Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Opinión | ¿Cómo evaluar el riesgo de una guerra nuclear sin asustarse?

0

Nota del editor: J. Peter Scoblic es miembro principal del Programa de Seguridad Internacional de New America y autor de «US vs. Them», una historia de la estrategia nuclear estadounidense. David R. Mandel es un psicólogo cognitivo afiliado al Departamento de Psicología de la Universidad de York. Las opiniones expresadas en este comentario son propias. Lee más artículos de opinión en CNNEE.

(CNN) — Desde la invasión rusa de Ucrania hace cuatro meses, una pregunta que sigue apareciendo en conversaciones con colegas, y con familiares, desde Washington hasta París, es: ¿Debería salir de la ciudad antes de que los misiles nucleares comiencen a volar?

En realidad, no hay forma de escapar de una guerra nuclear estratégica, que mataría a incontables millones de personas, destruiría la economía y envenenaría el planeta.

Pero no hay duda de que los miedos son reales. En marzo, una encuesta de Associated Press encontró que a las tres cuartas partes de los estadounidenses les preocupa que Rusia use armas nucleares contra Estados Unidos, y a más de la mitad le preocupa que los rusos apunten específicamente a su ciudad natal.

Del mismo modo, un informe del mes siguiente del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales encontró que el 69% de los estadounidenses teme un intercambio nuclear de Estados Unidos con Rusia.

Por un lado, esta reacción parece alarmista. Después de todo, todavía se aplica la fría lógica de la disuasión nuclear. La destrucción mutua asegurada sigue siendo mutua y asegurada. Por otro lado, el ruido de sables nucleares de Putin da miedo. De hecho, desde el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania, advirtió que cualquier interferencia externa tendría «consecuencias que nunca han experimentado en su historia».

Mientras tanto, el embajador de Rusia en Estados Unidos aumentó las tensiones cuando se quejó: «La generación actual de políticos de la OTAN claramente no se toma en serio la amenaza nuclear». Quizás para asegurarse de que lo hicieran, la televisión rusa mostró recientemente una animación en la que un torpedo nuclear de 100 megatones convirtió a Gran Bretaña «en un desierto radiactivo».

¿Deberíamos creer las amenazas nucleares de Putin? 2:52

Para aquellos de nosotros que crecimos a la sombra de la Guerra Fría, el miedo resultante es demasiado familiar, y revive recuerdos que creíamos que era seguro desechar. La amenaza de las armas nucleares no se disolvió con la Unión Soviética, pero sí el terror existencial que engendraron.

A lo largo de los años, las manifestaciones masivas que exigían el desarme nuclear se desvanecieron, las imágenes de Armagedón dejaron de impulsar la cultura pop y los artefactos que alguna vez provocaron pavor pasaron a parecer reliquias cursis de otra época. (Hoy en día, puedes comprar un «Letrero de metal de reproducción oxidada de aspecto retro nuclear de Fallout Shelter» por menos de US$ 20 en eBay). Si las expresiones públicas de miedo fueran un indicador, el peligro ya no existía.

Estudiantes de una escuela secundaria de Brooklyn en posición «agacharse y cubrirse» durante un simulacro de práctica para un ataque nuclear en 1962.

¿Cuán posible es una guerra nuclear?

Ahora, la invasión rusa de Ucrania ha reavivado esos temores, y esos temores han sido sancionados oficialmente por todos, desde la CIA hasta la Unión Europea y más allá. Como dijo a los periodistas el secretario general de la ONU, António Guterres, en marzo, «la perspectiva de un conflicto nuclear… vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad».

Eso suena mal, pero el reino de la posibilidad es un lugar vasto. Entonces, ¿cuál es la probabilidad de que la guerra en Ucrania se vuelva nuclear?

Responder a esa pregunta puede parecer imposible. Pero la verdad es un poco más alentadora. Los estudios científicos –muchos de los cuales, como el descubrimiento de las características de los «superpronosticadores» del Good Judgement Project, surgieron de un torneo financiado por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos– han demostrado que es posible asignar probabilidades significativas a los eventos geopolíticos, incluso aquellos parece que deberían ser impredecibles.

¿Estaría el mundo cerca de una guerra nuclear? 2:25

Estos pronósticos son probabilísticos, lo que significa que nunca podemos decir si son «correctos» o «incorrectos» (a menos que alguien diga que hay una posibilidad de cero o 100% de que algo suceda, sin dejar absolutamente ninguna posibilidad de resultados alternativos). Lo que plantea una pregunta razonable: ¿Cómo ayudan realmente las probabilidades?

A nivel personal, estimar probabilidades puede ayudarnos a dar sentido a situaciones que son tan complejas que resultan desconcertantes. Cuando se enfrenta a una situación abrumadora, como la amenaza de una guerra nuclear, la desagregación del problema en sus partes constituyentes es una estrategia útil. Para que estalle una guerra nuclear, ciertos eventos tendrían que suceder. Si podemos asignar probabilidades a esos eventos, podemos desentrañar la masa gigante de ansiedad atómica. Podemos ponerle un nombre, o en este caso un número, a nuestro miedo y contar con esa preocupación, poniéndola en perspectiva junto con otras fuentes de ansiedad.

Este proceso también ayuda a los formuladores de políticas. Una vez que hayamos trazado los diferentes caminos hacia la guerra, podremos identificar mejor los puntos clave de decisión y el grado de riesgo que plantean. Al hacerlo, podemos asegurarnos de que nuestras acciones no aumenten inadvertidamente la posibilidad de un apocalipsis. También podemos priorizar los peligros, asignando recursos de manera más racional, como tiempo, atención y dinero, y ver dónde nos hemos equivocado o dónde nos podemos equivocar.

Es cierto que asignar una probabilidad significativa a la guerra nuclear presenta un desafío particular porque nunca se ha librado una guerra nuclear. Los buenos pronosticadores a menudo comienzan a evaluar las probabilidades calculando la «tasa base», la frecuencia relativa con la que ocurren los eventos, pero en este caso la tasa base es cero.

Sin embargo, el riesgo de una guerra nuclear obviamente no es cero. Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron cerca de una guerra nuclear varias veces durante la Guerra Fría, siendo el ejemplo más famoso la crisis de los misiles, en Cuba, en 1962. Entonces, ¿por dónde empezar en 2022?

La guerra de Rusia en Ucrania y el riesgo de una crisis nuclear

Es muy poco probable que Rusia lance armas nucleares contra los países de la OTAN a menos que las tropas de la OTAN se hayan unido primero a la lucha en Ucrania. Lo convencional precedería a lo nuclear. Ha habido mucha especulación de que Putin es «irracional«, por lo que la gente tiende a querer decir que hizo algo que, en retrospectiva, no estaba en su propio interés.

Sin embargo, hay poca evidencia que sugiera que Putin tiene tendencias suicidas, y hay una gran cantidad de evidencia que sugiere que Estados Unidos respondería de la misma manera si recibe un ataque inesperado que garantice la destrucción de Rusia. Y como dijo una vez Putin: «¿de qué nos sirve un mundo sin Rusia?».

Entonces, tiene más sentido comenzar preguntando acerca de las probabilidades de que las tropas de la OTAN entren en una guerra de disparos con las fuerzas rusas. Durante la Guerra Fría y en las décadas posteriores, Washington y Moscú lograron evitar la confrontación armada casi por completo. Lucharon guerras de poder y armaron a los adversarios de los demás, pero el combate directo ha sido la excepción y no la regla, como en 2018 cuando las tropas estadounidenses lucharon contra los mercenarios rusos en Siria.

Dada la baja incidencia histórica de los combates y, lo que es más importante, la promesa del presidente Joe Biden de no desplegar tropas estadounidenses en Ucrania, podríamos argumentar razonablemente que las probabilidades de una guerra convencional son bajas, pero no nulas. No podemos saber cuál es la verdadera probabilidad, pero podemos hacer una conjetura y decir que es «altamente improbable», un término que la OTAN define como entre 0% y 10%. El punto medio de ese rango, el 5%, nos da un punto de partida razonable.

Digamos que vivimos en un universo en el que las fuerzas rusas y de la OTAN luchan, que nos encontramos en ese 5%. ¿Cuáles son, entonces, las probabilidades de que el conflicto se vuelva nuclear? Muchos analistas han advertido que, ante la derrota militar, Putin podría usar una de las llamadas armas nucleares «tácticas» en el campo de batalla de Ucrania, al igual que la OTAN planeó usar armas nucleares tácticas durante la Guerra Fría si el Ejército Rojo, más grande, barría a través del paso Fulda hacia Alemania Occidental, como se temió durante mucho tiempo.

Afortunadamente, nunca se llegó a eso, pero casi cuatro décadas después, la situación se invierte, donde la OTAN es convencionalmente más fuerte que Rusia. Por lo tanto, Rusia bien podría recurrir a las armas nucleares en un conflicto si sintiera que su existencia está amenazada, como podría ocurrir si las tropas de la OTAN se acercaran a la frontera entre Rusia y Ucrania.

El riesgo de un error de cálculo o accidente nuclear también es mayor durante una crisis que durante tiempos más tranquilos. Nuevamente, no podemos saber la verdadera probabilidad de que Rusia use armas nucleares, pero si estamos muy preocupados, simplemente podemos asumir lo peor, o casi lo peor, y estimar que hay un 95% de posibilidades de que Rusia use armas nucleares tácticas en una pelea con las fuerzas de la OTAN.

¿Guerra de palabras o amenaza de un conflicto nuclear? 7:13

Control de daños

En este punto, la pregunta se convertiría en uno de los temas más tensos de la estrategia nuclear, si se puede controlar la escalada. ¿Podemos confinar una guerra nuclear al campo de batalla de Ucrania, o se extenderá inevitablemente para abarcar objetivos estratégicos en los propios países de la OTAN? Dado que tenemos poca teoría y prácticamente ningún dato para continuar, la humildad sugiere que tratemos esta pregunta como una de máxima incertidumbre: una probabilidad del 50/50 de que vaya en cualquier dirección. Es decir, estamos reconociendo nuestra ignorancia y factorizándola en nuestra estimación general.

Esto parece una visión sombría del futuro, pero si las probabilidades están condicionadas entre sí, es decir, si usamos los números anteriores y calculamos las probabilidades de que las tropas de la OTAN luchen directamente contra las tropas rusas y Rusia use armas nucleares en respuesta y la escalada del conflicto a un intercambio estratégico: encontramos que las probabilidades de un ataque nuclear contra las ciudades de la OTAN son de alrededor del 2,4 % (es decir, 5% x 95% x 50%). Entonces podemos contrastar esta estimación con las de expertos nucleares y meteorólogos bien calibrados.

Un grupo de meteorólogos de gran prestigio calculó la probabilidad de que Rusia utilice un arma nuclear contra Londres antes de febrero de 2023 en un 0,8 %. Los «superpronosticadores» de Good Judgment estiman que la posibilidad de que Rusia utilice cualquier arma nuclear fuera de su territorio antes del 5 de agosto es del 2%. Y el profesor de Harvard Graham Allison, autor de un estudio clásico sobre la crisis de los misiles en Cuba, sitúa las probabilidades de que Rusia ataque ciudades estadounidenses entre un 0,1 % y un 1%.

Si bien estas estimaciones varían aproximadamente en un orden de magnitud, en parte porque se refieren a diferentes áreas geográficas y diferentes períodos de tiempo, todas caen dentro del límite de lo que las agencias de inteligencia occidentales consideran el nivel de probabilidad más bajo (como se señaló, la OTAN llama a cualquier cosa entre un 0% y un 10% de probabilidad «muy poco probable»).

De nuevo, nunca sabremos la verdadera probabilidad. Pero hemos establecido una forma razonable de deconstruir el problema que adopta la cautela epistémica dada la falta de datos históricos. Esta lógica sugiere que las probabilidades de un ataque nuclear en una ciudad de la OTAN son actualmente pequeñas.

¿Significa esto que podemos relajarnos? No es así. Una ironía de las bajas probabilidades es que pueden convertir la ansiedad injustificada en apatía injustificada, incluso para contingencias de alto impacto. La forma en que las personas tratan las probabilidades bajas es problemática: como estrategia de simplificación cognitiva, nuestras mentes tienden a redondear las probabilidades muy pequeñas a cero (por ejemplo, convertir 2,4 % en 0 %).

La buena noticia en nuestro experimento mental es que el punto de inflexión clave en el camino hacia la guerra nuclear está sólidamente bajo el control de Occidente: los líderes de la OTAN son quienes deciden si sus tropas se enfrentarán directamente a las de Rusia.

Creemos que la probabilidad de que lo hagan es baja, pero si Estados Unidos y sus aliados envían tropas a la lucha en Ucrania, deberían reconocer que podrían alentar a Putin a subir la escalera. En otras palabras, bien podrían estar otorgándole un mayor poder sobre lo que sucederá a continuación, cuando queremos lo contrario.

En el corto plazo, entonces, nuestros esfuerzos para prevenir un desastre nuclear deben enfocarse en mantener tanto control de la situación como sea posible. A más largo plazo, debemos buscar la previsibilidad, la transparencia y la estabilidad que puede proporcionar un marco sólido de control de armamentos. Confiar únicamente en un equilibrio de terror no regulado es aterrador.

RMP sobre Castillo: “Si no tiene nada que ocultar, por qué sale corriendo”

0

El presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometió en declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. La reunión con la agrupación dirigida por Héctor Ventura estaba pactada para este lunes 27 de junio, recordó Rosa María Palacios. Sin embargo, nunca se realizó porque el mandatario fue a Huancavelica a cumplir con su agenda política.

La Comisión de Fiscalización del Congreso acudió a pie hasta Palacio de Gobierno para recopilar el testimonio de Castillo Terrones sobre el caso Sarratea. No obstante, fueron impedidos de ingresar a la Casa de Pizarro. Ventura calificó esto “como una burla más del presidente”.

“No hay muestra de consideración, de respeto, que debería haber entre dos instituciones del Estado. Creo que sería oportuno que nos retiremos. No está el presidente, ¿qué nos van a decir? Es más, en el transcurso de la caminata es que ha llegado un documento formal”, dijo Ventura.

PUEDES VER: Pedro Castillo retrocede y evita declarar ante comisión del Congreso

Palacios recordó que, el último domingo 26 de junio, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, anunció que había recomendado a su defendido no recibir a la Comisión de Fiscalización “porque una declaración debe ser la concreción del derecho a ser escuchado con objetividad, con imparcialidad y con el debido proceso”.

Palacios aclaró que sí es cierto que la defensa de Pedro Castillo mandó una carta a Héctor Ventura comunicándole que el presidente no declararía ante la agrupación del Congreso porque, según un informe del Ministerio de Justicia”, “no le corresponde hablar y que, además, la comisión adelantó opinión”.

“Queda (Castillo) en una situación desesperada. Muchos presidentes, en los últimos 20 años, han sido requeridos y algunos han aceptado, otros rechazado; pero nadie ha dejado a una comisión parada en Palacio de Gobierno. Si no tiene nada que ocultar, por qué les huye, por qué sale corriendo. Se muere de miedo”, criticó.

Lazy loaded component

Congreso consuma blindaje

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) blindó nuevamente al exgobernante Manuel Merino y a sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Rosa María Palacios recordó que el congresista de Cambio Democrático Edgard Reymundo había planteado una reconsideración para volver a votar el informe de Alejandro Cavero, el cual los exculpa de los abusos cometidos en las marchas del 14 de noviembre de 2020 (14N).

La iniciativa del congresista Reymundo fue rechazada. Los votos de los parlamentarios de Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP), Avanza País (AP) y Renovación Popular (RP) ayudaron a blindar a Manuel Merino de Lama.

Según las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional n.º 132 realizada por Alejandro Cavero, “no existe evidencia que demuestre que las órdenes impartidas a los efectos de la PNP hayan sido de actuar con una fuerza excesiva ni de reprimir a los manifestantes de manera desproporcionada”.

Cavero también sostiene que “no se ha encontrado medio probatorio alguno que vincule a los imputados a un proceder indebido por parte de los efectivos policiales durante las manifestaciones”.

PUEDES VER: Secreto de las comunicaciones revela relación entre prófugos por caso Tarata

Luego del blindaje a Merino de Lama, el congresista de Avanza País aseguró que “se han politizado estas muertes (de Inti Sotelo y Bryan Pintado), y lo que he tratado de hacer es ver de una forma objetiva. Parece que para la izquierda algunas muertes valen más que otras”

Inmediatamente, la Defensoría del Pueblo solicitó a la SAC “que deben evitar la impunidad frente a violaciones de derechos humanos”. Asimismo, expuso que se tiene que permitir “investigar de forma exhaustiva posible la responsabilidad penal del expresidente Merino y exministros”

RMP sostuvo que mientras exista este Parlamento, la “impunidad está garantizada”. La abogada detalló que las familias de las víctimas del 14N pueden acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitar medidas de auxilio.

El otro camino es aguardar hasta 2025, año en el que acaban las medidas de protección a Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez.

Star Wars: la lujosa mansión que tiene un cine inspirado en el Halcón Milenario

0

Sotheby’s International Realty acaba de listar una lujosa mansión en Florida que será el sueño de todo fan de Star Wars.

Se trata de un inmueble con 7 habitaciones y 9 baños que se vende por la friolera de US$ 14,995,000.

La mansión fue construida en 2019 y está ubicada en el barrio Carolwood en el resort de Walt Disney World.

Mansión con cine Star Wars

A los varios toques relacionados a diferentes franquicias de Disney, se le suma un cine temático inspirado en Star Wars.

Las fotos de la propiedad muestran el cine, con toques del mítico Halcón Milenario.

Por casi US$ 15 millones, los nuevos dueños también tendrán un garage para cuatro autos, pero que cuenta con elevadores en tres espacios, lo que efectivamente les permitirá guardar siete vehículos.

Estos son los peruanos que competirán en Changwon Kpop World Festival 2022

0

11:24 | Lima, jun. 28.

La Embajada de la República de Corea celebró el K-pop World Festival Perú 2022 en el Friki Festival del Mall del Sur, que se realizó el último domingo y que contó con la participación de 14 equipos.

Hanna y Kito fueron los presentadores del evento, que inició con la presentación de All Kill,  ganadoras del Kpop World Festival Perú 2021 en la categoría baile.

El embajador de la República de Corea Yungjoon Jo agradeció a los participantes no solo su participación artística, sino que resaltó la pasión que sienten por la cultura coreana, en particular, el k-pop.

Yungjoon Jo aprovechó la ocasión para animar a los participantes a mantener vivo su espíritu festivo y a fomentar el arte como parte de sus vidas.

Los más de cuatro mil asistentes disfrutaron de las presentaciones de los competidores, cantando y alentando a sus equipos favoritos. Además, disfrutaron de videos de las hermosas ciudades de Corea como Seúl, Busan y de Busan EXPO 2030.

Los ganadores recibieron trofeos, gift cards y álbumes de K-pop por parte del Embajador Jo.

En la categoría canto se alzó con el primer lugar Noelani Aspiros Durand, con la segunda posición Edena Pérez y el tercer lugar fue para Koko & Berilith (con un feat de Dan).

En la categoría de baile, el primer lugar fue para StrayK8, el segundo para Kvision Crew y el tercero para G-Jeol.

Los ganadores del primer puesto en la categoría canto y primer y segundo puesto en la categoría baile participarán en la segunda ronda del Changwon Kpop World Festival 2022 representando a Perú  y competirán con equipos de todo el mundo. 

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 28/6/2022

Estudia gratis y conviértete en un profesional técnico en tres años [video]

0
Si quieres participar y descubrir la oferta innovadora y gratuita de todos los Institutos Públicos de Educación Tecnológica Superior (IESTP), acude a la Feria de Educación Tecnológica FET-2022 que se realiza en el IESTP María Rosario Aráoz Pinto, ubicado en la av. La Marina 3500, San Miguel, hasta las 5.00 p. m. de hoy.

En los IESP no se paga mensualidad (es gratuito de inicio a fin). Los únicos abonos a realizar son por el derecho de admisión y por la matrícula. Los exámenes de ingreso se dan entre febrero, marzo y abril, dependiendo del cronograma de cada institución.

¿Qué encontrarás en la FET–2022?

¿Eres creativo y te gusta diseñar espacios únicos y atractivos?, entonces, la carrera de Diseño de Interiores es para ti. Pero si te apasiona el cuidado de la piel, el stand de Cosmética Dermatológica seguro te interesará. Si lo tuyo es el cuidado de la salud bucal y quieres hacer que todas las personas logren una bonita sonrisa, entonces, la carrera de Prótesis Dental llamará tu atención.

Tal vez ya trabajas en el campo de la informática y comunicación y quieres profesionalizarte, o crees que la carrera de Administración de Redes y Comunicaciones te ayudará a dominar diversos dispositivos interconectados. Si te gusta el rubro de los hoteles, entonces el plan de estudios de la Administración de Servicios y Hotelería que ofrece uno de los institutos públicos te interesará.

De acuerdo con la DRELM, hay 29 carreras técnicas disponibles para los postulantes. Algunas de las más resaltantes son: Electrotecnia Industrial, Construcción Civil, Comunicación Audiovisual y Diseño de Modas.

También se ofrece la Electrónica Industrial, Mecánica de Producción, Mecatrónica Automotriz, Enfermería Técnica, Laboratorio Clínico, Computación e Informática, Diseño Publicitario, Química Industrial, entre otros programas educativos. Asimismo, hay seis carreras pedagógicas en educación inicial, primaria y secundaria.

En esta feria el público se conectará con la formación tecnológica a través de sesiones didácticas donde la Generación+TEC presentará sus carreras más innovadoras. Además, los asistentes podrán visitar una muestra fotográfica y una estación con mensajes de los estudiantes, disfrutarán de presentaciones artísticas y encontrarán premios, becas y más.

El ingreso a este evento es libre y está dirigido a familias, escolares, jóvenes y adultos en el proceso de elección y formación educativa a lo largo de sus vidas. Conoce todas las carreras y ubicación de los IESTP  en este enlace web.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Barranca: delincuente armado asalta a hombre en tienda de fertilizantes

0

– Publicidad –

|ETCETERA.PE|: Cámaras de seguridad captaron el precio momento en que un ‘marca’ asaltó a mano armada a empresario de agroquímico en la puerta de su local, ubicado entre la calle Lima con José Olaya, en el distrito y provincia de Barranca.

En las imágenes se aprecia al empresario descender de su camioneta, para luego ingresar a su negocio, cuando de pronto aparece en escena un sujeto encapuchado, y saca un arma e intercepta a la víctima.

– Publicidad –

TE PUEDE INTERESAR: Capturan al «Monstruo de Chacas» que asesinó de un disparo a su hija de 3 años

Entre amenazas de muerte, el delincuente tira al suelo al empresario para arrebatarle el botín.

– Publicidad –

El hecho se registró ante la mirada atónita de transeúntes y vecinos del sector, quienes al ver al hampon armado, nada pudieron hacer para ayudar al agraviado, que huyó en compañía de sus cómplices que lo esperaban metros más allá.

– Publicidad-

Subproducto en proyecto Falchani: American Lithium valida sulfato de potasa

0

La compañía American Lithium anunció la precipitación exitosa de subproducto de sulfato de potasio (SOP) de alta pureza y calidad fertilizante de su Proyecto Falchani.

De esta manera, se confirma que, además de producir compuestos de litio de alta calidad, se puede producir SOP para abastecer potencialmente a Perú con sus necesidades internas.

Las pruebas se completaron en los laboratorios de la Unidad de Negocios de Minerales de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO).

Según la compañía, el SOP producido a partir de la mineralización de Falchani tiene un 45% de potasio (K) y un 20% de azufre (S); y se encuentra dentro de los parámetros de especificación del SOP que comercializan varios productores y comerciantes de fertilizantes a base de K.

Así, el trabajo de ANSTO hasta la fecha valida la capacidad de producir SOP de alta calidad como subproducto en el proyecto Falchani.

Como parte de la prueba de validación de producción de SOP, el cesio y el rubidio extraídos en la lixiviación ácida inicial se separaron del litio. Actualmente, se trabaja para comprender la importancia de estos dos elementos críticos.

Una vez que se validen todos los subproductos, ANSTO optimizará el diagrama de flujo de Falchani para maximizar la precipitación de carbonato de litio al tiempo que permite una producción significativa de subproductos.

Subproducto SOP: crucial para el proyecto Falchani y para el país

Ahora, si se tiene en cuenta la escasez de fertilizantes que hay en Perú, con importaciones de SOP que aumentan a más de 60 000 toneladas por año, esto resulta una gran noticia; ya que, al producir SOP como subproducto, no solo resulta una gran noticia para el proyecto Falchani, sino también para el país.

“No se puede subestimar la importancia estratégica de la capacidad de producir cantidades significativas de SOP a partir de Falchani”, señala el Dr. Laurence Stefan, director de operaciones de American Lithium; quien además asegura que “este subproducto no solo proporcionará un flujo de ingresos potencial adicional en Falchani; sino que, lo que es más importante, también proporcionará una fuente importante de SOP nacional para Perú”.

De hecho, el ejecutivo indica que el proyecto Falchani tiene el potencial de hacer que con el subproducto SOP, Perú pueda convertirse en un país autosuficiente en este tipo de fertilizantes; los cuales, resultan “necesarios para producir cultivos, frutas y verduras de alto valor que son las principales exportaciones de Perú”.

“Al mismo tiempo, la empresa continúa refinando su diagrama de flujo para maximizar su capacidad de extraer cesio y rubidio”, agrega el Dr. Stefan, de modo que con estos minerales críticos y subproductos potenciales se mejore aún más el proyecto Falchani.


Fabrican bloques de construcción con material más amigable con el medio ambiente

0
El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Concytec, presentó los resultados del proyecto “Geobloque: Desarrollo de bloques de construcción ultraligeros con geopolímeros”, cuyo objetivo fue contribuir con la industria de la construcción sostenible.

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad ejecutora del Concytec, presentó los resultados del proyecto “Geobloque: Desarrollo de bloques de construcción ultraligeros con geopolímeros”, cuyo objetivo fue contribuir con la industria de la construcción sostenible.

11:24 | Lima, jun. 28.

Un equipo de investigadores peruanos desarrolló nuevos bloques de geopolímeros, que podrían consolidarse como una alternativa de bajo impacto ambiental, que reduciría el consumo de energía durante la fabricación y cuyas propiedades de resistencia serían similares a productos en base a cemento Portland y arcilla cocida.

Según el doctor Rafael Aguilar, investigador del proyecto, la industria de la construcción contamina el ambiente hasta en un 30% debido al uso de materiales como el cemento, el acero o el ladrillo.  Y es que el cemento es el material más utilizado para la construcción a nivel mundial y es uno de los más contaminantes porque su proceso de producción es fuente de emisión del dióxido de carbono (C02), un gas que va directo a la atmósfera y potencia el efecto invernadero originado por el cambio climático. 

Además, el cemento -al esparcir polvo- perjudica a la salud de la población y de los trabajadores en el sector construcción siendo susceptibles a distintas enfermedades. Entre las consecuencias derivadas de las partículas contaminantes del polvo se puede sufrir de silicosis, bronquitis, dermatitis y en el peor de los casos provocar la acumulación de polvo en los pulmones y hasta cáncer por los tiempos de carcinógenos que contienen estas partículas.  

Frente a esa problemática nació la idea de explorar el desarrollo de materiales de construcción alternativos que no contengan cemento o arcilla. Es así que en el proyecto se realizaron formulaciones en base a geopolímeros, materiales basados en aluminosilicatos, que servirían como aglomerantes en la industria de la construcción, garantizando una resistencia mecánica adecuada para que el armado de estos geobloques se usen en tabiques y muros no portantes.

Los geobloques se sometieron a pruebas al fuego directo y en horno. Entre otros resultados, se demostró que pueden resistir muy altas temperaturas ya que solo después 1,000 grados centígrados, el material empezó a experimentar un cambio volumétrico importante. Respecto de su resistencia al agua, se tiene un material permeable y estable respecto de la erosión a chorro de agua. 

Asimismo, se sometió a procesos de envejecimiento acelerado simulando condiciones climáticas similares a regiones altoandinas y en el transcurso de un año se observó un comportamiento estable. Sobre el aislamiento acústico, se observó reducción sonora al ser utilizado como tabiquería. 

Solución sostenible para construcción

El proyecto “Geobloque: Desarrollo de bloques de construcción ultraligeros con geopolímeros», que comenzó a ejecutarse a inicios del 2018, impulsa una nueva línea de producción industrial con minerales no metálicos que actualmente tienen un uso limitado en el Perú. Asimismo, abre nuevas líneas de investigación relacionadas al desarrollo de soluciones alternativas de construcción sostenible con materiales de bajo costo o de desecho, con altos contenidos de sílice y alúmina.

Cabe resaltar que esta investigación fue financiada por el Concytec con un monto de 300 mil soles luego de ganar en la convocatoria de ProCiencia  “Proyecto de Investigación Aplicada en Construcción y Saneamiento”. Asimismo, es un trabajo desarrollado en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú, Sencico y la empresa Comacsa. 

Publicado: 28/6/2022

Gobierno de Ecuador e indígenas inician un diálogo para poner fin a protestas

0

11:23 | Quito, jun. 28.

Ecuador vio este lunes por primera vez un principio de diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena, tras haber pasado dos semanas de protestas por la carestía de la vida, en las que se vivieron graves episodios de violencia y de represión, con un saldo de cinco fallecidos y alrededor de 400 heridos.

El esperado encuentro llegó cuando el país comenzaba su tercera semana de movilizaciones y luego de una primera toma de contacto el sábado entre ambas partes, quienes a su vez dieron señales de conciliación al derogarse el estado de excepción y levantarse algunos bloqueos de carreteras para abastecer a las ciudades. 

La reunión, que se prolongó por casi siete horas, se produjo en la Basílica del Voto Nacional, de Quito, y concluyó con algunos nuevos ofrecimientos del Gobierno que no acabaron de contentar al movimiento indígena, por lo que se emplazaron a continuar este martes las conversaciones. 

Por parte del Ejecutivo acudió el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, mientras que del lado del movimiento indígena estuvo presente toda su plana mayor, encabezada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza. 

El Gobierno se mostró abierto a abordar en mesas de trabajo los diez puntos del pliego de demandas del movimiento indígena y a cambio les solicitó suspender las manifestaciones, lo que fue respondido por los concurrentes con una amplia muestra de rechazo. 

Combustible y minería innegociables

A su turno, Iza, principal promotor de las protestas, aceptó formar grupos técnicos para abordar las diferentes demandas a excepción de dos que consideró «innegociables»: la reducción y congelación de los precios de los combustibles y la moratoria a nuevas concesiones mineras. 

Lee también: [Muere en Japón la persona más anciana del mundo a los 119 años]

Para la Conaie, es «insuficiente» e «insensible» la rebaja de diez centavos de dólar anunciada en la noche del domingo por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en los precios de los combustibles que están congelados, de modo que las gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, pasarían a costar 2,45 dólares por galón (3,78 litros) y el diésel 1,80 dólares por galón. 

La pretensión de indígenas y campesinos es que el galón de las gasolinas mencionadas cueste 2,10 dólares y el de diésel 1,50 dólares. «Es el punto que nos tranquilizaría más», dijo Iza ante los aplausos de sus seguidores. 

Nuevos compromisos

El Gobierno solo aceptó de momento no dar más concesiones petroleras y mineras en áreas naturales protegidas e intangibles, pero Iza le reclamó que ese compromiso se extienda a zonas de recarga hídrica y a los territorios indígenas. 

Asimismo, el dirigente indígena insistió en el resto de puntos de su agenda, como controlar precios de productos de primera necesidad, asegurar un precio justo a agricultores por sus productos, no privatizar empresas del Estado y respetar los derechos de los pueblos indígenas. 

Adicionalmente, los dirigentes también demandaron que se no les criminalice por protestas como han anticipado algunas autoridades del Gobierno por varios episodios de violencia. 

Desescalada de violencia

Mientras, en las calles, el ambiente fue más calmado y distendido en Quito, donde la ciudad recuperó un poco la normalidad tras haber estado casi paralizada al completo la pasada semana, pese a que todavía se registran cortes de vías ya que los indígenas realizaron una marcha pacífica y sin incidentes por el centro de la capital. 

Según el ministro del Interior, Patricio Carillo, hay «una desescalada de la violencia» a nivel nacional y puso como ejemplo los cortes de vías, que este lunes eran 77 frente a los 350 de la pasada semana, pero en la sureña ciudad de Cuenca se reportó un ataque a la Gobernación de Azuay. 

En algunos sectores como el petrolero la situación es crítica, pues la estatal Petroecuador ha dejado de producir 1,2 millones de barriles de crudo en estas dos semanas, al cerrar unos mil pozos y su producción caer a menos de 200.000 barriles al día, un 50 % menos que antes de las manifestaciones. 

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas advirtió el domingo por la noche que en dos días se detendría la producción de petróleo de seguir los bloqueos en varias zonas, especialmente de la Amazonía. 

De forma paralela, este martes la Asamblea retomará el pleno donde se debate la moción presentada por el correísmo para destituir a Lasso por «grave crisis política y conmoción interna» y convocar elecciones generales anticipadas. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS  

Publicado: 28/6/2022

Indecopi: Estas empresas fueron sancionadas por discriminación a la población LGTBIQ+

0

En enero de este año, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó a Hiperbodega Precio Uno’, cadena de la empresa Hipermercados Tottus S.A. por actos de discriminación hacia una mujer transgénero.

Según el caso, ella ingresó al establecimiento durante el periodo de cuarentena, cuando el Gobierno estableció fechas según género. No le permitieron el ingreso, y además le exigieron que presentara su DNI, a pesar de que no era requisito para acceder a dichos locales.

Por este caso, Indecopi impuso una multa de S/23 mil, pero no fue el único hecho de discriminación registrado este año. En el centro comercial Mega Plaza de Chimbote, tampoco le permitieron el ingreso a los servicios higiénicos de mujeres a una mujer transgénero, por lo que también fue multado con S/23 mil.

Estas son dos sanciones impuestas por discriminación de identidad género durante este año, pero en los últimos cuatro, Indecopi impuso 79 multas por discriminación al consumidor, de cualquier índole, ya sea por raza, ideología, idioma, religión, condición económica o cualquier otra razón.

¿En qué momento puedes excluir a un consumidor?

En ambos casos, Indecopi comprobó que los afectados no alteraban la tranquilidad de los demás consumidores y el establecimiento no tuvo ninguna razón específica para impedir.

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor se prohíbe la exclusión de personas sin que existan razones objetivas y razonables, como la afectación a la seguridad o a la tranquilidad. Bajo este supuesto, únicamente se podría impedir, por ejemplo, el ingreso a un establecimiento comercial a las personas que se encuentren en estado de ebriedad o portando armas.

¿Con cuánto podrías ser sancionado ante un acto discriminatorio?

La institución recordó que todo acto de discriminación por raza, sexo, orientación sexual, religión, opinión, condición económica o por cualquier otro motivo está prohibido y podría ser sancionado con hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/2,070,000.00.

Desde el 22 de marzo del 2020 hasta el 29 de mayo de 2022, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi registró 372 reportes sobre discriminación y trato diferenciado en el comercio y la industria.

Selección Peruana enfrentará a México en el mismo día del partido de despedida de Claudio Pizarro

0

Antes de la caída en el repechaje intercontinental que finalmente dejó sin clasificación para Qatar 2022 a la Selección Peruana, el presidente de la FPF, Agustín Lozano, había anticipado que la ‘bicolor’ jugaría en setiembre un amistoso internacional con México. En los planes estaba que esta sirva de preparación hacia el Mundial.

El amistoso fue oficializado por parte de la Selección Peruana. El rival en la ventana internacional FIFA de setiembre será México, no obstante, el anuncio llegó con una sorpresa. El choque, pactado para el 24 de setiembre, coincide con la fecha del partido de despedida de Claudio Pizarro.

La semana pasada fue el Werder Bremen el que dio a conocer la fecha para el partido de despedida de Claudio Pizarro, la que se retrasó por el deseo del ‘Bombardero de los Andes’ de contar con los hinchas en los estadios. Los ‘Lagartos’ detallaron que el cotejo será el 24 de setiembre en Alemania, el mismo día en el que la Selección Peruana medirá fuerzas con México en California, Estados Unidos.

El Perú vs. México chocará con la despedida de Claudio Pizarro

En el partido de despedida de Claudio Pizarro, que se realizará en el Weserstadion, estadio del Werder Bremen, el ‘Bombardero de los Andes’ vestirá la camiseta de los ‘Lagartos’, del Bayern Munich y se espera también una selección internacional, la que integrarán amigos de ‘Pizza’ y también se aguarda por protagonistas del fútbol peruano.

¿Claudio Pizarro invitó a su despedida a los jugadores de la Selección Peruana? No se ha revelado aún la lista de los personajes del fútbol que participarán al evento, sin embargo, cbe recordar que el excapitán viajó a Barcelona cuando la ‘bicolor’ se preparaba para el repechaje. Estuvo en la concentración, se fotografió con el plantel y también presenció el amistoso frente a Nueva Zelanda.

El amistoso de Perú vs. México todavía no tiene el horario confirmado, como también es el caso de la despedida de Claudio Pizarro, pero en concreto ambos eventos coincidirán en el día de su realización.

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Aníbal Torres dirigirá mesas técnicas en La Convención sobre hoja de coca

0

El primer ministro Anibal Torres llegó esta mañana a la región de Cusco para presidir dos mesas de diálogo en la ciudad de Quillabamba, capital de La Convención. La primera es referida a la comercialización de la hoja de coca y la segunda al Desarrollo Integral de La Convención.

Para los dirigentes convencianos, las principales exigencias están referidas al tema de la compra de la hoja de coca por la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), servicios básicos en la provincia, mejoramiento de vías de comunicación y la masificación del gas de Camisea.

Además del jefe del Consejo de Ministros, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, de Educación Rosendo Serna, vice ministros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y Energía y Minas.

PUEDES VER: Desmanes en Machupicchu por falta de entradas al santuario inca

Fiel a su estilo, Aníbal Torres inauguró las mesas de diálogo con su clásico discurso sobre la procedencia humilde del presidente Pedro Castillo y las amenazas de ciertos grupos políticos en contra de legitimidad del actual Ejecutivo.

Depeche Mode: La banda reveló las causas de la muerte de Andy Fletcher, uno de sus fundadores

0

El 28 de mayo, falleció Andy Fletcher, miembro fundador y activo de la legendaria banda de synth pop Depeche Mode. A poco más de un mes, Dave Gahan y Martin Gore, quienes crearon la agrupación junto con Andy, compartieron con sus seguidores las causas de la muerte de su compañero.

Al inicio del mensaje, la banda agradeció las muestras de cariño hacia Andy Fletcher. “Como pueden imaginar, han sido unas semanas extrañas, tristes y desorientadoras para nosotros, por decir lo menos. Pero hemos visto y sentido todo su amor y apoyo, y sabemos que la familia de Andy también lo ha hecho.”

¿De qué murió Andy Fletcher?

Según explicaron los miembros de Depeche Mode en el comunicado, Andy Fletcher murió de una disección aórtica, esto es un desgarro que se produce en la arteria aorta, la más importante del cuerpo. La disección aórtica es bastante rara, y ocurre en hombres de entre 60 y 70 años. Andy Fletcher murió a los 60 años.

“Hace un par de semanas recibimos el resultado de los médicos forenses, que la familia de Andy nos pidió que compartiéramos con ustedes ahora. Andy sufrió una disección aórtica mientras estaba en su casa el 26 de mayo. Entonces, aunque fue demasiado, demasiado pronto, falleció de forma natural y sin sufrimiento prolongado”, se lee en el comunicado.

Depeche Mode dio un concierto en honor de Andy Fletcher

En el comunicado, Depeche Mode también agradeció a quienes se hicieron presentes en la presentación que organizaron en honor de su compañero días atrás en Londres.

“Andy fue celebrado en una sala llena de muchos de sus amigos y familiares, nuestra familia inmediata de Depeche Mode y tantas personas que han tocado la vida de Andy y la nuestra a lo largo de los años. Estar todos juntos fue una forma muy especial de recordar a Andy y despedirlo” se lee en el comunicado.

Sobre Andy Fletcher

Andy Fletcher, junto con Dave Gahan y Martin Gore, fundaron Depeche Mode en 1980, cuando Andy no contaba con más de 19 años. Nacido en la ciudad de Nottingham en 1961, Andrew formó parte de la banda desde sus orígenes: primero con el dúo No Romance in Chine, y más adelante con Composition of Sound.

Junto con Dave y Martin, participó en los catorce discos de estudio de la banda. Su teclado siempre se caracterizó por brindar cierta luz o sonidos pop al tono oscuro de Depeche Mode, que ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2020.

A Andy Fletcher también se le conoció por ser el hombre detrás del escenario, encargado de los asuntos administrativos y de marketing de la banda.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 15 HOUSE OF THE DRAGON: Todo lo que tienes que saber antes de ver la precuela de GAME OF THRONES

Si no tienes idea de qué va la nueva serie ambientada en el universo de Juego de Tronos, no te preocupes, has llegado al lugar correcto. Aquí estamos para pintarte el panorama de la nueva serie de HBO: quién traiciona a quién, qué familias de Westeros se enfrentarán, cuál será la intriga de esta serie… en este episodio extra, Diego Pajares Herrada conversa con David Honores, fanático del universo creado por George R.R. Martin y quien ha leído el libro en el que se inspira esta precuela de los Targaryen. ¿No tienes muchas expectativas de la serie? Después de escucharnos, te quedarás con las ganas de que ya se estrene.

Melgar vs. Deportivo Cali: cómo, cuándo y dónde ver EN VIVO la ida de octavos de la Copa Sudamericana

0

Melgar realiza una de sus mejores temporadas en los últimos años. Además de su desempeño en la Liga 1 Betsson, donde está cerca de ganar el Torneo Apertura, el conjunto arequipeño fue una de las revelaciones de la Copa Sudamericana, en la que ha ganado su grupo por delante del favorito Racing Club. Así, el ‘Dominó’ va por un reto mayor: los octavos de final.

La etapa eliminatoria de la Copa Sudamericana reta a Melgar a que mida fuerzas con el Deportivo Cali. Esta llave será la última que dispute el entrenador Néstor Lorenzo en el banquillo rojinegro, pues tras esta asumirá como seleccionador de Colombia.

Para Melgar es un momento especial, dado que por primera vez supera una fase de grupos de un torneo internacional (en la edición anterior quedó en segundo lugar) y lo consigue, además, con un plantel integrado por varios futbolistas juveniles.

Melgar vs. Deportivo Cali: horarios en el mundo

  • Perú: 7:30 p.m.
  • Colombia: 7:30 p.m.
  • Ecuador: 7:30 p.m.
  • México: 7:30 p.m.
  • Bolivia: 8:30 p.m.
  • Venezuela: 8:30 p.m.
  • Argentina: 9:30 p.m.
  • Chile: 8:30 p.m.
  • Uruguay: 9:30 p.m.
  • España: 02:30 a.m. (30/06)
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 5:30 p.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 8:30 p.m.
  • Japón (Tokio): 09:30 a.m. (30/06)

Luis Iberico, Walter Tandazo, Paolo Reyna, Alec Deneumostier y Alejandro Ramos son algunos de los jugadores por los que Lorenzo apostó junto a elementos de rodaje como Alexis Arias o el capitán Bernardo Cuesta, máximo goleador de la actual Copa Sudamericana.

Melgar se medirá a un Deportivo Cali que quedó tercero en su grupo de Copa Libertadores, detrás de Boca Juniors y Corinthians. El conjunto verde, a cargo de Rafael Dudamel, llegará sin ritmo oficial reciente, pues no juega desde el pasado 26 de mayo, cuando cayó en La Bombonera ante los ‘xeneizes’.

¿Cuándo y a qué hora juegan Melgar vs. Deportivo Cali?

Melgar vs. Deportivo Cali chocarán en duelo vibrante el miércoles 29 de junio. La contienda entre ambas escuadras está pactada a las 7:30 p.m. (hora peruana y colombiana) y tendrá lugar en el Estadio Deportivo Cali (Colombia).

¿Dónde y cómo ver EN VIVO el Melgar vs. Deportivo Cali?

El partido de ida de octavos de final de la Copa Sudamericana EN DIRECTO será transmitido por RPP Noticias a través de los 89.7 FM y en RPP.pe. La señal TV del cotejo estará a cargo de DirecTV Sports (610 y 1610). Todas las incidencias lo encontrarás en la página web de RPP.pe.

NUESTROS PODCASTS

Reciente estudio revela que las pastillas de vitaminas y suplementos no tienen ningún efecto preventivo en las enfermedades del corazón ni el cáncer

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos dedicado a la prevención de enfermedades publicó un informe en el que deja claro que no hay pruebas suficientes de que los suplementos protejan contra estas enfermedades en la mayoría de personas, por lo que no consideran adecuado recomendarlos. El doctor Elmer Huerta da más detalles sobre ello.

Cajamarca: Qali Warma entrega más de 1,100 toneladas de alimentos a colegios

0

11:10 | Cajamarca, jun. 28.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma distribuye 1,136 toneladas de alimentos para más de 132,000 escolares del nivel inicial, primaria y de jornada completa de 3,431 instituciones educativas de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo.

Antes del traslado a los colegios, los productos consistentes en aceite vegetal, arroz, leche evaporada entera, hojuelas de avena, azúcar, conserva de pescado, conserva de carne de pollo o gallina, fideos, garbanzo, papa nativa, lentejas y rosquitas tipo cajamarquinas, fueron supervisados por el personal especializado de la institución para determinar la calidad e inocuidad de los alimentos.

Los encargados de supervisar las plantas y almacenes de los proveedores, hacen un análisis físico organoléptico de los productos para verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, es decir, que estén dentro de los parámetros establecidos por el programa de alimentación escolar, informó a la Agencia Andina, Manuel Honorio Castañeda, jefe de la Unidad Territorial Cajamarca 1.

Si un producto presenta cualquier deficiencia, no puede ser liberado. “No se autoriza su distribución y el proveedor debe cambiar el producto de acuerdo a los protocolos establecidos para cada caso”, dijo el funcionario, al precisar que el 30 de junio deben culminar la distribución de la cuarta entrega de alimentos.

Durante el año, Qali Warma hace 7 entregas de alimentos, cada entrega es para 25 días y esta última corresponde al periodo del 4 de julio al 19 de agosto. “Son 173 días de atención en el 2022 y el ultimo día es el 7 de diciembre”, acotó.

Papa nativa

Desde la tercera entrega, Honorio reveló que el programa distribuye papa nativa huagalina a los escolares de las provincias de Cajabamba y San Marcos, y que recientemente representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca y Qali Warma, supervisaron la planta de procesamiento primario de papa.

La papa fresca forma parte de la canasta de alimentos y se distribuye en 272 instituciones educativas, beneficiando 14,957 estudiantes de los distritos de Chancay, Eduardo Villanueva, Gregorio Pita, Ichocán y Pedro Gálvez, en la provincia de San Marcos; y en el distrito de Cajabamba, provincia del mismo nombre.

La planta está ubicada en la ciudad de Cajamarca y con la supervisión se busca el manejo adecuado y la inocuidad del producto que contempla la limpieza en seco, selección, clasificación, pesado y envasado.

“La papa ha tenido mucho realce, mucha aceptación en los padres y niños que han decidido la incorporación del producto en la canasta de alimentos”, afirmó Honorio, al incidir que en Cajamarca hay bastante producción de papa; no obstante, Qali Warma tiene que ver las condiciones mínimas a cumplir de acuerdo a las indicaciones técnicas.

Por último, dijo que el programa de alimentación escolar viene trabajando la formulación del menú para el próximo año, que incluye la distribución de papa en las 8 provincias de la unidad territorial Cajamarca 1.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 28/6/2022

Airbnb prohíbe permanentemente alquilar casas para fiestas

0

Airbnb ha anunciado que estará prohibido permanentemente el alquiler de casa para fiestas mediante su servicio.

Esta medida ya había sido anunciada en 2020, pero solo temporalmente por la COVID-19. Ahora se convierte en una “política fundamental”.

Se acabaron las fiestas

Durante la pandemia, las fiestas fueron prohibidas como parte de las restricciones para promover el distanciamiento social para evitar contagios de la pandemia.

“Con el tiempo, la prohibición de fiestas se convirtió en mucho más que una medida de salud pública”, dijo Airbnb en una publicación de blog. «Se convirtió en una política comunitaria fundamental para apoyar a nuestros anfitriones y sus vecinos».

En 2019, Airbnb prohibió esta medida debido a un tiroteo en una fiesta de Halloween en California. Luego prohibió las fiestas con invitaciones a terceros, pero aún permitía las reuniones familiares. Ahora, se elimina todo método.

La compañía tiene una línea de información que permite a los vecinos u otras personas denunciar fiestas.

Pero ahora entran más personas

A la par, Airbnb eliminó un límite de ocupación de 16 personas también instituido durante la pandemia de COVID-19. Esto se debe a que hay viviendas que puedan albergar familias enteras gracias a su tamaño.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Guerra García activa su cámara por error y se muestra en la playa durante sesión del Congreso

0

En un descuido, el congresista por Fuerza Popular, Hernando Guerra García, fue captado mientras tomaba unas vacaciones de verano. Esto ocurrió en la sesión de este lunes para la comisión de Producción del Congreso, encabezada por el legislador Bernardo Jaime Quito Sarmiento. Al advertir su error, apagó inmediatamente la cámara de su dispositivo.

En la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas se registró un hecho indignante, pues en plena sesión de la comisión en cuestión, el congresista por Fuerza Popular, Hernando Guerra García, habría estado vacacionando en algún lugar de clima cálido.

En los segundos que mantuvo la cámara encendida se observó al legislador con unos lentes de sol, un traje de baño y un sombrero de ala ancha. Todo indicaría que no se encontraría en Lima, sino en otro lugar de clima más templado y veraniego.

PUEDES VER:Pedro Castillo retrocede y evita declarar ante comisión del Congreso

Este hecho no pasó desapercibido por los internautas en redes sociales, quienes criticaron a Guerra García por atender su labor congresal de esa forma y encontrarse de vacaciones cuando se suponía debía estar en sesión de la comisión de Producción, donde se estaba desarrollando la exposición del ministro de PRODUCE, Jorge Prado, además del debate y la votación de dos predictámenes.

Cabe mencionar que, más temprano, Hernando Guerra García votó a favor de que se rechace la reconsideración para que se archive la denuncia contra Manuel Merino por lo ocurrido con las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Pese al video, el legislador no se ha pronunciado acerca del hecho ni brindado sus descargos a través de redes sociales.

Blindaje a Merino durante vacaciones en el norte

El congresista explicó posteriormente que había planeado el viaje al norte del país desde inicios de año, y que no tenía previsto que se le asignaran las sesiones de los grupos de trabajo en un tiempo que él había dispuesto “para descansar”.

Horas antes de que se le captara tomando sol en la playa, Guerra García había participado en un nuevo blindaje hacia Manuel Merino y dos funcionarios de su Gobierno, al haber rechazado la reconsideración al informe de Alejandro Cavero.

Lazy loaded component

Presidente Castillo exhorta al Congreso a dejar de lado fricciones y confrontaciones

0

11:06 | Huancavelica, jun. 28.

El presidente de la República, Pedro Castillo, exhortó hoy al Congreso a dejar de lado las fricciones y confrontaciones con la finalidad de que pueda agendar y aprobar algunas iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo.

En su mensaje en la Plaza de Armas de Pampas (Huancavelica), donde participó en la entrega de 756 títulos de predios rurales y de semillas prebásicas a agricultores de papa, refirió que el Parlamento está pendiente de ver varios proyectos de ley como la masificación del gas y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Exhorto desde esta plaza histórica de una región luchadora al Congreso de la República: basta de fricciones, basta de confrontaciones, miremos a Huancavelica y al pueblo y de una vez por todas agenden estos proyectos de ley», manifestó.

El mandatario afirmó que en el Parlamento Nacional hay más de 33 proyectos de ley, como los que están destinados a recuperar los recursos de las regiones, como el gas que es de todos los peruanos, para darle a las familias más humildes del país. 

«Porque en este Gobierno no debe ser ninguneado, ignorado o pisoteado los derechos de los que viven en el cerro, de los campesinos y de los obreros, porque todos tenemos los mismos derechos ante la ley y la justicia. Soy respetuoso de los Poderes del Estado, pero hay que decir que estos se hicieron para responder a la población», refirió.

Asimismo, instó al Congreso para que pueda agendar el proyecto de ley para establecer el cobro del impuesto a las sobre ganancias de las mineras y otras empresas, con la finalidad de destinar dicho dinero a mejorar la calidad de vida de la población. 

Además, hizo un llamado para que pueda debatirse y aprobarse la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, destinado a permitir la industrialización de los pueblos.

«Si no nos juntamos los tres niveles de Gobierno para atender las necesidades del pueblo, no habremos hecho nada», aseguró. 

Arado tradicional

Más temprano, el jefe del Estado participó en una demostración de arado tradicional en el distrito de Daniel Hernández, en la provincia de Tayacaja, donde destacó que un Gobierno no solo debe poner la semilla o tecnificación, sino impulsar el desarrollo agrícola.

También, desde la región Huancavelica invitó a mirar al país y a las provincias del mismo con un sola agenda, dejando de lado intereses mezquinos, políticos y económicos. 

«Vamos a dar una nuestra de transparencia, de lucha frontal contra la corrupción y hagamos las cosas como el pueblo nos ha encargado», dijo ante los agricultores presentes.

(FIN) JCC/VVS

Más en Andina:

Publicado: 28/6/2022

Inter de Milán confirma la llegada de Lukaku procedente del Chelsea

0

11:08 | Milán, jun. 28.

Giuseppe Marotta, director general del Inter de Milan, confirmó este lunes que el belga Romelu Lukaku, que está muy cerca de volver a ser jugador ‘nerazzurri’, llegará a Milán «esta noche».

«¿Cuándo viene Lukaku? Creo que esta noche», dijo Marotta a los medios de comunicación este martes cuando salía del Consejo Federal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

El mandatario interista confirmó así que Lukaku volverá a vestir la camiseta del Inter tras una temporada sin protagonismo en el Chelsea, aunque esta vez en calidad de cedido.

Lukaku llegará esta noche en Milán y mañana se someterá a los exámenes médicos pertinentes para, después, oficializar la cesión, una transacción que, según informan los medios locales, rondará los 10 millones de euros.

El internacional belga, de 29 años, clave en el ‘Scudetto’ de 2021, no terminó bien con los ‘tifosi’ del Inter, que se sintieron traicionados con su marcha al conjunto londinense cuando el propio jugador aseguró que seguiría siendo ‘nerazzurri’.

Ahora, se pondrá bajo las órdenes de Simone Inzaghi, y con los que ya fueran sus compañeros, a la espera también de una posible incorporación del argentino Paulo Dybala, sobre la que Marotta comentó el pasado lunes que ha habido contactos con los agentes de la ‘Joya’, pero que no están, por ahora, en una «fase de definición».

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 28/6/2022

Dating Classes From World Of Promotion

0

Of late I’ve found myself used by arena of advertising. Another task as a social networking assistant features myself learning things we never ever believed I would – a vocabulary, brand new classes how the mind works, a brand new approach to writing and delivering content material.

This has been a fun challenge to submerge myself personally in some thing so unknown, but what’s been the majority of enjoyable is actually learning the ways that advertising and marketing isn’t actually therefore unfamiliar all things considered. In fact, it holds a striking resemblance to online dating, there are very several instructions from one which can be put on the other.

Don’t think me? Investigate for yourself:

Best Rich Men Dating Sites & Apps Reviews

¿Qué pasó con la segunda reforma agraria?

0

La primera semana de octubre de 2021, el presidente Pedro Castillo anunció, entre bombos y platillos, la segunda reforma agraria. Pero, ¿qué pasó con esta promesa del Gobierno?

Esta iniciativa comprendía cinco ejes, entre ellos, la creación de un gabinete agrario y el apoyo directo a pequeños agricultores para que estos puedan comprar fertilizantes, insumo que ahora se encuentra en crisis debido a su escasez e incremento de precios a nivel internacional.

Hasta la fecha han pasado más de 270 días desde que el Poder Ejecutivo hizo ese anuncio en el Cusco y por el momento no se ha cumplido ni siquiera uno de los cinco ejes prometidos. Pese a que se dijo que se iniciarían las obras de la Segunda Reforma Agraria a partir de enero, aún no se han observado acciones concretas.

De hecho el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha sido una de las carteras con mayor incertidumbre debido a los cambios constantes de ministros.

En menos de un año de gobierno, Midagri ha tenido cinco ministros en medio de una alerta de crisis alimentaria por la falta de fertilizantes, pues según los expertos esta escasez podría reducir en un 40% la producción agrícola en los próximos meses.

El riesgo, que cada vez está más latente debido a que la nueva campaña agrícola debería iniciar en agosto, se suma al temor por una mayor alza de precios de los productos que forman parte de la canasta básica familiar.

Solo en el último mes el Midagri ya lleva tres intentos de convocatoria para la compra de fertilizantes que permitiría apoyar a los agricultores ante la crisis: La primera fue declarada desierta, la segunda fue anulada por irregularidades y la tercera recién inicia su proceso.

Pese a esto, el nuevo titular del Midagri, Andrés Alencastre, proyecta que el próximo 4 de agosto se tenga la urea lista para ser repartida a los agricultores, que inician la campaña agrícola en ese mismo mes.

Además, hasta ahora el Poder Ejecutivo todavía no presenta ningún proyecto de ley sobre una Segunda Reforma Agraria. según datos del Congreso. Solo habrían dos iniciativas en ese sentido.

El primero, presentado en noviembre del año pasado por el congresista Óscar Zea, quien en su momento asumió como ministro del Midagri y ayer 27 de junio, se presentó otro que está a la espera de ser discutido en la Comisión Agraria.

Este último proyecto, presentada por la Bancada «Perú democrático» promueve que la tecnificación de la industrialización del agro peruano sean los pilares de la Segunda Reforma Agraria.

La iniciativa, planteada por congresistas como Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hector Valer, plantea que el Estado garantice que la reforma agraria tenga un financiamiento de al menos 3% del PBI. A continuación más detalles de esta iniciativa: