Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

El ministro de Salud confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en el Perú

Con esta confirmación, ya suman tres contagios de viruela del mono en el país. En el mundo, los casos suman más de 3 400, según datos de la OMS.

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, confirmó dos nuevos contagios de la viruela del mono en el Perú, con lo que se eleva a tres el número de casos en el país.

Se trata, según dijo de dos contactos del primer paciente reportado en el país. El ministro aclaró que estos dos nuevos pacientes están estables y no han necesitado hospitalización.

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Barranca: delincuente armado asalta a hombre en tienda de fertilizantes

“No están graves, están en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia a través del INS (Instituto Nacional de Salud)”, refirió el funcionario.

– Publicidad –

Jorge López evitó dar más detalles sobre los nuevos contagios, limitándose a decir que se encuentran en la ciudad de Lima. “Tenemos que guardar reserva”, se excusó.

Al ser consultado por la evolución del primer caso de viruela del mono, reportado el pasado domingo, el ministro de Salud señaló que no ha necesitado ser hospitalizado.

– Publicidad-

Cabe mencionar que, según datos recabados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos mundiales de la viruela del mono superan actualmente los 3 400, la mayoría reportados en Europa.

– Publicidad-

Waldemar Cerrón defiende a Guerra García por sesionar desde la playa: “Para mí está cumpliendo”

0

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, se pronunció en respaldo del congresista fujimorista Hernando Guerra García, quien es blanco de críticas por activar su cámara y mostrar que se encontraba en la playa durante una sesión de la Comisión de Producción del Congreso de la República.

“Pero está trabajando. ¿Está trabajando sí o no? Yo puede estar en mi casa también (trabajando desde allá). Ustedes (la prensa) quieren escuchar lo que ustedes piensan. Para mí está cumpliendo con su trabajo porque está respondiendo de forma virtual”, declaró a Canal N.

En esta línea, Waldemar Cerrón consideró que, si deciden investigar a Guerra García en la Comisión de Ética, se deberá esperar el informe de dicho grupo parlamentario antes de juzgar al integrante de Fuerza Popular.

“Se hará una investigación si es correcto, si es adecuado, y se presentará el informe de Ética. Tenemos que investigar y no dejarnos llevar”, agregó.

Lazy loaded component

PUEDES VER: Secreto de las comunicaciones revela relación entre prófugos por caso Tarata

Guerra García participa en sesión del Congreso desde la playa

El congresista Hernando Guerra García fue captado mientras tomaba unas vacaciones de verano. Esto ocurrió en la sesión de este lunes 27 de junio de la Comisión de Producción del Congreso, encabezada por el legislador Jaime Quito. Al advertir su error, apagó inmediatamente la cámara de su dispositivo.

En los segundos que mantuvo la cámara encendida, se observó al legislador con unos lentes de sol, un traje de baño y un sombrero de ala ancha. Todo indicaría que no se encontraría en Lima, sino en otro lugar de clima más templado y veraniego.

Abogado del presidente ratifica críticas a accionar de Comisión de Fiscalización

0

12:14 | Lima, jun. 28.

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, criticó que el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura (FP), adelantara opinión y no remitiera al mandatario y a su defensa legal la documentación que sobre su caso se solicitó antes de someterse a un interrogatorio por parte de dicha instancia parlamentaria.

“Se nos contestó que si quería esa información, el presidente tenía que ir al Congreso”, señaló el letrado, en declaraciones a TV Perú.

Indicó que el lunes 20 de junio se envió un oficio al Parlamento, señalando que el mandatario recibiría siete días después a la Comisión de Fiscalización en Palacio de Gobierno, “pese a que no tiene competencia”. En tal sentido, se solicitó la remisión previa de todo lo actuado en esta investigación.

Al día siguiente se les respondió que si el presidente quería acceder a esta documentación, tendría que ir al Parlamento a declarar. “Al día siguiente el congresista Héctor Ventura dice que tiene pruebas contra el presidente”, refirió el abogado.

Esto constituyó un adelanto de opinión, añadió. Asimismo, Espinoza cuestionó que en esa misma declaración Ventura señalara que, dos días después de interrogar al mandatario, se tendría listo el informe final.

En tal sentido, se decidió que el presidente no declararía ante la Comisión de Fiscalización, pese a lo cual sus integrantes fueron hasta la sede de gobierno.

Cuestionamientos

Espinoza señaló que los parlamentarios buscaron concretar el interrogatorio al mandatario, a fin de señalar en el informe que tienen previsto emitir mañana, que este había tenido la oportunidad de dar sus descargos y de que se respetó su derecho al debido proceso.

Argumentó esa decisión señalando que este grupo parlamentario “no se rige bajo criterios de objetividad, sino de oportunidad y conveniencia”.

“El debido proceso no solo rige para procesos jurisdiccionales en el Poder Judicial o el Ministerio Público, sino que proyecta sus efectos en cualquier  escenario donde se discutan intereses de las personas, y por tanto, debe proyectar sus efectos en los procesos parlamentarios”, añadió.

Señaló que la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional en el Caso Tineo Cabrera, establece que es necesaria “una tutela reforzada para órganos políticos que tienen funciones materialmente jurisdiccionales”, como el Congreso.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

El poder militar de la OTAN: ¿cuáles son los miembros más fuertes de la Alianza Atlántica?

0

(CNN Español) — Al momento de identificar y comparar ejércitos en el mundo, es común pensar en Estados Unidos y Rusia, que poseen las dos fuerzas armadas más poderosas por un largo margen, y luego se acostumbra mencionar a naciones con enormes poblaciones o recursos -o ambas, como China e India- para seguir con pequeños países tecnológicamente avanzadas como Israel o Taiwán.

Pero existe una entidad que, en su conjunto, acumula más poder militar —al menos en el papel— que cualquier país en el mundo: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que celebra este 29 y 30 de junio una cumbre en Madrid.

Fundada en 1949 para contrarrestar el poderío militar terrestre de la Unión Soviética en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, la OTAN ha tenido una larga y polémica historia, marcada por los debates internos en torno a su rol y una casi constante expansión.

Recientemente, se convirtió en el centro de uno de los argumentos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para justificar su invasión de Ucrania, alegando que el ingreso en la OTAN en los últimos años de un pelotón de países exsoviéticos y europeos del este antiguamente bajo la órbita de Moscú era una amenaza para Rusia, y que no dejaría que pase lo mismo con Ucrania.

¿Cuáles son los ejércitos más poderosos de la OTAN?

Un soldado polaco a bordo de un vehículo blindado, con la bandera de la OTAN.

La OTAN no estaba atravesando su mejor momento —había discusiones entre sus miembros sobre su propio rol— pero tras la invasión intentó cerrar filas: coordinó su respuesta como organización y en apoyo de Ucrania, abrió las puertas a Suecia y Finlandia —a lo que se opone Turquía— para iniciar el proceso de ingreso y incluso Alemania, uno de sus principales miembros, anunció un destacado aumento de su gasto militar tras años de rezago.

publicidad

El poderío de la OTAN

La OTAN está compuesta por 30 países (28 europeos y 2 norteamericanos) y es un grupo muy variado: desde el gigantesco Estados Unidos, primera economía mundial y hogar para unos 330 millones de personas, hasta la despoblada Islandia, una isla en el medio del Atlántico con poco más de 300.000 habitantes, y los diminutos Luxemburgo y Montenegro.

Pero entre sus miembros figuran algunas de las fuerzas armadas más potentes y capaces —e históricamente relevantes— del mundo. De acuerdo con el índice Global Firepower, entre los 15 ejércitos más poderosos del mundo, hay 5 de la OTAN: Estados Unidos (1°), Francia (7°), Reino Unido (8°), Italia (11°) y Turquía (13°).

Alemania se encuentra en el puesto 16, pero esto se debe en parte a su rezago de las últimas décadas en cuanto al gasto militar, algo que el gobierno del canciller Olaf Scholz dijo que intentará remediar en los próximos años. Cuando la decisión impacte, es esperable que el país —quinta economía global y un actor clave en la industria de Defensa— suba varios puestos en la lista.

Además, entre los miembros de la OTAN figuran tres países con arsenales nucleares —Estados Unidos, Francia y Reino Unido—, de los nueve actualmente en el mundo que cuentan con estas armas de destrucción masiva.

Estos tres países son, además, miembros permanentes —con poder de veto— del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos son los ejércitos más poderosos de la OTAN

*Según el Balance Militar 2022 del International Institute for Strategic Studies (IISS), Global Firepower y el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)

Estados Unidos

Se trata de la principal potencia militar del mundo, con más de 1,3 millones de miembros en sus Fuerzas Armadas, unas 13.200 aeronaves, 6.600 tanques y 484 buques de guerra, incluyendo 11 portaaviones de propulsión nuclear, decenas de destructores y submarinos.

Además, cuenta con unas 5.550 ojivas nucleares (entre desplegadas y almacenadas), una cifra equiparada solo por Rusia, y el mayor gasto militar del mundo, valuado en unos US$ 777.000 millones.

Francia

Las Fuerzas Armadas de Francia cuentan con 203.000 soldados, además de 1.055 aviones, 406 tanques y 180 buques de guerra, incluyendo un portaaviones de propulsión nuclear, el Charles de Gaulle (solo Francia y Estados Unidos dominan al momento esa tecnología).

El arsenal nuclear de Francia asciende a 290 ojivas, y su gasto militar es de unos US$ 60.000 millones.

La agenda de seguridad de la OTAN para la próxima década 1:00

Reino Unido

La tercera potencia nuclear de la OTAN tiene un arsenal de 225 ojivas nucleares, que está en expansión, y un gasto militar de unos US$ 71.000 millones.

Sus Fuerzas Armadas cuentan además con 153.0000 miembros, 693 aviones, 227 tanques y 75 buques de guerra, incluyendo dos grandes portaaviones, los clase Queen Elizabeth.

Alemania

El Bundeswehr, las Fuerzas Armadas de Alemania, cuenta con 183.000 miembros, que operan 617 aviones, 266 tanques y 80 buques de guerra de todo tipo.

Su gasto militar asciende a unos US$ 56.000 millones, según IISS, pero se espera que esto aumente en los próximos años tras los anuncios del gobierno de Scholz de elevar el total en 2022 a US$ 105.000 millones.

Italia

Las Fuerzas Armadas de Italia cuentan con unos 161.000 miembros, además de 862 aviones, 200 tanques y 184 buques de guerra.

El gasto militar de este país mediterráneo es de unos US$ 33.000 millones, según IISS.

¿Cuáles son los ejércitos más poderosos de la OTAN? 1:31

Turquía

Turquía cuenta con unos 355.000 soldados activos, 1.057 aviones, 3.022 tanques y 156 buques de guerra, números que solo son superados por Estados Unidos dentro de la OTAN.

Sin embargo, su gasto militar es de unos US$ 10.200 millones, según IISS, muy por debajo de los otros países en esta lista.

Otros miembros

Hay otros países dentro de la OTAN que cuentan con cantidades significativas de personal en sus Fuerzas Armadas, según IISS. Tal es el caso de Grecia (143.400), España (122.850), Polonia (114,050), Rumania (71.500) y Bulgaria (36.950).

¿Y el total?

Contabilizando los efectivos y equipamiento solo de estos seis países, los más poderosos entre los 30 miembros de la OTAN, la Alianza cuenta con unos 2.355.000 soldados activos, 17.400 aviones, 10.700 tanques y 1.159 aviones, además de 6.065 ojivas nucleares.

Se trataría de la fuerza militar más formidable del planeta, pero solo en el papel: el grueso de este poderío sigue estando en Estados Unidos, a un océano de distancia de Europa, donde se encuentran los principales problemas de seguridad de la OTAN. Y, además, no se trata de un mismo ejército homógeno, sino de un conjunto de fuerzas armadas separadas por lengua, cultura y capacidades.

Hoy 28 de junio se celebra el Día del Cebiche, plato símbolo de la biodiversidad del Perú

0

Al celebrarse hoy, martes 28 de junio, el Día Nacional del Cebiche, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Pormperú) destacó las propiedades de nuestro plato bandera que es reconocido en el mundo como símbolo de la gastronomía peruana.

“Queremos celebrar no solo a su riquísimo sabor; sino también a nuestra biodiversidad, que nos regala los insumos, y a las manos de los peruanos que lo preparan con tanta dedicación. ¡Qué viva el cebiche peruano!”, manifiesta el saludo de Promperú a través de las redes sociales.

En esa línea, Promperú recordó que el portal TasteAtlas, conocido en el ciberespacio como la “Wikipedia de la gastronomía”, incluyó en su flamante Top 50 mundial al cebiche peruano, ubicándose en la octava posición

Nuestro platillo de gran aceptación internacional fue seguido por el arroz chaufa y los infaltables anticuchos de corazón.

Puedes leer:

Promperú recalcó que, en dicho ranking internacional, el cebiche quedó a tan solo 0.08 puntos de diferencia de la cochinita pibil, potaje mexicano que obtuvo el primer lugar. 

Receta clásica

La receta clásica de este delicioso e irresistible potaje surgió en el siglo XX de la armoniosa combinación de trozos de pescado u otras especies hidrobiológicas que brinda el rico mar peruano, los ancestrales ajíes, el zumo de limón, la cebolla morada y perejil sazonados al gusto y acompañados por generosas porciones de camote, choclo, lechuga, yuyo, papa, maíz cancha, zarandaja, chifles u otros complementos dependiendo de la región donde se prepare. 

Estos insumos convierten al cebiche no solo en un plato sabroso sino también altamente nutritivo por su balance de proteínas, vitaminas, carbohidratos y minerales.

[embedded content]

Por el contrario, señalaron que, actualmente, existe una gran aceptación por consumir este plato en cualquier horario debido a que es fresco, fácil de digerir y fuente de proteínas y vitaminas.

Platos derivados

Destaca el “Tiradito”, una variante del cebiche de pescado, inspirada probablemente del “Sashimi” japonés. La diferencia respecto del clásico cebiche radica en el corte de la carne, que se hace en finas láminas.

Su preparación es algo más simple al omitirse la cebolla y agregándole solo jugo de limón, crema de ají amarillo o de rocoto, salsa de olivo y ajos. 

La innovación en este platillo es vasta y con el tiempo se ha convertido en un manjar en las mesas peruanas. Es cada vez más reconocido como abanderado de la culinaria peruana en el mundo.

«Leche de tigre y de pantera». Son preparaciones basadas en el jugo resultante de la preparación del cebiche. En el caso de la leche de tigre se prepara con el jugo del cebiche hecho con pescado de carne blanca, mientras que la leche de pantera se obtiene de la mezcla de los jugos del cebiche de pescado y del cebiche de conchas negras. 

En todos los casos se sirven puros en copa o vaso, pero también mezclados con trozos de pescado, mariscos como langostinos, y cancha o maíz serrano frito.

El cebiche peruano es oficialmente reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de marzo del 2004, al considerarse históricamente como uno de los platos principales de la gastronomía nacional.

Asimismo, el Ministerio de la Producción, a través de una norma publicada el 18 de septiembre de 2008, declaró el 28 de junio de cada año como el Día Nacional del Cebiche.

Los sondeos de opinión pública suelen concluir que el cebiche es el plato más representativo de la gastronomía peruana para la población de muchas zonas del Perú, muy por encima de otros platos.

Más en Andina:

Midis lanza concurso para jóvenes investigadores sobre lucha contra la pobreza

0

11:55 | Lima, jun. 28.

La Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó por cuarto año consecutivo el Concurso de Investigaciones Culminadas para Jóvenes, con el objetivo de promover la generación y uso de la evidencia para la mejora de las políticas públicas mediante la participación de jóvenes investigadores.

La cuarta edición del concurso gira en torno a programas, innovaciones, proyectos o intervenciones dirigidos a atender a población en situación de pobreza o vulnerabilidad del Perú.

De esa manera, se busca reconocer y promover la producción científica de investigadores jóvenes de todas las regiones del país.

Para participar, los jóvenes investigadores pueden revisar las bases del concurso, requisitos, llenar los formatos y postular a través de la página web del Midis www.gob.pe/midis, además, pueden hacer sus consultas al correo evidencia.midis@midis.gob.pe hasta el 1 de agosto de 2022.

De acuerdo con el cronograma de actividades, el cierre de postulaciones será el 28 de agosto, la evaluación y selección de propuesta será en setiembre y el anuncio de las y los ganadores será en octubre.

Los postulantes podrán presentar sus estudios sobre programas, innovaciones, proyectos o intervenciones tanto del Estado como del sector privado o de organismos internacionales o de la sociedad civil que puedan ser utilizadas para la mejora de las políticas públicas.

También podrán ser estudios que analicen temas transversales como género, interculturalidad, salud, educación, migración, entre otros, relacionados con personas en situación de pobreza y vulnerabilidad; así como estudios sobre programas, innovaciones, proyectos o intervenciones en el contexto de pandemia o de recuperación postpandemia. 

Los ganadores recibirán el reconocimiento por parte del Midis e instituciones aliadas mediante premios (becas de cursos y/o kits de publicaciones), un espacio para presentar su investigación, entre otros beneficios.

El Midis organiza dicho concurso en alianza con el Consorcio de Investigación Económica y Social, On Think Tanks, el Instituto de Estudios Peruanos, el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas de la PUCP, el Grupo de Análisis para el Desarrollo, Redes de Estudios para el Desarrollo, y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

También se cuenta con el apoyo en la difusión por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

Congreso: Ética espera aprobar inicio de investigación a Los Niños el 4 de julio

0

11:57 | Lima, jun. 28.

La Comisión de Ética Parlamentaria espera aprobar el inicio de investigación al grupo de congresistas de Acción Popular (AP), denominado Los Niños, el próximo 4 de julio, informó la titular de este grupo de trabajo, Karol Paredes.

Indicó que en la víspera se presentó la propuesta para iniciar este proceso, pero se solicitó una cuestión previa para establecer que se realice una investigación de manera individual y no de manera conjunta.

«Esperamos que el 4 de julio podamos tener la aprobación del proceso de investigación, aquí no se dice que alguien es culpable pues para eso se va a un proceso de investigación y algunos ya lo asumen, cosas que no hemos dicho. Vamos a presentarlo en la próxima sesión y vamos a seguir con la propuesta del inicio de investigación para empezar de manera individualizada», indicó en canal N.

En ese sentido, la titular de la Comisión de Ética indicó que en este grupo de trabajo nunca hubo la intención de blindar a alguien y que si bien representa a la bancada de Acción Popular, también es integrante de la misma agrupación política «por lo que debe ser coherente».

Asimismo, precisó que aún está a la espera de que el congresista Darwin Espinoza (AP) presente la denuncia en contra de la vicepresidenta Lady Camones (APP) por las declaraciones difundidas por algunos medios de comunicación donde habla sobre la existencia de una «banda delincuencial» en la bancada de Acción Popular.

«Considero que hay conversaciones privadas, pero también hay gente que lo hace de mala fe. No considero que en Acción Popular haya bandas delincuenciales, no me siento aludida, y considero que mis correligionarios tampoco», refirió.

Mesa Directiva

En otro momento, la también vocera alterna de Acción Popular precisó que en esta bancada parlamentaria son respetuosas de los acuerdos, al ser consultada respecto a la posibilidad de que sea Alianza para el Progreso (APP) el que presida el Congreso.

Asimismo, indicó que el nuevo titular de la Mesa Directiva debe ser una persona que tenga altos niveles de concertación.

«Hasta el momento no hay diálogo ni negociación, soy vocera alterna, por el momento estamos concentrados en cómo terminar esta legislatura», agregó.

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

AAR: “Ya es momento de que, por el bien del país, se vaya Pedro Castillo”

0

Para Augusto Álvarez Rodrich, “ya es momento de que, por el bien del país, se vaya Pedro Castillo de la presidencia de la República”, la cual es ejercida, según el periodista, con gran “ineptitud”. El último lunes 27 de junio, la Comisión de Fiscalización acudió a Palacio de Gobierno para recoger el testimonio del jefe de Estado sobre el caso Sarratea; sin embargo, el profesor cajamarquino decidió dar marcha atrás.

Tal y como se había pactado, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, acudió junto a su equipo de trabajo a la Casa de Pizarro, pero fueron impedidos de ingresar. Pedro Castillo se encontraba en Huancavelica participando de un evento oficial.

“No hay muestra de consideración, de respeto, que debería haber entre dos instituciones del Estado. Creo que sería oportuno que nos retiremos. No está el presidente, ¿qué nos van a decir? Es más, en el transcurso de la caminata es que ha llegado un documento formal”, dijo Ventura.

PUEDES VER: Pedro Castillo retrocede y evita declarar ante comisión del Congreso

AAR sostuvo que existen diversas interpretaciones sobre si Castillo Terrones habría cometido alguna falta grave al no recibir a la agrupación de Ventura. “Políticamente, es un grave error porque el presidente había ofrecido recibirlos”.

Como se recuerda, el profesor cajamarquino, durante un acto oficial en Palacio, se comprometió a participar de las investigaciones en su contra.

“Debo ratificar que vengo a trabajar y no a robar, estoy sometido a investigaciones y acusaciones, asistiré a todas, iré a todas, porque de eso se trata, dar la cara en donde nos llaman, porque muchas veces los que nos quieren hacer ver es que somos uno más del montón, que nos quieren poner el cliché de que somos corruptos”, aseguró el presidente.

Lazy loaded component

Según el abogado constitucionalista Omar Cairo, el gobernante, al no comparecer ante la Comisión de Fiscalización, habría incurrido en una infracción constitucional del artículo 97 de la Constitución, la cual es una causal de juicio político que permitiría su destitución.

En la misma línea, la constitucionalista María González afirma que una posible infracción constitucional se debe analizar tomando en cuenta el artículo 117 de la carta magna, que regula los supuestos por los cuales un presidente puede ser acusado.

“Mientras todo esto ocurre, Pedro Castillo va por el país como un pollo sin cabeza, no sabemos si el pollo está vivo o muerto. En vez de dar la cara ante la Comisión del Parlamento, se fue a Huancavelica, estuvo arando y haciendo como que trabaja por el país”, criticó Rodrich.

PUEDES VER: Manuel Merino: Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y sus aliados vuelven a blindarlo en el Congreso

De acuerdo al conductor de “Claro y directo”, es el momento oportuno para debatir, dentro del marco constitucional, la salida de Pedro Castillo del Poder Ejecutivo.

“Llegó el momento de que, por el bien del país, por la calidad de vida de los peruanos, por la defensa de la democracia, se discuta que el señor Pedro Castillo deje la presidencia. Esto no es izquierda, esto no es derecha, es un mamarracho. Hay que actuar ahora”, invocó.

«Ha llegado el momento de actuar»: los equipos de la F1 se unen después de que Piquet profiriera insultos racistas contra Hamilton

0

(CNN) — La Fórmula 1, Mercedes y la FIA han condenado al expiloto de F1 Nelson Piquet por utilizar un insulto racial contra el británico Lewis Hamilton.

Piquet utilizó un insulto racial en portugués brasileño para describir a Hamilton, siete veces campeón, al referirse a una colisión a alta velocidad en la que se vieron involucrados Hamilton y Max Verstappen durante el Gran Premio de Silverstone del año pasado. Verstappen está en pareja con la hija de Piquet, Kelly.

El término racista fue utilizado por el tricampeón del mundo de F1 en noviembre del año pasado, pero salió a la luz recientemente, cuando la entrevista fue publicada este lunes.

Hamilton «metió el coche y lo dejó ahí porque no había forma de que dos coches pasaran en esa curva. Hizo una maniobra sucia. Por suerte para él, solo el otro piloto [Verstappen] se jodió», dijo Piquet en una entrevista en portugués con el canal Motorsports Talk.

Este martes, Hamilton respondió a los comentarios de Piquet en una serie de mensajes en Twitter, escribiendo «Vamos focar em mudar a mentalidade» (en portugués para «Vamos a centrarnos en cambiar la mentalidad».

publicidad

Hamilton, el piloto con más victorias en la historia de la F1, dijo que «ha llegado el momento de actuar» contra el racismo.

«Es más que el lenguaje. Estas son mentalidades arcaicas [que] necesitan cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte», dijo Hamilton en Twitter. «He estado rodeado de estas actitudes y dirigidas toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de actuar».

Los comentarios de Piquet han sido ampliamente condenados en el deporte.

«El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma y no tiene cabida en la sociedad», dijo la F1 en un comunicado en Twitter. «Lewis es un increíble embajador de nuestro deporte y merece respeto.

«Sus incansables esfuerzos por aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y algo con lo que estamos comprometidos en la F1».

El equipo Mercedes de Hamilton también condenó los comentarios.

«Condenamos en los términos más fuertes cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio de cualquier tipo. Lewis ha encabezado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista», dijo el equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1 en un comunicado.

Los comentarios de Piquet han sido ampliamente condenados.

«Juntos, compartimos la visión de un automovilismo diverso e inclusivo, y este incidente subraya la importancia fundamental de seguir luchando por un futuro mejor».

Mientras tanto, el organismo rector del automovilismo, la FIA, esbozó su apoyo al «compromiso de Hamilton con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el deporte del motor».

«La FIA condena enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista o discriminatorio, que no tiene cabida en el deporte ni en la sociedad en general», añadió.

Día Nacional del Cebiche: conoce la receta clásica y variedades del célebre plato peruano

0

Durante el imperio incaico, la preparación del cebiche conoció otras técnicas, dado que el pescado era macerado con chicha, bebida considerada sagrada y que se obtenía de la fermentación del maíz junto con otros vegetales oriundos del Perú como la jora.

Durante la conquista española, diversos cronistas reportaron que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají, otro de los insumos estelares cuya biodiversidad brinda sustento a la gastronomía peruana.

Con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: la naranja agria y la cebolla. Las mujeres moriscas que llegaron con Francisco Pizarro reunieron el jugo de naranjas agrias, el ají, el pescado y algas locales, con lo cual el cebiche derivó en un nuevo plato llamado “sibech”, que en lengua árabe significa “comida ácida o cítrica”.

A mediados del siglo XX, apareció en Lima una nueva forma de hacer cebiche, cambiando la naranja agria por el limón sutil, procedente del norte peruano, especialmente el cultivado en la localidad piurana de Tambogrande, y se redujo el tiempo de marinado o cocción con este cítrico.  Al plato se le agregaron complementos como camote, choclo, cebolla, lechuga y perejil picadoyuyo o alga marina, con los cuales el cebiche adoptó una identidad que lo distingue como potaje auténticamente peruano.

Esta receta se impuso posteriormente como estilo en la capital del Perú y se convirtió en la receta base de este plato que ha conquistado paladares en todo el territorio nacional, donde también su preparación adoptó ingredientes de cada región, y se ha convertido en el abanderado de la cocina peruana en el planeta.

Variedades regionales del cebiche

A continuación, repasemos algunas preparaciones de cebiche en las regiones del país.

Arequipa

El cebiche de camarones es uno de los platos típicos de esta región, cuya gastronomía es considerada una de las más importantes del Perú gracias a su variedad y sabores que conquista paladares.

En esta variante, el ingrediente estrella son los camarones de río, crustáceos que reemplazan al pescado y le confieren al plato un sabor deliciosamente singular.  Otros ingredientes utilizados para preparar cebiche son las lapas (moluscos marinos), criadillas (testículos del toro hervidos), y una diversidad de mariscos y pescados que se obtienen del rico mar peruano. 

Piura

En la tierra del eterno sol el cebiche que destaca es el llamado “Chinguirito”, preparado con carne seca deshilachada de guitarra, una especie de raya oriunda de la bahía de Sechura, la cual se marina con zumo de limón de Tambogrande, ají limo y cebolla roja.

El resultado es un suculento potaje regional que se acompaña con chifles (plátano frito en delgadas láminas) y zarandaja, un tipo de frijol que se cultiva en el norte peruano.

Tumbes

El cebiche de conchas negras es el potaje estrella de la culinaria tumbesina. Se prepara este molusco que se reproduce en los manglares y se marina con limón de Chulucanas, se sazona en cebolla roja, ajos y rocoto, uno de los ajíes emblemáticos del Perú.

El jugo obtenido de la mezcla de los ingredientes y que se mezcla con las conchas negras convierte a este potaje en una delicia que la tradición popular le atribuye propiedades afrodisiacas.

Amazónico

El cebiche que se prepara en Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Huánuco y otras regiones de la Amazonía peruana, reemplaza al pescado de origen marino por aquellos que se pescan en los ríos amazónicos (paiche, dorado, bagre, doncella, entre muchos otros).

La carne de estas especies hidrobiológicas se marina con cítricos selváticos como el camu camu, y se combinan con plátano frito, delgadas láminas de chonta (tallo de un tipo de palmera amazónica comestible), ají charapita, pijuayo, sachatomate, sachaculantro y otros ingredientes que los cocineros deseen innovar. El resultado es un suculento cebiche con identidad amazónica.

Platos derivados del Cebiche

Uno de los platos derivados más destacados es el “Tiradito”, una variante del cebiche de pescado, inspirada probablemente del “Sashimi” japonés. La diferencia respecto del clásico cebiche radica en el corte de la carne, que se hace en finas láminas.

Su preparación es algo más simple al omitirse la cebolla y agregándole solo jugo de limón, crema de ají amarillo o de rocoto, salsa de olivo y ajos. La innovación en este platillo es vasta y con el tiempo se ha convertido en un manjar en las mesas peruanas. Es cada vez más reconocido como abanderado de la culinaria peruana en el mundo.

Leche de tigre y de pantera 

Son preparaciones basadas en el jugo resultante de la preparación del cebiche. En el caso de la leche de tigre se prepara con el jugo del cebiche hecho con pescado de carne blanca, mientras que la leche de pantera se obtiene de la mezcla de los jugos del cebiche de pescado y del cebiche de conchas negras

En todos los casos se sirven puros en copa o vaso, pero también mezclados con trozos de pescado, mariscos como langostinos, y cancha o maíz serrano frito.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:

El bowling peruano gana medalla de plata en los Juegos Bolivarianos 2022

0

11:38 | Valledupar, jun. 28.

La cosecha de preseas continúa este martes para el equipo nacional en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 luego que el equipo masculino de bowling se adjudicó la medalla de plata, la número 11 del la delegación peruana.

La escuadra nacional logró subir al podio y quedarse con la presea plateada al caer en la final ante el conjunto colombiano en la Bolera Megamall Park. 

El equipo peruano de bowling que subieron al podio está conformado por: Adrián Guibu, Aldo Guibu, Kenny Kishimoto y Víctor Tateishi. 

Esta es la segunda presea plateada que gana el bowling nacional luego que el lunes último la dupla masculina, Aldo Guibu y Víctor Tateishi, se ubicó en el segundo lugar en dobles tras disputar una reñida final contra Venezuela.

(FIN) JSO

Publicado: 28/6/2022

¿Trabajas el feriado 29 de junio? conoce aquí el pago adicional que recibirás

0

11:43 | Lima, jun. 28.

A pocas horas del feriado en el que el mundo católico recuerda a San Pedro y San Pablo, como todos los 29 de junio de cada año, es importante recordar los pagos que recibirá el personal que labora esta fecha y los trabajadores que gozarán de un descanso remunerado.

El abogado laboralista César Puntriano Rosas da luces al respecto y precisa que la regla general consiste en que el personal descanse y el empleador les pague el día de manera normal a finales de mes. 

Este beneficio aplicará tanto a los empleados que laboran de manera presencial como a los que efectúan el trabajo remoto. En este último caso regirá la desconexión digital, anota.

Sin embargo, explica, en caso se labore durante el feriado, la legislación señala que los trabajadores percibirán, además del pago normal por el 29 de junio que se incluye en su remuneración mensual, un día adicional de pago que valdrá el doble de su jornal diario regular. 

“En otras palabras, quienes laboren este 29 de junio percibirán 2 días adicionales de remuneración a fin de mes. No se trata de un pago triple pues, reiteramos, el pago por el 29 de junio ya viene incluido en la remuneración mensual normal”, detalla.

Ejemplos de pago

Puntriano menciona un ejemplo: si un trabajador percibe 1,500 soles mensuales, su remuneración diaria equivale a 50 soles (1,500 entre 30 días). 

Al descansar el 29 de junio, su remuneración a fin de mes será 1,500 soles. Se le pagará los 50 soles por el feriado como si lo hubiera trabajado pese a que descansó.

“En cambio, si trabaja esa fecha, además de los 1,500 soles (que ya incluyen los 50 soles por el feriado) percibirá 100 soles (un día de remuneración por el trabajo en feriado más la sobretasa del 100%: 50 + 50 soles)”, recalca.

El especialista afirma que una alternativa que adoptan algunas empresas consiste en otorgar al trabajador descanso pagado en otro día laborable, es decir compensar la labor extraordinaria con descanso físico. 

Si ello ocurre, ya no se generará el pago doble adicional. Por ejemplo, algunos trabajadores descansaron el 24 de junio (día no laborable opcional para el sector privado) como compensación por el trabajo el día 29, agrega.

Si se trata de trabajadores cuya jornada empieza el 28 y concluye el 29 de junio, la norma no considera que laboraron el feriado, por lo que no les corresponderá pago adicional alguno a su jornal diario regular.

“Si el feriado coincide con el día de descanso semanal y el trabajador labora sin descanso sustitutorio, el monto que le corresponde es el señalado anteriormente, 2 días adicionales de remuneración”, puntualiza.

Más en Andina

(FIN) DOP/RES

Publicado: 28/6/2022

Lo que se sabe del hallazgo de los migrantes en un camión en Texas

0

(CNN español) — La Casa Blanca apunta contra el tráfico de personas luego de que al menos 50 migrantes murieran dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas. y más de 15 fueran trasladados al hospital con problemas de salud vinculados al calor. México, de donde son al menos 22 de los fallecidos, abrirá una investigación de los hechos.

¿Cómo encontraron a los migrantes en el camión en San Antonio?

William McManus, jefe de policía de San Antonio, informó en conferencia de prensa el lunes que recibió una llamada aproximadamente a las 6 p.m. después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda.

McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas. McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia, aunque aclaró que no está claro si están conectados con el incidente.

La Policía de San Antonio, mientras tanto, alertó a la unidad del Departamento de Seguridad Nacional que está liderando la investigación sobre un «presunto caso de contrabando de personas», dijo el lunes un portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas.

¿Cuántas personas murieron?

Hasta el momento se notificó la muerte de 50 personas, según el canciller de México, Marcelo Ebrard. De ese total, dijo con base en la información de Estados Unidos, ya se identificó a 22 como mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. El resto aún deben ser identificados.

publicidad

Según funcionarios estadounidenses, 48 fallecieron en el lugar y dos en el hospital, a donde fue trasladado un total de 16 personas por lesiones vinculadas al calor. Entre los 16 había cuatro menores, según el jefe de bomberos de San Antonio.

Al menos 50 migrantes mueren abandonados en camión 3:59

Golpes de calor y agotamiento, en medio de temperaturas altas

Los pacientes estaban calientes al tacto y sufrían golpes de calor y agotamiento, dijo el lunes el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. El camión no tenía ninguna unidad de aire acondicionado visible que funcionara, y no había señales de agua en su interior, agregó.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

«Ninguna de estas personas era capaz de salir por sí misma del camión», dijo Hood. «Así que todavía estaban allí, en espera de ayuda, cuando llegamos (…) lo que significa que estaban demasiado débiles, en un estado debilitado, para de hecho salir y ayudarse a sí mismos».

La Casa Blanca apunta contra las redes de contrabando

La Casa Blanca está «siguiendo de cerca» la situación en San Antonio, según las autoridades, y el presidente Joe Biden está siendo informado sobre el asunto.

«Estamos siguiendo de cerca la información absolutamente horrible y desgarradora de San Antonio, Texas. Y puedo decirles que el presidente ha sido informado y va a seguir siendo informado regularmente», dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del Air Force One.

«Nuestras oraciones están con los que perdieron trágicamente sus vidas y sus seres queridos, así como con los que todavía luchan por sus vidas. También estamos agradecidos por el trabajo rápido los socorristas federales, estatales y locales (….) Seguiremos actuando para desbaratar el tráfico de personas», agregó.

Consultada sobre qué pasará con los migrantes que aún luchan por sus vidas, dijo que la administración está centrada en hacer que los contrabandistas rindan cuentas y «en continuar nuestras acciones históricas para desbaratar las peligrosas redes de contrabando».

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se refirió al episodio en redes sociales. «Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas hoy y estoy rezando por aquellos que todavía luchan por sus vidas», escribió. «Demasiadas vidas se han perdido mientras los individuos —incluyendo familias, mujeres y niños— emprenden este peligroso viaje».

En sus declaraciones el lunes por la noche, el alcalde de Texas también apuntó a los posibles responsables. «Esperamos que los responsables de poner a estas personas en estas condiciones tan inhumanas sean procesadas con todo el peso de la ley«, dijo Ron Nirenberg, quien calificó los hechos como una «horrible tragedia humana».

México abre investigación

La Fiscalía general de México abrirá una investigación sobre lo sucedido, informó Ebrard este martes en redes sociales.

El ministro dijo que mantuvo una llamada con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, quien dijo que se ha abierto una investigación sobre las muertes y que un equipo viajará a Texas.

El flujo de migrantes en la frontera

Las autoridades estadounidenses están trabajando para gestionar mejor el flujo de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos, según declaró Mayorkas a CNN a principios de este mes.

Su operación se basa en iniciativas anteriores para perseguir a los contrabandistas de los que a menudo dependen los migrantes en su camino hacia la frontera.

La primavera pasada, el Departamento de Seguridad Nacional también anunció un esfuerzo para acabar con las organizaciones criminales de contrabando, junto con socios federales.

Los rescates en la frontera sur de Estados Unidos han superado este 2022 a los del último año fiscal. Desde octubre, se han producido más de 14.000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, incluidos los rescates en cruces acuáticos. Esta cifra es superior a las 12.833 búsquedas y rescates del año fiscal 2021, cuando aún quedan más de tres meses para su finalización.

Hoy ingresaron más de 5,300 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima

0

Hoy ingresaron más de 5,300 toneladas de alimentos a Lima, los que se sumaron a los registros del Gran Mercado de Mayorista de Lima (GMML) en Santa Anita y el Mercado Mayorista de Frutas No.2 en La Victoria, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), basado en información proporcionada por la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa).

Según el Sistema de Abastecimiento de Precios (Sisap) del Midagri, en general, los precios al por mayor de los alimentos comercializados en los principales mercados mayoristas de la capital registraron una disminución de 8%, explicado por la reducción de los precios de los tubérculos, hortalizas y frutas y en función a los altos ingresos y stocks registrados ayer.

Así, los tubérculos registraron una baja en sus precios de 22.3%, siendo la papa blanca el producto que más ha contribuido con dicha reducción, mientras que los precios de las hortalizas mostraron un descenso de 6.2%, siendo la espinaca el producto que más contribuyó con dicha disminución.

Sin embargo, los precios de las legumbres tuvieron un incremento de 7.9%, siendo la arveja verde blanca serrana el producto que más ha contribuido con dicho incremento.

Abastecimiento

Pese al segundo día de paralización de un sector de transportistas de carga, hoy ingresaron al GMML un total de 4,098 toneladas de productos, cifra menor en 31.4% en comparación a los últimos cuatro martes. 

En el caso de papa, se registró un ingreso de 1,514 toneladas, monto inferior en 22.4% en comparación a los martes anteriores, explicado por que ayer ingreso del cuádruple de toneladas de un lunes promedio.

Los artículos cuyos precios presentaron disminuciones en el mercado mayorista fueron zapallo macre (de 1.43 a 1.40 soles kilogramo); papa canchan (de 1.93 a 1.30 soles kilogramo); papa Yungay (de 1.95 a 1.43 soles kilogramo); limón en bolsa (de 2.11 a 1.68 soles kilogramo); haba verde serrana (de 2.33 a 2.03 soles kilogramo); olluco largo (de 2.55 a 2.25 soles kilogramo), entre otros.

Mientras que en el Mercado de Frutas No. 2 se observó el ingreso de 1,352 toneladas, cifra inferior en 44% en comparación a los últimos cuatro martes.

Los precios de mayor reducción en ese centro de abastos fueron los de la naranja valencia (de 0.69 a 0.67 soles kilogramo); mandarina satsuma (de 1.18 a 1.15 soles kilogramo); melón coquito (de 1.29 a 1.23 soles kilogramo); manzana de agua corriente (de 1.32 a 1.30 soles kilogramo); palta criolla (de 1.65 a 1.63 soles kilogramo), entre otros.

Finalmente, los mayores volúmenes de productos registrados en los últimos cuatro días, han contribuido a incrementar el abastecimiento y los stocks, que a la fecha están garantizando la provisión de alimentos a los consumidores y a los mercados minoristas.

Más en Andina:

Opinión | ¿Cómo evaluar el riesgo de una guerra nuclear sin asustarse?

0

Nota del editor: J. Peter Scoblic es miembro principal del Programa de Seguridad Internacional de New America y autor de «US vs. Them», una historia de la estrategia nuclear estadounidense. David R. Mandel es un psicólogo cognitivo afiliado al Departamento de Psicología de la Universidad de York. Las opiniones expresadas en este comentario son propias. Lee más artículos de opinión en CNNEE.

(CNN) — Desde la invasión rusa de Ucrania hace cuatro meses, una pregunta que sigue apareciendo en conversaciones con colegas, y con familiares, desde Washington hasta París, es: ¿Debería salir de la ciudad antes de que los misiles nucleares comiencen a volar?

En realidad, no hay forma de escapar de una guerra nuclear estratégica, que mataría a incontables millones de personas, destruiría la economía y envenenaría el planeta.

Pero no hay duda de que los miedos son reales. En marzo, una encuesta de Associated Press encontró que a las tres cuartas partes de los estadounidenses les preocupa que Rusia use armas nucleares contra Estados Unidos, y a más de la mitad le preocupa que los rusos apunten específicamente a su ciudad natal.

Del mismo modo, un informe del mes siguiente del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales encontró que el 69% de los estadounidenses teme un intercambio nuclear de Estados Unidos con Rusia.

Por un lado, esta reacción parece alarmista. Después de todo, todavía se aplica la fría lógica de la disuasión nuclear. La destrucción mutua asegurada sigue siendo mutua y asegurada. Por otro lado, el ruido de sables nucleares de Putin da miedo. De hecho, desde el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania, advirtió que cualquier interferencia externa tendría «consecuencias que nunca han experimentado en su historia».

Mientras tanto, el embajador de Rusia en Estados Unidos aumentó las tensiones cuando se quejó: «La generación actual de políticos de la OTAN claramente no se toma en serio la amenaza nuclear». Quizás para asegurarse de que lo hicieran, la televisión rusa mostró recientemente una animación en la que un torpedo nuclear de 100 megatones convirtió a Gran Bretaña «en un desierto radiactivo».

¿Deberíamos creer las amenazas nucleares de Putin? 2:52

Para aquellos de nosotros que crecimos a la sombra de la Guerra Fría, el miedo resultante es demasiado familiar, y revive recuerdos que creíamos que era seguro desechar. La amenaza de las armas nucleares no se disolvió con la Unión Soviética, pero sí el terror existencial que engendraron.

A lo largo de los años, las manifestaciones masivas que exigían el desarme nuclear se desvanecieron, las imágenes de Armagedón dejaron de impulsar la cultura pop y los artefactos que alguna vez provocaron pavor pasaron a parecer reliquias cursis de otra época. (Hoy en día, puedes comprar un «Letrero de metal de reproducción oxidada de aspecto retro nuclear de Fallout Shelter» por menos de US$ 20 en eBay). Si las expresiones públicas de miedo fueran un indicador, el peligro ya no existía.

Estudiantes de una escuela secundaria de Brooklyn en posición «agacharse y cubrirse» durante un simulacro de práctica para un ataque nuclear en 1962.

¿Cuán posible es una guerra nuclear?

Ahora, la invasión rusa de Ucrania ha reavivado esos temores, y esos temores han sido sancionados oficialmente por todos, desde la CIA hasta la Unión Europea y más allá. Como dijo a los periodistas el secretario general de la ONU, António Guterres, en marzo, «la perspectiva de un conflicto nuclear… vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad».

Eso suena mal, pero el reino de la posibilidad es un lugar vasto. Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que la guerra en Ucrania se vuelva nuclear?

Responder a esa pregunta puede parecer imposible. Pero la verdad es un poco más alentadora. Los estudios científicos –muchos de los cuales, como el descubrimiento de las características de los «superpronosticadores» del Good Judgement Project, surgieron de un torneo financiado por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos– han demostrado que es posible asignar probabilidades significativas a los eventos geopolíticos, incluso aquellos parece que deberían ser impredecibles.

¿Estaría el mundo cerca de una guerra nuclear? 2:25

Estos pronósticos son probabilísticos, lo que significa que nunca podemos decir si son «correctos» o «incorrectos» (a menos que alguien diga que hay una posibilidad de cero o 100% de que algo suceda, sin dejar absolutamente ninguna posibilidad de resultados alternativos). Lo que plantea una pregunta razonable: ¿Cómo ayudan realmente las probabilidades?

A nivel personal, estimar probabilidades puede ayudarnos a dar sentido a situaciones que son tan complejas que resultan desconcertantes. Cuando se enfrenta a una situación abrumadora, como la amenaza de una guerra nuclear, la desagregación del problema en sus partes constituyentes es una estrategia útil. Para que estalle una guerra nuclear, ciertos eventos tendrían que suceder. Si podemos asignar probabilidades a esos eventos, podemos desentrañar la masa gigante de ansiedad atómica. Podemos ponerle un nombre, o en este caso un número, a nuestro miedo y contar con esa preocupación, poniéndola en perspectiva junto con otras fuentes de ansiedad.

Este proceso también ayuda a los formuladores de políticas. Una vez que hayamos trazado los diferentes caminos hacia la guerra, podremos identificar mejor los puntos clave de decisión y el grado de riesgo que plantean. Al hacerlo, podemos asegurarnos de que nuestras acciones no aumenten inadvertidamente la posibilidad de un apocalipsis. También podemos priorizar los peligros, asignando recursos de manera más racional, como tiempo, atención y dinero, y ver dónde nos hemos equivocado o dónde nos podemos equivocar.

Es cierto que asignar una probabilidad significativa a la guerra nuclear presenta un desafío particular porque nunca se ha librado una guerra nuclear. Los buenos pronosticadores a menudo comienzan a evaluar las probabilidades calculando la «tasa base», la frecuencia relativa con la que ocurren los eventos, pero en este caso la tasa base es cero.

Sin embargo, el riesgo de una guerra nuclear obviamente no es cero. Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una guerra nuclear varias veces durante la Guerra Fría, siendo el ejemplo más famoso la crisis de los misiles, en Cuba, en 1962. Entonces, ¿por dónde empezar en 2022?

La guerra de Rusia en Ucrania y el riesgo de una crisis nuclear

Es muy poco probable que Rusia lance armas nucleares contra los países de la OTAN a menos que las tropas de la OTAN se hayan unido primero a la lucha en Ucrania. Lo convencional precedería a lo nuclear. Ha habido mucha especulación de que Putin es «irracional«, por lo que la gente tiende a querer decir que hizo algo que, en retrospectiva, no estaba en su propio interés.

Sin embargo, hay poca evidencia que sugiera que Putin tiene tendencias suicidas, y hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que Estados Unidos respondería de la misma manera si recibe un ataque inesperado que garantice la destrucción de Rusia. Y como dijo una vez Putin: «¿de qué nos sirve un mundo sin Rusia?».

Entonces, tiene más sentido comenzar preguntando acerca de las probabilidades de que las tropas de la OTAN entren en una guerra de disparos con las fuerzas rusas. Durante la Guerra Fría y en las décadas posteriores, Washington y Moscú lograron evitar la confrontación armada casi por completo. Lucharon guerras de poder y armaron a los adversarios de los demás, pero el combate directo ha sido la excepción y no la regla, como en 2018 cuando las tropas estadounidenses lucharon contra los mercenarios rusos en Siria.

Dada la baja incidencia histórica de los combates y, lo que es más importante, la promesa del presidente Joe Biden de no desplegar tropas estadounidenses en Ucrania, podríamos argumentar razonablemente que las probabilidades de una guerra convencional son bajas, pero no nulas. No podemos saber cuál es la verdadera probabilidad, pero podemos hacer una conjetura y decir que es «altamente improbable», un término que la OTAN define como entre 0% y 10%. El punto medio de ese rango, el 5%, nos da un punto de partida razonable.

Digamos que vivimos en un universo en el que las fuerzas rusas y de la OTAN luchan, que nos encontramos en ese 5%. ¿Cuáles son, entonces, las probabilidades de que el conflicto se vuelva nuclear? Muchos analistas han advertido que, ante la derrota militar, Putin podría usar una de las llamadas armas nucleares «tácticas» en el campo de batalla de Ucrania, al igual que la OTAN planeó usar armas nucleares tácticas durante la Guerra Fría si el Ejército Rojo, más grande, barría a través del paso Fulda hacia Alemania Occidental, como se temió durante mucho tiempo.

Afortunadamente, nunca se llegó a eso, pero casi cuatro décadas después, la situación se invierte, donde la OTAN es convencionalmente más fuerte que Rusia. Por lo tanto, Rusia bien podría recurrir a las armas nucleares en un conflicto si sintiera que su existencia está amenazada, como podría ocurrir si las tropas de la OTAN se acercaran a la frontera entre Rusia y Ucrania.

El riesgo de un error de cálculo o accidente nuclear también es mayor durante una crisis que durante tiempos más tranquilos. Nuevamente, no podemos saber la verdadera probabilidad de que Rusia use armas nucleares, pero si estamos muy preocupados, simplemente podemos asumir lo peor, o casi lo peor, y estimar que hay un 95% de posibilidades de que Rusia use armas nucleares tácticas en una pelea con las fuerzas de la OTAN.

¿Guerra de palabras o amenaza de un conflicto nuclear? 7:13

Control de daños

En este punto, la pregunta se convertiría en uno de los temas más tensos de la estrategia nuclear, si se puede controlar la escalada. ¿Podemos confinar una guerra nuclear al campo de batalla de Ucrania, o se extenderá inevitablemente para abarcar objetivos estratégicos en los propios países de la OTAN? Dado que tenemos poca teoría y prácticamente ningún dato para continuar, la humildad sugiere que tratemos esta pregunta como una de máxima incertidumbre: una probabilidad del 50/50 de que vaya en cualquier dirección. Es decir, estamos reconociendo nuestra ignorancia y factorizándola en nuestra estimación general.

Esto parece una visión sombría del futuro, pero si las probabilidades están condicionadas entre sí, es decir, si usamos los números anteriores y calculamos las probabilidades de que las tropas de la OTAN luchen directamente contra las tropas rusas y Rusia use armas nucleares en respuesta y la escalada del conflicto a un intercambio estratégico: encontramos que las probabilidades de un ataque nuclear contra las ciudades de la OTAN son de alrededor del 2,4 % (es decir, 5% x 95% x 50%). Entonces podemos contrastar esta estimación con las de expertos nucleares y meteorólogos bien calibrados.

Un grupo de meteorólogos de gran prestigio calculó la probabilidad de que Rusia utilice un arma nuclear contra Londres antes de febrero de 2023 en un 0,8 %. Los «superpronosticadores» de Good Judgment estiman que la posibilidad de que Rusia utilice cualquier arma nuclear fuera de su territorio antes del 5 de agosto es del 2%. Y el profesor de Harvard Graham Allison, autor de un estudio clásico sobre la crisis de los misiles en Cuba, sitúa las probabilidades de que Rusia ataque ciudades estadounidenses entre un 0,1 % y un 1%.

Si bien estas estimaciones varían aproximadamente en un orden de magnitud, en parte porque se refieren a diferentes áreas geográficas y diferentes períodos de tiempo, todas caen dentro del límite de lo que las agencias de inteligencia occidentales consideran el nivel de probabilidad más bajo (como se señaló, la OTAN llama a cualquier cosa entre un 0% y un 10% de probabilidad «muy poco probable»).

De nuevo, nunca sabremos la verdadera probabilidad. Pero hemos establecido una forma razonable de deconstruir el problema que adopta la cautela epistémica dada la falta de datos históricos. Esta lógica sugiere que las probabilidades de un ataque nuclear en una ciudad de la OTAN son actualmente pequeñas.

¿Significa esto que podemos relajarnos? No es así. Una ironía de las bajas probabilidades es que pueden convertir la ansiedad injustificada en apatía injustificada, incluso para contingencias de alto impacto. La forma en que las personas tratan las probabilidades bajas es problemática: como estrategia de simplificación cognitiva, nuestras mentes tienden a redondear las probabilidades muy pequeñas a cero (por ejemplo, convertir 2,4 % en 0 %).

La buena noticia en nuestro experimento mental es que el punto de inflexión clave en el camino hacia la guerra nuclear está sólidamente bajo el control de Occidente: los líderes de la OTAN son quienes deciden si sus tropas se enfrentarán directamente a las de Rusia.

Creemos que la probabilidad de que lo hagan es baja, pero si Estados Unidos y sus aliados envían tropas a la lucha en Ucrania, deberían reconocer que podrían alentar a Putin a subir la escalera. En otras palabras, bien podrían estar otorgándole un mayor poder sobre lo que sucederá a continuación, cuando queremos lo contrario.

En el corto plazo, entonces, nuestros esfuerzos para prevenir un desastre nuclear deben enfocarse en mantener tanto control de la situación como sea posible. A más largo plazo, debemos buscar la previsibilidad, la transparencia y la estabilidad que puede proporcionar un marco sólido de control de armamentos. Confiar únicamente en un equilibrio de terror no regulado es aterrador.

RMP sobre Castillo: “Si no tiene nada que ocultar, por qué sale corriendo”

0

El presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometió en declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. La reunión con la agrupación dirigida por Héctor Ventura estaba pactada para este lunes 27 de junio, recordó Rosa María Palacios. Sin embargo, nunca se realizó porque el mandatario fue a Huancavelica a cumplir con su agenda política.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acudió a pie hasta Palacio de Gobierno para recopilar el testimonio de Castillo Terrones sobre el caso Sarratea. No obstante, fueron impedidos de ingresar a la Casa de Pizarro. Ventura calificó esto “como una burla más del presidente”.

“No hay muestra de consideración, de respeto, que debería haber entre dos instituciones del Estado. Creo que sería oportuno que nos retiremos. No está el presidente, ¿qué nos van a decir? Es más, en el transcurso de la caminata es que ha llegado un documento formal”, dijo Ventura.

PUEDES VER: Pedro Castillo retrocede y evita declarar ante comisión del Congreso

Palacios recordó que, el último domingo 26 de junio, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, anunció que había recomendado a su defendido no recibir a la Comisión de Fiscalización “porque una declaración debe ser la concreción del derecho a ser escuchado con objetividad, con imparcialidad y con el debido proceso”.

Palacios aclaró que sí es cierto que la defensa de Pedro Castillo mandó una carta a Héctor Ventura comunicándole que el presidente no declararía ante la agrupación del Congreso porque, según un informe del Ministerio de Justicia”, “no le corresponde hablar y que, además, la comisión adelantó opinión”.

“Queda (Castillo) en una situación desesperada. Muchos presidentes, en los últimos 20 años, han sido requeridos y algunos han aceptado, otros rechazado; pero nadie ha dejado a una comisión parada en Palacio de Gobierno. Si no tiene nada que ocultar, por qué les huye, por qué sale corriendo. Se muere de miedo”, criticó.

Lazy loaded component

Congreso consuma blindaje

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) blindó nuevamente al exgobernante Manuel Merino y a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Rosa María Palacios recordó que el congresista de Cambio Democrático Edgard Reymundo había planteado una reconsideración para volver a votar el informe de Alejandro Cavero, el cual los exculpa de los abusos cometidos en las marchas del 14 de noviembre de 2020 (14N).

La iniciativa del congresista Reymundo fue rechazada. Los votos de los parlamentarios de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Avanza País (AP) y Renovación Popular (RP) ayudaron a blindar a Manuel Merino de Lama.

Según las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional n.º 132 realizada por Alejandro Cavero, “no existe evidencia que demuestre que las órdenes impartidas a los efectos de la PNP hayan sido de actuar con una fuerza excesiva ni de reprimir a los manifestantes de manera desproporcionada”.

Cavero también sostiene que “no se ha encontrado medio probatorio alguno que vincule a los imputados a un proceder indebido por parte de los efectivos policiales durante las manifestaciones”.

PUEDES VER: Secreto de las comunicaciones revela relación entre prófugos por caso Tarata

Luego del blindaje a Merino de Lama, el congresista de Avanza País aseguró que “se han politizado estas muertes (de Inti Sotelo y Bryan Pintado), y lo que he tratado de hacer es ver de una forma objetiva. Parece que para la izquierda algunas muertes valen más que otras”

Inmediatamente, la Defensoría del Pueblo solicitó a la SAC “que deben evitar la impunidad frente a violaciones de derechos humanos”. Asimismo, expuso que se tiene que permitir “investigar de forma exhaustiva posible la responsabilidad penal del expresidente Merino y exministros”

RMP sostuvo que mientras exista este Parlamento, la “impunidad está garantizada”. La abogada detalló que las familias de las víctimas del 14N pueden acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitar medidas de auxilio.

El otro camino es aguardar hasta 2025, año en el que acaban las medidas de protección a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Star Wars: la lujosa mansión que tiene un cine inspirado en el Halcón Milenario

0

Sotheby’s International Realty acaba de listar una lujosa mansión en Florida que será el sueño de todo fan de Star Wars.

Se trata de un inmueble con 7 habitaciones y 9 baños que se vende por la friolera de US$ 14,995,000.

La mansión fue construida en 2019 y está ubicada en el barrio Carolwood en el resort de Walt Disney World.

Mansión con cine Star Wars

A los varios toques relacionados a diferentes franquicias de Disney, se le suma un cine temático inspirado en Star Wars.

Las fotos de la propiedad muestran el cine, con toques del mítico Halcón Milenario.

Por casi US$ 15 millones, los nuevos dueños también tendrán un garage para cuatro autos, pero que cuenta con elevadores en tres espacios, lo que efectivamente les permitirá guardar siete vehículos.

Estos son los peruanos que competirán en Changwon Kpop World Festival 2022

0

11:24 | Lima, jun. 28.

La Embajada de la República de Corea celebró el K-pop World Festival Perú 2022 en el Friki Festival del Mall del Sur, que se realizó el último domingo y que contó con la participación de 14 equipos.

Hanna y Kito fueron los presentadores del evento, que inició con la presentación de All Kill,  ganadoras del Kpop World Festival Perú 2021 en la categoría baile.

El embajador de la República de Corea Yungjoon Jo agradeció a los participantes no solo su participación artística, sino que resaltó la pasión que sienten por la cultura coreana, en particular, el k-pop.

Yungjoon Jo aprovechó la ocasión para animar a los participantes a mantener vivo su espíritu festivo y a fomentar el arte como parte de sus vidas.

Los más de cuatro mil asistentes disfrutaron de las presentaciones de los competidores, cantando y alentando a sus equipos favoritos. Además, disfrutaron de videos de las hermosas ciudades de Corea como Seúl, Busan y de Busan EXPO 2030.

Los ganadores recibieron trofeos, gift cards y álbumes de K-pop por parte del Embajador Jo.

En la categoría canto se alzó con el primer lugar Noelani Aspiros Durand, con la segunda posición Edena Pérez y el tercer lugar fue para Koko & Berilith (con un feat de Dan).

En la categoría de baile, el primer lugar fue para StrayK8, el segundo para Kvision Crew y el tercero para G-Jeol.

Los ganadores del primer puesto en la categoría canto y primer y segundo puesto en la categoría baile participarán en la segunda ronda del Changwon Kpop World Festival 2022 representando a Perú  y competirán con equipos de todo el mundo. 

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 28/6/2022

Estudia gratis y conviértete en un profesional técnico en tres años [video]

0
Si quieres participar y descubrir la oferta innovadora y gratuita de todos los Institutos Públicos de Educación Tecnológica Superior (IESTP), acude a la Feria de Educación Tecnológica FET-2022 que se realiza en el IESTP María Rosario Aráoz Pinto, ubicado en la av. La Marina 3500, San Miguel, hasta las 5.00 p. m. de hoy.

En los IESP no se paga mensualidad (es gratuito de inicio a fin). Los únicos abonos a realizar son por el derecho de admisión y por la matrícula. Los exámenes de ingreso se dan entre febrero, marzo y abril, dependiendo del cronograma de cada institución.

¿Qué encontrarás en la FET–2022?

¿Eres creativo y te gusta diseñar espacios únicos y atractivos?, entonces, la carrera de Diseño de Interiores es para ti. Pero si te apasiona el cuidado de la piel, el stand de Cosmética Dermatológica seguro te interesará. Si lo tuyo es el cuidado de la salud bucal y quieres hacer que todas las personas logren una bonita sonrisa, entonces, la carrera de Prótesis Dental llamará tu atención.

Tal vez ya trabajas en el campo de la informática y comunicación y quieres profesionalizarte, o crees que la carrera de Administración de Redes y Comunicaciones te ayudará a dominar diversos dispositivos interconectados. Si te gusta el rubro de los hoteles, entonces el plan de estudios de la Administración de Servicios y Hotelería que ofrece uno de los institutos públicos te interesará.

De acuerdo con la DRELM, hay 29 carreras técnicas disponibles para los postulantes. Algunas de las más resaltantes son: Electrotecnia Industrial, Construcción Civil, Comunicación Audiovisual y Diseño de Modas.

También se ofrece la Electrónica Industrial, Mecánica de Producción, Mecatrónica Automotriz, Enfermería Técnica, Laboratorio Clínico, Computación e Informática, Diseño Publicitario, Química Industrial, entre otros programas educativos. Asimismo, hay seis carreras pedagógicas en educación inicial, primaria y secundaria.

En esta feria el público se conectará con la formación tecnológica a través de sesiones didácticas donde la Generación+TEC presentará sus carreras más innovadoras. Además, los asistentes podrán visitar una muestra fotográfica y una estación con mensajes de los estudiantes, disfrutarán de presentaciones artísticas y encontrarán premios, becas y más.

El ingreso a este evento es libre y está dirigido a familias, escolares, jóvenes y adultos en el proceso de elección y formación educativa a lo largo de sus vidas. Conoce todas las carreras y ubicación de los IESTP  en este enlace web.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Barranca: delincuente armado asalta a hombre en tienda de fertilizantes

0

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: Cámaras de seguridad captaron el precio momento en que un ‘marca’ asaltó a mano armada a empresario de agroquímico en la puerta de su local, ubicado entre la calle Lima con José Olaya, en el distrito y provincia de Barranca.

En las imágenes se aprecia al empresario descender de su camioneta, para luego ingresar a su negocio, cuando de pronto aparece en escena un sujeto encapuchado, y saca un arma e intercepta a la víctima.

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Capturan al «Monstruo de Chacas» que asesinó de un disparo a su hija de 3 años

Entre amenazas de muerte, el delincuente tira al suelo al empresario para arrebatarle el botín.

– Publicidad –

El hecho se registró ante la mirada atónita de transeúntes y vecinos del sector, quienes al ver al hampon armado, nada pudieron hacer para ayudar al agraviado, que huyó en compañía de sus cómplices que lo esperaban metros más allá.

– Publicidad-

Subproducto en proyecto Falchani: American Lithium valida sulfato de potasa

0

La compañía American Lithium anunció la precipitación exitosa de subproducto de sulfato de potasio (SOP) de alta pureza y calidad fertilizante de su Proyecto Falchani.

De esta manera, se confirma que, además de producir compuestos de litio de alta calidad, se puede producir SOP para abastecer potencialmente a Perú con sus necesidades internas.

Las pruebas se completaron en los laboratorios de la Unidad de Negocios de Minerales de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO).

Según la compañía, el SOP producido a partir de la mineralización de Falchani tiene un 45% de potasio (K) y un 20% de azufre (S); y se encuentra dentro de los parámetros de especificación del SOP que comercializan varios productores y comerciantes de fertilizantes a base de K.

Así, el trabajo de ANSTO hasta la fecha valida la capacidad de producir SOP de alta calidad como subproducto en el proyecto Falchani.

Como parte de la prueba de validación de producción de SOP, el cesio y el rubidio extraídos en la lixiviación ácida inicial se separaron del litio. Actualmente, se trabaja para comprender la importancia de estos dos elementos críticos.

Una vez que se validen todos los subproductos, ANSTO optimizará el diagrama de flujo de Falchani para maximizar la precipitación de carbonato de litio al tiempo que permite una producción significativa de subproductos.

Subproducto SOP: crucial para el proyecto Falchani y para el país

Ahora, si se tiene en cuenta la escasez de fertilizantes que hay en Perú, con importaciones de SOP que aumentan a más de 60 000 toneladas por año, esto resulta una gran noticia; ya que, al producir SOP como subproducto, no solo resulta una gran noticia para el proyecto Falchani, sino también para el país.

“No se puede subestimar la importancia estratégica de la capacidad de producir cantidades significativas de SOP a partir de Falchani”, señala el Dr. Laurence Stefan, director de operaciones de American Lithium; quien además asegura que “este subproducto no solo proporcionará un flujo de ingresos potencial adicional en Falchani; sino que, lo que es más importante, también proporcionará una fuente importante de SOP nacional para Perú”.

De hecho, el ejecutivo indica que el proyecto Falchani tiene el potencial de hacer que con el subproducto SOP, Perú pueda convertirse en un país autosuficiente en este tipo de fertilizantes; los cuales, resultan “necesarios para producir cultivos, frutas y verduras de alto valor que son las principales exportaciones de Perú”.

“Al mismo tiempo, la empresa continúa refinando su diagrama de flujo para maximizar su capacidad de extraer cesio y rubidio”, agrega el Dr. Stefan, de modo que con estos minerales críticos y subproductos potenciales se mejore aún más el proyecto Falchani.