Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

En noviembre: Campeonato Panamericano Máster de tenis de mesa será en Lima

La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa, confirmó que el Campeonato Panamericano Máster tendrá como sede el Perú en el 2022, realizándose del 21 al 26 de noviembre, asimismo en el 2023, la competición se dará en Estados Unidos.

Se prevé que en este evento panamericano participará el tenimesista mollendino máster Amador Núñez Perea, quien anteriormente ha representado dignamente al Perú y a su natal Mollendo.

La Federación Deportiva Peruana de Tenis de Mesa, tendrá a su cargo la organización del evento en el que se estima llegarán diferentes deportistas de alrededor del mundo. (KM)

Caso Inti y Bryan: decepción por la falsa promesa de Waldemar Cerrón y Pedro Castillo

0

Los familiares de los heridos y fallecidos en la marcha de protesta contra Manuel Merino la noche del 14 de noviembre del 2020 esperaban, de alguna manera, la decisión del Congreso de archivar el caso. Pero no terminan de comprender cómo los representantes de Perú Libre terminaron votando en contra de quienes habían ofrecido apoyar.

Killa Sotelo, hermana de Inti Sotelo, recuerda que en el año 2021, los familiares y heridos, como Percy Shapiama, se acercaron al despacho del congresista Waldemar Cerrón.

Refiere que Cerrón los hizo esperar cerca de tres horas y ella tenía otra entrevista que no podía dejar porque querían difundir el caso. Decidieron repartirse la tarea. Percy Shapiama se quedó para hablar con Cerrón y Killa salió para la entrevista.

PUEDES VER: Caso Inti Sotelo y Bryan Pintado irá a la Comisión Interamericana de DD. HH.

“Cuando llegó Cerrón le prometió a Percy Shapiama el voto del partido. Le dijo: ‘Cuenta con nosotros’. Incluso le dio el número de un abogado. En ese momento pensamos que al menos teníamos el apoyo de este partido. Muy aparte de la promesa que en su momento Pedro Castillo también me hizo de manera personal cuando fui a verlo antes de que sea elegido presidente.

Él ofreció ayudarnos porque dijo que entendía la causa, y que de llegar a la presidencia iba a ver la forma de hacerlo”, revela. Hoy, Killa Sotelo y su familia tienen a Waldemar Cerrón como una persona que no tiene palabra y en la que no pueden confiar.

“Puede estar diciendo algo pero hace otra cosa”, precisa. Y agrega que le decepciona pensar que la justicia tenga que depender de gente como él.

PUEDES VER: Silvana Robles a Alejandro Cavero: “Ignorante el que elabora malabares jurídicos para encubrir a sus padrinos”

Sabe que se ha concluido con el blindaje de las autoridades que gobernaban en ese momento el país. Pero no se quedarán con las manos cruzadas. Cuenta que el abogado Carlos Rivera está coordinando con los deudos de Inti Sotelo, Bryan Pintado y también con los heridos respecto a una denuncia contra el Estado peruano por permitir que los ataquen y que se vulnere el derecho a la justicia y verdad.

“Sé que va a tardar, lo sabemos. Somos conscientes de que no se va a lograr en un mes, pero vamos a encontrar justicia para que esto no quede en nada, en que ya pasó y fue una noticia más. Costará muchos años, pero lo conseguiremos, siempre decimos que nuestro referente son los familiares de La Cantuta. Lamentablemente en el Perú no hay justicia a pesar de todas las evidencias, a pesar de las investigaciones fiscales, testigos etc. Por eso estamos yendo a instancias internacionales”, sostiene.

El viernes primero de julio, su hermano Pacha Sotelo asistió a una reunión con representantes de la ONU. Ahí dijo que el Congreso ha sostenido que nunca hubo represión, jamás la policía atacó y no se desencadenaron los terribles hechos del 14 de noviembre del 2020.

PUEDES VER: Amnistía Internacional rechaza archivo de denuncia constitucional contra Manuel Merino por muertes del 14N

Esto a pesar de que la misma ONU, Amnistía Internacional, Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han hecho un informe en el que mencionan que aquella noche se ejerció violencia. “Se ha recalcado ante la ONU que lo hecho por el Congreso es un blindaje total”, indica Killa.

Le preocupa que el informe que blinda a Manuel Merino vaya a influir en la investigación que se le está haciendo a la policía y lo usen a su favor.

Saldrá un documento

“La investigación está en buen camino, pero este informe va a ser un bache grande para nosotros. Preocupa, pero estamos viendo la forma de contrarrestar e ir a las instancias internacionales. Estamos en comunicación con ellas. Dentro de poco saldrá un documento al respecto. Lo estamos preparando muy bien para que no sea rechazado ni objetado”, afirma la hermana melliza de Inti Sotelo.

PUEDES VER: Hermano de Inti tras blindaje del Congreso a Merino: “Ahora toca acudir al fuero internacional”

Oscar Pintado, padre de Bryan Pintado, también manifiesta su decepción por el archivamiento del caso. “Sabíamos que en el Congreso íbamos a tener muy pocas posibilidades de que esta denuncia sea admitida en razón a los partidos políticos que están ahí. Aún así presionamos para que se agende la denuncia contra Manuel Merino. Conversamos con miembros de las bancadas de AP y APP pero no se consiguió nada”, lamentó quien perdió a su único hijo.

La conexión entre Inti y su melliza

Killa Sotelo afirma que fue la conexión entre el mundo terrenal y el mundo espiritual donde estaba su mellizo Inti. “En mis sueños se presentaba. A veces yo era él y preguntaba por qué lloran. Quería comunicarse con nosotros y no había forma. Pusimos una foto de mi hermano, una velita, los accesorios que le gustaban y le contamos en una hoja escrita lo que pasó día a día desde que salió de casa, era una conexión con su alma. Recién hace cinco meses Inti ha dejado de manifestarse”.

EsSalud Moquegua: Promueven la donación de sangre para poder salvar vidas

La donación voluntaria de sangre debería ser una costumbre y parte de la cultura de la sociedad para que los establecimientos de salud puedan brindar el apoyo oportuno a los pacientes que lo requieran y salvar vidas.

El Dr. Cesar Napa, jefe de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua, consideró que debe ser una labor multisectorial y que el sector educación debería insertar en su currícula la cultura de la donación de sangre y también de órganos para poder mejorar los niveles de protección.

“A pesar que está legalizado, los familiares se muestran reacios cuando el donante da su autorización y no quieren cumplir su última voluntad”, expresó.

Napa, sostuvo que todos tienen la posibilidad de donar sangre, no necesariamente deben ser asegurados. Es una manera altruista cuando una persona dona sangre, no solo pensando en un familiar, sino para cualquier paciente que lo necesite.

En relación al mito de los tatuajes, como se utiliza agujas pueden contaminar la sangre y sería un impedimento para la donación; pero, existe un periodo, es decir de 5 o 6 meses para poder hacerlo, previo tamizaje para el descarte de alguna enfermedad.

Jueza de Chuquibamba realiza 15 audiencias de alimentos en El Pedregal

La jueza de Paz Letrado de Chuquibamba, Carmen Rendón Vigil y su secretaria judicial, Victoria Solano Sotelo quien cumplen trabajos de itinerancia en El Pedregal, realizaron 15 audiencias de procesos de alimentos de expedientes que fueron ingresados en abril y mayo de este año.

A través de su acción se descargó la carga procesal del juzgado de Paz de El Pedregal, habiendo priorizado la atención de esta materia dada la importancia y urgencia de las demandas para las madres y menores alimentistas.

En la jornada se logró sentenciar tres expedientes y los otros se encuentran a la espera de informes de instituciones para dirimir. (KM)

Vientos con velocidad mayor a 33 km/h sacudirán la costa desde el lunes 4 de julio

0

Desde este lunes 4 hasta el miércoles 6 de julio la Costa peruana, desde Lambayeque hasta Arequipa, será sacudida por vientos cuyas velocidades superarán los 33 kilómetros por hora, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el aviso meteorológico N° 132, de nivel amarillo, del Senamhi este fenómeno podría generar el levantamiento de polvo y arena, así como reducción de la visibilidad horizontal en Ica, principalmente.  Además, se espera el descenso de la temperatura e incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, neblina y llovizna durante la noche y primeras horas de la mañana, informó el Senamhi.

Prevención

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

También recomendó asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Consideró que es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Indicó que, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, es fundamental tomar las precauciones necesarias. Igualmente, aconsejó amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones, así como alejarse de la playa, dado que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.

El Indeci remarcó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.

(FIN) NDP/LZD

Realizan marcha de sensibilización denominada “No al maltrato animal”

Con pancartas en los que se podía leer “MPI pedimos sanciones y multas para los malos dueños”, “No compres, adopta, sálvalos”, “No hablan con la voz, hablan con la mirada, habla tú por ellos”, “No lo permitas, se dueño responsable, esterilízalos”, diversas asociaciones de animalistas y de protectores de animales, realizaron la marcha denominada “No al maltrato animal”.

La concentración fue en la Plaza Bolognesi, luego recorrieron las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas.

En la comisaría PNP del puerto, hicieron el llamado para los ayuden a respetar la Ley Nro. 30407, porque muchas personas cuando acuden para presentar sus denuncias contra el maltrato animal, no les hacen caso o no tienen tiempo.

La Sra. Lourdes Ávila, representante de la organización animalista “Miradas de Esperanza Ilo”, indicó que se unieron para realizar una movilización pacífica en contra del maltrato animal.

Como se recuerda, se aprobó y promulgó la Ley Nro. 31311, norma bautizada como la “Ley Cuatro Patas” que busca frenar el abandono de perros y gatos que terminan muchas veces en las calles, mediante la implementación de programas de esterilización.

Según los propulsores de la norma, solo falta la reglamentación para que entre en funcionamiento en todos los gobiernos locales y regionales a nivel nacional, mientras tanto no puede ser aplicada.

El presidente Pedro Castillo en crisis tras dejar Perú Libre

0

La soledad de Castillo aumenta. Los congresistas de Perú Libre han deslindado públicamente del Gobierno, luego de la renuncia del presidente al partido. Ya no le deben nada. De ahora en adelante, según los expertos, el apoyo de los congresistas del lápiz dependerá de los ofrecimientos del presidente.

Se queda sin partido ni bancada que, oficialmente, lo respalde. Sin embargo, aún cuenta con el apoyo de las bancadas de Perú Democrático y del Partido Magisterial. El congresista Carlos Zeballos, de Perú Democrático, opina que la renuncia del presidente al partido del lápiz fue la mejor decisión.

“Para mí, lo mejor que ha podido pasarle al presidente Castillo es que se vaya de Perú Libre, que se aleje de Vladimir Cerrón”. Por su lado, el congresista Edgar Tello, de la bancada Magisterial, asegura que el apoyo de su grupo de congresistas es “incondicional” para el presidente. “La bancada del bloque magisterial estará apoyando incondicionalmente. Hay maestros que han caminado con él y son parte de la bancada que lo respalda en su gestión”, dijo.

PUEDES VER: “Pedro Castillo, la gran decepción de la izquierda en Latinoamérica”, así tituló Revista Semana

No es suficiente

Pero este apoyo no es suficiente. Entre ambas bancadas suman apenas 17 votos. El presidente está en dificultades. Así lo sugiere el experto en gestión de crisis Ricardo Sifuentes. “La permanencia de Castillo se pone en duda al perder todos estos votos que se unirían a los de la oposición en una potencial vacancia”, afirma.

“Esto ya se ha visto reflejado en la votación para la censura de algunos ministros. Y esto no va a hacer más que agravarse. Su sustentabilidad en el poder está totalmente dañado”, opina.

Zeballos desliza que el apoyo de Perú Democrático podría caerse si se prueba que está implicado en casos de corrupción. “Nuestro apoyo es a la gobernabilidad, no al gobierno. Lo que queremos es que las cosas se sigan dando. Mientras tanto, que el Poder Judicial haga su trabajo. Al primer indicio, tenemos que vacar. Si no, que continúe”, declaró a este diario.

PUEDES VER: Hildebrandt: “¿Dina Boluarte habrá aceptado reemplazar a Pedro Castillo para cumplir proyecto político de Cerrón?”

“Hace tiempo que lo quieren sacar, pero no hay pruebas. Nosotros solo cambiaríamos de opinión (respecto a la vacancia) si es que se muestran pruebas. Si el Congreso lo vaca hoy, al día siguiente este se va a volver un país insostenible”, reflexiona.

Y respecto a la destitución, opina: “Creo que los congresistas que nunca hemos apoyado la vacancia vamos a saber identificar si es momento o no”.

La presidencia de Pedro Castillo se encuentra en estado de suma fragilidad. Foto: Congreso

Para él, la posibilidad de que el partido de Vladimir Cerrón torne sus votos a la oposición también es alta. “Han buscado tanto la vacancia que si tienen la oportunidad presentan una tercera. Y de repente tengan éxito porque Perú Libre se ha sumado, ahora los vemos vinculados al fujimorismo. Hay arbitrariedades que quiere hacer la derecha confabulada con Perú Libre”.

PUEDES VER: Waldemar Cerrón señala que seguirán respaldando a presidente Pedro Castillo

Así la situación, Castillo pisa la cuerda floja de la destitución. No tiene un escudo suficientemente fuerte para afrontar una acusación de tal calibre. La última carta que le queda es ofrecer puestos en el gobierno con tal de tener la protección de los votos en el Congreso.

Más solo que nunca

“Es muy difícil que a partir de ahora una fuerza política lo apoye, lo cual lo deja muy vulnerable”, comenta Ricardo Sifuentes, experto en manejo de crisis.

“Se va quedando solo, inclusive más solo que Vizcarra. Al igual que Castillo, Vizcarra no tenía partido, solo contaba con su gabinete. Sin embargo, él tenía un garante muy importante: la enorme aprobación de la opinión pública, algo que Castillo no tiene”.

PUEDES VER: Pedro Francke admite que salió “dolido” del Gobierno de Pedro Castillo: “Tenía mucha fe”

“Entonces Castillo tiene una soledad muy grande. Más allá de un pequeño porcentaje de aprobación que tampoco se va a movilizar si lo vacan. Es el presidente más solo de los últimos tiempos”.

Reacciones

Edgar Tello, congresista Perú Libre

“La bancada del bloque magisterial estará apoyando incondicionalmente. Hay maestros que han caminado con él y son parte de la bancada que lo respalda en su gestión”.

Carlos Zeballos, congresista Perú Democrático

“Nuestro apoyo es a la gobernabilidad, no al gobierno. Lo que queremos es que las cosas se sigan dando. Mientras tanto, que el PJ haga su trabajo. Al primer indicio, tenemos que vacar. Si no, que continúe”.

Ricardo Sifuentes, gestor de crisis

“Estamos en una crisis importante para el Gobierno. No sé si terminal, pero sí importante. Y no cuenta con la garantía de la opinión pública. Castillo es el presidente más solo de los últimos tiempos”.

Jóvenes buscan 250 mil firmas para adelanto de elecciones

0

Hay quienes al observar el entrampamiento producido por el Ejecutivo y el Legislativo suelen preguntarse en las redes sociales, con mucha dosis de ironía: ¿dónde está esa generación de jóvenes que se hacía llamar del bicentenario? ¿Dónde están aquellos que proclamaban que ya no tenían miedo y que los corruptos se metieron con la generación equivocada?

Los jóvenes no se han cruzado de brazos. Un ejemplo de esto es el colectivo La Propuesta Ciudadana que reúne a grupos de jóvenes a nivel nacional y que ha iniciado, el 16 de junio, la recolección de 250 mil firmas para hacer realidad lo que han llamado la “ley de reforma constitucional que adelanta las elecciones generales y promueve una mejora de la oferta política”.

Su propuesta es que dejen el poder tanto el presidente Pedro Castillo como los congresistas, también plantean una reforma política. “En este proyecto de ley proponemos el adelanto de elecciones presidenciales y congresales para abril del 2023; y el impedimento de participación política a candidatos y dirigentes políticos que estén sentenciados; además de exigir que se cumplan las primarias abiertas obligatorias”, explica la portavoz del movimiento, Natalia Rodríguez Gómez, de 25 años.

PUEDES VER: Sigrid Bazán: Estoy de acuerdo con un adelanto de elecciones, pero no con la vacancia

Natalia es una joven ingeniera industrial, quien en las fechas dolorosas de noviembre del 2020 escribió a sus amigos y seguidores: “Han pasado 200 años, pero aún no nos independizamos de la corrupción, la falta de empatía, ni del oportunismo… Hay que preguntarnos: ¿y si independizamos nuevamente al Perú?”. Y agregó: “¡El Perú no va a cambiar si no cambiamos nosotros primero!”.

Natural de Tacna, Natalia también integró otro colectivo, Independencia, en el que se proponía trabajar por la educación política. Dijo entonces que había que tomar acciones “y dejar de quejarse”.

Ahora, en el 2022, donde no se detienen los desatinos de nuestra clase dirigente, Natalia Rodríguez cumple con su palabra de no quedarse en el discurso. “Vemos que la política sí nos afecta en nuestra vida diaria, por eso iniciamos acciones. Así como elegimos de manera democrática, así hay una forma democrática de decir basta”.

PUEDES VER: Sagasti: “Yo no puedo salir con un cartel a la calle diciendo que me he reunido con Pedro Castillo”

Han iniciado esta semana el recojo de firmas en Tacna, Arequipa, Cusco, Lima y sigue Moquegua. Esperan conseguir no las 75.600 mil que exige la ley, sino 250 mil para presentarlas primero ante el JNE, luego en Reniec para que sean validadas y después esperan que sean admitidas y aprobadas en la Comisión de Constitución y el Pleno del Congreso. Sabe que hallarán resistencia en las bancadas, pero confía en que acepten “esta salida democrática y constitucional a la crisis que vivimos”.

En estas primeras acciones, Natalia informa que ya tienen 7 mil firmas y están consiguiendo locales aliados para reunir más.

Las disputas entre el Ejecutivo y el Legislativo han sido constantes en el último año. Foto: composición Jazmin Ceras

En sus redes sociales convocan a los ciudadanos a convertirse en brigadistas de La Propuesta Ciudadana, descargando virtualmente planillones y sumando listas de adherentes. En los últimos días se hicieron presentes en diferentes puntos de la capital. Buscan juntar las firmas y presentar el proyecto de ley antes del 28 de julio.

PUEDES VER: Keiko Fujimori también pide adelantar elecciones generales

Sin embargo, toda acción tiene su reacción. Natalia empieza a ser acusada en Twitter. Señalan que ha brindado servicios a la Municipalidad de Lima, bajo la gestión de Jorge Muñoz, hasta por S/100 mil. Ella acepta haber realizado trabajos para el concejo, pero advierte que están sumando su sueldo de hasta tres años. Igual dice aguardar más ataques, pero que seguirá adelante (ver recuadro). Natalia y los otros 6 fundadores han publicado fotos y sus perfiles para que todo sea transparente.

A los que desean apoyar, dicen, pueden ir a www.lapropuesta.pe/ o al WhatsApp 944277288. Este colectivo de jóvenes no piensa detenerse.

¿Morados, rojos caviares, golpe blando?

Este colectivo ya recibe agravios. Desde la derecha dicen que es “la nueva estrategia de los rojos caviares”. Desde la izquierda los acusan de ser “jóvenes del Partido Morado”, “financiados por grandes grupos de poder”, que se han sumado al “golpe blando”.

PUEDES VER: Pedro Francke admite que salió “dolido” del Gobierno de Pedro Castillo: “Tenía mucha fe”

Julio Martínez (35), de La Propuesta, dice que es un movimiento fundado por 7 personas, no partidario, ciudadano, “y por lo tanto será financiado por ciudadanos, no por empresas”. Revela que primero invirtieron de sus ahorros (“somos jóvenes profesionales”) y ahora buscan conseguir ingresos transparentes. “Somos apartidarios, con una propuesta legal”.

Natalia niega vínculos con los morados o con el expresidente Sagasti.

7 fundadores

  • Natalia Rodríguez, ingeniera
  • Estefanía Campoblanco, economista
  • Alonso Checa, finanzas
  • Sabrina Mora, arquitecta
  • Rodolfo Pérez, abogado
  • Flor Borja, especialista social
  • Julio Martínez

Infografía – La República

Puno: se reportan cuatro niños muertos debido a bajas temperaturas

En esta semana, se han reportado 4 menores de 5 años muertos por neumonía debido a las bajas temperaturas en Puno. Así lo informó Nilton Tapia Vargas, director de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de dicha región.

“Hasta esta semana epidemiológica, hay 488 casos (de neumonía) de los cuales han sido fatales 4, con 3 casos reportados de fallecimiento en domicilio y uno en hospital”, precisó Tapia.

Además, el epidemiólogo señaló que, a la fecha, se han registrado 24 958 casos de menores de 5 años con infecciones respiratorias agudas.

Por otro lado, el funcionario informó que, solo esta semana, se ha registrado la muerte de 5 adultos mayores de 60 años en diferentes puntos de la región debido a enfermedades producidas por el invierno.

AUTOMEDICACIÓN

Tapia refirió que la mayoría de las muertes de menores se dieron fuera de la atención hospitalaria, por lo que recomendó a los padres de familia no recurrir a la automedicación.

“Si la mayoría (de muertes) son extra hospitalarias es que no hubo una búsqueda de atención de parte de los padres de familia de los menores. Tal vez pueda ser la circunstancia que hayan acudido, como siempre se ve, a la automedicación y hayan tomado medicamentos que no estaban indicados para esos casos”, explicó.

En ese sentido, el funcionario recomendó a la población acercarse lo antes posible al centro de salud más cercano al notar síntomas de neumonía o alguna enfermedad respiratoria en niños o adultos mayores, ya que son la población más afectada durante el invierno en la región del Altiplano. [Fuente: RPP]

Elecciones 2022: cuatro de 12 listas ya están inscritas para Lima

0

Solo cuatro de las doce listas de candidatos a la alcaldía de Lima ya están inscritas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para competir por el sillón municipal.

Una de ellas la lidera George Forsyth por el partido Somos Perú. El aspirante a la comuna de Lima fue postulante en el 2021 a la presidencia y ocupó también el sillón municipal de la comuna de la Victoria.

La otra lista inscrita la encabeza el conservador Rafael López Aliaga por el partido de derecha Renovación Popular. López Aliaga también postuló a la presidencia el año pasado.

PUEDES VER: Contraloría pide promulgar ley para que candidatos presenten declaración jurada de intereses

Asimismo, está Gonzalo Alegría, quien candidatea por Juntos por el Perú. Alegría es economista y sociólogo e hijo del reconocido escritor peruano Ciro Alegría.

También está inscrita la lista a Lima del partido Frente de la Esperanza que lidera Fernando Olivera, fundador del partido Frente Independiente Moralizador y excongresista. Su candidata al sillón municipal de la capital es Elizabeth León, la única mujer que participará en esta contienda para Lima.

En proceso

De acuerdo con la plataforma electoral del portal web del JNE, la lista de Alianza para el Progreso, que lleva como candidato al excongresista Omar Chehade, ha sido declarada improcedente. En el mismo estado se encuentra Perú Libre, cuyo aspirante es Yuri Castro Romero. También el Partido Patriótico del Perú, cuya lista para Lima está encabezada por Julio Lingán Padilla.

PUEDES VER: Elecciones 2022: Daniel Urresti toma distancia de Rafael López Aliaga en Lima

De acuerdo con el experto electoral José Naupari, las resoluciones de improcedencia de las listas por parte de los Jurados Electorales Especiales (JEE) son apelables.

Por otro lado, la lista que encabeza el alcalde de Miraflores, Luis Molina, por la agrupación política Avanza País se encuentra en apelación. Lo mismo sucede con la lista del Partido Morado que lidera Guillermo Flores Borda, luego de que su solicitud de inscripción de candidatos fue declarada improcedente íntegramente.

Solo la lista de Daniel Urresti, por el partido Podemos Perú, se encuentra en el periodo de tachas. Este tiene un plazo de tres días para efectuarse.

PUEDES VER: Guido Iñigo, precandidato a la alcaldía de VES, viajó junto a la selección peruana a Qatar

Fuera de carrera

Finalmente, Álvaro Paz de la Barra, candidato por Fe en el Perú, así como Alex Gonzales por Demócrata Verde no podrán participar en las elecciones municipales ni regionales porque no cumplieron con inscribir a sus organizaciones ante el ROP.

Naupari informó que ayer por la mañana el JNE publicó la resolución que rechaza la apelación de Fe en el Perú y por la cual se buscaba una inscripción provisional .

“Toda organización política que no se ha logrado inscribir hasta el 14 de junio, no va a poder participar en estos comicios. Bajo ese orden de ideas, como Fe en el Perú no ha logrado inscribirse al 14 de junio, no podrían admitirse sus listas de candidatos”, explicó Naupari.

PUEDES VER: JNE declara procedente lista de José Ruiz a la alcaldía de Trujillo

Del total de listas regionales, 138 han sido recibidas por los JEE, 88 han sido declaradas inadmisibles y 13 improcedentes. Solo una está en apelación y tres listas en proceso de tachas.

Campaña en Arequipa

Por otra parte, al alcalde de Yanahuara y candidato al municipio de Arequipa, Anghelo Huerta, no se le ocurrió mejor idea que entregar diplomas y medallas de reconocimiento a dos personajes de la farándula nacional. El pretexto fue que aportarían a la reactivación turística de su distrito.

Los “guerreros” del programa de televisión ‘Esto es guerra’ llegaron a la plaza de Yanahuara para realizar un casting y habrían coordinado con el municipio para que les cedan la plaza principal. Enterado Huerta no perdió el tiempo y entregó un diploma y la medalla del distrito a estos “artistas”. Esto fue criticado por los vecinos, quienes lo calificaron como un aprovechamiento político para conseguir votos.

Arequipa. En región sureña se realizan eventos de campaña. Foto: difusión

PUEDES VER:

En tanto, el líder de Juntos por el Desarrollo, Víctor Hugo Rivera, anunció la inauguración de un local en la avenida Independencia, frente al área de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Rivera pidió permiso a la subprefectura provincial y al municipio provincial. Sin embargo, la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, ordenó el desmontaje del estrado donde se iba a presentar un grupo musical. Esto porque existía un riesgo eléctrico. De esta forma, Rivera solo pudo inaugurar su local, pero sin show.

Salas Arenas garantizó la transparencia de elecciones

El titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que su institución está preparada para cumplir democráticamente con el proceso electoral de los próximos comicios regionales y municipales.

PUEDES VER:

El magistrado señaló que se trata de un proceso electoral de gran complejidad, debido a la cantidad de autoridades subnacionales que se elegirán (13.032), pero que el JNE garantizará la tutela eficaz del derecho a elegir y ser elegidos.

“Estoy seguro de que los organismos electorales peruanos están a la altura del reto de cumplir con elecciones libres, transparentes y democráticas”, enfatizó la autoridad electoral.

Fujicerronismo impulsa ley para manejar elección de mesa directiva

0

Se ha iniciado la cuenta regresiva para la elección de la nueva mesa directiva y el fujimorismo y el cerronismo ya evidenciaron un trabajo en pared, con el fin de controlar este proceso, evitando la postulación de al menos 28 legisladores por el hecho de haber renunciado a sus bancadas de origen.

La maniobra fue materializada el viernes último, a través de un proyecto de ley cuyos autores principales son Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre). Ambos proponen modificar el artículo 12 del Reglamento del Congreso para impedir que quienes renunciaron a sus bancadas de origen puedan postular a la mesa directiva.

La fórmula normativa que plantean señala que las listas de candidatos deben estar conformadas “por congresistas pertenecientes a la misma organización política por el cual (SIC) fueron elegidos”. La iniciativa cuenta con las firmas de respaldo de tres portavoces de bancada: Jorge Montoya (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Eduardo Salhuana (APP), además de dos legisladores de Acción Popular.

PUEDES VER: Waldemar Cerrón niega cercanía entre Fuerza Popular y Perú Libre: “No hay ninguna alianza”

28 quedarían fuera

Si esta propuesta toma fuerza, un total de 28 congresistas estarían impedidos de integrar la mesa directiva, por haber renunciado a sus bancadas durante este primer año. La mayoría de renunciantes son de Perú Libre.

En total 21 legisladores se apartaron de esta bancada. Solo quedaron 16 y la mayoría son allegados al sentenciado Vladimir Cerrón. Los renunciantes de Perú Libre ya han dado vida a tres nuevas bancadas: Perú Democrático (PD), Bloque Magisterial (BM) y Perú Bicentenario (PB).

Con la norma que impulsa el fujicerronismo, no podrían postular para la mesa directiva parlamentarios como Betssy Chávez (PD), José Balcázar (PB)o Alex Paredes (BM).

PUEDES VER: ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo ministro del Interior para evitar una censura del Congreso?

En Renovación Popular renunciaron cuatro que tampoco podrían ir a la mesa directiva: Diego Bazán, Norma Yarrow, María Córdova y Héctor Valer. En la misma situación están Luis Picón (ex-APP), Carlos Anderson (ex-Podemos) y Carlos Zeballos (ex-AP), aunque este último está en conversaciones con otras tiendas, precisamente con miras a la mesa directiva.

Negociaciones

Las conversaciones para la nueva mesa directiva se dan en dos niveles. Por un lado, hay diálogo entre voceros de bancadas y, por otro, hay pugnas internas en los grupos parlamentarios. Un factor clave es la eventual destitución de Pedro Castillo y Dina Boluarte, para que alguien del Congreso asuma Palacio.

En cuanto a voceros, Carlos Zeballos (PD) ha buscado conversaciones con otras tiendas. Fuerza Popular no formaría parte de la mesa, pero tendría injerencia en las decisiones y en esta lógica tendrían como posible aliado a Waldemar Cerrón.

PUEDES VER: Ruth Luque califica de “inconstitucional” propuesta para que Mesa Directiva sea de un mismo partido

En Acción Popular, Elvis Vergara ha convocado a reunión. En esta tienda hay hasta tres grupos: uno liderado por María Alva, otro que apoya a Silvia Monteza y ‘Los Niños’. En APP, Gladys Echaíz inició conversaciones, pero en el partido advierten que ella no tiene autorización. En el grupo también son voceados para la presidencia del Congreso Salhuana, Lady Camones y Héctor Acuña.

Proyecto cuestionable

Proponen que solo congresistas que se mantienen en sus bancadas de origen puedan postular a la mesa directiva.

Ya le hizo una propuesta: Universitario tiene en sus planes a Matías Succar

0

Universitario de Deportes repatrió, la semana pasada, a Jordan Guivian, pero no sería el único. Los cremas le han puesto la puntería al delantero Matías Succar, de 23 años, que en este momento está como jugador libre.

La ‘U’, incluso, ya le hizo llegar una propuesta a Matías Succar, quien rescindió contrato con el LASK Linz de Austria. 

RPP Noticias pudo conocer que la idea del cuadro crema es hacerle un contrato de dos o tres años. El exdelantero del Municipal también tiene la oferta de Carlos A. Mannucci. Esta semana debe definirse antes del cierre de libro de pases, marcado para el 10 de julio.

La posible contratación de Matías Succar es independientemente si Alex Valera se va a Rosario Central del fútbol argentino. 

 

Matías Succar y las pocas oportunidades que tuvo 

Hace un año y medio, Matías Succar fichó por el LASK Linz de Austria con mucha ilusión, pero el club lo cedió a préstamo en Pasching y Teplice. En el club checo, el atacante peruano jugó 11 partidos, dos de ellos como titular. Anotó un gol.

«No me arrepiento de ninguna decisión que he tomado en mi vida, ni en lo deportivo ni en lo personal. Consideré que estaba totalmente convencido que tenía que dar el paso al fútbol europeo, era una linda oportunidad y sigo convencido que tomé la decisión correcta»,  dijo Succar hace dos semanas a Gol Perú.

Antes de partir a Europa, el atacante nacional anotó 11 goles en 2020 con la camiseta de Deportivo Municipal.

.

La Prensa Regional – Domingo 03 de julio de 2022

/* inline tdc_css att */ .tdi_50{
position:relative;
}

/* custom css */
.tdb_single_content{ margin-bottom: 0; *zoom: 1; }.tdb_single_content:before, .tdb_single_content:after{ display: table; content: »; line-height: 0; }.tdb_single_content:after{ clear: both; }.tdb_single_content .tdb-block-inner > *:not(.wp-block-quote):not(.alignwide):not(.alignfull.wp-block-cover.has-parallax):not(.td-a-ad){ margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdb_single_content a{ pointer-events: auto; }.tdb_single_content .td-spot-id-top_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Top Ad’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad0 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 1’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad1 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 2’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-inline_ad2 .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Inline Ad 3’ !important; }.tdb_single_content .td-spot-id-bottom_ad .tdc-placeholder-title:before{ content: ‘Article Bottom Ad’ !important; }.tdb_single_content .id_top_ad, .tdb_single_content .id_bottom_ad{ clear: both; margin-bottom: 21px; text-align: center; }.tdb_single_content .id_top_ad img, .tdb_single_content .id_bottom_ad img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_top_ad .adsbygoogle, .tdb_single_content .id_bottom_ad .adsbygoogle{ position: relative; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ margin-bottom: 15px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right img, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-bottom: 0; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center{ text-align: center; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center img{ margin-right: auto; margin-left: auto; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left{ float: left; margin-top: 9px; margin-right: 21px; }.tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right{ float: right; margin-top: 6px; margin-left: 21px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title{ width: 300px; height: 250px; }.tdb_single_content .tdc-a-ad .tdc-placeholder-title:before{ position: absolute; top: 50%; -webkit-transform: translateY(-50%); transform: translateY(-50%); margin: auto; display: table; width: 100%; }.tdb_single_content .tdb-block-inner.td-fix-index{ word-break: break-word; }.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 100%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:17px !important; }.tdi_50 h1{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h2{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h3:not(.tds-locker-title){ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h4{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h5{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 h6{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 li{ font-family:Cormorant Garamond !important; }.tdi_50 .tdb-block-inner blockquote p{ font-size:5px !important;letter-spacing:- !important; color: #a7100c; }.tdi_50 .wp-caption-text, .tdi_50 figcaption{ font-family:Josefin Sans !important;text-transform:uppercase !important; }.tdi_50 a{ color: #a7100c; }.tdi_50 a:hover{ color: #222222; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span{ color: #000000; }.tdi_50 .page-nav a:hover, .tdi_50 .page-nav span:hover{ color: #a7100c; }.tdi_50 .page-nav a, .tdi_50 .page-nav span, .tdi_50 .page-nav > div{ font-family:Josefin Sans !important; }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right, .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-center { margin: 0 auto 26px auto; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-left { margin-right: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .id_ad_content-horiz-right { margin-left: 0; } }@media (max-width: 767px) { .tdb_single_content .td-a-ad { float: none; text-align: center; } .tdb_single_content .td-a-ad img { margin-right: auto; margin-left: auto; } .tdb_single_content .tdc-a-ad { float: none; } }@media print { .single .td-header-template-wrap, .single .td-footer-template-wrap, .single .td_block_wrap:not(.tdb_breadcrumbs):not(.tdb_single_categories):not(.tdb-single-title):not(.tdb_single_author):not(.tdb_single_date ):not(.tdb_single_comments_count ):not(.tdb_single_post_views):not(.tdb_single_featured_image):not(.tdb_single_content) { display: none; } .single.td-animation-stack-type0 .post img { opacity: 1 !important; } } /* landscape */
@media (min-width: 1019px) and (max-width: 1140px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
} /* portrait */
@media (min-width: 768px) and (max-width: 1018px){
.tdi_50 .tdb-block-inner{ max-width: 90%; margin-left: auto; margin-right: auto; }.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:15px !important; }
} /* phone */
@media (max-width: 767px){
.tdi_50, .tdi_50 > p, .tdi_50 .tdb-block-inner > p{ font-family:Oxygen !important;font-size:16px !important; }
}

.tdi_50_rand_style{
background-color:#ffffff !important;
}

Al menos 27 desaparecidos tras hundirse buque grúa por tifón en el sur de China

0

Al menos 27 personas desaparecieron luego de que un buque grúa se hundiera en aguas del sudeste de China, tras el paso del tifón Chaba, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Este incidente ocurrió durante la madrugada del sábado cerca de la ciudad de Yangjiang, en la provincia de Cantón, después de que su anclaje se rompiera mientras trataba de evitar la trayectoria del tifón.

De acuerdo con el centro de búsqueda y rescate marítimo de la provincia de Cantón, se han desplegado helicópteros de rescate y buques para dar con los desaparecidos, que cayeron al agua.

Rescate

En las tareas de búsqueda, que siguen su curso, los rescatistas lograron encontrar a tres personas con vida.

Chaba, el tercer tifón del año, tocó tierra en la citada provincia hacia la 3 de la tarde (hora local) del sábado.

Los pronósticos de las autoridades son que se desplace a una velocidad de unos 15 o 20 kilómetros por hora hacia el norte hasta disiparse sobre la cercana región de Guangxi este lunes.

(Con información de EFE)

Congreso: piden que ministro de Justicia explique presunta inacción de procuradora en interrogatorio fiscal a Pedro Castillo

0

El congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó una moción de orden del día para que se invite al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, al Pleno del Congreso de la República para que dé cuenta sobre una presunta “inacción” de la procuradora general del Estado, María Caruajulca, durante el interrogatorio que se realizó el pasado 17 de junio al presidente Pedro Castillo.

De acuerdo con el documento, la procuradora Caruajulca, quien asumió tras concluida la designación de Daniel Soria, no habría cumplido con su labor de defensa de los intereses del Estado, debido a que no realizó ninguna pregunta durante el interrogatorio que realizó el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al mandatario.

“Según trascendió en diversos medios de comunicación y según confirmó la propia institución a la prensa, en el interrogatorio realizado al presidente Pedro Castillo Terrones, realizada el 17 de junio de 2022, a propósito de las investigaciones por las licitaciones en el caso del Puente Tarata III, la máxima funcionaria a cargo de la defensa del Estado no formuló ninguna pregunta en un espacio de tres horas”, sostiene.

Situación de procurador del MTC

Asimismo, se señala que la funcionaria habría “hostigado” al procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), David Ortiz, quien se pronunció tras el audio en el que se escucha que el investigado empresario Zamir Villaverde habría hecho entrega de una coima al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

En la grabación se menciona al procurador para solicitar una conciliación respecto de una obra de construcción de puentes en Puno. Al respecto, Ortiz indicó a RPP Noticias que, si bien hubo una solicitud para conciliar dicha obra, desde la Procuraduría del MTC se opusieron pues iba en contra de los intereses del Estado.

En esa línea, el documento señala que la declaración realizada por el procurador Ortiz corrobora la veracidad de lo expuesto en el audio. Sostienen, además, que tras este pronunciamiento del funcionario del MTC, la procuradora Caruajalca solicitó, mediante funcionarios de su entidad, la renuncia de Ortiz por supuestamente no cumplir con los requisitos para ocupar dicho cargo.

“La procuradora general del Estado convocó a una sesión del Consejo Directivo de la referida entidad para tratar la destitución del procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Dicha sesión fue diferida por la no concurrencia del representante del Ministerio de Justicia; y hasta el momento los intentos de destitución continúan”, señala la moción.

Postura del Minjusdh sobre autonomía de procuradores

El legislador Diego Bazán también especifica en su moción que se requiera la presencia del ministro Félix Chero para que explique la posición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de la autonomía e independencia de los procuradores públicos que integran el Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

Esto además de la posición institucional del representante del Ministerio ante el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado en el marco del “intento de destitución” del procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¡Tenemos campeón! Israel Adesanya revalidó su título de peso mediano ante Jared Cannonier en UFC 276

0

Israel Adesanya vs Jared Cannonier EN VIVO | Hoy, sábado, 2 de julio desde las 19:00 horas en México y Perú, ambos luchadores disputarán el título de peso mediano. En tanto, la pelea Volkanovski vs. Holloway por el campeonato de peso pluma. No te pierdas esta emocionante velada de UFC 276, que se realiaza en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Estados Unidos. Los luchadores  dejarán todo en la cuadrilatero con tal de conseguir la victoria. Sigue la transmisión minuto a minuto en la web de RPP Noticias.

 

Israel Adesanya vs Jared Cannonier (En progreso. Pelea a 5 asaltos)

Alexander Volkanovski vs Max Holloway (peso pluma): 

Alexander Volkanovski se quedó con el título peso pluma de la UFC por decisión unánime. El australiano dominó la pelea de inicio a fin. Conectó varios golpes en el rostro de Max Holloway, que terminó con el ojo izquierdo cerrado y con un profundo corte en la ceja. 

Sean Strickland vs Alex Pereira (peso mediano): El brasileño necesitó tan solo un round para llevarse la victoria. Pereira acabó con su rival por la vía del nocaut. Le dio un zurdazo en la quijada a Sean, que tambaleó e intentó seguir, pero Alex completó su trabajo con otro golpe de derecha en su rostro y a dormir.

Robbie Lawler vs Bryan Barberena (peso welter): Un nocaut en el segundo asalto le dio la victoria a Bryan Barberena. El colombiano conectó un derechazo en el mentón de Robbie, de ahí comenzó a castigarlo con una combinación de golpes de puño y codos en la cara hasta que el juez detuvo el combate. 

Bryan Barberena le hizo un pedido al presidente de UFC: «Esta era mi chance y no podía dejarla pasar. Dana, quiero un bono doble».

Pedro Munhoz vs Sean O’Malley (peso gallo): El árbitro detuvo la pelea en el segundo asalto tras un piquete de ojos sin intención de Sean O’Malley a Pedro Munhoz, que impide que continúe el combate. 

Premilinares de UFC 276

Brad Riddell vs Jalin Túrner (peso ligero): Una nueva sumisión en los preliminares. Jalin Turner sometió a Brad Riddel con una guillotina en el primer asalto.

Jim Miller vs Donald Cerrone (peso welter): En el segundo asalto, Jim Miller sometió a Donald Cerrone con una guillotina. ‘Cowboy’ anunció su retiro y así concluye su carrera histórica en UFC con 36 victorias (10 KOs) en 55 peleas. 

En tanto, Jim Miller se convierte en el luchador con más victoriasen UFC con veinticuatro.

Ian Garry vs Gabe Green (peso welter): Victoria para el irlandés Garry por decisión unánime. La tarjeta de los jueces dieron un triple 30-27.

Brad Tavares vs Dricus Du Plessis (peso mediano): La victoria se la llevó Dricus Du Plessis por la vía de la decisión unánime. Las tarjetas de los jueces fue un triple 28-29.

Resultados peleas preliminares iniciales UFC 276

Uriah Hall vs Andre Muniz (peso mediano): El brasileño muniz se llevó la victoria por la vía de la decisión unánime. Las tarjetas de los jueces fueron un triple 27-30.

Jessica Eye vs Maycee Barber (peso mosca): Barber se quedó con el triunfo por la vía de la decisión unánime. Los jueces le dieron 28-29,28-29 y 27-30.

Jessica-Rose Clark vs Julija Stoliarenko (Peso gallo): la luchadora lituana Stoliarenko se llevó la victoria por la vía de la sumisión tras realizarle una llave de brazo a la australiana en el primer asalto.

Universitario vs UTC EN VIVO: chocan cierran la última fecha del Apertura por la Liga 1 Betsson

0

Universitario vs UTC EN VIVO y EN DIRECTO chocan en el estadio Monumental por la última fecha del Apertura por la Liga1 Betsson. El duelo está programado para las 8:00 de la noche.

El encuentro que cerrará la última fecha del Apertura por la Liga 1 Betsson será transmitido por Gol Perú. No te pierdas ningún detalle del partido en los 89.7 de la FM de RPP Noticias. 

Los cremas cierran la última fecha del Apertura debido a que su partido inicialmente estaba programado para el lunes, pero debido al paro de transportistas la administración pidió que se le cambie la fecha y horario, por eso se jugará en este nuevo horario. 

Universitario de Deportes no es protagonista en la última fecha del Apertura por la Liga 1 Betsson. El equipo crema está lejos de pelear por llevarse el primer torneo del año. La ‘U’ anda en el noveno lugar con 25 unidades. Su único objetivo ahora es enfocarse en el Clausura, que empezará el próximo fin de semana.  

En casa, Carlos Compagnucci tratará de buscar su primera victoria como técnico de Universitario. En su debut, la ‘U’ cayó 2-0 ante Sport Huancayo con dos goles de penal. 

Para este partido no podrá contar con los lesionados Nelinho Quina y Piero Guzmán. Se esperaba que reaparezca Hernán Novick, pero en la lista de concentrados no concentró. Aunque se puede ver a Cantoro y Rugel entre los seleccionados.  

En la última práctica, Compagnucci paró el siguiente once: Carvallo; Corzo, Alonso, Rugel, Cabanillas; Murrugarra, Barco; Quintero, Polo, Quispe; y Valera.

Ante UTC, Universitario apunta a escalar posiciones en el acumulado para no distanciarse de los puestos de clasificación internacional para el próximo año.

Universitario vs. UTC: horarios en el mundo

  • Perú: 8:00 p.m.
  • Colombia: 8:00 p.m.
  • Ecuador: 8:00 p.m.
  • México: 8:00 p.m.
  • Bolivia: 9:00 p.m.
  • Argentina: 10:00 p.m.
  • Chile: 9:00 p.m.
  • Uruguay: 10:00 p.m.
  • España: 03:00 a.m. (04/07)
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 6:00 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 9:00 p.m.

Portada impresa – Diario Todo Sport (03/07/2022)

0

Portada impresa Todo Sport / Somos el Grupo La Razón, un medio de comunicación con más de 26 años de experiencia y con un importante posicionamiento a nivel nacional. Contamos con dos plantas de impresión modelo, la primera ubicada en Lima y la recientemente inaugurada en la región norte del país.

Asimismo, contamos con una nueva plataforma digital para nuestros lectores. La cual nos ha permitido tener un alcance mundial con más de 36 millones de usuarios al año en más de 50 países.

Ofrecemos servicios profesionales especializados en diseño, diagramación e impresiones de la más alta calidad en papel periódico y papel couché en niveles de alto tiraje. Además, nuestros ejecutivos comerciales están altamente capacitados para planificar y desarrollar efectivas campañas de publicidad multiplataforma.


Diario LA RAZÓN:

Primera edición: 14 de mayo del 2001 LECTORIA DIARIA: 360,000

LA RAZÓN es el diario de circulación nacional líder en opinión política con más de 16 años informando a los peruanos con las noticias más importantes del acontecer nacional e internacional. Cuenta con secciones de política, cultura, economía, actualidad, internacional, policial, espectáculos y deporte.
Fundado en el año 2001, luego de importantes coyunturas que cambian el rumbo de nuestro país, nuestro diario logra ejercer y mantiene hasta el día de hoy una comunicación honesta y directa con nuestros lectores, generando así una confianza basada en nuestro periodismo independiente, serio y pluralista.

Minsa reportó 1 413 nuevos contagios y 6 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que, a la fecha, a nivel nacional se registra 213 545 muertos y 3 634 918 casos acumulados de nuevo coronavirus.

De acuerdo con el último reporte de la cartera, esto es un incremento de 6 decesos en las últimas 24 horas. Con respecto a los casos positivos, hubo un aumento en 6 535: 1 413 fueron casos confirmados del 1 de julio y 5 122 son resultados de los siete días previos.

La cartera indicó que actualmente hay 947 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 139 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

PRUEBAS COVID-19

Del total de casos confirmados, 3 596 719 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

El Minsa indicó, además, que se han procesado hasta el momento muestras para 31 599 147 personas para detectar el coronavirus, obteniéndose 27 964 229 resultados negativos.

A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar doble mascarilla o una KN95, lavarse las manos de manera frecuente y completar su esquema de vacunación.

Pedro Castillo: Poder Judicial admitió a trámite apelación contra decisión de no anular investigación de la Fiscalía de la Nación

0

El Poder Judicial admitió a trámite la apelación presentada por el presidente de Pedro Castillo con el que busca ser excluido de la investigación preliminar que realiza la Fiscalía de la Nación por el caso Provias Descentralizado – Puente Tarata.

El juez supremo Juan Carlos Chekley Soria adoptó esta medida al determinar que el recurso interpuesto por el jefe del Estado, a través de su defensa legal, cumplió los requisitos que establece la ley para que sea revisado en segunda instancia.

Ante ello, el magistrado dispuso «conceder» este recurso de apelación y remitirlo a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para que sea evaluado en una audiencia virtual a programar con la participación de las partes involucradas a fin de emitirse una decisión final al respecto.

Pedro Castillo apeló el último jueves la resolución donde el juez supremo Juan Carlos Chekley Soria declaró infundada la tutela de derechos que interpusieron para anular la disposición de la Fiscalia de la Nación donde se ordena su incorporación en la referida investigación preliminar.

En esta apelación se solicita que se revoque dicha resolución y se declare fundada la tutela de derechos al considerar que el magistrado se equivocó cuando analizo la interpretación del artículo 117 de la Constitución referido a la inmunidad presidencial y que la Fiscalía de la Nación, al investigar al mandatario, viola el procedimiento establecido por la legislación constitucional y afecta la seguridad jurídica haciendo impredecible la actuación de los poderes públicos.

El mandatario Pedro Castillo es investigado en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada en perjuicio del Estado a raíz de este caso donde también están comprendidos el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, y un grupo de congresistas de la bancada de Acción Popular, conocido como «Los niños».

El campeón Atlas empató sin goles con América en duelo entre Aquino y Santamaría

0

El campeón Atlas empató este sábado sin goles en casa del América, en un buen duelo en la portería entre el colombiano Camilo Vargas y Guillermo Ochoa, en la primera jornada del Apertura 2022 del fútbol mexicano.

Vargas, mejor jugador de la liga en la pasada temporada, salvó al Atlas en el minuto 50 cuando Iker Moreno piso el área con todo a favor y en el 90 fue Ochoa quien mantuvo en cero su puerta al detener al colombiano Julián Quiñones, quien llegó solo con balón dominado.

Fue un partido agradable en el estadio Azteca en el que América dominó en la mitad de la cancha en el arranque del duelo, pero Atlas del técnico argentino Diego Cocca mantuvo su impecable defensa y secó la ofensiva de los azulcremas del entrenador argentino Fernando Ortiz.

Un par de horas antes el mexicano Santiago Giménez convirtió un penalti en el minuto 93 para darle al Cruz Azul del entrenador uruguayo Diego Aguirre una victoria por 2-3 sobre los Tigres UANL.

Rafael Baca, el paraguayo Ángel Romero y Giménez convirtieron por los Azules y el francés Florian Thauvin y Sebastián Córdova lo hicieron por el cuadro de casa.

«Esto recién empieza y lo que importa es como terminas, no tanto como empiezas, aunque valoro mucho el comienzo», señaló Aguirre en una rueda de prensa.

El Apertura arrancó este viernes con el triunfo del Puebla del entrenador argentino Nicolás Larcamón por 2-4 sobre Mazatlán con goles del venezolano Fernando Aristeguieta y de los mexicanos Israel Reyes, Martín Barragán y Amaury Escoto.

Este sábado el Guadalajara empató sin goles con el Juárez FC y el Toluca aventajó por 1-3 al Necaxa con dianas del uruguayo Leonardo Fernández, el chileno Valber Huerta y el brasileño Camilo Sanvezzo. Por el cuadro de casa anotó el uruguayo Fabricio Formiliano.

La jornada continuará este domingo cuando los Pumas UNAM recibirán al Tijuana, San Luis al León y Santos Laguna al Monterrey.

El lunes el Pachuca del entrenador uruguayo Guillermo Almada, finalista del pasado Clausura 2022, recibirá al Querétaro. (EFE)

América vs Atlas: alineaciones confirmadas

América: Guillermo Ochoa; Luis Fuentes, Sebastián Cáceres, Emilio Lara, Miguel Layún; Jonathan dos Santos, Pedro Aquino; Roger Martínez, Diego Valdés, Alejandro Zendejas; Román Martínez.

Atlas: Camilo Vargas; José Abella, Anderson Santamaría, Martín Nervo, Emaniel Aguilera, Aníbal Chalá; Edgar Zaldivar, Aldo Rocha, Luis Reyes, Julián Quiñones, Jonathan Herrera.

PREVIA

Atlas inicia la búsqueda del tricampeonato en México con su visita al América, en uno de los partidos más atractivos de la primera fecha del Apertura 2022 de la Liga MX.

Tras la conquista del Clausura el pasado 29 de mayo, los rojinegros volvieron al ruedo con la Supercopa de la Liga MX, que perdió ante Cruz Azul en definición por penales. En ese partido se estrenó el peruano Edison Flores, quien ahora comparte vestuario con su compatriota Anderson Santamaría.

América es su rival, que se reforzó con 3 jugadores. Repatrió a los mexicano Néstor Araujo y Jurgen Damm, además de tener ahora a Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, el goleador y figura en el título de Cruz Azul en el Apertura.

En el ‘Nido’ inicia el nuevo periplo del elenco con más títulos en la historia del fútbol mexicano. No son campeones desde el Apertura 2018. Para este encuentro, Pedro Aquino se perfila como fijo en el mediocampo.

América vs. Atlas: historial de sus últimos enfrentamientos

  • América 0-2 Atlas | Clausura 2022
  • Atlas 0-1 América | Apertura 2021
  • Atlas 3-0 América | Clausura 2021
  • América 1-0 Atlas | Apertura 2020
  • América 2-0 Atlas | Clausura 2020

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el América vs. Atlas?

El partido EN DIRECTO será transmitido por TUDN y Canal 5 en México. En Estados Unidos se puede ver por Univision y TUDN. El cotejo comenzará EN VIVO desde las 9:05 p.m. hora peruana y mexicana.

NUESTROS PODCASTS

¿Porqué es tan importante la ventilación de espacios cerrados?

Llegó el invierno y con ello las enfermedades respiratorias. ¿Cómo evitarlas gracias a la ventilación? El doctor Elmer Huerta lo explica.