Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Muere el general en jefe Jacinto Pérez Arcay, el militar activo de mayor antigüedad de Venezuela

0

(CNN Español) — Jacinto Pérez Arcay, general en jefe de la Fuerza Armada de Venezuela y uno de los asesores y maestros de Nicolás Maduro y del fallecido Hugo Chávez, murió este lunes a los 86 años, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

«Baluarte de los valores y principios de Simón Bolívar. Fue una escuela para todos: de historia patria viva y soberanía! Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y a nuestra honorable FANB! Vuele alto, general», escribió en su cuenta de Twitter.

Según el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Pérez Arcay egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1956 y en 2007 fue reincorporado al servicio activo de la Fuerza Armada Nacional, de la que fue designado como jefe honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe en julio de 2019. Era el militar activo de mayor antigüedad.

Jacinto Pérez Arcay. (Crédito: Vicepresidencia de Venezuela)

Pérez Arcay fue uno de los asesores y maestros del fallecido Hugo Chávez y, en los últimos años, del cuestionado presidente Nicolás Maduro. Este último lamentó su muerte, también por medio de un tuit: «Qué dolor y tristeza siente mi corazón de Bolivariano por la sensible partida física del G/J Jacinto Pérez Arcay. Insigne soldado de la patria, maestro del comandante Chávez y de varias generaciones de militares. Mi abrazo a sus familiares y a la FANB. ¡Hasta la victoria siempre!».

Además, Pérez Arcay se graduó con los más altos honores en Historia y Geografía en la Universidad Católica Andrés Bello. En su rol de historiador, escribió libros sobre la Guerra Federal, entre otros temas.

Ministro Cevallos: “El presidente puede opinar o no si lo considera pertinente, pero él es quien gobierna”

0

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, negó que el presidente Pedro Castillo no tenga voz o voto durante las sesiones del Consejo de Ministros, señalando así que el jefe de Estado es quien dirige la política general del Gobierno, tomando en cuenta las opiniones de sus ministros de Estado.

Desde Estados Unidos, el ministro cuestionó dicha información dada a conocer en un dominical, pues informó que en algunas actas de sesiones puede que no se consignen la presencia del mandatario ya que se retira por actividades de agenda, pero rechazó que se compare con la conducción del Gobierno.

“Estas actas no revelan si el presidente estaba presente o no. Según el reportaje, lo que yo he visto en la nota es que lo que dice son opiniones de diferentes ministros sobre temas, el presidente asiste a las reuniones y sale muchas veces por agenda, regresa y opina. No sé de dónde han sacado que no tienen ni voz ni voto en las sesiones del Consejo, el resto de ministros opinamos sobre nuestra cartera”, declaró para Canal N.

También puedes leer | Minsa: Regiones “no tienen autonomía” para vacunar contra la covid-19 a menores de 12 a 17 años

Asimismo, indicó que cuando el primer ministro Guido Bellido Ugarte es quien dirige las sesiones del Consejo de Ministros, Castillo Terrones puede opinar si lo considera pertinente y que, según señaló, decir que no gobierna es una opinión sesgada que no tiene nada que ver con la realidad.

“El premier [Guido Bellido] dirige la sesión del Consejo de Ministros, el presidente puede opinar o no si lo considera pertinente, pero el presidente gobierna. [Decir que no gobierna] es una opinión sesgada que no tiene nada que ver con la realidad. Las actas son oficiales pero la conducción del Gobierno es otra cosa, el hecho de que en esas actas no haya opinado no quiere decir que no gobierne y no tome las decisiones finales”, agregó.

Más en Exitosa

Cancillería ofrece asistencia a peruanos en zona afectada por volcán en España

0
El volcán Cumbre Vieja, de las islas Canarias, España, está en plena erupción. EFE

El volcán Cumbre Vieja, de las islas Canarias, España, está en plena erupción. EFE

19:16 | Lima, set. 20.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ofrece a los connacionales residentes en las islas Canarias toda la atención necesaria con respecto a la erupción del volcán Cumbre Vieja, ubicado en dicha zona de España.

La Cancillería y las oficinas consulares respectivas, “se mantienen atentas ante cualquier requerimiento de orientación y asistencia de nuestros connacionales”, indicó el referido ministerio.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Relaciones Exteriores informó que los peruanos residentes en las zonas afectadas por la erupción volcánica pueden contactarse con el Consulado General del Perú en Barcelona.

Para ello pueden llamar al teléfono celular 0034 656 964 024 o comunicarse con el whatsapp 0034 683 406 882.

De igual manera, los connacionales residentes en el lugar pueden comunicarse con el Consultado Honorario Peruano en Santa Cruz de Tenerife, llamando al número 0034 672 632 952 o escribiendo al correo electrónico consuladoperutenerife@gmail.com.

Desastre natural

Luego de medio siglo de inactividad, el volcán Cumbre Vieja, de la isla canaria de La Palma, entró en erupción el domingo, tras días en los que se registró una inusual actividad sísmica en esta zona de España.

Más de cinco mil personas han sido evacuadas ante el indetenible avance de la lava, que, según reportes periodísticos, han arrasado con más de un centenar de inmuebles a su paso.

(FIN) FGM/JCR

Más en Andina:

Publicado: 20/9/2021

Loading…

Copa Davis: selección peruana jugará con Rumania o Noruega en noviembre

0

El miércoles 22 de setiembre a las 10:00 de la mañana (hora peruana) se definirá, entre Noruega y Rumania, al próximo rival de la selección peruana de tenis en la Copa Davis.

Perú, Ucrania, Rumania y Noruega son los equipos que esperan rival para la siguiente fecha del torneo que se jugará el 26 y 27 o 27 y 28 de noviembre. Perú y Ucrania son ‘cabeza de serie’ y, en consecuencia, no podrán enfrentarse uno con otro. 

En cualquier caso, la localía para los enfrentamientos ante Noruega o Rumania se definirá por sorteo, ya que será la primera vez que la selección peruana enfrentará a alguno de estos dos equipos. 

La ‘bicolor’ se encuentra en la fase de knock outs y dependerá de una victoria para seguir soñando con entrar a los qualifiers de 2022.

¿Cómo llegan los posibles rivales? 

El equipo rumano consiguió su boleto para los knock outs de noviembre al sortear una complicada serie del grupo mundial I en casa ante Portugal, por 3-2. Rumania tiene entre sus jugadores más importantes a Horia Tecau, puesto 16 ATP en dobles.

Por otro lado, Noruega selló su pase a esta instancia venciendo por 3-1 a Uzbekistán. Dentro del equipo noruego se encuentra Casper Ruud, el número 10 del mundo en individuales. 

Más en Andina: 

(FIN) APD

EE.UU. incluye a magistrados de El Salvador y a la fiscal general de Guatemala en su lista de actores corruptos

0

(CNN Español) — El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a siete ciudadanos de El Salvador y Guatemala a su lista de actores corruptos y antidemocráticos, conforme a una ley que por lo general implica que a los señalados se les cancela la visa y no son elegibles para obtener beneficio inmigratorio alguno en varios años.

Ninguno de los sancionados con base en la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de EE.UU. enfrenta proceso penal o civil alguno en El Salvador o en Guatemala.

De El Salvador fueron incluidos cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahun Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña, a quienes el Gobierno de EE.UU. considera responsables de socavar los procesos democráticos o instituciones al aceptar nombramientos directos a la Cámara por la Asamblea Legislativa, en un proceso que parece haber infringido la Constitución de El Salvador.

El documento estadounidense agrega que estos magistrados aprobaron una interpretación controversial de la Carta Magna que autorizó la reelección del presidente «a pesar de una prohibición expresa en la Constitución de términos consecutivos de la presidencia».

Protestas en El Salvador contra varias medidas de Bukele 1:59

CNN está tratando de comunicarse con los magistrados para obtener sus reacciones.

publicidad

Poco después de conocerse la lista, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se refirió al tema en Twitter: «Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con ‘corrupción’, sino que es pura política e injerencia de la más bajera», escribió el mandatario. «Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos», agregó. Finalmente, cuestionó que la lista no incluía a hondureños. «Qué raro», expresó.

La fiscal general de Guatemala entra en la lista

Washington señala a la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, de obstruir e interferir investigaciones de actos de presunta corrupción.

En su comunicado, el Departamento de Estado afirma que Porras incluyó la orden de «ignorar» casos basados en consideraciones políticas y socavando las investigaciones llevadas a cabo por el ahora exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, que fue destituido.

Sandoval desmiente a Porras 2:41

El documento agrega que en Guatemala se transfirieron y despidió a fiscales que investigan la corrupción en el país. El Gobierno de EE.UU. también señala al secretario general del Ministerio Público, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, de obstruir investigaciones sobre actos de corrupción mediante la interferencia en las indagaciones.

CNN está tratando de comunicarse con el Ministerio Público de Guatemala para obtener una respuesta a los señalamientos.

«Estados Unidos continuará usando las herramientas a nuestro alcance para promover la rendición de cuentas por los ataques en las aspiraciones democráticas del pueblo de Centroamérica», señala el comunicado del Departamento de Estado.

Merlin Delcid y Michelle Mendoza colaboraron con este informe.

Prácticamente, el único empleo que pueden tener las mujeres afganas en el gobierno de Kabul es limpiando baños, dice el alcalde en funciones

0

(CNN) — Las empleadas del gobierno de la ciudad de Kabul han recibido la orden de quedarse en casa, y solo las mujeres cuyos empleos no pueden ser realizados por hombres pueden acudir al trabajo, de acuerdo con las restricciones más recientes impuestas por los talibanes en Afganistán.
La orden, anunciada el domingo por el alcalde en funciones de Kabul, Hamdullah Nohmani, significa en la práctica que las mujeres tienen prohibido trabajar en el gobierno de la capital afgana. Uno de los únicos trabajos que las mujeres pueden hacer para el gobierno de Kabul es limpiar los baños femeninos, según el anuncio.

La orden deja a cientos de mujeres sin empleo. Nohmani dijo que hay 2.930 personas trabajando para el municipio, de las cuales el 27% son mujeres.

El miedo aumenta para las mujeres y las niñas en Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país el mes pasado. A pesar de las repetidas garantías de respetar los derechos de las mujeres, la orden sobre las empleadas del gobierno es la última señal de que las libertades de los últimos 20 años están llegando a su fin.

Desde la toma del poder, se ha ordenado a las mujeres que abandonen sus empleos en algunas zonas, se han introducido restricciones a la educación de las niñas y las mujeres, y éstas han quedado completamente excluidas del nuevo gobierno de línea dura del país.

La última vez que los talibanes estuvieron en el poder, entre 1996 y 2001, el grupo militante prohibió a las mujeres y las niñas la educación y el trabajo, les impidió salir de casa sin compañía y las obligó a cubrirse todo el cuerpo.

Mujeres afganas conversan con un militante talibán mientras sostienen pancartas durante una manifestación para exigir mejores derechos para las mujeres frente al antiguo Ministerio de Asuntos de la Mujer en Kabul, el 19 de septiembre.

«Al principio permitíamos que todas ellas estuvieran presentes en sus obligaciones, pero luego el Emirato Islámico decidió que era necesario que detuvieran sus trabajos por algún tiempo”, dijo Nohmani, utilizando el nombre oficial de los talibanes. «Entonces solo permitimos a las mujeres que necesitamos, es decir, para los trabajos que los hombres no podían hacer, o que no son un trabajo de hombres… Por ejemplo, hay baños públicos femeninos en los bazares».

publicidad

Añadió que su trabajo lo harán ahora los hombres, y «hasta que la situación se normalice, les pedimos que se queden en casa».

Sus declaraciones se producen el mismo día en que las activistas por los derechos de las mujeres exigieron en sus protestas del domingo la educación de las niñas y la participación de las mujeres en el gobierno.

Las mujeres se manifestaron ante un edificio de Kabul que en su día albergó el Ministerio de Asuntos de la Mujer de Afganistán. Ese edificio es ahora la sede del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio bajo los talibanes, según un nuevo cartel colocado en el exterior y visto por un equipo de CNN que se encuentra en la ciudad el viernes.

La marcha del domingo fue organizada por el Partido Movimiento por el Cambio, un movimiento de la sociedad civil de mujeres dirigido por Fawzia Koofi, exlegisladora afgana, negociadora de la paz y activista de los derechos de la mujer.

«Los talibanes, durante y antes de las negociaciones, dijeron en sus declaraciones que las mujeres tienen derecho a trabajar y estudiar según la ley islámica, pero hoy lo que está ocurriendo en Afganistán va en contra de las promesas que hicieron los talibanes y de los valores islámicos», dijo Koofi por conferencia web desde fuera de Afganistán. «Cómo se está prohibiendo a una generación leer y escribir, no es un asunto social que se prohíba a un grupo de humanos el estudio, la vida y la libertad».

La protesta se produjo después de que los talibanes anunciaran nuevas restricciones para las mujeres y las niñas. Hace una semana, el Ministerio de Finanzas de Afganistán, ahora bajo control talibán, emitió un aviso en el que se ordenaba a sus empleadas que no volvieran a trabajar «hasta que se organizara un entorno laboral adecuado».

Y el viernes, el Ministerio de Educación ordenó a los estudiantes y profesores de secundaria varones que se presentaran en sus escuelas el sábado. El anuncio no mencionaba a las alumnas, lo que sembró el temor de que las niñas quedaran de nuevo excluidas de la educación secundaria.

Sin embargo, los talibanes negaron las afirmaciones de que las mujeres afganas fueran a ser excluidas de las escuelas secundarias, afirmando que necesitaban establecer un «sistema de transporte seguro» para las estudiantes antes de permitirles volver a las aulas.

En declaraciones a CNN el sábado, el portavoz talibán Zabiullah Mujahid dijo que las mujeres podrán estudiar. «Hay ciertas reglas durante su tiempo de clase que deben ser obedecidas para que puedan estar sanas y salvas», dijo.

Mujahid reiteró las declaraciones anteriores de los talibanes: «Estamos comprometidos con los derechos de las mujeres», según la interpretación que el grupo hace de la sharía.

Sin embargo, la activista Koofi dijo que las acciones de los talibanes hasta ahora indican que «todavía no creen en los derechos de las mujeres» y pidió a la comunidad internacional y a la ONU que presionen a los talibanes para que den marcha atrás en su decisión de línea dura.

«Hoy escuchamos que a las niñas no se les permite recibir educación, que las puertas de las oficinas se les cierran en las narices, que no hay ninguna representante femenina en la dirección política», dijo. «Deberían saber que solo con el respeto y la participación de las mujeres se puede vivir en paz en este mundo».

— Kareem Khadder escribió desde Jerusalem e Ingrid Formanek desde Kabul. Con reportaje adicional de Nic Robertson, Taylor Barnes e Ivana Kottasová de CNN.

Madre de Dios empezó vacunación a jóvenes de 18 años en distrito de Iberia

0

19:09 | Puerto Maldonado, set. 20.

Con masiva concurrencia de jóvenes hoy se inició la vacunación contra la covid-19 a los mayores de 18 años en el distrito de Iberia, provincia del Tahuamanu, y la inmunización a este grupo etario continuará hasta el miércoles 22 de setiembre.

La inauguración de esta jornada de inoculación, que se llevó a cabo en la institución educativa “Túpac Amaru”, en el horario de 08:00 a 18:00 horas, estuvo a cargo del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien  resaltó el trabajo unificado del personal del Hospital San Martín de Porres y de EsSalud en este proceso de inmunización.

Asimismo, reconoció el apoyo de los efectivos del Ejército Peruano.

De igual manera, el director regional de Salud (Diresa), Ricardo Tello, supervisó el trabajo que ejecutan las brigadas de inmunizadores, con la finalidad de llegar a las zonas más alejadas de la región  amazónica.

Iberia es el distrito más poblado de la provincia del Tahuamanu y forma parte de las localidades rurales y fronterizas 

donde se ha priorizado la vacunación contra la covid 19, a los jóvenes mayores de 18 años.

VacunaFest inicia mañana y se inmunizará a mayores de 25 años

De otro lado, el Gobierno Regional de Madre de Dios resaltó que la Plaza de Armas de Puerto Maldonado será el punto de atención del VacunaFest, que se desarrollará mañana martes 21 desde las 08:00 hasta las 19:00 horas y se imnunizará a personas mayores de 25 años.

Paralelamente, se instalarán centros de vacunación en las instituciones educativas “Santa Cruz” y “Augusto Bouroncle Acuña”, donde se vacunará desde mañana al viernes 24,  en el horario de 08:00 a 13:00 horas. Igualmente, hasta las 13:00 horas del miércoles 22 al viernes 24 se continuará atendiendo en la Plaza de Armas.

El gobernador  Hidalgo informó, además, que en breve la región Madre de Dios contará con 4 plantas de oxígeno.

«Una ya está instalada en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, con recursos del gobierno regional; la segunda planta funcionará en el mismo nosocomio implementada por el Ministerio de Salud, el gobierno regional trabaja en Iberia en la construcción de  las instalaciones de una tercera planta donada por una ONG, la misma que producirá 24 balones de oxígeno diarios de 10 metros cúbicos, y para la cuarta se evalúa el lugar donde funcionará”, puntualizó.

También lea:  

Hidalgo refirió que en las últimas semanas creció el número de inmunizados contra el coronavirus, llegándose hasta el momento a la cifra de 74,917 vacunados, de los cuales 47,386 recibieron la primera dosis y 27,531 las dos dosis de las vacunas Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional de la Juventud (Coreju) Madre de Dios, Shadia Burga, exhortó a los jóvenes de toda la región amazónica para que acudan masivamente a los centros de vacunación, así como a los adultos que aún no recibieron la primera dosis por diferentes motivos.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 20/9/2021

Loading…

Covid-19: Perú reporta 133 contagios y 19 fallecidos en 24 horas

0

19:03 | Lima, set. 20.

Durante el 19 de setiembre, en el Perú se registraron los resultados de 20,915 personas muestreadas, de las cuales 133 fueron casos positivos confirmados del covid-19; mientras que 19 pacientes fallecieron ese día a causa del virus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, señala que hasta las 22:00 horas del 19 de setiembre se han procesado muestras para 17 millones 521,739 personas por el covid-19, obteniéndose 2 millones 167,652 casos positivos confirmados y 15 millones 354,087 negativos. 

Hospitalizados y dados de alta

 

Por otro lado, el Minsa informa que, a la fecha, se tienen 3,687 pacientes hospitalizados por el covid-19, de los cuales 1,060 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados 2 millones 142,542 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dadas de alta de un establecimiento de salud. Asimismo, el Minsa informa que 43 pacientes fueron dados de alta el 19 de setiembre.

El Minsa lamenta informar que, a la fecha, el covid-19 ha causado el fallecimiento de 199,036 ciudadanos en el país, y expresa sus sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor. 

A fin de evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de por lo menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.

Más en Andina:

Publicado: 20/9/2021

Loading…

Covid-19: más de 153,000 gestantes han sido vacunadas hasta el momento en el Perú

0

Hasta el momento, un total de 153,241 gestantes a nivel nacional han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, desde que se inició el proceso de vacunación a este grupo, el 12 de junio del presente año, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Lima Este

Por su parte, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este informó que un total de 6,787 dosis has sido aplicadas a gestantes de esa jurisdicción, recibiendo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, desde que se inició este proceso de vacunación.

Puedes leer:

Esta dirección precisó que, de este total, 2,621 mujeres embarazadas han recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa el 63%.

Sostuvo que, en principio, una meta inicial fue proteger a 389 gestantes de la jurisdicción. No obstante, a la fecha, se ha superado esa cifra con creces debido a la gran demanda de la población.

Según estudios realizados de gestación y covid-19, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por el virus en comparación con las mujeres del mismo grupo de edad.

Puedes leer:

Asimismo, la posibilidad de requerir atención en cuidados intensivos es mayor. Este peligro puede incrementarse con la existencia de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión. 

Aquellas gestantes que deseen recibir su vacuna contra este virus, solo deben acercarse al centro de vacunación más cercano, llevar su DNI, doble mascarilla y mantener su distancia en todo momento.

El Minsa precisó que se está vacunando contra la covid-19 a gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo incluyendo a adolescentes.

Puedes leer:

Antes de la inoculación, deberán presentar su carné de atención prenatal, sea de Minsa, EsSalud o un establecimiento de salud privado. Tras 21 días, regresar al centro de vacunación para la aplicación de la segunda dosis, la cual la protegerá a ella y a su bebé, y le permitirá finalizar el proceso de embarazo de manera exitosa.

No obstante, si han recibido otra vacuna del calendario del esquema regular, deberán esperar 14 días para iniciar la inoculación contra la covid-19. 

Para las gestantes se puede usar cualquiera de las vacunas que se están administrando frente al coronavirus; en el caso de que la gestante sea menor de edad (entre 12 y 17 años) la vacuna de uso autorizada en el Perú es la de Pfizer, en este último grupo de menores de edad el consentimiento informado será firmado por el padre, la madre o el responsable legal. 

El Minsa recordó que la gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas y en el esquema peruano de vacunación existe la priorización de las gestantes, que incluyen las vacunas contra el tétano, difteria, hepatitis b e influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades.

Más en Andina:

Ministerios aprobaron 93 fichas de homologación para optimizar compras públicas

0

18:41 | Lima, set. 20.

La Central de Compras Públicas (Perú Compras) indicó hoy que en el periodo enero-agosto del 2021, brindó acompañamiento y asesoría a los 18 ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros, gracias a lo cual se aprobaron 93 fichas de homologación de bienes, servicios y consultorías por parte de siete ministerios.

Este procedimiento permite realizar las contrataciones de dichos rubros en menor tiempo con un estándar de calidad y eliminar las compras dirigidas, disminuyendo el riesgo de corrupción.  

El Ministerio de Salud ocupa el primer lugar de la lista con 58 fichas de homologación aprobadas, entre las que figuran lentes intraoculares, grapadoras quirúrgicas, apósitos transparentes, microesponja oftálmica de celulosa, entre otros. 

En segundo lugar, se ubica el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con la aprobación de 10 fichas de productos de Cerámica Artesanal Utilitaria y Servicios de Asistencia Técnica en artesanía. 

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aprobó siete fichas de homologación de estructuras de soporte de techo para cobertizos, semilla de alfalfa, poste de madera para cercos y parihuela de madera.

Además, el Ministerio de Energía y Minas cuenta con seis fichas aprobadas de lavadoras automáticas domésticas de carga superior.  

También, el Ministerio de Educación aprobó cinco fichas correspondientes a los módulos prefabricados de aula tipo selva, aula tipo heladas y aula tipo sierra, así como equipamiento para psicomotricidad.

Finalmente, el Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó cuatro fichas de homologación de Requisitos de Calificación del personal clave para la consultoría o ejecución de obras de pavimentación de vías urbanas, y el Ministerio del Ambiente cuenta con tres fichas aprobadas de papel bond. 

Las fichas de homologación se elaboran de manera participativa, lo que permite que las características y especificaciones técnicas de los bienes y servicios respondan a la demanda de las entidades.

Asimismo, se realiza de manera articulada entre diversos sectores, tomando en cuenta aspectos como la sostenibilidad, cuidado ambiental y necesidades de desarrollo del país.  

En las Mesas de Discusión Pública se recogen aportes y sugerencias de entidades y proveedores de todo el país. Actualmente, estas se desarrollan de manera virtual con motivo de la pandemia. Del 2017 a la fecha han sido aprobadas por los ministerios, un total 224 fichas de homologación.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 20/9/2021

Loading…

PNP detiene a 16 miembros de una banda de tráfico de terrenos en Chiclayo

0

18:40 | Chiclayo, set. 20.

Agentes policiales de la comisaría de Picsi, en la región Lambayeque, detuvieron hoy a 16 miembros de una presunta organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en la provincia de Chiclayo.

Los sujetos fueron capturados con dos pistolas, tres revólveres, municiones, explosivos y uniformes de uso policial, así como otro tipo de prendas y elementos que empleaban para intimidar a posesionarios de terrenos.

Operativo ‘Fortaleza’

El operativo ‘Fortaleza’ de la Policía Nacional del Perú (PNP) permitió desbaratar esta organización en un predio de 20 hectáreas ubicado en el sector San Jorge, kilómetro 11 de la carretera Chiclayo-Ferreñafe, al que habían ingresado los traficantes en horas de la madrugada.

El vigilante del predio relató que fue sorprendido por los sujetos, quienes lo tenían secuestrado; sin embargo, en un descuido, pudo liberarse y dar aviso a las autoridades, detalló el jefe de la segunda Macro Región Policial de Lambayeque, general Jhonny Véliz Noriega.

Todos los detenidos

En la intervención –con participación del Ministerio Público– fueron capturados Frank Aguilar Díaz (30), Víctor López Díaz (42), Cristian Mio Pasos (32), Juan Carlos Asalde Custodio (33), Rumino Ibáñez Torres (36) y José Jiménez Pahuacho (54).

Asimismo, Jorge Díaz Aquino (35), Julio Ruiz (33), Wilmer Viera Sánchez (45), Marino Alarcón Linares (46), Gregorio Mera Castillo (59), Roberto Díaz Parín (41), Alcimides Agip Sánchez (53), Joselito López Taboada (63), Martín Vidaurre Castillo (54) y Juan Pablo Asalde Vidaurre (63).

Más en Andina:

(FIN) SDC/CCH

Publicado: 20/9/2021

Loading…

Selección peruana: André Carrillo no jugará ante Chile, Bolivia y Argentina

0

18:33 | Lima, set. 20.

El delantero André Carrillo será una de las bajas importantes que tendrá la selección peruana para afrontar la fecha triple de eliminatorias al Mundial Catar 2022 de octubre ante Chile, Bolivia y Argentina luego que su club, el Al-Hilal, informó que sufre una lesión en la espalda y tardará cuatro semanas en recuperarse.

El club Al-Hilal señaló que al atacante se le diagnosticó «una fractura en la parte inferior de la espalda y pasará por un programa de tratamiento y rehabilitación durante 4 semanas».

Perú jugará por las eliminatorias sudamericanas ante Chile, Bolivia y Argentina el próximo 7, 10 y 14 de octubre respectivamente, por lo que la ‘Culebra’ no llegaría a estar listo para esos partidos y sería baja en el equipo de Ricardo Gareca.

Más en Andina:

(FIN) INT/JSO

Publicado: 20/9/2021

Loading…

Comisaría inaugurada por el ministro aún no funciona

0

El pasado 13 de setiembre el ministro del interior Juan Carrasco, arribó a la ciudad de Trujillo para inaugurar la tan anunciada y moderna Comisaria La Noria, de la cual, se tenía mucha expectativa por parte de la comuna trujillana.

Sin embargo, la mencionada obra hasta el momento, no se encuentra en funcionamiento y fueron los mismos ciudadanos, quienes pusieron en conocimiento de la opinión pública, tal suceso.

“Vine a poner una denuncia por estafa porque nos habían dicho que ya habían inaugurado está comisaría, sin embargo, tendremos que ir hasta la urbanización La Rinconada”, expresó una denunciante que llegó hasta la remodelada Comisaría La Noria de Trujillo.

Tras la declaración de un ciudadano que quiso aprovechar para acercarse a las modernas instalaciones y pedir ayuda a los efectivos policiales, grande fue su sorpresa de no encontrar atención y además de eso, lo tuvieron que derivar a otro recinto.

Puedes leer esto: [INFORME] Trujillo: El pan se achica y su precio aumenta en la ciudad
José Ruiz

Por su parte, el alcalde de Trujillo, responsabilizó directamente a la Policía Nacional, argumentando que para que puedan atender se debe seguir un proceso protocolar.

“Es tema de la Policía Nacional, ya se le entregó a la Policía toda la documentación, todo el inventario, hasta lo mínimo de bienes que se ha adquirido se está transfiriendo. El funcionamiento ya es parte de la Policía”, manifestó José Prudencio Ruiz Vega, alcalde provincial de Trujillo.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

Luis Almagro destaca discurso del presidente Castillo ante la OEA

0

18:32 | Lima, set. 20.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó hoy el discurso del presidente Pedro Castillo ante el Consejo Permanente de ese organismo, pues consideró que el mandatario peruano tocó temas fundamentales para el hemisferio.

“Excepcional discurso. Verdaderamente ha aterrizado en los principales temas del hemisferio: la respuesta (ante la) covid-19, la necesidad de resolver las vulnerabilidades en las condiciones de desigualdad que viven nuestros pueblos y, obviamente, también las referencias al sistema interamericano, que las juzgamos extremadamente positivas. Fue un discurso muy bueno, de un estadista especial”, señaló Almagro a Canal N. 

Para el secretario general de la OEA, el mensaje del jefe de Estado ante el Consejo Permanente fue muy bueno y de un “estadista muy especial”. 

Respecto al llamado del mandatario a “salir de las cuatro paredes”, Almagro mencionó que la OEA tiene misiones en el terreno como en Guatemala, Colombia, Centroamérica, entre otros lugares. 

“Definitivamente, llamados a estar más en el terreno son muy útiles para nosotros”, agregó Almagro desde Washington.

De otro lado, a través de su cuenta de Twitter, Almagro mencionó que hoy el Consejo Permanente de la OEA recibió al presidente Castillo a quien apoya en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia. 

Esta mañana, el presidente de la República, Pedro Castillo, también sostuvo un encuentro con Luis Almagro, en Washington, en el marco de la visita oficial que realiza a los Estados Unidos. 

En la cita, realizada en privado, se abordaron diversos ejes temáticos, donde el mandatario también dio a conocer los temas de su intervención en la sesión del Consejo Permanente, tales como la lucha contra la pandemia, y la necesidad acabar las desigualdades sociales y el flagelo de la corrupción.  

El presidente Castillo estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; y el representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth. 

(FIN) JCR 

También en Andina:

Publicado: 20/9/2021

Loading…

Encuentran en una isla de Croacia a una mujer lastimada que no recuerda su nombre ni cómo llegó allí

0

(CNN) — En un sitio remoto de una isla de Croacia encontraron a una mujer que no tiene memoria de quién es ni de cómo llegó hasta allí.

La mujer, que se cree tiene alrededor de 60 años, recibió asistencia médica luego de que la encontraran el 12 de septiembre en la isla de Krk en el norte de Croacia, según un comunicado que envió la Policía local a CNN el lunes.

La Policía, que hizo circular una foto de la mujer, dijo que es de complexión media y mide 1,65 metros aproximadamente. Tiene el pelo rubio por los hombros y ojos azules.

«Habla inglés, pero no recuerda su identidad», dijo la Policía. «Actualmente se encuentra en el hospital y está en condición estable», agregó.

publicidad

Varias personas han respondido al llamado de la Policía, pero la identidad de la mujer sigue siendo un misterio.

A la mujer la vio en la orilla un hombre que se encontraba en una embarcación. Él fue quien dio la alarma, según informó el medio local 24 Sata.

Catorce miembros del servicio de rescate de montaña de Croacia pudieron alcanzarla después de conducir y luego caminar cerca de un kilómetro y medio hasta el lugar donde se encontraba, dijeron los funcionarios al medio.

«En la orilla encontramos a una mujer con heridas leves. También tenía algunos rasguños y estaba extremadamente deshidratada y demacrada. Apenas podía beber unos sorbos de agua», dijo 24 Sata citando al servicio.

«La colocamos en una camilla porque no podía caminar, y la trasladamos al hospital», agregó el servicio de rescate.

La mujer no sabía de dónde venía ni cómo había llegado a la isla.

No llevaba documentos ni teléfono móvil, y no había ningún coche cerca, dijo el servicio a 24 Sata.

El medio citó a lugareños que dijeron que la zona donde se encontró a la mujer era muy rocosa y prácticamente inaccesible por mar o a pie.

Krk es la mayor de las islas adriáticas de Croacia y un destino popular entre quienes visitan el país.

COVID-19 | Ponen mascarillas a estatuas de incas y héroes en Cajamarca para sensibilizar a la ciudadanía

0

Este lunes, las esculturas de los incas del Tahuantinsuyo y los héroes patrios, repartidas por las calles de Cajamarca, amanecieron con mascarillas tapando su nariz, boca y mentón. Esta acción busca sensibilizar a los habitantes de esa región acerca del uso de este implemento esencial para contribuir a la prevención y protección contra la COVID-19.

La campaña de intriga corresponde a una iniciativa de la Red Integrada de Salud (RIS) Cajamarca que tuvo a bien despertar el interés y llamar la atención de la población que, si bien utiliza las mascarillas, debe recordar cómo usarlas adecuadamente.

De esta manera, los 14 incas del Tahuantinsuyo, así como el ilustre cajamarquino José Gálvez Egúzquiza, el general Andrés Avelino Cáceres y la poetisa Amalia Puga impactan en la conciencia de los transeúntes, permitiéndoles asumir un compromiso para reforzar el cuidado frente al coronavirus y contribuir a evitar un repunte de casos en la región.

Puedes leer: COVID-19 | Defensoría solicita que se investigue el caso de vacunación masiva de limeños en Chincha

La mascarilla es una barrera física fundamental para salvar vidas en el contexto de la pandemia. Este implemento reduce a 1.5% la probabilidad de contagio de COVID-19 cuando no solo el portador sino la persona que está frente a él se la coloca.

Asimismo, las mascarillas se utilizan como parte de un cuidado integral que incluye la adopción de todas las medidas sanitarias posibles: mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos, ventilar los espacios, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y toser, entre otras.

“Esta campaña también permitirá conocer los tipos de mascarillas, desde comunitarias hasta quirúrgicas, por cuánto tiempo usarlas y la manera correcta de desecharlas. Ante la llegada de una posible tercera ola, el usar correctamente la doble mascarilla será una enorme ayuda por parte de la población para evitar un alto número de contagiados” enfatizó el doctor Edward Mundaca Vidarte, director de la RIS Cajamarca.

Más en Exitosa

‘Hotlanta’ es incluso más sofocante en estos barrios debido a una política racista del siglo XX

0

(CNN) — En una tarde calurosa de septiembre, Mona Scott se sentó en el porche delantero mientras su casa se cocinaba como en un horno. Mientras se pasaba una botella de agua congelada por la frente y los brazos, Scott le dijo a CNN que su aire acondicionado se rompió 10 días antes y todavía no lo habían arreglado.

«Las ventanas están bloqueadas», dijo Scott. «Salimos a dormir por la noche porque adentro hace demasiado calor».

Mona Scott (a la derecha) y su compañera Jackie (a la izquierda) se sientan en el porche de la casa de su barrio del sur de Atlanta el fin de semana del Día del Trabajo para escapar del calor puertas adentro.

Al igual que Scott, residentes de comunidades de bajos ingresos del sur y suroeste de Atlanta están luchando para hacer frente al verano más caluroso desde el período del Dust Bowl en la década de 1930.

«Hace tanto calor», dijo Scott mientras se secaba el sudor de la frente.

Las olas de calor son el desastre relacionado con el clima más letal en Estados Unidos. Y los riesgos para la salud no se distribuyen por igual. Durante los eventos de calor extremo, unas pocas cuadras de diferencia en la ciudad pueden significar la diferencia entre una tarde manejable de 27 grados Celsius y una insoportable de 38.

Mona Scott.

La diferencia asombrosa de temperatura se debe, en gran medida, a prácticas discriminatorias históricas que en inglés se conocen como redlining, un esfuerzo sancionado por el Gobierno federal que comenzó en la década de 1930 y que amplificó la segregación al negar préstamos y seguros a posibles compradores de viviendas en vecindarios más pobres y vecindarios de color.

publicidad

Si bien esta práctica racista fue prohibida a fines de la década de 1960, su efecto sigue siendo evidente.

En las ciudades más grandes de Estados Unidos, los propietarios negros tienen casi cinco veces más probabilidades que las familias blancas de ser dueños de casas en estas comunidades discriminadas, según un estudio de Redfin. Estas comunidades, como en la que reside Scott en el sur de Atlanta, soportan las mayores cargas de nuestro planeta en el que la temperatura aumenta rápidamente, y ahora tienden a ser las áreas más calurosas y pobres.

El calor extremo amenaza la salud y el bienestar de las comunidades desatendidas en la actualidad, mientras que los barrios predominantemente blancos cosechan los beneficios de décadas de inversión.

«Fui a comprar comestibles el otro día y pensé que me iba a desmayar», contó Scott a CNN. Dijo que sufre de presión alta y diabetes, que son condiciones subyacentes que empeoran por el calor excesivo.

Mantener las luces prendidas ya es bastante complejo desde el punto de vista económico para Scott y para muchos otros miembros desfavorecidos de la comunidad, y mucho más tener acceso a un aire acondicionado confiable.

Las dificultades para enfrentar una ola de calor 0:53

Enfrentar el racismo ambiental

Algunas ciudades como Nueva Orleans y Nueva York sufren el peor calor urbano del país, según un estudio reciente de Climate Central. Atlanta, conocida como «Hotlanta», también es particularmente calurosa.

Spelman College, una universidad históricamente negra en Atlanta, se asoció con una campaña de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y otras universidades para mapear las comunidades más calurosas y vulnerables. La participación de Spelman es significativa porque es la primera vez que una facultad o universidad históricamente negra lidera una iniciativa como esta, dijo a CNN Na’Taki Osborne Jelks, profesora asistente de Ciencias Ambientales y de la Salud en Spelman College.

«Al pensar en desafíos globales como el cambio climático, este es uno de los problemas que impacta desproporcionadamente a las comunidades negras y de color», dijo Jelks. «Así que es muy importante que estemos en la discusión», agregó.

Na’Taki Osborne Jelks, profesora asistente de Ciencias Ambientales y de la Salud en Spelman College.

Las personas negras tienen un 40% más de probabilidades de vivir en áreas con el mayor aumento proyectado de muertes relacionadas con el calor si el planeta alcanza 2 grados Celsius por encima de las temperaturas preindustriales, según un informe reciente de la EPA. Este porcentaje se eleva al 59% si la temperatura en el planeta aumenta 4 grados.

En agosto, la comunidad científica informó que el calentamiento ya había alcanzado aproximadamente 1,2 grados Celsius y no mostraba signos de desacelerarse.

Personas como Scott son la razón por la que la campaña del Sistema Nacional Integrado de Información sobre la Salud del Calor (NIHHIS, por sus siglas en inglés) de la NOAA ha estado mapeando las islas de calor urbano de Estados Unidos desde 2017. Este programa que se lleva adelante en múltiples ciudades y lideran las comunidades ha ayudado a los planificadores de las ciudades a identificar y mapear los barrios más calurosos de las ciudades estadounidenses.

El efecto de las islas de calor urbano ocurre cuando el pavimento sin sombra de árboles y los edificios de una ciudad absorben el calor del sol durante el día e irradian ese calor al aire circundante. Esto puede hacer que incluso los días promedio de verano sean insoportables en entornos urbanos densos, especialmente para aquellos que no tienen acceso a un sistema de aire acondicionado confiable como Scott.

Aquí puedes ver dos imágenes tomadas simultáneamente en Atlanta el fin de semana del Día del Trabajo de 2021, utilizando una cámara que CNN recibió en préstamo del Spelman College. En la derecha, la fotografía normal de la ciudad, donde la temperatura máxima el domingo 5 de septiembre fue de 30 grados Celsius. En la izquierda, las imágenes térmicas que muestran el calor por encima de los 37 grados que emiten estas superficies urbanas.

Jelks y Guanyu Huang, profesor asistente de Ciencias Ambientales y de la Salud en Spelman College y líder local de la campaña de mapeo de calor de Atlanta, están ambos muy apasionados con este trabajo. Tienen la esperanza de que los datos generen cambios en la ciudad en la que viven ambos.

Otras ciudades que han formado parte de la campaña de mapeo de calor tomaron los resultados e implementaron cambios, por ejemplo plantando más árboles o agregando más parques a las áreas que están sufriendo el peor calor.

El 2020 fue el año más caluroso registrado en Europa 0:54

Las desigualdades en los espacios verdes son sorprendentes al atravesar Atlanta. Al conducir por el barrio de Scott, se ven menos parques y parques más pequeños que en los barrios cercanos que son predominantemente blancos, y también hace falta la sombra natural de los árboles.

A pesar de ser llamada «una ciudad en el bosque», donde abundan los árboles en gran parte del área metropolitana, la desigualdad vinculada al calor persiste en Atlanta.

Este estudio es personal

Brionna Findley, quien fue residente de Atlanta y es voluntaria de la campaña, tiene experiencia con la inequidad. Ha sido testigo de primera mano de la falta de acceso de su comunidad al aire acondicionado y los espacios verdes con sombras.

Findley dice que ella y su familia soportaron innumerables olas de calor en Atlanta cuando estuvieron allí. Y parece que cada se pone más caliente.

«Cuando estaba tomando una lectura de temperatura para ese día específico, teníamos temperaturas más altas cuando se trataba de áreas con poca cobertura de árboles, con más infraestructura y más asfalto en la carretera», dijo Findley.

Brionna Findley, voluntaria de la campaña de mapeo de islas de calor.

Esta campaña es una cuestión personal para Findley después de que su propia abuela experimentó signos de insolación.

«Fue como uno de los días más calurosos de Georgia. Salimos a pasear cerca del centro comercial y tuvimos que volver a casa porque se podía ver que un lado de su cara se estaba hundiendo», explicó Findley. «Tenía problemas para hablar. Fue muy, muy duro ver eso. Estaba muy asustada», agregó.

El cuerpo humano es muy sensible al calor. El calor extremo por sí solo puede causar agotamiento por calor e insolación, pero también puede empeorar afecciones subyacentes como problemas cardíacos y pulmonares, obesidad y diabetes, entre otros problemas de salud. Estas condiciones preexistentes disminuyen la capacidad del cuerpo para adaptarse a los cambios ambientales como las temperaturas altas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

«Está bien. Pero definitivamente no la dejamos salir tanto, especialmente cuando hace calor», dijo Findley. «Como ‘abuela, tienes que quedarte adentro hoy y hacer algunas actividades adentro'».

Podría empeorar

En general, las temperaturas en gran parte de Estados Unidos están aumentando y los entornos urbanos están experimentando la peor parte del calor debido a estas islas de calor urbano. La tendencia es evidente en un nuevo análisis de la NOAA de la media de temperatura.

En Atlanta ahora hay un promedio de 11 días más de 32,2 grados C más en verano, en comparación con el promedio anterior de 30 años. Salt Lake City tiene un promedio de 10 días con estas temperaturas, mientras que Houston ganó nueve días.

Temperatura anual de Estados Unidos comparada con la media del siglo XX para cada período de las Normas Climatológicas desde los años 1901-1930 (arriba a la izquierda) hasta 1991-2020 (abajo a la derecha). Los lugares en los que la temperatura anual normal fue de 1,25 grados Fahrenheit o más fría que la media del siglo XX son de color azul oscuro. Los lugares en los que la temperatura anual normal fue 1,25 grados o más cálida que la media del siglo XX son de color rojo oscuro. (Fuente: mapa de la NOAA basado en el análisis de Jared Rennie, Instituto de Estudios Climáticos de Carolina del Norte).

Una vez que las islas de calor estén mapeadas, los planificadores de la ciudad tendrán más herramientas para combatir las desigualdades ambientales, que según los expertos se agravarán por la crisis climática.

Soluciones potenciales para un futuro mejor

Los planificadores de la ciudad de Houston utilizaron los datos del análisis de la campaña 2020 para promulgar un Plan de Acción Climática diseñado para ayudar a desarrollar la resiliencia contra los desastres climáticos, incluido el calor extremo.

Richmond, Virginia, está utilizando la información para transformar terrenos que son propiedad de la ciudad en espacios verdes públicos, brindando opciones de espacios más frescos a aquellos que las necesitan.

Desliza las imágenes para ver cómo los equipamientos en el parque Pittman, solo cerca de tres km al sur del centro de Atlanta, puede emitir más calor que la temperatura oficial del aire registrada en las cercanías. El día en que se tomó esta imagen, el sábado 4 de septiembre, la temperatura máxima oficial de la ciudad era de 28,8 grados Celsius. Cuando se desliza hacia la izquierda para ver las imágenes térmicas, cuanto más amarillo y blanco es el color, más calor se emite. Los colores más rosados y morados muestran puntos más fríos que no emiten tanto calor, como los árboles y las zonas de sombra.

«Solía vivir en Nueva York, y tenían centros de enfriamiento donde las personas sin hogar podían entrar durante el día para evitar estar afuera en el calor, beber agua, tal vez conseguir un sándwich y un bocadillo. Y nunca he visto eso aquí (en Atlanta)», dijo Scott. «Creo que (los planificadores de la ciudad) deberían plantar árboles en áreas calurosas, especialmente alrededor de las paradas de autobús. Creo que necesitan abrir algún tipo de centro, ya sabes, para ayudar a mantener a la gente fresca».

Si bien Atlanta ha tenido centros de enfriamiento disponibles durante las olas de calor extremo, en el pasado estos centros no estaban abiertos durante la noche, cuando las temperaturas altas pueden tener un impacto en la salud particularmente grave. La ciudad de Atlanta no respondió a una solicitud de comentarios sobre la disponibilidad de centros de enfriamiento.

Una de cada tres especies de árboles podría extinguirse 0:46

El covid-19 también ha dificultado el acceso a centros de enfriamiento no oficiales como bibliotecas o centros comerciales, aunque es posible que hayan estado más disponibles para el público en general antes de la pandemia. En algunos casos, Scott descubrió que estos sitios estaban directamente cerrados.

Jelks dijo que estas comunidades necesitan inversiones y soluciones de una manera que no termine desplazándolas.

«Podemos sumar árboles nuevos, pero tenemos que asegurarnos de que también existan políticas de apoyo para mantener a las personas que actualmente sufren por la falta de acceso a estos servicios», dijo Jelks. «Queremos que se mantengan en sus lugares y asegurarnos de que no sean desplazados por la gentrificación y expulsados de sus comunidades», agregó.

Jen Christensen de CNN Health contribuyó a este informe.

Bebé con 560 gramos de peso logró sobrevivir en Trujillo

0

Un bebé prematuro extremo que al nacer pesaba solo 560 gramos, logró sobrevivir gracias a la eficiencia de los profesionales del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud en Trujillo, quienes tras un intenso tratamiento lograron que obtenga un peso adecuado, entre otros beneficios para su salud.

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, informó que el bebé, de iniciales R.A.B.V., fue considerado prematuro extremo. Su madre, Úrsula Verde de 37 años llegó con 24 semanas de gestación al Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde los especialistas la ayudaron a concretar el parto.

Luego, el bebé fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales con soporte ventilatorio y nutrición parenteral total, con leche materna exclusiva, lo que le permitió recuperar su peso.

Actualmente y tras 2 meses de nacido se recuperó notablemente. Ahora, cuenta con 975 gramos de peso gracias a los cuidados de los médicos especialistas, las enfermeras y técnicos de enfermería.

Puedes leer esto: Precio del balón de gas bajó 11 soles solo en algunas distribuidoras en Trujillo
La madre

Por todo ello, Úrsula Verde, la madre del bebé agradeció a Dios, a los médicos ginecólogos y a los profesionales de la UCI-neonatal, por haber salvado a su niño. “Le han devuelto la vida”, acotó.

Al respecto, el doctor Marco Capristán Díaz, director del hospital Víctor Lazarte, agregó que la UCI neonatal está totalmente implementada. Cuenta con 28 camas de las cuales 4 son de UCI y 24 de la UCIN, todas equipadas, con incubadoras, ventiladores y cunas especiales para atender a los recién nacidos. Además, está conformada por 10 médicos neonatales, 35 enfermeras y 10 técnicos de enfermería, quienes tienen la responsabilidad de velar por la integridad de los bebés.

No es el único

Por su parte, el doctor Víctor Andrés Sánchez Reyna, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI – UCIN) Neonatal de este hospital, manifestó que al centro asistencial han llegado bebés con 500 gramos de peso, los mismos que se han recuperado. También, se ha atendido a bebés de madres con covid-19, cuyos controles fueron permanentes.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

Covid-19: Sector Cultura difunde importancia de la vacuna en ámbitos de los PIACI

0

18:16 | Lima, set. 20.

El Ministerio de Cultura viene difundiendo los mensajes en lenguas indígenas sobre la importancia de la vacuna contra la covid-19 en las comunidades indígenas y localidades del cordón de protección sanitaria en los ámbitos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), en las regiones de Madre de Dios y Ucayali, dada su situación de especial vulnerabilidad al contagio de enfermedades.

Con la difusión de información en lenguas indígenas, como parte de la Estrategia de Vacunación Territorial, se ha logrado sensibilizar a casi 2, 000 ciudadanos de comunidades indígenas y asentamientos de la población en contacto inicial (PICI) de las citadas regiones.

Ello se logró gracias a la labor articulada con las direcciones regionales de Salud (Diresas), a través de sus Redes y Microrredes de Salud, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Asimismo, con las organizaciones indígenas: Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Consejo Harakbut Yine Matsiguenka (Coharyima).

En la región Madre de Dios (ámbito de la Reserva Territorial Madre de Dios y del Parque Nacional del Manu), este diálogo intercultural se sostuvo con los ciudadanos Yine en la comunidad indígena  Monte Salvado y la localidad Santa Alicia (distrito Las Piedras, provincia Tambopata) y con los ciudadanos Asháninka y Yine en la comunidad nativa Puerto Nuevo. 

Igualmente, en la comunidad nativa Diamante y  en las localidades Shipetiari, Palotoa Teparo y Shintuya, donde viven ciudadanos Matsigenka y Harakbut (distrito y provincia de Manu). A vez  con los ciudadanos Marsigenka en las comunidades indígenas Sarigueminiki, Tsirerishi, Yumibato y Tayakome (distrito Fitzcarrald, provincia Manu).

También lea: 

Ministerio de Cultura planteará creación del Fondo Social Indígena

En la región Ucayali (ámbito de la Reserva Indígena Mashco Piro y de la Reserva Indígena Murunahua), se sensibilizó a los ciudadanos Cashinahua en las comunidades Miguel Grau, Santa Rey, Balta, Colombiana, Curanjillo, El Triunfo y Nueva Luz y Nueva Vida (distrito y provincia de Purús).  

Se suman los ciudadanos de las comunidades asháninkas Nueva Bella y Dulce Gloria con sus anexos Selva Virgen y Nuevo Edén; así como los ciudadanos Yaminahua en la comunidad nativa San Pablo; la población PICI Chitonahua que vive en las localidades Victoria 2 y Carretera Forestal Venado en la comunidad Asheninka Nueva Victoria (distrito Yurúa, provincia Atalaya). También los ciudadanos Yaminahua y Amahuaca en la comunidad indígena Raya y Alto Esperanza respectivamente (distrito de Antonio Raimondi, provincia Atalaya).

Jornadas de vacunación

El Ministerio de Cultura viene facilitando la comunicación entre el personal de salud y la población a fin de que el proceso respete las prácticas culturales así como las lenguas indígenas de las comunidades. 

Así, en Madre de Dios, en el ámbito aledaño a la Reserva Territorial Madre de Dios, se participó en el proceso de inoculación de los ciudadanos Yine en la comunidad indígena Monte Salvado  y la localidad Santa Alicia (distrito Las Piedras, provincia Tambopata), en la comunidad Puerto Nuevo (distrito y provincia Tambopata), comunidades indígenas Diamante y a los ciudadanos Matsigenka en la comunidad indígena Shipetiari (distrito Manu, provincia Manu). 

También en el ámbito del Parque Nacional del Manu, en beneficio de los ciudadanos Matsigenka y de la población PICI que vive en comunidades nativas Sarigueminiki, Tsirerishi, Yomibato y Tayakome (distrito Fitzcarrald, provincia Manu), permitiendo reforzar el cordón  de protección sanitaria en el ámbito de los PIACI. 

Para esta jornada, el Ministerio de Cultura coordinó la logística para el traslado de las vacunas de la covid-19 y, a través de una especialista intercultural y un agente de protección, se difundió información en la lengua matsigenka sobre la importancia de la vacuna.

En Cusco, en el ámbito de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, el Ministerio de Cultura participó en la jornada de vacunación de los ciudadanos Matsigenka y Nanti que viven en los asentamientos PICI Inaroato, Koviviashiari, Kovantiari, Marankeato, Montetoni, Potogoshiari, Santa Rosa de Serjali, Soronkari, Sagondoari, Serialo, Shimmpenashiari y Tamarotsari  (distrito Megantoni, provincia La Convención).

En Ucayali, en el ámbito de la Reserva Indígena Mashco Piro, se realizó una jornada de inmunización a los ciudadanos Sharanahua en las comunidades indígenas Bola de Oro y Tres Bolas y a los ciudadanos Cashinahua de las comunidades Cantagallo, Cashuera, Conta, Nueva Belén, Pankirentsy, Pikiniki y San Francisco y de la localidad Bufeo. 

Cabe señalar que en estas comunidades el Ministerio de Cultura brindó el servicio de interpretación en la lengua Cashinahua y sensibilizó acerca de la efectividad de protegerse con la vacuna contra la covid-19. 

Adicionalmente, se participó en la jornada de vacunación de los ciudadanos Asheninka de la comunidad nativa Gran Viña de Purús y la localidad San José, junto a los ciudadanos Asháninka de la comunidad indígena Renacimiento asháninka (distrito y provincia de Purús).  

Datos:

En lo que va del año 2021, el Ministerio de Cultura ha brindado 18 autorizaciones de ingresos excepcionales a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, a diversos sectores del Estado, como el Minsa, Minedu,  Qali Warma, Juntos del Midis, el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, entre otros; para que realicen acciones para la atención y protección de los PICI, en el contexto de sus funciones.

Cabe precisar que los ingresos excepcionales se efectuaron dando cumplimiento a los lineamientos de actuación en ámbitos geográficos en los que el Sector Cultura ha determinado la presencia o desplazamiento de PIACI, así como en sus ámbitos colindantes o aledaños, así como los protocolos por la emergencia sanitaria declarada por la covid-19.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 20/9/2021

Loading…

JNJ destituye a juez de Corte Superior de Junín por cometer faltas muy graves

0

18:06 | Lima, set. 20.

Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia acordó destituir al titular del Juzgado Mixto de Oxapampa de la Corte Superior de Junín, Jesús Meza Gonzáles, por faltas muy graves, incluidas las de un presunto cobro de dinero hecho a fin de no ejecutar una medida cautelar.

La resolución que este colegiado emitió al respecto considera que el referido magistrado cometió faltas contempladas en los numerales 9 y 13 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial.

Fue la integrante de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán, la encargada de sustentar el informe sobre el procedimiento disciplinario al que se sometió al juez Meza. 

Ella indicó que se ha podido acreditar “el intercambio de dinero a cambio de beneficiar a una de las partes procesales”. 

El magistrado habría solicitado cinco mil soles a un abogado defensor, a cambio de no ejecutar una medida cautelar. Además –refirió Tumialán- habría emitido una resolución judicial irregular.

Todo ello implica una vulneración a su deber de impartir independiente e imparcialmente justicia, se indicó.

(FIN) NDP/FGM/JCR

Más en Andina:

Publicado: 20/9/2021

Loading…

COVID-19 | Defensoría solicita que se investigue el caso de vacunación masiva de limeños en Chincha

0

¡Atención! Este lunes, la Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Salud para que se investigue el caso de los ciudadanos limeños que vienen viajando a Chincha para inocularse la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, como se ha venido reportando en los últimos días.

“Pedimos al Ministerio de Salud que, en coordinación con Diresa de Ica, investigue y evite lo sucedido, y se establezcan estrategias para inmunizar oportunamente a residentes de Chincha, con vacunas adicionales, si es necesario. Recordamos que todas las vacunas son eficaces”, indicó la Defensoría del Pueblo, mediante sus redes sociales.

Además, la entidad recordó que la vacunación contra el COVID-19 debe llevarse a cabo según  edad y el modelo territorial. “Movilizarse con el único propósito de inmunizarse con determinada vacuna perjudica a la población local y su acceso oportuno a la vacunación”, precisó.

  También te puede interesar: Minsa informa que se aplicaron más de 2 millones de dosis contra la covid-19 en 7 días

Hay que precisar que este lunes, el director del Hospital San José de Chincha, Richard Sifuentes, reportó una gran afluencia de limeños en los vacunatorios de esta provincia iqueña y aseveró que, por el momento, no se imponen restricciones para inocular a las personas que lleguen desde la capital.

En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, el galeno descartó que exista disconformidad de parte de la población chinchana ante la presencia de cientos de limeños, quienes, probablemente, llegan para ser inmunizados con la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer.

Al contrario, dijo que se trata de una ocasión para reactivar la economía local, pues los restaurantes locales tienen la oportunidad de ofrecer sus potajes, sobre todo la carapulcra con sopa seca, a los visitantes.

Síguenos en redes sociales