Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

El ‘Delfín’ dio la hora: Cantolao venció 1-0 a César Vallejo por la jornada 15 del Apertura Liga 1 Betsson 2022

0

Victoria de la visita. Cantolao derrotó 1-0 a César Vallejo este viernes en el Estadio Mansiche de Trujillo por la jornada 15 del Apertura de Liga 1 Betsson.

La Academia Cantolao logró un importante triunfo -esta vez ante la César Vallejo– en su búsqueda de salir de los puesto de descenso. Los tres puntos pueden ser claves en el largo plazo.

El único gol de este duelo que tuvo a Cantolao como vencedor lo anotó el volante Carlos Uribe a los 43′ del primer tiempo. Se encontró la pelota tras un mal rechazo de la defensa local y con un zapatazo venció la valla que no pudo ser defendida a la perfección por el portero Carlos Grados.

En la segunda mitad el local intentó poner la paridad, pero no gozó de muchas ocasiones de peligro sobre el arco rival.

Ya con el éxito en el bolsillo, la Academia Cantolao llega a los nueve puntos en la penúltima casilla de la tabla de posiciones. En tanto, el ‘poeta’ se queda en 18 unidades en el decimoprimer lugar.

 

César Vallejo vs. Cantolao: así jugaron

César Vallejo: Grados; Fleitas, Garcés, Vásquez; Morillo, Núñez, Ascues, Vélez; Beto da Silva, Arroyo y Mena.

Cantolao: Limousin; Carmona, Ramírez, Gambetta, Quijano; Gonzales, Castillo, Uribe, D’Arrigo; Pastorini y Tellas.

César Vallejo vs. Cantolao: transmisión minuto a minuto

La previa

César Vallejo vs. Cantolao: horarios del partido en el mundo

Perú: 7:30 p.m.

Argentina: 9:30 p.m.

Ecuador: 7:30 a.m.

Colombia: 7:30 p.m.

México: 7:30 p.m.

Chile: 9:30 p.m.

Estados Unidos (Los Ángeles): 5:30 p.m.

España: 2:30 a.m. (21/05)

La previa

No obstante, la institución ‘poeta’ necesita cosechar resultados positivos en estas cinco últimas jornadas que faltan por jugarse para así al menos acceder al primer pelotón e intentar quedar en los primeros puestos.

En tanto, su rival de turno, que es dirigido esta temporada por el estratega Carlos Silvestri, solo le queda empezar a conquistar triunfos cruciales en estas últimas fechas, para poder salir del fondo de la tabla de posiciones y culminar en una mejor plaza en la clasificación general. El club del Callao, que es el equipo con más goles en contra con un total de 28 tantos, pretende exhibir su mejor versión en el Mansiche y dar el gran golpe.

¿Cuándo y a qué hora juegan César Vallejo vs. Cantolao?

César Vallejo ante Cantolao chocarán en partido vibrante el viernes 20 de mayo. La contienda entre ambos equipos está pactada a la 7:30 p.m. (hora peruana) y tendrá lugar en el Estadio Mansiche de Trujillo.

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el César Vallejo vs. Cantolao?

El partido EN DIRECTO será transmitido por GOLPERÚ. Todos los detalles del compromiso los podrás encontrar en la página web de RPP.pe.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la «Flurona»?

En Israel se detectó el primer caso de «Flurona», es decir un contagio de covid-19 e influenza a la vez. ¿Cómo se produce esto y cuál es el nivel de gravedad? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Pedro Castillo: “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses”

0

El presidente Pedro Castillo hizo un llamado a la unidad durante su participación en el evento que se celebró en Palacio de Gobierno con motivo de la firma de la autógrafa de ley que permite el retiro extraordinario de los fondos de AFP. El mandatario indicó que esta medida es una más de las acciones que se están tomando para mitigar la crisis económica en la que se encuentra sumida el país.

Durante su discurso, Castillo recordó que esta ley forma parte del trabajo que se ha venido desarrollando junto con el retiro del impuesto selectivo al consumo para los combustibles y la eliminación del IGV a los productos de la canasta básica. Además, afirmó que estas medidas sirven para apoyar al sector más vulnerable del país. “Este Gobierno se debe al pueblo, no se debe a otros intereses”, aseveró el presidente.

En la breve ceremonia también estuvieron funcionarios del estado como la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y algunos congresistas invitados como Isabel Cortez, de Cambio Democrático y Digna Calle, de Podemos Perú, entre otros.

PUEDES VER: Sobrinos de Pedro Castillo: ¿víctimas de un juego político-judicial o aprendices del lado oscuro?

A ellos, el mandatario les pidió que “estén dispuestos a seguir luchando”. “Hagámoslo siempre, hagámoslo de la mano, pensando en los más vulnerables en este país, que tiene muchos sueños”, agregó.

Castillo pide unión al Legislativo

El presidente pidió al Congreso que deje atrás la confrontación. “Recuperemos la capacidad de diálogo, unamos esfuerzos y fuerzas, juntamente al pueblo para construir un mejor país, mirando siempre a los más vulnerables y a los más necesitados”, declaró. Esto, en un contexto en el que el Gobierno ha sido duramente criticado en varias ocasiones por la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.

Asimismo, dentro de sus declaraciones expresó su conformidad con el apoyo que recibió esta norma por parte del Legislativo. “La firma de esta Ley también es una muestra de que, cuando el Ejecutivo y el Legislativo nos ponemos de acuerdo, ponemos adelante al país”, dijo el mandatario. Reiteró, en tanto, que ambos poderes debían mantener en la línea de aprobación, ejecución e implementación de “normas que impacten positivamente en el país”.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: repasa las últimas noticias sobre el presidente

0

El presidente Pedro Castillo firmó, junto a la ministra de Trabajo Betssy Chávez, la ley que autoriza el retiro facultativo de hasta 18,400 soles de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Por otro lado, el Ministerio de Salud activó este viernes 20 de mayo la alerta sanitaria ante el alza de casos de viruela del mono en el mundo. Esto se dará a modo de prevención en la población peruana, según informó el titular del Minsa, Jorge Antonio López Peña.

PUEDES VER: Bono Yanapay Perú hoy: ¿cómo acceder al subsidio de S/ 350 este 19 de mayo?

Últimas noticias de Pedro Castillo, hoy viernes 20 de mayo de 2022

Betssy Chávez: “No han estado todos los ministros porque tienen agenda”

Consultada por la ausencia del titular de Economía Óscar Graham, la ministra de Trabajo dijo que, si no han asistido a la ceremonia los demás jefes de los ministerios es “porque tienen agenda”. Citó la presencia de Roberto Sánchez, quien preside el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para omitir las precisiones.

Betssy Chávez. Foto: Gerardo Marín/La República.

Ministra de Trabajo: “Este retiro no es una obligación”

La titular de la cartera de Trabajo Betssy Chávez precisó que, en cualquier caso, la ley que firmó junto al jefe de Estado peruano no amerita una obligación en el retiro de hasta 4UIT. “Cada quien evalúa la pertinencia de seguir guardando pan para mayo”, dijo la ministra en su intervención que antecedió a la de Castillo Terrones.

Ministra de Trabajo: “Este retiro no es una obligación”. Foto: captura.

Siguientes pasos legales que continuarán a la firma del presidente

Se prevee que la ley sea oficializada en El Peruano mañana, 21 de mayo. Luego de ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe publicar un reglamentos en 15 días calendario. Allí deberá especificar la fecha de inicio de la devolución de los aportes.

“Conformaremos un equipo para reformar el sistema nacional de pensiones”

Fue el anuncio descatacado de una corta ceremonia. Después de enunciar que “hay voces que no están de acuerdo con la norma”, sector que argumenta que el retiro de hasta 4UIT puede afectar la jubilación, Castillo Terrones adelantó que el Ejecutivo conformará “un equipo para reformar el sistema nacional de pensiones”.

“Conformaremos un equipo para reformar el sistema nacional de pensiones”. Foto: captura.

“Queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades que cubrir”

El discurso de Castillo Terrones comenzó contextualizando el escenario de recesión debido al conflicto armado en Ucrania y la pandemia COVID-19 que aconteció en territorio nacional desde 2020. Acto seguido, argumentó en favor de la ley que permite el retiro de los fondos privados de pensiones. Dijo: “Queremos aliviar la economía de miles de peruanos que tienen necesidades que cubrir”.

Después de 17 días de haberse aprobado en el Congreso, el presidente firma junto a la ministra de Trabajo la ley que permite nuevo retiro de AFP

El jefe de Estado peruano hizo oficial su firma para que se retire hasta S/ 18.400 de los fondos privados de pensiones, lo que beneficiaría a 8 millones de afiliados.

Después de 17 días de haberse aprobado en el Congreso, el presidente firma junto a la ministra de Trabajo la ley que permite nuevo retiro de AFP. Foto: captura.

El Gran Comedor de Palacio de Gobierno será el lugar en el que será la firma de la autógrafa de ley que aprueba el retiro de la AFP

Según un oficio emitido por la titular de Trabajo Betssy Chávez a la parlamentaria Digna Calle (Podemos Perú) invitándola a la firma de la autógrafa de la “Ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de pandemia COVID-19, en el año 2022″, el evento será en el Gran Comercio de Palacio de Gobierno. Dicha ceremonia será presidida por el jefe de Estado peruano.

Presidente estuvo en su despacho con el abogado que lo representó en el Pleno la última vez que acudió, José Felix Palomino

El día que el presidente firmará la ley que permite retirar hasta S/ 18,400 de la AFP parece ser uno de constantes reuniones en su despacho. Hoy también recibió durante 34 minutos al abogado penalista José Felix Palomino, el mismo que ejerció su defensa la última vez que visitó el Pleno del Congreso.

José Palomino. Foto: difusión

Castillo recibió en su despacho a Elmer Huamán, denunciado por delito de seducción

En los últimos comicios parlamentarios, Elmer Huamán Delgado postuló por el partido Perú Libre para la región Amazonas. Según su hoja de vida presentanda entonces al Jurado Nacional de Elecciones, se le interpuso una denuncia por el delito de seducción. En abril de 1999 el Juzgado Penal de Utcubamba dictó la pena de 1 año.

En el artículo 175º del Código Penal se detalla que esta perpretración consta en que “mediante engaño (el sujeto) tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, a una persona de catorce años y menos de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.

Huamán también trató en 2014 de ser alcalde del distrito de Cumba en la provincia de Utcubamba, la misma zona donde cumplió su pena. El fallido aspirante se presentó a la elección con la organización Movimiento Regional Fuerza Amazonense. Con este perfil el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, se reunió durante 1 hora en su despacho hoy, 20 de mayo, según el registro de visitas al despacho presidencial.

Presidente se reunió con el alcalde de Lima para idear acciones de seguridad ciudadana

El jefe de Estado peruano recibió en Palacio hoy, 20 de mayo, al alcalde de Lima Metropolitana que fue nombrado en reemplazo del vacado Jorge Muñoz, el arquitecto Miguel Romero Sotelo. Los temas relacionados a la comuna que hablaron en la reunión fueron de la seguridad ciudadana, dotación de agua y desagüe, desarrollo ecoeficiente de la ciudad, integración territorial, entre otros muchos.

Al ser consultado por su opinión sobre el mandato de Castillo Terrones —al que estaba habituado su antecesor—, Romero respondió: “Lo único que tengo pensado es seguir trabajando por nuestra ciudad. Tenemos poco tiempo. En 7 meses que nos quedan queremos construir tranquilidad y paz”.

Presidente se reunió con el alcalde de Lima para idear acciones de seguridad ciudadana. Foto: Presidencia.

Presidente Castillo firmará ley que aprueba retiro de AFP

Este viernes a partir de las 6.30 p. m. se firmará la autógrafa de ley que autoriza el retiro extraordinario de hasta S/ 18,400 soles de los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), así lo anunció el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, desde la región Pasco.

“Hoy día en la tarde firmaremos la autógrafa de ley para devolverles lo que costó sudor a los trabajadores que pertenecen a las AFPs, vamos a entregarles sus aportes”, señaló el jefe de Estado durante la actividad oficial.

Pedro Castillo en Pasco. Foto: Presidencia

Minjusdh anuncia investigación por difusión de datos personales de hija del presidente

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) dio a conocer que la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (ANPD) ya inició las actuaciones preliminares con el fin de “determinar las circunstancias de la difusión de datos personales de la ficha Reniec” de la hija del presidente de la República, Pedro Castillo.

ANDP informa que se investigará preliminarmente la circunstancias en que se difundieron los datos personales de Pedro Castillo. Foto: captura/Twitter

Aníbal Torres participa de actividad oficial en Ayacucho

El jefe de la PCM, Aníbal Torres, junto al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero participan en el acto de restitución de restos de 79 personas desaparecidas en Accomarca, Ayacucho.

Lazy loaded component

Presidente Castillo se reunió con relator especial para la libertad de expresión de la CIDH

El jefe de Estado sostuvo una reunión con el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, el último jueves 19 de mayo. El motivo del encuentro fue a raíz de los ataques hacia la prensa y la falta de transparencia en el gobierno.

Lazy loaded component

Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH: “Son días difíciles para la prensa”

Antes de ingresar a la reunión que mantuvo Pedro Castillo, el relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, manifestó que el ejercicio del periodismo se está viendo seriamente afectado por las restricciones impuestas.

“Vemos que son días difíciles para la prensa”, sentenció Vaca Villarreal tras ver cómo los periodistas fueron impedidos de ingresar por la puerta lateral de la sede del Ejecutivo, todo esto mientras este se dirigía al encuentro con el presidente del Perú.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Precio del dólar en Perú: revisa la cotización del 19 de mayo en Perú

Presidente llega a Pasco para cumplir agenda de trabajo

El jefe de Estado hizo arribo a Mazamari con el objetivo de dirigirse a la región Pasco, en donde cumplirá una agenda de trabajo. En esa línea, Castillo Terrones sostendrá una reunión con representantes de pueblos originarios, inspección de un centro educativo y encuentro con la población de Constitución, provincia Oxapampa.

Actividades oficiales del presidente hoy, 20 de mayo. Foto: Twitter

Precio del dólar en Perú HOY, 20 de mayo

En el plano económico, el precio del dólar mostró una ligera baja ubicándose con un valor de S/ 3,7300. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó mediante Decreto de Urgencia la compra de fertilizantes con un presupuesto de 348 millones de soles. El Ejecutivo autorizó este movimiento al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

¿Quiénes conforman el gabinete de Pedro Castillo actualmente?

  • Presidencia del Consejo de Ministros: Aníbal Torres Vásquez
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: César Rodrigo Landa Arroyo (Ratificado)
  • Ministerio de Defensa: José Luis Gavidia Arrascue (Ratificado)
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Óscar Miguel Graham Yamahuchi (Ratificado)
  • Ministerio del Interior: Alfonso Gilberto Chavarry Estrada (Ratificado)
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Félix Chero Medina
  • Ministerio de Educación: Rosendo Leoncio Serna Román (Ratificado)
  • Ministerio de Salud: Jorge Antonio López Peña
  • Ministerio de Agricultura y Riego: Oscar Zea Choquechambi
  • Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Betssy Betzabet Chávez Chino (Ratificada)
  • Ministerio de la Producción: Jorge Luis Prado Palomino (Ratificado)
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Roberto Helbert Sánchez Palomino (Ratificado)
  • Ministerio de Energía y Minas: Carlos Sabino Palacios Perez
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Nicolás Bustamante
  • Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Geiner Alvarado López (Ratificado)
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Diana Mirian Miloslavich Túpac
  • Ministerio del Ambiente: Modesto Edilberto Montoya Zavaleta
  • Ministerio de Cultura: Alejandro Antonio Salas Zegarra
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú: Dina Ercilia Boluarte Zegarra (Ratificada).

Universitario vs. Sporting Cristal EN VIVO: partidazo vía Gol Perú en el Monumental por Liga 1 Betsson 2022

0

Universitario vs. Sporting Cristal EN VIVOse enfrentarán ONLINE TV y EN DIRECTO en el Estadio Monumental por la fecha 15 del Torneo Apertura de Liga 1 Betsson 2022.

Este partido entre Universitario de Deportes y el elenco rimense de Sporting Cristal está programado para el sábado 21 de mayo a las 7:00 p.m. hora peruana. Será transmitido a todo el territorio nacional vía TV por la señal de Gol Perú, canales 14 y 714 HD de Movistar.

Además, RPP Noticias tendrá el duelo de Universitario en radio por la señal 89,7 de la FM. En tanto, la web te llevará todos los goles, mejores jugadas e incidencias del encuentro a disputarse en el distrito de Ate.

Universitario vs. Sporting Cristal: horarios en el mundo

Perú: 7:00 p.m.

Ecuador: 7:00 p.m.

Colombia: 7:00 p.m.

México: 7:00 p.m.

Argentina: 9:00 p.m.

Chile: 8:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 8:00 p.m.

España: 2:00 a.m. del domingo

En la ‘U’ tienen prácticamente imposible ganar esta primera parte de la liga peruana de primera división. Y es que sus chances son muy escasas.

Por ejemplo, en la jornada pasada igualaron sin goles ante el Carlos A. Mannucci en la ciudad de Trujillo. Fue uno de los cotejos de menor nivel de los cremas en lo que va de la temporada del fútbol peruano.

Es una necesidad rescatar los tres puntos como local para darle una alegría a su hinchada. Así, Universitario iría con una oncena titular con José Carvallo; José Zevallos, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán; Armando Alfageme, Gerson Barreto, Piero Quispe; Alberto Quintero, Andy Polo y Alex Valera.

Aldo Corzo no está considerado en los merengues por suspensión debido a que le mostraron una tarjeta amarilla frente al Mannucci en territorio trujillano. Los cremas, en la tabla de posiciones, marchan en la quinta casilla con 24 puntos, a cuatro unidades del líder Melgar, aunque no han descansado.

Del otro lado de la esquina marcha Sporting Cristal, equipo que dirige el entrenador Roberto Mosquera y que anda en subida en la Liga 1.

Han sumado un empate y cuatro victorias en sus últimas cinco presentaciones, lo que le ha permitido trepar a la tercera casilla con 25 puntos. Tiene grandes chances de obtener el título de ganador de esta etapa.

No obstante, la Copa Libertadores ha sido una dura realidad para los celestes. A mitad de semana empataron sin goles con Talleres en el Estadio Nacional, pese a tener un hombre de más en el campo, por expulsión, durante casi todo el segundo tiempo.

En el certamen internacional, los de La Florida están eliminados debido a que solo tienen dos unidades a una jornada del término de la fase de grupos.

Universitario vs. Sporting Cristal: posibles alineaciones

Universitario: José Carvallo; José Zevallos, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán; Armando Alfageme, Gerson Barreto, Piero Quispe; Alberto Quintero, Andy Polo y Alex Valera.

Sporting Cristal: Alejandro Duarte; Jhilmer Lora, Gianfranco Chávez, Omar Merlo, Rafael Lutiger; Martín Távara, Horacio Calcaterra, Yoshimar Yotún; Christofer Gonzales, Irven Ávila y Christopher Olivares.

¿Dónde ver el Universitario contra Sporting Cristal vía TV por Liga 1?

Lo ves por la pantalla de Gol Peru, canales 14 y 714 HD de Movistar. RPP.pe te lleva los goles, mejores jugadas e incidencias.

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son los avances de la vacuna contra el cáncer?

Las vacunas ayudan a protegernos contra las infecciones también se podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer. Lo explica el doctor Elmer Huerta

Ministro Bustamante dio “play de honor” en inauguración de Copa América Talla Baja 2022

0

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, dio el “play de honor” durante la inauguración de la Copa América de Fútbol Talla Baja, que se realiza en las instalaciones del proyecto Legado VIDENA.

El titular del sector destacó la infraestructura, construida para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que albergará los partidos del torneo continental. “Este torneo enaltece al Perú, qué es organizador con la presencia de once países. Los Panamericanos nos han dejado una infraestructura que nos pone al nivel de otros países de Latinoamérica y del mundo y hay que darle el mejor uso”, destacó el ministro Bustamante.

La Copa América se realizará durante cuatro días, desde el Polideportivo 1, de la VIDENA, donde los equipos lucharán para obtener el ansiado trofeo. “El deporte siempre se ha catalogado como mente sana en cuerpo sano, por tanto, el deporte siempre es una actividad que va a fortalecer a la persona”, sostuvo Bustamante Coronado. 

Las distintas delegaciones se hospedan en el albergue de Legado, que cuenta con 45 habitaciones, ubicado en el moderno Estadio Atlético. De esta manera, los seleccionados de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, México, Estados Unidos-Canadá, Marruecos y Perú se trasladarán fácilmente desde el hospedaje hacia el Polideportivo 1 de Legado. 

“En Legado nos hemos comprometido con el fomento de la recreación familiar, contribuir a la masificación del deporte y apoyar el paradeporte, el deporte inclusivo e integrar a la sociedad, por ello ser anfitriones de este torneo es un orgullo y un reto”, resaltó el director ejecutivo de Legado, Federico Tong, durante la inauguración.

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continúa trabajando de la mano de diversas federaciones y organizaciones deportivas, promoviendo el alto rendimiento y afianzando al Perú como el hub del deporte mundial.

Durante la inauguración del torneo, que se realiza por primera vez en el Perú, también asistieron el director ejecutivo de Legado, Federico Tong; el presidente de la Selección Peruana de Talla Baja, Fabián Chira; el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Máximo Pérez; el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Marco Antonio Gamarra; entre otras autoridades del ámbito deportivo. 

Miraflores se prepara con toda responsabilidad para participar en el simulacro de sismo, seguido de tsunami del 31 de mayo

0

  • Afirma Lucho Molina, alcalde miraflorino.

Miraflores se prepara con toda responsabilidad para participar en el Simulacro de Sismo Seguido de Tsunami, que se realizará el martes 31 de Mayo a las 10.00 am., señaló Lucho Molina, alcalde miraflorino.

En reunión sostenida con funcionarios de la municipalidad y representantes de diversas instituciones públicas y privadas del distrito, destacó la importancia que la actual gestión brinda a la prevención de desastres.

Por su parte, el Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, detalló los pasos a seguir, entre los que citó; Respuesta Inicial (al momento del sismo); Respuesta Inmediata (primeras 48 horas) y Respuesta Complementaria (luego de  72 horas).

Señaló que se coordina con la Fuerza Aérea del Perú y la Marina de Guerra, para que la Costa Verde sea la zona de evacuación en caso de tsunami. Asimismo, sostuvo que con la Policía Nacional, la Compañía de Bomberos número 28 e Indeci se coordinan acciones. El Centro de Operaciones estará instalado en el Óvalo de Miraflores.

De igual manera, se coordina la instalación de albergues con ADRA-Perú y la presencia de ambulancias con el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa.

Informó que la planta potabilizadora de agua con que cuenta la comuna será utilizada en el simulacro, lo mismo que los 14 almacenes soterrados ubicados en diferentes sectores del distrito. También dijo que el Cuartel San Martín será el “punto negro” para la recepción de cadáveres.

Miraflores promueve una cultura de prevención.

Defensa Civil. Tarea de Todos.                                                               

Ecuador: El tribunal revoca habeas corpus a favor del ex-vicepresidente Jorge Glas

0

Corte revoca hábeas corpus de Jorge Glas

Por: Ana Rosero

La medida judicial que permitió la libertad de Jorge Glas ya no está vigente, por decisión del Tribunal de Santa Elena. De esta forma, la Corte revoca hábeas corpus de Jorge Glas y ordena su captura. Esta resolución judicial se emitió este viernes 20 de mayo del 2022.

Además, los jueces provinciales Silvana Caicedo (ponente), Kléber Franco y Juan Camacho, de forma unánime, dispusieron “la inmediata localización, captura y traslado” de Jorge Glas a la cárcel de Cotopaxi.

Este fallo se emitió dos días después de la audiencia de apelación del hábeas corpus otorgado al exvicepresidente correísta. Esa diligencia se instaló, en la Corte Provincial de Santa Elena, a las 9:30 del miércoles 18 de mayo.

Este caso se remonta al 9 de abril de este año. Ese día, Glas se benefició de un hábeas corpus para salir de la cárcel de Cotopaxi, donde cumplía tres sentencias por asociación ilícita, cohecho y peculado, en tres actos de corrupción diferentes.

La defensa del exvicepresidente argumentó que su cliente sufría enfermedades físicas (hipertensión, gastritis, espondilitis anquilosante) y trastornos psicológicos, que no han sido tratados de forma adecuada. Por eso, el juez de Manglaralto, Javier Moscoso, le otorgó esa medida constitucional y dispuso su inmediata libertad.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y la Procuraduría General del Estado apelaron esa decisión de Moscoso.

Ahora el Tribunal provincial declaró la nulidad de todo lo actuado por el magistrado Moscoso, “por falta de competencia territorial en la tramitación de esta causa de hábeas corpus”. El juez otorgó esa medida constitucional, a pesar de que Glas se encontraba recluido en una cárcel de Cotopaxi y no en una prisión de Santa Elena. Así es como la Corte revoca hábeas corpus de Glas.

¿Qué se espera luego del fallo?

Expertos constitucionalistas y magistrados provinciales de otras dependencias judiciales señalaron el día de la audiencia de apelación que, si el Tribunal daba paso a la apelación, Glas tendría que volver a la cárcel de Cotopaxi para cumplir sus condenas.

Él tiene dos sentencias ejecutoriadas (tres instancias judiciales ratificaron las penas). La primera es de seis años por asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht. La segunda es de ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos. En cambio, una tercera condena aún está en apelación. Se trata de una sentencia de ocho años por peculado en el caso Singue.

Fuente: Agencia Nodal | El Comercio

Alberto Fujimori fue trasladado del hospital de Ate a clínica Centenario tras sufrir descompensación

0

Internado. El exmandatario Alberto Fujimori fue trasladado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de EsSalud de Ate Vitarte a la Clínica Centenario este viernes 20 de mayo. Esto, tras sufrir una descompensación en su estado de salud, informó más temprano el Instituto Nacional Penitencia (INPE) a través de sus redes sociales.

Por su parte, el Seguro Social de Salud (EsSalud) comunicó que Alberto Fujimori ingresó aproximadamente a las 10.30 a. m. a bordo de una ambulancia por presentar una fibrilación auricular descompensada.

“El paciente (Alberto Fujimori) fue atendido, inicialmente, por los médicos del área de trauma shock y en breve será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del mismo hospital para continuar siendo monitoreado por los especialistas, siendo su condición estable”, se lee en el comunicado.

Lazy loaded component

EsSalud informa que Alberto Fujimori será trasladado a UCI pese a estar estable. Foto: documento/EsSalud

PUEDES VER: Fiscalía prueba que dinero de Juan Rassmuss y Dionisio Romero fue “pitufeado” para Keiko Fujimori

Alberto Fujimori fue internado en marzo por fibrilación auricular

Anteriormente, Alberto Fujimori fue llevado de emergencia al mismo hospital de Vitarte desde el penal Barbadillo tras complicaciones en su salud y presentar una saturación de 86, motivo por el que fue trasladado a la Clínica Centenario.

En aquella ocasión, Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular y actual médico de cabecera de Fujimori, dijo que se tomó la decisión de llevar al exjefe de Estado al hospital debido a que el camino a la Clínica Centenario “era muy largo”.

Alberto Fujimori fue trasladado a hospital de Vitarte, informó el INPE. Foto: captura/Twitter

El último 17 de abril, Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, fue llevado a un centro de salud estatal en horas de la madrugada a raíz de la fibrilación auricular que padece y “temas de oxígeno”, aseguró su abogado Elio Riera a canal N.

PUEDES VER: Fiscalía entrega pruebas de que Keiko Fujimori en persona recibió dinero en efectivo

Alberto Fujimori fue auxiliado y llevado a EsSalud de Ate. Felizmente, los cuidados del INPE fueron muy buenos y llegó a estabilizarse momentáneamente, pero se encuentra en camino a la clínica Centenario, donde están los médicos de cabecera y esperamos se pueda estabilizar al 100%”, indicó el letrado.

Alberto Fujimori fue internado en la Clínica Centenario en marzo de este año. Foto: composición LR

Por su parte, el EsSalud informó, en marzo, que Alberto Fujimori tuvo un episodio de taquicardia, por lo que ingresó nuevamente a internarse.

El paciente fue estabilizado por los médicos del área de trauma shock y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se mantuvo hasta su traslado. Asimismo, los médicos de la clínica Centenario solicitaron su referencia, donde continuará su tratamiento”, puntualizó un comunicado.

PUEDES VER: Inician investigación para determinar difusión de datos personales de hija de Pedro Castillo

Alberto Fujimori: PJ inició proceso de extradición por esterilizaciones forzadas

El Poder Judicial emitió la solicitud para ampliar la extradición activa contra Alberto Fujimori para que se incluya el caso de las esterilizaciones forzadas.

En efecto, el Juzgado Penal Supranacional Liquidador Transitorio busca que pueda Alberto Fujimori pueda ser procesado por presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud por lesiones graves en contra de las víctimas. Para el juzgado, el expresidente es el máximo responsable por el caso de las esterilizaciones forzadas.

En tal sentido el imputado resulta ser el máximo principal responsable de las lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas llevadas a cabo dentro del denominado Salud Reproductiva y Planificación Familiar como una forma de controlar el crecimiento de la población para lograr mejoras económicas”, se puede leer en el oficio.

Solicitan ampliar extradición de Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas. Foto: Twitter / Ernesto Cabral

Eloy Espinosa-Saldaña sobre caso de Alberto Fujimori:

En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, sobre los próximos casos que debatirá el organismo y cómo quedó el fallo que dejaba en libertad a Alberto Fujimori tras la sentencia de la Corte IDH.

El caso de Susel Paredes está cerca a tener una decisión. Comparándolo con el caso Fujimori, el Tribunal Constitucional dijo que se le daba la libertad, pero la Corte IDH les enmendó la plana. Volviendo al caso de la congresista, la Corte IDH ya ha dado la razón a parejas del mismo sexo, ¿podría pasar la mismo?

Puede pasar exactamente lo mismo. Cuando la corte fija un criterio y no lo cumples, hay un principio en el derecho que dice que no se puede alegar derecho interno en contra de los tratados que se ha firmado.

El caso de Fujimori era un proceso abierto donde se imputaban sanciones al presidente de ese momento. Una liberación justo cuando la corte estaba sesionando y justo cuando tenía programado Barrios Altos, entonces pasó lo que yo les comenté a mis compañeros. “La corte va a decir que la sentencia no sirve, la suspendemos indefinidamente y seguimos con el parámetro que hemos previsto, cárcel bajo las condiciones que plantea la Corte Suprema”.

Lazy loaded component

¡Alto a la violencia! Pacto por la Niñez Indígena Amazónica ayudará a prevenirla

0

Para atender la prevención y erradicación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas de la región Amazonas, el Ministerio de Salud (Minsa) suscribió el Pacto por la Niñez Indígena Amazónica”, que comprende una serie de acciones por desarrollar en los ámbitos de la población indígena y originaria.

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, precisó que los compromisos del Minsa son fortalecer las capacidades de los profesionales de salud que atienden a los niños y adolescentes; y brindar una atención integral de salud a los adolescentes y jóvenes de Nieva y El Cenepa para trabajar en la prevención de los casos de violencia sexual.

“Nos preocupan las cifras de violencia física y sexual contra la niñez amazónica, pero estamos atentos a los casos para hacerles el debido seguimiento. En Amazonas tenemos seis Centros de Salud Mental Comunitarios, a través de ellos brindamos atención especializada a las víctimas de violencia y también se brinda tratamiento a las personas que padecen diversos tipos de trastornos mentales”, indicó.

Según el reporte de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), en el 2021, en la región Amazonas se registró 575 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes entre los 0 a 17 años.

Apus promueven vacunación

En la provincia de Bagua, el Minsa intensifica la vacunación contra el covid-19, en especial en las comunidades indígenas donde viven pobladores awajún y wampis. 

Por ello, a través de la vacunación a los apus (líderes de las comunidades indígenas), el Minsa promueve que más personas completen sus dosis contra el covid-19. 

Es el caso de la primera apu mujer de la región Amazonas, Tali Sabio Piuk, líder de la comunidad indígena Wawas de Chiriaco, quien recibió su dosis contra el covid-19 y con ello invocó a los miembros de su comunidad a protegerse contra el virus del SARS-CoV-2. 

Candia precisó que el Minsa coordina con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas para la contratación de personal de salud que sea el enlace para llegar a las comunidades indígenas más alejadas de la región y vacunar a la población contra el coronavirus. 

“Estamos coordinando con los apus para fomentar la vacunación contra el covid-19 porque no queremos más muertes. A través de ellos invocamos a la población a completar sus dosis”, expresó.

Hasta la fecha, Bagua tiene una cobertura de 58.8 % con primera dosis, 50.8 % con la segunda y 29.8 % con la tercera dosis.

«Stranger Things» estrenará su cuarta temporada y será la «más grande, oscura y madura»

0

«Stranger Things» regresa a Netflix con el estreno de la primera parte de su cuarta temporada el 27 de mayo. Unos nuevos capítulos que según adelantan dos de sus protagonistas, Natalia Dyer y Charlie Heaton, ofrecerán a los millones de seguidores de uno de los títulos estrella de la plataforma de streaming una aventura «más madura, oscura y aterradora».

«Esta es la temporada más oscura, la que da más miedo. Ya desde la primera lectura de guión vimos que era realmente intensa», han adelantado Dyer y Heaton, que retoman sus papeles como Nancy Wheeler y Jonathan Byers, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid en la que aseguran que, al igual que los fans de la serie, que arrancó en 2016, la propia Stranger Things también ha madurado, evolucionando tanto en las tramas armadas por sus creadores, los hermanos Duffer, como en sus personajes.

«La cuarta es temporada más grande. Todos hemos crecido, nosotros hemos crecido, los fans han crecido… y la historia también. Si las otras temporadas se parecían a películas como ‘Los Goonies’, esta es más como ‘Pesadilla en Elm Street'», afirma Heaton que destaca que esta misma evolución, de una saga que crece y madura a la par que lo hacen sus actores y sus fans, es un proceso similar a que se vivió hace años con las películas de ‘Harry Potter’.

Una temporada más madura y de mayor escala que cuenta además «con muchas tramas que se desarrollan al mismo tiempo» y en la que «por primera vez los personajes salen de Hawkins», el pueblo que alberga las aventuras sobrenaturales del grupo de jóvenes protagonistas durante las tres primeras entregas.

«Estamos llegando al por qué de todo, y eso lo hace mucho más interesante», adelanta Heaton que aplaude cómo esta evolución se ha realizado manteniendo intacto «el espíritu y la esencia» de la serie. «Los hermanos Duffer son unos guionistas fantásticos que consiguen llegar a unos lugares increíbles. Nos encanta la historia y nos encantan los personajes», apostilla Dyer que destaca que ‘Stranger Things’ es una serie con personajes femeninos «fuertes y bien definidos».

[embedded content]

«Stranger Things» tuvo un rodaje marcado por la pandemia

Ambos intérpretes también recuerdan las complicaciones del rodaje, que tuvo que detenerse por la pandemia, lo que ha motivado una temporada que ha tardado más en llegar, pero que también lo hace con más capítulos y más largos que preparan el terreno para la ya confirmada quinta y última temporada. «Es el principio del fin. No me puedo imaginar cómo me voy a sentir cuando rodemos la siguiente temporada y sepa que todo esto se acaba. Ha sido un gran reto, pero muy gratificante», afirma Heaton.

«Es difícil hablar del rodaje de esta temporada sin mencionar la pandemia. Empezamos a filmar, tuvimos que parar y luego volvimos con muchos protocolos de seguridad que retrasaban todo», recordó la actriz que destacó la gran oportunidad que supuso para ella compartir escenas con un mito del cine del terror como Robert Englund, el protagonista de ‘Pesadilla en Elm Street’.

«Fue increíble trabajar con él, tiene una energía encantadora, le pone mucho corazón y sabiduría a todo lo que hace. Sin hacer muchos ‘spoilers’, tiene un monólogo en un momento dado, una escena donde la narración se detiene (…) fue como una ‘masterclass'», recuerda con entusiasmo Dyer. «Esta temporada rinde homenaje a todos esos clásicos del cine de terror y tener a uno de los protagonistas de estos clásicos fue muy especial», sentencia.

«Han pasado seis meses desde la batalla en el centro comercial Starcourt, que trajo terror y destrucción a Hawkins. Luchando contra las secuelas, nuestro grupo de amigos está separado por primera vez y tiene que afrontar las complejidades del instituto, lo que no les pone las cosas nada fáciles. En este momento, el más vulnerable de todos, surge una nueva y terrorífica amenaza sobrenatural que representa un nuevo y horrible misterio que, si consiguen resolver, podría poner fin a los horrores del Upside Down», reza la sinopsis oficial de los nuevos episodios.

La primera parte de la temporada 4 de «Stranger Things» llegará a Netflix el próximo 27 de mayo mientras que la segunda parte verá la luz en el servicio de streaming el próximo 1 de julio.

(Con información de Europa Press)

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 12 ¿Es BETTER CALL SAUL mejor que BREAKING BAD?

En este episodio no vas a tener una simple reseña de la serie protagonizada por Bob Odenkirk y Rhea Seahorn. Por el contrario, intentamos buscar la respuesta a una pregunta que seguro también ronda tu cabeza: ¿la precuela de «Breaking Bad» ha superado a la serie original? Renato y Diego conversan previo al estreno de la estupenda serie de AMC.

Ministro de Agricultura expresa sus disculpas públicas a Conveagro tras calificar a su presidente de «mequetrefe»

0

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, expresó este viernes sus disculpas públicas a la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), tras llamar «mequetrefe» y «señorcito» al presidente de la citada organización, Clímaco Cardenas.

«Deseo expresar mis disculpas públicas a Conveagro por las expresiones vertidas anoche en un medio periodístico. Mi gestión tiene las puertas abiertas para todos los sectores del agro. El reto de la Segunda Reforma Agraria nos necesita unidos», escribió en Twitter.

Durante el programa Todo se sabe de RPP Noticias, Óscar Zea, arremetió muy ofuscado contra Clímaco Cardenas y sostuvo que desde Conveagro critican al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

«¿Quién es Conveagro?, hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, y realmente no representa a nadie. Hay un señorcito hablando mal del ministro, hablando mal del ministerio y yo les voy a pedir con mucho respeto que no me vuelvan hablar de Conveagro. Ese señorcito no existe y no representa a nadie», dijo.

Luego de estas declaraciones, el presidente de ConveagroClímaco Cárdenas, rechazó las expresiones del ministro Óscar Zea e insistió con las críticas hacia el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego al sostener que el sector está paralizado.

«Lo que está demostrando es que aquí nos está gobernando gente que, como habíamos dicho, no tienen la capacidad. Descartamos moralmente también a un profesor que utiliza estas declaraciones basadas en el odio, que afortunadamente en Conveagro no tenemos», manifestó al piograma La rotativa del aire, edición noche.

De otro lado, el ministro Óscar Zea ratificó al secretario General del Midagri, Paul Jaimes, un día después de anunciar su salida del sector.

«De la evaluación al Secretario General del Midagri, Dr. Paul Jaimes Blanco, debo señalar que su accionar procede conforme a Ley y sus funciones. Lo conmino a seguir entregando su capacidad al servicio de la función pública, en beneficio de los más necesitados», publicó en Twitter.

[embedded content]

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: La hepatitis es la inflamación del hígado y no solo los virus pueden causarla, sino también la ingesta de alcohol o algunas medicamentos, así lo explicó el doctor Carlos Nureña, médico gastroenterólogo del hospital nacional «dos de mayo». Señaló que la hepatitis A, presenta malestar general, cefalea, y la persona suele se pone amarilla. El virus entra por la boca. La hepatitis B, puede quedarse de manera crónica y hasta puede llevar a la cirrosis o un cáncer de hígado. La hepatitis C, entre el 60% o 70 % se vuelve crónica y el 30% se vuelve cáncer, pero es mucho más difícil el virus crónico de la hepatitis B. El médico advirtió que todas las hepatitis pueden tener la presentación fulminante, es decir que le afecta tan directamente al hígado que no le permite reaccionar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Congreso promueven moción de censura en el Congreso contra ministro del Interior Alfonso Chávarry

0

Sigrid Bazán, congresista de la República, anunció el último jueves 19 por sus redes sociales que la bancada Cambio Democrático se encontraba en el proceso de recolección de firmas para la moción de censura contra el titular del Ministerio del Interior, Alfonso Chávarry. Esta medida impulsada por el Congreso se da debido a las acciones tomadas por el funcionario durante las protestas de los meses pasados.

Según el documento difundido por Bazán, “resulta cuestionable el manejo de los conflictos sociales suscitados en el mes de marzo del presente año (paro de transportistas), que trajo consigo el fallecimiento de cinco compatriotas”, así como la medida de la inmovilización obligatoria establecida por el Gobierno el 5 de abril.

El oficio circulado por la bancada también recordó la reacción social que generó esta decisión de Chávarry, a quien responsabilizan de las “protestas, marchas y reclamos de la población”, que trajeron como consecuencia destrozos a bienes e inmuebles de propiedad pública, como saqueos y actos de vandalismo ejercidos dentro de instituciones como el Ministerio Público, el JNE y la Corte Superior de Justicia.

PUEDES VER: EsSalud: Alberto Fujimori será trasladado a UCI tras sufrir descompensación

Asimismo, la congresista exhortó a sus colegas parlamentarios a que se sumen a la moción. “El señor Chávarry no debe permanecer ni un minuto más a cargo del Mininter”, aseveró la parlamentaria.

Chávarry ya pasó por una interpelación

El ministro del Interior ya se había presentando ante el Congreso el último 11 de mayo, con motivo de la interpelación en la que contestó preguntas sobre los temas que ahora podrían impulsar su censura.

Durante el evento, la congresista Sigrid Bazán fue una de las más críticas hacia las respuestas del funcionario y lo invitó formalmente a renunciar. Así como ella, Chávarry recibió comentarios de otros parlamentarios que también pedían su salida.

La censura es impulsada por la bancada Cambio Democrático. Foto: Sigrid Bazán / Twitter

Reniec detectó que filtración de datos se dio a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado

0

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) informó este viernes que detectaron que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), causaron la filtración de datos personales a través de plataformas virtuales que fueron advertidas ayer por Asbanc.

A tráves de un comunicado, la entidad sostuvo que los delincuentes accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio, pero ya bloquearon la web.

«Se detectó que delincuentes cibernéticos, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE), infraestructura tecnológica administrada por la Secretaria Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, accedieron a las cuentas y claves de los usuarios de las instituciones públicas que cuentan con este servicio, las mismas que ya fueron bloqueadas por el RENIEC. Se procedió a bloquear el sitio web, a través de la cual, inescrupulosos ofrecían esta información de manera ilegal en redes sociales y se presentó a la Fiscalía de delitos informáticos las denuncias por este y otros actos ilícitos», se lee en el texto publicado por la institución.

Reniec también solicitó a la PCM participar de la mesa técnica multisectorial, a fin de articular acciones que permitan salvaguardar la identidad de todos los peruanos.

 

PCM se pronuncia sobre investigación

La secretaria de gobierno y transformación digital de la PCM, Marushka Chocobar, aseguró este viernes que las autoridades han iniciado el respectivo proceso sancionador contra los que resulten responsables de la filtración de datos que reveló Asbanc. La funcionaria también señaló que ya se hicieron los informes correspondientes.

«Nosotros hemos enviado los informes a las autoridades correspondientes como la Divindat del Ministerio del Interior. De hecho el Ministerio de Justicia se ha pronunciado y ha iniciado el proceso sancionador contra los que resulten responsables, pero eso aún está en proceso de investigación«, expresó en el programa Todo se sabe de RPP.

La funcionaria de la PCM también se defendió de las críticas por no informar a la población sobre la filtración. Al respecto, señaló que primero debieron verificar lo ocurrido antes de darlo a conocer a la opinión pública.

Asbanc advirtió con anticipación sobre filtración de datos

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) advirtió a la Presidencia del Consejo de Ministros que existe una “brecha de seguridad” en las entidades del Estado que deja en riesgo la información de datos personales de los ciudadanos en las redes sociales. La institución le envió una carta a Aníbal Torres para informar de lo ocurrido.

“Nuestro gremio tomó conocimiento de la comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”, señaló la institución en el documento enviado el martes al presidente del Consejo de Ministros.

Copa Perú: Conoce los refuerzos del Club Escuela Deportiva Nueva Generación

Nueva Generación, tercero de Barranca visitará a Defensor San Nicolás, subcampeón de la Liga Distrital de Fútbol de Supe en el estadio municipal Edgardo Reyes Bolívar, este domingo a las 3:30 p.m.

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: El fin de semana del 21 y 22 de mayo, se dará el inicio del campeonato de la Etapa Provincial de Barranca que promete una lucha apasionada pensando en llegar a la Etapa Departamental de Lima y que por supuesto, seguiremos semana a semana en Etc.pe

Por lo mismo, es importante saber como se han reforzado hasta el momento los campeones y subcampeones de cada distrito.

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Copa Perú: Conoce los refuerzos del Club Deportivo Miguel Grau de Supe Puerto

En esta nota, revisemos los fichajes del Club Escuela Deportiva A.A. Nueva Generación, tercero de la liga de Barranca.

– Publicidad –

PLANTEL TERCERO 2022
Camones Veliz Sergio Hiroshi.
Dominguez Trujillo Flavio Huldarico.
Flores Gonzales Chriss Mathew.
Calderón Luna James Antony.
Broncano Bazán Leonardo Jeandet.
Sánchez Saenz Héctor Luis.
Espinoza Blas Nilton Freddy.
Casto Vilchez Felix Juniors.
Aranda Asis Jefferson Idol.
Aranda Asis George Benancio.
Ferrando Rojas Roberto Enrique.
Rosales Castañeda Jorge Jean Pierre.

REFUERZOS:
Falen Galán Davis Mark (Defensor Cenicero).
Huerta Vicencio Efraín Alberto.
Carril Córdova Jhersspin Jhair.
Tapia Vicente Antony Juan.
Nagata Benavente César Antonio.
Quiroz Morales Marco Jean Pierre.
Hidalgo Alvarado José Orlando.
Rojas Licito Waldir Ángel (Estrella Roja).
Pardo Ayala Andersson Enver.
Gonzáles Salvador Fernando Renzo.
Morales Matto Ray Estiver.

– Publicidad-

Pedro Castillo señala que un grupo minoritario no quiere ver a un presidente rural conduciendo el país

0

Durante la reunión que mantuvo con representantes de pueblos originarios en Pasco, el presidente Pedro Castillo insistió en señalar que quienes están en contra de su gestión son aquellos que discrepan con el hecho de que un “presidente rural” esté al frente del Poder Ejecutivo.

“(…) De un grupo minoritario que siempre ha estado al frente(…), y que no quiere ver a un presidente rural conduciendo los destinos del país”, manifestó a los asistentes.

Además, consideró que la crisis política no ha sido generada por él, sino porque las personas ya no estarían de acuerdo con los grupos de poder que han liderado el Perú durante mucho tiempo.

PUEDES VER: Dinámicos del Centro: admiten recurso de Vladimir Cerrón contra incautación de S/ 850.000

“Y desde acá debo decirles que el problema no es Pedro Castillo, el problema es que hoy en día el pueblo se ha sacado la venda de los ojos, y es necesario que de aquí en adelante -ojalá- (…) luchar para que el próximo presidente de la República sea un hermano nativo, un hermano amazónico”, acotó Castillo Terrones.

El jefe de Estado anunció que se gestionará el presupuesto para Pasco y demás regiones del país que lo necesiten, pues “los derechos no tiene que ser mendigados”.

“¿Cómo es posible que (durante) años, históricamente, tengan una demanda postergada y nuestros hijos, niños, jóvenes estén mendigando un derecho a la educación?”, cuestionó el mandatario.

Lazy loaded component

PUEDES VER: EsSalud: Alberto Fujimori será trasladado a UCI tras sufrir descompensación

Pedro Castillo firmará esta tarde autógrafa para el retiro de la AFP

El presidente Pedro Castillo firmará este viernes 20 de mayo la Autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones (AFP), según lo comunicado por la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez.

A la gestión, fue invitada a través de un oficio la congresista de Podemos Perú Digna Calle, por encargo del jefe de Estado.

“El día de hoy a las 6.30 p. m. vamos a estar en el gran comedor de Palacio de Gobierno. Se ha invitado a los autores de la norma”, sostuvo Chávez.

Los Olivos: Agro Rural organiza Feria De la Chacra a la Olla en el distrito

0

20:47 | Lima, may. 20.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), ha organizado la Feria De la Chacra a la Olla en el distrito de Los Olivos, con la participación de 25 productores de seis regiones del país, quienes están ofreciendo productos de calidad a un módico precio.

Con esta iniciativa Agro Rural busca promover el consumo de productos de calidad y a costo social, de diferentes regiones del Perú e impulsar la reactivación económica en favor de los productores de la agricultura familiar. 

Segunda feria

Esta es la segunda feria que se realiza en lo que va del año, y en esta oportunidad cuenta con la participación de 25 productores de las regiones Junín, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Lima; quienes se encuentran comercializando productos lácteos y derivados, hortalizas, frutas regionales, café, cacao y derivados, carne, entre otros. 

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, explicó que este año ha planeado ejecutar las ferias De la Chacra a la Olla en todas las regiones del país.

“Los productores ponen a disposición del público, lo mejor de su producción agropecuaria. Desde Agro Rural, vamos a seguir apoyando esta feria, que es reconocida y aclamada por el público y brinda muchas oportunidades a los productores de nuestros proyectos PDTS – Vraem y Avanzar Rural”, comentó.

Ubicación y horario de atención

La Feria De la Chacra a la Olla se lleva a cabo en el frontis de la municipalidad de Los Olivos, en la vía auxiliar de la avenida Carlos Izaguirre N°813, hoy viernes 20, el sábado 21 y domingo 22 de mayo, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. 

La entrada es totalmente gratuita y el servicio se ofrece de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ SMS

Publicado: 20/5/2022

Mininter entrega S/24 millones a 17 municipalidades para financiar proyectos de seguridad ciudadana

0

Los convenios permitirán adquirir vehículos para patrullaje, equipos de videovigilancia y mejoramiento de infraestructura.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, suscribió 17 convenios de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Interior (Mininter) y 17 gobiernos locales con la finalidad de financiar la ejecución de proyectos de inversión de seguridad ciudadana.

Durante una ceremonia en la sede del Mininter, Chávarry Estrada indicó que se entregará un monto total de S/ 24 millones que será distribuido entre 17 municipalidades de siete regiones del país. Los recursos provienen del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (FESC), en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022.

“Saludo y agradezco la presencia de los alcaldes porque eso demuestra el compromiso que venimos asumiendo. Estamos enfocados en elevar los estándares de seguridad en el país y para ello tenemos que trabajar con transparencia y sin corrupción. Desde el Mininter les brindaremos el apoyo técnico necesario para sacar estos proyectos adelante, sigamos trabajando unidos”, indicó.

Asimismo, el titular del sector Interior remarcó que dichos convenios suscritos tienen como objetivo la realización de un trabajo conjunto en materia de seguridad ciudadana, a través de adquisición de vehículos para patrullaje, equipos de videovigilancia, mejora de infraestructura, entre otros.

“Reafirmamos nuestro compromiso por mejorar las condiciones de vida, preservar el orden interno y mejorar la seguridad pública. Vamos a seguir reforzando la labor de la Policía Nacional del Perú y golpeando a la criminalidad organizada, narcotráfico y terrorismo, tal y como lo hemos venido haciendo durante los primeros 100 días”, agregó.

Bajo esa premisa, las municipalidades se comprometen a constituirse como la unidad ejecutora de inversiones del proyecto, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

Las regiones que se beneficiarán con estos proyectos de inversión en seguridad ciudadana son Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Puno.

Es así que las comunas que trabajarán impulsando proyectos de seguridad ciudadana gracias a estos convenios son: Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunán (Junín), Municipalidad Distrital de Yauli (Huancavelica), Municipalidad Distrital de Colcabamba (Huancavelica), Municipalidad Distrital de Desaguadero (Puno) y la Municipalidad Distrital de Yanacancha (Pasco).

Asimismo, figuran la Municipalidad Distrital de Barranco (Lima), la Municipalidad Distrital de Ricardo Palma (Lima), la Municipalidad Distrital de Santa Rosa (Lima), la Municipalidad Distrital de Santa Anita (Lima), la Municipalidad Distrital de Socos (Ayacucho), la Municipalidad Distrital de Canarias (Ayacucho), la Municipalidad Distrital de Cangallo (Ayacucho), la Municipalidad Distrital de Chuschi (Ayacucho), la Municipalidad Distrital de Alcamenca (Ayacucho), la Municipalidad Distrital de Cayara (Ayacucho), la Municipalidad Distrital de Chilca (Ayacucho) y la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor (Arequipa).

Cabe mencionar que, además de informar trimestralmente al Mininter sobre la ejecución física y financiera del proyecto, los gobiernos locales beneficiados de estos convenios deben ceñirse a los parámetros técnicos elaborados por el sector Interior en relación a la programación arquitectónica del componente de infraestructura y a los aspectos técnicos de equipamiento.

Durante la actividad también participaron el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Ernesto Fuentes; el secretario general del Mininter, Erick Caso; los alcaldes distritales de los gobiernos locales beneficiados por el FESC; la directora general de Planificación y Presupuesto del Mininter, María Ramírez; entre otros.

NASA: Cápsula Starliner de Boeing se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional

0

La cápsula Starliner de Boeing se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) el viernes, tras un vuelo de prueba no tripulado clave para recuperar la reputación del gigante aeroespacial estadounidense tras una serie de fallas.

El atraque tuvo lugar a las 00:28 GMT del sábado, con más de una hora de retraso con respecto a lo previsto originalmente debido a las comprobaciones finales durante las maniobras.

Los astronautas a bordo de la ISS y la sala de control en Houston monitorearon de cerca el acoplamiento. La cápsula primero se estabilizó a unas 250 yardas (unos 230 metros) de la estación. Luego, tras un ligero avance, retrocedió para demostrar que podía hacerlo de ser necesario.

Finalmente, tras una nueva parada controlada aunque más larga de lo previsto a 10 metros de la ISS, se inició la delicada maniobra final. Se acercó lentamente, hasta hacer contacto.

«La nave espacial Starliner completa con éxito su histórico primer acoplamiento con la Estación Espacial Internacional, abriendo una nueva ruta al laboratorio orbital para las tripulaciones», dijo un comentarista en la transmisión en vivo de la agencia espacial estadounidense (NASA).

La escotilla de la cápsula, que transporta unos 230 kilos de suministros para la ISS, no se abrirá hasta el sábado.

Starliner debe permanecer acoplada a la ISS durante cinco días, antes de regresar a la Tierra para aterrizar en el desierto del estado estadounidense de Nuevo México, en la base de White Sands. El éxito de la misión es clave para reparar la maltrecha reputación de Boeing, después de un primer fracaso en 2019.

En aquella ocasión falló el intento por acoplarse a la ISS debido a errores de software, que implicaron quemar demasiado combustible para llegar a su destino e incluso la posibilidad de destruir la nave durante su reingreso.

Un segundo intento estaba previsto para agosto del año pasado, pero fue retrasado desde la plataforma de lanzamiento para solucionar un problema de válvulas, y la capsula debió ser devuelta a la fábrica.

La NASA busca certificar a Starliner como un segundo servicio de «taxi» para astronautas hacia la ISS, una función que ya cumple SpaceX, de Elon Musk, desde el éxito en 2020 de su misión de prueba con su cápsula Dragon.

Anomalías

La cápsula Staliner despegó el jueves por la noche desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (sureste de Estados Unidos).

Su único pasajero es un maniquí llamado Rosie the Rocketeer -un juego de palabras acerca de la estrella de la campaña de reclutamiento estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Rosie the Riveter-, cuyo trabajo consiste en colectar datos de vuelo con sensores sobre lo que deberían experimentar los humanos.

La nave siguió la trayectoria correcta pero presentó problemas en dos de los 12 propulsores usados para la maniobra. Sin embargo, la anomalía, que está siendo investigada por los ingenieros de la agencia, no debería afectar la misión, informaron voceros de la NASA en una conferencia de prensa posterior al lanzamiento.

Uno de los 12 propulsores de maniobra orbital y control de actitud (OMAC) de Starliner falló después de un segundo, momento en el que un segundo propulsor entró en acción pero también se apagó tras los 25 segundos.  

El software de la nave activó entonces un tercer propulsor, que completó la combustión necesaria. Los propulsores OMAC se utilizarán para acercar la cápsula a la ISS y para ayudar a retirar la nave de la órbita al final de la misión.

Día de redención

La NASA firmó contratos en 2014 con montos fijos de 4.200 millones de dólares para Boeing y de 2.600 para SpaceX, cuando estados Unidos dependía de los coehetes rusos Soyus para llegar a la ISS, tras el cierre de su programa de transbordadores espaciales.

Boeing, con su historia centenaria, fue considerada por muchos como una apuesta segura frente a la prácticamente inexperimentada SpaceX.

Pero la empresa de Musk envió recientemente su cuarta tripulación de rutina a la ISS, mientras que los retrasos en el desarrollo de Boeing han costado cientos de millones de dólares a la compañía.

Óscar Zea se retracta de separar al secretario general de su sector y se disculpa con Conveagro

0

Luego de que el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, haya afirmado el último jueves 19 de mayo que iba a destituir a su secretario general, Paul Jaimes, tras una investigación que lo involucraba con presuntos actos irregulares, este viernes 20 se ha retractado de lo dicho mediante su red social.

“Por otro lado, de la evaluación al Secretario General del Midagri, Dr. Paul Jaimes Blanco, debo señalar que su accionar procede conforme a Ley y sus funciones. Lo conmino a seguir entregando su capacidad al servicio de la función pública, en beneficio de los más necesitados”, publicó Zea en un hilo de Twitter.

El repentino cambio de postura del ministro llama la atención, dado que en RPP declaró que la salida del secretario de su sector era inminente.

PUEDES VER: Sobrinos de Pedro Castillo: ¿víctimas de un juego político-judicial o aprendices del lado oscuro?

Un funcionario que esté cuestionado tenemos que cambiarlo porque no hay ninguna razón de que continúe porque nadie es imprescindible, hay profesionales que lo pueden reemplazar. Yo creo que ahí no tengo ningún problema”, manifestó en entrevista.

“No se trata de que sea cierto o falso (la denuncia de Panorama), sino que la decisión está dada de que al señor lo vamos cambiar. (¿Por qué lo saca?) Porque tenemos que sacarlo, porque lo tenemos que sacar, no hay ningún argumento. Lo saco y punto”, acotó.

Tuit de Óscar Zea. Foto: captura

Zea retrocedió en críticas a Conveagro

A su vez, dio marcha atrás sobre las críticas que hizo contra Conveagro y su presidente, mediante la misma publicación.

PUEDES VER: Fiscalía prueba que dinero de Juan Rassmuss y Dionisio Romero fue “pitufeado” para Keiko Fujimori

Deseo expresar mis disculpas públicas a Conveagro por las expresiones vertidas anoche en un medio periodístico. Mi gestión tiene las puertas abiertas para todos los sectores del agro. El reto de la Segunda Reforma Agraria nos necesita unidos”, señaló.

El también congresista de Perú Libre había indicado que Clímaco Cárdenas, presidente de esta entidad, era un “mequetrefe” y “señorcito” sin ninguna representatividad.

¿Quién es Conveagro? Hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, y realmente no representa a nadie. Hay un señorcito hablando mal del ministro, hablando mal del ministerio y yo les voy a pedir con mucho respeto que no me vuelvan hablar de Conveagro. Ese señorcito no existe y no representa a nadie”, declaró a RPP.

Ministro del Ambiente destaca contribución de la cooperación alemana al desarrollo sostenible del Perú

0

En reunión donde se presentó el nuevo marco cooperativo entre ambos países.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, destacó la contribución de la cooperación alemana al desarrollo sostenible del país, especialmente en asuntos relacionados con la gestión de los residuos sólidos, el cambio climático y la conservación de nuestra biodiversidad.

Así lo expresó durante su participación en la presentación del Nuevo Marco de la Cooperación Alemana en el Perú, reunión que contó con la presencia del embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg. En ese marco, puso de relieve que la cooperación alemana contempla la incorporación de la ciencia, tecnología e innovación para que el país tenga un desarrollo eficiente y sostenible y revertir los problemas ambientales.

Asimismo, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que en la Política General de Gobierno al 2026 se han priorizado los temas ambientales como el cambio climático, acciones frente a riesgos naturales y antrópicos; y reducción de la contaminación del aire, agua y suelo. 

Además, comentó el diálogo que tuvo por la tarde con alcaldes de todo el país para enfocarse “en temas tan importantes como la eficiente gestión de residuos sólidos”.

En el evento realizado anoche, expresó su confianza de que el nuevo marco de la cooperación alemana en el Perú contemplará las buenas prácticas tecnológicas y de innovación desarrolladas en dicho país europeo, y que se concreticen en proyectos para la conservación del ambiente.

Ministro de Cultura supervisó avances de trabajos de recuperación de sitio arqueológico de Kuélap

0

Alejandro Salas cumplió con su compromiso de velar por la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, supervisó el avance de los trabajos de recuperación, fortalecimiento y conservación del sector Fortaleza del sitio arqueológico de Kuélap, cumpliendo de esta manera, con su compromiso de velar por la recuperación del Patrimonio Cultural de nuestro país.

Mediante Decreto Supremo 040 2022 PCM del 22 de abril, se declaró el Estado de Emergencia en el distrito de Tingo de la provincia de Luya del departamento de Amazonas, por el impacto de daños a consecuencia del colapso de la muralla perimétrica del Complejo Arqueológico de Kuélap, debido a las intensas precipitaciones pluviales, por un plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación del sitio arqueológico.

«Por encargo del presidente Pedro Castillo Terrones, estamos supervisando de manera constante y permanente el sitio arqueológico de Kuélap, honrando nuestro compromiso con las autoridades y con la población. Estamos supervisando los trabajos de enmallamiento y apuntalamiento del complejo», dijo el ministro de Cultura.

Indicó que los trabajos de recuperación de Kuélap se están cumpliendo, esto es solo el inicio. Estimo que se estarán terminando aproximadamente en 72 horas. Kuélap ha sido abandonado por muchos años, pero ya no podemos lamentarnos y tenemos que asumir el pasivo y la propuesta es poner en valor Kuélap al 100 % los más pronto posible”.

Antes de terminar con la supervisión, el titular de Cultura, reafirmó su compromiso de trabajar por la recuperación, conservación y puesta en valor del Patrimonio Cultural del Perú. 

“Es nuestra política de gestión realizar este tipo de acciones. Estamos cumpliendo nuestra palabra de trabajar por nuestra cultura e historia. Tenemos el compromiso del presidente Pedro Castillo de recuperar Kuélap al 100 % y ponerlo en valor, para mostrarle al mundo la maravilla que tiene que ser. La Unidad Ejecutora más que una necesidad tiene que ser una realidad”, enfatizó.

Dentro de los compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura, se impulsó la creación de la Unidad Ejecutora Amazonas. Esto facilitó la transferencia de partidas y la disposición extraordinaria de recursos para comenzar con la atención de la afectación. Hasta el momento ya se ha apuntalado, enmallado y cubierto con lonas la zona afectada.

El pasado 16 de abril se iniciaron las coordinaciones multisectoriales con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional local y la sociedad civil, para intervenir de forma articulada el derrumbe ocurrido el sector sur de la Fortaleza. El 29 de abril, se realizó la segunda reunión en Lima con participación del gobierno regional de Amazonas para comenzar el trabajo articulado y abordar el colapso.

Asimismo, se elaboró un Programa de Investigación Arqueológica especial para el sector fortaleza (EL PRÍA) y a medida que se incrementen las acciones de investigación en la zona, este programa ira incluyendo nuevos sectores afectados, hasta lograr la recuperación total de todo el complejo arqueológico.

Para proceder a determinar el polígono de área intangible, se requiere realizar estudios en el marco de PRÍA. Se estima que, a mediados de junio, contaremos con la información técnica que nos permita actualizar el área intangible.

Desde el inicio de los trabajos se ha gastado S/. 314 289 mil en atención del colapso de Kuelap, dinero invertido en la compra de geomallas, maderos, instalación, transporte y traslado de los materiales hasta la zona.

Con la información técnica que nos brinde el PRIA, se presentará una demanda adicional al Ministerio de Economía para financiar la intervención en el sector fortaleza por 3 años, la misma que asciende a 33 millones de soles. A medida que se vaya avanzando se continuaran efectuando los requerimientos que se necesiten para recuperar Kuélap al cien por ciento y ponerlo en valor.