Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Elecciones 2022: Ley seca rige desde el sábado 1 de octubre

0

Desde las 8 de la mañana del sábado 1 de octubre está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, lo cual se extiende hasta las 8 de la mañana del lunes 3 de octubre con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, desde las 8 de la mañana del día anterior al día de la votación, hasta las 8 de la mañana del día siguiente de las elecciones no está permitida la venta de bebidas alcohólicas de ninguna clase.

Asimismo, se cierran los establecimientos o espacios de los establecimientos o espacios de los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio.

El incumplimiento de esta disposición se sanciona con cárcel no mayor de seis meses, multa no menor de 2 790 soles y pena accesoria de inhabilitación por igual tiempo que el de la condena, que puede consistir en incapacitar al condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

Restricciones

La llamada ley seca es parte de las restricciones electorales que prevé la legislación electoral, a fin de asegurar el correcto desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales de 2022.

El domingo 2 de octubre, día de los comicios, entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

De acuerdo con el padrón electoral, 24 millones 760 mil 062 electores están habilitados para participar en las presentes Elecciones Regionales y Municipales.

Fiscalizadores del JNE realizarán operativos en diversas regiones del país con el objetivo de hacer cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra con normalidad.

(Con información de Andina)

Debate municipal 2022: así se desarrolló el versus entre los candidatos a la Alcaldía de Lima

0

Ocho candidatos a la Alcaldía de Lima expusieron este domingo sus propuestas en el debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a una semana del día en que se celebrarán los comicios regionales y municipales, en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En el segundo bloque los postulantes participaron en duplas. Los moderadores del debate plantearon, como primer punto, sobre el rol que tendría la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) en la gestión municipal.

Transporte en Lima

Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, tomó la palabra e hizo referencia, inicialmente, sobre la denuncia que hizo su hijo en su contra por la presunta violencia física, psicológica y sexual: “He sido objeto de una campaña de difamación por parte de ciertas personas. Es fundamental que los candidatos respondan a criterios morales y éticos y que sean personas dignas del voto”.

Señaló que la acusación, que fue “archivada y cerrada” por el Ministerio Público, nunca llegó a juicio. Alegó que detrás de la denuncia hay empresas asentadas en España y Francia que perderían 7 500 millones de soles anuales con la revisión de los contratos de peajes.

En cuanto al tema, Gonzalo expresó que revisaría el contrato del Metropolitano, al considerar que el último aumento del precio de sus pasajes, equivalente al 40 %, es “abusivo”.

A su turno, Omar Chehade (Alianza para el Progreso) dijo que la ATU está haciendo “barbaridades” desde que tomó las atribuciones que antes tenía la Municipalidad Metropolitana de Lima en materia de transporte.

Explicó que “las taras burocráticas y la corrupción han invadido las grandes obras que iban a descongestionar Lima”, entre ellas la Línea 2 del Metro de Lima.

Chehade consideró que la capital peruana necesita un líder que permita dar continuidad a esta y otras obras. “El liderazgo significa destrabar las obras que, lamentablemente, han quedado inconclusas en el Poder Judicial por corrupción de los concesionarios, con adendas de por medio”, agregó.

Abrir la Plaza de Armas

La postulante Elizabeth León (Frente de la Esperanza) ofreció abrir la Plaza de Armas para los limeños ya que es una zona que está bajo la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Con respecto al tema del transporte, dijo que la prioridad es el transporte público masivo, ya que es la mayoría de los trabajadores utiliza este sistema para desplazarse a sus centros de trabajo. Añadió que, en caso sea elegida como alcaldesa de Lima, realizará las gestiones pertinentes para que la ciudad vuelva a contar con una empresa municipal de transporte público.

Por su parte, George Forsyth, de Somos Perú, se comprometió también a abrir la Plaza de Armas y la Plaza Bolívar, así como facilitar el uso de los espacios públicos para la gente. De igual forma, ofreció abrir polideportivos en todos los distritos de la capital.

Sobre el tema de inseguridad ciudadana, el postulante manifestó que clausurará todos los locales de venta de artículos robados. “No vamos a permitir que se sigan matando a los estudiantes, a nuestros familiares, a las madres de familia por robarle un celular”, refirió.

“Zona rosa” de la capital

Yuri Castro Romero, de Perú Libre, señaló que hay que “brindarles seguridad y espacio adecuado a las trabajadoras sexuales”, para lo cual se debería “trabajar de manera conjunta” con otras autoridades.

Del mismo modo, se comprometió a realizar un empadronamiento a los comerciantes para buscar la formalización del ambulante. Con esta medida, apuntó, se facilitará a los comerciantes de la capital poder acceder a microcréditos con apoyo de la Caja Municipal y utilizar los espacios públicos adecuados para que puedan vender sus productos.

Castro Romero dijo que, si llega al sillón municipal, mejorará los programas sociales, incluido las ollas comunes.

Su contrincante Daniel Urresti (Podemos Perú) prometió 2 000 unidades (las cuales alquilará) para el patrullaje permanente de la ciudad de Lima. Explicó que estos patrulleros estarán acondicionados para todo tipo de terreno.

El exministro del Interior ofreció, a la vez, entregar 40 millones de alimentos al día para las ollitas comunes mediante procesos eficientes para la recuperación de alimentos del Mercado Mayorista.

Violencia contra la mujer

Cuando los moderadores preguntaron sobre la ley que pone en riesgo enfoque de género en los textos escolares, la candidata María Soto Velásquez (Avanza País) refirió que “la educación sexual es un tema que lo ve el Ministerio de Educación”.

“Todos debemos trabajar de la mano. Estoy convencida de la participación ciudadana. Para elaborar esas leyes deben convocar a la familia, a los padres y a todas las organizaciones sociales”, dijo.

Asimismo, ofreció proponer una ordenanza según la cual todos los motorizados que hacen delivery sean “controlados” para que no acosen a las mujeres en las esquinas de las calles.

Entretanto, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) planteó la adquisición de 10 000 motos con tecnología GPS que ayuden a luchar contra la inseguridad ciudadana en las principales calles de la capital.

El postulante también ofreció la instalación de 12 000 cámaras de seguridad, con inteligencia artificial, que servirán para identificar y capturar a los delincuentes.

Finalmente, propuso dar el 10 % del presupuesto para las “ollitas comunes” y que el agua potable llegue a dos millones de familias vulnerables. «Sedapal no ha hecho nada en los últimos 40 años», añadió.

¿El debate electoral fue una oportunidad perdida? Estas son las impresiones de los especialistas

0

Los candidatos al sillón municipal de Lima Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Yuri Castro (Perú Libre), Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), George Forsyth (Somos Perú), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Daniel Urresti (Podemos Perú); participaron este domingo del debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 a desarrollarse este 02 de octubre. 

La actividad que tuvo dos horas de duración, estuvo dividida en cuatro bloques: pregunta ciudadana, duplas entre candidatos, preguntas SI/NO de la sociedad civil y visión de ciudad, así como palabras finales.

¿Cómo fue el desempeño de cada uno de los candidatos? Analistas y expertos en materia política nos ofrecen sus impresiones de un debate esperado y crucial pues, resulta clave para que las y los electores determinen su voto.

«Ninguno de los candidatos ha logrado responder las preguntas que generaron tanto el público como los propios moderadores. Ha sido un debate bastante desordenado, se ha desaprovechado el formato de réplica. En general ha sido un mal debate, poco interesante«, sostiene la politóloga Katherine Zegarra.

No es la única con esta apreciación. El politólogo Gianfrnaco Vigo, califica el desempeño de los candidatos como una oportunidad perdida. «Si hay una palabra para describir el debate sería decepción. No creo que este evento haya servido para que los ciudadanos definan su voto de manera informada, sumado a que el formato no ha permitido el intercambio de ideas, sino más bien la lectura de paporretas. El debate ha sido la perfecta muestra de la crisis que sufre nuestra clase política en todos sus niveles. La renovación de cuadros se vuelve urgente y evidente. 

Añade que «ningún candidato aprovechó la oportunidad para captar la atención del electorado. En ese sentido recomiendo a los electores estar pendientes de los movimientos de los candidatos en esta semana, es vital apostar no solo por un candidato, sino por un equipo realmente ejecutivo». 

Por su parte la politóloga Paula Távara señala: «este debate nos ha reafirmado que hay pocas propuestas que comprendan realmente la dimensión de lo municipal en los diversos candidatos, sobre todo en los que están punteros. Las distintas candidaturas están centradas en hacer promesas que atraigan votos, que en tener claridad sobre cuál es la gestión que se hace desde los municipios. Es lamentable que no hayamos tenido respuestas en torno a temas importantes sobre el acoso, la violencia de género. La agenda de las candidaturas no está centrándose en los problemas más importantes», indicó. 

Finalmente, Guido Valdivia, exministro de Vivienda muestra su preocuación por la falta de una visión integral para la capital del país. 

«Los candidatos a la alcaldía de Lima no han expuesto una propuesta integral sobre la gestión de la metrópoli, sino iniciativas fragmentadas, algunas de las cuales no corresponden a la función municipal. Solo un candidato mencionó tangencialmente la necesidad de implementar el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 recientemente aprobado, pero nada más allá», sostiene. 

Este 02 de octubre más de siete millones y medio de electores y electoras hábiles de Lima metropolitana de acuerdo al padrón electoral, elegirán a su nueva autoridad edil para los próximos cuatro años.

Daniel Urresti calificó como «una emboscada» pregunta sobre su situación judicial durante el debate

0

El candidato a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, cuestionó a la periodista Josefina Townsend, moderadora del debate municipal, por preguntarle sobre su situación legal por el caso Hugo Bustíos y la de su candidato a teniente alcalde, José Luna Morales, pese a que -a su juicio- esto no se ajusta a los criterios previamente establecidos.

En declaraciones a Latina, el aspirante a la Municipalidad de Lima calificó como «una emboscada disfrazada de pregunta» y recordó que, un día antes del debate, los organizadores de este evento público aseguraron que los moderadores realizarían preguntas de seguimiento; es decir, una repregunta «sobre el tema que se estaba tratando».

«La pregunta era sobre las áreas verdes existentes. La pregunta de seguimiento tenía que ser sobre lo mismo; sin embargo, esto ha sido una emboscada. Claramente se nota que están tratando de crear un nuevo (Jorge) Muñoz y eso es injusto (…) El JNE dice que ellos no pueden controlar a los moderadores, pero los moderadores tenían claro el formato», cuestionó.

Durante el debate electoral, el candidato a la Alcaldía de Lima Daniel Urresti (Podemos Perú) no respondió a la pregunta de los moderadores del debate electoral sobre su situación judicial y la investigación a su teniente alcalde, José Luna Morales.

Esta fue la pregunta:

«Usted, candidato Urresti, tiene un proceso abierto por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. En caso de ser hallado culpable y haber sido elegido alcalde, su lugar sería ocupado por quien es candidato a teniente alcalde, el señor José Luna Morales. Él está investigado en el caso ‘Los gangsters de la política’ por corrupción. ¿En manos de quién quedaría Lima?».

El hecho ocurrió durante la primera parte del debate que se realiza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El candidato de Podemos Perú respondió a la pregunta ciudadana; sin embargo, cuando la moderadora del debate, Josefina Townsend, le planteó esta situación, el postulante siguió con su discurso sin abordar el tema.

Luego de que la moderadora planteó la pregunta, Daniel Urresti señaló «regresando a lo que es la seguridad ciudadana» para luego continuar con las propuestas que ya había mencionado en la dinámica anterior, pese a que el cuestionamiento era otro.

Luego de unos segundos, la moderadora le advirtió que no estaba respondiendo a la pregunta planteada, pero el candidato municipal nuevamente se negó a responder y continuó con su discurso pese a que la interrogante fue leída en su totalidad por segunda vez.

Cuando terminó el tiempo de este segmento del debate, Josefina Townsend dejó constancia de que el candidato no había respondido a la pregunta planteada sobre su candidato a teniente alcalde, José Luna Morales, y los procesos judiciales que tiene en curso.

«Era para dar propuestas. Usted al comienzo dijo que era la gente la que iba a decidir (…)», fue lo que dijo Daniel Urresti en respuesta a la advertencia de los moderadores. En candidato de Podemos Perú continuó refutando esta situación a pesar de que su micrófono ya estaba silenciado.

[embedded content]

Perdió los papeles

El candidato a la Alcaldía de Lima Daniel Urresti (Podemos Perú) protagonizó un incidente durante el debate municipal al perder los papeles e increparle a los moderadores del evento, específicamente a la periodista Josefina Townsend, luego de que le hiciera una consulta sobre su situación legal y la de su candidato a teniente alcalde, José Luna Morales.

Un video compartido por Panorama muestra a Daniel Urresti increpando directamente a la moderadora Josefina Towsend al término del bloque de preguntas ciudadanas. En el video compartido se aprecia que el hecho ocurrió durante el corte comercial y se observa únicamente al candidato de Podemos Perú frente a los conductores del debate.

En el video se logra escuchar que Daniel Urresti reclama que la interrogante planteada por Josefina Towsend no se ajusta a los términos de la pregunta ciudadana. En otro momento del debate, el candidato municipal afirmó que el JNE iba a emitir un ‘disclaimer’ (descargo de responsabilidad); sin embargo, esto no era de conocimiento de los conductores.

En la parte final del debate, los moderadores leyeron el siguiente disclaimer del Jurado Nacional de Elecciones (JNE):

«El JNE en todos los debates que organiza mantiene lineamientos en relación al formato del debate y la elección de los moderadores, en coordinación con los representantes de los partidos políticos. Los moderadores mantienen la discrecionalidad en sus intervenciones. El JNE garantiza la imparcialidad y el trato igualitario a todos los candidatos y candidatas. Si algún candidato o candidata se ha sentido afectado por alguna intervención, el JNE reafirma su compromiso de imparcialidad ante la ciudadanía y las organizaciones políticas».

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 17 Sigamos hablando de BETTER CALL SAUL porque ya superó a BREAKING BAD

Conversamos de los tres primeros episodios de la segunda parte de la última temporada del spin off que superó a la serie que le dio origen (y lo decimos con todas sus letras). El cierre de cada personaje, las licencias artísticas, lo que pudo ser mejor… Diego y Renato prácticamente le agradecen a Vince Gilligan y Peter Gould por existir. Tú pasa y escucha.

JNE señala que preguntas fueron recogidas a través de campaña «Pregúntale a tu candidato»

0

23:03 | Lima, set. 25.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) afirmó hoy que las preguntas efectuadas a los postulantes a la alcaldía de Lima que participaron esta noche en el debate municipal, fueron recogidas a través de la campaña «Pregúntale a tu candidato», promovido por el máximo ente electoral.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, indicó que es falso que el JNE seleccione ciudadanos para que realicen preguntas en el debate municipal entre los candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana.

«Las preguntas realizadas en el debate fueron recogidas a través de la campaña ‘Pregúntale a tu candidat@’, mediante la web de Voto Informado y el Chatbot del JNE», publicó el organismo electoral.

En ese sentido, señaló que el Comité Técnico de Fact Checking del JNE advierte que es falso que la institución «haya elaborado las preguntas que se realizan a los candidatos que participan en le debate para Lima Metropolitana».

«Las consultas que fueron leídas en el primer bloque, del mencionado debate, fueron recogidas a través de la campaña «Pregúntale a tu candidat@», entre el 8 y 13 de setiembre, mediante la web Voto Informado y el Chatbot que el JNE presentó», reiteró.

Asimismo, precisó que tras la selección de las preguntas, los ciudadanos – cuyas consultas fueron seleccionadas – decidieron participar del debate de manera presencial o enviar un video grabado. 

«Por ello, no es cierto que el Jurado Nacional de Elecciones redacte las preguntas a los aspirantes a la alcaldía y solicite a los ciudadanos leerlas», agregó.

Además, señaló que en la selección de las preguntas participó el comité conformado por especialistas del Programa Voto Informado de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, IDEA internacional, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), la Asociación Civil Transparencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Moderadores

De otro lado, también aseguró que los moderadores que condujeron el debate municipal «no fueron elegidos por el JNE», sino que fue través de un consenso entre las organizaciones políticas que participan en el mencionado evento.

«El JNE recuerda que, el mismo día del sorteo para conocer el orden de la participación para el debate entre los candidatos para Lima Metropolitana, las organizaciones políticas definieron quiénes serían los moderadores de este encuentro», agregó.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Publicado: 25/9/2022

Conoce los beneficios del rejuvecimiento vaginal sin cirugía

0

Con el paso de los años, las mujeres sufren cambios causados por la disminución de sus hormonas tanto en el canal vaginal como en la mucosa que lo recubre. En ese sentido, un moderno tratamiento denominado Rejuvenecimiento Vaginal es una opción para tratar los problemas de sequedad, pérdida de elasticidad, entre otras incomodidades que pueden afectar también a sus relaciones íntimas.

La doctora Giulianna Berrocaldel Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, señala que no existe una edad definida en la que se puedan manifestar algunos de los problemas mencionados, por lo que toda mujer puede optar por este tratamiento con el fin de eliminar las incomodidades que se presentan en el área vaginal.

“Hoy en día, existen diferentes técnicas para prevenir y mejorar la zona íntima como la Radiofrecuencia vaginal, Láser para el rejuvenecimiento, Hilos lisos para corregir la flacidez y el Ácido hialurónico, los mismos que ayudarán a recuperar la calidad de la mucosa que reviste la vagina. Además, permite la lubricación del área de forma natural”, explica la doctora Berrocal.

En la actualidad, el Rejuvenecimiento Vaginal ya no es considerado un tabú y, por el contrario, es elegido como el tratamiento ideal para todas aquellas mujeres que deseen volver a producir colágeno en su zona íntima y mejorar la hiperlaxitud del suelo pélvico, reducir las molestias al orinar, y la sensación de sequedad producto de la menopausia o posterior al parto o cesárea.

El Rejuvenecimiento Vaginal con láser se realiza entre una y tres sesiones dependiendo de la evaluación al paciente, y luego puede repetirse al año. Este tratamiento no necesita preparación previa, además de ser indoloro y ambulatorio.

“El 90% de las mujeres se realizan estos tratamientos no solo por las molestias que presentan al tener relaciones sexuales, sino por alteraciones de incontinencia urinaria, dispareunia, resequedad y laxitud de tejidos. Es por ello que, además de ser considerado un tratamiento estético, va a mejorar la salud y calidad de vida de la paciente”, resaltó la especialista.

Boliviana de Aviación, en Apavit 2022

0

Boliviana de Aviación (BoA) participará de la II Feria Nacional e Internacional de Turismo APAVIT 2022 donde comunicará sus servicios de valor en el mercado internacional, esta actividad se realizará los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre de 10:00 am a 5:00 pm en el Santuario Patriótico de Lima, Reducto N°2 ubicado en la Calle Ramón Ribeyro 490, Miraflores, Lima.

“Lima es una ciudad clave para nosotros ya que permite la integración entre Perú y Bolivia, nos alegra participar por segunda vez consecutiva en la II Feria APAVIT 2022, queremos seguir aportando nuestra experiencia y oferta de valor en este país ancestral de gran riqueza multicultural en Sudamérica, indicó Ronald Casso, CEO de BoA.

«Tenemos una nueva oportunidad para brindar lo mejor de BoA, sabemos que esta segunda edición de la feria abrirá nuevas posibilidades de viajes para las personas, entramos a la temporada de primavera peruana y queremos aportar lo mejor de nuestras rutas aeronáuticas al público, durante estos meses nuestros vuelos Lima – Santa Cruz – Lima se han incrementado y esto es posible gracias a los arraigados vínculos culturales entre Perú y Bolivia que son naciones hermanas con mucha historia, estamos muy agradecidos y contentos con este hermoso país”, indicó el directivo de BoA.

La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT) con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores y la participación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) e ¿Y tú qué planes? esta vez esperan convocar a más de mil personas en uno de los lugares símbolos de la capital peruana.

El evento se realizará en un lugar seguro, céntrico, ventilado y con áreas verdes, se cumplirá con los protocolos de seguridad y se tendrá la participación de 120 expositores del sector turístico, quienes ofrecerán lo mejor de sus servicios nacionales e internacionales para promover los viajes.

La actividad contará con las mejores ofertas turísticas de destinos nacionales e internacionales, participarán operadores de turismo, aerolíneas, agencias de viajes, cruceros, hoteles, trenes, transportes terrestres, restaurantes, cámaras de regiones de turismo, gobiernos regionales, compañías de tecnología, salas de juego y casinos, entre otros.

La Feria permitirá brindar las mejores promociones, productos, servicios y ofertas de marcas prestigiosas en el mercado a los asistentes en aras de continuar con la reactivación del turismo nacional e internacional. Boliviana de Aviación BoA estará ubicada en el Stand 37 de la feria y presentará a los asistentes su mejor propuesta de valor, entre las que se encuentran traslados para el Uyuni Challenge 2022 a realizarse el próximo 12 de noviembre. Esta competencia de ciclismo de 140 kilómetros totalmente planos en el Altiplano de Bolivia, permitirá que los asistentes y participantes se deleiten del extraordinario paisaje de esta maravilla del mundo, donde la tierra parece confundirse con el cielo.

Finalmente, uno de los elementos clave para acelerar la reactivación es fomentar espacios de participación a través de la II Feria Nacional e Internacional APAVIT 2022 donde se cuenten con atractivos destinos turísticos, la presencia de destacados expertos del sector y activaciones como seminarios y reuniones de negocio en beneficio de los asistentes.

Elecciones 2022: ¿Qué candidato ganó el debate candidatos a la alcaldía de Lima? [Análisis]

0

Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Yuri Castro (Perú Libre), Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), George Forsyth (Somos Perú), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), María Soto (Avanza País) y Daniel Urresti (Podemos Perú) se presentaron en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para participar del debate municipal. 

La jornada no estuvo exenta de polémicas. Consultamos a los especialistas sobre las actuaciones de los candidatos y cuál sería el que tuvo el mejor desempeño durante la jornada. 

Según el analista Oscar Díaz, es casi un triunfo de George Forsyth (Somos Perú), por «walk over». Si bien no ha sido brillante en sus propuestas, las pésimas presentaciones, sobre todo de Daniel Urresti, y en segundo lugar, de López Aliaga, benefician directamente su candidatura», señala.

A su vez, la politóloga Katherine Zegarra considera que no existe un claro ganador. «Ninguno de los candidatos logró responder las preguntas que generó el público como los moderadores». Aunque, la especialista reconoce que en esas condiciones, Forsyth tuvo una ligera ventaja. «Lo ha hecho relativamente bien, ha tenido algunas respuestas técnicas interesantes. Sin embargo, esto no determina que sea suficiente para ganar la elección», precisa.

Por su parte, el politólogo Gianfranco Vigo fue enfático al considerar que no existió ganador. «El debate ha sido la muestra de la crisis que sufre nuestra clase política. Ningún candidato se distinguió, ninguno ha aprovechado la oportunidad para ganar votos», afirmó. 

Debate electoral

El domingo 25 de septiembre ocho candidatos a la Municipalidad de Lima participaron del debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La reunión inició a las 20 horas y se llevó a cabo en el auditorio “Ella Dunbar Temple” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El evento contó con el desarrollo de cuatro bloques: pregunta ciudadana, duplas entre candidatos, preguntas SI/NO de la sociedad civil y visión de ciudad, así como palabras finales.

Este 2 de octubre más de siete millones y medio de electores y electoras hábiles de Lima metropolitana de acuerdo al padrón electoral, elegirán a su nueva autoridad edil para los próximos cuatro años.

María Soto se compromete a trabajar por una Lima como modelo de desarrollo inclusivo

0

22:46 | Lima, set. 25.

Una Lima Metropolitana como modelo de gobernanza en la región, con mayor seguridad, desarrollo inclusivo y un polo de emprendimiento económico y productivo para todos sus vecinos, es la visión que transmitió esta noche María Elena Soto, candidata de Avanza País a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En el minuto y medio final del debate de candidatos realizado en la universidad de San Marcos, la arquitecta en enfatizó que ella no miente y que, de ganar las elecciones, cumplirá fielmente el integro de su mandato, y que no lo abandonará para postular a otras posiciones políticas.

“Yo soy María Elena Soto, yo no miento. Yo no voy a abandonar a la señora Lima para irme con Miss Perú”, dijo en alusión a los candidatos que el año pasado postularon sin éxito a la presidencia de la República, y que ahora candidatean a dirigir la capital de la República.

En ese contexto, la candidata habló de construir una ciudad más segura, donde no exista el miedo de que nos roben el celular, trayendo a colación la propuesta que lanzó al inicio del debate, para que este delito sea considerado “terrorismo urbano”, con penas de cárcel efectivas para los delincuentes.

También mencionó la necesidad de perfilar una ciudad innovadora, con planificación y desarrollo sostenible, pero también con el avance de un transporte intermodal, y que tiene como propuesta inmediata restituir las funciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) a la municipalidad metropolitana.

El debate municipal de Lima Metropolitana se desarrolla en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Participan los candidatos a la alcaldía capitalina por Somos Perú, George Forsyth; de Frente de la Esperanza, Elizabeth León; de Alianza para el Progreso, Omar Chehade, y de Podemos Perú, Daniel Urresti.

Asimismo, los postulantes Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, y Yuri Castro, de Perú Libre.

(FIN) EGZ/CVC

Más en Andina:

Publicado: 25/9/2022

Gonzalo Alegría: Se necesita una red troncal de ciclovías

0

La Municipalidad de La Molina inauguró el primer parque de aventura ecológico. Según el alcalde de este disitrito, Álvaro Paz de la Barra, este espacio natural va a estar abierto para todo el público en general, totalmente gratuito. Entre las actividades que se pueden realizar es el ciclismo, trekking, caminatas y deportes de relajación. También, hay áreas de parrilla, un anfiteatro, minigranjas, entre otros.  

Yuri Castro ofrece «una Lima más humana e inclusiva»

0

22:40 | Lima, set. 25.

El candidato de Perú Libre a la alcaldía de Lima, Yuri Castro, ofreció hacer de Lima Metropolitana una ciudad más humana e inclusiva.

“Te hablo desde una Lima de todas las sangres, cosa que nosotros soñamos día con día. Nosotros soñamos con una Lima más humana, una Lima más inclusiva, donde todos los limeños nos sintamos felices de vivir.”, sostuvo durante el último bloque del debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, aseguró que su plan de gobierno, para ocupar la Municipalidad de Lima Metropolitana, fue elaborado de forma estricta para poder ejecutarse .

“No te ofrecemos cosas que no se puedan hacer en nuestro gobierno, vamos a cumplir con lo que te hemos prometido. Por eso es importante que sepas que soy como tú y que me preocupa tanto el tema del desarrollo, la delincuencia y la producción”, enfatizó.

Participaron  del debate, los candidatos a la alcaldía capitalina por Somos Perú, George Forsyth; de Frente de la Esperanza, Elizabeth León; de Alianza para el Progreso, Omar Chehade, y de Podemos Perú, Daniel Urresti.

Asimismo, los postulantes Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú; y Rafael López Aliaga, de Renovación Popular. A ellos se suma la candidata María Soto, única integrante de la lista de Avanza País.

El debate municipal de Lima Metropolitana se desarrolló en el auditorio Ella Dunbar Temple, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

(FIN) GSR/CVC

Más en Andina:

Publicado: 25/9/2022

Daniel Urresti: Una zona rosa es muy difícil de construir

0

La Municipalidad de La Molina inauguró el primer parque de aventura ecológico. Según el alcalde de este disitrito, Álvaro Paz de la Barra, este espacio natural va a estar abierto para todo el público en general, totalmente gratuito. Entre las actividades que se pueden realizar es el ciclismo, trekking, caminatas y deportes de relajación. También, hay áreas de parrilla, un anfiteatro, minigranjas, entre otros.  

Omar Chehade: Vamos a formalizar a los ambulantes

0

La Municipalidad de La Molina inauguró el primer parque de aventura ecológico. Según el alcalde de este disitrito, Álvaro Paz de la Barra, este espacio natural va a estar abierto para todo el público en general, totalmente gratuito. Entre las actividades que se pueden realizar es el ciclismo, trekking, caminatas y deportes de relajación. También, hay áreas de parrilla, un anfiteatro, minigranjas, entre otros.  

Gobierno promueve atención a comunidades en zona de triple frontera olvidadas por décadas

0

22:33 | Lima, set. 25.

El Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, promueve el acercamiento de los servicios que ofrece el Estado para las comunidades que viven en límites fronterizos, y este sábado llegó al Tambo Tres Fronteras, con un importante apoyo intersectorial en salud y educación para repotenciar los servicios que se brindan en la plataforma itinerante de acción social (PIAS).

El jefe de Estado acudió al centro poblado Tres Fronteras que tiene más de 500 habitantes y sostuvo diálogo con dichos pobladores.

“Lamento que las comunidades fronterizas hayan sido abandonadas durante décadas por el Estado y las autoridades de gestiones anteriores. Ustedes encarnan el verdadero patriotismo, el verdadero valor, la razón de ser peruanos y los felicito” manifestó. 

El mandatario implementó la Biblioteca Rural con más de 200 libros, hizo entrega de modernos equipos purificadores de agua, medicamentos, paneles solares, y la donación de un módulo de desarrollo infantil temprano para beneficio de los pobladores del centro poblado Tres Fronteras que se suman a los que ya viene brindando el Tambo en la zona tripartita Perú – Colombia y Ecuador. 

El jefe de Estado fue muy crítico con los funcionarios burócratas que no responden un teléfono, eso tenemos que cambiarlo. “Hay muchos funcionarios que aparte que no conocen el país, no les da la gana de servir al país, y si no están para servir al país, entonces ¿Para qué están? “, comentó.

Como se recuerda el pasado 16 de setiembre, el jefe de Estado estuvo presente en el lugar y recogió algunas demandas, en cumplimiento a su compromiso de acercar el Estado al ciudadano el mandatario regresó junto a una comitiva integrada por cuatro ministros de Estado, entre ellos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Landa.

(FIN) NDP/FHG

Más en Andina:

Publicado: 25/9/2022

López Aliaga se compromete a atender a la población más vulnerable de Lima

0

22:26 | Lima, set. 25.

El candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, manifestó que de llegar a ser el próximo burgomaestre capitalino, se dedicará a trabajar por la población más necesitada e impulsará mejores servicios de transporte, seguridad, agua potable y alimentación para todos los ciudadanos.

En su intervención final en el debate municipal, dijo que está en política por amor a Dios y los millones de limeños que padecen hambre y falta de agua, situación que se puede revertir, e indicó que desde el inicio, de su eventual gestión, pedirá las competencias regionales de educación y salud para entregar tablets a los estudiantes y replicar una red de hospitales solidarios. 

“Tenemos mucho por hacer, pero como alcalde de los cerros y las zonas vulnerables daré todo mi amor y tiempo. Como empresario he creado 100 mil puestos de trabajo y he pagado 100 millones de soles al año de impuestos, pero dedicaré todo este tiempo a Lima. Me comprometo a trabajar por la capital», indicó. 

El candidato recalcó que se dedicará de manera íntegra a la gestión municipal, por lo que pidió a todos los limeños su voto, para poder ser el próximo alcalde de Lima y trabajar desde el primer día por los más necesitados.

Sobre la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), López Aliaga manifestó que se va a coordinar estrechamente con esta entidad para hacer posible el tren de Chosica al Callao y que se pueda prolongar también el Metropolitano para beneficiar a más limeños. 

De otro lado, consultado si es posible las manifestaciones políticas sin autorización de la Municipalidad de Lima, indicó que la Prefectura de Lima es la responsable de dar las autorizaciones y mal se haría interviniendo en ese derecho ciudadano. 

El candidato de Renovación Popular explicó que se pueden hacer las manifestaciones de manera pacífica y respetuosa de la propiedad pública y privada, como se hace en todo el mundo. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 25/9/2022

RPP VERIFICA EN VIVO | María Elena Soto: “La MML no está en capacidad de asumir competencias de Educación” [FALSO]

0

María Elena Soto, candidata por Avanza País, en su participación durante el tercer bloque del debate electoral respondió: “La Municipalidad de Lima no está en capacidad de asumir competencias de Educación”. Agregando que “el Minedu tiene competencias específicas. En ese caso habría una duplicidad de funciones y no podríamos utilizar un presupuesto para educación que ya tiene el Minedu”

Información a verificar: “La Municipalidad de Lima no está en capacidad de asumir competencias de Educación”

Resultado: FALSO

La Ley de Descentralización 27783 en su artículo 36, le otorga a las regiones las competencias en materia de educación. Lima metropolitana por su condición, es considerada una región y, por ende, puede gestionar directamente con los recursos que le otorgue el sector correspondiente.

Paul Neira, experto en políticas y reformas educativas, señala que “desde el 2004 a la fecha, ninguna autoridad local ha querido reclamar dichas competencias, por ende, lo que ha dicho la candidata no es correcto. Quien asume la gestión, el titular de pliego, es responsable de gestionar en territorio estas competencias, sin existir duplicidad”.

Debate electoral

El domingo 25 de septiembre ocho candidatos a la Municipalidad de Lima participaron del debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La reunión inició a las 20 horas y se llevó a cabo en el auditorio “Ella Dunbar Temple” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

A este debate fueron convocados los candidatos Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Yuri Castro (Perú Libre), Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), George Forsyth (Somos Perú), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), Rafael López Aliaga (Renovación Popular), María Elena Soto Velásquez (Avanza País) y Daniel Urresti (Podemos Perú). Estos candidatos fueron los que quedaron oficialmente inscritos tras cumplir con los requisitos contemplados por ley.

El evento contó con el desarrollo de cuatro bloques: pregunta ciudadana, duplas entre candidatos, preguntas SI/NO de la sociedad civil y visión de ciudad, así como palabras finales.

Este 02 de octubre más de siete millones y medio de electores y electoras hábiles de Lima metropolitana de acuerdo al padrón electoral, elegirán a su nueva autoridad edil para los próximos cuatro años.

Daniel Urresti se compromete a recuperar la seguridad ciudadana en Lima

0

22:22 | Lima, set. 25.

El candidato a la alcaldía de Lima por Podemos Perú, Daniel Urresti, se comprometió a recuperar la seguridad ciudadana en la ciudad capital, a través del apoyo a la Policía Nacional a la comuna limeña.

«Pero lo que más me impresiona es ver que la gente sale tranquila de sus casas y eso porque recuperamos la seguridad ciudadana, porque hemos logrado que la Policía Nacional del Perú, apoyada por la Municipalidad de Lima, revierta esta situación», precisó.

En ese sentido, explicó que «sin seguridad no hay nada» y que sin esta es imposible mejorar el nivel de vida de la población, por lo que pidió a la ciudadanía que lo apoyen «para que pueda cumplir sus promesas y entregar una Lima más segura».

En otro momento se expresó en contra de la construcción de una zona rosa en la ciudad de Lima, indicando que por experiencia este tipo de lugares es difícil de acondicionar.

«No contamos con un área disponible para este tipo de lugares, ya que las áreas industriales donde existen ahora los prostíbulos que cuentan con los permisos ya quedaron en lugares centrales y la preocupación es erradicarlos hacía más lejos de la ciudad», refirió. 

Asimismo, explicó que cambiarán el modelo de las vías de la ciudad colocando los árboles y jardines hacia el lado de las veredas y no como en la actualidad, que está al centro de las calles.

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina: 

Publicado: 25/9/2022

George Forsyth dice estar capacitado para cambiar Lima y asegura que lo hará

0

22:19 | Lima, set. 25.

El candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, George Forsyth, sostuvo hoy que se encuentra capacitado para cambiar Lima y que lo hará, en su mensaje final a los electores al culminar el debate municipal de aspirantes a la comuna capitalina.

“A pocos días de culminar proceso electoral, te agradezco a ti por atreverte a soñar con un futuro mejor para la ciudadanía, quiero agradecerte a ti por que juntos asumimos el compromiso de cambiar de actitud ante la adversidad”, aseveró.

“Lima es la ciudad de todas las sangres, no hay espacio para sembrar rencor ni odio, ha llegado el momento en que nos unamos y demostremos grandeza, a pesar de las diferencias, eso incluye a los presentes, porque Lima sí puede cambiar”, añadió.

Forsyth recordó la sensibilidad social de Alfonso Barrantes, la visión de Lima moderna de Luis Bedoya y prometió trabajar como Alberto Andrade. “Estamos capacitados para cambiar la ciudad y lo vamos hacer”, afirmó.

De otro lado, en el tercer bloque, en el tema de la accesibilidad, el candidato de Somos Perú aseguró que instalará en Lima semáforos inteligentes con placas placa braille y repetidor acústico para las personas con discapacidad, así como respetar la ley que les da oportunidades para trabajar en el sector público o privado. 

En cuanto a la pregunta sobre dotar de armas de fuego al personal de serenazgo, indicó que no lo hará porque la ley en la actualidad permite solo el uso de armas no letales. 

Lo que sí les dará, según dijo, es capacitación en la escuela de serenos para que este personal puedan dar un mejor servicio a la ciudadanía y trabajar haciendo inteligencia, a fin de dotar de pruebas a la policía y a los jueces que garanticen una sentencia contra los delincuentes.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 25/9/2022

Elizabeth León plantea como prioridad mejorar los servicios al ciudadano

0

22:17 | Lima, set. 25.

La candidata del Frente de la Esperanza 2021, Elizabeth León, señaló que su plan de gobierno está enfocado en mejorar los servicios del ciudadano y en otorgar la seguridad que necesita la población .

Durante el último bloque del debate municipal para la alcaldía de Lima Metropolitana, León señaló que dentro de su visión de Lima está la democratización del agua, para lo cual la administración de Sedapal deberá ser una de las competencias de la comuna capitalina. 

«Aquí relevar la necesidad de presentar y exponer nuestra honestidad como bandera que tenemos que llevar como ciudadana. Este 2 de octubre marca las dos escobas, vota por el Frente de la Esperanza», invocó al cerrar su intervención en el último bloque del evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La aspirante al sillón municipal dijo también que de ganar la alcaldía de Lima, liderará una  lucha frontal contra la delincuencia en defensa de la ciudadanía, en un trabajo articulado con los 43 distritos de la capital. 

Sostuvo que en seguridad ciudadana, la Policía Nacional debe llevar adelante una política de intervención con inteligencia al recordar la estrategia que llevó a vencer al terrorismo. 

«Nosotros  recordamos que vencimos hace tiempo, pero vencimos al terrorismo con inteligencia y estrategia, no con motos, no con helicópteros, no con cámaras, ni si quiera había cámara en esa época  pero sí había inteligencia», expresó.

Sobre los protocolos contra el acoso sexual contra la mujer en el transporte público, León señaló que estos deben existir y la primera intervención debe ser la seguridad propia del Metro de Lima o el Metropolitano y luego la Policía Nacional. 

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina

Publicado: 25/9/2022

Exportaciones de textiles crecieron 32.2% de enero a julio del presente año

0

22:27 | Lima, set. 25.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), destacó que las exportaciones peruanas de confecciones y textiles sumaron 1,018 millones de dólares de enero a julio del presente año, cantidad superior en 32.2% respecto al similar periodo del 2021 (818 millones).

Indicó que según las cifras de la Sunat, Estados Unidos se posicionó como el principal destino de estos productos con 582 millones de dólares, un 34.7% más que en el referido periodo 2021, y representó el 53.9% del total de nuestros envíos del sector al mundo.

Le siguen Chile, con 69 millones de dólares y un crecimiento del 44.6% (un 6.4% del total), y Colombia, con un valor de 52.2 millones de dólares y un crecimiento del 55.5% (4.8% del total). 

Para completar el top 5 viene Ecuador con 39.5 millones de dólares (40.8% más y una participación del 3.6% de los envíos), y Brasil con 36.9 millones de dólares (26.38% más y un 3.4% de los envíos).

“Si agrupamos las cifras mencionadas, estos destinos representan el 72.1% del total que reciben nuestras exportaciones textiles. Además, es preciso recordar que nuestro país cuenta con algún acuerdo comercial con todos estos países, lo cual reafirma la importancia de los tratados”, indicó Comex Perú.

   

Principales productos 

Comex Perú señaló que entre los principales productos exportados en el periodo de análisis, los “demás t-shirts de algodón” sumaron 123 millones de dólares (47.5% más respecto del mismo periodo de 2021), y representó un 11.4% del total de envíos al mundo; seguidos por los “t-shirts de algodón de color uniforme”, con 113 millones de dólares (20.3% más) y un 10.4% del total exportado.

De igual manera, destacó el desempeño de los t-shirts y camisetas interiores de punto de las demás materias textiles, que alcanzaron un valor exportado de 56.9 millones de dólares, (24.5% más). 

Algunos de ellos son el pelo fino cardado o peinado de alpaca o llama, con 47.4 millones de dólares (25.7% más); las camisas de punto de algodón, con cuello y abertura delantera parcial para hombres, con 33.4 millones de dólares (167.52% más); y los demás artículos similares, de punto de algodón, con 32.1 millones de dólares (97%); 

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 25/9/2022

Gonzalo Alegría ofrece “una Lima distinta y ética”

0

22:25 | Lima, set. 25.

Al dar sus últimas palabras durante el debate municipal, el candidato de Juntos por el Perú a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría, dijo que, de ganar los comicios, trabajaría por una “Lima distinta y ética”, e insistió en que no hay una sola denuncia en su contra.

“Esa denuncia sexual no existe y la manipulan hasta con mi hijo”, indicó. Afirmó, en tal sentido, que en los registros oficiales solo aparece como parte de cuatro denuncias, “y son mías contra otras personas”.

Alegría indicó que por este tema planteará una demanda de 32 millones de soles y que piensa darle ese dinero a las ollas comunes. Añadió que en 36 años de actividad y de participación en labores de gestión pública “nadie me ha encontrado nada”.

Alegría indicó que para mejorar el flujo de tránsito de las bicicletas en la ciudad implementará “pequeños puentes elevados” a fin de que dichos vehículos puedan utilizarlos para atravesar los grandes cruces viales.

Consideró que las ciclovías actualmente existente en la capital no han conformado una red troncal que permita el desplazamiento rápido de las bicicletas.

De otro lado, Alegría propuso hacer andenes para evitar la ocupación de los cerros con viviendas, al tratarse de zonas de alta vulnerabilidad. 

“Debemos hacer andenes para cerrar los cerros, para que sean cultivables y drenen para así evitar los huaycos”, indicó el candidato, quien señaló que la ONU viene apoyando programas para implementar estos en Malasia.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:

Publicado: 25/9/2022