Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Él mató a un policía motorizado: anuncian las bandas peruanas que abrirán el show

0

13:30 | Lima, nov. 28.

Cecimonster vs Donka, agrupación peruana reconocida por su rock alternativo, y la DJ La Chinoise son los elegidos para abrir el concierto de la banda argentina Él mató a un policía motorizado que se presentará este 13 de diciembre en nuestro país.

Cecimonster vs Donka es una banda de rock alternativo formada en 2010 que se ha labrado un espacio muy especial en la escena limeña. 

Con cuatro álbumes de estudio: ‘Solara’ (2011), ‘Adentro Afuera’ (2012), ‘Empty Beaches’ (2015) y ‘A Big House by the Lake’ (2019), su música está disponible en todas las plataformas digitales y para descarga desde su web oficial. 

La formación, compuesta por Sergio Saba (voz, guitarra), Sebastián Kouri (guitarra), Mario Acuña (batería) y Richard Gutiérrez (bajo) ofrece un show que los ha llevado a ser teloneros de bandas como Pixies, Title Fight, Japandroids, The Joy Formidable, Boom Boom Kid, Placebo y Basement.

Otra invitada estelar de la noche será la DJ ‘La Chinoise’, también conocida como Sandy,. Ella lidera el colectivo Revuelta Vinyl Club y se ha convertido en una figura solicitada en la movida musical de las fiestas «vinileras» de la capital.  

Él mató a un policía motorizado regresa a Lima consus éxitos y un nuevo disco bajo el brazo, ‘Super Terror’. La banda, conocida por su estilo único y cautivador, promete una noche llena de energía y sonidos renovados el 13 de diciembre en el CCA – Centro de Convenciones Arena. Las entradas estarán disponibles a través de Joinnus.

‘Super Terror’, el esperado sucesor de «La Síntesis O’Konor», fue grabado en los reconocidos estudios Sonic Ranch de Texas, EEUU. Con diez canciones que han sido adelantadas, este álbum representa una nueva era post pandemia para la banda, mostrando su evolución musical en un viaje heterogéneo.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 28/11/2023

Padre ejemplar: don Cesario dona riñón y salva la vida a su hijo que sueña ser ingeniero

0

«Los padres hacen todo por sus hijos», afirmó Cesario Ninahuanca Casachagua, de 59 años, quien no dudó ni un segundo en donar uno de sus riñones a su hijo Daniel Ninahuanca Bello, de 28 años, que desde hace más de un año padece insuficiencia renal crónica.

Debido a esta enfermedad, Daniel Ninahuanca acudía de manera constante al Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín para su tratamiento de hemodiálisis. Tras pasar los días, los médicos le informaron que estaba apto para ser sometido a un trasplante; sin embargo, faltaba su donador.

Esta noticia llegó a sus familiares de Huancayo. La primera en decidir ser la donante fue su hermana, pero no era compatible; por ello, su padre decidió ser parte de esta prueba y cuando recibió la noticia de compatibilidad, acudió de manera inmediata al hospital para iniciar los exámenes.

Así lo informó Félix Ortega, jefe de la Unidad de Trasplante y cirugía del Hospital Ramiro Prialé Prialé, quien indicó que previo a la operación se realizaron diversos exámenes médicos, luego se desarrolló la cirugía de trasplante donante vivo, que consiste en extirpar un órgano y colocarlo en otra persona.

El especialista explicó que la intervención quirúrgica se realizó en salas simultáneas y que la operación duró más de 6 horas. Además, destacó la participación de médicos, enfermeros, técnicos y más. 

Luego de la intervención, Daniel Ninahuanca pasó a sala de recuperación, donde fue atendido de manera oportuna por los médicos de turno. Detalló que, con esta nueva oportunidad de vida, podrá completar sus estudios y ser ingeniero.

Agradeció por esta importante muestra de amor a su padre a quien calificó como su héroe. «Me dio la vida dos veces: una cuando nací y la segunda, con la donación de su riñón», puntualizó.

.

Por otro lado, Cesario Ninahuanca exhortó a las personas a decir SÍ a la donación de órganos, a fin de salvar la vida de muchas personas que están a la espera de un órgano.

En la actualidad, el Hospital Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín es el principal centro trasplantador en provincias. Y, en lo que va de este 2023, este es el noveno trasplante exitoso que se realiza en dicho nosocomio.

Concierto de Karol G en Medellín: estos son los municipios que retransmitirán el Mañana Será Bonito Fest

0

(CNN Español) — Medellín se prepara para recibir a Karol G con su Mañana Será Bonito Fest, el viernes 1 y sábado 2 de diciembre en el Estadio Anastasio Girardot.

«La magia de Mañana será bonito llega por fin a mi casa», anuncia la cantante en un video promocional, en el que también cuenta que se está vistiendo cada rincón de la ciudad para que se sienta la energía «en todas partes». Desde que anunció ambas fechas, sus seguidores han hecho lo imposible para conseguir entradas, aunque no siempre con éxito.

Sin embargo, la cantante ha encontrado la forma de revolucionar la ciudad: «Encontramos la forma de hacer que el hasta el que no pueda verlo, que hasta el que tiene que cruzar un río en Antioquia para ir a estudiar o para ir a trabajar… todas esas personas van a ver el concierto de Karol G, y va a ser muy especial lo que vamos a hacer», prometió la colombiana en un video oficial compartido en su cuenta de Instagram.

Este lunes, Karol G finalmente anunció que «nadie en casa se va a quedar sin hacer parte de esta fiesta», ya que transmitirán el show del 2 de diciembre en vivo y en directo a través de pantallas gigantes en los parques principales de 23 municipios de Antioquia.

¿Dónde estarán ubicadas esas pantallas?

Uno por uno, los 23 lugares donde se podrá disfrutar el show de Karol G en vivo:

publicidad

En Urabá: Apartado, Arboletes

En Bajo Cauca: Caucasia, El Bagre

En Magdalena Medio: Puerto Berrío

En el Norte: Santa Rosa de Osos, San Pedro de los Milagros

En Oriente: Ríonegro, La Ceja, Sonsón, Marinilla, La Unión

En el Nordeste: San Roque, Vegachí

En Occidente: Santa Fé de Antioquía

En Valle de Aburrá: Bello, Barbosa, La Estrella, Caldas, Envigado

En el Suroeste: Urrao, Jardín, Ciudad Bolívar.

El mapa con las ubicaciones desde donde se podrá disfrutar del Mañana Será Bonito Fest, de Karol G.

En la publicación en Instagram, la cantante recuerda que la transmisión será gratuita y que «es una transmisión cerrada, lo que significa que solo podrá verse a través de una pantalla que estará en las locaciones descritas».

«La Bichota», como la conocen también entre sus seguidores, anunció en octubre que comenzaría una gira por Latinoamérica llamada Mañana Será Bonito, en la que visitaría una docena de países de la región. Además, prometía llegar a Europa pronto.

Su primera parada será en Medellín, «su casa», como ella misma la llama, y después llegarán varias ciudades de México, un recorrido por Centroamérica, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

 

El Niño: con actividades preventivas Tumbes se prepara para enfrentar lluvias intensas

0

La directora de Promoción de la Salud de la Diresa Tumbes, Nancy Jiménez, afirmó que “estamos promoviendo las medidas preventivas ante un posible fenómeno para que la población pueda desarrollar hábitos saludables y cuide su salud de ese modo prevenir las enfermedades, con el objetivo difundir mensajes clave sobre medidas preventivas como el lavado de manos, la promoción de vacunación para prevenir enfermedades, así como el uso adecuado de mascarillas para evitar enfermedades respiratorias», aseveró.

Por su parte, el titular de la Diresa Tumbes, José Torres Infante, precisó que se realizan visitas a escuelas, con la capacitación que brinda el personal de promoción de la salud y gestión de riesgos de desastres. Simultáneamente se visitan barrios que son vulnerables y sensibilizan con talleres en los comedores populares, Programa de Vaso de leche y zonas aledañas a los 43 establecimientos de salud de la región fronteriza.

Por su parte, personal de EsSalud informa de las medidas tomadas ante la anunciada llegada del Fenómeno El Niño a través de ferias informativas, donde se muestra las acciones a tomar para reducir el impacto de las posibles inundaciones por las lluvias y medidas preventivas ante enfermedades endémicas.

Ya cuentan con carpas para atenciones de emergencia, impermeables para el personal estratégico, linternas para intervenciones de emergencias, agua potable para evitar desabastecimiento, baldes para almacenar agua, electrobombas, cascos, botas.

Elizabeth Ranilla, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Tumbes, informó que las labores de prevención involucran la cobertura de los techos de la Posta de Zarumilla y La Cruz, así mismo de las áreas estratégicas del hospital base Carlos Cortez Jiménez, sumado al trabajo de mantenimiento de canaletas para direccionar el desagüe de aguas pluviales para proteger la infraestructura hospitalaria.

La vocera agregó que se han potenciado las Unidades de Vigilancia Clínicas (Uviclines) para atender las complicaciones de la salud que se presenten durante ese período, a la par se sensibiliza in situ con las prácticas de lavado de manos y otras acciones preventivas sobre enfermedades endémicas y metaxénicas.

El Senamhi dio a conocer un informe de las perspectivas climáticas con un pronóstico estacional para el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024, donde indica que las temperaturas mínimas2 y máximas3 del aire, a lo largo de la franja costera, presentarán valores sobre lo normal. en este sentido, el pronóstico estacional prevé lluvias por encima de lo normal en la costa norte y ha recomendado como parte de una cultura de prevención y el desarrollo de acciones oportunas, establecerlas en las regiones del norte del país.

Gobierno identifica 41 corredores logísticos que desarrollarán economía peruana

0

12:21 | Huancayo, nov. 28.

Por Sonia Dominguez

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que este año asignó 444.8 millones de soles para inversiones en infraestructura que se encuentran en ejecución en la región Junín y la Sierra Central.

El viceministro de Transportes, Ismael Sutta adelantó para los años 2024 y 2025 el MTC estará incrementando en un 300% el monto de inversión, asignado a la región Junín y Sierra Central. 

Así, para los próximos dos años se consideran inversiones por mas de 1,787.8 millones de soles en la ejecución de proyectos de inversión de infraestructura vial, ferroviaria y aeronáutica en la región, dijo en la segunda edición de inPERU en Perú que se realiza en esta ciudad. 

Reducción de brechas 

Explicó que el MTC viene trabajando en la región para reducir el cierre de brechas, impulsando el crecimiento económico, generando nuevos puestos de trabajo.

Sutta dijo que en todo el ámbito nacional se han identificado 41 corredores logísticos. «Se trata de las vías que van a conectar y que van a poder desarrollar la economía en gran parte del país», ,anotó. 

Plan nacional 

Esos corredores fueron identificados en el Plan Nacional de Servicios e  Infraestructura Logística de Transporte al 2032 (PNSILT). 

Se trata de un documento técnico de planificación del sector que enmarca el camino de acciones en materia de infraestructura y servicios de transporte y logística.

«Considera 30,000 kilómetros de red vial nacional, de los cuales 20,000 km cuentan con algún tipo de pavimento (asfalto y/o pavimento económico), 8,000 km están sin pavimentar y 2,000 km en proyección», explicó. 

El desarrollo de esos 41 corredores logísticos a nivel nacional, en diversos modos de transporte, reducirán el costo de transporte y distribución de pasajeros y mercancías, enfatizó. 

Más en Andina:

(FIN) SDD /JJN

Publicado: 28/11/2023

Audio de Jaime Villanueva confirma negociación de Patricia Benavides con congresistas

0

En el marco de las investigaciones a la red criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, La República accedió a un audio de su operador y exasesor Jaime Villanueva, quien actualmente se encuentra bajo detención preliminar por 10 días. En este material se le escucha realizar coordinaciones con su contacto en el Congreso de la República, a fin de obtener los votos necesarios para temas que eran de interés de la misma titular del Ministerio Público.

“Asumo la responsabilidad de no haber coordinado contigo, si no no estaríamos en este problema. Igual, te pido que nos ayudes porque es importante sacar los votos. Esta señora ya ha salido con todo. Si puedes mover un comunicado de la junta, imagínate lo que la junta va a hacer aquí. Van a querer suspender a Patricia (Benavides), esto ya se convirtió en algo que trasciende solamente a que ella esté no esté, y creo que ella no debe estar”, se le escucha decir en una primera parte.

En el diálogo, se evidencia que Jaime Villanueva se refiere a su interlocutor como alguien “con mucha experiencia” en el Congreso de la República. El interés del operador de Patricia Benavides se centra en dos temas concretos: la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Zoraida Ávalos y la remoción de todos los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

Jaime Villanueva buscaba los votos que Patricia Benavides necesitaba

En tanto, en el audio publicado, Jaime Villanueva indica que sostendrá una reunión para asegurar el voto del bloque, en referencia a un estimado de votos que realizaba para ver si el tema de su interés podía ser aprobado en el Pleno: “Nosotros estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos. (…) Ahora tenemos otra reunión para asegurar el bloque y con eso ir sumando. Con eso podemos tener mayor claridad de si vamos o no mañana”.

Los chats de coordinaciones del exasesor de la fiscal de la Nación fueron claves para conocer que un grupo de congresistas habría recibido el ofrecimiento para dirigir su voto a cambio de ser ayudados con el archivamiento de las investigaciones que tienen pendientes a nivel de la Fiscalía.

Finalmente, A fines de junio de este año, el Pleno —con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones— aprobó la Resolución Legislativa 5432, que proponía la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública contra Zoraida Ávalos Rivera, en su condición de exfiscal de la Nación, por presunta infracción a la Constitución Política del Perú. Se le tribuyó un supuesto abandono de funciones por abrir investigación al expresidente Pedro Castillo y luego suspenderla.

¿Quiénes son los congresistas involucrados en la red criminal?

De acuerdo a la información que maneja la Fiscalía, los congresistas fueron segmentados en tres grupos según los procesos investigatorios que los parlamentarios tienen en trámite en el despacho de la Fiscalía de la Nación. En el grupo denominado como Niños 1 aparecen Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López. Ellos son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En el grupo de los Niños 2 se encuentran Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Américo Gonza. Ellos tienen una investigación fiscal por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En cuanto a los Niños 3, este grupo es integrado por María Acuña, María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Isabel Cortez, Víctor Cutipa, Alex Flores, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Segundo Montalvo, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, Silvana Robles, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz y Karol Paredes. Todos ellos fueron denunciados por la ciudadana Liz Laberian Valencia por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, presuntamente por haber recibido pagos ilícitos a cambio de votar en contra de la moción de interpelación al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, el 18 de noviembre del 2021.

En los chats de Jaime Villanueva se aprecia que en el Ministerio Público hicieron un estimado sobre qué congresistas apoyarían con sus votos y podrían ser “apoyados” con el archivo de sus casos. Finalmente, la carpeta 283-2022 fue archivada y con ello alrededor de 40 parlamentarios se vieron beneficiados.

Alianza Lima: ¿Quién es Juan Pablo Zuluaga, el posible refuerzo?

0

El Club Alianza Lima presentó oficialmente a Alejandro Restrepo como nuevo director técnico, tras la salida de Mauricio Larriera luego de perder la final del futbol peruano ante su clásico rival. Ante su llegada al cuadro “blanquiazul” empezó haber rumores sobre posible srefuerxos para la próxima temporada.

Juan Pablo Zuluaga Estrada nació en Medellín, mide 1,76 m e hizo su debut profesional con Independiente de Medellín en el año 2013 donde disputó 11 partidos. 

A lo largo de su trayectoria futbolística, el futbolista de 30 años ha vestido la camiseta de Depor Aguablanca FC, Independiente de Medellín, Petare (Venezuela), Deportivo Miranda, Jaguares de Córdoba, América de Cali, Atlético Bucaramanga y Deportivo Pererira, equipo al cual pertenece. 

En su última temporada bajo la dirección de Alejandro Restrepo en Deportivo Pereira, fue una pieza fundamental en el esquema del técnico colombiano, participando en 69 partidos y anotando 4 goles. Además, lograron el campeonato de la Copa Colombia y llegaron a los cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores.

¿Cuál es su valor en el mercado?

Juan Pablo Zuluaga se ha consolidado con un valor de mercado de 500 mil euros, según los datos proporcionados por el portal «Transfermarket». Esta marca representa el punto más alto en la valoración de su carrera hasta el momento, indicando un crecimiento significativo en su carrera como futbolista.

Jaime Villanueva: Difunden audio de coordinaciones para inhabilitación de Zoraida Ávalos

0

12:10 | Lima, nov. 28.

Hoy se conoció un audio del exasesor del Ministerio Público, Jaime Javier Villanueva Barreto, sobre presuntas coordinaciones para obtener en el Congreso los votos necesarios que permitan la inhabilitación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema.

En el audio, difundido por RPP, Villanueva Barreto pide ayuda porque, según afirma, es “importante sacar los votos” porque “esta señora que ha salido con todo, si puede mover un comunicado de la Junta (Junta Nacional de Justicia), imagínate lo que la Junta va a hacer acá, van a querer suspender a Patricia”.

Precisa a su interlocutor que la permanencia de la exfiscal de la Nación “se convirtió en algo que trasciende solo el tema de que este o no este”. “Yo creo que ya no debe estar”, afirma.

Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos, como te comete ayer; por eso te doy cuenta de todos los pasos que damos para que, con tu experiencia, nos puedas ayudar y nos pueda ir guiando”.

Informa, asimismo, que el día en que se grabó el audio tenía una reunión donde iban a asegurar el bloque, con lo cual pueden ir sumando y tener claridad de alcanzan su propósito.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía obtuvo conversaciones de chat de Villanueva en los cuales se evidenciaría que habría realizado coordinaciones para influir en el Congreso en la elección del defensor del pueblo, en la inhabilitación de Zoraida Ávalos y en la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia para garantizar la permanencia de Patricia Benavides en el cargo.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:

Publicado: 28/11/2023

Trujillo: la chicha de jora será la protagonista del festival que organiza Huacas de Moche

0
Festival de la Chicha de Jora que se celebrará en la campiña de Moche, en Trujillo, pondrá en valor la preparación tradicional de esta bebida ancestral.

Festival de la Chicha de Jora que se celebrará en la campiña de Moche, en Trujillo, pondrá en valor la preparación tradicional de esta bebida ancestral.

12:00 | Trujillo, nov. 28.

Con el objetivo de difundir las técnicas ancestrales en la preparación de la bebida sagrada Mochica, y asegurar así la continuidad de su antigua práctica entre pobladores locales, el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche organizará el 6° Festival de Chicha de Jora este viernes 1 de diciembre en el museo Santiago Uceda Castillo, ubicado en la campiña de Moche, provincia de Trujillo.

Elena Vega Obeso, directora del Proyecto Huacas de Moche, informó que en este festival participarán productores de chicha de jora de los diversos sectores del distrito de Moche; ataviados con la vestimenta típica de Moche, quienes a su vez presentarán la bebida que previamente han preparado para calificación del jurado.

Se evaluarán bajo los criterios de sabor (acidez), tiempo de fermentación, color y textura o cuerpo.

“La chicha de jora es una bebida histórica que desde tiempos ancestrales ha tenido una importancia sagrada para los Moche; en este sentido, el festival busca dar valor a esta bebida ancestral, generar el interés y conocimiento de las técnicas de preparación, y promocionar la venta de esta bebida típica”, indicó.

Mencionó que para esta edición se ha preparado un programa especial con música y danza mochica, por lo que se invita a los visitantes nacionales y extranjeros y al público en general a participar y conocer más de esta bebida tradicional. El festival será desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y el ingreso será libre.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 28/11/2023

Colocan primera piedra del futuro corredor turístico que unirá a Miraflores y Barranco

0

11:53 | Lima, nov. 28.

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra en la obra del corredor turístico que unirá a Miraflores y Barranco, y anunció que los trabajos estarán culminados en un plazo aproximado de nueve meses.

Este acto se llevó a cabo en el parque Bicentenario (bajada Armendáriz), desde donde partirá el puente de más de 100 metros de longitud y exclusivo para peatones y ciclistas que conectará al Malecón de la Reserva (Miraflores) y el Malecón Paul Harris (Barranco). El atractivo turístico de la zona del acantilado se fortalecerá –además- con una moderna iluminación y amplias áreas verdes.

“Este proyecto generará un gran atractivo turístico para nuestro distrito y para Barranco con cuya municipalidad venimos trabajando de manera coordinada. En Miraflores cumplimos lo que ofrecemos y nos comprometemos en culminar esta obra y brindar un espacio seguro, moderno y con notorias mejoras paisajísticas”, comentó el alcalde Canales, quien añadió que no habrá cierre de vías ni mayores molestias a los residentes de la zona.

La obra cuenta con un presupuesto de S/ 33 millones, gestionados por la municipalidad de Miraflores ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Plan Copesco Nacional. La moderna infraestructura e instalaciones frente al mar abarcarán un área aproximada de 49 mil metros cuadrados.

Además del puente que cruza la quebrada Armendáriz, el proyecto ejecutado por la empresa Incot Contratistas Generales incluye circuitos peatonales y ciclovías que se extienden desde el parque Alfredo Salazar (Larcomar) hasta la avenida Sáenz Peña.

A esto se suman un mirador en el acantilado de Barranco con vistas panorámicas hacia Miraflores, y zonas de descanso que funcionarán también como miradores naturales. Y la iluminación contará con sistemas LED para embellecer la zona del malecón y las áreas verdes circundantes.

Cabe precisar que este proyecto estaba previsto para iniciarse en 2022, con un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero al no adjudicarse, el dinero revirtió al tesoro público. Este año, y gracias a las gestiones de la actual gestión municipal, el MEF reasignó el monto correspondiente a la comuna miraflorina.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR 

Publicado: 28/11/2023

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador acepta designación del presidente para viajar a Tel Aviv como embajadora por la paz

0

(CNN Español) — La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, aceptó la designación del presidente Daniel Noboa para ser colaboradora de la paz y viajar a Tel Aviv, pero pidió al presidente sentarse a conversar con ella pues acusó una campaña en su contra.

El pronunciamiento de la vicepresidenta este martes surgió luego de que el mandatario anunció el 24 de noviembre -un día después de asumir el cargo- que la única misión de Abad en esta administración sería fungir como embajadora por la paz en el conflicto entre Israel y Hamas por lo que debería trasladarse a la embajada de Ecuador en Tel Aviv, Israel.

Abad alertó que ni siquiera Estados Unidos, en todos sus esfuerzos, ha logrado zanjar esta crisis que ahora vive Israel.

Si bien la Constitución de Ecuador establece que el presidente de la República asignará las funciones que crea conveniente a su vicepresidente, sería la primera vez en la historia moderna que un presidente tenga a su vicepresidenta gobernando fuera de la sede de gobierno que está en la capital del país.

Al dirigirse a la prensa, Abad acusó además que el equipo de comunicación del presidente le ha pedido anteriormente que no hable delante de los ciudadanos y dijo que las especulaciones de que rechazó ir al almuerzo de posesión y a la foto oficial no son ciertas.

publicidad

«Me hubiese encantado ser parte de tales eventos pero no fui invitada ni mi equipo de trabajo, por lo cual no es que llevo una agenda distinta o diferente, hago lo que Ecuador necesita que se haga».

Ejecutivo dispone dar de baja a celulares usados para extorsiones

0

11:51 | Lima, nov. 28.

Los teléfonos celulares que hayan sido usados para realizar extorsiones, deberán ser dados de baja, de acuerdo a lo dispuesto en un decreto legislativo que el Poder Ejecutivo aprobó.

En la sesión del Consejo de Ministros desarrollada en la víspera, se procedió a dar visto bueno a dicha medida, destinada, según el gobierno, a reducir la incidencia del delito de extorsión en el país.

Este decreto contempla la posibilidad de requerir la baja de estos números telefónicos a las empresas operadoras, ya sea de oficio o a solicitud del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario, el Poder Judicial o el Ministerio Público. Esto procederá cuando se advierta que dichas líneas telefónicas han sido utilizados para promover, facilitar o consumar el referido ilícito. 

El decreto legislativo también fija las responsabilidades legales de las operadoras telefónicas al respecto. Estas tienen que ver con la identificación y registro de los abonados, y del personal que interviene en la contratación de sus servicios. 

La identidad de los titulares de las contrataciones de nuevos números telefónicos se validará ahora previa verificación de la información biométrica con la que cuentan el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y la Dirección Nacional de Migraciones. 

En el decreto aprobado se incorporar en el Código Penal el artículo 222-D, para sancionar la posesión ilegítima de dispositivos telefónicos con el fin de adulterar, reemplazar, duplicar o modificar su código IMEI. 

Otro decreto

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que establece elementos agravantes en la comisión de los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos y de disturbios.

En ese sentido, se considera como agravante el hecho de causar grave daño sobre recursos, infraestructuras y sistemas esenciales para desarrollar y mantener las capacidades nacionales. 

En cuanto al delito de disturbios, ahora se determinan las agravantes de afectación de vías terrestres y fluviales, así como de la infraestructura portuaria, aeroportuaria, ferroviaria, de salud pública, de telecomunicaciones, de transmisión y distribución de energía.  

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:

Publicado: 28/11/2023

El Niño: avanzan obras de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas en Virú y Casma

0

11:30 | Casma, nov. 28.

Con el objetivo de conocer los avances en la descolmatación y limpieza de ríos y quebradas y cumplir con las metas para estar preparados ante la llegada del Fenómeno El Niño, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro Vargas, visitó las zonas críticas las provincias de Casma, en la región Áncash y Virú en la región La Libertad.

En Casma, el funcionario verificó la culminación de las actividades preventivas en el sector Carimpa-Puente Poctao en el río Grande.

En tanto, continúa la limpieza y descolmatación en los puntos críticos Puente Palca- Poctao, en el río Grande con un avance de 29 %; lo mismo asimismo en el sector Vinto-Puente Cuchipuro, en el río Yaután con un avance de 64.96 %.

Finalmente Juan Carlos Castro inspeccionó las intervenciones en el sector quebrada Tomeque, que ha alcanzado un avance de 24.91 %.

Por otro lado, en la provincia de Virú el jefe de la ANA visitó el sector San Idelfonso donde los trabajos de limpieza y descolmatación llegaron al 100 % es decir se ha culminado en su totalidad las obras de prevención.

Cabe destacar que las tareas preventivas en esa zona, se realizan con maquinaria propia adquirida por la Autoridad Nacional del Agua.

El titular de la ANA destacó que los trabajos en los sectores asignados a esta institución beneficiarán a las poblaciones y comunidades aledañas a los sectores críticos, así también campos de cultivo e infraestructura agraria, principalmente.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 28/11/2023

Jornada 5 de la Champions League 2023/2024: partidos, horarios y grupos

0

(CNN Español) — La fase de grupos de la Champions League 2023/2024 poco a poco comienza a extinguirse. Esta semana se juega la penúltima jornada de esta etapa y varios equipos buscarán amarrar su clasificación a los octavos de final del torneo más importante del mundo a nivel de clubes.

El equipo que hasta ahora ha marcado más diferencia en su grupo es el Bayern Munich, que se ubica en el primer lugar del grupo A con 12 puntos. A falta de dos partidos por jugarse, el club alemán ya está calificado a octavos y ninguno de sus rivales de sector le puede quitar esa primera posición.

El Arsenal tiene las de ganar en el grupo B con los 9 puntos que ha acumulado, aunque una catástrofe remota (perder sus dos partidos que le quedan y una combinación de resultados) aún podría dejarlo fuera de la competencia.

En el grupo C, el Real Madrid, al igual que el Munich, también ha ganado todos sus partidos hasta ahora y se coloca en primer lugar de su sector. El cuadro merengue aún no asegura matemáticamente la primera posición, pero ya se clasificó a la ronda de octavos.

La Real Sociedad y el Inter de Milán tienen todo bajo control en el grupo D. Ambos clubes tienen 10 puntos y ya están clasificados a octavos. En las dos fechas restantes, se jugarán el primer lugar del sector.

publicidad

Los grupos E y F son los más peleados del torneo, al punto que los ocho clubes que los componen aún pueden calificarse a los octavos (el Celtic, del grupo E, prácticamente tiene esperanzas nulas de lograrlo, pero las matemáticas los mantienen con vida).

En el grupo G, el Manchester City, con 12 puntos, y el Leipzig, con 9, ya están calificados a la siguiente ronda, por lo que en sus dos partidos restantes definirán si pasan en primer o segundo lugar.

Por último, en el grupo H el Barcelona y el Porto, ambos con 9 puntos, son los favoritos para calificar a octavos, pero el Shakhtar Donetsk aún puede colarse gracias a los 6 puntos que ha conseguido.

 Jornada 5 de la Champions League: partidos y horarios

La jornada 5 definirá prácticamente a todos los equipos clasificados a la ronda de octavos de final de la Champions League. Aquí te presentamos los partidos y horarios que componen esta fecha, que se disputará este martes y miércoles.

Martes 28 de noviembre

Lazio vs. Celtic (grupo E): 11:45 a.m. (Ciudad de México), 12:45 p.m. (Bogotá, Miami), 2:45 p.m. (Buenos Aires), 6:45 p.m. (Madrid)

Shakhtar Donetsk vs. Royal Antwerp (grupo H): 11:45 a.m. (Ciudad de México), 12:45 p.m. (Bogotá, Miami), 2:45 p.m. (Buenos Aires), 6:45 p.m. (Madrid)

Milan vs. Borussia Dortmund (grupo F): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Feyenoord vs. Atlético de Madrid (grupo E): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

PSG vs. Newcastle (grupo F): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Barcelona vs. Porto (grupo H): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Young Boys vs. Estrella Roja (grupo G): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Manchester City vs. Leipzig (grupo G): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Miércoles 29 de noviembre

Galatasaray vs. Manchester United (grupo A): 11:45 a.m. (Ciudad de México), 12:45 p.m. (Bogotá, Miami), 2:45 p.m. (Buenos Aires), 6:45 p.m. (Madrid)

Sevilla vs. PSV (grupo B): 11:45 a.m. (Ciudad de México), 12:45 p.m. (Bogotá, Miami), 2:45 p.m. (Buenos Aires), 6:45 p.m. (Madrid)

Bayern Munich vs. Copenhague (grupo A): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Real Madrid vs. Napoli (grupo C): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Real Sociedad vs. Salzburg (grupo D): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Braga vs. Unión Berlín (grupo C): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Arsenal vs. Lens (grupo B): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Benfica vs. Inter de Milan (grupo D): 2:00 p.m. (Ciudad de México), 3:00 p.m. (Bogotá, Miami), 5:00 p.m. (Buenos Aires), 9:00 p.m. (Madrid)

Ministro de Economía afirma que uso político de las instituciones daña economía

0

11:26 | Lima, nov. 28.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró este martes que el uso político de las instituciones públicas impacta de diversas formas en la economía peruana.

«El uso político de las instituciones daña la economía. La corrupción genera impactos negativos en la economía desde sus diferentes formas. Desde que nos cuesta 4,000 millones de soles al año, según la Contraloría, hasta el uso del poder para obtener distintos beneficios», dijo Contreras a su salida del evento 2023 Latin American Cities Conferences: Lima, organizado por el Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

Aseveró también que la corrupción perjudica la confianza empresarial y de los inversionistas, tras los recientes cuestionamientos que han surgido contra el Ministerio Público.

«Sin duda la corrupción afecta la confianza. Lo que ha pasado con la Fiscalía es algo detestable. No se puede politizar procesos judiciales. Espero que las instituciones vuelvan a funcionar y se den los procesos necesarios», refirió.

En ese sentido, el ministro mencionó que espera que la situación de la fiscalía se resuelva pronto. 

Debate de Presupuesto mañana

Por otro lado, el ministro de Economía mencionó que este 29 de noviembre podría desarrollarse el debate y la aprobación final del proyecto de ley del Presupuesto 2024, remitido por el Ejecutivo, tras haber llegado a los consensos necesarios con el Poder Legislativo.

«Yo soy un hombre de consensos. El Congreso ha mostrado mucha disposición a consensuar y, en ese sentido, mi mensaje es que el MEF alcanzará los consensos respetando la institucionalidad fiscal y las reglas fiscales. Hay más coincidencias que diferencias. Espero que el día de hoy pueda estar el texto sustitutorio para que se pueda debatir el día de mañana», puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) GDS/JJN

Publicado: 28/11/2023

Francia remota a Mali y es finalista del Mundial Sub-17

0

La selección francesa se convirtió en la segunda finalista del Mundial Sub-17 luego de conseguir una victoria por 2-1 ante Mali en el Estadio Manahan de Surakarta y disputará una final luego de veintidós años.

La selección africana inició el juego con un dominio evidente, destacándose en las llegadas de Ibrahim Diarra y Sékou Koné durante los primeros cuatro minutos. Tidiam Gomis respondió con un disparo de zurda para el equipo francés, pero su adversario continuó presionando con los intentos de Mahamoud Barr y Ange Tia.

Aunque los jugadores de Malí mantuvieron el dominio en el juego, tuvieron que aguardar para obtener recompensa. Esta llegó justo al final de la primera mitad, cuando Diarra capitalizó un rebote del portero francés y empujó el balón hacia la portería vacía en el tercer minuto añadido.

En el segundo tiempo resultó desafiante para el equipo bajo la dirección de Soumaila Coulibaly. Una expulsión marcó el comienzo de la recuperación para el conjunto europeo, y otra falta posteriormente condujo a la inversión del marcador.

Souleymane Sanogo cometió una falta seria contra Aymen Sadi, y tras la revisión del VAR, el árbitro uruguayo Gustavo Tejera le mostró una tarjeta roja evidente a los 10 minutos. A raíz de esta infracción, se ejecutó un tiro libre que resultó en un cabezazo de Yvann Titi, enviando la pelota al fondo de la red.

A pesar de la contrariedad, Malí no renunció a buscar el empate para restablecer la paridad. Mamadou Doumbia, en dos ocasiones, y Hamidou Makalou realizaron intentos peligrosos contra la portería rival, manteniendo a los franceses bajo presión en los últimos momentos.

Francia logró clasificar a la final de la Copa del Mundo Sub-17 por segunda vez en toda su historia. 

¿Cuándo se disputará la gran final?

Alemania y Francia se enfrentarán este sábado 2 de diciembre, a las 07:00 a.m. en el Stadium Manahah con una capacidad de 35.000 espectadores. 

Ambas selecciones reeditarán la final del europeo de la categoría disputado el pasado 2 de junio en Budapest y que se saldó con triunfo de los germanos en la tanda de los penales. 

El partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial sub-17 lo disputarán el viernes Argentina y Mali.

Joven es asesinado tras asistir a una fiesta y dejan su cuerpo en playa Santa Catalina

0

– Publicidad-

|ETC.PE|: Jair Alfonso Rueda Aguirre, de 22 años, fue asesinado en extrañas circunstancias tras asistir a una fiesta en el sector de Santa Catalina, en el distrito y provincia de Barranca.

Según información de la madre, su hijo salió de casa durante la noche para ir a una fiesta junto a su amigo, y tras varias horas no regresó; generando preocupación.

– Publcidad-

TE PUEDE INTERESAR: Pobladores del asentamiento humano “Nueva Esperanza” tienen acceso a servicios de agua potable y alcantarillado

Por lo que la madre inició con su búsqueda, dando con información que fue visto por última vez con su amigo, quien al ser consultado, indicó que ambos fueron perseguido por sujetos que los golpearon y hasta le dispararon, pero este, logró escapar, mientras que Jair no habría contado con la misma suerte.

– Publicidad –

Tras la información, la progenitora se trasladó al lugar con la Policía, donde se halló al joven sin vida, con impactos de balas en diversas partes del cuerpo. Rápidamente, se inició con las primeras diligencias para el levantamiento del cadáver.

Vecinos de la zona se encuentran mortificados por el hecho y por los constantes sucesos ilícitos ante ausencia de toda autoridad.

– Publicidad –

Ministros hacen llamado a la unidad para evitar que el Estado se paralice

0

11:04 | Lima, nov. 28.

Los ministros de Justicia, Eduardo Arana; y de Trabajo, Daniel Maurate, hicieron este martes un llamado a la unidad del país ante la crisis institucionalidad generada desde el Ministerio Público, a fin de que el país no se paralice y haya inversión.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) recalcó que desde su gestión han buscado acercar a todas las instituciones a fin de lograr una gobernabilidad que permita enfrentar problemas como el Fenómeno el Niño en unidad.

Arana agregó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene la capacidad y la potestad de pronunciarse, al igual que el Congreso de la República sobre la situación de Benavides.

“Nosotros desde el Gobierno miramos con expectativa y preocupación lo que pasa, pero no porque sea un asunto de venganza personal. No, vemos la institucionalidad. Lo que no estamos viendo, y el país no está mirando es que, cuando pasan estas cosas, la democracia cada día se socava un poco más, las instituciones cada día pierden el peso que tenían antes”, declaró el ministro Eduardo Arana a Exitosa.

Efecto en las inversiones

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, sostuvo que la crisis en el país y el constante cambio de autoridades como presidentes o ministros genera que el Estado se paralice, lo cual genera desconfianza entre los inversionistas.

“Encima nos peleamos entre nosotros, entre peruanos, esa es la razón por la cual no hay inversión en el Perú y estamos sufriendo las consecuencias, porque hay relación entre la producción del país y el crecimiento del empleo”, sostuvo en una actividad en San Juan de Miraflores.

En tanto, en declaraciones a la prensa, mencionó que hay expectativas positivas este 2024 en términos de inversiones y dijo esperar que el panorama que se presenta tras la crisis en la Fiscalía no termine afectando ello. “Deberíamos construir un país más unido, un país que demuestre que todos hacemos un esfuerzo por trabajar por nuestro país”, remarcó Maurate.

(FIN) MRCA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 28/11/2023

Estas magníficas luces violetas y verdes no son auroras. Esto se llama un Steve

0

(CNN) — No toda la ciencia la llevan a cabo personas con batas blancas de laboratorio bajo las luces fluorescentes en edificios académicos. En ocasiones, la trayectoria del registro científico se altera para siempre en un pub mientras se bebe un vaso de cerveza.

Tal es el caso de las luces violetas y verdes que flotan sobre el horizonte en el hemisferio norte. El fenómeno parece una aurora, pero en realidad es algo completamente diferente.

Se llama un Steve.

El raro espectáculo de luz ha causado un poco de revuelo este año a medida que el sol entra en su período más activo, aumentando la cantidad de fenómenos naturales deslumbrantes que aparecen en el cielo nocturno y dando lugar a nuevos informes de personas que ven un Steve en áreas donde no suelen aparecer, como partes del Reino Unido.

Pero hace unos ocho años, cuando Elizabeth MacDonald, física espacial del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, estaba en Calgary, Alberta, para un seminario, nunca había visto el fenómeno en persona. Y aún no tenía nombre.

De hecho, pocos científicos que estudian activamente las auroras y otros fenómenos del cielo nocturno han presenciado un Steve, que aparece más cerca del ecuador que las auroras y se caracteriza por un arco de color rosa púrpura acompañado de franjas verticales verdes.

publicidad

Después de que MacDonald dio una charla en una universidad cercana, se reunió con algunos científicos ciudadanos (en su mayoría fotógrafos que pasan las noches esperando capturar la siguiente imagen impresionante de colores bailando en el cielo canadiense) en el Kilkenny Irish Pub.

«Ya me había estado comunicando con los cazadores de auroras locales de Alberta en un grupo de Facebook, que era bastante pequeño en ese momento», dijo MacDonald, «pero que estaba muy interesado en compartir sus observaciones e interactuar con la NASA».

Los fotógrafos acudieron con sus fotografías en mano, ansiosos por mostrar el misterioso espectáculo de luces que habían captado.

Así le dieron nombre al fenómeno

En ese momento, «no sabíamos exactamente qué era», dijo MacDonald sobre el fenómeno que aparece en las imágenes.

Neil Zeller, un científico ciudadano o experto en la materia de fotografía, como a veces se llama a los fotógrafos que persiguen auroras, estuvo en esa reunión.

«Comencé a detectar lo que solíamos llamar un arco de protones en 2015», dijo Zeller. «Había sido fotografiado en el pasado, pero identificado erróneamente, por lo que cuando asistí a esa reunión en el Pub Kilkenny… comenzamos una pequeña discusión sobre [si] había visto un arco de protones».

Eric Donovan, profesor de la Universidad de Calgary que estaba en el pub con MacDonald ese día, aseguró a Zeller que no había visto un arco de protones, que según un artículo del que Donovan fue coautor más tarde es “subvisual, amplio y difuso”, mientras que un Steve es “visualmente brillante, estrecho y estructurado”.

“Y la conclusión de esa noche fue, bueno, no sabemos qué es esto”, dijo Zeller. “¿Pero podemos dejar de llamarlo arco de protones?”

Poco después de esa reunión en el pub, otro cazador de auroras, Chris Ratzlaff, sugirió un nombre para las misteriosas luces en la página de Facebook del grupo.

Los miembros del grupo estaban trabajando para comprender mejor el fenómeno, pero «propongo que lo llamemos Steve hasta entonces», escribió Ratzlaff en una publicación de Facebook de febrero de 2016.

El nombre fue tomado de «Over the Hedge», la película animada de DreamWorks, de 2006, en la que un grupo de animales se asusta ante un frondoso arbusto imponente y decide referirse a él como Steve. (“Le tengo mucho menos miedo a un Steve”, declara un puercoespín).

El nombre se quedó. Incluso después de que el fenómeno pudo explicarse mejor. Incluso después de que las explicaciones para un Steve comenzaron a tomar forma en artículos científicos.

Posteriormente, los científicos desarrollaron un acrónimo que acompaña al nombre: Strong Thermal Emission Velocity Enhancement.

Y aquel encuentro en un pequeño pub canadiense supuso un punto de inflexión.

«Esa fue la reunión en persona que fue una de las piezas que le dio más impulso para eventualmente recopilar más y más observaciones de una manera cada vez más rigurosa para poder correlacionarlas con nuestro satélite», dijo MacDonald.

¿Qué es un Steve?

Finalmente, MacDonald dijo que un satélite observó directamente un Steve, recopilando datos cruciales y conduciendo a un estudio de 2018, que sugirió que las luces son una manifestación visual de algo llamado deriva de iones subauroral, o SAID.

La SAID se refiere a un flujo estrecho de partículas cargadas en la atmósfera superior de la Tierra. Los investigadores ya sabían que existían las SAID, dijo MacDonald, pero no sabían que ocasionalmente podría ser visible.

Steve es visualmente diferente de las auroras, que son causadas por partículas cargadas eléctricamente que brillan cuando interactúan con la atmósfera y aparecen como cintas danzantes de color verde, azul o rojo. El Steve, si es causado por la SAID, se compone prácticamente de la misma materia. Pero aparece en latitudes más bajas y aparece como un rayo de luz de color malva (un tono violeta) acompañado de bandas verdes distintivas, a menudo denominadas vallas.

El Steve puede ser frustrantemente difícil de detectar, ya que aparece junto a las auroras con poca regularidad. A veces, detectar un Steve es cuestión de suerte, señaló Donna Lach, fotógrafa que vive en la provincia canadiense de Manitoba.

Lach ha visto y fotografiado los Steve aproximadamente dos docenas de veces, un logro poco común en el mundo de la fotografía celeste. Dijo que utiliza la granja de su familia en un terreno remoto en el sur de Manitoba, donde hay poca o ninguna contaminación lumínica.

Ella siempre comprueba el clima espacial antes de salir. Busca que las condiciones sean al menos un Kp3, un índice del clima espacial que varía de Kp0 a Kp9, donde los números más altos indican más actividad.

Parece, dijo Lach, que el fenómeno comienza con el Arco SAR, un arco auroral rojo estable, que aparece cerca del óvalo auroral.

«Eventualmente puede migrar hacia el sur… hacia el lado ecuatorial de la aurora y formar un Steve», dijo Lach.

Un Steve siempre aparecerá junto a una aurora, dijeron Lach y Zeller, pero no todas las auroras incluyen a un Steve.

¿Dónde y cómo ver un Steve?

La Tierra está entrando en un período de mayor actividad solar, o máximo solar, que ocurre aproximadamente cada 11 años, dijo MacDonald.

Durante este tiempo, los espectadores pueden esperar más espectáculos de luces visibles en el cielo y, potencialmente, la oportunidad de presenciar un Steve en latitudes bajas. Se han observado fenómenos de luz en lugares tan al sur como Wyoming y Utah, dijo.

“Ha habido tormentas recientes que han sido visibles en EE.UU., solo un poco, incluso hasta en el Valle de la Muerte”, dijo MacDonald. «Y recientemente, el de noviembre… fue visible en su punto más al sur sobre Turquía, Grecia y Eslovaquia, e incluso en China, lo cual es muy raro».

Sin embargo, a un Steve se le ve mejor a través de la lente de una cámara.

A simple vista, puede parecer nada más que una débil estela de un avión que cruza el cielo, observaron Zeller y Lach, y puede ser fácil de pasar por alto.

Las cámaras son mucho más sensibles a la luz y captan los colores vibrantes de un Steve a través de sus lentes.

Incluso la cámara de un teléfono puede funcionar, añadió MacDonald.

«Este es el primer máximo solar, diría yo, en el que los teléfonos móviles de la mayoría de las personas pueden tomar una buena fotografía de la aurora», dijo.

Según Zeller y Lach, es más probable que el fenómeno Steve se pueda ver cerca de los equinoccios de primavera y otoño. (El equinoccio de otoño boreal de este año ocurrió el 23 de septiembre).

«No creo que sea un Steve el que ocurre más durante el equinoccio, pero es bien sabido que las tormentas de auroras más grandes ocurren más cerca de los equinoccios», señaló MacDonald. Y debido a que el Steve tiende a aparecer junto a la aurora, es más probable que se observe el fenómeno en marzo o septiembre.

Zeller y Lach dijeron que normalmente ven un Steve entre la tarde y la medianoche.

«No es algo que dure toda la noche», dijo Zeller. «La duración más larga del Steve que he visto ha sido una hora de principio a fin».

Zeller añadió que espera a que una tormenta de auroras comience a disminuir antes de girar su cámara hacia el este (desde su punto de vista en Canadá) o hacia arriba, y luego “empiezas a ver este río púrpura”.

Ese es un Steve.

¿Cómo convertirse en un científico ciudadano?

MacDonald anima a cualquiera que esté interesado en fotografiar auroras (o a un Steve) a participar en comunidades en línea. Aurorasaurus, un sitio web que conecta a fotógrafos con científicos, es un proyecto que muy importante para ella y destacó su papel crucial para ayudar a los científicos a identificar formalmente a Steve.

El telescopio Webb revela detallada imagen de la Nebulosa de Orión 0:59

Las fotografías aportadas por el público ayudan constantemente a los científicos a mejorar su comprensión de estos espectáculos de luces, afirmó.

«Los científicos no son tan buenos cazadores de auroras como el público apasionado», dijo. «No nos quedamos despiertos toda la noche, ni somos fotógrafos».

Puno: desmienten que el lago Titicaca se esté «secando» por descenso de lluvias

0

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Puno descartó que el lago Titicaca se esté secando ante el déficit de lluvias que se han reducido de manera progresiva, desde hace varios años, en un 49 %.

El director del Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, afirmó que la temporada de lluvias 2022-2023 ha sido la más crítica, es decir la más grave en cuanto al descenso del nivel del lago Titicaca, pero que es un hecho que ya se notaba desde el 2014.

«La cantidad de precipitaciones se han reducido en 49 % , casi la mitad de las lluvias que habitualmente suele tenerse en los meses de diciembre a marzo«, expresó en una entrevista al programa Andina al Día.

Por consiguiente, agregó, sino se tiene suficiente alimentación por los ríos o las lluvias, el lago Titicaca va a descender en su nivel, como viene ocurriendo.

«De hecho el nivel ha descendido notablemente en estos últimos años y continúa descendiendo en este 2023, a pesar que hubo  precipitaciones regulares en los meses de octubre y noviembre pero dichas cantidades no compensan a la tasa de evaporación, que es una vía  por la cual se pierde masa es decir, volumen acuático«, puntualizó.

Flores Sancho, precisó luego que el Senamhi como institución meteorológica mide la altura de las agua durante temporada seca por evaporación así como el incremento de las aguas en el Lago Titicaca por las precipitaciones de la temporada lluviosa.

Explicó también que el retiro de las aguas, depende de la profundidad del área que tenga el lago en sus orillas y que en el caso la ciudad de Puno, específicamente en la zona cerca a Aduanas «el agua se ha retirado entre 1 a 1,5 km en tanto en otras zonas no ha sido tanto».

Aclaró que el Senamhi no mide la superficie acuática del agua, solamente la altura de pérdida como también el incremento por las precipitaciones.

Más adelante dijo que el lago Titicaca tiene miles de años, y se ha realizado un estudio paleoclimatológico (estudio que tiene como objetivo la reconstrucción de las condiciones geográficas existentes en la superficie terrestre a lo largo de los tiempos geológicos) donde se evidencia de que hubo años de fuertes sequías.

Sixto Flores señaló que el impacto de la disminución de lluvias hasta en un 49 % tiene un fuerte impacto en la agricultura y la ganadería que han disminuido su producción, además del turismo, especialmente en los Uros, pueblo originario cuya población está asentada en enormes balsas de totora que es un gran atractivo para los turistas.

En ese aspecto, el director del Senamhi, recomendó, a las autoridades, a los tomadores de decisiones, planifiquen y trabajen a mediano y  largo plazo para que, «ante situaciones que se puedan presentar en el futuro, también tengamos cómo defendernos».

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:

Estrenarán documental sobre emprendedores en la Tercera Bienal de Cine Valor de Lima

0

Los mitos más comunes que existen alrededor del mundo de los emprendedores en el Perú serán desentrañados en el documental «Día a día 2, el valor del emprendedor», el filme que fue dirigido por Ítalo Lorenzzi y que será estrenado el sábado 9 de diciembre a las 7 de la noche en el marco de la Tercera Bienal de Cine Valor de Lima.

En esta segunda entrega,  Jeanet Enmanuel, Doris Samaniego, Raúl Canepa; además de Fernando Villarán y César Montoya, buscarán motivar a las personas emprendedoras que recién comienzan un negocio a no desfallecer, a seguir adelante con sus sueños como así lo refieren losprotagonistas. 

Cada uno de los testimonios recogerá experiencias del mundo laboral en nuestro país, algunas de ellas bastante personales e íntimas. 

“Este en un trabajo que comenzó en el año 2020 y estando en pleno rodaje  se dieron las medidas por el Covid-19, por lo que no se pudo filmar lo que faltaba del documental”, refirió el director del documental, Ítalo Lorenzzi.

La importancia de esta producción radica en que la mitad de los peruanos es gente emprendedora por lo que se convertirá en el mejor referente para ellos. Lo que busca el documental es incentivar a las personas a cumplir con sus sueños manteniendo sus valores sin prestarse a la corrupción.

Refiere que “Es un gran equipo humano el que llevó este trabajo a ver la luz, las empresas Emprende Cine Producciones SAC, Pandemia Films y ANDE (Asociación Nacional de Emprendedores) son las encargadas de lograr esta película documental que espero logre su objetivo”, precisa.

La proyección se realizará en la sala Alcedo, en el Teatro Segura, gracias a las facilidades otorgadas por la Municipalidad de Lima.