Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Padres demandaron a TikTok tras la muerte de sus hijos en un ‘challenge’

0

TikTok ha sido demandada por varias familias luego de que sus hijos fallecieran por participar de reto viral de su plataforma.

Según Los Ángeles Times, la demanda menciona la muerte de dos menores en lo que sería el ‘blackout challenge’, un desafío de autoasfixia que terminó con sus vidas.

El caso: cuestionando el algoritmo de TikTok

De acuerdo con la demanda, las familias de Erika Walton, de 8 años, y Arriani Jaileen Arroyo, de 9, presentaron cargos contra TikTok en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles el pasado viernes.

Walton, de Texas, había esperado durante mucho tiempo convertirse en «famoso en TikTok«. La demanda dice que la encontraron «colgada de su cama con una cuerda alrededor de su cuello» después de ver videos del ‘challenge’ en repetición.

Arroyo, de Milwaukee, fue encontrada en su habitación colgando de la correa del perro de la familia. La ingresaron en el hospital y la colocaron en un ventilador, pero había perdido toda función cerebral y finalmente le quitaron el soporte vital.

TikTok ha invertido miles de millones de dólares para diseñar y desarrollar intencionalmente su producto para alentar, habilitar y enviar contenido a adolescentes y niños que el demandado sabe que es problemático y altamente perjudicial para la salud mental de sus usuarios menores”, dice la demanda.

No es la primera vez: TikTok en el ojo de la tormenta

Sin embargo, no son las primeras demandas ante la red social. Hace algunos meses, la madre de otra niña de 10 años también demandó a TikTok y a su matriz ByteDance por un caso similar impuesto por el mismo reto viral.

Ha habido informes de otros niños, de 10 a 14 años, que también murieron mientras participaban en el ‘blackout challenge’. 

En un comunicado, TikTok dijo que el «challenge«, del que la gente parece enterarse de fuentes distintas, es anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia en su app.

TikTok apareció recientemente en los titulares después de que un comisionado de la FCC pidió a Google y Apple que prohibieran la aplicación en sus tiendas debido a la preocupación de que los empleados con sede en China accedieran a los datos de los usuarios.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Hieren a cambista y le roban 200 mil dólares

0

Los actos delictivos se han convertido en el pan de cada día en la ciudad de Trujillo, el último sábado, delincuentes armados hirieron a un cambista en la cabeza y le arrebataron 200 mil dólares que utilizaba para su trabajo.

La situación de inseguridad en la ciudad de Trujillo continua álgida, no hay un solo día que los actos delictivos descansen. El último sábado en el centro histórico de Trujillo, delincuentes asaltaron a un cambista arrebatándole dólares que llevaba consigo para laborar.

El hecho sucedió en horas de la mañana en la intersección del jirón Pizarro con Gamarra, según testigos los delincuentes esperaban a su víctima en más de 3 motos lineales, posteriormente los ladrones armados se acercaron al cambista, hiriéndolo con la cacha de la pistola en la cabeza para despojarlo de la suma de 200 mil dólares, finalmente emprendieron su huida.

El cambista fue conducido a un hospital para el auxilio correspondiente, por otro lado, testigos atemorizados no quisieron brindar declaraciones a la prensa por miedo a represalias. Los agentes policiales acudieron al lugar para reconstruir los hechos y verificar la presencia de cámaras de vigilancia que ayudaran a dar con la identidad de los hampones.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Se reactiva actividad turística en Oxapampa

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, ratificó el paro convocado para el día de mañana 4 de julio tras sostener una reunión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no estar de acuerdo con algunas medidas. El representante del gremio desmintió lo anunciado por el  MTC, respecto a que solo una minoría acataría el paro, ya que habrían llegado a un acuerdo con los transportistas. Asimismo, Pareja aseguró que los gremios que firmaron el acta del MTC, no son los transportistas que convocaron este paro, los cuales representan en total un 70% del transporte público.

Ricardo Gareca en Argentina: presidente de la FPF se pronunció sobre posible renovación en Selección Peruana

0

El futuro de Ricardo Gareca continúa en el aire. Su continuidad como entrenador de la Selección Peruana aún no se concreta. Aunque el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, se pronunció al respecto y dio más detalles sobre la situación del ‘Tigre’.

Lozano indicó que Ricardo Gareca se encuentra de vacaciones en Argentina y que la próxima semana habrán noticias sobre si se da su tercera eliminatoria en la bicolor.

«Estamos en conversación de ello. Ricardo Gareca está pasando días de vacaciones y seguramente la próxima semana me reuniré nuevamente con él y tendremos algunas noticias», declaró.

“Estamos conversando y dialogando mucho con él. Creo que a ambos nos hace bien, tanto a la FPF como a él, tomarnos un tiempo, y eso es lo que hemos hecho de manera prudente e inteligente, pero con paciencia porque creo que así se hacen bien las cosas”, concluyó Lozano a Canal N.

Recordemos que RPP adelantó que Gareca ha pedido un plan estructural en todas las categorías del fútbol peruano para poner la firma de cara a su tercer proceso eliminatorio con el buzo de la bicolor.

Perú vs. México

La Selección Peruana marcará su regreso a los terrenos de juego cuando enfrente en un amistoso internacional a México, el cual anunció de manera oficial este martes la Federación Peruana de Fútbol.

Después de su caída en los penales del repechaje intercontinental ante Australia, quedando así sin clasificación al Mundial Qatar 2022, la ‘bicolor’ reaparecerá el sábado 24 de setiembre cuando enfrente a México en California, en Estados Unidos.

PSG presentará este martes a Christophe Galtier como nuevo entrenador

0

08:30 | París, jul. 4.

El París Saint-Germain (PSG) presentará mañana martes a su nuevo entrenador, el francés Cristophe Galtier, en una rueda de prensa en el estadio del Parque de los Príncipes, señalan este lunes varios medios franceses.

El nuevo director técnico ya visitó el pasado jueves el centro de entrenamiento de Camp des Loges, en Saint-Germain-en-Laye (oeste de París), y firmará un contrato «solamente de dos años», según avanzó el sábado el diario deportivo L’Équipe.

Las partes acordaron sellar el contrato una vez que la dirección del PSG y Mauricio Pochettino pactaran la salida del argentino y su cuerpo técnico, lo que finalmente ocurrió el jueves por la tarde con el pago de 10 millones de euros.

El club parisino no ha confirmado oficialmente el fichaje de Galtier pero sí ha convocado una rueda de prensa para mañana martes a las 14:00 CET (12:00 GMT) en el estadio.

Esta mañana, algunos jugadores, entre ellos Marco Verratti, Georginio Wijnaldum, Mauro Icardi o Julian Draxler, acudieron a la ciudad deportiva del PSG para someterse a los exámenes médicos y pruebas físicas antes del primer entrenamiento que tendrá lugar mañana a las 16:30 CET (14:30 GMT), previsiblemente ya bajo las órdenes de Galtier.

Los jugadores que han sido internacionales con sus selecciones en junio, como Kylian Mbappé, Leo Messi o Neymar, tienen una semana de descanso suplementaria, por lo que se incorporarán a la reanudación de los entrenamientos el 11 de julio.

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 4/7/2022

Lliuya: “Lo importante es que luchamos hasta el final”

0

Marcos Lliuya, volante de Sport Huancayo, habló sobre el no ganar el Torneo Apertura 2022

Marcos Lliuya, volante de Sport Huancayo, habló sobre no ganar el Torneo Apertura 2022. El ‘Rojo Matador’ derrotó 3-2 a Sport Boys en el Estadio Miguel Grau del Callao y estuvo a la espera de un tropiezo de Melgar pero nunca sucedió.

“Era ganar y esperar un resultado en Sullana, que no se dio. Lo importante es que luchamos hasta el final, no se pudo dar, ahora nos tocará empezar de nuevo en el Clausura”, afirmó Lliuya.

Asegura que tuvieron un excelente trabajo desde hace varios meses: “Hemos trabajado bien estos seis meses con el profesor y trataremos de hacer una misma campaña en el Clausura”.

Sobre la continuidad de Desio: “Venimos trabajando bien con el profesor Desio, ya escapa de nosotros (la renovación del DT), pero esperaremos qué decide la directiva”.

Finalizó su entrevista señalando los duros partidos que perdieron: “Hubo dos partidos que empatamos en casa y eso nos pasó factura en la tabla”

Encuesta Ipsos: 67% de peruanos tiene la percepción de que el país está retrocediendo en su desarrollo

0

La última encuesta de Ipsos Perú para Apoyo, publicada hoy por el diario El Comercio, revela que el 67% de peruanos considera que el país no está avanzando en su desarrollo ni económicamente. Es decir, 2 de cada 3 compatriotas no considera que exista progreso.

Las cifras son preocupantes dado que éste es el porcentaje negativo más alto en 31 años; es decir, esta percepción no se repetía desde los inicios del primer gobierno fujimorista en 1991, cuando el país experimentaba una hiperinflación como consecuencia de las políticas económicas apristas. Solo un 3% de personas ve con optimismo el avance del país.

Perspectiva pesimista

Además, la encuesta indica que, desde diciembre pasado, han aumentado las perspectivas pesimistas respecto al futuro económico peruano. El 52% de encuestados no considera que habrá mejoría económica en los próximos meses, sino todo lo contrario. Además, un 43% estimó que su economía familiar empeorará en el transcurso del próximo año.

Según José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo consultado por El Comercio, esta situación es el reflejo de la falta de rumbos, liderazgos y la carencia de una agenda clara para el país. En ese sentido,señaló que esto puede ser favorable a un entorno político de radicalismos y populismos y puede generar limitaciones de consumo e inversión en la ciudadanía.

La ineptitud del Estado

POR: MAGÍSTER JAIME CARPIO BANDA   

Aníbal Torres Vásquez, presidente del Consejo de Ministros, ha señalado que si al mes de agosto, no gastan el 70% los recursos asignados habrá que cesar a los funcionarios. Esta expresión de hecho, reconoce que el Estado es inepto en el servicio a la comunidad. Se supone que los funcionarios públicos debieran entender que ellos deben cumplir con los plazos y los proyectos de inversión.

Por ello alguna vez Adam Smith dijo “que el Estado no intervenga en la economía, solo que cumpla sus cometidos esenciales de defensa, seguridad y justicia, y excepcionalmente la construcción de las grandes obras públicas”, de hecho, tenía razón, porque, así como trabaja el estado, “perdemos la guerra de la calidad de vida de los peruanos”

AREQUIPA Y MOQUEGUA ATRASADOS AL MES DE JUNIO

Por lo pronto se puede observar que la región Arequipa que tiene un presupuesto de 868 millones de soles, ha devengado a la fecha (al 30 de junio del año 2022) 174 millones de soles, tiene por ejecutar 693 millones de soles.

¿Podrá ejecutar ese presupuesto en los próximos seis meses? todo hace prever, en este caso, que la región Arequipa solo ejecutaría a fin de año el 40.17%.

Esperemos que sea más, pero es una situación difícil donde los consejeros regionales y el gobernador regional tienen gravísima responsabilidad.

EL CASO DE MOQUEGUA

Tiene un presupuesto institucional modificado de 215 millones de soles ha logrado a la fecha ejecutar en proyectos de inversión 71 millones de soles, tiene en cartera 143 millones de soles.

Así como va, en la práctica solo invierte al mes casi 12 millones de soles mensuales, que proyectados podría llegar a fin de año al 66.92% de ejecución.

CASO TACNA

Tal cómo están las cosas otro gobierno que preocupa es el gobierno Regional de Tacna que tiene 206 millones de soles, han ejecutado 74 millones, le queda en cartera 132 millones llegará a fin de año a lo sumo llegaran al 77%.

En la región Puno, una región que requiere de más obras y cada vez más proyectos tiene un presupuesto para obra de 551 millones de soles ha gastado 124 millones y tiene en cartera 426 millones, se proyecta que a fin de año será del 45%.

La situación que se tiene en los gobiernos regionales es preocupante, difícilmente podrán superar la meta de 70%.  Mucho de los gobiernos regionales tienen una proyección que solo permite hablar del 47.41%.

Si usted observa el caso del Gobierno Regional de Huánuco que a la fecha tiene el 8% de ejecución presupuestal de 511 millones de soles para proyectos de inversión solo ha ejecutado 42 millones tiene en cartera 469 millones eso significa que a fin de año no debe superar una ejecución del 20%.

Y en ese sentido están los gobiernos regionales de La Libertad que tiene un 11% de ejecución presupuestal, Ica un 13%, Cajamarca un 14%, Puno en 16%, Arequipa un 20%.

Retiro AFP: ¿Quiénes podrán pedir el retiro de su dinero hoy?

0

Este mes continúa el cronograma para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan iniciar el proceso para el retiro de dinero de sus cuentas previsionales.

Desde hace tres semanas los trabajadores están autorizados a solicitar hasta 4 UIT, equivalente a S/ 18,400 de sus fondos, pero el registro se realiza en un orden establecido por las AFP.

Conoce a continuación quiénes podrían realizar este sexto retiro de AFP hoy, teniendo en cuenta el cronograma establecido por las administradoras y cuánto podría demorar el depósito:

Cronograma

Las solicitudes para el retiro de fondos inició el 13 de junio de forma online a través consultaretiroafp.pe, y se continúa recibiendo los pedidos de retiro acorde al cronograma que se ha fijado:

  • Si tu DNI acaba en 9: 13 y 14 de junio o el 12 de julio
  • Si tu DNI acaba en 8: 15 y 16 de junio o el 13 de julio
  • Si tu DNI acaba en 7: 17 y 20 de junio o el 14 de julio
  • Si tu DNI acaba en 6: 21 y 22 de junio o el 15 de julio
  • Si tu DNI acaba en 5: 23 y 24 de junio o el 18 de julio
  • Si tu DNI acaba en 4: 27 y 28 de junio o el 19 de julio
  • Si tu DNI acaba en 3: 30 de junio y 01 de julio o el 20 de julio
  • Si tu DNI acaba en 2: 04 y 05 de julio o el 21 de julio
  • Si tu DNI acaba en 1: 06 y 07 de julio o el 22 de julio
  • Si tu DNI acaba en 0 u otro carácter: 08 y 11 de julio o el 25 de julio

Hoy, lunes 04 de julio, los afiliados de las AFP que podrán registrar su solicitud de retiro son aquellos cuyo último dígito de DNI termina en 2. Estos afiliados también podrán reaizar su solicitud mañana 05 de julio, pero si no logran hacer el registro en estos días también podrán realizar la solicitud el próximo 21 de julio.

¿Cuándo estaría listo el retiro?

El pasado 31 de mayo la SBS emitió el reglamento para el procedimiento de retiro de fondos de las AFP, en el cual se estableció que las solicitudes de retiros se podrán hacer a partir de 13 de junio .

Si tenemos en cuenta que las solicitudes de retiro de fondos se vienen realizando desde la fecha indicada, entonces las primeras entregas del dinero se harán en la quincena de julio.

La ley indica que el primer deposito de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se realiza a los 30 días calendario entonces los afiliados podrían recibir su dinero desde el 15 de julio aproximadamente.

Si el afiliado solicita más de 1 UIT entonces el dinero podría entregarse en dos o tres depósitos.

Por ejemplo: si tienes S/ 10,000 en tu cuenta y registraste el retiro de todo tu fondo de pensiones el 15 de junio entonces el pago se te realizaría en dos partidas. Podrías recibir el primer depósito de S/ 4,600 en la quincena de julio y el segundo pago del monto restante se haría en la quincena de agosto.

Cabe mencionar que si el aportante que desea retirar dinero de su AFP tiene deudas alimentarias se le podría retener hasta el 30% del dinero solicitado.

¿Quiénes podrán hacer el retiro?

En principio, para poder solicitar este dinero el empleado deberá estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones, donde están inscritos más de 7 millones de peruanos.

Fuera de esa condición, la ley aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo no establece ninguna limitación para acceder al retiro de los fondos previsionales. Es decir, todo el que tenga cuenta de AFP, a excepción de los jubilados, podrá realizar el retiro.

Aunque, cabe recordar que a consecuencia de los anteriores retiros unos 2.3 millones de afiliados de las AFP ya no podrían realizar retiros pues quedaron sin dinero en sus cuentas.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

En caso no recuerdes a cuál de las AFP te encuentras afiliado puedes verificarlo a través de la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el siguiente link. https://servicios.sbs.gob.pe/ReporteSituacionPrevisional/Afil_Consulta.aspx

En el enlace deberás colocar tus nombres y apellidos,DNI o carné de extranjería y te indicarán la AFP a la que estas afiliado, así como el estado de tu cuenta.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Para revisar cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP deberás revisar en las páginas oficiales de estas administradoras de fondos. A continuación de los enlaces:

AFP Integra: Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

Prima AFP: Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica «Mi cuenta» colocas el número de tu DNI y contraseña. Si no tienes contraseña entonces da click en «Solicita tu clave web«

AFP Habitat: Para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a este link: www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta/

AFP Profuturo: Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta. Los afiliados deben ingresar a la «zona privada» e indicar su número de DNI y/o generar su clabe web.

[embedded content]

Ballet Folclórico Nacional del Perú estrena “Chabuca: aromas de mixtura”

0

08:10 | Lima, jul. 4.

El Ministerio de Cultura del Perú anuncia el estreno de “Chabuca: aromas de mixtura”, espectáculo original del Ballet Folclórico Nacional, creado y producido por su director Fabricio Varela. Esta puesta en escena se presentará los días 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19 y 20 de julio en el Gran Teatro Nacional, iniciando las celebraciones por Fiestas Patrias.

La agrupación vuelve a generar expectativa con una temporada de estreno en el GTN, esta vez para reinterpretar el legado artístico de María Isabel Granda y Larco, notable compositora peruana inmortalizada en el mundo como Chabuca Granda. 

El programa musical repasará con canciones y bailes sus obras más influyentes, invitando al público además a revalorar nuestros orígenes, fortalecer la identidad cultural, entender la diversidad que nos identifica como país, y reflexionar con valores e ideales sobre el cumplimiento de objetivos personales y colectivos.

Lee también: [Feria Internacional del Libro abre este 22 de julio con Portugal como país invitado]

El montaje se desarrollará en tres bloques que marcan momentos del pasado, presente y futuro. El primero retrata a la familia, cuna de nacimiento, crianza y sueños. El amor y la nostalgia por un hogar clásico que ya casi no existe. “Lima de veras”, “Callecita encendida”, “Puente de los Suspiros”, “Pasito a paso” y “Zeño Manué” forman parte del repertorio.

Una segunda sección plantea la interrogante ¿quiénes somos y hacia dónde vamos? Y es que frente a la rápida evolución de la sociedad peruana y sus constantes transformaciones, resulta importante crear una fuente de inspiración para seguir avanzando y no rendirse en el camino. Escucharemos “Gracia”, “Fina estampa”, “Dueño ausente”, “Señora y dueña”, “Gallo Camarón”, “José Antonio” y “Coplas a Fray Martín”.

El segmento final se enfoca en la búsqueda de nuestro bienestar, metas y ambiciones, afrontando conflictos, depresiones y adversidades a diario. “Ese arar en el mar”, “María Landó”, “Cardó o ceniza”, “El Surco” y “Bello Durmiente” integran la selección. 

Coreográficamente, la última pieza motivará a los asistentes a imaginar “el Perú que todos soñamos y queremos”. El cierre del espectáculo será en algarabía total con el famoso tema “La flor de la canela”, antigua expresión que se utilizaba en Perú para ponderar la exquisitez o la excelencia.

La mayoría de obras musicales creadas por Chabuca Granda son consideradas Patrimonio Cultural de la Nación (2017) debido a sus melodías originales, el sentimiento que origina cada interpretación y los textos puntuales que revolucionaron el lenguaje de la época.

Las entradas están a la venta en Joinnus y la boletería del Gran Teatro Nacional. 50% de descuento para menores de 17 años, mayores de 60, estudiantes de universidades e institutos superiores, docentes de instituciones educativas públicas, jóvenes del Servicio Militar Voluntario y miembros del CONADIS.

Enlace de ventas: https://www.joinnus.com/events/theater/lima-chabuca-aromas-de-mixtura-ballet-folclorico-nacional-48727

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 4/7/2022

Conoce al músico peruano que reta a diario su ceguera con la salsa

0

08:13 | Lima, jul. 4.

Con tres décadas en la música a sus espaldas, el peruano Luis Orbegoso, miembro de la orquesta de salsa del puertorriqueña Rafi Marrero, se reta a diario en el escenario cantando y tocando varios instrumentos de percusión pese a ser ciego.

Nacido en Lima, pero criado en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto, Orbegoso se ha convertido en un ejemplo de superación y en una fuente de inspiración para sus compañeros.

También conocido como «Lucho», demuestra sus capacidades musicales al cantar con voz muy gruesa y tocar simultáneamente los instrumentos musicales que domina: la conga o tumbadora, el timbal, el bongó y el trombón, algo que pocos artistas logran.

Esos dotes musicales los mostró a Efe junto a Marrero en un estudio de grabación en Río Piedras (San Juan) durante la reciente promoción en la isla del nuevo disco de la orquesta, «Vengo con mi nuevo plante».

Lee también: [Pacto por la Cultura al 2030 ratifica compromiso del sector privado y aliados]

«Me gusta retarme y cantar a la vez», aseguró Orbegoso, quien cuenta con una voz bastante parecida a la del legendario salsero puertorriqueño Adalberto Santiago.

«Es independencia. Una mano toca una cosa y la otra un patrón. La voz es una extremidad. Es difícil, pero uno lo hace lento, lo fragmenta, lo construye, y al armar el patrón, pues uno lo va dominando», admitió.

Agradece ser ciego de nacimiento

La salsa le ha ayudado a Orbegoso a llevar la vida con mucha alegría y no estar depresivo pese a su ceguera, como lo han demostrado otros destacados músicos invidentes como Stevie Wonder, Ray Charles y Andrea Bocelli.

«Yo creo que en cierta forma es bueno que haya nacido no vidente. Y a mí no me gusta decirle condición, porque para mí, condición es que yo no haya tenido la vista y se me fue, sino que esto vino de fábrica, y entonces no es condición ninguna», reflexionó.

Rafi Marrero, por su parte, dijo a Efe que pese a la falta de visión de Orbegoso, es una persona innovadora, tanto a nivel humano como profesional.

Lee también: [Llega cinta «El Gran Sismo» a la pantalla grande]


«‘Lucho’ siempre está buscando algo para innovar. No puedo decir nada negativo de él», afirmó Pedro Rafael Marrero Concepción, nombre de pila de este militar retirado que, tras su jubilación, decidió formar su propia orquesta de salsa.

«Estamos dispuestos a hacer lo que sea para echar adelante este proyecto. Ya hemos creado esa confianza, esa hermandad y somos inseparables. Ya sabemos lo que tenemos, y quisieran muchos tener lo que tenemos nosotros», aseguró.

Influencias de su tierra 

Las influencias musicales de Orbegoso, según relató a Efe, provienen de la música folclórica de la costa de su natal Perú, donde se fusionan instrumentos como los cajones peruanos con la guitarra, las castañuelas e instrumentos de percusión menor.

Estas fusiones fueron lo que llevaron a Orbegoso a interesarse por la música.

Fue a sus 9 años, después de que su familia se mudara de Perú a Canadá, cuando empezó a desarrollar su carrera musical, específicamente con la gaita escocesa, pero después llegó el tambor de rudimento.

No fue hasta el año 1991, cuando Orbegoso tenía 31 años y se mudó de Montreal a Toronto, que aprendió a tocar las congas, al escuchar y estudiar los patrones de estos tambores por parte de algunos músicos que los interpretaban, entre ellos, el puertorriqueño Giovanni Hidalgo.

«En 1991 puse por primera vez la mano en una conga. Uno debe saber todos los instrumentos de percusión en esta música afroantillana y los roles de cada uno en la música. Entonces, empecé a dominar la conga, el timbal y el bongó», explicó.

El dominio de cantar y tocar al unísono algún instrumento de percusión lo aprendió al entrar en 2003 en la orquesta Moda Eterna, que tenía el objetivo -rememoró- de «educar al público canadiense con la salsa de Nueva York», apartándose de la que otras agrupaciones tocaban en Puerto Rico o Miami.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. 

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 4/7/2022

Empresa liquidadora de Doe Run Perú pagó última concesión de Unidad Minera Cobriza

0

La liquidadora de activos de Doe Run Perú, la empresa Consultores A1, informó que asumió el pago de la vigencia y concesiones mineras del 2021, evitando así el riesgo de que se extingan.

De esta manera, se detalló que el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) tiene 39 concesiones y el pago total ascendía a US$ 250,000, mientras que la Unidad Minera Cobriza (UMC) tiene 59 concesiones y correspondía retribuir US$ 1.25 millones.

“El peligro estuvo latente . El martes pasado se llegó a la meta en cuanto a las concesiones del CMLO . Mientras que, en relación a la UMC , a menos de tres horas del cierre de la ventanilla de pago, jueves 30 de junio , CA1 procedió a pagar la vigencia de la última concesión de la UMC que le faltaba , la denominada “Cobriza 52 “”, señaló el comunicado de la empresa liquidadora.

Dicho proceso de pago tuvo que remontar el corte del flujo de dinero que provenía de la venta de concentrados de cobre de la UMC, que como es de conocimiento público, desde octubre del año pasado, se mantiene por la negativa de las autoridades comunales y la alcaldesa del distrito de San Pedro de Coris que mantiene bloqueado el tráfico de los camiones que transportan el mineral hacia el puerto del Callao.

Por lo cual, la liquidadora CA1 tuvo que elaborar un plan de contingencia para recaudar US$ 1.5 millones. Se establecieron tres prioridades: máxima, mediana y baja, para el caso de las 59 concesiones mineras de la UMC, en caso de que no se llegara a la meta.

Asimismo, se recurrió a la venta de activos corrientes pertenecientes al CMLO, a la firma de contratos de mediano plazo para la venta de ácido sulfúrico, se vendió a futuro concentrado de cobre, se recurrió al financiamiento factoring y se obtuvieron prestamos directos del personas naturales.

“Este logro apuntala la gestión que la liquidadora CA1 viene realizando para presentar a la junta de acreedores de DRP un postor firme para la compra de los activos de la UMC. La junta de acreedores se instalará el lunes 4 de julio y tiene en agenda la aprobación de un contrato de venta , con una doble votación “,finalizó Consultores A1.

Fuente: GESTIÓN.

Barcelona oficializa el fichaje del marfileño Kessie hasta el año 2026

0

08:00 | Barcelona, jul. 4.

El Barcelona oficializó este lunes el fichaje del centrocampista marfileño Frank Kessie, que llega como agente libre y firmará un contrato hasta el 30 de junio de 2026 con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.

El futbolista africano, cuya presentación oficial será el próximo miércoles, ha militado en las últimas cinco temporada en el AC Milan, donde se ha erigido en uno de sus puntales en la medular.

El fichaje de Kessie, de 25 años, se sumará a la llegada del excentral del Chelsea Andreas Christensen, también como agente libre, que será presentado el próximo jueves, según avanzó recientemente el presidente de la entidad, Joan Laporta.

Kessie, de 25 años, ha desarrollado su carrera como profesional en Italia desde que fichó por el Atalanta en 2014, donde se ganó tener la oportunidad de dar el salto al fútbol profesional en el Cesena de la Serie B italiana, equipo en el que recaló en calidad de cedido para seguir formándose como futbolista.

Un año más tarde, Gianpiero Gasperini, entrenador del Atalanta, reclamó su regreso y, poco a poco, despuntó como uno de los centrocampistas con más futuro de la Serie A.

Así fue como, con sólo 30 partidos disputados en la Serie A, llamó la atención del AC Milan, que lo fichó cedido para acabar pagando 24 millones de euros por él en verano de 2019.

En sus cinco temporadas que ha jugado en el Milan, ha disputado un total de 223 partidos en los que ha anotado 37 dianas y ha repartido 16 asistencias.

Fijo este último curso en las alineaciones del Milan de Stefano Pioli, vigente campeón de la Serie A, el africano es un centrocampista polivalente, que puede jugar en las tres posiciones del centro del campo y es especialista en los lanzamientos desde el punto de penalti.

Se trata, así, de un perfil diferente al de Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pedri González, Pablo Páez Gavira ‘Gavi y Nico González, centrocampistas talentosos que actualmente juegan en el primer equipo azulgrana. 

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 4/7/2022

Petroperú dispuesto a participar en operación de Lote 8 con un socio estratégico

0

La empresa estatal Petroperú está dispuesta a participar en la operación del Lote 8 (región Loreto) de la mano de un socio estratégico, indicó este viernes el gerente de exploración de Petroperú, Tomás Díaz del Águila, durante su participación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Sin embargo, indicó que esta participación se haría sin asumir contingencias ambientales ni sociales generadas por Pluspetrol Norte (PPN), encargada de operar dicho lote.

En el Lote 8 se han generado una serie de huelgas por parte de las comunidades nativas de las zona, quienes solicitaron en sus reclamos el respecto de sus derechos medioambientales. Por su parte, Pluspetrol Norte, a inicios de este año, alertó de un riesgo de desastre ecológico ante el agravamiento y los últimos actos de vandalismo registrados en la toma de ese lote petrolero.

El funcionario de Petroperú se refirió al tema al brindar los comentarios sobre el proyecto de ley 2330/2021-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional, revertir la concesión del contrato de licencia del Lote 8 a favor de Petroperú SA, para asegurar el proceso progresivo de la obtención de la soberanía energética del Perú.

Al respecto, dijo que este punto debe considerar el resultado del laudo arbitral entre Perupetro y Pulspetrol Norte, debido a la controversia que existe entre ambos.

Precisó que el 15 de diciembre del 2020 la Junta General de Accionistas de Pluspetrol Norte adoptó el acuerdo de Disolución de la sociedad y designó a la empresa Estratega y Consultores S.A.C.como Liquidador para llevar a cabo el proceso de liquidación. Así, el 13 de enero del 2021 la empresa liquidadora informó a Perupetro que el Contrato de Licencia terminó el 11 de enero del 2021.

Por su parte, Perupetro sostiene que el Contrato de Licencia aún está vigente -pues debe concluir en el año 2024-, razón por la cual ha iniciado una demanda arbitral contra Pluspetrol Norte. Paralelamente dijo que Perupetro tiene una medida cautelar del Poder Judicial que ordena que Pluspetrol Norte continúe como responsable del Lote 8 hasta la culminación de la demanda arbitral.

“Por otro lado Petroperú comparte la iniciativa del proyecto de ley en participar en la operación del Lote 8 para reforzar su integración vertical en actual proceso. Obviamente Petroperú no asumiría ninguna contingencia ni social ambiental que haya sido producido por Pluspetrol Norte, esto debe ser de total responsabilidad por los operadores anteriores”, apuntó.

De igual manera, dijo que las instalaciones y bienes deben ser transferidos en buenas condiciones de operatividad, cuya responsabilidad es de Perupetro.

Agregó que si las condiciones se dan -su intervención en el Lote 8- Petroperú participará con un socio estratégico.

La propuesta de la petrolera estatal se presenta en medio de cuestionamiento a su administración financiera.

A inicios de este año, la agencia calificadora de riesgo Standar & Poor’s Global Rating bajó la calificación de riesgo crediticio de largo plazo de BBB+ a BBB-, retirándole en grado de inversión.

Esta decisión fue tomada, según explicó la calificadora internacional. a una débil gobernanza de la empresa. Como se supo, la empresa no firmó con PwC el contrato para que audite sus estados financieros del 2021 debido a que añadió una cláusula de confidencialidad indefinida, una medida cuestionada por diversos analistas.

A la fecha, los estados financieros no han sido presentados y el plazo máximo es el 30 de setiembre.

Por su parte, la calificadora Fitch Ratings también bajó la calificación crediticia a Petroperú por su falta de transparencia financiera y gobernanza.

Petroperú también se encuentra en materia de investigación por la compra biodiésel a la empresa Heaven Petroleum, en donde la Contraloría identificó irregularidades.

A esta situación, se suma un préstamos otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Petroperú por US$ 750 millones para impedir el incumplimiento de la estatal con sus proveedores de combustible. Este crédito también ha sido cuestionado por expertos debido a que carece de sustento.

Fuente: GESTIÓN.

Cobre en contracción impactaría el déficit fiscal, pero hay factores atenuantes

0

El impacto de un menor precio del cobre por debajo de US$ 4 la libra podría afectar la trayectoria del déficit fiscal, pero sobre todo en el 2023. Sin embargo, hay factores a contemplar como la caída de la inversión pública que se espera para ese año, señaló Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult.

El retroceso de materias primas como el cobre, va en línea con los temores de recesión global y en particular de Estados Unidos, que para Credicorp Capital, tiene una probabilidad de 60% de entrar en recesión técnica. Según la misma entidad el metal rojo habría tenido ya una contracción de 21% con respecto a su pico del año, y ello podría impactar a las cuentas fiscales de países exportadores del metal como Perú.

El Banco Central de Reserva (BCR), que modificó a la baja, en su último de Reporte de Inflación, su estimado promedio del cobre de US$ 4.51 a US$ 4.31 por la actual dinámica del metal, señaló que se espera un déficit fiscal de 1.9% para este año, y de 1.8% para el siguiente (las proyecciones anteriores eran de 2.5%, y 2.2%, respectivamente). Al mes de mayo, el déficit fiscal acumulado a doce meses es de 0.9% con respecto al producto.

Cuba mencionó que no se esperaría que la trayectoria del déficit fiscal hacia fines del 2022 tenga gran variación por los nuevos niveles del precio del cobre. Sin embargo, este efecto sí sería más nítido en el 2023 de persistir la baja en los precios, tomando en cuenta que el canal de impacto sería la regularización del Impuesto a la Renta y el adelanto de pago mensual de las compañías mineras.

“Hasta ahora viene muy fuerte el pago mensual del Impuesto a la Renta del sector minero. Para el próximo año, con un cobre en estos niveles a lo largo del periodo, claramente se va a tener una exigencia mayor de las cuentas fiscales”, señaló.

Dijo que por ahora esperan un déficit de 1.4% y 2.1% en el 2022 y 2023, respectivamente, pero estos estimados consideraban un precio de US$ 4 la libra. “Esta última proyección se podría corregir al alza por el cobre, pero dependerá la acción de las autoridades con respecto a la evasión de impuestos para sopesar el escenario”, apuntó.

Destacó que la inversión pública es otro factor a considerar en el 2023, la cual se estima que caerá en 4% el próximo año (para el 2022 sería una contracción de 1.7%). “Es casi una regla que la inversión pública cae en el primer año de los gobiernos subnacionales (elecciones serán en octubre). Esto está presionando hacia abajo los estimados de déficit, pero por razones negativas”, indicó.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, opinó que es claro que un menor precio del cobre tendría un impacto en el déficit, debido a una menor recaudación tributaria y, en específico, de la minería. No obstante, y en concordancia con Cuba, el impacto sería sobre todo en el 2023.

Explicó que este año encuentra un soporte en una recaudación tributaria del Estado importante no solo por el lado del Impuesto a la Renta del sector minero, sino también por el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Cabe indicar que, según estimados del BCR, el IGV y el Impuesto a la Renta de personas jurídicas crecerían 5.1% y 16.7%, respectivamente, en el 2022. Para el 2023, el avance sería de 4% y 3.7%, en cada caso.

“Se tiene en cuenta también la no extensión de medidas que son bastante onerosas para el Estado (en referencia a las exoneraciones tributarias del IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles). Por ahora esperamos un déficit de 1.6% este año, contemplando los niveles actuales del cobre”, señaló Perea.

Agregó que para el siguiente año proyectan un déficit de 2%, pero tienen en cuenta que podría haber una mejora en la recaudación del IGV por factores como el incremento de pagos electrónicos y la masificación del uso de boleta de electrónica.

Manifestó que se espera también una caída en la inversión pública el siguiente año, factor que estaría sopesando la menor cotización del cobre, en caso se mantenga por debajo de US$ 4.

“Si el cobre no cae más, y de manera importante, no deberíamos ver grandes problemas en las cuentas fiscales. El escenario está sujeto a esto también”, indicó.

Fuente: GESTIÓN.

Cristiano Ronaldo se ausenta en el regreso a los entrenamientos y su futuro en el Manchester United es cada vez más incierto

0

(Reuters) — El delantero Cristiano Ronaldo no se presentó este lunes  en el regreso a los entrenamiento del Manchester United por motivos familiares, según informan los medios de comunicación.

Ronaldo habría comunicado al club de la Premier League su deseo de marcharse en la próxima temporada debido a su deseo de jugar la Champions League, según informó este sábado el diario The Times.

Se ha especulado con el futuro de Ronaldo en el United tras una campaña sin trofeos y su fracaso en la clasificación para la Champions League la pasada temporada, aunque el nuevo entrenador, Erik ten Hag, ha dicho que el internacional portugués entra en sus planes.

El informe añade que el jugador de 37 años cree que puede jugar en la élite durante otros «tres o cuatro años».

Ronaldo volvió a fichar por el United procedente de la Juventus en agosto de 2021 y fue uno de los pocos destellos brillantes del equipo de Ralf Rangnick la pasada temporada, con 24 goles en todas las competiciones.

publicidad

El exatacante del Real Madrid, al que aún le queda un año de contrato en Old Trafford, ha sido relacionado en los últimos días con un fichaje por el Chelsea y el Bayern Múnich.

El combustible en las nubes

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)    

En lo que va del año el combustible se ha elevado en promedio en más de 7 soles por galón y por supuesto que es factor de elevación de los precios de los alimentos, servicios.

El incremento de los precios es uno de los más altos ocurrido en últimos cuarenta años y todo indica que seguirán elevándose porque el Perú solo produce el 20 del total de combustible consumido, el 80% restante proviene del mercado internacional. Es decir, las posibilidades de regular los precios son casi imposibles porque la suba proviene del extranjero en donde un barril de petróleo está en los 120 dólares el barril.

Ante este escenario alarmante para la economía popular y de los empresarios, el gobierno nacional ha anunciado la utilización del Fondo de estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) y el Fondo de Inclusión Energético (FISE) y la entrega de un nuevo bono a las familias más vulnerables.

Sobre los dos primeros dudamos de su efecto, frenar la suba de los precios es casi nula dada la experiencia de su aplicación. Recordemos que ya antes se aplicó al Gas Licuado del Petróleo (GLP) y su efecto fue lento y muy endeble. Sucedió tal fenómeno porque según la Constitución política los precios lo deciden el mercado, el libre juego de la oferta y la demanda supuestamente, lo evidente es que los monopolios y oligopolios existentes en el mercado de los combustibles acaparan toda la cadena desde la producción, pasando por los intermediarios hasta llegar a los consumidores con los mismos precios elevados.

El Estado no puede intervenir en vigilar que la reducción del Impuestos selectivo al Consumo (ISC) y los fondos otorgados reduzcan los precios de la gasolina de 84, 90, 95, el Diesel y todos los derivados del petróleo.

En seis meses los precios de los combustibles han batido récord de incremento. El Diesel de 95 de S/. 15.78 en enero paso a S/. 17.28 en junio. En el mismo semestre la gasolina de 90 octanos que costaba en enero S/ 16.21 se elevó a 21.27 soles del galón en el mes de junio. Lo mismo ocurrió con la gasolina de 95 entre enero a junio se elevó de S/. 17.06 a S/. 24.10, lo que represento más del 40% de incremento en la primera mitad del año (Véase gráfico).

Agreguemos que un derivado importante del petróleo muy utilizado por los hogares y algunos vehículos es el Gas Licuado del Petróleo (GLP) que es insumo de los balones de 10 kilos de gas domiciliario y vehicular también elevan sus precios y actualmente están nuevamente por encima de los 60 soles el balón de gas.

De esta manera hoy pagamos las consecuencias de nuestra dependencia de la importación de petróleo, como siempre en los momentos dramáticos nos lamentamos que no hayamos tenido una política más agresiva de explorar nuevos yacimientos petrolíferos en el zócalo marino, en la selva peruano y algunos llanos desérticos.

Los gobiernos no lograron atraer la inversión pública y privada para esta actividad y se abocaron a tratar de privatizar Petro Perú y hostilizar la construcción de la Refinaría de Talara favoreciendo la exclusividad de la Refinería de la Pampilla.

De otro lado la masificación del gas de Camisea, Ucayali y el norte peruano con el gas natural que no se concretó, sobre todo en sur peruano, por la corrupción descubierta con Odebrecht y autoridades del Estado quebraron la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Si se hubiera realizado no estaríamos dependiendo de los vaivenes del precio internacional del petróleo pues los hogares tendrían gas de 20 soles en promedio en su domicilio y los vehículos se abastecerían de este insumo y no de gasolina y el GLP.

La palabra “hubiera” es muy aplicada en nuestra vida política, económica, social y ambiental y trasluce la incompetencia en la toma de decisiones: si hubiera ganado Perú a Australia estaríamos en el Mundial, si hubiéramos elegido a otra mayoría congresal y un buen presidente tendríamos garantizada una buena gobernabilidad, si los ciudadanos nos hubiéramos vacunado al 100%  ya estaríamos en la recuperación económica, si hubiéramos construido una planta de fertilizantes como Bolivia no sufríamos de los efectos de la guerra Rusia – Ucrania y así la palabra “hubiéremos” nos demuestra que no tomamos decisiones correctas en su momento y cuando ocurre el sismo o terremoto nos llegan los arrepentimientos.

Muy tarde ya para las lamentaciones, ahora exijamos un plan de emergencia, exijamos a los políticos aportar soluciones urgentes y dejar de estar socavándose entre ellos, exijamos la masificación del gas del cual se dice mucho y poco se aporta.

Recordemos que el gas provendría del lote 88 en Camisea que no depende del precio internacional sino de los costos internos de producción y algo de la inflación.

Mercado pospandemia: compradores buscan nuevas alternativas a la compra en tienda

0

El mundo está sacudiéndose de la pandemia que lo modificó para siempre y el sector comercio no es la excepción. Si bien el año pasado hubo cambios disruptivos en el comportamiento de los compradores, muchos de ellos llegaron para quedarse.

La pandemia del covid-19 ha impactado en muchas conductas de compra, en las formas de consumo, e inclusive en los estilos de vida de las personas. No obstante, los consumidores y los comercios minoristas por igual han perseverado en sus hábitos, señala informe publicado hoy en el diario El Peruano.  

En el caso de los consumidores, estos desean comprar a su manera. Buscan alternativas a las compras en la tienda o simplemente desean que la experiencia sea más conveniente e intuitiva. Al respecto, las soluciones de tecnología flexibles les permiten interactuar con los comerciantes minoristas de la forma que quieren.  

Según el 14° Estudio Global Anual del Consumidor de la consultora internacional Zebra, el 92% de los ejecutivos manifestaron que cada vez más compradores hacen sus pedidos por medios móviles. Y las expectativas de los compradores de hacerlo así se ven en los segmentos de alimentos, medicamentos, tiendas de conveniencia e hipermercados. 

Expectativas  

De acuerdo con el estudio, antes de la pandemia los comercios minoristas ya enfrentaban las elevadas expectativas de sus clientes debido a la disrupción digital. El aumento de las compras omnicanal amplificó esas expectativas y, al mismo tiempo, presentó más exigencias sobre el inventario y las operaciones.  

“Cuando se trata de encontrar una solución, no hay una sola para todos los segmentos. Es vital encontrar una vuelta única e innovadora a las operaciones para ganar en el mercado actual. Para atender la demanda por medio de estos modelos nuevos se necesitan agilidad, velocidad y visión de futuro en la administración de inventario y las tiendas”, refiere el estudio. 

La experiencia de los compradores se extiende más allá de las cuatro paredes de la tienda minorista. Así, los canales han convergido debido a que los compradores comienzan sus recorridos de compra en línea, en una tienda o en ambas.  

“La tecnología apoya una mejor experiencia del cliente en cualquier plataforma y ayuda a capacitar a los empleados para prestar el mejor servicio posible conforme el sector minorista se encamina hacia el futuro de las operaciones”, refiere. 

Confianza y satisfacción 

Según el estudio, si bien la satisfacción de los compradores se ha recuperado levemente respecto del año pasado (79% frente a un 76% del 2021), los comerciantes (87%) y los empleados (86%) aún sobrestiman la satisfacción real de los clientes, lo cual abre un espacio para acortar las diferencias.  

“Resulta interesante que la satisfacción de los empleados gire en torno al uso de la tecnología para incrementar la eficiencia y su experiencia en general”, precisa Zebra. 

Por otra parte, los compradores no distinguen entre los canales minoristas y no tienen problemas en alternarlos, inclusive en una misma compra. Así, los milenials y las personas pertenecientes a la Generación X viven en una realidad en la que los mundos físico y digital convergen y esperan experiencias Phygital simplificadas.  

En todo el mundo, el 74% de los milenials y el 73% de las personas pertenecientes a la Generación X prefieren una combinación de compras en la tienda y en línea. 

Canales combinados 

El informe precisa que los canales combinados presentan un desafío único para los comercios minoristas que, históricamente, han administrado sus tiendas físicas y sus operaciones de comercio electrónico por separado.  

“El hecho de que las opciones de alistamiento como BOPIS (comprar en línea y retirar en la tienda), retiro fuera del punto de venta, entrega en otras tiendas y en el hogar el mismo día se hayan hecho tan populares, suman otras complicaciones operativas”. 

Así, el 64% de los consumidores piensan comprar más en las tiendas a medida que la pandemia termine. Debido a que aumenta la afluencia de público en las tiendas, los comercios minoristas deben priorizar las operaciones, la conveniencia y la seguridad dentro de la experiencia minorista física.  

En ese sentido, el estudio arroja que el 65% de los compradores está preocupado por la desinfección de las superficies y la exposición a otros; mientras que el 73% prefiere recibir los artículos en lugar de pasar a retirarlos.  

Otro 60% de los compradores prefiere recurrir a comercios minoristas que les permitan retirar los pedidos en la tienda, afuera del punto de venta o en otra ubicación, como casilleros. 

Acompañamiento 

Acompañar los nuevos hábitos de los consumidores nunca fue tan importante. Los compradores, como el sector minorista mismo, han sido empujados a una nueva realidad. Se han adaptado a la disrupción del mercado con nuevos hábitos de compra.  

Así, más categorías se han extendido a la venta en línea y los compradores ahora pueden recurrir a plataformas de comercio electrónico o móvil para comprar todo lo que necesitan, desde alimentos hasta indumentaria, y retirarlo o recibirlo en cuestión de horas.  

“Los comercios minoristas han adaptado sus operaciones para atender estas nuevas demandas. Esto ha intensificado lo que esperan los compradores en términos de conveniencia y variedad. Ahora esperan recibir mejores servicios de operación, tales como BOPIS y la recolección en el punto de venta, como parte normal de la operación y no solo como soluciones en tiempos de pandemia”, establece el estudio. 

Desde esa perspectiva, las compras en línea son más que solo transacciones para los clientes. Además de realizar pedidos con entrega, algunos de los usos más comunes que los compradores hacen de las tiendas digitales incluyen búsqueda de precios de productos (50%); búsqueda de precios competitivos (45%); y verificación de que un producto específico esté en el inventario antes de visitar la tienda (31%). 

La visibilidad del inventario es clave para la satisfacción de los compradores. Ayuda a conectarlos con lo que desean y los acerca a la tienda. Sin saber de antemano si el artículo que desean está en stock, muchos compradores simplemente nunca llegan a visitar la tienda. Y si la búsqueda de un artículo indica que está en stock, este deberá estar allí cuando el cliente llegue. 

Más en Andina:

(FIN) DOP/SDD

Colbún: Mayores ventas a clientes regulados impulsaron negocio de termoeléctrica Fenix

La termoeléctrica Fenix consiguió un incremento de 45% en sus ingresos durante el primer trimestre del 2022, informó la compañía chilena Colbún que opera dicha central en Perú.

Durante los meses de enero a marzo, Fenix obtuvo ingresos por US$ 55.1 millones. Este crecimiento se debió principalmente a mayores ventas a clientes regulados y al mercado mayorista (spot), impulsado por la recuperación de la demanda en comparación al mismo periodo del 2021.

También influyeron los mayores costos marginales generados a raíz de las modificaciones regulatorias en los precios del gas realizadas en julio del año pasado.

Debido al incremento del consumo de gas, consecuencia de una mayor generación de energía, los costos de insumos y consumibles de Fenix Power se incrementaron en un 47% (el consumo de gas aumentó un 45% en comparación al primer trimestre del 2021).

La rentabilidad de Fenix, de manera similar, aumentó en un 47% en comparación al primer trimestre del 2021. Así, pasó de US$ 16.9 millones a US$ 24.9 millones.

Este incremento del Ebitda se debió a los mayores ingresos del trimestre, que fueron parcialmente compensados por los costos más elevados de insumos y consumibles detallados previamente.

Renovables

En octubre del 2021, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a Fenix Power Perú una concesión temporal para el desarrollo de estudios de factibilidad de una próxima central eólica.

Según la resolución ministerial, se trata del proyecto Parque Eólico Piletas, que contará con una capacidad instalada estimada de 250 MW y se localizará en Ica.

La empresa también busca realizar proyectos de paneles solares en Moquegua y Piura para negocio de soluciones energéticas para clientes libres.

Recientemente, el gerente general de Fenix, Juan Miguel Cayo, participó en un evento sobre la masificación de las energías renovables no convencionales.

Ahí, junto a representantes de Statkraft y Celepsa, se puso énfasis en diferentes medidas para promover estos proyectos, como la eliminación de las subvenciones y subsidios cruzados para proyectos de energías renovables y la promoción para el desarrollo de licitaciones por bloques horarios o por complementos, entre otros.

Fuente: GESTIÓN.

Cristiano Ronaldo y un nuevo paso para dejar el Manchester United: no se presentó a pretemporada

0

Pese que en Manchester United informan que su ausencia fue por «motivos familiares», en Europa señalan que Cristiano Ronaldo continúa con su postura de dejar a los ‘Red Devils’ al perderse el primer entrenamiento de la pretemporada de su aún club.

La vuelta del jugador al club británico estaba prevista para este lunes junto con el resto de compañeros que han participado con sus selecciones en compromisos internacionales. El resto de la plantilla ya regresó a comienzos de la pasada semana.

Ronaldo tiene aún un año por cumplir en su contrato con el United y la entidad ha insistido en que el jugador no está a la venta. Pese a ello, la leyenda de Real Madrid buscaría dejar Manchester en pos de disputar la Champions League 2022-23.

Recordemos que la semana pasada Jorge Mendes, agente del cinco veces ganador del Balón, se habría reunido con el nuevo presidente del Chelsea para iniciar el traspaso al club ‘blue’.

De otro lado, Manchester United está cerca de completar el fichaje del lateral izquierdo holandés Tyrell Malacia, procedente del Feyenoord.

Cristiano la vuelva hacer

Marca de España dio a conocer que Cristiano Ronaldo nuevamente está forzando una salida tal como sucedió con Juventus en la temporada pasada. En ese caso, el equipo italiano y el futbolista ya no tenían una buena relación.

NUESTROS PODCAST

¿Estamos en la cuarta ola de la COVID-19? ¿qué características tendría?

El ministro de Salud, Jorge López, señaló hoy a la prensa que se registra un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y que estamos a solo centésimas para ingresar a una cuarta ola. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre esta coyuntura.

Región Lima: comunidad Tauripampa de Yauyos organizó chaccu y esquiló a 250 vicuñas

0
Pobladores de la comunidad campesina de Tauripampa, provincia de Yauyos, organizaron un chaccu, esquilaron a 250 vicuñas y obtuvieron 100 sacos de la cotizada fibra. ANDINA/Difusión

Pobladores de la comunidad campesina de Tauripampa, provincia de Yauyos, organizaron un chaccu, esquilaron a 250 vicuñas y obtuvieron 100 sacos de la cotizada fibra. ANDINA/Difusión

07:59 | Lima, jul. 4.

La comunidad campesina de Tauripampa, ubicada en la provincia limeña de Yauyos, organizó el tradiional chaccu donde logró esquilar a un total de 250 vicuñas con el apoyo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se informó.

Gracias a esta actividad, los pobladores de Tauripampa podrán obtener ingresos económicos adicionales para sus hogares, destacó el Serfor.

Sostuvo que esta es la segunda vez que la comunidad de Tauripampa realiza esta actividad desde que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor le otorgó la Declaración de Manejo (DEMA). Esta vez, gracias a la esquila se obtuvo más de 10 sacos de fibra de vicuña sucia, la que se podrá incorporar a esta cadena productiva para comercializarse en el mercado nacional o internacional.

Una vez esquiladas las vicuñas fueron liberadas. El chaccu contribuye a la conservación de esta especie en su medio natural, debido a que esta fibra es un recurso de alto valor por la finura que la caracteriza, y ello hace que las vicuñas se encuentran amenazadas por la caza furtiva.

En el marco del Protocolo Nacional para el Tratamiento y Control de Sarna en Vicuñas, aprobado por el SERFOR y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), y en trabajo colaborativo, los especialistas de esta institución del Midagri evaluaron a 280 ejemplares de vicuñas para el descarte de sarna, producto de este trabajo se encontró tres (03) muestras positivas con esta enfermedad.

La sarna es una de las principales enfermedades que disminuye el valor comercial de la fibra.

El chaccu contó también con la participación de los representantes de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, con quienes se realizó una capacitación sobre el manejo sostenible de vicuña.

En la actualidad, en la región Lima existen 15 comunidades campesinas que cuentan con DEMA para realizar el aprovechamiento de camélidos sudamericanos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/7/2022