Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Tercera fecha del Torneo Apertura tampoco se podrá jugar por falta de garantías

0
Tercera fecha del Torneo Apertura tampoco se podrá jugar por falta de garantíasTercera fecha del Torneo Apertura tampoco se podrá jugar por falta de garantías
Tercera fecha del Torneo Apertura tampoco se podrá jugar por falta de garantías

Protestas realizadas esta mañana frente al aeropuerto Jorge Chávez y la caótica situación social hicieron que se determine en votación la postergación en su totalidad de la tercera fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson

Protestas realizadas esta mañana frente al aeropuerto Jorge Chávez y la caótica situación social en la que aún se encuentra nuestro país, hicieron, de alguna manera, que se determine en votación (solo FPF estuvo en contra) la postergación en su totalidad de la tercera fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 Betsson hoy en reunión de autoridades de la Comisión Nacional contra la Violencia de Espectáculos Deportivos.

En esta cita se consideró que para la Policía Nacional le resultaba imposible asignar a mil efectivos policiales para un partido como el programado para este domingo entre Sporting Cristal y Alianza Lima, tomando en cuenta que aún continúan los problemas de protestas contra el gobierno de turno y el Ministerio del Interior necesitan estar comprometido el cien por ciento de su personal en la cobertura de los servicios policiales de control del orden público.

Asimismo, la Prefectura de Cusco ya había emitido una disposición en la que señala que por el Estado de Emergencia en el departamento, no se otorgarán permisos para los partidos hasta el 15 de febrero en dicha región. Tomar en cuenta que este año Cusco alberga a Cienciano, Cusco FC y Deportivo Garcilaso. Igual situación ocurre con Arequipa y Puno.

Se conoció que, salvo la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue unánime la votación para que no se lleve a cabo la tercera fecha del Apertura de la Liga1 Betsson y se quedó en seguir analizando la coyuntura del país para saber si otorgan o no las garantías para las siguientes fechas del campeonato.

Educación en línea: ocho de cada 10 centennials peruanos prefieren este sistema

0

14:30 | Lima, ene. 31.

Los jóvenes de la generación Z, también conocidos como centennials, se encuentran empezando o culminando la universidad y este grupo de nacidos a finales de los 90 se caracteriza por ser nativos digitales, es decir, se han criado entre pantallas y con acceso a la red, lo que ha marcado profundamente su personalidad, señala la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

Según la encuesta de la Unitec, a más de 300 estudiantes universitarios de distintas universidades privadas del país, el 83% de ellos prefiere la educación en línea; mientras que solo el 17% la educación tradicional.

Adicional a ello, el 45% trabaja y estudia a la misma vez, precisa la Universidad Tecnológica de México.

“Los jóvenes de esta generación socializan y aprenden en línea, algo que no ha hecho ninguna otra generación hasta el momento. Ellos han contado con un amigo indispensable desde su infancia: el internet. Lo han convertido en su espacio de entretenimiento y su principal fuente de conocimiento”, dijo la gerente Académico Online de Unitec, Marisol Tapia. 

“Es por ello que suelen ser de mentalidad más abierta y global, flexible a los cambios, exigentes y muy autodidactas. Por ejemplo, si su laptop se malogra, antes de ir a un técnico, primero buscan un video tutorial de cómo arreglarlo”, añadió. 

Otras actividades

Dentro de los resultados, los encuestados revelaron que prefieren la educación online porque facilita la realización de otras actividades (42%) como trabajar, realizar algún deporte o dedicarle tiempo a la familia, reportó la Unitec.

Para el 32% de ellos es más económico y permite el ahorro de recursos, pasajes, alimentación u otros; mientras que el 16% considera que esta modalidad de estudio es más flexible y le posibilita elegir el momento y lugar para estudiar, indicó.

Por último, el 10% restante valora recibir información de manera inmediata y más dinámica a través de videos, audios, conferencias, diapositivas, entre otros, anotó.

Más laptops

Otro de los resultados es que los jóvenes utilizan laptops (51%) para recibir clases en línea, el 26% emplea computadoras, el 21% tabletas y el 2% celulares smartphone, informó.

También hizo saber que diversos estudios señalan que los centennials pasan entre seis a 10 horas conectados a internet. 

En línea a ello, el estudio señala que el 58% de los jóvenes peruanos pertenecientes a esta generación se conectan para estudiar entre tres a cinco horas al día, mencionó. “El 23% de encuestados de una a tres horas y el 19% entre cinco a siete horas diariamente”, añadió.

La educación digital no solo implica saber usar los dispositivos, navegar en páginas web, crear contenido en redes sociales o acceder a diversos estudios para la realización de ensayos o tareas, comentó.

“Una verdadera educación digital impone la necesidad del pensamiento crítico, analítico y la capacidad de discernir información y saber qué hacer con ella y para qué la utilizamos, obviamente de manera responsable. También el proporcionarles las herramientas suficientes para que ellos tengan el poder de observar y cotejar versiones”, concluyó la vocera de Unitec.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG/SDD

Publicado: 31/1/2023

Vílchez: “Si no empieza el campeonato, nos veremos afectados en los torneos internacionales”

0
Vílchez: Vílchez:
Vílchez: «Si no empieza el campeonato, nos veremos afectados en los torneos internacionales»

Yordi Vílchez, defensor de Alianza Lima, se refirió al buen momento que viene atravesando la defensa blanquiazul, y su incomodidad respecto al inicio de la Liga 1 Betsson 2023

Yordi Vílchez, defensor de Alianza Lima, se refirió al buen momento que viene atravesando la defensa blanquiazul, y su incomodidad respecto al inicio de la Liga 1 Betsson 2023.

“Queremos jugar, pero todo depende de la parte dirigencial y lo que ellos no digan al respecto. Si no empieza el campeonato, nos veremos afectados en los torneos internacionales e incluso en la Liga 1 Betsson”, sostuvo a la salida de los entrenamientos.

En cuanto a la competencia en la zaga, Vílchez aseguró: “Carlos Zambrano viene recuperándose y Santiago García está compitiendo muy bien”.

Alianza Lima pide con urgencia donantes de sangre para Roberto Chale

A través de sus redes sociales, el club Alianza Lima, mostrando total solidaridad, pidió apoyo total para Roberto Chale, quien atraviesa por una delicada situación de salud.

“Roberto Chale viene luchando por su vida y necesita la donación urgente de sangre. Tipo de sangre: O+”, se deja leer en la cuenta de Twitter del club íntimo.

Luego, se agrega: “Lugar: Banco de sangre Hospital Eduardo Rebagliati, Jesús María. Unámonos todos. Apoyemos a Roberto Chale”.

Adicionalmente a este pedido solidario, el club Alianza Lima, luego de coordinar con la familia del propio Roberto Chale, donará una cama clínica especial -llegará en los próximos días- y le facilitará una enfermera para que le dé una asistencia personalizada al buen ‘Niño terrible”.

Gobierno del Callao no renovará contrato a empresa encargada de fotopapeletas

0

El alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, informó que no renovará el contrato a la empresa encargada de poner las fotopapeletas en su jurisdicción, debido a que el consorcio no cumplió con sus funciones correctamente.

El burgomaestre detalló que la empresa Consorcio Tránsito Ciudadano lleva 16 años manejando el “monopolio de la imposición de multas” en el Callao, por lo que se pidió una auditoría al contrato.

Empresa ha incumplido acuerdo 

“De acuerdo a lo que hemos informado el día de ayer al Concejo Municipal, no se le concederá ni un solo día más a esta empresa por varios motivos. (…) Lo que ha sucedido en el Callao es que este consorcio no ha cumplido con una serie de factores que estaban colocados en su contrato”, declaró a RPP Noticias.

En esa línea, la municipalidad chalaca detectó que la empresa a cargo de las fotopapeletas no cumplió con la modernización en la semaforización del Callao y no hizo una inversión en el mejoramiento de las vías.

Tampoco  cuenta con un óptimo registro de infractores ni base de datos para la imposición de papeletas, además que la documentación no está digitalizada.

«La empresa ha tenido muchísimos años en el Callao y no ha invertido en nada. Lamentablemente las pistas siguen abandonadas y los semáforos son de última calidad. Hay una serie de deficiencias que hemos encontrado y que por supuesto, no ha beneficiado en absolutamente nada a los chalacos», afirmó la autoridad chalaca.

Además de estas infracciones al contrato, también denunció una “serie de abusos y arbitrariedades” que ha sufrido la población del Callao y sus visitantes. 

“El esconderse sin una señalización adecuada para imponer una multa, que tengan que reclamar ante un tercero, que estos reclamos hasta el día de hoy no se resuelvan y que tengan que embargar cuentas y extraerle el dinero, no es un fin educativo que mejore el tránsito en el Callao, obviamente lo que se ve es un fin lucrativo”, comentó Spadaro.

Contrato vence el 28 de mayo 

Por ello, anunció que a partir del 28 de mayo, que es la fecha cuando vence el contrato del consorcio, la Municipalidad Provincial del Callao asumirá el trabajo de las fotopapeletas, con el objetivo de invertir los montos recaudados en señalización, semaforización y mejoramiento de las vías.

Al respecto, indicó que el Consorcio Tránsito Ciudadano emite aproximadamente 2,000 papeletas diarias, de las cuales son notificadas entre 1,200 a 1,600, lo que equivale entre tres a cuatro millones de soles que la empresa factura mensualmente.

Amnistía de papeletas

El alcalde provincial del Callao anunció que existen una serie de papeletas impuestas indebidamente, por lo que dentro de unos días lanzará la primera amnistía de papeletas con hasta un 80 % de descuento.

“Lo que se ha aprobado también es una amnistía de cerca del 70 % y 80 %, teniendo además un porcentaje adicional si eres chalaco. La idea es que todos los que fueron afectados tengan algún tipo de beneficio”.

Por último, sostuvo que la Municipalidad del Callao, además de disponer que se realice una auditoría al Consorcio Tránsito Ciudadano para encontrar todas las irregularidades cometidas, seguirá corrigiendo y educando a los infractores pero no de manera abusiva, sino con criterio y objetividad.

Seguro de vida: conoce algunas de las ventajas de contratarlo siendo joven

0

14:10 | Lima, ene. 31.

Si eres joven y estás empezando a ganar tu propio dinero, este es el mejor momento para invertirlo y hay algunos productos financieros como lo seguros, que te saldrán más baratos si se compran a menor edad, señala Pacífico Seguros.

Ello, considerando que al no tener tantas responsabilidades económicas que asumir (por ser jóvenes), se puede generar un mayor fondo, refirió. 

El gerente de negocios personales de Pacífico Seguros, Luciano Bedoya, aclara algunos de los mitos que rodean la compra de un seguro de vida. «Estos productos han evolucionado y brindan facilidades para que las personas estén protegidas y no estén solos en las adversidades que la vida pueda presentarles”.

“Es algo importante de considerar, en especial cuando eres joven porque puedes contar con beneficios que puedes aprovechar a mediano y largo plazo”, agregó.  

Señala que algunas ventajas son: 

– Puedes ir generando un fondo: es un buen momento para que se vaya ahorrando dinero, ya sea para estudiar, emprender, comprar un auto, una casa o algún otro sueño que se quiera cumplir como: viajar. 

Si empiezas desde ahora con un seguro de vida con retorno, podrás aprovechar ese dinero que se ha venido ahorrando, ya que no sólo devuelve las primas pagadas, sino que también podrás recibir la rentabilidad acumulada en esos años.

– Cuidar a los seres queridos: existe la idea equivocada de que solo se debe contratar un seguro si se tiene hijos, para que ellos tengan un respaldo en caso se fallezca. 

Sin embargo, si no se los tiene y eres joven, esta también puede ser una buena manera de proteger a los padres, en caso se les falte.

– Pagar menos por más: el riesgo de fallecimiento es más bajo entre los jóvenes, por ende, el costo de un seguro de vida es menor para ellos. 

Además, una vez que se adquiere este producto, su precio no va a cambiar durante el período que mantenga la póliza, ya sea que pasen 10, 15 o 20 años, se seguirá pagando lo mismo que ahora. 

De otro lado, Pacífico Seguros comentó que como parte de su esfuerzo de fomentar la educación financiera, lanzó, En Letras Grandes, un video podcast en el que se tocarán temas como este y más, aclarando las dudas alrededor de los seguros para que nada se quede en “letras chiquitas”. 

Si cuentas con un seguro, pero no sabes cómo sacarle el mayor provecho, o estás pensando en comprar uno, pero aún tienes algunos temores, se puede conocer más en este enlace o aquí

Más en Andina:

(FIN) NDP/MMG/SDD

Publicado: 31/1/2023

Suman 74 los puntos viales con tránsito interrumpido hoy por protestas sociales

0

Suman 74 los puntos de la Red Vial Nacional que se encuentran actualmente bloqueados por protestas sociales, lo que afecta a 15 carreteras de 8 departamentos del país, informó hoy la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

En el más reciente reporte de su mapa interactivo, actualizado a las 12:30 horas, la Sutran precisó que esta cifra representa un aumento respecto a los tramos bloqueados ayer que sumaron 69 y que afectaron a 13 carreteras de 7 regiones del país.

Las regiones con problemas en sus carreteras son: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno.

Entre las vías nacionales afectadas figuran la carretera Pacasmayo-Chilete-Cajamarca (Kilómetro 89); vía Chiclayo-Huambos-Cochabamba (Kilómetro 84); Longitudinal de la Selva Sur (Kilómetro 69+200); Longitudinal de la Sierra Sur (Kilómetro 511+200, 543, 689, 1017. 1068, 1076, 1083, 1092 y 1463); carretera Abancay-Chalhuahuacho-Chinchaypujio (Kilómetro 416).

Asimismo, la carretera Chalhuahuacho-Espinar-Ayaviri (Kilómetro 156); vía Imata-Negro Mayo-Héctor Tejada (Kilómetro 59); Carretera Repartición Arequipa-Santa Lucía-Juliaca (Kilómetro 233); carretera Puno-Moquegua (Kilómetro 17); vía Mazocruz-Ilave (Kilómetro 84); carretera Moquegua-Torata-Mazocruz-Desaguadero (Kilómetros 171 al 226); carretera Urcos-Mazuco-Iñapari (Kilómetro 382); entre otras.

En la víspera fueron liberadas por completo la carretera Panamericana Sur donde un fuerte contingente de la Policía Nacional y del Ejército resguardan la vía entre los kilómetros 263 y 290, en la región Ica; así como la carretera Central hasta Huancayo. 

El mapa interactivo se actualiza con información de la Policía de Carreteras, así como de las concesionarias de las vías y de los inspectores de la Sutran. Para conocer en detalle el estado de las vías puede ingresar al mapa interactivo de la Sutran desde aquí.

La Sutran tiene a disposición de la ciudadanía un teléfono de WhatsApp para hacer las denuncias o brindar información sobre la situación de las carreteras. También se cuenta para ese fin con la línea gratuita 0800 12345.

Recordó a la ciudadanía revisar o consultar el mapa interactivo que es accesible para conocer el estado de las vías antes de emprender un viaje, porque la actualización es permanente.

(FIN) LZD/MAO

Ministra de Salud invoca al Congreso aprobar adelanto de elecciones

0

La ministra de de Salud, Rosa Gutiérrez, invocó hoy al Congreso de la República a no rehúya su responsabilidad y convoque al adelanto de elecciones generales.

A su salida de la Comisión de Presupuesto del Congreso, a donde llegó para exponer los aspectos del sector que corresponden a la Ley de Presupuesto 2023, instó a la población a estar unidos, con la finalidad de salir de la pobreza y cerrar brechas.

«Quiero invocar al Congreso que adelante las elecciones, que voten, que sean responsables, que asuman esa responsabilidad y a los peruanos sepamos por quiénes votamos«, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

Víctor Santisteban

«Lamento y rechazo todo acto de violencia, en nuestro país nunca más debería repetirse estos casos, sin embargo, esto está en una investigación propiamente de la fiscalía y mal haría en señalar a, b ó c, sino que como sector debo garantizar que la atención en los puestos y centros de salud estén al 100 por ciento«, dijo.

Asimismo, precisó que detrás de esta persona está una familia afectada y que por esta razón, «debe buscarse la verdad«, a pesar que sea «un tema doloroso«.

(FIN) JCC/CVC

Tras el último episodio de ‘The Last of Us’, se disparan las reproducciones de la canción «Long, Long Time», de Linda Ronstadt

0

(CNN) — “Long, Long Time”, de Linda Ronstadt, apareció no una sino tres veces en el episodio de este domingo de “The Last of Us”. Y los fanáticos del éxito más reciente de HBO quedaron claramente conmovidos por la canción de Ronstadt, ya que las reproducciones de su balada se dispararon desde que se estrenó el episodio.

Entre las 11 p.m., hora ET, y la medianoche de este domingo, las transmisiones de Spotify de «Long, Long Time» aumentaron un 4.900% en comparación con la semana anterior, informó la plataforma esta semana. CNN se comunicó con Spotify para confirmar la cantidad de transmisiones antes y después de la emisión de “The Last of Us”. Mientras tanto, la canción ya está apareciendo en TikToks de espectadores emocionados que amaron el episodio.

La canción fue interpretada por los actores Murray Bartlett y Nick Offerman en una secuencia crucial del tercer episodio de “The Last of Us”, en la que sus personajes se conocen por casualidad, se turnan para tocar la canción de Ronstadt a ritmos muy diferentes en un piano antiguo y comparten una beso (y, eventualmente, casi 20 años de sus vidas). El episodio se cierra con la interpretación de Ronstadt de la canción reproducida en una cinta de casete.

“Sabía que la canción necesitaba tocar ciertas cuestiones sobre el anhelo, el dolor y el amor infinitamente no correspondido”, dijo el co-creador de la serie, Craig Mazin, a Variety.

Ronstadt lanzó «Long, Long Time» en 1970 como un sencillo dentro su segundo álbum, «Silk Purse». La canción rankeó durante 12 semanas, alcanzando el puesto 25, según Billboard. Fue su primer sencillo en aparecer en una lista de Billboard.

publicidad

Nick Offerman y Murray Bartlett comparten un momento íntimo con la banda sonora de Linda Ronstadt en "The Last of Us".

Nick Offerman y Murray Bartlett comparten un momento íntimo con la banda sonora de Linda Ronstadt en «The Last of Us».

El renovado interés en la balada de Ronstadt remite a la abrumadora ola de popularidad que recibió “Running Up That Hill (A Deal with God)”, la poderosa balada de Kate Bush que apareció en varios episodios de “Stranger Things” el año pasado. Casi 40 años después de su lanzamiento, la canción insignia de Bush volvió a las listas de éxitos, alcanzando el número 1 en Reino Unido y el número 4 en EE.UU. En 1985, la canción había alcanzado el puesto 30, informó Billboard. Cuando se lanzó la cuarta temporada de «Stranger Things» a fines de mayo, «Running Up That Hill» comenzó a tener millones de transmisiones por día.

Las series súper populares, particularmente aquellas con una gran audiencia de la Generación Z, han demostrado un poder único para resucitar ciertas canciones, particularmente en TikTok. “Euphoria” presentó a los espectadores más jóvenes el éxito de los 70 “Right Down the Line” de Gerry Rafferty, una canción que el personaje de Zendaya, Rue, escucha más de una vez en la segunda temporada de la serie. Y también resonó con millones de personas en TikTok: el hashtag #rightdowntheline se ha visto más de 5 millones de veces en la red social, y más de 34.000 videos usaron la versión oficial de la canción como fragmento de audio. (HBO, sede de “The Last of Us” y “Euphoria”, comparte la empresa matriz Warner Bros. Discovery con CNN).

El megaéxito de Netflix «Wednesday», que rompió los récords de audiencia que anteriormente tenía «Stranger Things», incluyó una escena viral ambientada con «Goo Goo Muck» de The Cramps en la que la hija de la familia Addams interpreta un baile idiosincrásico al ritmo del himno punk. El clip de Netflix de la escena ha acumulado más de 43 millones de visitas y las búsquedas de la canción en Google se dispararon a principios de diciembre, poco después del lanzamiento de la serie. Pero la escena también resucitó, aunque indirectamente, «Bloody Mary» de Lady Gaga, de su álbum de 2011 «Born This Way».

Millones de usuarios de TikTok ansiosos por recrear el baile de «Wednesday» grabaron con la banda sonora sus intentos, lo que lanzó la canción a las listas de Billboard por primera vez (aunque fue la entrada número 36 de Gaga en el Billboard Hot 100).

"Running Up That Hill (A Deal with God)" de Kate Bush se elevó al cuarto lugar en las listas Billboard Hot 100 el año pasado después de que ocupó un lugar destacado en "Stranger Things".

«Running Up That Hill (A Deal with God)» de Kate Bush se elevó al cuarto lugar en las listas Billboard Hot 100 el año pasado después de que ocupó un lugar destacado en «Stranger Things».

Mientras tanto, la balada de Ronstadt ni siquiera es la primera canción que aparece en «The Last of Us» y que despierta el interés de los aficionados. El episodio piloto terminó con «Never Let Me Down Again» de Depeche Mode, cuyas reproducciones se triplicaron durante la noche, desde 26.000 el día que se emitió el piloto hasta 83.000 al día siguiente, según Billboard. La cuenta oficial de YouTube de Depeche Mode incluso agregó un paréntesis al título del video musical de la canción: «(Escuchado en el episodio 1 de The Last of Us)».

Hasta ahora, pocas de las viejas canciones convertidas en nuevos éxitos han alcanzado las mismas alturas que «Running Up That Hill» de Bush el año pasado, pero «The Last of Us» muestra que su éxito no fue una excepción.

La Liga 1 2023 tampoco se jugará el fin de semana por falta de garantías

0

14:10 | Lima, ene. 31.

El inicio de la Liga 1 2023 tendrá que esperar por un tiempo más luego que se determinó que la tercera fecha, que se iba a disputar este fin de semana, quedó suspendida por la falta de garantías, así lo determinaron las autoridades de la Comisión Nacional contra la violencia de espectáculos deportivos.

El Torneo Apertura tenía programado para iniciarse con la tercera fecha, pero eso no llegará a pasar debito que los partidos no recibieron las garantías necesarias debido a las diversas marchas de protestas que se llevan a acabo en varios puntos del país.

Las autoridades de la Comisión Nacional contra la violencia de espectáculos deportivos, determinaron este martes  no dar luz verde para que comience la Liga 1 este fin de semana, ya que creen que en el Perú  no existen  las condiciones  sociales para desarrollarse los partidos.

Durante la votación para dar luz verde para que se juegue la Liga 1, solo la FPF votó para que sí se dispute. Sin embargo, el resto de autoridades consideraron que la Policía Nacional no se dará a basto para resguardar todos los partidos, tomando en cuenta la coyuntura social que hoy por hoy se vive en todo el Perú.

En esta tercera fecha del Torneo Apertura, se debió jugar el encuentro entre Sporting Cristal y Alianza Lima en el Estadio Nacional. Así como otros duelos como el Deportivo Garcilaso ante Binacional que, en la previa, no contaba con las garantías de la prefectura del Cusco.

Es importante indicar, que la medida solo aplica al torneo de fútbol de la Liga 1, por lo que otros eventos como la Liga Nacional de Vóley y la Copa Davis sí recibieron la autorización para que se lleven a cabo el fin de semana.

Más en Andina:

(FIN) JSO

Publicado: 31/1/2023

Susel Paredes denuncia que texto sustitutorio de adelanto de elecciones permitirá la participación de los actuales congresistas

0

La congresista no agrupada Susel Paredes se refirió al debate sobre el adelanto de elecciones para el 2023 que se realizará esta tarde en el Pleno del Congreso. Ante ello, precisó que existe un trascendido en el cual el texto sustitutorio sobre el que se votará plantea elecciones complementarias; es decir, que los legisladores tendrán la posibilidad de presentarse nuevamente en los comicios para completar el período legislativo.

«Vivimos en una grave crisis política que tiene muchos meses, más de 58 muertos y muchas familias de duelo en nuestro amado país. Pero tenemos una solución, tenemos una salida para esta crisis política: el adelanto de elecciones. (Podemos) recortar el pedido presidencial y parlamentario y convocar a nuevas elecciones. Hoy día tenemos el trascendido de un texto sustitutorio que haría que los actuales congresistas puedan participar en un período complementario. Eso para mí sería un adelanto con truco», dijo en un video publicado a través de sus redes sociales.

La parlamentaria solicitó a sus colegas un poco más de generosidad e incluir en el texto sustitutorio que los actuales parlamentarios no estén facultados para participar de las elecciones complementarias.

«Seamos generosos, colegas congresistas. Vámonos. Es para calmar a la gente, para dar una salida, para mostrar generosidad y disposición a la renuncia y al diálogo. Y por esa razón yo pido que se mantenga un texto que señale que sí, vamos a unas complementarias, pero que los actuales congresistas no postulen en esas complementarias. Vamos por un adelanto de elecciones, un adelanto con generosidad, un adelanto con truco», finalizó.

[embedded content]

Adelanto de elecciones: César Delgado-Guembes plantea dos escenarios en caso se rechace el texto sustitutorio

De acuerdo con el experto en derecho parlamentario César Delgado-Guembes, en caso se rechace el texto sustitutorio para el adelanto de elecciones a 2023, podrían abrirse dos posibilidades que incluyen la presentación de una cuestión previa para volver a adelanto de comicios en 2024 o una cuestión previa para votar el proyecto sustitutorio en minoría.

«Si el texto sustitutorio es rechazado, hay dos posibilidades: la primera, que se presente una cuestión previa, habiendo sido rechazado los sustitutorios, se continúe con el proceso que quedó pendiente luego de la aprobación en primera votación del adelanto de elecciones para abril del 2024. La segunda opción es que no se presenta la cuestión previa o se presenta y se rechaza y quedaría trabajar el otro proyecto sustitutorio contenido en minoría. Pero esa decisión le corresponde al propio pleno, porque también cabe que sigan presentando sustitutorios y no se puede prohibir que lo hagan», dijo en conversación con RPP.

Loreto: Iquitos se prepara para el tradicional Carnaval Amazónico

0

Febrero es sinónimo de carnavales en el Perú y en diversas regiones es una de las fiestas tradicionales más representativas. Este es el caso de Loreto donde celebran el «Carnaval Amazónico» e Iquitos no es la excepción. La celebración conjuga con la natural alegría del poblador local.

Los días centrales de esta festividad serán el 18 y 19 de febrero y para esas fecha se ha programado la «Humisha», una actividad ancestral que consiste en la plantación y decoración de una palmera, que previamente es extraída de manera sostenible de la ribera de los ríos. Los pobladores bailan alrededor del árbol y cuelgan en sus ramas regalos y cintas.

En cada barrio se instalan las «humishas». La tradición consiste en intentar tumbar la palmera. Quien lo consiga tumbar se encargará de organizar e instalar la humisha al año siguiente. La fiesta es desbordante y destaca la participación de las comunidades indígenas que van ataviados de disfraces de demonios y seres mitológicos que bailan al ritmo de la pandilla.

Al mismo tiempo se organizan pasacalles con carros alegóricos, concursos de vestimentas típicas. También se realizan ferias gastronómicas y de artesanía. Todos los barrios de Iquitos se organizan y participan de la fiesta. 

El Carnaval Amazónico en Iquitos se inicia cuando las bandas de música al compás del bombo baile, danza típico de la selva, hacen mover los cuerpos de niños, jóvenes y adultos en cada barrio de Iquitos.

Las personas juegan con agua, barros de colores, achiote, pichohuayo, entre otros insumos que son sacados de algunas partes de la Selva Amazónica.

Algunos carnavaleros utilizan la semilla del Achiote (fruta amazónica) para pintarse la cara y celebrar con algarabía la fiesta patronal.

Los pobladores danzan alrededor de la humisha, a ritmo de bombo baile, compartiendo un hacha para realizar los cortes y el último de ellos, el cual llega a tumbarlo, será el encargado de poner la humisha el siguiente año.

No dejan de sonar en toda la fiesta las cumbias selváticas y el bombo baile. El Carnaval Amazónico en Iquitos es ideal para conocer la idiosincrasia del pueblo amazónico y las comunidades indígenas que viven en él. Una oportunidad de fiesta y algarabía en el corazón de la selva peruana.

Así son las celebraciones del Carnaval Amazónico en la ciudad de Iquitos, y por estos días se celebra una nueva edición de esta tradicional fiesta amazónica. Colorida, calurosa y con el contagiante entusiasmo de la gente de esta parte del país. Se espera la visita de  cientos de turistas nacionales e internacionales.

La orquesta musical Explosión de Iquitos es una de las agrupaciones más reconocidas en todo el Perú y pionera de la música típica – pandilla amazónica cuya voz principal fue del recordado compositor David Núñez, ex vocalista de la mencionada agrupación que falleció a causa del covid-19 en abril del 2021. 

Los festejos por el Carnaval Amazónico 2023 coinciden con la celebración por los 25 años de trayectoria de la citada agrupación musical y como un adelanto a las fiestas tradicionales el fin de semana pasado celebró sus bodas de plata en Iquitos en el evento «El Carnaval y las Pandillas 2023».

Inmobiliarias y call centers presentaron mayor cantidad de trabajadores informales en 2022

0

14:01 | Lima, ene. 31.

Las empresas inmobiliarias y los call centers de Lima Metropolitana presentaron mayor cantidad de trabajadores informales el año pasado, siendo los distritos de Miraflores, Surco, Ate y Cercado de Lima los más intervenidos por la Superintendencia Nacional de fiscalización Laboral (Sunafil).

Luego de ejecutar 2,565 órdenes de inspección, unos 6,644 trabajadores que laboraban bajo la modalidad de locadores de servicios, fueron registrados en las planillas electrónicas para ingresar a la formalidad, informó el supervisor inspector del grupo Perú Formal Urbano de Lima Metropolitana de la Sunafil, Frank Sanabria. 

Los inspectores detectaron que las empresas dedicadas al sector inmobiliario y call centers emplearon, en su mayoría, falsos trabajadores independientes o falsos autónomos, es decir, personal que trabajaba como locadores de servicios y otorgaban recibos por honorarios. 

Si bien, recibían un salario y cumplían con todas las características del trabajo asignado (prestación personal, remuneración y subordinación), precisa que al no estar registrados en la planilla de su empleador no tenían vínculo laboral, por lo tanto, no contaban con derechos laborales ni estaban inscritos en la Seguridad Social

Estrategia de intervención

Perú Formal Urbano interviene las empresas que tienen más de 20 locadores y que representan una mayor cantidad en relación a los trabajadores que están registrados en la planilla. 

Para corroborar la información se cotejan los registros brindados por la empresa con los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y otras entidades. Posteriormente, se hace un seguimiento a la empresa a través del equipo de Inteligencia Territorial, con el objetivo de verificar que la compañía elegida para la inspección, se encuentre en funcionamiento.

Los operativos del Grupo Perú Formal Urbano continuarán en distintas actividades económicas, con el objetivo detectar casos de informalidad laboral. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/VLA/SDD

Publicado: 31/1/2023

Paramore ahora tocará en el estadio de San Marcos

0

13:53 | Lima, ene. 31.

La banda americana Paramore confirmó que trasladará su concierto al estadio de San Marcos para el próximo jueves 2 de marzo.

Tras 12 años de ausencia, ParamoreE emprenderá la gira «Paramore in South América» precisamente en  Lima y continuará por  ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá.

Así Hayley Williams, Taylor York y Zack Farro estrenarán su nuevo álbum «This is Why» este 10 de febrero con diez temas inéditos bajo la producción de Carlos de la Garza.

Merecedora de dos galardones en los Teen Choice Awards (2008), en los apartados de «Mejor banda rock» y «Mejor canción rock» por Decode, Paramore también ostenta numerosos premios que los han convertido en referentes del género.

Más en Andina

(FIN) CFS/CFS

Publicado: 31/1/2023

Presidente de ASEP sobre protestas: El daño a los emprendedores «se está equiparando a lo que pasó en la pandemia»

0

Calmell del Solar también se mostró a favor del adelanto de elecciones, pues en estos momentos se necesita «un cambio total de las autoridades» para salir de la crisis. No obstante, indicó que, para lograr este cambio, los peruanos tienen que pensar con la «cabeza fría». «No se puede hacer un cambio general en esta parte en la que estamos todos con las emociones encima, porque lo único que vamos a lograr es el regreso de los ‘muertos vivientes’, todos aquellos candidatos de la política por los que no hemos votado y no han salido para el Congreso ni la Presidencia y que ahora azuzan a la premura para poder tener la oportunidad si es que de suerte logran ser elegidos esta vez», explicó.

Dólar en Perú: Tipo de cambio cayó hoy, 31 de enero

0

Hoy, martes 31 de enero, el precio del dólar en Perú recuperó su tendencia a la baja.

A continuación, conoce el tipo de cambio en el mercado interbancario y el precio para compra y venta en los cambistas, casas de cambio y entidades financieras.

Cuánto está el Dólar hoy en Perú

La cotización promedio del dólar pasó de S/ 3.85 a S/ 3.84 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El tipo de cambio en el Perú cayó 0.10 % en el mercado peruano, a pesar de ello, según el BCR no hubo ninguna variación si se compara con la cotización de hace dos meses.

Según Allisson Pérez, trader de divisas en Renta4 SAB, hoy la oferta provino por corporativos, llegando el dólar a un precio mínimo de 3.8410. En el mercado se negoció 248 millones de dólares a un precio promedio de 3.8467. El BCRP intervino con Swaps Cambiario Venta por S/ 262 millones.

A nivel global, el dólar pierde posición, ya que hoy salieron datos negativos en EEUU. Por otro lado, los mercados están a la espera de las reuniones de la FED y del BCE.

En tanto, Perú continúa en medio de una conflictividad social, que según expertos, ahuyenta las inversiones; sin embargo, el alza de los metales sigue sosteniendo la economía. Las próximas horas serán cruaciales para el país pues el Congreso debatirá la aprobación de un texto sustitutorio 

Precio del dólar para compra y venta

Según la plataforma cuantoestaeldolar.pe, hoy los cambistas compran el dólar a S/ 3.83 y lo venden a S/ 3.85 en promedio.

En las casas de cambio digitales se calcula que el billete verde se compra a un aproximado de S/ 3.83 y se vende a cerca de S/ 3.86.

Cabe mencionar que este precio del dólar se mantendrá en ese rango hasta la próxima jornada a las 09:00 a.m. que inicie nuevamente el mercado cambiario en el Perú.

Real Madrid vs Barcelona: se confirmó fechas y horarios de las semifinales de la Copa del Rey

0

Se vuelven a ver las caras. Tras ganarle la Supercopa de España en Arabia Saudita, Barcelona se volverá a encontrar con el Real Madrid. Esta vez será por las semifinales de la Copa del Rey. Las fechas y horas de las eliminatorias, que se disputarán a doble partido, fue fijado este martes por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Las semifinales de la Copa del Rey se jugarán en partidos de ida y vuelta. El primer clásico se desarrollará en el Santiago Bernabéu el próximo jueves 2 de marzo, a partir de las 3:00 p.m. (hora peruana/9:00 p.m. en España). En tanto, el segundo encuentro se disputará el miércoles 5 de abril en el Spotify Camp Nou, a las 4:00 p.m. (hora peruana/10 p.m. en España). 

Los merengues llegaron a semifinales tras ganar en la prórroga 3-1 al Atlético de Madrid en cuartos, mientras que el Barcelona luchará por la final tras ganar 1-0 a la Real Sociedad en la ronda anterior.

«Es un partidazo, no sólo por la Copa del Rey, es un partidazo a nivel mundial», reaccionó el director deportivo del Barcelona, Jordi Cruyff, por videoconferencia durante el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol en las afueras de Madrid.

«Es un partido muy especial», añadió Cruyff, señalando que los jugadores ya se han olvidado de la final de Supercopa de España, que ganó el Barça al Real Madrid en Riad (3-1) el 15 de enero.

«Empezamos de cero y será una batalla bonita», afirmó el director deportivo del Barça.

La otra semifinal de la Copa del Rey 

El otro cruce por la semifinal de la Copa del Rey será protagonizada por Osasuna y Athletic Club. La llave se iniciará en El Sadar el miércoles 1 de marzo a las 3:00 p.m. (hora peruana/9:00 p.m. en España). El cotejo de vuelta se disputará en San Mamés el martes 4 de abril a las 4:00 p.m. (hora peruana/ 10:00 p.m. en España).

 

.

Prime Video: ‘The Consultant’, ‘Carnival Row’ y otros estrenos que llegan a la plataforma en febrero de 2023

0

Prime Video hizo pública la lista de los estrenos que, por el momento, tiene previsto incluir en su catálogo de febrero. Destaca la buena variedad de películas y series nuevas que se podrán disfrutar en la plataforma de Amazon.

Entre las series más resaltantes, figura el estreno de la segunda temporada de Carnival Row que, además, es la última que se emitirá de esta serie de drama y fantasía.

También destaca The Consultant, serie protagonizada por Christoph Waltz, ganador del Oscar por Bastardos sin Gloria. La entrega consta de ocho capítulos y figura también en el reparto Brittany O’Grady, famosa por The White Lotus, una de las mejores series de HBO Max, Nat Wolff, de Joe vs. Carole, y Aimee Carrero, de El Menú.

También resalta el estreno de Somebody I Used to Know, una comedia romántica dirigida por Dave Franco.

SERIES

The Consultant (El Consultor)

En esta historia, Christoph Waltz se pone en la piel de Regus Patoff, un consultor de negocios.  Estreno el 24 de febrero.

[embedded content]

Carnival Row

La ambiciosa serie de fantasía urbana de Amazon regresa cuatro años después para despedirse. Estreno el 17 de febrero.

[embedded content]

Harlem

Un grupo de cuatro amigas afroamericanas residentes en el barrio neoyorquino de Harlem, persiguen sus sueños laborales y personales tras su graduación. Estreno de la segunda temporada el 3 de febrero. 

La cabeza de Joaquín Murrieta

Protagonizada por Juan Manuel Bernal, Alejandro Speitzer, Yoshira Escárrega y Becky Zhu Wu, la serie mexicana llena de acción se estrenará el 17 de febrero en Prime Video.

Dr. Seuss Baking Challenge

En cada episodio, los panaderos enfrentarán el desafío de elaborar increíbles creaciones de dulces vinculadas a los amados personajes de Seuss como The Cat in the Hat y muchos otros. Estreno el 24 de febrero.

[embedded content]

PELÍCULAS

Como novio de pueblo

Estreno el 1 de febrero

Reminiscencia

Estreno el 1 de febrero

El muñeco de nieve

Estreno el 1 de febrero

[embedded content]

Háblame de ti

Estreno el 1 de febrero

El conjuro

Estreno el 3 de febrero

El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo

Estreno el 3 de febrero

Joker

Estreno el 3 de febrero

[embedded content]

Casando a mi ex

Estreno el 6 de febrero

Somebody I used to know

Estreno el 10 de febrero

Maligno

Estreno el 10 de febrero

Space Jam

Estreno el 10 de febrero

Space Jam: Una nueva era

Estreno el 10 de febrero

 

[embedded content]

Aquellos que desean mi muerte

Estreno el 15 de febrero

¿Qué pasó ayer? Parte II

Estreno el 15 de febrero

¿Qué pasó ayer? Parte III

Estreno el 15 de febrero

 

[embedded content]

Los infiltrados

Estreno el 15 de febrero

Sherlock Holmes: Juego de sombras

Estreno el 15 de febrero

Pokémon: Detective Pikáchu

Estreno el 24 de febrero

Dune

Estreno el 25 de febrero

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×04 ¿Doctor Strange en el multiverso de la locura es la mejor película de Marvel?

¿Es la película de Sam Raimi la mejor del Universo Cinematográfico de Marvel? ¿Elizabeth Olsen salvó un guion que no tenía salvación? En este episodio comentamos las referencias más cinéfilas de la última película del doctor extraño y debatimos sobre si la Bruja Escarlata es suficiente como para dejar atrás al Soldado del Invierno o al mismísimo Thanos como villanos. Aquí no reseñamos, aquí te contamos qué nos hizo sentir la película. Tú escucha no más.

¿Dónde se espera nieve en los próximos días en EE.UU.?

0

(CNN Español) — Varias partes del sur y centro de Estados Unidos se encuentran esta semana afectadas por los efectos de una peligrosa tormenta invernal.

Desde el sureste de Nuevo México hasta Virginia Occidental, más de 40 millones de personas están bajo diversas formas de alerta de tiempo invernal.

Si bien la nieve está presente, no es la principal preocupación en esta tormenta. Sin embargo, su caída y posterior derretimiento colaboran en la formación de hielo en las zonas afectadas, lo que se ha catalogado como la principal preocupación en esta ocasión.

A pesar de ello, hay pronóstico de caída de nieve en algunos lugares de Estados Unidos.

¿Dónde se espera nieve en EE.UU.?

Según el pronóstico, habría mayor cantidad de nieve para algunas zonas del noroeste y noreste, con mayor impacto en Nueva York.

publicidad

Sucamec: 283 condenados por diversos delitos estarán inhabilitados para portar armas

0

13:34 | Lima, ene. 31.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que un total de 283 usuarios fueron incorporados en el registro de personas inhabilitadas para la obtención de licencias de armas de fuego uso civil en lo que va del 2023.

«A través de este seguimiento constante que realizamos a los usuarios que comenten infracciones, evitamos la posesión indebida de armas de fuego de uso civil», señaló el titular de la Sucamec, general PNP Teófilo Mariño Cahuana.

Explicó que cuando se advierte el incumplimiento de las obligaciones por parte del titular de la licencia, la Sucamec se encuentra facultada a disponer la cancelación o suspensión de la licencias de uso de armas de fuego.

Esta disposición se da con la finalidad de contribuir a prevenir la comisión de hechos que puedan atentar contra la vida, la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica.

Agregó, que entre las infracciones más frecuentes figuran el porte o uso de armas de fuego bajo el consumo de alcohol, el uso en una modalidad distinta a la autorizada y quienes han sido condenados judicialmente por delitos dolosos, violencia familiar, entre otras condiciones establecidas en el artículo 7 de la Ley N.° 30299

«Una vez emitida la licencia tiene 3 años de vigencia; la cual fiscalizamos que, en ese periodo, el usuario mantenga las mismas condiciones bajo la que fue otorgada la licencia primigenia y si no cumplen esta queda inhabilitada y procedemos a incautar el arma de fuego e incorporar al administrado en el Registro de personas inhabilitadas de la Sucamec», finalizó.

Más en Andina: 

(FIN) JAM/KGR

Publicado: 31/1/2023

Una mujer es sospechosa de matar a otra en Alemania para simular su propia muerte

0

Una joven de 23 con doble nacionalidad alemana e iraquí es sospechosa de haber matado, con un cómplice, a una joven que se le parecía para simular su propia muerte «y desaparecer a causa de unos problemas familiares», informó la policía alemana.

El 16 de agosto de 2022, el cuerpo de una mujer de 23 años, cosido a cuchilladas, fue encontrado en un vehículo en Ingolstadt, en la región de Baviera (sur). Los investigadores creyeron en un primer momento que la víctima era la propietaria del vehículo, pues su familia afirmó reconocerla.

Pero, al efectuar la autopsia al día siguiente, se descubrió que la víctima era en realidad otra mujer.

Los policías de Ingolstadt han ido atando cabos de cuál podría ser el macabro plan urdido por la joven, ayudada por un cómplice, un kosovar de 23 años. Los dos sospechosos están detenidos desde agosto.

«Los investigadores parten del principio de que la sospechosa quería desaparecer a causa de unos problemas familiares y simular su muerte», reveló el lunes la policía local.

El plan de los sospechosos

Según la policía, los sospechosos habrían «decidido buscar en línea a una mujer que se pareciera a la alemana-iraquí, matarla y colocarla de forma que tomaran su cuerpo por el de la sospechosa».

La sospechosa habría contactado, antes del asesinato, con varios objetivos potenciales «que se le parecían, mediante varias cuentas en redes sociales, para incitarlas a reunirse con ella, haciéndoles falsas promesas». Según la policía, contactó con varias mujeres jóvenes.

Al final se citó con una de ellas, la víctima, el 16 de agosto. Al parecer, la sospechosa fue con su supuesto cómplice hasta la región de Heilbronn (sur) «para buscar a la futura víctima en su casa».

Según el relato de la policía, en el camino de vuelta, los sospechosos hicieron que la víctima saliera del vehículo y la mataron en el bosque, asestándole «multitud» de puñaladas. Los presuntos autores continuaron ruta hasta Ingolstadt, donde el cuerpo de la víctima fue hallado el 16 de agosto por la noche, dentro del vehículo. (AFP)

EE.UU. acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

0

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarlo de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.

EE.UU. había intentado sin éxito negociar con Rusia para que se reanudarán las inspecciones de armamento nuclear sobre el terreno, que llevan pausadas desde 2020, primero por la pandemia y después por las limitaciones a los viajes entre los dos países tras la invasión rusa de Ucrania.

Al no haber conseguido avances, el Gobierno de Biden decidió acusar formalmente a Rusia de incumplir el tratado.

«Amenaza» la capacidad de EE.UU.

Según el Departamento de Estado, la negativa rusa a las inspecciones «amenaza» la capacidad de EE.UU. para ejercer algunos de los derechos de control de armamentos que recoge el Nuevo START y, especialmente, «amenaza la viabilidad del sistema de control de armamento entre Estados Unidos y Rusia«.

Además de las inspecciones, Estados Unidos asegura que Rusia no ha cumplido con otra de las obligaciones que recoge el Nuevo START: la celebración de una comisión bilateral sobre el tratado.

Rusia ha argumentado que no se dan las condiciones para la celebración de reuniones de esa comisión bilateral y culpa de ello a la retórica y a las acciones de EE.UU. -el mayor suministrador de armamento a Ucrania-, al que también acusa de provocarlo constantemente.

Justo este martes, Estados Unidos y Rusia habían reanudado los contactos sobre control de armamento con reuniones en Moscú.

Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, el Nuevo START limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.

También restringe el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva ambos países, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.

En concreto, tanto Estados Unidos como Rusia pueden llevar a cabo hasta 18 inspecciones al año de los arsenales nucleares del otro sin dar apenas tiempo al país receptor para prepararse: los técnicos dan aviso 32 horas antes de llegar y después eligen el lugar que quieren examinar, que debe ser respetado por las autoridades receptoras. (Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

«Espacio Vital»: El doctor José Suárez Reyes, médico neurólogo y jefe del departamento de enfermedades neurodegenerativas del instituto nacional de ciencias neurológicas dijo que se consideran movimientos involuntarios cuando estos son raros que pueden ser de origen neurológicos o secundario a otro tipo de enfermedad. Explicó que entre los movimientos neurológicos se encuentran los temblores, las distonías (torceduras) y las mioclonías (sacudidas como el hipo). El especialista en movimientos involuntarios indicó que hay temblores de reposo, cuando la persona no hace ningún movimiento y de intensión cuando está en movimiento.

Newsletter Las cosas como son

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.