Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

La vacuna de covid-19 para niños de 5 a 11 años es segura y muestra una respuesta de anticuerpos ‘robusta’, dice Pfizer

0

(CNN) — En un anuncio muy esperado, Pfizer dijo el lunes que un ensayo de fase 2/3 mostró que su vacuna de covid-19 era segura y generó una respuesta de anticuerpos «robusta» en niños de 5 a 11 años.

Estos son los primeros resultados de este tipo publicados para este grupo de edad para una vacuna de covid-19 en EE. UU., y los datos aún no han sido revisados por pares ni publicados. Pfizer dijo que planea presentar pronto a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) para una autorización de uso de emergencia (EUA).

El ensayo incluyó a 2.268 participantes de entre 5 y 11 años y utilizó un régimen de dos dosis de la vacuna administrada con 21 días de diferencia. Estos ensayos utilizaron una dosis de 10 microgramos, menor que la dosis de 30 microgramos que se ha utilizado para los mayores de 12 años.

«La dosis de 10 microgramos se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años», dijo Pfizer en un comunicado de prensa.

Las respuestas inmunitarias de los participantes se midieron observando los niveles de anticuerpos neutralizantes en la sangre y comparando esos niveles con un grupo de control de personas de 16 a 25 años que recibieron un régimen de dos dosis con la dosis más grande de 30 microgramos. Pfizer dijo que los niveles se comparan bien con los de las personas mayores que recibieron la dosis mayor, lo que demuestra una «fuerte respuesta inmunitaria en esta cohorte de niños un mes después de la segunda dosis».

«Además, la vacuna de covid-19 fue bien tolerada, con efectos secundarios generalmente comparables a los observados en participantes de 16 a 25 años», dijo la compañía.

publicidad

Un portavoz de Pfizer también confirmó que no hubo casos de miocarditis, un tipo de inflamación del corazón que se ha relacionado con las vacunas de ARNm.

Pfizer dijo que estos datos se incluirán en una «presentación a corto plazo» para EUA y que las empresas continuarán acumulando los datos necesarios para solicitar la aprobación de la FDA para personas de 5 a 11 años.

La vacuna de Pfizer / BioNTech está actualmente aprobada para personas de 16 años o más, y autorizada para su uso en personas de 12 a 15 años.

Pfizer dijo que espera datos de prueba para niños de tan solo 6 meses «tan pronto como el cuarto trimestre de este año».

«Desde julio, los casos pediátricos de covid-19 han aumentado en aproximadamente un 240% en EE. UU., lo que subraya la necesidad de vacunación de salud pública. Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para solicitar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia», dijo Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, en el comunicado.

La Dra. Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, y el Dr. Peter Marks, director del Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la FDA, dijeron en un comunicado este mes que la agencia revisaría los datos de una vacuna para niños más pequeños «lo más rápido posible, probablemente en cuestión de semanas en lugar de meses», una vez que se presentó para su autorización.

«Sin embargo, la capacidad de la agencia para revisar estas presentaciones rápidamente dependerá en parte de la calidad y puntualidad de las presentaciones de los fabricantes», escribieron.

Los pedidos de una vacuna de covid-19 para niños más pequeños se han hecho más fuertes en los últimos meses a medida que aumentaban los casos entre los niños.

Las infecciones por coronavirus han aumentado «exponencialmente» entre los niños de Estados Unidos y ahora representan casi el 29% de todos los casos notificados en todo el país, informó la Academia Estadounidense de Pediatría la semana pasada.

Aún así, los funcionarios de salud de EE.UU. han enfatizado que los niños no son solo adultos pequeños, e incluso aquellos que se acercan a los 12 años no deben recibir la dosis de vacuna más grande disponible para las personas mayores.

«No queremos que los niños tengan efectos adversos. Por supuesto, queremos que puedan vacunarse lo más rápido posible, pero hagámoslo bien», dijo Marks de la FDA en una charla junto a la chimenea organizada por ResearchAmerica Alliance la semana pasada.

«Aquí hay una diferencia porque no solo están recibiendo la misma dosis de la misma edad que una persona de 12 años o más. Tienen que recibir una dosis reducida. Y es por eso que no es una buena idea que los médicos tomen las cosas en sus propias manos en este momento».

Iquitos: activan más de 400 comités comunitarios para luchar contra la covid-19

0

Un total de 426 comités integrales de la comunidad, integrados por los propios vecinos de los barrios y distritos de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, se activan para sumarse al esfuerzo nacional frente a la posibilidad de una tercera ola de la covid-19.

Este es uno de los resultados de la visita técnica del equipo del Ministerio de Salud (Minsa) desplegado en la capital loretana, que durante una semana trabajó arduamente con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para afinar la estrategia regional contra la pandemia.

Mónica Meza, asesora del despacho del Viceministerio de Salud Pública (VSP) del Minsa, destacó el gran compromiso de las autoridades regionales y locales, especialmente de los alcaldes provincial y distritales, en este esfuerzo orientado a salvar vidas.

También lea:

“Los comités de la comunidad van a ser activados como resultado de estrechas coordinaciones desde el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) regional y las municipalidades, y lo que se espera es extender esta iniciativa a toda la región”, explicó.

Además, el equipo técnico visitó los establecimientos de salud de nivel I-IV en la ciudad, que brindan los servicios básicos, exhortándolos a que activen sus rutas covid y no covid, y que efectivamente tomen las muestras correspondientes, tanto moleculares como antigénicas.

“También se están identificando los lugares que servirán de Centros de Aislamiento Temporal (CAT) y Centros de Oxigenación Temporal (COT), y lo que se necesita para que se echen a andar y puedan ser la contención que evite el congestionamiento de los hospitales”, precisó Meza.

La funcionaria resaltó, especialmente, el trabajo de los equipos de Promoción de la Salud, que como parte operativa se despliegan llevando mensajes de prevención para la comunidad en torno a cómo cuidarse ante el virus.

Por su parte, Karim Pardo, asesora del VSP del Minsa, que también lideró el equipo técnico desplegado, visitó los principales puntos de vacunación de la ciudad, felicitando la participación de los voluntarios y la organización con el cumplimiento de las directivas el del Minsa.

Asimismo, agradeció el decidido apoyo de los alcaldes en las campañas de vacunación y de difusión de las medidas de bioseguridad, que permiten una mayor llegada a la ciudadanía, así como la entusiasta participación de los voluntarios y los agentes comunitarios.

El equipo técnico del Minsa continuará realizando el acompañamiento operativo, tanto a nivel presencial como virtual, y verificará e impulsará el cumplimiento de los compromisos y acuerdos alcanzados.

El objetivo es la mejora de los servicios de salud y la repotenciación de la vacunación contra la covid-19, evitando que cualquier rebrote de la pandemia golpee significativamente a la población.

“Estamos seguros que se logrará una mejora significativa en todo esto, la población debe saber que cuenta con el apoyo de las autoridades locales, regionales y del Minsa”, puntualizó Pardo.  

Covid 19: La vacuna de Pfizer/BioNTech es «segura» para niños de entre 5-11 años

0

06:12 | Fráncfort, set. 20.

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el covid-19 es «segura» y «tolerada» por los niños de 5 a 11 años, a quienes la dosis adaptada genera una respuesta inmunitaria «robusta», según los resultados de un estudio anunciado este lunes por los laboratorios.

Las vacunas administradas a este colectivo contienen una dosis menor, pero generan una reacción «comparable» a la observada en los pacientes entre 16 y 25 años, indicaron. 

En su comunicado estas firmas aseguran que enviarán estos datos a las autoridades «lo antes posible».

(FIN) AFP/RES

Publicado: 20/9/2021

Loading…

Conoce 5 métodos ágiles que pueden mejorar la productividad de tu empresa

0

06:00 | Lima, set. 20.

La pandemia ha cambiado por completo la manera en como gestionamos el trabajo y en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado, resulta indispensable que tengas las herramientas para desenvolverte de manera adecuada.

Una de estas herramientas son los métodos ágiles, que te permiten adaptar la gestión o la forma de trabajar hacia el proyecto, permitiéndote ser flexible y adaptarte a cambios u obstáculos.

Fabio Mory, fundador de New Agile Academy, primera academia online en métodos ágiles, perteneciente al portafolio de StartUPC, señala que más del 40% de las organizaciones en América Latina aplica los métodos ágiles ya sea en toda la organización, en proyectos específicos o en equipos ágiles.

“Esta creciente demanda, nos da la oportunidad de convertirnos en profesionales ágiles para potenciar nuestro perfil y responder a las necesidades del mercado”, subraya.

Al aplicar los métodos ágiles te será posible generar mejoras en tu productividad e impactar en los equipos de trabajo. 

Existen diversos métodos que puedes poner en práctica, Fabio Mory comparte contigo cinco métodos ágiles y lo que implica cada una: 

1. OKR (Objetives and Key Results)

Este método se enfoca en la fijación de objetivos y resultados clave. Te permite alinear los esfuerzos de tus equipos y marca un ritmo y dirección de trabajo.  Este método te permite una comunicación más precisa, así como indicadores que miden el progreso hacia la visión de tu empresa. 

2. Lean Startup

Este método se basa en el aprendizaje validado, es decir, verificar la hipótesis antes de lanzar el mercado el proyecto final. Esta metodología te permite desarrollar un producto mínimo viable, el cual cumple con las necesidades de tu nicho de mercado. Además, obtienes el máximo valor de los recursos, mejora las capacidades de cooperación en tu equipo e impulsa una cultura de innovación.

3. Kanban

Es un método para gestionar el trabajo. Te ayuda a dar instrucciones de trabajo mediante tarjetas visuales y gestionar el avance. A través de ella, los trabajadores pueden reconocer cuándo están incurriendo en retrocesos y determinar los cuellos de botella a lo largo del proceso. 

4. Scrum

Es donde se aplican un conjunto de buenas prácticas enfocadas en el trabajo colaborativo. Esto con el fin de obtener mejores resultados posibles. Gracias a este método, se realizan entregas continuas y regulares del proyecto final, las cuales aportan valor agregado. Este método está diseñado especialmente para proyectos con entornos complejos.

5. Design Thinking

Es una metodología que sirve de herramienta para ofrecer soluciones innovadoras a problemas latentes del consumidor. Se basa en un proceso con diferentes fases, pasando por las técnicas de ideación hasta el prototipado de una idea. Este método te permite resolver problemas, rediseñar procesos, crear un plan B y muchas acciones más.

Más en Andina:

(FIN) NDP / MDV

Publicado: 20/9/2021

Loading…

Universitario no pudo contra Deportivo Municipal y cayó 2-0

0

Deportivo Municipal venció 2-0 a Universitario en el Estadio Miguel Grau del Callao. Al margen del resultado se justifica por el buenrendimiento de los dirigidos por Hernán Lisi que fueron superiores a los cremas. La victoria se desdibuja un poco por la actuación del árbitro Michael Espinoza.

También te puede interesar: Alianza Lima obligado a sumar en la bolsa

Tras un inicio trabado, Municipal encontró la ventaja tras una genialidad de Ovelar. El ‘Búfalo’ filtró un brillante pase para Alexis Rodríguez, quien marcó el primer gol de la tarde aprovechando una mala salida de José Carvallo a los 9’.

Minutos más tarde, el árbitro Michael Espinoza cobró penal para los ediles por una falta de Corzo. El defensa tocó la pelota con la mano en una dividida por Rodríguez.

Los jugadores de la ‘U’ le reclamaron al juez que fue el atacante argentino quien tocó primero la pelota con la mano y que la acción se dio fuera del área. Desde los doce pasos, Ovelar marcó el 2-0.

Esta no fue la única polémica del duelo. En la segunda mitad, el juez Espinoza no cobró un penal para la ‘U’ por una clara mano dentro del área del atacante Erinson Ramírez, quien estiró el brazo para bloquear un centro de Corzo. En los minutos finales, la ‘U’ reaccionó y se acercó al arco edil, pero siempre encontró bien parado al portero Melián.

Pide no hacer drama

A su turno, El Director Técnico de Universitario, Gregorio Pérez, indicó que Municipal supo aprovechar los momentos” para llevarse los 3 puntos.

Además, dijo: “No hay que dramatizar, ni éramos tan buenos el otro día que le ganamos a San Martín, ni tan malos porque hemos perdido. Ahora hay que prepararse para la final del día jueves”.

Lo más visto en Exitosa

Lionel Messi y su reacción con Mauricio Pochettino tras ser cambiado en el PSG vs. Lyon

0

Lionel Messi aún no logra anotar con el PSG y fue cambiado cuando el partido ante Lyon iba 1-1. Tuvo que aparecer Mauro Icardi para conseguir el gol del triunfo que permite al cuadro parisino de Mauricio Pochettino mantenerse en el primer lugar de la Ligue al ganar por 2-1.

También te puede interesar: Alianza Lima obligado a sumar en la bolsa

La noche mágica de Messi que esperan en el Parque de los Príncipes tendrá que esperar. Como casi siempre, el jugador argentino rindió a buen nivel, pero no el suficiente que quieren en París. Además, fue sustituido por Achraf en el minuto 76 y se marchó con semblante serio.

No parecía contento. Al salir, la ‘Pulga’ se mostró molesto con su entrenador, Mauricio Pochettino, con quien tuvo un intercambio de palabras y no le correspondió el saludo en su camino al banco de suplentes.

El primer gol llegó de parte de Lucas Paquetá en el minuto 54 para el Lyon, pero rápidamente el marcador se igualó cuando Neymar generó un penal que no dudó en definir en el minuto 66. El último gol del encuentro lo marcó Icardi de cabeza a los 93’, tras un gran centro de Mbappé.

El 2-1 desató la locura en el Parque de los Príncipes. Era el minuto 94 y, justo después, el árbitro pitó el final.

España 

En España, por la quinta fecha de La Liga, Valencia perdió en casa por 1-2 ante Real Madrid. El equipo blanco remontó el encuentro en los últimos minutos y continúa como líder en la tabla.

Hugo Duro adelantó al cuadro local con un gol a los 66’. El equipo blanco, obligado a ganar para seguir en la cima, empató a los 86’ con anotación de Vinícius Junior. Finalmente, Karim Benzema le dio el triunfo a los merengues a los 88’.

Lo más visto en Exitosa

Alianza Lima obligado a sumar en la bolsa

0

Aunque Alianza Lima marcha como líder de la Fase 2 de la Liga 1, los íntimos corren cierto riesgo de pérdida de puntos por el tema de la Bolsa de Minutos, que exige sumar con jugadores Sub-20 (categoría 2001 o menor).

También te puede interesar: Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

La escuadra victoriana lleva acumulados 501 minutos en el actual torneo. Sin embargo, le faltan aún sumar 601 minutos para completar los 1020 que exige el reglamento.

Restan aún por jugarse seis fechas, vale decir que hay 519 minutos en los cuales Alianza puede completar la Bolsa, pero implicará que su técnico Carlos Bustos mantenga en campo durante todo un partido a un jugador de la categoría 2001 o nacido en ese año hacia adelante.

Es importante precisar que las sanciones para los equipos que no completen la Bolsa de Minutos es la resta de tres puntos por cada 90 minutos o fracción que le falte; vale decir, si a un club le faltaron 89 minutos, perderá tres puntos; si son 91, serán seis y así sucesivamente. La resta de estas unidades será en la tabla de posiciones de la Fase 2.

Alianza ha sumado minutos este año con Joao Montoya, Erick Canales, José Gallardo, Oswaldo Valenzuela y Axel Moyano. Pero también tiene disponibles a Mauricio Matzuda, Javier Navea y Óscar Pinto.

Sport Huancayo

Por su parte, Sport Huancayo venció por 3-1 a San Martín con goles de Hugo Ángeles, Víctor Balta y Ronald Huaccha. De esta manera, rompió la mala racha del cuadro huancaíno de no poder sumar de a tres. Martín Pérez Guedes abrió la cuenta en favor de los ‘santos’ a través de un tanto de penal en el minuto 14.

Sin embargo, Huancayo apenas a los cinco minutos pudo em- patar con un gol de Hugo Ángeles. Antes de irse al entretiempo, el ‘Rojo Matador’ pudo remontar colocando el 2-1 en el minuto 45+1 con un tanto de Víctor Balta y antes de culminar el encuentro, Ronald Huaccha pudo sentenciar el 3-1.

Lo más visto en Exitosa

Película en quechua y en blanco y negro triunfa en Chile

0

La película peruana “Samichay, en busca de la felicidad” obtuvo dos galardones en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), con el Premio Universidad de Valparaíso a Mejor Director de largometraje de ficción y el Premio de la Crítica Especializada.

También te puede interesar: Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

El largometraje tuvo un exitoso inicio en el Festival del Cine de Lima PUCP, con la mención de honor a ‘Mejor Ópera Prima’ y ‘Mejor Película Peruana’ del 2020, y luego, en el Festival de Cine de Málaga, España, obtuvo la Biznaga de Plata al Mejor Director, en la sección ZonaZine.

“Estamos sumamente contentos por este nuevo reconocimiento al gran trabajo colectivo que hemos realizado con gran entusiasmo y amor por el Perú. Es lindo que el cine nacional sea valorado y esté compitiendo en la gran vitrina internacional”, dijo el director de la cinta, Mauricio Franco Tosso.

Desarrollo de la historia

Grabada en quechua y en blanco y negro, la película cuenta la historia de Celestino, un campesino y su preciada vaca Samichay, quienes, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la calma del mundo andino, emprenden un viaje de autodescubrimiento hacia el comercio y las diversas facetas de la vida.

El actor puneño Amiel Cayo da vida al personaje, acompañado por las actrices Aurelia Puma y Raquel Saihua, que encarnan a su esposa e hija. En la película también participan campesinos de las ciudades cusqueñas de Quispicanchi y Canchis.

Lo más visto en Exitosa

Al menos 8 muertos y varios heridos en la universidad de Perm en Rusia

0

Moscú (CNN) — Al menos ocho personas murieron y varias más resultaron heridas tras un tiroteo en una universidad en la ciudad rusa de Perm este lunes, dijo el comité estatal de investigación.

Un sospechoso ingresó al campus de la Universidad Estatal de Perm «con un arma ofensiva» y abrió fuego el lunes por la mañana, dijo la universidad en su canal de Telegram.

Algunos estudiantes y profesores se encerraron en las aulas durante el ataque, dijo el servicio de prensa de la universidad, según la agencia estatal de medios RIA Novosti.

Un sospechoso del tiroteo fue arrestado y herido después de resistirse a los agentes del orden, dijo el comité de investigación.

Ha sido identificado como un estudiante, aunque no quedó claro de inmediato si era de la Universidad Estatal de Perm.

El comité de investigación dijo que «se están aclarando los datos exactos sobre los muertos y heridos». Se ha abierto una investigación por asesinato criminal.

publicidad

Preparan el retorno del mamut lanudo creado en laboratorio

0

Un ambicioso proyecto para restaurar ecosistemas extinguidos daría como resultado en pocos años más la vuelta a la vida de los mamut lanudos, creados en úteros de laboratorio. Así lo anunció el reconocido genetista George Church, de la Universidad de Harvard.

También te puede interesar: Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

El proyecto tiene el financiamiento de Colossal, compañía de biociencia y genética, la cual, según su representante, Ben Lamm, trata de “reconstruir ecosistemas, sanar nuestra Tierra y preservar su futuro a través del repoblación de animales extintos”.

El plan tiene una inversión inicial de 15 millones de dólares y la tecnología que se va emplear va ayudar a preservar especies en peligro crítico y que están al borde de la extinción. Sin embargo,  también podría “restaurar animales donde la humanidad participó en su desaparición”, afirma Church.

La extinción

Los mamuts están entre los animales prehistóricos más conocidos y famosos. Muchos creen que vivieron en la época de los dinosaurios, lo cual no es cierto porque entre ambas especies hay por lo menos 60 millones de años de diferencia.

El Mammuthus primigenius alcanzó una dimensión similar a los elefantes actuales. Los científicos estiman que el mamut lanudo desapareció en forma paulatina. En primer lugar de Europa, unos 10.000 años AC, pero continuó existiendo hasta aproximadamente el 8.000 AC en Siberia.

También pudo prolongarse en Alaska, en la isla Saint Paul hasta alrededor del 6.000 AC y probablemente los últimos en extinguirse fueron los de la isla de Wrangel, en el mar de Siberia Oriental, en el 1.700 AC. Los mamuts, como sus primos los mastodontes, fueron extinguidos por los humanos que usaban su carne para alimentarse.

El ADN de elefantes asiáticos y mamuts lanudos es similar en un 99,6%, aseguró Colossal y el proyecto para revivir esa especie está basado en conceptos de ingeniería genética ya probados en cerdos. El resultado sería un híbrido elefante-mamut genéti-
camente modificado, cultivado en un útero artificial en un laboratorio.

Lo más visto en Exitosa

Kaizen logra financiamiento para explorar en el proyecto Pinaya

0

La minera Kaizen Discovery informó que logró ingresos por C $ 7,5 millones para explorar en el proyecto Pinaya.  Anteriormente, la minera anunció que en octubre de este año podría empezar perforaciones en Pinaya.

Ahora, mediante un comunicado, Kaizen dijo que completó su oferta de derechos previamente anunciada. Así, emitió 166,666,666 acciones ordinarias por ganancias brutas totales de C $ 7,5 millones.

En particular, anotó que la cantidad de acciones emitidas representan el 100% del número máximo de derechos en virtud de la oferta. Tras ello, la compañía ahora tiene 510,221,487 acciones ordinarias emitidas y en circulación.

Eric Finlayson, presidente interino y director ejecutivo de Kaizen Discovery, destacó el haber recibido apoyo de sus accionistas minoritarios y el accionista mayor (Ivanhoe Electric).

“Nos permite continuar con nuestro programa de exploración 2021 en el Proyecto Pinaya”, señaló.

Oferta de derechos de Kaizen

Según la Oferta de Derechos, 21,860,535 acciones fueron suscritas por accionistas minoritarios y, como resultado, el accionista mayoritario adquirió 22,835,885 acciones adicionales bajo su compromiso standby.

“Ivanhoe Electric BVI ejerció plenamente su privilegio básico de suscripción. Al finalizar, Ivanhoe Electric BVI posee 396,226,929 acciones, que representan el 77,66% de las acciones emitidas y en circulación”.

Asimismo, Kaizen -que usará el financiamiento para explorar en el proyecto Pinaya- tiene la intención de utilizar los ingresos para implementar el sistema transmisor Typhoon patentado de Ivanhoe Electric Inc.

Específicamente, Kaizen  realizará un estudio de polarización y resistividad inducida en 3D de 129 km 2, el Typhoon ™ más grande completado hasta la fecha.

Además, la Compañía llevará a cabo perforaciones diamantinas de exploración de objetivos auríferos poco profundos lateralmente extensos.

La Compañía espera poder informar los resultados tanto de la prospección Typhoon ™ como de la perforación diamantina.

Dato:

El Proyecto Pinaya está ubicado en Arequipa y Puno, en el prolífico Cinturón de Pórfido-Skarn de Andahuaylas-Yauri en el sureste de Perú.


Las 5 cosas que debes saber este 20 de septiembre: Las condiciones de los migrantes bajo puente en Texas

0

Seguirán deportando a los migrantes haitianos desde EE.UU. Macabro hallazgo en la búsqueda de Gabby Petito. Se forman nuevas tormentas en el Atlántico. Los ganadores de los Emmy. Además, es el Día Mundial de la Paella. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1

Extienden cierre de la frontera en Texas

Autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunciaron que el cruce entre Del Río, Texas, y Ciudad Acuña, Coahuila, permanecerá cerrado debido a la gran aglomeración de inmigrantes hacinados, en su mayoría personas de Haití. Así son las precarias condiciones de estos migrantes en este punto de la frontera.

2

Caso Gabby Petito: FBI encuentra restos humanos

El FBI informó el domingo que encontró restos humanos en la zona donde buscaba a Gabby Petito, la joven de 22 años que fue reportada desaparecida el 11 de septiembre por sus familiares. Aunque el FBI no confirmó la identidad de Petito, informó que los restos se ajustaban a la descripción de la mujer. Esto es lo que sabemos.

publicidad

3

Así va la vacunación contra el covid-19 en América Latina

El 43,1% de la población mundial está vacunado al menos parcialmente contra el covid-19, de acuerdo con Our World In Data. En promedio, Sudamérica alcanza una tasa de vacunación con al menos una dosis del 58,53% y Norteamérica, del 56,19%. ¿Cómo van las tasas de vacunación en los países de América Latina?

4

Asamblea de la ONU en Nueva York

La sesión número 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzará este martes en Nueva York. Los temores de EE.UU. de que la reunión anual de líderes mundiales pueda desencadenar un evento de superpropagación resaltan la marcada desigualdad del acceso global a las vacunas de covid-19, incluso cuando los países desarrollados comienzan a ofrecer vacunas de refuerzo. Análisis de Stephen Collinson.

5

Peter y Rose, las nuevas tormentas en el Atlántico

La ajetreada temporada de huracanes del Atlántico en 2021 sigue su inusual curso. El domingo se formaron la decimosexta y decimoséptima tormenta con nombre, Peter y Rose, respectivamente. Esto han dicho los meteorólogos sobre sus trayectorias.


A la hora del café

Estos son los ganadores de los Premios Emmy 2021

La ceremonia 73 de los premios Emmy se llevó a cabo el domingo por la noche. Esta es la lista completa de ganadores.

¡Es el Día Mundial de la Paella!

Este lunes 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella y, en Valencia, cuna de este plato español, chefs de todo el mundo compiten por ver quién logra cocinar la mejor.

#NuevaMúsica: Enrique Iglesias lanza la primera parte de «Final»

En esta lista de estrenos de Zona Pop también figuran Sebastián Yatra con «Tarde», Ozuna con «La Funka», «Llori Pari» de Álvaro Díaz, Feid y Tainy, entre otros.

Esto es lo que pasa con las ratas cuando las ciudades se inundan

Incluso si una inundación atrapara y matara a demasiadas ratas bajo tierra, muchas más encontrarían el camino a la seguridad. Te contamos por qué.

La mirada de Messi a Pochettino no tardó en ser un meme

PSG está imbatible en la Ligue 1 de Francia. El domingo, el equipo derrotó en casa al Lyon, pero pasó lo impensable: sustituyeron a Messi. Así reaccionaron en redes.


La cifra del día

US$ 1,17 millones

Es el valor por el que se subastó una copia de la primera edición de la novela clásica “Frankenstein” en Nueva York.


La cita del día

“Es incómodo sentarse a la par de alguien con quien uno no tiene relaciones”

Lo dijo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sobre la presencia del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de la CELAC, realizada en Ciudad de México este fin de semana.


La selección del día

Jorge Gutiérrez trabajó para Nickelodeon y Netflix; ahora quiere inspirar a los jóvenes en Wacom Academy

Si viste ‘El libro de la vida’ o ‘Mucha lucha’, conoces el trabajo de este artista mexicano que dará una conferencia gratuita


Y para terminar

La hazaña de un joven que camina en cuerda suspendida desde la Torre Eiffel hasta el Teatro Chaillot

Impresionante prueba a 70 metros de altura y con la Torre Eiffel de testigo. Así fue la proeza, que duró 30 minutos.

Transformers reconstruyen una carretera olvidada en Tarapoto

0

La producción de ‘Transformers: El Despertar de las Bestias’ sorprendió a los pobladores del caserío La Unión, en la región San Martín, al anunciar que apoyará en la construcción de la carretera local tras un acuerdo con las autoridades.

También te puede interesar: Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

Esta buena noticia emocionó a los pobladores, quienes agradecieron al equipo de la cinta internacional con potajes y bailes típicos a su llegada. Previamente el equipo de filmación de esta séptima entrega había estado en Machu Picchu, realizando diversas tomas de los Transformers.

“Gracias a la película ya estamos en los ojos del mundo. También tenemos el beneficio del arreglo de la carretera de nuestra vía, agradecidos de esa manera por el apoyo que nos ha dado la empresa y las autoridades de nuestra localidad”, comentó el agente municipal del caserío La Unión.

Por el momento, las escenas de la nueva película de ‘Transformers’ están siendo grabadas en Las cascadas de La Unión. Según se informó para Latina, se han utilizado explosivos en la zona para esta etapa de filmación.

También se indicó que el siguiente destino a visitar será la Catarata de Ahuashiyacu, por lo que será cerrada al público durante la semana. Sin embargo, se desconoce la fecha del término de su trabajo.

Anthony Ramos

El protagonista de la nueva película de Transformers, Anthony Ramos, llegó junto a Dominique Fishback a la región de San Martín, para continuar con las grabaciones de la película estadounidense.

El actor de 29 años quedó impactado con las maravillas naturales del Perú. Por ello, compartió a través de sus redes sociales un video disfrutando una cascada de Tarapoto.

“¡Ima sumaq!”, escribió en quechua a través de su cuenta oficial de Instagram. En castellano, la frase se traduciría como “¡qué hermoso!”.

Lo más visto en Exitosa

Día Mundial de la Paella 2021: Chefs internacionales compiten en Valencia

0

(CNN Español) — Este 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella.

En Valencia, la cuna de este reconocido plato español, chefs de todo el mundo compiten por ver quién logra cocinar la mejor en la World Paella Day Cup.

Día Mundial Paella

El lunes en la mañana, los chefs semifinalistas se preparan para la competencia por la mejor paella. Foto: Pau Mosquera/CNN Español

Chefs de Estados Unidos, Bélgica, Uruguay, Perú, China, Corea del Sur, Costa Rica, Irlanda, República Checa y España competirán en las semifinales.

Vacunar a infectados que superaron Covid-19 los protege contra cepas

0

Atención con las variantes. Cada vez más estudios científicos avalan el incremento de defensas que se obtiene al contraer la enfermedad del covid-19 y luego vacunarse. Así lo revela un estudio publicado en BioRxiv.

También te puede interesar: Covid-19: Limeños viajan a Chincha para ser vacunados con dosis de Pfizer

Las personas previamente infectadas con el coronavirus pueden obtener un aumento significativo de la inmunidad contra el virus y sus variantes si luego de cursar el mal se vacunaran.

Así lo sugiere cada vez más evidencia científica que postula que la vacunación más la inmunidad natural conduce a una protección particularmente sólida, incluso contra variantes del virus.

La llamada inmunidad híbrida, es decir, la inmunidad natural de una infección combinada con la inmunidad proporcionada por la vacuna, parece resultar en una protección más fuerte que la simple infección o la vacunación por separado.

Estudios

En un estudio publicado en BioRxiv y revisado por pares, los investigadores de la Universidad Rockefeller en la ciudad de Nueva York analizaron cómo diferentes tipos de inmunidad protegerían contra posibles variantes.

Para hacerlo, diseñaron una versión modificada de la proteína de pico de coronavirus con 20 mutaciones naturales para probar cómo funcionarían los anticuerpos contra ella.

Estas proteínas de pico modificadas se probaron en placas de laboratorio contra anticuerpos de personas que se habían recuperado de COVID-19, de las que habían sido vacunadas y de las que tenían inmunidad híbrida.

En otro estudio, de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), encontraron que entre aquellos que habían sido previamente infectados, la vacunación redujo el riesgo de reinfección.

Lo más visto en Exitosa

Covid-19: Limeños viajan a Chincha para ser vacunados con dosis de Pfizer

0

Cada vez más limeños viajan a la provincia de Chincha, en  la región de Ica, para ser inmunizados contra la Covid-19 con la vacuna Pfizer. Según el director del Hospital San José, Richard Cifuentes, casi el 80% de las dosis aplicadas fueron a estos ciudadanos.

También te puede interesar: Ya puedes verificar si cuentas con los 350 soles del Yanapay

“Ha sido muy masiva [la vacunación a personas provenientes de Lima y otras ciudades], en Vacunacar y puntos fijos”, comentó Cifuentes. En tal sentido, aclaró que, hasta el momento, no existe ninguna restricción para inocular a este grupo.

Al ser consultados sobre el motivo de su traslado, los viajeros alegaron que lo hacían porque “la vacuna Pfizer era más segura”. Cabe recordar que a la fecha en Lima y Callao se aplica la vacuna de Sinopharm, que es igual de segura y eficaz que la de Pfizer.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, invocó a la población a no viajar a otras provincias para vacunarse.

Tercera Ola

La tercera ola de la pandemia de la Covid-19 estaba prevista para el mes de setiembre. Sin embargo, a la fecha la cifra de contagios y fallecidos siguen en caída.

Para expertos del Minsa, este posible retraso estaría asociado al avance de la vacunación y a una aparente inmunidad de la población.

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Minsa, César Munayco, recordó que gran parte de los adultos mayores, el grupo más vulnerable frente al virus, ya recibieron sus dosis de la vacuna. “Y ahora se está vacunando a los jóvenes, lo que hace que la tercera ola se retrase un poco”, comentó.

Lo más visto en Exitosa

Vacunación contra el covid-19 en América Latina: Así van las tasas por país

0

(CNN Español) — El 43,1% de la población mundial está vacunado al menos parcialmente contra el covid-19, de acuerdo con Our World In Data.

¿Cómo van las tasas de vacunación en los países de América Latina?

Aquí te presentamos las cifras de Our World In Data con fecha de corte del 18 de septiembre (algunos países tienen cifras de fechas de corte anteriores, según lo datos disponibles por país para la madrugada del lunes 20 de septiembre):

  • Uruguay 77,96%
  • Chile 76,40%
  • Brasil 68,13%
  • Cuba 68,12%
  • Panamá 66,01%
  • Argentina 63,52%
  • Costa Rica 61,19%
  • Ecuador 59,81%
  • El Salvador 59,46%
  • República Dominicana 54,51%
  • Colombia 48,46%
  • México 47,51%
  • Belice 44,50%
  • Guyana 43,23%
  • Perú 37,03%
  • Surinam 36,65%
  • Paraguay 35,34%
  • Bolivia 35,16%
  • Honduras 29,29%
  • Venezuela 23,77%
  • Guatemala 22,32%
  • Nicaragua 7,32%
  • Haití 0,35%

A modo de comparación, Portugal alcanza una tasa de vacunación del 87,01% y España del 79,97%. India ha vacunado al menos parcialmente al 42,86% de su población, y Sudáfrica, al 18,93%.

En promedio, Sudamérica alcanza una tasa de vacunación del 58,53% y Norteamérica, del 56,19%.

publicidad

En Familia I 4 consejos de limpieza

0

En cada familia, suelen ser los niños y bebés los más susceptibles de contraer cualquier tipo de enfermedad, debido a que su sistema inmunológico está en continuo desarrollo. Por ese motivo, mantener una casa limpia y libre de polvo, gérmenes y bacterias, es de suma importancia para evitar este tipo de problemas.

También te puede interesar: En Familia | ¿Escamas en la piel de tu hijo?

Según Essalud, más del 40% de los niños en el Perú sufren de rinitis alérgica causada por contaminación, humedad, polvo y hacinamiento. Estos factores pueden contrarrestarse con rutinas de aseo adecuadas. Con el objetivo de fomentar espacios seguros para los más pequeños,

Kimberly-Clark brindó 4 consejos de limpieza:

  1. Libre de alergias: El polvo puede generar distintosmales respiratorios en los niños. Para ello, tenemos dos opciones:barrer y aspirar. Si bien ambos ayudan con el aseo, lo más recomendable es usar la aspiradora en lugar de barrer, ya que la esco ba levanta el polvo y los ácaros.
  2. Limpiar los juguetes de los pequeños. Para evitar problemas a futuro, es importante que se desinfecten sus juguetes cada semana. Con respecto a los peluches, estos deben sacudirse o aspirar cada 3 días.
  3. Desinfectar los lugares con más gérmenes. Al momento de limpieza, evadimos lugares que no nos parecen relevantes, tales como la perilla de la puerta, el lavamanos y el mostrador de la cocina. Sin embargo, estos espacios son los que contienen más gérmenes.
  4. Para que duerman tranquilos. Muchos suelen lavar las sábanas y cubrecamas, pero desconocen que en el colchón se acumulan bacterias, polvo y ácaros, además de células muertas de la piel, saliva, sudor e incluso orina. Por ello, es importante limpiar el colchón con un paño antibacterial.

Lo más visto en Exitosa

En Familia | ¿Escamas en la piel de tu hijo?

0

¿A su recién nacido le están saliendo placas rojizas con escamas blanquecinas o amarillentas en la cabeza, axilas y detrás de los oídos? Puede tratarse de una dermatitis seborreica infantil (DSI), una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta hasta al 70% de lactantes y suele aparecer durante los primeros 3 meses de vida.

También te puede interesar: Covid-19: Se retrasa tercera ola por el avance de la vacunación

La dermatóloga Patricia Giglio, de la Clínica Ricardo Palma, explicó que este problema de piel se manifiesta con más frecuencia donde existe mayor concentración de glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, cara, orejas, cejas, pecho y flexuras. También puede extenderse a la zona del pañal, comprometiendo los pliegues y otras áreas del cuerpo.

Cómo tratar este problema

Su tratamiento es relativamente sencillo: aseo diario con champú neutro; cepillado suave por su efecto mecánico; y lubricación de la piel y del cuero cabelludo con emolientes tópicos (aceites minerales o vaselina), a fin de ablandar la remoción de las escamas, sobre todo en la cabeza, donde casi siempre son más gruesas.

En los lactantes pueden emplearse, además, sustancias queratolíticas suaves que reducen el espesor del estrato superficial de la piel y aumentan la eliminación de costras, como el ácido láctico o la urea. Giglio aclaró que esta afección no es grave y tiene un pronóstico muy bueno; ya que desaparece en semanas o meses.

Qué es lo que no debo hacer
  1. No utilice champú contra la caspa de adultos para eliminar las escamas. No son recomendados para los niños.
  2. Evite rascar el cuero cabelludo. Use un paño húmedo o un cepillo con cerdas suaves para aflojar las escamas.
  3. No deje el aceite mineral por tiempo indefinido en la costra láctea, debe retirarlo. Puede complicar el cuadro.

Lo más visto en Exitosa

Una copia de la primera edición de ‘Frankenstein’ se vende por más de US$ 1 millón en una subasta

0

(CNN) — Una copia de la primera edición de la novela clásica «Frankenstein» se vendió por US$ 1,17 millones en una subasta reciente en Nueva York.

Christie’s, que organizó la subasta, estimó que el libro costaría entre US$ 200.000 y US$ 300.000. Pero al venderse por casi cuatro a seis veces más, el libro estableció un récord por el precio más alto pagado por una obra publicada por una mujer, según la revista Fine Books.

Fue una de las 500 copias impresas originalmente y de forma anónima por la autora Mary Shelley en 1818.

Copia Frankenstein primera edición

El libro estableció un récord por el precio más alto pagado por una obra publicada por una mujer.

Viene en tres volúmenes y presenta la tapa dura original. También incluye un prefacio de su esposo, el poeta Percy Shelley, junto con una dedicatoria a su padre, William Godwin, periodista y filósofo político.

Esta copia fue la primera en ser subastada desde 1985.

El clásico literario habla de un científico que devuelve la vida a un cadáver, creando una criatura que se vuelve pícara.

publicidad

Ya puedes verificar si cuentas con los 350 soles del Yanapay

0

Desde hoy se activará la página web del bono Yanapay para las personas que no son usuarias de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, y así verificar si son o no beneficiarias del apoyo económico que otorga el Gobierno por la actual crisis derivada de la pandemia.

También te puede interesar: Aseguran que devolución del Fonavi no se paraliza por el MEF ni Sunarp

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que para ello se requiere ingresar a la plataforma yanapay.gob.pe. Los pasos que indica la web son los siguientes:

  1. Ingresar su número del DNI en la plataforma.
  2. Luego, digital la la fecha de emisión de su documento.
  3. Marcar que no es un robot.
  4. Si tienes algún inconveniente, llama a la línea social gratuita 101, cuyo horario de atención es de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 9:30 p.m.
Actualización

El Midis ha actualizado el padrón de favorecidos del subsidio monetario individual. Las personas del segundo grupo de beneficiarios, son los conformados por ciudadanos con cuentas bancarias, billeteras digitales, Cuenta DNI y banca celular.

Los pagos para este grupo se inician el 5 de octubre. En cuanto al tercer y cuarto grupo, se ha establecido fechas. Los ciudadanos del tercer grupo, integrados por personas que habitan en comunidades rurales sin sistemas financieros, realizarán el cobro del subsidio desde el 18 de octubre.

En cuanto al cuarto grupo de beneficiarios, donde están los ciudadanos sin cuentas bancarias y que no tienen un celular a su nombre, cobrarán el subsidio a partir del 17 de diciembre.

Lo más visto en Exitosa