Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Dictan nueve meses de prisión preventiva contra dos integrantes de la banda “los apretones del Huaquerito”

0

¡A prisión! El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral dictó nueves meses de prisión preventiva contra los detenidos Misael Rusel Atanacio Rique y Yersiño Herrera Díaz, presuntos integrantes de la banda criminal “Los apretones del Huaquerito” por el delito contra el patrimonio en modalidad de extorsión a un empresario huaralino.

Es preciso señalar, que el pasado 24 de junio estas dos personas fueron capturadas en flagrancia en el sector del Huaquerito, por personal de inteligencia e investigaciones de la Depincri.

Dicha banda criminal venía realizando múltiples extorsiones a diferentes ciudadanos, empresarios y comerciantes de la provincia, según información de la Policía Nacional del Perú.  

Día clave para mina Cobriza: resultado del pago por vigencia y penalidad

0

Hoy resulta un día clave para los activos de Doe Run Perú: la mina Cobriza y el complejo metalúrgico La Oroya. Y es que, según un comunicado de Consultores A1, empresa liquidadora de los activos hoy se conocerá el resultado final acerca del pago de la vigencia y penalidad de las concesiones periodo 2021.

Recordemos que ello está en proceso ante el Ingemmet, pues el objetivo es que no se extingan; por tanto, como se afirmó, es un día clave par ala mina Cobriza y el complejo metalúrgico La Oroya.

Del mismo modo, Consultores A1 reveló que, tras la junta de acreedores del 25/05/22, donde se resolvió declarar como “no válido” el contrato de compra-venta que se firmara con Cobre de los Andes S.A.C (CA), continuaron negociando con dos empresas que presentaron ofertas. Una de ellas por U$ 24 millones. Sin embargo, ambas comunicaron el retiro de sus propuestas, debido a la inestabilidad política en el país y la incertidumbre social en el ámbito de la UMC. Tras ello, CA presentó una nueva oferta para la mina ubicada en Huancavelica.

Día clave para la mina Cobriza

“Consultores A1 continúa a la espera de que Cobre de los Andes S.A.: a) remita la comunicación del Fondo de Inversión Sprott restableciendo su respaldo financiero, que se lo retiró el pasado mes de mayo; b) garantice y/o proceda con el pago de los U$1,8 millones de cuota inicial; c) de respuesta a la propuesta que se le ha hecho para tener la condición de locador del servicio de mantenimiento de la mina con carga mínima, presentando la fianza, los permisos y licencias para operar como contratista”, menciona el comunicado.

Complejo Metalúrgico de La Oroya

A diferencia de lo que sucede en Cobriza, el pago de vigencia de las concesiones (del año 2021) del ámbito del CMLO ha sido completado en un 100%, gracias a un esfuerzo financiero que ha evitado la extinción de las mismas.

Recientemente, el 28 de junio, se dio inicio a la fase de pago del crédito laboral corriente, mediante la Dación en Pago (DEP), de las concesiones mineras ubicadas en el ámbito del CMLO. “Dicha fase comprende la firma de dos minutas adicionales que comprenderán más activos del CMLO que están identificándose. Este proceso se ejecutará con los acreedores laborales que han decidido participar en la DEP, aproximadamente 1,350 extrabajadores, para lo cual tuvieron plazo hasta el 28.06.2022”, manifestó el liquidador.

Asimismo, se tiene previsto continuar con la fase de pago de créditos laborales atendiendo su crédito concursal y también de la ONP y AFP, con ingresos que se originarán de la liberación del fideicomiso Pama-Cobre, cartas fianzas de los planes de cierre de minas, venta de la mina Cobriza, entre otras fuentes de financiamiento.


Valdés sobre ministro Senmache: «Perdió legitimidad ante las autoridades y la Policía Nacional»

0

El consejero presidencial y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al informe final de la Comisión de Fiscalización, en el cual recomiendan acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. Además, consideró “exagerada” la decisión del Congreso respecto a la moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Cajamarca: más de 112,000 hogares recibirán abono del programa Juntos

0

09:34 | Cajamarca, jun. 30.

Un total de 112,013 hogares usuarios del programa Juntos en Cajamarca, que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en 127 distritos de esta región, recibirán el pago de abonos que entrega este programa social del Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Juntos detalló que las familias usuarias recibirán sus abonos desde el 6 de julio, por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

Precisó, además, que los hogares de Juntos podrán efectuar el retiro de sus abonos a través de los diferentes canales de atención, tales como agencias, cajeros automáticos y agentes Multired del Banco de la Nación. Las familias que viven en las zonas más alejadas de la región, hasta donde no llegan los servicios bancarios, recibirán el pago a través de una empresa transportadora de valores (ETV), más conocida como ‘carritos pagadores’.

El cumplimiento de los compromisos asumidos por las familias usuarias fue verificado por los 200 gestores locales de la Unidad Territorial de Juntos en Cajamarca, en colaboración con los establecimientos de salud e instituciones educativas de la región.

Las familias pueden conocer la fecha de abono y el lugar donde pueden cobrarlo, ingresando al aplicativo Mi Juntos a través de un celular, tablet o computadora con acceso a internet.

Por último, el programa social recordó a las familias usuarias y no usuarias que todos los servicios o trámites que ofrece el programa son absolutamente gratuitos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/6/2022

El Xiaomi 12 Ultra fue cancelado: ¿Por qué se tomó esta decisión?

0

El Xiaomi 12 Ultra fue un celular que causó gran expectativa y del que empezamos a conocer detalles desde finales de 2021.

Las filtraciones llegaron incluso a mostrar la caja del Xiaomi 12 UItra, por lo que su lanzamiento parecía inminente… La primera colaboración de Xiaomi con Leica en el ámbito de la fotografía nunca será lanzada.

El Xiaomi 12 Ultra fue cancelado

Fue el mismo Lei Jun, CEO de Xiaomi, que confirmó que el Xiaomi 12 Ultra nunca será lanzado.

Al anunciar la nueva serie Xiaomi 12S, Lei Jun respondió preguntas de usuarios de Weibo y el Xiaomi 12 Ultra fue uno de los temas.

Según explicó, el Xiaomi 12 Ultra iba a salir en marzo o abril de este 2022, pero Xiaomi decidió tomar otro camino “en beneficio del usuario”.

Un factor pudo ser el lanzamiento del Snapdragon 8 Gen 1+, la nueva generación de procesadores que recién fue lanzada en mayo. No hubiera sido muy «Ultra» lanzar un celular con un chip que iba a perder la corona de la gama alta en Android en apenas un par de meses.

Los Xiaomi 12S serán presentados el 4 de julio

El resultado lo veremos el 4 de julio con el lanzamiento de tres celulares en la serie Xiaomi 12S, que incluye un Xiaomi 12S Ultra.

El Xiaomi 12S Ultra estrenará el sensor IMX989, desarrollado en conjunto de Sony, que destaca por su gran tamaño (1 pulgada). Junto con un revestimiento de lentes hecho junto a Leica, este celular de Xiaomi promete ser un gran contendiente para el título de la mejor cámara de los celulares.

Estos son los horarios del lanzamiento de Xiaomi, que incluirá productos de diferentes líneas.

⌚Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua: 05:00 AM.

⌚Perú, México, Colombia, Panamá y Ecuador: 06:00 AM.

⌚Chile, Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Paraguay: 07:00 AM.

⌚Argentina y Uruguay: 08:00 AM.

⌚España: 1:00 PM.

25 años de un mundo sin cables: El Wi-Fi y su evolución hasta hoy

0

EL WiFi es de esos protocolos que ya damos por sentados en 2022, al punto que damos por sentada la posibilidad de conectarnos inalámbricamente a un punto en cualquier sitio. Para que esto ocurra, tuvieron que pasar, al menos, hasta 8 estándares distintos para la conectividad.

Para quienes se preguntan qué es exactamente el wifi, les decimos que se puede resumir de la siguiente forma: es un protocolo por el que se puede transmitir internet a varios aparatos en simultáneo mediante antenas inalámbricas parecidas a las señales de radio.

Wi-Fi es aparentemente la abreviatura de «Fidelidad inalámbrica», que es un juego de palabras relacionado con los términos «Hi-Fi» y » Alta fidelidad » que alguna vez se usaron con los sistemas estéreo domésticos. Las empresas de la industria fundaron la Wi-Fi Alliance sin fines de lucro en 1999, que administra el estándar y la marca registrada de Wi-Fi en la actualidad.

A pesar del debut del estándar 802.11 en 1997, no fue hasta 1999 que los primeros productos 802.11 estuvieron disponibles en el mercado. De hecho, la compañía que más empujó Wi-Fi a la corriente principal, al menos inicialmente, fue Apple y un producto Wi-Fi llamado AirPort para acompañar a su computadora portátil iBook a finales del siglo pasado.

En la actualidad, 802.11n y 802.11ac son probablemente los estándares más utilizados, ya que ambos operan en la banda de 2,4 GHz o 5 GHz y admiten velocidades de datos de hasta 600 Mbps y 1,1 Gbps, respectivamente.

WiFi: todas las versiones

  • 802.11 (1997): este estándar inicial admitía una velocidad máxima de 2 megabits por segundo (Mbps) y utilizaba el espectro de 2,4 GHz.
  • 802.11b (1999): esta actualización del estándar inicial aumentó la velocidad máxima a 11 Mbps. Fue el primer estándar Wi-Fi ampliamente adoptado entre los usuarios domésticos.
  • 802.11a (1999): admitía hasta 54 Mbps en la banda de 5 Ghz, pero no se usaba mucho en las redes domésticas debido a la adopción de 802.11b.
  • 802.11g (2003): la famosa actualización «G» de Wi-Fi permitió hasta 54 MBps en la banda de 2,4 GHz y se adoptó ampliamente en hogares y empresas.
  • 802.11n (2008): en un gran impulso, la actualización «N» a 802.11 (comúnmente llamada «Wi-Fi 4») aumentó la velocidad máxima a 600 Mbps teóricos en las bandas de radio de 2,4 GHz o 5 GHz.
  • 802.11ac (2014): nunca contento con quedarse quieto, la actualización de «Wi-Fi 5» admitió un rango de velocidades de 433 a 1100 Mbps en la banda de 5 GHz.
  • 802.11ax (2019, 2020): Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E subieron la apuesta con velocidades de datos de 600 a 9608 Mbps en las bandas de 2,4, 5 o incluso 6 GHz.
  • 802.11be (Sin fecha oficial): Wi-Fi 7 está a la vuelta de la esquina y promete una velocidad de datos alucinante de 40 gigabits/segundo en condiciones ideales.

El wifi se convierte en algo global

Hoy en día, la tecnología Wi-Fi está integrada en casi todos los dispositivos pequeños que se conectan a Internet y ha permitido que los dispositivos de bolsillo, como los teléfonos inteligentes, se vuelvan prácticos. Gracias a la implementación de este protocolo, se permite un fácil acceso a Internet en lugares públicos como cafeterías, hoteles, aviones y bibliotecas. Ha ampliado drásticamente el acceso a Internet y ha permitido nuevas opciones de entretenimiento, como la transmisión de audio y video. También está ampliamente habilitado para juegos en línea multijugador en casa.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Iniciativa social busca que 300 madres de ollas comunes culminen sus estudios escolares

0

En el Perú existen más de 8 millones de mujeres que son madres y, de ellas, solo el 41.5% tiene educación secundaria y el 35.8% ha estudiado algún grado de educación primaria, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es decir, menos de la mitad ha logrado optar por estudios superiores (entre universitario y/o técnico) por diversas razones, limitando así sus oportunidades en el mercado laboral formal de nuestro país.

Con el propósito de enfrentar esta problemática, nace “Nunca es tarde para estudiar”, una iniciativa de Bonus junto a la ONG Misiones de Emergencia para lograr que 300 madres de bajos recursos culminen sus estudios de primaria y secundaria.

Para esta iniciativa, que forma parte de la campaña “Aulas de Emergencia” lanzada en el 2021, se implementarán 10 nuevas aulas completamente equipadas donde podrán seguir su proceso de escolarización con acreditación oficial desde sus propias comunidades. “Durante nuestra intervención en la zona, hemos encontrado que 8 de cada 10 mujeres que viven en Villa María del Triunfo no han terminado el colegio”, detalla Fabrizio Caciano, coordinador de Proyectos de Misiones de Emergencias.

Por ello, cada nueva aula será de 30m2 y contará con todo lo necesario para aprender: paneles solares, computadores, proyectores, carpetas, pizarras acrílicas, tintas para impresoras y 25 planes de internet por un año.

En el Perú, 31 de cada 100 hogares son dirigidos por mujeres, siendo de esta manera las encargadas de brindar el sustento diario para sus hijos. Para las madres que son parte del programa, este programa representa una gran oportunidad para independizarse y acceder a nuevos espacios de trabajo.

“Como mamás, nosotras queremos continuar estudiando y lograr terminar nuestra primaria y secundaria porque para el estudio no hay edad”, comenta Magaly Fernández, una de las madres de familia beneficiadas y perteneciente a la Olla Común Cerro Franco en Villa María del Triunfo.

¿Cómo colaborar?

Para apoyar esta iniciativa, cada cliente Bonus puede ingresar al portal web www.ayudarnocuesta.com, colocar los datos solicitados y la cantidad de puntos a donar.

La campaña de recolección de puntos se realizará del 20 de junio al 05 de julio y se prevé alcanzar la meta de 7 millones puntos donados para cumplir con el sueño de 300 madres de Villa María del Triunfo.

Canciller cuestionó «adelanto de opinión» en Comisión de Fiscalización por informe que acusa a Pedro Castillo

0

El canciller de la República, César Landa, acusó un adelanto de opinión de parte del presidente de la Comisión de Fiscalización, el congresista Héctor Ventura, luego de que este grupo parlamentario presentara su informe final en el que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por la comisión de diversos delitos.

«Creo que la tarea de fiscalizar no puede hacerse abusando del derecho, como dice la Constitución. En la medida que el presidente de la Comisión de Fiscalización declaraba hace pocos días imputarle al presidente responsabilidad por organización criminal y de hechos ilícitos, es un adelanto de opinión, de juicio», indicó.

«Si fuera un proceso judicial sería invalidado, pero como es un proceso político, que no tiene reglas de derecho, sino de oportunidad política y de opciones ideológicas, se puede decir que es una investigación, una fiscalización y una acusación de facto (…) Ha habido una interpretación bastante amplia (de la Constitución)», agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que la reciente recomendación de los Estados Unidos a sus ciudadanos para que replanteen los viajes a Perú por el riesgo de sufrir delitos o actos de terrorismo aplica a zonas muy específicas del país. Por el contrario, destacó el incremento del flujo de turistas norteamericanos a nuestro país.

«El Perú, como muchos países de América Latina, tiene temas inseguridad, como el propio Estados Unidos y, en ese sentido, desde hace algún tiempo, el Vraem es una zona en el cual no es recomendable el viaje y también la zona fronteriza de Loreto con Colombia, de modo tal que no es todo el Perú, sino estas dos regiones concretamente «, indicó.

En otro momento, el canciller destacó la presentación oficial -que se realizará este jueves- de Lima como sede de la 52° Asamblea General de la OEA, que se celebrará en octubre. Landa resaltó el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo y resaltó que en este evento se buscará abordar «los avances y desafíos pendientes que tenemos como región».

Polémica propuesta del Gobierno

El canciller César Landa también justificó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República que sanciona la difusión de información reservada en una investigación. Según dijo, esta polémoca iniciativa no buscaría sancionar a los periodistas o exigirles que revelen sus fuentes de información.

«Muchas veces la información de las investigaciones, en una etapa que es reservada de acuerdo con la ley, debe asegurarse que no afecten el proceso porque de pronto podría invalidarse, adelantarse juicios. Es cierto que en una democracia hay juicios mediáticos, pero es importante que se mantengan los canales correspondientes», señaló.

«No se sanciona por el proyecto al periodismo (…) Todo funcionario público está sometido a una ley y, a diferencia del ejercicio legítimo del periodismo, de buscar las fuentes y difundirlas para el conocimiento ciudadano, los funcionarios están un poco más limitados en el ejercicio de ello, por eso deberían tener un vocero que permita informar a la prensa», agregó.

Sobre este tema, la Federación de Periodistas del Perú ha expresado recientemente su rechazo «categórico» al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República que sanciona la difusión de información reservada en una investigación.

«Rechazamos y condenamos este tipo de coacciones y chantaje periodístico a quienes informan con la verdad. Con este proyecto de ley, estaría perjudicando la labor del periodismo de investigación, en el caso de aprobarse en el Pleno del Legislativo», señalaron.

A través de un comunicado, el gremio periodístico expresó su respaldo a las libertades de información, opinión y expresión «en todas sus formas». En ese sentido, alertaron que este proyecto de ley «busca sancionar hasta con cuatro años de prisión efectiva».

«Este proyecto pretende minimizar el periodismo de investigación y dejar a la verdad, principio básico de la prensa, catalogarlo como un delito penal y judicializarla en su más máxima expresión. Además, los hechos de corrupción del actual gobierno no se podrían salir a la luz, con esta premisa legal, la cual obstaculizaría el derecho a la información«, apuntaron.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tottenham cerca de completar el fichaje del brasileño Richarlison

0

09:30 | Londres, jun. 30.

El Tottenham está cerca de reforzar sus opciones de ataque con el fichaje del brasileño Richarlison, del Everton, en una operación que podría ascender a los 60 millones de libras (73 millones de euros), según varias informaciones de medios británicos del jueves.

The Athletic informa que una oferta inicial de 50 millones de libras (60,79 millones de dólares) había sido aceptada, con otros 10 millones de libras en variables por el internacional brasileño.

Richarlison se unió al Everton por 50 millones de libras desde el Watford en 2018.

El jugador de 25 años ha marcado 53 goles en sus 152 apariciones con los ‘Toffees’, anotando en seis ocasiones en los cruciales últimos nueve paridos de la pasada temporada, en los que el club de Merseyside se jugó la permanencia en Premier League.

Según la BBC y Sky Sports, el Everton necesita completar la venta el jueves para ayudar a sus cuentas en el último día del año contable, que acaba el 30 de junio.

El Everton ha reportado pérdidas de 372 millones de libras (452,3 millones de dólares) durante los últimos tres años.

Más en Andina:

(FIN) AFP/JSO

Publicado: 30/6/2022

61% considera que el gobierno incentiva conflictos que paralizan la minería

0

El último sondeo realizado por Ipsos para Lampadia, reveló que el 61% de encuestados considera que el gobierno del presidente Pedro Castillo incentiva los conflictos sociales que paralizan la minería en el país.

La pregunta planteada por la encuestadora fue: “¿Cree usted que el gobierno del presidente Castillo está facilitando la producción y la exportación de minerales o, por el contrario, permite o incentiva los conflictos sociales que paralizan la minería?”

Frente a esta consulta, solo un 21% señaló que la gestión actual del Ejecutivo facilita la producción y extracción de la minería, mientras tanto un 18% no precisó una respuesta.

En contra de la Asamblea

El estudio de Ipsos también detalló que un 60% está en desacuerdo en que se convoque a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.

Asimismo, un 32% está de acuerdo en la propuesta que impulsa el jefe de Estado y el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Por otro lado, un 8% no precisó un posición al respecto.

La encuesta también mostró que el 76% de los ciudadanos considera que los ministros que designa el presidente Pedro Castillo “en general no son personas honestas ni capacitadas” y el 16% cree que estos altos funcionarios de Estado sí están capacitados para el puesto. Solo un 8% no precisó una opinión.

El sondeo fue realizado entre 23 y 24 de junio a nivel nacional urbano rural, con una muestra de 1249 encuestados y tiene un margen de error de +/- 2.8%.


Ricky Martin comparte un irónico mensaje contra los críticos de la película ‘Lightyear’

0

Ricky Martin usó sus redes sociales para compartir un mensaje sobre la polémica que ha generado la película ‘Lightyear‘ y la escena en la que se muestra un beso entre una pareja del mismo sexo. Como se sabe, la nueva cinta de Disney y Pixar fue censurada en 14 países por el hecho en cuestión.

«Esa gente que piensa que sus hijos se van a volver gays por ver ‘Lightyear‘, póngale documentales de Einstein a ver si también se les pega la inteligencia que no adquirieron por genética», escribió en Instagram el cantante puertoriqueño junto a una imagen de Buzz, el personaje de la saga Toy Story.

LA CENSURA DE ‘LIGHTYEAR’

Lightyear’ fue censurada en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, además de otros países de Asia Occidental, por la inclusión de un beso lésbico en una de sus escenas. La película animada de Pixar se une así a la lista de filmes que se han visto afectados en esa zona del continente asiático por incluir contenido LGBTQ+.

Según informó la revista Variety, la escena en cuestión había sido originalmente eliminada por Pixar, pero fue reinsertada cuando sus animadores criticaron a Disney por «censurar el afecto gay». En ella, el personaje de Alisha, comandante de ‘Lightyear’ (a quien pone voz Chris Evans en su versión original), forma una nueva familia con su pareja y las dos se saludan dándose un beso en los labios.

¿QUÉ DIJERON LOS CREADORES DE ‘LIGHTYEAR’ SOBRE LA CENSURA?

Galyn Susman y Angus MacLane, productora y director de este spin-off de ‘Toy Story’, hablaron sobre este tema con la Agencia France Presse (AFP). La primera señaló que habían sido advertidos de que algo así podía pasar, pero que no dieron marcha atrás.

«No íbamos a cambiar la película que queríamos tan solo por un puñado de países con puntos de vista retrógrados, por decirlo suavemente «, comentó Galyn Susman.

El director de ‘Lightyear‘, Angus MacLane, reafirmó lo dicho por la productora, al señalar que en ningún momento se pensó en alterar el contenido de la película para darle gusto a los censores: “Hicimos nuestra película y ellos no quisieron verla, no hay ningún problema «, dijo a la AFP.

En tanto, Galyn Susman comentó que hay películas con un contenido que puede resultar más fuerte para un niño, como ‘Bambi’, donde la madre del personaje muere, y añadió que, a manera de decisión personal, no dejaba que sus hijos pequeños miraran películas donde la madre moría. “Todo el mundo tiene su propia idea de lo que es aceptable para ver juntos, como familia”, dijo la productora.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4×05 Series y películas a las que siempre regresamos + nuestras recomendaciones

Todos tenemos una serie o película que no nos cansamos de ver. Si la encontramos empezada, la dejamos puesta, o entramos a nuestra aplicación favorita y es nuestra «vieja confiable». En este episodio hablamos de esas producciones que no tienen pierde y además te dejamos nuestras recomendaciones, para luego terminar con recomendaciones por el Día del Padre (sí, grabamos antes, pero tú escucha no más).

La Corte Suprema dice que Biden puede poner fin a la política migratoria «Remain in México» de la era Trump

0

(CNN) — La Corte Suprema de Estados Unidos dio este jueves luz verde al presidente Joe Biden para poner fin a la controvertida política migratoria conocida como «Remain in Mexico» o «Permanecer en México, originada bajo la administración Trump.

El programa «Permanecer en México» o «Remain in Mexico» se dio a conocer de manera oficial el jueves 20 de diciembre de 2018.

Ese día, Kirstjen Nielsen, que en ese momento era secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), anunció que Estados Unidos había comunicado a México que las personas que entraran ilegalmente al país o que entraran sin la documentación adecuada y pidieran asilo serían enviadas a México para que esperaran la resolución de sus trámites migratorios en EE.UU.

Los solicitantes de asilo de Guatemala, Honduras y El Salvador debían esperar fuera de Estados Unidos hasta que concluyeran sus procedimientos migratorios, según el DHS.

Esa política obligaba a los migrantes a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos.

publicidad

De acuerdo con el DHS, los migrantes primero serían devueltos a México, luego se les notificaría para que comparecieran ante un tribunal y después se les permitiría ingresar al país para acudir a la audiencia.

Un funcionario del DHS señaló en esos momentos que México seguiría proporcionando ayuda humanitaria a las personas que esperaran sus procedimientos legales cerca de la frontera.

Noticia en desarrollo.

Fonavi: designan representante de la ONP ante Comisión Ad Hoc

0

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó hoy a Rodolfo Baca Gómez Sánchez como representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ante la Comisión Ad Hoc creada con la Ley N° 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi.

Mediante Resolución Ministerial N° 159-2022-EF/10, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se designó a Rodolfo Baca Gómez Sánchez como representante de la ONP ante la Comisión Ad Hoc.

Asimismo, se autoriza remitir copia de la presente resolución ministerial a la ONP, así como a los interesados, para los fines pertinentes.

La Comisión Ad Hoc la conforman tres representantes del MEF, uno de la ONP y tres de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

Más en Andina:

(FIN) CNA

¡In fraganti! Delincuentes son detenidos cuando desmantelaban automóvil en La Victoria [VIDEO]

0

Dos delincuentes fueron detenidos esta madrugada cuando desmantelaban un automóvil recientemente robado. El hecho ocurrió en el pasaje El Timón, de la zona conocida como San Jacinto, en La Victoria.

Los malvivientes habían retirado el tablero, los asientos y hasta el motor del vehículo, un taxi que fue robado días atrás en el distrito de San Borja.

Agentes de la Policía Nacional los intervinieron in fraganti, impidiendo que escapen. En su poder, los malvivientes tenían diversas herramientas utilizadas para desmantelar el vehículo.

Los detenidos fueron identificados como Renato Quesada Gálvez (23), con antecedentes por hurto agravado, y Joshua Becerra Huamán (21), con denuncia por robo de celulares. Inexplicablemente, estos bandidos se encontraban en libertad.

Invocación a la Fiscalía

En diálogo con RPP Noticias, el coronel PNP Javier Vela, jefe del Escuadrón de Emergencia Centro, hizo un llamado a la Fiscalía para que intervenga con diligencia en este caso, a fin de que estos delincuentes no vuelvan a las calles.

“Este vehículo ha sido desmantelado, ha sido sacado el tablero, los asientos, el motor. Es una actividad que definitivamente no es la primera vez que lo hacen, (porque) registran antecedentes”, comentó.

“Lamentablemente, siguen en las calles. Le corresponde al Ministerio Público tomar acciones inmediatas para que estos sujetos no vuelvan a salir”, añadió.

El señor Oswaldo Zúñiga, propietario del taxi, se mostró consternado por lo ocurrido, ya que su herramienta de trabajo ha quedado prácticamente inutilizada. El hombre contó que el robo ocurrió en cuestión de minutos, cuando dejó su vehículo estacionado en la calle mientras visitaba a unos familiares.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Covid-19: destinan más de S/ 261 millones para la compra de vacunas

0

09:06 | Lima, jun. 30.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 261 millones 242,539 soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa) para financiar los gastos relacionados a la adquisición de la vacuna contra el SARS-CoV-2, según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto Supremo N° 146-2022-EF precisa que esta transferencia financiera se aprueba en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.

Puedes leer:

La norma indica que el titular del pliego habilitado en dicha transferencia debe aprobar, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Añade que la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el pliego involucrado instruye a la Unidad Ejecutora para que elabore las correspondientes “Notas para la Modificación Presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en la presente norma.

Puedes leer:

Aclara que los recursos de la presente transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

El presente decreto supremo está refrendo por el presidente de la República, Pedro Castillo, y por los ministros de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y de Salud, Jorge López.

Más en Andina:

(FIN) LIT

Publicado: 30/6/2022

Grupo de adolescentes de 11 y 16 años se reunía en Discord para crear malware

0

Un grupo de adolescentes fue descubierto creando malware, programas maliciosos, a través de los canales de la plataforma Discord.

La noticia ha sido comunicada por Avast, empresa de seguridad digital, y muestra cómo Discord sirve de medio para que adolescentes de entre 11 y 16 años puedan cumplir con estos objetivos.

Cada vez más pequeños

De acuerdo con el informe, el canal de Discord era exclusivo: se cobraba hasta 30 dólares para ingresar a él.

Aquí, se abre un chat grupal grande donde explicarían cómo se crea este tipo de programas, los cuales buscan vulnerar computadoras ajenas.

En algunos casos, todos trabajarían juntos. Crearían un video de YouTube para usar como cebo, que explicaría grietas o consejos para videojuegos. El video alentaría a los espectadores a hacer clic en un enlace en la descripción, lo que colocaría el malware en la computadora de la víctima. Para hacer que el video pareciera legítimo, los miembros del grupo agregarían comentarios aparentemente genuinos de gratitud diciendo que el enlace de descarga era seguro.

Debido a su corta edad, los malware no eran sofisticados: tomaban programas existentes y realizaban pequeños cambios.

Canales con mal uso

Igual que los subreddits, los servidores de Discord son moderados por miembros de las respectivas comunidades. Y aunque algunos servidores son públicos, otros operan a puerta cerrada, agregando miembros nuevos y examinados solo por invitación.

Según Bloomberg , el pistolero que mató a 10 personas e hirió a 3 personas en Buffalo, Nueva York, usó Discord para discutir y compartir planes antes del asalto. El hombre supuestamente usó un servidor privado en el popular servicio de chat para contar sus intenciones sobre el ataque.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

¿Cuál fue la empresa de telecomunicaciones con más reclamos durante los primeros meses del año?

0

Un total de 575,374 reclamos contra las empresas operadoras de telecomunicaciones fuero presentados durante los primeros meses del año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La cifra de reclamos reportada en el primer trimestre es 58.9% mayor a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Pero, ¿cuáles fueron las empresas más reportadas?

El Osiptel señala que la mayor cantidad de reclamos la tuvo Movistar, con un total de 420,605 quejas, es decir, el 73.10% del total presentado.

A Movistar el siguen Claro con 75,128 reclamos (13.06%) y Entel, con 43,588 (7.58%).

Otras empresas con menos reclamos fueron Bitel y DirecTV, las cuales registraron 10,593 (1.84%) y 5,595 (0.97%) reclamos, respectivamente.

Más quejas por telefonía móvil

Según el Osiptel, el 52.6% de los reclamos presentados por los usuarios a las empresas operadoras se debió a problemas con los servicios móviles.

A esta categoría le sigue el servicio telefónico fijo (29.29%), el servicio de acceso a internet (11.57%), de la televisión por cable (6.02%), y otros servicios (0.52%).

¿Cómo reportar?

El Osiptel indica que los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo si no está conforme con su servicio público de telecomunicaciones y las empresas operadoras está obligadas a entregar un código de reclamo.

Con ese código de reclamo los usuarios podrán identificar el procedimiento y hacer seguimiento del caso.

Para hacer consultas al respecto, el Osiptel indica que pueden marcar al 1844 FonoAyuda. También pueden revisar los números de atención a nivel nacional en el siguiente enlace:

Lewandowski: Bayern Múnich rechazó nueva oferta del Barcelona por su goleador

0

09:00 | Múnich, jun. 30.

El Bayern rechazó la nueva oferta del Barcelona por Robert Lewandowski, 40 millones fijos y hasta 5 millones en variables, según informaciones del diario «bild».

Antes de que se produjera la noticia el presidente honorario del Bayern, Uli Hoeness, había dicho en un congreso que el Barcelona «podía ahorrarse» presentar una nueva oferta.

Lewandowski, que cumplirá en agosto 34 años, tiene contrato con el Bayern hasta junio de 2023, ha manifestado públicamente su deseo de dejar el club.

La posición oficial del Bayern ha sido insistir en el cumplimiento del contrato.

No obstante, en medios alemanes se aseguran que con una oferta de 50 millones de euros fijos el Bayern podría cambiar de postura y que la actitud intransigente que se ha expresado públicamente se ha moderado internamente.

Las condiciones para permitir la marcha de Lewandowski  sería una oferta con un monto adecuado, los 40 millones serían demasiado poco. y el encontrar un sucesor.

Para esto último se había mencionado con insistencia el nombre de Sasa Kalajdzic, actualmente en el Stuttgart, pero entre tanto el Bayern parece haberlo descartado.

Por otro lado, se asegura que a mediano plazo el entrenador del Bayern, Julian Nagelsmann, se está planteando incluso jugar sin un 9 fijo.  

Más en Andina:

(FIN) EFE/JSO

Publicado: 30/6/2022

Temperatura mínima en zonas altas de Tacna y Moquegua llegará a 18 grados bajo cero

0

09:06 | Tacna, jun. 30.

Desde hoy jueves 30 de junio hasta el sábado 2 de julio se prevé un descenso de la temperatura nocturna en las zonas andinas de las regiones Tacna y Moquegua, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que precisó que la temperatura llegará a 18 grados bajo cero.

El pronóstico indica también que durante la vigencia del aviso meteorológico se presentarán ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora durante el día así como nubosidad e incremento de temperatura diurna. 

Hoy jueves 30 se registrarán temperaturas cercanas a los 0°C en localidades situadas sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar, y temperaturas próximas a los -15°C en zonas por encima de los 4,000 metros de altura, mientras que mañana viernes 1 y el sábado 2 de julio se esperan temperaturas mínimas cercanas a los -1°C en sectores sobre los 3,000 m.s.n.m., y próximas a los -18°C en zonas por encima de los 4,000 m.s.n.m.

El pronóstico alcanza a los distritos Candarave, Camilaca, Huanuara, Quilahuani, Curibaya, Tarata, Ticaco, Susapaya, Tarucachi, Estique, Sitajara, Chucatamani, Palca, Pachía e Ilabaya en la región Tacna.

En la región Moquegua a los distritos Ubinas, Yunga, Lloque, Ichuña, Matalaque, Coalaque, Puquina, Omate, Quinistaquillas, Chojata, San Cristóbal, Cuchumbaya, Carumas y Torata.

Existe alerta naranja para Ubinas, Yunga, Ichuña, Matalaque y Lloque en Moquegua, esto significa ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos. En el resto de distritos la alerta es amarilla, es decir pueden presentarse fenómenos meteorológicos peligrosos, que son normales en ambas regiones. La recomendación es ser prudente si se realizan actividades al aire libre.

En la ciudad de Tacna se registra una temperatura máxima de 19 °C y mínima de 10 °C, con cielo cubierto en primeras horas de la mañana variando a cielo despejado hacia el mediodía, cielo nublado parcial al atardecer y neblina hacia la madrugada. En el litoral la temperatura mínima es de 12 °C y máxima de 20 °C.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 30/6/2022

Piden apoyo para cubrir gastos de bebé con quemaduras

0

Padre de familia de menor que presenta quemaduras de segundo grado, pide apoyo a las autoridades y personas de buen corazón, pues ya no tiene dinero para costear medicamentos, hasta el momento integrantes de seguridad ciudadana de Trujillo no los han visitado en el hospital y la pequeña podría ser operada en los próximos días.

La menor de un año y medio que resultó con quemaduras de segundo grado luego de un trabajo de fiscalización que realizó personal de seguridad ciudadana de Trujillo, continúa internada en el Hospital Belén de Trujillo. Su padre, David Joya, necesita el apoyo de autoridades o personas de buen corazón, pues los gastos que vienen realizando no los cubre el seguro y ya no cuentan con dinero para comprar los medicamentos que los médicos solicitan.

Según indicó el padre, los médicos todavía no descartan que la menor sea operada, pues las placas les entregarán en el transcurso de los días.

Además, volvió a recalcar que actualmente no han recibido el apoyo del personal de serenazgo, pero que en el momento que sucedió el accidente solo obtuvieron el respaldo de un agente, quien de alguna manera los auxilio y apoyó económicamente.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario

Clubes de madres presentaron plato típico hecho a base de pescado

0

Integrantes de clubes de madre presentaron platillo denominado “Charqui norteño con sabor salaverrino” durante feria gastronómica en el puerto de Salaverry, actividad fue impulsada por la gerencia de desarrollo económico local de esta comuna.

En el distrito de Salaverry, la gerencia de desarrollo económico local tuvo la iniciativa de crear por primera vez la presentación de un delicioso platillo denominado “Charqui norteño con sabor salaverrino”, el cual está preparado a base de papa, raya deshilachada y algunos otros insumos que le dan el toque especial.

Las encargadas de esta deliciosa preparación fueron las integrantes de los 12 clubes de madre de esta comuna, quienes se mostraron contentas por el resultado de su esfuerzo, y además nos comentaron cómo fue alistar estas más de 15 fuentes para el deleite de los ciudadanos.

Cabe resaltar que, los vecinos salaverrinos llegaron hasta este punto para poder ser partícipes de esta feria.

[embedded content]

Noticias relacionadas

Déjanos un comentario