Inicio Blog

Fallece reconocido pastor de la iglesia Ciudad de Refugio de Huaral

0

Teogenes Morales Nalvarte hoy partió de este mundo a la Gloria del Señor y quien desde hace muchos años se desempeñó como pastor en la Iglesia Ciudad de Refugio ubicado en la Av. «3 de Octubre» (costado del grifo de Retes).

Teogenes Morales además era un brillante deportista, fue jugador, socio y presidente del club social centro deportivo Palpa, donde dejó gratos recuerdos y que hoy se convierte en tristeza.

Descansa en paz Pastor Teogenes Morales.

Concejo Municipal rechazó pedido de vacancia contra alcalde provincial por nepotismo ·

0

Con 7 votos a favor y 5 votos en contra, no prosperó el pedido de vacancia contra el alcalde Jaime Uribe Ochoa, formulado por el ciudadano José Luis Luna Anaya, quien permaneció en todo momento en silencio y al ser entrevistado por medios de prensa mostró no conocer lo que significa nepotismo.

Luego de la sustentación de la defensa y del peticionante, tras un amplio debate de los señores regidores, fue desestimado el pedido al no alcanzar la mayoría calificada de votos contemplada en la ley para la aprobación de una vacancia por nepotismo y/o afinidad.

Cabe mencionar que conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, para aprobar la vacancia se requiere del voto favorable de los dos tercios del número legal de los miembros del Concejo Municipal, en este caso para Huaral debería ser con el mínimo de 08 votos favorables.

Con está determinación, Jaime Uribe electo democráticamente para el periodo 2019 – 2022, continuará en funciones.

Director ejecutivo se reúne con alcaldes de los distritos de la sierra de la provincia de Huaral para coordinar acciones preventivas contra el Covid – 19

0

En aras de fortalecer los trabajos para la prevención del COVID-19, de manera coordinada el director ejecutivo del hospital San Juan Bautista de Huaral, Dr. Fernando Medina, se reúne con los alcaldes de los distritos de la sierra de la provincia de Huaral.

Participan las municipalidades de Pacaros, Veintisiete de Noviembre, Ihuari, Lampián, San Miguel de Acos, Santa Cruz de Andamarca. Así mismo el fiscal de Prevención del Delito y la Municipalidad Provincial de Huaral.

El coronavirus mata a 16 miembros de una familia mexicana

0

Un residente del municipio de Tultepec, estado de México, ha perdido a dieciséis miembros de su familia a causa del coronavirus, informa el diario Milenio.

José Martín Chávez Enríquez, en una entrevista publicada el pasado domingo, dijo que no ha «tenido tiempo ni de llorar» la muerte de sus seres queridos. Relató que el año pasado, un tío lejano falleció por el covid-19 y gran parte de la familia acudió al velorio, ubicado en una localidad vecina, sin saber a lo que se exponían.

Desde entonces, la madre de José Martín, uno de sus abuelos, tres tíos y varios primos también murieron a causa de la enfermedad. «El virus [SARS-CoV-2] arrasó, acabó con casi toda la familia. Fueron enfermando y muriendo. Mi mamá de 62 años estuvo en cama, pero se puso grave y la tuve que llevar al hospital», donde falleció el pasado viernes, lamentó Chávez, de 32 años. «La incineré y tengo sus restos en casa, porque ni tiempo de ir al panteón», agregó.

Las cifras del covid-19

Su padre todavía está enfermo en casa y su hermana ha logrado superar la infección. El entrevistado señaló que ha tenido que disponer cerca de 80.000 pesos (unos 4.000 dólares) de sus ahorros para el pago de médicos, oxígeno y medicamentos, mientras que otros familiares llevan gastados unos 200.000 pesos (cerca de 10.000 dólares).

La Secretaría de Salud de México comunicó el pasado domingo que el país registró 11.170 nuevos casos y 463 decesos por coronavirus en la jornada previa. El total de infectados en la nación se elevó a 1.641.428, mientras que la cifra de víctimas fatales ascendió a 140.704.

Reniec activa “Agencia Digital” para trámites en línea

0

Con la finalidad de reducir la afluencia de usuarios a las agencias ante una eventual segunda ola del COVID -19, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC implementará a partir de lunes 18 de enero la “AGENCIA DIGITAL RENIEC”, un servicio de operadores en línea que orientarán paso a paso a los usuarios a realizar sus trámites de manera virtual, a través de la página web del RENIEC.

Como es sabido, en los últimos años el RENIEC ha venido ampliando la oferta de servicios virtuales como Duplicado de DNI, Rectificación de datos del DNI, Emisión de certificados C – 4 y copias certificadas de partidas; siendo los más recientes la Renovación por caducidad de DNI e Inscripción de Nacimiento vía internet, utilizando el APP “DNI Biofacial” como mecanismo de autentificación de identidad de los usuarios. Los dos últimos lanzados en diciembre pasado, en el marco de la pandemia por COVID -19.A diferencia del Aló RENIEC que brinda orientación e información sobre todos los tramites que se pueden realizar en el organismo registral, la “AGENCIA DIGITAL RENIEC” contará con 100 operadores, quienes vía telefónica asistirán paso a paso al ciudadano en cualquiera de los tramites virtuales antes mencionados y lo acompañarán hasta que culmine y concrete su trámite en la página web del RENIEC.

Para contar con la asistencia remota de la “AGENCIA DIGITAL RENIEC” los usuarios deberán llamar a los números de la central telefónica del RENIEC; Telf.: 315-4000 / 315-2700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000. El horario de atención en este nuevo servicio al ciudadano estará disponible de lunes a viernes de 07:00 a.m. a 11:00 p.m.

En esta primera fase que se inicia el lunes 18 de enero, el servicio estará dirigido a los usuarios de las localidades de Huaral, Huacho, Barranca y Huamanga.

De esta manera el organismo registral y de acuerdo a su plan acción de Bioseguridad ante el COVID – 19, está tomando medidas e implementando nuevos servicios a fin de reducir la afluencia a sus oficinas y la exposición de la ciudadanía al COVID -19.

CONVIENE SABER:

El RENIEC recuerda que la vigencia del DNI se ha extendido hasta el 30 de junio de 2021, pudiendo ejercer el derecho al voto aún si hubiere segunda vuelta.

Hacer uso de la plataforma virtual (www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm), donde podrán realizar diversos trámites como duplicado y renovación de DNI, desde la comodidad de su hogar.

Para mayor información: llamar a Aló RENIEC: 0800 11040 desde un teléfono fijo. Desde un celular, llamar a 315-4000, anexo 1900, opción 5.

Unidades de Cuidados Intensivos serán dotadas con equipos médicos por la segunda ola de Covid-19

0

Como parte de las acciones orientadas a tener una mejor respuesta a la segunda ola de Covid-19, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la región serán implementadas con equipos médicos, entregados por el Ministerio de Salud (Minsa).

El lote de herramientas conseguido, a través de gestiones ante el Ejecutivo, por el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria permitirá fortalecer el primer (centros y puestos de salud) y segundo nivel (hospitales) de atención médica.

La dotación comprendió de 25 ventiladores mecánicos que reforzarán los ambientes UCI, 55 balones de oxígeno y 13 mil pulsioxímetro destinados a las unidades ejecutoras, en aras de fortalecer el trabajo de los Guardianes Comunitarios.

Como parte del plan de contingencia, la Diresa viene conformando 101 equipos de atención Covid, con la finalidad de ampliar el servicio de triaje diferenciado e identificar pacientes con sintomatología sospechosa de infección.   

Tras las coordinaciones con el Minsa, el Gobierno Regional de Lima también ha efectuado nuevos requerimientos de monitores multiparámetros, bombas de infusión y camas hospitalarias, fundamentales para la preparación y respuesta ante un rebrote de la pandemia.

Museo Arqueológico de Huaral ahora atiende de lunes a sábados de 9 a 6 de la tarde

0

Con la finalidad de cumplir las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Central para detener los contagios por el coronavirus en nuestra provincia de Huaral, se ha reestructurado los días de atención en el Museo Arqueológico de Huaral.

Por ello, desde el 15 de enero, el patrimonio cultural viene atendiendo de lunes a sábados desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Asimismo, viene cumpliendo con la reducción de aforo y los protocolos de bioseguridad, según lo indica el Decreto Supremo n° 002-2021-PCM. Este nuevo horario estará vigente hasta el 31 de enero.

De esta manera, el Museo Arqueológico de Huaral viene tomando las medidas del caso con el fin de salvaguardar la salud de todos los visitantes que día a día llegan a conocer la historia cultural de nuestra localidad.

Liga 2: Duilio Cisneros renueva con Unión Huaral una temporada más

0

Unión Huaral inició el proceso para formar el plantel temporada 2021 en la Liga 2. Por ello, acaba de acordar la renovación de contrato con el entrenador nacional, Duilio Cisneros.
Duilio Cisneros, llevó a las semifinales de la Liga 2 a Unión Huaral el 2020. Quedó en el primer lugar de la fase regular y en las semifinales cayó ante Juan Aurich.
El DT nacional mostró con Unión Huaral un buen juego colectivo, perdiendo solo un partido en la liga 2, fase regular.
Unión Huaral ahora tendrá que luchar con equipos en la Liga 2 como Alianza Lima, Juan Aurich, Coopsol y Chavelines, habituales escuadras fuertes en la segunda.
Hay que recordar que Duilio Cisneros ha dirigido en Cienciano, Ayacucho FC, Real Garcilaso y Atlético Minero. Fue campeón como asistente de Roberto Mosquera en Sporting Cristal (2012).

Alcalde de Huaral y personal de la Junta de Usuarios inspeccionan crecida del río Chancay en distintos puntos de la provincia

0

El alcalde provincial Jaime Uribe Ochoa acompañado de personal de la Junta de Usuarios del sector hidráulico Chancay – Huaral, visitaron distintas localidades por donde recorre el Río Chancay pudiendo apreciar y constatar la crecida de su cauce y aumentó considerable del volumen de agua.

Esto causó preocupación ya que desde Santo Domingo hasta Pasamayo los agricultores temen perder sus cosechas, ante este hecho de la naturaleza las autoridades tomarán medidas inmediatas.

Trabajadores del Banco de la Nación en Huaral entran en cuarentena tras detectar un caso de Covid – 19

0

La detección de un caso por Covid – 19 en una trabajadora del Banco de la Nación en Huaral ha hecho que los directivos manden a cuarentena a todos los trabajadores, esto como medida de prevención para salvaguardar la salud de todos.

En un breve comunicado, la entidad bancaria informa a sus usuarios que el cierre se dará hasta el 29 de enero.

Asimismo, invita a todos los usuarios a hacer sus trámites vía virtual. De lo que va el Estado de Emergencia por el coronavirus, esto sería la segunda vez que dicha institución en mención decreta cuarentena por prevención a sus trabajadores.

Fortalecen las líneas del primer nivel de atención en la lucha contra el Covid-19 en la región Lima

0

A nivel de las nueve provincias, el Gobierno Regional de Lima está enfocado a fortalecer las líneas del primer nivel de atención, para enfrentar una segunda ola de contagio de Covid-19.

En entrevista sostenida en Radio Nacional, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria sostuvo que el objetivo es brindar un tratamiento temprano y evitar que los pacientes lleguen al área de Hospitalización o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Chavarría Oria remarcó que los hospitales de la región Lima están en mejores situaciones y preparados para enfrentar un rebrote; toda vez que, con apoyo de la sociedad civil cuentan con planta de oxígeno; al igual que tomógrafos, equipos médicos y Hospitales Temporales. Además del próximo funcionamiento de los módulos de ampliación de las áreas de UCI y Hospitalización, ejecutado mediante proyectos IOARR.

Igualmente, solicitó al Ejecutivo la dotación de mayores pruebas moleculares y rápidas, capacitaciones constantes de actualización para abordar esta enfermedad y recursos económicos para cumplir con el pago de los profesionales de la salud.

Finalmente, la primera autoridad regional instó a la ciudadanía a tener mayor responsabilidad y acatar las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional, previniendo que colapse el sistema sanitario. “El toque de queda empezará de 7:00 p.m. a 4:00 a.m., mientras que los domingos regirá la inmovilización total (peatonal y vehicular). Estas restricciones estarán vigentes hasta el 31 de enero”, puntualizó.

Ministerio de Educación: Las clases escolares serán virtuales el primer mes del Año Escolar 2021

0

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció hoy que el primer mes del Año Escolar 2021 será virtual debido a la situación que aún afronta el país en relación a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). De esta manera la modalidad semipresencial será evaluada.

En una conferencia de prensa, Cuenca explicó que las clases en las escuelas públicas se iniciarán el 15 de marzo, de manera que la educación remota se extenderá hasta el 15 de abril. Después de dicho período se analizarían cambios.

“La idea es que este primer mes todos los docentes puedan tener una contacto inicial con sus alumnos y evaluar cómo nos fue, cómo tenemos que mejorar los aprendizajes para cuando regresemos a la educación presencial […]Eso aún no se sabe”, comentó.

“Durante este mes virtual, la idea es que todos los docentes del país puedan tener un contacto inicial con sus estudiantes y ver cómo nos fue en el año 2020 para que cuando, ojalá, cuando volvamos a una educación semipresencial, podamos tener un trabajo con los planes de estudio que estamos reformulando en el Ministerio de Educación. Después del 15 de abril tendremos más y mejor información para poner este sistema flexible, gradual, seguro y voluntario que hemos diseñado en el Minedu”, agregó.

Policía detiene a presunto violador de niña de 11 años en el C.P. Nueva Estrella

0

El acusado responde a Flavio Julca de aproximadamente 54 años y habría sido encontrado en flagrancia de delito por uno de los vecinos en su propia casa.

Los pobladores de Nueva Estrella indignados llegaron hasta la sede de la Fiscalía para protestar y pedir justicia para la menor.

El tránsito en esta arteria se vio interrumpido por cerca de 40 minutos.

Flavio Julca, fue trasladado a la Dipincri donde se continúan con las investigaciones.

Coronavirus: Los sectores 4 y 7 son las zonas con mayor incidencia de casos positivos en el distrito de Huaral

0

El Dr. Paul Pajuelo, jefe del área Epidemiológica del hospital San Juan Bautista de Huaral, dio a conocer las zonas más calientes del distrito donde se han incrementado los casos de Covid – 19 en las últimas semanas.

En una breve entrevista, el médico epidemiólogo explicó que de acuerdo al mapa del calor, durante las primeras semanas del año 2021, las zonas de San Juan I y San Juan II, que comprende el sector 4, han registrado 23 casos; mientras que las zonas del Milagro I, Lanchoquín , Urb. Auxilios Mutuos y Caporala I y II, pertenecientes al sector 7, 20 casos. Así también, indicó que existe un leve crecimiento de casos positivos en el sector 10, la cual comprende la zona de “La Querencia”.

Por otro lado, detalló que el hospital de Huaral cuenta con 28 camas de hospitalización, de las cuales 16 están ocupadas. Asimismo, recalcó que a nivel provincial no se cuenta con camas UCI, ya que las 10 están ocupadas con pacientes procedentes de la ciudad de Huacho.    

Como es conocido, hace dos días el Comando Covid Provincial, tras una reunión, dio a conocer la cifra de contagiados y fallecidos por coronavirus en la provincia de Huaral.

Productores de la región Lima tienen plazo hasta el 15 de enero para inscribirse al Procompite

0

El viernes 15 de enero cierran las inscripciones para postular al Procompite Regional 2020. La actividad cuenta con una inversión de 12 millones de soles, en la categoría “A” y “B”.

Las asociaciones organizadas interesadas en participar en este concurso, tendrán que llenar la ficha de registro, que deberá descargarlo a través de este link: https://bit.ly/37qMVtE.

Hasta el momento, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima tiene inscritos a 159 grupos de emprendimiento en el ámbito de las nueve provincias. La meta es llegar a un total de 200 asociaciones, con la finalidad de generar oportunidades y elevar el nivel productivo, en estos momentos de emergencia sanitaria.

De esta manera, el fondo concursable cofinanciará planes de negocios en 18 cadenas productivas como son: Palta, chirimoya, melocotón, manzana, vid, papa nativa, tamal, apicultura, vacunos, caprinos, ovinos, cuyes, trucha, pesca artesanal, porcicultura, camélidos, turismo y artesanía.

Es así que los productores organizados recibirán equipamiento, maquinarias, insumos y asistencia técnica. De tal modo, que las propuestas productivas puedan ser sostenibles en el tiempo y generar empleo seguro a microempresarios de la región Lima.

Reactivarán la entrega de licencias de conducir a partir del 25 de enero en el GRL

0

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Transportes, reactivará la entrega de las licencias de conducir a partir del lunes 25 de enero, en la sede central (sector Agua Dulce), Huacho, Huaura.

La suspensión de esta actividad responde a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha programado para esa fecha la remisión del código de barra.

Esto garantiza que el portador ha cumplido con aprobar las evaluaciones para conducir. El código posee datos que facilitan la supervisión y fiscalización por parte de la Policía Nacional del Perú.

Actualmente, la Dirección Regional de Transportes tiene pendiente el otorgamiento de 900 licencias de conducir en físico, que será regularizada en la fecha antes mencionada.

Mientras tanto, las atenciones continúan para los trámites regulares. Los interesados, también, pueden comunicarse a la línea fija 4145530 (anexos 4301 y 4302) y, de esta manera, evitar las aglomeraciones en los exteriores de la entidad, en estos momentos de emergencia sanitaria.

Agencias bancarias de Huaral y Chancay reforzarán sus medidas de bioseguridad

0

El Comando COVID-19 Provincial convocó de manera urgente a los administradores de las agencias bancarias de los distritos de Huaral y Chancay, con la finalidad de reforzar las acciones para evitar la transmisión del virus entre sus trabajadores y usuarios.

Durante la reunión se dio a conocer la situación actual de coronavirus en la provincia de Huaral y reforzó las acciones de prevención de la enfermedad para los trabajadores de la entidad y usuarios de las entidades bancarias.

El fiscal de Prevención del Delito de Huaral, Jorge Manrique Garivay, enfatizó en el cumplimiento de lineamientos establecidos por el Ministerio de la Salud, en el contexto de la pandemia ante la aglomeración de sus usuarios y evitar los ilícitos penales previstos en los artículos 289 y 292 del Código Penal.

Por su parte, el presidente del Comando COVID-19, MC. Fernando Medina León, instó a reforzar las medidas de bioseguridad dentro y fuera de la institución bancaria, como el uso de la mascarilla, distanciamiento social, control de temperatura, lavado de manos.

Triple choque se registró en Supe

0

Aparatoso accidente dejó heridos de gravedad en la nueva Panamericana Norte a la altura del cruce de la Campiña – Supe.

Los protagonistas del triple choque fueron los ómnibus de la empresa ‘Cruz del Sur’ de placa D2X-965, empresa ‘Solitario’ B5E-953 y de la empresa ‘Sifuentes’ B5T-954, de este último, el conductor resultó con lesiones graves a causa del violento impacto, por lo que fue trasladado de emergencia al hospital.

Miembros de la Policía de Supe llegaron a la zona y brindaron los primero auxilios a las víctimas (pasajeros).Peritos de accidente de tránsito de la PNP se encuentran investigando las verdaderas causas del accidente.

Anahí confiesa que se contagió de COVID-19 en concierto virtual de RBD: “El único día que salí me contagié”

0

Tras confirmar que se contagió de COVID-19 junto a su esposo, la cantante Anahí contó más detalles de la forma en contrajo el terrible virus y cómo se vio afectada su familia durante todos estos días.

Hoy vimos la luz!! La pesadilla pasó. Y desde este lugar de calma y gratitud les puedo decir que agradezco de todo corazón sus mensajes de cariño y oraciones. Efectivamente, me contagié en el concierto tributo a RBD”, confesó la exintegrante de ‘Rebelde’.

Asimismo, Anahí reveló que una persona cercana a ella fue la que llegó con el virus sin saberlo y que ella fue la única contagiada del evento.

Después de no salir de mi casa en casi un año el único día que salí me contagié. Una persona muy cercana llegó con contagio sin saberlo y me contagió (solo a mí). Se hicieron muchísimas pruebas y protocolos y la que más insistió en que así fuera fui yo, pero aún así, nos enfrentamos a un virus terrible y desconocido”, agregó en un extenso mensaje que publicó en sus historias de Instagram.

Fui completamente asintomática, pero desgraciadamente contagié a mi esposo. Él se sintió muy mal y tuvimos días y noches de mucha angustia y miedo. Los bebés bendito sea Dios siempre estuvieron perfectos. Hoy solo queda dar gracias infinitas a Dios porque estamos bien y pasamos todo esto en casa”, dijo Anahí, quien también mostró que se ha sometido a una prueba de hisopado para descartar que ya no tengan el virus.

Finalmente, la también actriz pidió a sus seguidores que sigan cuidándose del nuevo coronavirus, pues nada es más importante que la salud.

Se los digo con el corazón en la mano, cuídense mucho. Nada vale la pena para poner la salud en riesgo. Nada”, sentenció.

Toque de queda en Huaral y demás provincias de la región Lima empezará a las 7pm.

0

Ante el crecimiento de los casos de Covid 19 en la región Lima, el gobierno dispuso nuevas medidas comenzando con la declaratoria de “Alerta muy alta”, por ello el ejecutivo anunció que el toque de queda a partir de las 7:00 p.m. hasta las 04:00 a.m.

La medida rige para las provincias de Huaura, Huaral, Barranca, Cajatambo, Oyón, Canta, Cañete, Yauyos y Huarochirí. También se prohíbe el tránsito peatonal y vehicular los domingos. Asimismo se reduce la capacidad de aforo de restaurantes a un 30%, gimnasios al 20%, centros comerciales al 40%.

Las nuevas disposiciones dentro de la emergencia sanitaria serán evaluadas cada 15 días, de ese análisis dependerá si las restricciones continuarán o no.

Las medidas establecidas hoy por el gobierno regirá desde el 15 de enero hasta el 31.

El presidente de la república y los ministros de Estado, instaron a las municipalidades a hacer cumplir las nuevas medidas con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. El próximo Lunes se conocerán las normas sanitarias que regirán la campaña política.

Evo Morales da positivo de COVID-19 e inicia tratamiento

0

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está bajo cuidados médicos tras conocerse este martes (12.01.2021) que dio positivo a la prueba del COVID-19, aunque inicialmente se confundió uno de sus síntomas con un resfriado.

«De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó COVID-19», señala un comunicado difundido en Facebook por la radioemisora cocalera Kawsachun Coca de la región del Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical.