Inicio Blog

Toque de queda iniciará a medianoche y terminará a las 4 a. m.

0

El viceministro de Salud, Luis Suárez, anunció que se modificará el horario de la inmovilización social obligatoria (toque de queda) y ahora iniciará a medianoche y culminará a las 4 a. m. en todo el territorio nacional. Explicó que el Gobierno toma esta decisión debido a la reducción en el número de casos confirmados de coronavirus (COVID-19).

“La baja incidencia de la enfermedad que tenemos nos permite reducir las medidas más estrictitas como el toque de queda. Se va a cambiar el horario para empezar a las cero horas hasta las cuatro de la mañana”, aseguró Suárez en una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Salud (Minsa).

El anuncio deberá ser oficializado por una resolución del Gobierno mediante una norma legal publicada en el diario oficial El Peruano. Hasta el momento el horario de inmovilización total obligatoria va desde las 11 p. m. hasta las 4 a. m. en todo el país.

El viceministro de Salud remarcó que se apela a la responsabilidad de la población para que se sigan manteniendo las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

“Quiero dejar el claro mensaje. Que estemos bajando la incidencia no significa que haya reducido el riesgo de que nos enfermemos del COVID-19, todos los días hay pacientes nuevos y casos graves, en la medida de que mantengamos las medidas va a seguir bajando. En Europa pensaron que no había riesgo y esta sufriendo las consecuencias de la segunda ola”, sostuvo.

Huaura conmemoró el Bicentenario de la Primera Proclama de la Independencia del Perú

0

Con actividades que tuvieron como énfasis la promoción de valores y la cultura, Huaura conmemoró por todo lo alto el Bicentenario de la Primera Proclama de la Independencia del Perú.

El acto contó con la presencia del presidente de la República Francisco Sagasti y el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, quienes valoraron la participación y el esfuerzo de la juventud por recuperar la institucionalidad y democracia en el país.

 “Una efeméride que nos debe servir para reflexionar y asumir el compromiso de trabajar de manera articulada, con el único fin de impulsar la reactivación económica y el desarrollo que necesita esta nación”, remarcó Chavarría Oria.

En otro momento, el titular de la región Lima anunció sobre los proyectos emblemáticos que tienen encaminados como la construcción del Boulevard del Bicentenario y la Vía Costanera valorizada en 71 millones de soles, el mismo que empezará desde el óvalo de ingreso a la playa Colorado (Huacho), altura de la carretera Panamericana Norte, y culmina en el centro poblado Santa Isabel (Végueta).

El Gobernador Regional, agregó, que a estas obras se sumarán a las inversiones proyectadas en Educación y Salud, bajo una administración transparente de los recursos del Estado, y con tolerancia cero a los actos de corrupción.

Alumnos y docentes de zonas altoandinas de Huaral reciben tablets destinados por el Minedu

0

Un total de 10 instituciones educativas de la zona altoandina de la provincia de Huaral recibieron 154 tablets, que fueron destinados por el Ministerio de Educación (Minedu), para los docentes y alumnos de esta jurisdicción.

Ricardo Chavarría Oria, gobernador regional, efectuó la distribución de los dispositivos electrónicos a los colegios de los distritos de Atavillos Alto, Ihuarí, Pacaraos y Sumbilca.

 Chavarría Oria sostuvo que estas herramientas reforzarán el proceso de enseñanza-aprendizaje enmarcado en la estrategia “Aprendo en Casa”; así como reducirá la brecha digital en los sectores rurales.

En otro momento, la primera autoridad regional informó a la comunidad educativa sobre el avance del proyecto de instalación de Banda Ancha para la conectividad y acceso al servicio de Internet en los recintos escolares y plazas de armas de las localidades de la serranía.

Igualmente, el Gobernador Regional comunicó respecto a la elaboración de los estudios técnicos que encaminarán la construcción de las II.EE. “Antonio Graña Elizalde” del C.P. Huando y n°. 20407 “Los Naturales” de Huaral. Además de los adelantos en la renovación integral del plantel César Vallejos, en Chancay. “El presupuesto destinado a educación es una prioridad, porque esto proporcionará una fuerza laboral, que dará como resultado un mayor crecimiento económico”, enfatizó.

Oferta móvil de servicios de salud «Por tu Salud» en la plaza de armas de Huaral

0

La Red de Salud Huaral Chancay en coordinación con la Municipalidad de Huaral, realizamos la oferta movil de servicios de salud todos los viernes de 8 a 1 p.m. en la plaza de armas de Huaral.

Se ofrecen lo servicios gratuitos de: Planificación Familiar, descarte de embarazo, prueba rápida de VIH, sífilis, descarte de cáncer próstata, descarte de cáncer colon, descarte cáncer mama, toma papanicolaou, IVAA, psicología, toma presión arterial.

Municipalidad de Aucallama inaugura servicios higiénicos en el estadio municipal Oswaldo Salguero García

0

El alcalde del distrito de Aucallama Hugo Álvarez inauguró moderna obra denominada “Construcción de Baño o Servicios Sanitarios; en el Estadio Municipal Oswaldo Salguero García, Distrito De Aucallama.

”La ceremonia protocolar se desarrolló en las instalaciones del Estadio Municipal; y contó con la participación de los directivos de la Liga Distrital de Futbol de Aucallama quienes agradecieron al burgomaestre por tal obra que mejora los servicios en el Estadio.

“Sinceramente agradeciendo una vez más al Sr. alcalde por haber cumplido esta meta, que tanta falta hacía en este centro deportivo de Aucallama, estamos orgullosos sinceramente como deportistas, como ciudadanos por esta obra en beneficio de la juventud, muchas gracias Srs. autoridades” manifestó el Sr. Sosimo Domingo Quintana miembro del directorio de la Liga Distrital de Fútbol de Aucallama.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecer personalmente al Sr. alcalde, por habernos hecho entrega de estos servicios higiénicos, seguiremos coordinando para seguir avanzando en nuestro estadio y que sea un recinto para trabajar por la juventud aucallamina” manifestó el Sr. Alfredo Mesías Salguero Presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Aucallama.

“Para mí es un placer estar acá una vez más en el Estadio Municipal que realmente ameritaba tener un servicio higiénico adecuado para el bienestar de todos los aficionados del deporte; muchas gracias por la comprensión que han tenido para lograr este objetivo que tanto deseamos, quizás no sea una obra de mayor impacto, pero tenemos toda la voluntad con los funcionarios de trabajar para el bienestar social de la población, de trabajar por la juventud” manifestó el burgomaestre aucallamino.

Del evento participaron el alcalde Hugo Álvarez Carballido, regidores: Juan Daniel Chavarría Cotrina, Oscar García Vega, Ronald Garay Pacheco, Félix Cceccaño Santiago, Gerente Municipal Ing. Edwin Rojas Cueva, gerente de Desarrollo Urbano y Rural Ing. Ángel Rodríguez Pariamachi, el Presidente de la Liga Distrital de Futbol de Aucallama Alfredo Mesías Salguero y miembros de la directiva de la Liga Distrital de Futbol de Aucallama.

Museo Arqueológico de Huaral cumple dos semanas fortaleciendo e incentivando la identidad cultural

0

Dos semanas han pasado desde que se aperturó el Museo Arqueológico de Huaral, ubicado en las amplias instalaciones del Boulevard Gastronómico de Retes, y desde ese entonces el apoyo y las visitas al recinto cultural no han parado.

Y es que gracias a la decisión, voluntad e iniciativa de los integrantes de la Asociación Cultural de Retes se viene cumpliendo los objetivos que es fortalecer, incentivar y promover el arte y la identidad cultural, a través del museo.  

Es por ello, que invitan a los conciudadanos, amigos y conocidos a darse una vuelta por el patrimonio cultural para que así conozcan de cerca la historia y la rica cultura que se asentó en el valle, pero que se extendió desde Huaura hasta Lima. 

El Museo Arqueológico de Huaral atiende todos los días de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y permite el ingreso de todas las personas, cumpliendo siempre con los protocolos sanitarios establecidos por el Estado. Asimismo, estando en el Boulevard Gastronómico podrán disfrutar y adquirir productos de primera necesidad y frutas del valle a precios justos. ¡Te esperamos!

Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria por 90 días más

0

El Poder Ejecutivo prorrogó este viernes el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional por el avance del COVID-19 a partir del 7 de diciembre de 2020 por un plazo de noventa días calendario.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 031-2020-SA, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano a fin de continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país.

Esta es la tercera vez que se prorroga el estado de emergencia sanitaria decretado inicialmente en marzo, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el Perú.

Además, se indica que durante esta prórroga se continuará con la contratación de los bienes y servicios detallados en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria COVID 19”.

El decreto supremo lleva la firma del presidente de la República Francisco Sagasti, de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y del ministro de Trabajo, Javier Palacios.

Según información del Minsa, hasta el momento el número acumulado de muertos por la pandemia de COVID-19 es de 35,785 personas. El número de contagios es de 956,347.

Allanan más de 8 mil plantones de marihuana entre los límite de Ihuarí y Sayán

0

Duro golpe a la droga. Tras un paciente trabajo de inteligencia operativa y de campo permitió incursionar en una inaccesible zona donde se aprestaban a cosechar marihuana de diversas variedades, en Sayán. Desde tempranas horas, detectives de Depincri Huaral al mando del Cmte. Glifard Meza, han incursionado en la quebrada Cabeza de Toro, en límite entre Ihuari y Sayan, donde detectaron las plantaciones de droga.

Los agentes ingresaron a la parcela por los diversos flancos siendo divisados por los arrendadores quienes fugaron hacia una zona inaccesible y rocosa. En el lugar se halló plantaciones de droga tipo scan y moño rojo de 1 m y 2 mts. de altura listo para cosecha y envío a la capital, según fuentes policiales.

Esta cosecha tendría un valor que supera los 200 mil dólares en el mercado extranjero por el tipo de tierra, riego tecnificado empleado para siembra y cosecha. «Estas tierras son adecuadas para la siembra de estos tipos de drogas y son de mayor cotizaciones en el mercado de narcotráfico» reveló un informe de inteligencia. Finalmente la droga fue incinerada en el lugar por disposición de fiscal.

En tanto, personal de Depincri Huaral continúa peinando la zona de Sayán, Leoncio Prado, Churin, Oyón donde posiblemente estarían sembrando esta maldita droga.

Trazan metas concretas y actividades enfocadas a promover una sociedad con igualdad de género

0

A fin de prevenir, proteger y brindar atención a las víctimas de violencia; el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria trazó metas concretas y propuso actividades enfocadas a promover una sociedad con igualdad de género.

Las iniciativas fueron expuestas durante el acto de instalación y juramentación de la Instancia Regional de Concertación contra la Violencia hacia la Mujer e integrantes del Grupo Familiar.

Chavarría Oria resaltó la importancia de impartir una educación de calidad y con un nuevo desafío, orientado a formar en valores a la nueva generación, para que sean capaces de erradicar todo acto de agresión y discriminación.

Agregó que, las instituciones públicas y organizaciones civiles, deben articular las actuaciones en aras de reducir los índices de feminicidios, que son las manifestaciones extremas de los ataques contra la mujer.

Cabe señalar que, la formalización de este grupo de trabajo, fortalecerá la intervención del Estado para garantizar una vida libre de todo tipo de violencia en la sociedad.

Municipalidad de Aucallama y el Centro de Salud Mental Comunitario realizan pasacalle por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

0

En horas de la mañana la Municipalidad Distrital de Aucallama y el Centro de Salud Mental Comunitario, realizaron un pasacalle conmemorando el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Este pasacalle tuvo como objetivo informar a la población e invitarlos a unir fuerzas por un país igualitario, libre de violencia hacia la mujer.

La actividad inició en el Centro de Salud Mental Comunitario y contó con la participación del burgomaestre aucallamino Hugo Álvarez, comisaría del distrito (OPC), Juntas Vecinales, personal del Centro de Salud Mental y personal de la Gerencia de Desarrollo Humano y Económico de la Municipalidad Distrital.El pasacalle llegó hasta la Municipalidad Distrital donde las autoridades realizaron el acto simbólico de firma de compromiso para la lucha de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Del evento participaron el alcalde Hugo Álvarez Carballido, el jefe del Centro de Salud Mental Comunitario Dr. Roger Dionisio Campos, la representante de PNP Aucallama SO3 Jesenia Calero Vera, Gerente Municipal Ing. Edwin Rojas Cueva, el Gerente de Desarrollo Humano y Económico Héctor Huayta Saulcaray, el Gerente de Seguridad Ciudadana, Control y Fiscalización Abg. Charles Martínez Álvaro y el Gerente de Servicios Públicos Jorge Villanueva Gonzales.

Lanzamiento del Procompite Regional 2020 con un presupuesto de 12 millones de soles

0

En conferencia de prensa, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima realizó el lanzamiento del Procompite 2020, el mismo que ha duplicado el monto del presupuesto a 12 millones de soles.

El gerente general regional Jorge Miranda García indicó que estos recursos permitirán contribuir en el proceso de reactivación económica de los productores de las nueve provincias.

De esta manera, el fondo concursable cofinanciará planes de negocios en 18 cadenas productivas como son: Palta, chirimoya, melocotón, manzana, vid, papa nativa, tamal, apicultura, vacunos, caprinos, ovinos, cuyes, trucha, pesca artesanal, porcicultura, camélidos, turismo y artesanía.

Los agentes económicos, debidamente organizados, podrán acceder a las bases a partir del viernes 27 de noviembre; a través de la página web: https://www.regionlima.gob.pe/; el plazo de inscripción vence el 11 de diciembre del año en curso.

Durante los 4 años de gestión, por decisión política del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria y los integrantes del Consejo Regional de Lima, se estará invirtiendo 48 millones de soles, permitiendo impulsar la competitividad de los emprendedores productores y revertir los momentos difíciles a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Asociación Cultural de Retes y Municipalidad Provincial de Huaral buscan unir esfuerzos para aperturar caseta turística

0

La Asociación Cultural de Retes, que tiene a cargo el Museo Arqueológico de Huaral, y la Gerencia de Desarrollo Económico y Turístico de la Municipalidad Provincial de Huaral unen esfuerzos para impulsar el desarrollo turístico y cultural de la provincia de Huaral.
Es por ello que se busca aperturar la caseta turística, que se ubica en la plaza de armas de la ciudad, con el objetivo de promover y brindar una mejor orientación de los diversos lugares turísticos de la zona a los visitantes.
La ayuda consistirá que en un tiempo corto se pueda designar a una persona para que desde la caseta informe las actividades culturales que realice la provincia. Cabe resaltar, que la caseta está al servicio de todas las instituciones que deseen promover el arte y la cultura.
Estas son las acciones que se vienen tomando en la provincia, en el marco de la reactivación económica y turística, a través de la fomentación de la identidad cultural.

Empleado de morgue se tomó foto con cadáver de Maradona y genera indignación

0

Este jueves, se conoció que un trabajador de la Morgue Judicial, encargado de preparar el cuerpo de Diego Armando Maradona para ponerlo en su féretro, se tomó fotos junto al fallecido futbolista y lo compartió en las redes sociales. Usuarios llegaron a identificar al sujeto y procedieron con la denuncia. Si algo caracterizó la vida de Diego Armando Maradona fue la falta de privacidad. Y parece que, ahora en su muerte, tampoco lo dejarán descansar tranquilo.

En la foto se puede observar que el hombre calvo abrió el cajón y con su mano derecha tocó la frente del cuerpo de Maradona, mientras que con la izquierda hacía una pose para la cámara que tenía su cómplice.

El velorio de Diego en Casa Rosada se realizó a cajón cerrado, por lo que la imagen sería de momentos antes del traslado del féretro a la sede del Gobierno.

La imagen recibió un repudio inmediato y generalizado por parte de usuarios y personalidades en las redes sociales. Uno de los comentarios más duros lo escribió el periodista Martín Arévalo, quien pidió meter “preso” al supuesto trabajador de la empresa de sepelios.

RAE: ‘finde’, ‘trolear’, ‘emoji’ y otros términos ingresaron al Diccionario de la lengua española

0

La Real Academia Española ha vuelto a actualizar su diccionario, siendo esta la versión 23.4, con nuevos términos y palabras que se incluyeron y que, a pesar de que han sido usados por gran parte de la población juvenil durante muchos años, no habían sido parte oficial del diccionario.

Es así como ‘Coronavirus’, ‘COVID’, ‘desconfinar’ o ‘desescalada’, ‘finde’, ‘trolear’ o ‘emoji’ se han sumado a nuestro diccionario oficial de palabras, así como otras 2500 novedades más.

Hablando de definiciones, ‘COVID’, con mayúsculas, se define como síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus. Además, otras palabras que se han ido creando mediante manifestaciones y el paso del tiempo como lo es ‘provida’ también se agregó y se define como alguien que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia” o ‘macho alfa’, la cual alude al “macho dominante en un grupo de animales sociales”.

Por otro lado, entre los término más juveniles, podemos encontrar los siguientes:

avatar. Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.

emoji. Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.

finde. coloq. fin de semana.

hilo. En foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.

trol. En foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

trolear. 1. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. ‖ 2. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

Finalmente, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE ha reconocido que no planea inventar ninguna palabra, pues la elaboración de estos diccionarios son un ‘trabajo severo y muy riguroso’ y se basa específicamente en cómo hablan día a día los hispanohablantes. ¿Qué te parece? De aquí a unos años ¿Crees que el vocabulario cambie por completo?

Del Sumo Pontífice a ‘D10s’: papa Francisco envió un rosario a la madre de las dos primeras hijas de Maradona

0

Diego Armando Maradona tuvo la dicha de verse y conversar con el papa Francisco en tres oportunidades entre 2014 y 2016. Todas las reuniones fueron públicas entre ambos personajes, pero el último miércoles el ex jugador del Barcelona, Napoli y Boca Juniors dejó de existir a causa de un paro cardiorrespiratorio en Tigre, Argentina.

El papa Francisco, ante ello, tuvo un gran gesto hacia la familia de Diego Maradona. Y es que según reporta este jueves el diario Clarín, el Sumo Pontífice envió un rosario a Claudia Villafañe, madre de las dos primeras hijas del popular ‘Pelusa’. Lo hizo a través del embajador argentino en Italia.

El citado medio detalla que el funcionario Roberto Carlés habló directamente con el papa Francisco para entregarle el presente a la familia de Maradona. Así, el embajador se reunió con Villafañe en la Casa Rosada, lugar donde son velados los restos de ‘D10s’.

El papa Francisoco y sus palabras a Maradona

«Le recuerda en la oración, como ha hecho en los días anteriores al conocer sus condiciones de salud», apuntó Matteo Bruni, portavoz del Vaticano. El papa, conocido aficionado de fútbol, especialmente del equipo San Lorenzo de Almagro, se ha reunido en varias ocasiones con la estrella argentina.

En septiembre de 2014, Mario Bergoglio recibió a Diego Maradona en su residencia privada del Vaticano, la Casa Santa Marta, para hablar de las iniciativas y proyectos educativos de la fundación pontificia «Scolas Occurrentes». Además el «Pibe de Oro» participó en dos de los «Partidos de la Paz» de fútbol impulsados por el papa.

ONP: ¡Afiliados podrán jubilarse y recibir pensión con 17 años de aportes!

0

El nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), publicado ayer en el diario El Peruano, permitirá a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) acceder a una pensión con 17 años de aportes.
Este es uno de los principales beneficios que la Oficina de Normalización Previsional implementará en el corto plazo.   
El director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, explicó que esta nueva figura legal se denomina “préstamo previsional” y permite que el afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.
Así se pagará el préstamo
“Estamos brindando el préstamo previsional para las personas que tengan 17, 18 o 19 años de aportes. La ONP, sin embargo, acreditará los 20 años necesarios por ley para recibir una pensión”, manifestó Roberto Burneo a la Agencia Andina.
El funcionario de la ONP sostuvo que el monto de lo prestado será pagado mensualmente con su futura pensión, con cargo a un descuento de hasta el 30% de la misma.    “De la misma pensión se le descontará para pagar el tiempo de aportes faltante y lo podrán hacer hasta en un periodo de 12 años”, indicó.  
“La pensión se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones que haya recibido el afiliado, es decir, los últimos cinco años efectivos de trabajo”, agregó.  
Roberto Burneo aclaró que, si el pensionista falleciera, el descuento sigue efectuándose con cargo a la pensión de sobrevivencia que tendrían los beneficiarios.
Acceso a seguro de salud
“Otro aspecto fundamental es que ser parte del Sistema Nacional de Pensiones te brinda una serie de beneficios. Cuando ya se tiene una pensión te cubre el seguro de salud, que es importante para una persona adulta mayor”, dijo.
“Te descuentan el 4% de tu pensión, pero tienes todos los beneficios del sistema de seguridad social, a través de EsSalud, que tiene una cobertura a nivel nacional y que cubre al 100% la atención de las enfermedades más complejas que una persona mayor pueda padecer”, añadió.  
La ONP informó que la propuesta beneficia a los afiliados que a los 65 años de edad hayan acumulado 17, 18 o 19 años de aporte y se estima que, en el primer año, la cantidad de beneficiarios ascendería a 12,000 personas y en los 10 años posteriores se sumarían 31,000 más.

Ate: Venezolano discute con cobrador de combi, lo arrastran y muere atropellado por vehículo de transporte público

0

¡Increíble!. Delante de una policía motorizada, un joven cobrador de combi, que hace un año llegó de Venezuela, discutió con otro trabajador, por la disputa de pasajeros. Pero cuando parecía que todo iba a quedar en una simple pelea verbal, el desconocido sujeto agarró del brazo al extranjero, lo jaló y provocó que la combi donde laboraba lo aplaste y le quite la vida, en Santa Clara, Ate.

A las 8 de la mañana, dos combis pasaban por la entrada de Huachipa, salida hacia la carretera central. Ambos se disputaban pasajeros y sus respectivos cobradores se bajaron y protagonizaron una fuerte discusión a unos metros del lugar, frente a la mz. C de la urbanización Virgen de Cocharcas.

Jhon Alexander Salazar Benavidez (22), al que cariñosamente llamaban ‘chamito’, por ser un chico bueno y servicial, ya había terminado la discusión, pero el desconocido, que ya se había subido a la combi donde laboraba, lo agarró del brazo izquierdo y la combi avanzó violentamente unos 20 metros. El resultado fue fatal.

El joven venezolano lamentablemente murió con el cráneo destrozado delante de sus amigos vendedores ambulantes que lo veían todos los días que trabajaba desde la madrugada hasta altas horas de la noche para juntar su dinero y traer a Lima a sus hermanos.Extranjero, que también era cobrador de combi, discutió con otro trabajador, este lo arrastró del brazo y combi lo aplastó. (foto: Mónica Rochabrum)Extranjero, que también era cobrador de combi, discutió con otro trabajador, este lo arrastró del brazo y combi lo aplastó. (foto: Mónica Rochabrum)

A un lado del cadáver quedó una bolsita con dinero y su gorra. El hasta entonces desconocido conductor de la combi, que cubre la ruta Huachipa-Santa Clara-Huaycán, escapó raudamente hacia la carretera central.

“Todo esto pasó delante de una policía. Le gritamos para que vaya detrás de la combi que mató al ‘chamito’ y no nos hizo caso. Por eso que la combi y los asesinos fugaron. El joven era muy trabajador. Lo veíamos de madrugada y laboraba hasta muy tarde. Nos decía que estaba juntando su platita y que apenas pueda traerá a su familia”, contó una joven vendedora ambulante.Extranjero, que también era cobrador de combi, discutió con otro trabajador, este lo arrastró del brazo y combi lo aplastó.Extranjero, que también era cobrador de combi, discutió con otro trabajador, este lo arrastró del brazo y combi lo aplastó.

Los amigos del extranjero llegaron a la zona y protagonizaron fuertes escenas de dolor. “Yo lo ayudé a venir y él estaba ayudando a otros a salir de Venezuela. Entre todos nos ayudábamos”, se lamentó un compatriota de Jhon Alexander Salazar.

Policías de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito y de la comisaria de Santa Clara llegaron al lugar para hacerse cargo del caso. Primero restringieron el tránsito en un sentido, carril que va desde la entrada de huachipa hasta la carretera central, y luego revisaron la zona.

“Solo queremos que los policías atrapen al chofer y cobrador de esa combi”, dijo Jonayker Díaz León, amigo de la víctima.

Comando Provincial Covid-19 desarrollará estudio de seroprevalencia puntual del coronavirus

0

Con el objetivo de conocer las características epidemiológicas y distribución del COVID-19 en la provincia de Huaral, el Comando Provincial COVID-19, presidido por el médico Fernando Medina León, desarrollará el Estudio Seroprevalencia Puntual del COVID-19 en escenario comunitaria de baja intensidad, los días 03, 04 y 05 de Diciembre, en el distrito de Huaral. Esta acción permitirá conocer el porcentaje de anticuerpos totales de la población y determinar la prevalencia del virus en grupos de edades.

Del mismo modo, nos permitirá identificar el porcentaje con comorbilidad y los sector más afectados con COVID-19 en el distrito de Huaral.

Esta acción se llevará a cabo con el apoyo de los integrantes del COMANDO PROVINCIAL COVID-19. Es importante resaltar la presencia del alcalde del distrito de San Miguel de Acos, el Subprefecto Provincial, el Fiscal de Prevención del Delito, el Director del Hospital de Chancay. Así como los representantes de la Municipalidad de Huaral, Aucallama y Chancay, EsSalud Huaral, Comisaria de Huaral y Colectivo Huaralino en Acción.

‘Llora el fútbol’: Diego Maradona falleció a los 60 años

0

El eterno ’10’ sufrió un paro respiratorio en la casa donde se había instalado luego de haber sido operado de un hematoma subdural. Este miércoles 25 de noviembre, el fútbol mundial se enlutó por la muerte de Diego Armando Maradona, quien sufrió una descompensación tras sufrir un paro respiratorio en su domicilio en Argentina.

El astro argentino falleció a los 60 años semanas después de que su salud se deteriorara y que fuera intervenido por un coágulo en la cabeza. De acuerdo con la prensa argentina, el ex entrenador se descompensó esta mañana y pese a los trabajos de reanimación de la ambulancia no pudo resistir al paro cardiorrespiratorio que sufrió.

“La pared se limpia, los muertos no regresan”: el mensaje dejado cerca a mural destruido en honor a Inti Sotelo y Jack Pintado

0

Fue pintado. El mural pintado por la Organización de Grafiteros del Perú en honor a Inti Sotelo y Jack Pintado, jóvenes héroes del bicentenario fue destruido.

La obra de arte que quedaba en el Cercado de Lima amaneció pintado con pintura blanca, aunque al parecer les faltó tiempo para completar su accionar. Lo que lograron hacer fue pintar los rostros de los muchacho fallecidos durante la Segunda Marcha Nacional.

Además, cerca al lugar, en un poste, los que habrían dañado este mural dejaron un macabro mensaje en un papel blanco e impreso. En el mismo se puede leer: “La pared se limpia, los muertos no regresan”.

De igual modo, pintaron y quemaron una bandera del Perú que formaba parte del mural pintado y dejaron parte de un rodillo, el mismo que podría servir para las investigaciones del caso, como todo lo demás dicho. Sin embargo por la zona no habría cámaras de seguridad.

Según información de una reportera de TV Perú, personal de serenazgo les habría informado que el mural habría sido dañado en menos de diez minutos por un grupo de personas de entre 12 y 15 personas.

Asfaltado de la carretera Aucallama-Palpa contribuirá en el crecimiento económico de Huaral

0

La reactivación económica avanza. El Gobierno Regional de Lima mantiene operativa las maquinarias pesadas en el asfaltado de la carretera Aucallama-Palpa, en Huaral.

En esta segunda meta, el mejoramiento de la transitabilidad corresponde a 2.8 kilómetros de vía y su culminación está proyectada para fines del mes de diciembre del año en curso.

Los pobladores del lugar se mostraron alegres por el avance de la infraestructura vial, que interconectará a 5 asentamientos humanos, mejorando el transporte y contribuyendo considerablemente en su crecimiento económico.

La actual gestión liderada por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, priorizó la reanudación de esta obra, respetándose los protocolos de sanidad y seguridad por la pandemia. El presupuesto asignado asciende a 2.3 millones de soles.

De manera adicional, el proyecto contempla la construcción de bermas laterales. El objetivo es ofrecer mayor comodidad al momento de trasladar los productos de primera necesidad a los mercados y optimizar las condiciones sociales de los habitantes del lugar.