales) solicitar a las empresas de telecomunicaciones que se conecten a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) para incrementar el ancho de banda y acogerse al pago cero”, subrayó el viceministro.

Se identificaron cerca de 5,000 instituciones públicas entre colegios, postas de salud y comisarías, ubicadas principalmente a 2 kilómetros de los nodos de conexión de la RDNFO que se podrían integrar al beneficio del pago cero y formar parte de la Red Nacional del Estado, conocida como Rednace, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Al respecto, el viceministro contó que desde el Viceministerio de Comunicaciones se trabaja junto al Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para definir un precio adecuado, que permita que entidades privadas y público en general puedan obtener los beneficios de la RDNFO.

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es un proyecto emblemático, el cual implica el tendido de 13,500 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional, que une 22 capitales de región y 180 capitales de provincia del país, indicó el MTC. 

La quinta sesión de “capacitación y asistencia técnica en materia de telecomunicaciones a los gobiernos regionales – 2022”, que contó con la presencia de especialistas del MTC y autoridades del gobierno regional Piura, busca desarrollar un plan de fortalecimiento de capacidades a los gobiernos regionales de manera presencial y se replicará en las siguientes semanas en otras cinco regiones, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG

Publicado: 3/7/2022

No pudo continuar: Yoshimar Yotún se lesionó en partido de Sporting Cristal ante Mannucci

0

Este domingo Sporting Cristal se mide ante Carlos A. Mannucci por la última fecha de la Fase 1 de la Liga 1 Betsson y, por su parte, Yoshimar Yotún no pudo continuar en el campo de juego en los primeros minutos del partido debido a una lesión.

El incidente ocurrió en el minuto 8 del partido disputado en el estadio Mansiche de Trujillo, cuando Yoshimar Yotún se tendió en el campo de juego e indicaba que no podía continuar debido a una lesión en el muslo posterior izquierdo, según la zona que señalaba como afectada. 

Por su parte, Roberto Mosquera al notar que el volante peruano no iba a poder continuar en el partido, decidió sustituirlo con el ingreso de Joao Grimaldo. Mientras que Yoshimar Yotún fue atendido por el cuerpo médico de Sporting Cristal y se está a la espera del diagnóstico final.

Hasta el momento, Sporting Cristal vence por 3-1 a Carlos A. Mannucci con goles de Irven Ávila, Alejandro Hohberg, Percy Liza y el descuento de Relly Fernández en el estadio Mansiche por la última fecha de la Fase 1. 

Volvió al gol: Percy Liza anotó de cabeza el tercero de Sporting Cristal ante Mannucci

0

El estadio Mansiche es escenario del partido entre Carlos A. Mannucci y Sporting Cristal por la última fecha del Apertura por la Liga1 Betsson. Tras los goles de Irven Ávila y Alejandro Hohberg, el cuadro celeste aumentó el marcador a su favor con una anotación de Percy Liza.

A los 71′, Percy Liza ingresó en reemplazo de Alejandro Hohberg y diez minutos después se encargaría de sellar la victoria de Sporting Cristal. Tras un centro al área de Leandro Sosa, el atacante saltó y conectó un cabezazo para vencer al portero  Manuel Heredia.

El delantero, de 22 años, se volvió a reencontrar con el gol tras dos meses. La última vez fue a la Universidad Católica por la Copa Libertadores.

Y en la Liga1 Betsson fue el pasado 13 de marzo ante Cantolao.

Así fue el gol de Percy Liza

Sporting Cristal inició las acciones con: Alejandro Duarte, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Nilson Loyola, Omar Merlo,Alejandro Hohberg,Horacio Calcaterra, Jesús Pretell, Yoshimar Yotún y Leandro Sosa.

En tanto, Carlos A. Mannucci lo hizo con Manuel Heredia, Nicolás Olivera, Joao Ortiz, Saúl Salas, Jhon Narvaez, Gustavo Viera, Yuriel Celi, Jean Pierre Fuentes, Diego Chávez, José Carlos Fernández y Relly Fernández.

Con esta victoria, Sporting Cristal terminó el Apertura de la Liga1 Betsson con 38 puntos. En tanto, Carlos A. Mannucci lo hizo con 20 unidades.

Deslizamiento en Chavín: municipio identifica posible zona de reubicación de damnificados

0

13:38 | Chimbote, jul. 3.

La Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar ha identificado como posible zona de reubicación de los damnificados por el derrumbe del cerro Cruz de Shallapa, un terreno ubicado al costado del museo de este distrito.El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, puntualizó que esta propuesta debe ser evaluada y contar con todos los estudios respectivos.

No obstante, en la última reunión de autoridades por la emergencia, los profesionales del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), quienes se apersonaron a Shallapa, manifestaron que la zona donde ocurrió el derrumbe es sumamente inestable, lo cual está generando nuevas grietas y significando un riesgo mayor para la ciudad. Asimismo, aseguraron que seguirán realizando los estudios un situ para poder emitir un informe.

En tanto, la viceministra de Vivienda aclaró que la reubicación de los damnificados (aquellos cuyas casas han quedado inhabitables) no supone la construcción de sus viviendas por parte del Estado, sino el apoyo a través del bono Mi Vivienda o el bono alquiler.

En ese sentido, formuló un llamado a la sensibilización de los pobladores, pidiendo que se corte la información falsa que circula, la cual solo está logrando desinformar a la gente.

Por su parte, los representantes de los damnificados y afectados hicieron llegar su preocupación porque hay gente que sigue queriendo hacerse pasar como víctima de este terrible hecho cuando no es así, ante lo cual la Fiscalía actuará de oficio denunciando a las personas que quieran aprovecharse del apoyo cuando en verdad no lo necesitan.

Más en Andina:  

(FIN) GHD/TMC

Publicado: 3/7/2022

Terminales de trasporte interprovincial de pasajeros de Lima operarán el 4 de julio

0

13:38 | Lima, jul. 3.

Todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima operarán con normalidad este lunes 4 de julio, desacatando el paro convocado por un grupo de transportistas para esa fecha.

Así lo informó el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de Pasajeros (Cotrap – Apoip), Martín Ojeda, quien sostuvo que dicho paro es organizado por un grupo de transportistas provinciales e interprovincial que operan de manera ilegal.

“Ya sabemos que Giovanni Diez (vocero de los gremios de transporte multimodal) es el promotor de todo esto, es el vocero del transporte ilegal tenemos audio y videos, es una infamia”, manifestó en declaraciones a la agencia Andina.

Transporte urbano de Lima y Callao

De otro lado, Ojeda dijo que la posición de los voceros de los gremios de transporte urbano de Lima y Callao es no acatar la huelga programa para mañana lunes 4 de julio porque, según dijo, atrás de ella están aquellos grupos informales que quieren modificar la norma de autos colectivos y combis.

Informó que también participa en la mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de llegar a un acuerdo sobre las demandas de los transportistas formales.  

“Está dividido, esperemos que se llegue a un acuerdo para que el 100% de los transportistas formales no acaten una huelga que es 100% de transporte ilegal”, aseveró.

Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao informó que los servicios del Metropolitano, los Corredores Complementarios y la Línea 1 del Metro funcionarán con normalidad el 4 de julio a fin de garantizar la movilidad de todos sus usuarios.

Añadió que serán 300 los buses del Metropolitano que brindarán su servicio de manera habitual en la ruta troncal, mientras que 210 buses realizarán el servicio alimentador.

Con relación a los Corredores Complementarios (Amarillo, Rojo, Azul y Morado), 581 buses brindarán el servicio de transporte. 

El horario de atención en el Metropolitano será de 5:15 a. m. a 11:00 p. m., en la ruta troncal, y hasta la medianoche en sus servicios alimentadores.

Las estaciones y terminales cerrarán sus puertas a las 11 p. m. Los Corredores Complementarios estarán operativos de 5 a. m. a 11 p.m, mientras que la Línea 1 del Metro funcionará de 5 a. m. a 10 p. m. 

Sobre el paro de transportes, la ATU informó que ha coordinado con la Policía Nacional la seguridad en las estaciones y terminales del Metropolitano con el objetivo de salvaguardar la integridad de los usuarios. 

Personal de la ATU estará desplegado por varios puntos de la ciudad a fin de reportar cualquier incidencia en los sistemas de transporte. 

Asimismo, la ATU ha enviado circulares a las empresas de transporte que no acaten el paro para que brinden el servicio con su flota máxima. 

Más en Andina:

Publicado: 3/7/2022

Alejandro Hohberg y su exquisita definición en el Sporting Cristal vs. Mannucci

0

Sporting Cristal no encuentra rival ante Carlos A. Mannucci que saltó desdibujado al Estadio Mansiche de Trujillo. Irven Ávila y Alejandro Hohberg anotaron los goles celestes para el 2-0 en partido correspondiente a la fecha 19 de la Liga 1 Betsson 2022.

A los 68 minutos, Hohberg 

El exjugador de Alianza Lima y Universitario de Deportes acaba de anotar su cuarto gol con el cuadro celeste y apunta a ser más importante en el Torneo Clausura, certamen en el cual su equipo debe ganar para poder disputar el título nacional.

En caso de ganar, el equipo dirigido por Roberto Mosquera acabaría con 38 puntos el Torneo Apertura.

El subcampeón peruanao debutará en el Clausura cuando reciba a Sport Huancayo el sábado 9 de julio.

 

Sporting Cristal vs. Carlos A. Mannucci: así arrancaron en duelo de Liga 1

Sporting Cristal: Alejandro Duarte, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Nilson Loyola, Omar Merlo,Alejandro Hohberg,Horacio Calcaterra, Jesús Pretell, Yoshimar Yotún y Leandro Sosa.

Carlos A. Mannucc: Manuel Heredia, Nicolás Olivera, Joao Ortiz, Saúl Salas, Jhon Narvaez, Gustavo Viera, Yuriel Celi, Jean Pierre Fuentes, Diego Chávez, José Carlos Fernández y Relly Fernández.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Sporting Cristal vs. Mannucci EN VIVO: celestes ganan 2-0 en Trujillo por la fecha 19 de Liga 1 Betsson

0

Sporting Cristal vs. Carlos A. Mannucci se enfrentan este domingo 3 de julio en el Estadio Mansiche de Trujillo. El partido corresponde a la fecha 19 de la Liga 1 Betsson 2022 y se jugará a partir de las 12:00 p.m. (hora peruana). Todos los detalles del encuentro los encontrarás en la página web RPP.pe.

Sporting Cristal vs. Carlos A. Mannucci EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto 

Sporting Cristal: Alejandro Duarte, Johan Madrid, Gianfranco Chávez, Nilson Loyola, Omar Merlo,Alejandro Hohberg,Horacio Calcaterra, Jesús Pretell, Yoshimar Yotún y Leandro Sosa.

Carlos A. Mannucc: Manuel Heredia, Nicolás Olivera, Joao Ortiz, Saúl Salas, Jhon Narvaez, Gustavo Viera, Yuriel Celi, Jean Pierre Fuentes, Diego Chávez, José Carlos Fernández y Relly Fernández.

Sporting Cristal vs. Carlos A. Mannucci EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

La racha de tres triunfos consecutivos de Sporting Cristal no le alcanzó llegando a la última fecha del Torneo Apertura para tentar por ganar el certamen. Al elenco de Roberto Mosquera le pesó no haber sostenido la misma regularidad que Melgar y Sport Huancayo para ya no aspirar al título de esta competencia.

Sporting Cristal es tercero con 35 puntos y ya pone la mira en el Clausura, donde no solo buscará llevarse ese certamen, sino también tener de cerca el acumulado, en el que por ahora solo está 5 unidades debajo del líder Melgar.

Las principales novedades de los rimenses ante Mannucci estarán en el mediocampo. Yoshimar Yotún reaparecerá, a pesar de que el jueves 30 de junio finalizó su vínculo con los bajopontino. El volante tenía acordado jugar hasta el último partido del Apertura y contra los trujillanos volverá al ruedo después de seis semanas.

Sporting Cristal vs. Carlos A. Mannucci: horarios en el mundo

  • Perú: 12:00 p.m.
  • Colombia: 12:00 p.m.
  • Ecuador: 12:00 p.m.
  • Chile: 1:00 p.m.
  • Bolivia: 1:00 p.m.
  • Venezuela: 1:00 p.m.
  • Argentina: 2:00 p.m.
  • Uruguay: 2:00 p.m.
  • Brasil: 2:00 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 10:00 a.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 1:00 p.m.

La contraparte es Christofer Gonzales. Uno de los futbolistas más influyentes en el cuadro del Rímac no viajó para el duelo contra el ‘tricolor’, pues se tendría cerrada su venta al exterior. A ‘Canchita’ le convenció una oferta desde Arabia Saudita.

Sin Gonzales y con la vuelta de Yotún, Sporting Cristal medirá fuerzas con un Mannucci que suma 7 partidos sin derrotas, resultados que le permitieron salir de la zona baja y avanzar hasta la mitad de la clasificación.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.

Callao: gremios de transportes se reúnen por paro

El empresario y político, Fernando Cillóniz, participó en el debate de Enfoque Curxados, respecto a que si consideraba que el gobierno de Pedro Castillo era de izquierda. Sobre este tema, Cillóniz consideró que el problema del mandatario no es que sea de izquierda, sino por ser “corrupto e incompetente”.