Inicio Blog

Periodista deportivo condenado a un año de prisión suspendida y pago de 10 mil soles

0

El periodista deportivo Erick Iván Osores Patiño fue condenado por el Noveno Juzgado Penal de Lima a un año de prisión suspendida y el pago de 10 mil soles en el proceso por difamación que le inició el expresidente del Club Deportivo Municipal, Óscar Vega Bonadona.

Dicha acusación se remonta a enero del 2018, cuando Osores Patiño conducía un programa deportivo en Radio Exitosa. En una de sus emisiones el periodista sostuvo una acalorada discusión con Vega Bonadona, entonces presidente del club, a quien cuestionó por su gestión.

Meses después de este incidente el periodista es notificado del proceso judicial abierto en su contra por la presunta comisión del delito de difamación.

Epidemiólogo advierte muerte de familiares de fiesteros de Año Nuevo

0

Tras el aumento de contagios por COVID-19 en la segunda ola, el médico epidemiólogo Antonio Quispe se mostró preocupado por las cifras de casos confirmados y muertes en el país y realizó la comparación del coronavirus de Wuhan y Reino Unido. 

«Este es un bicho, este es un super bicho. Este contagiaba dos a tres, este contagia a tres o cuatro. Este demoró tres meses en llegar al pico, a este le demora un mes en llegar al pico y ese pico solo lo consigues si controlas la transmisión, sino lo consigues sigue disparándose», advirtió el Dr. Quispe a RPP.

Gobierno Regional de Lima refuerza equipamiento de la UCI Covid del hospital “San Juan Bautista” de Huaral

0

Tras las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud (Minsa), se refuerza con equipamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI – Covid) del Hospital “San Juan Bautista”, del distrito y provincia de Huaral.

El gobernador regional Ricardo Chavarría Oria tocó puertas del Ejecutivo y consiguió el abastecimiento con (7) balones de oxígeno, (1) ventilador mecánico portátil, (3) ventiladores volumétricos, así como pulsioxímetros y pruebas antigénicas para el nosocomio de esta tierra Capital de la Agricultura Peruana.

Es así como la actual gestión regional articula esfuerzos, enfocados a afrontar con la mayor de las garantías, la potencial llegada de la segunda oleada de contagios por Coronavirus.

De esta manera, los profesionales de la salud contarán con las herramientas necesarias, a fin de enfrentar el reto de la pandemia y brindar un tratamiento adecuado a los pacientes contagiados, hasta su recuperación.

Finalmente, la población debe tomar consciencia sobre la importancia de la autoprotección, reforzar las medidas sanitarias y cumplir con las restricciones, en aras de frenar la segunda oleada pandémica en las nueve provincias.

Niño de 6 años muere en su casa tras ser atacado por dos perros pitbulls de su mamá

0

Un inocente niño de 6 años que quería jugar con los dos perros de raza pitbull que criaban sus padres perdió la vida. El niño murió en su vivienda, de Cerro Colorado, provincia y región de Arequipa, luego de ser brutalmente atacado por estos canes.

Aproximadamente al medio día, en el inmueble ubicado en la asociación Villa Los Próceres en la parte alta del distrito de Cerro Colorado; la madre dejó solo a su pequeño hijo y salió a comprar los alimentos junto con su otra hija. Cuando retorno a su hogar, se encontró con una escena terrorífica, su hijo de seis años estaba siendo atacado por sus dos perros pitbulls, uno macho y otra hembra.

Lamentablemente, el menor no soportó las heridas que le dejaron estos canes y pereció en su vivienda. Según los vecinos de la zona, indicaron que estos dos perros que usualmente se encuentran en el techo de la casa, son agresivos y cada vez que alguien pasa por allí empiezan a ladrar.

Al lugar de los hechos, llegó el personal de la Policía de Homicidios y Criminalística, los representantes del Ministerio Público y la Policía Canina, estos últimos tuvieron que dopar a los perros y encerrarlos en unas jaulas especiales para evitar que los ataque.

Pobladores de Vista Alegre II Etapa solicitan reunión para abordar disponibilidad de servicio de agua

0

La Oficina Técnica de Asistencia en Servicio de Saneamiento adscrita a la Municipalidad Distrital de Aucallama hizo eco al llamado de los vecinos de Vista Alegre II Etapa y convocó a una reunión para ampliar los alcances de su solicitud de integración a la JASS 24 de Junio, Santa Rosa, Vista Alegre, La Caseta y Villa del Mar.

El objetivo de esta reunión es fortalecer la gestión y administración de servicios de agua potable en sus centros poblados y para ello se ha determinado una agenda en la que se abordará el estado situacional de la JASS así como la disponibilidad de servicio para las posibles conexiones de nuevos usuarios, entre otros temas.

Esta importante reunión se llevará a cabo el lunes 25 de enero de 2021, a las 3:00 de la tarde, en el local base de Seguridad Ciudadana de nuestro distrito.

Elecciones 2021: miembros de mesa recibirán por primera vez pago de 120 SOLES

0

Los miembros de mesa seleccionados para las elecciones del 11 de abril recibirán un bono de 120 soles. El Gobierno aprobó la iniciativa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para entregar este monto a las personas que cumplirán el rol de miembros de mesa en las Elecciones Generales 2021.

A solicitud de la ONPE, hoy hemos aprobado la compensación económica de 120 soles a favor de los miembros de mesa que efectúen labores por cada jornada electoral, es decir, en la primera y segunda vuelta”, expresó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Además, detalló que unos 260 mil ciudadanos serán seleccionados en el Perú y extranjeros para desempeñarse como miembros de mesa en los próximos comicios.

Semanas atrás, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, detalló que el pago del bono a los miembros de mesa demandará un presupuesto de 35 millones de soles.

La ONPE detalló que el viernes 29 de enero se realizará el sorteo de los miembros de mesa. Una semana antes, el 22, se realizará la elección de 25 candidatos que desempeñarán esta función en cada mesa de sufragio durante los comicios.

Gobierno descarta cuarentena total para frenar el inicio de la segunda ola de COVID-19

0

La presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó este miércoles que pese al incremento de casos de COVID-19, el Gobierno descartó una cuarentena total en nuestro país. Sin embargo, precisó que se evaluará si en un futuro se toma esta medida.

“Permanentemente estamos haciendo una evaluación de la enfermedad y que las decisiones que adoptamos son un balance de la salud de las personas y economía de las familias, en ese sentido, por el momento, el confinamiento de la población no ha sido considerado”, señaló Bermúdez en conferencia de prensa.

“Pero les aseguramos que permanentemente analizamos la situación y de ser necesario, convocaremos a un Consejo de Ministros Extraordinario para tomar nuevas medidas. Esperemos no tener que llegar a medidas extremas”, agregó.

Violeta Bermúdez brindará conferencia tras evaluar medidas para enfrentar segunda ola del COVID-19

0

El Gobierno ofrecerá esta tarde una conferencia tras evaluar el informe final elaborado por un grupo de sectores sobre las medidas que se podrían aplicar en las regiones en el contexto de la segunda ola del COVID-19. Esto, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus, que rige en el país hasta el 31 de enero del 2021.

Según un comunicado, el evento está programada para las 15:40 p.m. en Sala Túpac Amaru de la Presidencia del Consejo de Ministros. Participará la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez.

El pasado 13 de enero, el presidente Francisco Sagasti, junto a la jefa del Gabinete y ministros, anunciaron las medidas restrictivas para detener el avance del virus, entre las que figuran la ampliación de larestricción del ingreso a playas hasta fin de mes. Asimismo, la aplicación focalizada del horario de toque de queda para las regiones que conforman los niveles con nivel de alerta sanitaria moderado, nivel de alerta alto y nivel de alerta sanitaria muy alto.

Precio del gas doméstico se incrementa a 50 soles a nivel nacional y afecta economía familiar

0
FOTOS AL INTERIOR DE LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA LIMA GAS.

Un golpe a la economía familiar. Las amas de casa amanecen con un dolor de cabeza más tras el constante incremento del precio de balón de gas doméstico.

El costo se incrementó para este miércoles. Lo más caro es el balón de Solgas que se expende hasta 52 soles en algunas zonas, antes estaba a S/.37.50. Asimismo, hace unos días costaba 42, pero el alza es preocupante.

Esta semana el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que las petroleras subieron un 6.1% el precio del GLP. La compañía Pluspetrol, que concentra alrededor del 80% del mercado de GLP, sostiene que el precio al consumidor final en realidad subió un 15%.

Pluspetrol explicó al medio local que el Perú es importador del combustible en un 20% del mercado, y reducir los precios podrían generar desabastecimiento. No obstante, la población expresa su malestar por dicha alza sobre todo debido a la emergencia que se vive por la pandemia.

Piden a las autoridades nacionales fiscalizar a las grandes empresas ya que, habrían subido los precios sin fundamentos válidos.

Municipalidad Distrital de Aucallama desarrolla una nueva jornada de fiscalización

0

Los fiscalizadores buscan que los negocios cumplan con los protocolos de bioseguridad para la atención de sus clientes, en el marco de la Emergencia Sanitaria determinada por el Gobierno Nacional y en el marco del Decreto Supremo 002-2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el que se decreta la «Aprobación del Nivel de Alerta por Departamentos».

Cabe destacar que el NIVEL DE ALERTA de la región Lima Provincias está calificada como MUY ALTA, razón por el cual el Comando Covid Provincial sostiene tambien un intenso trabajo para darle frente a esta denominada «segunda ola» de contagio.

Hospital Regional de Huacho reporta 57 pacientes hospitalizados por Covid -19

0

El Director del Hospital Regional de Huacho, Dr. Juan Carlos Nicho Virú, emitió un reporte de pacientes hospitalizados y fallecidos por el nuevo coronavirus COVID – 19 en el nosocomio huachano.

Hasta la fecha, se tiene 57 pacientes hospitalizados en el Hospital Temporal de Huacho. Además, reportó 3 fallecidos. Asimismo, informó que los pacientes hospitalizados son del distrito de Huacho, Santa María, Huaura, Sayán y del distrito de Churín (Oyón).

Colombia expulsará a extranjeros que violen restricciones a reuniones sociales

0

Los extranjeros que violen las restricciones a reuniones sociales impuestas en Colombia para prevenir la propagación del nuevo coronavirus serán expulsados del país, advirtió este lunes la autoridad migratoria.

“Los extranjeros que sean sorprendidos en fiestas clandestinas, violando las medidas de aislamiento (…)serán expulsados del territorio nacional de manera inmediata”, indicó Migración Colombia en un boletín de prensa.

La medida fue tomada “tras la detección de 65 extranjeros en una fiesta clandestina” en Bogotá la madrugada del domingo, explicó la entidad.  Según la policía, “la mayoría” de los asistentes al evento eran “de nacionalidad venezolana”.

“Migración Colombia no va a permitir que extranjero alguno afecte la seguridad sanitaria”, enfatizó Henry Corredor, director de la regional andina de la institución.

Colombia alberga a poco más de 1,7 millones de venezolanos, según la autoridad migratoria, que calcula que el 55% de ellos estarían “en condición irregular”. En total cinco millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 huyendo de una profunda crisis económica, de acuerdo con la ONU.

El país impuso un confinamiento estricto a finales de marzo de 2020 tras detectar el primer caso de coronavirus a principios de mes. El gobierno relajó estas medidas desde el 1 de septiembre, para apostar por el autocuidado y el uso generalizado de mascarillas. Sin embargo, los eventos masivos y la apertura de discotecas siguen estando prohibidas.

Durante las primeras semanas de 2021 se registró un incremento de casos y muertes por covid-19 que puso a los hospitales de las principales ciudades colombianas al borde del colapso, obligando a varios alcaldes a decretar confinamientos y toques de queda nocturnos que afecta al 60% del total de la población.

Con casi dos millones de contagios, Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor cantidad de casos de coronavirus detrás de Brasil.

Ciro Maguiña propone postergar Elecciones Generales 2021 por avance de segunda ola del COVID-19

0

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, consideró que las Elecciones Generales del 2021, a realizarse el 11 de abril, deberían postergarse ante los incrementos de los contagios y fallecidos en el contexto de la segunda ola del COVID-19.

En diálogo con el noticiero 24 Horas, el médico infectólogo señaló que sería “imprudente” desarrollar unos comicios en el contexto de que los hospitales ya no tienen capacidad para atender a los pacientes con COVID-19.

Además, remarcó que una ola del COVID no dura cuatro ni ocho semanas, pues aseguró que la primera ola duró en el Perú cerca de cinco meses.

Si esta tendencia crece, tal como (el matemático) Marco Loret de Mola lo dijo claramente, sería inviable realizar unas elecciones en pleno incremento del brote. Las olas no duran cuatro ni ocho semanas. La primera ola duró casi cinco meses, exactamente coincide con las elecciones y creo que no habría ningún protocolo cuando ya los hospitales hoy colapsan, el Seguro (Social) no alcanza, el Minsa no alcanza y las regiones están colapsadas”, indicó Maguiña.

La vida no tiene precio, la economía se puede recuperar y las consecuencias pueden ser fatales, hoy se están haciendo grandes esfuerzos para combatir el virus”, agregó.

No obstante, Maguiña aclaró que las Elecciones Generales 2021 deberían desarrollarse en julio y que el cambio de gobierno sería en ese mismo mes.

Ciro Maguiña fue dado de alta hace unos días tras ser internado en el hospital Edgardo Rebagliati, a fines de diciembre, por tener COVID-19.

ONPE publicó diseño definitivo de la cédula de sufragio para las elecciones generales del 11 de abril

0

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó el diseño definitivo de la cédula de sufragio para la elección del Presidente de la República y vicepresidentes, congresistas de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino 2021.La cédula tendrá 25.00 cm. de ancho y 21.00 cm. de largo. Según el número de partidos políticos participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 32.00 cm.

La cédula se encuentra dividida en tres cuerpos proporcionalmente: Presidente y Vicepresidentes, Congresistas y Parlamento Andino, cada uno subdividido en tres secciones: encabezado, instrucciones para el elector y el cuerpo de la cédula. Para la elección de la fórmula presidencial, en el cuerpo de la cédula aparecerán los partidos políticos en filas con dos secciones claramente diferenciadas. En una aparece el nombre de la organización política, al lado izquierdo, y el símbolo y fotografía del candidato del partido político, al lado derecho, impresos a todo color.

Para elegir congresistas, los partidos también aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político impreso a todo color, seguido de dos recuadros para el voto preferencial. Para elegir representantes ante el Parlamento Andino, los partidos políticos igualmente aparecen en filas con dos secciones diferenciadas. En una aparece el nombre del partido, al lado izquierdo y en la otra, al lado derecho, el símbolo del partido político impreso a todo color, seguido de dos recuadros para el voto preferencial.

En el reverso de la cédula de sufragio aparecen los espacios destinados para la firma obligatoria del presidente de mesa y la firma opcional de los personeros que se encuentren presentes en el acto de instalación.

Diresa reporta en Loreto caso de variante de COVID-19 procedente de Manaos

0

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, Carlos Calampa, confirmó que en la región selvática se ha registrado un caso de la variante de COVID-19 procedente de Manaos (Brasil).

Ante esta situación, el funcionario solicitó al Gobierno disponer el cierre de la frontera con Brasil. “La conclusión es que nosotros, acá en Loreto, ya tenemos la variante del COVID de Manaos”, indicó a canal N.

Además, Calampa recordó que los casos se incrementaron de manera sostenida y precisó que, a la fecha, Loreto presenta 101 hospitalizados, de los cuales 16 se encuentran con ventilador mecánico.

El galeno también pidió ejercer un mayor control, pues muchos viajeros de Manaos están ingresando al Perú.

“Se le está pidiendo al Gobierno que cierre la frontera o que haya un mayor control a la gente que está ingresando. Nos han informado desde Manaos que hay mucha gente que está saliendo hacia la zona de frontera, o sea regresando a Loreto, en busca de apoyo y a fin de estabilizar mejor su situación de salud”, manifestó.

Yo Soy: Imitadora de Ruth Karina hace creer que tuvo hija con participante fallecido del reality, pero prueba de ADN sale negativo

0

La edición del lunes de ‘Andrea’ tuvo como protagonistas a la imitadora de Ruth Karina de ‘Yo Soy’, Angie Gonzales, y a la familia del también participante del reality de Latina que emulaba al cantante ‘Vico C’ y que lamentablemente falleció tras una dura batalla contra la leucemia.

La familia de Ricardo Aguilar acudió al programa de Andrea Llosa para salir de dudas y saber la verdad: Si la hija de Angie era o no la hija del fallecido artista, quien murió sin conocer que su expareja estaba embarazada.

Durante el reality, tanto la hermana como los padres del imitador de ‘Vico C’ tildaron a Angie Gonzáles de hacerle mucho daño a Ricardo y de ser una interesada, ya que cuando él cayó enfermo ella terminó con él y lo dejó solo en su lucha contra esa terrible enfermedad. Incluso, indicaron que mientras el exparticipante de ‘Yo Soy’ se encontraba en España sometiéndose a un tratamiento que le permita superar el cáncer, le pagó unos pasajes para que viajara a la ‘Madre Patria’, pero ella nunca tomó el avión y solo dijo que ‘ya no quería ir’.

Angie Gonzales se defendió y en todo momento insistió que la hija de nueve meses que ella tenía era fruto de su amor con Ricardo y se justificó que no le dijo nada porque “estaba asustada”.

La familia del imitador de ‘Vico C’ solo quería salir de dudas, pero también tenía la esperanza de que la niña era el legado que había dejado su hijo, pero cuando Andrea Llosa leyó los resultados de ADN, su mundo se derrumbó: La bebé no era su hija.Imitadora de Ruth Karina le hace creer a la familia de su expareja fallecida que la hija que ella tiene es de él, pero todo era mentira

Los padres del joven se sometieron a la prueba, al igual que Angie y la pequeña. “No son los abuelos. Ningún hijo biológico. No coincide nada, ellos no son”, dijo Andrea lamentando la noticia.

Inmediatamente, la mamá de Ricardo entró en crisis y revivió el dolor de haber perdido a su único hijo varón. “Mi corazón me lo decía. Me engañaste a pesar que yo te rogué y te supliqué que ayudaras a mi hijo. Yo te suplicaba llorando que estés al lado de mi hijo, porque yo sé que si tú lo hubieras apoyado desde que tuvo su enfermedad, él estuviera acá un poco más de tiempo, por qué es tan mala esta chica, por qué”. Imitadora de Ruth Karina le hace creer a la familia de su expareja fallecida que la hija que ella tiene es de él, pero todo era mentira

“Yo quería en mi corazón que esa bebé fuera mi sobrina, lo deseaba. No puedo creer”, lloró la hermana de impotencia.

Andrea Llosa lamentó la noticia y recriminó a la imitadora de ‘Yo Soy’ por haber mentido.

“Qué triste final y qué decepción. Por qué llegar a esto, Por qué no decir la verdad. Lo que acabas de hacer ahorita es revivir un dolor. La tristeza profunda. Tú eres mamá, ¿sabes lo que la señora debe estar sufriendo en este momento? ¿Por qué no dijiste que no sabías? Te pregunté desde el inicio, en el medio del programa y al final, por qué”, sostuvo Andrea.

La imitadora de Ruth Karina justificó su mentira indicando que ella estuvo íntimamente con Ricardo, pero la familia descubrió que ella le había sido infiel con otro hombre en Iquitos y con quien habría estado antes de regresar con el artista.

Monitorean trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Chancay en Huaral

0

Con el fin de prevenir desastres ante la presencia de lluvias, el Gobierno Regional de Lima avanza con las labores de descolmatación y encauzamiento del río Chancay, en la provincia de Huaral.

Tras la operatividad de 6 maquinarias pesadas, se interviene en ocho sitios críticos del referido afluente, en aras de mitigar los daños a consecuencia del incremento del caudal.

La Dirección Regional de Agricultura supervisó estas acciones enfocadas a proteger los campos de cultivo e infraestructuras de riego frente a una posible amenaza de desborde del río.

Los productores huaralinos saludaron la atención de forma rápida y eficiente, dispuesta por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, para impulsar la agricultura en medio de la actual coyuntura por la emergencia sanitaria

Cabe señalar que, el GRL está actuando -en simultáneo- en 15 puntos estratégicos a nivel de las 12 cuencas hidrográficas que posee el ámbito regional, desplegando el pool de potentes unidades, con miras a reducir el impacto del evento natural.

Mujer protagoniza desgarradora escena tras enterarse de la muerte de su padre: “Él entró caminando”

0

Una mujer protagonizó una desgarradora escena en los exteriores del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, tras enterarse de la prematura muerte de su padre a causa de la Covid-19.

Bastante impresionada, la mujer no podía creer que su progenitor haya fallecido, pues aseguró que él ingresó caminando y hablando al nosocomio. Como ella, cientos de personas viven el mismo drama ante la inminente segunda ola de contagios.

Personal médico del hospital tuvo que asistir a la hija del fallecido, quien sufrió una crisis nerviosa tras enterarse de la fatal noticia. 

GRL transferirá recursos a la Unidad Ejecutora Lima Sur para encaminar la licitación de la carretera Montejato

0

En un plazo de tres meses, sacarán adelante la obra de construcción de la carretera Montejato, en el distrito de San Vicente de Cañete. El costo será de aproximadamente 9 millones de soles.

La decisión fue tomada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, a fin de impulsar la reactivación económica y el movimiento comercial, en esta parte del sur chico.

 En reunión con la Congresista de la República Liliana Pinedo, la primera autoridad regional comunicó de la próxima transferencia de recursos a la Unidad Ejecutora Lima Sur, con la finalidad de convocar a proceso de licitación el proyecto vial.

“Creemos en la palabra del Gobernador Regional y articularemos esfuerzos para sacar adelante el mejoramiento del referido acceso, que traerá desarrollo a este pueblo, así como comodidad a los agricultores durante el traslado de los productos a los mercados de la capital”, manifestó la legisladora.

Por su parte, el titular de la región Lima precisó que la carretera será asfaltada en 8 kilómetros; además, contemplará la construcción de 6 muros de contención, alcantarillas y sardineles sumergidos, con un plazo de ejecución de 180 días calendario. “En este año, también, priorizaremos la culminación del Hospital Regional de Cañete, en abril, y cristalizaremos la edificación del recinto de salud de Quilmaná por 17 millones de soles”, puntualizó.

Tres hermanos colombianos que asistieron a la fiesta de su mamá fallecieron por COVID-19

0

En Santander (Colombia), la muerte de tres hermanos por coronavirus, presuntamente contagiados en la fiesta que organizaron para su mamá, no solo alerta de la letalidad del COVID-19, sino también por el desacato a las medidas dictadas por las autoridades que tienen vínculo directo con desenlaces tan fatales como el ocurrido con los hermanos Forero Sandoval.

El comunicador social Julián Forero Sandoval fue el primero de los hermanos en fallecer a finales de noviembre, seguido por el abogado Mauricio Forero en diciembre y luego, el fin de semana que pasó Javier, empresario y dirigente político, según informó Noticias Caracol.

Este suceso ha conmocionado a los residentes de Lebrija -de donde son oriundos los hermanos- y el alcalde de dicho municipio, Luis Carlos Ayala, pidió a todos los ciudadanos que acaten las medidas contra el COVID-19.

Ayer, el Ministerio de Salud informó que Colombia acumuló 1.908.413 casos y el número de muertes aumentó a 48.631.

El principal foco de la pandemia sigue siendo Bogotá, ciudad en la que hoy más de 2,8 millones de personas de siete de las veinte localidades que la integran iniciaron una nueva cuarentena estricta ante la emergencia sanitaria que vive la capital colombiana por el aumento de los contagios del COVID-19 y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que supera el 90%.

El nuevo confinamiento irá hasta el 28 de enero en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme, en el sur de la ciudad.

Sube el precio del pollo: ¿A qué se debe el incremento y a quiénes afecta?

0

Los precios del  kilo de pollo y del pescado siguen subiendo en varios mercados del país. ¿A qué se debe el incremento? ¿el costo volverá a la normalidad en los siguientes meses? ¿Cómo afecta esto a los bolsillos de los hogares?

En lo que va del año, el precio promedio del pollo alcanzó los S/6.37 por kilo. Es decir, 55% más de lo que costaba en el mismo periodo del año pasado.

Solo en Lima Metropolitana, los mercados minoristas registran precios de hasta S/9 por kilo. Incluso, en un mercado de Pueblo Libre el precio llegó a S/10, pese a que el precio normalmente oscila entre S/6 y S/8. El economista, Jorge González Izquierdo explica los motivos del incremento del pollo y también del pescado.

«En el caso del pollo, fundamentalmente hay dos factores ligados a la oferta. Algo esta pasando que esta disminuyendo la llegada del pollo al mercado. Es decir, la oferta se esta restrigiendo y eso lo hace subir, pero son factores transitorios. Ahora por qué sube el precio del pescado. La gente al ver que el precio del pollo está carito, se va a comprar pescado», dijo a RPP Noticias.

En ese sentido, según la Asociación de restaurantes marinos y afines del perú (armap) el precio del pescado subió hasta 30% por la temporada de verano y la reactivación de restaurantes.

Por su lado, para el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse este incremento del precio del pollo «no es estacional», es decir, no cree que el precio se reduzca en las próximas semanas.

«Ahora vamos a llegar a otro nivel de equilibro más alto y esto sí pareciera que afectará al consumo de los pobres, al quintil más pobre, que es para los que el pollo es su principal fuente proteica», comentó.

Otra explicación

El precio elevado de estas aves en el mercado se debe también a que la soya y el maíz, que sirven para alimentarlos, aumentó su precio en 30% en los últimos meses.

Ambos productos representan el 80% del costo de produccion. Es decir, si ambos suben, sube el pollo.

¿Cuál es la relación con la inflación?

Para Marcel Ramírez, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, hay otro efecto que  debe tener en cuenta: La inflación. ¿La razón? Si sube el precio del pollo, la inflación de ese mes también subirá y afectará los bolsillos de los hogares.

«Porque el precio del pollo representa el 42% de la canasta básica de una familia, por esta razón el aumento del precio tendrá un impacto directo a la inflación, lo que refleja un mayor costo de vida para las familias, especialmente para los que tienen afectado sus fuentes de ingreso. El tamaño del impacto dependerá de cuánto dure el aumento del precio«, detalló a este medio.

Lo cierto es que en lo que va de enero, se comercializaron 24 mil toneladas de pollo, es decir, 21.8% menos que lo que se vendió en el mismo periodo del año pasado.