Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Una joya: Lionel Messi anotó golazo de tiro libre en partido de PSG ante Niza

0

Este sábado Paris Saint Germain se mide frente a Niza por la Ligue 1 francesa y, en el primer tiempo, Lionel Messi fue el encargado de abrir el marcador con un golazo de tiro libre que puso en ventaja al cuadro parisino. 

El gol del delantero argentino llegó en el minuto 28 luego de que se cobrara un tiro libre en favor de PSG. Messi se paró frente a la pelota y le pegó con la pierna zurda con gran potencia. El balón terminó en el ángulo de su primer palo y el resultó inatajable al arquero, que se quedó de pie bajo los tres palos sin mucha reacción. 

Tras este golazo, el delantero francés Kylian Mbappé sentado en la banca de suplentes decidió ponerse de pie y aplaudir a su compañero de equipo. Lo mismo que hicieron también otros jugadores en el campo de juego. 

Ya para el segundo tiempo, Niza pudo igualar por 1-1 el marcador tras un gol de Laborde en el minuto 47 y, de momento, ambos equipos vienen empatando en el partido por el campeonato francés. 

Lionel Messi de cara al Mundial Qatar 2022:

Hay que tener en cuenta que Messi viene de anotar dos dobletes en las victorias de Argentina ante Jamaica y Honduras por amistosos internacional en fecha FIFA. Está entonado en la previa al Mundial Qatar 2022.

Elecciones 2022: Conoce AQUÍ cuál es tu local de votación y dónde está ubicado

0

Más de 24,7 millones de ciudadanos peruanos podrán acudir a votar el domingo 2 de octubre, esto como parte de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Pero, ¿cuál y dónde está mi local de votación?

Con el objetivo de que este acto se lleve a cabo de la mejor forma, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene habilitada en su plataforma web una aplicación que permite a los ciudadanos conocer sus centros de votación.

Para ello, los ciudadanos tendrán que ingresar AQUÍ y escribir el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, el sistema informático mostrará el nombre del local de votación y su dirección dirección.

Además, se observará el pabellón, el piso y el aula en la que estará instalada la mesa de sufragio. La aplicación también mostrará si uno fue elegido como miembro de mesa en estas elecciones.

Mascarillas opcionales

El uso de las mascarillas en los locales de votación será opcional; es decir, cada persona decidirá si va o no con esta protección ante la COVID-19, anunció la ONPE.

La decisión de la ONPE se basa en el Decreto Supremo 118-2022-PCM que señala el uso obligatorio de la mascarilla únicamente en establecimientos de salud, en el transporte terrestre de personas y en espacios cerrados sin ventilación.

«Hay que tomar ciertas precauciones, evitar aglomeraciones, ir por turnos, creo que la ONPE ha establecido unos horarios para que la gente no se aglomere, van a usar espacios abiertos para los que van a votar. En la medida que el riesgo disminuya», señaló el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, al programa Ampliación de Noticias.

Multas electorales

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que, según la Ley Nº 28859, corresponde una multa de 92 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”, 46 soles a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos” y 23 soles en los distritos calificados como “pobre extremo”.

Asimismo, informó que la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de 230 soles, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Error en salida que cuesta: Lautaro Díaz marcó el 1-0 de Independiente del Valle contra Sao Paulo [VIDEO]

0

Partidazo de ida y vuelta. Independiente del Valle y Sao Paulo chocaron este sábado en Córdoba en duelo por la final de la Copa Sudamericana 2022.

Desde el arranque del cotejo, tanto Independiente del Valle como el Sao Paulo buscaron el arco rival. Para bien de la tienda ecuatoriana, el popular ‘Matagigantes’ fue el que se puso por delante del marcador con un gol del extremo argentino Lautaro Díaz.

Más información en breve…

Conoce los beneficios que se obtiene siendo un exportador formal

0

Los emprendedores y empresarios peruanos tienen como uno de sus principales objetivos lograr que sus productos ingresen a los mercados internacionales y así beneficiarse de mejores precios, además de ganar competitividad global. Para lograr esta meta se requiere dedicación y esfuerzo.

Pero, también, es importante cumplir los requerimientos establecidos en la normativa peruana, puesto que obtendrás beneficios. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te presenta algunos de ellos:

– Beneficios económicos: al ser un exportador formal podrás obtener beneficios tributarios y deducciones de impuestos. También, podrás hacer uso de herramientas de facilitación como el Exporta Fácil.

– Beneficios de acuerdos comeciales: los exportadores formales pueden beneficiarse de las preferencias arancelarias y no arancelarias que brindan los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú. Por ejemplo, productos de la oferta exportable peruana podrán ingresar al mercado deseado, sin pagar impuestos (aranceles).

– Mejores precios: al ser un exportador formal podrás lograr que tus productos sean vendidos a precios competitivos. Puesto que los compradores internacionales sabrán que cumples con una serie de requisitos de acceso y el producto que ofreces es de calidad.

– Acceso a fuentes de financiamiento: existen mecanismos de apoyo económico para los exportadores que otorga el Estado Peruano. Por ejemplo, el Programa de Apoyo a la Internacionalización-PAI, programa de cofinanciamiento no reembolsable.

– Apoyo en asistencia y promoción: las diversas entidades públicas ligadas al comercio exterior (Mincetur y Promperú) te apoyarán, puesto que brindan soporte técnico de manera gratuita. Adicionalmente, podrás participar en jornadas de orientación, capacitaciones, ruedas de negocio, entre otros.

– Mejor imagen: ser un exportador formal genera confianza en los potenciales clientes, puesto que se cuenta con información validad por entidades gubernamentales.

– Herramientas digitales: el exportador formal podrá acceder a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), herramienta de facilitación del comercio que permite que las empresas realizan trámites de forma virtual y segura, ocasionando importantes ahorros de dinero y tiempo.

Desde el Gobierno se seguirá impulsando políticas y herramientas de comercio exterior que faciliten   el ingreso de los productos de los empresarios peruanos al exterior. En el caso del Mincetur y PromPerú, mediante Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Ruta Productiva Exportadora, Programa de Apoyo a la Internacionalización, Peru Market Place y otras herramientas se impulsará el fortalecimiento de la oferta y el posicionamiento de esta en los mercados internacionales.

Susana Baca sobre competir con Eva Ayllón en los Latin Grammy 2022: «Estamos llevando la bandera»

0

«¡Estamos llevando la bandera!». Fue la frase de Susana Baca al referirse a la nominación que recibió en los Latin Grammy 2022, la misma que la puso a competir con Eva Ayllón. Tanto Susana como Eva fueron seleccionadas en la lista de nominados a ‘Mejor álbum folclórico’ por sus discos Palabras Urgentes y Quédate en Casa, respectivamente.

Las destacadas cantantes, que entregaron su vida a la música peruana hasta convertirse en referentes de la nueva generación de artistas, fueron reconocidas con el galardón de la música latina en ediciones pasadas; Eva Ayllón obtuvo el premio a la excelencia musical en los Latin Grammy 2019, mientras que Susana Baca, logró alzarse con tres distinciones en 2002, 2011 y 2020.

«Como decía el señor Piazzolla, esto se hace con mucho sudor y mucho corazón», mencionó Baca en el programa En Escena de RPP Noticias. «Hay que mantener el nivel, creer en uno mismo y entregarse al trabajo con toda el alma, con eso se tienen buenos resultados», agregó la exministra de Cultura.

Susana Baca vuelve al Gran Teatro Nacional con su concierto Palabras Urgentes

Con la alegría de poder reencontrarse con su público peruano, Susana Baca anunció que el próximo 8 de octubre volverá al Gran Teatro Nacional (GTN) para presentar Palabras Urgentes, concierto con el que ya ha recorrido importantes escenarios de Europa; y, cuya gira, antes de llegar a Lima, prosigue por países como Argentina, Uruguay y Chile.

A tres años de su última presentación en el GTN, Susana Baca promete un conmovedor espectáculo, en el que hará un viaje musical por su repertorio, incluidas algunas canciones de “Palabras Urgentes”.

«Interpretaré casi todos los temas de Palabras Urgentes«… habrá un coro de jóvenes que vienen de Cañete para hacer este trabajo. También tengo la visita y el talento de los jóvenes bailarines de ‘Danza 1′», dirigidos por la reconocida bailarina y coreógrafa Vania Masías. «Estoy muy feliz, va a ser una noche inolvidable», expresó Susana.

[embedded content]

Palabras Urgentes, galardonada producción

Producido por Michael League, líder de la banda Snarky Puppy y publicado por Real World Records -sello discográfico fundado por Peter Gabriel- Palabras Urgentes contiene elementos de la trayectoria de Susana Baca como investigadora de las raíces de la música afroperuana; y, a su vez, reflexiones sobre el feminismo, la libertad y la educación.

Con una propuesta innovadora y un sonido contemporáneo, el disco contiene diez canciones que la artista peruana grabó en su estudio de Cañete. Un trabajo que le ha valido el premio a Mejor Disco de World Music de América, otorgado por la prestigiosa revista inglesa de crítica musical SongLines Music Awards 2022.

Una nueva versión de La herida oscura (Chabuca Granda) concebida como un homenaje a Micaela Bastidas, una de las mujeres más valientes de nuestra Independencia, abre el exquisito setlist del disco Palabras Urgentes.

Susana Baca le canta también a la líder afroperuana Catalina Buendía de Pecho y a la heroína argentina Juana Azurduy. Trae, asimismo, el tango Cambalache, con versos adaptados para criticar a los corruptos; una adaptación de “Sorongo”, tema ‘antirracismo’ de Tite Curet Alonso y “Color de rosa”, poema de Alejandro Romualdo, solo por citar algunas canciones.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Aldo Corzo tras el empate en Sullana: “Con el hombre de más no fuimos efectivos”

0

Aldo Corzo tras el empate en Sullana: “Con el hombre de más no fuimos efectivos”Aldo Corzo tras el empate en Sullana: “Con el hombre de más no fuimos efectivos”
Aldo Corzo tras el empate en Sullana: “Con el hombre de más no fuimos efectivos”

Aldo Corzo, defensor de Universitario de Deportes. habló de las sensaciones tras el empate del cuadro crema en Sullana por el Torneo Clausura

Aldo Corzo, defensor de Universitario de Deportes. habló de las sensaciones tras el empate del cuadro crema en Sullana por el Torneo Clausura. Los dirigidos por Carlos Compagnucci no tienen más margen de error. Recibirán a Mannucci la próxima fecha en el Estadio Monumental de Ate.

Apenas terminó el partido, Corzo expresó que: “Estamos tristes y apenados por cómo se da el partido. Nos costó, con el hombre de más no fuimos efectivos, nos faltó dar el último pase”.

GRAN PARTIDO:

La “Muela” comentó que hubo momentos en los que lograron tener el control del partido, aunque faltó precisión. “Siento que fuimos mejores, no lo ganamos por cosas de la vida, pero esto no nos sirve, la idea que teníamos era ganar el partido. Nos vamos con una mala sensación”, agregó.

IGUALDAD QUE NO SIRVE:

Por último, manifestó lo siguiente: “Aún falta para acabar el torneo, nos quedan cinco finales y puede pasar cualquier cosa. Debemos sumar en casa con Mannucci. Será un partido complicado, pero aún hay chances, espero que la gente nos acompañe”, indicó Corzo.

Universitario recibirá el martes a Mannucci en el Monumental. De ganar, volvería a entrar en la pelea por el Clausura.

Tumbes: Ministerio de Salud fortalece los servicios de salud mental en la región

0

Con la finalidad de continuar fortaleciendo los servicios de salud mental a nivel nacional, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, entregó 11 equipos de cómputo al Centro de Salud Mental Comunitaria “El Gran Chilimasa”, ubicado en el distrito de Corrales, provincia de Tumbes, región Tumbes.

Durante la entrega realizada ayer, el viceministro resaltó la importancia de brindar atención personalizada, de calidad y especializada a los usuarios, así como realizar visitas domiciliarias y dar seguimiento a cada caso.

«Entregamos 11 equipos de cómputo a este centro de salud para priorizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno. Vamos a implementar nuevos centros comunitarios, esa es la política del Ministerio de Salud», sostuvo Candia Briceño.

El Centro de Salud Mental Comunitaria “El Gran Chilimasa” fue inaugurado el pasado 26 de setiembre y se convierte en el tercer establecimiento de toda la región.

Supervisión

El viceministro Joel Candia también recorrió los Puestos de Salud Malval, Vaquería, Rica Playa y El Limón, donde conversó sobre la problemática del personal de salud y supervisó la infraestructura, el equipamiento y la atención que reciben los pacientes.

En la actividad lo acompañó el gobernador regional de Tumbes, José Alemán Infante, y el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rommell Gonzalez Seminario.

(FIN) NDP/LZD

María León, actriz de ‘La Casa de las Flores’, fue detenida en España por agredir a un policía

0

La protagonista de La Casa de las Flores, María León, fue detenida por un grupo de policías. Todo ocurrió en la madrugada de este sábado cuando las autoridades españolas detuvieron a un ciclista que manejaba con una botella de alcohol en la mano.

Esta situación no fue del agrado de un grupo de personas, que no estuvieron de acuerdo con la intervención, por lo que increparon a los agentes. Entre el cruce de palabras, María empezó a insultarlos y ellos la metieron al patrullero.

Tras este hecho, sus amigos reaccionaron a los golpes para sacarla de ahí y después María León también golpeó a uno de los policías. De acuerdo con la prensa española, la actriz de La Casa de las Flores fue detenida y llevada a la comisaría donde pasó varias horas.

No obstante, como María León padece de ansiedad, tuvo que ser asistida por los médicos. Después de pasar un tiempo en ese lugar, fue puesta en libertad provisional. Por ahora enfrenta cargos por atentar contra la autoridad y el juzgado seguirá con las diligencias necesarias para resolver el caso en los próximos días. El policía al que agredió necesitó asistencia médica.

María León en La Casa de las Flores

«Soy Purificación la mejor hermana que existe en este mundo», escribió María León al presentar su papel en la segunda temporada de La Casa de las Flores. La actriz española es hermana del actor Paco León, que también formó parte del elenco de la serie mexicana. 

La producción inició a principios de febrero de 2019 en España donde se filmaron varias escenas de la serie causando revuelo al ver cómo Paulina de la Mora paseaba por la Gran Vía de Madrid.

El elenco estelar liderado por Cecilia Suárez (Paulina de la Mora), Aislinn Derbez (Elena de la Mora), Darío Yazbek (Julián de la Mora), Arturo Ríos (Ernesto de la Mora), Juan Pablo Medina (Diego), Luis de la Rosa (Bruno) y Paco León (María José) iniciaron las grabaciones de la serie.

Aparte de María León, también se unieron al reparto también se incorporaron Eduardo Rosa, Loreto Peralta, Flavio Medina, Anabel Ferreira y la actuación especial de Eduardo Casanova.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 19 Terminó BETTER CALL SAUL: el análisis del final

Better Call Saul ha terminado y nadie pudo ocultar su tristeza. Renato León, junto al crítico de cine y docente, Jose Carlos Cabrejo, y al periodista cultural de RPP, Marco Zanelli, analizan la serie que ha dejado melancólicos a sus fans. ¿Es mejor que Breaking Bad? ¿El final está a la altura? ¿Qué se viene ahora? Esto y mucho más a tan solo un clic.

Hoy, Independiente del Valle vs. Sao Paulo en ESPN 2 EN VIVO: en Córdoba la final de Copa Sudamericana

0

EN VIVO hoy, Independiente del Valle ante Sao Paulo vía ESPN 2 EN DIRECTOminuto a minuto aquí transmisión HD DirecTV Star+ en el Estadio Mario Alberto Kempes por la gran final de la Copa Sudamericana. Incidencias y jugadas en Córdoba.

El cotejo entre el Independiente del Valle y el elenco del Sao Paulo está programado el sábado 1 de octubre en el Estadio Mario Alberto Kempes, en horario confirmado de las 3:00 p.m. horario peruano y ecuatoriano. Será transmitido vía TV por las señales de ESPN 2, DirecTV Sports y Star+. RPP.pe tendrá los goles, mejores jugadas e incidencias.

Tanto Del Valle como el ‘tricolor’ tienen entre ceja y ceja grabar por segunda ocasión su nombre en el trofeo del torneo. El brasilero conquistó el título en 2012 y el ‘Matagigantes’ hizo lo propio en 2019.

Independiente del Valle vs. Sao Paulo: alineaciones confirmadas

Independiente del Valle: Ramírez Preciado; Fernández, Carabajal, Schunke, Segovia, Chávez; Angulo, Pellerano, Faravelli; Sornoza y Díaz.

Sao Paulo: Felipe Alves; Igor Vinicius, Diego Costa, Leo, Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Nestor, Alisson, Patrick; Luciano y Jonathan Calleri.

Sigue el Independiente del Valle vs Sao Paulo EN DIRECTO: minuto a minuto

Independiente del Valle vs. Sao Paulo: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 3:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 5:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

España: 10:00 p.m.

La previa

«Si llegamos hasta acá es porque tenemos condiciones. Vamos a enfrentar a un equipo altamente técnico, de muy buena construcción de juego. Tienen muchas virtudes y algunos defectos. Vamos a intentar neutralizar la mayoría de cosas buenas», dijo el DT del tricolor paulista, Rogério Ceni, al llegar a Córdoba.

El centenario club brasilero jugará por el título de la Sudamericana tras imponerse sobre sus compatriotas Atlético Goianiense (semifinales) y Ceará (cuartos) y la chilena Universidad Católica (octavos).

«Queremos disfrutar al máximo. No veo presión, lo juro. Veo la final como una gran oportunidad para volver a hacer campeón al Sao Paulo«, agregó Ceni.

Aunque volverá a la final de un certamen regional luego de casi una década, Sao Paulo tiene más recorrido, que incluye tres títulos de la Libertadores y uno del Mundial de Clubes.

Independiente -con una sola estrella internacional de monarca en su corta vida profesional- no se amilana. No en vano se le conoce como el ‘Matagigantes’.

En años anteriores, dejó sin pan ni pedazo a grandes de Sudamérica como los argentinos Boca Juniors y River Plate, y el chileno Colo Colo.

En esta ocasión, el club ecuatoriano Independiente del Valle llega alentado por su reciente triunfo en el torneo local que lo mantiene en la lucha por la final.

«Ganar te lleva a ganar», vaticinó el estratega argentino Martín Anselmi al vencer 1-0 a Macará. Para Santiago Morales, gerente de los negriazules, llevarse la copa a casa en esta ocasión es una «responsabilidad».

En 2016 haber llegado a la final de la Libertadores se sentía como «una tarea cumplida. En 2019 (en Copa Sudamericana) ya no era un tema de llegar, era un tema de ganar. Ahora es una responsabilidad más fuerte de ganarla a un club grande de Brasil», expresó Morales al llegar a Argentina con el elenco.

¿Dónde ver el Independiente del Valle contra Sao Paulo vía TV por la Sudamericana?

La final de la Copa Sudamericana la ves por la final de ESPN 2, DirecTV Sports y Star+. RPP.pe te llevará los goles y todas las incidencias. (AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Qué cambios ha ocasionado la pandemia sobre la personalidad de las personas?

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, ha habido interés en rastrear su efecto en los resultados psicológicos. Muchos estudios, por ejemplo, examinaron cómo cambiaron los síntomas de depresión y ansiedad, soledad y apoyo social en comparación con antes de la pandemia. Además de los aspectos del bienestar mental y social, la pandemia puede haber tenido un impacto en formas más generales de pensar, sentir y comportarse

Ofrecen reconocimiento especial a los adultos mayores en su día

0

15:17 | Lima, oct. 1.

En el marco del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó una especial celebración con la participación de cerca de 200 adultos mayores de los diferentes Centros del Adulto Mayor de Lima entregando un reconocimiento a aquellos que destacaron por sus destrezas y habilidades en los diferentes talleres a los que asisten.

En Lima, la actividad se realizó en el Centro del Adulto Mayor de San Isidro, donde se reencontraron los integrantes de los diferentes CAMs de las tres redes prestacionales: Rebagliati, Almenara y Sabogal. Se premió la destacada participación de nueve adultos mayores en los programas de Arte Literario y de Socialización y Sensibilización. 

Entre ellos, destacaron tres nonagenarias de 98, 93 y 95 años, por su participación en los talleres de teatro, socialización y manualidades, quienes pertenecen a los Centros del Adulto Mayor de San Isidro, Nicolás de Piérola y La Perla, respectivamente. Además, se premió a 6 adultos mayores, entre los 70 y 97 años por la elaboración y publicación de obras literarias durante la pandemia.

La Dra. Tania Rodas, Gerente Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, mencionó que este evento tiene como finalidad reconocer a los adultos mayores de 60 años como personas de derechos, poseedores de habilidades y agentes de cambio en el país. 

“Este es un día memorable para la población en general y por eso hemos realizado una ceremonia de confraternidad donde premiamos a aquellos que han destacado en canto, danza, y otros talleres. Es así como EsSalud llega a nuestros adultos  mayores porque son importantes para la institución”, destacó. 

La actividad concluyó con un show artístico dirigido a los adultos mayores asistentes, quienes compartieron un momento agradable y de sana diversión junto a sus compañeros. 

Centros del Adulto Mayor a nivel nacional

A la fecha, el Seguro Social de Salud cuenta con 126 Centros del Adulto Mayor (CAM) y 102 Círculos del Adulto Mayor (CIRAM) a nivel nacional, donde se brindan talleres gratuitos como yoga, danza, repostería, manualidades, ciberdiálogo, taller de memoria, biohuerto, entre otros, que ayudan a fortalecer su capacidad intelectual y promueve su desarrollo en la sociedad.

Es importante mencionar que, a lo largo y ancho del país, se están desarrollando actividades similares en las 126 unidades operativas (CAMs), en el marco del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR

Publicado: 1/10/2022

Guía HD, Independiente del Valle vs. Sao Paulo hoy EN VIVO: incidencias de la final de Copa Sudamericana

0

Partidazo EN DIRECTO. Independiente del Valle contra Sao Paulo juegan EN VIVO hoy: revisa cómo, cuándo y dónde ver la gran final de la Copa Sudamericana 2022.

Será un partido de pronóstico reservado el que protagonizarán el ecuatoriano Independiente del Valle, conocido como el ‘Matagigantes’, frente al Sao Paulo. El mismo se llevará a cabo en el Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, en día agendado para el sábado 1 de octubre. Va a las 3:00 p.m. hora peruana y ecuatoriana.

La ciudad cordobesa empezó a tener ambiente festivo gracias a la «Fiesta Sudamericana» que organizó Conmebol y que disfrutan, sobre todo, los brasileros.

Independiente del Valle vs. Sao Paulo: alineaciones confirmadas

Independiente del Valle: Ramírez Preciado; Fernández, Carabajal, Schunke, Segovia, Chávez; Angulo, Pellerano, Faravelli; Sornoza y Díaz.

Sao Paulo: Felipe Alves; Igor Vinicius, Diego Costa, Leo, Reinaldo; Pablo Maia, Rodrigo Nestor, Alisson, Patrick; Luciano y Jonathan Calleri.

Sigue el Independiente del Valle vs Sao Paulo EN DIRECTO: minuto a minuto

Independiente del Valle vs. Sao Paulo: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 3:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 5:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 4:00 p.m.

La previa

El evento realizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Faro del Bicentenario de Córdoba comenzó este jueves y finaliza mañana, viernes, y permitirá a quienes están en la ciudad de Córdoba fotografiarse con el trofeo del campeón.

Además, locales gastronómicos, canchas de fútbol, tenis y música en vivo forman parte de una fiesta que tuvo este jueves, sobre todo, presencia brasileña.

Joao, de 20 años, es uno de los miles de hinchas del Sao Paulo que vino a Córdoba para alentar a su equipo.

«Fui muy bien recibido por los argentinos. Acá estoy encontrando muchos brasileños, eso está ayudando mucho a generar un ambiente de local. Los argentinos nos están recibiendo muy bien», dijo a Efe Joao.

«Mi expectativa para el sábado es la mejor. Sao Paulo se irá campeón, ganando 2-0 con goles de Calleri y Nestor. Sao Paulo viene muy bien, tiene todo para salir campeón», añadió.

Entre la marea de hinchas brasileros sobresalieron tres ecuatorianos con la camiseta de la selección de su país.

Mario Andrade, de 20 años, contó que vive en Argentina desde enero y que su «obligación» como ecuatoriano es apoyar al Independiente del Valle, un equipo que lo «representa muy bien», a pesar de que él es hincha de Liga de Quito.

¿Dónde ver la final de Copa Sudamericana entre Independiente del Valle y Sao Paulo vía TV?

Lo ves por las pantallas de ESPN 2, DirecTV Sports y Star+. RPP.pe tendrá los goles y mejores jugadas.

NUESTROS PODCAST

Medicamento da esperanza en el manejo de enfermedad de Alzheimer

Expertos saludaron el miércoles datos preliminares sobre un nuevo medicamento contra el Alzheimer que enlenteció el deterioro cognitivo, el primer fármaco en lograr este objetivo.

Universitario de Deportes y los partidos que le restan en el Torneo Clausura

0

Universitario de Deportes y los partidos que le restan en el Torneo ClausuraUniversitario de Deportes y los partidos que le restan en el Torneo Clausura
Universitario de Deportes y los partidos que le restan en el Torneo Clausura

Universitario perdió la oportunidad de sumar 3 puntos en su visita a Sullana. Igualdad que prácticamente diluye todas sus posibilidades en el Clausura

Universitario perdió la oportunidad de sumar 3 puntos en su visita a Sullana. Igualdad que prácticamente diluye todas sus posibilidades en el Clausura. A pesar de ello, repasemos cuáles serán los últimos partidos de la U en el torneo, los dirigidos por Carlos Compagnucci no tienen más margen de error.

Los cremas se ubican en el quinto puesto del Clausura, a cuatro del líder Sporting Cristal, a tres de Alianza Lima y Atlético Grau y a uno de Melgar. Sin embargo, a diferencia de celestes, blanquiazules y rojinegros, los de Carlos Compagnucci aún deben descansar. La ‘U’ tendrá libre en la antepenúltima fecha del torneo.

EL FIXTURE DE UNIVERSITARIO:

Fecha 14: vs. Carlos A. Mannucci (L)

Miércoles 05/10 7:00 pm.

Fecha 15: vs. Sporting Cristal (V)

Domingo 09/10 3:30 pm.

Fecha 16: vs. Melgar (L)

Domingo 16/10 3:30 pm.

Fecha 17: descansa

Fecha 18: vs. Sport Huancayo (L)

Domingo 23/10 3:30 pm.

Fecha 19: vs. UTC  (V)

Pendiente de programación

LAS PALABRAS DE CARVALLO:

“Hay cosas por corregir. Pudimos ganarlo al final con un tiro al palo que normalmente entra esa pelota. Son cosas de fútbol y pasan. Hay que pasar la página y descansar porque nos quedan cinco finales”, dijo el arquero de Universitario de Deportes luego de igualar ante el equipo de Mario Viera.

Justicia argentina procesa a dos jóvenes más por intento de asesinato a Cristina Fernández

0

La Justicia argentina procesó este viernes a los jóvenes Nicolás Carrizo y Agustina Díaz como «partícipes secundarios» del «plan común» de dar muerte hace un mes a la vicepresidenta Cristina Fernández con los otros dos detenidos por el ataque, según el fallo al que accedió EFE.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti les dictó la prisión preventiva como a los otros procesados: Fernando Sabag Montiel -acusado de ser quien disparó a la vicepresidenta sin que detonara- y Brenda Uliarte -la novia del atacante-.

A los detenidos se les imputa la «planificación del intento premeditado de dar muerte» a Cristina Fernández en la causa caratulada como tentativa de homicidio agravado.

Cristina Fernández, que fue presidenta entre 2007 y 2015, salió ilesa el 1 de septiembre pasado de un ataque que se produjo frente a la puerta del edificio de Buenos Aires en el que vive, durante una manifestación de seguidores que le transmitían su apoyo después de que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitara 12 años de prisión para ella por presunta corrupción.

El brasileño Fernando Sabag Montiel, de 35 años, y su novia, Brenda Uliarte, de 23 años, son acusados de «la coautoría» del ataque.

A Agustina Díaz, de 21 años, amiga de Uliarte, se le imputa haber tomado parte «prestando su acuerdo y cooperación» en la planificación del ataque.

Nicolás Carrizo, de 27 años, conocido como jefe de la «banda de los copitos», como se llama al grupo de vendedores de algodones de azúcar, al que también pertenecían el brasileño y su novia, es acusado de intervenir «de forma activa» en la planificación del ataque, al aportar un arma de fuego que finalmente no fue la empleada.

Partícipes secundarios

Para la Justicia, Agustina Díaz y Nicolás Carrizo deben responder como partícipes secundarios, luego de que quedó probado que no estuvieron presentes en el ataque, pero «confiaron su ejecución» a los otros dos procesados.

A Agustina Díaz y Nicolás Carrizo se les dictó el embargo por 100 millones de pesos (678 794 dólares) a cada uno.

«El análisis global de las conversaciones mantenidas entre ellos permitió establecer que todos los imputados confluyeron en el propósito de causarle la muerte a la Vicepresidenta de la Nación, intercambiando opiniones acerca del modo en que debía ser llevado a cabo el hecho», dice el procesamiento. (EFE)

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Hermana de fiscal de la nación ratificó liberación de narcotraficante que cayó con una tonelada de droga

0

En 2015, la jueza superior Emma Benavides, hermana de la fiscal de la nación Patricia Benavides, ratificó la cuestionada libertad que obtuvo el narcotraficante colombiano Roberto Carlos Gómez Herrera ‘Huevo’, quien en 2012 fue detenido por la posesión de una tonelada de cocaína, valorizada en ese año en 50 millones de euros, escondida en bloques de granito.

Según un informe de IDL-Reporteros, tras ser detenido, Gómez Herrera buscó variar su condición a comparecencia con restricciones. Para ello, presentó una serie de recursos, los cuales fueron rechazados en primera instancia, por la jueza Janett Lastra del Primer Juzgado Penal Nacional, y en segunda instancia, por colegiados de la Sala Penal.

En 2014, la defensa de ‘Huevo’ ingresó un nuevo recurso para que su patrocinado recobre su libertad con condiciones. Ahora, su caso recayó en el juez Rafael Martínez y el colegiado E, integrado por María Apaza, Lorenzo Pablo Ilave García y Emma Benavides Vargas.

El nuevo encargado del Primer Juzgado Penal Nacional accedió al requerimiento del abogado de Roberto Carlos Gómez Herrera y varió su detención por el de comparecencia. En su argumentación, el magistrado sostuvo que el peligro de fuga (extranjero integrante de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas) “ya no existe”.

Pudiendo alegarse solamente dudas e incertidumbres sobre el actuar futuro del procesado que si bien pueden resultar válidas solo quedan en la esfera subjetiva y no en el ámbito cognitivo. Y, en cuanto a la posible obstrucción probatoria, no existe la menor idea de su existencia, pues la etapa investigatoria ya feneció”, arguyó el juez Rafael Martínez.

El entonces fiscal responsable del caso, Jorge Luis Chávez Tamariz, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Criminalidad Organizada, y la procuradora especializada en el tráfico ilícito de drogas, Sonia Medina, apelaron duramente la decisión de Martínez. Sin embargo, según reporta IDL-Reporteros, el magistrado no concedió la apelación. Ante ello, la representante de la Procuraduría interpuso una queja contra el juez.

De esta manera, ya en 2015, el caso de ‘Huevo’ llegó al colegiado E de la Sala Penal Nacional, que confirmó la cuestionada resolución en primera instancia y validó las también cuestionadas pruebas de la defensa técnica para variar la condición de ‘Huevo’, como un contrato de arrendamiento vencido y un supuesto compromiso de trabajo en una pollería. La resolución fue elaborada por la hermana de la fiscal de la nación.

Luego, la Segunda Fiscalía Superior Contra el Crimen Organizado dictaminó el archivo del proceso contra Roberto Carlos Gómez Herrera. En base a ello, el colegiado E ordenó el archivo definitivo y la anulación de los antecedentes policiales y judiciales.

‘Huevo’ en Brasil

Dos años después de recobrar su libertad en Perú, la Policía Federal de Brasil desbarató una organización de narcotraficantes dirigida por Roberto Carlos Gómez Herrera y que recientemente había logrado el envío de una tonelada de cocaína a Europa.

Se usó el mismo método que detectó la Policía peruana: ocultamiento de la droga en bloques de granito. IDL-Reporteros precisa que uno de los investigados por la justicia brasileña fue Alexander Jaramillo, primo de ‘Huevo’, que había alquilado un departamento en Miraflores para demostrar el arraigo domiciliario de su familiar ante la justicia peruana.

Se hicieron capturas, pero Gómez Herrera huyo de la región. Sería hallado luego en Madrid, España. Este era uno de los casos por presuntos sobornos que investigaba la fiscal Bersabeth Revilla contra Emma Benavides, antes de ser removida por Patricia Benavides.

Elecciones 2022: más de 15,000 fiscalizadores del JNE estarán en locales de votación

0

15:02 | Lima, oct. 1.

El Jurado Nacional de Elecciones tiene previsto desplazar mañana, día de las elecciones regionales y municipales, a 15,773 fiscalizadores en los locales de votación para verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como realizar el monitoreo del acto electoral (instalación de mesas, sufragio y escrutinio).

De acuerdo con la distancia y la accesibilidad a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), 12,491 de tales especialistas fueron destinados a zonas urbanas, unos 2,023 a zonas rurales intermedias y 1,259 a zonas rurales lejanas.

Entre las funciones que cumplirán los fiscalizadores se encuentra velar por el correcto arribo del material electoral a los centros de votación y el posterior repliegue al finalizar la jornada hacia los locales de las Oficinas Desconcentradas de Procesos Electorales (ODPE).

Asimismo, reportarán las incidencias durante los comicios en todo el territorio nacional, como resultado de la supervisión del acto electoral y la participación en operativos de cumplimiento de Ley seca, propaganda electoral, neutralidad en periodo electoral, entre otras prohibiciones y restricciones.

A través de un aplicativo móvil de fiscalización realizarán el registro fotográfico de las actividades del día de la jornada electoral durante la instalación, el sufragio y el escrutinio de las mesas.

En tanto, en cada centro de cómputo de la ONPE (103 en total), un fiscalizador de línea de recepción estará presente al momento de la llegada del material electoral que será replegado desde los locales de votación hasta los citados centros de cómputo, con el respectivo resguardo policial y/o militar.

Este personal del JNE se suma a quienes desde febrero de este año se encargaron de velar por el cumplimiento de las normas electorales y que son 94 coordinadores de fiscalización, 196 fiscalizadores provinciales, 186 distritales, 185 de hojas de vida y 103 técnicos, según detalle de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales de la institución.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 1/10/2022

José Carvallo: “Hay que pasar la página, quedan cinco finales”

0

José Carvallo: José Carvallo:
José Carvallo: «Hay que pasar la página, quedan cinco finales»

José Carvallo, arquero de Universitario de Deportes, habló del empate crema ante Alianza Atlético por el Torneo Clausura de la Liga 1

José Carvallo, arquero de Universitario de Deportes, habló del empate crema ante Alianza Atlético por el Torneo Clausura de la Liga 1. Los merengues perdieron la oportunidad de llegar al cuarto lugar y quedar a dos puntos de Cristal. Ahora, prácticamente se quedaron sin opciones en el campeonato.

“Tuvimos situaciones. Diego Penny estuvo en una tarde increíble. Rescato la reacción del equipo: fue muy buena. Me quedo con eso”, remarcó el golero de la U y de la Selección Peruana.

SE VIENE UN GRAN PARTIDO:

En ese sentido, agregó: “Hay cosas por corregir. Pudimos ganarlo al final con un tiro al palo que normalmente entra esa pelota. Son cosas de fútbol y pasan. Hay que pasar la página y descansar porque nos quedan cinco finales”, dijo el arquero de Universitario de Deportes.

UNIVERSITARIO SIN MARGEN DE ERROR:

En la próxima fecha de la segunda parte de la temporada, Universitario recibirá al Carlos A. Mannucci en el Estadio Monumental. El choque será el miércoles 5 de octubre a las 8:00 p.m. hora peruana. Cabe destacar que la U ya no tiene más margen de error en el torneo.

Oseas de Souza, DT de la reserva de Ayacucho FC: “Con Alianza pienso que tuvimos más la posesión del balón. Buscamos el gol”

0

Oseas de Souza, entrenador del equipo de reserva de Ayacucho FC, expresó sus sensaciones tras perder la final ante Alianza Lima.Oseas de Souza, entrenador del equipo de reserva de Ayacucho FC, expresó sus sensaciones tras perder la final ante Alianza Lima.
Oseas de Souza, entrenador del equipo de reserva de Ayacucho FC, expresó sus sensaciones tras perder la final ante Alianza Lima.

Oseas de Souza, entrenador del equipo de reserva de Ayacucho FC, expresó sus sensaciones tras perder la final ante Alianza Lima.

Oseas de Souza, entrenador del equipo de reserva de Ayacucho FC, expresó sus sensaciones tras perder la final ante Alianza Lima. Los Zorros sumaron un puntazo en el acumulado gracias al esfuerzo de los jóvenes. Dicha unidad, puede ser crucial en su lucha por salvarse del descenso.

“Nosotros desde el inicio del campeonato teníamos una propuesta de ir a la Fase Final y pelearla. Incluso hubo una idea de salir campeón, ya que teníamos buen material con los chicos. Empezamos a trabajar desde enero de este año, organizando bien los entrenamientos. Utilizamos las cosas negativas como una psicología inversa, donde teníamos muchas ganas de demostrar lo que podíamos hacer”, dijo De Souza a Infobae.

UNA GRAN CAMPAÑA:

En esa misma línea, el técnico brasileño, agregó: “Con Alianza pienso que tuvimos más la posesión del balón. Buscamos el gol, quisimos empatar y llevar el partido a los penales, pero ellos hicieron su trabajo y nos ganaron el partido”.

SUBCAMPEONES DEL TORNEO DE RESERVAS:

Por último, señaló que: “Perú sigue siendo un país centralista, todo se centra en Lima, los equipos de la capital quizás sí tienen un mayor compromiso con las formativas, pero en provincia hay talento. La FPF debe capacitar a los dirigentes y obligarlos a que se preparen y tengan conciencia de invertir en menores”.

Culmina proyecto Alianza Cacao Perú tras 10 años asistiendo a 35,000 familias productoras

0

La Alianza Cacao Perú, una actividad público-privada, que nació en el año 2012 con el apoyo de USAID, culminó su implementación después de 10 años de trabajo, logrando construir una cadena de valor del cacao-chocolate, que benefició a miles de familias pequeñas productoras de las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Pasco.

En estos 10 años de trabajo, la Alianza Cacao Perú de USAID pudo asistir a más de 35,300 familias productoras, propietarias de más de 70,000 hectáreas de cacao, brindándoles el paquete técnico de buenas prácticas agrícolas y ambientales.

En las dos fases en las que se desarrolló su labor, contribuyó a fortalecer esta actividad, haciéndola más competitiva, inclusiva y sostenible. Estos logros contribuyeron a consolidar los esfuerzos iniciados por USAID, hace más de 20 años, con el Programa de Desarrollo Alternativo, y que han convertido al Perú en el segundo país exportador de cacao en América Latina y el octavo en el mundo.

Del 2012 al 2016, la Alianzas Cacao Perú promovió el cultivo del cacao en las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco y Pasco; y en la segunda fase, del 2016 al 2022, ayudó a hacer más competitiva la cadena de valor cacao-chocolate.

Este fue también un trabajo articulado con 42 socios del sector privado, entre ellos instituciones financieras, fintech, empresas de tecnología agrícola, empresas privadas, cooperativas exportadoras de cacao y chocolate nacionales e internacionales.

En su segunda etapa, la Alianza Cacao Perú impulsó, además, la creación de un modelo de negocios colaborativo por el cual las familias productoras socias pudieron acceder a una asistencia técnica integral, servicios financieros y tecnológicos y empresas y cooperativas compradoras de cacao.

Los resultados fueron que se incrementaron los ingresos familiares en 60%; se colocaron créditos agrícolas por 31 millones de dólares, y se incrementó la productividad en 30%, reduciendo, al mismo tiempo, la presión sobre los bosques.

Por otro lado, durante los 10 años de implementación del proyecto, se ha promovido la participación del sector privado con un total de 100 millones de dólares invertidos, en su mayoría, en nueva infraestructura y adquisición de equipos. Estas inversiones se traducen en una cadena de valor de cacao – chocolate más sostenible y competitiva.

José Yturrios, director de la Alianza Cacao Perú, señaló que lo más importante del crecimiento del sector cacaotero y chocolatero es que detrás de cada tonelada de cacao o chocolate exportada hay un pequeño agricultor, una familia cacaotera o chocolatera que ha visto mejorada sus condiciones de vida.

Los esfuerzos de USAID, junto al sector público y privado, han contribuido a que el valor de las exportaciones de cacao y derivados del Perú pase de 13 millones de dólares, en el año 2000, a más de 305 millones de dólares en el 2021.

Si a esto se suma el valor de la producción para el consumo interno, es decir, unos 150 millones de dólares anuales, vemos que el sector de cacao-chocolate genera un valor de 450 millones de dólares al año al país.

Asimismo, el cultivo de cacao brinda empleo directo a más de 90,000 productores y productoras que cosechan en aproximadamente 230,000 hectáreas de cacao y producen alrededor de 140,000 toneladas al año.

Complementando los esfuerzos del Gobierno peruano, la producción y consumo interno de chocolate se ha incrementado un 170% y 156%, respectivamente, en los últimos 10 años.

“En USAID nos sentimos orgullosos y satisfechos del trabajo desempeñado por la Alianza Cacao Perú, así como también de los logros obtenidos por los proyectos que le antecedieron, forjando las bases para lo que es el cacao en el Perú ahora y el reconocimiento internacional de esta importante cadena de valor. Desde USAID seguiremos apoyando ésta y otras cadenas de valor. Si bien hemos tenido grandes avances, aún queda mucho por hacer”, señaló el director de USAID en Perú, Jene Thomas.

(FIN) NDP/LZD

Sunat brindó orientación tributaria y aduanera a más de 60,000 asistentes a Perumin 35

0

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brindó orientación tributaria y aduanera a más de 60,000 asistentes a la Convención Minera Perumin 35, que se realizó durante esta semana en Arequipa.

De esta manera reciben información de utilidad sobre los diversos servicios que tienen para agilizar y simplificar el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias y aduaneras.

Los participantes a la convención minera pueden visitar el stand de la Sunat para recibir información sobre diversos programas como: Operador Económico Autorizado (OEA), Emprender Exportando, regímenes tributarios, Saldo a favor o el Régimen Simplificado de Restitución de Derechos Arancelarios, entre otros.

Asimismo, durante los días del evento el personal de la SUNAT recorre los diversos ambientes de la Perumin 35 para explicar a los participantes y convencionistas los servicios de la entidad, buscando contar con operadores confiables y solventes, que se conviertan en aliados estratégicos para fortalecer la cadena de abastecimiento a través un comercio exterior seguro.

De igual manera, los equipos de las Intendencias de Aduana de Mollendo y Regional Arequipa se encargan de atender los despachos aduaneros que se ejecutan en el recinto de la convención, al haber sido declarada zona primaria de manera excepcional.

Perumin 35 es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y alberga a  más de 1,400 stands de empresas nacionales e internacionales, las cuales realizan sus operaciones de ingreso y salida de mercancías a través de las aduanas del territorio nacional, permitiendo identificar potenciales operadores solventes y confiables, así como promover la oportunidad de desarrollo social y económico.

México: Se escapan miembros de una secta judía

0

La III etapa de Chavimochic, en La Libertad, se encuentra en riesgo debido a que el tribunal arbitral internacional rechazó el plazo de 90 días y con extensión a 30 días más que habían solicitado las partes involucradas, Midagri y concesionaria. El ente menciona que va emitir este laudo arbitral el lunes 3 de octubre a las 12:00 p.m. Ante esto, autoridades empresariales y del Congreso piden una reunión con el presidente Pedro Castillo, además, de la renuncia de la ministra de Agricultura, Jenny Patricia Ocampo Escalante, porque no firmar la solicitud de reconsideración.

Políticos, técnicos y usuarios inciden en la importancia del trasvase Tajo-Segura para el Levante

0

Por su parte, Carolina Gracia ha hablado de lo que supone la agricultura para Orihuela: “es determinante, somos huerta”. En la línea con el vicepresidente de SCRATS, ha afirmado que “nuestra reivindicación supera el «sí» al trasvase, es la de llamar la atención para que se ponga sobre la mesa toda la capacidad inversora y tecnológica al servicio de este justo fin”. ¿Es irrenunciable el trasvase? “Sí lo es”, ha proseguido, y “optamos por la ciencia, por la investigación y la cooperación de todas las administraciones, pero tenemos una cosa clara: hasta que esto no esté asegurado no se nos puede recortar el agua del trasvase”.

Rogerio Llanes ha adelantado el compromiso de la Comunitat Valenciana con el sector: “hemos puesto en marcha la estrategia valenciana de regadíos 2020-2040, que recogerá inversiones de 1.200 millones de euros”. Sobre el trasvase, su postura se alinea con las anteriores: “La defensa del trasvase Tajo-Segura en las condiciones vigentes hasta ahora ha sido y seguirá siendo una cuestión prioritaria y absolutamente irrenunciable para el Consell. Hoy reiteramos nuestra oposición y rechazo al establecimiento del caudal ecológico”

Carolina Gracia: «El trasvase es irrenunciable»

A continuación, se ha celebrado una primera mesa técnica sobre las experiencias del sector que ha moderado por Pilar Benito, periodista de LA VERDAD, en la que han participado Ana Hernández, directora de I+D+i y Medio Ambiente del grupo hortofrutícola Paloma; Belén Castellano, gerente y secretaria general de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura; y Remedios García, directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia.

En primer lugar, Ana Hernández ha detallado las actividades que llevan a cabo desde el grupo hortofrutícola Paloma, entre las que ha destacado la instalación de placas solares. También ha hecho mención a la agricultura ecológica: “con ella no podemos alimentar a toda Europa, debemos tener una agricultura eficiente”.