huaral
Inicio Blog

Entrevista a Kevin Melgarejo, el joven Chancayano que enseña sobre TIC’s y Herramientas Digitales a los maestros del Perú en medio de la cuarentena

0

Es domingo 5:00 pm y una notificación en Facebook alerta a muchos maestros que empezó la transmisión en vivo de Kevin Melgarejo.

Al inicio de sus transmisiones en vivo se pueden leer muchos comentarios de maestros, directores y promotores que se conectan desde diferentes partes del Perú, desde ciudades como Huaral, Cuzco, Loreto, Trujillo, Pasco, Puno, Arequipa, Lima y más.

El principal motivo de reunirse los domingos a las 5:00pm son las capacitaciones sobre aulas virtuales y herramientas educativas con libre acceso que brinda Kevin Melgarejo, hay que recordar que la Educación fue uno de los sectores más golpeados durante la cuarentena.

Kevin Melgarejo es un joven de origen Chancayano con estudios de Ingeniería de Sistemas en la UNI y también hace algunos años tuvo la oportunidad de estudiar en Israel. Kevin es creador en su vida profesionales de diferentes aplicaciones y ha viajado por el mundo.

Una de sus apps más conocidas en el mercado es Zonngo App, una app que te permite buscar medicamentos genéricos según tu ubicación, ahora último ha creado una comunidad de maestros digitales y emprendedores los cuales se conectan los fines de semana para participar en sus conferencias vía Zoom y Facebook.

La Pandemia ha marcado un hito importante en la Educación, ya que muchos colegios privados e instituciones del estado no se encontraban preparadas para este cambio y uso de tecnologías digitales.

En esta ocasión en Huaral.pe le realizamos una entrevista.

¿Cómo ve el interés de los maestros en participar en aprender sobre las TIC’s?

Hemos encontrado una comunidad muy interesada en aprender sobre las tecnologías y herramientas digitales, docentes, maestros, promotores y catedráticos que ya venían buscando por cuenta propia este tipo de capacitaciones.

Normalmente tenemos una audiencia de 400 personas conectadas viendo los talleres, a tal punto que en lo últimos talleres se nos llenaba la sala de Zoom y también hemos transmitido por Facebook, optamos por la transmisión en Facebook ya que esta red social es gratuita y no consume datos móviles en gran parte de todo el Perú.

¿Con tener un aula virtual es suficiente al día de hoy?

Se debe empezar por algo y lo ideal es empezar por un aula virtual o plataforma educativa.

Dar el salto al mundo digital de la educación no solo involucra tener un aula virtual, si no emplear diferentes herramientas que haga la experiencia educativa más lúdica, entretenida y sobre todo amigable. Por ejemplo usar un sistema de videoconferencia como: Zoom, Meet, Teams o Jitsi los cuales su uso se multiplicó exponencialmente desde el año pasado a causa del confinamiento donde muchos estudiaban desde casa.

¿Es fácil para los colegios adaptarse al mundo digital?

Antes se veía que el software era la solución, pero hoy en día no lo es todo.

Migrar al mundo digital para un colegio o institución educativa implica la digitalización de documentos, notas, facturación, selección de LMS adecuado, tener un sistema de videoconferencia, asignar personal TI al aula virtual, una nueva cultura y más componentes que deben considerar para llevar un adecuado proceso de Transformación Digital.

Estamos pasando experiencias del mundo físico al mundo digital y debemos completar el circulo, por ejemplo cómo llevamos al mundo digital la experiencia de participar en un Laboratorio de Química o Física, cómo trabajar adecuadamente las actividades de aprendizaje para niños de inicial o de Educación especial, existen soluciones pero muy pocas personas las conocen.

¿Cómo pueden las instituciones del estado adoptar esta tecnologías?

Las Instituciones Educativas Públicas pueden usar Google for Education de manera gratuita e ilimitada. La Suite de Google for Education, incluye Google Classroom, Google Meet, Correos Electrónicos y muchas herramientas necesarias para la educación hoy en día. Lo único que necesitas en contar con un dominio .edu.pe y luego hacer una solicitud a Google presentando información acreditada del MINEDU, esta última te lleva 15 días en ser aprobada.

¿Cómo se puede mejorar el sistema educativo en el Perú?

Desde mi punto de vista, es un trabajo en conjunto, entre el gobierno, empresas, comunidades de docentes y universidades. Necesitamos que estos elementos estén sincronizados para mejorar la Educación.

Y ser muy innovadores, en KM Digital la empresa que lidero hoy en día, tenemos el propósito de ayudar a romper la brecha digital en la educación en el Perú y desde ya cualquier colaboración es bien recibida.

¿Cómo pueden los maestros acceder a los talleres?

Todo lo publicamos por medio de mi página personal de Facebook Kevin Melgarejo, así que los invito a seguirme y estar al tanto de los talleres que se vienen como: Herramientas Digitales Parte 2, Google for Education y otro taller de Moodle para docentes. ¡Los espero!

Por Juan Carlos Chuquilin

Ejecución presupuestal a abril de este año supera en 36% al año anterior, anuncia premier Adrianzén

0

Chimbote en Línea.- La ejecución presupuestal del Gobierno a abril de 2024 supera en 36 % a lo ejecutado el año anterior en el mismo periodo, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

“Hoy, en abril de 2024, estamos un 36 % mejor que en abril de 2023 en ejecución presupuestal, estas cifras son un avance significativo y alientan a seguiremos en ese esfuerzo», refirió en conferencia de prensa al culminar la sesión del Consejo de Ministros.

Precisó que desde el Ejecutivo reiteran su férrea voluntad de seguir trabajando con los gobiernos subnacionales para fortalecer sus capacidades y asegurar el uso eficiente y transparente de los recursos asignados.

En lo que respecta a las carteras de inversión, sostuvo que se logró más de la mitad de los 8,000 millones de dólares que se tenía en Asociación Pública Privada .

Lucha contra el dengue

Asimismo,  Adrianzén indicó que en como parte de la lucha contra el dengue y en trabajo conjunto con las autoridades regionales, se realizó 79 asistencias técnicas, se capacitó a más de 6,000 profesionales en el manejo de clínico y terapéutico y se ha fortalecido 71 laboratorios de diagnóstico celulógico y 19 de diagnóstico molecular.

“Es satisfactorio anunciar que la mayoría de las regiones vemos que la curva está descendiendo. Lima está a la cabeza de los contagios porque el dengue llegó en etapa posterior a las regiones del interior, se está trabajando para aliviar el mal, tenemos fortalezas”, refirió.

Dijo confiar en que “en no más de dos semanas, quizá tres” se pueda haber aliviado estos picos significativos que se presentan en la capital.

Unidades de flagrancia

El titular del Consejo de Ministros expresó también su preocupación por la falta de fiscales suficientes en las unidades de flagrancia, y porque, a pesar de las pruebas y evidencias, los casos no son calificados como flagrancia sino como si se tratará de delitos comunes.

Ese hecho, refirió, no permite que los procesos tengan celeridad y que los delincuentes reciban la condena oportuna, lo que afecta la lucha contra la inseguridad.

“El esfuerzo de la policía capturando a delincuentes se ve revertido con la libertad que otorgan los fiscales a los delincuentes”, apuntó

En ese marco, el jefe del Gabinete saludó la iniciativa del presidente del Poder Judicial, quien ha señalado que el Congreso debe emitir disposiciones para sancionar a aquellos jueces que permiten la libertad de los delincuentes, criterio que debe aplicarse también a todos los operadores de justicia.

Sostuvo que las unidades de flagrancia tienen como actores principales al Poder Judicial, la defensoría de oficio, la Policía Nacional y el Ministerio Público.(Andina)

Día Mundial de la Hemofilia: Hospital Dos de Mayo ilumina su fachada de rojo

0

23:10 | Lima, abr. 17.

El Hospital Nacional Dos de Mayo iluminó su fachada de rojo como acto simbólico por conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia y con la finalidad de sensibilizar a figuras políticas, profesionales de la salud y ciudadanía en general sobre la importancia de visibilizar este problema de salud pública, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Este establecimiento alberga el Centro de Hemofilia de Lima, es por eso que, como acto simbólico, iluminamos nuestra fachada, para demostrar que la hemofilia es una rara, pero no invisible y mucho menos olvidada”, manifestó el director general de Hospital, Víctor Gonzales Pérez.

Además, en esta fecha importante se busca resalta que el Minsa, como autoridad sanitaria nacional, viene desarrollando acciones para priorizar y mejorar la atención integral de salud en pacientes portadores de esta enfermedad.

Cabe resaltar que la hemofilia es una enfermedad genética y hereditaria que impide la coagulación de la sangre de manera adecuada. En el Perú, aproximadamente 3400 personas sufren de esta enfermedad y miles desconocen que la padecen. El 97 % de casos se presenta en hombres.

En la iluminación también participaron la representante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa, Abisag Durand Guevara, y la jefa del Servicio de Hemofilia del hospital Dos de Mayo, Nancy Loayza.

Más en Andina:

Publicado: 17/4/2024

Tierra Brava Capítulo 134: Fabio Agostini reta a Shirley Arica a un duelo de infarto

0
Super Mensajes

Finalmente se conocieron las llaves de la gran semifinal de Tierra Brava. Nuevamente el más votado fue Fabio Agostini, quien tuvo el derecho a escoger contra quien se quería enfrentar. El español pensó de forma muy estratégica y no titubeó cuando decidió elegir a Shirley Arica.

“Me da mucha alegría, muchísimas gracias al público de Chile por votarme”, comenzó diciendo cuando se enteró de la noticia. “Aquí no subestimo a nadie, pero si hablamos de competencia, estos dos son unas máquinas, están a la par conmigo y prefiero evitarlos”, comentó sobre el motivo de su elección.

¿Dónde ver todos los capítulos de “Tierra Brava”?

¡Latino! Podrás disfrutar de todo el contenido del nuevo programa de competencia en nuestra web Latina.pe. Desde este domingo primero de octubre, todos los capítulos del nuevo programa de convivencia extrema “Tierra Brava” los verás disponible exclusivamente en el app de Latina Play y por la sección de “Tierra Brava” en Latina.peEl programa se emite de domingo a jueves a las 8:00 p.m. (Hora Perú).

¿De qué trata “Tierra Brava”? 

Tierra Brava” es el nuevo programa de Canal 13 de Chile. En este concurso, 16 famosos convivirán en un entorno de campo, con una casa-estudio que oscila entre la modernidad y la escasez. Ellos se dividirán en dos equipos para enfrentarse en desafíos y competencias semanales.

The post Tierra Brava Capítulo 134: Fabio Agostini reta a Shirley Arica a un duelo de infarto appeared first on Latina.pe.

Sorteo La Tinka del miércoles 17 abril: ver números ganadores de la lotería

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Tendrás 12 segundos para superar la dificultad de este acertijo mental

0

¿Estás preparado para conocer en qué nivel se encuentra tu inteligencia? Entonces, la prueba de hoy es ideal para ti. que te obligará a pensar de principio a fin si tienes en mente quedarte con la victoria. Te comentaré que hice mi intento y no lo logré, pues fue imposible determinar cuál es la solución. Es más, es preciso mencionar que el 97% de participantes también se equivocaron o no supieron qué responder, demostrando que su dificultad está fuera de los límites. ¡Analízalo de forma rápida y no te distraigas por ningún motivo, confía en tus capacidades y conocimientos!

Imagen del test visual

En la imagen, se visualiza igualdades, pero quizás piensas que no concuerdan. No creas que es un error de planteamiento, pues existe un método secreto para solucionar este reto matemático. Tendrás un total de 12 segundos con la finalidad de descubrir la fórmula y procura que sea rápido porque el tiempo se agotará. ¿Estás listo?

RETO MATEMÁTICO | Solo el 3% de usuarios descifraron este problema. (Foto: Creación Depor)

RETO MATEMÁTICO | Solo el 3% de usuarios descifraron este problema. (Foto: Creación Depor)

Solución del test visual

¿Descifraste este acertijo matemático o se te complicó más de lo habitual? Son altas las probabilidades de que hayas perdido, pero de todas formas te enseñaré cuál es la solución de manera detallada. ¡Tienes que prestar atención!

  • Lo único que debiste hacer es contar los círculos (áreas cerradas) de los dígitos que se ubican en la columna izquierda. Ejemplo: 9999 = 4 (presenta cuatro orificios), 6688 = 6 (presenta con seis orificios), 3468 = 3 (presenta tres orificios).

Por lo tanto, 1916 solo cuenta con dos círculos en sus dígitos y ese sería la respuesta de este reto matemático. Como notarás, era un ejercicio que requería mucho razonamiento y análisis. ¡Sigue practicando hasta convertirte en un experto en estos acertijos!

¿Este reto matemático te pareció entretenido porque te permitió demostrar tus capacidades mentales? Estas pruebas resultan muy interesantes, pues te mantendrán concentrado y son perfectas para ejercitar tu cerebro. ¡Tienen bien ganada su popularidad en las redes sociales! Si quieres participar en otras igual de buenas que esta, te cuento que hay una gran lista que puedes mirar en cualquier momento. , y listo. ¿Te animas?

Estos 5 retos matemáticos también son difíciles de resolver

Estudiante peruano es admitido con beca integral en MIT (EEUU.) y Cambridge (Inglaterra)

0
Super Mensajes

A sus 17 años, Ángelo Farfán ha destacado por sus logros académicos, su compromiso social y su pasión por el aprendizaje, convirtiéndose en un ejemplo inspirador para la juventud y en una promesa para el futuro del país.

Angelo Farfán Oré, un talentoso joven de 17 años, ha alcanzado un hito digno de orgullo peruano al ser admitido en dos de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),EE. UU., y la Universidad de Cambridge, específicamente en el Trinity College, Inglaterra.

Esta última, cuna de grandes mentes como Isaac Newton, Niels Bohr, Srinivasa Ramanujan, entre otros distinguidos académicos y líderes. Su ingreso directo resalta su habilidad y promete un futuro brillante.

Para lograr acceder a estas becas, el ex alumno de Saco Oliveros tuvo que competir en un riguroso proceso de evaluación junto a miles de jóvenes de toda Latinoamérica que anualmente buscan oportunidades para continuar sus estudios en el extranjero.
Este proceso incluyó la redacción de varios ensayos sobre su vida, intereses y desafíos, así como la superación de los cursos de suficiencia en inglés, uno de los mayores obstáculos que enfrentó.

PJ rechaza tutela de derechos presentada por congresista Guillermo Bermejo

0

Chimbote en Línea.- El Poder Judicial rechazó la tutela de derechos presentada por el congresista Guillermo Bermejo, quien solicitaba la nulidad del testimonio del denominado Pionero 2, en la investigación por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.

La jueza del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto,  señala que la tutela de derechos no es la vía idónea para hacer el pedido, pues debió solicitar a la Fiscalía la ampliación de la declaración del testigo, considerando que la investigación está en curso.

Además, la magistrada descarta que Pionero 2 se encuentre en calidad de imputado en dicha investigación, razón por la cual, al ser solo testigo, la norma procesal no establece la obligatoriedad de contar con abogado defensor.

El parlamentario es acusado del presunto delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso, en la zona del Vraem, entre 2008 y 2009.

En enero de 2022, la Segunda Sala Penal Transitoria absolvió a Bermejo por insuficiencia de pruebas, pero la Corte Suprema anuló el fallo y ordenó el inicio de un nuevo juicio.(Fuente Andina)

Congresistas buscan destituir a fiscales que los investigan | Al Vuelo

0
Super Mensajes

Fiscal de la Nación y fiscal Delia Espinoza son denunciados constitucionalmente por presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales.

Algunos congresistas no soportan que algunas investigaciones de la Fiscalía avancen, por lo que desde su tribuna harán lo posible para deshacerse de los investigadores que puedan incomodarlos. El congresista acciopopulista Jorge Luis Flores Ancachi, acusado de pertenecer a “Los Niños”, ha denunciado constitucionalmente al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por permitir investigar las votaciones de los otorongos, en relación con la investigación que se sigue a Patricia Benavides. El parlamentario justifica su acusación señalando que el fiscal de la Nación ha cometido una infracción constitucional al otorgar a Delia Espinoza las facultades para investigar a los congresistas. Por ello, plantea la inhabilitación por 10 años, argumentando que la solicitud de la fiscal suprema de pedir el registro de los votos efectuados por los congresistas en los casos donde existiera influencia por parte de Patricia Benavides en la decisión de los parlamentarios es un abuso de autoridad. ¿A qué le temen?

¿Grietas en el pacto Boluarte – Congreso?: María del Carmen Alva dice que coartada de préstamos de relojes a Dina Boluarte es una mentira

Si hay gente a la altura moral de Dina Boluarte, esos son nuestros congresistas. Si algo ha caracterizado al vertedero moral del país desde que la apurimeña se adueñó del país es el blindaje que la mayoría del Legislativo ofrece al Ejecutivo… hasta ¿ahora? Al parecer el caso Rolex está empezando a abrir grietas entre los socios del pacto entre Dina Ercilia y los partidos mafiosos que la sostienen. Y que mejor termómetro que la opinión de una otoronga estereotípica: María del Carmen Alva. La tía Gareca dijo que no se traga el cuentazo del préstamo de joyas de Oscorima a Boluarte. Incluso, terminó aceptando que si las pruebas son suficientes, desde el Parlamento podrían valorar medidas “más drásticas”. ¿Vacancia en el horizonte? Todavía no, pues Malcricarmen trató de quitarle importancia al escándalo de los relojes y dijo que no llega a los niveles de Pedro Castillo. Se nota que la tía no se olvida del prosor chotano.

Dina Boluarte declaró ante la Fiscalía sobre relojes Rolex, señalando que no sabía que eran de alta gama

Dina Boluarte, en su declaración a la Fiscalía, dijo que no tenía conocimiento de que los relojes de marca Rolex que Wilfredo Oscorima le brindó en calidad de préstamo fueran de alto valor. “No supe que los relojes fueran de alta gama. Para mí siempre fueron relojes bonitos que debería usar en calidad de préstamo”. Además, negó que haya favorecido a Wilfredo Oscorima con respecto a los decretos de urgencia que emitió después de haberle prestado los relojes Rolex. “Los decretos de urgencia no son específicamente para determinada región, sino que son para diversas regiones y sus expedientes técnicos”. ¿Le creemos?

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Fondepes fortalece capacidades técnicas de más de 1800 acuicultores

0

Chimbote en Línea.- Durante el primer trimestre de 2024, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), brindó capacitación técnica a más de 1800 acuicultores activos y potenciales, tanto en el Perú como en el extranjero a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). 

La entidad adscrita al PRODUCE, entre enero y marzo, realizó 16 eventos de capacitación en modalidades virtual y presencial en las 24 regiones del país y en el Callao. Además, gracias al programa “Sábados de Acuicultura”, extendió su alcance a 13 países de América y Europa.

Del total de capacitados, 1522 son beneficiarios nacionales y 326 extranjeros, siendo los principales países Ecuador, Colombia, México y Bolivia. A nivel nacional, Lima y Callao fueron las regiones con mayor número de personas capacitadas. También destacaron Piura y Áncash. 

Los eventos de capacitación estuvieron orientados a diversos aspectos relacionados con la siembra, cultivo y reproducción de las principales especies acuícolas del país, tales como la tilapia, trucha, concha de abanico, peces amazónicos, entre otros. 

La mayoría de los participantes en las capacitaciones proceden de la plataforma «Sábados de Acuicultura», una iniciativa impulsada por la Dirección General de Capacitaciones y Desarrollo Técnico en Acuicultura (DIGECADETA) del FONDEPES. Este programa se desarrolla a través de Zoom y se retransmite en vivo en las redes sociales de la entidad cada sábado.

En el 2024, “Sábados de Acuicultura” se lleva a cabo bajo el lema «Integrando a los acuicultores”, como parte del compromiso del PRODUCE en la búsqueda de la modernización y desarrollo sostenible en el sector acuícola. 

Los cursos y talleres que ofrece PRODUCE para acuicultores a través del FONDEPES son gratuitos. Los interesados pueden obtener información o inscribirse a través del (01) 2097717 – Anexo 7317. En el caso de los «Sábados de Acuicultura», la inscripción se realiza mediante el formulario difundido en las redes sociales y en la plataforma: sabadosdeacuicultura.fondepes.gob.pe/.

Lula da Silva: Necesitamos más libros y menos armas, más conocimiento y educación

0
Super Mensajes

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó este miércoles por un mundo con más libros y menos armas, al intervenir en la apertura de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo),del cual su país es invitado de honor.

Lula defendió la importancia de la lectura para el progreso de los pueblos al hablar ante un auditorio que coreó su nombre al concluir sus palabras.

«Necesitamos más libros y menos armas, más conocimiento y educación», manifestó Lula, quien subrayó: «La lucha por un país más justo, por una América Latina digna, persiste a pesar de aquellos que buscan obstaculizar el progreso de nuestra región».

En ese sentido, Lula, que está en su tercer mandato presidencial, que comenzó el 1 de enero de 2023, destacó que su Gobierno está dando un nuevo impulso a la cultura luego de que su antecesor, Jair Bolsonaro, la relegara a un segundo plano.

Bibliotecas vecinales

El presidente brasileño, que asiste a la inauguración de la FILBo acompañado, entre otros, por su esposa, Rosangela ‘Janja’ Lula da Silva, y de la ministra de Cultura, Margareth Menezes, anunció en su intervención que su Gobierno dará un impulso a la lectura mediante bibliotecas vecinales.

«En Brasil, todo conjunto habitacional que se haga a partir de ahora tendrá una biblioteca», anunció el presidente en la FILBo, de la que su país es invitado de honor por tercera vez porque ya lo fue en 1995 y 2012, algo que, según dijo, lo hace sentir «profundamente honrado».

En respuesta a ese homenaje, Colombia será el país invitado de honor de la XXVII Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, que se llevará a cabo del 6 al 15 de septiembre próximo en la mayor ciudad brasileña, anunció el presidente.

Brasil, sinónimo de naturaleza

Lula se refirió además al eje programático de la feria, ‘Lee la naturaleza’, que encaja con la invitación a su país porque «Brasil es sinónimo de naturaleza» por ser un país rico en ecosistemas que van más allá de la Amazonía, como la caatinga y el cerrado, «que son retratados en la literatura brasileña».

Igualmente destacó otro eje de esta FILBo, que es el centenario de la publicación de ‘La vorágine’, novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera que narra las desventuras de una pareja de amantes en la selva amazónica colombiana durante la dura época de la explotación del caucho.

«Este bioma (la Amazonía) compartido por Brasil y Colombia ha sido teatro de diversas tragedias, como las marcas dejadas por el ciclo del caucho y denunciadas por Rivera», manifestó sobre ‘La vorágine’, de la que dijo que «describe un universo de penurias y brutalidad».

Por eso, aprovechó la ocasión para recordar que «hoy hace 29 años, 19 trabajadores rurales fueron asesinados en El Dorado dos Carajás», una localidad del estado de Pará, donde el 17 de abril de 1996 la Policía abrió fuego contra manifestantes sin tierras que bloqueaban una carretera.

«El Brasil que deseamos no es el de la violencia (…) queremos transformar la exclusión en ciudadanía», agregó.

En el acto inaugural de la FilBo también intervinieron el presidente colombiano, Gustavo Petro, y la filóloga y escritora española Irene Vallejo, autora del aclamado ensayo ‘El infinito en un junco’. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina:

(FIN) EFE/CCH

Publicado: 17/4/2024

Antonio Cartagena reveló el origen de \’Mushasha\’ en programa \’Así somos\’ con Alan Diez [VIDEO]

0
Super Mensajes

Antonio Cartagena reveló el origen de ‘Mushasha’, una de las palabras más populares del músico y ‘Los hermanos Cartagena’ usada por diversas personas y seguidores del cantante de salsa. En el programa ‘Así somos‘ con Alan Diez, de RPP, el músico chalaco contó cómo es que empezó a usar la frase en la industria musical.

“La frase nace en un estudio. Todos los integrantes tienen un ‘grito de guerra’. Desde ese entonces, la negra hermosa Celia Cruz con su ‘Azúcar’, también Óscar del León con ‘¡Cómo!’. Gilberto Santa Rosa por ahí dice ‘¡Camínalo!’, entre otros”, inició diciendo el compositor peruano.

Seguidamente, detalló: “Se me ocurrió en el set. Justo en la parte bajita de la canción: ‘Quiero que tu sepas que te voy a extrañar’. Luego viene una parte más baja y es ahí donde digo: ‘¡Te quiero muchacha!’. Yo no descubrí la pólvora, simplemente salió y quedó”.

Es así como Antonio Cartagena sostuvo que, desde que la frase se hizo popular en nuestro país, siempre se refieren a él con ’Mushasha’.

Por su parte, Willy Rivera, quien estuvo con Cartagena en el set de RPP, reveló que se le puede identificar con la frase ‘Pa mojarte, mami’. Sin embargo, recalcó que lo considera, personalmente, vulgar, por lo que prefiere no decirla. “La canción era apropiada para ese momento, pero me suena un poco grosero ahora”, dijo.

Willy Rivera y Antonio Cartagena presentan su nuevo disco 'Dime y dile'.

Willy Rivera y Antonio Cartagena presentan su nuevo disco ‘Dime y dile’.Fuente: Instagram (willyriveraof)

Willy Rivera y Antonio Cartagena estrenan disco ‘Dime y dile

En otro momento, Willy Rivera y Antonio Cartagena presentan su nuevo disco ‘Dime y dile‘ el cual, de acuerdo con el cantante peruano, ya tenían planeado hace un año.

“Hace un año que estamos en esto. Las cosas que hacíamos no contagiábamos. Llego el momento y por ahí salió una letra. Decidimos grabar. Cada uno puso lo mejor de sí y este es el resultado”, expresó el creador de ‘Mushasha’.

En efecto, Antonio Cartagena sostuvo que, entre tantos espectáculos que tuvo con Willy Rivera, ya se había conversado la posibilidad de grabar un disco juntos. “Nos juntamos y luego nos separamos. En el camerino y hablamos y la propuesta estaba hecha y solo faltaba entrar al estudio a grabar”, contó.

Por otro lado, los artistas invitaron a todos sus seguidores a disfrutar de su próximo concierto ‘Versus del amor’ junto con la agrupación Son Tentación el próximo 8 de junio en el C. C. Bianca de Barranco. “Corran, vayan, aceleren, pongan freno”, dijo Antonio.

Desarrolla este ejercicio complicado antes de que se agoten los 9 segundos

0

Te comento que estuve acostumbrado a mirar series, observar videos o entretenerme con los divertidos memes, pero era algo repetitivo y sentía que me aburría de ello, hasta que me encontré con los ejercicios mentales de números. Cuando los miré por primera, captaron mi atención y decidí probar suerte. Te contaré que fue agradable, pese a que algunas ocasiones ganaba y en otras perdía, pero noté que son recreativas y activan de forma inmediata mis neuronas. ¿Estás dispuesto a desafiar tus conocimientos con una prueba? Entonces, porque solo el 8% de participantes lo desarrollaron en solo 9 segundos. ¡Cree en tus capacidades!

Imagen del reto matemático

Aunque te parezca increíble, este problema mental complicó a muchos participantes. Visualiza atentamente el enunciado, analiza de forma rápida y brinda la solución en solo 9 segundos. La clave del triunfo es sencilla: tienes que estar concentrado. ¿Listo para tu intento?

RETO MATEMÁTICO | ¡Analiza rápido porque el tiempo corre! (Foto: Creación Depor)

RETO MATEMÁTICO | ¡Analiza rápido porque el tiempo corre! (Foto: Creación Depor)

Solución del reto matemático

¿Deseas conocer si acertaste o fallaste con tu resultado? No te preocupes porque, a continuación, te brindaré una solución detallada de este ejercicio y notarás que era tan simple como respirar. ¡Presta atención a la explicación!

PASO 1: (7 – 5) = 2

PASO 2: 60 / 5 = 12

PASO 3: 2 X 10 = 20

PASO 4: 12 + 20 = 32

Ante la solución mostrada, la respuesta del reto matemático es 32. Estar concentrando era la clave para superar la dificultad de este problema. ¡Sigue practicando para que tus conocimientos se sigan incrementando y te vuelvas un experto en números!

¿Este reto matemático te pareció entretenido porque te permitió demostrar tus capacidades mentales? Estas pruebas resultan muy interesantes, pues te mantendrán concentrado y son perfectas para ejercitar tu cerebro. ¡Tienen bien ganada su popularidad en las redes sociales! Si quieres participar en otras igual de buenas que esta, te cuento que hay una gran lista que puedes mirar en cualquier momento. , y listo. ¿Te animas?

Pocos resolvieron los siguientes retos matemáticos

Capturan a un fiscal por pedir coima de dos mil soles para liberar a un detenido

0

– Publicidad-

|ETC.PE|: Capturan a fiscal coimero. Este 17 de abril, agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), en coordinación con el Fiscal Superior Anticorrupción, detuvieron en flagrancia al Fiscal Adjunto de Lima Sur, Carlos Alberto Aquije Vilca. Este último solicitó S/2,000 para liberar a un detenido por tráfico ilícito de drogas, aprehendido por agentes de la Depincri de Villa El Salvador.

Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando la Diviac capturó a Rafael Fernández con más de 260 ketes de PBC en su posesión. Fernández fue conducido a las celdas de la Depincri de Villa el Salvador, ya que lo acusaron de dedicarse presuntamente a la microcomercialización de drogas.

– Publcidad-

TE PUEDE INTERESAR: Hombre asesina a su expareja delante de su hijo y luego intenta quitarse la vida

En ese contexto, el fiscal Aquije Vilca habría solicitado S/2,000 al padre de Rafael Fernández para ordenar su liberación. Este último comunicó dicha solicitud a las autoridades, lo que activó un plan para capturar al mencionado miembro del Ministerio Público.

– Publicidad –

El padre de familia logró reunir la suma de S/700, y la Dircocor fotocopió el dinero. Además, se impregnó con una tinta invisible y se envió al familiar con una cámara espía para entregar el dinero a Aquije Vilca en el lugar acordado.

El operativo contó con la participación de la Diviac Lima, la Dircocor y la Fiscalía Anticorrupción. Este 17 de abril, el padre de familia se dirigió a las inmediaciones de la Fiscalía donde entregó la suma al fiscal. En ese momento, las autoridades capturaron al fiscal en flagrancia delictiva y lo trasladaron a la comisaría del sector.

– Publicidad –

Se encontraron S/700 en posesión del fiscal adjunto. Luis Alberto Lira Limo, director de la Dircocor, declaró: “El fiscal le habría solicitado al padre del detenido la suma de S/2,000 para disponer su libertad. Le ofreció que le daría libertad al pasar por la Fiscalía. Antes de la intervención, el padre solamente consiguió S/700 que, realizado el procedimiento, se cotejó su entrega al fiscal intervenido”.

“Se halló en poder del fiscal adjunto los S/700. Lira Limo añadió que él aceptó el dinero porque lo encontraron en su posesión.

– Publicidad –

OEFA supervisa impacto ocasionado por incendio en botadero del distrito de Paracas

0
Super Mensajes

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),a través de la Oficina Desconcentrada de Ica, despliega acciones de supervisión ambiental por el incendio registrado en el área degradada por residuos sólidos municipales (botadero),ubicado a la altura del km 9.5 de la carretera Santana Chiri, en el distrito de Paracas, provincia de Pisco, departamento de Ica.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) estima que el área afectada sería de 13,483.29 metros cuadrados y supervisa la implementación de medidas de mitigación por parte de la Municipalidad Distrital de Paracas, a efectos de controlar el incendio y evitar que se generen mayores impactos ambientales.

Hasta el momento, la comuna distrital de Paracas, en su calidad de responsable del botadero, ha destinado dos camiones cisterna para controlar y mitigar el siniestro, así como una retroexcavadora para los trabajos de confinamiento.

La autoridad de fiscalización ambiental informará de manera oportuna los resultados de las acciones que ejecuta.

¿Cuántas toneladas de residuos se disponen al día?

– El área degradada de residuos sólidos municipales denominada “Botadero altura del km 9.5 carretera Santana Chiri” tiene una extensión de 23.79 hectáreas.

– Al día se disponen aproximadamente cinco toneladas de residuos sólidos municipales del distrito de Paracas.

– En el botadero se observa segregadores.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 17/4/2024

‘Metiche’ mete su cuchara tras imágenes de Christian Domínguez y Karla Tarazona en Huaral

0
Super Mensajes

Y si de la vida de Karla Tarazona hay que comentar, Metiche siempre tiene algo qué decir. Y esta vez no fue la excepción. Luego de las imágenes que la conductora y Christian Domínguez protagonizaron durante una celebración musical llevada a cabo en Huaral, el también presentador televisivo dijo unas palabras en exclusiva para ‘Magaly TV La Firme’.

Esto señaló el polémico personaje: “A Karla la vi emocionada como una adolescente. Y pues con esto que vimos nos han dado a entender que están preparando el terreno para mostrarse juntos. Yo no creo en los cambios de Christian, de la noche a la mañana no cambias. Si no quieres comprometerte con tu pareja, pues que siga buscándose ‘good times’ no más”.

Más noticias en ATV.pe

EN VIVO las últimas NOTICIAS: TV EN VIVO en DIRECTO

Entérate de las ÚLTIMAS NOTICIAS del PERÚ y el MUNDO

Mira las últimas de los ESPECTÁCULOS en VIVO

Ecuador: asesinan a otro alcalde en medio del «conflicto armado interno»

0

22:36 | Quito, abr. 17 (Efe).

Un nuevo alcalde fue asesinado este miércoles en Ecuador, en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, principales causantes, según las autoridades, de la ola de violencia que vive el país.

La víctima es José Sánchez, alcalde del cantón (municipio) Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la sureña provincia andina de Azuay, según confirmó a través de redes sociales el prefecto provincial, Jota Lloret Valdivieso.

«Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez», anunció Lloret Valdivieso.

«Expresamos nuestro profundo pesar a sus familiares, amigos y su digno y noble pueblo que lo eligió, al tiempo que exigimos a las autoridades dar con los responsables de este nuevo crimen que enluta Azuay y al Ecuador», añadió.

Minería ilegal

De acuerdo a medios locales, en el ataque sufrido por Sánchez, a cargo de presuntos sicarios, también murieron dos personas más, si bien las autoridades aún no han confirmado oficialmente este punto.

Sánchez había denunciado ante la prensa y la Fiscalía un presunto atentado contra su domicilio ocurrido en la noche del 2 de octubre de 2023.

El municipio de Camilo Ponce Enríquez, situado cerca de la costa de Ecuador, enfrentaba problemas de minería ilegal en su jurisdicción en torno al río Guanache que el alcalde, dedicado también a la minería, había prometido formalizar.

El asesinato de Sánchez se dio apenas tres semanas después de que apareciese asesinada a tiros Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador, que con 27 años estaba a cargo del cantón de San Vicente, en la costera provincia de Manabí.

Conflicto armado interno

Desde inicios de año Ecuador se encuentra en un «conflicto armado interno» declarado por el presidente Noboa contra veintidós bandas de crimen organizado a las que el Gobierno ha pasado a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Estos grupos de delincuencia organizada están dedicados principalmente al narcotráfico, pero también han expandido sus actividades ilícitas hacia otros campos como la minería ilegal y la extorsión.

Con ello el presidente ecuatoriano buscaba abordar una ola de violencia sin precedentes que ha aupado a Ecuador hasta el grupo de los países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 45 por cada 100,000 habitantes en 2023.

Este nuevo atentado contra una autoridad ocurrió además a escasos tres días de la celebración del referéndum convocado por Noboa para realizar reformas en materia de justicia, empleo y sobre todo seguridad, con diversas herramientas legales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina:

(FIN) EFE/CCH

Publicado: 17/4/2024

Alianza Lima vs. Sport Boys: a qué hora juegan por el Torneo Apertura 2024

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Ministro del Interior trató temas de seguridad ciudadana con autoridades de Cajamarca

0

El ministro del Interior, Walter Ortiz, sostuvo una reunión con el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara; el alcalde provincial de Cajabamba, Juan Pérez; y la congresista Edhit Julón, para tratar temas de seguridad.

La sesión, llevada a cabo en la sede del Mininter, tuvo el objetivo de articular acciones y estrategias conjuntas que permitan fortalecer la lucha contra la delincuencia en esa región del país.

Así, durante la reunión, el gobernador Guevara expresó su disposición de continuar apoyando a la Policía Nacional e informó que ya está encaminada la compra de 83 nuevos patrulleros

Por su parte, el burgomaestre Juan Pérez agradeció al Mininter por la continua capacitación que brinda a las rondas campesinas y urbanas, así como a las juntas vecinales de la provincia.

Además, el titular del Mininter reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del patrullaje preventivo focalizado en las zonas de mayor incidencia delictiva. 

«Las puertas de mi despacho siempre estarán abiertas para sacar adelante, junto a ustedes, proyectos en beneficio de la paz y tranquilidad de la ciudadanía de Cajamarca«, enfatizó.

(FIN) NGB/JCR

Más en Andina:

Capacitan a 1,000 miembros de rondas campesinas y urbanas y juntas vecinales de Cajabamba

0
Uno de los objetivos de la capacitación es mejorar la articulación y coordinación con autoridades políticas —prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores—, policías y militares.

Uno de los objetivos de la capacitación es mejorar la articulación y coordinación con autoridades políticas —prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores—, policías y militares.

22:24 | Cajamarca, abr. 17.

Más de 1,000 personas —entre ronderos campesinos y urbanos, y juntas vecinales de la provincia de Cajabamba, región Cajamarca— fueron capacitadas por el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección de Rondas Campesinas, con la finalidad de promover un trabajo conjunto con la población organizada.

La primera capacitación magistral en materia de Orden Público y Seguridad, dirigido a rondas campesinas y urbanas y juntas vecinales fue dictada con apoyo de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, con el propósito de reforzar los conocimientos teóricos y prácticos de los miembros de la comunidad organizada para una correcta aplicación de sus funciones.

Asimismo, para mejorar la articulación y coordinación con las autoridades políticas —prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores—, policías y militares.

Durante el taller se brindó información sobre la labor y normativa vinculada a las rondas campesinas, como el artículo 149 de la Constitución Política, la Ley de Rondas Campesinas y su reglamento y el Acuerdo Plenario 1/2009.

También sobre la importancia de inscribir a sus organizaciones en el Libro de Rondas Campesinas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Representantes del Mininter y del Frente Policial Cajamarca instruyeron, además, sobre técnicas de intervención, patrullaje rural, aislamiento de la escena del crimen y prevención de la violencia contra la mujer.

El taller contó con la presencia del director de Rondas Campesinas, César Augusto Álvarez León, y la prefecta regional de Cajamarca, María de los Ángeles Arce Benites; el gobernador de Cajamarca, Roger Guevara; y el alcalde provincial de Cajabamba, Juan Pérez.

Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 17/4/2024

José Luna espera que Ley de retiro de 4 UIT de cuentas de AFP se promulgue en breve

0

Chimbote en Línea.- El congresista José Luna Gálvez saludó el anuncio realizado por el ministro de Economía José Arista, quien indicó que el Gobierno no observará el retiro de AFP y demandó que su promulgación se realice en el más breve plazo, por ser de necesidad de millones de peruanos.

“Saludamos el anuncio del ministro Arista. Lo anunciamos en su momento. Ahora la presidenta Dina Boluarte debe promulgar la norma de una vez, no hay más excusas ni tiempo que perder, millones de peruanos esperan con ansias iniciar el trámite de devolución para poder pagar sus deudas y cubrir las necesidades de sus familias”, recalcó el parlamentario.

Luna Gálvez resaltó que este anuncio es fruto de la voz de los miles de peruanos que participaron en las tres multitudinarias marchas que organizó y lideró Podemos Perú “con la que se representó la voz de los millones de peruanos que hoy viven arrinconados por las deudas y las exigencias familiares”.

“El pueblo que se manifestó en las marchas que lideró Podemos Perú y la necesidad de las miles de familia se impusieron al lobby de las AFP y en breve el Ejecutivo debe promulgar la ley con carácter de urgencia”, sostuvo.

Además, Luna Gálvez reiteró que esta norma, que debe ser promulgada en breve, será un alivio para miles de familias y se convertirá en un motor para dinamizar nuestra economía y para reactivar sobre todo a las micro y pequeñas empresas.(Fuente Andina)

Ancelotti tras eliminar al Manchester City: “Voy a dormir bien, me beberé una cerveza”

0

1. Haz clic en el ícono de AdBlock , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Selecciona No ejecutar en páginas de este sitio web.

3. En el cuadro de diálogo No ejecutar AdBlock en…, selecciona Excluir. El icono de AdBlock cambiará a un puño con el pulgar levantado

1. Haz clic en el ícono de AdBlock Plus , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación de modo que se deslice hacia la izquierda.

3. Haz clic en el botón Actualizar

1. Haz clic en el ícono de uBlock Origin , situado en el área de extensiones del navegador (en la esquina superior derecha de la pantalla). Es posible que veas un pequeño número cubriendo parte del ícono.

2. Haz clic en el botón de activación. Se pondrá en gris, lo que indica Que ya no se bloquearán los anuncios de ese sitio web.

3. Haz clic en el botón Actualizar.

1. Haz clic en el ícono de la extensión del bloqueador de anuncios instalada en tu navegador. Generalmente, se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Es posible que tengas más de un bloqueador de anuncios instalado.

2. Sigue las instrucciones para inhabilitar el bloqueador de anuncios en el sitio web que estés viendo. Es posible que tengas que seleccionar una opción en un menú o hacer clic en un botón.

3. Actualiza la página siguiendo las indicaciones o haciendo clic en el botón actualizar o volver a cargar de tu navegador.

Huaral