Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

El festival «Los 50 Platos del Bicentenario» continúa hasta el 31 de julio

0

El festival gastronómico «Los 50 Platos del Bicentenario» continuará hasta el 31 de julio con un show espectacular, en especial el 28 de Julio que celebraremos los 200 años de Independencia con la quema de fuegos artificiales.

Trabajadores que laboren los feriados 28 y 29 de julio recibirán triple pago

0

A pocos días del 28 y 29 de julio, los días festivos por Fiestas Patrias, es bueno recordar que los trabajadores que laboren estos días feriados cobrarán triple pago, ya sea que lo hagan de manera presencial o remoto, y siempre que no exista descanso sustitutorio.

Pero ¿Qué pasa trabajadores con licencia remunerada, o los trabajadores con descanso médico, o los trabajadores afectados con el COVID-19? 


Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó 10 casos concretos que deben tener en cuenta los empleadores y los trabajadores del sector privado, en relación al pago de las remuneraciones de los feriados nacionales de esta semana.
Para el pago de los próximos feriados por Fiestas Patrias, los trabajadores y los empleadores del sector privado deberán considerar las reglas sobre el pago de los descansos remunerados descritas en el D. Leg. 713 y las normas laborales excepcionales, expedidas durante el periodo de emergencia nacional.


A continuación, los casos en mención:

1)  Feriados remunerados. – El miércoles 28 y el jueves 29 de julio son feriados nacionales para los trabajadores públicos y privados. Estos feriados son debidamente remunerados, sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores.


2) Trabajo en días feriados sin descanso sustitutorio. – Los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores trabajar el 28 y el 29 de julio sin descanso sustitutorio posterior deben percibir por cada feriado triple remuneración diaria: una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber trabajado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.

3) Trabajo en feriados con descanso sustitutorio.– Los trabajadores que acuerden laborar el 28 y el 29 de julio, con descanso sustitutorio, perciben su remuneración mensual en forma ordinaria, toda vez que los feriados se sustituyen por otros días.


4) Trabajo remoto. – El personal que viene prestando servicios mediante trabajo remoto -desde su domicilio- no labora el 28 y el 29 de julio y tiene derecho a percibir su remuneración por los feriados, sin trabajar. En caso de acordar con su empleador que va a trabajar dichos feriados, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago triple de su remuneración diaria. 

5) Trabajadores con licencia remunerada, compensable. – Los trabajadores que se encuentran con licencia remunerada compensable durante el periodo de emergencia percibirán en su boleta de pago del mes de julio el importe de los feriados 28 y 29 de julio, sin haber laborado. Estos feriados son pagados íntegramente, y no están sujetos a compensación posterior. 

6) Trabajadores con descanso médico. – Los trabajadores que durante el 28 y 29 de julio se encuentran con descanso médico, que coincide con los primeros 20 días de descanso en el año 2021, el empleador les paga los feriados sin haber laborado; pero si el descanso es a partir del día 21, el empleador paga los feriados, no como remuneración sino como subsidio, que es reembolsado por el EsSalud. 

7)  Trabajadores afectados con el COVID-19.- Los trabajadores con descanso médico confirmados con hisopado positivo COVID-19 tienen derecho al pago de subsidios durante los primeros 20 días de descanso, que son pagados por el empleador, con cargo a su posterior reembolso por parte del EsSalud. 

8)  Acuerdo para laborar en los feriados. – Las empresas que acuerden laborar los feriados 28 y 29 de julio, con la aceptación de sus trabajadores, deberán de establecer la forma de compensación con otros días laborables posteriores, caso contrario, percibirán triple remuneración diaria. 

9)  Descanso semanal que coincide con los feriados.– Para el caso de trabajadores cuyo descanso semanal coincide con los feriados 28 y 29 de julio, perciben su remuneración mensual en forma ordinaria, sin pago adicional. 

10) Trabajadores que están gozando de vacaciones. – Los trabajadores que durante los feriados 28 y 29 de julio están gozando de vacaciones anuales no tienen derecho al pago de remuneración adicional por dichos feriados, pues antes del descanso vacacional la empresa les pagó sus remuneraciones, que incluye los feriados.

Es importante precisar que en todos los casos en los que se mencione la triple remuneración diaria, debe entenderse que una de las remuneraciones ya está contenida en el pago ordinario del mes.

Aucallama: Inician campaña de arborización en la zona del «triángulo»

0

Trabajadores municipales y el alcalde Hugo Álvarez realizan campaña de Arborización en la zona conocida como «El Triángulo,» en la variante de Pasamayo, altura de la entrada a los Baños de Boza.

Unidad Operativa de Serenazgo conmemoró el X Aniversario de creación en el distrito de Aucallama.

0

El alcalde Hugo Álvarez Carballido lideró la ceremonia acompañado de los regidores Juan Chavarría Cotrina, Ronald Garay Pacheco y Féliz Cceccaño Santiago; asimismo se contó con la grata visita del Presidente de la Asociación de Serenos del Perú, Armando Jara Mendoza.

Escuela de Arte y Cultura realizó exposición de baile nacional la Marinera Norteña en el festival gastronómico

0

En el marco de las festividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú en nuestra ciudad, la Municipalidad de Huaral, a través de la Escuela de Arte y Cultura y en coordinación con el Club Libertad Trujillo realizaron la presentación y exposición de la «Marinera Norteña».

Esta actividad se realizó en la feria cultural y gastronómica que se realiza en nuestro Distrito. Las coordinaciones se realizaron a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Ciudadana: Subgerencia de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.

Buscan al «monstruo» de Chancay que acabó con la vida de una niña de 13 años

0

Equipo Especial de Inteligencia, Dirincri, Homicidios, Dirin Lima, están abocados en ubicar al venezolano que acabó con la vida de niña de 13 años en el sector de Fonavi, en Chancay.

Los puntos de comercialización de drogas en el distrito portuario sería los lugares donde se escondería el extranjero, según fuentes. Aunque no se descarta que con ayuda de otros extranjeros el «monstruo» esté escondido en algún lugar.

En medio de las restricciones, el peso argentino se hunde en el marcado paralelo

Argentina sufre uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 25.3% en el primer semestre de este año.

La moneda argentina se sigue depreciando en el mercado paralelo a pesar de crecientes restricciones, con una paridad de 185 pesos por dólar al cierre este viernes, mientras el tipo de cambio oficial marcó 101.75 por billete verde.

La cotización del dólar ‘blue’, el del mercado informal, ha acentuado su disparada en la última semana, luego de que el Banco Central endureció las condiciones para adquirir divisas en el mercado local de títulos y bonos.

“El indicador más importante para la economía real es el del tipo de cambio oficial. Las otras cotizaciones inciden más bien en el ámbito financiero”, señaló Joaquín Waldman, de la firma Ecolatina.

Sin embargo, el analista advierte que el ensanchamiento de la brecha con el tipo de cambio ‘blue’ tiene efectos negativos, pues “motiva comportamientos que llevan a la depreciación en el mercado oficial y también incide en la inflación, por la formación de expectativas”.

Argentina sufre uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 25.3% en el primer semestre de este año.

El récord del precio del dólar en el mercado paralelo se tocó el 23 de octubre del 2020 cuando llegó a 195 pesos, mientras que en el oficial rondaba los 84 pesos.

A partir de entonces, se había producido un paulatino descenso y el dólar paralelo se mantuvo entre 140 y 150 pesos por varios meses, hasta que en junio volvió a mostrar tendencia al alza.

Elecciones y devaluación

“Las restricciones a las actividades económicas y la proximidad de las elecciones (legislativas de medio término en noviembre) tornan inevitable un sesgo hacia una política fiscal expansiva financiada con emisión de dinero”, estimó el más reciente informe económico mensual de la Universidad del Salvador, en Buenos Aires.

“Los nuevos controles cambiarios han reavivado la expectativa de una futura devaluación del peso e impulsado la suba del dólar en varios segmentos del mercado de divisas”, añadió el informe.

Argentina celebrará en noviembre elecciones parlamentarias sumida en una dura recesión que se vio agravada por la pandemia de COVID-19.

En el 2020, la economía se contrajo 9.9% pero muestra signos de recuperación al crecer 9.5% entre enero y mayo en la comparación interanual, según datos oficiales.

“La cercanía electoral dispara la compra de los minoristas, que se encuentran a la expectativa de una devaluación”, indicó Waldman.

En un contexto de escasez de divisas, sin acceso a los mercados de crédito, y con alta liquidez de pesos por la emisión monetaria, Argentina mantiene desde hace dos años un férreo control de cambio y de capitales.

Además, se encuentra en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo programa crediticio que reemplace el suscrito en el 2018, por el cual debe reembolsar unos US$ 44,000 millones en los próximos años.

Un insulto le costó su viaje: pasajera de un avión insulta a empleada y supervisor a cargo cancela su boleto

A la mujer le prohibieron abordar su avión por agredir verbalmente a una empleada de American Airlines. El video que da cuenta de eso se volvió viral en Twitter.

Un video que muestra a un agente de American Airlines expulsando a una mujer de un vuelo después de una riña verbal se ha vuelto viral. Todo indica que la pasajera habría insultado a la empleada de la compañía después del abordaje, así que el supervisor a cargo tuvo que intervenir y la reiteró de la nave para finalmente partir.

En segundo lugar, usted llamó a mi empleada una perra, completamente fuera de lugar e inapropiado”, le dice el que parecer ser un gerente de American Airlines a la mujer en un video que ha sido visto 4 millones de veces.

No toleramos eso con nosotros en absoluto. Puede encontrar otro portaaviones para volar”, continuó. “Sugeriría Spirit”. El incidente se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de Dallas / Fort Worth el sábado después de que testigos dijeron que un asistente de vuelo interrogó a la mujer sobre su mascarilla llena de agujeros.

La mujer respondió al asistente de vuelo llamándola “perra” y posteriormente fue escoltada fuera del avión, según el agente de la puerta en el video. Pidió ser readmitida en el avión, pero se le negó. La mujer también supuestamente se negó a usar su mascarilla en un momento, según el empleado de American Airlines.

El 17 de julio, a un cliente no se le permitió viajar en el vuelo 2823 de American Airlines con servicio desde Dallas Fort Worth (DFW) a Miami (MIA) después de no cumplir con el mandato federal de máscaras y dirigirse a uno de los miembros de nuestro equipo usando lenguaje soez Esperamos que nuestros clientes cumplan con nuestras políticas y traten a todos con respeto cuando elijan viajar con nosotros, y tomamos medidas cuando ese no es el caso“, dijo American Airlines a Fox News sobre el incidente.

El agente de American Airlines en el video ha sido elogiado por su comportamiento tranquilo durante el intercambio. Este incidente es muy común hoy en día en época de pandemia, ya que muchos pasajeros intentan viajar sin ponerse la mascarilla correctamente.

El tesoro oculto en las botellas de cerveza de un barco hundido hace 120 años

0

Preservadas en la bodega de este navío, había hileras de botellas de vidrio con cerveza, enterradas parcialmente en el lodo marino. Apenas movió la primera botella, el sedimento se agitó y formó enormes nubes, según la BBC.

Cuando el buzo pasaba con cuidado por una de las escotillas hacia la bodega hundida, pudo ver el tesoro del naufragio que le aguardaba.

Según la BBC, había estado ahí durante más de 100 años. Pero ahora parte de ese tesoro estaba a punto de emerger de las profundidades del mar.

El explorador, Steve Hickman, un técnico de buceo y buceador aficionado, llevaba consigo una pequeña bolsa de red. El tesoro que buscaba era cerveza.

Preservadas en la bodega de este navío, había hileras de botellas de vidrio con cerveza, enterradas parcialmente en el lodo marino. Apenas movió la primera botella, el sedimento se agitó y formó enormes nubes. Hickman quedó a ciegas.

Pero él conocía bien este naufragio: lo había visitado varias veces antes. Así que siguió adelante, tanteando más botellas en la penumbra.

Luego de embolsar algunas, se marchó y su equipo llevó con cuidado las botellas a la superficie.

El naufragio era el Wallachia, un carguero que se hundió en 1895 frente a la costa escocesa tras colisionar con otro barco en medio de una densa niebla.

El Wallachia acababa de salir de Glasgow, Escocia, y estaba repleto de varios tipos de carga, incluidos grandes contenedores de una sustancia química llamada cloruro de estaño.

Pero el barco también tenía millares de botellas con bebidas alcohólicas a bordo.

Muchas de esas botellas se preservaron en las aguas heladas del fondo del mar, donde permaneció el barco por más de un siglo.

Desde que empezó a bucear en el Wallachia en la década de 1980, Hickman recuperó decenas de botellas que contenían whisky, gin y cerveza.

Pero su reciente visita, un trabajo en equipo con varios compañeros de buceo, derivó en algo inusitado.

“Resucitar” levaduras

Las botellas recuperadas fueron entregadas a científicos de una firma de investigación llamada Brewlab, que junto a colegas de la Universidad de Sunderland en el Reino Unido, logró extraer levadura viva del líquido que había dentro de tres de ellas.

Esa levadura la usaron en un intento de recrear la cerveza original.

En 2018, un intento similar en Tasmania había usado levadura de botellas de cerveza de 220 años halladas en un naufragio para recrear una bebida del siglo 18.

Sin embargo, el estudio de la levadura del Wallachia reveló una sorpresa.

Esas cervezas contenían un tipo inusual de levadura y el equipo detrás del trabajo evalúa ahora si esa cepa perdida hace mucho tiempo podría aplicarse en la elaboración de cervezas modernas, incluso para mejorarlas.

Este es apenas un ejemplo de un campo de investigación creciente entre los fabricantes de cerveza y otros fermentadores de bebida que buscan cepas olvidadas de levadura, con la esperanza de que se les pueda dar un buen uso.

Eso significa ir a cazarlas en botellas halladas en naufragios, fregar viejas ollas y recolectar muestras de destilerías en ruinas donde aún puede haber variedades fabulosas.

Este tipo de búsqueda se llama bioprospección, y “resucitar” levaduras históricas podría tener varias aplicaciones, desde limpiar la contaminación hasta ayudar en la producción de aromas para la industria del perfume.

“El olor más atroz”

Hickman recuerda que cuando comenzó a recolectar botellas de cerveza del Wallachia en la década de 1980, ésta aún era (casi) bebible.

Él y sus amigos llevaron las botellas a casa y las vertieron en vasos. Recuerda que la bebida, de casi 100 años entonces, se asentó lentamente y desarrolló una espuma espesa y cremosa, casi como la cerveza Guinness.

Pero hasta ahí llegó la magia.

“Tenía el olor más atroz”, dice Hickman. “Una especie de olor salado y putrefacto. Creo que esa sería la mejor descripción”.

El sabor, agrega, tampoco era mucho mejor.

Las botellas tenían otras sorpresas, incluido el hecho de que explotaban, dice Hickman.

A medida que se ajustaban a la presión más baja sobre el nivel del mar, los gases dentro de los recipientes se expandían hasta romper a veces el vidrio.

Una vez, Hickman dejó una botella en la mesa de la cocina de la casa de sus padres y estalló mientras estaban en otra habitación, rociando cerveza apestosa y en putrefacción por todas partes.

Tardó mucho en limpiarla, recuerda.

Ahora la cerveza se ha deteriorado aún más… y él ni intentaría beberla.

En general, tomar bebidas antiguas podría ser inseguro porque se desconoce si contienen bacterias o químicos dañinos.

No obstante, algunos de los compañeros de buceo de Hickman pudieron probar cerveza fresca creada por Brewlab usando cepas de levadura aisladas de las viejas botellas del Wallachia.

Andy Pilley, un topógrafo y buceador aficionado que participó de la expedición para recolectar cerveza del naufragio, es uno de los que probó el resultado: una cerveza negra de 7.5% de graduación alcohólica.

“Sentí café y chocolate”, dice.

Así es HalloApp: el auténtico WhatsApp de pago ya está aquí

No hay duda de que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular. Cada día millones de usuarios de todas partes del mundo la utilizan y todo ello a pesar de no ser la mejor. Porque efectivamente, existen mejores alternativas como Telegram aunque por desgracia no con tanta base de usuario.

A pesar de todo cada día existen más rivales de WhatsApp. La última en llegar es HalloApp, una aplicación de chats individuales o grupales con una característica principal: para usarla habrá que pagar por ella. ¿Tiene sentido?

HalloApp: un WhatsApp de pago, privado y con conversaciones cifradas

Telegram sigue siendo una de las apps de mensajería de mayor popularidad… y gratis

¿Por qué pagar por algo que aplicaciones como WhatsApp o Telegram hacen gratis? HalloApp es una aplicación desarrollada por dos extrabajadores de WhatsApp y que promete una experiencia de uso “muy diferente” a la del resto de aplicaciones de mensajería o redes sociales.

En su blog oficial, HalloApp nos avisa de que dicha herramienta no es igual a otras aplicaciones similares. HalloApp no es un escaparate donde aglutinar la mayor cantidad de contactos o de “Me gustas”. Es una aplicación para poder hablar con tus amigos y familiares de verdad. Nada de publicidad, de bots o de influencers. Conversaciones privadas con nuestras personas más cercanas.

HalloApp prioriza la privacidad de los usuarios. Utiliza la libreta de nuestro smartphone para conectar con nuestros contactos y nada más. No le importa nuestra dirección, ni donde trabajamos ni cualquier otro tipo de información privada o por lo menos eso aseguran.

14 mil estudiantes de Ventanilla lograron acceder a educación técnica y profesional en medio de la pandemia

0

Los beneficiados lograron acceder a educación básica (primaria y secundaria), educación técnica y profesional para poder enfrentar la pandemia de la COVID-19 con un conocimiento laboral. 

Más de 14 mil estudiantes del distrito de Ventanilla lograron acceder a educación en distintos niveles con el fin de brindarles mayores oportunidades a futuro para el país en medio de la pandemia de la COVID-19.

La estadística fue compartida por la Fundación Pachacutec, organización que se encarga de apoyar a la transformación de la vida de las personas con bajos recursos desde hace más de 20 años.

“En medio de la emergencia sanitaria y a puertas de celebrar el Bicentenario del Perú, contribuir con la educación y la inserción laboral de los jóvenes que han perdido sus empleos es una prioridad de la Fundación.  Más aun teniendo en cuenta que el Perú se encuentra entre los últimos puestos en acceso a la educación. Por ello, creamos tres infraestructuras educativas que beneficiaron hasta el día de hoy a 14 mil personas de Ventanilla, de los cuales más del 90% están trabajando”, indicó María Teresa Bomboí, vicepresidente de la Fundación Pachacútec.

Los logros de la Fundación Pachacutec 

Gracias al apoyo económico de las empresas y voluntarios, los estudiantes del colegio de la Fundación solo pagaron un aporte simbólico por su educación, mientras que los jóvenes que estudian en el CETPRO o instituto reciben entre 70% y 80% de beca, dependiendo de la carrera o especialidad.

“Los jóvenes que ingresan a formar parte de la Fundación reciben no solo conocimientos académicos y técnicos, sino también se forman en valores como la solidaridad, respeto, responsabilidad, entre otros, que permitirán crear un mundo más sostenible, con economías estables y sociedades más justas e inclusivas”, señaló la vicepresidenta de la fundación.

Para lograr sus objetivos, la Fundación Pachacutec ha lanzado una colecta digital llamada “Cambia una vida”.

Con esta campaña se espera llegar a S/ 230,000 para beneficiar a 60 nuevos jóvenes afectados en gran manera por la pandemia, de todos los niveles educativos durante un año, ampliar la infraestructura creada para dictar las clases y mejorar los servicios básicos como luz, agua y desagüe.

Para sumarse a la campaña, pueden ingresar a: Fundación Pachacútec (www.fundacionpachacutec.org), y dirigirse a la pestaña “Colabora” en la que se muestran las distintas modalidades de donación.

Puente Piedra: Dos detenidos y más de 40 kilos de droga decomisada en laboratorio clandestino

0

La Policía Nacional también incautó más de S/1.000 y 93 municiones de arma de fuego.

Agentes de la Dirandro PNP intervinieron un inmueble ubicado en la Asociación de Vivienda “Vista Alegre”, en el distrito de Puente Piedra, donde operaba un laboratorio clandestino de producción de droga.

Producto del operativo, la Policía detuvo a dos mujeres identificadas como Eddy Alvarez Cori (35) y Maryoriet Lizbeth Romero Lina (23), quienes se trasladaban en una mototaxi al paradero Rosa Luz del Km 28 de la Panamericana Norte tras salir de la vivienda.

De acuerdo a la PNP, a las detenidas se les incautó sus equipos celulares, así como 628 gramos de cocaína que tenían en el interior de una bolsa color verde.

Asimismo -con autorización de la detenida Eddy Alvarez- se procedió a realizar el registro domiciliario del inmueble, en donde se halló un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, así como diversos paquetes de forma rectangular envueltos con cinta.

Lo incautado dio un peso bruto total de 40.944 Kg. Además, se hallaron S/1.100 y 93 municiones de arma de fuego.

El principio del fin

0

Las manifestaciones contra el régimen castrista que ocurrieron en varias ciudades y pueblos de Cuba los días 11 y, más diluidas, el 12 de julio, no acabarán con la Revolución cubana, pero sí constituyen un avance considerable sobre su deterioro y final destitución. Luego de 62 años de progresivo empobrecimiento, el pueblo cubano, estimulado por el caos en que se encuentra la isla, sin alimentos, con la incertidumbre del coronavirus y el deterioro de todas las instituciones, sin trabajo y escasez de vacunas y alimentos, ha perdido el miedo. Aunque la represión, de la que dan cuenta puntual las crónicas de los corresponsales, entre ellos las del periodista Mauricio Vicent de El País, como es lógico se irá incrementando en los días, semanas y meses siguientes, es probable que Cuba se vaya convirtiendo en la típica dictadura militar latinoamericana, o, toquemos madera para que así sea, en una democracia, como ha ocurrido con las repúblicas satélites de la Unión Soviética, luego de la desintegración del imperio que fundaron Lenin y Stalin.

Ya había algunos antecedentes de que las cosas no andaban demasiado bien para el régimen de los Castro, desde el famoso “maleconazo” de 1994, y, mucho más importante, cuando el 27 de noviembre de 2020 cientos de intelectuales y artistas se plantaron frente al Ministerio de Cultura a pedir que cesara la persecución a los miembros del independiente Movimiento San Isidro. Las metidas de pata del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien, en plena agitación en las calles pidió a los “revolucionarios” salir a enfrentarse a los “mercenarios” –y se vio a aquellos desfilando descalzos y armados de garrotes- indican que, como suele ocurrir en las sociedades totalitarias, será el responsable de lo ocurrido, con lo que su carrera política, comenzada con tan buenos auspicios bajo la sombra de Raúl Castro, terminará pronto y de la manera que suele suceder en los países comunistas: acusándolo de todo lo ocurrido y despojándolo de la suma de sus cargos. He aquí un personaje que, pese a estar vivo, huele ya a cadáver.

¿Por qué ha durado tanto la Revolución cubana? Porque 62 años es mucho tiempo, incluso para un paraíso comunista. Ante todo, porque Cuba es una isla, es decir, un país mucho más fácil de custodiar por una dictadura que un territorio rodeado no de agua sino de tierra, y, en segundo lugar, por el carisma y, digámoslo con claridad, la genialidad de Fidel Castro, que, aparentando, primero un socialcristianismo de avanzada, luego el socialismo democrático y, por último, el comunismo, engañó a todo el mundo, y supo modelar poco a poco a la población de la isla a su capricho. Sin mucho éxito material -el ingreso per cápita no es hoy día más alto que el que era cuando la dictadura de Batista-, pero no había entonces la repartición de la pobreza que hay hoy en día en el país, con la excepción de los altos funcionarios del Partido, que disfrutan de muchos privilegios y son sin duda muy impopulares, como lo demuestra la silbatina al comandante Ramiro Valdés, dos veces ministro del Interior, que debió retirarse ante la multitud que lo silbaba coreando “Patria y vida” y libertad.

Esa palabra, libertad, ha resonado con fuerza en estos días en las manifestaciones en las ciudades y pueblos de Cuba, aunque ya se oía, a menudo, en su prensa digital, bastante libre, dicho sea de paso, y por eso la primera medida que tomó el Gobierno, cuando comenzaron las protestas, fue bloquear el acceso a Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram, que, ahora, el Gobierno de los Estados Unidos trata de restablecer para toda la isla.

Las acusaciones del Gobierno cubano, y de sus satélites en el resto del mundo, ha sido al embargo que los Estados Unidos tiene impuesto a la isla, que, luego de ser atenuado por el presidente Obama, fue luego agravado por Trump, y lo ha sido de nuevo, ahora, con Biden. ¿En qué consiste este embargo? En que el Gobierno de los Estados Unidos prohíbe a sus empresarios invertir en Cuba, y dificulta -pero no impide- que sus residentes y ciudadanos viajen a la isla de vacaciones, como tiene derecho a hacer todo país que se siente afectado por las disposiciones de otro; en el caso cubano, por las muchas empresas y tierras que fueron nacionalizadas por la Revolución sin que los Estados Unidos recibiera compensación por ello. Estados Unidos sí permite la venta de alimentos y medicinas, y el envío de remesas en dólares a la isla, lo que lo convierte en un importante socio comercial de Cuba.

El embargo ha atravesado diferentes alternativas, pero, en general, ha servido al Gobierno cubano para explicar milagrosamente que, a causa de él, la Revolución nunca ha podido despegar económicamente. Vivió de la caridad de la URSS durante muchos años -en verdad, mientras ella existió-, de manera que levantar el famoso embargo norteamericano, no sería un acto de justicia y reciprocidad, sino una forma de ayuda a la incompetencia del Gobierno de los Castro, y, ahora, de Díaz-Canel. Cuando el socialismo no funciona, ocurre algo prototípico: el capitalismo, causa de todos los males posibles en la historia de la humanidad, debe venir a salvarlo de su propia incompetencia. No ha dejado de ocurrir en todas las sociedades transformadas por el marxismo-leninismo.

¿Qué va a ocurrir ahora en Cuba? Dependerá de la represión. Lo más inteligente del régimen sería abrir las compuertas y dejar que la oposición exprese sus deseos de libertad, así la iría apaciguando y acaso se extinguiría. En el peor de los casos, si la represión crece, irá exacerbando este espíritu libertario, hasta que aquella, que es ya o será pronto mayoritaria en la nación, termine de estallar, arrastrando al Ejército, la fuerza armada de la isla. Pero, por las informaciones que envían los corresponsales, todo indica que, a mayores manifestaciones, vendrá mayor represión. Todavía, a la hora de escribir estas líneas, no han dicho las autoridades cuántas personas han sido detenidas. Ellas señalan un solo muerto, aunque las torturas físicas han sido numerosas, a juzgar por los testimonios que han conseguido llegar a los países de Occidente. Los más dramáticos, sin duda, el de la joven esposa que se pasó el día recorriendo comisarías, sin que en ninguna reconocieran tener a su esposo prisionero, y el del joven torturado por un oficial que lo pateaba -le destrozó el brazo- gritándole “¡mercenario!”.

¿Qué se puede hacer por ayudar a los cubanos en su -por fin- justa lucha por la libertad de Cuba? Todo lo que se diga a favor de ellos es positivo, pero hay que estar conscientes de que todas las críticas serán contestadas por las pequeñas minorías que todavía ven en el comunismo la salvación del Occidente de las desigualdades y corrupciones que lo corroen, y que -lo peor es que muchos lo creen- vendrá del socialismo radical que propugnan, sin asumir que sólo ha habido fracaso tras fracaso en ese modelo que confía todavía en una economía estatizada, o, como ocurre en la actualidad en China y Rusia, en practicar un capitalismo de amiguetes, que deja a unos empresarios discretos hacerse ricos con empresas privilegiadas, en un régimen supuestamente de libre competencia. Este sistema también fracasará -ha fracasado ya en Rusia, sin duda, y mañana será en China si lo adopta- pues, sin la verdadera libre competencia y la posibilidad de actuar sin la camisa de fuerza del Estado, difícilmente puede prevalecer la visión creadora del sistema de la libre empresa.

Lo más importante es que Cuba ya ha comenzado a salir a las calles a protestar. Ha ocurrido en muchas ciudades y pueblos donde la marea humana -la hemos visto en la televisión- superaba a las fuerzas oficiales enviadas a reprimirla. A lo largo de los meses siguientes, todo indica que, a más represión, habrá más manifestaciones de libertad. A la larga, el pueblo cubano triunfará, y ojalá que sea para recobrar su libertad y que no la conculquen de nuevo como ha ocurrido últimamente en tantos países de América Latina.

El drama de los traductores de las tropas de Estados Unidos que quedaron en Afganistán: los talibanes prometen decapitarlos

Miles de colaboradores locales que trabajaron con las fuerzas de la OTAN están en peligro. Algunos ya fueron evacuados a la isla de Guam donde procesan las visas, pero sus familias permanecen en Kabul

Una palabra de más o de menos por parte del traductor puede significar la muerte del corresponsal de guerra o del soldado. Encontrar un inteligente intérprete con buen manejo de inglés es la primera y una de las más difíciles tareas que cualquier extranjero tiene en un escenario de conflicto. Y esto vale tanto para los periodistas como para las tropas de ocupación que avanzan a tientas y que dependen de esos locales para moverse con mayor seguridad. Los traductores son fundamentales. También son los primeros que se convierten en material de desecho apenas se abandona el lugar. Está sucediendo en este momento en Afganistán y ocurrió antes en Irak o Vietnam. Los traductores pasan de ser trabajadores que se ganan la vida cobrando un poco más en dólares que el resto de sus compatriotas a parias, apóstatas y colaboracionistas que sólo merecen la muerte.

Es lo que ocurrió esta semana con Sohail Pardís, un muchacho afgano de 32 años que trabajó 18 meses como intérprete de las fuerzas estadounidenses. Ya había sido detectado por los talibanes y le dijeron que lo matarían. Se descuidó y fue a celebrar el fin del Ramadán con su hermana. Lo pararon en un retén de los talibanes a las afueras de Kabul, balearon su auto y lo sacaron a la rastra, herido. Cuando lo identificaron, le cortaron la cabeza de un sablazo. De acuerdo a la organización No One Left Behind, hay 18.000 traductores y colaboradores en la misma situación que estaba Pardís y esperando que la embajada estadounidense apure la entrega de las visas especiales de inmigrantes (SIV´s) antes de que finalice la salida total de las tropas en septiembre. Desde que el presidente Joe Biden ordenó en enero la evacuación y el fin de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos, ya dejaron Afganistán casi la totalidad de los soldados y personal de apoyo que quedaban mientras los talibanes continuaron avanzando y controlan más de la mitad del territorio y el 90% de las fronteras. Los servicios de inteligencia occidentales creen que el gobierno democrático afgano instalado en Kabul se derrumbará en los seis meses siguientes a la salida de los soldados extranjeros.

La situación se extiende a todas las tropas de la OTAN que se retiraron del territorio afgano o están en ese proceso. Según el Ministerio de Defensa de Alemania, se aceptaron las solicitudes de visado de 471 trabajadores locales junto a 1.900 familiares. Y precisó que “alrededor del 95 por ciento de ellos recibirán los documentos necesarios para viajar a Alemania “al final de la presencia de la Bundeswehr en Afganistán”. En las últimas semanas, los alemanes aceleraron su retirada después de que sus colegas estadounidenses abandonaran la estratégica base de Bagram y por la preocupación por la seguridad en Mazar-i-Sharif, la tercera ciudad más poblada del país, donde tenían su asiento en el denominado Camp Marmal. Los talibanes se están acercando. El miércoles pasado, un solitario miliciano de los talibanes con un turbante negro se hizo ver en la zona occidental de la ciudad y provocó que la policía y todas las autoridades locales huyeran sin entablar combate. Los alemanes sólo pudieron asegurar su base y no permitieron la entrada de ninguno de los trabajadores locales que trabajan allí.Ceremonia de entrega en el Campamento Anthonic, del Ejército de los Estados Unidos, a las Fuerzas de Defensa Afganas en la provincia de Helmand. REUTERS/Oficina de Prensa del Ministerio de DefensaCeremonia de entrega en el Campamento Anthonic, del Ejército de los Estados Unidos, a las Fuerzas de Defensa Afganas en la provincia de Helmand. REUTERS/Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

Varios distritos de la provincia alrededor de Mazar-i-Sharif ya están en manos de los talibanes. Y la ruta terrestre hacia Kabul se volvió extremadamente peligrosa. El último avión alemán de transporte A400M despegó de Camp Marmal hace dos semanas. Los drones, los helicópteros, la munición e incluso la piedra conmemorativa de 27 toneladas para los soldados caídos del Bundeswehr ya están de vuelta en Alemania. También se llevaron a Frankfurt los 22.500 litros de cerveza, vino y champagne que los soldados no consiguieron beberse. Pero quedaron los 400 locales que trabajaron en los últimos 12 años para abastecer, limpiar y traducir a las tropas. Es el caso expuesto por la revista Der Spiegel de Abdul Rauf Nazari, de 49 años, que guió a los soldados alemanes por las estrechas callecitas del mercado de Mazar-i-Sharif y los pueblos del desierto circundante y fue abandonado con una carta en la que le agradecen los servicios cumplidos. “Me van a matar. No hay forma que sobreviva en Afganistán”, le dijo a un reportero de la revista alemana.

El mes pasado, una serie de organizaciones no gubernamentales, encabezadas por el Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados y que incluyen a Oxfam, UNICEF y Amnistía Internacional, publicaron una declaración conjunta pidiendo ayuda para los trabajadores locales. “Con la retirada en curso, los estados miembros de la OTAN deben actuar urgentemente para garantizar la seguridad de los civiles afganos presentes y pasados comprometidos localmente. El tiempo se agota”. El tiempo, por supuesto, no está de su lado. El proceso burocrático para otorgar la visa y la evacuación física de las personas suele durar hasta nueve meses. “Esa cantidad de tiempo ya no es factible”, dicen las ONG´s.

En 2014, la gran mayoría de las fuerzas extranjeras se retiraron del país y las que se quedaron pasaron de un papel de combate a uno de asesoramiento. Desde entonces, más de 26.000 afganos, y sus familias, recibieron asilo en Estados Unidos. Pero al menos otros 18.000 que trabajaban con los estadounidenses siguen en Afganistán. Y se calcula que, con sus familias, se necesitarán unas 70.000 visas que deberían ser otorgadas en unos pocos días más. El grupo No One Left Behind afirma que más de 300 intérpretes ya fueron ejecutados por haber trabajado con las fuerzas estadounidenses.La caída de Saigón en 1975 y la caótica evacuación de los civiles que trabajaban en la embajada estadounidense.La caída de Saigón en 1975 y la caótica evacuación de los civiles que trabajaban en la embajada estadounidense.

En Irak, sucedió una situación similar. El Servicio de Inmigración estadounidense entregó 20.993 visas a personal civil iraquí que trabajó en las bases estadounidenses en ese país. Todavía se están procesando otras 200.000. Un grupo de esos trabajadores se encuentran ya en un campo de refugiados en la isla estadounidense de Guam. Ese es el mismo lugar en el que pasaron años miles de vietnamitas que habían colaborado con las tropas de Estados Unidos cuando éstas se retiraron en desbandada de Saigón en 1973.

En cada uno de los conflictos en los que intervinieron soldados enviados por el Pentágono del último siglo, siempre hubo una planificada retirada de las tropas, tanques y espías de las bases de operaciones, pero fracasaron desastrosamente en la protección de los civiles aliados abandonados después de la partida. En Saigón y Laos, apenas salieron, comenzaron los horrores. Cientos de miles de muertos en Vietnam del Sur, asesinados en los campos de trabajo o en el Mar de China Meridional a bordo de barcos de refugiados agujereados. En Laos, los miembros de la tribu Hmong que habían apoyado la intervención estadounidense fueron masacrados por los guerrilleros del Vietcong.

Finalmente, la tragedia de los que intentaban escapar en los endebles botes y el gran número de amerasianos, los hijos que habían dejado los soldados, obligaron al Congreso a intervenir, ordenando el transporte aéreo de los exiliados indochinos a los campos de reasentamiento de Guam y aprobando leyes que conferían un estatus especial de inmigrantes a los descendientes vietnamitas de los soldados estadounidenses. “Acogimos a más de 200.000 personas con visados americanos: había un fuerte sentido de la obligación moral”, explicó Becca Heller, la directora del Proyecto de Asistencia a los Refugiados de las Guerras, un grupo de jóvenes e influyentes abogados que intervienen en favor de los exiliados políticos. “Eso creó una vía para las personas que no pueden obtener visados regulares, pero con las que tenemos un deber humanitario. Se hizo mal en Vietnam y tenemos que hacerlo mejor en Afganistán e Irak”.

Termino esta nota con el recuerdo de Alí, mi traductor en la primera vez que estuve en Afganistán inmediatamente después de la caída de los talibanes en noviembre-diciembre de 2001. Un estudiante de medicina de la Universidad de Kabul con un inglés excelente aprendido como autodidacta y viendo películas de Hollywood a escondidas. Trabajó conmigo y otros corresponsales por 100 dólares por día, una fortuna en términos afganos. Cuando juntó lo suficiente, se fue a Londres a hacer un postgrado en Pediatría. No supe más nada de él.

EE.UU. advierte que seguirá bombardeando a los talibanes si continúan con su ofensiva

0

Los talibanes se han apoderado de grandes zonas rurales de Afganistán durante una ofensiva los últimos tres meses, coincidiendo con el inicio de la retirada final de las fuerzas internacionales

Estados Unidos continuará sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas si los talibanes continúan la ofensiva que llevan a cabo desde principios de mayo, advirtió este domingo en Kabul el jefe de operaciones militares estadounidenses en ese país.

“Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas en los últimos días y estamos listos para continuar con este alto nivel de apoyo en los próximos días, si los talibanes continúan sus ataques”, dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército de EEUU (Centcom).

Los talibanes se han apoderado de grandes zonas rurales de Afganistán durante una ofensiva los últimos tres meses, coincidiendo con el inicio de la retirada final de las fuerzas internacionales, ya casi finalizada.

Las fuerzas afganas han ofrecido poca resistencia y esencialmente controlan solo las capitales provinciales y las principales carreteras.

“Me gustaría ser claro, el gobierno de Afganistán estará sometido a duras pruebas en los próximos días, los talibanes están tratando de hacer que su campaña sea irreversible. Se equivocan”, dijo el general McKenzie.

Como jefe del Centcom, que supervisa las actividades militares de Estados Unidos en 20 países de Oriente Medio y Asia Central y del Sur, McKenzie ha dirigido operaciones militares en Afganistán desde el 12 de julio, cuando culminó el comando in situ del general Austin Scott Miller.

El reciente avance relámpago de los talibanes ha suscitado temores de que vuelvan a tomar el poder, casi 20 años después de ser derrocados por una coalición internacional liderada por Estados Unidos ante la negativa a entregar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, tras los ataques del 11 de septiembre.

MTC: Arranca Perú intervino 49 mil kilómetros de la red vial subnacional

0

Monto destinado para los trabajos en carreteras departamentales y vecinales fue de S/ 4164 millones.

Las condiciones del tránsito vehicular en 49 mil kilómetros de carreteras departamentales y vecinales han sido mejoradas mediante el programa Arranca Perú, iniciativa creada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además de optimizar las vías, el programa contribuyó a crear 355 mil puestos de trabajo en todo el país durante la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación de la Covid-19.

De esta manera, Arranca Perú logró cumplir sus dos objetivos principales: mejorar las condiciones de tránsito de las carreteras departamentales y vecinales, y contribuir a la reactivación económica tras el impacto de la Covid-19 en el país.

La contratación de los servicios demandó una inversión de S/ 4164 millones. Provías Nacional y Provías Descentralizado, unidades ejecutoras del MTC, participaron en la transferencia de los recursos a los gobiernos locales y, en otros casos, en la ejecución de los trabajos. Para intervenir en las carreteras departamentales y vecinales se contrataron 2441 servicios.

A la fecha, el 77% de los servicios de mantenimiento rutinario se encuentra en ejecución. Como parte de estos trabajos, se realizan labores de limpieza en las vías, cunetas, alcantarillas y señalización.

Además, el 81% de los servicios de mantenimiento periódico se ha culminado. Estas actividades incluyen el bacheo de las vías, la construcción de muros de contención, la colocación y pintado de señales de tránsito, entre otras.

Al brindar mantenimiento y mejorar las vías en todas las regiones del país, también se ha logrado optimizar el traslado de productos agrícolas hacia los mercados de abastos.

Callao: Más de 50 personas salieron corriendo de un local donde se realizaba una fiesta clandestina

0

Más de 50 personas salieron corriendo de un local tras ser sorprendidos por las autoridades participando de una fiesta COVID-19 en el Callao.

Algunos intentaron escapar hasta con cerveza en mano, pero fueron intervenidos por la Policía Nacional y personal de la municipalidad del distrito.

La fiesta se realizó en el cruce del jirón Las Codornices con la avenida Tomás Valle en pleno toque de queda por la COVID-19.

Finalmente, se logró intervenir a 10 personas que fueron llevadas a la Comisaría Bocanegra. Las autoridades municipales señalaron que los operativos continuarán todos los fines de semana.

COVID-19: Personas con síndrome de Down de 12 años a más serán vacunadas desde este fin de semana

0

Las personas domiciliadas en el Perú con síndrome de Down y que cuenten con 12 años a más podrán ser vacunadas contra la COVID-19 de forma gratuita y voluntaria, según el protocolo de vacunación aprobado por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa informó que los peruanos y extranjeros adolescentes con síndrome de Down empezarán a ser vacunados este fin de semana en todos los centros de vacunación, incluso durante la tercera Vacunatón de Lima Metropolitana y Callao, que se desarrollará desde las 7:00 a. m. del 24 de julio hasta las 7:00 p. m. del domingo 25 de julio.

Para la inoculación de la dosis que le corresponda, se dispondrá de un punto específico para su atención (módulo preferencial), no teniendo necesidad de hacer cola en el acceso a cualquier centro de vacunación.

El ministerio detalló que el formato de consentimiento informado para la vacunación será suscrito por el padre, madre o tutor de los menores de edad; en tanto que al momento de la vacunación la persona podrá estar acompañada.

El Minsa precisó que, en el caso de los menores de edad, la única vacuna que puede inocularse es la fabricada por el laboratorio Pfizer.

Fuente: Minsa

COVID-19: Centros de vacunación de Lima y Callao no atenderán el lunes 26 de julio

0

La medida se tomará a fin de dar descanso a los brigadistas que han tenido largas jornadas de vacunación

Este lunes 26 de julio no habrá atención en los centros de vacunación contra el coronavirus habilitados en Lima Metropolitana y Callao, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Precisó que la medida se tomará a fin de dar descanso a los brigadistas que han tenido largas jornadas de vacunación y a la necesidad de hacer un balance del proceso.

En la tercera Vacunatón contra el COVID-19 se inocularon a las personas mayores de 40 años que estaban programados en el portal Pongo el Hombro.

COVID-19: Lima Metropolitana y Callao pasan a nivel de alerta moderado y estas son las nuevas restricciones

Desde este lunes 26 de julio, las actividades en espacios cerrados en Lima Metropolitana y Callao tendrán más aforo, aunque el toque de queda se mantiene desde la medianoche hasta las 4 de la mañana, así como la disposición que permite la circulación de vehículos particulares los domingos.

Así lo señala el Decreto Supremo N° 144-2021-PCM, el cual establece bajar a nivel de alerta moderado a Lima Metropolitana (con excepción de la provincia de Lima que sigue con nivel de alerta alto) y la provincia del Callao, hasta el 22 de agosto.

Igualmente, se incluye en el nivel de alerta moderado a los departamentos de Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes y Ucayali.

A continuación, conoce el aforo de las actividades económicas que se deberán respetar en las zonas de nivel de alerta moderado, como Lima Metropolitana y el Callao, desde el 26 de julio.

Nivel de alerta moderado:

– Actividades en espacios cerrados:

Casinos y tragamonedas, gimnasios, cines y artes escénicas: 50%
Centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 50%
Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias: 60%
Restaurantes y afines en zonas internas: 60%
Templos y lugares de culto: 50%
Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías: 60%
Actividades de clubes y asociaciones deportivas: 60%
Bancos y otras entidades financieras: 60%
Eventos empresariales y profesionales: 60%

– Actividades en espacios abiertos (sin restricción de aforo y respetando protocolos, previa autorización de los gobiernos locales en el marco de sus competencias):

Artes escénicas
Restaurantes y afines en zonas al aire libre
Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos
Actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre
Eventos empresariales y profesionales al aire libre

El 80% rechaza la conducta de Keiko Fujimori luego del balotaje

0

Encuesta. Su desaprobación aumentó en 11 puntos respecto de junio. El 55% de entrevistados respondió que la lideresa de Fuerza Popular es autoritaria, mientras que 30% la consideró una persona democrática. El porcentaje de personas que creen que el reclamo de fraude electoral es consistente bajó de 31% a 24%.

El estudio de opinión realizado a nivel nacional por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el mes de julio señala un amplio rechazo al comportamiento que mostró Keiko Fujimori después de la segunda vuelta electoral del 6 de junio.

El 80% de personas encuestadas no estuvo de acuerdo con la conducta mostrada por la lideresa de Fuerza Popular. Esta desaprobación aumentó en 11 puntos en un mes. El porcentaje de aprobación también descendió. En junio era de 29%, pero en julio cayó a 19%.

Se puede ver en los cuadros que acompañan esta nota que la desaprobación de Fujimori es mayor en las macrozonas centro y sur, así como en el Perú rural. Su aprobación es ligeramente superior entre las mujeres y en los niveles A y B, así como en las personas que se identifican como de derecha.

A la pregunta ¿qué tan democrática o autoritaria cree que es Keiko Fujimori?, el 55% de entrevistados respondió que la excandidata presidencial es autoritaria. Un 12% de este grupo mencionó que ella es algo autoritaria y un 44% sostuvo que es muy autoritaria.

A favor de su calidad democrática se pronunció el 30% de encuestados, 12% dijo que es muy democrática y 18% respondió que es algo democrática.

Es en las macrozonas centro y sur donde aumentó la percepción de que Keiko es autoritaria, así como entre los hombres y las personas de 25 años a más.

Esta percepción también es mayor entre quienes se identifican como de izquierda o centro. Solo en los que se sienten de derecha o votaron por ella en segunda vuelta hay una mayor percepción de que es algo o muy democrática.

Y respecto a las denuncias de Fuerza Popular sobre fraude en las elecciones, se precisa que entre junio y julio ha disminuido el porcentaje de personas que considera que estos reclamos tienen razón. De 31% que hubo en junio pasó a 24% en julio.

En cuanto al derecho a reclamar, el porcentaje de quienes así lo consideran aumentó de 12% a 19%, pero anotan que eso no afectará el resultado electoral.

Otro aspecto a indicar es que fuera de Lima metropolitana, en hombres y en el nivel socioeconómico D/E, ha crecido la idea de que no hubo fraude en la segunda vuelta. Entre quienes se consideran de derecha, así como al interior de votantes de Fujimori, aumentó la impresión de que sí lo hubo.

No sirvió alargar protesta

La analista Giovanna Peñaflor habló del rechazo al comportamiento de Keiko tras el balotaje.

Recordó que Fujimori era la persona más cuestionada antes de empezar las elecciones generales. Luego vino un proceso de recuperación de su imagen, entre comillas, producto de una segunda vuelta en la que se convierte para un sector en la persona que podía neutralizar una alternativa que veían con desconfianza, rechazo y temor.

“Ha acabado el proceso electoral y no habiendo cumplido su objetivo es lógico que vuelva a tener una opinión más negativa que positiva, habida cuenta que buena parte de la gente que votó por ella, que es la que se suma en la segunda vuelta, no lo hace por ella sino lo hace en contra de la otra opción. Entonces me parece explicable y evidencia esa lógica”, estimó Peñaflor.

Agregó que la imagen de Keiko Fujimori vuelve a su normalidad, que no le ha servido este episodio para reubicarse políticamente, y que extender el tiempo de su protesta le ha hecho más mal que bien.

También resaltó que haya un 45% para el cual ella no representa el autoritarismo, pese a una historia reciente de mostrarse poco dispuesta a aceptar los resultados electorales.